viernes, 30 de marzo de 2012

Renuncia director de estudio fallido sobre neutrinos

ROMA, 30 (ANSA) - El físico italiano Antonio Ereditato, coordinardor del proyecto Opera que en septiembre concluyó erróneamente que los neutrinos eran más veloces que la luz, renunció a su cargo.

    Fuentes del Instituto Nacional de Física Nuclear informaron que algunos miembros del proyecto habían pedido la renuncia del responsable del proyecto y aunque la moción no prosperó abrió una grieta entre los investigadores.

    Por eso, Ereditato presentó su renuncia y sólo se limitó a un "sin comentarios" cuando fue abordado por la prensa.

    En septiembre del año pasado el equipo de Ereditato supuestamente había comprobado que los neutrinos podían viajar 60 milmillonésimas de segundo más rápidos que la luz, en una "viaje" de 730 kilómetros entre el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra y Gran Sasso, en el centro de Italia.

    Tras el supuesto descubrimiento que ponía en duda la Teoría de la Relatividad de Albert Einsten hubo sorpresa, alegría pero también escepticismo.

    Finalmente se comprobó que los resultados se debieron a errores de medición y que los neutrinos no son más veloces que la luz.

    El primer golpe lo dio el mismo Ereditato que el 22 de febrero pasado anunció la existencia de un error en lo datos debido a un problema de calibración de algunos instrumentos de medida.

   Semanas más tarde, el 16 de marzo, el experimento Icarus, coordinado por el Premio Nobel Carlo Rubbia desmintió los datos presentados por Opera.

JMG/JMG
30/03/2012 16:26 


Chávez aventaja por casi 30 puntos al candidato opositor

TELAM - 30 de Marzo - 11:01hs

El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien aspira a la reelección, aventaja por casi 30 puntos al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, según una encuesta reciente conocida este viernes.

La muestra, elaborada por Consultores 30-11 a 4.840 ciudadanos entre el 25 y el 28 de este mes en 16 estados del país, indicó que 57 por ciento de los encuestados votaría por Chávez, mientras 27,4 por ciento, por Capriles. 

El sondeo destaca además que 62,6 por ciento de los consultados identificó al Presidente como "un candidato que se preocupa por los problemas de la gente", frente a un 24,5 por ciento que ve al aspirante de la derecha con esa misma característica.

Ante la pregunta sobre cuál es "el líder que transmite más confianza", 61,1 por ciento se pronunció por Chávez, y 29,3 por ciento por Capriles, reseñó la agencia estatal de noticias AVN.

Ante la pregunta sobre cuál de los dos candidatos hará mejorar la economía, 59,6 por ciento respaldó al actual mandatario, y 31,2 por ciento al candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). 

Por último, cuando se solicitó elegir a quién veían como un candidato que da esperanza, 61,9 por ciento de los consultados eligió a Chávez, y 31,8 por ciento, a Capriles. 

En otro orden, la encuesta consignó que 62,9 por ciento de los consultados manifestó que le agrada la opción socialista representada por Chávez, mientras que 29,7 por ciento expresó su preferencia por las ideas que defiende Capriles.

En lo que respecta a la filiación por partidos o tendencias políticas, 43,2 por ciento se identificó plenamente como "chavista"; 22,7 por ciento como "moderado"; 24,6 por ciento dijo simpatizar por el "antichavismo" y 7,4 por ciento manifestó no adherir a ninguna corriente.

Tres condenados a muerte, ejecutados en Japón

Quedan 132 condenados a la pena capital en las cárceles japonesas

La Vanguardia | 29/03/2012 - 13:12h

Pekín Corresponsal

Japón ha ejecutado esta mañana a tres condenados muerte. Se trata de los primeros ajusticiamientos desde julio de 2010. Una acción que ha reabierto el debate sobre la pena de muerte en la tercera potencia mundial.  “Hoy hemos procedido a tres ejecuciones” ha declarado en rueda de prensa el ministro de Justicia, Toshio Ogawa. “He cumplido con mi deber, en tanto que ministro de Justicia, como estipula le ley”, ha añadido. Tras las tres aplicacions de hoy de la pena capital, Ogawa, que firmó el pasado martes las tres sentencias, ha señalado que restan todavía 132 condenados a muerte en las cárceles japonesas.

Los tres hombres ejecutados esta mañana fueron ajusticiados por ahorcamiento, el método que establece la legislación japonesa, tras haber sido declarado culpables de haber cometidos varios asesinatos. Yasuaki Uwabe, de 48 años, fue condenado por haber matado a cinco personas y herir a otras diez tras empotrar su vehículo de forma premeditada en una galería comercial en 1999. Tomoyuki Furusawa, de 46 años, fue convicto por asesinar en 2002 a su hijastro y a los padres de su ex esposa, de la que se estaba divorciando. Y Tasutoshi Matsuda, de 44 años, fue declarado culpable de asesinar a dos antiguas novias en 2001.

Estos ajusticiamientos, que han tenido lugar en los centros de detención de Tokio, Fukuoka e Hiroshima, constituyen la segunda orden de aplicación de la pena capital que se ha llevado a cabo bajo el gobierno de centroizquierda del Partido Democrático de Japón (PDJ), que llegó al poder en septiembre de 2009. La primera tuvo lugar el 28 de julio, cuando fueron ejecutados dos reos.

Se da la circunstancia de que aquellas ejecuciones las firmó la entonces ministra de Justicia, Keiko China, una abogada progresista y miembro de la Liga parlamentaria contra la Pena Muerte. Desde entonces no se había aplicado ninguna sentencia capital.

Los ajusticiamientos de hoy han reabierto el debate sobre la pena de muerte en Japón. Según una encuesta realizada por el Gobierno en el 2010, el 85 por ciento de los japoneses está a favor de la pena máxima. Este porcentaje, sin embargo, no evita la polémica.  Y es que la sentencia se aplica en Japón en el mayor de los secretos. Y sin testigos. No hay ningún aviso previo, ni siquiera a los propios condenados a sus familiares.

La federación de abogados japoneses ha emitido una nota de protesta y ha reiterado su llamamiento a que el Gobierno suprima la pena de muerte. Argumenta que Japón va a contracorriente de una tendencia mundial favorable a la abolición de la pena capital o, como mínimo a su práctica inhabilitación.

Volvió Chávez y se metió en la campaña

EN DOS DIAS DEBERA RETORNAR A CUBA PARA CONTINUAR SU TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA

Apenas regresado a Caracas desde La Habana, ayer a la medianoche, el presidente de Venezuela volvió a cargar contra la Mesa de Unidad Democrática, al evaluar como despelotado, fascista y perverso al campo opositor.

De Página 12

Chávez y asesores en una reunión de trabajo, ayer, en el Palacio Miraflores.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó a sus seguidores a “neutralizar cualquier intento de violencia” que pueda ser promovido por la oposición que enfrentará en las elecciones de octubre, a la que consideró “un despelote” y en la que, advirtió, sólo hay “bajos instintos y perversión”.

Apenas regresado a Caracas desde La Habana, esta medianoche, Chávez volvió a cargar contra la Mesa de Unidad Democrática (MUD), al evaluar como “despelote” al campo opositor. “Aquí estamos otra vez en casa, aunque yo estaba en la casa de la patria grande”, expresó el mandatario, en un contacto con el programa La Hojilla, que transmite la televisora estatal VTV, desde el mismo aeropuerto de Maiquetía.

Chávez estuvo cinco días en La Habana para recibir su primera sesión de radioterapia luego de que le extirparan tumores cancerígenos en la zona abdominal. A su llegada, de madrugada, se reunió en el Palacio de Miraflores –sede del gobierno nacional– con el vicepresidente Elías Jaua y los ministros Maripili Hernández (Juventud), Nicolás Maduro (Relaciones Exteriores), Isis Ochoa (Comunas), Andrés Izarra (Comunicación) y Henry Rangel Silva (Defensa).

En esa conversación con La Hojilla, el presidente manifestó que la oposición, nucleada tras la candidatura presidencial del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, “está desesperada en su intento de desestabilizar el país”. “El campo opositor es un despelote, hay suficiente evidencia de desespero”, enfatizó. Consideró, en esa línea, que la oposición debe saber que “todo 11 tiene su 13”, en referencia a abril de 2002, cuando el pueblo salió a las calles para pedir por la restitución del orden constitucional, dos días después del golpe de Estado perpetrado por sectores de derecha.

Para Chávez, “esta oposición no se puede llamar democrática ni racional, porque en ella sólo hay fascismo, violencia, perversión, bajos instintos y mucho veneno, porque no tiene principios éticos”. El 7 de octubre, Chávez buscará una nueva reelección, con Capriles al frente de la fórmula de la MUD como único rival opositor.

El mandatario estará apenas dos días en Caracas, en reposo, y retornará a la capital cubana para una nueva sesión del tratamiento. Durante las primeras sesiones de radioterapia, Chávez retuvo sus poderes de gobierno, por lo que aprobó una serie de actos para la continuidad de la gestión, y hoy explicó que en su estadía en Cuba se dedicó a elaborar parte del proyecto socialista para el mandato de 2013-19.

“Después de las líneas estratégicas del primer Plan Socialista, que son siete, hasta ahora he enfocado nueve grandes campos para la transición desde el punto de vista político, social, económico, nacional, internacional”, detalló. Indicó asimismo que en materia económica “se hará un esfuerzo por salir del modelo rentístico petrolero”, para propiciar “un modelo posrentista, poscapitalista y prosocialista”.

Rechazó el mandatario boliviariano que exista en el país “vacío de poder”, porque, aseguró, se mantiene al tanto de todos los asuntos del gobierno y en permanente contacto con el gabinete. “Solo ha disminuido la velocidad”, bromeó.

Al volver a los próximos comicios presidenciales, destacó que el oficialismo está haciendo lo que debe hacer, aunque no debe descuidarse, sino estar atento y alerta. “Debemos estar muy atentos para neutralizar cualquier intento de llevarnos por el camino de la violencia”, subrayó el mandatario venezolano.

Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela formalizó el llamado a comicios presidenciales y regionales que se realizarán en el país el 7 de octubre y el 16 de diciembre, respectivamente. En conferencia de prensa, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, destacó que la autenticación del sistema “constituye el avance más importante” de ese ente electoral en los últimos tiempos.

Para Lucena, por los logros tecnológicos obtenidos este año, las venideras elecciones “se celebrarán en un ambiente más fácil, transparente, confiable y seguro, que propiciará un mejor desempeño del proceso y ofrecerá las mejores condiciones a los ciudadanos”.

En las presidenciales de octubre, el mandatario Hugo Chávez buscará un nuevo mandato, con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, como candidato de la opositora Mesa de Unidad Democrática.

Jefa de Damas de Blanco se conduele por el minuto "perdido"

Percy Francisco Alvarado Godoy

No podía encontrar mejor espacio la jefa del grupúsculo provocador Las  Damas de Blanco, Berta Soler,  que no fuera el antro de la mentira y la difamación anticubana, Radio Martí, para canalizar su frustración y desaliento por no haber sido recibida por Benedicto XVI en su reciente visita a Cuba.

Dueña de un perverso afán de protagonismo, sazonado por su amor a los dólares USA, la contrarrevolucionaria no se ha repuesto por haber sido ignorada por el Pontífice, a pesar de toda la cobertura mediática que recibió de los medios detractores de Cuba, para que se le concediera, tan solo "un minuto" para ser atendida por éste.

Compungida, sabedora de que su "minuto" se fue a bolina, declaró a sus socios de la falaz emisora: "Independientemente de que el Papa habló de libertad, habló de reconciliación, habló de paz, vino a Cuba para un acercamiento de la Iglesia católica con el gobierno cubano. Sabemos que el Papa iba a hablar del levantamiento del embargo pero se olvidó de reunirse con su rebaño, los marginados, los perseguidos, los oprimidos, sabemos que el Papa no es un libertador, que Cuba necesita de libertad y la libertad depende del pueblo de Cuba”. ¿De qué rebaño habla, me pregunto, esta oveja descarriada, quien camina en dirección contraria al pueblo de Cuba?

Lastimada en su ego pisoteado e ignorado, proyecta la culpa por lo acaecido en la persona del Cardenal Jaime Ortega Alamino quien, sin merecerlo, es acusado por aquellos que se vieron imposibilitados de convertir la visita papal en un circo. Con total irreverencia, dijo que “estaba segura de que si Jaime Ortega le hubiera comunicado al Papa el deseo de ellas de reunirse solo un minuto con él, hubiera aceptado”. Luego, apuntaló: “realmente el Cardenal está dándole la espalada a la realidad del pueblo de Cuba cuando él es conocedor de lo que está pasando”.

¿Qué quiere realmente Berta Soler? ¿Que la Iglesia, más bien preocupada sinceramente por la difusión de la fe y la concordia entre los cubanos, se preste a su arrogancia y falta de humildad, a sus mentiras y provocaciones? Ni el Papa ni el Cardenal son tontos e ingenuos, eso se vio claramente en estos días, cuando percibieron cómo todo el pueblo, integrado por creyentes o no creyentes, le ofreció a la Iglesia una muestra irrepetible de respeto, madurez, solidaridad  y apuesta por un futuro digno.

Este pueblo se creció ante el Papa y vibró entera la cubanía ante él. No podía ser de otra manera, a pesar de que varios mercenarios y perturbadores, como Berta Soler, trataron de sabotear su peregrinaje por la Isla. 

La incitadora de oficio no dudó entonces, contraria al sentimiento respetuoso del pueblo, en apuntalar un sutil  reproche para Benedicto XVI, al declarar toda ella, oronda en su irrespeto, lo siguiente: "porque realmente el Papa es el que representa a Cristo aquí en la tierra, pero es un ser humano, nosotras las Damas de Blanco continuaremos amando y teniendo fe en Dios”.

¡Que Dios se apiade de ella, pues, si logra que la perdone, luego de haberle vendido su alma, como vil traidor, a quien odia y agrede a sus compatriotas! La gloria de su "minuto" se convirtió en permanente humillación.

La Habana, 29 de marzo de 2012