miércoles, 28 de marzo de 2012

La muerte de un homosexual a manos de neonazis conmociona a Chile

Sus agresores le arrancaron parte de una oreja, le marcaron con esvásticas y le golpearon con una gran piedra

LaVanguardia | 28/03/2012 - 20:52h

Santiago de Chile. (EFE).- La muerte de un jovenhomosexual tras ser agredido por un grupo de presuntos neonazis ha conmocionado hoy a Chile y ha avivado el debate sobre la homofobia en el país, donde el caso puede marcar un punto de inflexión hacia la tolerancia.

Daniel Zamudio, de 24 años, fue brutalmente golpeado en un parque de Santiago en la madrugada del 3 de marzo, y tras veinticinco días de agonía, falleció en la tarde del martes en la Posta Central, el principal hospital de urgencias de la capital chilena.
Según los médicos, sus agresores le arrancaron parte de una oreja, le marcaron el cuerpo con esvásticas, le dejaron caer varias veces una gran piedra sobre el estómago y las piernas y le fracturaron una de ellas.
A las puertas del hospital centenares de personas depositaron flores y velas, que hoy permanecían encendidas, entre mensajes de esperanza: "Daniel, tu muerte no será en vano", o "Daniel, que tu partida nos aliente a caminar sin miedo", rezaban algunos.
Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal (SML), donde sus padres esperaban retirarlo este miércoles para llevarlo a su casa en San Bernardo, al sur de la capital, donde los vecinos han instalado una carpa en su calle para el velatorio.
El joven será sepultado este viernes en el Cementerio General, tras un acto que se espera multitudinario.
También está prevista hoy una velatón -encendido de velas comunitario- vespertina frente a La Moneda, y para el viernes se ha convocado a través una marcha que finalizaría con otra velatón en el Parque San Borja, donde Zamudio fue agredido.
Su muerte ha provocado una oleada de mensajes de repudio, tanto de ciudadanos anónimos como de políticos.
El presidente Sebastián Piñera, que está en Asia, afirmó que la muerte de Zamudio "no quedará impune, y refuerza el compromiso total del Gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante".
Los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que en ausencia de Piñera ejerce como vicepresidente, y de Salud, Jaime Mañalich, presentaron en el mismo hospital sus condolencias a la familia.
Los padres han estado acompañados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la organización de minorías sexuales más activa de Chile.
Su presidente, Rolando Jiménez, ha acusado a las iglesias católica y evangélica de incitar el odio hacia las minorías sexuales.
El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, condenó hoy la agresión al joven que, dijo, se produjo en circunstancias "dolorosas y repudiables".
También han recibido críticas los parlamentarios oficialistas que rechazan un proyecto de ley contra la discriminación que duerme en el Congreso desde 2005.
El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, anunció hoy que el Ejecutivo dará suma urgencia a la tramitación de la iniciativa, a la que se ha propuesto bautizar como "Ley Zamudio" y cuya vigencia, para muchos, hubiera contribuido a evitar su muerte.
"Sabemos bien que una ley no nos va a solucionar el problema que es mucho más profundo, esto tiene que empezar a transmitirse desde nuestra cultura, nuestra formación como sociedad", recalcó Chadwick.
Mientras se tramita esa ley, sigue vigente el artículo 373 del Código Penal, que prohíbe que los homosexuales se besen en la calle al sancionar a quienes "ofendieren el pudor o las buenas costumbres".
Además, el Tribunal Constitucional ha descartado que otro artículo del Código Penal, que fija en 14 años la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales entre heterosexuales, mientras para los homosexuales es de 18, viole el principio de igualdad.
La muerte de Zamudio supone un nuevo golpe para Chile, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado por discriminar a una jueza a la que retiraron la custodia de sus hijas por ser lesbiana.
En Twitter, Juventud Guzmán, un grupo que se declara seguidor de Jaime Guzmán, fundador de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), escribía hoy mensajes como este: "La enfermedad que portaba Daniel Zamudio no lo hacía peligroso. Era un desviado sodomita".
Alentados o no por ese clima, cuatro jóvenes de entre 20 y 26 años, tres de ellos con antecedentes penales por ataques xenófobos y homófobos, están en prisión preventiva imputados por la agresión.
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó hoy que ahora se les imputará un homicidio calificado consumado, lo que podría llevarles a una condena de 40 años efectivos de prisión, e instruyó a los fiscales a "indagar a fondo" los casos de discriminación.
El de Zamudio también tuvo eco en el exterior. El cantante Ricky Martin, que había dedicado un premio al joven, escribió en Twitter un escueto "Daniel Zamudio RIP", mientras que el Partido Socialista Obrero (PSOE) español condenó el asesinato.
El caso de Zamudio no es aislado: según el Movilh, en 2011 hubo 186 casos de discriminación, que incluyeron el asesinato de tres personas por su orientación sexual, 13 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles y cinco casos de abusos policiales.

Benedicto XVI condenó bloqueo contra Cuba en su despedida


El Papa ofreció su discurso de despedida desde el Salón protocolar del aeropuerto José Martí. (Foto: teleSUR)

teleSUR Miércoles 28 de Marzo de 2012, 06:11 pm

El máximo representante de la Iglesia Católica reiteró su condena al bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba e instó a un diálogo para que esa situación pueda resolverse. Agradeció a las autoridades por el recibimiento y afirmó que rezará por el desarrollo de la nación caribeña.

El Papa Benedicto XVI ratificó este miércoles su posición en contra del bloqueo que mantiene Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba e hizo un llamado al diálogo internacional en arás de desterrar “posiciones inamovibles” y buscar la plena convivencia humana.

En un acto de despedida llevado a cabo en el salón de protocolo del aeropuerto José Martí de La Habana, Benedicto XVI sostuvo que si bien es cierto que la humanidad es el camino para el desarrollo del hombre y de los pueblos, la situación “se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del País que pesan negativamente sobre la población”.

En este sentido, hizo referencia al bloqueo económico impuesto desde hace medio siglo por EE.UU. a la isla, que ya había criticado en oportunidades anteriores, y señaló que esa situación amerita un diálogo para poder resolverse.

“La hora presente reclama de forma apremiante que en la convivencia humana, nacional e internacional, se destierren posiciones inamovibles y los puntos de vista unilaterales que tienden a hacer más arduo el entendimiento e ineficaz el esfuerzo de colaboración”, aseveró.

También agregó que “las eventuales discrepancias y dificultades se han de solucionar buscando incansablemente lo que une a todos, con diálogo paciente y sincero, comprensión recíproca y una leal voluntad de escucha que acepte metas portadoras de nuevas esperanzas”.

Con respecto a sus anhelos, indicó que “continuaré rezando fervientemente para que ustedes sigan adelante y Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos; a la vez que agregó que desea que en la nación “convivan la justicia y la libertad, en un clima de serena fraternidad”.

El Sumo Pontífice también agradeció a las autoridades y al pueblo cubano, por “no escatimar esfuerzos ni sacrificios” en el desarrollo del viaje al país caribeño.

“Cuba, reaviva en ti la fe de tus mayores, saca de ella la fuerza para edificar un porvenir mejor, confía en las promesas del Señor, abre tu corazón a su evangelio para renovar auténticamente la vida personal y social (…) ¡Hasta siempre, Cuba, tierra embellecida por la presencia materna de María! Que Dios bendiga tus destinos”, concluyó.

Previo a las palabras de Benedicto XVI, el presidente de Cuba, Raúl Castro, también ofreció un discurso de despedida y resaltó que el encuentro con él le “ha dado (al representante católico) la oportunidad de conocernos mejor y constatar la certeza de nuestros propósitos”.
El mandatario aseguró que la visita del Papa se llevó a cabo en “un ambiente de mutua comprensión” y a su vez, recalcó la lucha de su gobierno para la normalización plena de Cuba con su emigración.
Con la visita de tres días a la isla, el Papa Benedicto XVI finaliza su segunda viaje a Latinoamérica, en la que también visitó a México, país en el que se quedó por el mismo tiempo y rezó por las familias de las miles de víctimas del crimen organizado.

COREA: BOMBAS, COHETES, SATELITES ¿Y DESPUES?


Jorge Gómez Barata


Para no variar en la II Conferencia de Seguridad Nuclear efectuada en Seúl, con la presencia de los países poseedores de armas nucleares, otros capaces de enriquecer uranio y fabricar tecnologías asociadas, excepto Corea del Norte e Irán, se levantaron nuevos fantasmas: el satélite y los cohetes norcoreanos.

 La omisión reitera un vicio de la diplomacia multilateral de estilo imperial dada a examinar complicados problemas en grandes foros a los que asisten muchos representantes, excepto los directamente implicados y aquellos cuya participación sería determinante para encontrar soluciones. Se habla y se juzga a Irán sin convocarlo, se reflexiona sobre Corea del Norte sin su presencia y se efectúa una reunión de “Amigos de Siria” sin el gobierno sirio. El proceder recuerda el estéril esfuerzo de predicar a los conversos.

Hace unos diez años Irán es eje de un peligrosos contencioso nuclear derivado de sospechas que los fabulosos servicios de inteligencia de Estados Unidos y la OTAN y decenas de inspecciones de la Organización Internacional de Energía Atómica no han conseguido probar, mientras Corea del Norte que recién dio pasos creíbles para, a cambio de promesas y de alimentos, establecer una moratoria en su programa nuclear, regresa a los primeros planos, esta vez no por la bomba atómica sino por un satélite y sobre todo por el cohete que puede impulsarlo al espacio. 

Desde 1957 se han colocado en órbita más de 4000 satélites pertenecientes a unos 50 países. Ninguno ha provocado tensiones ni temores como los generados por el anuncio de Corea del Norte de que en abril lanzará su primer artefacto  espacial  con lo cual ingresará en un selecto club capaz, no sólo de fabricar los más emblemáticos aparatos de la tecnología avanzada, sino de elevarlos a alturas siderales, cosa que hasta ahora sólo Rusia, Estados Unidos, Francia, Japón, China, Reino Unido, India, Israel e Irán podían hacer.

Cuarenta de los 50 países poseedores de satélites de uso civil los han encargado a otros estados que en muchos casos cooperan con sus clientes en el lanzamiento. En el caso de Corea del Norte la manzana de la discordia no es el satélite, sino el cohete, una de las tecnologías llamadas de “doble propósito”. El mismo cohete que pone en órbita un satélite puede trasportar bombas convencionales o atómicas y batir blancos a distancias inalcanzables para la artillería y la aviación. Según Estados Unidos, Corea del Sur y la OTAN, aunque el satélite fuera de uso civil, pudiera tratarse de una prueba balística encubierta.

Los satélites artificiales fueron los primeros artefactos de la carrera espacial iniciada por la Unión Soviética que en rápida sucesión puso en órbita el primer Sputnik (1957), un mes después envió al espacio extraterrestre a la perra “Laika” primera criatura viva en salir del planeta y en 1961 lanzó al cosmos a Yuri Gagarin, el primer astronauta.

La lucha por la supremacía espacial fue parte esencial de la Guerra Fría, no sólo por el poderío que supone la capacidad para colocar un vehículo fuera de la atmosfera terrestre, sino por la posibilidad de disponer de proyectiles balísticos capaces de viajar más allá del horizonte, superar el obstáculo que representa la curvatura de la tierra y alcanzar blancos colocados no sólo a grandes distancias, sino también en las antípodas.

Con la carrera espacial apareció también la era de la cohetería estratégica o intercontinental y no fueron los coreanos sino los soviéticos y los norteamericanos quienes realizaron las primera pruebas de cohetes balísticos y teledirigidos encubriéndolos con el lanzamiento de diferentes tipos de satélites. Por cada cohete destinado a usos pacíficos o experimentales se fabrican cierto número con destino militar.

El primer autor científicamente acreditado que reflexionó sobre el desafío científico y tecnológico que representaba lanzar un proyectil a altura y velocidad apropiada para realizar una parábola suficientemente extensa como para alcanzar blancos situados más allá del horizonte fue Julio Verne, que en su obra: “Los 500 Millones de la Begún (1879) en la cual alude a un cañón habilitado para lanzar proyectiles a velocidad y altura suficiente como para convertirlo en satélites de la tierra.

Los cohetes impulsados por combustible sólido (una mezcla parecida a la pólvora) cuya versión más antigua y popular son los utilizados en  espectáculos pirotécnicos, se emplean como mínimo desde el siglo XIII. Los misiles de combustible líquido tuvieron que esperar por el desarrollo de las técnicas para fabricar gasolina y keroseno y más adelante otras mezclas químicas. El científico que exploró la posibilidad de utilizar los misiles para viajar por el espacio fue el sabio ruso Konstantín Tsiolkovsky (1857) y sus compatriotas soviéticos fueron los primeros en lograrlo.

Debido a la falta de transparencia característica de la sociedad coreana, al acoso de que es objeto y a lo sorprendente de algunos de sus proyectos, es difícil saber de qué se trata exactamente el experimento que planea realizar en el próximo mes de abril. En cualquier caso, probablemente disponer de proyectiles de alcance intercontinental no los haga más fuertes ni más seguros.

Evidentemente se trata de una manifestación de las tensiones características de las relaciones internacionales: cuando todavía ninguna de las dos crisis nucleares del momento, ambas con potencial para provocar un conflicto global e incluso poner en peligro a la especie, se han solucionado, aparece otra. Ayer fueron las luchas por la reunificación que llevaron a la Guerra de Corea (1950-1953), luego el diferendo por la posesión de la bomba; ahora se trata de satélites y cohetes: ¿Y luego qué? 

La Habana, 28 de marzo de 2012

“La responsabilidad del periodismo es entregar la verdad”


José Dos Santos López, periodista cubano y Director de Relaciones Internacionales de la agencia Prensa Latina, en visita de cortesía en Diario Co Latino. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

Roberto Flores
Redacción Diario Co Latino


José Dos Santos, Director de Relaciones Internacionales de la agencia noticiosa Prensa Latina, ha visto en sus viajes fuera de Cuba lo que considera son efectos de la desinformación generada, según él, por una mala práctica periodística.

Hace algún tiempo, en una universidad suramericana en donde impartía una conferencia, uno de los estudiantes de esa institución le preguntó si era cierto que en La Habana, capital cubana, las calles estaban sin pavimentar. También se le preguntó en esa ocasión si había tanques patrullando por las calles.

Lo que lo apenó, recuerda, fue que esos estudiantes universitarios pensaban que eso era una realidad en un país en el que no se cuentan analfabetas desde hace varias décadas y en donde la mortalidad infantil es la menor de América Latina.

 “Ese era el nivel de información que tenían”, asegura este periodista cubano.

Dos Santos representa a uno de los medios y agencias comunicativas de América Latina, y con corresponsalías en muchas partes del mundo, que esta semana se reúnen en San Salvador convocados por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia para discutir los aportes de los medios de comunicación públicos a la democracia. Un ejercicio periodístico objetivo, según dice, debe ser un elemento fundamental en esta temática.

En una entrevista con Diario Co Latino, el periodista cubano (que también ha sido vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba y directivo de la Federación de Periodistas Latinoamericanos (FELAP), señaló que la prensa latinoamericana aún no se desprende de visiones enajenadas que se imponen desde los centros de poder, los cuales generan desinformación cuando algo no encaja en sus intereses.

En varias ocasiones, el gobierno cubano ha señalado que existe en su contra una campaña de desprestigio y desinformación a nivel mundial por parte de los grandes medios de comunicación comerciales. Dos Santos cree que esto se origina en aquellos grupos que no desean que ese país sea visto como un ejemplo de resistencia, tenacidad y con voluntad de superarse asimismo y sus errores, palabras con las que él mismo describe a su patria.

“Es preferible decir que nada de eso existe e inventan lo de la calle de tierra o el tanque”, dijo.

–José, ¿cómo combatir eso? – se le preguntó.

–No desinformando, no malinterpretando, no mintiendo, siendo creativos, siendo honestos, desenmascarando las mentiras.

Fue una campaña de desinformación, según Dos Santos, la que llevó a que en medio de la revolución cubana surgiera Prensa Latina, una iniciativa en la que, según cuenta, se involucró Fidel Castro y el Che Guevara en busca de contrarrestar esa campaña con una estrategia de información que implicó, entre otras cosas, invitar a más de 400 periodistas a la isla a verificar con sus propios ojos la realidad. Hoy en día, Prensa Latina cuenta con cerca de 28 oficinas distribuidas por todo el mundo.

La historia de esa agencia de prensa ha sido resumida en un libro editado en cuba; un ejemplar fue mostrado por Dos Santos. En sus primeras páginas, aparece una cita de Jorge Ricardo Masetti (periodista argentino que cubrió las batallas de la revolución cubana): “Nosotros somos objetivos pero no imparciales”, se lee.

“No se puede ser imparcial entre el bien y el mal”, explica Dos Santos. Describir el asesinato de una persona, por ejemplo, es un trabajo que no puede hacerse sin dejar de estremecerse, aseguró.

De acuerdo al comunicador cubano, un periodista no solo debe describir la verdad, sino que debe ayudar a transformarla, tarea que también implica señalar en dónde y quién genera información no veraz como parte del compromiso que existe con la sociedad. Los medios de comunicación públicos, añadió, también deben jugar un papel importante en esta labor.

“En un medio público da igual el gobierno que esté”, aseveró Dos Santos. Para conseguir esto, estos medios deben establecerse con principios básicos que no puedan ser manipulados fácilmente, dijo. 

El directivo de Prensa Latina no dudó en establecer esa ausencia de manipulación que debe haber en los medios públicos como una de las principales diferencias con los medios privados.

Para enfrentar las campañas de desinformación, Dos Santos instó a los medios de comunicación que no están bajo “controles hegemónicos” a que se multipliquen su efecto a través de alianzas y aprovechar los espacios que las tecnologías digitales permiten, como el caso de los blogs. En cualquiera de los casos, dijo, este trabajo se debe de hacer bajo el compromiso periodístico con la verdad.

“Te guste o no te guste, la verdad es verdad (…) La responsabilidad del periodismo es entregar esa verdad”, concluyó en la entrevista.

EL PAPA DIJO "NO" AL EMBARGO Y SE DESPIDIO DE CUBA


LA HABANA, 28 (ANSA) - El papa Benedicto XVI deseó en un mensaje de despedida en La Habana que Cuba "sea la casa de todos y para todos los cubanos" y rechazó "medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera", en lo que pareció como una alusión al embargo que aplica Estados Unidos desde hace más de medio siglo sobre este país.

    El avión del Papa partió de La Habana hacia Roma tras tres días en Cuba y fue despedido por entusiastas habaneros que lo vitorearon y por el presidente cubano, Raúl Castro, en el aeropuerto internacional José Martí de esta capital. 

28/03/2012 20:57

Lula anuncia regreso a vida política brasileña tras remisión total de cáncer


SAO PAULO (AFP) El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, de 66 años, anunció el miércoles su regreso a la vida política tras recibir la noticia de que el cáncer de laringe que le fue diagnosticado hace cinco meses ha tenido una remisión completa.
"Voy a regresar a la vida política porque creo que Brasil tiene que continuar creciendo, desarrollándose, generando empleo, mejorando la vida de millones y millones de brasileños que consiguieron llegar a ser clase media y no quieren regresar atrás, y la de aquéllos que sueñan con llegar a la clase media", dijo Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, en un mensaje de video grabado.
Lula fue sometido este miércoles a exámenes de resonancia nuclear magnética y a una laringoscopía que mostraron "la ausencia de tumor visible", sostuvo el hospital Sirio-Libanés, que atiende al ex mandatario, en un comunicado.
Los exámenes señalan "apenas un leve proceso inflamatorio en las áreas sometidas a radioterapia, como podía esperarse", añadió el hospital.
"Es una remisión completa" del cáncer, dijo a la AFP José Chrispiniano, portavoz del Instituto Ciudadanía creado por Lula.
Lula "continúa haciendo sesiones de fonoaudiología e iniciará un programa de revisiones periódicas", apuntó el hospital.
En el video, Lula aparece calvo, de bigotes, algo más envejecido y visiblemente más delgado, y viste una camiseta negra. Su tradicional voz ronca no parece haber sufrido grandes cambios.
"Hoy recibí la noticia más importante que un ser humano puede recibir después de cinco meses de hacer un tratamiento contra el cáncer. Recibí la noticia de que conseguimos vencer al cáncer. Y me gustaría en este momento agradecer a Dios, porque sin él posiblemente esto no habría ocurrido", afirmó Lula en el mensaje, difundido por el Instituto Ciudadanía en su sitio web (http://www.institutolula.org).
El ex mandatario agradeció a su esposa Marisa, a médicos y funcionarios del hospital, "a Brasil entero" y a la presidenta Dilma Rousseff, "que con su experiencia fue un aliento cada vez que conversamos y me decía: 'Fuerza, presidente. Usted va a vencer'".
"No hay otro país en el mundo que esté más preparado para crecer, para vencer que Brasil", dijo Lula, que fue vendedor ambulante, lustrabotas, tornero mecánico y sindicalista antes de convertirse en presidente del gigante sudamericano.
Durante su gobierno, la combinación de bonanza económica y programas sociales permitieron sacar a 29 millones de brasileños de la pobreza.
Desde Nueva Delhi, donde participa en una cumbre del bloque de potencias emergentes BRICS, Rousseff dijo a periodistas estar "muy feliz" por la noticia, que le fue comunicada por teléfono por el propio Lula.
"En cierta forma yo lo esperaba, pero tener la seguridad es muy bueno", dijo la presidenta, que también superó un cáncer linfático hace más de dos años.
A raíz del cáncer, Lula fue sometido a tres ciclos de quimioterapia y a 33 sesiones de radioterapia.
Lula, del Partido de los Trabajadores (izquierda), terminó su mandato el 31 de diciembre de 2010 con un récord de 80% de popularidad, y consiguió que los brasileños eligieran a su heredera política, Dilma Rousseff, como sucesora.
Además de tratarse en el reconocido hospital Sirio-Libanés, Lula recurrió también a un médium, informó recientemente el diario O Estado de Sao Paulo.
El político se reunió al menos tres veces en Sao Paulo con el médium Joao Teixeira de Faria --más conocido como 'Joao de Deus'-- que se especializa en cirugías espirituales y que vive en Abadiania, un pequeño pueblo en el estado de Goiás, a 117 km de Brasilia, indicó el diario.
El cáncer interrumpió las actividades del ex presidente, que mantenía una intensa agenda de encuentros políticos y viajes.
El Partido de los Trabajadores cuenta con la recuperación de Lula a tiempo para participar en la campaña para las elecciones municipales en Brasil, dijo recientemente su presidente, Rui Falcao.

Sostienen encuentro Fidel y el Papa Benedicto XVI (+ Fotos y Video)

Publicado en Cubadebate el 28 Marzo 2012 
Fidel Castro y Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura Apostólica. Foto: Estudios Revolución/ Cubadebate
Fidel Castro y Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura Apostólica. Foto: Estudios Revolución/ Cubadebate


Para descargar las imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr

Poco después de concluida la multitudinaria misa que ofició en la Plaza de la Revolución, el Papa Benedicto XVI recibió en la Nunciatura Apostólica en La Habana al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Fidel llegó a las 12 y 20 pm a la sede de la Nunciatura y allí lo acogió el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Santa Sede, con quien se había encontrado anteriormente en Cuba cuando el segundo en la jerarquía vaticana visitó nuestro país.

Durante el encuentro con el Papa, que se extendió por media hora, Fidel le explicó al sumo pontífice que había seguido todos los acontecimientos de su viaje a nuestro país a través de la televisión cubana y se interesó por detalles de la liturgia de la Iglesia Católica.

El Papa Benedicto XVI agradeció las muestras de cariño que había recibido en Cuba y le explicó sobre el sentido de sus viajes por el mundo para confirmar en la fe a los cristianos, así como el servicio de la iglesia a los pueblos.

Ambas personalidades intercambiaron animadamente sobre temas ecológicos, culturales, científicos, religiosos y sobre los graves problemas que aquejan a la humanidad. Fidel solicitó al Papa que le envíe algunos libros sobre esos temas que tanto le interesan.

En conferencia de prensa en La Habana, el vocero del Vaticano Federico Lombardi, aseguró que el encuentro entre el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y el Papa Benedicto XVI fue “muy cordial” y resaltó el buen ánimo y la jocosidad de ambos.



Fidel Castro y Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura Apostólica. Foto: Estudios Revolución/ Cubadebate
Fidel Castro y Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura Apostólica. Foto: Estudios Revolución/ Cubadebate
Fidel Castro y Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura Apostólica. Foto: Estudios Revolución/ Cubadebate
Fidel Castro y Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura Apostólica. Foto: Estudios Revolución/ Cubadebate
Fidel Castro y Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura Apostólica. Foto: Estudios Revolución/ Cubadebate
Fidel Castro y Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura Apostólica. Foto: Estudios Revolución/ Cubadebate
Fidel Castro y Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura Apostólica. Foto: Estudios Revolución/ Cubadebate
Fidel Castro y Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura Apostólica. Foto: Estudios Revolución/ Cubadebate
Fidel Castro y Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura Apostólica. Foto: Estudios Revolución/ Cubadebate
Fidel Castro y Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura Apostólica. Foto: Estudios Revolución/ Cubadebate
Fidel Castro y Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura Apostólica. Foto: Alex Castro/ Cubadebate
Fidel Castro y Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura Apostólica. Foto: Alex Castro/ Cubadebate
Fidel Castro y Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura Apostólica. Foto: Alex Castro/ Cubadebate
Fidel Castro y Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura Apostólica. Foto: Alex Castro/ Cubadebate
Fidel Castro y Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura Apostólica. Foto: Alex Castro/ Cubadebate
Fidel Castro y Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura Apostólica. Foto: Alex Castro/ Cubadebate
Fidel Castro y Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura Apostólica. Foto: Alex Castro/ Cubadebate
Fidel Castro y Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura Apostólica. Foto: Alex Castro/ Cubadebate





YouTube Preview Image




Ojitos del Mal

José Steinsleger
Tomado de La Jornada
Dijo el poeta que las almas serviles trastocan a tal grado la noción de libertad, que a más de trabajar para las mejores familias adoptan la figura que a sus amos conviene. Imagen que un prócer independentista precisó con simplicidad y precisión: Cualquier déspota puede obligar a sus esclavos a que canten himnos a la libertad(Mariano Moreno, 1810).
Adalid de aquellas sería don Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Química (perdón… de Economía), y jefe de la ultraderechista Fundación Internacional para la Libertad (sic, FIL), que el 24 de marzo pasado, a puertas semicerradas y bajo estrictas medidas de seguridad, acaba de celebrar en Lima un seminario internacional más (de una sola jornada) para debatir ideas.
El acto tuvo cierto telón de fondo. Pocos días antes, el nauseabundo conductor de televisión Jaime Bayly entrevistó en la televisión de Miami a un personaje experto en seguridadtotalmente desconocido para el gran público: el cubano Arturo Eduardo Macaya, veterano de la fracasada invasión de Playa Girón (1961), de Vietnam, y de operaciones sucias de la CIA en América Central.
En el programa, Macaya denunció que un grupo guerrillero bolivarianoestaría entrenándose en la frontera peruano-boliviana junto con miembros de las FARC “…para matar a un líder opositor de Bolivia…”. Estos guerrilleros, añadió, “...tendrían la misión de proteger al presidente Evo Morales con financiamiento del gobierno venezolano y de asesinar al empresario y político de derecha Samuel Doria, a más del propio presentador Bayly…”.
Simultáneamente, los ex presidentes Felipe González, Henrique Cardoso y Ricardo Lagos aterrizaban en Venezuela para contar sus experiencias (¿?), y transmitir en nombre de la banca española y del compañero Carlos Slim unmensaje de aliento a la militancia antichavista. Sobra decir que personajes como Macaya y los ex gobernantes de España, Brasil y Chile piensan distintode Vargas Llosa. O eso dicen.
Sostenida con recursos de la National Endowment Democracy (NED) y el Estado español, la FIL fue creada en 2002 y presentada en Casa América de Madrid por Vargas Llosa y José María Aznar. Evoquemos aquel año: golpe fallido en Venezuela, victoria de Lula en Brasil, y llegada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno del Distrito Federal. Meses después, poco antes del triunfo de Néstor Kirchner en Argentina, se fundó en Buenos Aires el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), base de operaciones anticastrista, según el diario Página 12(27/2/12).
¿Casualidades? El periodista canadiense Jean Guy Allard cuenta que luego del triunfo del Partido Popular, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo (franquista), mantuvo una entrevista con la secretaria de Estado Hillary Clinton, a quien dijo: ¡España ha vuelto!
El aquelarre convocado por Vargas Losa (América Latina: oportunidades y desafíos) tuvo lugar en la exclusiva Universidad de Lima, y contó con la presencia de varios ex jefes de Estado del llamado Consenso de Washington: Luis Alberto Lacalle (Uruguay, 1990/95), Jorge Quiroga (Bolivia, 2001/02), heredero político del dictador Hugo Bánzer y justificador del Plan Cóndor; Vicente Fox (2000-06), Alejandro Toledo (Perú 2001/06), y Álvaro Uribe Vélez (Colombia 2002/10).
Los intelectuales y periodistasfamosos no podían faltar a la cita: el escritor argentino Marcos Aguinis y el periodista Mariano Grondona (conocido el uno por su tenaz defensa del Estado terrorista de Israel, y el otro como ideólogo y vocero de todos los golpes militares desde la caída de Perón (1955), o el prófugo cubano Carlos Alberto Montaner, agente de nómina de la CIA, colaborador de la revista mexicanaLetras Libres y compinche de los terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles que en 1976 pusieron una bomba en una nave de Cubana de Aviación.
Los asuntos de esta reunión de la FIL giraron en torno a varios objetivos: ampliar la guerra especial del Pentágono en América Central y del Sur, respaldar al candidato de la extrema derecha en Venezuela, presionar a Perú para poner en marcha la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), desacreditar a la Unasur y la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y dictar al presidente de Perú, Ollanta Humala, el guión en asuntos de política exterior.
En la ocasión, Vargas Llosa elogió laeficiencia del gobierno nacional en su lucha contra el crimen organizado(importado de Colombia): institucionalización de la tortura, ejecuciones extrajudiciales, privaciones ilegales de la libertad, y otros daños colaterales. Pero cuando le hizo ojitos a la simpática candidata presidencial de nuestro país, los asistentes quedaron demudados: Necesitamos que Josefina Vázquez Mota llegue a la Presidencia de México.
Por consiguiente, no resta más que agradecer la clarividencia política de don Mario. Las dudas fueron despejadas y, ahora sí, tendremos na’más que dos candidatos: el bueno y el malo.

Papa Benedicto XVI oficia Misa en la Plaza de la Revolución: transmitimos en vivo por Internet (+ Fotos)

Publicado en Cubadebate el 28 Marzo 2012
Videos en Cubadebatecu en Youtube
plaza-revolucion_panoramica_benedicto-cuba
La Plaza de la Revolución durante la Misa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Para ver la imagen a mayor tamaño, haga clic sobre la fotografía.
El Papa Benedicto XVI en la Plaza de la Revolución. Foto: AP
El Papa Benedicto XVI en la Plaza de la Revolución. Foto: AP


En una Misa oficiada en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, el Papa Benedicto XVI reconoció ante ciento de miles de cubanos, creyentes y no creyentes, que “en Cuba se han dado paso para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe”.

Benedicto XVI añadió que “es preciso seguir adelante”, y legitimó que “los creyentes ofrezcan una contribución a la edificación de la sociedad”.

Recordó al presbítero cubano Félix Varela, “educador y maestro, hijo ilustre de esta ciudad de La Habana, que ha pasado a la historia de Cuba como el primero que enseñó a pensar a su pueblo. El Padre Varela nos presenta el camino para una verdadera transformación social: formar hombres virtuosos para forjar una nación digna y libre, ya que esta transformación dependerá de la vida espiritual del hombre, pues ‘no hay patria sin virtud’”.

Añadió que “Cuba y el mundo necesitan cambios, pero estos se darán solo si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad”.

Antes, el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, agradeció en nombre de los católicos y de todo el pueblo de Cuba, que Benedicto XVI haya incluido a la Isla en este viaje a América.


Benedicto XVI llega a la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Benedicto XVI llega a la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Cientos de miles de cubanos dieron un caloroso recibimiento a Benedicto XVI en la Plaza de la Revolución. El Papa llegó a este histórico lugar a las 8:39 am (13:39 GMT).

Cuando llegó Su Santidad, ya estaba allí el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y otros dirigentes del Partido Comunista de Cuba, así como del Gobierno, junto a las autoridades esclesiásticas.

Creyentes y no creyentes habían partido desde la Catedral de La Habana al amanecer de este miércoles en procesión con la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre hacia la Plaza de la Revolución, donde el Papa Benedicto XVI comenzará a oficiar una misa campal a las 9:00 am, hora local.

Sobre un auto, la imagen iluminada de la Virgen “Mambisa” fue saludada con aplausos por las calles de La Habana, donde al centenar de fieles que partió desde la Catedral se les fueron agregando los de otras parroquias, en una procesión que debía recorrer seis kilómetros, la más larga en décadas en Cuba.


Una imagen de la Plaza de la Revolución. Foto: AP
Una imagen de la Plaza de la Revolución. Foto: AP


Benedicto XVI, quien culminará este miércoles una visita pastoral de tres días en la isla, ofició el lunes una misa campal en Santiago de Cuba (sudeste) ante 200.000 personas y se espera que en la de esta jornada, en La Habana, esa cifra sea superada con creces.

Antes de la procesión, varios miles de cubanos convocados  para la misa se agrupaban frente al Capitolio Nacional bajo el pedido de “disciplina y solemnidad” que hacía una mujer con un altavoz. Era el “bloque” del municipio Habana Vieja, que se congregaba para marchar hacia la misa.


Benedicto XVI llega a la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Benedicto XVI llega a la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberto del Toro, de 14 años y estudiante de noveno grado, se veía emocionado a pesar de muchas horas sin sueño, según AFP.

“Nosotros los cubanos nos sacrificamos hoy, nos levantamos temprano, muchos no hemos dormido, para ir rumbo a la Plaza, pues es una satisfacción tener a Su Santidad aquí en Cuba”, que vino a decir que “está bueno ya con la injusticia y a orar y hacer sacrifico por los marginados, por los que sufren en el mundo entero”, dijo el joven.

El Sumo Pontífice concluye hoy su primera visita a Cuba y su segundo recorrido por tierras de América Latina; la primera transcurrió del cinco al nueve de mayo de 2007 en Brasil.


La Plaza de la Revolución desbordada. Foto: AP
Procesión de la Virgen de la Caridad. La Plaza de la Revolución desbordada. Foto: AP

Durante la llegada del Papa a Cuba el pasado lunes, nuestra transmisión por Justin.tv alcanzó más de 110 mil vistas en 50 minutos de emisión. Quienes se conectaron  después de iniciada la transmisión y en momentos pico de atención, tuvieron problemas para ver el programa.

Para facilitar la visibilidad de este streaming, si no puede acceder al canal de Cubadebate por Justin.tv por sobraccesos, pinche aquí

También estamos transmitiendo, por http://es.justin.tv/benedictocuba/

(Con información de AFP. Noticia en construcción)