martes, 27 de marzo de 2012

BENEDICTO XVI SE ENTREVISTA CON RAUL CASTRO

LA HABANA, 27 (ANSA) - El papa Benedicto XVI fue recibido en el Palacio de la Revolución de La Habana por el presidente cubano, Raúl Castro, en una audiencia oficial que sigue a la misa oficiada la víspera por el pontífice en Santiago de Cuba.

    De hecho, se trata del tercer contacto directo entre los dos jefes de Estado. La víspera Raúl Castro recibió a Su Santidad, a quien volvió a saludar en la noche al término de la eucaristía.

    El componente político, a priori ajeno a los objetivos del viaje del pontífice a Cuba, se hizo presente desde el mismo momento en que el Papa, a bordo de su avión rumbo a México -primera escala de su gira latinoamericana-, calificó de perimido al marxismo y obsoleto el comunismo.

    Con lenguaje atemperado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a instancias de la prensa el mismo viernes, respondió la voluntad del pueblo cubano de escuchar con respeto a la máxima autoridad del Vaticano. Sin embargo, el intercambio comenzó con el discurso de bienvenida del mandatario cubano, quien aprovechó la ocasión para desbarrar de Estados Unidos y el embargo económico que mantiene contra La Habana, y reivindicó la justeza del modelo que adelanta su administración.

    Horas después, al inicio de la jornada de hoy, Benedicto XVI emitió otro mensaje de aliento pero también de conceptos a los cubanos en una oración en el poblado de El Cobre, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

    "Reciban el cariño del Papa y llévenlo por doquier, para que todos experimenten el consuelo y la fortaleza en la fe. Hagan saber a cuantos se encuentren lejos o cerca que he confiado a la madre de Dios el futuro de la patria avanzando por caminos de renovación y esperanza", dijo en el santuario de la virgen de la Caridad del Cobre.

    Para no dejar dudas de la postura del gobierno, el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, respondió a los medios: "En Cuba no va a haber una reforma política. En Cuba estamos hablando de la actualización del modelo económico cubano que haga nuestro socialismo sustentable", recalcó.

    "Actualizaremos nuestro modelo socialista con características bien cubanas, lo que se ajuste a nuestras condiciones", puntualizó, para luego reiterar que en Cuba no se harán reformas políticas.

    De otra parte, no se descarta un posible encuentro del Papa con el ex presidente cubano Fidel Castro.

    Se espera mañana una gran concentración en la Plaza de la Revolución José Martí habanera, donde el Santo Padre ofrecerá una misa a partir de las 9 locales.

BY2/JMG 
28/03/2012 01:16 


Cuba evangeliza a Benedicto XVI

por José Toledo

Tomado de Latinoamericándonos - 27/03/12

Nos es habitual reconocer a Jesús el galileo, los apóstoles y en tiempos modernos a los agentes pastorales y comunidades eclesiásticas como sujetos de evangelización. El protagonismo religioso individual siempre se superpuso al significado del colectivo como sujeto comunicador, como portador de las buenas nuevas de un mundo equitativo y justamente proporcional. Es así, como en esta oportunidad, y desde la experiencia de los pueblos que luchan por su liberación, reconocemos a Cuba como sujeto soberano evangelizador y portador de valores coherentes, no solo con los principios primigenios de las primeras comunidades cristianas, sino con toda aquella espiritualidad y sentir religioso que tenga la vida como valor supremo.

Ayer lunes 26 de marzo llegó el Papa Benedicto XVI a la Grande de las Antillas, Cuba. El presidente Raúl Castro abrió su discurso con un profundo talante ético haciendo alusión a Cintio Vitier y José Martí  : “De Martí aprendimos a rendir culto a la dignidad plena del hombre y heredamos la fraterna fórmula que seguimos hasta hoy: “con todos y para el bien de todos”; Vitier, “insigne intelectual y cristiano, escribió que ‘el verdadero rostro de la Patria… es el rostro de la justicia y de la libertad’ y que ‘la Nación no tiene otra alternativa: o es independiente o deja de ser en absoluto’.[1]

La acrisolada personalidad del pueblo cubano, se levanta en el mundo entero como candelabro iluminado que resplandece en medio de la lucha por el poder y la manipulación enajenada del cuerpo y la conciencia. El endiosamiento de un dios con pies de barro, como es el Capital, representado por su vicario el Mercado y adorado en majestuosos templos bancarios, hacen de la economía liberal la religiosidad que se nutre de sangre inocente. Cuba evangeliza al mundo y entre ellos al líder de la Iglesia Católica, Benedicto XVI. Una evangelización emprendida desde la puesta en práctica de valores soberanamente equitativos y solidarios que desde el triunfo de la Revolución en 1959 traspasan las relaciones sociales y de producción en la Grande las Antillas.

Cuando sostenemos que Cuba evangeliza al Papa lo hacemos desde el mismo testimonio legado por Jesús el galileo. En el capítulo 25, 31-46, del Evangelio según San Mateo, la tradición teológica nos pone en evidencia aquello que para muchos es el centro del mensaje cristiano. Para Jesús el galileo, según el testimonio de Mateo, existen dos grupos de personas, las cuales desde sus propias convicciones demuestran devoción religiosa, pero que desde la perspectiva de códigos éticos de carácter universal no todos los grupos se encuentran en sintonía con los designios divinos.

Existe el grupo al cual Jesús el galileo le dice: “: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis;     estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme" (vv.34-36). Y, se encuentra el otro grupo al cual se dirige de esta manera: “: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;            era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis"(vv. 41-43).

Hay, en el texto bíblico compartido, antes que una cargada compilación jurídico-doctrinal en materia religiosa, una síntesis de la práctica de Jesús el galileo. Aquella practica que a través de los tiempos y espacios fue distorsionada institucionalizando el poder como instrumento de enriquecimiento y exclusión, negando desde todo punto de vista el sentido comunitariamente solidario de la espiritualidad compartida por el carpintero de la lejana Nazaret.

Cuba sufre – desde 1960- el inhumano e  inicuo bloqueo financiero y comercial de parte de los EE.UU. No obstante, el sufrimiento y las serias limitaciones que esta nefasta situación conlleva, la práctica de Cuba se ha convertido en evangelio de esperanza para aquellos y aquellas que serían – según Mateo 25 – los preferidos y preferidas de Jesús el galileo. El Evangelio, la buena noticia, según Cuba, se construye en la cotidianidad de la esperanza compartida. El aporte de la Revolución cubana para las Ciencias Teológicas es el haber encarnado en movimiento social verdades bíblicas que se transforman en buena nueva de liberación a todo aquella persona que cree que sobre el valor del Capital existe un valor superior llamado dignidad.

Y, esta dignidad del pueblo cubano nos evangeliza. Sin esperar pomposas manifestaciones de fe, ni signos sobrenaturales de milagros de dudosa reputación, la Grande  de las Antillas es recocida en el mundo entero por su entrega incondicional en beneficio de causas solidarias como el apoyo a olvidadas regiones de África, Centro y Sur América. Campamentos enteros de médicos en el sufrido y empobrecido Haití, ayuda humanitaria en Perú, Chile y demás pueblos que se  fueron victimas de desastres naturales. Pero, no solo esta dignidad convertida en pueblo, llamado Cuba, se manifiesta en coyunturas específicas, para la maltratada Isla , hacer ver al ciego ,no es el único, pero si uno de los milagros que le sale del corazón.

El modelo socialista cubano evangeliza al mundo desde su praxis solidaria. Dejamos al presidente Raúl Castro que él mismo nos haga la síntesis de una de las buenas nuevas que el pueblo cubano tiene para el mundo: “Sólo como demostración de cuánto se podría hacer si prevaleciera la solidaridad, menciono que en la última década, con la ayuda de Cuba se han preparado decenas de miles de médicos de otros países, se ha devuelto o mejorado la visión a 2,2 millones de personas de bajos ingresos y se ha contribuido a enseñar a leer y escribir a 5,8 millones de analfabetos. Puedo asegurarle que, dentro de las modestas posibilidades de que disponemos, nuestra cooperación internacional continuará.”

La ostentosa riqueza del Vaticano, no será mencionada, pero no podrá ser obviada. La corrupción y especulación financiera  que se aduce al sistema financiero de Vaticano es un tópico que forma parte de una poderosa e  inicua red internacional. La corrupción y especulación financiera del Vaticano, Estado del cual Benedicto XVI es jefe supremo, se encuentra enmarañada con acusaciones de pedofilia y tráfico sexual atribuidos a funcionarios religiosos cercanos a Benedicto XVI. La historia de Vaticano, como eje central de la catolicidad a nivel mundial, se encuentra lejos de rendirle honor al tan ignorado Mateo 25 en donde los anónimos de las sociedades, los seres  no “productivos” (hambrientos, sedientos, forasteros, desnudos, enfermos, presos…) se manifiestan como los preferidos y las preferidas de Jesús el galileo.

Más allá de todas estas distorsiones que el poder imprime en las instituciones religiosas y no religiosas, Cuba abre sus brazos a Benedicto XVI y acepta el carisma de su visita: “Vengo a Cuba como peregrino de la caridad, para confirmar a mis hermanos en la fe y alentarles en la esperanza, que nace de la presencia del amor de Dios en nuestras vidas. Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles, y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados” señaló el pontífice.[2]

Muy lejos de censurar a Cuba, como lo alucinan sus detractores, Benedicto XVI eleva sus plegarias a la Virgen del Cobre por los necesitados, los que sufre y todo aquel que es privado de su libertad viviendo lejos de sus seres queridos. Muy lejos de censurar a Cuba, el sumo pontífice de la catolicidad mundial intercede por Cuba que sufre exclusión de los poderosos de la tierra. Vayan las plegarias del Papa unidas a las plegarias de mujeres y varones de buena voluntad que interceden por los cinco hermanos cubanos que sufren injusta detención. Que el poder evangelizador del pueblo cubano, sincréticamente creyente, espiritual y éticamente liberador, pueda contribuir con el proceso de conversión del Sumo pontífice y que tenga la oportunidad de materializar su espiritualidad en favor de la Grande de las Antillas como signo de la opción preferencial por los excluidos y excluidas de la praxis radicalmente revolucionaria de Jesús el galileo. La revolución cubana, signo de buena nueva para el mundo.




[1] “Palabras del Presidente cubano Raúl Castro al ofrecer la bienvenida en Santiago de Cuba a su Santidad Benedicto XVI” en http://latinoamericandonos.blogspot.com/. Revisado: 27/03/12.


BOLIVIA: Retienen un vehículo de la embajada de Estados Unidos que transportaba armamento


El ministro de Gobierno, Carlos Romero (Foto: (Archivo)

La Paz, 27 mar (ABI).- Un vehículo Nissan marca X3 de placa MI-30 registrado a nombre de la embajada de Estados Unidos, que transportaba armamento y municiones, fue retenido la madrugada del martes en las inmediaciones de Umopar en el municipio de Trinidad, departamento de Beni, nordeste de Bolivia, confirmaron fuentes oficiales.

    La información fue confirmada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien señaló que el vehículo fue precintado con todo su contenido y dos personas fueron detenidas "es el cabo Garistía y el acompañante de apellido Costa", dijo.

    En conferencia de prensa en Trinidad, la autoridad explicó que "según información preliminar de Inteligencia, que se tuvo en horas de la madrugada, se dio cuenta de la sospecha del traslado irregular de armamento en un vehículo de la embajada norteamericana. El destino de este traslado habría sido inicialmente la ciudad de Santa Cruz".

    En función de esa alerta preliminar, dijo, el Comando Nacional de la Policía Boliviana instruyó la requisa del vehículo en el momento en que atravesaba por la puerta de Umopar.

    Resultado de esa tarea, refirió la autoridad, se evidenció que en el interior del motorizado se encontraban tres escopetas de marca Remington calibre 12 de industria norteamericana, un revólver marca Smith calibre 38, 2.350 cartuchos de calibre 38 en cinco cajas de revólver, tres equipos de radiocomunicación, una computadora provista de su respectivo monitor e impresora.

    Romero señaló que "lo irregular es que no se puede depositar armamento en vehículos diplomáticos, no se puede trasladar armamento sin los procedimientos regulares correspondientes y en este caso se ha vulnerado esos procedimientos y eso debe establecer el Ministerio Público".

    El Ministro identificó la irregularidad del hecho porque éste fue efectuado "en un movimiento que básicamente fue desarrollado en horas de la noche, y fundamentalmente porque estamos hablando de una acción que pone en riesgo la seguridad del Estado Plurinacional de Bolivia".

    Indicó que el caso se encuentra en manos del Ministerio Público que investigará lo sucedido.


Finaliza encuentro entre Raúl Castro y Benedicto XVI

Editado por Leanne González

La Habana 27 de mar (RHC). El presidente cubano, Raúl Castro Ruz y  El Papa Benedicto XVI,  finalizaron un encuentro de cortesía en el Palacio de la Revolución de esta capital.
Ambas partes dialogaron sobre temas de interes nacional e internacional,  coincidieron en resaltar los exitosos vínculos entre la Santa Sede y el gobierno cubano y expresaron sus deseos de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales.
Las conversaciones transcurrieron en un ambiente cordial y al finalizar realizaron un intercambio de regalos.
Se encontraron  presente en la reunión el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez y el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, así como autoridades religiosas.
En la noche  Su Santidad prevé reunirse igualmente con lideres eclesiasticos cubanos en la Nunciatura Apostólica.
Antes de partir hacia Roma,  este miércoles, el Sumo Pontífice oficiará una misa en la capitalina Plaza de Revolución José Martí.

CHILE: Gobierno presenta querella en investigación sobre muerte del padre de Bachelet

El diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, valoró la decisión del gobierno y opinó que el Ejecutivo "tiene que asumir una deuda que tiene la derecha en materia de derechos humanos y eso significa acciones concretas".


Tomado de elmostrador.país  -   EFE  -  27 DE MARZO DE 2012


El gobierno se hizo parte este martes en la investigación judicial sobre la muerte en 1974 del padre de la presidenta Michelle Bachelet, Alberto Bachelet, al presentar una querella y pedir diligencias para confirmar si fue torturado antes de su muerte, durante la dictadura.

La querella fue presentada por el Ministerio del Interior a través de su Programa de Derechos Humanos y acogida a trámite por el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza.
“Estaríamos proveyéndola a fin de decretar las diligencias que sean necesarias para seguir el curso de la investigación. Algunas ya estaban decretadas, (aunque) no todas cumplidas”, explicó Carroza a los periodistas.
El general de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Alberto Bachelet, quien fue partidario del fallecido presidente Salvador Allende, murió por un paro cardíaco el 12 de marzo de 1974, a los 51 años, mientras cumplía una condena de siete años en una cárcel de Santiago.
Ex compañeros de armas que estuvieron junto a él aseguraron que Bachelet falleció a raíz de las torturas que recibió en la Academia de Guerra Aérea (AGA), donde era trasladado periódicamente mientras fue prisionero del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).
En este proceso ya han declarado la viuda del ex general, Ángela Jeria, y su hija, Michelle Bachelet, mandataria entre 2006 y 2010 y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, así como varios oficiales retirados de la FACh, estos últimos en calidad de inculpados.
El diputado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, al que pertenece Bachelet, valoró la decisión del Gobierno y opinó que el Ejecutivo “tiene que asumir una deuda que tiene la derecha en materia de derechos humanos y eso significa acciones concretas”.

Rajoy a Obama: "Mis hijos están estudiando inglés. Y yo también"

El presidente de EEUU ha invitado al jefe del Ejecutivo a visitarle en la Casa Blanca



Saludo entre Mariano Rajoy y Barack Obama, en Seúl, donde participan en la 2ª Cumbre de Seguridad Nuclear. Fernando Calvo | EFE



Martes, 27 de marzo del 2012 - 09:52h.
EFE / Seúl 

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha charlado este martes brevemente con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y le ha invitado a visitarle en la Casa Blanca, reunión que espera cerrar en breve, según han informado fuentes del Gobierno español.

Obama y Rajoy se han saludado poco antes de la foto de familia de la cumbre de seguridad nuclear que se celebra en Seúl y después han vuelto a coincidir durante un par de minutos, antes del inicio de la segunda sesión plenaria. "Sé que nuestros equipos están trabajando muy bien juntos", le ha dicho Obama al presidente español, con quien ha comentado la situación económica. El presidente estadounidense le ha señalado que le gustaría recibirle en el Despacho Oval y ha confiado en poder encontrar pronto una fecha para la reunión.

La Casa Blanca, por su parte, ha asegurado que ambos mandatarios han mantenido "una buena conversación", en la que Obama ha reiterado "lo mucho que espera colaborar" con el nuevo jefe de Gobierno y "fortalecer los lazos" entre los dos países. El dirigente estadounidense ha lamentado no poder hablar en español, aunque ha apuntado que sus hijas lo están estudiando y le van a enseñar. "Podrían hacer de intérpretes", ha bromeado. "Mis hijos también estudian inglés. Y yo también", le ha respondido Rajoy, que se ha soltado ya con algunas frases en sus encuentros con mandatarios extranjeros.

PRÓXIMA CITA EN CHICAGO

El primer contacto de Rajoy con Obama tuvo lugar el 20 de diciembre, cuando el estadounidense le llamó para felicitarle por su investidura como presidente del Gobierno y le trasladó el apoyo de EEUU a la agenda económica y de reformas que había presentado. Ambos se mostraron ya entonces de acuerdo en cooperar e impulsar las "excelentes relaciones" bilaterales.
Con la cita en la Casa Blanca todavía en el aire, Obama y Rajoy volverán a encontrarse en mayo en Chicago durante la cumbre de la OTAN, donde previsiblemente suscribirán el acuerdo que integrará la base de Rota (Cádiz) en el escudo antimisiles de la Alianza Atlántica.

TARTA DE CUMPLEAÑOS

Rajoy ha celebrado este martes su 57 cumpleaños en la cumbre de seguridad nuclear de Seúl, donde ha recibido el aplauso de los líderes asistentes a la sesión plenaria. "Cumplir años nunca es bueno, pero no cumplirlos es mucho peor", ha señalado para agradecer su felicitación.

Rajoy, que llegó anoche a Seúl y no pudo participar en la cena con la que se inauguró la cumbre, se despertó esta mañana en su hotel con un regalo del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, que le había enviado una tarta de chocolate para comenzar con buen pie la jornada.

En La Habana Benedicto XVI: Sostendrá encuentro con Raúl

Publicado en CUBADEBATE el 27 Marzo 2012


Benedicto XVI se despide del Santuario de El Cobre, en Santiago de Cuba. Foto: Juvenal Balán

A las 12:02 pm, hora local (17:00 GMT), tocó la pista del Aeropuerto José Martí el avión de Alitalia que trajo a su Santidad Benedicto XVI a La Habana,  procedente de Santiago de Cuba.

A las 12:16 pm, un auto de protocolo llevó a su Santidad hacia la Nunciatura Apostólica y posteriormente, a las 5:30 pm, tendrá el encuentro con el Presidente Raúl Castro. Antes, había sido recibido por personalidades de la Iglesia Católica cubana y respresentantes del gobierno y el Partido Comunista de Cuba.

Despedido por las principales autoridades de la provincia santiaguera (a 900 km de la capital), había partido hacia La Habana el Papa Benedicto XVI, quien realiza una visita pastoral y oficial a la Isla, y está a punto de llegar a La Habana para reunirse con el Presidente Raúl Castro.

Temprano en la mañana de hoy, el también Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano saludó cordialmente a una multitud de personas que lo recibió en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad, en el poblado de El Cobre, a unos 22 kilómetros de la cabecera provincial.

“Hagan saber a cuantos se encuentran cerca o lejos que he confiado el futuro de su Patria, avanzando por caminos de renovación y esperanza, para el mayor bien de todos los cubanos”, expresó el prelado.

Dijo que ante la Virgen se acordó, de modo particular, de los descendientes de aquellos que llegaron a la Isla desde África, así como también de la cercana población de Haití, que aún sufre las consecuencias del terremoto ocurrido hace dos años.

Allí, donde se resguarda la imagen de la Santa Patrona de Cuba, ahora adornada con la Rosa de Oro que le ofreció el obispo de Roma, el peregrino encendió un cirio y rezó a los pies de la Virgen Mambisa.

Cerca del mediodía, Benedicto XVI llegará a La Habana, donde continuará su apretada agenda.

En horas de la tarde, hará una visita de cortesía a Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en el Palacio de la Revolución.

En la mañana del miércoles, el Sumo Pontífice oficiará una misa en la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital cubana, donde miles de personas acogerán al Santo Padre con respeto y civismo.

(Con información de la AIN)

Para descargar estas fotos en alta resolución, vea nuestra galería en Flickr
La Misa completa, véala en el canal de Cubadebatecu en Justin.tv

Renuncia ministro de Energía de Chile a gabinete de Piñera

Se especula también este martes sobre la dimisión de la intendenta regional de Aysén, Pilar Cuevas.

La Jornada - Prensa Latina 
Publicado: 27/03/2012 08:38

Santiago de Chile. El ministro de Energía de Chile, Rodrigo Álvarez, presentó su renuncia al cargo tras haber sido excluido de las negociaciones del pasado viernes con el Movimiento Social de Aysén.

La noticia fue confirmada hoy por el diputado y próximo presidente de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero.

Efectivamente el ministro Álvarez nos comunicó ayer que había presentado su renuncia. Esperamos que ésta sea evaluada por el presidente (Sebastián) Piñera como corresponde, declaró Melero a Radio Cooperativa de Chile sobre la dimisión, dada a conocer primeramente por el diario La Tercera.

La Moneda no ha confirmado ni negado la dimisión. Según fuentes oficiales, el mandatario declinó referirse al hecho al preguntársele en el contexto de su visita a Corea del Sur.

Álvarez, exdiputado de la UDI, fue el representante del Ejecutivo en las fracasadas instancias de diálogo del Ejecutivo en la Patagonia.

De acuerdo con versiones en el ámbito doméstico, se habría enterado por la prensa que el vicepresidente y titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el vocero del gobierno, Andrés Chadwick, recibirían en La Moneda a los líderes del Movimiento Social de Aysén, ocasión que derivó en posteriores acuerdos.

Se especula también este martes sobre la renuncia de la intendenta regional de Aysén, Pilar Cuevas, quien viajó a la capital en las últimas horas para reunirse con Hinzpeter en La Moneda.

Benedicto XVI parte de Santiago a La Habana

Ya en la capital de la isla, Joseph Ratzinger será recibido por el presidente Raúl Castro; el Pontífice mantendrá un encuentro y cena con los obispos cubanos

LA HABANA | Martes 27 de marzo de 2012 EFE | El Universal   09:50


El Papa Benedicto XVI se despidió hoy de tierras santiagueras, en el oriente de Cuba, y partió hacia La Habana, donde esta tarde se reunirá con el presidente Raúl Castro y mañana oficiará una misa en la emblemática Plaza de la Revolución.

Sobre las 10:15 hora local (15:15 GMT), el pontífice subió a bordo del avión vaticano para trasladarse desde el aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago hasta la capital cubana, donde está previsto que llegue a las 12:00 hora local (17:00 GMT) .
Ya en La Habana, Joseph Ratzinger será recibido a las 17:30 (22:30 GMT) por el presidente Raúl Castro y ambos posarán en la escalinata de la sede del Consejo de Estado.
Según la agenda oficial, a las 19:15 (00:15 GMT del miércoles) el pontífice mantendrá un encuentro y cena con los obispos cubanos y el séquito que le acompaña en su viaje en la Nunciatura Apostólica de La Habana.
Es posible, según dijeron este lunes fuentes vaticanas, que Benedicto XVI también tenga un encuentro con el expresidente Fidel Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006, si bien esa reunión no figura en la agenda oficial de la visita.
La visita papal a Cuba coincide con una nueva estancia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la isla, donde se somete a un tratamiento de radioterapia contra el cáncer, lo que ha desatado algunas especulaciones sobre la posibilidad de un encuentro con el pontífice.
Sin embargo, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, reiteró el lunes en Santiago de Cuba que "no hay ninguna petición de audiencia personal del presidente Chávez con el papa" .

Gobierno de Siria acepta plan de seis puntos propuesto por Kofi Annan


Annan instó a Al Assad a "que su compromiso se aplique inmediatamente”. (Foto: laradiodelsur.com)

teleSUR  -  Martes 27 de Marzo de 2012, 09:20 am

La iniciativa para lograr una solución a la crisis por la que atraviesa Siria desde marzo de 2011, fue respaldada la semana pasada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El portavoz de las Naciones Unidas (ONU), Ahmad Fawzi, informó este martes que el Gobierno de Siria aceptó el plan de seis puntos, propuestos por el enviado especial del organismo y la Liga Árabe, Kofi Annan, para lograr una solución a la crisis por la que atraviesa el país desde marzo de 2011.
Fawzi indicó que el Gobierno del presidente Bashar Al Assad aprobó la iniciativa en una carta dirigida al enviado especial de la ONU.
La propuesta de Annan incluye el cese de la violencia por parte de las fuerzas sirias y de los grupos armados de la oposición, la implantación de una tregua humanitaria de dos horas diarias y la liberación de detenidos.
El plan de seis puntos también comprende la búsqueda de un arreglo pacífico de la crisis, a través de un proceso político inclusivo que aborde las preocupaciones y aspiraciones legítimas del pueblo de la nación de Medio Oriente.
Tras conocer la aceptación del Gobierno sirio, Annan expresó mediante un comunicado que la luz verde por parte de Damasco es un paso importante, que puede traer el fin de la violencia y conducir a un diálogo político, por lo que instó a Al Assad a “que su compromiso se aplique inmediatamente”.
Las propuestas de Kofi Annan fueron respaldadas el pasado 21 de marzo por Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una resolución aprobada por sus 15 miembros, incluidos Rusia y China.
El también ex secretario general de la ONU entregó sus iniciativas al Gobierno de Damasco hace dos semanas, cuando visitó la capital siria y se reunió con el Jefe de Estado sirio.
Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Premio Nobel de la Paz en 2001, fue designado el pasado 23 de febrero como enviado especial conjunto del organismo y de la Liga Árabe para solucionar la crisis en Siria.
Al Assad visita oste de Homs

El mandatario sirio, Bashar Al Assad, visitó este martes el barrio de Baba Amr, ubicado al oeste de la ciudad de Homs (centro), que fue recuperada por las Fuerzas del Orden tras varias semanas de combate.
Medios locales informaron que el presidente inspeccionó la situación de las fuerzas gubernamentales desplegadas en el sector.
Desde Baba Amr Al Assad indicó que “el Estado no tardará en cumplir su deber y dio oportunidades a quienes violaron la ley para que vuelvan a su patriotismo y abandonen sus armas”.
Desde marzo de 2011, Siria ha sido escenario de violencia por los enfrentamientos entre Fuerzas del Orden y grupos armados que buscan conquistar el poder.
Según afirmaron fuentes militares sirias, unidades de operaciones especiales de Reino Unido y Qatar estarían operando encubiertos con grupos armados en la ciudad de Homs.
Las fuentes han considerado que la situación en Siria se está desarrollando en una forma casi idéntica a cómo los grupos opositores armados en Libia fueron ayudados por las fuerzas especiales británicas y francesas.

OMS reconoce “muy altos” estándares de salud del pueblo cubano

Publicado en Cubadebate el 27 Marzo 2012


Un niño cubano y su equipo médico tras una compleja operación en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez.

Cuba tiene mucho que enseñar, los niveles de salud para su pueblo y de lo que hace para el mundo son muy altos, significó hoy el doctor Anarfi Asamoa-Baah, subdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luego de recorrer instituciones científicas de la capital, el directivo de ese organismo de las Naciones Unidas manifestó su impresión por lo bien integrado que está el sistema de salud cubano, con diferentes niveles de atención. Asimismo elogió el enfoque internacionalista y la formación de recursos humanos a diversos pueblos.
El subdirector general de la OMS, quien por primera vez visita Cuba, ponderó lo logrado pese a las limitaciones económicas impuestas por el bloqueo de Estados Unidos hacia la Isla y ejemplificó la accesibilidad a los servicios de toda la población, de forma totalmente gratuita y con uso de alta tecnología.

Anarfi Asamoa-Baah, junto a los doctores Luis Sambo, director regional de la OMS para África y Shin Young-soo, para el Pacífico Occidental, forman parte de la delegación de funcionarios encabezada por la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, que esta semana y por primera vez se congrega en La Habana, como parte de un programa donde tendrá lugar la reunión interna del grupo de políticas globales del organismo internacional.

(Con información de la AIN)