domingo, 25 de marzo de 2012

En fotos, espectacular fiesta de luces en la Catedral de La Habana

Enrique de la Osa      
Publicado en Cubadebate el 25 Marzo 2012 
Luces en la Catedral de La Habana. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters
Luces en la Catedral de La Habana. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters
Luces en la Catedral de La Habana. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters
Luces en la Catedral de La Habana. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters
Luces en la Catedral de La Habana. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters
Luces en la Catedral de La Habana. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

  • Con motivo de la visita de Su Santidad Benedicto XVI a nuestro país, la fachada barroca de la Catedral de La Habana, sede de la Arquidiócesis habanera, se vestirá de luces y colores, el 25, 26 y 27 de marzo, de 7:00 p.m. a 12:00 a.m.

    La celebración, otra muestra de júbilo por la presencia del Sumo Pontífice en Cuba, consiste en el espectáculo de luminografía Arte luz, del artista italo-francés Gaspare Di Caro.

    El templo católico, ubicado en la otrora Plaza de la Ciénaga - hoy de La Catedral - quedará decorado con un espectacular diseño de luces e imágenes proyectadas sobre las paredes del edificio dibujando un ambiente único.

    Este evento cuenta con el auspicio de la fundación brasil-paraguaya Parque Tecnológico de ITAIPU, La Organización de Los Estados Iberoamericanos, la Oficina del Historiador de La Ciudad, El Centro Cultural Félix Varela y La Oficina del Arzobispado de La Habana.

MENSAJES DE LOS CINCO LUCHADORES ANTITERRORISTAS CUBANOS AL PUEBLO SALVADOREÑO

Enviados con motivo de la celebración ecuménica por el Día de la Verdad y la Justicia, el XXXII aniversario del martirologio de Monseñor Romero y la visita a Cuba de Su Santidad Benedicto XVI


Queridas hermanas y hermanos salvadoreños:

Es un gran honor poder saludarles a todos desde Estados Unidos, donde proseguimos esta batalla por la dignidad, la justicia y la libertad.

En todos estos años hemos sentido siempre la firme presencia de todos ustedes, que jamás han faltado a nuestro lado en todos los instantes, en especial en los más críticos.

Hoy la pelea continúa igual, con una pequeña luz abriéndose camino, pues finalmente nuestro hermano René podrá ir a nuestra patria y abrazar a su hermano Roberto en los últimos días de su existencia. y esa pequeña pero importante victoria se debe al esfuerzo y entrega cotidiana de todos ustedes, de los hermanos y hermanas del mundo entero, que se movilizan, actúan y exigen "libertad para los cinco".

Por ello, por todo lo que hacen, por existir siempre fieles y firmes a nuestro lado, como el gran Farabundo Martí de la mano de nuestro Jose Martí, les expresamos toda nuestra gratitud y afecto. Llegara el día hermoso en que podamos abrazarles a todos personalmente. Así será.

Queremos también apoyar la obra grande que realizan en el hermano pueblo de El Salvador, que tanto necesita del concurso de nuestros mejores sacrificios. !Estamos con ustedes siempre!

¡Unidos, venceremos!
¡Cinco abrazos eternos!


Antonio, René, Fernando, Gerardo, Ramón






Queridos amigos, compañeros de lucha salvadoreños:

Me llega la noticia de que realizaran este domingo una actividad por Cuba y por nuestra libertad, y aprovecho para, en breves líneas, enviarles un saludo de los cinco y un fuerte abrazo que sea expresión de la indestructible hermandad que nos une y del eterno agradecimiento por su apoyo a la batalla larga y difícil por llevarnos de regreso a casa.

Todos comprendemos, y muy especialmente los revolucionarios, los que queremos y sabemos posible un mundo mejor, que nuestro amado planeta vive momentos muy cruciales. La situación compleja y convulsa a que hemos arribado no es por culpa de la amada madre naturaleza y mucho menos responsabilidad de algo o alguien del mas allá, es el hombre con su egoísmo, con su avaricia, el que está llevando a toda a humanidad a una catástrofe que sin remedio afecta a todos y pondrá en serio riesgo nuestra especie.

El Salvador como Cuba son países pequeños. No tenemos riquezas naturales grandes. Resultado de la explotación histórica y de agresiones de todo tipo no hemos podido desarrollarnos todo lo que pudiéramos. Pero, ser un país pequeño no significa dejar de alzar la voz, ser un país pequeño no significa tener que vivir a expensas de lo que los ricos ordenen. Y eso lo han sabido demostrar nuestros pueblos.

La gran batalla sigue siendo de ideas, y nos unimos a ustedes en esa trinchera desde nuestras prisiones, donde jamás defraudaremos los valores dignos y puros que nos enseno la Revolución y la historia de América.

Dijo en una ocasión Jose Martí: Solo con grandes amigos se pueden hacer grandes cosas. Y sabemos que nuestros amigos en todo el mundo lograran regresemos un día al seno de nuestras familias y pueblo.

Pero más importante aún, los grandes amigos que constituyen los hombre y mujeres honrados y dignos de nuestra Tierra sabemos harán posible un mundo de paz y hermandad.

Éxitos en sus valientes y justas metas.

¡Venceremos!

Cinco abrazos.
Antonio Guerrero Rodriguez
FCI Marianna
23 de marzo de 2012


EL MARXISMO Y EL PAPA

TIRAR LA PRIMERA PIEDRA

                                     Jorge Gómez Barata 

No se necesita ser papa para creer que: "…La ideología marxista en la forma en que fue aplicada ya no corresponde a la realidad"; ni es preciso emular a Carlos Marx para saber que el cristianismo nunca aportó todas las respuestas a los grandes problemas sociales como tampoco lo hizo ninguna corriente de pensamiento; no porque fueran fallidas sino porque la historia no funciona con arreglo a doctrina alguna, sino que más bien ocurre lo contrario.

Más de dos mil años antes de que los sistemas de ideas seculares, como el liberalismo y el marxismo intentaran fundar sistemas políticos y ejercer el poder a partir de doctrinas económicas, jurídicas y políticas, las grandes religiones procuraron hacerlo aplicando los preceptos de la fe inspirados en textos considerados sagrados, entre ellos: Antiguo y Nuevo Testamento, la Torá y el Talmud, el Corán y otros. Aquellos intentos fallidos están descritos en tablas de arcilla, papiros, pergaminos, libros de historia, investigaciones científicas, ensayos y documentos de la Iglesia.

Desde que, alrededor del año 772, el papa Adriano I estableció el poder temporal, es decir el poder político real de la Iglesia sobre determinados territorios, que luego se constituirían en los Estados Pontificios (752-1870), los papas, por sí mismos o en connivencia con reyes y príncipes gobernaron en Europa.

Para hablar sólo de occidente, como parte del ejercicio de aquel poder, la Iglesia católica se asoció al estrato político para mediante alianzas explicitas o de modo directo, gobernar. De la necesidad de homologar las jerarquías eclesiásticas con las temporales surgió la figura de los “príncipes de la Iglesia.” La denominación de “sacros” o sagrados de los imperios romanos, germánico, carolingio y otros no fueron adornos retóricos sino evidencias del papel que en ellos desempeñaba la Iglesia.

Desde 1095 hasta alrededor de 1270 los papas, en alianza con príncipes y monarcas fueron los inspiradores y organizadores de las Cruzadas, grandes expediciones militares encaminadas a establecer el poder cristiano sobre el Oriente Cercano, entonces conocido como Tierra Santa, el papel de las órdenes religiosas en aquellos eventos dan fe del rol de la Iglesia en operaciones políticas y de conquista “non sanctas”.

Otro ejemplo de la vinculación del clero con el poder fueron las Bulas Alejandrinas (1493), mercedes concedidas por el papa Alejandro VI a los reyes católicos de España que en realidad fueron licencias para la ocupación y la anexión del Nuevo Mundo y que sirvieron de base al Tratado de Tordesillas, primer acuerdo político global y primer reparto del mundo entre España y Portugal bajo la mirada aprobadora del papa.

En Iberoamérica los vínculos de la Iglesia con la conquista, luego con las oligarquías y las burguesías nativas y el protagonismo desde posiciones conservadoras y contrarrevolucionarias de las jerarquías católicas en cuanto evento político ha tenido lugar en la región en lo últimos quinientos años, son antológicos.

En la segunda mitad del siglo XIX cuando la maduración de las revoluciones sociales europeas y norteamericana consumaron la separación de la Iglesia y el Estado, hecho asociado al repudio de la clase obrera al capitalismo salvaje, se desataron amplios movimientos políticos, como resultado de la cual apareció el marxismo, que pisó la escena como adversario del capital, no de la fe ni de la Iglesia.

En las circunstancias creadas en Europa a partir de 1845 en adelante, cuando además del marxismo aparecieron los sindicatos, el movimiento obrero y los partidos políticos de izquierda, la Iglesia regida entonces por Vicenzo Gioacchino, León XIII, papa entre 1878 y 1903, reaccionó auspiciando el movimiento de los laicos cristianos que se expresó en la organización de partidos políticos, sindicatos, organizaciones juveniles y femeninas inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia, luego conocidos como social y demócrata cristianos.

En aquel contexto, León XIII dio a conocer la encíclica Rerum Novarum, hasta hoy el más importante documento de política social de la Iglesia Católica que, si bien confronta al marxismo por la posición atea y anticlerical de algunos de sus representantes, también cargó contra los excesos de liberalismo y del mercado, igualmente refractarios al clero.

A los hechos políticos de la época se suma la tradicional posición conservadora de la Iglesia que hasta el mismo siglo XIX rechazó las novedades científicas. No hay nada especial en la reacción de la curia ante las doctrinas económicas y los postulados filosóficos de Marx; antes fueron silenciados y castigados, entre otros muchos: Girolano Savonarola, Nicolás Copérnico, Miguel Servet, Giordano Bruno y Galileo Galilei condenados no por confrontar la fe sino por contradecir los dogmas. En la misma época de Marx y de León XIII, Darwin, hombre de fe, fue excomulgado no por su posición contraria a Dios sino por su ciencia.

Aunque se trata de una dialéctica demasiado complicada para ser simplificada en unas líneas, los procesos civilizatorios no se ajustan a los preceptos de los sistemas filosóficos o teológicos o a las teorías mundanas, sino a la inversa. Hoy día se sabe que es errónea la tendencia a convertir la teología cristiana, islámica, sintoísta, hindú o budista o las tesis filosóficas, las doctrinas económicas en programas políticos, pretensión en la cual han errado faraones, papas, emires y ayatolas, los burgueses e incluso los marxistas que en este asunto no tiraron la primera piedra.

En fecha reciente el profesor Nicolás Ríos, uno de los laicos cubanos que fundaron el Partido Liberación Radical, el primero de inspiración cristiana en la Isla, recordó que en el Encuentro Eclesial Cubano de 1986, por cierto época que coincidió con el Proceso de Rectificación de Errores liderado por Fidel Castro, la Iglesia cubana tomó distancia del diferendo entre marxismo y cristianismo por considerarlo un debate filosófico y un virtual “diálogo de expertos”; posición compartida por el Estado cubano y por el Partido Comunista que incluso abrió su filas a los creyentes.

Por otra parte, los sectores avanzados de la izquierda socialista, incluyendo militantes cubanos han examinado desde diversos ángulos y criticado exhaustivamente las deformaciones introducidas en el marxismo, entre ellas el haberlo plagado de dogmas convirtiéndolo en una virtual religión de Estado, terreno en el cual resulta difícil añadir algo sustantivo. En sentido estricto, excepto en los ámbitos académicos, el debate aludido por Benedicto XVI está trascendido. Allá nos vemos.

La Habana, 25 de marzo de 2012

Dilma Rousseff: "Brasil puede decir a países ricos que no quiere su dinero"

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que la situación actual del país le permite decirle a los países ricos que no quiere su dinero. 

LA PAGINA.COM.SV -  25 DE MARZO DE 2012 00:06 | POR DPA


La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff aseguró que la situación económica de su país le permite decirle a los países ricos que no quiere su dinero.

"Brasil está en una situación ahora en la que podemos decirle a los países ricos que no queremos su dinero", dijo Rousseff en declaraciones que divulga hoy la revista semanal "Veja".
 
La mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) dijo que ése fue el planteo que le hizo a la canciller alemana, Ángela Merkel, durante la visita al país europeo que realizó hace dos semanas.
 
"Quise dejar claro que Brasil no quiere más ser visto como destinatario de capital especulativo o solamente como mercado consumidor de los productos que ellos exportan", precisó Rousseff.
 
Negó asimismo versiones de prensa que sugirieron en su momento que durante su estadía en el país germano intentó "darle lecciones a Alemania". "No hubo nada de eso", aseveró.
 
Rousseff manifestó su desacuerdo con la visión del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien considera que hay que "poner a funcionar la maquinita de hacer dinero" para superar la crisis económica.
 
"Cuando el compañero Mario Draghi dice 'vamos a poner la maquinita de hacer dinero a trabajar' está inundando los mercados con dinero. Brasil no puede quedar paralizado ante eso. Tenemos que reaccionar, lo que es muy diferente al proteccionismo", aclaró.
 
La aclaración se refiere a sus propias declaraciones en Alemania, en las que criticó el "tsunami monetario" desatado por los países desarrollados contra la crisis, originado con la inyección en el sector bancario, por parte del BCE, de algo más de un billón de euros desde diciembre.
 
En opinión de Rousseff, la expansión de la masa monetaria lleva "a la devaluación artificial", lo que la convierte en "una forma de proteccionismo".
 
En relación al intercambio comercial con China, Rousseff afirmó que el país asiático podrá pasar de ser una amenaza para Brasil, para convertirse en oportunidades de mercado para los productos industriales brasileños.
 
"Los líderes de China no ocultan que no pueden seguir siendo negligentes con el mercado consumidor interno. Ellos están cambiando su foco aceleradamente para atender las demandas de su mercado interno. De (ser una) amenaza, China puede convertirse en oportunidad de mercado para las exportaciones brasileñas de manufacturados", evaluó.
 
En otro orden, la presidenta se refirió al legado que pretende dejar cuando concluya su gobierno, y que está vinculado a la transparencia estatal.
 
"Durante el tiempo en que ostentaré la Presidencia haré mi parte, que es dotar al Estado de procesos transparentes en el que las mejores prácticas sean identificadas, premiadas y adoptadas más ampliamente. Ese será mi legado. Nuestro compromiso es con la eficiencia, la meritocracia y el profesionalismo", subrayó.

RELIGIOSOS Y SOCIEDAD CIVIL SALVADOREÑA CLAMAN POR LA PAZ, LA VERDAD Y JUSTICIA EN LA VISITA DEL PAPA A CUBA

COMUNICADO DE PRENSA: 


Hermanas y hermanos de El Salvador, de Cuba, de Estados Unidos, de Nuestra América y de todo el mundo:

América Latina recibe al Papa Benedicto XVI. En ese contexto, diferentes expresiones de fe y organizaciones vinculadas al respeto de los derechos humanos en El Salvador, nos unimos este domingo, Día del Señor, para meditar sobre la llegada a nuestra región de Su Santidad, particularmente a la hermana República de Cuba.

Consideramos que, por múltiples razones, este es un tiempo histórico:

I. En el marco del 24 de Marzo, Día Internacional por el Derecho a la Verdad, y conmemorando el 32 aniversario del martirio del Pastor Oscar Arnulfo Romero; celebramos una invocación al Dios de la vida, de todos los nombres, de todas las culturas y de todos los tiempos, para  juntos clamar justicia y dignidad, ante el mundo.

II. Celebramos reunirnos en este hermoso y particular santo templo de la Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario, que hace ya 35 años fue testigo de una masacre de hermanos y hermanas. Es un honor estar aquí donde se dio auxilio y refugio a muchos que han defendido la vida y buscado a Dios.

III. En ese contexto, expresamos mediantes nuestra Fe, nuestros votos de misericordia, amor al prójimo y apego a la verdad, valores que dominan la visita a la Hermana República de Cuba de su Santidad  BENEDICTO XVI. Con ese viaje,  la máxima Jerarquía Católica mundial vuelve a dar un ejemplo de apertura, tolerancia, comprensión e intercesión cristiana, cumpliendo una de las máximas del Santo Papa Juan Pablo II de que “El mundo se abra a Cuba y Cuba se abra al mundo”.

IV-  Al reconocer que Cuba le ha cumplido a Juan Pablo II y se empeña en perfeccionar una sociedad dominada por la paz, la justicia y la solidaridad entre los seres humanos, nos queda a nosotros Hombres y Mujeres de Fe, solicitar mediante nuestra oraciones y acciones, que en nombre de la justicia, al Presidente de los  Estados Unidos de América, Sr. Barack Obama:   ponga fin al bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba, “injusto y éticamente inaceptable” (Juan Pablo II) y conceda la libertad a los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de su país: a los hermanos ANTONIO GUERRERO, FERNANDO GONZALEZ, GERARDO HERNANDEZ, RAMON LABAÑINO y RENE GONZALEZ.

VI. Elevamos nuestra plegarias y solicitud ante el creador inspirados  en las enseñanzas de Jesús Resucitado y en la Predica de la Voz de los Sin Voz, y evocamos las enseñanzas morales de  nuestro Pastor Oscar Arnulfo Romero, el cual señalaría sin ninguna vacilación: ‘’la exigencia de libertad inmediata a estos 5 cinco ciudadanos cubanos como la  denuncia de la plaga de terror, sangre, bloqueo y agresión permanente a Cuba, por parte de los Estados Unidos y de sus distintas administraciones, como la condena de las  estructuras paramilitares anticubanas que operan con total impunidad en el territorio de ese país, especialmente en Miami, donde los terroristas caminan libremente, como lo es el caso de Luis Posada Carriles”.

VII. Sabedores, que el Señor Obama visitó a la tumba de nuestro Mártir, hacemos votos para que estas palabras también hagan eco en su conciencia y en sus acciones.

VIII- Alzamos nuestra voz, como cristianos y cristianas de diferentes iglesias y movimientos sociales unidos todos por el bien común ante el mundo y exaltamos los sentimientos de AMOR, JUSTICIA Y VERDAD; para con las 3448  vidas cubanas asesinadas y los 2099 cubanos discapacitados por el odio y la intolerancia. Asimismo, queremos hacer llegar nuestra voz de aliento a los familiares de las víctimas y, en un lazo de clamor mundial  y movilización ecuménica a los valerosos parientes de los cinco antiterroristas cubanos; en particular, a Roberto González, hermano de René González, el cual participó en su defensa legal y hoy está enfermo gravemente en Cuba, por lo que esperamos que el gobierno estadounidense, con apego a sus leyes y al humanismo, acelere y ejecute  la moción judicial que permita a René González visitarle por 2 semanas y acompañarlo en la dolorosa gravedad de su enfermedad.

Hermanas y hermanos de El Salvador, de Cuba, de Estados Unidos, de Nuestra América y de todo el mundo:

Hace más de 32 anos Monseñor Romero dio un mensaje de paz  en diferentes escenarios, tan simbólicos como en el que ahora estamos. Este fin semana Benedicto XVI está dando un mensaje de reconciliación y esperanza a América Latina, y este lunes esperamos que desde Cuba Su Santidad llame  a todos los pueblos a vivir con la paz, justicia y dignidad que han alcanzado y merecen los cubanos.

Fraternalmente,

NOSOTROS y NOSOTRAS, Iglesias Históricas: Iglesia Anglicana de El Salvador, Iglesia Luterana, Iglesia Luterana, Iglesia Reformada, Iglesia Bautista, Iglesia Bautista   Emmanuel, Iglesia Emmanuel y todas sus misiones, Iglesia Católica: CEIPES, Coordinadora Ecuménica de las Iglesias de los /as pobres de El Salvador, Juventud Romerista, FUNDAMER,  Unidad Cristiana Nueva para El Salvador, Red de Comunidades Eclesiales de Base de Morazán, San Salvador y La Libertad, Organizaciones Sociales: Casa de la Juventud Cal Pipil, Coordinación Centroamericana Oscar Arnulfo Romero, CORCA, Asociación de Veteranos de Guerra del FMLN, Nidia Díaz S.R.I FMLN, y Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba.

San Salvador, 25 de marzo de 2012






PALABRAS DEL EMBAJADOR DE CUBA EN EL SALVADOR
DURANTE LA CELEBRACIÓN ECUMÉNICA REALIZADA EN EL MARCO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA JUSTICIA Y LA VERDAD, EN MEMORIA DEL XXXII ANIVERSARIO DEL MARTIROLOGIO DE MONSEÑOR ROMERO Y DE LA VISITA A LA REPUBLICA DE CUBA DE SU SANTIDAD EL PAPA BENEDICTO XVI

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, 4ª Calle Oriente y 6ª Avenida Sur
(Plaza Libertad), San Salvador, Domingo 25 de Marzo de 2012

Hermanas y hermanos salvadoreños
Compatriotas cubanos
Hermanas y hermanos de nuestra patria grande Latinoamericana y caribeña

Y debo decirlo también, porque hoy se ha hablado y se ha condenado aquí al gobierno de los Estados Unidos, pero nos acompaña la hermana representante de la Iglesia Episcopal de ese país, que simboliza aquí a lo mejor del pueblo de Lincoln, de Nathan Hale, de Whitman, de Martin Luther King.

El pueblo cubano, a quien representamos con orgullo en El Salvador, se une a las hijas e hijos de esta tierra cuscatleca para rendir homenaje a Monseñor Romero, quien con su servicio a los humildes y su sacrificio por ellos, se convirtió en bandera de lucha y en Santo de América.

Somos un pueblo noble, trabajador, patriótico e instruido. Hemos sido tenaces en nuestras luchas por conquistar y defender la libertad, la soberanía y la independencia nacional, así como en ejercer nuestro derecho a construir una Nación basada en los más altos valores humanos y un sistema democrático, económico y social genuinamente popular y participativo, que vive en constante perfeccionamiento.

Orgullosos de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestras convicciones y nuestro civismo, nos aprestamos a recibir en unas horas, con afecto y respeto, a Su Santidad Benedicto XVI, jefe de la iglesia católica mundial, con la cual Cuba tiene una relación raigal de más de cinco siglos y un vínculo estatal ejemplar e ininterrumpido de 77 años.

Los lazos entre Cuba y la Santa Sede, como con todas las iglesias y religiones, tienen como punto de partida la certeza de que no hay antagonías, sino coincidencias, entre creyentes y revolucionarios.

Como el primer redentor, unos y otros perseguimos la defensa de la paz, la solidaridad, la virtud y la bondad entre todos los seres humanos; luchamos por la supervivencia del planeta y de la especie humana; defendemos la independencia y la diversidad cultural de las naciones y pueblos, y buscamos un orden internacional más justo y equitativo que enaltezca la condición humana.

Los cubanos hemos sido educados en el amor. Somos dueños de una muy profunda espiritualidad, vivimos abiertos al mundo, y merecemos el mismo respeto que profesamos a todos los demás pueblos y naciones de la Tierra.

Hemos preferido vivir libres y sin precio, y por ello hemos sido capaces de resistir más de medio siglo de un cruel bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde el exterior, injusto y éticamente inaceptable, como lo calificó Juan Pablo II.

Aunque muchos dejaron su vida y su salud en esa larga resistencia, que para algunos, como el sacerdote brasileño Frei Beto, es un milagro de la Virgen del Cobre, los cubanos no albergamos odios. Todo lo contrario: proponemos convivencia respetuosa y fraterna entre iguales.

Como símbolos de esas convicciones, brillan en el firmamento de Cuba, cinco hermanos nuestros, luchadores contra el rencor, el terror y la muerte, que impidieron con sus actos la innecesaria confrontación, y que por venganza contra nuestra rebeldía, fueron en cambio condenados por el Imperio a una injusta, larga y cruel prisión.

Esos cinco cubanos que, como Monseñor Romero, buscaban la verdad y la justicia, alertaron de actos despreciables, organizados por los mismos que ahora intentan infructuosamente manipular con fines políticos el viaje apostólico del Papa, apoyados por mercenarios que, como Judas, venden su patria y su honor por unas monedas.

Esos cinco héroes salvaron la vida de cubanos, norteamericanos y centroamericanos inocentes. Ellos merecen la libertad y la justicia. Ellos deben volver cuanto antes al seno de su patria y su hogar, con sus familias. El Presidente Obama puede liberarlos y debe hacerlo ya.

Hermanas y hermanos:

Ustedes representan a un pueblo abnegado, trabajador y heroico, que siempre ha gozado de nuestra admiración y respaldo. Su lealtad a toda prueba nos ha acompañado siempre en cada batalla.

Ello solo ha sido posible por los sentimientos de nobleza, amor y solidaridad que albergan sus corazones, y por la pasión y el coraje que las salvadoreñas y los salvadoreños ponen en sus actos cuando deciden unirse para enfrentar las dificultades y salir victoriosos de los desafíos, como se ha demostrado hoy en este acto de unidad y fe.

 Por eso, en nombre de la verdad y la justicia, en nombre de los hijos de José Martí y de Fidel Castro, doy las gracias a todos los que hoy, o alguna vez en sus vidas, rezaron o levantaron una cruz, una bandera, un grito, un puño, o incluso, todo eso a la vez, por Cuba.

Ello reafirma la certeza de que Patria es humanidad, y que, sin importar lo que otros digan o hagan, viviremos y venceremos para salvarla.

Muchas gracias

El PP gana Andalucía, pero el PSOE seguirá gobernando

Por Mónica Uriel

MADRID, 25 (ANSA) - El Partido Popular español (PP, centro-derecha) ganó por primera vez las elecciones regionales de Andalucía pero no alcanzó la mayoría absoluta que necesita para gobernar, por lo que se espera un gobierno socialista con apoyo de Izquierda Unida.

    Los socialistas (PSOE), que llevan 30 años gobernando Andalucía, se mantendrán previsiblemente en el poder pactando con el partido Izquierda Unida (IU).

    Con el 99,20% de los votos escrutados, el PP obtuvo el 40,62% de apoyo y 50 escaños, tres más de los que tenían pero cinco menos de la mayoría absoluta en una asamblea formada por 109.

    El PSOE, que tenía 56 diputados, bajó a los 47 con 39,55% de los votos.

    Los socialistas podrán gobernar en coalición con IU, que duplicó su presencia al pasar de los 6 diputados hasta los 12 (11,35%).

    Las encuestas, que otorgaban la mayoría absoluta al PP y la pérdida del último feudo del PSOE, no se cumplieron.

    Según analistas, al PP le pasaron factura los tres meses de gestión del gobierno de Mariano Rajoy, quien acometió ajustes subiendo impuestos para reducir el déficit y aprobó una reforma laboral contra la que hay convocada una huelga general para este jueves.

    Andalucía, con casi 8,5 millones de personas, es la región más poblada de España y también la que tiene una tasa mayor de desempleo (un 30,93 frente a la media nacional del 22,85%).

    El candidato del PP, Javier Arenas (Sevilla, 1957), hombre cercano Rajoy y que se presentaba por cuarta vez a la presidencia de Andalucía, asumió que no podrá gobernar. 

    "Vamos a estar a la altura de las circunstancias.

    Defenderemos el interés general de los andaluces", declaró Arenas tras afirmar que "por primera vez en la historia el PP ha ganado las elecciones en Andalucía".

    UR-AGR/JMG
25/03/2012 23:26 



En fotos, la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba preparada para recibir a Benedicto XVI (+ Video)

Ismael Francisco
Publicado en Cubadebate el 25 Marzo 2012
La Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en esta ciudad, y el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad, en el poblado de El Cobre, están engalanados para recibir la visita de Benedicto XVI, Sumo Pontífice y jefe del Estado del Vaticano, el lunes próximo a esta ciudad.

El arquitecto Juan Ramón Navarro, proyectista del Arzobispado y encargado principal de las obras, consultado por la AIN destacó que en el Santuario se realizaron acciones de mantenimiento general y reparación que incluyeron la hospedería, plaza, parqueo, casa de retiro y convivencia, exteriores y una casa parroquial.

Destacó la construcción de una residencia con las condiciones de confort, privacidad y seguridad, para el descanso nocturno del Sumo Pontífice y su séquito, donde se tuvo en cuenta la vista directa hacia la Capilla de la Virgen.

Referente a la Plaza valoró como el lugar mejor dispuesto y orientado, con dimensiones e infraestructura disponibles para ubicar el presbiterio, donde el Papa oficiará la primera misa el día de su llegada.

Subrayó lo sugerente de la escalinata de color verde que posee el conjunto monumental, semejando a las montañas santiagueras, desde donde nace el altar de acero blanco y plataforma de madera.

Engalanado con arcos ojivales típicos de la arquitectura clásica religiosa, está diseñado para evocar la silueta de la Virgen de la Caridad del Cobre y el azul del mar donde fue hallada hace cuatro siglos, visual que puede ser distinguida desde cualquier punto elevado de la ciudad, subrayó.

Otros preparativos para la ceremonia religiosa son acometidos en la plaza santiaguera, entre ellos la ubicación de los escudos de Cuba y el de su Santidad Benedicto XVI, así como la colocación de las alfombras en las escaleras y en el estrado.

Este fin de semana serán colocados los muebles, entre los que se encuentra el altar que utilizara para la misa el Papa Juan Pablo II, durante su visita en enero de 1998 a ese propio lugar, y la sede perteneciente a San Antonio María Claret, Arzobispo de Santiago de Cuba en el siglo XIX.

Según informó el padre Jorge Catasús, se hará entrega al Papa como regalo especial de Cuba, todas las partituras de la obra de Esteban Salas, editadas por la musicóloga Miriam Escudero.

También los discos grabados por el grupo de música antigua Ars Longa, y el álbum editado por Bis Music “La Caridad de El Cobre. Virgen de la esperanza”.

(Con información de la AIN)


Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Santiago de Cuba espera al Papa Benedicto XVI. Foto: Ismael Francisco
Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Santiago de Cuba espera al Papa Benedicto XVI. Foto: Ismael Francisco
Santiago de Cuba espera al Papa Benedicto XVI. Foto: Ismael Francisco
Santiago de Cuba espera al Papa Benedicto XVI. Foto: Ismael Francisco
Santiago de Cuba espera al Papa Benedicto XVI. Foto: Ismael Francisco
Santiago de Cuba espera al Papa Benedicto XVI. Foto: Ismael Francisco
Santiago de Cuba espera al Papa Benedicto XVI. Foto: Ismael Francisco
Santiago de Cuba espera al Papa Benedicto XVI. Foto: Ismael Francisco
Santiago de Cuba espera al Papa Benedicto XVI. Foto: Ismael Francisco
Santiago de Cuba espera al Papa Benedicto XVI. Foto: Ismael Francisco
Santiago de Cuba espera al Papa Benedicto XVI. Foto: Ismael Francisco
Santiago de Cuba espera al Papa Benedicto XVI. Foto: Ismael Francisco
Santiago de Cuba espera al Papa Benedicto XVI. Foto: Ismael Francisco
Santiago de Cuba espera al Papa Benedicto XVI. Foto: Ismael Francisco
Santiago de Cuba espera al Papa Benedicto XVI. Foto: Ismael Francisco
Santiago de Cuba espera al Papa Benedicto XVI. Foto: Ismael Francisco
Santiago de Cuba espera al Papa Benedicto XVI. Foto: Ismael Francisco
Santiago de Cuba espera al Papa Benedicto XVI. Foto: Ismael Francisco

YouTube Preview Image