sábado, 24 de marzo de 2012

EU, por que el papa Benedicto XVI adopte una línea más dura con Cuba

Los sectores ultraconservadores critican los acomodos del Vaticano con el gobierno comunista
Millones de dólares han sido canalizados a los disidentes en el afán de impulsar un cambio de régimen
El viaje del pontífice sólo sirve a los propósitos del gobierno de La Habana, dicen políticos anticastristas
La Habana se prepara para recibir a Benedicto XVI, quien llegará el próximo lunes a Cuba Foto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 23
Nueva York, 23 de marzo. Cuando el gobierno estadunidense y anticastristas de Miami denunciaron la breve detención de opositores por las autoridades cubanas en vísperas de la visita del papa Benedicto XVI a la isla, no mencionaron que esos disidentes, como una amplia gama de la oposición política dentro de la isla, son apoyados y en muchos casos financiados –en violación a las leyes de Cuba– por Washington y las organizaciones anticastristas en Miami, cuyo propósito anunciado es el cambio de régimen.
Por ello, las expresiones sobre Cuba provenientes desde Washington y Miami en torno a la visita del pontífice a Cuba, el lunes y el martes de la semana próxima, tienen un filo más peligroso de lo que a primera vista parece.
Miami siempre quiere un conflicto entre la Iglesia católica y el Estado en Cuba. No les conviene a los de la línea dura en Miami que exista algún grado de relaciones armoniosas entre la Iglesia y el Estado, comentó el embajador Wayne Smith, experto de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, en entrevista con La Jornada.
Smith, quien fue jefe de la Sección de Intereses del gobierno estadunidense en La Habana durante la presidencia de Jimmy Carter, y ahora es analista del Centro de Políticas Internacionales en Washington, comentó que el gobierno de Estados Unidos también querría que la Iglesia optara por una línea más dura contra el régimen en Cuba, que hubiera mayor confrontación, pero la Iglesia no hará eso.
Las relaciones de cooperación desarrolladas entre la Iglesia católica, encabezada por el cardenal Jaime Ortega, y el régimen cubano no han complacido a las fuerzas más conservadoras de Miami, al igual en algunos sectores de Washington, empezando con la oposición oficial de la Iglesia cubana contra el epicentro de la política estadunidense: el embargo estadunidense contra la isla.
Esta semana, el Vaticano reiteró que su posición sobre el bloqueo no es un misterio, y ello fue expresado por el papa Juan Pablo II durante su viaje histórico a Cuba en 1998, y que no sorprenderá si el actual pontífice, Benedicto XVI, lo repita, junto con llamados por mayor libertad religiosa, reporto Catholic News Service.
Por ello, figuras influyentes del exilio como la diputada Ileana Ros-Lehtinen –ahora presidenta del Comité de Asuntos Exteriores–, el senador Marco Rubio y otros legisladores y políticos cubano-estadunidenses inicialmente se opusieron al viaje afirmando que la visita del Papa sólo sirve los propósitos del régimen en La Habana, y han criticado el acomodode la Iglesia con el régimen cubano
Ahora que el Vaticano no les hizo caso, instan a que la visita sea usada para denunciar al régimen.
Un par de incidentes recientes en que las autoridades cubanas detuvieron a integrantes de agrupaciones disidentesfueron utilizadas por figuras anticastristas en Miami y políticos en Washington para repetir sus condenas (a pesar de que en uno de los casos, fue la misma Iglesia católica la que pidió la expulsión de un grupo de un templo, con el arzobispo que afirmaba que nadie tiene el derecho de convertir templos en barricadas políticasy afectar la celebración de la llegada del Papa).
Ros-Lehtinen declaró ante la Cámara de Representantes, esta semana, que “poco se ha dicho sobre la escalada de violencia contra la oposición interna de Cuba… pero hay una oportunidad para corregir esto” al denunciarlo y llamar a que Benedicto XVI apoye públicamente las aspiraciones del pueblo cubano, esclavizado e impedido de ejercer sus derechos otorgados por Dios.
En Miami, Ninoska Pérez, directora del Consejo de Libertad Cubana y voz prominente del anticastrismo, afirmó que esperaba más protestas antes y durante la visita del Papa a Cuba.
En Washington, un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca declaró a los medios que “la detención de miembros de las Damas de Blanco… en vísperas de la vista del papa Benedicto subraya el desdén de las autoridades cubanas a los derechos universales del pueblo cubano”.
Por su parte, el Departamento de Estado denunció que la detención era una violación reprensible e instó al Papa a abordar los derechos humanos en su intercambio con el gobierno cubano.
El New York Times, en un editorial, opino que el Papa tiene que presionar al líder cubano para detener el hostigamiento contra los disidentes y decirle que el mundo no se ha olvidado del anhelo por la libertad del pueblo cubano.
Pero como casi siempre es el caso, lo que casi nunca se dice es que estos grupos disidentes reciben apoyo de Estados Unidos. El año pasado, el Departamento de Estado otorgó su Premio de Defensores de Derechos Humanos a las Damas en Blanco, mientras que funcionarios de su Sección de Intereses se han reunido con ellas. Millones de dólares han sido canalizados hacia los grupos que buscan un cambio de régimen.
Es casi imposible saber cuáles grupos en la isla caribeña reciben dinero por la falta de transparencia en el envío de fondos y otras ayudas estadunidenses a diversas agrupaciones en Cuba, con la mayor parte canalizada por organizaciones en Miami entre otros.
La Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) reparte la mayor parte de los fondos estadunidenses de apoyo a las organizaciones anticastristas dentro y fuera de la isla caribeña, y explícitamente afirma que al llegar a la comunidad disidente, el programa de la agencia internacional contribuye al desarrollo de grupos independientes de la sociedad civil que finalmente pueden hacer contribuciones significativas a nivel local y nacional.
Para los años fiscales de 2009 y 2010 el Congreso destinó 35 millones de dólares para programas relacionados con Cuba (23 millones fueron manejados por la USAID), reportó la dependencia.
Para los llamados programas depromoción de la democracia establecidos por la Ley Helms Burton, el gobierno de Estados Unidos ha distribuido más de 150 millones, de dólares reporta el Cuba Money Project, que se dedica a monitorear esa asistencia oficial.
Toda asistencia económica extranjera para las agrupaciones disidentes dentro de la isla, como toda operación extranjera que interviene en asuntos domésticos, viola las leyes nacionales de Cuba.
Julia Sweig, directora de estudios latinoamericanos del influyente Consejo de Relaciones Exteriores, comentó recientemente que los llamados programas de democracia para Cuba del gobierno estadunidense son una provocación extraordinaria ya que continúan con el mismo objetivo heredado del gobierno anterior (del republicano George W. Bush): el concepto de cambio de régimen, y bajo el presidente Obama, permanecen en gran medida intactos.
Explicó que los programas son ocultados al público estadunidense a propósito; no hay información pública sobre los subcontratistas privados para estos programas en Estados Unidos y en otras partes, y que hasta algunas agrupaciones o individuos que viven en Cuba a veces ni saben que son parte de los programas estadunidenses.
Los programas de democracia (para Cuba) han sido deliberadamente politizados para provocar, y han tenido éxito en provocar, añadió Julia Sweig.
En la coyuntura de la visita del Papa a Cuba, todo indica que el objetivo desde Washington y Miami es justo eso, provocar.

La mano de Washington tras provocaciones durante visita del Papa a Cuba

Iroel Sánchez
Tomado de LaPupila Insomne -  
El diario mexicano La Jornada ha publicado un artículo de su corresponsal en Estados Unidos que documenta el papel del gobierno norteamericano en acciones que pretenden convertir la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba en una paltaforma para promover su política de “cambio de régimen” en la Isla.
Para los años fiscales 2009 y 2010 el Congreso norteamericano destinó 35 millones de dólares para ese objetivo, recuerda el periodista David Brooks y concluye en La Jornada que “en la coyuntura de la visita del Papa a Cuba, todo indica que el objetivo desde Washington y Miami es justo eso, provocar”. Brooks utiliza como fuente al Cuba Money Project, del periodista norteamericano Tracey Eaton para señalar que 150 millones han sido empleados al amparo de la Ley Helms-Burton para los llamados “programas de promoción de la democracia” en Cuba.
En otro artículo, de octubre del pasado año, el periodista canadiense Jean Guy Allard decía que “los datos publicados por Eaton revelan implícitamente el porqué de choques ocurridos entre la FNCA (Fundación Nacional Cubano Americana” y otra “organización no gubernamental (ONG)” de Miami, el Directorio Democrático Cubano, del activista “anticastrista” Orlando Gutiérrez-Boronat”.
Decía Allard:
“En marzo del 2008, la Fundación Nacional Cubano Americana exigió públicamente “una mayor transparencia” en el uso de las subvenciones del gobierno. En un informe de 22 páginas, la FNCA proclamó que solo un pequeño porcentaje de los fondos atribuidos a organizaciones no gubernamentales llegaban efectivamente a la Isla.
“La FNCA denunciaba entonces al Directorio de Gutiérrez-Boronat, de hecho su competidor, afirmando que solo gastaba el 4 % del dinero atribuido por la USAID en apoyo financiero a su clientela de “disidentes”.
“Un Gutiérrez-Boronat furioso declaró entonces sentirse “decepcionado y consternado” por tales ataques de parte de “compañeros de lucha”, y pidió a la FNCA cesar esta campaña de desprestigio y de división “que seguramente la dictadura cubana debe disfrutar”.
“Los datos revelados por el sitio web de Tracey Eaton muestran el asombroso retrato de organizaciones que se gastan sumas millonarias en viajes de todo tipo, comunicaciones, computadoras, muebles de oficina, congresos, convenciones y reuniones, cuando en comparación la “ayuda humanitaria” distribuida a la disidencia remunerada parece insignificante.
“En el caso del Directorio, resulta particularmente importante la cantidad de dinero dedicado a los viajes. Los gastos de esta organización reportados desde el 2007 hasta el 2009 incluyen: 913 mil 166 dólares para viajes; 2 millones 278 mil 713 dólares para los sueldos, salarios y beneficios para los empleados (incluida la esposa del dueño); 330 mil 704 dólares para oficinas en Europa, América Central y América del Sur y 550 mil 55 para los programas en el extranjero.
“El costo de las visitas y representaciones en el extranjero se detalla así: República Dominicana, 200 mil 557 dólares; Argentina, 126 mil 412; México, 56 mil 936; Costa Rica, 58 mil 988 dólares, República Checa, 13 mil 968; Eslovaquia, 20 mil 118; España, 73 mil 76 dólares.”
La visita del Sumo Pontífice a Cuba parece ser el escenario ideal para retomar la lucha por el dinero entre las organizaciones radicadas en Miami que viven del contribuyente norteamericano.
Revisando las fuentes más activas  en la amplificación de las provocaciones alrededor de la visita papal a la Isla -siempre con el apoyo de esa vocera del State Department en español que es la agencia de prensa EFE, que les ha dedicado varias notas en los últimos días-   resalta nuevamente el Directorio Democrático Cubano (DDC) que incluso ha llegado a divulgar días atrás una carta firmada -según ellos- por medio centenar de personalidades pidiendo que frene “la represión” y el hostigamiento” contra los llamados disidentes en Cuba. Un discurso que también ha tenido el favor de los voceros del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional en Washington.
Financiar provocaciones en la Isla al estilo de la “ocupación” de templos y la mascarada de las llamadas Damas de blanco, ocurridas días atrás, que obliguen a actuar a las autoridades cubanas y generen la repercusión mediática sobre la que se posicione el aparato de la propaganda contra la Isla, aderezado con condenas desde Washington y Miami, parece ser la lógica operacional de las acciones en curso. Esto persigue el claro objetivo de proporcionar a los enemigos de Cuba una imagen de caos y represión desde La Habana que facilite sus planes injerencistas en un momento de  alta visibilidad como lo es la visita del Papa.
El investigador Carlos Fazio ha señalado al DDC como “un engendro de la CIA”:
“El DDC es una organización compuesta por un núcleo duro y pequeño de colaboradores de la CIA, a quienes no les interesan las actividades proselitistas y la captación de nuevos miembros. Su principal cabecilla, Orlando Gutiérrez Boronat, es un terrorista precoz del exilio miamense, que además ha desarrollado acciones de propaganda contra Cuba a través de la WSCV Canal 51 de Miami y Tv Martí. En México, el DDC impulsó la creación de la Promotora Internacional de Derechos Humanos, muy activa en la exigencia del voto del gobierno mexicano contra Cuba en la ex Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
“Uno de los proyectos más importantes del DDC, para el cual ha recibido cuantiosos medios materiales y financieros de la CIA, es Radio República. Se trata de una emisora dirigida hacia los radioescuchas en Cuba, cuyos programas son preparados por especialistas en guerra sicológica de la central de la agencia en Langley. Radio República, que la CIA promociona como “la voz del DDC”, transmitió por primera vez el 15 de agosto de 2005, a través de las ondas de la emisora oficial estadunidense Radio Miami Internacional, por la frecuencia 9955 KHZ, banda de 31 metros.
[...]
“Desde entonces, junto a Radio Martí, la emisora constituye la de mayor peso en la propaganda radial enemiga por onda corta contra Cuba, transmitiendo 116 horas semanales. Radio República utiliza transmisores situados en territorios de Gran Bretaña, Canadá y Alemania, países aliados de Estados Unidos. Sin embargo, existen fundadas sospechas de que la emisora pretende ampliar su trabajo subversivo y desestabilizador contra Nicaragua y El Salvador, desde una estación con base en territorio costarricense.”
En noviembre de 2011 Gutiérrez Boronet fue acusado en Miami de enviar a Cuba sólo el 4% del dinero recibido de de la USAID. Esto sería un indicador de lo barato que se venden los servidores del gobierno norteamericano en la Isla pero también de que el grueso de los fondos se invierten en acciones propagandísticas en el exterior para amplificar lo poco pero muy difundido que hacen estos pequeños grupos en Cuba con el dinero y los medios de comunicación que el DDC les envía a través de emisarios extranjeros en operaciones como las que denunció recientemente el diario Granma.
Pero el dinero no tiene usos turbios sólo en su viaje hacia Cuba, recientemente la madre del recluso Orlando Zapata Tamayo, denunció a Janissett Rivero, por haberle dado la espalda enconómicamente en Miami después de alentar la suicida huelga de hambre de su hijo con el fin de desactreditar al gobierno cubano.
El Directorio Democrático Cubano es una de las organizaciones más activas dentro de la llamada “Asamblea de la Resistencia”, integrada por lo más reaccionario y violento de la ultraderecha en La Florida, como el Consejo por la Libertad de Cuba -financista de las acciones del terrorista Luis Posada Carriles-, Alpha 66 -con largo historial de actos criminales violentos- y el “Movimiento Democracia”, ejecutor de incursiones provocadoras en las aguas territoriales cubanas a través de las llamadas “flotillas”, liderado por el también terrorista Ramón Saúl Sánchez.
El ambiente en Miami, con el estímulo de las declaraciones de los portavoces del gobierno norteamericano, se ha caldeado. Se habla de “puestos de mando” en el restaurante Versalles, la llamada Casa del preso y la sede de la Fundación Cubano Americana, para seguir el curso de lo que esperan suceda en Cuba en las próximas horas. Pero una vez más se quedarán con las ganas, todo el dinero de sus amos yanquis no alcanzará para vencer la inteligencia, serenidad y firmeza de un pueblo que sabe lo que está en juego con la visita de Benedicto XVI.

ILUSIONES CONTADAS COMO PRONÓSTICO


Por Manuel E. Yepe
Un artículo editorial publicado el 24 de marzo por el semanario The Economist, vocero de la oligarquía financiera británica, cuenta historias y hace pronósticos aventurados sobre Cuba que pretenden hacer ver que la Isla “ha iniciado un cambio trascendental en ruta hacia el capitalismo que tendrá grandes implicaciones para Estados Unidos y el resto de América Latina”.
Lamenta de que “incluso dos décadas después de la caída del muro de Berlín, Cuba sigue siendo uno de los pocos países del mundo donde vive el comunismo”.
Echando garra a elementos de las gastadas manipulaciones y mentiras de la campaña mediática anticubana que hace medio siglo paga y sufre la ciudadanía de Estados Unidos, el editorial pretende desvirtuar la actualización del modelo económico y social que ha emprendido Cuba en aras de la continuidad del avance económico y el desarrollo de los valores éticos y políticos que  corresponden a la actual etapa del socialismo en Cuba.
Con total ignorancia de las diversas políticas públicas de la revolución y de sus puestas en práctica desde 1959,  confunde la modificación de los métodos y estilos de trabajo que lleva a cabo Cuba para garantizar la irreversibilidad del socialismo y de las ventajas sociales alcanzadas. Trueca la proyección actual de la lucha de los cubanos con lo que sería un bochornoso e inaceptable regreso al capitalismo.
El editorial sugiere “a los forasteros que viajen a Cuba que se interesen por conocer de qué manera ellos pueden contribuir a la aceleración de los cambios”. Quienes sigan esa recomendación de The Economist coincidirían con los propósitos de las reformas que en la Isla se llevan a cabo, solo que la dirección de los cambios que se están produciendo difiere diametralmente de aquella a que aspira el capitalismo mundial.
Reconoce que los grupos de disidentes que Estados Unidos patrocina en Cuba son pequeños y aislados, y que el resto de Latinoamérica apoya a Cuba; solo que, respecto a esto último, argumenta que no lo hacen de buena gana sino porque prefieren aceptar las reformas antes que enfrentarse a ellas.
Irrespetuosamente, o ignorando la militancia revolucionaria de los presidentes brasileños (el dirigente obrero Lula DaSilva y la guerrillera urbana Dilma Rouseff), The Economist atribuye el apoyo entusiasta de éstos a la obras de ampliación y modernización del Puerto del Mariel, al interés por dotar a Cuba de “una herramienta capitalista útil”.
“Desgraciadamente –dice The Economist- la política de los Estados Unidos hacia Cuba ha sido una rabieta frenética de cincuenta años en vez de un coherente plan para estimular una transición a la democracia”.
Es sabido que en el lenguaje imperialista “transición a la democracia” significa “regreso al redil”. Afganistán, Irak y Libia lo están padeciendo.
The Economist, critica la debilidad que muestra EE.UU. ante las presiones del lobby anticubano opuesto a toda negociación con la Isla y considera que, si no hay en Cuba cambios satisfactorios para Occidente, sobrevendrá una guerra civil que sería un baño de sangre.
En el colmo de desconocimiento de los motivaciones patrióticas de los cubanos que dan solidez a la revolución, especula el editorial que las poderosas y eficientes fuerzas de seguridad e inteligencia cubanas se convertirían, en medio del caos, en mercenarios al servicio del crimen organizado y el narcotráfico, al verse atraídos al conflicto los cubanoamericanos del sur de la Florida.
Pero donde el  artículo de The Economist muestra peor calidad de periodismo, desde el punto de vista técnico y profesional, es en las conclusiones cuando define a Cuba como “esquina declinante de una América Latina en ascenso y en gran parte democrática”.
Sin reconocer que el actual ascenso de Latinoamérica y los avances democráticos en la región son, en sobresaliente medida, fruto de la exitosa resistencia de los cubanos al asedio de Estados Unidos a lo largo de más de medio siglo, el editorial del The Economist llama a Washington a un cambio de su política:
“Tras 50 años en los que ha sido una excepción, el destino de la isla se parece crecientemente al de la región. Es tiempo de que aquellos a ambos lados de estrecho de la Florida lo reconozcan. Medio siglo de fracasos es evidencia suficiente para apoyar un cambio de política”, afirma la revista de los grandes capitalistas británicos.
Cuba ha demostrado que la sumisión a Washington no es una predestinación insalvable para las naciones del hemisferio y que la independencia de los pueblos sometidos en todo el mundo es viable y sostenible a base de resistencia, sacrificio, coraje y solidaridad.
La Habana 24 de Marzo de 2012

Presentarán estudio de longevidad de población centenaria cubana

VIII Congreso de Geriatría y Gerontología 2012

LISANDRA FARIÑAS ACOSTA

"Cuba tiene el privilegio de contar con un estudio de longevidad que abarca al 100 % de su población centenaria, el más completo realizado después de la investigación sobre salud y bienestar en el adulto mayor", declaró ayer en conferencia de prensa el doctor Humberto Arencibia, director del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud.

LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS ADULTOS MAYORES ES UNA FORMA DE GARANTIZAR EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE.

Los resultados del proyecto investigativo desarrollado entre el 2004 y el 2008 y reconocido internacionalmente por sus fortalezas en la validación de la edad de unos 1 488 centenarios, serán expuestos la próxima semana en el VIII Congreso de Geriatría y Gerontología, GERONTOGER 2012.

La doctora Lilian Rodríguez, vicedirectora de docencia e investigación del centro, puntualizó que se lanzará el libro Centenarios en Cuba: secretos de la longevidad, el cual constituye un resumen de la investigación y contiene historias de vida de varios de los longevos estudiados.

En correspondencia con otras investigaciones realizadas —fundamentalmente en naciones desarrolladas—, el estudio cubano muestra la heterogeneidad de los centenarios en sus estilos de vida, y tiene en cuenta el buen afrontamiento por parte de las personas que alcanzan los 100 años de los eventos adversos. "Una proporción elevada de los centenarios cubanos tienen proyectos y están satisfechos con la vida", señaló la especialista.

Asimismo, destacó que si bien la longevidad está relacionada en un 35 % con la genética, el mayor porcentaje corresponde a la interacción con el ambiente, por lo que es posible alcanzar un envejecimiento activo, que garantice durante el ciclo vital además de la salud, la participación, seguridad social y calidad de vida.

Precisamente, GERONTOGER 2012, que tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana del 27 al 30 de marzo, aboga por un envejecimiento saludable.

Alrededor de 300 delegados cubanos y extranjeros debatirán sobre los problemas de la longevidad y retos del envejecimiento, los cuidados paliativos, el deterioro cognitivo y las demencias, el papel de la enfermería geriátrica como elemento esencial en la atención, los síndromes geriátricos, la formación y capacitación de recursos humanos, entre otros; y se actualizarán sobre las líneas investigativas de la geriatría actual, puntualizó el doctor Arencibia Pérez, presidente del comité organizador del evento.

Tomado de Granma

Radio Mambí: Esa, no es cubana


Por Edmundo García*


En el número impreso del periódico El Diablo Cojuelo, dos jóvenes patriotas que se rebelaron contra la servidumbre de la prensa en la Cuba colonial escribieron: “El Diario de la Marina tiene desgracia. Lo que él aconseja por bueno, es justamente lo que todos tenemos por más malo.” Esos jóvenes, que no eran otros que José Martí y Fermín Valdés Domínguez, no podían quedar  pasivos ante un periódico poderoso que sin embargo se proyectaba respecto a la independencia de Cuba como si fuera la Gaceta Oficial de Madrid o el Diario del Ministerio de la Guerra español. De esta misma forma, imitando a lo peor del Diario de la Marina, actúa en Miami Radio Mambí, porque como hubiera dicho El Diablo Cojuelo de Martí y Valdés Domínguez, Radio Mambí tiene desgracia. Lo que Radio Mambí aconseja por bueno, es justamente lo que todos tenemos por más malo y peor.  

Pérez Roura

Como muchos saben, el cabecilla de esa caverna malintencionada que es Radio Mambí es su llamado Director General Silvio Armando Pérez Roura; rebautizado por el fallecido periodista y comentarista Álvaro Sánchez Cifuentes como “la vergüenza de Ceiba Mocha”.

Silvio Armando, antiguo y oscuro locutor de la emisora cubana Radio Reloj, amante de la pelota que se jugaba en el Palmar de Junco e imitador de las cursilerías de José Ángel Buesa, fue trepando gracias a sus dotes de adulador hasta colarse en el entorno del dictador Fulgencio Batista y Zaldívar cuando este último logró salir ileso del ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957. Tracatanes y lacayos probados de Batista que aún se reúnen los 4 de septiembre en Miami  no se pueden explicar todavía cómo fue que Pérez Roura se las arregló para llegar primero que ellos a jalarle la leva, o el jacket, al dictador sobreviviente en Palacio. Gracias a esa velocidad de piernas, Pérez Roura se convirtió en maestro de ceremonia en los actos de Batista. Tampoco se explican algunos extremistas de Miami, cómo consiguió Pérez Roura hacer una carrera tan vertiginosa como miliciano en los primeros días de enero de 1959, y de dónde sacó méritos para participar tan activamente en la intervención de CMQ; viejo consorcio de la radio y la televisión cubana de la cual era empleado. Esto no quiere decir otra cosa que Pérez Roura intervino a la propia empresa que le daba de comer.

Es en el fondo el mismo tipo de pregunta que se hace la gente cuando le escucha engolar la voz cada día en su malsana emisora: Si Pérez Roura llegó a Miami por el 1968, disponiendo de 9 años (¡casi una década!) para hacerse un expediente como luchador anticastrista duro, en época de verdad fuerte de acciones de la contrarrevolución en Cuba, ¿por qué es que el locutor de Ceiba Mocha no tiene siquiera una gloriosa anécdota contrarrevolucionaria para anotarse? Y lo que es más raro todavía: si Pérez Roura no tiene historial contrarrevolucionario, si ni siquiera estuvo detenido un minuto aunque se invente un calvario en prisión, entonces, ¿cómo es que ha podido colarse en Miami como principal vocero de la contrarrevolución? Más personal aún: si carece de ese tipo de trayectoria, ¿cómo es que Pérez Roura tiene cara para incitar al pueblo de Cuba a que se rebele, o acusar de pasividad a los cubanos de Miami, o de traidores a los que viajan a la isla?

David Rivera

Pues si ustedes no tienen la respuesta yo se las voy a dar: Silvio Armando Pérez Roura ha logrado todo eso porque es el ser más guataca que yo he conocido sobre la tierra. Igual que ayer llegó de primero a chicharronearle a Batista a Palacio, hoy corre como una centella a coger el teléfono cuando Ileana Ros-Lehtinen llama a la emisora, o se le cae la baba cuando Lincoln Diaz-Balart pasa por Radio Mambí, o cuando Marco Rubio hace un simple comentario. Tan guataca es Silvio Armando, que después de apoyar al perdedor Julio Robaina en la carrera por la alcaldía de Miami Dade, el día que el ganador Carlos Giménez fue a comunicar su victoria a Radio Mambí, le dijo que él siempre había confiado en su triunfo. Silvio Armando tiene una receta muy amplia para sus guataquerías, pero hay un recurso que no le falla. Conociendo la vanidad de sus invitados, le dice a cada uno de ellos que él los ve como futuros presidentes de Cuba. Así, le ha entregado la presidencia de su Nueva República de Cuba a Lincoln Diaz-Balart, a Roberto Martín Pérez y a Diego Suárez. Por la misma vía de creerse un futuro mandamás, le otorgó la dirección del Centro Cultural de Polonia en Cuba a Lech Walesa, el de El Salvador al ex Presidente de ese país Francisco Flores y el del Perú a Alberto Fujimori. Pero igual ha sido generoso con las mujeres: a la ex Presidenta de Panamá Mireya Moscoso le ofreció una estatua en el Parque de la Fraternidad; a su colega Ninoska Lucrecia Pérez Castellón le dio la condición vitalicia de Primera Dama; a Silvia Iriondo la Embajada Cubana en la UNESCO y a Reina Luisa Tamayo le confirió el título de nueva Mariana Grajales.

Por cierto, un título que después le quitó cuando Reina Luisa declaró a un canal de televisión de Miami que la habían abandonado sin darle lo prometido. Porque eso tiene el Salón de la Infamia de Radio Mambí, te suben hoy y te bajan mañana si no dices lo que a Silvio Armando y a su banda les conviene. En el Hall de la Infamia de Radio Mambí han subido y bajado sucesivamente Amnistía Internacional, Mario Vargas Llosa, Yoani Sánchez, el Coco Fariñas, Martha Beatriz Roque, Elizardo Sánchez y últimamente hasta se tambaleó en el podio Antúnez, por decir que los trece que se colaron en el templo diocesano de La Habana eran disidentes inventados que nadie conocía en Cuba. Finalmente lo subieron de nuevo unas horas después, cuando todos los que habían criticado la ocupación de la iglesia se alinearon al discurso oficial de los interventores y sus jefes verdaderos.

Pérez Roura era un nadie en el ambiente porrista del Miami de fines de los 60 y 70 dominado por Rolando Masferrer, Posada Carriles, Orlando Bosch y otros criminales de la mayor peligrosidad. Pero empezó a hacer méritos en su enfrentamiento radial a los promotores del diálogo con Cuba en 1978. Pasó como locutor por cuanta emisora contrarrevolucionaria funcionaba en Miami hasta que desde la WQBA reclamó la liberación de Gustavo Castillo, preso por intentar secuestrar al cónsul cubano en Mérida Daniel Ferrer, acto que terminó con la muerte del técnico cubano Artaignan Díaz. Eso lo puso en el bombo. Pérez Roura dio cobertura radial favorable a Orlando Bosch (a quien visitaba en la cárcel) cuando era juzgado en Venezuela por el derribo del avión de Cubana en Barbados; y en abril de 1983 declaró justificativamente a The Miami Herald que en el vuelo derribado iban militares cubanos procedentes de Angola, espías norcoreanos y agentes de la inteligencia cubana; así que le parecía bien perpetrado el crimen.  

Más o menos esto es lo que sigue haciendo hoy desde Radio Mambí Armando Pérez Roura: proteger y defender contrarrevolucionarios violentos; halagar a los políticos Republicanos; guataquear a criminales y terroristas, tal vez porque piensa que al exhibirse en esas compañías en una ciudad como Miami, va a recibir el respeto que no se ganó en las calles ante ellos; además de recibir protección de esos mismos personajes e inspirar un poco de miedo. Es por eso que Pérez Roura, aunque no ha ido a visitar a Arocena a la cárcel, le califica como un patriota y luchador por la libertad; siendo un convicto por hechos violentos que ni el mismo George W. Bush quiso indultar. Por lo mismo, Pérez Roura convocó a una verbena terrorista en Radio Mambí el martes 17 de enero pasado, donde participó la ex presidenta de Panamá Mireya Moscoso, junto a prominentes criminales como Santiago Álvarez, Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampol. Por si fuera poco, en la mayor de las faltas de respeto que se le puede hacer a Cuba, se llevó a la banda completa a un supuesto homenaje a José Martí en el Teatro Artime, en el día de su nacimiento el pasado 28 de enero, donde el propio Pérez Roura fungió como anfitrión y líder de la convocante Unidad Cubana, una anacrónica organización que él dirige.

Alguna gente que ha visto la foto de Silvio Armando Pérez Roura dormido en la cabina de Radio Mambí, en plena emisión de sus programas, dice que todo esto puede deberse a la pérdida de la razón por parte del locutor. Pero me parece que no, creo que aún le queda algo de aquella mala fe de la que hablaba Martí en El Diablo Cojuelo. Pérez Roura sabe todavía vivir de lo único que ha vivido siempre: del cuento; y lo mismo organiza una velada, una colecta o una marcha para sacarle el quilo a los cubanos de Miami. Hay que cogerle miedo a las llamadas “causas” de Pérez Roura.

a la izda. Ninoska y a la dcha. Ileana Ros-Lehtinen

Toda esta trama en Radio Mambí, Pérez Roura la hace en complicidad con la Primera Dama de su Cuba inventada: que no es otra que la locutora, declamadora, poeta, pintora y biógrafa de Jorge Mas Canosa, Ninoska Lucrecia Pérez Castellón. Como periodista, que es su título preferido, tiene entre sus hazañas realizar llamadas anónimas a Cuba para sorprender con trampas políticas a humildes trabajadores de oficinas y hoteles, impostando acento español o mexicano; algo que la ha hecho deslucir muchísimo entre sus colegas.

Silvio Armando y Ninoska Lucrecia son, al mismo tiempo, los empleados que más tiempo de aire tienen en la emisora Radio Mambí y los que menos trabajan. ¿Cómo es esto posible? Muy fácil. Cada mañana, a las 8 y media en punto cuando empieza el programa “En caliente”, el dúo anticubano llega al estudio y se planta ante los micrófonos con la edición del día de El Nuevo Herald. Entonces leen los titulares, dicen algunas boberías sobre las fotos de la portada y 10 minutos después abren los micrófonos a los oyentes, que son los que hacen el show. Esta babosería continúa por hora y media hasta las 10 de la mañana. Por si fuera poco, Ninoska regresa a las 3 para dedicar otra hora al mismo periódico y a la misma rabieta. Silvio Armando consume dos horas más en la Mesa Redonda de Miami, de 6 a 8 de la noche, con igual letanía. Por supuesto, el clarín de Ceiba Mocha tiene un especial los lunes junto al profesor Bonachea; un viejito vivaracho con el que imagina una Cuba futura con juicios masivos, cacerías de brujas, paredones, legislación penal y constituciones neoliberales redactadas por ellos mismos; además de proscripción del Partido Comunista y de todos los revolucionarios cubanos.

Pero cuando decía que los oyentes de Radio Mambí y no sus locutores son los que hacen los programas, no lo hice para celebrarlos. En su inmensa mayoría los oyentes de esa emisora son extremistas frustrados o ancianos colgados a un ayer muy falseado: la famosa tacita de oro que fue la República. Los radioescuchas de esa emisora piden un futuro de venganza que nunca llegará. No se puede olvidar que el fallecido periodista Agustín Tamargo, también a través de esa emisora y para complacer a ese tipo de oyente, pedía tres días de gracia para hacer correr la sangre en Cuba y saciar la sed de venganza.

Ninoska Lucrecia Pérez Castellón está casada con Roberto Martín Pérez, uno de los futuros Presidentes de Cuba, según Pérez Roura. Así que Radio Mambí se proyecta como un tipo de clan radial. El Presidente Roberto es el hijo del ex Coronel batistiano Lutgardo Martín Pérez, recordado por su crueldad en el ejercicio de la autoridad bajo Batista. En el historial del Presidente Roberto (que ya escribió su autobiografía) destaca la participación en la conspiración trujillista desde República Dominicana en el propio 1959, cuando tenía unos 19 años. Dicha conspiración no fue más que una invasión mercenaria en la que al llegar a Cuba no se gritó ni siquiera “Abajo Fidel”, ni “Abajo la Reforma Agraria” ni “Abajo la Revolución”, sino, a coro, “Viva el General Trujillo”.

Pero no solo por esa parte le viene lo de batistiana a Ninoska Lucrecia. Ella también es hija de un comandante de la policía de Batista conocido como Paco Pérez; llegó a Miami a los 7 años, echando un pie junto a muchos cómplices de la dictadura derrocada; y aquí, en la distancia y por más de medio siglo, ha acumulado un odio enorme a un país y a un pueblo que apenas conoce. Todas las manipulaciones anticubanas de Ninoska Lucrecia evidencian una rabia peligrosa y digna de ayuda psiquiátrica profesional. Hoy por hoy, y en esto hay que ser objetivo, ni siquiera Pérez Roura transmite el desprecio y el rechazo a Cuba que puede comprobarse en Ninoska Lucrecia. Aunque al final ambos practican un odio compartido, como el que por estos días han derramado sobre el Cardenal Ortega, el Arzobispo Wenski, el mismo Papa Benedicto XVI y por extensión sobre todos los feligreses que asistirán a las misas programadas en esta visita pastoral de Su Santidad a Cuba.

En Miami Joe García, ex secretario ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana, ha definido a Ninoska Lucrecia como un pastor alemán que funcionaba muy bien gracias a un domador como Jorge Mas Canosa, quien igual que la achujaba la recogía. Fallecido Mas Canosa, el pastor alemán anda suelto por ahí, sin vacunar, y tirando dentelladas a quien se le arrime. Hace unos días Ninoska dijo no saber por qué Eduardo Arocena estaba preso. Ella lo sabe perfectamente bien, pero intenta silenciarlo. Igual vale la pena recordárselo: Eduardo Arocena está preso por terrorista. Y lo puso preso un fiscal llamado Rudy Giuliani. Arocena llegó a jactarse ante un juez de haber introducido el dengue hemorrágico en Cuba provocando la muerte de niños inocentes y ancianos. Lo que pasa es que para Ninoska Lucrecia solo valen sus víctimas, que son los mismos criminales de siempre; y no toma en cuenta los más de tres mil cubanos que han muerto y padecido por la práctica del terrorismo contra el pueblo cubano por más de cincuenta años.

Para Ninoska todo es simple: quienes no piensen como ella son comunistas. A quienes no repiten lo que a ella le gusta escuchar se les cuelga el teléfono, se les ofende o se les tapa la boca de algún modo. Para Ninoska el New York Times es un periódico comunista; Carter, Clinton y Obama han sido presidentes comunistas; el Partido Demócrata es la versión de un Partido Comunista. Y Kennedy fue un traidor porque se negó a bombardear a la población civil cubana para apoyar a los mercenarios, cuando había sido derrotada ya la invasión por Playa Girón.

Es muy grave que esta forma de hacer periodismo, que se sale de los estándares de la práctica profesional que se dice se aprueba en los Estados Unidos, sea admitida por la empresa Univisión Radio a la que pertenece Radio Mambí. Y muchísimos más grave es que Univisión Radio permanezca indiferente ante unas transmisiones donde algunos oyentes tratan a los demás grupos hispanos como “indios” ignorantes. A veces pienso que gracias a que los afroamericanos del sur de la Florida no hablan español y no se enteran de lo que se dice por ahí, aquí no se ha armado una guerra civil. En Radio Mambí se ha sido muy ofensivo con el Presidente Obama por su origen racial. Y particularmente con la Primera Dama se ha llegado a la grosería y crueldad de palabras. En una ocasión el FBI se presentó en dicha emisora a reclamar un record por haber recibido el Presidente Obama una amenaza de muerte de parte de un oyente.

Un anuncio que repite la emisora afirma que Radio Mambí “sí es cubana, cubana de corazón”, y que cuenta con “experiencia” y “credibilidad”. Nada más lejos de la verdad. Los locutores de Radio Mambí contantemente tergiversan informaciones relacionadas con Cuba; o silencian aquellas noticias y opiniones que no son de su agrado. Profesionalmente Radio Mambí se parece más a un circo que a una institución informativa; ni siquiera llega al peor de los circos. Radio Mambí tiende a la payasada barata y se pasa del absurdo. Hay programas que se han mantenido en el aire después de fallecidos sus conductores, como si nada hubiera sucedido, sin mediar explicación suficiente; como ocurre con el espacio de Santiago Aranegui y ocurrió con el de Jaime de Aldeaseca. Otros programas no son más que charlas informales sacadas al aire, sin rigor y plan alguno, como los que llevan las señoras Marta Casañas y Marta Flores. El programa “En mi opinión”, de Lourdes de Kendall, que es como de tercera categoría en la programación, se aprovecha del desconocimiento del inglés de los oyentes para presentarles como ideas propias  traducciones de lo que el día antes ha dicho la media conservadora a través de Hannity, Glenn Beck, O’Reilly o Rush Limbaugh; a los cuales no les da crédito, por lo que constituye una estafa al público.

Los locutores de Radio Mambí se quedarán con muchos sueños frustrados. Ninoska no será Primera Dama de la República de Cuba, ni Pérez Roura alcanzará siquiera a ser una réplica de José Pardo Llada, a quien ha admirado y envidiado en silencio a lo largo de toda su vida. Ni siquiera creo que podrán regresar de visita alguna vez. Cuba es un país que ha madurado, que se encuentra en cambio y lleva un rumbo que ninguno de ellos podrá variar. He escrito este artículo también con la esperanza de que Silvio Armando Pérez Roura, quien jamás se atreve a tener una discusión pública conmigo sobre ningún tema, que es además junto a Ninoska el principal difamador de los Los 5 luchadores antiterroristas en esta comunidad, por lo menos envíe unos padrinos con la especificación del arma que usaremos en el duelo: sable, florete, mosquete o con liga y a los taquitos. Porque dar a traición, como ha hecho otras veces, no es propio de caballeros.

*Edmundo García periodista cubano independiente residente en EE.UU., conductor del programa "La Noche se Mueve".

Su Santidad Benedicto XVI encontrará en Cuba un pueblo que le aguarda con afecto

Inaugura el canciller Bruno Rodríguez Parrilla los centros de prensa internacionales en La Habana y Santiago de Cuba para la visita apostólica del Papa

En conferencia de prensa el canciller Bruno Rodríguez Parrilla catalogó de «muy favorables» las relaciones entre Cuba y la Santa Sede. Autor: Calixto N. Llanes
Varios Autores 
23 de Marzo del 2012 13:28:40 CDT
Quienes pretendan manipular la visita a Cuba de Su Santidad Benedicto XVI por razones políticas, fracasarán. El Papa encontrará un pueblo patriótico, vigoroso, instruido y convencido de su proyecto social y de su democracia genuina, afirmó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, al inaugurar los centros de prensa internacional de La Habana y Santiago de Cuba para facilitar la cobertura periodística de la visita apostólica.
El pueblo cubano, creyentes y no creyentes, aguarda con afecto y respeto la llegada de Su Santidad, dijo el Canciller, y recalcó la hospitalidad con que la Mayor de las Antillas espera al Papa Benedicto XVI, quien arribará por la histórica ciudad oriental, procedente de México, el lunes 26.
En teleconferencia desde el Hotel Nacional, también transmitida simultáneamente al Hotel Meliá Santiago —donde radican las respectivas salas de prensa—, el Canciller destacó que el Gobierno cubano se ha esforzado y ha trabajado de manera «fluida y armoniosa» con la Santa Sede para hacer de la visita del Papa un «acontecimiento memorable».
Rodríguez Parrilla catalogó de «muy favorables» las relaciones entre Cuba y la Santa Sede, y afirmó que vienen de numerosas coincidencias que existen entre el proyecto social cubano y los sentimientos cristianos.
Cuba defiende la independencia, el establecimiento de un orden internacional democrático y equitativo; y se opone al trato de seres humanos como animales consumidores, apuntó el Ministro.
La libertad y la dignidad están entre los valores supremos del pueblo cubano, expresó el titular, quien destacó que la Isla ha tenido que defender su soberanía enfrentando durante más de medio siglo el bloqueo de EE.UU., que fue catalogado por el Papa Juan Pablo II como «medidas económicas impuestas desde afuera, injustas y éticamente inaceptables», y que la Santa Sede, consistentemente, ha denunciado.
También destacó que la Santa Sede ha asumido posturas que Cuba comparte, como la búsqueda de la globalización de la solidaridad, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, las preocupaciones por el cambio climático, la defensa de la paz, la oposición a la guerra y a los enormes arsenales nucleares que ponen en peligro la supervivencia de la Humanidad.
Rodríguez Parrilla añadió que Cuba escuchará con respeto a Su Santidad y está abierta al intercambio de ideas.
El Papa Benedicto XVI nos visitará del 26 al 28 de marzo, estancia que incluirá misas en las principales plazas públicas de Santiago y La Habana, así como en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre —considerada la patrona del pueblo cubano—, declarado recientemente Monumento Nacional. También sostendrá encuentros con las más altas autoridades gubernamentales y religiosas del país.
En la apertura de los centros de prensa, se supo que 797 periodistas de 295 medios de 33 países están acreditados para reportar la visita apostólica del Sumo Pontífice.