jueves, 22 de marzo de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 23 DE MARZO DE 2012



Un debate inusitado se desarrolla actualmente en El Salvador sobre un tema tan sentido en la sociedad, y se trata de la escalada de la violencia delincuencial que ha preocupado tanto a los salvadoreños, debido a la incidencia de asesinatos que han alcanzado entre los 13 y 14 diarios en los últimos meses.

Entre presiones de todos lados, esto ha obligado al gobierno implementar medidas para lograr reducir tales cifras que sobrepasan los niveles de una epidemia según la Organización Mundial de Salud, OMS, a través de la persecución de tales delitos atribuidos principalmente a las pandillas, llamadas también maras, que han llegado a un grado de propagación en casi todo el país de manera incontrolable, lo que afecta y repercute en la vida diaria de niños y jóvenes, sobre todo los socialmente más vulnerables,  que se ven sometidos al acoso de las mismas pandillas y a cierto tipo de estigma que muchos han calificado como persecución de parte de las autoridades.

En los últimos 5 meses han destacado los cambios en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y en la dirección de la Policía Nacional Civil, cuyos mandos actualmente se encuentran a cargo de dos generales, hoy militares en retiro, y que en su momento han provocado la esperada controversia en sectores políticos y académicos, pero que en última instancia han recibido la aceptación de buena parte de la población, que ante la desesperante realidad cotidiana, acepta cualquier solución que resulte efectiva, aun pasando por alto los riesgos de la implicación de personal militar en la seguridad pública.

En los últimos días un nuevo personaje del área militar es protagonista del debate y se trata de  Monseñor Fabio Colindres, Obispo Castrense de El Salvador, quien ante los medios de comunicación ha aceptado haber participado en una forma de mediación entre los dirigentes de las pandillas que se encuentran recluidos en el sistema penitenciario, primero en la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca en el departamento de La Paz, y trasladados luego, hace unos días, a otros centros penales de menos rigor, luego de conseguir un supuesto entendimiento entre ellos para dejar de matarse, y con ello reducir los niveles de criminalidad en el país.

Fue el periódico digital “El Faro” quien publicó hace una semana un artículo en que revelaba una supuesta negociación entre miembros del gobierno y líderes pandilleros, con lo que se desató una verdadera avalancha de críticas y rechazos de parte de dirigentes políticos, gremiales y de muchos ciudadanos, quienes no aceptan que se negocie con criminales, demandando que las autoridades aclararan los señalamientos, que coincidían con los traslados de al menos 30 privados de libertad que fueron realizados a tres días de las elecciones del domingo 11 de marzo, y a la notable reducción de los números de asesinatos que días previos superaban los 14 diarios, con cifras de 1 a 2 algunos días, y con máximo de 8, en promedio una reducción de cerca del 50 por ciento .

El único funcionario de alto rango que ha enfrentado a la prensa al respecto ha sido el general David Munguía Payés, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública, quien rechazó enfáticamente que el gobierno hubiera negociado con los pandilleros, y que solo había accedido a una acción humanitaria con presidiarios enfermos, a petición de monseñor Fabio Colindres, quien también niega la negociación, explicando que el efecto en la reducción de los asesinatos era debido a obra divina.

En fin, no habrá nadie en este país que no se alegre por la sostenida disminución de las muertes por actos violentos, luego de más de dos décadas de sufrirlas tanto; sin embargo, las suspicacias afloran ante esta realidad, y sobre todo por que el mismo Munguía Payés cuando fue nombrado en medio de la polémica, aseguró que en los primeros meses reduciría los asesinatos a niveles del 30 por ciento, una cifra que por experiencia ningún salvadoreño creyó posible en tan poco tiempo.

Lo que sí queda demostrado es una percepción de no pocos en este país, de que más de  alguien siempre ha tenido el poder para incrementar o reducir los niveles de asesinatos diarios, que casualmente han variado a favor de los intereses políticos de algunos en el pasado reciente.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

La clase media brasileña ya representa el 54% de la población

Tomado de Negocios.com  - 22 MAR 2012 | EFE


·         La clase media siguió creciendo en Brasil y en 2011 representaba al 54% de la población, frente al 53% en 2010 y al 34% en 2004, según un estudio divulgado este jueves por la firma Cetelem y el instituto Ipsos
·          
El ascenso tan sólo el año pasado de 2,7 millones de personas al llamado "estrato C" en la clasificación de la Asociación Brasileña de Empresas de Pesquisa (Abep) permitió que el número de brasileños considerados como de clase media llegara a 103 millones, el 54% de la población.

Esa modificación en la escala social de Brasil redujo el número de integrantes de las clases de menor renta (D y E) a 45,2 millones, el equivalente al 24% de la población. En 2010 los más pobres eran 47,9 millones (25%).

El año pasado 230.000 brasileños ascendieron de la clase C a las clases A y B, las de mayor renta y que hoy corresponden al 22% de la población, por encima del 15% de 2005.

Según el estudio, un total de 63,7 millones de brasileños ascendieron socialmente desde 2005.

Para los autores del informe, la reducción de la pobreza y el aumento de la clase media en Brasil son resultado del crecimiento económico del país y del aumento del empleo, así como de las políticas de distribución de subsidios a los más pobres puestas en marcha por Luiz Inácio Lula da Silva durante su Gobierno (2003-2010).

El estudio "Observador Brasil" sobre la ascensión social en el país es realizado anualmente desde 2005 por Cetelem BGN, una financiera del grupo francés BNP Paribas, en asociación con el instituto de estadísticas Ipsos Publics Affairs.

"No hay duda de que registramos una gigantesca migración en los últimos siete años con cerca de 64 millones de personas que mejoraron su franja de renta. El estudio del año pasado confirma que el formato de la pirámide de las clases sociales de Brasil pasó de un triángulo a un rombo gracias al crecimiento de la clase C", según Marcos Etchegoyen, director de Cetelem BGN.

Mujica reconoció la responsabilidad del Estado en el caso Gelman

MUJICA RECONOCIO LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR LA DESAPARICION DE MARIA CLAUDIA GARCIA IRURETAGOYENA

“Algo que estábamos necesitando los uruguayos”

Así definió la senadora Lucía Topolansky al acto que encabezó su marido, el presidente José Mujica, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman, delante del gran poeta y su nieta recuperada.

Por Mercedes López San Miguel -  Desde Montevideo

Tomado de Página 12

El presidente José Mujica lee el texto de cinco carillas en la Legislatura uruguaya reconociendo la responsabilidad del Estado en el caso Gelman.

Con gesto adusto y tono pausado, José Mujica leyó un texto memorable en la sala de la Asamblea General del Parlamento, ante las miradas vidriosas de Juan Gelman y de su nieta Macarena, que estaban sentados en un palco. “El Estado uruguayo reconoce la responsabilidad institucional por la desaparición forzada de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman en 1976”, dijo como frase tan directa como esperada el mandatario que, vaya vueltas de la historia, fue él víctima del terrorismo de Estado.

El acto público lo encabezó Mujica enfundado en un traje oscuro sin corbata, acompañado a cada lado por el vicepresidente Danilo Astori y el presidente de la Corte Suprema, Daniel Gutiérrez. Mujica recordó que estaba allí en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman. Por eso, el ex guerrillero tupamaro dijo que a partir del fallo se quitaron los obstáculos jurídicos que impedían la investigación y se adoptaron las medidas necesarias para impulsarla, lo cual no cesará hasta la ubicación definitiva de los restos de la nuera del poeta. Y es que hasta no hace tanto regía en el país la Ley de Caducidad, que impedía que se juzgue a los policías y militares acusados de violaciones a los derechos humanos. Desde octubre pasado, el Congreso con mayoría del gobernante Frente Amplio aprobó una ley que deja sin efecto la amnistía.

El presidente responsabilizó al Estado de su país por la desaparición de María Claudia y el secuestro y asesinato de su esposo, Marcelo Gelman, delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, la coordinación de las dictaduras del Cono Sur. Mujica, siempre ceñido al texto que les había mostrado a los dirigentes de la oposición, dijo que el Estado también es responsable de la supresión de la identidad de Macarena Gelman, desde su nacimiento hasta que se determinó su verdadera identidad, que sucedió recién en 2000. Estaban presentes en el recinto el comandante en jefe del Ejército, el general Pedro Aguerre, y los de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, y de la Armada, Alberto Caramés. No asistieron los tres presidentes que tuvo Uruguay tras la restauración de la democracia en 1985: Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y Jorge Batlle (2000-2005). Sí se lo vio al primer mandatario del Frente Amplio y antecesor de Mujica, Tabaré Vázquez.

Con las últimas palabras del discurso, uno a uno los invitados se fueron poniendo de pie y se escuchó un aplauso cerrado que se fue prolongando con el entusiasmo y las miradas aprobatorias de familiares de las víctimas de la dictadura.

La senadora y primera dama, Lucía Topolansky, quien iba directo a abrazar a Juan Gelman como “a un compañero”, accedió a unas palabras con Página/12:

–¿Cómo vive este momento?

–Siento como un alivio, un respiro, porque era algo necesario que estábamos necesitando como uruguayos. Estuvo bien que estuvieran presentes los tres Poderes del Estado y todos los partidos políticos, aunque incontempleto.

–¿Qué opina de que ex presidentes como Lacalle y Sanguinetti rechazaran asistir al acto?

–Cada uno sabe lo que debe hacer, la ciudadanía sabrá medir qué significa políticamente ponerse en el lado equivocado. Considero que es un error político. A mí me hubiera gustado que estuvieran todos presentes. Era un paso necesario, que siempre los dan los gobiernos de izquierda como (Mauricio) Funes en El Salvador.

–¿Qué sintió usted en lo personal, que fue víctima del terrorismo de Estado?

–(Se emociona.) Soy una militante política, tomé decisiones en mi vida, en el acierto y en el error; pero cuando un niño es secuestrado, se le cambia la identidad, y ese niño no puede decidir por sí mismo y paga ese precio que es terrible. Por eso no puedo pensar en mí.

A pocos metros, en otra parte del edificio legislativo, Macarena respondía a los periodistas expectantes de sus palabras. “Este es un día sumamente importante y que no marca ni un principio ni un fin de nada. Podemos empezar a construir algo mejor. Sentimos cumplidos los puntos simbólicos y reparadores de la sentencia, queda un camino por delante porque faltan muchas personas desaparecidas sin encontrar. Hay muchas madres que esperan encontrar a sus hijos e hijos que quieren encontrar a sus madres. Seguimos atentos a la disposición del Estado de que cumplirá la sentencia en su totalidad.”

A su lado, como estuvo durante todo el día, su abuelo Juan señaló una paradoja de este acontecimiento inédito en Uruguay: “Por esas paradojas históricas el presidente de la República, que fue víctima de la dictadura, tuvo que reconocer en el nombre del Estado la responsabilidad de sus victimarios. Para esto hace falta coraje moral”. El poeta dijo estar muy emocionado y que durante la mañana tuvo muy presente a su hijo Marcelo cuando leyó dos de sus poemas.

En la ceremonia de la mañana, con motivo de la colocación de una placa en la antigua sede del Servicio de Información y Defensa (SID) en la calle Bulevar Artigas, Juan Gelman dijo que Marcelo empezó a escribir desde muy niño. A continuación, leyó un poema que escribió a los 17 años. “La oveja negra pasa en el campo negro/ sobre la nieve negra/ bajo la noche negra/ junto a la ciudad negra/donde lloro vestido de rojo.”

Estaban allí presentes ex presos de ese centro de detención, así como amigos de la familia. Juan Salinas y Leonardo Rojzman fueron compañeros de militancia de Marcelo Gelman en la escuela secundaria. Tuvieron tiempo para sacarse juntos una foto con la placa transparente y en tipografía blanca, que decía en una parte: “En Memoria de María Claudia García Iruretagoyena y Macarena Gelman; y de todas las personas víctimas del terrorismo de Estado que estuvieron privadas de su libertad en este lugar, sede del Servicio de Información y Defensa y en cumplimiento de la sentencia de la CIDH del 24 de febrero de 2011”.

El ex soldado Julio César Barboza, que hizo guardia en ese centro clandestino y aportó su testimonio para la investigación de la causa de María Claudia, hizo de guía de los visitantes, agregando más simbolismos al encuentro. Para los sobrevivientes de la dictadura que ayer recorrieron el lugar, la emoción fue incontenible. Como la de Alicia Raquel Cadenas, que recorrió las habitaciones hablando a borbotones, con una necesidad de decir, contar, pisar las mismas baldosas antiguas. Raquel Cadenas fue trasladada de Orletti a Montevideo junto a 20 personas en un vuelo el 24 de julio de 1976. Se queda quieta en una habitación vacía y la reconoce. “Aquí estuvimos 24 personas sentadas en bancos, con los ojos vendados y las manos esposadas por la espalda. Nos daban algo de comer, nos llevaban al baño. Tiraban colchones a la noche. Cuando pedías para ir al baño te sacaban, pasabas por un pasillo –señaló el pasillo angosto que hace como una L–. Había caños de agua gruesos en los que colgaban a compañeros y te los chocabas. Ibas viendo como podías. Al fondo había una sala de interrogatorio.”

Cadenas dijo que supo de la presencia de María Claudia. “Cerca de octubre empezamos a escuchar que había una embarazada en el piso de arriba. Tiempo después los guardias pidieron por teléfono a un médico porque la embarazada iba a dar a luz. Un día nos pidieron haber quién podía preparar la mamadera. Otro día nos sacaron a tomar sol al patio. Una mujer del piso de arriba salió al balcón con un bebé en brazos. Me acuerdo de que tenía pelo negro y que quería que la vieran”, dijo Cadenas, que muchas veces pensó que esa imagen podía ser una alucinación. Hoy, después de todo lo acaecido, esa imagen es más nítida que nunca.



Nicaragua, El Salvador y Honduras buscan potenciar Golfo de Fonseca

Los mandatarios de los tres países se reunirán el 30 de marzo en San Salvador 

Por elnuevodiario.com.ni | Nacionales

Managua, Nicaragua | ACAN EFE - Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo, y Nicaragua, Daniel Ortega, se reunirán el 30 de marzo en San Salvador para buscar el modo de potenciar las actividades en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, que comparten los tres países, informaron hoy fuentes oficiales.

El mandatario nicaragüense dijo durante un encuentro en Managua con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, que ya ha acordado con Funes y Lobo "darle un nuevo impulso a los acuerdos suscritos en Nicaragua en octubre de 2007, por las actividades que tenemos en el Golfo de Fonseca".

Ortega explicó que la idea es buscar cómo potenciar las actividades en esa zona, con el fin de desarrollar las comunidades y municipios del entorno del Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico. 

Adelantó que en ese encuentro con sus colegas Funes y Lobo, tratarán de que los gobiernos se involucren más "para fortalecer este trabajo" y "se traduzca en bienestar y progreso para las comunidades alrededor del golfo".

Entre los temas en agenda está cómo las comunidades pesqueras de los tres países que comparten el golfo administran los recursos sin entrar en conflictos, así como la protección del medio ambiente, según dijo.

El Golfo de Fonseca tiene que ser "una zona de paz donde nunca más vuelvan a presentarse conflictos, como ya se han presentado en el pasado", subrayó el gobernante nicaragüense.

El 4 de octubre de 2007 se firmó la Declaración Managua, que reconoce al Golfo de Fonseca como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

Por su lado el canciller salvadoreño dijo que su país seguirá con "ese deseo manifiesto de que el Golfo de Fonseca sea una zona de paz y desarrollo".

Golpistas suspenden constitución en Malí

BAMAKO (MALI), 22 (ANSA) - El portavoz del golpe de estado militar que tomó el control de Malí este miércoles, teniente Amadou Konaré, dijo hoy que actuaron frente "a la incapacidad" del gobierno del presidente Amadou Toumani Touré para "conducir la crisis en el norte del país", y anunció la suspensión de las garantías constitucionales. 

    En el norte del país está en curso una rebelión de tribus tuareg y también se registran actividades de grupos islámicos desde mediados de enero de este año.

    Konaré, rodeado de una decena de otros militares, habló en nombre de un Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y el saneamiento del Estado (Cnrdre).

    Poco después, el capitán Amadou Sango, jefe de la junta golpista, tomó la palabra para anunciar el estado de sitio a partir de hoy, jueves.

    Konaré había justificado además el golpe por "la falta de material adecuado para la defensa del territorio nacional".

    En el final del mensaje la junta militar tomó "el compromiso de restituir el poder" a los civiles y crear "un gobierno de unidad nacional".

    Por su parte, militares fieles al presidente depuesto, afirmaron que Touré "está bien" y se encuentra "en un lugar seguro", pero no precisaron si se trata de la capital, el interior del país o el extranjero.

   Testimonios recogidos en Bamako hablan de intensos tiroteos y disparos de artillería desde la noche de ayer.

    "Durante toda la noche y todavía ahora, se escuchan disparos de armas de fuego provenientes de distintas direcciones. Las calles, en el centro de Bamako están casi desiertas, a excepción de esporádicas caravanas de vehículos militares", dijo hoy Thimote Diallo, religioso de la catedral capitalina, en declaraciones recogidas por la agencia Misna.

    En tanto, la Unión Europea condenó el golpe de estado militar en Malí y pidió el retorno del poder constitucional "lo más pronto posible".

    "Condenamos la toma de control del poder por parte de los militares y la suspensión de la Constitución", dijo la alta representante para la Política Exterior del bloque, Catherine Ashton.

SEC-FM/ACZ
22/03/2012 12:30