martes, 20 de marzo de 2012

300 PEREGRINOS VIAJARAN A CUBA DESDE MIAMI

Por Ariel Ferrero MIAMI, 20 (ANSA) - Alrededor de 300 personas viajarán la semana próxima desde Miami a Cuba para la histórica visita que realizará el Papa Benedicto XVI a la isla. 

    La Arquidiócesis de Miami anunció que debió incorporar vuelos adicionales a Cuba para hacer frente a la creciente demanda de peregrinos.

    Benedicto XVI visitará Cuba del 26 al 28 de marzo próximo.

    La Arquidiócesis de Miami precisó que los vuelos especiales son organizados por Airline Brokers, y saldrán desde Fort Lauderdale (norte de Miami) el 24 de marzo y desde Miami el 25 y el 27.

    "A través de este viaje histórico, el Papa está promoviendo el encuentro entre los cubanos, los que viven en Cuba y los que viven en el sur de Estados Unidos", dijo el arzobispo Thomas Wenski a ANSA.

    Wenski será el encargado de conducir la peregrinación desde el sur de la Florida. La travesía comenzará el 26 de marzo desde Miami hacia Santiago de Cuba.

    Se trata del segundo viaje papal a Cuba. La visita anterior fue la que realizó Juan Pablo II en 1998.

    El diario Miami Herald informó que muchos de los peregrinos esperan escuchar al Papa pronunciarse en defensa de los derechos humanos de los cubanos en la isla.

    "Otros creen que un simple mensaje evangelizador será suficiente para abrir nuevos espacios a la Iglesia insular", subrayó el matutino.

    Entre los peregrinos que viajarán a Cuba figura Andy Gómez, investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

    Gómez consideró que la visita de Benedicto XVI dará un impulso a la Iglesia y esperanza al pueblo cubano. "La Iglesia Católica quiere tener más influencia en el desarrollo de la sociedad civil en Cuba", afirmó. "Esta visita es muy diferente a la de Juan Pablo II por todo lo que está sucediendo en Cuba ahora que Fidel Castro no está más a cargo del gobierno".

    Gómez agregó que espera que el Pontífice invite a las Damas de Blanco a una de sus misas y que también haga un llamado a la comunidad afrocubanoamericana para que se afilie al catolicismo.

    El Papa celebrará una misa en Santiago de Cuba el lunes próximo, y otra en La Habana el miércoles.

APF-MI/ACZ 
20/03/2012 20:05 



OPOSICION DIVIDIDA ANTE DECISION DE HUMALA

Por Gloria Granda G.

    LIMA, 20 (ANSA)- La oposición en Perú se dividió frente a la decisión del gobierno de dejar indefinida la visita del jefe de Estado al Reino Unido en mayo y de suspender el arribo de una fragata de guerra británica al país, en solidaridad con el reclamo de Argentina por las Islas Malvinas.

    El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, anunció que el presidente Ollanta Humala no viajará al Reino Unido "al menos en el corto plazo" y confirmó, más bien, que el jefe de Estado viajará en mayo a Argentina, país que reclama la soberanía sobre las Islas Malvinas, que están bajo administración británica, según reportó el martes la agencia oficial de noticias Andina.

    Roncagliolo, sociólogo y periodista, sumó así un nuevo elemento en la tensa situación creada con el Reino Unido a raíz de la decisión del gobierno peruano de dejar sin efecto la visita de la fragata británica HMS Montrose.

    Según Andina, Humala había sido invitado el viernes pasado en Lima por Jeremy Browne, secretario de Estado para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

    En reciprocidad, el presidente Humala invitó al ministro Browne a participar en la Cumbre Antidrogas que Perú organizará en junio próximo.

GG-MI/ACZ 
20/03/2012 20:07



Exparamilitares guatemaltecos condenados a 7.710 años de prisión por matanza

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en abril de 2004 al Estado de Guatemala por la matanza de Plan de Sánchez y le ordenó investigar y perseguir penalmente a los responsables.

LPG -  ACAN-EFE/Guatemala
Martes, 20 marzo 2012 17:36

Un tribunal penal de Guatemala condenó hoy a penas de 7.710 años de prisión a cinco exparamilitares por la matanza en 1982 de 256 campesinos indígenas en una comunidad rural del norte del país.

La jueza Jazmín Barrios, titular del Tribunal de Mayor Riesgo A, al dar a conocer la sentencia, dijo que durante el juicio "quedó demostrada con los testimonios y las pruebas documentales la responsabilidad de los procesados por los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad", como tipifica la Justicia guatemalteca el delito de lesa humanidad.

El fallo del Tribunal estableció una de pena de 30 años de prisión por cada una de las 256 víctimas, más 30 años por lesa humanidad. La jueza Barrios precisó que "debido a que ninguna persona puede llegar a vivir 7.710 años, los condenados solo deberán purgar hasta 50 años de prisión", la pena máxima establecida por la legislación guatemalteca.

Los procesados son los expatrulleros civiles Eusebio Grave, Julián y Mario Acoj, y Santos Rosales, y el ex comisionado militar Lucas Tecú, capturados en agosto pasado por su participación en la matanza de Plan de Sánchez, perpetrada el 18 de julio de 1982.

Los cuatro primeros formaban parte de las Patrullas de Autodefensa Civil, grupos paramilitares que fueron armados por el Ejército para ayudarle a combatir a las fuerzas insurgentes durante la guerra interna que padeció este país entre 1960 y 1996.

Según las investigaciones del Ministerio Público, los condenados formaban parte de la unidad militar que asesinó al menos 256 indígenas de la etnia Achí, la mayoría mujeres y niños, habitantes de Plan de Sánchez, una comunidad ubicada en el municipio de Rabinal del departamento norteño de Baja Verapaz.

Durante el juicio, que inició el pasado miércoles, el Tribunal escuchó a 20 testigos, cinco peritos y 47 supervivientes de la matanza, además de analizar 158 medios documentales y peritajes.

El fiscal Orlando López aseguró durante el juicio que los cinco acusados ayudaron, guiaron y dieron información al Ejército sobre la ubicación de la aldea y también participaron en la matanza.

La masacre de Plan Sánchez es una de las más de 600 ocurridas en Guatemala durante la guerra interna, documentadas por una Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en abril de 2004 al Estado de Guatemala por la matanza de Plan de Sánchez y le ordenó investigar y perseguir penalmente a los responsables. 

EEUU.: Gobierno eximirá de sanciones a Japón y 10 países por reducir compras de crudo iraní

EDH - REUTERS Martes, 20 de Marzo de 2012

Washington planea eximir a Japón y a 10 naciones de la Unión Europea de las nuevas sanciones financieras estadounidenses debido a que los países han reducido significativamente sus compras de crudo iraní, dijo el martes el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La decisión representa una victoria para los 11 países, cuyos bancos habían recibido un aplazamiento de seis meses antes de enfrentar la amenaza de ser aislados del sistema financiero estadounidense bajo las nuevas sanciones de Estados Unidos, diseñadas para presionar a Irán por su programa nuclear.

Las naciones de la Unión Europea, que han decidido cesar las importaciones de crudo iraní, incluyen a Bélgica, Gran Bretaña, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Polonia y España, dijo la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en un comunicado.

Milagro en un templo de La Habana: la policía desaloja a ocupantes “brutalmente” y con “terror”... sin armas ni golpes

Los 20 millones de dólares del Gobierno de EEUU para decenas de grupos de la “disidencia” cubana consiguen milagros periodísticos como el de la “brutalidad policial sin armas ni violencia”. 
Cubainformación - Martes, 20 de Marzo de 2012
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- El pasado 15 de marzo, el Arzobispado de La Habana solicitaba a la policía cubana el desalojo de 13 personas que se habían encerrado en la Iglesia de la Caridad, situada en el municipio de Centro Habana.
En un comunicado oficial, la Iglesia cubana afirmaba que el desalojo “duró menos de diez minutos”, que los ocupantes “no ofrecieron resistencia”, que la policía no portaba armas y que las autoridades del país se comprometieron a no procesar a las personas encerradas (1).
Numerosos medios de comunicación, sin embargo, han preferido cubrir sus informaciones sobre el suceso con las declaraciones de los encerrados, todos pertenecientes al denominado Partido Republicano de Cuba, un grupo con sede central en Miami que apoya –tal como se lee en su página web- el bloqueo económico de EEUU contra la Isla (2). El diario español ABC hablaba en su titular de “violento desalojo”, y centraba su noticia en la versión de Vladimir Calderón, portavoz del grupo (3). Éste aseguraba que “las fuerzas antimotines de la Seguridad del Estado recurrieron a las `inmovilizaciones´”.
"El párroco abrió las puertas (...) de la Iglesia a la brigada antimotines y nos sacaron brutalmente”, afirmaba otro de los encerrados al diario El Mundo (4).
Varios medios apoyaban esta versión con el informe de Elizardo Sánchez, otro “disidente” y portavoz de la denominada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, quien aseguraba que un “comando especial entró como una tromba” en el templo y “aterrorizó” a los opositores con “diversos artilugios y técnicas de coacción física” (5). Elizardo Sánchez, sin embargo, tal como se recoge en un cable de la agencia EFE, reconocía que “los agentes no golpearon a los disidentes”, pero sostenía, al mismo tiempo, que "fue un desalojo violento y en una atmósfera de terror" (6).
Por otro lado, en un cable de la agencia norteamericana AP leemos que su corresponsal consultó a varios vecinos del lugar, quienes afirmaron que “la policía llegó al sitio y en pocos minutos se llevaron en autobús a los disidentes, pero sin que se produjeran escenas de violencia” (7).
En resumen: la policía cubana, desarmada, no golpeó a los ocupantes de la iglesia, pero su actuación en el desalojo fue “brutal” y en una atmósfera de “terror”. Lo más parecido sin duda a un milagro... periodístico.
Dos días después de los hechos, ocurría la ocupación de otro templo, esta vez en la ciudad de Holguín, al este de Cuba (8). En esta ocasión los supuestos “disidentes” no acusaban de ejercer la violencia a la policía cubana, sino al propio obispo, del que dijeron hizo personalmente “uso de la violencia para evacuar a los opositores”. Esta situación, ya rozando el esperpento, apenas ha sido reflejada por los medios internacionales.
La propia Iglesia cubana ha denunciado, a través de varias notas oficiales, la actuación de estos pequeños grupos de la llamada “disidencia” cubana, que tratan de ganar protagonismo mediático ante la próxima visita del Papa al país (9). Grupos con una implantación social absolutamente residual que, gracias al protagonismo artificial que les dan los medios extranjeros, han llegado a exigir a la Iglesia cubana y al Papa su apoyo a “la instalación de un gobierno provisional” en el país.
Afectado, al parecer, por este mismo delirio, el redactor en Miami del diario español El Mundo, Rui Ferreira, decía que –tras estas ocupaciones de templos- “algunos se preguntan si no pudiera ser el fin del Gobierno cubano actual” (10).
En Cuba, los 20 millones de dólares que entrega, cada año, el Gobierno de EEUU (11), a decenas de grupos de la llamada “disidencia” cubana, consiguen milagros periodísticos como el de la “brutalidad policial sin armas ni violencia”. Mientras, en tantos países llamados “democráticos”, las intervenciones de la policía para desalojar a personas encerradas o disolver manifestaciones se llevan a cabo –éstas sí- con armas y muchos muchos golpes.

(8)

El Mandela alemán

Berlín. Por Jorge Capelán, Radio La Primerísima. | 20 marzo de 2012
La elección el domingo de Joachim Gauck como nuevo presidente de Alemania se lleva todos los premios en hipocresía y desprecio por la historia. No porque sea un gran derechista - que tiene derecho a serlo - sino porque además se le ha endilgado el título de "El Mandela Alemán".
Durante la guerra fría, Gauck asumió papeles destacados en los grupos anticomunistas dentro de la extinta RDA y fue uno de los fundadores del Nuevo Foro, un movimiento que contribuyó a la caída del Muro de Berlín.
Tras la caída del Muro de Berlín, el entonces canciller Helmut Kohl, decidió poner a Gauck al frente de la oficina de archivos de la Stasi, el órgano de inteligencia de la RDA, para dese allí poder desatar más efectivamente la caza de brujas contra todos los que se hubiesen identificado con el socialismo.
No se sabe muy bien a quién se le ocurrió la estrafalaria comparación de Gluck con el dirigente de la lucha contra el sistema racista del apartheid.
Unos medios dicen que fue el diario inglés de Independent, otros que fue la agencia Reuiters. No importa, el hecho es que la denominación terminó por pegarse a los labios de cuánto derechista con ínfulas de respetabilidad hay en el mundo.
La verdad es que el oprobioso sistema racista del Apartheid en su época fue apoyado por todos los partidos de derecha del mundo. El Apartheid consistía en segregar a las poblaciones aborígenes en guetos llamados batustanes y negarles todo tipo de derechos para mantener a una minoría blanca y opulenta.
Otra cosa que no se menciona sobre el Apartheid es que de hecho, fue derrocado gracias a la heroica solidaridad internacionalista del pueblo cubano que ofrendó muchas vidas en Namibia y Angola.
La victoria de las fuerzas angolanas y cubanas en la batalla de Cuito Canavale en 1988 fue un severo golpe que aceleró grandemente la caída al régimen sudafricano - algo que el propio Nelson Mandela jamás se ha cansado de reconocer.
De hecho, el partido que más votos le dio a Gauck para nombrarlo presidente - y el que más cerca llega a los ideales de este "independiente" protestante "cazador de miembros de la Stasi" - en los días del Apartheid apoyó a la minoría racista blanca en contra de Mandela y su ANC:
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Ángela Merkel, en los 80s fue miembro de las internacionales derechistas Internacional Demócrata de Centro e International Democrat Union, junto con partidos como COPEI de Venezuela, el PP español, ARENA de El Salvador y el Partido Moderado de Suecia - todos ellos reacios a condenar al régimen racista del Apartheid, cuando no apoyándolo abiertamente.
Ya nada debería sorprender sobre la capacidad que muestra la derecha hoy en día para reescribir su reaccionario pasado y su actuar presente en tonalidades decididamente progresistas.
Ejemplos frescos de ello son el canciller británico que recientemente acusó a Argentina de "colonialista" por querer recuperar las Islas Malvinas que su país ocupó por las armas hace casi 200 años, o la película que hace una interpretación "feminista" (!?) de la nefasta Dama de Hierro, Margaret Thatcher, por la que la actriz Meryl Streep recientemente fue premiada con un Óscar.
Sin embargo, el nombramiento de Gauck al honorífico puesto de presidente germano rompe todos los récords. No se trata sólo de que el personaje en cuestión sea un anticomunista fanático que ha dedicado su vida a perseguir a sus ex-compatriotas de la extinta República Democrática Alemana (RDA), sino que además al recibir esa dudosa distinción ha recibido de paso el título de "El Mandela Alemán". Esto es desvergüenza en su estado más puro.

Entregan primer buque carguero construido en Cuba para Venezuela

Editado por Julio Pérez
Santiago de Cuba, 20 mar (RHC) El primer buque carguero multipropósito, construido para Venezuela en el Astillero DAMEX, de esta ciudad, como parte del proyecto integrador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fue entregado oficialmente  para su puesta en servicio por la Armada Bolivariana.
La moderna embarcación de acero posee 57,27 metros de eslora (largo), y 12 de manga (ancho), que le permiten transportar 42 contenedores u otras cargas generales en cubierta, además de cargas en bodega, y llevar en sus tanques 200 toneladas de agua e igual volumen de combustible, acorde con las 740 toneladas de máxima capacidad de carga.
Según explicó el vicealmirante Ricardo Rafael Sanz Ferrer, comandante naval de logística de la Armada Bolivariana de Venezuela, la barcaza autopropulsada será destinada al comercio internacional y al apoyo de las acciones humanitarias, que ante desastres naturales se requieran.
"Se trata de un buque para la vida y para la paz —afirmó—, que en fortalecimiento de la integración latinoamericana podrá transportar materiales de construcción, maquinarias pesadas, alimentos y todo lo necesario en pro del bienestar de los pueblos hermanos de las islas del Caribe oriental y las naciones del ALBA".
Por la parte cubana, el director del Grupo Industrial de Astilleros, Nelson Torres Pérez, señaló que —dotada de modernos sistemas de navegación, comunicación satelital y propulsión con doble hélice—, constituye esta una embarcación ideal para la transportación en el área caribeña.
Validando la calidad de las construcciones navales de DAMEX, añadió que este año se terminará el segundo transportador logístico con similares características, y los dos restantes serán entregados en el 2013, a la vez que en breve se iniciará la construcción de dos patrulleros.
La embarcación, que por resolución ministerial llevará el nombre de Los Frailes—, en recordación al victorioso combate librado en el archipiélago de igual nombre por la Expedición Naval Libertadora de Venezuela, frente a una escuadrilla española, el 4 de mayo de 1816—, partió con su tripulación hacia la patria de Bolívar el pasado fin de semana.

“La impunidad es fuerte en Honduras”

Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos

La dirigente humanitaria afirma que con el gobierno de Lobo se profundizó la violencia contra periodistas, campesinos, trabajadores sociales. “Todas las estructuras de poder se sintieron legitimadas una vez que Honduras retornó a la OEA.”

Por Gustavo Veiga

Tomado de Página 12

“La apuesta del Estado hondureño es que los casos de desaparición forzada continúen siempre en la impunidad.”

Su mirada triste, apagada, parece llevarse bien con la fuerza de sus convicciones. Esa combinación de apariencias transmite serenidad, aplomo, como si su dolor hubiera sido reciclado para dar lucha, la lucha a la que se entregan los que han sufrido. Bertha Oliva es hondureña, coordina el Cofadeh (Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras) y estuvo de visita en Buenos Aires, donde fue distinguida en el Ciclo Marzo, Mujer y Memoria. Compartió allí una jornada con Nora Cortiñas, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Antes de regresar a su país dialogó con Página/12 y dijo que “lamentablemente, tenemos tanto trabajo porque hay muchas violaciones a los derechos humanos. Yo quisiera pensar que algún día no será así, porque ese día, entonces, habrán mermado estos delitos. Pero ahora hay ejecuciones, asesinatos, amenazas, torturas, persecución, tenemos que sacar gente hacia el exterior. Y estamos hablando de lo que pasa hoy en Honduras”.

–¿La situación que describe es gravísima?


–La impunidad es muy fuerte en mi país. Están eliminando periodistas, abogados, maestros, desarticulando a los movimientos sociales, a los sindicatos a base de terror y de persecución. Las juventudes son perseguidas. También, nunca como ahora, hubo tanta mujer que ha sido asesinada. Una dice: “¿Qué es lo que estamos viviendo?”. Lo de La Granja, lo que pasó en el penal de Comayagua, es una muestra clara. Murieron 361 presidiarios. Todo lo que uno mira antes, durante y después del incendio se da cuenta de que tuvo un patrón y que, además, había toda una planificación. Se ha hecho absolutamente para castigar. A las familias las están venciendo por cansancio para que no reclamen.

–¿Las violaciones a los derechos humanos se han profundizado desde el gobierno golpista de Roberto Micheletti al actual de Porfirio Lobo?


–Lobo profundizó el problema porque a partir de que el Estado retornó al seno de la OEA se han sentido legitimadas todas las estructuras de terror que existen. Son un poder consolidado. Honduras vive en un estado de emergencia en materia de derechos humanos que es igual o peor que el de la década del ’80.

–¿Usted puede hablar del tema en primera persona porque su esposo, Tomás Nativí, está desaparecido desde 1981?


–Sí, era maestro de profesión. Pero ejerció su magisterio en la enseñanza social sin ir a ningún colegio a dar clases o impartirlas en una universidad. Tomás se había entregado a las causas sociales. Era un revolucionario. En el momento en que él desapareció, había renunciado al Partido Comunista de Honduras y es ahí donde impulsó y le dio origen a la Unión Revolucionaria del Pueblo o URP, que era una organización de masas con toda su dinámica en los colegios y las universidades.

–¿Cuántos desaparecidos tienen relevados en el Cofadeh desde que se fundó, en 1982?


–Nosotros pudimos registrar, porque si un dato lo dábamos en falso era motivo para que nos desarticularan, 184 desapariciones forzadas, que fueron las que documentamos. Pero sabemos que el número es mucho mayor porque sólo en la operación que se llevó a cabo en el Aguacate, en el departamento de Olancho, cuando entró el padre Guadalupe Carney con una columna desde Nicaragua –estamos hablando del año 1983–, sólo ahí eran cien hombres con los que él entró, y tenemos registrados once presos con nombre y apellido y siete que sobrevivieron. Con el resto no sabemos qué pasó, hay muchos cementerios clandestinos.

–¿Consiguieron llevar a juicio a los responsables de esos crímenes de lesa humanidad como se está haciendo en la Argentina?


–Logramos su identificación para llevar a juicio a los responsables de estos hechos. Probamos que había desapariciones forzadas, científica y jurídicamente. Pero la apuesta del Estado hondureño es que los casos de desaparición forzada continúen siempre en la impunidad.

–¿Esa dificultad se dio en todos los gobiernos igual?


–En todos. Sí hubo algunos cambios, por ejemplo, cuando Carlos Roberto Reina estuvo en el poder. Ayudó muchísimo en los procesos de las exhumaciones y luego, con la eliminación del servicio militar obligatorio. Eso permitía que los militares no estuvieran sembrando el terror en las familias y que no se entrometieran tanto en los delitos que habían cometido.

–O sea, ¿salvo esa contribución que usted atribuye al gobierno de Reina, ni siquiera durante el gobierno de Zelaya hubo una facilitación de las tareas de esclarecimiento?


–Con Zelaya tuvimos proximidades. En su gobierno hubo dos casos presentados ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y si no se iba a un arreglo amistoso, pasaban a la Corte Interamericana. Y ahí él nos dijo: “Hagan una propuesta desde Cofadeh”, En efecto, demostró voluntad política. El aprobó un decreto que, si tiene algunas fallas, son fallas nuestras. Lo aprobó como nosotros lo presentamos. Era un programa de reparación para los familiares de las víctimas. Pero no con la mirada de crear monumentos y de indemnizar a las familias, sino para que fuera el inicio de una política de Estado en materia de derechos humanos que se interrumpió con el gobierno de Micheletti.

–¿Qué pasó con el decreto?


–Está ahí. Habría que ver si se tiene en cuenta. Aunque producto de ese decreto se inició una campaña de descalificación y de odio para Cofadeh y para ésta, su servidora, que recibió fuertes y terribles amenazas a muerte. Yo no creía que las estructuras de la impunidad estaban tan consolidadas en Honduras. Hasta que hicieron toda esa campaña y barbarie contra nosotros no nos dimos cuenta. Incluso hubo un intento de asesinato.

–¿A quiénes atribuye estos hechos?


–No puedo decirlo en este momento porque estamos en un alegato jurídico y no quiero que sea interrumpido, pero sí los tenemos bien situados, supimos de dónde vino todo, cómo lo planificaron y cuáles son los grupos que dieron el golpe de Estado. Esos mismos grupos son los que hicieron esa campaña, fundamentalmente, en contra de Cofadeh y de sus miembros.

–¿Cómo se sostiene la organización que coordina en un ambiente tan hostil?


–La inseguridad que hay a nivel general en Honduras es terrible. Matan dirigentes sociales, pero se atribuye al estado de inseguridad que se vive. O asesinan jóvenes, o gente que ha estado muy vinculada con el Frente y, bueno, no pasa nada porque “en algo andaban”. Ahorita estamos hablando de escuadrones de la muerte. Todas las estructuras encargadas de buscar justicia y de proteger al pueblo hondureño están coludidas con el delito.

Inspirados en las Madres


¿Había estado otras veces en la Argentina?


–Este país ha sido como mi inspiración en la búsqueda de verdad, en la reclamación de justicia con las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo. Tengo muchos buenos recuerdos de la Argentina y no es la primera vez que lo visito. Ahora vine porque me invitó el Espacio No Matarás a un reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Mujer.

–¿Cuándo fue la primera ocasión en que viajó a nuestro país?


–Tengo 30 años de andar buscando la verdad que se nos oculta en el tema de las desapariciones forzadas de mi país. El Cofadeh, que es la organización que yo represento, surgió en 1982, cinco años después de las Madres de la Plaza de Mayo. La inspiración nuestra para buscar a nuestros detenidos-desaparecidos fueron ellas. Ya para fines de 1983 estábamos intentando algo que aglutinara a todas las familias que sufrían la práctica de la desaparición forzada y en 1984, cuando surge la Fundación de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam), fue la primera vez que vine a la Argentina. Y la segunda a un encuentro de la Fedefam, en Mar del Plata. Abracé con la fuerza con la que se debe abrazar la causa de la memoria, la causa de la desaparición forzada; entendí la magnitud de lo que nosotros estábamos viviendo.

Gran espectáculo de Vietnam en Cuba

Por primera vez en la Isla actuará la compañía de marionetas acuáticas Thang Long (Dragón volante)

Compañía de marionetas acuáticas Thang Long (Dragón volante).  Autor: Internet
José Luis Estrada Betancourt 
estrada@juventudrebelde.cu
20 de Marzo del 2012 0:57:32 CDT
Por primera vez en nuestro país, y específicamente en la carpa Trompoloco del Circo Nacional de Cuba, actuará la aplaudida compañía de marionetas acuáticas Thang Long (Dragón volante), proveniente de Hanoi, Vietnam.
A partir de hoy martes estarán a la venta las entradas para las funciones de esta presentación de títeres acuáticos, las cuales tendrán lugar del viernes 23 al domingo 25, en los horarios de las 5:00 p.m. y las 7:00 p.m.
La danza de muñecos en el agua se titula esta esperada representación de Thang Long de Hanoi, compañía nacional de teatro del país asiático, fundada en 1969, que ha llevado su arte a más de 40 países del mundo.
Para la ocasión, el colectivo dirigido por Le Van Ngo está integrado por 19 artistas que evidenciarán una manifestación que data del siglo XI, y cuyo origen se encuentra —según se cree— en las figuras móviles con supuestos poderes mágicos que se colocaban en los cultivos de arroz, para alejar a las fieras y las inclemencias del tiempo.
Bajo la carpa del Trompoloco se situará una piscina gigante de dos toneladas de peso, traída con sumo cuidado desde Vietnam. El público asistente se  sentirá privilegiado al poder apreciar momentos como: Preludio del Teu, Festival de percusión, Danza del dragón, Vamos a hacer las labores agrícolas, Búfalo-lucha, entre otros.

VISITA APOSTÓLICA A CUBA DEL PAPA BENEDICTO XVI


Pedro Martínez Pírez

Gran acontecimiento en la Cuba de 2012 será sin dudas la visita del Papa Benedicto XVI, quien llegará a la oriental ciudad de Santiago de Cuba procedente de México el próximo lunes 26 de marzo.

Todos los escenarios para la visita papal están listos tanto en Santiago de Cuba como en La Habana, donde Benedicto XVI celebrará misas, la primera en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, y la segunda en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, en la capital cubana, donde hace catorce años su antecesor, Juan Pablo Segundo, celebró una misa ante un millón de personas, entre ellas el Comandante Fidel Castro y el Premio Nobel de Colombia Gabriel García Márquez.

De ahí que la visita del Papa Benedicto XVI sea considerada como la continuidad de la visita de su antecesor Juan Pablo Segundo, quien en 1998 rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, al que calificó de injusto y éticamente inaceptable.

Desde entonces a la fecha las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado en Cuba experimentan una evolución muy positiva, son constructivas y ganan en confianza mutua.

Además de la misa en Santiago de Cuba el Papa Benedicto XVI visitará el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, cuya imagen fue llevada en peregrinación por más de cincuenta poblaciones de Cuba a propòsito del aniversario 400 de haber sido encontrada por pescadores en la oriental bahía de Nipe.

Como se sabe en Cuba existe plena libertad religiosa y el pueblo, más allá de sus diversas creencias, acogerá al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica de manera unida y respetuosa, como expresión de su cultura y patriotismo, como ocurrió durante la visita de Juan Pablo Segundo, quien celebró misas en Santiago de Cuba y La Habana, y también en las ciudades de Santa Clara y Camagüey.

Según lo previsto en el programa aprobado el presidente Raúl Castro recibirá al Sumo Pontífice en Santiago de Cuba y luego en el Palacio de la Revolución, en La Habana, y no se descarta el posible encuentro entre Benedicto XVI y el líder histórico Fidel Castro, quien fue el anfitrión de Juan Pablo Segundo.

Están ya habilitados los Centros de Prensa en Santiago de Cuba y La Habana, para brindar servicios a un millar de periodistas de unos 150 medios de comunicación de más de 30 países, interesados en la cobertura de la visita del Papa.

La prensa escrita, radial y televisiva de Cuba viene brindando muchas informaciones sobre la visita del Papa Benedicto XVI, que incluyó una comparecencia en la televisión nacional del Cardenal de La Habana Jaime Ortega Alamino, quien es la figura de mayor jerarquía de la Iglesia Católica cubana y junto a la Conferencia de Obispos participará en el recibimiento al Sumo Pontífice.

(Para ALER-CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba fue un reporte de Pedro Martínez Pírez)

Jueza de Miami autoriza viaje de René González a Cuba

Publicado en Cubadebate el 20 Marzo 2012

De izquierda a derecha: los hermanos Roberto y René González, junto a la madre de ambos Irma Sehwerert, en una visita a la cárcel de Marianna, donde estuvo preso René por 13 años.

En la tarde del 19 de marzo de 2012 se conoció que la jueza Joan Lenard, de la Corte para el Distrito Sur de Florida, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco cubanos presos injustamente en las cárceles de los Estados Unidos desde el inicio del proceso, aprobó la moción presentada por el abogado de René González que solicitaba que se le permitiera viajar a Cuba por dos semanas para ver a su hermano Roberto González, quien está gravemente enfermo.

La jueza ordenó, no obstante, que este viaje debe realizarse bajo un grupo de condiciones.

En esencia, René debe obtener todos los permisos necesarios para viajar a Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos, debe entregar el itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e información de contacto en el país, así como reportarse telefónicamente con su oficial probatorio.

Por último, la orden de la jueza deja claro que todas las condiciones de la libertad supervisada de René permanecen invariables y tiene que regresar a los Estados Unidos en cuanto se cumplan dos semanas, a partir de la fecha del viaje.