lunes, 19 de marzo de 2012

Para recordar

Nuria Barbosa León, periodista de Granma y Radio Habana Cuba 

Una infancia infeliz, califica mi amigo, El Jabao, su vida en la Cuba capitalista. Relatos imborrables que repite. Quiere asegurar que la memoria no se pierda con el paso de los años.

Su madre, abandonada por el marido, enfrentó sola una prole de siete hijos. Vivían en una habitación alquilada por unos pesos, en un edificio multifamiliar de la Habana, conocido como solar, donde se compartía el baño con los demás inquilinos y en los pasillos merodeaba el vago, la prostituta, la delincuencia, el tráfico de productos y de drogas, el desorden y la chusmería.

Los niños, sin asistir a la escuela, pasaban la mayor parte del tiempo, solos. Una de las hermanas mayores, con apenas doce años, cuidaba de ellos.

Todos aprendían rápido el trabajo, deambulaban entre los comercios cercanos buscando personas que pagaran unos centavos por cargar una jaba o enviar un mensaje a cualquier lugar. Eso proporcionaba una peseta con los que podía comprar algo para echar a la boca, aunque fuera un café con leche de 10 kilo.

La mamá, criada en una mansión de Miramar, escondía la sobra de la comida de sus señores en el fondo del cubo de desperdicios. Se le prohibió llevar algo para su casa, aunque fuera botado por los patrones.

La noche resultaba la bendición, los hijos se sentaban alrededor de la mesa hasta ver aparecer a la madre que era recibida con la pregunta “¿Qué trajiste?” Entonces repartía equitativamente en cada uno de los platos el poco de comida conseguida que siempre resultaba insuficiente.

Como consuelo y ante el reclamo de los muchachos de algo más para el estómago, la madre aconsejaba:

--Tomen agua, con la comida se toma mucho agua.

El comercio mundial de armas crece un 24 % en cinco años

Estados Unidos mantiene su hegemonía mundial como principal exportador, mientras que la India fue el país que más armamento compró

La Vanguardia - Internacional | 19/03/2012 - 07:50h

Copenhague. (EFE).- El comercio mundial de armas convencionales aumentó un 24% en 2007-2011 con respecto al lustro anterior, según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Estados Unidos mantiene su hegemonía mundial como principal exportador, mientras que la India fue el país que más armamento compró en ese quinquenio, seguida por otros cuatro países asiáticos.
Los cinco mayores exportadores mundiales -EEUU, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido- acapararon el 75 por ciento de las ventas totales en 2007-2011.
Las exportaciones de armamento de EEUU, que suponen el 30 por ciento mundial, subieron también un 24 por ciento en ese lustro con respecto al anterior, con Corea del Sur, Australia y Emiratos Árabes Unidos como sus mejores clientes.
Por regiones, Asia y Oceanía recibieron el 45 por ciento de las exportaciones estadounidenses, seguidas por Oriente Medio (27%) y por Europa (18%).
La aviación constituyó el 63% de las exportaciones en 2007-2011 de Estados Unidos, que protagonizó con Arabia Saudí la principal operación de ventas de armas de 2011 y de las últimas dos décadas: la compra por este país asiático de 84 cazas F-15SG y la reconstrucción de otros 70 ya existentes.
Rusia, que vendió un 12 por ciento más y acapara casi una cuarta parte del total mundial, tuvo a India como su mejor cliente; mientras que Alemania, que desbancó a Francia del tercer puesto, vendió un 37 por ciento más, con Grecia como principal destinatario.
India mantiene el liderato mundial en importaciones en el último lustro, con el 10 por ciento, por delante de Corea del Sur (6%), Pakistán (5%), China (5%) y Singapur (4%).
"Los principales importadores asiáticos buscan desarrollar su propia industria armamentística y disminuir su dependencia en fuentes de suministro externas", señaló Pieter Wezeman, investigador del SIPRI.
El caso más notorio es el de China, principal importador mundial en 2002-2006 y ahora cuarto, y que en el último lustro ha aumentado sus exportaciones un 95% hasta convertirse en el sexto principal vendedor de armas en el mundo, aunque debido sobre todo a varios contratos con Pakistán.
El informe del SIPRI destaca además "aumentos significativos" en el comercio de armas en zonas como el este y el norte de África, el sudeste Asiático y el sur del Cáucaso, y que los principales exportadores continúan suministrando armas a países que se han visto afectados por la llamada "Primavera Árabe".
Así, EEUU es el principal suministrador de Túnez y Egipto, y Rusia, de Siria, que incrementó sus importaciones un 580 por ciento entre los dos últimos lustros.
"El comercio de armas con países afectados por la 'Primavera Árabe' ha provocado debate público y parlamentario en varios países suministradores. Sin embargo, el impacto de esos debates en las políticas de exportación de esos países ha sido limitado hasta ahora", afirmó Mark Bromley, otro experto del SIPRI.
El continente americano experimentó un aumento del 61 por ciento en sus importaciones de armas en 2007-2011, con EEUU como principal importador y octavo del mundo.
En América del Sur, Chile y Venezuela acapararon el 61 por ciento de las importaciones en la región, y en el caso de este último, aumentaron un 555 por ciento en el último lustro, pasando del número 46 al número 15 en la lista de importadores mundiales.
El informe destaca que Brasil ha firmado varios acuerdos de compra de armas con Francia e Italia "que resultarán en un aumento dramático en el volumen de sus importaciones en los próximos años".
En el continente africano las importaciones subieron un 110 por ciento en el último lustro, especialmente en la zona norte, cuyos países acaparan ahora el 59% de las importaciones, por el 33% anterior.
Argelia, con el 43%, Sudáfrica (17%) y Marruecos (16%) encabezan la lista, con aumentos importantes, sobre todo en el caso de este último, cuyas compras de armas subieron un 443%.

HUMO BLANCO EN LA FUMAROLA, HABEMUS PAPAM


       Jorge Gómez Barata 

La visita de Benedicto XVI a México y Cuba hace correr las tintas, esta vez sobre todo para difundir las virtudes de la Iglesia y de los papas, entre otras cosas porque la cortesía obliga. Se trata de un momento especial en el cual ateos y agnósticos deponen sus objeciones, cosa que favorece las reflexiones contrastadas acerca del papel de esa institución y su liderazgo en la vida social y en la cultura.

En Cuba, la visita y la  recepción que preparan las autoridades y el pueblo reforzará la avenencia y ofrece una oportunidad, no para ocultar desencuentros pasados, sino para comprenderlos desde percepciones balanceadas como las que hoy prevalecen.

Hoy se comprende mejor que el ser nacional cubano se forjó no sólo en la manigua redentora, en las luchas de liberación y en los esfuerzos por construir una sociedad más justa, sino también mediante la inculturación en la fe, el desarrollo de la lengua y la cultura hispana, la asimilación del legado africano y que los escenarios de esta forja, además de las luchas políticas fueron las universidades europeas y los colegios católicos y laicos, las experiencias del exilio en España y los Estados Unidos y el contacto con las ideas liberales, socialistas y otras.

De alguna manera en los colegios y seminarios católicos, en la universidad de San Gerónimo, en las predicas del Padre Félix Varela en las luchas contra los dogmas y la escolástica y en general en la contribución a la ilustración, se escenificaron cargas contra la ignorancia; también la acción de los laicos católicos y de los curas patriotas aportaron a la lucha contra la dictadura de Batista.

Al mirar atrás y sacar las necesarias conclusiones, es preciso no soslayar que tanto la Revolución como la Iglesia y todos los sectores de la vida nacional fueron parte de una coyuntura caracterizada por manipulaciones de una amplitud y profundidad irrepetibles, capaces de condicionar el quehacer político, no sólo nacional sino mundial.

La Guerra Fría, el anticomunismo visceral, la propaganda y el adoctrinamiento, las agresiones, el bloqueo y el aislamiento  desempeñaron un nefasto papel y precipitaron alianzas y definiciones. Es verdad que la Iglesia participó en la operación “Peter Pan, pero también lo es que sin la CIA y sin el patrocino de Estados Unidos, aquella oscura pagina jamás hubiera existido.

Cuando por medio del Concilio Vaticano II (1962-1965) y las conferencias episcopales Latinoamericanas en Puebla (1979) y en Medellín (1968), la Iglesia acogió postulados que tradicionalmente esgrimidos por la izquierda, se sintonizó mejor con las situaciones sociales y económicas reales, especialmente con la pobreza, el subdesarrollo y la opresión política en América Latina, creando premisas, no sólo para asimilar los cambios sociales sino para participar en su promoción, no como “compañera de viaje” sino como protagonista.

Por otra parte, en la medida en que la vanguardia política cubana y otras fuerzas latinoamericanas abrieron fisuras en el cerco impuesto por Estados Unidos y la OEA a Cuba, la Revolución pudo expresarse mejor y  las relaciones con la Iglesia comenzaron a adoptar un cariz diferente.

En 1971 de visita al Chile de Salvador Allende, en una coyuntura también de enormes tensiones políticas pero en un contexto balanceado por tradiciones políticas social cristianas, Fidel Castro hizo contacto con los sectores católicos, confirmando lo que ya sabía: entre los objetivos de los cristianos y de los socialistas no hay un abismo sino un camino, convicción que confirmó en Jamaica, en 1977 en el encuentro con representantes de las iglesias protestantes.

En 1986, mediante el Encuentro Nacional Eclesial Cubano que tomó como paradigma el clima y las conclusiones de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla, la Iglesia Católica cubana promovió no una acción coyuntural sino una reflexión conceptual de la cual se derivó un programa para fortalecer y reforzar su acción social e integrarse mejor a los procesos nacionales. No es casual que aquella revisión al interior de la Iglesia coincidiera con las aperturas que auguraba el Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas que personalmente conducía Fidel Castro.

El resto de la historia es conocida y entre sus múltiples momentos de auspicio en los vínculos de la Iglesia Católica con la sociedad y las autoridades cubanas, se encuentran varios encuentros con dignatarios y creyentes, el libro de Fidel y La Religión escrito por Fray Betto y sobre todo el viaje del líder cubano al Vaticano en 1996 y la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998 y más recientemente los pronunciamientos al respecto y los encuentros del presidente Raúl Castro con el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega y naturalmente la anunciada visita a Cuba de Benedicto XVI.

Los esfuerzos de orden político han sido debidamente complementados por la reforma constitucional de 1992, que puso fin al ateísmo como orientación oficial e introdujo el laicismo, lo cual junto a la decisión del Partido Comunista de admitir creyentes en sus filas, jurídicamente suprimió cualquier discriminación por motivos de fe religiosa.

Nadie ha dicho que en lo delante todo será fácil, la Revolución y la Iglesia seguirán siendo confrontadas por fuerzas que procuran erosionar la confianza y dividir, en busca de mezquinas ganancias. La reciente “toma” de varios templos en la isla y el sabotaje a la peregrinación de católicos cubanos residentes en Miami son ejemplos de las maniobras y provocaciones que pueden esperarse y ante las cuales hay que estar alerta.

En días pasados en una práctica que felizmente tiende a volverse consuetudinaria, el Cardenal Jaime Ortega, compareció ante la televisión nacional y con palabras magnificas y honestas, le dijo al pueblo quien es el Papa, por qué viene a Cuba y a qué viene: Viene en misión pastoral, tratará de reforzar la fe y conocerá al pueblo cubano. El cardenal no dijo que el Papa era una deidad pero tampoco un hombre común. No es Dios pero es el vicario de Cristo y explicó el alcance de esa formulación.

En lo que me corresponde, como militante revolucionario y ciudadano: Bienvenido sea a Cuba Benedicto XVI en su dignidad, en su persona y en su misión. Allá nos vemos.

La Habana, 19 de marzo de 2012

Félix Ulloa llama a la recomposición interna del FMLN


Félix Ulloa hijo, ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral y Director del National Democratic Institute.

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


Los resultados electorales del pasado fin de semana, dejan importantes lecciones a la clase política y plantean desafíos concretos al partido FMLN, está es la conclusión general a la que llega Félix Ulloa, hijo, ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y director residente del “National Democratic Institute”.

En la evaluación de Ulloa, en torno a estos comicios plantea la necesidad de que el partido en el gobierno, además de aceptar las responsabilidades, haga recomposiciones internas e inicie las consultas para ir definiendo su candidato presidencial de cara a los comicios 2014.

Estos y otros puntos son desarrollados en la entrevista concedida a Diario Co Latino, y que a continuación compartimos.

- ¿Cuál es su valoración de estas elecciones?
Nos han dejado varias lecciones. Unas positivas que son las que tenemos que profundizar y otras negativas que tenemos que corregir. Dentro de las positivas es que el electorado demostró que primero no iba a anular el voto porque se le presentaban las papeletas con el rostro de los candidatos, hubo una tasa de votos nulos bajísimas, eso indica que el electorado  estaba preparado para votar por rostros. Segundo, el proceso, a pesar de carencias,  demostró que la ciudadanía tenía interés de apoyar a sus partidos, y el voto duro de cada partido se expresó, es decir, recuperaron su voto histórico. 

En lo negativo: el ausentismo se ha incrementado a pesar de que se tuvieron facilidades como el voto residencial, cuando tuvo que haber aumentado; otro efecto a analizar es que el TSE, por primera vez, después de los Acuerdos de Paz, enfrenta demandas de fraude que son originadas por deficiente organización en los organismos electorales temporales… por primera vez se va a tener que repetir elecciones en algunos municipios, por primera vez hay quejas de observadores electorales sobre el comportamiento de la autoridad electoral; y finalmente, es que los hechos y actos violentos-políticos durante el período pre electoral afectaron el nivel de participación… como el hecho de que desde la Asamblea Legislativa, haya querido bloquear la reforma que dio la CSJ; luego con el decreto 743 y todas estas actitudes de los partidos, tuvo impacto negativo en muchos que decidieron quedarse en casa y no ir a votar.

…El FMLN, que es el más afectado, debe comprender que una política de mantener status quo, que tuvo la dirigencia de no querer aceptar los cambios, y evolución democrática en el sistema electoral, tuvo sus costos y el voto que le dio el triunfo electoral en 2009 no se expresó en esta ocasión. 

El FMLN mantiene el voto duro, los 800 mil votos; pero de los 500 mil que se expresaron a favor de ellos… es un voto que se lo llevó GANA, junto a lo que perdió el ex PCN y PDC. El FMLN debe entender que su política interna lo ha hecho pagar costos, porque la expulsión de 50 mil miembros del padrón en el FMLN, es un voto que se quedó en casa.

En relación al Ejecutivo, el FMLN ha sufrido una política de un presidente “Lime duck”, que es el presidente que está en un segundo período, cuando sabe que no va a la reelección, por lo que toma medidas que no le importa porque sabe que no repetirá. Aquí el presidente de la República tomó una serie de medidas que pudieron esperar al pasar las elecciones para tomarlas… o sea, el debió haber entendido que esas medidas iban a tener un impacto en el electorado. 

- ¿Cuáles?
Estos últimos cambios en el gabinete de Seguridad, cambios que han habido en el gabinete económico, seguir las políticas de los organismos financieros internacionales más que los clamores del pueblo, son costos que ha tenido que pagar, no el presidente, sino el partido. 

Este es tsunami para el FMLN, no esperaba esta debacle ,sobre todo en el Gran San Salvador, donde perdió más de 100 mil votos. Esto deben recapacitarlo, y para las elecciones presidenciales de 2014 como las legislativas de 2015. La reforma política debe ser una prioridad, deben de corregir los mensajes erráticos que ha estado dando el secretario general del partido, de que hay que volver a votar por bandera dando marcha atrás a la reforma electoral, cuando debería decirse que se va profundizar la reforma electoral… y con eso ponerse del lado de la sociedad civil.

- ¿Hay tiempo para reflexionar?
Claro, deben aprender las lecciones, tienen un gran reto. ARENA como dicen ya comenzó su campaña presidencial, GANA igual… y el FMLN no puede caer en un desgaste en la selección de su candidato que lo lleve a perder un tiempo precioso. Debería de comenzar el proceso de consulta para ver quien va a ser la persona que lo va a representar en la contienda presidencial, tienen elementos muy buenos como: Oscar Ortiz, como el canciller Hugo Martínez, que serían figuras potables… y así poder recuperar más allá del voto duro, conquistar ese voto de centro, el voto ilustrado, el voto de la clase media urbana que es la que le dio la espalda en esta elección. 

- Este escenario que se ha conformado a partir de las elecciones, sin duda se vuelve un gran desafío para el partido de izquierda… ¿pero qué papel debe tomar el FMLN, no sólo de trabajar una candidatura sino escuchar realmente a la base?
Ese es el otro tema, en mi programa de fortalecimiento de partidos políticos, trabajo una herramienta de las mejores prácticas de los partidos eficaz, es un triángulo equilátero: en un lado se representa “la transparencia”, el otro “reclutamiento de nuevos sectores” y el tercero “la democracia interna”, creo que el FMLN ha fallado en estos tres ángulos. Les ha faltado transparencia, en muchas de las decisiones tomadas; les ha faltado acercarse a los nuevos sectores, en vez de acercarse a la clase media, tender puentes con sectores sociales y sociedad civil… los acusó de ser enemigos del FMLN, cuando en realidad proponían reformas que la sociedad demandaba. Ese divorcio no le permite cumplir con el segundo eje del triángulo, pero el tercero tampoco se ha ejercitado, la prueba está que las bases pedían candidaturas en Suchitoto y Apopa, no se escucharon y fueron impuestas por la cúpula… esa falta de ejercicio interno les ha causado un déficit democrático, y ahí están los resultados.

El FMLN debe reinventarse y ser una opción incluyente de la izquierda…

- De todas las crisis que ha enfrentado el FMLN desde 1994, se puede considerar está como la mayor. Y si tiene una opción de repotenciarse como le sucedió al partido ARENA, cuando perdió en los comicios de 2009…
Claro, toda derrota debe de verse como una oportunidad. Para el FMLN esta derrota es la oportunidad de hacer un ejercicio de reflexión profunda, de identificar los errores en la toma de decisiones, y hacer los cambios necesarios… pero lo que hemos visto, es una reacción visceral, inmediatista, diciendo que no van a cambiar la dirigencia. Con estas acciones no se logra reconciliación con la base, que esta frustrada, no ayudan a recuperar el sector expulsado del FMLN y que debería ser atraído; y mucho menos atraer a sectores más alejados que son las capas medias, sectores que no tienen una política definida y que en períodos electorales definen un resultado.

- Y ARENA ¿cómo se perfila?. Ya que mediaticamente ellos están presentando San Salvador como un triunfo nacional, pero en el interior del país han tenido pérdidas en importantes alcaldías. En un momento este partido puede llegar a enfrentamientos internos cuando se hable de candidaturas presidenciables…
Esta ha sido una victoria pírrica para ARENA, puede servir como plataforma de crecimiento si siguen manteniendo el discurso de acercamiento a sectores sociales, apertura a la sociedad, de una posición modernizante del sistema político, que es a lo que ha jugado ARENA… ganando con ello una pírrica cantidad de 16 mil votos, a parte de su voto duro.

- ¿Se puede medir con esta misma intensidad la elección presidencial?
De esto a ganar una elección presidencial, quedan aún dos años. Esta comprobado que con el voto duro (ningún partido) gana la elección… sería una segunda vuelta, en donde la tercera fuerza sería la que definiría la elección presidencial. Pero si ARENA logra captar ese voto que tiene GANA, podría ganar en primera vuelta o el FMLN si hace un giro estratégico, cambiando sus estrategias y su dirección, para abrirse a la sociedad, captando la satisfacción de la base, reincorporando a la gente que se fue, y a los sectores más alejados, pueden posicionarse como primera fuerza y ganar en 2014. Por ahora el polo de izquierda está debilitado (en ese sistema polarizado que tenemos), por la aptitud errática de la dirección del FMLN, el polo de derecha no es que esté consolidado sino que recuperó lo que había perdido a raíz de la separación de GANA.

- Quiere decir entonces que el escenario que se configura en la nueva Asamblea Legislativa, en donde ni ARENA ni FMLN tienen mayoría y GANA jugará como el comodín, puede trasladarse dentro de dos años al escenario presidencial…
Eso va a ser así. Es decir, el juego legislativo y las alianzas o coaliciones que se den dentro de la Asamblea Legislativa, van a ir marcando el rumbo de cómo va a ser el resultado en la elección presidencial. En un principio el primer escenario que se plantea es que FMLN con GANA hacen 42 votos, el voto del CD puede ser la diferencia para alcanzar la mayoría simple; en el otro escenario GANA con ARENA, simplemente los dos hacen mayoría simple, pero esta (de por medio) el conflicto ideológico, las heridas profundas, los choques de intereses que podrían dificultar… no sería imposible porque ambos representan intereses iguales, a la derecha, ambos son conservadores, con intereses en el gran capital, en última instancia éste gran capital podría obligar a los acuerdos políticos en la Asamblea, entre ambos… pero por otro lado está el factor político, y ahí GANA tiene más afinidad con el FMLN, desde Casa Presidencial, porque el presidente (Mauricio Funes) va a necesitar de su fracción mayoritaria para pasar Leyes que requieran mayoría simple; entonces, desde Casa Presidencial se pueden forzar los acuerdos entre GANA, CD y FMLN; y el gran capital la presión recaerá para los acuerdos GANA y ARENA.

- Esta semana, Roberto Lorenzana destacaba que el FMLN en estas elecciones tuvo mayor recuperación en el voto rural, con las políticas sociales que ha ejecutado el Gobierno, no así en la clase media o sectores urbanos… y para lograr el éxito de este gobierno y del partido como tal se requiere del ajuste de políticas en materia económica que favorezcan a sectores medios en lo que queda de mandato ¿es viable esta idea con este escenario?
Es posible, pero ahí es donde ARENA puede bloquear para implementar estas políticas económicas y públicas, que reviertan el golpe que ha tenido la clase media en el aumento de los servicios públicos como el agua, la luz, etc. se necesita de mayores empréstitos y préstamos internacionales que necesitan de la mayoría calificada, ahí pueden tener la capacidad de veto. Perfectamente podrían bloquear, porque el gobierno no tiene capacidad financiera para hacer un subsidio en energía eléctrica, etc. 

- ¿La recomposición en el FMLN debe iniciarse ya?…
Eso digo yo, porque si esperan mucho tiempo para hacer la recomposición al interior del FMLN, y escoger desde ya al candidato que los va a representar en la presidencia sin perder mucho tiempo… porque ya en ARENA ya están los perfiles, ya Norman (Quijano) se anunció como pre candidato; también Ana Vilma de Escobar, tiene aspiraciones; el diputado (Edwin) Zamora… en el FMLN están lo mismo, desde Hato  Hasbún, Sigfrido (Reyes), el mismo (Salvador) Sánchez Cerén, Hugo Martínez y Oscar Ortíz… o sea, hay que definir eso ya, porque cualquier laceración que se dé en esta lucha interna hay tiempo para sanarla, porque si se da muy próximo a la elección estas heridas no se curan y afectan los resultados…

- ¿Y es una campaña más intensa?
Por supuesto… 

Congresistas de EEUU exigen impuesto adicional a empresas que comercian con Cuba

Publicado en Cubadebate el 19 Marzo 2012

Congresistas de Estados Unidos analizan una nueva medida para gravar con un 10 por ciento a las empresas de su país que mantienen una relación con Cuba, en otro intento de reforzar el bloqueo contra la isla, según revelaciones difundidas este lunes.

Los abogados Mauricio Tamargo y Jason Pobrete están cabildeando con congresistas para que presenten una Ley que obligue a pagar no menos un 10 por ciento como “cuota de usuario” a las empresas -agrícolas, telefónicas, de remesas y viajes- que realicen operaciones con Cuba, afirmó la publicación digital Que pasa Miami.

La iniciativa, expresa, afectará principalmente a cientos de miles de emigrantes cubanos naturalizados o no, que mantienen vínculos con familiares en la Isla mediante llamadas telefónicas, envíos de remesas y viajes.

Pero además, apunta la publicación, se verían golpeados agricultores estadounidenses que venden alimentos a Cuba mediante licencias limitadas y puntuales, ya que el comercio entre ambos países está prohibido por el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington desde hace más de 50 años.

Según estimados de expertos cubanos las restricciones durante ese período han costado a la isla más de 975 mil millones de dólares, cifra que tiene en cuenta la devaluación del dólar frente al oro en los últimos años.

Tamargo, quien fue funcionario del Departamento de Justicia durante la administración del presidente George W. Bush, propone que el dinero recaudado por el eventual impuesto se destine a cubrir demandas presentadas por personas que alegan haber sido afectadas por las leyes de nacionalizaciones del gobierno cubano.

Aunque Cuba indemnizó a ciudadanos y empresas de varios países, entre ellas españolas, suizas y británicas, la hostilidad de las autoridades estadounidenses y la imposición del bloqueo impidió hacerlo con los norteamericanos.

Según el artículo 5 de la Ley 851, del 6 de julio de 1960, el pago de los bienes expropiados se realizaría mediante bonos de la República emitidos a ese efecto por el Estado cubano y amortizados mediante las ventas de azúcar.

En marzo de 1960, el entonces presidente estadounidense Dwight Eisenhower eliminó la cuota azucarera cubana lo cual, unido al decreto oficial del bloqueo económico en 1962, impidió cualquier pago de compensaciones.

Las nacionalizaciones formaron parte de una política de reivindicación popular y fueron ejecutadas mediante el procedimiento reconocido internacionalmente de expropiación forzosa por causa de utilidad pública, incluyendo indemnizaciones y compensaciones.

(Con información de Prensa Latina)

Condena Vaticano asesinato frente a escuela francesa


París, 19 mar (PL) El Vaticano calificó hoy de acto horrible e infame el asesinato a balazos de cuatro personas, entre ellos tres niños, frente a una escuela judía francesa.
En declaraciones publicadas aquí, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, expresó su indignación y desconcierto por este hecho, que se suma a otros actos de violencia absurda ocurridos en el país galo.
Durante la mañana de este lunes un individuo a bordo de una moto disparó de manera indiscriminada contra un grupo de personas frente a la escuela Ozar Hatorah, de Toulouse, y dio muerte a un profesor, a sus dos hijos y a otra menor, además de herir a un adolescente.
El hecho ocurrió unos días después del asesinato en circunstancias similares de tres soldados en las ciudades de Toulouse y Moutauban.
Según fuentes próximas a la investigación, los análisis balísticos confirmaron que el arma utilizada hoy, de calibre 11,43, es la misma que la empleada en los anteriores ataques.
Más de 200 investigadores fueron movilizados para encontrar al o los autores de las matanzas, que han conmovido a la sociedad francesa.
El presidente Nicolás Sarkozy calificó de tragedia el múltiple crimen y llamó a hacer todos los esfuerzos posibles para detener a los agresores y llevarlos ante la justicia.

Solo en La Moneda


Por Juan Pablo Cárdenas

Tomado de radio-uchile.cl - Domingo 18 de marzo 2012

El triunfo presidencial de Sebastián Piñera resultó fundamentalmente de un voto de protesta en contra de quienes gobernaron casi dos décadas, más que de la consistencia de su candidatura y el fervor popular. Su promesa de un cambio nunca fue convincente si se considera que ideológicamente ya eran muy imperceptibles las diferencias reales entre quienes nos gobernaban y quienes moran hoy en La Moneda. El actual jefe de estado nunca tuvo la plena adhesión de la centroderecha, sector que lo visualizaba como un advenedizo y no le perdonaba su pasado democratacristiano, así como sus frustrados coqueteos con la Concertación para asegurarse un cupo senatorial. Por lo que optó, finalmente, integrarse a Renovación Nacional para adquirir un rápido liderazgo y llegar al Parlamento, aunque para ello tuviera que desplazar con fiereza a su compañero de lista, Hermógenes Pérez de Arce. Un derechista de tomo y lomo que hasta hoy resiente la millonaria campaña de Piñera y sus codazos para arrebatarle los votos del sector.
Piñera tampoco era estimado por la clase empresarial, la que le reprochaba su meteórica carrera en convertirse en un multimillonario actuando siempre en el límite de la Ley y sorteando en los Tribunales toda suerte de ilícitos. Tanto por envidias y escrúpulos, la derecha económica no colaboró mucho con su triunfo ni tenía porqué hacerlo, complacida como siempre estuvo con los gobiernos concertacionistas, la impunidad que se agenciaron, las políticas tributarias que los favorecieron y esa rápida conversión de las autoridades a las “sacrosantas leyes del mercado”. Los hombres de negocios más visionarios temían, incluso, que un eventual gobierno de la Alianza por Chile despertara las demandas sociales y retornara esa fatídica movilización social que hoy, como siempre, los acongoja. Sentimiento que también compartieron los grandes medios de comunicación que habían salido indemnes de su colusión con la Dictadura, logrando una óptima relación con los nuevos moradores del Ejecutivo y el conjunto de la autodenominada clase política.
También debemos considerar lo que favoreció la elección del actual mandatario un padrón de ciudadanos limitado a no más de un 60 por ciento de los mayores de edad, como por un sistema electoral excluyente a causa del perpetuado binominalismo y la desmedida influencia del dinero en los comicios. Sin gastar siquiera todo lo que se supuso, es evidente que, en este sentido, Piñera tuvo una ventaja sobre los otros candidatos, arrastrando hasta a sus más iracundos detractores al carro de su victoria, aunque fuera para obtener las migajas del dispendio propagandístico.
Las propias biografías del Sebastián Piñera le reconocen una personalidad avasalladora, poco tolerante e impaciente. Diversas anécdotas y testimonios hablan de su difícil convivencia familiar,  del soez maltrato a sus subordinados, así como de un desmedido afán por el exitismo y la riqueza material. Uno de sus amigos (porque tiene algunos, en realidad) confesó que el actual mandatario lo que verdaderamente siempre ha querido ser es un expresidente, con lo que le asigna un afán de inscribirse como sea en la historia, más que cumplir una genuina vocación de servicio público.
Estas características le han hecho tensa la relación con sus colaboradores. Ello sería lo que explica tanta rotativa en su gabinete, al grado de recurrir a parlamentarios en ejercicio para integrar sus equipos presidenciales, quienes han cedido a su invitación convencidos de que el gobierno es una mejor vitrina pública que su apoltronamiento en el desprestigiado Poder Legislativo. Por algo es que al menos cuatro de sus ministros están ya en plena carrera por sucederlo con algún éxito, lo que se expresa tan nítidamente en cuanta oportunidad aprovechan ante cada uno de los cataclismos y emergencias que suelen caracterizar a nuestro país; multiplicados, sin duda, durante la actual administración. Curioso, pero es justamente a las ambiciones de estos personajes que debemos agradecer el buen sentido de algunas posturas oficiales, como la defensa que se ha hecho de los consumidores burlados por la especulación financiera y de las multitiendas. Así como la posibilidad que se ofrece, ahora, a una reforma tributaria que sea algo más que cosmética.
No hay duda que los bajísimos niveles de adhesión confianza que manifiestan Piñera y su gobierno en los sondeos de opinión pública todavía le hace abrigar a la derecha un nuevo triunfo presidencial, toda vez que la Concertación todavía se encuentra peor y la Izquierda se mantiene bochornosamente atomizada por la acción de sus múltiples caciquitos. O  este inexplicable afán de algunas expresiones políticas de implorar cuotas de poder dentro de un sistema que se desmorona por su falta de legitimidad democrática, la corrupción de las cúpulas partidistas, la ausencia de proyectos históricos y la falta de voluntad por atacar realmente las irritantes desigualdades del sistema imperante.
Por la debacle de la oposición, se afirma que Piñera es una persona con mucha suerte, puesto que podría ser todavía peor la impresión ciudadana respecto de su gestión. Sin embargo, ya es tarde: el régimen actual parece inexorablemente condenado al descrédito. El malestar de la población se acrecienta en nuestras ciudades y regiones y, en un año electoral, todo indica que la protesta se volcará con fuerza a las calles. Expresión patente de esto es lo que sucede en Aysén,  lo que volverá a suceder en Punta Arenas,  lo que se avecina en Calama, como lo que persistirá en la Araucanía y en Santiago, Valparaíso, Concepción y otras ciudades donde se reiteran demandas educacionales, por la salud, el empleo digno y la no discriminación.
Por lo demás, la bochornosa represión descargada por el Ministerio del Interior contra las manifestaciones populares indica simplemente que Piñera y su gobierno no están a la altura de las circunstancias y que, a pesar de los ingentes recursos que hoy tiene el Estado, lo que se intentará es aplastar el descontento social y ahogar las justas aspiraciones sociales. Una opción autoritaria que es marcada por los ministros Hinzpeter y Chadwick, reconocidos como dilectos “hijos de Pinochet”, que han consumado el despropósito de llevar al sur de Chile a las Fuerzas Especiales de Carabineros para imponer el “orden” en que ellos naturalmente creen. Es decir, el de un sistema oligárquico en que la riqueza se concentre en pocas manos, el salario sea siempre precario para las grandes mayorías y en el que ni siquiera consideraciones medioambientales pueda limitar la voracidad de las grandes empresas y la rapacería de las inversiones extranjeras. Dos pequeños führer que siguen instalados en la idea de que hay que violar los derechos humanos esenciales para servir al progreso de las naciones y al imperio de las leyes del más fuerte.
Fanáticos y lenguaraces que, en realidad, tienen cautivo al Presidente de la República que, en los últimos días, profiere sus mismas amenazas. Que se doblega ante éstos en su desesperación por quedarse solo en La Moneda cuando todavía le restan dos años de gobierno. Fracasado, al parecer, en su intento de buscar rescate en el Partido que militaron sus padres, en cautivar a otros hombres de negocios o en mantener la adhesión de oficialismo donde se acrecienta la decepción respecto de su gobierno. Al grado de que varios parlamentarios de su propio partido están encarándolo pública y drásticamente por la violencia policial descargada contra el pueblo. Una ola interna de descontento que ha llevado hasta la UDI a manifestarse con pancartas y gritos en contra de este advenedizo que, tan a contrapelo, convirtieron en Presidente de la República.

Oposición chilena evalúa acusación contra ministros por actuación en Aysén


Sectores de oposición rechazan la Ley de Seguridad Interior del Estado. (Foto: todoschile.cl)

teleSUR  -  Lunes 19 de Marzo de 2012, 10:10 am
La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, precisó que de prosperar una posible acusación contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el de Energía, Rodrigo Álvarez, podrán ser destituidos
Representantes de partidos de la oposición chilena señalaron el domingo que evalúan presentar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el de Energía, Rodrigo Álvarez, por la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado para resolver el conflicto en la región de Aysén (sur).
La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, expresó que “estamos pensando seriamente en alguna acusación contra las autoridades que han sido responsables de esta estrategia que es totalmente infértil y que sólo va a cosechar más descontento y más rabia de la población”.
Destacó que para analizar los pasos que encaucen ese recurso, este lunes se podría llevar a cabo un encuentro entre jefes de las bancadas opositoras previo a una sesión especial del próximo miércoles en la Cámara de Diputados, donde abordarán el conflicto de Aysén.
Tohá precisó que de prosperar una posible acusación ante el Congreso, donde la oposición es mayoría, los ministros podrán ser destituidos.
Entre tanto el secretario general del Partido Comunista (PC) y diputado, Guillermo Teillier, respaldó la posible acusación y manifestó que “le diría al Ejecutivo que retire la aplicación de la Ley de Seguridad Interior de Estado y que comience un diálogo muy llano y abierto con los pobladores de Aysén”, porque eso “es lo que están requiriendo y no otra cosa”.
Indicó que la aplicación de la medida por parte del Gobierno es una aberración política, jurídica y social, con la que buscan evitar manifestaciones en otras zonas del país, debido a que contempla duras penas contra los responsables de bloqueos en rutas y de alterar el orden público.
Al respecto, el Partido del Socialismo Allendista llamó a todas las organizaciones sociales y políticas de Chile a “solidarizarse de cuantas maneras sea posible con los ciudadanos de Aysén tan gravemente reprimidos”.
Militantes de este partido aseguran que la legislación “en su actual redacción es una ley del dictador chileno Augusto Pinochet de 1975”, que lleva a la nación a períodos de “generalizada represión y violación de los derechos humanos”.
Las protestas en Aysén iniciaron el pasado 13 de febrero, cuando los pobladores pidieron una mejor conexión con el resto del país, subsidios a los precios de los combustibles y un salario mínimo más alto.
Reclaman una universidad regional, estabilidad laboral, pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con discapacidad, sueldos dignos y de calidad, así como participación ciudadana vinculante para decidir sobre los megaproyectos de la zona.
También exigen administración y regionalización de los recursos naturales: agua, minería y suelos, respeto y prerrogativas para la pesca artesanal y reducción sustantiva de costo de la electricidad, agua potable, leña, gas y de los alimentos esenciales.

Restauran sede del Arzobispado de Santiago de Cuba

LUN, 03/19/2012 - 08:58
Tomado de Benedicto XVI-Cuba

CUBA, 17 de marzo de 2012. La sede del Arzobispado en esta ciudad, construcción que data de 1927 con arquitectura de estilo ecléctico, se realizaron labores de restauración en sus interiores y exteriores, elementos decorativos y áreas aledañas.

Acciones de albañilería y pintura benefician al inmueble que ocupa una manzana entre las calles San Jerónimo Norte y Sur, de elevadas pendientes, de ahí que -por su ubicación- sea visto desde diferentes puntos de la cabecera de la provincia de Santiago de Cuba.

El arquitecto Pedro Rodríguez Arjona, representante del Arzobispado para la inversión, dijo a la AIN que también fue beneficiada la capilla, su retablo y altar, se recuperó un área del edificio original para garaje y atendieron componentes del estilo constructivo.

Mencionó entre esos los capiteles en columnas, frisos en fachadas, molduras y cornisas, al tiempo que fueron restauradas la escalera de mármol y las imágenes religiosas en el patio interior.
Las labores emprendidas en el Arzobispado incluyeron la reanimación de todo su entorno, como viviendas, edificios públicos y dos parques, con pintura, arreglo de jardinería y otros trabajos realizados por la Empresa Provincial de Restauración y Conservación, acotó.
A cargo de los proyectos estuvo la arquitecta Tania Valdés, de la Oficina del Conservador.
En esa edificación radica el Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García Ibáñez y cuenta con oficinas, habitaciones, archivo arqudiocesano y cancillería.
Desde allí, se aprecia una vista panorámica de la parte baja de la urbe oriental, la bahía y las montañas que la rodean.
El edificio del actual Arzobispado de Santiago de Cuba fue levantado en 1927, siendo entonces Arzobispo Monseñor Fray Valentín Zubizarreta, en los terrenos que ocupaba la antigua iglesia de Santa Ana, a la cual se dedicó la capilla. (Cubadebate)

Barack Obama, una reflexión


Por Lorenzo Gonzalo*
Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Para muchos, la elección de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos significó una esperanza. Para el mundo en general, su presencia parecía augurar una fase en la cual quedarían atrás las posturas imperiales y las políticas y prácticas que el Norte acostumbra imponer, al margen del consenso internacional.
Para los estadounidenses, sobre todo para la juventud en trance de hastío, brindaba la esperanza de una nueva era, donde la distribución de riquezas podría controlarse a través de un mercado racional, rescatándolo del control de la especulación financiera. Al menos, ese es el sentir generalizado de una población joven que mira a Wall Street con ojos desconfiados, aun aquellos que son empleados directos o indirectos de sus actividades socialmente dudosas.
Pero al margen de que las expectativas no se han cumplido para unos u otros, la elección para Presidente de Estados Unidos, de alguien que ha dicho cosas poco habituales para un supuesto miembro del establishment estadounidense, negro por añadidura en el país de las grandes discriminaciones raciales, marca un hito que puede aún tener consecuencias positivas para el devenir nacional e internacional.
Gústenos o no, el destino de la humanidad está estrechamente vinculado a las reacciones del servicio exterior de Estados Unidos y del éxito de su sociedad a la hora de reclamar sus derechos plenos como seres pensantes y  miembros de un gran conglomerado social. De aquí que la elección de un hombre negro, pensador atípico dentro de las esferas dirigentes del poder estadounidenses, aun cuando no haya correspondencia plena con sus discursos del pasado y ni siquiera con las palabras de su campaña electoral del año 2008, gravitará dentro de la política y las luchas sociales del país, a contrapelo de los sectores más conservadores.
Estos últimos lo saben. Para bien, las crisis creadas por los sectores financieros, no han encontrado respuestas dentro de los republicanos, quienes para mal de su existencia como sectores políticos, no han renunciado a sus ideas y ni siquiera se han planteado un alto en el camino para apuntalar la malograda estructura de un partido que pronto pudiera pertenecer a un museo de curiosidades.
El Partido Demócrata no está muy avanzado en relación a su rival, pero al menos encontramos nichos de racionalidad en su seno, aun dentro de muchos simpatizantes, algunos de ellos pertenecientes al mundo de las riquezas, como es el caso de Warren Buffet y otros de su mismo estatus, quienes consideran que los ciudadanos, en la medida que más éxitos acumulan en el mundo de la capitalización, deben ser mayores colaboradores del aparato estatal y del futuro social de su entorno.
Sin importar el rumbo inmediato que tomen ambos partidos y las maniobras tras bambalinas que dieron al traste con la elección de un hombre negro, que ha expresado ideas progresistas poco comunes en un candidato de su tipo y mucho menos, para un aspirante a la más alta magistratura de Estados Unidos, la historia de su elección será motivo de estímulo, para pensar que su lema “si se puede”, algún día podrá convertirse en realidad.
Hasta el momento no se ha podido. Las trabas del poder o quizás las influencias negativas que surgen durante su ejercicio, tornan irracional cualquier pensamiento, aun el de las personas supuestamente más convencidas de sus prédicas humanísticas, haciendo imposible en este caso, que el voluntarioso lema se convierta en realidad.
No sabemos si Barack Obama saldrá electo en las elecciones de noviembre. Todos los analistas, hasta el momento, piensan que indefectiblemente ganará la contienda, no tanto por el legado de su gobierno, como por el desastre de la campaña electoral de los republicanos para elegir un candidato capaz de ganarle en esas elecciones.
Un segundo período para un hombre que, en su carrera política ha mostrado una ambivalencia entre sus ideas y sus hechos, la primera durante su campaña electoral y la segunda como Presidente, pudiera contribuir para aclarar dicha imagen, rescatando la esperanza de una buena parte de la ciudadanía. Pero también podría quedarse varado en el punto muerto de su primer período.
Barack Obama prometió muchas cosas durante su campaña, entre ellas cambiar la manera de hacer política en Washington, reducir las prácticas del cabildeo, eliminar las especulaciones de la bolsa, especialmente los fondos consistentes en “valores derivativos”, encontrarle solución a los problemas migratorios y crear un seguro médico que acabase con los enriquecimientos a costa de la salud de los ciudadanos, especialmente los más necesitados. También prometió terminar con la prisión de Guantánamo. Preguntado recientemente sobre esto último contestó que no se imaginaba cuán complicado era romper con los intereses políticos relacionados al tema.
Definitivamente tampoco sabía de las dificultades para abrirse camino en la madeja de intereses que detienen o hacen difícil cumplir con las otras promesas.
De todas maneras, la realidad está presente y un hombre perteneciente a un sector explotado, vilipendiado, abusado y relegado muchas veces al plano de los animales domésticos, fue electo Presidente del más discriminatorio de todos los países.
Es algo nuevo, a lo cual se añade un pensamiento que sobrepasó el discurso de Kennedy e igualó los propósitos de Roosevelt, excepto que no pudo materializarlos de igual manera que este último, porque felizmente la Presidencia de Obama no ha sido desempeñada en medio de una conflagración mundial de la envergadura de la Segunda Guerra y en medio de la primera crisis económica que mostrara el lado débil de los colosos industriales. Cuando ocurrió la crisis de los años treinta, el mundo desarrollado pensaba que tenía a dios sujeto de las barbas.
No ha sido igual para Obama, pero su perfil también es diferente al de los anteriores, no solo por el color de su piel, sino por sus planteamientos previos a la Presidencia.
La discusión no es si Obama es electo Presidente o desalojado de su Magistratura, sino del legado que pudiese significar al margen de uno u otro resultado, para estimular las presiones sociales de una nación y un mundo que reclaman a gritos de víctimas inocentes, reformas y cambios sustanciales.
*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU. y subdirector de Radio Miami

Parlamento afgano descubre nuevos detalles sobre masacre en Kandahar

Publicado en Cubadebate el 18 Marzo 2012

La matanza de 16 civiles ocurrida el domingo pasado en la provincia afgana de Kandahar pudo ser efectuada por varios soldados norteamericanos y no por un solo efectivo como informaron las fuerzas extranjeras, según una tesis que sostienen un grupo de parlamentarios de ese país centroasiático.
A medida que la comisión legislativa indaga el hecho, más se aleja de la versión oficial del comando militar estadounidense, el cual atribuyó la masacre a la locura de un suboficial solitario y estresado por sus misiones reiteradas en Iraq y Afganistán.

Para los habitantes de la zona de Zangabad, distrito de Panjwai, y para los miembros de la comisión de investigación del gobierno y del parlamento, la realidad sería otra. Al dar cuenta hoy de su visita por la zona, la diputada Shakila Hashimi aseguró en el parlamento que entre “15 y 20 soldados asistidos por dos helicópteros habrían actuado en el momento de la masacre”.

Por su parte, un colega de Hashimi, Hamidzai Lali, refirió, “sobre la base de testimonios, que “los militares estadounidenses capturaron a dos mujeres, las violaron y luego las mataron con armas de fuego”.

El presidente afgano, Hamid Karzai, enterado de los resultados de la investigación, se reunió con las cúpulas militares y con los familiares de las víctimas, y encargó al jefe del Ejército, el general Sher Mohammed Karimi, de protestar ante Estados Unidos por la información recibida.

Responsables militares de Estados Unidos difundieron hoy imágenes de una telecámara fija colocada en el exterior de la base del sargento Bales. En esas imágenes, se ve a Bales regresar solo y con un arma. Respecto de la presencia de muchos soldados, la razón, explicaron, sería una “posible confusión” con aquellos que llegaron luego al lugar para ayudar a las víctimas.

Las relaciones entre Afganistán y Estados Unidos se han tensado en las últimas semanas a raíz de la quema de ejemplares del Corán en la base de Bagram, tras lo que se desencadenaron protestas y a una serie de asesinatos de militares estadounidenses.

Soldados estadounidenses violaron a dos mujeres afganas durante incidente de Kandahar

El Comité de Verificación de la Verdad designado por el Parlamento afgano ha anunciado este sábado que dos mujeres afganas fueron violadas por soldados estadounidenses durante el incidente de Kandahar.

Uno de los miembros de la delegación afgana, cuya responsabilidad es investigar las circunstancias que rodearon el ataque perpetrado por los soldados norteamericanos en el distrito de Panjwaii, en la provincia sureña de Kandahar, que dejó el pasado domingo a 17 civiles afganos muertos, ha afirmado de que ambas mujeres fueron violadas por los soldados estadounidenses antes de que tuviera lugar el citado incidente.

Shakiba Hashemi, miembro de esta delegación, ha confirmado los hechos.

El pasado domingo, un grupo de soldados estadounidenses, compuesto por entre 15 y 20 personas, abrió fuego contra varios civiles afganos que se encontraban en sus hogares en el distrito de Panjwaii. En el incidente, 17 personas perdieron la vida, entre ellos 3 mujeres y 9 niños.

Los medios de comunicación occidentales alegan que el ataque fue perpetrado por un solo soldado norteamericano.

(Con información de ANSA e HispanTV).