sábado, 17 de marzo de 2012

E. S: Munguía Payés justifica haber sacado de máxima seguridad a líderes pandilleros

Homicidios disminuyen un 53% luego de traslados


El ministro de Seguridad explicó que haber sacado a una treintena de líderes de pandillas del régimen de máxima seguridad se debe a una mezcla de razones humanitarias y a informaciones sobre un posible plan de fuga masiva.
Carlos Martínez, Óscar Martínez y Efren Lemus / Fotos: Mauro Arias

Tomado de elfaro.net / Publicado el 16 de marzo de 2012

El ministro de Seguridad Pública, David Munguía Payés, convocó este viernes a una rueda de prensa con el propósito de desmentir una nota de este periódico en la que se reveló que el gobierno del presidente Mauricio Funes negoció con los líderes de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 la reducción de los asesinatos que cometen.
El Faro informó sobre el traslado de 30 líderes de las dos pandillas del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca a penitenciarías donde prevalecen condiciones más relajadas, y el ministro adujo que lo hizo obedeciendo a razones humanitarias y a indicios de que podría haber un intento de fuga.

"Estamos aquí para aclarar esta situación que se ha dado a partir de un reportaje que se dio en el periódico El Faro el día miércoles. Primero, quiero ser claro y contundente en la siguiente afirmación: número uno, el gobierno de la República en ningún momento está negociando con ninguna pandilla”, aseguró.
El ministro de Seguridad, David Munguía Payés, abandona la sala donde este viernes negó que el gobierno hubiera negociado con pandilleros para reducir la incidencia de asesinatos. Foto: Mauro Arias.
Munguía Payés explicó este traslado sin precedentes por medio de varios argumentos: el primero es que el obispo castrense, monseñor Fabio Colindres, elevó una “súplica” al propio ministro de Seguridad en la que pedía el traslado de algunos reos por razones humanitarias. No precisó las identidades de los reos por los que Colindres habría suplicado, ni el número de trasladados por esta razón.
La Prensa Gráfica publicó en twitter una reacción de monseñor Colindres que tenía tono de un desmentido al ministro. El mensaje de ese medio decía lo siguiente: "Monseñor Fabio Colindres dice que abogó, en general, por reos de Zacatecoluca y no por casos específicos como dijo el ministro Munguía Payés"
El segundo argumento es que la inteligencia del Estado detectó un plan de fuga masivo: alguien habría introducido al país 24 cohetes law -armamento portátil antitanque- luego de habérselos comprado a alguien en algún país cercano, posiblemente Honduras. Estos cohetes supuestamente ingresaron hace dos meses a El Salvador, pero aún no han podido ser ubicados. El ministro dijo haber obtenido información que aseguraba que estas armas serían utilizadas para abrir un “boquete” en los muros del penal de máxima seguridad para facilitar la huida masiva de algunos reos. En este caso tampoco dijo qué reos se beneficiarían de esta operación.
"Normalmente los cohetes law se utilizan en contra de vehículos blindados, pensamos que podrían ser utilizados para atentar contra personalidades del sistema, pero también podrían ser utilizados para abrir boquetes en los muros de las cárceles. (La información) Nos estaba apuntando a que esto podía ir dirigido a Zacatecoluca… Esta es la información...Si el objetivo era rescatar a algunas personas que estaban ahí, ya les desbaratamos el plan", comentó.
A inicios de febrero, las autoridades hondureñas revelaron que las Fuerzas Armadas de Honduras habían sufrido el robo de una veintena de cohetes antitanque, y que no habían podido ubicar el destino del material bélico. Munguía no dijo si sospechaba que esas armas robadas en Honduras eran las mismas cuyo ingreso a El Salvador habían logrado detectar.

El tercer argumento de Munguía Payés es que los reos ya cumplieron el 10% de su condena en la prisión de máxima seguridad. La Ley Penitenciaria establece ese período no como de obligatorio traslado, sino como un mínimo, y deja a discreción de las autoridades el tiempo máximo de reclusión en un centro penal.
Los registros de los reos ahora trasladados muestran que en realidad varios de ellos cumplieron ese 10% de su castigo hace ya meses e incluso años. Así sucedió con Élmer Canales Rivera, “Croock”, condenado a 16 años de cárcel por secuestro, y que ingresó a “Zacatraz” el 12 de junio de 2010. Cumplió una décima parte de su pena en máxima seguridad a mediados de enero. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) registra que otros reos llegaron a ese penal en 2005 y hace años cumplieron la décima parte de su condena. El 7 de febrero, Borromeo Enrique Solórzano, “el Diablito”, condenado a 33 años de cárcel, quien cumplió el 10% de su condena en junio de 2008; el 24 de septiembre de 2005 ingresó Ricardo Adalberto Díaz, “el Rata de Leward”, condenado a 12 años de cárcel por extorsión, a quien en diciembre de 2006 se le cumplió el 10% de su castigo.
En los dos últimos casos, las autoridades argumentaron que era preciso que estos reos se encontraran en el régimen más estricto del país para evitar que ordenaran homicidios y extorsiones hacia el exterior. En el caso de Solórzano, le sumaban la agravante de que escapó del penal de Quezaltepeque, en 1999, cuando purgaba otra condena por homicidio.
Munguía Payés estuvo acompañado del director de la Policía (a la izquierda) y del de Centros Penales. Dijo que la presión de organismos pro derechos humanos fue una razón para sacar de máxima seguridad a los reos más peligrosos del país. Foto: Mauro Arias.
El fiscal general, Romeo Barahona, dijo este viernes que desconocía sobre los traslados, pero que al recibir la información oficial haría un análisis legal. “Veríamos el caso en concreto y si es una situación que no está sustentada legalmente, claro que nos vamos a oponer”. La Corte Suprema de Justicia solo ha sido informada del traslado de Carlos Ernesto Mojica, “el Viejo Lin”. Las autoridades judiciales tienen un sistema de monitoreo penitenciario que se actualiza cada 20 minutos, pero en el sistema aparece que los líderes de pandillas siguen en el penal de máxima seguridad, aunque Munguía Payés confirmó lo contrario.
Finalmente el ministro aseguró que otros reos habían sido trasladados debido a que su salud estaba muy deteriorada.
Cuando se le preguntó si los 30 reos trasladados estaban identificados como los líderes de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, en un primer momento aseguró que las pandillas sustituyen a los líderes que han sido incomunicados, pero ante la insistencia de los periodistas aseguró que él no había dicho que no fueran los líderes de estas organizaciones. Prefirió no ahondar en ese tema.
Estas explicaciones constituyen la segunda versión que las autoridades ofrecen sobre estos traslados. El viernes 9 de marzo el director general de centros penales, Nelson Rauda, dijo a La Prensa Gráfica que solo eran 11 los reos trasladados y les aseguró que se trataba de “un movimiento de rutina”, que buscaba extremar precauciones debido a las elecciones del domingo 11.
Una reportera insistió en preguntar al ministro si consideraba que El Faro había mentido con su reportaje y este respondió: "No, yo diría que la publicación es imprecisa, hay elementos que son ciertos y otros que no son ciertos. Hay otras cosas que son especulativas o versiones imprecisas. Yo reconozco la necesidad de los periodistas de investigar, pero muchas veces no tienen todos los elementos que tenemos nosotros para hacer las investigaciones. A veces hay gente infidente que trabaja en nuestras instituciones y colabora dando información a los periodistas, pero aun así eso no garantiza que esa cosa sea cierta, porque hay una diferencia entre lo que es información y lo que es inteligencia. No estoy acusando de mentirosos o tendenciosos a la gente que elabora artículos y no coincide con nosotros, por eso digo que hay información que se da que es imprecisa".
Homicidios caen 53% tras el traslado de pandilleros

Los traslados de los principales líderes pandilleros se realizaron el jueves 8 de marzo. En los siete días posteriores (del 9 al 15 de marzo), la Policía Nacional Civil (PNC) contó 44 homicidios, un promedio de seis diarios. Esos 44 asesinatos en una semana contrastan con los 93 que se promediaron en las primeras ocho semanas de 2012. El descenso es del 53%.
El ministro atribuyó estas cifras a un mayor despliegue policial y a la mayor “operatividad” del gabinete de seguridad. Varios periodistas le hicieron ver que en el pasado ya se han lanzado operativos y capturas masivas sin que eso tenga un impacto tan drástico en las estadísticas.
-Resulta que tenemos una curva inédita de reducción de homicidios justo después de que ocurren estos traslados. ¿Quiere que creamos que es resultado de algo que llama operatividad policial? –preguntó El Faro.
-Eso es lo que creo, esa es la respuesta que encontramos, confiamos en el trabajo que estamos haciendo -respondió el ministro.

Convoca Occupy Wall Street a huelga general en EEUU el próximo Primero de Mayo

Editado por Julio Pérez

Nueva York, 17 mar (RHC) El movimiento Occupy Wall Street, también conocidos como Los Indignados, convocó a una huelga general el próximo primero de mayo en protesta contra la avaricia y los abusos financieros de los sectores más ricos.

 “Un día sin el 99%” “No trabajo, no escuela, no ir de compras, no limpiar las casas, no a las operaciones bancarias” Lo más importante ¡Tomar la calle!, dice un texto publicado en el sitio web del movimiento que el sábado próximo cumple casi seis meses de su existencia.
Los activistas declararon que la tregua de invierno y la suspensión de las marchas en Estados Unidosfue “para trabajar con las comunidades locales a fin de crear y expandir una red de relaciones.”

La primera acción de la campaña “Ocupar Wall Street” en esta primavera se realizó en Nueva York el jueves con motivo de la visita a la ciudad del potencial candidato republicano a la presidencia Mitt Romney.
Los manifestantes y miembros de grupos sindicalistas, cargando un ataúd negro y una urna para las cenizas en el que se leía “lugar para el trabajador” imitaron una procesión fúnebre alrededor del Hotel Waldorf Astoria, donde Romney se reunió con sus partidarios para recaudar fondos.
Los reunidos disfrazados algunos como hombres ricos de negocios, se burlaron del ex dirigente del fondo de inversiones Bain Capital, Romney presentándolo como el “Sr. 1%”, en referencia al grupo de estadounidenses más ricos, frente al otro 99%, de restante de la población del país.
La primera marcha del movimiento “Ocupa Wall Street” se celebró en Nueva York el 17 de septiembre de 2011. Desde entonces, los activistas organizaron marchas semejantes en todas las ciudades importantes de EEUU, incluidas Los Ángeles, Miami y Washington, así como en Europa, Australia y Nueva Zelanda.
Los activistas protestan contra el desempleo, los organismos financieros y la política económica de los gobiernos que ellos tachan de “terrorismo financiero”, así como contra la minoría acomodada. Las protestas, habitualmente pacíficas, se extendieron ya por 951 ciudades de 83 países.

Los 5: Y las trampas en el camino…


Por Edmundo García*
Foto Virgilio Ponce -  Martianos  -Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

Quiero comenzar este artículo hablando alto y claro: Si el gobierno de Cuba accediera a permitir que Alan Gross viajara a Estados Unidos, por el tiempo y la razón que fuera, creo que ni los huesos del luchador antiterrorista Gerardo Hernández Nordelo, con doble cadena perpetua más quince años de condena, volverían a ver el sol de Cuba jamás. Es lo que pienso, ahora me explico.

El pasado 27 de febrero la prensa cubana e internacional circularon la noticia de que Phil Horowitz, abogado del luchador antiterrorista René González Sehwerert, había presentado una moción de emergencia ante la Corte pidiendo permiso para que su representado, ahora en libertad condicional en Miami, pudiera regresar a Cuba por dos semanas para visitar a su hermano Roberto González Sehwerert, quien se encuentra seriamente enfermo.

El 12 de marzo se supo que la Fiscalía reconocía el carácter humanitario de la solicitud, pero se oponía a la misma argumentando preocupaciones de seguridad del FBI. El 15 de marzo, más de dos semanas después de que se conociera la petición del abogado de René, los medios daban a conocer una declaración de Peter Khan, abogado de Alan Gross, acerca de que él había enviado una solicitud similar al gobierno cubano a través de la Sección de Intereses en Washington, pidiendo que permitiera a Gross viajar dos semanas a los EEUU para visitar a su madre de 88 años y a su hija, ambas con problemas de salud.

No hay que ser adivino para darse cuenta de que el abogado Peter Khan está forzando una equivalencia entre el pedido de René y el pedido de Alan Gross. Ni tampoco hay que ser un mago para concluir que con la declaración se quiere condicionar la solicitud de René, y de paso, contrarrestar la creciente simpatía internacional por su causa. Pareciera que más que lograr la petición de Gross, lo que su abogado desea es que se niegue la que anteriormente se hizo para el héroe cubano.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que René es un hombre libre. Y que el régimen de libertad condicional lejos de su familia se le aplica por dos situaciones especiales:

1- La causalidad determinante de que René González nació en los Estados Unidos, en Chicago; por lo que debe hacer la probatoria en el territorio de este país. La misma situación aplicaría para el caso de Antonio Guerrero Rodríguez, que nació en Miami; pero no para Gerardo Hernández Nordelo, Fernando González Llort o Ramón Labañino Salazar, nacidos en Cuba, quienes serían deportados al salir de prisión.

2- La otra situación especial es que el caso de René, como el de los otros héroes prisioneros, es indiscutiblemente político. Si este caso no estuviera politizado, la visita humanitaria de René dependería solo de una entrevista de su Oficial de Probatoria con la Jueza Joan Lenar, para comprobar cómo ha sido su comportamiento desde que salió de prisión. Comportamiento que como todos saben ha sido intachable; por lo que la Jueza Joan Lenar seguramente aprobaría el pedido.

Si alguien dudara de la politización de este caso, no tiene más que revisar las recientes declaraciones hechas por la Congresista Ileana Ros-Lehtinen cuando se enteró de la solicitud presentada por el abogado de René. La legisladora Republicana y jefa del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso dijo con mucho disgusto: “de ninguna manera, de ninguna forma, de ningún modo”. Incluso llegó a criticar al Departamento de Justicia por dejar una puerta abierta y admitir que efectivamente en la legislación estaban previstas ciertas condiciones bajo las que un pedido como el de René podía concederse.

La mal diseñada estratagema, la inaceptable trampa de equiparar la condición de Gross con la libertad condicional de René no viene de ahora; pertenece a una agenda que empezó antes de que saliera de la cárcel el pasado 7 de octubre. Varios hechos me hacen creer que esta fue la base de la rechazada propuesta que adelantó Bill Richardson, ex Gobernador de Nuevo México, en su último viaje a La Habana.

Quiero ser concluyente y poner sobre la mesa las verdades que definen la situación a que nos enfrentamos: René es un hombre libre que cumplió su condena. Alan Gross es un prisionero que recién empieza a cumplir la suya. Para que la equivalencia entre un caso y otro fuera posible tendría Alan Gross que haber cumplido su sentencia en prisión en Cuba y permanecer en libertad supervisada en la isla como permanece René en los Estados Unidos. Entonces sí. Pero por ahora es evidente que no se trata de situaciones similares.

Equivalente podría ser también, por ejemplo, que se le permitiera viajar dos semanas a Cuba a alguno de los héroes todavía en prisión, a cambio de similar permiso a Gross. Por otra parte hay que recordar que la madre de Gerardo Hernández Nordelo falleció estando él en prisión y no se le ocurrió pedir un permiso para asistir a su funeral. Como a René tampoco se le hubiera ocurrido pedir el permiso para viajar a Cuba si aun estuviera en la cárcel y no en libertad condicional.

El intercambio de prisioneros y la correspondencia de gesto por gesto no es un capítulo nuevo en la historia de las tensas relaciones entre Cuba  y los Estados Unidos. Se hizo en época del Presidente Carter, cuando este solicitó a Cuba la liberación de presos en la isla y el Comandante Fidel Castro pidió a cambio la libertad de los presos políticos puertorriqueños, los llamados “Macheteros”, entre los que se encontraba Lolita Lebrón. Al más alto nivel, de la forma más discreta y sin rejuegos mediáticos, estos tratos pudieron lograrse. Se sabe que el Presidente Carter tuvo fuerte oposición de políticos Republicanos en este intercambio, pero al final la razón se impuso y la fórmula de Fidel de gesto por gesto se abrió paso.

Esta parte de la historia debe serle contada a Alan P. Gross, a su esposa Judy Gross y a los demás familiares y abogados para que sepan que la solución es posible. Ellos podrían probar incluso con pedir permiso a Cuba para que la madre y la hija enferma de Alan Gross le visiten; como ya ha hecho más de una vez su esposa Judy; sin que todavía Olga Salanueva y Adriana Pérez hayan conseguido visas norteamericanas para visitar a sus esposos René González y Gerardo Hernández Nordelo. A Alan Gross también le han visitado en la prisión los Senadores Patrick Leahy y Richard Shelby, el Reverendo Michael Kinnamon, el Rabino Reb David, la estratega en políticas Donna Brazile, la ex Congresista Jane Harman, entre otros. Y Cuba no ha pedido ninguna reciprocidad a la hora de autorizar esas visitas; por ejemplo, no ha exigido que a cambio se le permita visitar a los héroes cubanos a funcionarios como Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional, o al Canciller Bruno Rodríguez, ni siquiera al Embajador Jorge Bolaños; solo lo han hecho los cónsules en visitas reglamentarias.

Estoy seguro de que si René consigue el permiso para viajar dos semanas a Cuba, cumplirá su compromiso y regresará a los Estados Unidos en el tiempo y la forma indicados. Lo sé porque conozco sus principios. Y también porque él está consciente de que su comportamiento influiría en el destino de sus hermanos que permanecen en prisión.  

No quiero terminar este artículo sin contarles que estas impresiones se convirtieron en ideas, y luego esas ideas en palabras escritas, gracias a la confianza que me dio el propio héroe cubano René González al decirme anoche en una conversación telefónica que coincidía con esta perspectiva que yo le mostraba.

*Edmundo García periodista cubano independiente residente en EE.UU., conductor del programa "La Noche se Mueve".

¿Bombardearán a Irán?


Por Lázaro Fariñas*
Foto Virgilio Ponce -  Martianos  Hermes Cubainformación-Cubasolidaridad
Tal parece que, a no ser que ocurra un milagro pronto, los iraníes estarán recibiendo en su territorio el mejor regalo que, en los últimos años, Occidente le ha estado regalando a los países musulmanes, o sea, racimos de bombas  inteligentes,  brutas y analfabetas. En la última década, Irak, Afganistán y Libia las han recibido por toneladas. Siria ya tiene tantas papeletas que aún no me puedo explicar cómo ya no se ha sacado la rifa. No hay día que no salga en la prensa occidental noticias que denuncian las supuestas matanzas de niños y de civiles indefensos por parte de las tropas gubernamentales y los gritos desesperados de los insurgentes para que haya una intervención extranjera en el país. El libreto es calcado del caso de Libia. Lo primero que hacen es crear una campaña mediática contra el país, después crean un "consejo nacional" compuesto, en su mayoría, por mercenarios nacionales y extranjeros, le dan armas y entrenamiento, asesinan a civiles, y después le echan la culpa al gobierno por los asesinatos y piden una intervención de las potencias extranjeras. No hay momento fijo para que las bombas empiecen a caer sobre Siria, lo extraño es que aún no hayan empezado. Ya el presidente Obama lo dijo más claro que el agua: "Asad tiene que abandonar el poder". La campaña propagandística que está llevando a cabo la prensa occidental contra Siria no puede desembarcar en ningún otro puerto que no sea la acción violenta desde el extranjero contra las ciudades sirias.
El caso de Irán es mucho más difícil y un tanto diferente, aunque el  objetivo es el mismo. En Irán se está escribiendo un libreto que difiere de los anteriores. En aquel país no se está buscando como excusa la matanza de civiles por parte de las tropas gubernamentales, sino la posibilidad de que el gobierno de aquel país descubra  la forma de crear armas nucleares. Los argumentos son parecidos a los utilizados contra Irak, aquellos  que sirvieron de justificación para, primero bombardear brutalmente las ciudades iraquíes y después desembarcar tropas y ocupar el país con la conocida consecuencia de aquellos hechos. Meterle miedo al mundo de que Irán está a punto de desarrollar armas atómicas y de que tiene el propósito de utilizarlas, es en lo que está basada la campaña propagandística contra aquel país. Ya lleva tiempo que se está castigando a los iraníes con sanciones económicas, pero eso no es suficiente para cambiar al régimen imperante y es por eso que se sigue madurando la idea de cómo llevar a cabo sus planes, los cuales, a mi modo de ver, están bastante bien adelantados y  se pueden realizar en cualquier momento que lo crea necesario, tanto Israel, independientemente, como los norteamericanos o ambos en conjunto.
El 11 de marzo de este año pasaron por el programa "60 Minutes", de la televisión norteamericana, una entrevista  que concedió el ex jefe de la inteligencia israelí,  la MOSSAD. Mier Dagan fue director de la Mossad por más de 10 años, hasta el año pasado, en el que fue desplazado de su cargo. Un verdadero maestro del mundo del espionaje y una persona sin ningún tipo de escrúpulo cuando de defender la seguridad de Israel se trata.  Son muy curiosas algunas de las repuestas que dio este súper espía israelí a la televisión norteamericana y vale la pena que los lectores las conozcan.
Ante la pregunta de si no era estúpido por parte de Israel  bombardear a Irán, Dagan contestó: "Un ataque a Irán, antes de explorar todos los otros caminos, no es la forma correcta de cómo se debe de hacer". Es decir, él no está diciendo que no se debe de bombardear, sino que primero hay recorrer otros caminos. "El régimen de Irán es muy racional", afirmó, y ante la pregunta de si creía que  Ahmadinejad era racional, contestó: "La respuesta es sí". Cuando la periodista le preguntó si creía que los iraníes eran lo suficientemente racionales  como para ser capaces de ceder ante esto, contestó "Sin duda, el régimen iraní no es exactamente racional en lo que yo llamo el pensamiento occidental, pero no hay duda que ellos consideran todas las consecuencia de sus acciones".
Si Israel bombardea a Irán las represalias van a ser tremendas, Hezbollah por el norte y Hamas por el sur, más  la lluvia de cohetes que vendrán de Irán, quien posee un estimado de más de 50,000 de ellos.  De acuerdo a Dagan: "Sería  de un impacto devastador a nuestra habilidad para continuar con nuestra vida cotidiana. Yo creo que Israel estará atravesando una seria situación por un periodo prolongado de tiempo".
¿Cómo es posible que el hombre que conoce todos los secretos, tanto de Israel como de Irán, pueda expresarse así, y sin embargo, el gobierno israelita persista en atacar a Irán?
Es increíble que habiendo aún tanto camino por recorrer, tanto los Estados Unidos como Israel sigan persistiendo en sus planes de bombardear a Irán. Es la locura total, es tentar la hecatombe, ya que,  como dice el mismo Dagan, "Las guerras se sabe cómo empiezan, pero nadie conoce cómo van a terminar".

*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

Hugo Chávez: Vengo con más voluntad de vivir, luchar y vencer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retornó este viernes a Caracas, tras más de 20 días de ausencia, tiempo en el que permaneció en Cuba, debido a una intervención quirúrgica a la que tuvo que ser sometido por una lesión en la región pélvica. Llamó a los cuerpos de inteligencia a vigilar la agenda de la oposición venezolana. 

 El presidente venezolano pronunció unas emotivas palabras a su arribo al país. (Foto: teleSUR)

TeleSUR  Viernes 16 de Marzo de 2012, 09:58 pm

El Presidente se manifestó muy feliz de volver a Venezuela y felicitó al equipo de Gobierno por la labor cumplida durante su ausencia de tres semanas. Elevó una oración por su recuperación e informó que le escribió al Papa Benedicto XVI

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este viernes que retornó al país con más voluntad de vivir, de luchar y de vencer de cara a las elecciones se realizarán en la nación el próximo 7 de octubre. El mandatario llegó a su país tras estar más de 20 días en Cuba donde se sometió a una intervención quirúrgica para extirparle una lesión cancerígena.
''Una oración elevo (…) una oración que estoy seguro no es solo mía (...) en esta batalla por la patria para seguir haciendo realidad el proyecto de Jesús (…) una oración que en estos últimos días me ha llegado con una fuerza indómita (...) que trasciende estas montañas'' y que me ha dado ''mas voluntad de vivir de luchar y de vencer''', expresó el mandatario desde el aeropuerto de Maiquetía en el estado Vargas (norte) luego de arribar de Cuba.
El mandatario junto a su madre, hijas y su gabinete ministerial dijo que que ''comparto con Venezuela un sentimiento, un código genético" y afirmó ser un "hombre de las dificultades".
Comentó que en horas de la mañana firmó una carta para el Cardenal de La Habana y para el Papa Benedicto XVI por una misa ofrecida en su nombre en la capital cubana.
''Esta mañana estaba firmando una carta allá en La Habana y entre ellas firmé una para su eminencia el Cardenal de La Habana y otras para el reverendísimo y excelentísimo nuncio apostólico de su santidad el Papa acreditado ante el Gobierno de Cuba; lo hice en agradecimiento a una santa misa que ellos dos condujeron hace varios días junto al pueblo cubano'', relató.
El presidente agradeció a sus ministros y al pueblo de Venezuela por seguir ''desplegado en la lucha (...) en lo social (...) en lo político, en lo moral en la lucha de todos lo días, el canto de amor de profundo sentimiento''.

Sobre la supuesta de contaminación del agua

Chávez también hizo mención de las recientes declaraciones hechas por el gobernador opositor del estado Caracabo (norte), Enrique Salas Feo, quien denunció una supuesta contaminación del agua potable que se suministra en el país.

Sobre esto, el jefe de Estado indicó que  estas declaraciones eran ''un acto de irresponsabilidad que raya en lo criminal (...) diciendo que toda el agua que consume el pueblo venezolano está contaminada (...) ese gobernador tendrá que enfrentar la verdad''.

Pendiente de todos los acontecimientos

El Mandatario resaltó que durante su permanencia en Cuba estuvo pendiente de todos los acontecimientos de la sociedad venezolana. 
Manifestó que Venezuela seguirá creciendo y avanzando en los próximos años, por lo que instó a todo el pueblo a cuidar los logros alcanzados en revolución. 
Reconoció el esfuerzo que hacen todos los ministros del Gobierno Bolivariano por desarrollar los planes y misiones sociales que benefician a los venezolanos. "Un reconocimiento le hago a mis ministros y ministras", comentó. 
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó este viernes que Venezuela es una patria en potencia, que se está construyendo con justicia y socialismo.
En este sentido, hizo un llamado a su equipo de gobierno y al pueblo venezolano a "cuidar lo que vamos a lograr en esta década que va corriendo".

PRENSA DE LA HABANA DESTACA CRITICA DEL VATICANO A EMBARGO

LA HABANA, 17 (ANSA)- El diario oficial cubano Granma destacó hoy en su primera plana que el Vaticano "condenó el bloqueo" de Estados Unidos sobre Cuba. 

    El órgano oficial del gobernante Partido Comunista divulgó en su nota fechada en Ciudad del Vaticano que el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, expuso en rueda de prensa que "son las personas quienes sufren las consecuencias de la postura estadounidense".

    Estados Unidos describe la acción impuesta oficialmente hace más de 50 años por el gobierno del demócrata John F. Kennedy, como un embargo a Cuba. Los cubanos lo señalan como un bloqueo.

    Granma agregó que "la Santa Sede no cree que es una medida positiva y útil", según expuso Lombardi en respuesta a una pregunta durante una sesión informativa acerca del viaje que el Papa realizará desde el próximo 23 de marzo a México y Cuba.
    El diario informó además, siempre citando al portavoz de la Santa Sede que Benedicto XVI tiene un "buen estado físico" para efectuar el viaje a México del 23 al 26 de este mes, y luego a Cuba, del 26 al 28.

    "Está muy bien y su disposición a emprender un recorrido tan agotador nos lo confirma", agregó Lombardi.

    El papa Juan Pablo II criticó el embargo cuando visitó por cinco días Cuba en enero de 1998.

BY2/DFG 
17/03/2012 14:45