viernes, 16 de marzo de 2012

El Octavo mandamiento fue pisoteado por la contrarrevolución

Percy Francisco Alvarado Godoy

Vladimir Calderón con la bandera de sus amos. Foto AFP

Como era de esperarse, la contrarrevolución externa e interna, así como todo el andamiaje ideológico anticubano, esperaban el desenlace de la ilegal ocupación de la Basílica Menor de La Caridad, para sacar jugosas lascas en su guerra mediática contra Cuba. Como cuervos al acecho, se lanzaron en desbandada para emitir declaraciones, opiniones y denuncias de todo tipo, relacionadas con el desalojo pacífico de sus provocadores ocupantes, previa solicitud de la propia iglesia cubana.

De nada sirvió que el  párroco de la Basílica, el sacerdote  Roberto Betancuort, se apresurara a confirmar que el desalojo fue rápido y sin violencia, según se había acordado entre la jerarquía eclesiástica y las autoridades. Para los detractores de oficio se abrió una oportunidad para difamar al gobierno cubano y desarrollar una oprobiosa campaña de mentiras.

Violando el Octavo Mandamiento, que reza: "No dirás falsos testimonios ni mentirás.", tanto el jefe de los provocadores, Vladimir Calderón, como los principales medios al servicio de los falsarios ataques a Cuba, se dedicaron a propalar las más pecaminosas mentiras.

Le cupo el detestable rol de capitanear esta falaz campaña, nada menos que a Elizardo Sánchez Santacruz, quien declaró en una nota de prensa que Radio Martí, Univisión, El Nuevo Herald, Reporteros sin Fronteras y otros medios y organizaciones de dudosa credibilidad, se dedicaron a difundir. Sabiéndose violador del mandamiento de no mentir, Elizardo declaró en su nota: "La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional no puede ocultar su tristeza y frustración ante el pedido del Cardenal Jaime Ortega al régimen represivo que impera en Cuba para que desalojase, necesariamente por la fuerza, a un grupo de pacíficos opositores que se habían refugiado en la capitalina iglesia católica de La Caridad para presentar y difundir varias demandas razonables y justas." (...) "Consideramos que se escogió la peor y más peligrosa alternativa. Según nuestras primeras indagaciones, un  comando especial de la policía política secreta, entró como una tromba en la iglesia y arremetió violentamente contra los pacíficos ocupantes a quienes desalojó luego de aterrorizarles con diversos artilugios y técnicas de coacción física."

¿Cómo ocurrió realmente el desalojo?

Exactamente a las 9 de la noche, en presencia de autoridades eclesiásticas, fueron desalojados en forma respetuosa los 13 provocadores, sin que mediara ni una acción violenta, ni ofensa alguna, por un grupo de representantes de la autoridad, quienes se encontraban totalmente desarmados. 

De inmediato fueron transportados hacia la Cuarta estación de la PNR, sita en Infanta y Manglar, en donde se procedió a identificar a cada uno de ellos y a realizar los procedimientos de rutina que cualquier órgano policial procedería a realizar, con independencia de la nación en la que sucedieran los hechos. Por supuesto, era legalmente justificado advertir a los detenidos temporalmente el volver a repetir el  tipo de incidente que realizaron, al penetrar en una morada religiosa y forzar al sacerdote a permitirles su estancia bajo presión, afectando el desenvolvimiento de la actividad litúrgica del mismo y de los feligreses del lugar. 

Horas después fueron trasladados a sus lugares de residencia, sin ser molestados o acosados.
La mentira no camina sola

Fue el propio principal provocador, Vladimir Calderón, quien pasó a asumir el papel de víctima, tratando de proyectar su repudiable actuar hacia la policía cubana. Mentiroso también, olvidándose de la presencia de múltiples testigos, declaró que se emplearon técnicas represivas contra ellos, mientras que Radio Martí se encargaría de todo lo demás.

Benoir Herviu, director de Reporteros sin Fronteras para Las Américas, también pondría su granito de arena en la difamación.

El Nuevo Herald, ansioso de dar la primicia, apenas si se dedicó a verificar los infundios propalados por los contrarevolucionarios y provocadores. A pesar de colocar el comunicado  del Arzobispado de la Habana en su artículo sobre el evento, el plumífero Juan Carlos Chávez, repitió las infamias propaladas desde la Habana, tratando de dar un tono drámatico al suceso: "Poco después de circular la noticia sobre el desalojo, fuentes de la disidencia interna afirmaron que los 13 ocupantes, entre los que se cuentan una mujer de 71 años y un hombre de 82, fueron arrastrados y golpeados en el operativo."

La oportunista y vividora, Yoani Sánchez, no perdió el tiempo y lanzó un lacónico twitter: "la intromision policial en el templo de La Caridad quedará como una página bochornosa de la Iglesia en Cuba". Por su parte, la jefa del grupúsculo conocido como Las Damas de Blanco, Berta Soler, declaró a AFP lo siguiente: "Lamentablemente el cardenal, para mi modo de ver, no debió mandar a desalojar a nadie y menos un templo, porque esa es la casa de Dios".

Sabiamente, y en apego a sus posiciones mantenidas durante la provocación, el Vaticano aprobó la decisión del Arzobispado de la Habana de desalojar a los no invitados invasores.

De acuerdo con la Iglesia Católica, los Diez mandamientos pertenecen a la revelación de Dios. Enseñan al mismo tiempo la verdadera humanidad del hombre. Ponen de relieve los deberes esenciales y, por tanto indirectamente, los derechos fundamentales, inherentes a la naturaleza de la persona humana. ¿Cómo se permiten violarlos, pues, en forma tan bochornosa e impunemente, los enemigos de Cuba?

¡Qué Dios los perdone!, exclamaría cualquier creyente al conocer que el Octavo Mandamiento ha sido brutalmente pisoteado, en la Habana, por este grupo de facinerosos y provocadores. Mentir, como lo hacen, los denigra y deshonra ante Dios, haciendo su reclamo una muestra de vileza y perjurio.

La Habana, 16 de marzo de 2012

Embargo de EUA a Cuba es inútil, dice Vaticano

Washington impuso el embargo comercial durante la Guerra Fría para castigar a La Habana por su apoyo a la ex Unión Soviética con la esperanza de que pondría fin al comunismo en el país.


LPG - Reuters
Viernes, 16 marzo 2012 14:36

El Vaticano condenó el viernes el embargo que aplica Estados Unidos contra Cuba, en declaraciones previas al viaje que realizará a la isla el Papa Benedicto XVI la próxima semana, y agregó que el Sumo Pontífice estaba dispuesto a reunirse con el ex presidente Fidel Castro.

El Papa Benedicto XVI visitará la isla por primera vez entre el 26 y el 28 de este mes, en un viaje que lo llevará también por México.

"La Santa Sede considera que el embargo es algo que hace que las personas sufran las consecuencias. No logra el objetivo de un bien mayor", dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

"La Santa Sede no cree que es una medida positiva y útil", agregó en respuesta a una pregunta durante una sesión informativa acerca del viaje que el Papa realizará desde el próximo día 23 de este mes a México y Cuba.

El embargo, que el Gobierno comunista describe como bloqueo, cumplió 50 años el mes pasado y losCubanos siguen siendo la piedra angular de la política de Estados Unidos hacia la isla caribeña, situada a sólo 145 kilómetros de Florida, a pesar de que la medida no ha cumplido su principal objetivo de socavar a la revolución Cubana.

Washington impuso el embargo comercial durante la Guerra Fría para castigar a La Habana por su apoyo a la ex Unión Soviética con la esperanza de que pondría fin al comunismo en el país.

Cuba sostiene que el embargo ha dejado pérdidas por alrededor de 1.000 millones de dólares, una cifra que muchos expertos consideran inflada.

Lombardi no se refirió si el Papa en concreto condenaría el embargo estadounidense contra La Habana durante su próximo viaje como lo hizo en reiteradas ocasiones el fallecido Juan Pablo II en su histórica visita a la isla en enero de 1998.

El embajador de Cuba en el Vaticano dijo a Reuters el mes pasado que La Habana no había pedido al Papa que condenara el embargo, pero que daría la bienvenida a cualquier pronunciamiento si decidiera hacerlo.

PARAFRASEAR AL PAPA: DE LAS COSAS NUEVAS


Jorge Gómez Barata

Una novedad del momento político es la ausencia de propuestas globales desde la izquierda y la derecha, fenómeno coyuntural que quizás se transforme en permanente. ¿Será cierto que ha llegado el ocaso de las ideologías?

Las primeras expresiones ideológicas globales fueron el Cristianismo, el Islam y el Budismo convertidos en fuerza política en la medida en que fueron abrazados, además de por masas oprimidas, por élites favorecidas por el dinero y por el poder. Los sistemas políticos fundados en ellas no resultaron viables entre otras cosas porque los dogmas, las concepciones elitistas del poder y la jerarquización extrema fueron trascendidos por propuestas más inclusivas.

Aunque sus premisas son anteriores, en el siglo XVIII, con el triunfo de las revoluciones en las colonias de Norteamérica (1776) y en Francia (1789) el liberalismo clásico debutó convirtiéndose no sólo en la ideología dominante en occidente sino en la más exitosa y perdurable de todas las que han existido. Semejante éxito se explica por la apuesta por las mayorías, por la asociación con la democracia y por la promoción de un modelo político cuya esencia es la participación.

De Europa y Estados Unidos el liberalismo viajó a Iberoamérica donde alumbró las luchas por la independencia y en la medida en que algunos de sus valores se incorporaron a la cultura, ganó universalidad. Del mismo modo que quien crea en la ley de gravedad, aun cuando no sepa Física es newtoniano, quien asuma que los pueblos y no los reyes son los soberanos, participe en una elección, crea en la democracia o como mínimo en la participación política, es de cierta manera liberal.

No obstante el liberalismo que convertido en ideología global se asoció a las peores expresiones del capitalismo salvaje (lo mismo que el catolicismo con la inquisición y el marxismo con el stalinismo) fue confrontado por otras doctrinas que también instalaron ramificaciones planetarias. La más exitosa de estas expresiones fue el marxismo, en ocasiones llamado también comunismo.

Del mismo modo que en épocas remotas, cuando los recursos para la comunicación prácticamente se limitaban a la palabra, Jesucristo, Mahoma y Buda desde los remotos confines del Oriente difundieron sus ideas y ganaron adeptos por millones; también el liberalismo y el marxismo, que como las grandes religiones han convivido aunque no durante tanto tiempo, se difundieron de un modo fulminante.

Carlos Marx y Federico Engels escribieron el Manifiesto Comunista en 1845 y 50 años después había militantes de ese credo en todas las latitudes, menos de 80 años más tarde los bolcheviques se hicieron con el poder en Rusia (sexta parte de la tierra), algo más tarde en China y en otros 50 años el socialismo se instaló en Cuba.

La única explicación para semejante capacidad de propagación es que esas ideas, más bien grandes doctrinas humanistas, dieron respuestas a problemas reales; su alcance global responde a lo abarcador de sus pronunciamientos y a la eficacia de sus propuestas.

Al margen de sus límites, el liberalismo y el marxismo dieron respuestas a las demandas de las grandes clases de la moderna sociedad y aunque los fundamentalistas de ambos bandos creen que se excluyen por esencia, tal vez en ese campo también la verdad sea mezcla.

Durante los últimos 200 años el liberalismo y el marxismo, con sus variantes socialdemócratas y socialcristianas fueron expresiones ideológicas globales, hoy en franca merma de adeptos e influencias. Por primera vez en tres siglos los opresores, como tampoco los oprimidos, las elites ni las mayorías cuentan con propuestas ideológicas ni programas políticos realmente generales.

En 1891 el papa León XIII dio a conocer su encíclica Rerum Novarum (De las cosas Nuevas) para sintonizar a la Iglesia católica con las nuevas realidades europeas, cosa que en sus respetivos campos hicieron Rousseau, Montesquieu y Marx y que recientemente Fidel Castro aludió cuando dijo que aunque en la vida prefiere sus viejas botas y sus espejuelos gastados, en política le atrae “lo nuevo”. Entre lo nuevo figura la ausencia de propuestas globales, tanto desde la izquierda como desde la derecha.

En honor a la verdad, hasta hace poco me había preocupado poco por los asuntos de la Iglesia, excepto lo relacionado con el papa León XIII que despertó mi curiosidad por su relación con Cuba, expresada cuando trabajó ante la Corona española y la administración norteamericana del presidente William McKinley, para con su mediación tratar de impedir la Guerra Hispano Cubano Americana, cosa que como se sabe no logró.

León XIII  que fue alumno jesuita en Viterbo, como Fidel Castro que lo fue en el Colegio de Belén de La Habana, han visto “cosas nuevas” que no son milagros sino fenómenos sociales. Un día les contaré de cómo aquel papa quiso evitar la guerra por Cuba, no porque amara a la isla y a los isleños sino porque temía que la Europa católica fuera derrotada por una joven potencia protestante, cosa que en efecto ocurrió, aunque sin consecuencias confesionales. Lugo les cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 16 de marzo de 2012


Vaticano condena bloqueo de EEUU contra Cuba

Publicado el 16 Marzo 2012

La Santa Sede condenó este viernes el bloqueo estadounidense contra Cuba, en declaraciones previas a la visita que realizará el Papa Benedicto VXI a la mayor de las Antillas la próxima semana.
“La Santa Sede considera que el embargo es algo que hace que las personas sufran las consecuencias. No logra el objetivo de un bien mayor”, dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

“La Santa Sede no cree que es una medida positiva y útil”, agregó en respuesta a una pregunta durante una sesión informativa acerca del viaje que el Papa realizará desde el próximo día 23 de este mes a México y Cuba.

El Papa Benedicto XVI visitará la isla por primera vez entre el 26 y el 28 de este mes, en un viaje que lo llevará también por México.

El bloqueo cumplió 50 años el mes pasado y sigue siendo la piedra angular de la política de Estados Unidos hacia la isla caribeña, situada a sólo 145 kilómetros de Florida, a pesar de que la medida no ha cumplido su principal objetivo de socavar a la revolución cubana.


(Con información de Reuters)

Rubricados nuevos convenios de cooperación entre Chile y Argentina


Santiago de Chile, 16 mar (PL) Los presidentes Sebastián Piñera (Chile) y Cristina Fernández (Argentina) sellaron hoy aquí siete acuerdos de cooperación en materia de educación, salud, comercio y seguridad con una óptica centrada en la integración bilateral.

  Estamos dando un gran paso hacia la integración verdadera, profunda e integral entre nuestros países, destacó Piñera en declaración a la prensa tras concluir una reunión de trabajo con su homóloga argentina en el Palacio de La Moneda.

Los convenios firmados, indicó, van a ser muy útiles en campos muy diversos y destacó entre ellos los de las esferas educacional y sanitaria.

El camino entre Chile y Argentina, aseguró, es el de la integración total y definitiva. Llevamos más de 200 años de una relación que ha sido fecunda, enfatizó.

Por su parte, la mandataria argentina ponderó el alcance de los acuerdos firmados, los que señaló "no van a ser los últimos ni son los primeros, sino que son parte de un largo camino hacia la integración".

Recalcó que queda un largo trecho por andar juntos, pero el salto cualitativo es muy importante, anotó.

Adelantó incluso que en los meses venideros serán tomadas decisiones muy importantes en materia de conectividad y en particular de índole energética.

Sobre los convenios de hoy, sobresale uno de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y licenciaturas y títulos de grado universitarios; y otro de salud relacionado con trasplantes hepáticos a pacientes pediátricos de emergencia.

Con respecto a la agenda común fronteriza, se refrendó también un documento relacionado con la construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua y su túnel ferroviario a baja altura entre las ciudades de Los Andes (Chile) y Mendoza (Argentina) de 52 kilómetros.

Cristina Fernández remarcó que se va agradecida de Chile y en particular del respaldo de su gobierno y pueblo a la reivindicación argentina por las islas Malvinas.

"Los chilenos me gritaron las Malvinas son argentinas", dijo a la prensa en conferencia de prensa que cerró su visita oficial a este país, la primera tras su contundente reelección presidencial en diciembre pasado.

Acompañaron a la mandataria en su estadía en territorio chileno el canciller del país vecino, Héctor Timerman y los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Educación, Alberto Sileoni, y de Seguridad, Nilda Garré.

LA LUCHA CONTINUA…


Comité FMLN en Suecia

La historia de El Salvador, principalmente en el siglo XX, ha estado marcada por hechos políticos en donde la rebeldía del pueblo organizado ha escrito páginas gloriosas.

Podríamos decir que desde la Independencia del dominio español a la fecha, la guerra civil de los años 80s del siglo pasado, ha sido el período de lucha, que logró niveles de participación y organización del pueblo que pusieron verdaderamente en jaque el dominio político de la oligarquía salvadoreña y sus aliados internos y externos.

La guerra civil que durara doce años, culmino en los acuerdos de Paz entre el FMLN y el gobierno salvadoreño el 16 de enero de 1992 en Chapultepec Méjico, en dichos acuerdos se hicieron modificaciones a la Constitución  Política que incluyeron al sistema electoral y sentó las bases para que hoy la política salvadoreña se dirima entre la derecha política salvadoreña y la izquierda convocando a los salvadoreños a elecciones cada tres años para alcaldes y diputados y cada cinco para presidente.

A este escenario nos integramos como FMLN por primera vez, el 20 de marzo de 1994 y a pesar de ser nóveles en lides electorales obtuvimos 21 diputados. A la fecha hemos participado en 10 procesos electorales de los cuales 4 han sido para elegir presidente de la república. En todos ellos el FMLN ha aprendido que las elecciones pueden ser un instrumento importante para transformar la sociedad; no obstante que los resultados en cada una de las elecciones han venido de menos a más, con algunas variantes, en los resultados de las elecciones del 2009, ganamos la presidencia y para diputados la mayor fracción legislativa y una cantidad de gobiernos municipales que nos convirtieron en la primera fuerza política de El Salvador.

Esta última elección celebrada este 11 de marzo, se elegían alcaldes y diputados y las expectativas tanto de la derecha como del FMLN eran grandes; para la derecha el reto era recuperarse de la debacle electoral que significo el 2009; especialmente ARENA; y para el FMLN era de honor el mantener y mejorar lo alcanzado a la fecha; los resultados han sido aleccionadores.

Al espectro político se habían incorporado otros factores, tales como que en la mayor parte del territorio el voto era por primera vez residencial; además que nuevos y rebautizados partidos de derecha hacían su debut, así como el “ensayo” de candidatos independientes. No menos importante fueron las modificaciones que validaron el voto preferencial por cara y otros elementos que hicieron largo y hasta engorroso el escrutinio. Todo esto aunque fueron factores nuevos, se pudo solventar, no sin aclarar que en cientos de casos; especialmente en la capital, fueron motivo de confusión.

Naturalmente no es lo más importante, en esta ocasión, analizar en detalle la nueva forma de votar,  en donde a la fecha hay todavía incongruencias constitucionales; sino es de actual importancia analizar los resultados, que aunque en algunas localidades, a la fecha  todavía no son definitivos, los datos que al momento se tienen nos dicen de un resultado completamente inesperado en donde la derecha arenera, no había presupuestado una recuperación de plazas y el FMLN tampoco había presupuestado la perdida de otras plazas emblemáticas. A estas alturas del conteo y declaraciones del Tribunal Supremo Electoral los resultados son en general irreversibles lo que podría plantear que especialmente entre el FMLN y ARENA hay un empate técnico de poder municipal y legislativo a nivel nacional; aunque los números ligeramente le den la ventaja a ARENA de alrededor de 2.9%.

Por el momento es significativo el rol a desempeñar por GANA; que es derecha pura, pero con grandes diferendos con ARENA y se convierte en la tercera fuerza política legislativa y que a no dudar tendrá en sus manos el poder “bisagra”.

La jornada electoral estuvo marcada por un fuerte abstencionismo a  pesar que ARENA, comparativamente con el 2009, mantuvo casi la misma cantidad de votantes. Al padrón se habían sumado los jóvenes que votarían  por primera vez, pero en honor a la verdad fueron los votantes que en las legislativas del 2009 votaron al FMLN; los que hoy “se quedaron en casa” haciendo la diferencia en muchas partes, a favor de la derecha.

En lo que compete a la dirección del FMLN, ya los primeros comunicados toman en cuenta los resultados electorales y  enrumban la posición del Partido; haciendo hincapié que por si, solos, no bastaran los análisis y autocríticas, si esto se queda en retórica y no se revisa y recompone la estrategia haciendo los ajustes necesarios; haciendo, desde luego, incapíe  en la unidad del Partido.

Esto último es sumamente importante, pues sobran las expresiones de “te lo dije” “lo sabía” o “la culpa es de…”, no podremos emprender las siguientes tareas  de este largo proceso de transformar la sociedad salvadoreña, si no sabemos que en la “guerra” se ganan y se pierden batallas y que el partido FMLN es el único contingente político con capacidad para enfrentar los desafíos históricos para avanzar a una sociedad democrática, revolucionaria y socialista.

Con presteza y disposición revolucionaria, pero también con la humildad, autocritica y unidad, debemos de darle hoy, más vigencia  a las palabras que pronunciara nuestro líder histórico Schafik Handal en el 2004; LA LUCHA CONTINUA!

Jueves, 15 de Marzo de 2012

Un perro ladrándole al ALBA

Miami. Por Jorge Capelán, Radio La Primerísima. | 16 marzo de 2012
Ayer miércoles, el narcoterrorista Otto Reich acusó desde las páginas de El Nuevo Herald de Miami a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), específicamente a Ecuador y a Venezuela, de utilizar el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) para "lavar" dinero iraní - un tema del cual algo sabe, dada su prominente participación en el famoso escándalo Irán-Contras en la década de los 80s.
"La dolarización (en Ecuador) y el mecanismo del SUCRE juntos representan un mecanismo ideal para ocultar operaciones de lavados de dinero en la región (...) existen razones para creer que estos países (es decir, el ALBA) están utilizando el SUCRE y el Banco Central del Ecuador para blanquear dinero proveniente de actividades ilícitas tales como narcotráfico, terrorismo y secuestros", afirma Reich en un artículo de opinión titulado "Irán, ALBA y el lavado de dinero".
En primer lugar es necesario constatar que la denominación de Reich como narcoterrorista no es gratuita:
El ex embajador de EE.UU. en Venezuela, ex subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos y ex miembro del Consejo de Seguridad Nacional, en la década de los 80s del siglo pasado fue también jefe de la Oficina de la Diplomacia Pública de Ronald Reagan, desde la cual usó ilegalmente los fondos de propaganda del gobierno de los Estados Unidos para publicar anuncios que solicitaban donaciones a favor de la Contra nicaragüense.
Esta actividad sirvió de mampara para blanquear las enormes sumas provenientes del narcotráfico y la venta de armas que financiaron la guerra sucia de los Estados Unidos contra Nicaragua. Gracias al trabajo de Reich, se justificaba la aparición de dinero del narco en cuentas de mercenarios antisandinistas en bancos de Gran Caimán y de Suiza.
El escándalo de venta secreta de armas a Irán (que no tenía nada que ver con la guerra en Centroamérica) para financiar a la contra destapó a su vez toda la red ilegal y delictiva sobre la que se basaba la agresión estadounidense contra Nicaragua.
Entre los socios de Reich en esos días estuvieron los terroristas Luis Posada Carriles, Orlando Bosch y el operativo de la CIA Félix Rodríguez Mendigutía, que fue obligado a terminar a raíz del escandalo Irán-Contras.
Según Reich, "Irán ha desarrollado con la ayuda de Ecuador y Venezuela un mecanismo que le permite eludir las sanciones finacieras a través del uso de un sistema financiero paralelo, propio de los países del ALBA (eje Cuba-Venezuela-Ecuador-Bolivia-Nicaragua), y así llevar a cabo operaciones de lavado".
Según el narcoterrorista, a fines de 2008 el Banco Central de Ecuador acordó crear un mecanismo para facilitar operaciones entre  el Export Development Bank of Iran (EDBI) y el Banco Internacional de Desarrollo en Caracas (BID).
"Para ese entonces, tanto el EBDI como el BID ya habían sido añadidos a la lista de entidades sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, por haber brindado servicios financieros al Ministerio de Defensa de Irán", agrega Reich.
Cómo esa pudiese ser una operación delictiva, es algo que desafía la inteligencia. Las únicas pruebas que aporta el narcoterrorista de Reich consisten en hablar de "sesiones reservadas", "informes confidenciales" y de disposiciones de írritas instituciones estadounidenses como la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, encargada, entre otras cosas, de imponer las ilegales sanciones extraterritoriales del criminal bloqueo a Cuba.
No hacerle caso a la OFAC no es un acto ilegal, es un acto soberano, como soberana también habría sido la decisión del EBDI de extender líneas de crédito al Ecuador por 40 millones de dólares para importar bienes y servicios de Irán.
Según Reich, experto en operaciones de lavado, con el SUCRE "las naciones del ALBA pueden pasar por alto la supervisión de bancos extranjeros cuando quieren ocultar ciertas transacciones. El único control respecto a la licitud de dichas transacciones depende directamente de los mismos bancos centrales miembros del SUCRE".
Con esta observación, Reich abre la caja de Pandora, porque, como es sabido, los Estados Unidos consumen la mitad de la droga en el planeta y sus bancos son una lavandería gigantesca: Según el senador demócrata Carl Levin, "Las estimaciones indican que entre 500 mil millones y un billón de dólares de origen criminal se mueven y depositan anualmente en los bancos. Se estima que la mitad de ese dinero viene a dar a Estados Unidos".
Sin embargo, esas cifras sólo toman en cuenta el dinero proveniente del crimen organizado, no incluyen transferencias ilegales ni flujos de capital hechos por dirigentes políticos corruptos, ni los provenientes de evasión tributaria cometida en países extranjeros. En realidad, la banca estadounidense vive del lavado. Si la "doctrina Reich" se aplicase consecuentemente los banqueros yanquis serían los primeros en ir a la cárcel.
Es más, si la "doctrina Reich" se aplicase sólo en Miami, con un promedio más alto de millonarios que en el resto de los Estados Unidos, una ciudad donde hay más de mil millonarios cubanoamericanos de los cuales unos 150 tienen fortunas por encima de los 50 millones de dólares, el problema del lavado a nivel global sería grandemente reducido.
Varios de esos millonarios miamenses son amigos de Otto Reich. Sus fortunas fueron amasadas a partir de sucesivas oleadas, empezando por los millones de la dictadura batistiana y siguiendo por las generosas "ayudas" de la CIA a cuánto grupo de Miami se incorporase a las causas más nefastas al servicio de los Estados Unidos. A esto se le sumó, a partir de los 70s, el auge del tráfico de drogas de la mano de la mafia.
En los días del Irán-Contras, cuando Otto Reich hacía que recaudaba donaciones voluntarias para ocultar el trasiego, los aviones traían armas a Centroamérica y regresaban con cocaína a California y otras ciudades. En esos días, amigos de Reich como la familia Mas Canosa llegaron a convertirse en una especie de Al Capones modernos.
Por eso no causa sorpresa el dar con la fuente de inspiración para el artículo de Otto Reich: Una reunión organizada por sus mafiosos amigos banqueros de Miami sobre el tema del lavado.
Hace unas semanas, el 22 de febrero, El Nuevo Herald publicó un cable de EFE informando acerca de la realización de la XII Conferencia Anual sobre Prevención de Lavado de Dinero de la Asociación de Bancos Internacionales de Florida (Fiba).
Uno de los temas centrales de la conferencia, según dijo a EFE su presidente, Clemente Vázquez-Bello, fue la llamada Ley Integral de Sanciones, Responsabilidad y Desinversión (Cisada, por sus siglas en inglés), que contiene sanciones a Irán.
"La legislación federal intenta imponer extraterritorialmente las sanciones que ha impuesto Estados Unidos a Irán al sistema bancario mundial, porque básicamente prohíbe que los bancos estadounidenses tengan cuentas con entidades financieras extranjeras si participan en transacciones prohibidas con ese país", explicó.
A la conferencia asistieron, según el cable, 1.150 banqueros de 40 países y entre los participantes estuvieron James H. Freis, del Departamento del Tesoro y Jonathan R. Thomas, jefe de evaluación y supervisión de las industrias reguladas de la OFAC.
Todo para tratar de hacer aplicar las leyes espurias de Estados Unidos contra terceros países - un proyecto condenado al fracaso en un mundo ya entrado en la multipolaridad. Y si no que vayan a convencer a los chinos y a los rusos de que se plieguen a sus presiones.
A Reich, al que todos en Washington tratan como si fuese un apestado, una especie de "tjernobilito" andante, no se le hace mucho caso. Pero de vez en cuando sale de su escondite para proferir amenazas de manera "cuasi oficial" a cuenta de terceros.
El Espacio Económico del ALBA, el BALBA (Banco del ALBA) y el SUCRE son proyectos estratégicos de nuestros pueblos en la búsqueda de la soberanía y en la lucha contra la pobreza. No serán detenidos por los ladridos de algunos perros que sólo son señal de que avanzamos.

BOLIVIA: LA MAMA COCA Y LA JUSTICIA INTERCULTURAL

Ollantay Itzamná

En la Bolivia efervescente de inquietudes, ideas y rebeldías, conceptos como descolonización, Madre Tierra, plurinacionalidad, interculturalidad, etc., se constituyen en hilos que tejen el discurso cotidiano de amplios sectores de la población. No existe una sola institución u organización que se abstraiga, por ejemplo, del concepto de interculturalidad al momento de exponer su proyección institucional. Casi todas aspiran ser interculturales, si acaso no se definen como tales.

Sin embargo, las reacciones a las declaraciones del Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional,  Gualberto Cusi, quien afirmó que consultaba a la Mama Coca para ser justo en sus fallos judiciales, evidencia que las y los bolivianos del siglo XXI no son tan interculturales como dicen ser. O en el mejor de los casos, recurren al concepto de la interculturalidad con beneficio de inventario. Es decir, sólo para lo que conviene.

Más de una amistad me escribió desde Bolivia lamentando la ignorancia del Magistrado Cusi. Intelectuales, funcionarios de gobierno, educadores, etc. coincidieron en sensurar al Magistrado ignorante. Pero, ¿qué ignorancia desveló Gualberto Cusi? Nada menos que la ignorancia colectiva en la aún subyace la bolivianidad progresista y supersticiosa.

Cusi, al confesar su respaldo en la voluntad de la Mama Coca al momento de dictar sus fallos, mostró la vigencia de la diversidad de métodos de conocimiento que subyacen en la Bolivia “moderna”. Nos guste o no, Bolivia es diversa culturalmente no sólo para el folclor o para el indigenismo, sino también en los procesos de construcción de conocimientos. Y cada pueblo tiene su propia epistemología y fuentes de conocimientos que ni el rodillo de la colonización occidental lograron aniquilarla por completo. Para entender esto, no necesitamos leer el libro de Boaventura de Sousa titulado: “Una epistemología del Sur”, 2009,  sino observar y asumir lo que somos, y dejar de escupir a nuestro espejo.

¿Por qué una metodología de conocimiento que nació en la Europa del siglo XVI, y se intentó universalizar a fuego y sangre, tiene que ser eternamente asumida como la única epistemología del saber? ¿Acaso en las universidades no se escudriña la mitología griega como fuente y método del conocimiento? ¿Por qué el recurso a la interpretación de la voluntad de la Mama Coca para comprender la complejidad de la conducta humana tiene que ser satanizado?

¿Por qué tenemos que asumir la epistemología de la simplificación de Descartes, Bacon, Durkein, Newton, Kant, etc., como los únicos modos de conocer y explicar nuestra realidad diversa y compleja? El sistema-mundo-occidental (como diría Wallerstein) se ahoga en crisis porque el método científico occidental, en su intento de simplificar y explicar el mundo, ha desintegrado la realidad hasta herir de muerte a la Tierra.

El método científico occidental dio lo que tenía que dar y deja una secuela de heridas y ausencia de sentidos. Ahora es tiempo de atrevernos a buscar nuevos y diferentes procesos de construcción de conocimientos. Es tiempo de reivindicar las epistemologías que el colonialismo y el capitalismo intentaron silenciar sin poder aniquilarlas por completo.

La apelación a la voluntad de la Mama Coca para aproximarnos y comprender la complejidad de la realidad es uno de esos métodos de conocimiento que el epistemicidio imperial no logró aniquilar, y nuestro deber es redescubrir, practicar y proponerla al mundo, sin ningún tipo de complejos. Esto no sólo porque así lo exige la coherencia intercultural cognitiva, sino porque sabemos que jamás habrá justicia social sin justicia cognitiva.

¿Con qué derecho los heraldos de la razón imperial silenciaron o catalogaron como superstición nuestros métodos de comprender y explicar la realidad? Después de más de cinco siglos de vigencia del método científico occidental y su positivismo jurídico, ¿podemos afirmar que convivimos en mejores condiciones que antes? ¡Qué paradoja: nos avergonzamos de recurrir a la Mama Coca, y no así de los crucifijos y demás amuletos que perturban la madurez de la racionalidad kantiana!

El dogmatismo epistemológico occidental es la base de los procesos del neocolonialismo cultural, social, económica, política, etc. que se ciernen sobre nuestros pueblos.  Si con seriedad Bolivia desea completar sus procesos de emancipación integral, tiene que construir y/o asumir sus propios métodos de conocimiento, sin desvalorar el aporte del método científico occidental. No se puede empreder procesos de liberación sostenibles afianzados en métodos de conocimiento de los dominadores. Después de todo, lo que aprendimos o enseñamos en las escuelas y universidades no son más que las mentiras de quienes tienen el poder no sólo para imponer sus intereses como verdad, sino para inculcar su método de construcción de verdad.

Ollantay Itzamná, indígena quechua, abogado y antropólogo

El Papa dispuesto a reunirse con Fidel Castro


Fidel Castro.
AP/  Roberto Chile, Cubadebate

Por Jorge Piña
CIUDAD DEL VATICANO/AP
Tomado de LA PRENSA.com.ni

El papa Benedicto XVI está dispuesto a encontrarse con el expresidente cubano Fidel Castro en su visita a Cuba, aunque la reunión no está prevista en el programa, señaló hoy el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

"Si Fidel Castro desea encontrarlo, el Papa tiene la mejor disposición. Es posible que se realice, aunque no está en el programa, pero si se produce, se anunciará", afirmó Lombardi en una conferencia de prensa.

El portavoz del Vaticano descartó por otra parte un encuentro del Pontífice con los disidentes cubanos.

"No pienso, no está en el programa, no lo preveo, aunque podría hacer alguna referencia en sus discursos y sería interesante saber qué dice", expresó.

Dijo que tampoco está previsto que el Papa se pronuncie sobre el embargo de Estados Unidos contra Cuba, aunque "el Vaticano ha siempre dicho que no es positivo, ni útil, y que provoca sufrimiento en el pueblo cubano".

El Pontífice visitará México y Cuba del 23 al 28 de marzo.

EL GOBIERNO ANUNCIO UN PLAN DE ACCIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS CONTRA LAS EMPRESAS QUE REALIZAN EXPLORACIONES EN MALVINAS

“Es un emprendimiento comercial ilegítimo”

Lo anunció el canciller Héctor Timerman. Habrá un equipo jurídico que realizará las acciones en el país y en el exterior. Argumentan que el accionar de las empresas viola las resoluciones de las Naciones Unidas.

Tomado de Página 12


El canciller Héctor Timerman y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, durante la presentación.

En un nuevo paso en la ofensiva diplomática contra el Reino Unido para que acepte abrir negociaciones por la soberanía de las islas Malvinas, el gobierno argentino anunció la puesta en marcha de un “plan de acciones legales” contra las empresas que realizan tareas de explotación “ilícitas” de hidrocarburos en el archipiélago, así como con todas las firmas que le brindan apoyo logístico y asesoramiento. En total, se trata de alrededor de un centenar de empresas británicas y de capital internacional. En la presentación, el canciller Héctor Timerman explicó que de esta manera el país afirma “la soberanía y jurisdicción sobre el área y sus recursos”, aunque se preocupó en aclarar que el plan apuntaba a una “resolución pacífica” del conflicto. “Queremos que sepan que están violando las resoluciones de las Naciones Unidas”, explicó. A través de un portavoz, el gobierno británico respondió que “la exploración de hidrocarburos es un emprendimiento comercial legítimo” de los isleños.

Timerman detalló que la movida abarcará tanto acciones judiciales aquí y en el exterior como decisiones administrativas. La Cancillería girará los antecedentes al departamento jurídico de diferentes oficinas gubernamentales –la Secretaría de Energía, por ejemplo, para el caso de las firmas del rubro petrolero– para que a partir del lunes comiencen a evaluar las posibles sanciones que pudieran corresponder. En el caso de la Justicia, las acciones recaerán en el fuero federal.

Aunque la elaboración de la presentación llevaba ya tiempo, la Cancillería recién informó de la conferencia de prensa ayer por la mañana. En el Palacio San Martín, Timerman se presentó junto a la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona –que prácticamente no habló–, y a un PowerPoint a través del que fue detallando el “plan”.

Palos


El canciller comenzó con un racconto, remontándose a septiembre de 1995, cuando Argentina y el Reino Unido firmaron una declaración sobre cooperación de actividades en el Atlántico Sur y pocos días después Gran Bretaña la desconoce al lanzar –“unilateralmente”, subrayó– una licitación para la exploración de hidrocarburos. Luego de años de protestas en diferentes foros, Argentina, durante el gobierno de Néstor Kirchner en marzo de 2007, da por terminada la declaración conjunta. El otro paso ya fue cuando las plataformas de exploración llegaron a la zona de las islas y algunas firmas petroleras comenzaron a informar acerca de hallazgos en sus pozos.

Desde entonces, y en especial este año, que se recuerda el 30º aniversario del conflicto bélico, las declaraciones de ambos gobiernos fueron subiendo de tono. El gobierno argentino tomó una serie de medidas buscando que el Reino Unido acepte sentarse a dialogar, tal como lo reclaman las Naciones Unidas. A fines del año pasado, el Mercosur acordó no aceptar en sus puertos buques con bandera de las islas Malvinas. Más recientemente, Timerman viajó a Nueva York para denunciar la “militarización” de las islas y el Ministerio de Industria instó a los empresarios argentinos a reemplazar las compras de productos británicos por otros de diferente procedencia.

Ayer, Timerman anticipó “acciones administrativas, civiles y penales” contras las empresas que operen en las islas. Las dividió en tres niveles. Comenzó con las más obvias, las cinco petroleras que realizan actividades de exploración: Argos, Rockhopper, De-sire Petroleum, Falkland Oil and Gas y Borders & Southern. Luego amplió a las firmas que le brindan apoyo logístico alquilándole las plataformas de perforación Ocean Guardian y Leiv Eriksson. Pero el abanico se abrió considerablemente en el tercer nivel cuando incluyó a las que brindan servicios financieros y de asesoría como bancos, brokers, auditores y analistas de riesgo.

Surgieron varios nombres conocidos. Entre los bancos mencionó al Credit Suisse, Barclays, Morgan Stanley, Lloyds TSB y The Royal Bank of Scotland; entre los brokers, a Merrill Lynch y Seymour Pierce; y de los analistas, a Goldman Sachs, Edison y Jefferies. En una de las pantallas, Timerman mostró la relación entre las distintas petroleras, sus asesores y los inversores, donde surgieron nuevos nombres e interrelaciones entre las empresas. También advirtió a las petroleras que adelantaron su interés en ingresar en el negocio como British Petroleum o Premier Oil.

Y a la Bolsa


Entre las acciones a realizar en el exterior, el canciller anticipó que informará a las Bolsas de Nueva York y de Londres que estas empresas se encuentran involucradas en actividades consideradas ilegales, algo que por ley están obligadas a comunicar. También notificarán a las firmas que brindan servicios financieros y legales que incurren en delito si no detallan a sus clientes que, si intervienen en la explotación de hidrocarburos en Malvinas, se involucran en negocios que se prestan a litigio. “La ley en todo el mundo dice que quienes recomiendan inversiones tienen que explicar sobre los riesgos que cada inversión tiene y, por lo tanto, tienen que informar que hacen acciones ilegales”, sostuvo.

La Cancillería quedará a cargo de la coordinación de un grupo jurídico con representantes de la Procuración del Tesoro y la Procuración General de la Nación, la AFIP, la Secretaría de Energía y el Ministerio de Justicia que llevará adelante la estrategia legal. “La Argentina sólo va a recurrir al camino legal y al de la diplomacia. No hay país en el mundo que diga que el Reino Unido tiene derechos soberanos sobre las Malvinas”, concluyó Timerman. No puso plazo para las sanciones porque “queda en manos de la Justicia”, lo que sí aseguró es que “Argentina no va a dejar pasar un solo día sin llevar acción judicial”.

El gobierno de David Cameron respondió de inmediato a través de un “portavoz” reproducido por las agencias internacionales. “La exploración de hidrocarburos es un emprendimiento comercial legítimo y el gobierno británico apoya el derecho de los habitantes de las islas Falkland a desarrollar su sector de hidrocarburos”, afirmó. El vocero subrayó que “este derecho es una parte integral del principio de autodeterminación, que está expresamente contenido en la convención internacional de derechos civiles y políticos”.

Un nuevo round de la disputa por Malvinas quedó abierto.




Cuba, país de minoría católica, recibirá segunda visita papal

Patricia Grogg 

En la mañana del martes 27 Benedicto XVI visitará a la Virgen de la Caridad del Cobre. Jorge Luis Baños - IPS
Se estima que los feligreses de credos evangélicos y demás protestantes superan el millón de personas en este país.
SANTIAGO DE CUBA/LA HABANA, 5 mar (IPS)  - La Iglesia Católica de Cuba espera que el pueblo reciba al papa Benedicto XVI con cariño y entusiasmo, aunque esa religión no es mayoritaria en este país como en México, primera escala de la gira latinoamericana del pontífice que comenzará el 23 de marzo.
"Por supuesto que iré a la misa del Papa. Lo estamos esperando", dijo a IPS la cubana Liliana Fuentes, residente del popular barrio San Pedrito, en Santiago de Cuba, a 861 kilómetros de La Habana, en el extremo oriental del país. "Somos 'paleros', verdaderamente esa es la religión que representamos, pero también vamos a la iglesia" católica, añadió.

El Palo Monte es una religión de origen africano muy extendida en la región oriental, donde también se practica el espiritismo. "Se dice que la familia santiaguera va por la mañana a la iglesia y por la noche al bembé (fiesta dedicada a los orishás, dioses de esa religiosidad)",  comentó Omar López, director de la Oficina del Conservador de esta ciudad.

"Nos sentimos orgullosos de esta visita del Papa, Santiago se prepara de manera muy dinámica y activa para recibirlo", aseguró el funcionario a los periodistas invitados a la ciudad el 22 y 23 de febrero. Por esos días, brigadas obreras se afanaban acondicionando la Plaza Antonio Maceo para la misa que oficiará Benedicto XVI.

Según la agenda, que divulgó el 1 de marzo la Conferencia de Obispos Católicos, el pontífice llegará a Santiago de Cuba el día 26 a las 14:00 hora local (17:00 GMT). Será recibido por el presidente Raúl Castro, el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, y otras autoridades eclesiásticas y de gobierno.

La misa en la plaza santiaguera, con capacidad para 250.000 personas, está prevista para las 17:30 horas del mismo día. Los obispos invitaron en un comunicado a "todo el pueblo" a recibir a Benedicto con el "cariño y entusiasmo de quien viene en nombre del señor" y a participar, junto a los fieles, en las liturgias de Santiago de Cuba y de La Habana.

En la noche del 26, el Papa pernoctará en una casa de retiro construida en un área aledaña a  la Basílica del Cobre, que cobija a la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba. La edificación de hormigón armado y sobrio aspecto exterior tiene siete habitaciones y otros tantos baños, sala, comedor y todas las comodidades necesarias.

"Está en un lugar discreto y reúne las condiciones de seguridad interna y externa", comentó el ingeniero Fausto Vélez, responsable de la construcción que, según sus cálculos, requirió una inversión de 86.000 dólares. Vélez también estuvo a cargo de la restauración del santuario de El Cobre, otrora una localidad minera situada a unos 12 kilómetros de Santiago.

Indígenas y africanos esclavizados fueron explotados sin piedad en la extracción de ese metal, a tal punto que en el siglo XVIII se produjo aquí el primer gran alzamiento de esclavos en Cuba. Ese hecho es recordado con una gran escultura levantada en lo alto del cerro del Cardenillo, actual loma de Los Chivos.

En la mañana del martes 27, Benedicto XVI visitará a la Virgen de la Caridad del Cobre, cuya imagen de no más de 25 centímetros fue encontrada flotando en el mar en 1612.

La Iglesia Católica convocó a "todos los cubanos", sean o no creyentes, a celebrar el cuarto centenario de ese hallazgo y declaró 2012 año jubilar.

Fuentes del arzobispado de Santiago de Cuba dijeron a IPS que al santuario, con capacidad para medio millar de visitantes, acuden semanalmente entre 8.000 personas y 10.000 personas. Se prevé que hasta diciembre aumenten las peregrinaciones nacionales e internacionales convocadas por el jubileo.

Tras su visita al santuario, Benedicto XVI viajará a La Habana, donde sostendrá un encuentro privado con el presidente Castro. La agenda oficial no considera un contacto con el exmandatario Fidel Castro, aunque podría ocurrir, según medios católicos.

De acuerdo con el protocolo, en la segunda entrevista con el mandatario cubano, el Papa presentará a sus acompañantes y Castro a sus colaboradores más inmediatos y a su familia. Una de las hijas del presidente es la sexóloga Mariela Castro Espín, tenaz defensora de los derechos de la diversidad sexual.

José Félix Pérez Riera, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, confirmó el jueves 1 a la prensa extranjera que el programa no contempla esta vez encuentros con otras iglesias o representantes del mundo de la cultura y del dolor, como los sostenidos en 1998 por el papa Juan Pablo II en su visita de cinco días.

Tal como el fallecido papa polaco (1920-2005), el primero en visitar Cuba, tampoco el alemán Joseph Ratzinger recibirá a representantes de religiones de origen africano ni de la oposición política, que actúa sin reconocimiento legal en este país.

Según dijo a IPS la antropóloga María Elena Faguaga, la sociedad cubana es predominantemente afrorreligiosa.

La religiosidad africana es "una realidad cultural que la Iglesia respeta y trata de evangelizar conforme a su misión", comentó Pérez Riera.

De acuerdo con registros católicos oficiales, alrededor de 60 por ciento de la población cubana recibió el bautizo en esa fe lo que, según expertos, no significa una mayoría de creyentes activos. Se estima que los feligreses de credos evangélicos y demás protestantes superan el millón de personas en este país de 11,2 millones de habitantes.

"El  número de católicos prácticos (sic) en Cuba es bien reducido proporcionalmente al número de católicos de México, o de otras naciones de América Latina", admitió en un artículo publicado en la página digital de la Conferencia Episcopal, Orlando Márquez, portavoz del arzobispado y editor de la revista Palabra Nueva.

"Sin embargo, el Papa quiere estar con nosotros, con la minoría católica y con la mayoría devota a la Virgen de la Caridad que compone la nación cubana, y también quiere acercarse a quienes no están en ninguno de estos dos grupos", escribió Márquez.   (FIN/2012)

Arzobispado de La Habana

Nota de prensa

En horas de la noche de hoy, jueves 15 de marzo, tras más de cuarenta y ocho horas de permanencia ininterrumpida y no autorizada en el interior del Santuario Diocesano y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana, los trece ocupantes fueron retirados de ese sagrado lugar.

En las primeras horas de su permanencia en el templo, y durante uno de los diálogos sostenidos con los ocupantes, el canciller de la arquidiócesis, monseñor Ramón Suárez Polcari, les había manifestado la promesa del Cardenal Jaime Ortega de que serían conducidos a sus casas bajo la protección de la Iglesia y que nada atentaría contra su seguridad, pues esa había sido la solicitud del Cardenal a las autoridades correspondientes. Los ocupantes respondieron entonces que no desconfiaban del Cardenal Ortega, pero sí de la palabra dada a este por las autoridades del país. Sin embargo, afirmaron que si esas mismas autoridades acudían a decírselo personalmente lo creerían.

No obstante, los esfuerzos unilaterales de la Iglesia por poner fin a esta situación continuaron. Nuevamente en la noche del miércoles 14 de marzo, el canciller del Arzobispado de La Habana se presentó en el templo, y en compañía del padre Roberto Betancourt, rector del Santuario, les reiteró la invitación a salir voluntariamente. No faltó tampoco la exhortación de los fieles católicos, quienes no han podido escuchar misa los días miércoles y jueves. Otras invitaciones a poner fin a la ocupación se repitieron en la mañana y la tarde de hoy. La respuesta del grupo siempre fue negativa.

Por este motivo, en uso de la autoridad y facultad que le compete, el Cardenal Jaime Ortega se dirigió a las autoridades correspondientes para que invitaran a los ocupantes a abandonar el Santuario y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana. Se tuvo en cuenta, además, la propuesta de los mismos ocupantes de ser visitados directamente por las autoridades para recibir garantía de su seguridad. Esta solicitud del Cardenal Ortega a las autoridades reiteraba salvaguardar la integridad de estas personas.

La acción de poner fin a la ocupación se inició a las 9:00 p.m. hora local, duró menos de diez minutos. Los trece ocupantes fueron invitados a salir del templo y no ofrecieron resistencia. Los agentes que ejecutaron la operación habían asegurado a la Iglesia que no portarían armas, que trasladarían inicialmente a las trece personas a una unidad policial y que después los llevarían a sus casas. Igualmente aseguraron que no serían procesados por este hecho.

Se pone fin así a una crisis que no debió nunca producirse. La Iglesia confía que hechos semejantes no se repitan y que la armonía que todos anhelamos pueda realmente alcanzarse.

Orlando Márquez Hidalgo

Oficina de Prensa del Arzobispado de La Habana
La Habana, 15 de marzo de 2012

Tomado de Granma