jueves, 15 de marzo de 2012

Médico hace huelga por orientación de la SINA

Percy Francisco Alvarado Godoy
Jeovany Vega

El pasado  3 de marzo, varios contrarrevolucionarios  se reunieron en el domicilio de Antonio Rodiles, ubicado en el Municipio habanero de Playa, y que sirve de  sede al provocador proyecto Estado de SATS, bajo la venia del jefe adjunto de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana, Charles Barclay, supuestamente para desarrollar un intercambio cultural. En dicho encuentro estuvieron presentes, entre otros, el anfitrión,  Alexis Jardines,  Julio Aleaga Pesant, Miriam Celaya y Yoani Sánchez. No faltó, casualmente en ese convivio, el médico Jeovany Vega, quien sentado en una de las filas intermedias, tomó la palabra durante unos minutos.

Posteriormente, se vio a Jeovany conversar unos minutos con Charles Barclay.

El evento sirvió de marco no solo para que el aprendiz de procónsul de la SINA tanteara el estado de opinión de más de una decena de sus mercenarios, sino para establecer una línea de acción ideológica anticubana, sustentada en la diatriba y la provocación. Como se dice vulgarmente, allí se cocinó el ajiaco de mentiras a desarrollar, huelgas de hambre y protestas a "fabricar" y todo tipo de shows a poner en marcha antes de la llegada del Papa a Cuba. Por supuesto, cada vedette conoció qué papel le estaría asignado en la venidera mascarada.

Jeovany Vega, apenas unas horas después de este encuentro, montó su show mediático, tal como le había orientado su patrocinador de la SINA, nada menos que mediante una cuestionable huelga de hambre -devenida en manido recurso de presión-, so pretexto de reclamar al gobierno cubano que le sea restituida su licencia como médico, así como otras peticiones adicionales.

La maniobra estaba, como señalé anteriormente, cocinada de antemano. Presto y sin perder tiempo, Jeovany envió un documento al MINSAP y, sin esperar respuesta, divulgó por todos medios posibles el inicio de su cacareada huelga de hambre, precisamente  en las inmediaciones del parque José Martí, en Guanajay.

Trágico y como un pésimo actor de telenovela barata, Jeovany declaró a Radio Martí: “Mi vida está en manos del ministro de Salud Pública que tiene en estos momentos la última palabra. El ministro de Salud Pública es el que decide en estos momentos que va a suceder con mi vida, eso las autoridades cubanas lo tienen que tener claro, lo tiene que tener claro el Ministerio de Salud Pública, le di todas las oportunidades que no se merecieron”.

No faltó quien saliera presuroso a apalancar el dudoso reclamo de Jeovany. El mentiroso de oficio,  Darsi Ferrer, trató de hacerle la pala al espectáculo cocinado entre Vega Y Barcklay, siempre presto a sacar una buena tajada de su rol de secundón en este show. 

Ahora, mientras Barcklay desayuna, almuerza y cena opíparamente, Jeovany cumple "a medias" su huelga de hambre y levanta toda una polvareda mediática entre los mafiosos de Miami y de la casi desahuciada Europa.

Si algunos de mis lectores tienen dudas, simplemente pregúntense: ¿Qué hacia Jeovany en ese encuentro con Barcklay y por qué, 48 horas después, comenzó el montaje de su huelga de hambre? ¿Por qué Radio Martí, financiada por el gobierno norteamericano, ha divulgado esta patraña montada por uno de sus representantes en la Habana?

Como vemos, todo puede esperarse en las viñas del Señor.

La Habana, 15 de marzo de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 16 DE MARZO DE 2012



Luego de las elecciones para alcaldes y diputados concluidas el domingo anterior, El Salvador aún mantiene la expectativa de sus resultados definitivos, - aunque por primera vez la población ha podido conocer buena parte de los recuentos preliminares a pocas horas de cerrarse los centros de votación, debido a la implementación de un efectivo método informático al alcance de cualquier persona con acceso a internet -, ya que aún se desarrolla el proceso del escrutinio final, en el que todos los partidos buscan no perder uno solo de sus votos, porque eso representaría la diferencia para alcanzar un escaño en la Asamblea Legislativa o un concejo municipal bajo su bandera.

El procedimiento se efectúa desde inicios de la semana en un hotel capitalino, y consiste en la distribución por departamentos de determinado número de mesas de trabajo de acuerdo a la cantidad de votantes; en cada una de ellas hay un representante por cada partido que vigila sus intereses, un fiscal electoral  para certificar la legalidad del proceso, un facilitador del Tribunal Supremo Electoral para apoyar el procedimiento, y un representante de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos para  favorecer un ambiente adecuado y de concordia, debido a la gran exaltación de las emociones que suele aflorar en este tipo de elecciones.

Este fenómeno aún ocurre en el proceso electoral salvadoreño, a pesar de que se ha avanzado bastante luego de la firma de los Acuerdos de Paz que representan el inicio de la democratización del país, luego de decenas de años de dictadura militar caracterizada por la represión y los fraudes electorales. A pesar de los años que cursan, el ambiente durante el proceso electoral no es realmente el apropiado, y ello también redunda en la apatía y poca participación ciudadana, cuando los intereses partidarios son presa del fanatismo y la poca cultura política, propiciándose altercados y confrontaciones, generalmente escenificados por segmentos populares que en la calle se disputan territorios y medios para promocionar a sus candidatos, muchas veces llegando a riñas y disturbios callejeros, que por supuesto para los medios de comunicación son preciados acontecimientos para atraer audiencias.

El día de las elecciones no es la excepción, aunque por la generalidad de los casos pueda decirse que los comicios se hayan realizado en paz y ordenadamente, la presencia de miles de agentes policiales y las estrictas medidas de seguridad, solo explican los temores reales de que hasta una insignificante razón pueda hacer arder Troya, como ha ocurrido en algunos municipios como San Lorenzo y San Francisco Menéndez en el departamento de Ahuachapán, y San Miguel Tepezontes del departamento de La Paz, donde deberán realizarse nuevas elecciones este domingo por haberse interrumpido o impedida su realización tras aireados enfrentamientos entre representantes de los diferentes partidos políticos que argumentan delitos o sospechas de ellos de parte de sus oponentes.

Afortunadamente no hubo muertos  como en otras ocasiones, diría la prensa local, pero realmente los niveles de crispación, muchas veces exasperada por la sola sospecha de un movimiento, ha sido la regla también en los diferentes centros de votación del país, donde a pesar de la actitud respetuosa de la gran mayoría de los votantes, son precisamente los representantes de los partidos políticos, quienes como vigilantes del proceso, alteran la tensa calma ante la expectación y temor de los ciudadanos.

Según los últimos reportes que confirman que el escrutinio final aún continúa posiblemente hasta este fin de semana, en medio de retrasos por problemas logísticos con los materiales electorales y reclamos de grupos ciudadanos en las calles adyacentes por supuestos actos fraudulentos, los resultados definitivos solo podrán conocerse hasta entonces, con lo que se establecerá la distribución de concejos municipales y la cantidad de diputados  para cada partido.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Cuba, el Papa y alguna gente de mala fe


Por Edmundo García*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Fue a mediados de diciembre del pasado año 2011 que pudo precisarse que la segunda visita del Papa Benedicto XVI a América Latina, esta vez a México y a Cuba (la primera fue a Brasil en el 2007), se produciría en la primavera del 2012, antes de las celebraciones de Semana Santa y de su cumpleaños, el 16 de abril.

Desde el principio Benedicto XVI habló claro sobre los objetivos de su viaje. El 16 de diciembre la prensa internacional circulaba estas declaraciones de Su Santidad: “Viajaré a México y a Cuba antes de la Santa Pascua de 2012 para proclamar allí la Palabra de Cristo y afianzar la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente”. La misión pastoral que le lleva a Cuba en el Año Jubilar por el aniversario 400 de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre fue confirmada por el Cardenal Jaime Ortega durante la Misa de Clausura de la Peregrinación Nacional de la Virgen, pronunciada el 30 de diciembre pasado frente a la bahía de la ciudad de La Habana.

A pesar de la publicación de una agenda minuciosa con todos los detalles de la visita, hay personas y ciertos grupos que están ejerciendo presión política sobre la Iglesia Católica para obstruir y si es posible abortar el evento. El viernes 2 de marzo el propio Cardenal Ortega confirmaba a la agencia AFP sobre dichas presiones; que parten de expectativas políticas ajenas a este tipo de visita Papal. Pero quiero ser más preciso en lo que de verdad sucede; y es que hay personas que se están prestando al juego de unas fuerzas extrañas a Cuba, para hacer quedar mal al país ante los invitados. Este tipo de rejuego, por cierto, no existe en el caso de la vista del Papa a México; país agitado por la violencia, problemas de secuestro y gobernabilidad. Pero el caso cubano siempre es especial para la prensa internacional y, por supuesto, para la prensa de Miami.

El pasado 4 de marzo la actual presidenta de las Damas de Blanco Berta Soler dio una entrevista a la mal llamada emisora Radio Martí donde exigía que Su Santidad Benedicto XVI le concediera una audiencia especial, de “aunque sea un minuto”, para cuestionar las relaciones de la Iglesia con el gobierno cubano y calumniar los resultados de ese diálogo, del cual su propia familia se ha beneficiado con la liberación de su esposo Ángel Moya.

No obstante las autoridades católicas de la isla, que siempre han tenido una actitud compasiva con las Damas de Blanco, dieron una respuesta formal al pedido. El pasado miércoles 8 de marzo una representación de Las Damas de Blanco, que incluyó a Berta Soler, se reunió con Monseñor Ramón Suárez Polcari, quien les dijo que sería muy difícil el encuentro solicitado porque la agenda del visitante estaba “muy cargada”.  

A pesar de la explicación, Berta Soler no ha dejado de exigir con impropia autoridad que el Papa le tiene que dar ese “minuto”. Y la prensa anticubana, como siempre, se la ha pasado divulgando el plante de la señora como si fuera un acto heroico.  Esta insistencia de Berta Soler me deja varias inquietudes. La primera tiene que ver con el sentido común, con la disciplina ante un itinerario anunciado, de la cual parece carecer la señora Soler: ¿En qué momento quiere Berta Soler que Benedicto XVI le otorgue ese “minuto”? Porque según la agenda oficial que seguramente ella conoce, el tiempo del Papa en Cuba está lo suficientemente ocupado desde el lunes 26 de marzo a las 2 de la tarde que llega a Cuba, hasta el miércoles 28, cuando oficiará misa en la Plaza de la Revolución a las 9:00 de la mañana y luego se despedirá. Un total de 51 horas de visita en Cuba, en las que tendrá que sacar tiempo además para viajar, meditar, leer, asearse, vestirse, descansar por la intensidad del trabajo y su avanzada edad, y pedir por todos.

Si Berta Soler y sus aliados han perdido el sentido de la realidad, por lo menos no pierdan el sentido del tiempo. Es tan evidente que el Papa no podrá conceder la reunión que le piden, que resulta claro que lo único que desean es pleitear la visita; sabotearla. ¿Para qué? Pues para lo que la misma Berta Soler dijo a la referida emisora; para denunciar que no la dejan ir a misa ni desfilar por las calles de La Habana. Lo que es una gran mentira; probada por el hecho de que esa misma declaración Berta Soler la dio desde la Iglesia de Santa Rita, el domingo 4 de marzo.

La forma en que ese boicot a la visita del Papa opera sigue el mismo guión de siempre y hasta se repiten los personajes. Si se entra ahora mismo a la página en internet de Radio Martí, se encuentra una noticia reportada por Vladimir Calderón Frías, quien se auto titula Presidente del Partido Republicano de Cuba, el mismo al que dicen pertenecía Orlando Zapata Tamayo. La noticia asegura que varias iglesias de la isla han sido “ocupadas” por los opositores, citando entre ellas a “la Iglesia de La Caridad, en La Habana; la Iglesia San Isidoro, en Holguín; la Iglesia San Jerónimo, en Las Tunas, así como otras dos iglesias en Santiago de Cuba y Pinar del Río.” La manipulación se redondea cuando se da como motivo de la “ocupación” la pretendida parcialidad de la visita del Papa, y cuando se agrega que la policía está a punto de aplicar la fuerza. Lo reportado ni es verdad, ni hace falta que lo sea; basta con que alguien llame por teléfono y diga cosas como esta para que toda una red de periódicos, sitios en internet, emisoras de radio y televisión en Miami y en España lo repitan, para intentar deslegitimar así la visita de su Santidad Benedicto XVI. De paso, los centenares de personas que viven en Miami de criticar a Cuba consiguen el pretexto del día para hacer eso que falsamente entienden como periodismo. Estas operaciones en Miami implican también una gran presión sobre autoridades católicas como el Arzobispo Thomas Wenski, quien promueve la participación de miembros de su diócesis en la visita pastoral de Su Santidad a la isla. Los medios que manipulan las mentiras que urden supuestos periodistas independientes, obligan a quienes desean viajar al encuentro jubilar en Cuba a dar explicaciones de sus actos, como si hacer lo correcto desde el punto de vista de su fe fuera en verdad un delito.  

Por demás, creo que es válido preguntar: si las Damas de Blanco, que son unas pocas personas, un movimiento inventado, pueden exigir que el Papa las reciba, ¿no tendría el mismo derecho a demandar su “minuto” la Organización de Pioneros José Martí, con más representatividad que ellas por tratarse de un millón y medio de niños y adolescentes cubanos? ¿No podría aspirar también a su “minuto” la Federación de Mujeres Cubanas, con casi cuatro millones de afiliadas? O la Federación Colombófila de Cuba, con más de 6 mil asociados especializados en el cuidado y cría de palomas mensajeras. O la Federación Cubana de Esperanto, con miles de seguidores. O la Asociación Nacional de Orquestas de Charangas, reconocida por el Ministerio de Cultura, y que se la pasa trabajando todo el año para divertir al pueblo. Si todas las asociaciones y clubes de Cuba exigieran su “minuto de fama”, entonces, ¿cuánto duraría la visita de Benedicto XVI?

No quiero terminar este comentario sobre el desubicado pedido de Berta Soler y compañía sin compartir una gran preocupación. Tengo que confesarles que no entiendo muy bien las razones de la predilección de algunas de esas Damas de Blanco por señalarse en público junto a figuras que son de lo más discutible que ha dado Miami. La difunta Laura Pollán reconoció, sin que nadie se lo pidiera, que el convicto por terrorismo Santiago Álvarez Magriñá le enviaba financiamiento y presentes. Su protegido Luis Posada Carriles, terrorista confeso y bajo pedido de extradición por Venezuela y casi seguro por Panamá, parece ser la persona escogida por Reina Luisa Tamayo para exhibirse en Miami y posar en fotos. Y ahora aparece Luis Zúñiga Rey en el programa de televisión de Oscar Haza, en la noche de ayer martes 13 de marzo, como el gran defensor de Berta Soler en Miami. El mismo Zúñiga que se infiltró en Cuba para cometer delitos violentos, que perteneció a la Fundación Nacional Cubanoamericana y ahora al CLC, que como protegido de Pedro Roig difamó a Cuba desde Radio Martí y forma parte del grupo de confianza del Alcalde de Miami Tomás Regalado. Como les decía, es un poco sorprendente el tipo de selectividad que siguen estas personas; es como si escogieran siempre, de lo malo, lo peor.

*Edmundo García periodista cubano independiente residente en EE.UU., conductor del programa "La Noche se Mueve".

Evo pide ser expulsado de la OEA y critica exclusión de Cuba de Cumbre de las Américas

Por Anf - Agencia - 12/03/2012
Tomado de Los Tiempos.com
Un hombre arregla la bandera de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ondea junto a otras banderas de los países miembros. | Foto ilustrativa - Agencias Agencia
VIENA | El presidente Evo Morales cuestionó este lunes en Viena, Austria, la exclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas por parte de Estados Unidos (EEUU) y Canadá, por ser un país socialista marxista leninista, por lo cual dijo que él tiene la misma tendencia política y pidió que lo expulsen de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En conferencia de prensa ante medios internacionales, el Jefe de Estado sugirió democratizar las Naciones Unidas, acusando a este organismo de permitir "los golpes de Estado" en países de América Latina con el supuesto aval de los Estados Unidos.
"Ahora hay muchos presidente de tendencia comunista marxista leninista, soy parte de eso y yo pido que me expulsen de la OEA, si con ese pretexto antes expulsaron a Cuba, (…), lamentablemente todos los países de América estamos sometidos a una posición tan autoritaria de Estados Unidos y de Canadá para que no pueda participar Cuba (en la cumbre de las Américas)", sostuvo Morales.
"Los países antiimperialistas de América Latina, somos acusados de terroristas, autoritarios y de narcotraficantes, por tanto esta historia se repite (…) yo sigo convencido, no hay consejo de seguridad en las Naciones Unidas, creo que es un consejo de inseguridad, por eso hay que empezar a democratizar las Naciones Unidas, tengo profundas diferencias si hablamos de la vida", manifestó.
El mandatario sostuvo que Bolivia tiene derecho a mantener relaciones diplomáticas con todo el mundo, recordó que cuando ingresó a la presidencia el año 2006, la Embajada de los Estados Unidos le pidió que no tenga relaciones bilaterales con Cuba, Venezuela e Irán, por lo que expulsó dos años más tarde al embajador estadounidense, Philip Goldberg, a quien lo acusó de injerencia e intromisión en las políticas internas del país.
La VI Cumbre de las Américas, se llevará a cabo en Cartagena, Colombia los días 14 y 15 de abril 2012 con la presencia de 34 jefes de Estado.
Las Cumbres de las Américas reúnen cada tres años a los  jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OEA, para debatir sobre aspectos políticos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional, con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros, explica el portal web de la Secretaría de la Cumbre.
El lema central del evento de este año es 'Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad', el cual se enfoca en el rol de la integración física y la cooperación regional como medios para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar la pobreza, las desigualdades, la seguridad ciudadana, los desastres y el acceso a las tecnologías.

Marx, más vivo y actual que nunca


Por Atilio A. Boron *

Tomado de Página 12

En un día como ayer, hace 129 años, moría plácidamente en Londres, a los 65 años, Karl Marx. Corrió la suerte de todos los grandes genios, siempre incomprendidos por la mediocridad reinante y el pensamiento encadenado al poder y a las clases dominantes. Como Copérnico, Galileo, Servet, Darwin, Einstein y Freud, para mencionar apenas unos pocos, fue denostado, perseguido, humillado. Fue ridiculizado por enanos intelectuales y burócratas académicos que no le llegaban ni a los tobillos, y por políticos complacientes con los poderosos de turno a quienes les repugnaban sus revolucionarias concepciones.

La academia se cuidó muy bien de sellar sus puertas, y ni él ni su amigo y eminente colega Friedrich Engels, jamás accedieron a los claustros universitarios. Es más, Engels, de quien Marx dijera que era “el hombre más culto de Europa”, ni siquiera estudió en la universidad. Sin embargo, Marx y Engels produjeron una auténtica revolución copernicana en las humanidades y las ciencias sociales: luego de ellos, y aunque sea difícil separar su obra, podemos decir que después de Marx, ni las humanidades ni las ciencias sociales volverían a ser las de antes. La amplitud enciclopédica de sus conocimientos, la profundidad de su mirada, su empecinada búsqueda de las evidencias que confirmaran sus teorías hicieron que Marx, tantas veces dadas por muertas sus teorías y su legado filosófico, sea más actual que nunca.

El mundo de hoy se parece de manera sorprendente a lo que él y su joven amigo Engels pronosticaron en un texto asombroso: El Manifiesto Comunista. Este sórdido mundo de oligopolios rapaces y predatorios, de guerras de conquista, degradación de la naturaleza y saqueo de los bienes comunes, de desintegración social, de sociedades polarizadas y de naciones separadas por abismos de riqueza, poder y tecnología, de plutocracias travestidas para aparentar ser democracias, de uniformización cultural pautada por el American way of life, es el mundo que anticipara en todos sus escritos. Por eso son muchos quienes ya, en los capitalismos desarrollados, se preguntan si el siglo veintiuno no será el siglo de Marx. Respondo a esa pregunta con un sí sin atenuantes, y ya lo estamos viendo: las revoluciones en marcha en el mundo árabe, las movilizaciones de los indignados en Europa, la potencia plebeya de los islandeses al enfrentarse y derrotar a los banqueros y las luchas de los griegos contra los sádicos burócratas de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo, el reguero de pólvora de los movimientos Occupy Wall Street que abarcó a más de cien ciudades estadounidenses, las grandes luchas que en América latina derrotaron al ALCA y la supervivencia de los gobiernos de izquierda en la región, comenzando por el heroico ejemplo cubano, son tantas otras muestras de que el legado del gran maestro está más vivo que nunca.

El carácter decisivo de la acumulación capitalista, estudiada como nadie más en El Capital, era negado por todo el pensamiento de la burguesía y por los gobiernos de esa clase que afirmaban que la historia era movida por la pasión de los grandes hombres, las creencias religiosas, los resultados de heroicas batallas o imprevistas contingencias de la historia. Marx sacó a la economía de las catacumbas y no sólo señaló su centralidad, sino que demostró que toda la economía es política, que ninguna decisión económica está despojada de connotaciones políticas. Es más, que no hay saber más político y politizado que el de la economía, dando al traste con los tecnócratas de ayer y hoy que sostienen que sus planes de ajuste y sus absurdas elucubraciones econométricas obedecen a meros cálculos técnicos y que son políticamente neutros. Hoy ya nadie cree seriamente en esas patrañas, ni siquiera los personeros de la derecha (aunque se abstengan de confesarlo). Podría decirse, provocando la sonrisa socarrona de Marx desde el más allá, que hoy son todos marxistas pero a la Monsieur Jordan, ese personaje de El burgués gentilhombre, de Molière, que hablaba en prosa sin saberlo. Por eso cuando estalló la nueva crisis general del capitalismo todos corrieron a comprar El Capital, comenzando por los gobernantes de los capitalismos metropolitanos. Es que la cosa era, y es, muy grave como para perder el tiempo leyendo las boberías de Milton Friedman, Friedrich von Hayek o las monumentales sandeces de los economistas del FMI, el Banco Mundial o el Banco Central Europeo, tan ineptos como corruptos y que por causa de ambas cosas no fueron capaces de pronosticar la crisis que, como un tsunami, está arrasando los capitalismos metropolitanos. Por eso, por méritos propios y por vicios ajenos Marx está más vivo que nunca y el faro de su pensamiento arroja una luz cada vez más esclarecedora sobre las tenebrosas realidades del mundo actual.

* Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales.

El presidente de Ecuador boicotea la Cumbre de las Américas en Colombia

Los países del Alba protestan por el veto a Cuba por parte de Estados Unidos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio explicaciones en persona a Chávez y Castro


Tomado de EL PAÍS Madrid 15 MAR 2012 - 13:31 CET

Correa, durante la visita oficial a Turquía. / UMIT BEKTAS (REUTERS)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este miércoles que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia el 14 y 15 de abril, en protesta por el boicot de EE UU a la participación de Cuba. Ecuador pertenece a la llamada Alianza Bolivariana, liderada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, que ha presionado en los últimos meses para que Cuba fuera invitada a esta reunión. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión de la cumbre de este año que se celebra en Cartagena, comunicó la semana pasada al presidente cubano, Raúl Castro, su decisión de no invitarlo.
"Personalmente ya no estoy dispuesto a volver a participar en estas cumbres, en las que no se debaten los problemas de los pueblos latinoamericanos", dijo el mandatario citado por Efe en una rueda de prensa en Ankara, donde está de visita oficial.
La ausencia de Cuba en estas cumbres, que reúnen a todas las naciones del continente desde Canadá hasta Chile, se debe al veto por parte de Estados Unidos. Cuba nunca ha participado en la Cumbre de las Américas. Este año, los siete países de la alianza Alba (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y tres naciones caribeñas) amenazaron con no acudir este año a la cita de Cartagena de Indias el mes que viene.
Correa detalló que el "boicot de Estados Unidos a la participación de Cuba" es el motivo por el que no acudirá a la cita de Cartagena. "En nuestra región hay problemas muy importantes, pero éstos nunca se debaten en esas cumbres. Como el embargo que Estados Unidos impone a Cuba: nunca se debate. Ni tampoco la ocupación británica de las Islas Malvinas", dijo el presidente ecuatoriano.
"Se organiza una cumbre para los países latinoamericanos y se excluye a un país latinoamericano: Cuba no puede participar por el boicot estadounidense", reiteró Correa.
"Voy a ser franco, me gusta Estados Unidos porque estudié allí, pero no puedo aceptar que un país excluya a otro. Me parece terrible y no quiero herir a mis amigos norteamericanos si digo que los pueblos latinoamericanos ya no estamos de acuerdo con que se organicen este tipo de cumbres", agregó el presidente ecuatoriano.
"En estas reuniones se hacen todo tipo de declaraciones sobre la democracia, pero nunca se habla de la verdadera democracia; todo son palabras que nunca se convierten en hechos", indicó Correa.
Las gestiones del presidente Santos para evitar el desplante de países tan importantes le llevaron a dar explicaciones personalmente al Castro en un viaje a La Habana. En esa visita coincidió también con el presidente venezolano, Hugo Chávez, que lidera la ofensiva diplomática para rehabilitar a Cuba en la Cumbre de las Américas. Chávez se encuentra en Cuba siguiendo un tratamiento contra el cáncer.
Hasta el momento, Rafael Correa es el único de los presidentes de la alianza bolivariana que ha dado una respuesta definitiva sobre su presencia en la Cumbre de las Américas.

La ira en contra de los Cinco


Por Andrés Gómez*

Foto Virgilio Ponce - Martianos Hermes Cubainformación Cubasolidaridad

La tortura que el gobierno, o los gobiernos, de Estados Unidos han impuesto a nuestros Cinco hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René por más de trece años y medio sólo es comparable –ya que es la razón de ser de ésta— con los tormentos que las sistemáticas políticas de genocidio, terrorismo y subversión de esos mismos gobiernos le han impuesto por más de medio siglo al pueblo cubano.

Por más de trece años esos gobiernos les han privado a los Cinco de sus más elementales derechos a la vida.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define tortura de la siguiente manera, “Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos con el propósito de obtener una confesión o como medio de castigo”.

Parte integral de esa sistematicidad de tortura mantenida por más de trece años son los infructuosos intentos por parte de diferentes autoridades de esos gobiernos para que los Cinco traicionen sus ideales patrióticos e ideológicos.  Y como no lo han logrado, y es evidente que no lo lograrán, mantienen e incrementan el suplicio al que los someten.  Y así lo han hecho flagrantemente violando sus propias leyes y más caros principios y procedimientos jurídicos. Violando su propia profesa humanidad.

¿Y por qué este malsano ensañamiento contra estos cinco hombres por parte de los gobiernos de Estados Unidos?  ¿Por qué esta campaña en contra de los Cinco continuamente intenta demonizarlos?

La fiscalía federal que los procesó y procesa, y los tribunales federales que los han juzgado en diferentes instancias, y que los continúa juzgando en esta etapa de apelación extraordinaria, jamás han podido hacerlo por cometer espionaje en contra de los Estados Unidos, delito no cometido por ellos, del cual nunca han sido encausados.

Aún así se les califica continuamente como espías, queriendo conjurar una imagen perversa, de que los Cinco representan un gran peligro para este país. ¿Por qué, si nunca pusieron en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos se les sigue acusando de haberlo hecho y de continuar teniendo la posibilidad de poder hacerlo?

En días recientes al oponerse a la petición de René de poder viajar a Cuba para estar por dos semanas con su hermano Roberto gravemente enfermo de una condición terminal, la fiscalía federal argumentó: “Los Estados Unidos reconoce el carácter humanitario de la solicitud hecha por René González, pero se opone a esta solicitud basándose en preocupaciones de seguridad del FBI”.

Y más recientemente aún, la fiera de Ileana Ros, orgullosa defensora y protectora de terroristas, y además presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara federal de Representantes, declaró: “No hay ningún conjunto de condiciones bajo las cuales podríamos permitir a González volver a Cuba sin poner en peligro la seguridad de Estados Unidos. (…) Urjo al Departamento de Justicia a proteger la seguridad de Estados Unidos y también a honrar a las víctimas de Hermanos al Rescate, declarando explícitamente que no se permitirá a René González viajar a Cuba, de ninguna manera, de ninguna forma, de ningún modo”.

¡Ah!, además de reincidir en la perversa acusación de peligro, no pudo resistir la congresista Ros en esta declaración defender lo suyo: los planes subversivos y terroristas contra el pueblo cubano, y enaltecer, como siempre lo hace, a los terroristas que han llevado a cabo esas infames campañas.

Y ahí, precisamente, está el fundamento de esta campaña de tortura de más de trece años y medio en contra de nuestros Cinco hermanos por parte de todos ellos en este país, los gobiernos federales y sus aliados en contra de Cuba; que es el también la raíz de los tormentos que las sistemáticas políticas de genocidio, terrorismo y subversión de esos mismos gobiernos le han impuesto por más de medio siglo al pueblo cubano: la soberana, justa e inalterable decisión del pueblo cubano de ser libre.

*Andrés Gómez periodista cubano residente en EE.UU. y director de  Areítodigital

Multiplicado en el mundo mensaje de Fidel

Presentación simultánea del libro Nuestro deber es luchar en diez ciudades de Europa, Estados Unidos y América Latina y el Caribe 

MADELEINE SAUTIÉ RODRÍGUEZ
madeleine@granma.cip.cu

De extraordinaria trascendencia y como un libro fundamental fue catalogado por Roberto Fernández Retamar, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Casa de las Américas, el título Fidel Castro con los intelectuales. Nuestro deber es luchar, presentado ayer en la sala Ernesto Guevara de esa institución habanera, como parte de una jornada en la cual el mensaje del estadista cubano circuló simultáneamente en otras diez ciudades del mundo.

BAJO LA ADVOCACIÓN DEL ÁRBOL DE LA VIDA QUE GUARDA LA CASA DE LAS AMÉRICAS, EL LIBRO QUE CONTIENE EL DIÁLOGO DE FIDEL CON LOS INTELECTUALES EN FEBRERO PASADO FUE PRESENTADO EN LA HABANA.

El intenso diálogo sostenido por más de nueve horas, a favor de la paz y la preservación del medio ambiente, entre el líder de la Revolución cubana y un grupo de intelectuales de 22 países, que visitaban la isla a propósito de la recientemente concluida XXI Feria Internacional del Libro, constituye el contenido del volumen, publicado por la editorial José Martí.

A las palabras introductorias de Retamar, también se sumaron las de Gisela Alonso, directora de la Agencia Ambiental de Cuba, y de Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, quienes coincidieron en el papel avizorador que ha jugado el Comandante en Jefe en la lucha por la paz mundial y el mensaje de alerta que en defensa de la humanidad no ha dejado de emitir, respecto a los problemas actuales que sufre el planeta, y al invierno nuclear que sobrevendría si no somos capaces de conjurar dichos peligros.

Entre las ciudades donde se dio a conocer ayer el libro figuran Madrid, Buenos Aires, San Juan, La Paz, Ciudad de México y Santo Domingo. En Kingston intervinieron Lisa Hanna, ministra de Cultura y Juventud, de Jamaica, y los profesores Keith Ellis y Norman Girvan, (este último vía Internet).

En Caracas la presentación corrió a cargo de un panel integrado por Luis Britto, Premio Alba de las Letras 2011; Francisco Sesto; ministro de Estado; la historiadora venezolana Carmen Bohórquez; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, y Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba.

En Washington, la presentación tuvo lugar en la Oficina de Intereses de Cuba en los Estados Unidos y contó, entre otros panelistas, con las intervenciones de José Pertierra, abogado representante legal de Venezuela para la extradición de Luis Posada Carriles y Peter Philips, de Proyecto Censurado (vía telefónica).

Luanda, capital del país a la que estará dedicada la Feria del Libro Cuba 2013, contó en la ceremonia con la intervención de la ministra de Cultura de Angola, Rosa Cruz e Silva.

A Chile, por acuerdos y las Malvinas

CRISTINA KIRCHNER REALIZARA HOY SU PRIMER VIAJE AL EXTERIOR LUEGO DE LA OPERACION

Llegará esta tarde y por la noche habrá una cena. La reunión bilateral con Piñera será mañana en la Casa de La Moneda. Van varios ministros que firmarán acuerdos bilaterales. El apoyo por Malvinas y los vuelos a las islas en la agenda.

Por Julián Bruschtein

Tomado de Página 12

Cristina Kirchner y Sebastián Piñera en su último encuentro, durante la asunción, en diciembre pasado.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciará mañana su primera salida del país en su segundo mandato. Arribará a Santiago de Chile por la tarde para concretar la reunión bilateral que ya sufrió dos postergaciones, primero por problemas de agenda de la Presidenta y luego por su operación de tiroides. En el temario que tratarán sobresalen la construcción de pasos fronterizos y algunas quejas comerciales, pero el tema Malvinas será un punto importante luego de la presencia en Chile esta semana del secretario de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Brown.

A las 19.30 se espera la llegada de la Presidenta al aeropuerto de Santiago de Chile para iniciar su visita oficial al país trasandino. Por la noche asistirá a la cena que ofrecerá el presidente chileno, Sebastián Piñera, en donde ambos darán sendos discursos. El conflicto por el reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas es el tema que sobresale. A principios de semana el secretario de Asuntos Exteriores británico recaló en Chile para intentar modificar la postura del país trasandino que apoya la prohibición de recibir buques con la bandera de las islas que acordó el Mercosur en diciembre. En la reunión CFK tratará también los vuelos que realiza la empresa chilena Lan a las islas, que en su discurso en Naciones Unidas planteó su posible suspensión si Inglaterra no cumplía con las resoluciones de la ONU para sentarse a dialogar sobre el conflicto y en el mensaje de inicio de las sesiones legislativas contemporizó ofreciendo tres vuelos mensuales, pero que salieran desde Buenos Aires y fueran operadas por Aerolíneas Argentinas.

La comitiva que acompañará a la Presidenta será nutrida. “Después de las postergaciones queremos jerarquizar la reunión bilateral lo más que se pueda”, aseguró un funcionario de la Casa Rosada a Página/12. El ministro de Planificación, Julio De Vido; el de Educación, Alberto Sileoni; el canciller Héctor Timerman y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Además viajarán los gobernadores de las provincias de San Juan, José Luis Gioja, y de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez. Se firmarán convenios, entre los que se encuentra sobre la validez de los títulos universitarios en ambos países, la creación de un centro cultural, además de obras de infraestructura.

Otro de los temas difíciles para ambos países es el de los derechos humanos. La presencia en el país trasandino del ex juez Otilio Romano, acusado de cómplice de la dictadura militar por incumplimiento de su función en 103 casos de lesa humanidad, que huyó a Chile en agosto una vez que se enteró del enjuiciamiento en su contra. El 15 de diciembre del año pasado fue destituido de su cargo mientras se encontraba en tierra chilena, sonde solicitó refugio político, pedido que se encuentra en estudio por las autoridades chilenas. En septiembre fue declarado prófugo por la Justicia argentina al no presentarse a la citación judicial y se pidió su captura internacional, hecho que se concretó el 24 de febrero y se espera su extradición. En la misma línea las autoridades chilenas solicitan a las argentinas que se revea el status de refugiado político que recibió el dirigente comunista Galvarino Apablaza, a quien en Chile se lo acusa de ser el autor intelectual del secuestro del empresario Cristian Edwards y de la muerte del senador Jaime Guzmán en 1991.

Así, la Presidenta se reunirá con Piñera nuevamente mañana para colocar ofrendas florales en los monumentos de Bernardo O’Higgins y José de San Martín. Después se trasladarán al Palacio de La Moneda, donde mantendrán la reunión bilateral a las 11. En el Salón de Audiencias firmarán una declaración conjunta y los acuerdos de cooperación y luego darán una conferencia de prensa. Más tarde CFK se trasladará a la embajada desde donde, después de un almuerzo y la recepción de un grupo chileno que se solidariza en la causa Malvinas, iniciará el regreso al país.