miércoles, 14 de marzo de 2012

Rechaza jerarquía de la Iglesia Católica cubana provocación contrarrevolucionaria en iglesia de La Habana

Publicado en Cubadebate el 14 Marzo 2012

En la tarde de ayer, martes 13 de febrero, un grupo de trece personas conformado por hombres y mujeres adultos, quienes se identifican como disidentes y habían acudido a la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad de esta arquidiócesis de La Habana, manifestaron al rector de este Santuario Diocesano, padre Roberto Betancourt, que tenían un mensaje para el Santo Padre Benedicto XVI y una serie de demandas sociales y se negaban a abandonar el templo.

Con posterioridad, en el lugar se presentó el canciller de la arquidiócesis de La Habana, monseñor Ramón Suárez Polcari, quien igualmente escuchó sus peticiones, les aseguró que el mensaje sería trasmitido y les pidió abandonar el templo para el cierre, a la hora acostumbrada, lo cual rechazaron. Finalmente el templo fue cerrado y los ocupantes permanecieron en su interior. Con frecuencia hacían y recibían llamadas usando sus teléfonos celulares.

Durante todo este tiempo, además, las autoridades eclesiásticas mantuvieron una comunicación frecuente con las autoridades de gobierno, quienes se comprometieron a no actuar en modo alguno. Esto igualmente fue trasmitido al grupo de ocupantes, y se les ofreció conducirlos a sus casas en autos de la Iglesia. Todo intento por persuadirlos fue inútil. Al amanecer de hoy, miércoles 14, supimos que situaciones similares se habían presentado en otras iglesias del país, pero los ocupantes ya habían abandonado los templos.

Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba. Hemos recibido comunicación de que otros grupos y personas disidentes fueron convocados a ocupar templos en otras diócesis pero se negaron a hacerlo por considerarlo “una actitud irrespetuosa hacia la Iglesia”.

A los templos católicos de todo el país acuden miles y miles de fieles cada día. Las oraciones por los presos, los que sufren alguna injusticia, los difuntos o los necesitados de una vida digna, nunca faltan en nuestras liturgias y celebraciones. Todo el que desee puede ir a rezar al templo, que es casa de oración abierta a todos los que buscan en Dios la respuesta a sus necesidades espirituales y aun materiales, o a dar gracias por un bien recibido.

Por este mismo hecho, todo acto que pretenda convertir el templo en lugar de demostración política pública, desconociendo la autoridad del sacerdote, o el derecho de la mayoría que va allí en busca de la paz espiritual y el espacio para la oración, es ciertamente un acto ilegítimo e irresponsable. La Iglesia escucha y acoge a todos, e igualmente intercede por todos, pero no puede aceptar los intentos que desvirtúan la naturaleza de su misión o pueden poner en peligro la libertad religiosa de quienes visitan nuestras iglesias. Invitamos a quienes así piensan y actúan, a cambiar de actitud, y si son hombres y mujeres que se consideran católicos, a proceder como tales.

Nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas. Nadie tiene derecho a perturbar el espíritu celebrativo de los fieles cubanos, y de muchos otros ciudadanos, que aguardan con júbilo y esperanza la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Cuba.

Orlando Márquez Hidalgo

Arzobispado de La Habana
La Habana, 14 de marzo de 2012

Más de 15.000 españoles han elegido residir en Cuba para escapar de la crisis

Por  http://www.consumer.es

Tomado de Cubasi.cu  -  Miércoles, 14 de Marzo de 2012


En la foto (archivo) miles de jóvenes protestan por la falta de trabajo en España.

El exilio laboral es ya un hecho común: más de 300.000 españoles se han ido al extranjero desde el inicio de la crisis en 2008. A diferencia de la emigración de fines del siglo XIX y principios del XX, entre los nuevos exiliados predominan los jóvenes de 25 a 45 años, con un alto perfil profesional y universitario. Solo entre enero de 2011 y enero de 2012 la fuga de capital humano español en busca de mejores oportunidades de vida alcanza la suma de 100.000 personas. En Europa, Reino Unido, Italia y Francia son los países de acogida con más crecimiento de ciudadanos españoles. México, Estados Unidos y Brasil lideran el ranking del otro lado del Atlántico. Una mirada al mapa actual del exilio muestra dónde detectan los españoles oportunidades laborales fuera del país.
Encontrar trabajo: exilio laboral y fuga de cerebros
Numerosos estudios recientes sobre el exilio laboral muestran con claridad lo que ya es un fenómeno instalado desde la crisis. Algunos lo han llamado "fuga de cerebros", debido al perfil altamente cualificado de los emigrantes (sobre todo de las ramas de ingeniería, arquitectura o informática). Lo cierto es que desde el inicio de la crisis en 2008 hasta el cierre de 2011, ha habido un incremento superior al 25% de españoles mayores de edad que viven fuera, tal como se desprende del Censo Electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La alta tasa de paro y la perspectiva de su incremento de cara a 2012, sumados a la precariedad de las leyes laborales y el encarecimiento del coste de vida se postulan como los grandes causantes del fenómeno del éxodo.

Las oportunidades son variadas. Según algunos análisis, la panacea de ingenieros y constructores es Brasil, el tercer destino con más crecimiento (8,68% en el último año) del otro lado del Atlántico, tras Estados Unidos y México. Del mismo modo, algunas de las empresas más importantes de empleo anuncian la gestión de ofertas laborales en destinos como República Checa, donde la industria auxiliar automovilística demanda mano de obra cualificada.
Pero además del crecimiento o las necesidades propias de los países de destino (el gigante del carnaval muestra una tasa media de aumento del PBI del 4% en los últimos años), la demanda de trabajadores en el exterior puede estar relacionada también con las empresas españolas, que muchos señalan como favoritas al buscar oportunidades laborales en el exilio. Y es que, con el advenimiento de la crisis, las empresas españolas se han focalizado cada vez más en mercados con mayor potencial de crecimiento. La actividad de las empresas del Ibex 35 genera más del 50% de su negocio fuera de España, un dato que revela un punto de partida interesante para quien se plantea buscar una salida al atolladero laboral fuera de casa.
Perfil de quienes salen del país para encontrar trabajo
El promedio de crecimiento de personas en el exterior entre enero de 2011 y el mismo mes de 2012 ha sido del 7,04% y ha alcanzado la cifra de 1.516.646 ciudadanos. A ello se suman las demandas de empleo en el extranjero: entre 2008 y fines de 2011, las demandas contabilizadas por las empresas de trabajo se han duplicado en número.
La mitad de los españoles que emigran elige Europa como destino, con Latinoamérica y Norteamérica en segundo lugar. Quienes optan por abandonar España son en su mayoría jóvenes entre 25 y 35 años, sin responsabilidades familiares y con una elevada cualificación.
Antes de la crisis, los puestos de trabajo que más cubrían los españoles en el extranjero estaban relacionados con la investigación, la medicina y la biología. Esta lista se ha ampliado de modo considerable e incluye a ingenieros, arquitectos e informáticos, que han perdido su empleo o que consideran que su trabajo será más valorado fuera del país.
Destinos más importantes donde se busca trabajo
El país en el que residen más españoles mayores de 18 años es Argentina, seguido por Francia, Venezuela y Alemania. En los años de crisis, ha sido significativo el incremento de la emigración a Cuba: más de 15.000 españoles han elegido este destino en busca de una oportunidad profesional. En el último año, el país con el incremento más significativo en Europa ha sido Reino Unido (7,22%) y en América, EE.UU., México y Brasil.
En general, los países que demandan trabajadores españoles se pueden ordenar en tres grandes grupos. Según los datos disponibles, la mayoría de las ofertas de trabajo en estos países no son para puestos eventuales, sino que contemplan contratos mínimos de uno a dos años de duración:
    Los países europeos desarrollados, como Alemania, que sufre el progresivo envejecimiento de la población y no puede dar respuesta al crecimiento económico del país. Aquí se demandan jóvenes cualificados, sobre todo ingenieros y profesionales del sector IT, al igual que en los países escandinavos, en particular Noruega, que suma a sus necesidades perfiles técnicos como electricistas, fontaneros y carpinteros, con alto conocimiento de inglés.
    El Reino Unido destaca por la demanda de personal sanitario para incorporar a sus hospitales y mano de obra para hostelería y el turismo en general.
    Países de América Latina, como Argentina, Chile, México y, en especial, Brasil, que debido al rápido desarrollo que experimentan en la actualidad, requieren mano de obra cualificada en diversos sectores.
    Brasil trabaja en una nueva política de inmigración que agilizará los trámites de contratación de personal cualificado y que gestionará estas incorporaciones a las empresas nacionales. Este país de Sudamérica destaca por su fuerte crecimiento, con una tasa media de aumento del PIB del 4% en los últimos años. A esto se suma el alto potencial de desarrollo que proyectan muchas infraestructuras por construir, la próxima organización del Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Un estudio reciente afirma que Brasil necesita casi doblar el número de ingenieros en el país, hasta una cifra de 1,1 millones en 2020. También ha anunciado nuevas políticas inmigratorias Argentina, que ha afirmado en medios locales un incremento en las consultas de españoles en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Los países emergentes de Europa del Este, como Polonia y la República Checa, también están en pleno desarrollo de sus infraestructuras y precisan encontrar perfiles técnicos, como arquitectos o ingenieros de obras públicas.
Tomado de http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/trabajo/2012/03/12/207705.php

VIDAS PARA LEERLAS


Jorge Gómez Barata 

Convencido de que la mejor manera de entender los procesos históricos e incluso las teorías es saber de sus protagonistas y que el único camino seguro en los estudios políticos es el conocimiento contrastado, encargué como tarea a un grupo de estudiantes construir una línea del tiempo utilizando como ejes a cuatro personalidades del siglo XIX: Charles Darwin nacido en 1809, León XIII que vino al mundo un año después, Carlos Marx, que lo hizo en 1818 y el más joven José Martí, nacido en 1953. El papa era italiano, el sabio inglés, alemán el teórico y Martí cubano. Cuando el mayor (Darwin) murió el menor (Martí) contaba 29 años.

Para dilucidar qué había de común entre ellos un estudiante tomó la palabra: 

—Vivieron en la misma época, fueron grandes innovadores y consumados transgresores. Algunos no fueron comprendidos por sus contemporáneos y otros, en especial Darwin y Marx todavía son discutidos. Marx que dio nombre al capitalismo no conoció su meca: Estados Unidos. Darwin dio la vuelta al mundo, el papa sirvió fuera de Roma; José Martí conoció a España, Nueva York, México, Venezuela y otros países hispanoamericanos; fue el único que escribió sobre los otros tres; era  el más romántico y sensible, el que murió más joven y lo hizo con las botas puestas, a caballo y en combate.

—No se trata sólo de lo que hay de común entre las personas –aportó uno de la última fila– sino de aquello que incorpora el tiempo que exige y condiciona. El siglo XIX forma el escenario en el cual el viejo mundo cedió a una nueva era; la del capitalismo, el liberalismo y el socialismo, el surgimiento de alternativas ideológicas y políticas y el punto donde se hizo visible el protagonismo de las mayorías en la vida política, un milagro de la democracia. 
 
—Hablando de conocimientos contrastados –comentó una joven–, aunque entre esas relevantes criaturas existió un respeto mutuo, también hubo profundos desacuerdos. Es conocido que para responder a Marx, León XIII publicó la encíclica Rerum Novarum, se dice que Marx propuso dedicar el primer tomo de El Capital a Darwin, cosa que este no aceptó, se sabe que el naturalista fue excomulgado por León XIII y que Martí en sendos obituarios emitió juicios críticos sobre Marx y Darwin y aunque su catolicismo es dudoso, escribió bellas palabras sobre León XIII.

Llegado a ese punto y conseguido el objetivo de reflexionar sobre la dialéctica, como diría Althusser: “En estado práctico”, tomé la palabra para las aclaraciones de rigor.

—En primer lugar, aunque León XIII escribió la Rerum Novarum mucho después de la publicación de El Manifiesto Comunista, no estoy seguro de que fuera una “respuesta”. En ese documento el papa confronta también aspectos del liberalismo, del anarquismo y de otras corrientes. Se trata de examinar la misma realidad desde perspectivas diferentes. Recuerden aquello de que: “El ojo es ojo no por lo que mira sino por lo que ve”.

El asunto de la dedicatoria de El Capital es más complicado porque si bien la idea mencionada está instalada por la versión de una revista soviética en 1931, hay datos que la contradicen. En los papeles de Marx y de Darwin fueron encontradas pruebas de un intercambio de cortesías vía epistolar en 1873 cuando el autor de El Capital envió al naturalista un ejemplar dedicado como obsequio, gesto que fue respondido y agradecido.

En cuanto a que Marx hubiera querido dedicar el capital a Darwin, para algunos autores se trata de una confusión involuntariamente introducida por su hija  que probablemente mezcló los papeles de su padre con los de su marido, Edward B. Aveling que sí había solicitado permiso a Darwin para dedicarle una obra suya que por su matriz ateísta el sabio declinó: “…Le estoy muy agradecido por su cortés carta y por el contenido de la misma…Prefería que no se me dedicara el tomo o el volumen…puesto que eso implicaría en cierto modo mi aprobación de toda la publicación, sobre la cual no sé nada..”

Obviamente Darwin no podía referirse a El Capital que nunca leyó y que no es un alegato contra el cristianismo. Por otra parte el redactor de la revista no reparó en que la obra de Marx fue publicada en 1867, 13 años antes de la aludida carta fechada en 1880. Como quiera que dilucidar el entuerto no era nuestro objetivo, pasamos a otro asunto.

En cuanto a los artículos dedicados a Darwin, Marx y León XIII, en todos, como era norma y estilo suyo, Martí que nunca adoró hombres ni doctrinas al punto de anular su juicio crítico, ofreció una visión equilibrada. Tributó a Darwin y Marx los mayores elogios pero expresó dudas acerca de la lucha de clases y de la teoría evolucionista: “...  Por descontado que existe semejanza de inteligencia entre el hombre y el resto de los animales, como existe semejanza de forma, sin que de eso se pueda deducir que vienen los unos de los otros…” Cuando escribe sobre Marx es claro: “…Karl Marx ha muerto. Como se puso al lado de los débiles merece honor…Pero no hace bien el que señala el daño y arde en ansias temerosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blanco al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres…”

En cuanto a que Darwin fuera excomulgado por León XIII, efectivamente ocurrió, aunque puede haber carecido de relevancia debido a que la reina y no el papa es la cabeza de la iglesia anglicana que se practica en Inglaterra y  de la cual Darwin en su juventud, a instancias de su padre, estuvo a punto de ser sacerdote.

Cuando el timbre mandaba a terminar una estudiante sugirió: “Por qué no estirar la línea del tiempo y llegar a la “Década Prodigiosa” y algunos de sus protagonistas.

— ¿Cuáles? 

— Charles De Gaulle, Fidel Castro y JFK.

La oferta fue tentadora; días después realizamos el ejercicio propuesto. Luego les cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 14 de marzo de 2012

La indolencia enfermiza de la "Loba Feroz"

Percy Francisco Alvarado Godoy

René González Sehwerert

La "Loba Feroz", como ya se conoce mundialmente a la ultraconservadora congresista estadounidense (R), Ileana Ros-Lehtinen, hizo gala ayer de su odio enfermizo e irracional hacia Cuba, redirigiendolo hacia la persona de  René González Sehwerert, nuestro hermano  secuestrado en La Florida, asumiendo la posición de que no se le permita visitar en La Habana, para visitar a su hermano Roberto, quien padece un cáncer terminal. Indolente, y haciendo gala de una insensibilidad sin parangón, declaró al respecto:  “de ninguna manera, de ninguna forma, de ningún modo”. Esa fue su posición, luego de conocerse que el Departamento de Justicia se opusiera a la solicitud de permiso de René  para viajar a su Patria, por razones humanitarias, arguyendo  “preocupaciones de seguridad” por parte del FBI.

Criticando, empero, al Departamento de Justicia, la recalcitrante senadora continuó su perorata: “Aunque el Departamento de Justicia se ha opuesto a la petición de González de viajar a Cuba, ha dado un paso en la dirección errónea al especificar las condiciones bajo las que podría permitírsele hacerlo” (...) “Urjo al Departamento de Justicia a proteger la seguridad de EE.UU., y también a honrar a las víctimas de (la organización de exiliados cubanos en Miami) Hermanos al Rescate, al declarar explícitamente que no se permitirá a René González viajar a Cuba. De ninguna manera, de ninguna forma, de ningún modo”.

De esta forma, la Lehtinen salió al paso, casi rayana en la  histeria, a una solicitud hecha por los abogados de René, bajo el falso argumento de que el Héroe cubano pudiera contactar en La Habana, según la fiscal Caroline Heck Miller, con sus jefes de la Inteligencia cubana.

De esta manera La Loba Feroz trata de cerrar una brecha legal, a decisión de la jueza Lenard, de permitir la visita de René bajo condiciones que le impedirían tener el más mínimo contacto con oficiales o representantes del gobierno cubano, cumplir restricciones de movimiento y mantener informadas a las autoridades norteamericanas sobre sus desplazamientos, así como otras medidas legales restrictivas.

No sabemos con certeza si la jueza Joan Lenard actuará esta vez con consecuencia y humanismo ante el delicado caso que se le presenta por decidir. Los antecedentes de su dudoso desempeño en el amañado juicio contra los Cinco, así como las presiones que empiezan a levantarse para impedir el viaje de René a Cuba, no hacen levantar el menor optimismo al respecto. Otra injusticia se está cocinando por los mafiosos de Miami y otra vez la misma se ceba en el dolor de una familia cubana.

Etiqueta lanzada por Cuba en Twitter alcanza categoría trending topic

La Habana, 14 mar (RHC-PL). La etiqueta  #Savetheworld, lanzada por Cuba, alcanzó categoría trending topic (tema del momento) en la red social de mensajes cortos Twitter. 
De 9:40 a 10:20 hora local (15:20 GMT) ocupó el tercer lugar entre los temas globales del momento en el mundo, expuso la página digital www.cubadebate.cu que citó informes del sitio Tweedotco.

#Savetheworld acompaña la presentación del libro Nuestro deber es luchar, fruto del diálogo del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con un grupo de intelectuales de América Latina, Asia y África en febrero pasado.

Ya el pasado 23 de febrero la etiqueta #DerechosdeCuba, lanzada desde el país caribeño, fue trending topic en España, pero esta es la primera vez que se ubica en los primeros lugares a nivel internacional, destacó Cubadebate.

Esa es una muestra, expresó la propia fuente, de la receptividad global a la convocatoria lanzada por Fidel Castro a movilizarse frente a los graves problemas que amenazan a la humanidad.

Algunos usuarios de Twitter comentaron que no era lógico que #Savetheworld desapareciera inmediatamente y denunciaron un posible acto de censura por haber durado solo 40 minutos en esa privilegiada posición, añadió.

La convocatoria fue realizada el martes por twiteros cubanos, que emplearon un avatar inspirado en la paloma de la paz de Pablo Picasso y que acompaña la presentación casi simultánea del libro en esta capital, Caracas, Quito y Buenos Aires.

Igualmente el texto se lanzará en Luanda, Santo Domingo, La Paz, Ciudad de México, Bridgetown, San Juan, Kingston, Washington, Madrid y Berlín.

Un vehículo arde junto al avión del jefe del Pentágono en una base militar de Afganistán


El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta (dcha.), en Kabul. | Afp

·         Antes del incidente, dos atentados se cobraron nueve víctimas mortales
·         La visita de Panetta incluirá reuniones con el Gobierno en Kabul
·          
El Mundo.es - Agencias | Kabul | Kandahar

Actualizado miércoles 14/03/2012 18:38 horas

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, llegó este miércoles a Afganistán para poner paz tras la 'crisis de los coranes' y la matanza de 16 civiles por un militar estadounidense. Pero su recibimiento no pudo ser más violento: por la mañana, dos atentados con bomba se cobraron nueve víctimas mortales, y por la tarde, mientras visitaba la base británica de Camp Bastion, un vehículo estalló en llamas en un pista de aterrizaje que llevaba hasta su avión.
La visita de Panetta, sin anuncio previo, se produce en un momento de tensión entre los Gobiernos de Washington y Kabul. Las relaciones ya se habían deteriorado en las últimas semanas a raíz de la quema de ejemplares del libro sagrado del islam en la base de Bagram y la situación empeoró aún más a raíz de los asesinatos del pasado domingo en la provincia de Kandahar.
Fue precisamente en Kandahar, en el sur del país, donde este miércoles murió un funcionario de los servicios secretos afganos como consecuencia de un ataque con bomba. El explosivo, oculto en una motocicleta, hirió además a otras dos personas.
Aunque nadie asumió la autoría del atentado, los talibán habían prometido venganza por la masacre cometida el fin de semana por un soldado estadounidense.
También en el sur, en la provincia de Helmand, una bomba colocada junto a una carretera estalló al paso de un vehículo civil y acabó con la vida de al menos ocho personas.

En llamas

Horas después, cuando Panetta visitaba Camp Bastion, en Helmand, un coche comenzó a arder en la pista cerca del avión del jefe del Pentágono, que al parecer no se encontraba a bordo. Un portavoz de las tropas internacionales explicó que el conductor, un empleado afgano de la base, recibió atención médica y no ofreció más detalles.
El viaje del secretario de Defensa de EEUU se prolongará durante dos días e incluirá una escala en Kabul, donde Panetta tiene previsto hablar con miembros del Gobierno afgano.
De acuerdo con el último informe de la misión de la ONU en Afganistán,3.021 civiles perdieron la vida en el conflicto afgano el año pasado. Es decir, 231 víctimas más que el año anterior, en su mayoría por acciones armadas de los talibán.


DÍA DE LA PRENSA CUBANA.- De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento


HACE HOY 120 años que José Martí —consagrado a la épica independentista y enfrentando numerosas vicisitudes— fundara el periódico Patria.

De su contenido, en esas propias páginas, escribió: Lo que el enemigo ha de oír, no es más que la propia voz de ataque¼ Eso es Patria en la prensa. Es un soldado.

En ese primer número de la publicación aparecían las Bases del Partido Revolucionario Cubano. Partido y Publicación surgían así casi al unísono, en simbiosis de la idea y la obra con su expresión.

En manos de Martí y sus más cercanos colaboradores, Patria fue un instrumento político de singular eficacia. No hubo problema de importancia que no fuese enfocado: los internos y los externos. En Patria se golpeó sólidamente las falsas alternativas del autonomismo y del anexionismo; denunció la expansión imperialista de Estados Unidos; exaltó la necesaria solidaridad latinoamericana; combatió las secuelas de la esclavitud, los prejuicios y la discriminación al cubano negro; defendió la capacidad del cubano en todos los órdenes de la vida social para gobernarse a sí mismo, poniendo fin a la oprobiosa condición colonial de cuatro siglos; fundamentó la necesidad de la lucha armada para alcanzar la independencia; fue un propugnador de la unidad nacional en un partido político moderno-revolucionario.

Con toda legitimidad los periodistas decidimos establecer, en ocasión del Centenario de Patria, el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana, en reconocimiento a la génesis y legado de esta efeméride cimera. Sentimos en toda la grandeza de Martí el reclamo de ser soldados, junto a ese soldado de las ideas, que es Fidel. Soldados del Apóstol, de Fidel y del pueblo cubano.

José Martí nos transmitió esencias profesionales de una profundidad y vigencia extraordinarias: Tiene la prensa periódica altísimas misiones: es la una, explicar en la paz, y en la lucha fortalecer y aconsejar; es la otra, hacer estudio de las graves necesidades del país, fundar sus mejoras y facilitar la obra de la administración que la rige.

Y sobre el objeto de la prensa fue ilustrador: No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea; tócale proponer soluciones, madurarlas, hacerlas fáciles, someterlas a consulta y reformarlas según ella; tócale, en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre.

En el artículo Sobre periodismo, publicado en Patria en 1892, Martí define la misión del periodista de la siguiente manera: que no haya una manifestación de la vida, cuyos diarios accidentes no sorprendan al diarista: eso es hacer un buen diario. Decir lo que a todos conviene y no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir¼

Y junto a ello dos recomendaciones; El periodista ha de saber, desde la nube hasta el microbio, y Hay tanto que decir, que ha de decirse en el menor número de palabras posibles: eso sí, que cada palabra lleve ala y color.

El 10 de abril de 1895, ya en Cabo Haitiano, a punto de embarcar con Máximo Gómez y otros compañeros hacia Cuba, redactó una misiva donde, en su papel de editor orientaba: ¼ De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento. Por eso, Patria ha de ser ahora un periódico especialmente alto y hermoso.

Y al recibir ese heraldo como herencia, tenemos en esa convocatoria el reto, el compromiso y el deber todos los periodistas cubanos.

Acusaciones de Occidente contra China por tierras raras son injustas

BEIJING, 13 mar (Xinhua) -- Estados Unidos, que acostumbra tomar decisiones precipitadas, determinó buscar el apoyo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de la política de China de exportación de tierras raras basándose en acusaciones injustas. 

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón hicieron equipo para presentar un caso conjunto contra China ante la OMC por supuestos controles de exportación sobre tierras raras, argumentando que esa política daña a sus manufactureros nacionales.

Las acusaciones, que subrayan que la política de China sobre tierras raras ha restringido el suministro global, difícilmente son sostenibles, ya que la demanda apenas constituyó la mitad de las cuotas de exportación del año pasado.

Es bien sabido que las tierras raras, una clase de 17 elementos minerales, son unos de los metales más codiciados por su papel vital en las tecnologías verdes como turbinas eólicas y baterías de autos eléctricos, y son de particular importancia en los sectores militares.

A partir de los precedentes establecidos por Estados Unidos, los recursos no renovables de gran importancia estratégica no deben estar sujetos a las teorías de libre comercio cuando esté involucrada la "seguridad nacional". 

Sin embargo, durantedécadas, China ha satisfecho la mayor parte de la demanda mundial de metales. La excesiva explotación, tecnologías mineras obsoletas y antiguos estándares ambientales poco riguroso han impuesto una carga al medio ambiente del país. 

En algunas pequeñas localidades de la provincia oriental china de Jiangxi, donde abundan reservas de valiosas tierras raras, la excesiva explotación de los metales desde fines de la década de los 80 del siglo XX no sólo ha destruido los paisajes locales, sino también ha envenenado los arroyo y los cultivos.

Por lo tanto, las políticas chinas sobre las tierras raras -- que establecen límites de producción doméstica, cuotas de exportación, estándares medioambientales más estrictos e impuestos a recursos -- son razonables.

Presionar a China para que elimine estas políticas es como construir un futuro más verde y más claro explotando el medio ambiente de China.

Por regla, la OMC permite que sus miembros adopten las medidas necesarias para proteger los recursos y el medio ambiente y considera justo si las restricciones de exportaciones van acompañadas de restricciones simultáneas en la producción o consumo domésticos.

Las políticas de China, que se ajustan a las reglas de la OMC, no deben provocar críticas.

El hecho es que, aunque China produce ahora más del 90 por ciento de los suministros de tierras raras del mundo, no cuenta con todos los depósitos. La mayoría de las naciones con depósitos de tierras raras, incluido Estados Unidos, cerraron sus propias minas hace décadas y vieron con avidez los suministros baratos a China.

La extracción y explotación de tierras raras son notoriamente devastadoras para el medio ambiente, lo que vuelve difícil políticamente que esos países reabran las minas, lo que significa que se espera que China contribuya enormemente a los suministros de tierras raras.

No obstante, esas verdades innegables son ignoradas porque una visión estrecha sólo ve prácticas comerciales injustas.

Muy pocos casos comerciales han sido tan acalorados en los últimos años como el de las tierras raras. Es previsible que Estados Unidos hable del tema bajo las fuertes presiones electorales en el país.

Ante las acusaciones poco razonables e injustas, China no dudará en defender sus derechos. 


En la senda del triunfo

Recuerdan las acciones del 13 de marzo de 1957 lideradas por José Antonio Echeverría hace 55 años

El Palacio Presidencial fue sede del acto central por el aniversario 55 de los sucesos del 13 de marzo de 1957. Autor: Roberto Ruiz
Varios Autores 
13 de Marzo del 2012 23:57:09 CDT
Pasadas las tres de la tarde, justo a la hora en que desde la cabina de Radio Reloj José Antonio Echeverría informara del ataque a Palacio Presidencial y convocara al pueblo a la insurrección, tuvo lugar el acto central por el aniversario 55 de los sucesos del 13 de marzo de 1957, frente al emblemático Museo de la Revolución.
«Hemos aprendido a vencer, a defendernos y a no desaparecer de este mundo formando nuevas generaciones invencibles que se ponen a la vanguardia de la lucha como nuestros Cinco Héroes», señaló el miembro del Comité Central del Partido, Comandante Faure Chomón Mediavilla, ante combatientes del Directorio Revolucionario, familiares de los caídos y compañeros de lucha de Echeverría, quienes acompañaron a los jóvenes en este ejercicio consciente de lealtad a la historia.
A ese legado para las futuras generaciones y su compromiso con la Patria de servirla sin miramientos ni excusas se refirió Carlos Rangel Irola, presidente de la FEU.
La organización hizo entrega de un reconocimiento especial a los sobrevivientes de aquella epopeya, a Zayda Trimino, activa colaboradora de los preparativos y posterior a los sucesos, y también al Museo de la Revolución, a la Universidad de La Habana y a la Emisora Reloj, instituciones que tuvieron un vínculo protagónico en aquellas acciones.
Al acto asistieron los miembros del Buró Político del Partido, Ricardo Alarcón y Miguel Díaz-Canel. También Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, junto a dirigentes juveniles e integrantes del Consejo Nacional de la FEU, que hasta ayer sesionó en la capital.
El tributo de este martes llegó también hasta la tarja que a un costado de la Universidad de La Habana recuerda el lugar donde cayó Echeverría, en el que fueron depositadas, junto a las ofrendas florales del estudiantado y la juventud, las enviadas por Fidel y Raúl y por los Consejos de Estado y de Ministros.
Otros homenajes se realizaron en el Panteón a los Mártires del 13 de marzo, en la necrópolis de Colón y en la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión, justo por donde aquel día penetró Echeverría para ocupar la cabina de Radio Reloj, donde fue develada una tarja alegórica a los sucesos.
En la ciudad de Cárdenas una multitudinaria peregrinación de estudiantes universitarios y de la FEEM, combatientes y el pueblo rindió tributo a José Antonio. La tradicional marcha desde el Museo Casa Natal hasta la necrópolis estuvo encabezada por Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Matanzas.
En el panteón familiar que guarda los restos del Héroe fueron depositadas ofrendas florales de Fidel, Raúl y del pueblo de Cárdenas.
Juan Niury, compañero de José Antonio, manifestó que son momentos de reafirmaciones y que a los 55 años de su caída en combate su ejemplo se multiplica y reafirma.
También en el Museo Casa Natal de José Antonio Echeverría quedó inaugurada la Muestra del mes titulada Paradigmas de la historia.