sábado, 10 de marzo de 2012

Exige Cuba investigar crímenes de la OTAN en Libia

GINEBRA, 9 de marzo.— Cuba exigió hoy una investigación profunda de todos los crímenes cometidos por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante los indiscriminados bombardeos perpetrados contra el pueblo de Libia.

Las alertas de Cuba acerca de las pretensiones de intervención imperialista en Libia fueron confirmadas por los hechos, aseguró el embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes.

El diplomático reclamó el fin de la impunidad sobre esos crímenes al participar en un diálogo interactivo con la Comisión de Investigación Internacional a Libia, que entregó un informe a la XIX sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Señaló que la manipulación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad permitió a la OTAN llevar a cabo brutales e injustificables bombardeos contra el país norafricano y la matanza indiscriminada de civiles inocentes.

EE.UU. y sus aliados de la OTAN no actuaron para proteger los derechos humanos. Su verdadera motivación fue acceder al control del petróleo y de las enormes reservas de agua de Libia e imponer su presencia militar en su territorio, condenó Reyes.

A su botín económico y geoestratégico, han sumado el beneficio del creciente silencio frente a las acciones de Israel contra el pueblo palestino, al cual Estados Unidos y la OTAN no le reconocen el derecho a ser protegido, puntualizó.

Reyes expresó la solidaridad de Cuba con el pueblo libio y demandó que se respete plenamente el ejercicio de su derecho a la independencia y la libre determinación, a la soberanía sobre sus recursos naturales y a la integridad de su territorio. (Granma-PL)

FMLN denuncia plan desestabilizador de ARENA en elecciones

Tomado de Diario CoLatino

PL

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció hoy un plan desestabilizador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) durante las elecciones del domingo.

En un comunicado, el FMLN advierte que la operación, llamada “Plan Halcón”, busca causar confusión, desórdenes y acciones violentas en diferentes lugares de San Salvador.

El Plan Halcón ha creado estructuras que son verdaderos grupos de matones y lo quieren justificar con la suposición de que nuestro partido intentará hacer fraude en las elecciones o que incluso intentaremos aniquilar a personas, agrega.

Las características de esta organización creada a partir del Plan Halcón, son las clásicas de unidades paramilitares y terroristas, advierte.

Llamamos a que las autoridades correspondientes investiguen exhaustivamente y a la ciudadanía a que no se deje sorprender y concurramos masivamente a ejercer nuestro derecho al voto, subraya el FMLN.

El informe del Frente da detalles sobre la ubicación que durante el domingo tendrán las estructuras de esa organización en numerosos centros de votación en la capital y donde estarán ubicadas las reservas.

La denuncia, distribuida por las redes de correo de Internet, por la Secretaría de Prensa del FMLN, lleva adjuntas copias en el programa informático PDF del plan y los horarios de concentración y movilización de los grupos.

En la portada se observa una foto del alcalde de la capital y aspirante a la reelección por ARENA, Norman Quijano, y las frases Plan Halcón anticontingencias en letras gruesas y «Marzo 2012. Norman. Alcalde con determinación».

En parte del texto se lee que los grupos contarán con 16 jefaturas y 754 elementos, y como recursos materiales ocho vehículos y 60 radios y banderas.



Miles de ecuatorianos responden a Correa que no asista a Cumbre Américas si se excluye a Cuba

Editado por Julio Pérez

Quito, 9 mar (RHC) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, luego de concluir un multitudinario acto en la capitalina Plaza de la Independencia consultó al pueblo sobre si debía ir a la próxima Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba y este le respondió negativamente.
 Ahora que veo la bandera de Cuba (enarbolada en la multitud) les hago una consulta, dijo Correa en un alto durante un improvisado concierto, en el que, junto al canciller Ricardo Patiño y el coro del pueblo presente, interpretaron canciones durante casi dos horas.
 Hemos pedido, expresó Correa, que en la próxima Cumbre de las Américas participe Cuba y se trate sobre el criminal bloqueo durante 50 años a Cuba, y también ese criminal proceso colonialista de las Islas Malvinas, en pleno siglo XXI colonia británica a casi 15 mil kilómetros de Londres.
 Pero, subrayó, no lo van a tratar, y preguntó las miles de personas congregadas  ¿Vamos o no vamos a la Cumbre de las Américas?.
 Ante el No rotundo que salió de las gargantas de la multitud, Correa inició el coro de la consigna:    No queremos y no nos da la gana, de ser una colonia norteamericana, y sí queremos, y sí nos da la gana, de ser una Patria altiva y soberana   .
 Es muy serio, es increíble, enfatizó, una Cumbre de las Américas sin Cuba. Esa es la reunión de jefes de Estado de la OEA (Organización de Estados Americanos), en el que deben estar todos los países del sistema interamericano, pero exceptúan a Cuba, recalcó.
 Y hay que ir allí, subrayó, a tratar los lugares comunes, escuchar los clichés y los discursos gastados de la democracia, la libertad de expresión, entendiéndose como ésta la libertad de empresa de los negocios dedicados a la comunicación.
 Pero, agregó, las cosas fundamentales para nuestra región, como el bloqueo al país hermano de Cuba durante 50 años y la colonización de las Islas Malvinas por parte de Inglaterra, al frente de nuestra Argentina,  íesas cosas no se tratan!.
 Un No prolongado gritó la multitud y Correa les comentó que    eso es lo que les dije a mis colegas, algún rato nuestros pueblos se cansarán de que sus presidentes estén en Cumbres y ellos estén en abismos. Vamos a cambiar esa lógica   , concluyó.
 Durante el improvisado concierto, interrumpido varias veces por pedidos de reelección en los próximos comicios del 2013, Correa y Patiño cantaron canciones al legendario comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara, de la Nueva Trova cubana, piezas tradicionales ecuatorianas y de diversos países de América.
 Cuba calificó ayer de inaceptable e injustificable la postura de Estados Unidos de excluirla de la próxima Cumbre de las Américas, posición que enmarcó en la tradicional hostilidad de la Casa Blanca hacia la isla.
 "No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada (...) Estados Unidos, con su desprecio y arrogancia, ofende a la patria grande", afirmó en una rueda de prensa el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a propósito del foro hemisférico que acogerá Cartagena, Colombia, en abril próximo.

Liga Árabe y Rusia alcanzan acuerdo para avanzar en pacificación de Siria


Rusia y los Cancilleres de la Liga Árabe acordaron plan para buscar salida pacífica al conflicto en Siria. (Foto:EFE)                                                                                                                                                                  
TeleSur  Sábado 10 de Marzo de 2012, 10:59 am

Rusia y la Liga Árabe (LA) abogan por detener la violencia en Siria y manifiestan apoyo a la mediación del exsecretario de la ONU, Kofi Anan.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y los 21 cancilleres de la Liga Árabe (LA) formularon un llamado para poner fin a la violencia "de cualquier origen" en Siria, tras una reunión realizada en la sede de la LA ubicada en El Cairo (capital egipcia). Los funcionarios también expresaron su apoyo a la misión del exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien se reunió este sábado con el presidente sirio, Bashar Al Assad, para negociar una salida de paz.

Tras el encuentro que duró cerca de una hora, Rusia y las naciones árabes alcanzaron este sábado un acuerdo de cinco puntos con relación a Siria llamando a "poner fin a la violencia de cualquier origen".

Al leer un comunicado con detalles del acuerdo, los cancilleres rechazaron cualquier intervención extranjera, pero sugirieron la puesta en marcha de "un mecanismo de supervisión imparcial".

El titular ruso afirmó que su país no protege a Gobierno alguno en Medio Oriente y que su máximo interés es el inmediato cese de la violencia en Siria y el envío de ayuda humanitaria, pero aclaró que primero las fuerzas opositoras y gubernamentales deben retirarse de las ciudades.

Mientras, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, anunció  que presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU el plan de cinco puntos para Siria acordado este sábado.

"La situación es complicada y difícil, la Liga Árabe no puede imponer más medidas. Con Rusia y China podemos ir al Consejo de Seguridad, es lo máximo que podemos hacer", dijo Al Arabi.

Más sanciones contra Siria

Los países miembro de la Unión Europea (UE) reforzarán a finales de este mes una vez más sus sanciones contra el régimen del presidente sirio, según un acuerdo de principios alcanzado este sábado por los ministros de Relaciones Exteriores del bloque en Copenhague.

Fuentes diplomáticas afirmaron que los cancilleres europeos adoptarán la decisión definitiva el 26 de marzo. Aseguraron además que los ministros no hablaron sobre la posibilidad de una intervención militar en Siria.

CONSENSO NO, VETO


Jorge Gómez Barata

La afirmación de que no hay consenso para la asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas es falsa. Para lo que no hay ni el más mínimo acuerdo  es para mantener el bloqueo y persistir en la exclusión de la isla. En esta como en otras ocasiones lo que funciona es el veto de Estados Unidos. La diferencia estriba en que ahora los países del hemisferio no asumirían la imposición con la mansedumbre del pasado. Colombia hizo lo que pudo pero no lo suficiente y jalar el mantel no está en su horizonte. 

Consenso suele llamarse en los organismos y eventos multilaterales a la práctica de adoptar decisiones sin acudir a la votación. Al consenso se arriba cuando una notable mayoría comparte un punto de vista ante lo cual la minoría depone sus objeciones. El acuerdo tácito recuerda un trato entre caballeros para lo cual, entre otras cosas, es necesario que todos se comporten como tales; no es el caso.

Como quedó evidenciado en 2009 cuando en el mismo año la OEA derogó el acuerdo de 1962 en virtud del cual se expulsó a Cuba y en la Cumbre de las Américas en Puerto España, la mayoría de los mandatarios demandaron al presidente Obama el fin del aislamiento de Cuba. A ello se suma que recientemente la Cumbre Constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), acordó lo mismo y la Asamblea General de la ONU ratificó su condena al bloqueo a la Isla. En esta materia el único consenso realmente existente es el aislamiento de Estados Unidos.

Del resultado negativo de las gestiones realizadas por Colombia para cumplir el acuerdo de la recién efectuada Cumbre del ALBA que exigió la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas se desprende una conclusión: en lugar de un clima propicio para este o cualquier otro consenso favorable a los países de la región, en ese evento todavía impera la hegemonía estadounidense que obliga a más de 30 países a plegarse al veto norteamericano.

De este modo las cartas se han hecho visibles: para bloquear a Cuba no hizo falta un consenso, cosa que tampoco fue necesario para agredirla como ocurrió en bahía de Cochinos, en cambio para hacerle justicia, además de la aquiescencia de todos los países de la región, se necesita el beneplácito de los Estados Unidos. De ello se desprende que el bloqueo es un acto de fuerza, dictado unilateralmente aunque sus componentes extraterritoriales han de ser acatados por América Latina y el mundo entero.

De todos modos, Estados Unidos que puede evitar la presencia física de Cuba en el conclave, no podrá impedir que la Isla sea la protagonista  de la cita. Esta vez no basta con impedir la asistencia de Cuba sino que habrá que ver que hace Estados Unidos para silenciar a más de una veintena de gobernantes que reclamaran el fin de tan anómala situación. Cuba, bloqueo y basta, serán las palabras más escuchadas por Obama y Hillary Clinton durante la Cumbre de las Américas.

No obstante continuar la exclusión, el terreno ha quedado preparado y el tema abierto para entidades todavía más representativos. Seguramente los eventos convocados por los países de UNASUR, la CELAC, incluso de la OEA, con agendas o sin ellas, no se sustraerán a pronunciamientos sobre el particular. Es obvio que Estados Unidos estará  atento para que la elección de la próxima sede no se convierta en una crónica con final anunciado.

A pesar del profesionalismo y la transparencia con que la canciller y el presidente Colombiano condujeron las negociaciones, la actitud respetuosa y deferente para con Cuba y sus autoridades, es inevitable no sentir vergüenza ajena. No hay valor para confrontar al imperio ni honestidad para confesarlo. El precedente está vigente y, mientras no se pruebe lo contrario, Estados Unidos tiene potestad de veto en América Latina.

De momento Cuba seguirá fuera, las Américas tendrán su Cumbre, Colombia vivirá sus horas de protagonismo y el hemisferio resbalará por el plano inclinado que puede llevarlo a extremos de abyección que se creían sobrepasados. Nadie debe creer que a Estados Unidos le basta con la exclusión de Cuba. El camino de unas concesiones conduce a otras. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de marzo de 2012