jueves, 8 de marzo de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 09 DE MARZO DE 2012



En una semana muy particular, cuando en El Salvador ha concluido el período de campaña electoral para los comicios para diputados y concejos municipales a celebrarse este domingo 11 de marzo, y que para la población resulta una especie de alivio, luego de 2 meses de la saturación que representa la labor de los diferentes partidos políticos que aspiran ganar la contienda, y propiciándose el llamado tiempo de reflexión que en este país centroamericano incluye tres días antes de las elecciones, y cuyo inicio ha coincidido con este 8 de marzo, en el que en todo el mundo se celebra el día internacional de la mujer.
No es la excepción acá, aunque posiblemente el término de celebración no sea aún el adecuado, a pesar de que al fomentarse una cultura propia del país, cada vez más se escuchan y ven gestos de felicitación a las féminas en los hogares y centros de trabajo; y seguramente a ningún locutor o presentador de algún programa de radio o televisión se le podría ocurrir olvidar la efeméride, y obligadamente ha de iniciar con saludos amenos y gratificantes a las mujeres en este día tan especial.
Los periódicos han amanecido con pronunciamientos de página completa signados por instituciones gubernamentales que enarbolan la fecha saludando a la mujer y reconociendo los avances, que en el transcurso de los últimos años se han formalizado a través de legislaciones con la búsqueda de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos, y destacando los esfuerzos a través del estado para impulsar programas que incorporen cada vez más a las mujeres a la educación, la salud, el trabajo, y otros espacios a los que siempre han sido relegadas.
Sin embargo, en este país donde el 53 por ciento de la población lo constituyen ellas, aún resulta poco lo avanzado, primordialmente por lo escaso que se había avanzado en los años anteriores a la presente administración, en la que se vislumbra una mayor sensibilidad y decisión política para avanzar en el tema, contando en contra con la dificultad de los recursos disponibles para ampliar las oportunidades para ellas.
Pero hay elementos de suma gravedad que enturbian la realidad y que se agregan al panorama de déficit político, social y económico, como es la incidencia cada vez más lamentable y brutal de la violencia contra la mujer, que se ensaña en este estrato indiscriminadamente y casi sin considerar la edad, incluyendo la violencia intrafamiliar y de género, y en los últimos años por el incremento de la violencia delincuencial, provocando lesiones y muertes.
Ha sido a través de funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas y fuentes locales que se ha lanzado la alerta de la situación, y las que revelan que las adolescentes entre 10 y 19 años representan el 84% del total de casos de violencia sexual en 2011, además de detallar que más de 645 mujeres fueron asesinadas en el país durante el año anterior y, según Medicina Legal, no menos de 87 eran niñas o adolescentes.
Sin duda alguna, estos, y muchos más datos que pudieran incluirse, identifican la gran deuda que la sociedad aún tiene con el mayoritario sector femenino, y que explica por qué este 8 de marzo no ha sido aún un día de fiesta en El Salvador.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Correa valora si asistirá a la Cumbre de las Américas

Publicado en Cubadebate el 8 Marzo 2012

Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el jueves que analizará si asiste o no la Cumbre de las Américas en el balneario colombiano de Cartagena, luego de que el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos, anunciara que no hay consenso para invitar a Cuba como reclama Quito.

“Nos encantaría estar en la Cumbre de las Américas (el 14 y 15 de abril), pero tenemos que analizarlo muy profundamente”, dijo Correa en una rueda de prensa en el palacio de gobierno.

El mandatario señaló haber dialogado este jueves con Santos, quien el miércoles visitó La Habana para informar a sus pares de Cuba,Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez (que convalece de una cirugía), sobre la falta de acuerdo para que la isla asista.

“Acabo de hablar con el presidente Santos, él me llamó un par de veces, le devolví la llamada para muy gentilmente informarme de las reuniones que había tenido en Cuba”, comentó el gobernante.

Correa insistió en que “lo que menos” desea es “crearle un problema a Colombia, un país tan querido”.

Santos dijo en La Habana haber explicado a Castro y a Chávez que no invitaría a Cuba a la Cumbre, porque eso “requiere de un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar” en el continente.

El pasado 5 de febrero, durante una cumbre en Caracas de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Correa propuso que los ocho mandatarios de este grupo no asistieran a la cita hemisférica si Cuba no era invitada.

(Con información de AFP)

Un presidente arrinconado

Por Juan Gelman

Tomado de Página 12

Así se encuentra Obama en un año electoral: sometido a la presión de Israel, del poderoso Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos (Aipac, por sus siglas en inglés) –que suele elegir diputados y senadores a su gusto financiando sus campañas– y de los precandidatos republicanos a la presidencia que lo tildan de blando porque prefiere las negociaciones diplomáticas con Irán a una intervención militar para frenar su programa nuclear.

“Un ataque a Irán no sólo podría afectar a Israel, sino a toda la región durante cien años”, opinó quien fuera director del Mossad hasta el 2002, Efraín Halevy. Meir Dagan, su sucesor al frente de estos servicios israelíes de Inteligencia y operaciones especiales hasta el 2009, también dijo lo suyo: “Un asalto militar dará a los iraníes la mejor excusa para continuar en la carrera nuclear”. Y calificó la posibilidad de un bombardeo aéreo a las instalaciones nucleares iraníes de “la cosa más estúpida que escuché en mi vida” (www.alternet.org, 6-3-12). Tal vez porque tanto los servicios de espionaje de EE.UU. como los de Israel saben que Irán está lejos de lograr una bomba nuclear.

El hecho insólito es que, quizá por primera vez, no es Washington el que decidirá la participación estadounidense en lo que seguiría al ataque a Irán que Israel viene anunciando, se vería arrastrado a hacerlo. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se jactó de haber logrado que la cuestión de Irán pasara al primer plano de las relaciones EE.UU./Israel. Tiene razón: la larga conversación que sostuvo con Obama el lunes pasado en la Casa Blanca no rozó siquiera el tema de las negociaciones de paz con los palestinos que tuvo hasta ahora precedencia en las reuniones de los dos mandatarios.

Obama insistió en el encuentro del lunes en que Netanyahu aguardara los efectos de las sanciones económicas impuestas a Irán y el resultado de posibles negociaciones con Teherán antes de emprender una acción militar. Pero en el encendido discurso que pronunció ante el Aipac luego de la reunión con Obama, el premier israelí subrayó: “Hemos esperado que la diplomacia funcionara, hemos esperado que las sanciones funcionaran; ninguno de nosotros puede esperar mucho tiempo más” (www.haaretz.com, 6-3-12). Hasta pareció burlarse del gobierno de Obama cuando manifestó su sorpresa porque algunas personas aún no creían que Irán estaba tratando de construir una bomba nuclear.

El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de EE.UU., provocó un duro rechazo del gobierno israelí cuando señaló que un ataque prematuro a Irán sería “desestabilizador e imprudente... no diría que lo hemos persuadido de que nuestro punto de vista es el correcto” (//articles.cnn.com, 19-2-12). Netanyahu, su ministro de Defensa, Ehud Barak, y otros altos funcionarios se enojaron: esas declaraciones –dijeron– “sólo sirven a los iraníes” (www.haaretz.com, 21-2-12). Más enojados deben estar ahora: el mismo día de la reunión Obama/Netanyahu, The Washington Post publicó una solicitada a página entera firmada por cuatro generales (R), un coronel (R) y dos ex altos funcionarios de los servicios de Inteligencia. Se titula “Sr. Presidente, diga no a la guerra con Irán” (www.niacouncil.org, 5-3-12).

La solicitada, que propulsó el Consejo Nacional Estadounidense-Iraní, afirma que no todo desafío tiene una solución militar y que es prioridad de Obama “impedir que Irán tenga armas nucleares”, pero que “afortunadamente, la vía diplomática no está agotada y las soluciones pacíficas aún son posibles. A estas alturas, la acción militar no sólo es innecesaria, es peligrosa para EE.UU e Israel. Lo exhortamos a resistir las presiones a favor de una guerra con Irán”.

Las presiones son duras. Los precandidatos presidenciales republicanos no le ahorran palos en las ruedas al candidato demócrata. Según Mitt Romney, si Obama es reelecto, Irán tendrá su arma nuclear; para Newt Gingrich, no hay evidencias de que el mandatario esté preparado para frenar a Irán; Rick Santorum sugirió que la Casa Blanca está ayudando a Teherán a tener el arma. Se especula que Israel atacaría en julio/agosto, cuando la campaña electoral entre en su etapa más caliente, una forma de obligar a Obama a apoyar una intervención militar si no quiere perder la elección. Por lo demás, un ataque israelí sería respondido por Irán, lo cual torna muy probable la participación estadounidense.

Lo más grave es que grupos interesados como el Aipac, sectores neoconservadores y los medios más importantes están creando en EE.UU. un clima semejante al que imperó antes de la guerra de Irak. Pareciera que Obama ha impulsado un contragolpe a estas presiones: Catherine Ashton, encargada de las relaciones exteriores de la Unión Europa, anunció que Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y EE.UU. han acordado sentarse a una mesa con Irán a fin de iniciar conversaciones en torno de su programa nuclear (www.haaretz.com, 6-3-12).

Datos recientes muestran que esa posible guerra es impopular tanto en EE.UU. como en Israel. Una encuesta que el catedrático Shibley Telhami de la Universidad de Maryland realizó los días 22-26 de febrero reveló que sólo el 19 por ciento de los israelíes consultados se pronuncian por atacar a Irán aunque EE.UU. se oponga, el 40 por ciento estaría de acuerdo si EE.UU. participa y el 34 por ciento se opone a cualquier ataque, con o sin EE.UU. (www.politico.com, 28-2-12). Un encuesta de CNN/ORC, que se llevó a cabo del 10 al 13 de febrero, encontró que el 17 por ciento de los estadounidense está a favor de que EE.UU. ataque ya, un 60 por ciento se inclina por las sanciones sin una intervención militar por el momento y el 22 por ciento se manifestó en contra de que EE.UU. intervenga. Claro que gobernar, lo que se dice gobernar, no siempre entraña el respeto a la voluntad de las mayorías. Una vieja costumbre.

VISITA A CUBA SERA "ACONTECIMIENTO EXTRAORDINARIO"


LA HABANA, 8 (ANSA)- La visita del Papa Benedicto XVI a Cuba a fines de mes "es un acontecimiento extraordinario, donde ciencia y conciencia van de la mano", opinó hoy el ex ministro Armando Hart, importante personalidad de la cultural cubana.

    "La cercana visita a Cuba de Su Santidad nos hace rememorar a los cubanos nuestra larga historia de luchas a favor de la redención del hombre", expuso Hart en un artículo que publica hoy la prensa local.

    Subrayó que "esas luchas se comprendieron e impulsaron desde los tiempos del sacerdote Félix Varela", maestro, escritor, filósofo y político cubano que vivió de 1788 a 1853 y fue descrito por uno de sus discípulos como el hombre que "enseño a pensar" a los cubanos.

    Hart, quien preside actualmente la Sociedad Cultural José Martí, con sede en La Habana, destacó las enseñanzas del prócer sobre la necesidad de los cubanos de ser "instruidos en la ciencia y la conciencia".

    "El Papa nos honrará con su presencia en esta segunda visita que hace a América Latina". "Gracias, en nombre de todos los martianos, por esta visita pastoral y por su gesto noble y valiente. No lo olvidaremos", expuso el intelectual.

    Armando Hart fue el primer ministro de Educación nombrado por el gobierno surgido tras el triunfo de la revolución del 1 de enero de 1959 encabezada por Fidel Castro.

BY2-MI/ACZ 
08/03/2012 15:33 


ONU declara "alerta por violencia sexual, contra la vida y de género" en El Salvador

El organismo internacional reveló que las adolescentes entre 10 y 19 años representan el 84% del total de casos de violencia sexual en 2011

FOTO EDH / ARCHIVO

EDH-JAIME LÓPEZ / EVELYN MACHUCA Jueves, 8 de Marzo de 2012

Tras revelar una serie de cifras de 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró esta mañana "alerta por violencia sexual, contra la vida y de género" en El Salvador.
El organismo internacional detalló que más de 645 mujeres fueron asesinadas en el país durante el año anterior y, según Medicina Legal, no menos de 87 eran niñas o adolescentes.
La violencia sexual afecta con mayor énfasis a las adolescentes entre los 10 y los 19 años de edad, quienes representan el 84% del total de los casos de este tipo durante el pasado año, explicó el organismo.
Según la ONU, 26,000 menores de edad resultaron embarazadas en el transcurso de 2011.
Los niveles de violencia en El Salvador son para que el Gobierno declare emergencia nacional, sostuvo la ONU pocos minutos antes de emitir su declaratoria sobre territorio nacional.
Distintas organizaciones marchan esta mañana en ambos carriles de la Alameda Juan Pablo II por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Denuncia Cuba exclusión de Cumbre de las Américas


La Habana, 8 mar (PL) Cuba calificó hoy de inaceptable e injustificable la postura de Estados Unidos de excluirla de la próxima Cumbre de las Américas, posición que enmarcó en la tradicional hostilidad de la Casa Blanca hacia la isla.

"No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada (...) Estados Unidos, con su desprecio y arrogancia, ofende a la patria grande", afirmó en una rueda de prensa el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a propósito del foro hemisférico que acogerá Cartagena, Colombia, en abril próximo.

Rodríguez explicó a periodistas nacionales y extranjeros que desde antes del inicio de consultas por parte de Colombia sobre la asistencia de La Habana a la Cumbre, el Gobierno norteamericano ya había decretado la ausencia.

El canciller consideró el empeño de Washington en marginar a la isla parte de una política de aislamiento que tiene entre sus expresiones un bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por más de 50 años; cerco que calificó de genocida y criminal.

Al mismo tiempo, el funcionario precisó que Cuba no reclama su presencia en "la llamada Cumbre de las Américas".

En ese sentido, recordó que las cumbres de las Américas tuvieron su origen en 1994 en Miami, lanzadas por el entonces presidente estadounidense, William Clinton, como un mecanismo de anexión económica de Latinoamérica, expresado a través del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesta derrotada en 2005 en el encuentro de Mar del Plata.

De acuerdo con Rodríguez, mientras se celebre ese foro -previsto el 14 y 15 de abril próximo, los cubanos estarán conmemorando la victoria de Playa Girón. Estaremos aquí confiados y serenos conmemorando la epopeya de Girón, dijo en alusión a la derrota en 1961 de una invasión mercenaria preparada y financiada por Washington.

En la rueda de prensa, el canciller cubano agradeció las gestiones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien la víspera abordó aquí el tema con el jefe de Estado anfitrión, Raúl Castro.

Santos nos ha dicho de forma respetuosa y cordial que no ha logrado el consenso para invitar a Cuba a la Cumbre, precisó.

Rodríguez señaló, además, que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) darán seguimiento a la situación creada a partir de la exclusión promovida por Estados Unidos.

Hace unas semanas, el Consejo Político del ALBA abogó por la presencia de la isla en el foro hemisférico, sobre el cual Cuba apuntó entonces que de ser invitada en igualdad de condiciones asistiría con su tradicional respeto y apego a la verdad.

EEUU reconoce eficacia de Cuba en lucha antidrogas

Publicado en Cubadebate el 8 Marzo 2012


Cuba dedica importantes recursos, de manera exitosa, a la prevención de las drogas ilegales y a que su consumo no se propague por la isla, consideró hoy el Departamento de Estado de EE.UU. en su informe anual sobre la “Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos”.

“La habilidad técnica de la Guardia Fronteriza de Cuba, las Fuerzas Armadas y la Policía dan a Cuba una ventaja considerable frente a las organizaciones de narcotráfico que intentan acceder a la mayor isla del Caribe”, puntualiza el informe.

El Departamento de Estado explica además que Cuba establece una mayor comunicación y cooperación con EE.UU. y sus socios internacionales, particularmente en las tácticas de intercambio de información en tiempo real, con el objetivo de llevar a cabo mayores interceptaciones de mercancías ilegales.

El Departamento de Estado explica en el informe que las organizaciones de narcotráfico tratan de eludir la vigilancia marítima que los Gobiernos estadounidense y cubano llevan a cabo bordeando las aguas territoriales de Cuba.

Los objetivos de Cuba en la lucha antidroga son la reducción de la oferta de estupefacientes en la isla y tratar de impedir que los traficantes establezcan la isla como un punto de apoyo dada su situación geoestratégica.

“La Guardia Fronteriza de Cuba (TGF) mantiene una presencia activa a lo largo de perímetro costero de Cuba, sobre todo para disuadir la emigración ilegal, pero también para llevar a cabo operaciones antidrogas y patrullas costeras”, añade el informe.

La producción de drogas en Cuba es aún insignificante como resultado de la activa vigilancia, las fuertes penas por delitos de drogas y las limitadas oportunidades para la producción de drogas ilegales.

“El Gobierno cubano cuenta con un extenso aparato de seguridad interna y con duras penas por el consumo, lo que ha evitado que Cuba se convierta en un importante país consumidor de drogas”, dice el informe.

Aunque el Gobierno de Cuba no ha dado a conocer, según el texto, nuevas iniciativas políticas contra el narcotráfico en 2011, continúa demostrando un compromiso con el cumplimiento de sus responsabilidades como signatario de la Convención contra las drogas de Naciones Unidas de 1988.

“No hubo cambios significativos en la estrategia general de Cuba contra el narcotráfico o las operaciones en 2011. La producción doméstica y el consumo de drogas ilegales sigue siendo muy limitado, y Cuba ha concentrado sus esfuerzos de reducción de suministro de lucha contra las drogas mediante la prevención de tráfico ilegal a través de las aguas territoriales cubanas”, insiste el texto.

Cuba creó en 2003 la Operación Escudo Popular cuyo objetivo es evitar el desarrollo interno del consumo de estupefacientes y distribución de drogas, el cual anotó en 2011 más de 9.830 plantas de marihuana y 1,5 kilogramos de cocaína, mientras que en 2010 reportó 9.000 y 26 kilogramos de cocaína.

Además, en 2011 el Gobierno cubano presentó a Estados Unidos un proyecto de acuerdo bilateral para la cooperación antinarcóticos que todavía está bajo revisión, pero que podría avanzar en los esfuerzos antidrogas de ambos países.

(Con información de EFE)

CHAVEZ IMPULSA DEBATE CONTRA BLOQUEO A CUBA


CARACAS, 8 (ANSA) - El presidente Hugo Chávez propuso hoy realizar un debate para que se levante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, tras ratificar el rechazo por la exclusión del país caribeño en la Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo mes de abril en Cartagena, Colombia. "El Presidente Chávez ratificó la posición histórica de Venezuela de rechazar la exclusión de Cuba de este tipo de Cumbres, llamadas de las Américas, así como la necesidad de celebrar un debate para que el continente logre que se levante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba", informó la Cancillería venezolana, a través de un comunicado oficial.

    Agregó que la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) "seguirá analizando esta situación en su Consejo Político".

    El texto oficial hace además referencia al encuentro de trabajo, que sostuvo el pasado miércoles en La Habana, Chávez con su par colombiano Juan Manuel Santos y María µngela Holguín, canciller colombiana.

RBY-MI/ACZ 
08/03/2012 17:02 


HONDURAS: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ollantay Itzamná


En 1911, en los países del norte de Europa, las mujeres trabajadoras realizaron inéditas movilizaciones multitudinarias exigiendo sus derechos civiles y políticos en una sociedad que asumía el maltrato y explotación de la mujer como una norma divina.
Alemania, Rusia y Suecia, conmemoran por vez primera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en 1913. Pero, la Asamblea General de las Naciones Unidas, recién en 1977, declaró dicha fecha como un día de importancia internacional para evaluar y promover el cumplimiento de los derechos del más del 50% de la población mundial invisibilizada, quienes desde las condiciones de absoluta marginalidad, violencia y anonimato dinamizan el sistema de los servicios, la reproducción y el cuidado de la vida.
Para el presente año, la ONU estableció celebrar el 8 de marzo bajo el lema de: “Habilitar a la mujer campesina, acabar con el hambre y la pobreza”. Centrando la atención en la mujer campesina, quien en países agrícolas como Honduras no representa ni el 5% de propietarios agrícolas, pero sí constituye más del 80% de la población desnutrida y empobrecida del país.
¿Qué significa Día Internacional de la Mujer en Honduras?
El 8 de marzo no tiene ninguna trascendencia en el imaginario colectivo de la hondureñidad a nivel general. En el mejor de los casos, algunos medios comercializadoras de las noticias dedican algún titular para afianzar la idealización de la mujer delicada sometida al marido, y a las reglas patriarcales establecidas por la cristiandad efervescente en el país.
Lo que sí ocurrirá y ocurre cada 8 de marzo en Honduras, al igual que en el resto de los 364 días del año, son maltratos psicológicos y físicos permanentes encubiertos por la “tradición de la imagen familiar”. Como cualquier otro día, el 8 de marzo se asesinará impunemente en Honduras una mujer cada 18 o 20 Hrs sin que exista Estado que investigue.
El 8 de marzo, las instituciones públicas y privadas, religiosas y civiles, patrones y maridos, padres, hermanos e hijos mayores, en el mejor de los casos, dedicarán algunas poesías o discursos emotivos a la mujer para arrancar aplausos o para conseguir financiamiento internacional en la lucha contra el feminicidio. Pero la mujer hondureña, el 8 de marzo seguirá haciendo las tortillas, preparando las burritas, lavando la ropa sin detergente, cocinando los frijoles que no tiene para alimentar al ejército de comensales ingratos. Así, el 8 de marzo habrá pasado sin que ni siquiera nos hayamos planteado preguntas elementales como: ¿por qué sólo ellas tienen que hacer tantos oficios (sin ningún pago) para satisfacer a la familiar y a la sociedad? ¿Quién fue el perverso que inventó esos roles desiguales e inhumanos? ¿La injusta distribución de los roles de género están establecidos para siempre?
¿Qué derechos se la aplica a la mujer en Honduras?
Como en la Edad Media, las mujeres hondureñas, en el mayor de los casos, no tienen derecho ni tan siquiera a tener derechos. A muchas de ellas, se las explota laboralmente, se las viola sexualmente, se las asesina y no hay Estado que castigue a los culpables. En países embrutecidos por la tradición patriarcal como Honduras, ellas, en los hechos, tienen los siguientes derechos, entre otros:
Derecho a callar y a aguantar la violación y la explotación de su cuerpo y la obligación de garantizar la vitalidad del señor mercado que las excluye. Derecho a cerrar los ojos para desconocer sus básicos derechos humanos que le asisten y la obligación de cuidar del resto. Derecho a no ver su condición de sometimiento y la obligación de reproducir culturalmente el sistema de dominación. Derecho a pasar hambre y la obligación de alimentar al marido e hijos. Derecho a no tener sueños propios, ni a elegir su futuro porque ella tiene la obligación de ayudar a que el varón sea feliz. Derecho al descuido porque ella no nació para ser cuidada sino para cuidar a los demás. Derecho a no decidir ni tan siquiera sobre cuánto hijos tener porque eso lo deciden Dios y el marido según algún acuerdo todavía desconocido.
En la medida en que la mujer asuma a cabalidad estos y otros derechos (que afianzan el sistema de dominación patriarcal), entonces, ella es una mujer ejemplar y temerosa de la voluntad divina. Su “felicidad” está garantizada en la tierra y segura es su salvación en el cielo.
¿Qué signos de esperanza existen?
Con esperanza vemos que, después de más de un siglo de las primeras movilizaciones masivas de irreverentes mujeres luchadoras por sus derechos, ellas paulatinamente van tomando conciencia de su condición humana y de la dignidad que las asiste. Si bien, en la mayoría de los casos, las sociedades todavía asumen a la mujer como un ser que nació sorda, muda, ciega, manca, inútil, etc. Sin embargo, en el presente siglo vemos y experimentamos con esperanza que ellas son capaces de reorientar este sistema muerte que el varón suicida impuso en el mundo.
Muchas mujeres hondureñas, sobre todo las organizadas en resistencia, poco a poco, dejan de ser las delicadas rosas angelicales y madres benditas cantadas por los poetas, y, ahora, se constituyen en seres libres y autónomos que desafían hasta las milenarias murallas más infranqueables de la dominación. Las mujeres hondureñas que actualmente dirigen las organizaciones más beligerantes (quizás las únicas) del movimiento de la resistencia dejan de ser las malditas brujas que inquisidores/as del siglo XXI desearían quemar, y, ahora, son seres que comienzan a existir e infundir esperanza fecunda a esta Honduras de la muerte que desespera.

Ollantay Itzamná, indígena quechua, abogado y antropólogo

Confabulaciones malintencionadas de Yoani y Radio Martí

Percy Francisco Alvarado Godoy

Maikel Mendoza Prieto y Ginette Sénecal

Nuevamente la confabulación malintencionada se ha puesto en juego cuando la contrarrevolucionaria Yoani Sánchez, estrenada como vulgar reportera  de la crónica roja, envió la noticia a la detractora Radio Martí, sobre un accidente de tránsito ocurrido en la carretera de Morón, una ciudad situada al norte de la actual provincia de Ciego de Ávila. De acuerdo con la mentirosa de oficio, sin consultar detalladamente la noticia y sin poseer los resultados de la investigación en curso, tres turistas canadienses,  procedentes de Québec,  fallecieron en un accidente automovilístico en que se vió involucrado su vehículo rentado y dos camiones.

Para la venenosa Yoani, este hecho sirve para crear un surtilugio de engaños malintecionados, en el que su discurso anticubano gira alrededor del mal estado de las carreteras cubanas, un supuesta alta tasa de accidentalidad vehicular en la Isla y un inventado manto de silencio por parte del gobierno sobre este hecho.  Estas sugerencias fueron malsanamente sugeridas en un tweett, donde la verdad no se reveló en toda su dimensión.

Es lamentable, desde luego, la muerte de los turistas Maikel Mendoza Prieto, David Tartre y Francis Tremblay, quienes viajaban junto a la esposa del primero, Ginette Sénecal, única sobreviviente del penoso accidente vial. Le faltó, por supuesto, a Yoani, destacar la rápida movilización del socorro para los accidentados y la esmerada atención recibida por la señora Sénécal, quien ya se encuentra en su país. Pero ello, ni le interesa a ella, ni a las cotorras anticubanas de Radio Martí.

¿Habrán ellos alguna vez dedicado su tiempo a destacar dentro de sus noticias las tasas de accidentalidad en los Estados Unidos? Claro que no. Para ellos el tema Cuba es lo fundamental y si acuden a la mentira es todavía mucho mejor.

De acuerdo con una noticia publicada por Univisión el día 11 de julio de 2011, los costos anuales por accidentes  de tránsito en EE UU ascienden a $299.5 mil millones, según un estudio realizado por la AAA. Esa misma fuente señala que cada año mueren cerca de 33,000 personas (635 por semana) en los caminos de Estados Unidos. Otros despachos, por citar otro ejemplo, en Estados Unidos al menos, existe un accidente  cada 15 segundos. Mundialmente 1.2 millones de personas mueren anualmente en accidentes de tránsito.

Consideramos que un accidente siempre esconde de tras de sí una responsabilidad de un conductor y las modificaciones al actual Código de Viavilidad y Tránsito son sumamente rigurosas en ese sentido. Pesan sobre el mundo el dolor de las pérdidas humanas y las lesiones sufridas por millones de personas en el planeta.

Hacer de estos lamentables incidentes caldo de cultivo para la manipulación mediática muestra la malsana posición de Yoani y Radio Martí, dispuestos a todo para lucrar deshonrosamente mediante la mentira y la falaz manipulación de la noticia. Esta misma mala intención la realizó el blog anticubano Café Fuerte.


Dice Presidente de Colombia que no se logró consenso sobre presencia de Cuba en Cumbre de las Américas

ALIANA NIEVES QUESADA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este miércoles, antes de regresar a su país, que no se logró un consenso sobre el tema de la presencia de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas y por ello "es muy difícil poder extenderle una invitación".

En el aeropuerto Internacional José Martí, donde fue despedido por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, el mandatario colombiano dijo a la prensa: analizamos con detalle el tema de la participación de Cuba en la Cumbre que se va a realizar en Cartagena, Colombia, el mes entrante, pero, como hemos dicho desde un principio, este es un asunto que requiere de un consenso que infortunadamente no hemos podido encontrar, dijo.

De igual modo, agradeció la hospitalidad y la generosidad con que su homólogo cubano, Raúl Castro Ruz, lo acogió durante su visita de trabajo a la Isla.

Santos, quien viajó a Cuba la víspera para reunirse con el presidente cubano Raúl Castro Ruz y con su homólogo Hugo Chávez Frías, explicó que sostuvo una serie de reuniones muy fructíferas y agradables en las que discutió con la parte cubana temas internacionales, regionales y bilaterales.

Asimismo, comunicó su intención para que esta "incómoda situación" que lleva muchos años sin solucionarse no se repita en el caso de la próxima Cumbre que se celebraría en Panamá.

Al referirse a su encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo haberlo encontrado en muy buen estado de salud y de ánimo.                                                                 

Tomado de Granma

INNOVACIONES POLITICAS


Jorge Gómez Barata

No recuerdo que alguien haya preguntado a Fidel Castro acerca del significado atribuido al título de sus memorias: Guerrillero del Tiempo lo cual asocio con la cualidad de estar a la altura del momento. Tal vez la humanidad ha llegado al punto crítico en el que se encuentra porque se dieron respuestas viejas a problemas nuevos; dos fenómenos ilustran el equívoco: proliferación nuclear y terrorismo.

El 11/S fue el hito que señala la aparición de un fenómeno político aunque negativo enteramente nuevo y que convirtió al terrorismo en amenaza global no estatal. Dos veces el territorio norteamericano ha sido atacado: una el 7 de diciembre de 1941 en Pearl Harbor y la otra el 11 de septiembre en Nueva York.

En 1941 el presidente Franklin D. Roosevelt acudió al Congreso que declaró la guerra a Japón. Entonces había un motivo claro y un enemigo  identificado. Un día después en virtud de un tratado concertado entre ella y Japón, Alemania declaró la guerra a Estados Unidos.

El 11 de septiembre de 2001 no había nada de eso. Todavía no se sabe por qué Estados Unidos fue atacado ni exactamente por quién. Muertos todos los autores materiales y liquidado Osama Ben Laden, la verdad nunca será conocida y se podrá incluso especular acerca de una presunta autoagresión norteamericana que entre otras cosas absuelve a los terroristas.

 Ante un fenómeno inédito George Bush respondió declarando la guerra al terrorismo, un enemigo no individualizado ni ubicado y que amenazaba a todo el mundo. En lugar de estudiar el fenómeno procurar una respuesta apropiada, amenazó con atacar a 60 o más rincones oscuros, ordenó la invasión a Irak y Afganistán y la cacería de Ben Laden. Diez años después, con más de un millón de personas muertas y billones gastados, Estados Unidos no ha ganado y el terrorismo no ha sido derrotado.

El impacto de aquella errónea apreciación y de las medidas tomadas al respecto se reflejan en la sociedad norteamericana y en su economía, en el prestigio de los Estados Unidos y en la visión que de su actuación tiene importantes sectores en el mundo islámico y fuera del mismo, en las deudas de sangre adquiridas y en la crisis económica. El mundo no es más seguro y nadie sabe cuál será la próxima víctima del terrorismo que no tiene patria, credo ni ideología y actúa a tenor con códigos aun no descifrados.

El otro asunto que sirve de ejemplo es la proliferación nuclear, un fenómeno cuyo peligroso potencial fue percibido por el presidente Dwight Eisenhower quien para permitir el acceso a la energía nuclear con fines pacíficos fue a la ONU y lanzó el programa: Átomos Para la Paz mediante el cual suministró reactores y combustible nuclear a un grupo de sus aliados del Tercer Mundo. John F. Kennedy, sucesor de Eisenhower se aterró al calcular que para el año 2000 podía haber 50 países nucleares.

Avanzando en esa línea, no perfecta aunque básicamente correcta, en 1957 se creó el Organismo Internacional de la Energía Atómica y en 1968, se abrió a la firma el Tratado de No Proliferación Nuclear que permitió poseer bombas atómicas solo a los cinco estados que ya las tenían. Hasta ese punto, con precisiones necesarias y reservas pertinentes,  la alerta estuvo justificada, las medidas fueron pertinentes y, a pesar de la Guerra Fría, el nivel de concertación internacional fue aceptable.

Lo que no fue aceptable fue mirar para otro lado cuando, al margen de la voluntad de la comunidad internacional expresada en el Tratado de no Proliferación Nuclear, por razones políticas circunstanciales, se asumieron posiciones tolerantes ante países que sin ocultarse ni respetar lo acordado desarrollaron las armas atómicas, en lo cual inevitablemente contaron con asistencia de potencias nucleares. En dos décadas el número de países con armas atómicas se duplicó y las bombas llegaron al Tercer Mundo.

Tal vez ningún error ha sido mayor que permitir que por intermedio de Israel las armas nucleares fueran introducidas en el Medio Oriente, una zona en permanente estado de tensión desde hace sesenta años, donde la guerra es siempre inminente. Del mismo modo que era imposible detener a Pakistán después que la India fabricó sus bombas no es posible persuadir a Irán de que no busque la suya cuando Israel puede tener más de doscientas.

Dejar pasar la oportunidad que significaron las posiciones de Mijaíl Gorbachov respecto a la limitación de armas y el desarme, no haber rentabilizado las opciones abiertas durante el gobierno de Boris Yeltsin que era capaz de cualquier concesión, incluso de disolver a la Unión Soviética e ilegalizar el Partido Comunista, y haber sido omiso cuando en la coyuntura abierta por el debilitamiento de Rusia se pudo avanzar en el desarme, forman una sucesión de errores estratégicos que han conducido a la presente situación en la que por momentos la confrontación nuclear parece inminente.

No basta con paralizar a Irán y Corea del Norte como no se hizo con India, Pakistán Israel y Sudáfrica, sino que es necesario un planteamiento global de la cuestión de las armas nucleares. El hecho de que una guerra nuclear que comprometa a la humanidad pueda ser provocada por problemas políticos locales y circunstanciales en países del Tercer Mundo es un fenómeno político nuevo.

Tal vez el título de Guerrillero del Tiempo que ha dado Fidel Castro a sus memorias alude a la batalla que libra para que la cordura y la sensatez prevalezcan sobre mezquinas ganancias políticas. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de marzo de 2012