miércoles, 7 de marzo de 2012

Santos informó que Cuba no será invitada a Cumbre de las Américas


Santos ratificó que Cuba no será invitada a Cumbre de las Américas. (Foto:teleSUR)

Juan Manuel Santos dijo este miércoles que Cuba no será invitada a la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Cartagena por “falta de consenso” sobre su participación.



Directora de Chile 21: “La incapacidad de conducción política es muy preocupante”

Balance del Gobierno de Sebastián Piñera

Macarena Scheuch

Tomada de radio.uchile.cl  -  7 de marzo 2012 17:21 hrs.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández, dijo que, a diferencia del año pasado, cuando se evalúo el primer período del Gobierno ahora sí se puede hablar de tendencias y que éstas lamentablemente son negativas.

La directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández, criticó duramente los primeros dos años de gobierno del Presidente Sebastián Piñera que se cumplen este domingo.
En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, la cientista política dijo que, a diferencia del año pasado, cuando se evalúo el primer período del gobierno de la Coalición por el Cambio, ahora sí se puede hablar de tendencias y que éstas lamentablemente son negativas.
María de los Ángeles Fernández recalcó que el resultado del balance es aun peor cuando desde el Ejecutivo se crearon tantas expectativas al iniciar el mandato bajo el lema “La nueva forma de gobernar”.
Entre los aspectos negativos de la administración de Piñera la analista mencionó “la incapacidad de conducción política es muy preocupante porque el Presidente ha hecho cambios de gabinete justamente para incorporar a personas experimentadas del campo político y eso no se está viendo. No se está viendo el impacto del ingreso de personas como Allamand, Matthei, Chadwick o Longueira, que son cuatro pesos pesados y por otro lado la impericia, la improvisación, la incapacidad de anticipar conflictos es muy grande”.
La directora de Chile 21 criticó además que el Mandatario carece de atributos que son cada vez más importantes como la credibilidad y la confianza, sobre todo relativo a temas de conflictos de interés.
Para la cientista política las características de quienes gobiernan hacen que se genere una estructura de oportunidades propicia para que florezca el descontento, la conflictividad y la movilización, como ha ocurrido en el último tiempo.
Respecto de la Concertación, María de los Ángeles Fernández subrayó que el aferrarse al legado y glorias pasadas es una muestra del deterioro de sus liderazgos y la necesidad de una nueva coalición.
“Hay una cantidad de descontento y de oposición sociológica y cultural por todas partes, pero no tiene una oposición política que la canalice y eso sigue siendo una tarea pendiente y al día de hoy cuando estamos haciendo el balance del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, uno lee la prensa y la verdad es que las señales no son alentadoras, ya que están preocupados de la negociación, que si el pacto por omisión, quién va aquí. Realmente reducidos a la política electoral y no tratando de captar cuáles son las claves de las transformaciones del país haciendo una oferta programática coherente con ellas”, explicó María de los Ángeles Fernández.
La analista política advirtió, sin embargo, que el estallido social podría haber sido mucho peor si hubiese ocurrido en el marco de una crisis económica.

En fotos, la llegada de Juan Manuel Santos a Cuba (+ Declaraciones)

Ismael Francisco
Publicado en Cubadebate el 7 Marzo 2012
El Presidente de Colombia José Manuel Santos llega a La Habana. Foto: Ismael Francisco
El Presidente de Colombia José Manuel Santos llega a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“He venido a hablar con el presidente Raúl Castro, con el Gobierno cubano, sobre el tema de Cuba en la Cumbre que tenemos en Colombia el mes entrante“, dijo el mandatario colombiano Juan Manuel Santos al llegar a La Habana.

Santos llegó a Cuba a las 11:29 am (hora local, 16:29 GMT) y fue recibido por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, en el Aeropuerto Internacional José Martí. Como parte de la comitiva presidencial, arribó también María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores.

A una pregunta de la prensa el mandatario dijo estar “muy complacido de estar aquí en Cuba. Hace más de diez años que no venía un presidente colombiano a esta isla, a Cuba. Muy complacido además porque es mi tercera vez. La primera vez que vine a Cuba fue como Ministro de Comercio Exterior. Fui uno de los primeros funcionarios que vino a Cuba, después de restablecer las relaciones. Vine también como designado de la Presidencia. Y luego vine en una visita privada pero muy importante y muy agradable, porque estuvimos toda una noche hablando con Fidel y con Gabo, quien cumplió ayer 85 años. Esa visita fue inolvidable. Y ahora, por vez tercera vez, vengo como Presidente de Colombia.”

Indicó que “también voy a ver al Presidente (Hugo) Chávez. Vamos a revisar la agenda bilateral. Teníamos una reunión prevista para el primer de este mes, el primero de marzo. No se pudo llevar a cabo por razones obvias. Pero estábamos muy interesados en realizarla, entre otras cosas, para darle luz verde a la entrada en vigencia al acuerdo comercial que firmaron los dos países”.


El Presidente de Colombia José Manuel Santos llega a La Habana. Foto: Ismael Francisco
El Presidente de Colombia José Manuel Santos fue recibido por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El dignatario y la delegación que lo acompaña fueron recibidos en la losa del Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital, por  el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.
El dignatario y la delegación que lo acompaña fueron recibidos en la losa del Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital, por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
En breve intercambio con la prensa, Santos Calderón confirmó que se reunirá con los Presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
En breve intercambio con la prensa, Santos Calderón confirmó que se reunirá con los Presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
En breve intercambio con la prensa, Santos Calderón confirmó que se reunirá con los Presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
En breve intercambio con la prensa, Santos Calderón confirmó que se reunirá con los Presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Como parte de la comitiva presidencial, arribó también María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores.
Como parte de la comitiva presidencial, arribó también María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Honduras se convierte en eje estratégico del Pentágono

Tegucigalpa. Red Morazánica de Información. | 7 marzo de 2012
Tomado de La Primerísima
El investigador Estadounidense John Lindsay - Poland recientemente publicó informaciones en las que llama la atención sobre la conversión de Honduras en un centro de operaciones y actividades militares en América Latina, especialmente para América Central, remarcando un aumento en el presupuesto militar de 71% por parte de EE.UU.
Lindasy - Poland ha trabajado como observador de injerencia militar norteamericana en América Latina desde 1989 y es autor del libro Emperadores en la Jungla: La Historia Oculta de EE.UU en Panamá.
"A pesar de los persistentes reportes de serios abusos a los derechos humanos y la corrupción de la policía y el ejercito de Honduras, el Pentágono aumentó los gastos por contratos a 53.8 Millones de dólares en el año fiscal 2011, lo que reflejo un aumento de 71% con respecto al año anterior" explica el articulo. También se revela que el presupuesto militar de Obama implicara aumentos para el año 2013 en Honduras.
El valor de los contratos no incluye gastos directos, como combustible ni tampoco gastos por ejercicios militares. En la información recabada por Lindsay algunos de los gastos en ejercicios militares también incluyen regalías y otros beneficios para la elite implicada en el Golpe de Estado de 2009.
Los presupuestos de ejercicios militares incluyen construcción de infraestructuras como en el caso de una operación llamada "Más Allá del Horizonte", la cual prevé cuatro meses de duración iniciando el próximo 12 de Marzo. En ese sentido existe una partida en la que la solicitud muestra que las unidades de ingeniería militar de EEUU van a transportar desde y hacia "La nueva construcción de Micheletti" cerca del batallón de infantería de Naco, Cortes.
Los reportes muestran también flujos periódicos de combustibles hacia varios puntos geográficos en Honduras, incluyendo localidades que han sido confirmadas como espacios de operaciones militares de EE.UU. como la Laguna de Caratasca y la isla de Guanaja en los que el mismo estudio reporta la construcción de infraestructura, sumándose a la presencia de la base de Soto Cano "Palmerola".
Sin embargo, también se reportan solicitudes de combustibles para la Fuerza Aérea de EE.UU en tres localidades que incluyen Naco, Mocoron y Aguacate.

Descubren maniobra de propaganda de la CNN contra Siria para justificar invasión militar (+ Videos)

Publicado en Cubadebate el 6 Marzo 2012
youtube_danny-cnn


Paul Joseph Watson

Prison Planet.com
Traducido por Ivanna Cardinale, para Patria Grande

Imágenes asombrosas acompañan a “Danny”, el dudoso “activista” sirio que aparece en las noticias principales cada semana rogando por una invasión militar estadounidense o israelí, descubierto ahora mientras coordina los disparos y explosiones que se escuchan por detrás de su entrevista para la CNN.

“Danny” es un ciudadano británico de 22 años, que vive en Cambridge y desciende de sirios. Estuvo en Homs durante el verano del año pasado, luego vivió en Londres por pocos meses antes de retornar a Siria en diciembre, y desde ese momento en adelante se convirtió en la estrella de la propaganda que exige una intervención militar de Occidente en Siria. Él aparece rogando casi diariamente en CNN que EEUU. o  Israel bombardeen el país.

Sorpresivamente, este video muestra a “Danny” ante las cámaras de la CNN durante una de las muchas entrevistas que el canal le ha hecho en los últimos meses.


YouTube Preview Image

Mientras espera por la transmisión, Danny dice:  ”Bueno, entonces deja que suene el tiroteo”. Posteriormente le pide a alguien fuera de la cámara: “¿Le dijiste que tenga el tiroteo listo?” Una explosión se escuchó poco después, y Danny ni siquiera se inmutó.

El camarógrafo, Danny y al menos una persona fuera de la cámara, claramente parecen estar coordinando los disparos y explosiones en escena que coincidan con la entrevista de CNN.

El camarógrafo entonces le recuerda a Danny que hable sobre cómo la gente está recuperando los cadáveres antes de que empiece la entrevista con Anderson Cooper. El tema de la conversación gira en torno a la violencia gubernamental y enfatiza que las fuerzas de Bashar al Assad llevan a cabo la violencia indiscriminada.

A pesar de que afirma que violencia está ocurriendo a su alrededor, además de su alto perfil como activista antigubernamental con un alto perfil en los medios, que lo convertiría en un objetivo prioritario, Danny parece muy tranquilo y sosegado en un ambiente que cabría esperar estar cargado de tensión. En un momento, incluso parece que se aburre, y en tono de broma pide que le alcancen un colchón.

Los observadores han notado que las historias de Danny sobre la violencia que él afirma haber sido testigo parecen cambiar cada vez que aparece en cada programa de noticias, lo que sugiere que él está exagerando o de plano fabricando su testimonio.

En otro video, las imágenes presentadas por los principales medios de comunicación como la representación de los “bombardeos del gobierno” a los ciudadanos inocentes, en realidad muestra que la cámara fue ubicada con horas de antelación en el lugar exacto del escenario de violencia, como cuando se muestra lista para captar un ataque sobre una refinería de petróleo en la ciudad de Homs ocurrido el 8 de febrero. No hay evidencia de tanques o “bombardeo” y el video fue producido probablemente por los mismos terroristas que explotaron la refinería.

Con algunas fuentes prediciendo que la invasión de la OTAN a Siria podría llevarse a cabo tan pronto como este mes, está garantizado que seremos testigos de una difusión de mucha más propaganda por los medios de comunicación para perpetuar el mito de que las fuerzas de Bashar al Assad están asesinando indiscriminadamente a “activistas” inocentes, cuando en realidad la oposición se compone de “rebeldes” armados y terroristas de Al Qaeda que también han sido responsables de violencia indiscriminada.



YouTube Preview Image

Comando Sur EEUU dice que vigila "posibles turbulencias" en Cuba, Venezuela, Bolivia y Haití

Editado por Julio Pérez

Washington, 7 mar (RHC) El Comando Sur de Estados Unidos se mantiene "vigilante" ante "turbulencias geopolíticas" que se pudieran originar en Cuba, Venezuela, Bolivia y Haití, aseveró su jefe, el general Douglas Fraser, en una audiencia en el Congreso imperial siempre en busca de oportunidades de intervención, aseguran varias agencias.
Esas "potenciales turbulencias geopolíticas" podrían tener "un impacto sobre ciudadanos y militares estadounidenses en la región", afirmó Fraser ante la comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, dice la AFP.
Según el general imperial, Venezuela enfrenta "incertidumbres sobre la salud" del presidente Hugo Chávez, una "persistente inestabilidad económica y crecientes niveles de violencia que generan mayores exigencias para el gobierno".
En Bolivia, Fraser aposta con supuestas "protestas por los salarios, la escasez de energía eléctrica y los precios de los alimentos", que posiblemente continuarán hasta que el gobierno de Evo Morales "enfrente las causas de la agitación social", dijo.
La transición del liderazgo en Cuba "ya se completó, pero están por verse los efectos a largo plazo de las reformas económicas del gobierno", señaló el jefe del Comando Sur.
Mientras, Haití "sigue siendo vulnerable a los desastres naturales y las penurias económicas", advirtió.

CNT amenaza con recurrir a la fuerza para impedir autonomía al este de Libia


Presidente del CNT: "No estamos preparados para una división de Libia". (Foto: Archivo)

TeleSUR   Miércoles 7 de Marzo de 2012, 08:46 am

El llamado CNT dijo estar decidido a disuadir, incluso por la fuerza a los jefes de tribus y milicias que este martes declararon la autonomía al este de Libia, así como abogaron por un país federal.

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) de la oposición de Libia, Mustafá Abdeljalil, amenazó este miércoles con recurrir a la fuerza para evitar que los jefes de tribus y milicias del líder libio Muammar Al Gaddafi formen una autonomía al este de la nación norteafricana, que según "podría conducir a la desintegración".

"Deben saber que infiltrados y restos del gobierno de Gaddafi intentan utilizarlos y que estamos decididos a disuadirlos, incluso por la fuerza", dijo Abdeljalil desde Misrata (210 kilómetros al este de Trípoli, capital).

Según el presidente del llamado CNT, "no estamos preparados para una división de Libia".

"Lamentablemente países hermanos árabes, financian y apadrinan la sedición que se produjo en el este para no estar contaminados por la revolución", dijo.

Este martes, jefes de varias tribus y milicias de la región de Cirenaica (este) declararon la autonomía de esa zona, donde comenzaron las revueltas populares el año pasado que terminaron con el asesinato de Gaddafi a manos de los rebeldes.

El dirigente designado para llevar las riendas de Cirenaica, que concentra hasta el 66 por ciento de los yacimientos de petróleo libio, fue identificado como Ahmed Zubair.

Además de declarar su independencia de la capital libia, los jefes tribales y milicias abogaron por un país federal.

Los líderes de la región crearán su propio Parlamento y Ministerios de Finanzas, de Defensa y de Petróleo.

El CNT, que transfirió la sede gubernamental de Bengasi (este) a Trípoli, no ha logrado hasta ahora ejercer una autoridad efectiva en todo el país.

Denuncia esposa de Gerardo ante el CDH, injusticias contra los Cinco

En un diálogo interactivo con el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, Adriana Pérez recordó que esa entidad ya se pronunció contra la privación de libertad de Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández.
Adriana no ha dejado de denunciar la injusticia contra los Cinco.  Autor: AIN
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
6 de Marzo del 2012 22:27:15 CDT
GINEBRA, marzo 6.— Adriana  Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, denunció este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU las ilegalidades cometidas en el caso de esos luchadores, reportó PL.
En un diálogo interactivo con el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, Adriana recordó que esa entidad ya se pronunció contra la privación de libertad de Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández.
A pesar de que en mayo próximo se cumplen siete años de que ese Grupo de Trabajo declarara arbitrario el encarcelamiento de los Cinco, el Gobierno de EE.UU. no lo ha acatado, precisó la esposa de Gerardo, cuya solicitud de visa ha sido rechazada reiteradamente por Washington.
«Quisiera que esta fuera la última vez que alzara mi voz en este plenario para denunciar las violaciones que se cometen contra nuestros familiares y reclamar el regreso a su país», aseguró.
Se cumplen, dijo, 14 años del inicio de un proceso injusto, transitado con dolor y carente de la más elemental credibilidad en el sistema judicial norteamericano.
Adriana Pérez se detuvo en la situación de René González, a quien se le obliga a permanecer en territorio estadounidense con grandes riesgos para su vida, sometido a un absurdo régimen de libertad supervisada, a pesar de haber cumplido su sentencia.
Denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que a René se le niega un permiso temporal para visitar a su hermano gravemente enfermo en La Habana.
El presidente Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, tiene en sus manos la libertad de estos cinco cubanos que han sacrificado lo mejor de su juventud por la noble causa de defender la vida, agregó.
Añadió que la falta de voluntad política y ética impide hoy que la administración de Obama haga un gesto humanitario para acabar con tanto sufrimiento e ignore los pedidos de numerosas organizaciones y personalidades de todo el mundo que se han pronunciado por la liberación de los cinco.
«Ellos son rehenes de una política absurda y totalmente anacrónica aplicada durante más de medio siglo contra nuestro país», denunció.
Este martes Adriana Pérez también fue recibida por Gabriela Guzmán, asistente de la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer, a quien le explicó cómo esta injusticia afecta de manera directa a madres, esposas, hijos y familiares de los Cinco.
Allí demandó que la Relatora, en correspondencia con su mandato y basándose en los elementos del caso, inste al Gobierno de Estados Unidos a brindar una soución definitiva sobre el otorgamiento de las visas, sin restricciones ni condicionamientos.
Reiteró ante ese organismo la necesidad de intervenir para que se permita a René viajar a Cuba temporalmente, para visitar a su hermano.