martes, 6 de marzo de 2012

NOVEDADES POLÍTICAS


Jorge Gómez Barata
En la presentación de sus memorias: Guerrillero del Tiempo, contadas a la periodista Katiuska Blanco, Fidel Castro ha dicho: “Prefiero el viejo reloj, los viejos espejuelos, las viejas botas, y en política, todo lo nuevo”.
¿Qué es lo nuevo en la política?
Entre las novedades políticas de alcance global capaces de incidir sobre el planeta y la humanidad habría que distinguir: el inicio de la era global, el reajuste geopolítico que significó la desaparición de la Unión Soviética y los países socialistas, la confluencia de las crisis económica, ecológica y energética, el debut de China y las grandes economías emergentes, los peligros de la proliferación nuclear, el auge del terrorismo y, por primera vez en más de 100 años, la ausencia de respuesta global desde la izquierda.
El liberalismo y el capitalismo fueron la primera filosofía y el primer sistema económico y social global que mediante el mercado mundial interconectó al planeta, convirtiendo la economía internacional en un proceso único, lo que demandó soluciones tecnológicas correspondientes: la caldera y la máquina de vapor, el motor de combustión interna, el telégrafo y el teléfono, el automóvil, la ingeniería genética y la biotecnología Internet, la era digital, y todo lo que con ella se asocia.
En esos procesos acelerados durante el siglo XX, las economías occidentales, a partir de sus fuentes de acumulación y del aporte proveniente del saqueo y del intercambio desigual con el Tercer Mundo, lograron mantenerse en la vanguardia del desarrollo científico y técnico, reforzado con el espectacular desarrollo de los Estados Unidos que a la cultura tecnológica y a sus enormes recursos naturales, sumó una sorprendente y sostenida capacidad de innovación que dieron a su economía unas proporciones jamás imaginadas.
La Segunda Guerra Mundial planteó por vez primera y del modo más violento y degenerado que pueda ser imaginado, la posibilidad de una dominación global y aunque la derrota del fascismo supuso un saneamiento del clima político e ideológico, no depuso la cuestión del poder global sino que promovió su realización de otra manera.
De un modo abierto y sorprendentemente acatado, las potencias vencedoras: Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña pactaron una especie de hegemonía mundial compartida que fue codificada mediante la inclusión en la Carta de la ONU del Capítulo VII, que autoriza el uso de la fuerza y de la potestad del veto para los Cinco Grandes.
Por extrañas razones, la maduración de la globalización coincidió con el auge del conservadurismo en Europa y los Estados que introdujo el neoliberalismo y con la debacle socialista. Unos procesos pusieron fin al socialismo real, otros liquidaron el nacionalismo afroasiático y hoy arrasan con las conquistas de los estados de bienestar en Europa. La unipolaridad y los esfuerzos de Estados Unidos por consolidar su hegemonía figuran entre los hechos políticos más relevantes en los inicios del siglo XXI.
El conjunto de esas circunstancias, el alineamiento de los centros de poder dominados por la derecha, los enfoques neoliberales y las escasas posibilidades de las contrapartes que intentan confrontar a las fuerzas conservadoras surgidas de la globalización, han impedido lidiar y administrar con eficiencia las crisis económica y financiera, energética,  ecológica y los fenómenos asociados al terrorismo que amenazan al planeta, a lo cual se ha sumado el insólito modo de hacer política exterior, no mediante la diplomacia sino por la guerra.
La violenta y sanguinaria reacción imperial ante fenómenos como los de Irak, Afganistán, Serbia, Chechenia, Palestina, Libia, entre otros conflictos al que ahora se suma Siria, unidos al rechazo a los compromisos de Kioto, la negativa a abordar con seriedad las cuestiones asociadas al cambio climático y la indiferencia ante la pobreza extrema que afecta a unos mil millones de personas, son reacciones que dejan al descubierto una barbarie que no corresponde con los avances en otros campos. Es como si la humanidad avanzara en direcciones opuestas o diera un paso adelante y dos atrás. 
No obstante, la presente etapa registra el debut de las economías emergentes: China, India, Brasil, Sudáfrica y en un segundo escalón México, Argentina, Indonesia y otros países que en la búsqueda de los espacios a que tienen derecho en la economía mundial, de algún modo  pudieran representar una esperanza ante el desenfreno imperialista. El hecho de que ya formen parte del G20 es una evidencia de que algo ha comenzado a cambiar.
Nuevo en política son la ausencia de una respuesta global desde la izquierda y el retorno de la amenaza de guerra nuclear, fenómeno tratado en extenso por el líder histórico de la Revolución Cubana que con su viejo reloj, sus viejas botas y sus viejos espejuelos y su mente alerta, advierte del holocausto que puede estarse gestando. Se trata de una especie de guerra nuclear horizontal de la que luego les contaré. Allá nos vemos.
La Habana, 06 de marzo de 2012

Preparan ensayo clínico de vacuna contra virus VIH

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 6 (ANSA)- Un grupo de científicos cubanos trabajan sobre un proyecto de vacuna, llamada Teravac-VIH-1, contra el virus VIH, que describen como un "ensayo clínico terapéutico" que busca una respuesta inmune contra el Sida.

    El doctor en Ciencias Enrique Iglesias Pérez, que encabeza el equipo, dijo que se trata de "un nuevo candidato multiantigénico para el VIH tipo 1, que comprende una proteína recombinante con partículas semejantes al virus, obtenida por ingeniería genética".

    El especialista advirtió durante un Congreso Internacional sobre Biotecnología en marcha en La Habana que no obstante, no desea "transmitir a los pacientes falsas perspectivas" y aclaró que el ensayo "es para medir seguridad, no está buscando en este primer momento efectos terapéuticos".

    El producto fue probado en experimentos con ratones y los científicos planean pruebas sobre seres humanos que serían un "ensayo clínico fase uno, muy pequeño, muy controlado con pacientes seropositivos que no están en etapas avanzadas", dijo a la prensa.

    Los trabajos se desarrollan en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cuyas investigaciones están consideradas por especialistas como de nivel mundial. La cautela del científico se basa, dijo, en que en Cuba y otros países ya se hicieron más de un centenar de ensayos clínicos en humanos que fracasaron.

    Cuba ha logrado mantener al Sida en un nivel de contagio en el país relativamente bajo con 12 mil enfermos desde que se detectó por vez primera la enfermedad nacionalmente en 1986, y 2.063 muertes desde entonces.

    El hecho de ser un país turístico causa que las autoridades dediquen cada año alrededor de 200 millones de dólares en tratamientos y en la producción de medicamentos propios. Uno de estos conforma un tratamiento antirretroviral que se suministra gratuitamente. Es producido por la industria farmacéutica local a partir de cuatro drogas inhibidoras de la enzima reverso transcriptasa (Azt, D4t, Ddi y 3TC) y un inhibidor de la proteasa (Indinavid).

BY2-MI/JMG 
06/03/2012 20:31 


POLICIA RUSA ES MAS HUMANA QUE LA DE EEUU, PUTIN

Por Claudio Salvalaggio 

MOSCU, 6 (ANSA) - El gobierno ruso rechazó hoy la "preocupación" de Washington ante la represión de las protestas opositoras tras el triunfo del premier Vladimir Putin en las elecciones del domingo, afirmando que la policía moscovita actúa de "modo más humano" que la estadounidense.

    La posición del gobierno ruso fue anunciada en la cuenta de Twitter de la cancillería: "lo actuado por la policía en la Plaza Pushkin (de Moscú) es mucho más humano de lo que hemos visto durante la represión de las acciones contra Occupy Wall Street y de las tiendas levantadas en Europa", dijo.

    El comentario del ministerio fue una respuesta contundente a las declaraciones del embajador estadounidense en Moscú, Michael McFaul, quien en su twitter expresó preocupación por el arresto de 250 manifestantes opositores al premier y presidente electo, Vladimir Putin, el lunes en Moscú.

    "Me preocupa ver los arrestos de manifestantes pacíficos en la plaza Pushkin. La libertad de asamblea y de palabra son valores universales", escribió el diplomático en su cuenta de microbloggin.

    Poco después, Dmitri Peskov, portavoz del premier Putin, elogió el "altísimo nivel de profesionalidad" demostrado a su juicio por la policía durante las manifestaciones de protesta en Moscú en la que fueron detenidas 250 personas.

    "En cuanto a la acción de la oposición, las fuerzas del orden demostraron el nivel más alto de profesionalidad cuando respondieron a los actos de los manifestantes", sostuvo Peskov.

    SAV/JMG 
06/03/2012 19:09 


Republicano John McCain pide un ataque aéreo contra Siria

Publicado en Cubadebate el 6 Marzo 2012

El senador estadounidense, John McCain, pidió ante el Senado un ataque aéreo contra Siria porque considera que se trata “de la única vía posible” para “detener la carnicería y salvar vidas de inocentes”, informan hoy medios locales.

El político republicano, candidato republicano a las presidenciales de 2008, señaló que un ataque militar liderado por Estados Unidos apoyaría a la oposición siria. Hay que crear zonas en el norte para retirarse, donde se puedan concentrar las fuerzas políticas y militares contra Bashar al Assad.

En febrero McCain ya pidió que se suministraran armas a los opositores. El gobierno de Estados Unidos rechaza hasta la fecha una intervención militar en Siria. McCain es miembro del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

(Con información de DPA)

EXAMEN PRELIMINAR A LULA NO DETECTA CANCER, MEDICO

SAO PAULO, 6 (ANSA) - Exámenes preliminares indicaron que desapareció el cáncer en la laringe del ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva, informó hoy uno de sus médicos que lo atiende en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.

    "Los exámenes realizados el domingo no revelan la presencia del tumor. Es importante aclarar que los exámenes no fueron hechos con ese objetivo porque todavía existe un proceso inflamatorio que no permite una evaluación total, definitiva y adecuada", dijo el oncólogo Artur Katz al sitio de noticias G1. Es la segunda indicación en ese sentido, luego de una tomografía realizada el 17 de febrero pasado, donde tampoco se detectó el tumor que le fue diagnosticado el 29 de octubre del año pasado.

    Lula está hospitalizado desde el domingo en el Hospital Sirio Libanés a raíz de una neumonía causada por la baja en su sistema inmunológico, que se recupera de las sesiones quimioterapia y radioterapia.

   El tratamiento fue finalizado el 17 de febrero pasado y Lula debe recuperarse, según Katz, en 10 ó 14 días de la neumonía, con un tratamiento de antibióticos.

    El ex presidente fue prohibido de recibir visitas en su habitación hasta que recupere la capacidad de su voz.

    La hospitalización de Lula, de 66 años, según la prensa local, está atrasando los planes del Partido de los Trabajadores (PT) para cerrar acuerdos para las elecciones municipales de octubre.

PLG-MI/JMG 
06/03/2012 18:47 


EL SALVADOR: PALABRAS DEL EMBAJADOR DE CUBA EN LA CELEBRACIÓN ECUMÉNICA PARA PEDIR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO LUCHADORES ANTITERRORISTAS CUBANOS

Parroquia María Madre de los Pobres, Comunidad La Chacra, San Jacinto, San Salvador, 5 de marzo de 2012

Hermanas y Hermanos salvadoreños; compatriotas cubanos también presentes.
No hay que proclamar mas fe que la del amor para reunirse hoy en esta celebración ecuménica, en una de las comunidades más pobres y sufridas del Gran San Salvador para confirmar aquello que proclaman los cristianos y que también defendemos los revolucionarios, con independencia de cuál sea nuestro altar: el amor todo lo puede.
Por amor a un sueño de país, con todos y para el bien de todos, los cubanos hemos resistido y sobrevivido a medio siglo de guerra económica, comercial y financiera. Si esa guerra no existiera, como suelen repetir hasta las náuseas algunos plumíferos, Cuba se abriría paso en el mundo salvaje de nuestros días con todo su genio e ingenio: todo sería diferente, por más que insistan en negarlo.
Pero la guerra existe; en las últimas tres semanas perdimos los recursos que permitirían financiar los más de 500 km que restan para concluir la construcción de la económicamente estratégica autopista nacional. En los últimos tres días perdimos los ingresos que nos habrían permitido adquirir todos los útiles del actual curso escolar. Entre el día de ayer y el de hoy, dejamos de ingresar el dinero que nos permitiría comprar 139 ómnibus articulados que harían más eficaz al transporte de pasajeros que tanto se critica como ejemplo, dicen, del fracaso. En las últimas doce horas perdimos los recursos con los que pensábamos comprar toda la insulina que demandarían este año los pacientes diabéticos. Hace cinco horas se nos negaron los ingresos para comprar dializadores para todos los enfermos renales de Cuba. Tan solo dos horas atrás se perdieron los dólares con los que compraríamos las máquinas braille de todos los ciegos cubanos. Y si ese bloqueo genocida no existiera, en los cinco minutos que llevo hablando, mi país, comerciando en condiciones normales, habría podido disponer de los recursos para proveer a uno de sus hijos de una vivienda decorosa.
Son apenas ejemplos. ¿Cómo medir el sufrimiento? ¿Cómo calcular las muertes porque la medicina no llegó a tiempo al país, o no nos permitieron comprar un catéter, o nos prohibieron comprar la válvula del respirador artificial de neonatología?
Esa es una guerra, la que, como dice el manifiesto Mallory, del gobierno de los Estados Unidos, debe prontamente por cualquier medio concebible… debilitar la vida económica de Cuba… negarle dinero y suministros…, para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, enfermedades desesperación y el derrocamiento del gobierno.
Pero hay otra guerra que todos los días nos la recuerdan los 5577 cubanos que han sido sus víctimas más directas –ya sean muertos o heridos. Es la suma de las agresiones armadas, terroristas, biológicas, radiofónicas, psicológicas que los gobiernos de Estados Unidos han sostenido por más de 50 años contra mi Patria.
Ustedes, hermanas y hermanos salvadoreños, que saben como pocos el significado de una guerra y el valor de la paz, entenderán mejor que muchos otros pueblos la justeza de nuestros reclamos, alentados, además, por la indignación y vergüenza que con frecuencia refieren, porque gobernantes y políticos de este país hayan acogido, financiado y protegido en el pasado a uno de los más agresivos terroristas de este hemisferio y a su red de conspiradores.
Así como algunos de ustedes, en un acto de amor y fe, nos ayudaron a tenerlos bajo control y saber sus planes, asimismo cinco hermanos míos partieron hace años hacia la Florida, donde los terroristas viven protegidos por su Imperio.
Mi gobierno compartió con aquel otro los datos esenciales, frutos de nuestro amor por la vida, que permitirían prevenir los actos terroristas que entonces se fraguaban, y con ellos, salvar de la muerte no solo a cubanos inocentes, sino a estadounidenses y centroamericanos que nada tenían que ver con esa guerra.
Mis hermanos fueron detenidos, juzgados y condenados a penas abominables por un jurado venal, bajo presiones mafiosas y con prensa pagada que les hizo los favores, a pesar de que el Gobierno había retirado los cargos y que había negado el acceso las evidencias que los exculpaban. Desde entonces, el odio y la injusticia no tienen freno.
Desde hace 13 años el silencio y el odio se han impuesto sobre el amor y la verdad. Qué tienen que ver esos sentimientos con lo que aseguran el escudo imperial y sus billetes: “En Dios confiamos”.
Les aseguro que no es el Dios de la vida del cual se ha hablado hoy aquí, porque si así fuera, ellos estarían libres o, cuando menos, no los habrían torturado física y psicológicamente, no les habrían negado a dos de ellos las visitas de sus esposas; no le prohibirían al que fue liberado reunirse con su familia en Cuba y menos le negarían, siquiera por elementales razones humanitarias, abrazar a un hermano que ha sido su abogado defensor primero y que ahora libra la batalla final contra un terrible cáncer.
Por eso, vale aquí, bajo los ruegos que ustedes han hecho hoy, invocar la necesidad de que se hagan realidad las palabras de San Juan: que el mundo conozca la verdad, para que ellos: René, Antonio, Gerardo, Fernando y Ramón, puedan, al fin, ser libres.
Por eso vale invocar también la idea inmensa del amor de José Martí, que es con todos y para el bien de todos, para que del amor salga la fuerza con la que se los arranquemos al imperio y a las mafias cubanoamericanas de la Florida.
Para que Gerardo y René abracen y besen a sus esposas Adriana y Olguita, a las que hace casi tres lustros no ven. Para que Fernando le cante a Rosa Aurora y Ramón retoce con sus hijas. Para que Antonio siga bordando con su sensibilidad infinita el amor a la Patria que los sostiene y nos inspira, el mismo amor que hoy le es negado a René para abrazar por última vez a su hermano Roberto, y que Antonio acaba de resumir en estos versos:
Amar los días
de sol y tierra.
Amar los tiempos
que se recuerdan.
Amar las casas
nuevas y viejas.
Amar la luz
y las tinieblas.
Amar los trillos,
las carreteras.
 
Amar el valle
como a la sierra.
Amar las olas
sobre la arena.
Amar el mar
y las riberas.
Amar los patios,
las azoteas.
Amar la noche
y las cigüeñas.
Amar la luna
y las estrellas.
Amar la lluvia,
la blanca niebla.
Amar la nieve,
la primavera.
Amar las flores
y las abejas.
Amar el brillo
de las botellas.
Amar el ruido
en las escuelas.
Amar la prosa
y los poemas.
Amar la arista
de las sorpresas.
Amar los sueños
que nos desvelan.
Amar lo justo
y la certeza.
Amar el mundo
que nos contempla.
Amar la patria
y la bandera.
Amar la gente
que ama y que crea.
Amar la paz,
nunca la guerra.
«Amar la vida
luchar por ella».
Muchas gracias

Vacunas a prueba

Avanzan en Cuba investigaciones para el desarrollo de candidatos vacunales contra el dengue y el VIH, pero habrá que esperar varios años para tener resultados definitorios, aseguran a JR científicos participantes en el congreso internacional Biotecnología Habana 2012

Doctor Gerardo Guillén, jefe de Investigaciones Biomédicas del CIGB. Autor: Roberto Ruiz
Mayte María Jiménez 
digital@juventudrebelde.cu
5 de Marzo del 2012 23:42:17 CDT
Cuba mantiene un proyecto nacional y multidisciplinario de investigaciones para el desarrollo de vacunas profilácticas y terapéuticas contra el dengue y el VIH, con resultados que hasta el momento han sido positivos, aunque aún están en proceso de estudio y fase de prueba, y se requieren varios años antes de tener una respuesta efectiva.
Previo a la inauguración del congreso internacional Biotecnología Habana 2012, dialogamos con varios especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), quienes lideran o participan en estos programas.
Aunque en Cuba el dengue no es endémico, constituye una enfermedad peligrosa que puede derivar en epidemias y, de no ser tratada a tiempo, puede causar la muerte. Según explicó a JR Guadalupe Guzmán, jefa del Departamento de Virología del IPK, este virus constituye un serio problema en la región de las Américas, donde en el año 2010 provocó más de un millón de infestados.
De ahí que nuestro país haya implementado una estrategia de prevención e investigación, que incluye la búsqueda de una vacuna por vía recombinante que, además de beneficiar la salud, tendrá facilidades de producción, pues el país tiene la capacidad necesaria, señaló la especialista.
«Este candidato vacunal es el único en el mundo que tiene esta concepción. Hasta el momento los resultados preclínicos han sido bastante prometedores, lo que no significa que sea una certeza, pues hablamos de cuatro virus, por lo que se requiere de un compuesto que proteja de todas las cepas», destacó.
El jefe de Investigaciones Biomédicas del CIGB, el doctor Gerardo Guillén, aclaró que este es un proceso que dura años, tanto por el período de obtención del compuesto que será administrado en humanos y requiere de plantas de producción, como por la etapa de estudios clínicos iniciales, que precisa de ensayos clínicos en personas de regiones donde el dengue sea endémico.
Apuntó que en la prevención del dengue existen dos importantes campos: uno es la protección de las personas que viven en áreas endémicas, y el otro es para quienes viajan a estos lugares.
«Los candidatos vacunales de Cuba tienen la capacidad de cubrir ambos campos, un elemento que aún no poseen los compuestos que desarrollan las trasnacionales farmacéuticas», añadió.
Los especialistas advierten que, aunque la vacuna estuviera disponible para los próximos años, nunca llegaría en poco tiempo a todas las áreas del mundo que lo requieren, pues se necesitarían producciones millonarias.
«Cuba lidera un proyecto que está en muy buena posición, pero en el transcurso de este tiempo la única posibilidad de mantenernos libres de dengue es continuar trabajando contra el mosquito, y sobre todo erradicar los espacios de crías del vector», alertó la doctora Guzmán.
Señales alagüeñas pero no definitivas
Aunque el VIH tiene una prevalencia en Cuba de solo un 0,19 por ciento, cifra menor a la de la mayoría de los países del mundo, la lucha contra esta pandemia no cesa, tanto en el campo de la prevención y la educación como en la investigación científica: en la búsqueda de vacunas terapéuticas y profilácticas, así como de terapias antirretrovirales que ayuden a los pacientes.
Para los 15 824 casos de VIH detectados desde 1986 es un anhelo encontrar una cura o terapia que reduzca el nivel de virus en sangre, de modo que se aumente la esperanza de vida y la calidad de la misma.
En este sentido, durante más de cuatro décadas, diversos centros científicos del país trabajan en este propósito. Instituciones como el CIGB han liderado importantes estudios, en colaboración con el IPK.
TERAVAC-VIH-1 es el nombre del candidato vacunal desarrollado en Cuba por ambos centros, el cual se encuentra en proceso de investigación y responde a una estrategia que comenzó antes del año 2001.
El Doctor en Ciencias Enrique Iglesias Pérez, quien lidera el proyecto de investigaciones de vacuna contra el VIH en el CIGB, explicó que este compuesto ya recibió la aprobación de las autoridades regulatorias cubanas para iniciar el ensayo clínico Fase 1, que incluye a un número reducido de seropositivos.
El estudio busca obtener un nuevo candidato multiantigénico para el VIH tipo 1, que comprende una proteína recombinante con partículas semejantes al virus, obtenida por ingeniería genética, que usa esta mezcla como potenciadora de la respuesta inmune.
El experto señaló que este sería un ensayo clínico terapéutico, sin embargo, las expectativas no deben ir más allá.
«En el mundo se han hecho más de cien estudios y ensayos en el escenario profiláctico y terapéutico, pero todos han fallado: solo el RV144 en Tailandia ha tenido una modesta respuesta que puede indicar algún nivel de protección.
«Por eso es tan importante ser objetivos y no transmitir a los pacientes falsas perspectivas. El ensayo es para medir seguridad, no está buscando en este primer momento efectos terapéuticos», subrayó.
Aclaró que se realizará con un grupo seleccionado de seropositivos en Cuba. Estos primeros resultados serán analizados. Si las estadísticas son positivas se avanzará a un siguiente nivel, si no, se pasará a otros proyectos.
«Desarrollar un candidato vacunal requiere de muchos años de investigación en laboratorios para tener algo que merezca ser probado en seres humanos», insistió. 
El Doctor argumentó que los correlatos de protección contra el VIH no son conocidos, por lo que se toman decisiones estratégicas, como ir a un escenario terapéutico para tener algunos indicios de eficacia, lo que no significa que este candidato sea desarrollado solo para la terapéutica.
«Se trata de un nuevo candidato vacunal contra el VIH que se probará, en un primer momento, en un escenario terapéutico. En este caso estamos apostando por la inducción de una respuesta celular contra el virus, de modo que se destruyan las células infestadas, y se estimule un nivel de respuesta humoral que también podría darnos resultados positivos», comentó.
El experto añadió que no existe un modelo animal que reproduzca la enfermedad del VIH tal cual sucede en humanos, «por tanto es muy complejo el estudio y análisis de los resultados preclínicos, y por ende hay que ver los resultados futuros con cierto escepticismo», concluyó.
Más de un camino
Junto a las investigaciones de vacunas en el país se han desarrollado diversos genéricos en el campo de los antirretrovirales, los cuales cubren el tratamiento del 71 por ciento de los pacientes con VIH, con buenos resultados, explicó el doctor Jorge Pérez, director del IPK.
De hecho Cuba está entre los tres países que tienen al ciento por ciento de la población seropositiva bajo tratamiento, de ella el 87 por ciento se mantiene con vida.
El especialista explicó que esta estrategia de investigación junto a los programas de prevención han permitido que por primera vez disminuya la incidencia de contagio de VIH, aunque muy poco, así como la cantidad de personas infestadas con situaciones crónicas, y que sean menos las muertes.
«Desde el 2005 se habían estado produciendo incrementos anuales en el orden del 10 al 15 por ciento pero, por vez primera en el 2011 se detectaron menos casos, con un decremento de alrededor del dos por ciento», destacó.
Junto a Teravac, el IPK está en fase de investigación de un candidato vacunal terapéutico GM3, con el Centro de Inmunología Molecular, que ya transita por una fase dos de estudios clínicos, y se han obtenido resultados bastante halagüeños aunque —advirtió— «hacen falta muchos estudios todavía y no se puede pensar que ya es una solución».
Este compuesto funcionaría como un inmunógeno para todas las personas seropositivas, y hasta el momento se alcanzó una respuesta no reactogénica ni tóxica, pero habrá que esperar varios años antes de tener una vacuna efectiva.
El gran reto es, sin dudas, alcanzar los resultados tan esperados en los seres humanos, pero cuando se investiga nunca se sabe cuál será el desenlace, y en cuestión de VIH la incertidumbre es mayor.
«En el VIH no hay animales grandes para la experimentación, por lo que la última palabra la tendrá siempre el ser humano, y en este camino pueden pasar muchas cosas».

Cierre de campaña con la Caravana de la Bandera del FMLN, desarrollo de la campaña electoral, Sistema de defensa del voto

Tomado de Blog de Roberto Lorenzana -  6 de marzo de 2012


Programa DE FRENTE A LAS 7:30
Lunes 5 de marzo de 2012
Invitado: Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este fin de semana, sábado y domingo, fue el cierre de campaña del FMLN con una majestuosa caravana que recorrió el país, además de muchos eventos en cada municipio. ¿Qué significa todo este esfuerzo y cuál es el mensaje a la población?

Quiero aprovechar la oportunidad para expresar mi felicitación a la militancia del FMLN, cerca de 100 mil activistas que estuvieron en las calles durante estos dos días, participando de esta grandiosa actividad, así como al pueblo salvadoreño que nos acompañó.

Podríamos sintetizar que lo que pasó este fin de semana con la caravana de la bandera del FMLN, es una especie de proclamación de la victoria, el FMLN no se proclama victorioso, el pueblo salvadoreño lo ha proclamado como un partido victorioso. La jornada de este fin de semana es como una antesala de lo que pasará el próximo 11 de marzo; fueron enormes las actitudes, los gestos, las participaciones de respaldo del pueblo salvadoreño al FMLN en toda la jornada que llegó a los 14 Departamentos del país.

Fueron movilizados más de 5 mil vehículos llenos de personas, había concentraciones por todos lados, ondeando la bandera, expresando señales de victoria, acompañados de música y haciendo diferentes tipos de actividades.

La caravana fue la actividad de cierre del partido a nivel nacional, pero además estuvo acompañada con una gran cantidad de actividades de cierre a nivel local. Estos próximos días también tendremos algunas actividades de cierre en ciertos municipios. Nos sentimos orgullosos y satisfechos, lo que ha pasado es una expresión de confianza, una demostración de la capacidad organizativa del partido que solo es posible cuando se tiene el enorme respaldo de la población.

Además de esta proclamación de victoria por parte de la población, ¿cuál es el mensaje que deja este esfuerzo para la población?

Primero, hay que decir que es el cierre nacional de la campaña del FMLN, una campaña exitosa, alegre, propositiva, dinámica, una campaña que promueve la participación del pueblo, con mucha juventud, con mucha participación de mujeres, nos sentimos satisfechos con el esfuerzo organizativo que hemos hecho y nos pone en sintonía con la necesidad de ganar las elecciones del próximo domingo.

Vale la pena hacer una reflexión sobre esto: hicimos un esfuerzo por pasear la bandera del FMLN, se decía que era la caravana de la victoria, la caravana de la bandera del cambio, la bandera del FMLN; esto porque el FMLN se siente orgulloso de su bandera, nos sentimos orgullosos de nuestra historia, de nuestra identidad, no ocultamos nuestra bandera, independientemente del valor que juega cada uno de los integrantes de nuestro partido, detrás de la bandera no están unos simples candidatos o candidatas, de lo que se trata es de un pueblo.

La bandera del FMLN representa las luchas fundamentales del pueblo salvadoreño en las últimas décadas. La bandera del FMLN es la expresión que sintetiza los cambios que se han realizado en el país, la participación de miles de hombres y mujeres a lo largo de la historia, la bandera del FMLN recoge el sentir y pensamiento acumulado, incluso de quienes cayeron antes. El FMLN no es un simple instrumento político, por supuesto que nos consideramos un instrumento del pueblo, pero al mismo tiempo somos un partido con Programa y pensamiento propio, eso está sintetizado en la bandera del FMLN.

 Cualquiera de nosotros que somos candidatos y candidatas, llegará a ser Alcalde, Alcaldesa, Diputado o Diputada, no solamente por sus propios méritos, no descartamos que en la escogitación de responsabilidades se haga una valoración de las capacidades y cualidades de las personas, pero no se llega allí por méritos propios únicamente, se llega por el esfuerzo que hace todo el partido y fundamentalmente por la decisión del pueblo, entonces, no nos representamos a nosotros mismos como personas, representamos al partido y al pueblo salvadoreño. Por eso, para dar a conocer que lo que encabeza esta lucha es el FMLN, la mejor manera de hacerlo era a través de una bandera gigante.

Tuvimos la oportunidad de participar en la caravana de principio a fin y se puede sintetizar una cosa: la caravana fue una fiesta. La gente salió de sus casas y se incorporó de forma espontánea, salía de sus lugares de trabajo para saludar la caravana y saludar la bandera, la gente sacó las banderas que tienen en sus casas y las mostró en señal de victoria. Estamos hablando de miles de personas de diferentes clases sociales que saludaron la bandera del FMLN.

El FMLN tiene simpatías en todos los sectores, por supuesto que las simpatías mayores están en los sectores populares y medios, eso se ha expresado este fin de semana, donde la gente salió a las calles con mucha alegría y mucho entusiasmo, como una forma de reconocimiento, la gente sacó banderas, binchas, camisetas, gorras, afiches, en el fondo de esta expresión está la voluntad de la gente de acompañar al FMLN, es un reconocimiento de que estamos haciendo las cosas de manera correcta, que hemos iniciado el rumbo correcto, que por supuesto todavía no es suficiente, pero el pueblo parte de que se ha iniciado el camino.

Hagamos un análisis político del desarrollo de esta campaña electoral ¿Cómo la ha visto el FMLN?

Hemos tenido una campaña participativa, hemos ocupado todos los espacios que la Ley nos permite, hemos priorizado nuestro principal eje de trabajo, que es el contacto con la población. El FMLN ha desarrollado una intensa visita casa por casa, aunque no tengo datos a la mano, entiendo que hemos sobrepasado las 600 mil casas visitadas, estos días vamos a cerrar esos datos, ese ha sido el eje principal, el contacto directo.

Hemos difundido alrededor de 2 millones de copias de nuestra Plataforma Legislativa en todo el territorio nacional, de tal manera que nuestras propuestas son conocidas por el pueblo salvadoreño.

Hemos desarrollado un esfuerzo de desarrollar actividades como mítines, mini mítines, asambleas de vecinos, también hemos hecho un esfuerzo de comunicaciones importante desde este espacio, la Maya Visión, hemos ocupado todos los espacios de comunicación que se nos ha permitido y creo que las ideas del partido han sido recogidas por la población.

No creemos que haya otro partido con la capacidad organizativa que tiene el FMLN, si nos vamos a referir a nuestra contraparte, ARENA tiene los recursos económicos para hacer su campaña mediática, ese ha sido quizás el eje principal en que se ha sostenido su campaña, nosotros podemos testimoniar en todo el territorio nacional que, con rarísimas excepciones, ARENA no tiene trabajo organizativo, es un partido débil en el territorio, que no promueve organización, hemos visto incluso cómo han tenido limitaciones en el tema de defensa del voto. Tenemos conocimiento que a Norman Quijano le han estado pidiendo personal para ir a cubrir Apopa, Mejicanos y Soyapango, porque no tienen gente, y Quijano se ha negado a darles gente, se ha negado incluso al mismo Alfredo Cristiani a dar gente para ir a cubrir esos espacios. ¿Por qué se ha negado a dar su gente? Porque tiene temor a descuidar su propia plaza, ese es el problema interno de ARENA, a este momento no tienen la capacidad de cubrir toda la estructura de defensa del voto que se necesita.

Debemos sentirnos con optimismo, estamos más fuertes, ARENA no tiene la misma capacidad de movilización que tuvieron antes, nosotros estamos en mejores condiciones de antes, la derecha ya no tiene los recursos del Estado que utilizó antes a su favor, no tiene el Registro de Personas Naturales para manipularlo en la entrega del DUI, no se permitirá votar con DUI vencidos, esa pelea la perdió ARENA y la perdió GANA porque los dos insistieron, y es que los dos partidos tienen DUI falsos de las elecciones anteriores, hicieron un esfuerzo para permitir que la gente votara con DUI vencidos, pero no lo lograron. En la defensa del voto debemos asegurarnos que nadie vote con DUI vencido.

También se decidió que no se permitirá tomar fotografías al momento del voto.

Efectivamente, ya se tomó esa decisión. Ese era un recurso que se utilizaba para comprar votos, le pedían a la gente que fotografía con su celular la manera en cómo había votado para después llegar a mostrar la imagen en los locales de ARENA, con eso les pagaban $10 o $20, ahora, eso ya no se podrá hacer, hay más recursos disponibles que aseguran la transparencia y que asegurarán un trabajo contundente a favor del FMLN.

Quería hacer un comentario sobre nuestra creatividad, de nuestras propuestas promocionales y de divulgación que también fueron copiadas en esta campaña. Nosotros hicimos antes pulseras, ya en esta campaña se vieron pulseras de otros colores, la visita casa por casa es ahora utilizada por otros partidos políticos, los pendones de cartón también están siendo utilizados por otros partidos, hasta el tipo de vehículo para campaña. Nosotros llevamos la vanguardia también en las propuestas promocionales y de divulgación.

Efectivamente hay una copia de muchas iniciativas del FMLN en esta campaña, pero realmente no lo pueden hacer. He platicado con gente de ARENA que dice que ellos no han podido desplegar la visita casa por casa, que hayan hecho algunos esfuerzos pequeños y parciales, pueden hacerlo, pero visitar medio mellón o 600 mil casas no pueden.

Esa actitud de tocar la puerta no la tienen, en nuestras actividades de casa por casa participa la dirigencia del partido, los Diputados, los principales cuadros del partido están tocando las puertas de las casas. Ellos, los de derecha, quizás por su propia naturaleza de clase, porque representan a una clase distinta, difícilmente le dan la mano a la gente humilde y ellos mismos confirman que no les ha dado resultado.

Con esto de no poder tomar fotografías, imagino que el teléfono será retenido un momento mientras la persona vota.

No, lo que se va a asegurar es que la gente no tenga a la mano cámaras ni teléfonos a la hora de votar, difícilmente se les va a retener un teléfono o un cámara, pero lo importante es que no lo saque ni lo utilice cuando esté con la papeleta.

Otra arista de esta campaña electoral es la fuerza que ha dado el FMLN a potenciar la bandera, contrario a los otros partidos que han priorizado la promoción individual. Eso les ha acarrado muchos problemas internos, según entiendo, quizás principalmente a ARENA.

Para nosotros está claro, legalmente hay tres formas de votar, el voto es válido si se vota por la bandera, si se vota por uno o más rostros de un mismo partido o si se vota por el rostro de un candidato no partidario. Sin embargo, el FMLN, pese a que agradecemos, por supuesto, a quienes quieran votar por el rostro de una compañera o compañero, nuestra solicitud general, nuestro llamado fundamental es que se marque la bandera del FMLN.

Primero porque no hay que complicarse, no hay que confundirse en ese mar de fotografías, lo más fácil, lo más práctico es votar por la bandera del FMLN en ambas papeletas, es inconfundible la bandera del FMLN, la bandera roja con letras blancas y estrella blanca, pedimos que en ambas papeletas se marque la bandera del FMLN.

Nosotros partimos de lo siguiente, como ya lo había dicho antes, cualquiera que asume la responsabilidad en un cargo público, no lo hace solamente por sus propios méritos, sino con el acompañamiento del partido y del pueblo salvadoreño.

Esa persona asume un compromiso frente a un Programa, frente a una Plataforma Legislativa con la que se ha comprometido, los Diputados no van ahí a hacer su propia agenda, obedecemos a una agenda y a una propuesta que la hemos difundido entre el pueblo salvadoreño.

No tenemos un enfoque individualista en el que cada quien hace lo que le da la gana, obedecemos a un proyecto colectivo, a una historia colectiva que es la que nos ha dado la fuerza que hasta el momento tenemos, por eso el FMLN defiende el voto por bandera.

¿Cómo está la organización del FMLN en el sistema de defensa del voto para este próximo domingo?

Yo di una cifra equivocada la semana pasada, no sé si lo hice acá, porque verificando números con los compañeros de la Secretaría Electoral, el FMLN tiene un aparato de defensa del voto de 81 mil personas. La semana pasada yo había dicho 70 mil, pero viendo los números, son 81 mil compañeros y compañeras que estarán en las Juntas Receptores de Votos, en Vigilancia, como Supervisores, como Jefes de Centro, en los equipos logísticos, es una estructura muy grande.

Aparte de eso hay otras estructuras que no se contabilizan dentro de esto, la estructura de transporte, la estructura de comunicaciones y otras estructuras. En estos días se deberán afinar detalles para el día domingo 11 de marzo, es algo que viene en marcha desde hace días, hemos tenido una jornada de varios meses de capacitación electoral para orientar a nuestras estructuras, todo el desempeño desde el punto de vista legal, de instalación, de aspectos a ser vigilados, cosas que no deben permitirse, artimañas de nuestros adversarios para tratar de hacer fraude, todo eso.

Tenemos una estructura que se renueva pero que mantiene una cuota importante de participación de quienes estuvieron en elecciones anteriores. Tenemos un cúmulo de experiencia que imagino tendrá un componente de por lo menos un 50% que ha participado en elecciones anteriores. Es una estructura en parte fogueada y en parte nueva.

Hay que pensar que esta vez el conteo será más lento, posiblemente se inicie más tarde, hay que pensar en la necesidad de tener alimentación para la noche, hay que pensar en la eventualidad de un apagón, hay que tener lámparas, plantas de emergencia en algunas escuelas, debemos estar preparados para amanecer ahí, porque el conteo va a tener varias fases, primero hay que contar votos por el partido para establecer cuántos escaños le corresponde a cada partido, después se van a contar las prelaciones, es decir, qué personas quedarán electas por cada uno de los partidos. Después se van a contar los votos para Alcalde o Alcaldesa.

Va a ser un conteo relativamente largo, con nuevos componentes, debemos estar listos a las 4 de la mañana para salir a los Centros de Votación y estar dispuestos a amanecer ahí si es necesario, en la defensa del voto. En todas las urnas, en aquellas en las que salimos bien como en las que no salimos bien, debemos quedarnos hasta el final, hasta tener en nuestras manos el 100% de las actas, no debemos permitir que nadie se retire de las urnas hasta que esté totalmente contabilizado y firmada toda la documentación.

La ciudadanía debe saber que esta semana en este mismo programa estaremos dando a conocer el número de un call center que el FMLN va a instalar como parte de un sistema para que la gente pueda reportar cualquier anormalidad que se esté presentando en los diferentes centros de votación. Así como un sistema de transmisión que tendrá la Secretaría de Comunicaciones.

En los próximos días se debe hacer un esfuerzo para que el Centro de Denuncias que montará el FMLN, tenga espacio en esta entrevista para transmitir los procedimientos, el número de teléfono al que se debe llamar ante cualquier eventualidad. Tenemos una misión de observadores internacionales que van a participar de este evento, todos los partidos políticos hacemos el llamado para la participación de observadores internacionales, el FMLN tiene la confirmación de observadores internacionales de todas partes del mundo, aparte de los que vienen invitados por el Tribunal Supremo Electoral.

Vale la pena que se programe una entrevista para dar a conocer los mecanismos que vamos a utilizar para la coordinación, la comunicación y el manejo ante una denuncia determinada.

Vamos a hacer de redes sociales, transmisión en vivo desde un día antes de las elecciones a través de internet y por supuesto, cobertura completa de Radio Maya Visión.

Serán instrumentos a la orden del pueblo salvadoreño, Maya Visión siempre hace cobertura completa de estos acontecimientos y esperamos ofrecer información de primera mano en la página web del partido.

Antes de terminar el programa, ¿cuál es la reflexión del por qué debemos votar por el FMLN este 11 de marzo?

Primero, nos sentimos bastante seguros, estamos convencidos que el FMLN va a ganar las elecciones, no tenemos duda, las manifestaciones de apoyo de parte de la población son enormes. Quisieron poner en duda, con esfuerzos mediáticos, que el FMLN tendría esta fuerza, pero está demostrado.

Para quienes no han decidido su voto y para quienes ya decidieron también, quiero decirles que cambiar no es fácil, el cambio es un proceso, el cambio no se hace de la noche a la mañana, van de lo pequeño a lo grande, de lo simple a lo complejo, y con este Gobierno hemos iniciado el camino que traza el comienzo de las transformaciones en el país.

Este Gobierno democrático tiene como prioridad a los más pobres del país, en ellos invierte educación, salud, porque si hay mejor educación el país será mejor, porque si hay más inversión en salud, el país será mejor.

Por eso se hace inversión en útiles escolares, en paquetes escolares, en zapatos, en uniformes, en leche, en duplicar los gastos en medicinas, en la aprobación de la Ley de Medicamentos, se ha recuperado parte de la infraestructura, cerca de 150 kilómetros de carreteras nuevas, es decir, un nuevo El Salvador está naciendo, debemos pensarlo así y debemos asumirlo así.

Por supuesto que debemos reconocer que esto es solo el inicio de las transformaciones, el cambio es un proceso, lo hemos iniciado y vale la pena continuarlo. Ese es el llamado y la reflexión para todo el pueblo salvadoreño, que nos siga acompañando en este proceso, es solo el inicio de las transformaciones, únicamente hemos puestos los cimientos y es importante que continuemos este camino. Votemos por el FMLN.

SUSTITUYEN AL MINISTRO DE CULTURA ABEL PRIETO

LA HABANA, 6 (ANSA)- El Ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, fue sustituido en ese cargo y nombrado asesor del presidente Raúl Castro, informó una nota oficial hoy.

    Rafael Bernal Alemany, viceministro primero de Cultura, desde 1997 fue nombrado en lugar de Prieto.

    "El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar del cargo de ministro de Cultura al compañero Abel Prieto Jiménez, quien durante 15 años ha ocupado esta responsabilidad", explicó que el comunicado, publicado por el diario oficial Granma. De acuerdo con la nota, Prieto fue "designado asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros" atendiendo a "su experiencia y los resultados positivos obtenidos en el ejercicio de su cargo".

    Prieto, nacido en 1950 en la ciudad occidental de Pinar del Río, y escritor, fue uno de los ministros cubanos más jóvenes.

BY2/ACZ 
06/03/2012 13:19


La falsedad sobre el manoseo oficial en Cuba

Percy Francisco Alvarado Godoy


Iris Tamara Pérez Aguilera después de una falsa golpiza

Hay quien dice que una mentira, a fuerza de ser repetida, parece transformarse en verdad. Eso es lo que intentan algunas contrarrevolucionarias con la finalidad de promover la falsedad de que están siendo asediadas sexualmente por los combatientes del MININT, que tan solo buscan protegerlas de la ira popular, luego de que fabrican sus shows mediáticos en diferentes ciudades del país.

Hace unos días me referí a este tema y denuncié esta nueva campaña tergiversadora en rumbo.

Abordar el tema del abuso sexual, delicado en sí mismo y repudiado por cualquiera, ha sido la nueva estratagema de las mercenarias, muchas de las cuales no tienen ni gracia, ni bondades corporales, para incitar a alguno a tocarlas. La finalidad es clara: si no han logrado éxito inventado golpizas, quieren tenerlo mediante supuestas abusivas caricias.

A fuer de ser honestos, nuestros combatientes en nada se sienten atraídos por ellas, ni física, ni ideológicamente, al no ser merecedoras tan siquiera de un piropo. Si alguna, empero, tiene alguna belleza, ésta se opaca generalmente por su comportamiento rayano en lo antisocial.

Para fundamentar sus denuncias, las mercenarias han acudido a esconder sus celulares dentro de los ajustadores o brazieres y mantenerlos abiertos mientras difunden a Radio Martí las falsedades sobre una supuesta represión. Cuando se les conmina a apagarlos y cesar el show mediático, inventan la falasia de que están siendo manoseadas por el orden público. ¿Inteligentes, no?

Otras veces han inventado supuestos cacheos por mujeres policías en la vía pública y, en algunos casos, en carreteras solitarias. Todo ha sido desmentido.

Hoy aparece otra afiebrada acusación, esta vez por parte de Iris Tamara Pérez Aguilera, presidenta del grupúsculo contrarrevolucionario Movimiento Rosa Parks, quien luego de ser detenida durante 48 horas, por fabricar un show provocador frente a las oficinas del PCC en Placetas,  fue liberada ayer en Villa Clara. La nueva insidia fabricada por Iris Tamara está ahora dirigida  el oficial Yuniel Monteagudo Reina, de la Seguridad del Estado, de quien dice intentó violarla en la celda.

La delicada acusación contra un miembro del MININT quedó comprobada que fue una falacia de la contrarrevolucionaria, en un claro intento de vender una falseada imagen sobre nuestra realidad, la cual encaja en la novedosa nueva dirección de las campañas mediáticas anticubanas. En más de una oportunidad la mitómana Iris Tamara Aguilera ha sido descubierta en sus mentiras sobre inventadas golpizas, en contubernio con su esposo Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

Los combatientes de nuestra Seguridad del Estado respetan físicamente a quienes, incluso, llegan a faltarles el respeto. Su trato caballeroso ha sido muchas veces comprobado por nuestros órganos de Control Interno y es una exigencia de su condición de servidores del orden público.

Reiteramos una vez más que esa sucia campaña sobre supuestos abusos sexuales por parte de nuestros combatientes es totalmente falsa. Con ella no se podrá dañar la imagen, respetada por todos, de cada uno de nuestros miembros del MININT.

Estas nuevas mentiras hallarán oídos sordos en nuestro pueblo y en quienes conocen realmente el humanismo de nuestra Revolución.