domingo, 4 de marzo de 2012

Brasil: Rousseff viaja a Alemania con sus críticas al manejo europeo de la crisis


Presidenta Dilma Rousseff durante desembarque em Hannover. Foto: Roberto Stuckert Filho/PR


Brasilia, 4 de marzo de 2012  -  La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, será recibida el próximo lunes en Hannover por la canciller alemana, Ángela Merkel, tras afirmar que Europa ha desatado un “tsunami financiero” con las medidas adoptadas para enfrentar la crisis.

El viaje de Rousseff responde a una invitación del Gobierno alemán para participar en la inauguración de una feria de ciencia, tecnología e innovación que se realizará en la capital del estado de Baja Sajonia, pero también aprovechará la oportunidad para dialogar con Merkel sobre la crisis global, dijeron fuentes oficiales.

La presidenta brasileña tiene en ese sentido su propia opinión, que expresó en forma muy crítica el pasado jueves, cuando dijo que “por no tener la debida rigidez fiscal”, los países desarrollados, y en especial Europa, han desatado “un tsunami financiero” sin medir sus consecuencias en el resto del mundo.

“Lanzan billones de dólares de forma muy perversa hacia el resto de los países, sobre todo a los de más crecimiento, que son los emergentes”, y “compensan su falta de rigidez fiscal con políticas monetarias totalmente inconsecuentes con lo que ellas producen en los mercados mundiales”, afirmó Rousseff.

Lo que la presidenta ha calificado de “tsunami financiero” ha obligado a su Gobierno a adoptar diversas medidas para contener la fuerte apreciación del real frente al dólar, que provoca un continuo e ingente ingreso de divisas al mercado brasileño.

La última de esas medidas dirigidas a “defender” al real e intentar minimizar el impacto de su apreciación en la competitividad de las exportaciones, fue adoptada el mismo jueves y amplía de dos a tres años el plazo de incidencia de un impuesto que grava en un 6 % los préstamos contratados en el exterior.

La jefa de Estado brasileña viajará hacia Hannover durante la madrugada de este domingo y tendrá su primera actividad oficial el lunes, cuando asistirá a la apertura de la CeBIT 2012, considerada la mayor feria de tecnología que se celebra en el mundo.

Brasil participará este año, por primera vez, en calidad de “país asociado” y ha instalado un pabellón de 1.000 metros cuadrados en el que presentará la actividad desarrollada por 130 empresas públicas y privadas en materia de investigación tecnológica.

Según informó el Gobierno, la mayoría de las empresas brasileñas que estarán en el evento trabajan en las áreas de energía, agricultura y ganadería, biocombustibles, educación, finanzas, informática y telecomunicaciones, entre otras.

Camila Vallejo: “No soy la nueva Gladys Marín”

Juan San Cristóbal

Tomado de radio.uchile.cl  -  4 de marzo 2012 20:37 hrs.

La vicepresidenta de la FECH fue una de las oradoras principales en la ceremonia que el PC realizó en el Cementerio General para conmemorar el fallecimiento de su ex presidenta y admitió que la partido una eventual candidatura suya en las próximas elecciones parlamentarias.
Este domingo cientos de personas llegaron al Cementerio General para participar en el homenaje que el Partido Comunista brindó a Gladys Marín, en conmemoración de los siete años de su fallecimiento.
La ceremonia contó con la presencia de dirigentes políticos y representantes de las Juventudes Comunistas, una amplia asistencia de jóvenes que escucharon palabras alusivas a las manifestaciones de Aysén y el movimiento estudiantil, a propósito del inicio del año escolar.
En esa línea, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, descartó que su trabajo pueda compararse con el legado de la ex dirigenta comunista: “Yo no conocí a la Gladys y tampoco soy la nueva Gladys, como muchos han tratado de decirlo”, afirmó.
“El pueblo ha sabido entender que en sus manos está el desafío de construir el futuro. Creo que la Gladys es un ejemplo no solamente para la juventud, sino que también para todas las generaciones que hoy quieren y creen que es importante cambiar el modelo económico, politico y cultural que nos tiene profundamente sometidos”, agregó Camila Vallejo.
En la misma ceremonia y al margen de los micrófonos, Camila Vallejo reconoció que el Partido Comunista evalúa la posibilidad de que asuma una candidatura en las próximas elecciones parlamentarias: “Es algo que se está evaluando al interior del partido, pero no lo descarto”, indicó. La dirigenta estudiantil ya había manifestado el año pasado su disposición a participar de elecciones.
Por su parte, la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, recalcó que el movimiento estudiantil permitió sumar fuerzas que no se detendrán hasta lograr los cambios que la sociedad demanda al Estado: “El pueblo se levantó, las calles se llenaron nuevamente de esa alegría, de esa juventud que irradia alegría, ímpetu y fuerza. Irradia esa fuerza que dice, en cada uno de sus pasos, que estamos cambiando esta realidad y que no vamos a retroceder un solo paso hasta que este objetivo lo concretemos”, declaró.
Por su parte, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, comentó que el acto “fue un homenaje de los jóvenes para nuestra compañera Gladys, que tuvo tanta trascendencia en la juventud chilena. Ella dejó un legado y, como se ve, lo han tomado en sus manos los jóvenes. Esa es nuestra mayor alegría”.
La ceremonia culminó con romerías y cánticos alusivos a la memoria de Gladys Marín.
A la ex diputada y presidenta del PC se le diagnosticó un tumor cerebral en 2003, que fue tratado por especialistas en Cuba y Suecia. Finalmente, falleció el 6 de marzo de 2005 en su casa, ubicada en la comuna de La Florida.

Noam Chomsky: ¿Qué intenciones tiene Irán?

Publicado en Cubadebate el 3 Marzo 2012

El número de enero-febrero de la revista Foreign Affairs ofrece un artículo de Matthew Kroenig titulado Tiempo de atacar a Irán; por qué un ataque es la opción menos mala, junto con comentarios sobre otras formas de contener la amenaza iraní.

Los medios resonaron con advertencias sobre un posible ataque israelí contra Irán mientras Estados Unidos vacilaba, manteniendo abierta la opción de la agresión, con lo que sistemáticamente se viola la carta de Naciones Unidas, fundamento del derecho internacional.

Conforme aumentan las tensiones, los escalofriantes ecos de los preparativos para las guerras de Afganistán e Irak están en el aire. La febril retórica de la campaña de las elecciones primarias en Estados Unidos refuerza el resonar de los tambores de guerra.

Se le suelen atribuir a la comunidad internacional -nombre clave de los aliados de Estados Unidos- las preocupaciones por la inminente amenaza de Irán. Los pueblos del mundo, sin embargo, tienden a ver las cosas de otra manera.

Los países no alineados, movimiento de 120 naciones, han apoyado vigorosamente el derecho de Irán a enriquecer uranio, opinión que compartían la mayoría de los estadunidenses (encuestados por WorldPublicOpinion.org) antes de la inmensa ofensiva propagandística lanzada hace dos años.

China y Rusia se oponen a la política de Estados Unidos en Irán, como también India, que anunció que no acataría las sanciones estadunidenses y aumentaría el volumen de su comercio con Irán. Turquía ha seguido una línea similar.

Los europeos consideran a Israel como la mayor amenaza a la paz mundial. En el mundo árabe, Irán no es del agrado de nadie pero sólo una minoría muy pequeña lo considera una amenaza. Más bien, se calcula que Israel y Estados Unidos son las amenazas preminentes. La mayoría piensa que la región sería más segura si Irán tuviera armas nucleares. En Egipto, en vísperas de laprimavera árabe, 90 por ciento tenía esta opinión, de acuerdo con encuestas de la Institución Brookings y Zogby International.

Los comentaristas occidentales han hablado mucho de que los dictadores árabes supuestamente apoyan la posición estadunidense sobre Irán, mientras pasan por alto el hecho de que la gran mayoría de la población está en contra, postura tan reveladora que no necesita comentarios.

En Estados Unidos, algunos observadores también han expresado desde hace tiempo sus preocupaciones por el arsenal nuclear de Israel. El general Lee Butler, ex jefe del comando estratégico de Estados Unidos, declaró que las armas nucleares de Israel eran peligrosas en extremo.

En una publicación del ejército de Estados Unidos, el teniente coronel Warner Farr advirtió que “un objetivo de las armas nucleares israelíes, que no suele decirse pero que es obvio, es ‘utilizarlas’ en Estados Unidos”, presuntamente para asegurar un apoyo continuo de Washington a las políticas israelíes.

Una preocupación primordial en estos momentos es que Israel trate de provocar alguna acción de Irán, que a su vez incitara un ataque de Estados Unidos.

Uno de los principales analistas estratégicos de Israel, Zeev Maoz, en Defensa de Tierra Santa, un análisis exhaustivo de la política de seguridad y exterior de Israel, llega a la conclusión de que el saldo de la política nuclear de Israel es decididamente negativo, dañino para la seguridad del Estado. Él más bien insta a Israel a buscar un tratado regional de proscripción de armas de destrucción masiva y crear una zona libre de ellas, como lo pedía ya en 1974 una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En tanto, las sanciones de Occidente contra irán ya están teniendo los efectos acostumbrados, causando escasez de alimentos básicos, no para el clero gobernante sino para la población. No es de extrañar que la valerosa oposición iraní también condene las sanciones.

Las sanciones contra Irán podrían tener el mismo efecto que sus predecesoras contra Iraq, que fueron condenadas por genocidas por los respetables diplomáticos de Naciones Unidas que las administraban y que finalmente renunciaron como una forma de protesta.

En Iraq, las sanciones devastaron a la población y reforzaron a Saddam Hussein, con lo que probablemente le evitaron la suerte corrida por la galería de otros tiranos apoyados por Estados Unidos y Gran Bretaña, dictadores que prosperaron prácticamente hasta el día en que varias revueltas internas los derrocaron.

Existe una discusión poco creíble sobre lo que constituye exactamente la amenaza iraní, aunque tenemos una respuesta autorizada, proporcionada por las fuerzas armadas y los servicios secretos de Estados Unidos. Sus presentaciones ante el Congreso han dejado en claro que Irán no representa ninguna amenaza militar.

Irán tiene una capacidad muy limitada de desplegar sus fuerzas y su doctrina estratégica es defensiva, destinada a disuadir una invasión el tiempo necesario para que la diplomacia haga sentir sus efectos. Si Irán está desarrollando armas nucleares (lo cual todavía no está determinado), eso sería parte de su estrategia de disuasión.

El concepto que tienen los analistas israelíes y estadunidenses serios es expresado claramente por Bruce Riedel, veterano con 30 años de antigüedad en la CIA, quien en enero declaró que si yo fuera un asesor de seguridad nacional iraní, querría tener armas nucleares como factor de disuasión.

Otra acusación que Occidente presenta contra Irán es que la república islámica está tratando de ampliar su influencia en los países vecinos, atacados y ocupados por Estados Unidos y Gran Bretaña, y que apoya la resistencia a la agresión israelí en Líbano y a la ocupación ilegal de territorios palestinos, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos. Al igual que su estrategia de disuasión de posibles actos de violencia por parte de países occidentales, se dice que las acciones de Irán son amenazas intolerables para el orden global.

La opinión mundial concuerda con Maoz. Es abrumador el apoyo a la idea de establecer una zona libre de armas de destrucción masiva en el Medio Oriente. Esa zona abarcaría Irán, Israel y, de preferencia, a esas otras dos potencias nucleares que se han negado a ingresar en el tratado de no proliferación nuclear, Pakistán e India, países que, al igual que Israel, desarrollaron sus respectivos programas con ayuda estadunidense.

El apoyo a esta política en la conferencia de revisión del tratado de no proliferación nuclear, en mayo de 2010, fue tan fuerte que Washington se vio obligado a aceptarla formalmente, pero con condiciones: la zona no entraría en efecto antes de lograr un arreglo de paz entre Israel y sus vecinos árabes; el programa de armas nucleares de Israel estaría exento de las inspecciones internacionales; y ningún país (entiéndase Estados Unidos) podría ser obligado a proporcionar información sobre las instalaciones y las actividades nucleares israelíes, ni información relativa a transferencias anteriores de tecnología nuclear a Israel.

En la conferencia de 2010 se convocó a una sesión para mayo de 2012, para avanzar en el establecimiento de la zona libre de armas de destrucción masiva en Medio Oriente.

Sin embargo, con toda la alharaca en torno de Irán, hay muy poca atención a esa opción, que sería la forma más constructiva de manejar las amenazas nucleares en la región: para la comunidad internacional, la amenaza de que Irán alcance la capacidad nuclear; para la mayor parte del mundo, la amenaza planteada por el único Estado de la región que tiene armas nucleares y un largo historial de agresiones y la superpotencia que lo patrocina.

No se puede encontrar ninguna mención al hecho de que Estados Unidos y Gran Bretaña tienen una responsabilidad única de dedicar sus esfuerzos a esa meta. Al tratar de darle una tenue cobertura legal a su invasión de Irak, esos países invocaron la resolución 687 de Naciones Unidas (1991), diciendo que Irak la estaba violando por construir armas de destrucción masiva.

Podemos pasar por alto esa declaración, pero no el hecho de que la resolución explícitamente compromete a los países signatarios a establecer una zona libre de armas de destrucción masiva en el Medio Oriente.

El libro más reciente de Noam Chomsky es Making the Future: Occupations, Interventions, Empire and Resistance, recopilación de sus artículos para The New York Times Syndicate.

* Chomsky es profesor emérito de Lingüística y Filosofía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge, Massachusetts.

(Tomado del diario La Jornada)

Anuncian en El Salvador jornada por libertad antiterroristas cubanos



San Salvador, 3 mar (PL) Organizaciones solidarias y religiosas de El Salvador anunciaron para el lunes próximo una celebración ecuménica para demandar la libertad de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos hace más de 13 años.

  Los organizadores informaron que la actividad es parte de la jornada mundial "Los 5 por los Cinco", que se desarrolla ese día de cada mes para exigir a Estados Unidos poner fin a la injusticia cometida contra esos luchadores.

El acto tendrá lugar en la parroquia Madre de los Pobres, de la comunidad La Chacra, ubicada en una zona suburbana cercana al populoso municipio de Soyanpango, en el oriente de la capital.

Victor Palacios, coordinador del Colectivo Ecuménico (CEIPES), informó que la eucaristía será dirigida por el párroco, sacerdote Luis Salazar, y contará con mensajes de otros pastores como Efrén Reyes.

Está programada también una exposición del caso de los antiterroristas, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Palacios indicó que serán presentados mensajes de miembros del CEIPES, la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba y representantes de la misión diplomática de esa nación.

La Coordinadora y sus comités mantienen en El Salvador una permanente campaña por la libertad de Los Cinco, que incluye cada día 5 acciones para sumarse a la jornada mundial por poner fin a la injusticia contra estos luchadores.


Chávez en franca recuperación: “Gracias a Dios, a la ciencia médica, a Fidel y a Raúl”

Publicado en Cubadebate el 4 Marzo 2012

El presidente de la República Hugo Chávez, da inicio desde La Habana - Cuba a un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).”Gracias a Dios, a la virgen y a los santos por todo el apoyo, a la ciencia médica, a Fidel y a Raúl”.

Aseguró que “no se han cumplido los seis días completos de la recuperación, pero aquí estamos en franca recuperación, por eso digo gracias Dios, gracias a todos y todas”.

Chávez se encuentra desde hace ocho días en La Habana, donde el pasado lunes fue sometido a una cirugía para extraerle una “lesión pélvica” y el “tejido circundante”.

La operación, que se realizó en la misma zona en la que fue intervenido de un tumor cancerígeno en junio del año pasado, concluyó exitosamente, según ha confirmado en varias oportunidades el propio Presidente venezolano.

En otro momento del video, Chávez demandó  el cese de las agresiones violentas y armadas contra el pueblo de la República Árabe Siria.

“Desde aquí enviamos nuestro mensaje de solidaridad al presidente Bashar Al Assad y al pueblo de Siria (…) Que cese la agresión que es armada, mercenaria”, dijo Chávez, al afirmar que es el mismo formato que aplicaron en Libia contra Muammar Al Gaddaffi.

En ese sentido, manifestó: “Esto no se puede tolerar por nada”.

Durante la semana, el Jefe de Estado se ha comunicado telefónicamente con el canal del Estado venezolan en un par de ocasiones para comentar que sigue recuperándose “aceleradamente” y ya sigue una dieta que le permite ingerir alimentos.

(NOTICIA EN DESAROLLO, con información de Agencias,  Noticias 24 y Correo del Orinoco)

El dolor no padece de amnesia

Recuerdan los 52 años del criminal sabotaje contra el vapor francés La Coubre

Cuba no olvidará a las víctimas de La Coubre, a quienes se les rindió homenaje este sábado en la capital.  Autor: Raúl Pupo
Patricia Cáceres 
digital@juventudrebelde.cu
3 de Marzo del 2012 23:26:21 CDT
«La explosión de La Coubre ha sido uno de los hechos más sangrientos cometidos contra Cuba. Pero nada lograron de sus propósitos los autores del atentado, salvo la indignación de todo un pueblo y la confirmación irrevocable de defender la Revolución hasta las últimas consecuencias».
La afirmación la hizo este sábado Julio Martínez Ramírez, miembro del Buró Provincial del Partido en la capital, durante un homenaje a las víctimas del vil sabotaje al vapor francés, perpetrado el 4 de marzo de 1960.
«A 52 años de ese horrendo atentado, aquí estamos los cubanos, dispuestos a seguir labrando el futuro», expresó Martínez. Si la actualización del modelo económico —dijo— es una misión insoslayable de estos tiempos, la decisión de vencer es la misma desde el Primero de Enero de 1959.
Como recordó el funcionario, La Coubre fue apenas un primer asomo de la historia del terrorismo de Estados Unidos contra nuestro Archipiélago. «La Operación Mangosta, Barbados, Boca de Samá, los atentados contra hoteles y la epidemia del dengue, son una muestra del interés del imperio de destruir la Revolución. Pero la construcción de una sociedad más justa y más humana ha sido la mejor respuesta de nuestro pueblo», subrayó.
Durante la ceremonia —celebrada en el mismo escenario del atentado—, Alberto Codina Carril, hijo de una de las víctimas del sabotaje, denunció al Gobierno de los Estados Unidos, que lo hizo quedarse huérfano a la edad de 11 años, junto a una madre desamparada y varios hermanos.
«Mi padre, Manuel Francisco Codina Hernández, obrero portuario con cargo de dependiente tajador del Puerto de La Habana, fue el más anciano de los fallecidos. Tenía 72 años al morir. Su cuerpo, destrozado por los efectos de la explosión, y quemado por la pólvora, fue casi irreconocible. Solo las huellas dactilares, cicatrices y placas dentales permitieron saber que era él», detalló.
El homenaje estuvo presidido por los miembros del Buró Político del Partido Mercedes López Acea y Salvador Valdés Mesa, y Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central. También asistieron otros dirigentes y familiares de las víctimas, quienes colocaron una ofrenda floral en el muelle capitalino.

Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén concluye visita oficial a Surinam


Vicepresidente Sánchez Cerén con su homólogo de Surinam, el Sr. H.E. Robert Ameerali

En el marco del VII Encuentro Interamericano de Ministros de Educación, celebrado este 1 y 2 de marzo en Paramaribo, ciudad capital de la República de Surinam, el vicepresidente y Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén desarrolló importantes reuniones durante su estadía en ese país sudamericano.

Luego de su arribo, el vicepresidente Sánchez Cerén fue invitado por el Presidente de Surinam, Desiré D. Bouterse,  a su despacho en el Gabinete Presidencial. En la reunión el Presidente Bouterse expresó y envió sus saludos al Presidente Mauricio Funes y al pueblo salvadoreño por las atenciones brindadas y el liderazgo mostrado por El Salvador durante la celebración de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) celebrada en agosto de 2011 en San Salvador.

En el encuentro Bouterse – Sánchez Cerén, el Presidente de Surinam reafirmó el interés de estrechar los lazos de amistad entre el Salvador y Surinam.

De mucho interés fue también la reunión sostenida en Paramaribo por el Vicepresidente Sánchez Cerén con su homólogo de Surinam, el Sr. H.E. Robert Ameerali, en este encuentro intercambiaron experiencias y abordaron el trabajo que realizan ambas oficinas de Estado, sirviendo esta reunión para fortalecer vías de comunicación y puentes de amistad entre ambas oficinas vicepresidenciales.

En la clausura del VII Encuentro Interamericano los Ministros de Educación de los Países Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) resaltaron el papel de los docentes en el proceso educativo en la “Declaración de Paramaribo”, la cual fue aprobada al concluir la reunión de dos días en la capital surinamesa, en la que también emitieron recomendaciones en materia de pedagogía para la Cumbre de las Américas.

El Vicepresidente y Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén, y la comitiva oficial del Ministerio de Educación que lo acompañó, compartieron con las autoridades de educación del continente avances logrados en El Salvador en la capacitación docente destacando la apertura de la Escuela Superior de Maestros – ESMA, la cual busca mejorar la calidad educativa del país y avanzar en la dignificación de las y los docentes salvadoreños.

El VII Encuentro fue clausurado por el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, y el Ministro de Educación de Surinam, Raymond Sapoen, que presidió el encuentro.

Lo que quedaba por ver: medios españoles de ultraderecha contra la homofobia... en Cuba

Ver video cuyo guión es este texto


José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Legislación, instituciones y sociedad cubanas han dado grandes pasos, en los últimos años, en materia de tolerancia a la diversidad sexual (1). Campañas contra la homofobia recorren los medios de comunicación de la Isla, y existe ya una política institucional explícita en contra de la discriminación por orientación sexual que, como en todos los países del mundo, pervive aún en ciertos espacios sociales. Por otro lado, Cuba es referencia internacional, por ejemplo, como uno de los pocos países donde el Estado cubre gratuitamente todo el proceso de la reasignación sexual, incluída la operación de cambio de sexo (2).

Por todo ello, parece chocante que precisamente, en el Estado español, donde este logro de los transexuales cubanos solo se ha alcanzado en 4 de las 17 comunidades autónomas, se celebre un evento para denunciar la supuesta discriminación por opción sexual en Cuba (3).

El 23 y 24 de febrero, las “II Jornadas sobre Derechos Humanos, sociedad civil y homosexualidad en Cuba”, financiadas por la Comunidad de Madrid y organizadas por Colegas, una asociación LGBT cercana al Partido Popular, se convirtieron en una especie de viaje al pasado, en el que –de nuevo- se trató de hacer pasar por actuales situaciones de discriminación hacia gays, lesbianas y transexuales ocurridas en Cuba hace varias décadas (4).

Pero lo más paradójico del caso es que los políticos y medios de comunicación que dieron cobertura económica y mediática al evento son los más ligados a posturas conservadoras, incluso homófobas (5).

Libertad Digital, por ejemplo, referente del ala más reaccionaria del Partido Popular, daba todo su apoyo para la difusión del evento, y su periodista estrella, Federico Jiménez Losantos, entrevistaba al presidente de la asociación organizadora Colegas, Rafael Salazar (6). Recordemos que Libertad Digital ha sido uno de los medios que más ha batallado contra la ley española que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo (7).

Otros grandes medios, como los 14 diarios del grupo español Vocento (8), o El Nuevo Herald de Miami (9), reproducían una nota de la agencia Efe titulada “Denuncian en Madrid que la homosexualidad sigue perseguida en Cuba”. “En Cuba sigue la persecución a comunidad homosexual”, titulaba el diario El Espectador, de Colombia (10), un país donde –curiosamente- son asesinadas cada año al menos 60 personas a causa de su opción sexual (11).

Todos estos medios –y muchos otros- reproducían fragmentos de una nota de prensa de la asociación Colegas, con afirmaciones tan falsas y trasnochadas como que los homosexuales “son reprimidos, encarcelados y algunas veces expulsados de la Isla”. En la web de este colectivo, se puede leer, además, que las jornadas sirvieron para “dar a conocer una historia silenciada, la de la feroz represión de la dictadura castrista contra los homosexuales” (12).

Todas estas mentiras son las mismas que, curiosamente, aparecen en el informe anual sobre Derechos Humanos en el mundo que elabora el Gobierno de Estados Unidos (13). Algo que no debe extrañar si tenemos en cuenta que la citada asociación Colegas centra su trabajo de denuncia internacional –precisamente- en los países enemigos de EEUU y de las potencias occidentales, y que ha participado en actos de respaldo a la política militar de Israel contra el pueblo palestino (14).

Colegas es una organización sostenida por instituciones españolas gobernadas por el Partido Popular, pero con muy baja implantación social. Algo bien fácil de corregir en la redacción de los medios. Cubaencuentro, portal digital también sostenido por la Comunidad de Madrid y por el propio Gobierno español, trataba de engañar a los lectores al presentar a Colegas como “la confederación LGBT española”, es decir, hacía pasar a esta asociación por toda una plataforma representativa del movimiento LGBT en el Estado español (15).

Pero, en suma, ¿qué argumentos se emplearon para denunciar a Cuba en dichas Jornadas? Por enésima vez, se volvieron a recordar las llamadas Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), desaparecidas hace ya 44 años, y que fueron descritas por los organizadores como “campos especiales de trabajos forzosos para reeducar a los homosexuales” (16). La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en plena euforia, los calificó como “campos de castigo inspirados en la Alemania nazi” (17).

Estas exageraciones y disparates, por supuesto, no excusan el error histórico  cometido en Cuba. Recientemente, el propio Fidel Castro reconocía como “una gran injusticia” la existencia de las UMAP, campamentos donde homosexuales y otros colectivos realizaban labores agrícolas sustitutorias del servicio militar, y que desaparecieron en 1967, dos años después de su creación (18).

Pero recordemos que, en aquellos años, la homofobia institucional y social era generalizada en el mundo. El historiador David Carter, en su libro “Stonewall, las protestas que encendieron la revolución gay”, afirma que en los años 60 las leyes que penalizaban la homosexualidad en Estados Unidos eran más duras que las aplicadas en Cuba (19). La Orden Ejecutiva 10450 consideraba la homosexualidad una forma de “perversión sexual” y causa de investigación gubernamental y despido. La aplicación de electroshocks, castración y lobotomías en Clínicas de Internamiento Psiquiátrico estuvieron durante décadas amparadas en las leyes contra la sodomía vigentes en 14 estados de EEUU. Éstas no fueron abolidas por el Tribunal Supremo hasta el año 2003, con la oposición frontal de los gobiernos de dichos estados (20).

Pero si algo se convirtió en objetivo de las calumnias y descalificaciones en el citado evento de Madrid fue el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), dirigido por Mariela Castro, al que llegaron a calificar como una “suerte de policía secreta” (21). En los últimos años, el Cenesex ha cobrado una enorme importante social en Cuba (22). Ha creado y consolidado redes de activistas contra la homofobia o de promotores en salud sexual; impulsa foros gubernamentales y de la sociedad civil para la tolerancia a la diversidad sexual; colabora en el guión y la producción de series de televisión que abordan la temática desde una perspectiva crítica; y asesora a agentes gubernamentales, con resultados en forma de leyes y programas públicos.

El Cenesex y otros actores sociales en Cuba –a diferencia de otros países- tienen la ventaja de contar con el respaldo de las instituciones y medios de comunicación públicos, lo que aporta a sus avances solidez, integralidad e irreversibilidad. Algo que contrasta con la influencia social testimonial de asociaciones como Colegas, más preocupada de sobrevivir a la sombra de las subvenciones.

Pero repasemos quiénes participaron en este evento de Madrid: la escritora Zoé Valdés, quien reivindica políticamente al dictador Fulgencio Batista y ha solicitado en más de una ocasión la invasión militar de Cuba (23); Carlos Alberto Montaner, terrorista prófugo de la justicia cubana y agente de la CIA en Madrid durante la dictadura de Franco (24); y periodistas cómo Hermann Terscht (25), Alfonso Rojo (26) y Maite Rico (27), defensores en varios importantes medios de comunicación de los gobiernos que hoy practican abiertamente el terrorismo de estado, como el de Colombia, EEUU o Israel.

Por último, varios medios publicaban la noticia de que un centenar de ONGs habían firmado, en dicho evento, una declaración por una Cuba libre y democrática en la que, entre otras cosas, se pide que se paralice la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo en la Isla (28). Pero, curiosamente, en la citada declaración –contra lo que parece lógico y es habitual- no aparecen los nombres de las supuestas 100 organizaciones que (29), según el presidente de la asociación Colegas, representan al "movimiento asociativo español” (30).

Por supuesto, en dichas jornadas no se mencionaron los 300 millones de dólares anuales asignados por el Gobierno de EEUU a los colectivos cubanos LGBT opositores al Gobierno de la Isla (31). Y es que sería dar la pista directa para entender cómo, desde Cuba, unos inventan las mentiras que justifican sus subvenciones, y otros, en Madrid, para hacer lo propio con las suyas, las difundan y amplifican con el apoyo de políticos y medios de comunicación.

(2)                          http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2388802.htm
(6)                          http://www.youtube.com/watch?v=SXQvts2Wdz8
(12)                      http://www.almeria24h.com/noticia.php?noticia=7020
(16)                      http://www.telemadrid.es/?q=node/106812/
(17)                      http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1109662
(19)                      http://www.cenesexualidad.sld.cu/stonewall-su-legado-historico
(20)                      http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_sodom%C3%ADa_en_Estados_Unidos
(22)                      http://www.cenesexualidad.sld.cu/
(23)                      http://www.cubainformacion.tv/index.php/component/content/10873?task=view
(24)                      http://www.ecured.cu/index.php/Carlos_Alberto_Montaner
(26)                      http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2001/12/324/
(29)                      http://cubalibregay.org/prensa/declaracion-de-madrid/

 
 José Manzaneda - Coordinador de    Cubainformación
Tel.: 94-4151107

Centinelas del sueño de Cuba

Mientras los cubanos duermen los cansancios de su trabajo cotidiano, las costas de esta tierra son resguardadas contra los recalos de droga o cualquier otra ilegalidad. Poderosas barreras de hombres y mujeres buenos cuidan el descanso familiar

En la lancha patrullera mediana LPM-506 los más jóvenes reciben una preparación integral, bajo el mando del comandante de la nave, el primer teniente Alberto Zamora. Autor: Raúl Pupo
Nyliam Vázquez García 
nyliam@juventudrebelde.cu
3 de Marzo del 2012 21:08:59 CDT
Se inicia el recorrido. En el Oriente de este archipiélago una estela blanca en el mar no es precisamente una visión hermosa. Aquello que podría ser inspiración para poetas o deleite de pupilas no entrenadas, para los combatientes de las tropas guardafronteras, encargados de custodiar las fronteras marítimas de la nación, constituye un motivo de alarma. Podría ser el rastro de una lancha rápida y, con ella, la posibilidad de una acción contra nuestro país o el recalo de droga en territorio nacional. Entonces no hay tiempo que perder.
No importa de dónde provenga la alerta. Cuando hay certeza de droga en nuestros mares o alguna posibilidad de que esta haya podido llegar a tierra se activan todos los puestos de las tropas guardafronteras de las provincias afectadas y, de ser necesario, comienza la Operación Barrera para esa zona.
El objetivo es que esa droga, que es trasladada por el mar Caribe y cuyo destino final es el mercado estadounidense, no penetre en nuestro país. Para ello, esos hombres a veces de verde, a veces de civil, el pueblo mismo, dejarán la piel, lo mismo en alta mar que en tierra firme, para proteger nuestras costas. Se trata de que no caiga en manos de inescrupulosos que intenten comerciarla en nuestras calles para fomentar un vicio absolutamente dañino y de mucho riesgo para la seguridad del país. También, con nuestro actuar evitamos que esa droga pueda ser comercializada en otros países.
Solo en el 2011, un año que registró el mayor número de recalos en la última década, fueron aseguradas poco más de nueve toneladas de droga en todo el país por las Tropas Guardafronteras y otras fuerzas, como integrantes del Sistema Ministerial. Para Cuba, por su situación geográfica, el enfrentamiento al narcotráfico internacional es una prioridad.
No hay absolutamente nada improvisado en este frente en el plano institucional y tampoco para la población costera, que recibe preparación, organización y orientación constante. Cada quien sabe qué hacer, desde los altos mandos hasta el joven que cumple el servicio militar en las Tropas Guardafronteras.
«En este tipo de tarea no hay territorialidad. Es un trabajo conjunto a nivel ministerial», explicó a JR el teniente coronel Vidal Marrero González, del Destacamento TGF Oriente Sur, ubicado en Santiago de Cuba.
Se trata ciertamente de una labor anónima, expuesta a no pocas dosis de peligrosidad. Un trabajo que se realiza a diario mientras la mayoría de los cubanos descansa sus jornadas sin reparar en ciertos detalles que contribuyen a su tranquilidad.
Punta de Maisí: No hay descanso
A unos kilómetros de Maisí, que a su vez se ubica a 147 de Guantánamo, un puesto de Guardafronteras se ocupa de velar por la protección de la frontera marítima, por que no entre la droga, que no se produzcan salidas ilegales del país, ni se cometan otras violaciones. Según explica el capitán Ermide Matos Columbié, es un enclave diseñado para la exploración visual y radiotécnica, que además tiene bajo su tutela a jóvenes de entre 19 y 20 años, quienes cumplen su servicio militar.
Bajo su responsabilidad tiene 49 kilómetros de costas y allí no se puede mover nada que ellos no sepan, para lo cual cuentan con la valiosa ayuda de los lugareños integrantes del destacamento Mirando al mar.
El paisaje es hermoso: el azul marino, el rumor de las olas rompiendo sobre las piedras, el faro de la Punta que cada cinco segundos alerta a los barcos que cruzan el Paso de los Vientos, las pequeñas embarcaciones amarradas a la orilla, el silencio en el cementerio casi tocado por el agua, la poderosa vegetación marina, ese horizonte que se asume quieto, imperturbable… pero, no es siempre así.
Según cuenta el capitán, este 2011 recién concluido fueron avistadas unas 43 lanchas rápidas, claro, precisa, no todas vinculadas al narcotráfico internacional, y fueron asegurados en ese puesto fronterizo cerca de 1 300 kilogramos de marihuana.
No es que las lanchas rápidas entren a nuestras aguas jurisdiccionales como parte de su travesía. No están locos los traficantes, sino que, como explica el capitán Matos, a veces las lanchas son hostigadas por las autoridades de sus países o de EE.UU., y entonces se arriesgan y entran. Luego, para aligerar la carga e intentar escapar más fácilmente, tiran los paquetes de drogas al mar.
Los bultos flotando podrían penetrar por cualquier punto del archipiélago cubano, en dependencia de las corrientes de aire, mareas y otras variables hidro-meteorológicas. Luego del aviso se activan los equipos y se inician los recorridos costeros realizados por soldados, de manera que si hallan algo, unos preservan el lugar y otros realizan una revisión en un radio preestablecido y luego avisan a su jefatura.
Pero los soldados guardafronteras tienen nombre y apellidos y su juventud sobrecoge.
Osvanier Frómeta Pérez tiene 21 años y es de Baracoa. Sin embargo, su misión está en Punta de Maisí, porque luego de pasar el servicio militar, decidió que ser guardafronteras sería su profesión. Es él quien le cuenta a JR las interioridades de la cotidianidad allí, donde, según se mire, empieza o termina la tierra más hermosa.
«El jefe del puesto fronterizo todos los días escribe en el libro único los servicios operativos que va a designar para la costa. Los horarios están determinados por la información que tenga sobre la situación operativa», explica el muchacho, quien aclara que lo mismo puede ser el recorrido a las cuatro de la madrugada que a las 12 del mediodía.
«Cualquier bulto sospechoso hace que se ponga en práctica la orden que estipula la guarda y custodia del paquete hasta que lleguen otras fuerzas para seguir un proceso hasta la incineración de la droga», apunta quien pretende —según confesó— jubilarse en ese trabajo. Aunque todavía falta.
Por su parte, tanto Ángel Luis Matos con sus 18 años, como Andrés Pérez Terrero con 19, dijeron sentirse orgullosos de cumplir el servicio militar en este puesto de guardafronteras y no dejaron de reconocer la alta responsabilidad que tienen.
«Es nuestro deber velar el sueño de los cubanos y deben estar seguros de que nos pueden tener confianza», afirma Pérez Terrero.
Dentro del grupo está el veinteañero Edioeldis Alba Acosta, quien tuvo la experiencia de encontrar un recalo durante un recorrido. Cuando lo recuerda piensa en el nerviosismo de los primeros instantes y en cómo se esforzó por cumplir cada uno de los pasos establecidos para estos casos. Finalmente rememora el orgullo de sus padres.
437 kilómetros
En el Destacamento TGF Oriente Sur, con su puesto de mando en Santiago de Cuba, se aseguraron unas dos toneladas de drogas en el 2011. Las fuerzas del MININT encargadas lograron hacerlo en alta mar, lo cual reduce la posibilidad de algún escape, en vista de que los bultos nunca tocaron tierra. Las maniobras en este caso son más riesgosas, sobre todo cuando el mar no está precisamente en calma.
Es en la lancha patrullera mediana LPM-506 donde se escucha mejor la historia que parece sacada de un libro de aventuras. Su comandante, el primer teniente Alberto Zamora Tamayo, cuenta lo que ocurrió a inicios de junio de 2011. Pareciera que lo vuelve a vivir, y el nivel de detalles y la seguridad de sus palabras no dejan dudas de que estos 12 años ligado a los barcos guardacostas, aunque solo tiene 30, lo hacen una voz autorizada.
Pero a la LPM-506 no le basta Zamora, depende también del capitán Abelardo Rosales Mustelier, de 36 años y jefe de máquinas con 15 años de labor. Estos dos hombres hacen un equipo desde 2006 y en el diálogo se nota ese necesario trabajo de conjunto.
Según cuentan, luego de que una misión de exploración detectara la posibilidad de droga en alta mar fue decretada la Operación Barrera. Solo el 3 de junio, y mientras cubrían la travesía desde Sigua hasta Justisí, a una distancia de cinco millas, detectaron 12 sacos que contenían droga.
No fue fácil, porque el mar estaba picado, pero cada quien hizo de todo para cumplir la misión. Sobre todo los marineros, otra vez muchachos que cumplen el servicio militar y reciben una completa preparación.
A Zamora se le ilumina el rostro cuando recuerda que el primer día lograron rescatar el 50 por ciento de los bultos dispersos. Del 3 al 5 de junio solo la LPM-506 rescató 18 sacos, más de 500 kilogramos, según se supo luego.
Por su parte, el buque guardacostas BGC-015 que cubrió dentro de la operación el tramo de Santiago hasta Hatibonico, según su capitán Alexis Alcántara, aseguró cerca de 1 100 kilogramos de marihuana distribuidos en 14 sacos, 38 pacas y 11 paquetes.
Solo Yorlen Arencibia, quien como recluta lleva poco más de un año en el 015, avistó cinco paquetes. Él, artillero de proa, con 20 años, gracias a su privilegiada posición en el barco fue de gran ayuda durante la operación.
En total, el Destacamento TGF Oriente Sur, que custodia un largo tramo de costa, aseguró más de 1 800 kilogramos de droga.
De norte a sur y viceversa
Otra escala del recorrido por el Oriente constata nuevamente lo intenso que fue el 2011 en materia de enfrentamiento al narcotráfico internacional. El Destacamento TGF Oriente Norte, velador de las costas de Holguín y Las Tunas, con su puesto de mando en Holguín, tampoco tuvo mucho descanso. Según se nos explicó en la Jefatura de este Destacamento de las TGF, en el ciclo concluido se avistaron una mayor cantidad de lanchas rápidas por el norte, lo cual no suele ser habitual. Se registraron 205 hechos de recalo y en más de 40 ocasiones la población costera encontró y entregó drogas a las autoridades.
Como en los casos anteriores, la vigilancia aérea, naval y terrestre desempeñó un papel fundamental, también el apoyo del subsistema de exploración naval, que incluye pescadores, buques mercantes y empresas de turismo que si detectan alguna anomalía enseguida la reportan.
En total, el Destacamento TGF Oriente Norte aseguró alrededor de una tonelada y media de droga. Solo en Gibara tuvieron lugar 50 recalos. Fueron asegurados, por el puesto fronterizo ubicado allí, que cubre desde Caletones hasta Punta Piedra, 106 paquetes de marihuana, unos 700 kg.
La Operación Barrera en cada una de sus fases, con sus medidas aéreas, navales, terrestres y las de profundidad, para si acaso algún paquete burló el cerco, presupone que el mecanismo funcione con precisión absoluta.
La agudeza de los sentidos debe ser máxima, porque tenemos algunos maleantes. Dimas Correa García, con 64 años de edad, jubilado del puesto de guardafronteras de Caletones, conoce muy bien el modus operandi de quienes intentan traspasar las barreras. Asegura este miembro del Destacamento Mirando al mar de Gibara que algunos montan conucos a lo largo de la costa para hacerse pasar por campesinos, cuando en realidad están esperando algún recalo. Luego de 25 años como oficial de inteligencia y auxiliar de guardafronteras desde que en 1994 se jubiló, Dimas confirma que a pesar de sus estrategias, los delincuentes caen muy fácilmente, sobre todo porque son muy pocos ante un pueblo entero vigilante.
El recorrido termina. La certeza es una: mientras el médico practica una operación, el joven va camino al politécnico, el niño juega despreocupadamente en su círculo infantil, el carro de comunales limpia la ciudad, el campesino quita un poco de marabú, mientras las horas pasan… hombres y mujeres con uniforme y sin él están movilizados.
Enfrentados a largas jornadas de búsqueda de esos sacos, pacas o paquetes de droga lanzados al mar, o en otras misiones que igualmente contribuyen a la seguridad de esta tierra; a merced de los mosquitos, el sol, el frío de las madrugadas en la costa, en días y noches de seguro más largos, ellos son la muralla más eficaz.
Principales acciones contra el narcotráfico
•Exploración y vigilancia permanente.
•Identificación, persecución y captura de lanchas rápidas del narcotráfico internacional.
•Revisión permanente del litoral costero.
•Sondeos de yates y buques mercantes extranjeros.
•Organización y orientación de la población costera: Destacamentos Mirando al mar y otros colaboradores.
•Relaciones con instituciones de otros países, especializadas en el enfrentamiento al narcotráfico.
Maestro y «raspacostas»
David Tomás Morales Martínez es maestro en el poblado costero de Caletones, en Holguín. El mar, junto a la pizarra, las tizas y los niños conforma sus esencias. Le sabe un mundo a sus pasiones. En el pueblo todos lo conocen, porque el maestro David ha educado desde hace casi cuatro décadas a una buena parte de los hijos de quienes allí viven.
Aunque hace unos diez años se mudó para Gibara, Caletones sigue siendo el lugar del que no puede despegarse. Con 56 años, David enseña en la escuela martiana Juan Pedro Carbó Serviá. Se queda toda la semana para que los niños aprendan y solo el fin de semana se va con los suyos a Gibara. Como hombre de mar sabe que las olas muchas veces dejan más que musgo, cadáveres de corales o conchas vacías. De ello también está pendiente, porque de esa vigilancia constante depende el futuro de esos pequeños que en el aula descubren un mundo de saberes.
No por gusto David es desde 1971 colaborador de las tropas guardafronteras. Entre risas cuenta cómo un compañero les decía a otros colaboradores y a él «raspacostas», porque mientras hacían sus guardias y recorridos iban recogiendo a su paso todo lo que les parecía útil.
Este 2011 asumió una misión para la que estaba de sobra preparado, pero que ciertamente lo sorprendió ese día.
Caminaba por la playa como es su costumbre. Mientras «raspaba la costa» y se hacía de un galón plástico olvidado, un pedazo de madera, un pedazo de soga… vio un paquete que le pareció un cojín de barco. «¡Caramba!, se dijo, esto me puede servir. Voy a seguir caminando y después lo recojo». Así lo hizo y unos 500 metros más adelante se encontró una maleta entre las rocas —de esas con rueditas, aclara—. Entonces frunció el ceño: «Concho, ¡una maleta!, esto debe ser de un barco que se le cayó».
La maleta tenía abierto un pedacito y dentro traía unos paqueticos, que a él le parecieron boyas de las que usan los pescadores para tirar las redes. Pero cuando miró más adelante vio tres paqueticos más y uno venía roto. Era yerba y entonces lo comprendió todo.
«Ah, pero ahora sí que esto no son boyas, esto es otra cosa», recuerda que se dijo. Luego de preservar el lugar salió a avisar. Por suerte, cuando salió pasaba un compañero de guardafronteras en una moto. Le dijo y él volvió al lugar a cuidar lo encontrado. Enseguida llegaron las autoridades competentes para recoger el recalo.
La maleta tenía 16 paqueticos. ¡Estaba llena! De hecho, David fue de los compañeros que más droga encontró. Como buen colaborador recuerda que sus responsabilidades y compromisos con esta labor, que realiza voluntariamente, no se reducen al enfrentamiento al narcotráfico.  «¡Cuántas cosas suceden en la costa que no tienen que ver con droga!», explica.
Entonces vuelve el maestro, como si quisiera que el grupo de periodistas que lo acribilla a preguntas después del diálogo supiera lo que se debe hacer. Nos enseña: Hay que estar pendiente de cualquier cosa sospechosa y que pueda poner en peligro la seguridad del país, por ejemplo, unas huellas raras, una persona que se comporte extrañamente, el recalo de alguna lancha… Dice que los guardafronteras preparan conferencias, ponen videos y hay mucha más preparación, sin embargo, también afirma que los colaboradores necesitan más atención.
Después David, el maestro, hace silencio y es como si volviera al mar o al aula. Su mirada se pierde en el azul y, sin saberlo a ciencia cierta, nos ha salvado a todos. De muchas maneras la sonrisa de sus niños se hace más amplia. Tienen a un «raspacostas» delante. ¡Qué suerte!