sábado, 3 de marzo de 2012

LA DEBACLE DEL TERCER MUNDO


Jorge Gómez Barata

La diplomacia versallesca alude al modo como las elites reales y  burguesas, más que negociar, traficaban en salones o campos de batalla a espaldas a los pueblos y a costa de ellos. Era la diplomacia secreta repudiada tanto por George Washington y por los radicales franceses de 1789 como por Lenin y en cuyo ataúd, Roosevelt, Stalin y Churchill creyeron haber clavado el último clavo con la creación de la ONU. La idea fue castrada por los mismos que la habían concebido y que, vencedores en la II Guerra Mundial, se adjudicaron la potestad de veto que sesgó el multilateralismo.

La ONU fue la piedra fundacional de una arquitectura internacional asentada en el Derecho y en la democracia, la primera entidad que proclamó como su fundamento la igualdad soberana de los estados, la autodeterminación y la defensa de la soberanía nacional. 

Defectos aparte, las Naciones Unidas crecieron con los estados surgidos de la descolonización y fueron complementadas por organizaciones tercermundistas como: La Liga Árabe (1943), el Movimiento Países no Alineados (1955), la Organización de la Unidad Africana (1963), el Grupo de los 77 (1964), la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina (1966), el Sistema Económico Latinoamericano (1975) que, reforzadas la Revolución Cubana otorgaron al multilateralismo un significado que sus promotores no habían calculado.  

A lo largo de tres décadas: 60, 70 y 80, junto con los esfuerzos por consolidar los procesos nacionales, se libró una intensa lucha contra el imperialismo y el neocolonialismo que tuvo expresiones concretas en la solidaridad con la causa del pueblo palestino, la lucha contra el apartheid y por la independencia de Namibia, libradas no sólo en los escenarios internacionales, sino en los campos de batalla africanos donde mediante el esfuerzo coaligado y eficaz de los luchadores sudafricanos del ANC, la SWAPO de Namibia, el MPLA angolano y los combatientes internacionalistas cubanos, la Sudáfrica racista fue derrotada y liquidado el apartheid.

Tan fuerte era la presencia de los países en desarrollo en la ONU y otros organismos internacionales que llegaron a plantearse la meta de promover un Nuevo Orden Económico Mundial. En 1974 el presidente mexicano Luis Echevarría Alvarez presentó ante la Asamblea General de la ONU, la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados y en 1980, la UNESCO endosó el Informe McBride que promovía un Nuevo Orden de las Comunicaciones y la Información. Ese protagonismo hizo posible que en 1971 la República Popular China ingresara en la ONU y asumiera sus derechos como miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho a veto.

  Aquella presencia y aquella fuerza, excepto en los ámbitos latinoamericanos y en el tema del bloqueo a Cuba se ha disuelto permitiendo a las antiguas metrópolis europeas y los Estados Unidos, no sólo reconstruir su hegemonía en los organismos internacionales sino incluso sumar a países y organizaciones como ha ocurrido recientemente con la Liga Árabe y la Unión Africana a sus designios.

Las concepciones erradas que privilegiaron el aumento del número de miembros de las organizaciones tercermundista antes que su compromiso con la causa de los pueblos, la pasividad o el cantinfleo ante acontecimientos políticos de trascendencia, la falta de coherencia ante el auge del terrorismo internacional y por último el alineamiento junto a Estados Unidos y la OTAN en las intervenciones en Libia y Siria, entre otros evidencian el debilitamiento de aquellos instrumentos.

En unos años la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos, la Organización Mundial de Comercio y prácticamente todos los foros internacionales se han convertido en peones de Estados Unidos y la OTAN bajo la mirada indiferente y a veces cómplices de países y entidades que con su voto pudieran influir en el acontecer internacional, paralizar la mano agresora e incluso contribuir a identificar situaciones que conllevan a los conflictos internos.

En momentos en que la humanidad resbala por un plano inclinado que puede llevar a situaciones aun más dramáticas que las presentes, alguna voz debiera levantarse para devolver al Tercer Mundo la autoestima que una vez lo hizo fuerte. Cuba y el ALBA lo intentan pero solos no pueden. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de marzo de 2012

Posada pudo haber sido uno de los asesinos de Kennedy

Adolfo Silva Silva


Camagüey, 3 mar (AIN) Luis Posada Carriles pudo haber sido uno de los que dispararon contra John Kennedy, reiteró Percy Alvarado Godoy, el ex agente Fraile de la Seguridad cubana, quien incluye el criterio en un libro acerca del multiasesino y terrorista.

Alvarado participó en la presentación de “Luis Posada Carriles, engendro incondicional de la CIA”, en la subsede camagüeyana de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

Según el texto, el dato referido a la muerte del Presidente norteamericano no es una aseveración desechable, por razones como la presencia del criminal, junto con otros terroristas, en los alrededores del lugar del magnicidio en Dallas, en el período del hecho, ocurrido en 1963 en esa ciudad.

Alvararo reiteró la denuncia pública de que el siniestro personaje, con otros contrarrevolucionarios, busca crear problemas en la próxima visita del Papa a Cuba.

El interlocutor evocó que su trabajo encubierto insertó, entre otras tareas, el contacto directo con Posada, acerca de quien el libro ofrece facetas como sus vínculos con planes de atentados a Fidel, explosión de un avión de Cubana en 1976 frente a las costas de Barbados, y sabotajes en el territorio nacional.

Anunció que las próximas publicaciones de libros suyos son trabajos como un poemario, y un estudio relacionado con la incidencia de los servicios secretos israelíes en el Líbano.

México discrimina a gays y mujeres

Según las estadísticas, 28% de las quejas y reclamaciones registradas en el Conapred son presentadas por personas homosexuales y con discapacidad por actos cotidianos que se cometen en contra de su dignidad y de sus derechos en el ámbito laboral, educativo y de salud

AUMENTO. Las estadísticas de quejas y reclamaciones indican que entre 2004 —cuando se creó el Conapred— y 2009 el número de expedientes no tuvo variaciones, pero a partir de 2010 comenzó un aumento (Foto: ARCHIVO I EL UNIVERSAL )

Sábado 03 de marzo de 2012 Liliana Alcántara | El Universal  04:10

Las personas homosexuales y con discapacidad son las más discriminadas en México, de acuerdo con las quejas presentadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el último año.
Ricardo Bucio, presidente de este consejo, dice que es necesario sancionar la discriminación, ya sea por la vía administrativa o penal, debido a que los actos de exclusión no se combaten por mera convicción.
En entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que la indignación y los actos de defensa de quienes se sienten discriminados crecen en el país, pues de mantenerse la tendencia al alza, al terminar 2012 las quejas podrían duplicarse, al pasar de 1093 expedientes a alrededor de 2 mil.
Según las estadísticas, 28% de las quejas y reclamaciones son presentadas por personas homosexuales y con discapacidad por actos cotidianos que se cometen en contra de su dignidad y de sus derechos en el ámbito laboral, educativo y de salud.
El titular del Conapred considera que ambos grupos padecen cada vez más actos de discriminación, en la medida en que se legisla sobre sus derechos, como el de permitirle a una pareja homosexual adoptar.
Consideró que hay avances en este sentido, en la medida que la mayor parte de la población manifiesta que, aunque se esté o no de acuerdo, no encuentra razonable que se les niegue la posibilidad de la adopción, según la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación.
Dijo que en el caso de los homosexuales, la discriminación ocurre más en el estrato socioeconómico bajo y con menor nivel de escolaridad, donde, además de ser rechazados y estigmatizados, se les niega su derecho a oportunidades: “No sucede así en el estrato medio alto o alto, donde son señalados y no son aceptados, pero no sufren falta de oportunidades”.
De hecho, comentó que a menor nivel socioeconómico y educativo, más se justifica la discriminación. “Sucede igual que con la violencia: quienes más la padecen, tienden más a reproducirla”, aseguró.
“También ocurre —agregó Bucio— que las personas homosexuales, y en general de la comunidad LGTB (lésbico, gay, transexual y bisexual) suelen sufrir una discriminación generacional, pues la exclusión la ejercen, en mayor parte, los mayores de 60 años”.
Las denuncias
Las estadísticas de quejas y reclamaciones indican que entre 2004 —cuando se creó el Conapred— y 2009 el número de expedientes no tuvo variaciones, pero a partir de 2010 comenzó un aumento.
En 2010 se presentaron 992 quejas y reclamaciones; en 2011, mil 093, y hasta el 29 de febrero pasado había 254 expedientes. “De continuar la tendencia estaríamos llegando al final del año a 2 mil quejas; esto es buen signo porque quiere decir que hay más indignación y acciones de defensa”, dijo el titular del Conapred.
Las preferencias sexuales (152) ocupan el primer motivo de queja ante el Consejo, seguidas de la discapacidad (151), las condiciones de salud (142), el género (95), la apariencia física (84), el embarazo (77), la condición social (29), el ser extranjero (19), el ser indígena (18) y por emitir opiniones distintas (8).
Las denuncias por condiciones de salud se refieren a actos que niegan el acceso, ascenso y permanencia al empleo por tener Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) u otra enfermedad, o porque se les limita la atención médica.
Bucio explicó que los actos discriminatorios pueden ser razonados o no: “La negativa a recibir a los niños con discapacidad en las escuelas, cosa que sucede todos los días, tiene una justificación para las personas que lo hacen, pero lo hacen mediante opiniones basadas en actos de estigma, desconocimiento e ilegalidad”.
En cambio, dijo, la discriminación contra los indígenas ni siquiera se razona, “simplemente se da por hecho, como una situación dada”.
Al Conapred llegan casos como el de una niña que era víctima de burlas en su escuela por peinarse con dos coletas; el de una persona ciega a quien se le negó el acceso a una tienda de autoservicio por usar perro guía; el de una mamá soltera a quien se le impidió asistir a la ceremonia del Día del Padre en la escuela de sus hijos; el de una mujer dedicada a la prostitución y de ascendencia china, pero de nacionalidad mexicana, que fue golpeada con brutalidad por su compañera debido a su apariencia física.
También hay casos como el de un niño al que se negó su permanencia en la escuela por tener diabetes; el de tres mujeres a las que se les impidió el acceso a un club deportivo porque eran obesas, y el de un empleado homosexual de una óptica a quien se le exigió aplicarse una prueba de VIH.
Hay casos de doble discriminación, como el de un joven con Síndrome de Down y enfermo de influenza AH1N1 que no recibió la debida atención en un centro de salud y se le impidió ser cuidado por familiares.
Otros expedientes han sido polémicos, como la queja que inició el Conapred —en agosto de 2010— por comentarios discriminatorios del entonces arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien externó su rechazo a que las parejas de personas con distinta preferencia sexual pudieran adoptar, al cuestionar a los feligreses en una misa: “¿A ustedes les gustaría que los adoptara una pareja de maricones?”.
Hace 10 años se incorporó el derecho a la no discriminación en el artículo 1 Constitucional, que establece: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

ITALIANO FUE GRAN COMPRADOR EN SUBASTA DEL HABANO

LA HABANA, 3 (ANSA)- El lujoso Festival del Habano 2012 terminó en la madrugada de hoy con una subasta de puros y humidores, muebles para conservarlos, que recaudó 730.000 euros, casi la mitad pagados por un empresario italiano.

    El empresario europeo, que pidió el anonimato, compró tras una puja el Humidor Cohiba que alcanzó 360.000 euros. Esos muebles tallados se usan para mantener los habanos y algunos, como el Cohiba, tienen incluso mecanismos automatizados.

    Otros compradores fueron Chetan Seth de India que consiguió por 60.000 euros un Humidor H.Upmann acompañado de jarras y cenicero de cerámica de la misma marca y Mohammed Mohebi, de Dubai, pagó 130.000 euros por otro, marca Romeo y Julieta.

    Los ingresos del festival se entregan, tradicionalmente, al sistema de salud pública en Cuba.

    La subasta cerró La Cena de Gala, el evento de climax del festival al que asistieron 1.500 fumadores y empresarios de 70 países y 200 periodistas. Entre los participantes estuvo el actor, músico y comediante estadounidense Jim Belushi.

    Habanos S.A. una firma de capital mixto privado extranjero y estatal cubano, a partes iguales, ingresó en 2011 401 millones de dólares por sus ventasl un 9 % mayores que en 2010.

FF/DFG 
03/03/2012 16:16 


Ex-agente cubano denuncia planes de sabotaje en la actual Feria del Libro

MARÍA TERESA MOJÁIBER BRABOS

Tomado de Adelante.cu
El libro de Alvarado (al centro) constituye un estudio de perfil del célebre terrorista Luis Posada Carriles.  A la izquierda de Percy Alvarado, Pedro Martínez Pírez

Camagüey.- Percy Alvarado Godoy, ex-agente de la Inteligencia Cubana denunció los recientes planes terroristas contra Cuba de los grupos de Miami durante la presentación de su más reciente libro: Posada Carriles, engendro incondicional de la CIA, en la Casa de la Diversidad Cultural en la ciudad de Camagüey como parte de la XXI edición de la Feria Internacional del Libro.

Entre las acciones estaba un plan de sabotajes y provocaciones durante la actual Feria del Libro y la próxima visita del Papa a la Isla. Por suerte las intenciones fueron conocidas y divulgadas por el gobierno cubano a través del sitio Cubadebate y las redes sociales. Sin embargo, la prensa norteamericana no se ha hecho eco de estas importantes acciones conspirativas ocurridas en su propio territorio lo cual es evidencia de parcialidad en este asunto.

Lo anterior demuestra como la historia de este terrorista y de tantos otros que reciben el apoyo del gobierno norteamericano en su plan desestabilizador contra Cuba no es cosa del pasado. 

El libro de Alvarado constituye un estudio de perfil del célebre terrorista. Según palabras del autor, en él reseña cómo piensa este personaje, su forma de actuar, quiénes han sido sus cómplices, sus vínculos con servicios secretos de diversos países, su papel en la Operación Cóndor en el continente americano y otras cuestiones pocas conocidas. Incluso denuncia con pruebas su participación como uno de los tres francotiradores en el asesinato de Kennedy.

Además de esta edición del libro que solo cuenta con 3 mil ejemplares, Alvarado Godoy anuncia sus próximos ejemplares. Uno será sobre los servicios secretos israelíes que se publicará en el Líbano, además de Las intimidades del FBI y Quince Razones. Este último es un poemario, género en el que se atreve a incursionar, según confiesa, y que tiene el valor de tener el prólogo de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos acusados de espionaje y encarcelados en Estados Unidos.

Percy Alvarado Godoy, agente Fraile, sirvió a los órganos de la seguridad del Estado Cubano al infiltrar durante más de 20 años la Fundación Cubano Americana e informar sobre sus planes de asesinato a dirigentes cubanos y sabotajes en sitios turísticos y populosos de Cuba.

Amenaza Gobierno chileno con aplicar política del garrote

Si no despejan las calles, tenemos que ejercer esa acción judicial (Ley de Seguridad del Estado) y va a ser en contra de quienes estén bloqueando las avenidas, afirmó el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter

A pesar de las amenazas del Gobierno y de su negativa a sentarse a negociar, los pobladores de la región de Aysén confirman que seguirán manifestándose. Autor: Reuters
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
2 de Marzo del 2012 21:48:41 CDT
SANTIAGO DE CHILE, marzo 2.— La oposición chilena cerró filas contra la postura del ejecutivo frente a la movilización social de la Patagonia y le criticó que optara hasta ahora por la política del garrote en lugar de sentarse a negociar, aunque legisladores por Aysén dijeron en la tarde que mañana podría haber diálogo.
«Es de absoluta evidencia que hay una violencia desproporcionada, que no tiene parangón ante una ciudadanía que lo único que quiere es sentarse a dialogar», afirmó el presidente del Partido Socialista y vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade. «No se pueden enfrentar los conflictos sociales solo con el garrote», agregó citado por PL.
Ha sido brutal la represión que se ha desatado contra los habitantes de la Patagonia, según concordaron también los líderes de la Democracia Cristiana, del Partido por la Democracia y del Partido Radical Social Demócrata.
Ya habían también expuesto su total rechazo a la posición del Gobierno los máximos dirigentes del Partido Comunista y del Movimiento Amplio Social; los dos, como los anteriores, con representación parlamentaria.
La oposición política en Chile dijo además haber quedado perpleja con la invocación que hizo La Moneda este viernes a la Ley de Seguridad del Estado, lo que demuestra la mano dura e inflexible frente a la movilización popular de la región de Aysén.
Según argumentan, el Gobierno de Sebastián Piñera no solo volverá a condicionar las negociaciones al cese total de las protestas, sino que ahora invoca la posibilidad de aplicar a los manifestantes la cuestionada ley creada en la dictadura para acallar el descontento social.
Si no despejan las calles, tenemos que ejercer esa acción judicial (Ley de Seguridad del Estado) y va a ser en contra de quienes estén bloqueando las avenidas, afirmó el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en declaraciones a Radio Bío Bío.
Admitió que la Ley de Seguridad del Estado es una normativa con sanciones muy severas, pero consideró que al ponerla en práctica cumple con las obligaciones de su cargo.
Las críticas a la inflexible postura del Gobierno también se evidenciaron en el Parlamento, cuando congresistas de la oposición instaron a interrumpir las labores del  legislativo. El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que La Moneda solo ha estado poniendo trabas y dilatando el conflicto en la zona de la Patagonia.
Paralelamente, dijo EFE, un grupo de parlamentarios por Aysén se reunió con el presidente Piñera para exponer los detalles del conflicto y solicitar el diálogo. Según aseguraron, hay condiciones para que se reanude este sábado.
La Ley de Seguridad del Estado fue promulgada bajo la dictadura militar en 1975. Sus últimas modificaciones fueron aplicadas en 2010 y se refieren principalmente a la seguridad interior y exterior de Chile. La ley involucra casi todo lo que altere el orden público, desde las protestas o cortes de tránsito, hasta la instalación de barricadas.
Bajo el amparo de la controvertida legislación, si se detiene a un ciudadano que participa en una manifestación, este puede ser condenado a una pena entre 541 días hasta cinco años de prisión, según explicó recientemente el abogado Daniel Stingo a Radio Bío-Bío.

Terroristas piden a Interpol la captura de militares cubanos


Percy Francisco Alvarado Godoy


Cinismo a la carta

El más absurdo de los shows anticubanos lo acaba de realizar la organización terrorista asentada en Miami, conocida como Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), quien ignorando que todos sus principales dirigentes han estado vinculados al terrorismo contra Cuba, tienen la desfachatez de solicitar una orden internacional de captura a Interpol, dirigida contra los supuestos culpables del derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996.

Ninoska Pérez Castellón, casada con Roberto Martín Pérez, ha estado involucrada, junto a su esposo, en acciones que han causado la muerte a centenares de cubanos inocentes. Digna de quien carece de moral y pudor, la consumada difamadora, declaró a los medios: “Los asesinos no van a quedar impunes”.

Parece haber olvidado la cúpula del CLC que la muerte de los provocadores de Hermanos al Rescate, Carlos Alberto Costa, Mario de la Peña, Pablo Morales y Armando Alejandre, Jr, tuvo lugar el 24 de febrero de 1996, como consecuencia de su propio irrespeto contra la soberanía cubana y luego de haber violado reiteradamente nuestro espacio aéreo de forma descarada.

Si hay que buscar culpables, cúlpese, primero que todo, a José Basulto, el terrorista y provocador, jefe de Hermanos al Rescate, quien condujo a una muerte deliberada a estas personas, luego de que Cuba advirtió públicamente que no aceptaría más una de estas provocaciones.

Si hay que buscar un culpable, cúlpese a la entonces administración de Clinton, la que hizo oídos sordos a las notas diplomáticas de nuestra Cancillería, advirtiendo el carácter provocador de estos hechos y, particularmente, su potencial peligro para la navegación aérea en la zona.

La absurda pretensión de interponer una querella en contra del general de división Rubén Martínez Puente, ex jefe de la fuerza aérea cubana; así como contra el ex director de la DGI, general de brigada Eduardo Delgado Rodríguez; y los pilotos Lorenzo Alberto Pérez Pérez y Francisco Pérez Pérez, sorprende más aún cuando sus promotores son consumados criminales que no han vacilado a recurrir al terrorismo para lograr alcanzar sus malsanos intereses políticos.

Tanto la actual requisitoria a Interpol, como el show mediático que constituyó el juicio federal montado por mafiosos y jueces corruptos en agosto del 2003, no representan para los cubanos más que una bufonada más de las que emplea la mafia anticubana de Miami para intentar viciar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.


Hace dos días, el detractor de oficio Luis Domínguez, quien administra la página Cubaaldescubierto.com , quiso lograr un malsano efecto mediático al dar a conocer supuestos números telefónicos y direcciones de nuestros compañeros, como si ello constituyera realmente una hazaña, capaz de opacar a James Bond.

A tenor con esta campaña anticubana, y no dejando escapar una oportunidad para mantener su enfermiza guerra ideológica contra Cuba, la apocalíptica jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, manifestó su apoyo a la misiva enviada por los terroristas del CLC a Ronald K. Noble, Secretario General de Interpol. La Loba feroz, con la mira siempre puesta en nuestros dirigentes, y haciendo gala de su odio enfermizo a Fidel y Raúl, declaró: "Comparto el mismo compromiso y misión de Interpol de combatir el crimen y el terrorismo alrededor del mundo (...) En ese contexto es prudente para nosotros buscar justicia en nombre de los pilotos Carlos García, Armando Alejandre, Mario de la Peña y Pablo Morales, que fueron asesinados hace dieciséis años en aguas internacionales por los aviones militares cubanos".

Siguiendo el ritmo de las maracas, Radio Martí difundió el ridículo dossier fabricado por el CLC contra nuestros militares, contenido en 13 páginas de infundios, al que tituló: "Hermanos al Rescate, 16 años sin justicia".


Además del grupo de oficiales de las FAR ya mencionados con anterioridad, incluyen en el apócrifo y idículo documento a Juan Pablo Roque, ex colaborador de nuestros órganos de la seguridad, a los oficiales Emilio Palacio Blanco, piloto de otro MIG 23 ML, a quien culpan de estar involucrado en la llamada operación Escorpión; así como a los coroneles José Francisco Odriozola y Daniel Eutimio Salas.

Oscuros fines

Revivir este fatídico incidente, del que Cuba no es legítimamente responsable, tiene el oscuro pretexto de validar la próxima incursión provocadora que planifican, junto a Basulto, varios renombrados terroristas como Ramón Saúl Sánchez Rizo, Luis Posada Carriles, Santiago Álvarez fernández-Magriñá, Luis Zúñiga Rey, Francisco José Hernández Calvo, Guillermo Novo Sampoll y otros, en ocasión de la venidera visita del Papa Benedicto XVI a nuestra Patria.

Para concluir, simplemente, me pregunto: ¿Con qué moral una organización de criminales se sienten en el derecho de acusar a oficiales cuya misión fue la de defender la soberanía de Patria? ¿Hará caso la Interpol a criminales que han sido acusados por Cuba en su condición de terroristas? ¿Se prestará realmente a esta patraña?

El futuro lo dirá.

La Habana, 03 de marzo de 2012