viernes, 2 de marzo de 2012

En fotos, Fidel y Raúl visitan a Chávez

Publicado en Cubadebate el 2 Marzo 2012

Fidel y Raúl Castro visitaron hoy a Hugo Chávez en el hospital donde el Presidente venezolano se recupera de una intervención quirúrgica, informó el Ministro de Información y Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra.

Fidel y Chávez “conversaron cerca de 2 horas. Luego se incorporó Raúl”, aseguró el titular desde su cuenta en la red social  @izarradeverdad.

Según Izarra, mientras dialogaban llamó la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien se alegró por la pronta recuperación del mandatario venezolano y le transmitió saludos de Luiz Inacio Lula da Silva. ”#Chávez le agradeció a #Dilma la llamada que lo llenó de ‘fuerza y alegría’. Acordaron mantener comunicación permanente”, aseguró el Ministro.

En otras imágenes divulgadas, el Presidente Chávez recorre los pasillos del hospital junto a su equipo médico y en compañía del ministro del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Chávez cumple una rutina de ejercicios y sigue una dieta balanceada como parte de su tratamiento post operatorio.

El Presidente Chávez ha llamado dos veces este jueves a VTV y ha reconocido que su recuperación marcha muy bien.

Fidel visita a Chávez en el hospital. Foto: @izarradeverdad, vía Twitter
Fidel visita a Chávez en el hospital. Foto: Estudios Revolución Vía @izarradeverdad, Twitter
Fidel visita a Chávez en el hospital. Foto: @izarradeverdad, vía Twitter
Fidel visita a Chávez en el hospital. Foto: Estudios Revolución vía @izarradeverdad, Twitter
Chávez en plena caminata con sus médicos y enfermeras. Foto: Estudios Revolución
Chávez en plena caminata con sus médicos y enfermeras. Foto: Estudios Revolución
Otra foto de Chávez en plena caminata con sus médicos y enfermeras. Foto: Estudios Revolución
Otra foto de Chávez en plena caminata con sus médicos y enfermeras. Foto: Estudios Revolución


Para descargar las imágenes en alta resolución, en nuestra página en Flickr

HERENCIA SOVIETICA EN CUBA (VI): CULTURA POLÍTICA


Jorge Gómez Barata

Ciertos críticos atribuyen las carencias del sistema político cubano al traslado mecánico de experiencias soviéticas a la realidad isleña; otros opinan que aunque la copia ha estado presente no es determinante. Las deficiencias existen, mas no son estructurales sino funcionales, algunas se relacionan con la arquitectura de las instituciones y otras son netamente culturales.

EL FENOMENO CULTURAL

Un elemento negativo de la herencia soviética fue la promoción de su versión del Marxismo-Leninismo como la única ciencia social “…En una sociedad que tiene como base la lucha de clases no puede existir una ciencia social "imparcial"…La doctrina de Marx es omnipotente porque es verdadera…”—escribió Lenin— y Stalin no necesitó más. A la exclusividad ideológica se sumó el monopolio de la verdad y la exclusión de la herejía. Los efectos de esas concepciones devenidas políticas de Estado aplicadas por medio siglo, en los países del socialismo real, fueron culturalmente devastadores.

  En occidente donde están nuestras raíces y horizontes culturales (incluyendo el socialismo y el marxismo) se desarrolló una doctrina de la organización social que tiene como centro al Estado y como condición la democracia. Democracia, Poder y Estado son las categorías políticas básicas de la más avanzada concepción de la convivencia social. Según esa doctrina, llamada liberal, en ocasiones tildada de burguesa y en realidad revolucionaria, el poder reside en el pueblo. El pueblo y no el rey es el soberano.

Por tratarse de un nivel avanzado de la convivencia social, la democracia no sólo es una meta difícilmente alcanzable, sino uno de los elementos centrales de los debates políticos en los últimos tres siglos. No obstante la diversidad de puntos de vista y el aporte de las culturas y las tradiciones nacionales; las esencias son inalterables. Es erróneo creer que existe una democracia europea, una china, otra árabe; una para cuando se es pobre y otra para cuando se alcanza el desarrollo. La democracia es como la aritmética: una, aunque se pronuncie, se escriba o se viva de diferentes maneras.

Debido a que el poder no puede ser ejercido por todo el pueblo, el Soberano delega en representantes elegidos por él mismo. La elección se realiza mediante el voto universal y secreto en comicios y a tenor con leyes escritas que regulan esos y otros procesos y suelen llamarse constituciones. Así, sobre la base de la participación social jurídicamente regulada y amparada y no por la fuerza ni sobre la base de dogmas, se legitima el poder.

Para ejercer el poder, que naturalmente el pueblo posee, se necesitan órganos que lo hagan funcional; así aparece el Estado y sus instituciones, concebidas como entidades colegiadas y representativas. El Estado no es reducible a la condición de un “árbitro neutral” ni de una “maquinaria represiva”; es todo eso y más. El Estado resume el ser nacional, aquel que confiere la identidad, es el país y el pueblo, las instituciones y los símbolos, la historia y la cultura, la tierra y el clima, la patria, la gente y sus anhelos.

La función básica de este órgano es regular la convivencia, lo cual se hace a tenor con los intereses de la clase dominante pero no exclusivamente en su beneficio y mediante leyes, formando de ese modo el tejido del Estado de Derecho integrado por ramas diferentes: legislativa, ejecutiva y judicial que, regidas por reglas escritas y consensuadas, actúan como contraparte y unas de otras formando la esfera o cosa pública.

  El esquema sesgado por la presencia de las clases sociales, las oligarquías, las élites y las vanguardias, afectado por la corrupción, el autoritarismo y el dinero, no es perfecto ni funciona de modo óptimo en ninguna parte, mas es perfectible y no existe nada mejor.

Por razones difíciles de resumir, al concebir la idea de que la sociedad estaba madura para avanzar un trecho más y alcanzar un estadio de pleno ejercicio de la justicia social, ciertos precursores socialistas creyeron fracasado este esquema y decidieron repudiarlo para caer en la paradoja de los conquistadores de Roma, que podían destruir una sociedad que no eran capaces de sustituir. Es como si por el hecho de que las tres cuartas partes de los adultos no sepan algebra haya que prescindir de ella.

El leninismo que tan brillantemente se desempeñó en la conducción de las masas en la lucha por arrancar el poder de manos de las élites, erró al demonizar al Estado y equipararlo a la maquinaria represiva en que los opresores lo habían convertido y no en el instrumento rector de la convivencia que es, debe o puede ser.

Por ese camino, procedente del entorno soviético, se instaló en el pensamiento de izquierda, no una crítica, sino un repudio visceral a todo lo “liberal”. De ese modo con el agua sucia se botó la criatura, llegando a prevalecer la idea de que para luchar contra las desigualdades sociales que alcanzaron un clímax de deshumanización bajo el capitalismo decimonónico, con razón denominado “salvaje”, era necesario prescindir de la democracia.

Los resultados del equívoco están a la vista. En nombre de nobles ideales, en la Unión Soviética se auspició un sistema político que al renunciar a la democracia y al Estado de Derecho negó siglos de civilización.

En Cuba donde con elegancia el equipo a cargo de las reformas, nominalmente limitadas a la “actualización del modelo económico” se adentra en zonas de la triple frontera entre economía, sistema político y concepciones teóricas, resulta evidente la necesidad de enriquecer y diversificar la cultura política, no sólo de las masas, no para reivindicar las doctrinas liberales sino para enriquecer el marxismo y el socialismo, liberándolo del peso muerto de los dogmas y de los prejuicios.

Luego les cuento del apasionante capítulo de la arquitectura del sistema político cubano que las reformas han comenzado a desmontar sin demoler. Como debe ser. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de marzo de 2012

Tardaron en hablar: La ONU reconoce que la OTAN asesinó a civiles libios

Publicado en Cubadebate el 2 Marzo 2012

Las Naciones Unidas por fin reconoció lo que varias ONG habían denunciado: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asesinó a civiles durante sus operaciones militares en Libia para derrocar al gobierno de Muamar al Gadafi.

El texto será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y muchos analistas lo consideran lleno de ambigüedades, al punto de afirmar que las fuerzas de la alianza no asesinaron de forma deliberada, y en los casos en que ocurrió “no se puede determinar si, al atacar, la organización tuvo en cuenta el objetivo de evitar muertes de civiles y si tomó todas las precauciones a este propósito”.
Otras de las contradicciones del documento se aprecian en el momento en el que la comisión aborda el asesinato de Gadafi. El mandatario libio fue apresado con vida. Los vídeos tomados con teléfonos móviles en el momento de su captura cuando intentaba huir de la ciudad de Sirte apuntaban a que fue maltratado y, probablemente, ejecutado de manera sumaria.

Sin embargo, la comisión alega que no ha podido tener acceso a la autopsia ni pudo entrevistarse con testigos directos de la muerte, por lo que “es incapaz de confirmar que la muerte de Muamar al Gadafi fue un asesinato ilegal”. A esa misma conclusión llegó la comisión en el caso de Mutassim, hijo de Gadafi igualmente apresado en Sirte.

La comisión también tenía el mandato de identificar a los responsables de las atrocidades para poder exigir medidas de asunción de responsabilidades. El grupo de expertos ha podido establecer una lista de personas ligadas a violaciones de los derechos humanos y la entregará en breve a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

No obstante, la comisión considera “imperativo” que se establezcan localmente mecanismos para lograr la asunción de responsabilidades de los autores de estos crímenes. “El sistema judicial no funciona efectivamente y sufre de haber sido usada como una herramienta de represión. La mayoría de los detenidos todavía son retenidos fuera del marco legal, a pesar de los esfuerzos para centralizar las detenciones”, se lamentan.

Es por todo ello que la comisión reclama a las nuevas autoridades libias que se investiguen de forma independiente todas las violaciones a los derechos humanos, incluidas las cometidas por las fuerzas opositoras, y que juzguen a sus responsables.

(Tomado de Público.es)

MIRAR ATRÁS PARA QUE LA INJUSTICIA NO REPITA


Por Manuel E. Yepe
Elliott Abrams, un ex funcionario de alto nivel del Departamento de Estado en Washington durante la década de 1980, testificó a fines de enero último que la administración Reagan conocía que la Junta militar de Argentina, robaba sistemáticamente bebés de los opositores asesinados y encarcelados, para dárselos a familias de derecha incondicionales al régimen.
Así lo revela un artículo titulado Elliott Abrams’ Dark History in Latin America, de Cyril Mychalejko, editor de la publicación digital UpsideDownWorld.org originada en Vermont, Estados Unidos.
Dijo Abrams que, en reunión que sostuvo con el Embajador en Washington de la Junta Militar argentina en diciembre de 1982, él le sugirió al diplomático que la dictadura podría "mejorar su imagen" promoviendo un proceso conjunto con la Iglesia Católica para la devolución de los niños a sus legítimas familias.
El contenido de esa reunión quedó registrado en memorándum  escrito por Abrams que fue desclasificado por el Departamento de Estado en
2002 y es ahora pieza clave de evidencia contra varios funcionarios de la entonces gobernante junta militar argentina.
"Los desaparecidos morían y los niños que les sobrevivían se  volvían un problema humanitario más grave aún”, dijo Abrams en su mensaje testimonial transmitido en forma de videoconferencia a un tribunal federal en Buenos Aires.
Ello no impidió que el Departamento de Estado certificara que la situación de los derechos humanos en el país sudamericano “mejoraba”.
 Las relaciones de Abrams y la administración Reagan con la junta militar argentina no eran antagónicas ni críticas sino muy cordiales- dice el artículo. Incluso, en 1978, Ronald Reagan, antes de ser elegido presidente, envió un escrito suyo al diario The Miami News condenando las críticas formuladas por el presidente Jimmy Carter por las violaciones de los derechos humanos que se estaban registrando en Argentina. Reagan argumentaba que la junta militar había sido "establecida para  restablecer el orden" y que se hacía demasiado aspaviento por el encarcelamiento de “unos cuantos inocentes".
Uno de los primeros actos de Reagan como Presidente fue anular las restricciones a la ayuda militar a Argentina dispuestas por Carter como sanción por la situación de los derechos humanos bajo el régimen militar. El gobierno de Ronald Reagan financió a los escuadrones de la muerte argentinos que entrenaban en Honduras a la Contra nicaragüense y a los paramilitares hondureños.
Pero Argentina no fue el único país latinoamericano que sufrió las atrocidades de Abrams. El artículo recuerda sus vínculos con el general Efraín Ríos Montt quien, habiendo sido capacitado en la Escuela de las Américas, gobernó Guatemala como estrecho aliado de Washington en 1982-83 tras asumir el poder mediante un golpe militar y es considerado responsable de 1.771 muertes, 1.400 violaciones de los derechos humanos y el desalojo de 29.000 indígenas ocurridos durante su tiranía.
Sostiene el artículo que en diciembre de 1982, Reagan viajó a Guatemala para elogiar al dictador Ríos Montt por sus esfuerzos y dedicación a la democracia y la justicia social. Pocos días después de la visita de Reagan fueron masacrados por los militares 251 hombres, mujeres y niños en la localidad de Las Dos Erres.
Reagan, asistido por Abrams,  patrocinó y encubrió múltiples violaciones de los derechos humanos en El Salvador, donde una guerra civil de 12 años dejó unas 70.000 muertes, 90 por ciento de las cuales consideradas responsabilidad del gobierno respaldado por Reagan y los paramilitares. En 1993, cuando el Congreso planeaba investigar el papel de la administración Reagan en abusos de los derechos humanos en El Salvador, Abrams calificó de “logro fabuloso” la actuación de ese gobierno y conceptuó la acusación de "reprobable carga macartista”.
 Según Mychalejko, los medios de prensa estadounidenses desaprovechan una excelente oportunidad de utilizar el caso de Abrams como base de estudio y reflexión acerca de la cruel y cruenta historia de los Estados Unidos en el hemisferio.
Es debido a esta ignorancia voluntaria y la institucionalizada impunidad de sus diplomáticos que Abrams ha podido resurgir en Washington como miembro del Consejo de Seguridad Nacional del Presidente George W. Bush y ahora como asesor informal del  Presidente Barack Obama.
En 2009, respondiendo a una pregunta acerca de si él se disculparía por el papel de la CIA en el golpe de estado de 1973 en Chile, Obama dijo que le interesaba ir hacia adelante sin mirar hacia atrás. No obstante, para que la historia no se repita, el Presidente y los ciudadanos de Estados Unidos debían reflexionar sobre estos asuntos y mirar hacia atrás en la historia para que la justicia pueda avanzar hacia adelante, concluye el análisis de Cyril Mychalejko.
La Habana, 02 de Marzo de 2012

Cuba, los últimos anexionistas


Por Lázaro Fariñas*
Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación
Parece que los anexionistas cubanos van a seguir existiendo hasta el final de los tiempos. Parece ser una enfermedad hereditaria.  Desde que surgió por primera vez en Cuba en el siglo XIX, la ha padecido un grupo, afortunadamente minoritario, de la población cubana. En aquel siglo compitieron con los independentistas, su verdadero Némesis, y también con los autonomistas. La idea de anexar a nuestra patria a la patria de Lincoln ha sido una constante a través de la historia de Cuba. Desde hace dos siglos, en todas las etapas por las que ha transcurrido nuestro país, han existido cubanos portadores de tan indeseado germen. Estuvo presente en la época colonial, en la medio colonial y ahora, en los tiempos de plena independencia. Fueron los que aplaudieron el desembarco de los soldados estadounidenses en las costas cubanas para derrocar a los españoles, fueron los que aplaudieron la intervención de los Estados Unidos en Cuba a principios del siglo XX y los que buscaron la mediación en los años 30 y ahora son los que aplauden a voz en grito que los norteamericanos hagan lo que hicieron en Kosovo, Irak o Afganistán. El objetivo es el mismo: querer para Cuba, no su independencia de los Estados Unidos, sino su dependencia de este país.
Hoy en día que Cuba por primera vez goza de plena independencia y soberanía, estos malos cubanos buscan por todos los medios que los dioses del norte se apoderen otra vez de la isla. No es que estén en desacuerdo con el gobierno cubano y pretendan derrocarlo para implantar ellos un sistema diferente al que actualmente existe en Cuba, sino que lo que buscan es que los Estados Unidos sean otra vez los amos, los que tengan en sus manos los medios de producción y el verdadero control político. Los anexionistas cubanos actuales son los más anexionistas de todos los que en nuestra historia han existido. Además, los más lacayos y ruines se venden por cuatro pesos y una jabita con aceite y artículos de asear. No tienen vergüenza cuando acuden a la embajada americana o la residencia de sus diplomáticos en busca de instrucciones y de esas minucias. Se fajan entre ellos por ver quién es más arrastrado cuando acuden a las reuniones donde los convocan para darles órdenes.
Anda por internet un video que lo dice todo. Se ve a la jefa del "comando" exigiendo disciplina entre la tropa y amenazando con no reportarlas si la siguen engañando a la hora de acudir a las actividades por las cuales reciben los pagos. No se pierdan qué lenguaje tan refinado se le oye a la mandamás en el video de marras cuando, sospechando que algunas utilizan la excusa de que las pararon las autoridades y no las dejaron participar en la pachanga, les dice que la única excusa válida y aceptable para que cobren sin participar en la actividad es si son arrestadas o si las mandan en un carro policiaco "para casa de la malanga". Así que todo queda bien claro: si participan, son reportadas y creo que todos sabemos a quién hay que reportarlas.
También andan por la red de redes las declaraciones de uno de estos líderes del anexionismo cubano ante el comité de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes --el que preside la jefa de todos ellos, Ileana Ros Lethinen-- en donde el "patriota de la anexión" les pide a los norteamericanos que hagan en Cuba lo que hicieron en Kosovo. Evidentemente, a estos personajes les importan tres bledos lo que sucedería en Cuba si, en un arranque de irracionalidad, los estadounidenses les hicieran caso a sus recomendaciones. Unos quieren que hagan lo que hicieron en Kosovo, otros, lo que hizo este país en Irak, Afganistán o Libia pero no importa, para el caso es igual, ya que el objetivo es el mismo: el regreso de los norteamericanos a Cuba, no como amigos o aliados, que es como debería ser, sino como amos.
En la mente de los anexionistas cubanos modernos de aquí o de allá, está el mismo fin: acabar con la independencia de Cuba. Solo que los anexionistas de ahora son aún más arrastrados que sus predecesores. Aquellos, por lo menos querían que los Estados Unidos los convirtieran en un estado más de la Unión para ser tratados como iguales, estos, lo que quieren es ser sus esclavos.
*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

Las censuras sobre Cuba y las verdaderas prohibiciones en Internet

Gustavo de la Torre Morales

Tomado de Rebelión  02-03-2012

Mucho se pulula sobre “libertad” en el mundo capitalista, pero la misma está sujeta al dinero. ¡Si tienes lo segundo, alcanzas, supuestamente, lo primero!

Y no me refiero solamente a la libertad que supone el escurrirse de procesos judiciales por corrupción y/o terrorismo: como hemos podido vivir con ejemplos como el caso Rupert Murdoch (Magnate de News Corporation), el caso Francisco Enrique Camps Ortiz (ex Presidente de la Comunidad Valenciana, España) quien salió absuelto del caso Gurtell muy a pesar de su sobrada vinculación de resquebrajamiento de la ley, el caso Luis Posada Carriles (agente de la CIA y coautor de la voladura de un avión cubano y muerte de 73 personas, entre otras acciones más) o el caso George W. Bush, quien ha confesado descaradamente haber aprobado la ejecución de torturas en cárceles secretas y clandestinas donde opera la CIA (además de haber llevado a cabo una guerra bajo la sombra de la gran mentira de la tenencia de armas nucleares por parte de Irak). Simples y actualizados ejemplos para no atiborrar líneas con todo un abanico de casos que involucran a una cohorte de delincuentes que se salen con la suya por la inmunidad alcanzada en altas esferas de la clase adinerada asentada en el poder.

También me refiero a esa adicta libertad de las sociedades de consumo, de acceder a los adelantos de la ciencia de manera desbocada, “just to be in” (para estar a la moda), donde los mágicos bits que hoy en día vuelan por el espacio cibernético son, también, avíos para nuevas formas de beligerancia.

Los poderosos Mass Medias, al servicio de las altas esferas de la minoritaria clase que acumula capital, hacen uso de esa kafkiana “libertad” para operar en ese nuevo campo: la red global. Y no sólo la usan como oportuna puerta de vinculación para la implantación de torcidas ideas y conductas enajenadas, trastocando los valores humanos en “divina” competencia desmedida de individualismos, donde se obnubila el raciocinio; sino también para orquestar, como lacayos, campañas publicitarias de descrédito a otros procesos sociales que no se pliegan a los mandatos del imperio o no responden a los intereses de éste.

No es más que una tecnología convertida en otro mortífero cachivache de guerra, agresión y mentira, y que se usa en nombre de la “libertad”.

La Revolución cubana, en sus 53 años de existencia (entiéndase: Resistencia), la han convertido en diana de diferentes tipos de ataques. Una de las excusas predilectas que se esgrimen para éstos es la “falta de libertad” que tiene el pueblo cubano, por no gozar de acceso a los servicios de Internet.

Si fuera por “libertad” de acceso, en España hay cerca de 30 mil personas sin hogar, por ende no tendrán internet ni posibilidades de acceder a la misma. En EUA hay cerca de 1,6 millones de niños y adolecentes en las calles, otro ejemplo de lógica que indica no tener internet ni posibilidades de acceder a la misma. Estos dos países mencionados anteriormente(de igual forma puede ser Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, etc.) tienen mercados abarrotados de productos inyectados para el consumismo desmedido ¿Quién tiene esa “libertad” de acceder a ellos? Bueno, espero que ningún mendaz venga con aquello de “libertades de oportunidades para todos”, puesto que los que integran las cifran anteriores y la de muchos otros países de África, Asia y América Latina, de seguro propinarían gigantescos y muy ofensivos epítetos al fulero y su progenitora.

Pero la cuestión de los monopolios de comunicación no es polemizar acerca de sus sociedades, no se hace conveniente; pero sí sobre la cubana, las razones sobran.

En todo momento han escondido las verdades sobre la conexión de la Isla a la red internacional y el acceso permitido por parte de los EUA; más teniendo en cuenta que los principales pilares técnicos se encuentran en manos de capitales estadounidenses y siendo el Departamento del Tesoro quien aprobó la conexión de la Isla a la red en 1994; aunque ésta realmente se pudo llevar a cabo en 1996. Desde entonces, Cuba dispone de una conexión satelital, engorrosamente costosa, con un ancho de banda de sólo 65 MB/seg de bajada y 124 MB/seg de subida y toda intensión de cambio de canal requiere de la aprobación del Departamento norteamericano.

Pero veamos cuales son las prohibiciones que se imponen a Cuba y que toda la prensa sensacionalista al servicio del imperio omite:

· El acceso de la Isla a internet está condicionado por la Ley Torricelly, la cual promulga que todo megabit contratado sea aprobado por el Departamento del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos.

· El gobierno de los EUA rechaza la conexión de la Isla al cable de fibra óptica ARCOS-1 (Americas Region Caribbean Optical-ring System), que pasa a 32 kilómetros del Malecón habanero, cuyo principal accionista es la empresa norteamericana New World Network Ltd., y que bordea a todo el archipiélago cubano, el cual pudiera facilitarle una ancho de banda mucho mayor para una navegación a mayor velocidad; lo cual al unísono proporcionaría la mejoría de los servicios dentro de la Isla y ampliar la cantidad de usuarios nacionales.

· A Cuba se le prohíbe la adquisición de tecnologías a empresas norteamericanas, sus delegaciones, subsidiarias o franquicias, estando en la obligación de hacer toda adquisición a través de terceros países, lo cual aumenta significativamente el precio de toda compra de artículos y servicios.

· A Cuba se le ha bloqueado el servicio a través del Global Distribution System (GDS), sistema de servicio de información vinculado al turismo, como es el caso de AMADEUS.

· A Cuba se le bloquea el acceso a más del 60% de los softwares producidos en el mundo, por ser de tecnología norteamericana. La denegación de acceso se produce una vez se reconoce que el enlace proviene de una IP de dominio .cu. A continuación citaré sólo algunos ejemplos:
1.    LogMe In está prohibido para Cuba por las leyes de EUA (NO es una prohibición por el gobierno Cubano). (1)
2.     
3.    El software de traducción realizado por la Universidad del Sur de California, CARMEL , en su acápite 8.I expresa que está prohibido para Cuba (NO es una prohibición por el gobierno Cubano). (2)
4.    Los productos y softwares de CISCO están prohibidos para Cuba (NO es una prohibición por el gobierno Cubano). (3) (4)
5.    El portal de la compañía DELL tiene prohibida las descargas para Cuba (NO es una prohibición por el gobierno Cubano). (5)
6.    La Empresa ESRI tiene prohibida la comercialización de sus productos a Cuba (NO es una prohibición por el gobierno Cubano). (6)
7.    La empresa Solid Works , de sistemas automatizados de diseño, tiene prohibida las descargas a Cuba (NO es una prohibición por el gobierno Cubano). (7)
8.    La empresa de antivirus Symantec , de protección contra virus informáticos , en su acápite 5.5 Export Regulation, tiene prohibida las descargas para Cuba (NO es una prohibición por el gobierno Cubano). (8)
9.    Los servicios de la web de productos ADOBE , en su política de licencias para sus productos, muestra en su acápite 9: Reglas o Normas de Exportación; la prohibición de estos productos para Cuba (NO es una prohibición por el gobierno Cubano). (9)
10. Los servicios de Skype no son accesibles a los cubanos por las normativas de web, explícitas en su acápite 6.7 sobre las Restricciones de exportación (NO es una prohibición por el gobierno Cubano). (10)
Pero para desenmascarar mucho más a quienes callan como corderos y desinforman a la opinión internacional, la compañía Google también se ha sumado a la política hostil de los gobiernos de los Estados Unidos. Google, quien asume “estar por encima de barretas ideológicas”, ha cerrado también sus puertas a los cubanos ; mientras otros han ganado a Cuba como un mercado seguro . (11) (12)

Junto a Google, Facebook también ha enseñado su faceta de colaborador del bloqueo norteamericano. No olvidemos que Google ha usado su canal de YouTube, sumándose a la campaña de censura a Cuba y cerró la cuenta de Cubadebate. (13)

Cuando a Cuba se le acusa de prohibir el acceso a internet a su población, a Cuba se le prohíben los accesos a servicios y productos de la red global , simplemente por habérsele incluido arbitrariamente en una supuesta lista de países clasificados como “terroristas” que “controla” Estados Unidos. (14)

Aunque, la única culpa que se le puede adjudicar a la Isla es haber declarado públicamente su condición antiimperialista y de lucha por su independencia y soberanía nacional, lo cual no indica que patrocine o sea artífice de ningún acto de terrorismo; comprobándose, más bien, su política solidaria hacia otros países, principalmente subdesarrollados. Algo que no se puede afirmar del vecino que tiene la Isla a 90 millas al norte.

Mientras se califica injustamente a Cuba de terrorismo, tanto el gobierno norteamericano como otros de Europa, a través de empresas tapaderas, financian y promueven el cibermercenarismo , como posible fuerza desestabilizadora del gobierno revolucionario de la Isla. Grupúsculo sin ningún eco en la sociedad cubana, que más bien bailan al tintineo emitido desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA). De igual manera, estos gobiernos han hecho de internet y la tecnología de las comunicaciones un arma de guerra silenciosa que ha servido con fines hegemónicos e institucionalizar la vigilancia contra aquellos países o grupos que consideran enemigos. (15)

“ El objetivo de esta estrategia es crear grupos secretos de trabajo ínter agencias para monitorear. "Dirigidos por el Departamento de Estado, se dedican a definir "acciones diplomáticas, comunicaciones estratégicas y promoción democrática". Son "gabinetes permanentes de guerra" -según Herald-, que tienen otros antecedentes "la mayoría no divulgados", entre ellos el Grupo de Tareas contra la Internet Global, creado el 14 de febrero de 2006 para monitorear específicamente las acciones en Internet de Cuba, Irán y China. “(Y otras naciones también recuerden que controlan mas del 80% de las comunicaciones en el mundo)”. (16)

Sin embargo, muy a pesar de las omisiones de los monopolios mediáticos y de las campañas de descrédito del gobierno norteamericano y sus lacayos, Cuba se va abriendo paso en el uso de la ciencia y las tecnologías de las comunicaciones.

Teniendo en cuenta los obstáculos impuestos por el bloqueo norteamericano, las condiciones en la estructura tecnológica y la posibilidad de acceso a la estrecha banda de conexión que se le autoriza a la Isla, Cuba pone los servicios de internet en los sectores de prioridad para el país en cuestiones de economía, educación y formación profesional; abriendo cada vez más la posibilidades de acceso al resto de la población.

Hoy en día, se cuentan con 1351 dominios registrados con .cu; se cuenta con 600 Joven Club de Computación con más de 724 mil ordenadores al servicio de la población; existen 1.7 millones de usuarios de internet, de los cuales 454 mil poseen navegación plena.

De los 2500 sitios webs creados en la Isla, 136 pertenecen a la prensa nacional y más de 200 blogs en manos de profesionales de diferentes ramas, que también dedican su tiempo a contrarrestar las calumnias, tergiversaciones, manipulaciones y mentiras de los cibermercenarios.

A partir de 2009, se abrieron transformaron oficinas de Correos para que la población tuviera posibilidades de acceso a internet.

Cuba trabaja en la formación de una importante fuerza profesional en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), quienes conforman el capital humano capacitado para la investigación y producción de servicios informáticos; así como la creación de softwares que ayuden al desarrollo de la Isla en todas las materias y ramas vinculadas a la economía, la educación, la cultura, el deporte, la medicina, etc.

Muy a pesar de las mentiras que propagan los mass medias, la Open Net Iniciative (apadrinada por diferentes universidades como Harvard, Cambridge, Oxford y Toronto) ha expuesto que el principal responsable de la restricción de acceso a internet en Cuba no es más que “el propio gobierno de Estados Unidos que impone sanciones al país e impide el desarrollo tecnológico de la nación”.

(1)https://secure.logmein.com/products/hamachi/download.aspx

(2)http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.isi.edu/licensed-sw/carmel/

(3)http://www.cisco.com/wwl/export/compliance_provision.html

(4)http://tools.cisco.com/RPF/register.do

(5)http://support.dell.com/support/topics/global.aspx/support/downloads/en/disclaimer?c=us&l=en&s=gen&~mode=popup

(6)http://www.esri.com/legal/export/export-prohibited.html

(7)http://www.solidworks.com/sw/termsofuse.html

(8)http://www.symantec.com/content/es/es/about/downloads/
NortonLive_Ts_Cs_10Mar2010_IE_ES.pdf (9)http://www.adobe.com/products/eulas/

(10)http://www.skype.com/intl/es/legal/terms/tou/#licence

(11)http://www.atenas.cult.cu/?q=node/6582

(12)http://www.mozilla-hispano.org/firefox-gana-terreno-en-cuba/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+mozillahispano+%28Mozilla+Hispano%29

(13)http://razonesdecuba.cubadebate.cu/noticias/latigazos-tecnologicos-del-bloqueo/

(14)http://www.voltairenet.org/La-internet-cubana-en-los-planes

(15)http://www.cubadebate.cu/ESPECIALES/2012/02/03/CIBERGUERRA-VS-CUBA-LOS-GOBIERNOS-INCOMODOS-DEL-CUARTO-MUNDO/

(16)http://www.monografias.com/trabajos88/nuevas-tecnologias-internet/nuevas-tecnologias-internet3.shtml


Rusia cierra campaña electoral con Putin encabezando las encuestas


El Primer Ministro ruso, Wladimir Putin (izquierda) es favorito para suceder a Dimitri Medvedev (derecha) (Foto:EFE)

TeleSUR  -  Viernes 2 de Marzo de 2012, 09:29 am

Rusia elegirá este domingo un nuevo mandatario que sucederá a Dimitri Medvedev. La campaña electoral cierra este viernes bajo un ambiente cívico. El Primer Ministro, Wladimir Putin, encabeza las encuestas con un apoyo superior al 60 por ciento.
Este viernes finaliza la campaña electoral de los candidatos que se disputarán este domingo la silla presidencial en Rusia. El actual primer ministro y líder del partido político Rusia Unida, Vladimir Putin, encabeza los sondeos con una preferencia que llega al 66 por ciento de la población electoral, su más cercano contendor es, Guennadi Ziugánov, del Partido Comunista con el 15 por ciento de la intención de voto.
De confirmarse los datos proporcionados en las encuestas, con más del 50 por ciento, Putin podría ser nombrado presidente sin ser necesario acudir a una segunda vuelta.
El primer ministro ruso llamó este viernes a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas, "en las elecciones presidenciales del 4 de marzo ustedes decidirán en qué manos poner el destino de Rusia, el futuro de nuestros hijos. Ustedes tienen la palabra", afirmó en una alocución televisiva.
"Espero que este día cada uno de su opinión, exprese su posición civil y haga una elección consciente", afirmó el candidato por el partido de gobierno y subrayó que el amplio apoyo de la mayoría de la población en los momentos más difíciles para Rusia le ayudó a combatir el terrorismo, restaurar la integridad territorial y superar las secuelas de la crisis económica mundial.
"Todo lo que hicimos, lo hicimos juntos. Los resultados positivos son evidentes. Existen logros de los que podemos sentirnos orgullosos", destacó.
Bajo el mensaje de Desarrollo Estable, Putin ha afirmado que lo social será prioridad en su mandato, así como la erradicación de la desigualdad y la pobreza en el país. Sobre el tema de las jubilaciones ha declarado que está en contra de incrementar la edad para el retiro, política implementada por varios países de la Eurozona como medida para disminuir los gastos públicos.
Por su parte, el actual presidente, Dimitri Medvedev también instó a la población a participar de manera masiva, asegurando que ha habido tranquilidad y respeto durante toda la campaña electoral.
En las elecciones de este domingo unos 110 millones de rusos inscritos en el padrón electoral están convocados a ejercer su derecho al sufragio.

Un tercio del senado de EE.UU. respalda ataque a Irán


WASHINGTON, 1ro. de marzo. — Un grupo de 32 senadores norteamericanos presentó hoy una resolución en la que dan luz verde al presidente Barack Obama para usar la fuerza contra Irán en el caso de que lo considere necesario, informó El País.

La resolución incluye a legisladores de republicanos y demócratas, quienes apremian a Obama para que reafirme que es "inadmisible" que Irán se dote de capacidad nuclear y que rechace cualquier medida que se base en políticas de contención "como opción de respuesta a la amenaza iraní".

La resolución califica como interés "vital" para EE.UU. "impedir que el Gobierno de la República Islámica de Irán fabrique la bomba atómica". Asimismo, advierte que "se acaba el tiempo para impedir que avance en sus capacidades nucleares", y exige el aumento de la presión económica y diplomática sobre el Gobierno de Teherán.

El grupo de legisladores, liderado por el republicano Lindsey Graham y el independiente Joe Lieberman, miembros del Comité de Seguridad Nacional del Senado, exige que Irán garantice que su proyecto nuclear es "totalmente pacífico" —lo cual ha reiterado el Gobierno de Teherán en múltiples ocasiones—.

El presidente norteamericano recibirá la semana que viene al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y comparecerá el próximo domingo ante el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC), el lobby sionista más importante de Estados Unidos.

Según reveló ayer The Wall Street Journal, Obama podría decidir este fin de semana una política más dura ante la amenaza de Irán. El diario afirma además que grupos de presión y funcionarios israelíes quieren que la Casa Blanca especifique los gestos que no está dispuesto a tolerar a Teherán, aunque Obama podría limitarse a compartir esta información en privado con Netanyahu durante su próxima reunión.

Tomado de Granma

«Estamos obligados a ganar la batalla por la sobrevivencia»

El líder de la Revolución Cubana intercambió este jueves en el Palacio de las Convenciones con los 770 activistas japoneses que cada año recorren el mundo con un mensaje contra las amenazas nucleares y medioambientales

Los participantes del histórico encuentro aplauden las palabras de Fidel en favor de la paz. Autor: Roberto Chile
Varios Autores 
2 de Marzo del 2012 0:41:11 CDT
Va a ser difícil olvidar la imagen que cerró el encuentro. Fidel, con un kimono por encima de la chaqueta deportiva y de pie, muy serio, rodeado por diez hibakushas, como llaman en Japón a los sobrevivientes de las bombas atómicas que lanzó Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki. Cada uno lo saludó con una reverencia de cortesía y la única mujer, Ritsoku Ishikawa, no solo se inclinó, sino que besó el dorso de la mano del Comandante.
Aunque difícilmente el Palacio de las Convenciones recuerde otro encuentro en el que haya habido más cámaras fotográficas por metro cuadrado, ni los flashes se sintieron en ese instante. Fue la emoción la que congeló la imagen para el pequeño grupo de cubanos y los 770 activistas japoneses que llegaron en la mañana del jueves al puerto de La Habana a bordo del Crucero por la Paz, el barco que recorre el mundo cada año con activistas contra las amenazas nucleares y medioambientales.
Por segundo año consecutivo se reúnen en este edificio con el líder histórico de la Revolución cubana, y por segunda vez, no pudo ser más estremecedor escuchar testimonios del dolor que padecen millones de personas víctimas de los efectos de la radiación nuclear. Pero no fue este un encuentro de cortesía, sino la sesión principal del “Foro global por un mundo libre de armas nucleares”, evento que había sido uno de los acuerdos del encuentro anterior en La Habana y cuyos organizadores decidieron celebrarlo aquí.
Las intervenciones de los participantes fueron de lujo e incluyeron la de un sobreviviente del bombazo de Hiroshima, un profesor de la Universidad de Fukushima —donde el terremoto y el tsunami que devastó Japón provocó el accidente de una electronuclear—, el presidente de la Asociación de Víctimas Nucleares “Morurua e Tatou”, de Tahití, y un médico cubano que narró la experiencia de la Isla en el tratamiento de niños afectados por el accidente en la planta de Chernobil, Ucrania. “Las descripciones que ustedes hacen le rompen el alma a cualquiera”, había reaccionado Fidel, notablemente conmovido ante lo que allí se dijo.
Tres días en el infierno
Sobrecoge el auditorio. No solo porque son más de 700 personas, no solo porque se trata de pacifistas, enemigos declarados de todas las armas. Es que sufrieron en carne propia o en la de sus antepasados, el infierno de un bombardeo nuclear. En el Peace Boat o Crucero por la Paz, viajan algunos que tenían un año, cuatro, 13 o 16, cuando se produjo el criminal ataque a las ciudades japonesas donde ellos vivían. Hoy cuentan entre 67 y 83 y como una distinción se les sienta en la primera fila. De conocerse más y mejor sus historias, quizá el mundo no fuera el lugar de miedo en que lo han convertido las armas.
Hiroshi Nakamura tiene ahora 80 años y una figura menuda y respetable como la serena naturaleza de su tierra. Pero su testimonio es tan estremecedor como un terremoto o un tsunami, aunque la comparación no vale porque su sufrimiento no es la consecuencia de un fenómeno natural sino de un deliberado acto de barbarie.
Él vivía a 8 kilómetros del epicentro de una de las dos tragedias provocadas por la prepotencia norteamericana aquel agosto de 1945. “Sentí un ruido ensordecedor y vi un gran rayo de luz que me deslumbró y ya no supe qué hacer…”, cuenta y su testimonio parece el relato de una película de ficción cuando todo arde alrededor del niño de 13 años que, huyendo del fuego, solo se cruzaba con espectros de seres humanos sin cabellos, con el rostro ennegrecido y las ropas desechas. “Algunos iban desnudos completamente, con los brazos cruzados como tratando de cubrirse el pecho y uno no podía saber si eran hombres o mujeres de tan deformados que estaban…”.
Tres días estuvo Nakamura ayudando a mover cadáveres. A él le tocaba tomarlos por los tobillos y al principio no lograba alzarlos porque se le corrían o se desgarraban las carnes. Alguien le gritó que metiera los dedos hasta el hueso. “Pero yo solo era un niño de 13 años y mi cuerpo estaba paralizado ¿No eres un hombre japonés? me gritaron. Entonces me resigné e introduje mis dedos en las carnes descompuestas y apreté fuerte…Cargué alrededor de 30 cuerpos para los camiones y los llevamos hasta una gran fosa en las afueras de la ciudad y allí los dejamos… Fueron tres días en el infierno”.
Para más horror, la tragedia de Nakamura, que es la de miles de ciudadanos de Hiroshima y Nagasaki, no terminó con el fin de la II Guerra Mundial. A lo largo de su vida, el infierno se ha sostenido en constantes enfermedades que comenzaron por la caída total del cabello a los pocos días del ataque, encías sangrantes, adelgazamiento abrupto, anomalías hormonales, cinco cirugías por cáncer… “Los daños que me provocaron las radiaciones me han hecho sufrir toda la vida…”. Hoy mismo, mientras llegaba a La Habana, en Japón moría una hermana, otra hibakusha, sobreviviente de Hiroshima.
“Esta puede ser la última vez que cuente mis experiencias”, afirma el hombre que, a pesar de los sufrimientos, considera un honor haber vivido tantos años para contarle al mundo el profundo daño físico y psíquico que provoca el contacto humano con la energía nuclear. Y cita a una persona allegada, cuyo pensamiento comparte: “La energía nuclear y la Humanidad no deben convivir…”. Entonces, en nombre de los hibakushas le pide a Fidel que encabece un movimiento para promover las zonas desnuclearizadas en todo el planeta y que convoque a los alcaldes del mundo por la paz, promoviendo la eliminación de todas las armas nucleares.
“El desastre que nos robó la naturaleza”
El líder de la Revolución cubana habla a los integrantes del Crucero por la paz. Autor: Roberto Chile
Fuminori Tamba, profesor de la Universidad de Fukushima expone datos que, según afirma, escamotearon las autoridades japonesas sobre la tragedia en la planta nuclear de su ciudad tras el terremoto y el tsunami del pasado año.
“Ese desastre nos robó la bella naturaleza de la región y obligó a decenas de miles a abandonar sus hogares.
El experto califica la tragedia como un escape grande de radiación que ha contaminado la tierra y las aguas, dañando toda la agricultura y la pesca. “El problema más grande es que el gobierno no informó a tiempo y muchas personas estuvieron expuestas a “una radiación inútil”. Se le pasó información inmediata al ejército norteamericano que no se les brindó a las personas expuestas. El gobierno solo admitió la fusión de los reactores dos meses después del accidente.
Los datos abruman. Más de 60 mil personas se han ido de la prefectura y aún más de 100 mil niños permanecen en refugios temporales. Los que no han sido evacuados viven en áreas contaminadas, sin poder salir de aulas cerradas bajo fuerte calor en condiciones alarmantes para su crecimiento y salud.
De acuerdo con una encuesta de la Universidad, realizada en un universo de 30 mil personas, hay familias que han cambiado hasta 10 veces de hogar en unos meses, hogares divididos en instalaciones provisionales. El desempleo y el subempleo sobrepasa el 50 por ciento de la población laboralmente activa. Cerca de la mitad de los menores de 35 años evacuados no tienen interés en regresar a su lugar de origen.
El abuelo de Tamba es sobreviviente de Hiroshima. “Hace poco alguien me preguntó en la calle si era japonés, cuando le dije que sí me dijo: Fukushima”, comentó conmovido con la solidaridad de los cubanos y a ellos pidió que los acompañen en la lucha por la atención a los sobrevivientes y por un mundo desnuclearizado.
Al terminar su exposición entregó a Fidel un sello donde manos de niños sostienen una paloma.
También expuso sus experiencias el doctor Julio Medina, quien dirige el programa de atención a los niños víctimas de la tragedia de Chernobil, que en Cuba ha atendido a más de 26 mil personas en 21 años.
Nuestro deber es divulgar estos testimonios
Los hermanos japoneses —comenzó diciendo Fidel tras escuchar a los participantes en el Foro— han añadido un problema nuevo, que tiene que ver no solo con el uso de la bomba atómica o con el accidente de Chernobil, sino con accidentes naturales o no que desaten el uso no controlado de la energía nuclear.
“Es muy valioso valorar lo que ocurrió en 1945 y lo que sobrevino después con el uso de esa energía en aquella planta sin mucha seguridad, Chernobil, originando un grave accidente... Si seguimos hurgando, podríamos conocer con más detalles las consecuencias  de aquellas pruebas que se hicieron en el Pacífico Sur, entre ellas las que provocaron las lluvias radiactivas. Ahora tenemos nuevas noticias, tras el accidente en Fukushima. Por ejemplo, que Alemania haya anunciado que cerrará todas las plantas nucleares”, enumeró.
Casi nadie ha meditado mucho sobre el hecho de que hoy la energía nuclear está menos protegida que nunca. “Un avión pequeño puede provocar una catástrofe mucho mayor que la de Chernobil. ¿Y cuál podría causar un loco? ¿O un suicida? ¿Y acaso no los hay? Puede crear una peor todavía un hombre con un botón nuclear. En la época de Hiroshima y Nagasaki nadie disponía de tal botón. Eran solo dos bombas las que se habían producido, y fueron lanzadas deliberadamente... Nadie tenía entonces un botón nuclear, ni hacía falta”, añadió Fidel.
Hoy ha cambiado dramáticamente la situación y la humanidad es mil veces más vulnerable. Fidel explicó: “Son 25 000 armas nucleares las que tiene el mundo y cada vez son más automáticas las respuestas posibles, porque no disponen de tiempo los hombres para tomar las decisiones”.
El Comandante en Jefe recordó que Cuba sabe muy bien lo que es una crisis nuclear. “Nos tocó vivir la de Octubre de 1962, y sabemos lo cerca que estuvo el mundo de la catástrofe. Ahora será peor: hay bombas de varios megatones y mucho más precisas. Se han hecho pruebas con bombas que alcanzan decenas de veces la potencia de las que fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, que apenas rebasaban algunas decenas de kilotones. Nadie sabe qué efectos causaron las lluvias ácidas tras esas pruebas”.
Por eso, dijo Fidel, “nuestro deber —y es la mejor forma de apoyar el esfuerzo de las víctimas de aquel bárbaro y brutal ataque contra Hiroshima y Nagasaki— es divulgar todo esto”.  Por ello exhortó a los organizadores del Foro a que escribieran un libro que narrara las historias e incluyera los análisis que allí se habían compartido. Que se editara “con un lenguaje claro, en favor de la paz, de la eliminación de estas armas, persuadiendo al mundo. El reto no es que esto lo conozca un millón, sino millones. Es una gran batalla de ideas y la conciencia es fundamental”.
Y concluyó: “El mundo tiene que defender la causa más importante de todas: la supervivencia de la especie.”
Fidel rodeado de varios sobrevivientes de las bombas atómicas que lanzó EE.UU. contra Hiroshima y Nagasaki. Autor: Roberto Chile
Un acto de racismo nuclear
En esos términos se expresó Roland Oldham, Presidente de la Asociación de Víctimas de las armas nucleares, de Tahití, quien luego de expresar un profundo reconocimiento a Fidel por su liderazgo y al pueblo cubano por haber resistido al bloqueo norteamericano por más de cinco décadas, realizó una potente denuncia contra Francia, por sus ensayos nucleares primero en Argelia y, tras la independencia de ese país, en la llamada Polinesia francesa.
Por más de 30 años, entre 1960 y 1996, explotaron en ese pequeño territorio del Pacífico 133 bombas, la mayor concentración de ensayos nucleares en un solo lugar del planeta.
Los norteamericanos, los ingleses y los franceses han utilizado el Pacífico para sus ensayos nucleares. Algunas islas del Pacífico como el Atolón de Muroroa se siguen usando como almacenes de desechos nucleares. Allí se han hecho más de cien ensayos subterráneos y el atolón está a punto de fragmentarse y pulverizarse. Si se desmorona, podría provocar un tsunami que causaría una gran catástrofe no solo para el Pacífico sino para el mundo por la gran cantidad de material radiactivo, químico, que contaminaría la vida marina.
“Lo que han hecho los franceses en mi país es un acto de agresión contra la minoría que somos. Es un acto de racismo que yo denomino ‘racismo nuclear’.
Oldham fue especialmente agudo en el análisis de la hipócrita política occidental que mientras habla de la paz, comete uno tras otros los más grandes crímenes. “Tienen sangre en las manos”, denunció y aseveró: “No se puede obtener la paz a través de las armas nucleares. No se puede cuando un país trata de agredir y dominar a otros…”.
Un mundo con armas nucleares no puede existir
Tras escuchar la intervención del tahitiano Roland Oldham, Fidel siguió el hilo de la narración que había esbozado antes: ¿Qué hacer? ¿Cómo ayudar en este gravísimo problema que la humanidad tiene ante sí? El asunto primordial para el Comandante en Jefe es reconocer que “un mundo con armas nucleares no puede existir. No es compatible la paz con las armas nucleares, un hecho que cualquiera puede comprobar”.
La gran paradoja que se vive hoy es que el ser humano está más amenazado que nunca, y a su vez, es un hecho real que nunca la ciencia ha avanzado “a un ritmo tan fabuloso”, acotó el Comandante. Cuba es un ejemplo de cuánto nos hemos beneficiado de ella, particularmente de la ciencia médica, algo que ha compartido con decenas de países sin hacer la más mínima publicidad, y desde los primeros años de la Revolución, cuando un equipo médico de la Isla asistió a los argelinos víctimas de la guerra contra la invasión francesa. “Hay hechos que demuestran las posibilidades reales de nuestros países, aunque no seamos ricos”, y más adelante añadió una certeza: “Lidiando con estos problemas, la ciencia es capaz de salvar muchas vidas”.
Pero la primera y gran preocupación de Fidel —tema al que volvió más de una vez en su intervención en el Foro— es “qué hacer por la supervivencia de la humanidad”. Hubo en torno a esta idea reflexiones memorables. Citamos una, que quizá explica por qué los diez hibakushas rindieron aquel emocionado homenaje a Fidel: “Nadie nos puede arrebatar la libertad para influir en los demás, dando a conocer la verdad que es la única forma de cambiar los acontecimientos... Se trata de una batalla que estamos obligados a ganar, y habrá que hacer todo lo posible para ganarnos el derecho a seguir existiendo”.