jueves, 1 de marzo de 2012

Autoridades sirias hallan enterrados cadáveres de periodistas internacionales en Homs

El gobierno de Siria desmintió mantener bombardeos sobre la ciudad de Homs, información que difundió la prensa internacional. También rechazó haber impedido la entrada al país de representantes humanitarios. teleSUR

TeleSUR   -   Jueves 1 de Marzo de 2012, 08:19 pm

Autoridades confirman el hallazgo de los cadáveres de tres periodistas internacionales, que ingresaron ilegalmente a Siria. Éstos se encontraban enterrados en un sector del barrio rebelde Baba Amr de la ciudad Homs, controlado por grupos armados.

Las autoridades sirias confirmaron este jueves el hallazgo de los cadáveres de tres periodistas extranjeros en el barrio Baba Amr en la ciudad Homs, comunidad que se mantenía bajo el control de rebeldes, informó la agencia estatal SANA.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores informó a la agencia estatal que "tras un gran esfuerzo de búsqueda y seguimiento lograron antes del mediodía de hoy localizar a los cuerpos del periodista estadounidense Marie Colvin y el francés Remi Ochlik, que fueron encontrados enterrados, así como el cuerpo del periodista español Javier Espinosa" en la referida zona.

"La fuente señaló el fracaso de tres intentos realizados por la Media Luna Roja Siria en coordinación con la Cruz Roja Internacional para rescatar los cuerpos de los periodistas" y agregó "que ello se debía al rechazo de los grupos terroristas armados a entregar los cuerpos, ya que querían capitalizar este tema, ellos y las fuerzas que los apoyan, para crear una movilización en contra de Siria", divulgó SANA.

Los cuerpos serán trasladados a un hospital en Damasco (capital), para que especialistas forenses practiquen las autopsias de rigor.

No obstante, Siria solicitará pruebas de ADN a sus países de origen para poder confirmar sus respectivas identidades.

"Los cadáveres serán entregados (posteriormente) a la embajada de Polonia –en representacion de los Estados Unidos-, y a la embajada de España y de Francia, en presencia de representantes de la Media Luna Roja Siria y la Cruz Roja Internacional", dijo SANA.

Ante esta situación, Siria reiteró su llamado a evitar el ingreso de extranjeros de forma ilegal al país "o dirigirse a las zonas donde hay grupos terroristas armados", continuó la nota.

Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous, informó que el gobierno sirio desmintió este jueves informaciones sobre supuestos ataques realizados por el Ejército en contra de la ciudad de Homs (centro), que estarían agudizando la crisis que se vive en ese país.

Por el contrario, las autoridades se encuentran tras la pista de grupos armados que aterrorizan a la población.

Wannous expuso que las autoridades sirias sostienen que las fuerzas de seguridad se mantienen en la persecución de los grupos irregulares armados, que se han concentrado en la céntrica ciudad de Homs para intentar desestabilizar el sistema de gobierno.

El Gobierno advirtió que a petición de los propios ciudadanos se mantienen tras la pista de estos sectores, comentó el periodista.

Apuntó que durante la jornada del jueves se constató que Homs se mantuvo "tranquilo y sin enfrentamientos o actos de saboteo", según testimonios de los lugareños.

Hisham Wannous añadió que otras fuentes informaron sobre la captura de sujetos de nacionalidad francesa y británica, presuntamente implicados en los actos terroristas registrados en Homs.

Juez niega amnistía a exdictador guatemalteco, favorece DDHH

Esta es la primera audiencia de Gálvez como juez a cargo del proceso de genocidio tras la salida de la jueza Carol Patricia Flores, recusada por la defensa de uno de los procesados a mediados de febrero.


LPG -  AP/GUATEMALA 
Jueves, 01 marzo 2012 18:57

Un juez negó al general retirado Efraín Ríos Montt ser favorecido con una amnistía en un proceso por genocidio, y sentó el jueves un precedente en Guatemala donde otros militares encausados podrían correr la misma suerte. 

"Hay delitos imprescriptibles como el genocidio y delitos contra la humanidad y por eso no se puede decretar una amnistía", dijo el juez Miguel Angel Gálvez en su respuesta a una petición de amnistía para Ríos Montt, de 85 años. 

Durante años, el general retirado gozó de inmunidad política, por su condición de diputado que ostentó desde hace más de tres lustros que finalizó el 14 de enero del 2012 con la investidura del presidente Otto Pérez Molina. La decisión de Gálvez fue recibida favorablemente por instituciones que velan por sistemas judiciales frágiles como lo es el de Guatemala. 

"Esto afirma el compromiso de Guatemala de reconocer sus obligaciones y sienta un precedente. Prueba que en el ministerio público están dispuestos a sostener las leyes internacionales contra los más poderosos y eso es muy significativo", explicó Marcie Mersky, directora de programación del Centro Internacional para la Justicia Transicional en Nueva York. 

El director del Centro de Estudios Estratégicos para la Seguridad en Centroamérica, Mario Mérida, también dijo que la resolución "facilitará a los fiscales del ministerio público a establecer esta tendencia". 

Por el mismo caso son procesados también los generales retirados Mauricio Rodríguez Sánchez y Héctor Mario López Fuentes. Los tres son acusados de 266 operativos militares en los que habrían muerto al menos 1.771 personas, se habrían cometido 1.400 violaciones a los derechos humanos y desplazado a por lo menos 29.000 personas entre 1982 y 1983. 

En la primera audiencia en el proceso por genocidio, el entonces fiscal del caso, Manuel Vásquez, acusó a Ríos Montt de autorizar masacres con el objetivo de exterminar al grupo étnico ixil. 

"En 1982, Ríos Montt dio continuación a la política de 'tierra arrasada' para consolidar control sobre la población donde el grupo ixil maya fue denominado como enemigo interno", dijo. Ríos Montt gobernó de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983. 

La política de "tierra arrasada" tenía la intención de eliminar a la población civil que potencialmente podía apoyar la acción de las guerrillas izquierdistas o sumarse a sus filas; otra de las políticas de Ríos Montt consistió en implementar "polos de desarrollo" que eran comunidades vigiladas militarmente en las que los campesinos eran obligados a asentarse. 

Principalmente se le acusa de ser el autor intelectual de los planes militares conocidos como "Victoria 82" y "Firmeza 83", de exterminio de civiles, agresiones sexuales a mujeres del grupo étnico Ixil, y destrucción de fetos. 

Mérida opinó que la decisión del juez se debe a la reciente aprobación del congreso guatemalteco del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Fue aprobado por el legislativo el 22 de febrero. 

Durante la audiencia Gálvez dijo que la petición de amnistía en base al decreto promulgado a combatientes del conflicto interno armado en 1986, por el también golpista general Oscar Mejía Víctores, viola los acuerdos internacionales de derechos humanos anteriormente firmados por Guatemala. 

"A raíz de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en 1949 se crea un convenio internacional en contra del genocidio el cual Guatemala ratifica. En 1973 Guatemala acopla su legislación, incluyendo el delito contra los deberes de humanidad. 

Por lo que no se puede dictar una amnistía", resolvió Gálvez. El juez también mencionó la Ley de Reconciliación Nacional de 1996, la cual puso fin al conflicto armado interno y decretó una amnistía general a toda persona responsable o sindicada de haber cometido delitos políticos como coacciones y amenazas, daños contra la seguridad colectiva, delitos contra la seguridad del estado, entre otros. 

Vestido de traje y corbata y erguido, Ríos Montt salió inmediatamente de la sala y no respondió a las preguntas de la prensa. Muchos indígenas, que habían viajado de la provincia de Quiché a la audiencia, corrieron detrás del ex dictador pero fueron bloqueados por militares y guardaespaldas. En Quiché se produjeron la mayoría de las masacres, según las autoridades. 

El abogado de las víctimas, Edgar Pérez, expresó satisfacción con el fallo favorable del juez. "Esto significa que se esta llevando un proceso justo porque son delitos de transcendencia internacional", afirmó. 

El abogado defensor Francisco Palomo dijo que apelará el fallo. "Esto no es un proceso que se puede resolver en primera instancia. Es un largo proceso y es la Corte de Constitucionalidad la que decidirá". 

Esta es la primera audiencia de Gálvez como juez a cargo del proceso de genocidio tras la salida de la jueza Carol Patricia Flores, recusada por la defensa de uno de los procesados a mediados de febrero. Flores abrió el proceso a Ríos Montt por genocidio y crímenes contra de la humanidad en enero. El general retirado quedó bajo arresto domiciliario. 

El conflicto armado terminó en 1996 con un acuerdo de paz entre el gobierno y las guerrillas pero durante los 36 años que duró dejó más de 200.000 muertos y desaparecidos, según el informe de una comisión de la verdad auspiciada por Naciones Unidas tras el fin del conflicto. La Nobel de la Paz de 1992 Rigoberta Menchú también acusó a Ríos Montt de genocidio ante la justicia española. 


Preside Fidel encuentro con integrantes del Crucero por la Paz

Publicado el 1 Marzo 2012

Fidel Castro. Foto de Archivo

Un emotivo encuento sostuvo esta tarde en el Palacio de las Convenciones el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz con 770 integrantes del Crucero por la Paz, entre ellos 10 sobrevivientes del bombardeo contra Hiroshima y Nagasaki, quienes arribaron hoy a nuestro país, como parte de su travesía mundial.

La nueva cita de Fidel con la misión pacifista, convertida a propuesta del Director General del Proyecto, Señor Yoshioka Tatsuya, en “Foro por la Paz y contra las Armas Nucleares”, permitió escuchar los estremecedores testimonios  de un sobreviviente del bombardeo nuclear contra Hiroshima y de un profesor universitario de Fukushima, la ciudad japonesa víctima del accidente de una planta nuclear por el terremoto y tsunami de marzo de 2011, cuyo abuelo es a su vez sobreviviente de Hiroshima.

Trascendió también la experiencia del médico cubano Julio Medina, Director del Hospital de Tarará, donde se han atendido solidariamente durante 21 años a más de 26 mil afectados por el accidente de Chernóbil, la inmensa mayoría niños.

En su intercambio con los participantes en el foro, Fidel llamó a divulgar más los horrores de las consecuencias de los bombardeos contra Hiroshima y Nagasaki, a seguir hurgando en el efecto de las pruebas nucleares realizadas en el Océano Pacífico, a denunciar la irracional existencia de 25 mil armas nucleares en el mundo y a luchar por la paz y por la sobrevivencia de la especie humana.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 02 DE MARZO DE 2012


A poco más de una semana para las elecciones para alcaldes y diputados en El Salvador, el próximo domingo 11 de marzo, no es extraño que algunos dirigentes políticos hayan utilizado  recursos no relacionados a sus programas de campaña electoral, y con ello propuestas fuera de lugar o de necesidad, tan solo con el propósito de posibles ganancias de votos, o del descrédito de sus adversarios.
Así es que en los últimos días, personajes que dicen representar organizaciones de índole moralista que se vinculan inconfundiblemente con tendencias conservadoras de derecha, han enarbolado la Biblia y los principios cristianos, lanzando una campaña mediática para conseguir la aprobación en la Asamblea Legislativa de una reforma constitucional que según ellos garantizaría la prohibición de los matrimonios de personas del mismo sexo.
Para ello han contado con espacios en los llamados grandes medios de comunicación, que se han encargado de la tarea promocional ante la población, haciendo participar a ciudadanos que, en público, y ante las cámaras de la televisión o ante los micrófonos radiales, han apoyado la idea de que no se permita tal conducta, amparándose  en la manipulación de las ideas religiosas que la generalidad respeta.
Sería muy raro que en la realidad actual de El Salvador, a algún opinante se le ocurriera decir que está a favor de los matrimonios de personas del mismo sexo; pero la repetición a toda hora de verdaderos actos públicos de fe, no han tenido otro sentido que apoyar la trama, aunque para nada representa una necesidad elemental de la sociedad salvadoreña como para ser utilizada con tantos recursos.
El caso ha llegado a la plenaria del miércoles de esta semana, y por supuesto los partidos de derecha han hecho gala de sus principios cristianos y de respeto a las buenas costumbres; hasta algunos diputados independientes o de centro se han adherido a los discursos de confirmación de fe, para no verse perjudicados electoralmente; pero en el fondo los motivos reales eran los de forzar al FMLN, a través del chantaje moral, para que también votara, ya que de no hacerlo era imposible conseguir la reforma constitucional, que depende del voto calificado.
Previamente el partido de izquierda, que ostenta la mayor cantidad de diputados, se ha pronunciado al respecto, explicando a la población las razones por las que no iba a votar a favor; en primer lugar porque se ha tratado de un verdadero show de organizaciones conservadoras de derecha y de sus referentes políticos en ARENA, con la idea de desviar la atención de los electores con esta especie de cruzada, y con ello supuestamente ganar apoyos de la población, y desprestigiar al partido de izquierda.
La comisión política del FMLN ha explicado que hacerlo era una medida innecesaria, pues en la legislación actual ya está establecido cómo se instituye el matrimonio, tanto en la misma Constitución como en  el Código de Familia. Lo lamentable es que entre las demandas de los salvadoreños no aparece el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo como amenaza o preocupación, y la derecha evade asumir responsabilidades en la solución de demandas en el campo económico y social, saboteando que se aprueben medidas que beneficiarían a las mayorías, en contraste a su favorecimiento a los grandes empresarios, que es a quienes realmente responden.
Por supuesto los organizadores de la gesta moralizadora se quedaron burlados, ya que ante los claros argumentos del FMLN no hubo ni oportunidad de continuar sus pataleos, aunque no sería raro que en otro momento vuelvan a utilizar el mismo tema si sus mezquinos intereses lo demandan.
Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Biotecnología cubana expondrá avances en vacunas contra el cáncer, sida, dengue y hepatitis

Publicado en Cubadebate el 1 Marzo 2012

La biotecnología cubana expondrá sus avances en vacunas contra el cáncer, sida, hepatitis y dengue, en un congreso que encabezará el biólogo estadounidense Peter Agre, Premio Nobel de Química 2003, informaron este jueves los organizadores.

El congreso Biotecnología Habana 2012, dedicado a aplicaciones médicas, mostrará la próxima semana los resultados de vacunas contra el cáncer desarrolladas en la isla, que no revierten la enfermedad pero mejoran la calidad de vida del paciente, dijo el vicepresidente del Comité Organizador, Gerardo Guillén.

Estas vacunas buscan “convertir al cáncer, que es una enfermedad mortal, en crónica, como la diabetes”, explicó.

Agre ganó el Nobel de Química en 2003 junto al también estadounidense Roderick MacKinnon por sus descubrimientos sobre canales en membranas celulares.

Igualmente en el congreso se expondrán los resultados de la fase preclínica de las vacunas contra el sida que, según Guillén, se aplican a personas con VIH que aún no han desarrollado la enfermedad.

En el caso de la hepatitis, resulta “una novedad” la vacuna ‘Nasvakc’, aplicada en la nariz, que ha reportado un 50% de efectividad en sus pruebas en Cuba y Bangladesh.

En las investigaciones contra el dengue, se expondrán los resultados de dos vacunas profilácticas contra esa enfermedad que afecta a Cuba, zonas de Centroamérica y otras partes del mundo.

Unos 600 científicos de 38 países, la mitad de ellos cubanos, participarán en el Congreso, en el que habrá 70 conferencistas extranjeros y 30 nacionales, dijo Guillén.

Cuba es líder en biotecnología entre los países en vías de desarrollo y su Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) se encarga de las investigación, producción y comercialización de productos obtenidos, con ventas superiores a los 100 millones de dólares en 2011.

El CIGB forma parte del Polo Científico del oeste de La Habana, una veintena de instituciones responsables de la producción y ventas de productos farmacéuticos por unos 400 millones de dólares anuales, segundo rubro de ventas al exterior, después del níquel.

(con información de AFP)

Presidente Chávez despachó desde Cuba por teléfono con varios ministros de su gabinete

Editado por Julio Pérez

Caracas, 1 mar (RHC) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intercambió con varios ministros de su gabinete sobre las misiones sociales y otras tareas en ejecución, informó el titular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.
 Desde La Habana, donde Arreaza acompaña al mandatario en el proceso de recuperación tras la operación quirúrgica a la que se sometió el pasado lunes, informó por vía Twitter de algunas de las actividades realizadas este miércoles por Chávez.
 En uno de esos mensajes, Arreaza comunicó que el jefe de Estado habló por teléfono con el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, y el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, sobre el desarrollo de la Gran Misión Saber y Trabajo.
 Ese programa fue iniciado en enero pasado con el objetivo de reducir el número de desempleados en el país, calculado actualmente en un seis por ciento de la población en edad laboral.
 Según informó Menéndez, un total de 666 mil 273 personas se han inscrito hasta ahora en ese programa, 55,6 por ciento mujeres y 44,4 por ciento hombres.
 En otro mensaje, Arreaza informó que el mandatario también evaluó con el ministro de Transporte Terrestre, Juan de Jesús García Toussaintt, el avance de obras de infraestructura en proceso de ejecución.
 También escuchamos la entrevista que le realizó este miércoles Vanessa Davis al viceministro del Ministerio de Deportes encargado de Actividad Física y Recreación, José Alejandro Terán, en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, indicó Arreaza.
 El presidente revisó el Plan Nacional de Obras Públicas en contacto con el ministro García Toussaintt. Escuchamos al viceministro de Deporte, Terán, comentó Arreaza en un segundo mensaje vía Twitter.
 El titular de Ciencia y Tecnología reveló, además, que él y Chávez comentaron los resultados del partido amistoso que efectuaron hoy en Málaga, España, las selecciones nacionales de fútbol de Venezuela y el país ibérico, en el que los suramericanos fueron derrotados cinco goles por cero.
 "Comentamos el partido Venezuela-España. Lamentó (el presidente) la derrota de la Vinotinto. Sabe que los muchachos se concentran en clasificar al mundial", escribió el ministro a través de su cuenta en Twitter.

Una elección del uno por ciento

Por David Brooks *

Tomado de Página 12

Paul Babeu.

Que la elección presidencial estadounidense parece estar reducida, con su tsunami de fondos ilimitados y no regulados, a un concurso entre millonarios para imponer a su favorito en la Casa Blanca ya no es noticia. Para muchos la impresión es que, más que cualquier otra, ésta es una elección del uno por ciento, para el uno por ciento y por el uno por ciento, guiada, diseñada y coreografiada por los mejores técnicos especializados en crear una ilusión de democracia mientras los dueños del juego se dedican al negocio del poder real. Por lo tanto, tal vez lo más interesante ahora son los detalles raros y absurdos de este concurso o las cosas que se revelan de la clase política por accidente.

Por ejemplo, el sábado pasado hubo un revuelo en el estado más orgullosamente antiinmigrante del país, Arizona. Ahí, una de las figuras más “machas” de la política estatal, un sheriff reconocido por su feroz posición antiinmigrante y su fama de ser ex militar y gran defensor de la “ley y el orden”, también candidato al Congreso, de pronto tuvo que renunciar como copresidente estatal de la campaña presidencial del republicano Mitt Romney. La razón: una bronca pasional con un hombre, que además es... ¡un inmigrante mexicano!

Paul Babeu, político muy popular en Arizona, sheriff del condado de Pinal, anunció su renuncia después de que en los medios locales se publicaran versiones de que había amenazado con deportar a un ex novio, originario de México, cuando éste –identificado como José– rehusó callar una relación que, afirmó, duró años. José declaró al Phoenix New Times que rehusó firmar un acuerdo de que jamás revelaría su relación con Babeu y por ello fue amenazado con la deportación. El sábado, Babeu debió confesar, en conferencia de prensa, que tuvo una relación “personal” con José, pero rechazó que hubiera amenazado con deportarlo, aunque admitió: “La verdad es que soy gay”. Las primarias en Arizona se realizaron estos días y lo último que deseaba Romney, que destaca sus credenciales de “conservador” extremo, es que alguien asociado con él sea gay.

Hablando de extranjeros, los republicanos aún intentan mantener la sospecha de que Obama no es norteamericano. Entre las filas ultraconservadoras se sospecha todavía de la veracidad de su acta de nacimiento y aunque los precandidatos han abandonado esa línea de ataque (que utilizaron en la elección de 2008) desean generar la idea de que aun si Obama es estadounidense, sus ideas sí son extranjeras. A falta de poder llamarlo “africano” o “musulmán”, como intentaron antes, ahora el peor insulto es que es un socialdemócrata o socialista estilo europeo. El precandidato presidencial republicano Newt Gingrich lo ha acusado de estar “a favor del socialismo europeo”; Romney ha afirmado que promueve un “Estado de Bienestar estilo europeo” en contraste con el suyo, que es de “un país libre”. Como señala el columnista Harold Meyerson, de The Washington Post, la “culpabilidad por asociación era mucho más simple cuando la asociación, o supuesta asociación, era con comunistas. En su ausencia, los republicanos han tenido el reto de volverse más ridículos y lo han logrado”.

Mientras tanto, hubo un intenso debate sobre la “libertad de religión” cuando los obispos católicos proclamaron su oposición a que hospitales y escuelas católicas paguen el costo de anticonceptivos para sus empleados, como estipula la reforma de salud impulsada por Obama. Cuando el gobierno de Obama logró dar vuelta a la férrea oposición de la jerarquía católica, al decir que las aseguradoras y no sus instituciones pagarían esos costos, los obispos insistieron en que nadie debe pagar por algo tan lleno de maldad como la contracepción. Ahora algunos republicanos atacan a Obama como “enemigo de la religión”.

El espectáculo de la jerarquía –por definición de puros hombres– defendiendo sus supuestos principios morales sobre la sexualidad, a pesar de que una vasta mayoría de sus fieles no comparte su punto de vista y de que no hay ninguna mención de tal cosa en la Biblia, fue triste. Pero lo más notable, casi obsceno, señalaron cómicos y satíricos, fue que una institución que pasa por una de las peores crisis de su historia –y paga indemnizaciones multimillonarias– por las perversas actividades sexuales cometidas con menores de edad por varios de sus pastores espirituales, y luego encubiertas por sus líderes, aún crea que tiene autoridad moral para pronunciarse sobre esto. Pero reveló, una vez más, esa combinación tan letal de política y religión en este país.

Tal vez el ejemplo más extremo de esta mezcla entre política y religión entre los republicanos es el precandidato Rick Santorum, quien no sólo se pronuncia en contra de la anticoncepción, sino también descarta el calentamiento global, la teoría de la evolución, afirma que el sexo gay es “bestial” y hasta cuestiona el papel del Estado en la educación (sus hijos fueron educados en casa), todo en nombre de su fe católica. Que sea un candidato viable para la presidencia provoca que muchos aquí griten “¡Dios nos salve!”.

Y mientras tantas cosas serias ocurren, el reventón continúa en Wall Street. Hace un par de semanas se realizó un rito anual de una fraternidad de banqueros y ejecutivos de Wall Street que se divirtieron burlándose de Ocupa Wall Street y de cómo fueron rescatados de la crisis por el tesoro público. Todo culminó con el rito de inducción de nuevos miembros, quienes deben vestir ropa de mujer, bailar, cantar y someterse a un bombardeo de pastelitos y servilletas empapadas de vino exclusivo. Estos son, como reportó The New York Times, los que toman decisiones cotidianas que “colectivamente pueden hacer o romper los mercados financieros globales”.

Sólo con estos ejemplos –y hay muchos más– se puede concluir que, por un lado, los conservadores aquí tienen razón: la inmigración, el socialismo y el sexo amenazan a Estados Unidos. Por otro, que tal vez el estribillo de la canción tema de la gran película Cabaret es el mejor ejemplo para describir la coyuntura en este país: “la vida, mi amigo, es un cabaret”.

* De La Jornada, de México. Especial para Página/12.

ISRAEL-IRÁN: La cuestión es cuándo atacar

Análisis de Pierre Klochendler

JERUSALÉN, feb (IPS) - "La calma previa a la tormenta": así es como los expertos israelíes describen la cuenta regresiva hacia un ataque unilateral de su país contra Irán y hacia la reunión de la semana próxima entre su primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente estadounidense Barack Obama.

Luego de que altos enviados estadounidenses peregrinaran la semana pasada a Jerusalén, ahora les toca a los líderes israelíes ir a Washington. Netanyahu será recibido el próximo lunes 5 de marzo en la Casa Blanca, dos días después que el presidente israelí Shimon Peres.

Las reiteradas advertencias estadounidenses previas a las reuniones de los jerarcas no podrían ser más directas. "En este punto no es prudente atacar a Irán", dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Martin Dempsey a la cadena estadounidense de televisión por cable CNN.

"El gobierno estadounidense confía en que los israelíes comprenden nuestras preocupaciones", agregó.

Pero a quienes toman las decisiones del lado israelí, lo que les importa es la confianza y no las "preocupaciones" de Estados Unidos.

Ellos aprecian el esfuerzo internacional liderado por Estados Unidos para contener las actividades nucleares de Irán. En privado, incluso están dispuestos a decir que las sanciones van más allá de sus expectativas iniciales. Pero luego, ¿por qué envolver en ambigüedad la fecha de un potencial ataque contra Irán si no es con fines tácticos?

"Irán es un actor racional… No ha decidido fabricar un arma nuclear", ha dicho Dempsey claramente.

Según señaló The New York Times el sábado 25, la evaluación de Dempsey fue corroborada por 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos, aunque la Agencia Internacional de Energía Atómica informó el día antes que Irán había acelerado su programa de enriquecimiento de uranio desde su reporte de noviembre de 2011.

El mensaje que se transmite aquí es que lo que busca Estados Unidos es convencer a Teherán de que puede ser objeto de sanciones aún más severas si no adopta medidas razonables en relación a su programa nuclear.

Netanyahu dice una y otra vez que un Irán nuclear supone una "amenaza existencial" no solo para Israel sino para todo el mundo, y que por lo tanto no puede tolerarse. Sus declaraciones concuerdan con la postura de Washington de que "todas las opciones están sobre la mesa".

Pero el jueves 23 emitió una advertencia: "Paren esta cháchara. Causa daño", instruyó a su gabinete ministerial. "No deberíamos estar dando tanta información sobre este asunto".

La pregunta es a quién se le da "tanta información".

En todo caso, lo que preocupa a Estados Unidos no es lo que Netanyahu dice, sino lo que no dice.

Hacer que todos los actores clave se pregunten si de verdad es inminente un ataque israelí contra Irán –en declaraciones a The Washington Post, el secretario (ministro) de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, señaló como posible la primavera boreal- tiene un solo propósito.

No hay ilusiones de que una amenaza de ataque israelí disuada a Irán de perseguir su carrera nuclear. Por lo menos puede impedir que el frente internacional contra Teherán baje su guardia.

"Hasta ahora, la opción militar demuestra ser un éxito diplomático", afirma el columnista Ari Shavit. "Se las ha arreglado para sacudirle a la comunidad internacional su apatía y hacer un aporte definitivo a la intensificación del sitio diplomático y económico contra Irán".

Así que, ¿qué puede esperarse de la importante reunión que tendrá lugar en la Casa Blanca?

Lo que es seguro es que Obama no quiere crear la impresión de que Estados Unidos se arriesga a que Israel lo arrastre hacia un ataque contra Irán.

Pero el grado de coordinación entre los dos países aliados es tal que si Israel ataca Irán, a Estados Unidos le resultará extremadamente difícil convencer a la comunidad internacional –especialmente a los estados árabes post-revolucionarios con los que está comprometido a reconstruir la confianza- de que no sabía que el estado judío actuaría unilateralmente, o de que no quería que lo hiciera.

Lo que es peor, nadie está realmente seguro de cómo impactará ese ataque unilateral sobre un Medio Oriente cada vez más volátil. Estados Unidos puede perder fácilmente el control de los acontecimientos y verse envuelto militarmente en cualquier caso.

Para que la oposición de Estados Unidos a un ataque israelí sea creíble, tiene que estar acompañada por más que palabras, algo inconcebible durante una campaña electoral. El único recurso de Obama será tener el compromiso de Netanyahu –aunque sea en privado- de que Israel postergará la opción de una intervención militar en Irán.

A cambio, Netanyahu sin dudas obtendrá una reiteración del acostumbrado "apoyo incondicional" de Estados Unidos a la seguridad de Israel. Pero eso no alcanza. Netanyahu no confía del todo en Obama.

"Si el presidente quiere impedir un desastre, debe darle a Netanyahu garantías férreas de que Estados Unidos frenará a Irán de cualquier modo que sea necesario y a cualquier precio, después de las elecciones. Si Obama no hace esto, obligará a Netanyahu a actuar antes de las elecciones de 2012", escribió Shavit en la edición de fin de semana del diario israelí Haaretz.

Dentro de los círculos diplomáticos y de defensa estadounidense-israelíes, se está afinando el debate sobre un eventual ataque contra Irán: ya no se refiere tanto a la probabilidad de que se concrete, sino a la fecha en que tendrá lugar.

Cuanto más se acerque el calendario a noviembre, menos probabilidades habrá de un ataque israelí. Pero no por las condiciones meteorológicas, sino por el clima electoral en Estados Unidos.

Una guerra preventiva se percibiría como una gruesa interferencia en los asuntos internos de Estados Unidos. Y este es un riesgo que Netanyahu, prudente y versado en política estadounidense, no estará dispuesto a asumir.

Si resulta claro que la acción contra Irán se postergará hasta noviembre, ¿por qué Israel no disiparía ya las preocupaciones de Estados Unidos?

Por ahora, la perspectiva de un ataque unilateral contra Irán, incluso luego de noviembre, es la mayor arma diplomática de Israel.

(FIN/2012)


Encuesta: Chávez aventaja en más de 30 puntos a su adversario Capriles

Publicado en Cubadebate el 1 Marzo 2012

La encuestadora International Consulting Services presentó, a través de una entrevista en el canal privado Televen con su Presidente Juan Vicente Scorza, los resultados de encuestas a los venezolanos realizadas entre el 23 y el 26 de febrero de 2012. Según los sondeos, el Presidente Chávez acudiría a la próxima elección presidencial con un 58,7% de popularidad, mientras que su rival, Henrique Capriles Radonski, apenas con un 25,7%.

“La enfermedad del presidente Chávez no ha impactado su popularidad -puntualizó Scorza-, pero donde sí ha habido una merma es en Henrique Capriles, y quisiera explicarlo: el hecho de no debatir, lo llevó a disminuir su popularidad, porque pensamos que el venezolano lo que espera es el debate”, puntualizó Scorza.

En otros resultados relevantes, la mayoría de la ciudadanía dijo estar satisfecha con la información sobre la salud del Presidente Chávez, y consideraron que el mandatario ofrecía a su pueblo datos oportunos y veraces en torno a su evolución. Casi un 80% de los venezolanos confía en que su Presidente mejorará luego de la última intervención quirúrgica practicada en Cuba, y el 84.5 % dijo estar seguro de que no habría inconvenientes para que Chávez fuera el candidato a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

(con información de Televen)

Quejas inglesas, repudio argentino

El gobierno británico pidió el apoyo de la Unión Europea por las trabas comerciales

La tensión entre Londres y Buenos Aires va en aumento. El vocero del premier inglés deslizó una amenaza de represalias comerciales y reclamó el respaldo europeo. La Cancillería argentina retrucó que la UE podrá ver cómo Inglaterra incumple los dictados de la ONU.

Por Javier Lewkowicz

Tomado de Página 12

“El Reino Unido es el sexto mayor inversor en Argentina e importa mucho más de lo que le exporta”, dijo el vocero del gobierno inglés.

El Reino Unido pidió que la Unión Europea apoye su repudio al bloqueo comercial que pretende realizar la Argentina. El gobierno nacional, a través de la Cancillería, se manifestó “complacido” de que los británicos “hayan finalmente recurrido a un foro para buscar una solución diplomática a la cuestión Malvinas”. En esa tesitura, de apretadas y chicanas, tuvo lugar ayer un nuevo capítulo en la escalada por la soberanía de las islas Malvinas, reclamo que el Gobierno quiere potenciar bajo distintas vías. En este caso, busca que empresas instaladas en el país dejen de importar mercancías desde el Reino Unido, pedido realizado a más de 20 firmas por la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Desde inicios de esta semana, Giorgi pidió a empresas que operan con el Reino Unido que dejen de adquirir mercancías británicas y que importen desde otros destinos “que no utilizan todavía al colonialismo como una forma de acceder a los recursos naturales ajenos”, según describieron desde la cartera industrial. Entre las empresas que recibieron la advertencia figuran Syngenta, Finning, Case New Holland, Roemmers y Ford.

“Es muy triste que la Argentina continúe su política de confrontación, en lugar de una de cooperación”, respondió ayer Steve Field, vocero del primer ministro británico, David Cameron. “El Reino Unido es el sexto mayor inversor en Argentina, e importa mucho más de lo que le exporta. No beneficia al interés económico de Argentina poner barreras”, agregó.

Por otro lado, la Foreign and Commonwealth Office, ministerio de relaciones exteriores británico, convocó ayer a Osvaldo Mársico, encargado de Negocios de la Argentina en el Reino Unido, máxima autoridad diplomática, a la espera de que la embajadora, Alicia Castro, reciba la designación. “Elevamos nuestra preocupación al encargado argentino en Londres, quien lo reportará a Buenos Aires para una urgente clarificación. Dejamos en claro que estas acciones en contra del comercio legítimo son motivo de preocupación no sólo para el Reino Unido, sino para la Unión Europea. Esperamos que la Unión Europea manifieste una preocupación similar con las autoridades argentinas”, indicaron los británicos. Horas después, el vocero de la Comisión Europea para el Comercio, John Clancy, dijo que “la Unión Europea va a iniciar los procedimientos diplomáticos apropiados con el fin de aclarar preocupaciones comerciales legítimas”.

Ante el pedido británico para que Europa intervenga, la Cancillería argentina redobló la apuesta y propuso que “la Unión Europea junto con la Unasur analice la cuestión Malvinas e invite a las partes a reiniciar las negociaciones convocadas, en numerosas oportunidades, por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que Gran Bretaña ignora, mostrando desprecio por el máximo órgano para la resolución pacífica de los conflictos entre naciones, poniendo en riesgo las instituciones de la gobernanza multilateral”. “La decisión del Reino Unido también dará ocasión a los miembros de la Unión Europea de comprobar las violaciones de resoluciones de las Naciones Unidas por parte de Gran Bretaña debido a la explotación de recursos naturales en zonas en disputa de soberanía”, agregó.

Las importaciones desde el Reino Unido llegaron en 2011 a 608 millones de dólares, de los cuales el 57 por ciento, según datos del gobierno nacional, está explicado por 28 empresas instaladas en el país, que adquieren principalmente productos químicos y bienes de capital. “27 de las 28 empresas compran los mismos productos que producen los británicos en terceros países, incluso en mayor volumen, por lo que en el corto plazo podrían cambiar el origen de casi el 50 por ciento de las mercancías que actualmente importan del Reino Unido”, describen fuentes oficiales.

En el Gobierno aseguran que el laboratorio Abbot, el laboratorio medicinal Merck, Sharp y Dohme, la firma de maquinaria agrícola Case New Holland, la empresa de bienes de capital Finning y la automotriz Ford podrían sustituir importaciones británicas por otros orígenes con relativa facilidad. También introducen en ese grupo la compra de grupo electrógenos, neumáticos y vacunas antigripales.

La propuesta oficial para las empresas multinacionales que no son de capital británico y tienen comercio intrafirma y para aquellas que sean de capital nacional es que se provean con productos de otro origen. Por su parte, de las 28 empresas que explican casi el 60 por ciento de las compras al Reino Unido, cuatro son británicas, a las cuales se podría llegar a convocar próximamente para una reunión en la cartera industrial.

LONDRES INSTO A UE A ELEVAR QUEJA ANTE ARGENTINA


LONDRES, 1 (ANSA)- Gran Bretaña instó hoy a la Unión Europea (UE) a elevar una queja formal a Argentina por los intentos del gobierno de Cristina Fernández de imponer un bloqueo a productos británicos, en medio de crecientes tensiones entre Londres y Buenos Aires por el futuro de las Islas Malvinas.

    El pedido, que fue hecho a través del área comercial y de negocios de la Cancillería británica (Foreign Office), se produjo un día después que el gobierno británico convocó al encargado de negocios de la Embajada argentina en Londres, Osvaldo Marsico, a quien se le expresó preocupaciones por el boicot.

    Al diplomático argentino las autoridades británicas "le expresaron que semejantes acciones contra actividades comerciales legítimas son fuente de preocupación, no sólo para el Reino Unido, sino para la UE en su conjunto", informó hoy una vocera del Foreign Office.

    "Esperamos que la UE exprese preocupaciones similares ante las autoridades argentinas", agregó.

    Poco antes, el Foreign Office calificó la relación comercial de Gran Bretaña con Argentina de "importante" y dijo que cualquier intento para dañarla "es profundamente decepcionante".

    "La relación económica entre Gran Bretaña y Argentina es importante, y contribuye a la prosperidad y crecimiento de ambos nuestros ciudadanos", dijo el portavoz diplomático.

    "Así que no está para nada en los intereses económicos de Argentina poner estas barreras comerciales", continuó.

(ANSA) LBO-MI/MRZ 
01/03/2012 12:31 


No podemos convivir con la impunidad

Destacó el General de Ejército Raúl Castro Ruz el pasado viernes durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros

Reunión ampliada del Consejo de Ministros. Autor: Raúl Abreu
Yaima Puig Meneses 
digital@juventudrebelde.cu
29 de Febrero del 2012 22:27:08 CDT
Al trabajo de perfeccionamiento de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) que realiza la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, estuvieron dedicados los primeros puntos de la más reciente reunión del Consejo de Ministros presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Al respecto se conocieron la proyección general de esta actividad, los principios generales que la sustentan y detalles acerca de la reestructuración inicial de algunos ministerios.
Sobre este tema se explicó que el punto de partida para perfeccionar las estructuras de los OACE ha sido el cumplimiento de un conjunto de lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido. Igualmente, se destacó la estrecha relación existente entre esta actividad y la actualización de nuestro modelo económico.
Asimismo, se informó que en esta primera etapa una de las direcciones fundamentales de trabajo de la Comisión ha sido el perfeccionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular mediante los experimentos que se realizan en las provincias de Mayabeque y Artemisa, a los cuales se incorporó recientemente el municipio especial Isla de la Juventud.
La mayor importancia de esos estudios radica en que las experiencias obtenidas no solo permitirán definir con más claridad el modelo que se aplicará en el resto del país, sino que a la vez tendrá gran utilidad para perfeccionar los OACE, sobre todo los vinculados a los servicios públicos, para lo que también se toman en cuenta el reordenamiento desarrollado en los sistemas de salud y educación, y otras acciones que se llevan a cabo.
De forma general se pretende reducir gradualmente la cantidad de organismos, lo que permitirá al país contar con estructuras más integradas cuya composición asegure un eficiente funcionamiento, mayor racionalidad y la reducción de gastos innecesarios de todo tipo.
El perfeccionamiento de los institutos de Planificación Física y de la Vivienda, por ejemplo, es vital para asegurar una adecuada respuesta a las transformaciones que en cuanto a vivienda y urbanismo se han puesto en práctica, y al mismo tiempo contribuirá a lograr una mayor eficacia y exigencia en sus principios rectores de trabajo.
Al respecto, el General de Ejército reiteró la importancia de acabar de poner orden en el país sobre las cuestiones urbanísticas, para lo cual el Instituto de Planificación Física y las autoridades correspondientes deben concentrarse en el enfrentamiento de los problemas verdaderamente importantes. Ya lo hemos reiterado en varias ocasiones, la solución no es prohibir construir, sino indicar dónde y cómo hacerlo, dijo.
Las necesidades habitacionales —expresó—, no pueden ser motivo para las ilegalidades, y cuando se incurra en ellas, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior tienen facultades para enfrentarlas y accionar sobre los infractores para no dar margen a la impunidad.
Más adelante fueron aprobadas por el Consejo de Ministros las propuestas de perfeccionamiento de los ministerios de Finanzas y Precios y de Trabajo y Seguridad Social, así como la transformación del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) en el Ministerio de Energía y Minas que desarrollará las funciones estatales en las actividades petroleras, la energía eléctrica y la minería. Igualmente se aprobó la creación del Ministerio de Industrias a partir de la fusión de las industrias Sideromecánica, Ligera y Química, esta última anteriormente atendida por el MINBAS.
Según se explicó, con estas decisiones se pretende dar respuesta a los problemas identificados en cada uno de estos OACE, al tiempo que se avanzará en la separación de las funciones estatales y empresariales.
Sobre este tema, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros catalogó como un primer paso lo que se ha hecho hasta el momento, aunque —aseguró—, lo más importante viene ahora, pues de la correcta implementación de estas decisiones y su sistemático control, dependerá el éxito. Por ello, instó a seguir ese ritmo: “con paciencia y profundidad”, lo cual permitirá obtener mejores resultados.
Asimismo, refirió que al disminuir las estructuras de esos organismos, quedarán disponibles una serie de locales que podrán destinarse a otros fines.
Igualmente, el Consejo de Ministros fue informado sobre el plan de ingreso a la Educación Superior para los cursos diurno y por encuentro en el período 2012-2013, en cuya elaboración participaron todos los organismos implicados, siguiendo el propósito de hacer corresponder las ofertas con las necesidades del país y sus perspectivas de desarrollo.
También se conoció sobre el plan del curso 2012-2013 para posibilitar la continuidad de estudios de los graduados de noveno grado hacia la educación técnica y profesional y la preuniversitaria. En su conformación se tuvieron en cuenta, entre otros elementos: garantizar que todos los graduados del presente curso escolar puedan continuar estudios; ajustar la propuesta de ingreso a la demanda de Técnicos de Nivel Medio, así como la necesidad de incorporar obreros calificados en las especialidades de Mecánica, Transporte, Eléctrica, Construcción, Industria Ligera, Agroindustrial y Servicios, tanto para satisfacer las solicitudes como para permitir la continuidad de estudios.
Como siguiente tópico se presentó un resumen sobre los resultados del control integral estatal realizado por la Contraloría General de la República al Ministerio de la Construcción (MICONS) y su sistema de entidades. De acuerdo con la evaluación final de la Contraloría, la dirección de este ministerio tiene identificados los principales problemas que afectan el cumplimiento de sus funciones; no obstante, un conjunto de factores impiden avanzar con mayor celeridad y sistematicidad.
Inciden fundamentalmente los problemas acumulados  por varios años, así como la falta de preparación e inadecuada actuación de algunos cuadros, expresados en la persistencia de numerosas deficiencias. De igual forma se supo que, aun cuando de forma general el MICONS y sus entidades cumplen por encima del 90% el plan aprobado, persisten atrasos en los cronogramas de ejecución en la mayoría de las obras, problemas en la contratación e incumplimientos en producciones de la industria de materiales.
Más adelante, se explicaron los resultados de una investigación desarrollada por la Fiscalía General y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) al proyecto de construcción del acueducto del municipio de Manzanillo en Granma, cuya ejecución inició en el año 2002.
Allí se comprobó, que a pesar de dar por concluida la inversión en el 2005, entre los años 2007 y 2011 se asumieron gastos adicionales superiores a los 2 millones de CUP para solucionar las deficiencias del proceso inversionista y las irregularidades detectadas en el funcionamiento del acueducto. La investigación demostró que no se realizó una adecuada preparación de la inversión, la cual no tuvo un proyecto integral, confeccionándose los proyectos por objetos de obra en la medida en que iban a ejecutarse.
De igual forma, se identificaron violaciones de las medidas de protección establecidas para minimizar los posibles impactos sobre la calidad del agua, lo cual, además de los posibles riesgos para la población, evidenció el incumplimiento de las disposiciones de Planificación Física.
Según se dijo, actualmente se valoran las medidas administrativas, disciplinarias y jurídico-penales a adoptar con los responsables de las violaciones e ineficiencias detectadas.
Al referirse a este aspecto, el General de Ejército llamó, una vez más, a tomar experiencia de los errores cometidos y señaló la importancia estratégica de todas las inversiones que se realizan hoy para aprovechar la disponibilidad de agua. Como este hay cientos de casos en el país —dijo—, e insistió en que ninguno de estos hechos puede quedar impune, pues no podemos convivir con la impunidad.
Lo sucedido —valoró—, es otra muestra de que si no acabamos de resolver los problemas de orden, disciplina y exigencia que constituyen denominador común en muchos lugares, será más difícil solucionar las deficiencias. No vamos a permitir que se cometan una y otra vez los mismos errores, apuntó.
¿Qué falló? ¿Qué hicimos mal? ¿Dónde nos equivocamos? Fueron interrogantes sobre las cuales llamó a reflexionar el Presidente de los Consejos de Estado y de  Ministros. No podemos admitir que sucedan los problemas, tengamos conocimiento de ellos, los comentemos incluso, y no realicemos investigaciones profundas para saber por qué y cómo sucedieron, concluyó.
Finalmente, se actualizó la situación de la zafra azucarera la cual presenta atrasos hasta el momento. Como principales causas aparecen los incumplimientos en la molida de los ingenios debido a fallas técnicas que no ha sido posible resolver y las interrupciones operativas por disímiles motivos, aun cuando para esta contienda los recursos y piezas necesarias estuvieron a tiempo en los centrales.