miércoles, 29 de febrero de 2012

Presidente Chávez: ¡Aquí voy, levantando el vuelo como el Cóndor!

Caracas, 29 Feb. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, ratificó este miércoles que se encuentra en franco proceso de recuperación, tras haber sido operado en La Habana, Cuba, de una lesión que apareció en el mismo lugar donde le extrajeron un tumor, en junio del año pasado.
A través de su usuario oficial en la red Twitter @chavezcandanga escribió: "¡Muy buenas noches, mis queridos compatriotas! ¡Aquí voy, levantando vuelo como el Cóndor! ¡Les mando todo mi amor supremo! ¡Viviremos y Venceremos!".
AVN 29/02/2012 22:05

LA HERENCIA SOVIETICA EN CUBA (V): EL BACHE TECNOLOGICO


Jorge Gómez Barata

Mi padre y yo, mis hijos y los hijos de ellos hemos vivido bajo el bloqueo norteamericano que no puede ser comprendido sólo mediante ejercicios de resta y suma. Esa medida de duración y asimetrías abusivas, creó vacios y necesidades no sólo materiales frente a las cuales fue necesario aplicar paliativos.

El bloqueo norteamericano a Cuba, que sumó a todo occidente con la excepción de México e incluyó a las organizaciones financieras y otros organismos internacionales, privó a la isla de mercados, proveedores y fuentes de financiamiento, condicionando el estrechamiento de los vínculos con la Unión Soviética que con una decisiva y voluminosa solidaridad, no exenta de proyección geopolítica, vino al encuentro de la Isla acosada por Estados Unidos.

A pesar de que la Revolución Cubana debutó en medio de la Guerra Fría (1959), cuando eran sumamente intensas las campañas anticomunistas, Estados Unidos no logró el aislamiento del proceso revolucionario que contó con la solidaridad de importantes sectores de la opinión pública, la intelectualidad avanzada y la izquierda de Europa y América Latina y personalidades de los Estados Unidos. Entre esas expresiones ninguna fue mayor ni más oportuna y comprometida que la manifestada por la Unión Soviética, convertida en principal aliado político, además de mercado, proveedor y fuente de financiación para el desarrollo.

En las exportaciones de azúcar, productos agrícolas, níquel y otras materias primas y la importación de petróleo, alimentos e insumos, a pesar de la distancia, las cosas funcionaron aceptablemente; el país colocó toda su producción y recibió precios justos por sus mercancías. Cuba recibió además el armamento y la técnica militares necesarias para su defensa y fue asistida en su asimilación.

No ocurrió lo mismo en el ámbito tecnológico, es decir en cuanto al equipamiento técnico de la economía nacional.

Las afectaciones del bloqueo norteamericano que en la práctica comenzó a funcionar desde el año sesenta, se reflejaron inmediatamente en el suministro de materias primas, insumos, repuestos, equipos y maquinarias para la industria, fenómeno que coincidió con la puesta en marcha en Cuba de ambiciosos planes de desarrollo, encaminados al crecimiento económico, la creación de empleos y el aumento del bienestar de la población que, además de financiamiento requería de una inyección de tecnologías.

Cerradas todas las posibilidades, a Cuba no le quedó otra alternativa que asimilar masivamente la tecnología soviética, decisión que implicó el inicio de una reconversión total en virtud de la cual se cambiaria todo el equipamiento industrial y para la generación de electricidad, el transporte tecnológico y de servicio público, la maquinaria agrícola, el equipamiento ferroviario y de la aviación civil, la base energética, los medios de comunicaciones, los transmisores y los receptores de la radio y la televisión, los sistemas de pesas y medidas, incluso las herramientas de mano.

Nadie podrá calcular el trauma tecnológico, económico y de conocimientos que una transformación de ese tipo significó y que llegó a situaciones tan elocuentes como fue descubrir que con una llave norteamericana no es posible aflojar una tuerca rusa, que las pesas en lugar de en libras ofrecían lecturas en kilogramos y los operarios, arquitectos e ingenieros, habituados a medir en pulgadas, de un día para otro tuvieran que hacerlo en centímetros.

Es un hecho conocido, aunque raras veces tomado en cuenta que en su conjunto, excepto en el terreno militar, la tecnología soviética presentaba un considerable retraso respecto a sus similares norteamericanas. Al obligar a Cuba a dotarse de equipos y aplicar procedimientos productivos atrasados, incluso obsoletos, el bloqueo norteamericano no sólo forzó a la economía cubana a enormes gastos sino que la condenó al estancamiento, favoreció la baja productividad, el despilfarro de combustibles, materias primas y mano de obra.
 
Para añadir dramatismo, cuando todavía esa reconversión tecnológica no había concluido, el socialismo real desapareció, obligando a una repetición de la historia. Tan intenso ha sido este proceso que todavía en la economía cubana se simultanean tecnologías norteamericanas de la época pre revolucionaria, equipos soviéticos y algunos adquiridos recientemente. En las calles de La Habana conviven los vetustos autos norteamericanos de los años cuarenta y cincuenta con los no menos vetustos volgas y ladas de los años sesenta y setenta.

A pesar del atraso y manifestaciones de obsolescencia, con aquellas tecnologías se levantó la infraestructura del país y se lograron grandes realizaciones económicas.

El atraso tecnológico, la tendencia al gigantismo, el consumo excesivo de materias primas y energía, el descuido por el diseño industrial y arquitectónico y otros elementos que en conjunto crearon una especie de bache tecnológico, son componentes de la herencia soviética todavía presentes en el desempeño económico de la Isla.

En el ámbito económico y tecnológico la dependencia llegó a ser tal que cuando las autoridades rusas nacidas del ajuste geopolítico que significó la desaparición de la URSS cortaron los lazos con Cuba, Fidel Castro calificó el momento como de vigencia de un doble bloqueo. Allá nos vemos.

La Habana, 29 de febrero de 2012

EL SALVADOR: Piden investigar supuestos nexos de ARENA con crimen de Facundo Cabral


Desde la izquierda: Fernando Tocco, periodista y militante de Derechos Humanos; Laura García Tuñón, diputada argentina de la legislatura de la ciudad de Buenos Aires; Fernando Cardozo, dirigente sindical, y Néstor Rodríguez, miembro de Encuentro por la Unidad Latinoamericana.

David Ernesto Pérez
Redacción Diario Co Latino


La Comisión Argentina “Justicia para Facundo Cabral” pidió a las autoridades de El Salvador indagar los supuestos nexos entre dirigentes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con el asesinato del cantautor, hecho ocurrido en Guatemala.

La petición surge después de la publicación en internet de un artículo periodístico que señala a los dirigentes areneros Alfredo Cristiani, presidente del COENA; Roberto d’Aubuisson, diputado tricolor; Ernesto Muyshondt, Director de Asuntos Jurídicos y Electoral de ARENA y el Alcalde de San Salvador, Norman Quijano, con supuestas organizaciones ligadas al narcotráfico.

De acuerdo al texto, los dirigentes trabajaron junto a Marco Antonio Palacios Luna, ex oficial de la Marina de la FAES (Fuerza Armada de El Salvador), quien hasta 2010 ocupó el cargo de Vicepresidente de Organización del COENA.

A este militar en retiro el escrito le adjudica la autoría del asesinato “equívoco” del cantante argentino, en julio de 2011, en el vecino país centroamericano.


Según la información, Palacios Luna planeó, junto a un cartel internacional (supuestamente el de Sinaloa), el asesinato de Fariñas por disputas ligadas al narcotráfico. El empresario guatemalteco, de acuerdo a esta versión, ha sido investigado por tráfico de sustancias narcóticas.

Los dirigentes derechistas salvadoreños citados participaron indirectamente en el ataque aportando la logística.

La Diputada de Buenos Aires, Argentina, Laura García Tuñón, explicó que la Comisión no afirma ni rechaza los señalamientos, únicamente quieren que “se abran investigaciones para que no haya impunidad”.

“No sabemos si es verdad o no, queremos que se investigue y profundice, que no quede en la impunidad, si hay realmente conexiones se diga y se condene”, declaró la parlamentaria suramericana.

“De ninguna manera afirmamos que las declaraciones son exactas y verídicas, venimos a El Salvador con el presupuesto de realizar cualquier gestión para que se abra un canal de investigación que nos permita dilucidar la verdad”, afirmó Fernando Tocco.

Asimismo, los demandantes rechazaron que la solicitud pretenda influir en el contexto de las elecciones para alcaldes y diputados, “no tenemos intención de meternos en la política, simplemente son hechos que merecen justicia”, aclaró García Tuñón.

Los suramericanos se reunieron con la Embajadora de Argentina en El Salvador, y han solicitado entrevistarse con el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y el Fiscal General.

En días anteriores también se reunieron con el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

El homicidio perpetrado en Guatemala tenía como propósito asesinar al empresario nicaragüense Henry Fariñas, por un supuesto “ajuste de cuentas”; sin embargo, Cabral fue quien se llevó la peor parte al ser ultimado. Ambos se conducían en el mismo vehículo.

Tuñón dijo que ya transcurrió el tiempo prudencial para que el sistema judicial tenga respuestas sobre este caso. “Queremos saber que conexiones hubo y por esa razón estamos acá (El Salvador)”, añadió.
La información está causando diversas reacciones en las redes sociales, y puede ser puede ser consultado en las siguientes direcciones electrónicas: http://www.barrigaverde.net/?q=node%2F22933 y http://www.newsinamerica.com

Corea del Norte suspende actividades nucleares

El Departamento de Estado de EU detalló que el gobierno norcoreano también permitirá el ingreso de inspectores de la ONU al país para que supervisen esa moratoria

Washington | Miércoles 29 de febrero de 2012 EFE | El Universal  09:48
El gobierno estadounidense confirmó hoy que Corea del Norte se ha comprometido a aplicar una moratoria al lanzamiento de misiles de largo alcance y a las pruebas y actividades nucleares, incluido el enriquecimiento de uranio.
Además, Corea del Norte también acepta el ingreso de inspectores de la ONU al país para que supervisen esa moratoria, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.
Estados Unidos "todavía tiene profundas preocupaciones sobre el comportamiento de Corea del Norte en muchas áreas", pero estos anuncios reflejan "importantes, aunque limitados, progresos" en algunos asuntos, indicó el Departamento de Estado.
El acuerdo se logró la semana pasada en Pekín en una reunión entre representantes de EU, entre ellos su enviado especial para Corea del Norte, Glyn Davies, y del país asiático.
En respuesta a la moratoria, el gobierno de Estados Unidos se ha comprometido a ultimar los detalles de un acuerdo para enviar 240 mil toneladas de ayuda alimentaria a Corea del Norte, así como a "tomar medidas para mejorar la relación bilateral" sobre la base del "respeto mutuo", anotó el Departamento de Estado.
Corea del Norte ya había anunciado que acepta suspender temporalmente sus actividades de enriquecimiento de uranio, así como las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles de largo alcance, según un despacho de la agencia estatal norcoreana KCNA dado a conocer hoy.
Desde la muerte en diciembre del líder norcoreano Kim Jong-il, EU se ha mostrado optimista, aunque con cautela, sobre una posible reanudación de las conversaciones a seis bandas para lograr la desnuclearización del país asiático.
El proceso multilateral, que implica a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, permanece suspendido desde abril de 2009, cuando Corea del Norte lo abandonó unilateralmente tras un supuesto ensayo de misiles.
Tanto EU como Corea del Sur exigen a Corea del Norte desmantelar su programa de enriquecimiento de uranio y permitir la entrada en el país de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, como paso previo que muestre su compromiso de desnuclearización.
Corea del Norte propone retomar el proceso sin concesiones previas, mientras espera obtener a cambio ayudas que le permitan mejorar su economía en constante crisis.

Correa y Humala se reúnen en Perú


Al final de la tarde ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa para informar sobre su reunión (Foto: Efe)

TeleSUR  -  Miércoles 29 de Febrero de 2012, 05:37 am 
Los mandatarios discuten temas como la infraestructura, seguridad, inclusión social, medioambiente y productividad. Ofrecen una rueda de prensa conjunta y para la noche se espera que Correa reciba el título de doctor honoris causa en la Universidad Particular de Chiclayo
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó este miércoles a las 14:26 GMT a la ciudad de Chiclayo, norte de Perú, para reunirse con su homólogo, Ollanta Humala, y firmar acuerdos en temas de infraestructura, seguridad, inclusión social, medioambiente y productividad.
Correa, fue recibido por Humala en la pista del Grupo Aéreo N° 6 de Chiclayo.
Además del encuentro presidencial se llevará a cabo la V reunión binacional de ministros Perú-Ecuador de la que se espera salgan nuevos convenios.
Este es el primer encuentro que sostienen ambos mandatarios en tierras peruanas desde que Humala asumió el poder. Correa lo había recibido en Ecuador en su estatus de mandatario electo.
La vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza, dijo el martes que la reunión permitirá fortalecer "una paz duradera que se traduce en proyectos productivos, conectividad y cooperación en el ámbito social, para el desarrollo de ambos países".
"Hay mucha expectativa y creo que en este encuentro presidencial se ratificará el compromiso de desarrollo de ambos países", remarcó Espinoza.
En la agenda se tiene previsto que Humala y Correa saluden al grupo binacional de desminado, encargado de retirar material explosivo de la frontera, según se estableció en el tratado de paz de 1998.

Además se dirigirán a Olmos para inspeccionar el túnel trasandino del proyecto del mismo nombre, y luego se trasladarán al Museo Tumbas Reales de Lambayeque para firmar acuerdos.
Finalmente, Humala y Correa ofrecerán una conferencia de prensa conjunta para hablar de los ocurrido en su encuentro.
Título doctor honoris causa
Tras el encuentro con Humala, el presidente Correa recibirá en la Universidad Particular de Chiclayo el título de doctor honoris causa y dará una conferencia magistral sobre el sistema interamericano de derechos humanos, de acuerdo con la prensa local.
Se espera que el mandatario hable sobre el caso del diario El Universo, en el que decidió retirar la demanda luego que la corte de Ecuador condenara a los directivos por publicar un artículo de opinión en el que se acusaba al presidente de cometer crímenes de lesa humanidad durante el intento de golpe de Estado el 30 de septiembre de 2009.

La equidad no puede ser una utopía

En las tablas estadísticas del Informe de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia 2012 las cifras de Cuba son alentadoras
El Estado Mundial de la Infancia 2012, informe que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) edita cada año, se dedica en esta ocasión al tema Niñas y niños en un mundo urbano. Autor: Raúl Pupo
Margarita Barrios 
margarita@juventudrebelde.cu
29 de Febrero del 2012 0:19:50 CDT
El 50 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas y de este mil millones son niños y niñas. Sin embargo, lejos de disfrutar de las comodidades de la urbe, una de cada tres personas asentadas en las ciudades carece de las más indispensables condiciones de vida.
El Estado Mundial de la Infancia 2012, informe que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) edita cada año, se dedica en esta ocasión al tema Niñas y niños en un mundo urbano.
Al presentar el documento en La Habana, José Juan Ortiz, representante de ese organismo en nuestro país, explicó que es imprescindible eliminar las barreras de exclusión, lo cual solo es posible con voluntad política, y destacó que la equidad no puede ser una utopía.
«Ese llamamiento se puede hacer desde Cuba, donde a pesar de las dificultades económicas todos los niños y niñas van a la escuela y tienen garantizada la salud», señaló.
Significó que la ley más universal es la Convención de los Derechos del Niño, porque ha sido asumida por casi la totalidad de los países del mundo, y esta obliga a los estados a atender a los pequeños desde que nacen.
No se puede hablar de gasto social, sino de inversión, añadió, porque un dólar que se emplea en educar a un niño se multiplica desde seis hasta 30 dólares de ganancia. Pero no se piensa en valor, sino en precio, y los derechos no se pueden cuantificar con dinero.
En las estadísticas del informe, dedicadas a vacunación, mortalidad infantil, esperanza de vida, lactancia materna, acceso al agua potable, alfabetización y matriculación, entre otras, Cuba ocupa lugares muy positivos.
Eusebio Leal, Historiador de La Habana, significó que el sueño de la igualdad, a juzgar por la realidad del mundo en que nos toca vivir, se aleja mucho de la posibilidad.
Al revisar el informe, dijo, nos hace sentir medianamente tranquilos, y pienso que hemos contribuido al concepto que UNICEF tiene con relación a la infancia, porque hemos generado un respeto social para el niño, basado en el precepto martiano de que ellos son la esperanza del mundo.
En el acto se encontraban Carlos Amat, presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, y Herman van Hoff, director de la Oficina Regional de la UNESCO.

ARGENTINA: TRENES RIGUROSAMENTE INTERVENIDOS

El Gobierno ordenó la intervención de las líneas Sarmiento y Mitre hasta que se esclarezca la tragedia de Once

Cambio de maquinista para la marcha de TBA

Mientras actúa la Justicia, un funcionario de la Sigen tomará el control de los ramales que opera el Grupo Cirigliano a fin de verificar el estado del servicio. Colaborarán los otros prestadores privados y los intendentes por donde circulan los trenes.

Por Tomás Lukin

Tomado de Página 12

Julio De Vido, ministro de Planificación, da la noticia junto al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

El Gobierno dispuso la intervención administrativa, técnica y operativa de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), del Grupo Cirigliano. La medida alcanza a la concesión de la línea Sarmiento, donde sucedió el accidente de la semana pasada, y también afecta al ramal Mitre, que opera la misma empresa. La decisión permitirá realizar nuevas “auditorías, inspecciones y verificaciones” sobre las condiciones del servicio y la infraestructura con el objetivo de garantizar la continuidad y seguridad en el funcionamiento de los recorridos que explota TBA desde su privatización en 1995. Cuando se encuentren irregularidades, los vagones serán desafectados del servicio hasta su completa reparación. El Ministerio de Planificación ya contactó a la empresa Toshiba, fabricante de los coches que utilizan los ramales, para que colabore con esas tareas. Las nuevas demoras que puedan surgir como consecuencia de esas medidas serán paliadas a través del refuerzo en el servicio de colectivos.

La intervención durará el tiempo que demore la Justicia para determinar las responsabilidades del accidente en la terminal de Once. La resolución 199/2012 del Ministerio de Planificación argumenta que, más allá de desconocerse el resultado de la investigación judicial en curso y sin afectar el principio de inocencia de la compañía, es necesario “tomar medidas preventivas urgentes de carácter cautelar y transitorio para garantizar la seguridad de los pasajeros y resguardar la regular prestación del servicio ferroviario”. El interventor de TBA es Raúl Jorge Baridó, gerente de Capacitación y Desarrollo de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). El funcionario comenzó su trabajo ayer por la tarde, después de una reunión formal con autoridades de TBA y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en las oficinas de la compañía. El será el único funcionario que irá a la empresa y requerirá informes a gerentes y personal de TBA.

La decisión se terminó de pulir durante el fin de semana. La intervención deberá realizar “inspecciones, verificaciones y auditorías necesarias para determinar las condiciones de prestación del servicio ante los incumplimientos del concesionario verificados y sancionados”, sostiene la resolución que será publicada hoy en el Boletín Oficial. Baridó será asistido en sus tareas de inspección y auditoría por los distintos organismos públicos como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y las otras dos concesionarias privadas del área metropolitana, Ferrovías y Metrovías. Estas dos empresas también operan con TBA las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur, que bajo el gobierno de Néstor Kirchner le fueron quitadas al Grupo Taselli. TBA seguirá prestando funciones en esa administradora, la Ugofe, creada en aquel momento. Los intendentes de las jurisdicciones atravesadas por las trazas de los trenes también colaborarán en esas tareas (ver aparte).

Continuidades y rupturas


La intervención, explicó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, busca garantizar la continuidad del servicio y mejorar las condiciones vigentes. “El objetivo es que no se interrumpa el servicio y determinar, junto con la mirada objetiva de otros actores representantes del Estado, en qué condiciones se presta y prestará el servicio”, explicó el funcionario, al tiempo que aseguró que se realizarán “en forma inmediata las correcciones que se detecten y los ajustes necesarios para dar calidad y seguridad al servicio de transporte ferroviario”.

Intendentes bonaerenses que participaron de una reunión previa con De Vido relataron que el funcionario reconoció que esperan encontrar una amplia variedad de irregularidades en los ramales Sarmiento y Mitre. “Algunas de ellas fueron advertidas y sancionadas a lo largo de la concesión, muchas otras fueron corregidas y mejoradas. Hoy se está evaluando en la Justicia, con las pericias correspondientes, si alguna ha sido causa determinante del accidente ocurrido”, reiteró el funcionario luego de anunciar la intervención. El trabajo estará concentrado sobre el ramal Sarmiento donde ocurrió el accidente, pero también se realizarán inspecciones en la traza de la línea Mitre.

Los problemas técnicos en la infraestructura ferroviaria, muchos de los cuales fueron señalados en reiteradas oportunidades por diferentes organismos públicos de control como la AGN, implicarán sacar de circulación vagones afectados para su reparación en los talleres. “Si alguna pieza, si algún repuesto debía cambiarse y no se cambió, además de ver por qué nos se hizo, llamaremos de forma inmediata al fabricante para que la sustituya”, aseveró De Vido. Según precisó el funcionario, “el servicio de transporte ferroviario tiene establecido por contrato en forma permanente una garantía y servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para atender las tareas de mantenimiento y reparación de los bienes afectados por al concesión”.

Por eso, Schiavi señaló que “en este proceso vamos a necesitar readecuar servicios que van a generar en los usuarios modificaciones y afectaciones. Les pedimos que entiendan y colaboren. Quizá van a funcionar algunos trenes menos, quizá vamos a tener horarios distintos a los diagramas habituales. Esto no debería generar situaciones de zozobra”. El Sarmiento que conecta el oeste del conurbano bonaerense con la ciudad de Buenos Aires transporta entre 260 y 300 mil trabajadores por día que deberán recurrir a los servicios alternativos que ofrezca Transporte. A su vez, Schiavi se dirigió a los trabajadores de la concesionaria: “Hay 4520 trabajadores comprendidos en TBA, ellos tienen que tener la tranquilidad de que el espíritu de la intervención es trabajar con ellos, no contra ellos, en la mejora del servicio”.

Si bien De Vido y Schiavi explicaron que la intervención es un medida preventiva, distintos funcionarios consideraban que representa el paso previo para una quita de la concesión. Los artículos de la Ley de reordenamiento ferroviario de 2008 a los que hace referencia la resolución señalan que entre las atribuciones del Ministerio de Planificación figuran la continuidad, aplicación y cumplimiento de los contratos de concesión. No obstante, las medidas se tomarán una vez que se determinen las responsabilidades que causaron el accidente. Hoy comenzarán las pericias y en el Gobierno esperan que esta parte de la investigación no demore más de dos semanas.

Sospechoso armamentismo de Azerbaiyán por parte de Israel: Irán en la mira

Percy Francisco Alvarado Godoy

El oportunismo de Israel se ha puesto de manifiesto nuevamente.  Armar a Azerbaiyán con aparatos aéreos no tripulados (UAV) y armamento de alta frecuencia, integrado por sistemas de defensa antimisiles, armas ofensivas y para realizar espionaje sofisticado, es un paso bien pensado de posicionamiento geoestratégico contra Irán. En este caso, el abastecedor del Complejo Militar sionista es la Israel Aerospace Industries (IAI), quien ha logrado un pingüe negocio por un valor de 1.600 millones de dólares.

Israel se ha aprovechado de las diferencias surgidas entre  Irán y Azerbaiyán, las que se han incrementado en los últimos tiempos, a partir del empleo descarado del territorio de la nación ex soviética como base de operaciones del Mossad israelí, dirigidas a atentar contra el programa iraní de desarrollo pacífico de la energía atómica. Existen sobradas pruebas de que del territorio de Azerbaiyán han salido los terroristas participantes en sabotajes contra instalaciones del programa nuclear iraní, así como otros involucrados en el asesinato de prominentes científicos iraníes.

Irán denunció ante el  Consejo de Seguridad el rol provocador de Israel hacia sus vecinos, enmarcado tanto en amenazas tácitas, presiones de todo tipo, sobornos, injerencia y acciones encubiertas, así como en el desarrollo de una campaña mediática antiiraní esgrimida por Tel Aviv, en la que se trata de inculpar a Irán sobre supuestos ataques contra objetivos sionistas Tailandia, India, Georgia y Azerbaiyán.

La apreciación de Israel de que Azerbaiyán se alineará junto a él en caso de un conflicto bélico contra Irán es evidente. Tel Aviv cuenta con este peón para lanzar su agresión contra la nación persa, al igual que busca otras alianzas en esta dirección.

Los tambores de la guerra han comenzado a sonar.

La Habana, 28 de febrero de 2012