lunes, 27 de febrero de 2012

Cables develados por Wikileaks muestran que espías de EEUU se burlan de Aznar y lo llaman “extremista”

Publicado en Cubadebate el 27 Febrero 2012

La nueva exclusiva de Wikileaks reserva un apartado para el expresidente del Gobierno José María Aznar. Entre las decenas de miles de correos electrónicos que se cruzaron los analistas y agentes de la empresa privada de inteligencia Stratfor, destacan unos cuantos en los que los espías norteamericanos califican de “ultra” al exlíder del PP y, en conversaciones privadas, se burlan de sus ideas, que consideran “extremistas”.

En ese sentido la directora de Inteligencia Geopolítica de esa CIA en la sombra, Reva Bhalla, reveló en un informe que “el señor presidente es un ultra ["hardcore", en el original]… Mucho más extremista incluso que los funcionarios israelíes a los que he escuchado. Él se cree sinceramente que todos los terroristas son iguales y que nada que no sea una guerra total puede derrotarlos. Está rotundamente en contra de cualquier tipo de negociación y critica duramente a Francia, Alemania y otros [países] por esta cuestión”.

La postura tan extrema de Aznar unida a su peculiar “dominio” del idioma, también provocó que los miembros de la CIA trataran de librarse de sus comparecencias. Cuando la propia Bhalla tuvo que asistir a una conferencia del vallisoletano en Georgetown en noviembre de 2010, pidió ayuda a sus colegas. “¿Alguien tiene preguntas para el ex primer ministro español Aznar, no vaya a ser que me quede dormido?”, señaló.

La respuesta de uno de ellos no deja indiferente a nadie: “¿Puedes simplemente decirle de mi parte buen intento el de culpar a ETA?”, replicó burlón Bayless Parsley, un analista sobre África, refiriéndose despectivamente a la insistencia con la que su Gobierno trató de imputarle a ETA la autoría de los atentados del 11-M en Madrid.

De los e-mails también se desprenden burlas hacia el aspecto físico de Aznar y, en concreto, hacen mención a su peinado y a su vestuario.

En el correo de otro funcionario americano se puede leer: “Mi hermano tiene una foto suya con Aznar en aquel acto. Cada vez que la miro, siempre pienso que lo que más me llama la atención es su pelo…”.

Un comentario que hizo gracia a Bhalla quien apuntó: “Jaja, me encanta que tú también te fijases en esos maravillosos mechones…”. “Va impecablemente vestido, lleva el pelo más hermoso… ¡Tan sedoso y brillante! Podría preguntarle qué tipo de champú usa…”, sentencia Bhalla.

(Con información de agencias)

OBAMA LE LLEVA 10 PUNTOS A REPUBLICANOS


WASHINGTON, 27 (ANSA) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se impondría a Mitt Romney y a Rick Santorum, candidatos a la nominación presidencial republicana, por un margen de más de 10 puntos, si las elecciones se celebrasen hoy.

    Según un sondeo efectuado a nivel nacional por la Universidad George Washington y publicado por el portal Politico, el actual mandatario derrotaría a Romney por el 53 al 43 por ciento de los votos, mientras si fuese Santorum el rival republicano se impondría por 53 a 42.

    Obama también llevaría las de ganar, aunque con un margen menor, en caso de tener que medirse con un hipotético nuevo candidato republicano: en ese caso, la ventaja del presidente sería equivalante al 50 por ciento de los votos frente al 45 por ciento del hipotético adversario.

    El actual inquilino de la Casa Blanca está mejorando en los sondeos, ya que solo el pasado noviembre estaba virtualmente empatado con los principales candidatos a la nominación del partido Republicano.

    En cuanto a la situación en las filas republicanas, el sondeo reveló que el que está mejor situado en estos momentos es Santorum, con el 36% de los votos, frente al 34% de Romney. Pero el 2% de diferencia no es estadísticamente significativo.

Y8K-MI/ACZ 
27/02/2012 20:07 


Los cuatro gatos anticubanos en Milán y las prisiones en Cuba

Por Percy Francisco Alvarado Godoy*

Un reducido grupo de provocadores de origen cubano residentes en Milán, y vinculados a la organización terrorista Cuba Independiente y Democrática (CID), se han sumado a la guerra mediática contra su Patria, sirviendo a los más turbios intereses anticubanos, y alineándose con los partidos de la ultraderecha italiana. Para desarrollar su actividad cuentan con el apoyo de Alessandro Bertoldi, Presidente Nacional de Studenti per le Libertà – Scuola, de posiciones conservadoras.

Este 4 de octubre de 2011 la supuesta delegación del CID en Milán, encabezada por Isaac Ramón Castellanos y otros acompañantes, visitó las oficinas de Amnistía Internacional en esa ciudad, para lanzar una falsa acusación anticubana, esta vez en solidaridad con la mercenaria  Sara Martha Fonseca Amador, esgrimiendo el manido discurso sobre una supuesta carencia de libertades democráticas en la Isla.

Un tiempo  después, el 25 de enero de 2012, el propio  Alessandro Bertoldi (Pdl) e Isaac Castellanos (CID), cubano originario en Trinidad y residente en Milán, se congratularon por las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Italia Guido Terzi, en la cuales el gobierno italiano manifestó, en un acto injerencista, su preocupación por la muerte de Wilmar Villar Mendoza, a la par que se alineaba con el tinglado anticubano dentro de la  Unión Europea.

Hace apenas algunas horas, el propio Bertoldi retoma falazmente el tema de supuestas violaciones sobre los derechos humanos en las cárceles cubanas, tomando como base argumental una inventada huelga de hambre por parte del contrarrevolucionario Ernesto Borges Pérez. En este caso particular, Bertoldi conmina al Papa Benedicto XVI para que interceda por una fabricada y sobredimensionada población penal de “conciencia”, inexistente en nuestro país.

Las malas intenciones sobre el tapete

Desde hace varios años, en la ciudad de Milano, Italia, el contrarrevolucionarios Isaac Ramón Castellanos, asociado a la derechista Nacional de Studenti per le Libertà Scuola, ha llevado a cabo una labor enmarcada dentro de la guerra ideológica contra Cuba, recibiendo orientaciones directas de Huber Matos Araluce, principal titiritero del CID en estos momentos, y quien, a pesar de contar con un expediente por estafa en Miami y de encontrarse refugiado en Costa Rica, continúa los pasos de su padre terrorista.

El 12 de septiembre del 2010 Castellanos montó un deslucido e irrisorio show mediático contra Cuba en la Duomo, en Milán. Asimismo, desde su página personal en Facebook, cuyo link es http://www.facebook.com/group.php?gid=126925117328217, como también desde un grupo creado en esa misma plataforma social en la Red, nombrado MILANO PER LA LIBERTÀ DEL POPOLO CUBANO, cuyo link actualmente es de por sí bastante elocuente: http://www.facebook.com/groups/isacramon/, diatriba y distorsiona la realidad cubana, asociándose a lo más recalcitrante de la élite anticubana en la red, entre cuyos miembros se encuentran Ramón Saúl Sánchez, Armando de Armas, Frank Soria, Joel Rodríguez Riverón, Emilio Ichikawa, Armando Araya García, Néstor Rodríguez Lobaina, Mario Díaz-Balart, entre otros.

Hace apenas unos días, Isaac Castellanos realizó un montaje mediático, de esos caracterizados por mucho ruido y pocas nueces, en los que trató de rendir tributo al fallecido Orlando Zapata y a los provocadores fallecidos durante el derribo de las avionetas el 24 de febrero de 1996. Este show se realizó en la sede de Nacional de Studenti per le Libertà Scuola, en Viale Monza, Milano y que, como puede apreciarse en la foto, apenas si hubo cuatro gatos en el evento.

De lo que Bertoldi debe realmente preocuparse

Sobre Isaac Ramón Castellanos poco hay que decir. Oportunista y sediento de protagonismo, tal vez para subsistir en una Italia que enfrenta altos índices de desempleo, prefiere vivir sin trabajar a costa de ser usado como mercenario asalariado al servicio de los enemigos de su patria. Gente de esta calaña apenas si merece comentario o mención alguna.

Por su parte, tanto el señor Bertoldi, así como el canciller Guido Terzi, deben pensar, primero que todo, en la situación de los derechos humanos en Italia,  en lugar de desgastarse por juzgar deleznablemente a Cuba. Estos señores debían saber, si no se hacen los ciegos o deliberadamente pretenden ignorarlo, que Italia tiene serios problemas en materia de derechos humanos, tal como los declaró la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, en marzo del 2010, al referirse a las pésimas condiciones de vida en los campamentos gitanos en Italia. Igualmente, aún se mantienen serias preocupaciones sobre el trato que da Italia a los inmigrantes.

El tema de la discriminación racial, la exclusión social, la carencia de oportunidades y la falta de integración, han sido criticadas permanentemente por las organizaciones de derechos humanos dentro y fuera de Italia.

En el estudio de Amnistía Internacional para el año 2010 se dice lo siguiente: Lo que está dominando y aparece en el informe repetidamente es cómo ser distinto es un riesgo de derechos humanos. En Italia, por ejemplo, los gitanos están siendo expulsados, siendo arrinconados y les dicen váyanse a sus países y ellos responden pero si yo nací aquí. Gitanos, migrantes, personas desplazadas por razones económicas y políticas comienzan a ser parias”.

Para aquellos señores italianos que atacan a Cuba, ignorando sus propios problemas, debían ser consecuentes con su preocupación sobre los derechos humanos y tener en cuenta que el desempleo en Italia aumentó, en diciembre de 2011, en 10.9% según el Instituto de Estadísticas (ISTAT), propiciando que 2 millones 243,000 personas estuvieran sin trabajo, particularmente entre la población más joven del país.

Bertoldi y Terzi debían igualmente preocuparse por los índices de pobreza que afectan a los italianos actualmente. Cifras oficiales lo indican y, según las mismas, 11 millones de italianos, lo que equivale al 15,6% de las familias residentes en el país, viven en condiciones de pobreza relativa o absoluta, según los datos difundidos por el instituto de estadísticas ISTAT, contenidos en un informe sobre la realidad nacional titulado Nosotros, Italia.

Bertoldi y Terzi, tan preocupados por las inexistentes penurias de los presos en Cuba, debían tener también en cuenta la sobresaturación y hacinamiento existentes en las prisiones italianas, tal como lo ha corroborado el propio gobierno italiano en sus reclamos de ayuda a la Unión Europea, tal como lo hizo en entonces Ministro de Justicia, Angelino Alfano, en los años 2009 y 2010.

Otra cosa de las que debieran preocuparse Bertoldi y Terzi, en lugar de prestarse al juego mediático contra Cuba es lo relacionado con el suicidio en las cárceles italianas. Este fenómeno fue recogido en un artículo del diario digital ABC.es, fechado el 9 de febrero del 2012, de la siguiente manera: “En el pasado año, los suicidios fueron 70. Las muertes llegan con dramática periodicidad: dos, tres, cuatro al mes; 1.700 en 10 años; de ellas, un tercio por suicidio. Se trata de un escándalo que a veces conmueve a todo el país, como el caso de Stefano Cucchi (31 años), toxicodependiente, detenido en octubre 2009, conducido a la cárcel de Rebibbia de Roma y muerto una semana después en circunstancias todavía no claras. La familia permitió la publicación de unas terribles imágenes con claros signos de tortura (en el Código Penal italiano no existe el delito de torturas, y ante hechos tipificados como tales los responsables son condenados por lesiones o «abusos de oficio». El juicio por la muerte de Cucchi comenzó el pasado 25 de marzo, con 12 imputados (tres funcionarios de prisiones, seis médicos y 3 enfermeras).”

Cuba vive, es cierto, en una sociedad que no es perfecta, pero donde existente la sana intención de perfeccionarla. El humanismo de la Revolución, uno de los pilares en los que se sostiene la misma, es la premisa básica para que ni se torture, ni se asesine a un prisionero en este país. Lo demás es falsedad promovida por sus enemigos, los que hacen eco de las mentiras difundidas por mercenarios y oportunistas.

La Habana, 27 de febrero de 2012

*Percy Francisco Alvarado Godoy periodista guatemalteco residente en Cuba

En Siria puede estar en juego el inicio de un cambio en la situación estratégica internacional

Ernesto Gómez Abascal
Rebelión  27-02-2012

Es verdad, la Guerra Fría concluyó a finales del pasado siglo con la desaparición de la Unión Soviética y los países socialistas en Europa, pero el plan estadounidense de dominación global plasmado en el documento conocido como “El Nuevo Siglo Americano” (Project for the New American Century) y elaborado por un grupo de estrategas neoconservadores y sionistas, continúa en la mente de los políticos de Washington.

El control del Cercano Oriente debido a sus riquezas energéticas y posición geográfica estratégica, la eliminación de aquellos gobiernos que se enfrenten o interfieran sus intereses y excluir la emergencia de nuevas grandes potencias rivales, permanecen como prioridades en la agenda imperial, ya sea para demócratas como para republicanos.

Si las cosas no les han estado saliendo bien en Afganistán e Irak, ello no los llevará a cambiar de planes, solamente tratarán de ajustarlos a las nuevas condiciones. En definitiva, tienen una larga experiencia en métodos de “cambios de régimen”. En América Latina los conocemos bien.

En Libia, incluida desde hace años en la lista de siete países cuyos gobiernos debían ser cambiados [1] , lograron un éxito inicial, y aprovechando las incoherencias y cierta impopularidad de su máximo líder, tras intensa campaña mediática alcanzaron una cobertura de la Liga Árabe que les facilitó la resolución del Consejo de Seguridad, para bombardearla con aviones de la OTAN , destruir buena parte de su infraestructura, asesinar a miles de libios e instalar en Trípoli un gobierno subordinado a sus intereses. Ahora el abundante petróleo libio está más disponible para las empresas estadounidenses y europeas, aunque el caos creado en el país, no deja de provocar un futuro lleno de incertidumbre.

Cuando esto sucedía en Libia, ya la CIA y sus aliados de los Servicios Especiales de la OTAN , venían trabajando sobre el próximo en la lista: Siria. Es reconocido que en Turquía y otros países enemigos de Damasco, especialmente los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, y en áreas de Líbano bajo control de la Coalición del 14 de marzo (dirigida por el clan Hariri, pro saudita y vinculado al gobierno francés), se entrenaron y armaron cientos de sirios, predominantemente sunnitas pertenecientes a la organización ilegal y extremista de los Hermanos Musulmanes, pero también mercenarios de otros países árabes, incluidos comandos preparados para operaciones especiales. Estos recibieron armamento moderno y abundante, equipos de comunicación sofisticado e información obtenida por las redes satelitales de la OTAN.

El gobierno de Damasco, predominantemente alawita [2] , firme aliado de Irán y soporte importante de las fuerzas patrióticas libanesas encabezadas por Hizbulá, que controlan el poder en Beirut, tenía –como tienen todos los de la zona y de una buena parte del mundo, incluidos los países más desarrollados–, problemas reales: represión, falta de democracia y corrupción, y esto provocaba malestar en una parte de la población, que se manifestó al inicio alentada por lo que sucedía en otros lugares de la región, siendo reprimida especialmente donde se originaron, en la sureña ciudad de Daraa, justo en la frontera con Jordania.

La maquinaria de guerra mediática se puso inmediatamente en funcionamiento al igual que hicieron con Libia. Aún sin que sucedan cosas de este tipo, en Cuba, Venezuela y otros países latinoamericanos, somos expertos en conocer como funciona esto, llevamos muchos años sufriéndolo y también sabemos como combatirlos, a pesar de tener condiciones materiales desventajosas debido a los inmensos recursos de propaganda que posee el enemigo.

Contra Siria fueron a por todo. Aún con los defectos que puedan señalársele, su gobierno practicaba una política no sectaria en lo religioso y de relativa justicia social, antimperialista y antisionista, era un aliado de las causas progresistas del llamado Tercer Mundo y un obstáculo a los planes de EEUU e Israel en la región. No tienen serio fundamento quienes alegan, para desprestigiarla, que su política de paz, servía a los intereses de Israel.

Poner un gobierno prooccidental en Damasco, propiciaría el cambio de gobierno en Líbano y posiblemente una nueva guerra allí para liquidar el poder de Hizbulá, ambos aliados de Irán y considerados enemigos por las monarquías sunnitas del Golfo, plegadas a la política de Occidente, que les ofrece protección frente a una pretendida amenaza persa, aunque desde allí, en siglos, no se ha iniciado una guerra contra sus vecinos árabes.

Consumado este plan, irían sobre Teherán con esa fuerza más y en el camino doblegarían la resistencia palestina, obligándola a aceptar las migajas de territorio y los mínimos derechos que los sionistas de Israel estuvieran dispuestos a ofrecerles. El “Gran Medio Oriente” estadounidense se completaría con su extensión a Asia Central y el cerco a Rusia y China quedaría tendido.

Sin embargo Siria no es Libia. Aunque sus dirigentes han cometido innegables errores y actuado con extrema lentitud frente a la conspiración y los planes de sus poderosos enemigos, y perdieron mucho tiempo y terreno, al parecer cuentan con apoyo y recursos internos suficientes para hacerle frente a sus enemigos y derrotarlos, aunque les cueste un alto saldo en destrucción y muerte.

La clara visión de esta perspectiva, parece que fue lo que hizo levantar la mano de los representantes de estas dos potencias en el Consejo de Seguridad el pasado 4 de febrero, para vetar la resolución que, sin importar el contenido de su texto –como ocurrió en el caso de Libia–, abriría las puertas a la intervención extranjera para destruir el país e imponer un cambio de régimen. Las máximas autoridades de ambos países han declarado claramente que existe una línea roja y no están dispuestos a permitir una intervención militar extranjera en Siria.

La firmeza de Moscú y Beijing, y la colaboración que están prestando al gobierno sirio, parece comenzar a cambiar la situación sobre el terreno. El ejército libanés ha sido movilizado hacia la frontera para tratar de impedir que continúe la penetración de suministros y mercenarios hacía la cercana zona de Homs, centro de la sublevación contra el gobierno y cuya ciudad han querido convertir en la Benghazi siria. En los últimos días las fuerzas del gobierno sirio han pasado a la ofensiva allí.

El gobierno de Bagdad, más cercano ahora a la influencia de Irán que a la estadounidense, también está tratando de evitar que extremistas islámicos sunnitas, vinculados posiblemente a Al Qaeda, quienes reciben financiamiento de Arabia Saudita y Qatar, continúen penetrando en territorio sirio. Los últimos atentados terroristas contra población chiita en varios lugares de Iraq, parecen llevar el mensaje de protesta de sauditas y estadounidenses por los cambios de posición, favorables a Siria, adoptados por el gobierno iraquí.

Turquía y Jordania, otros dos países que adoptaron posiciones beligerantes contra el gobierno de Damasco, comienzan a hacer declaraciones más moderadas. Incluso se perciben señales de preocupación en las capitales occidentales ante la posibilidad de que fuerzas islámicas extremistas, afines a Al Qaeda, puedan llegar al poder en Siria en caso de que el gobierno actual sea derrocado.

La situación es muy fluida y en extremo compleja, pero si Siria logra resistir y vencer la agresión imperialista-sionista-contrarrevolucionaria, y si Rusia y China se mantienen firmes en su oposición a la agresión, ello podría implicar una derrota de dimensiones estratégicas. Irán saldría fortalecido y nuevas alianzas podrían establecerse para oponerse a los planes de dominación imperialistas. Los países del grupo BRICS, los nuevos países independientes de América Latina, especialmente el núcleo duro reunido en la Alternativa Bolivariana para las Américas, coincidentes en las principales posiciones de una política exterior que se oponga a la agresión; privilegie la solución de los conflictos por vías negociadas; y defienda la justicia, la soberanía y la no intervención, podrían iniciar el comienzo de un nuevo balance multipolar del mundo.

La grave crisis económica que afecta a las grandes potencias capitalistas y el debilitamiento que ello implica, junto a un auge del movimiento de los indignados, también podría ser una importante contribución a este posible nuevo escenario.

* Ernesto Abascal es cubano, fue embajador en Iraq



[1] Información revelada por el Gral. ® Wesley Clark, Cmdte. en Jefe de la OTAN en entrevista cn Ammy Goodman en el 2007. Incluía a: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán e Irán.

[2] Secta de la rama chiita del Islam, pero que es minoritaria entre la población siria.


 

 

Correa perdona a directivos de diario El Universo y autores del Gran Hermano

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció su decisión de perdonar la condena de cárcel y multa contra tres directivos y un ex director del diario El Universo, por injurias contra su persona, durante una alocución en la que hizo un recuento de todo el proceso contra el diario. En su discurso el mandatario resaltó que "esta lucha fue por la verdad, y no como han querido hacer parecer, por coartar la libertad de expresión y para lucrar". teleSUR

El presidente Correa perdonó a los acusados. (Foto: Archivo)

teleSUR   Lunes 27 de Febrero de 2012, 10:07 am

El jefe de Estado interpuso la demanda privada a raíz de una columna de Palacio, en la que se le acusaba de "asesino de lesa humanidad" al supuestamente haber ordenado disparar a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este lunes su decisión de perdonar la condena de cárcel y multa contra tres directivos y un exeditor del diario El Universo, por injurias contra su persona, durante una alocución en la que hizo un recuento de todo el proceso contra el diario.
"He decidido perdonar a lo acusados concediendo la remisión de los condenados" afirmó Correa y agregó que también desistirá de la demanda establecida contra los autores del libro Gran Hermano".
El mandatario aseguró que su Gobierno logró los objetivos planteados, que eran demostrar que El Universo mintió y no corrigió su mentira atentando contra la constitución, evidenciar que los responsables no son sólo los “malquerientes” sino también los directivos del medios.
Como tercer logro destacó que lograron que los ciudadanos superen el miedo a la prensa y con las leyes en mano pueden defender sus derechos, se puede enjuiciar y vencer el abuso del poder mediático.
“La lucha ha sido durísima, pero gracias a Dios victoriosa y fructífera (…) Tengo que agradecer a mis abogados, amigos, familia y a los ciudadanos de Ecuador y de toda Latinoamérica, porque pese a la campaña de desprestigio los niveles de popularidad del Gobierno están más altos que nunca y la credibilidad de la prensa más baja”, expresó el presidente.
Destacó que su comportamiento en el proceso legal contra el diario El Universo ha sido ético, “porque no conozco a los jueces, hemos vencido en tres instancias porque teníamos la verdad y la razón”.
El jefe de Estado interpuso la demanda privada a raíz de una columna de Emilio Palacio publicada en el diario El Universo, en la que se le acusaba de haber ordenado disparar a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles, en el que se hallaba durante una rebelión policial en septiembre de 2010.
En su discurso el mandatario resaltó que "esta lucha fue por la verdad, y no como han querido hacer parecer, por coartar la libertad de expresión y para lucrar".
El director del periódico Carlos Pérez (refugiado en la embajada de Panamá en Quito), los subdirectores César y Nicolás Pérez, y el ex editor de opinión Emilio Palacio fueron sentenciados, en la máxima instancia, a tres años de cárcel y al pago solidario de 40 millones de dólares por injurias calumniosas a Correa.
Transformar la CIDH
Durante su alocución, Correa precisó que es necesario transformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por un organismo que proteja los derechos de los ciudadanos y de América Latina sin sucumbir a intereses mediáticos.
Añadió que el proceso permitió descubrir las distorsiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual rechazó tenga su sede en Washington (capital de Estados Unidos) y que la presidenta sea estadounidense “cuando esa no es una nación signataria de la Convención de los Derechos Humanos”.
“La Convención tiene características de una Organización no Gubernamental (ONG) que señala que el Estado y las autoridades públicas siempre son los enemigos y que los periodistas siempre son las víctimas, cuando ellos atentan contra el poder informativo”, agregó el mandatario.
En su intervención manifestó que nunca quiso que se realizara el juicio contra El Universo, “nunca quise ese juicio como ningún otro. Nosotros sí pensamos en sus familias no como ellos que no pensaron en las nuestras. No pretendíamos quebrar a nadie”.
Rafael Correa señaló que la Comisión pretende que los periodistas no tengan responsabilidad ulterior y pretende imponer el mensaje que no se puede enjuiciar a los responsables de los medios de comunicación.

Bomba en aeropuerto afgano deja nueve muertos, causa alarma en EUA

La embajada de Estados Unidos advirtió sobre una amenaza "elevada" para los ciudadanos de ese país en Afganistán y muchos occidentales están "recluidos", es decir, no pueden salir de sus complejos fortificados.

Escrito por Reuters

LPG -  27 febrero 2012 08:24

Un atacante suicida causó la muerte de nueve personas con un coche bomba en un aeropuerto militar en el este de Afganistán el lunes, dijeron funcionarios, en el último incidente violento desde la quema de las copias del Corán en una base de la OTAN la semana pasada.

No hubo indicios oficiales de que la explosión en las puertas del aeropuerto de Jalalabad estuviera vinculado con las mortales protestas, pero los talibanes se adjudicaron el ataque como una "venganza" por la quema del Corán.

Diecinueve civiles afganos y funcionarios del orden público y cuatro soldados de la OTAN resultaron heridos en el ataque, dijo un portavoz de la Fuerza para la Asistencia en Seguridad Internacional (ISAF por su sigla en inglés) en la provincia de Nangarhar, de la cual Jalalabad es la capital.

El aeropuerto de Jalalabad es casi exclusivamente usado por las fuerzas de la OTAN y Estados Unidos.

La furia anti-Occidental se profundizó desde la profanación del libro sagrado del Islam en la base Bagram de la OTAN, que describió el incidente como un "error trágico".

La embajada de Estados Unidos advirtió sobre una amenaza "elevada" para los ciudadanos de ese país en Afganistán y muchos occidentales están "recluidos", es decir, no pueden salir de sus complejos fortificados.

La semana pasada se produjeron violentos disturbios en todo el país, a pesar de las disculpas de los líderes estadounidenses, entre ellos el presidente Barack Obama y comandantes del Ejército.

Siete entrenadores militares de Estados Unidos resultaron heridos el domingo cuando su base en el norte de Afganistán fue atacada con una granada.

Los gritos "Muerte a Estados Unidos" han sido el símbolo de las protestas y algunos manifestantes han flameado la bandera blanca talibán.

En medio de pocas señales de alivio de la crisis, el embajador estadounidense señaló que Washington debía resistir al reclamo de que retirara a sus tropas antes de lo previsto.

"Las tensiones están en alza. Creo que tenemos que dejar que las cosas se calmen, regresar a una atmósfera más normal y luego seguir adelante", dijo el embajador Ryan Crocker a la cadena CNN.

"Este no es el momento de decidir que hemos terminado aquí. Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos. Tenemos que crear una situación para que Al Qaeda no pueda volver", agregó.

Bajo un acuerdo internacional, las tropas de combate extranjeras tienen previsto retirarse de Afganistána fines del 2014, en un proceso que ya está en marcha.  

Eurodiputados de izquierda exigen fin de Posición Común contra Cuba

Editado por Julio Pérez

Estrasburgo, Francia, 27 feb (RHC) Eurodiputados del Grupo Confederal de Izquierda Unida-Izquierda Verde Nórdica exigieron la eliminación de la llamada Posición Común de la Unión Europea (UE) contra Cuba, vigente desde 1996.
 El rechazo de los legisladores del Parlamento Europeo a esta política unilateral e injerencista fue patentizado en un encuentro aquí con la embajadora cubana en Bélgica y jefa de misión ante la UE, Mirtha Hormilla.
 Los parlamentarios se pronunciaron también por el levantamiento del bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba desde hace cinco décadas y demandaron a Washington la liberación de cinco antiterroristas presos injustamente en ese país.
 Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González fueron condenados a sanciones desde doble cadena perpetua hasta 15 años de privación de libertad por monitorear las acciones contra Cuba de grupos violentos radicados en Florida.
 A nombre del Grupo Confederal, su presidente Lothar Bisky, expresó la solidaridad hacia la mayor de las Antillas y le deseó éxitos en el proceso de actualización del modelo económico.
 La embajadora conversó con los diputados sobre los resultados de la I Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, celebrada el pasado 28 de enero, así como sobre el VI Congreso de la organización, realizado en abril de 2011.
 Igualmente abordó la trascendencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en diciembre en Caracas.
 En el encuentro, eurodiputados de Alemania, España, Portugal, Grecia y otros países se interesaron por diversos temas de la actualidad de la isla y expresaron su apoyo a la Revolución cubana.

MÉXICO: Narco impacta a más de 50% de municipios

De acuerdo con cifras oficiales de la PGR, ejecuciones, enfrentamientos y agresiones en la guerra contra y entre cárteles de la droga han dejado 47 mil 515 muertos en todo el país y han afectado a mil 269 municipios de 2 mil 440

LOS MÁS LASTIMADOS. En algunos municipios los muertos se cuentan hasta por miles, siendo el caso más extremo Juárez, en el estado de Chihuahua, en donde el número asciende a siete mil 643 (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lunes 27 de febrero de 2012  Saúl Hernández | El Universal  04:10

En los cinco años de la actual administración federal, la guerra contra y entre cárteles de la droga ha afectado a mil 269 municipios, equivalentes a 52% de los 2 mil 440 que existen en el país.

El saldo: 47 mil 515 muertos. De acuerdo con cifras oficiales de la PGR, entre ejecuciones, enfrentamientos y agresiones, más de la mitad de los municipios han registrado al menos un deceso relacionado con el crimen organizado entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011.

En algunos municipios, los muertos se cuentan hasta por miles, siendo el caso más extremo Juárez(Chihuahua) en donde el número asciende a siete mil 643. A éste le siguen Culiacán (Sinaloa) con dos mil 255 asesinatos, Tijuana (Baja California), con mil 850;Chihuahua (Chihuahua), con mil 817; Acapulco(Guerrero), con mil 456, y Torreón (Coahuila), con mil.

La narcoguerra se ha expandido a muchos municipios en varios estados. En todos los municipios de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y en las 16 delegaciones del Distrito Federal se han registrado homicidios vinculados con el crimen organizado, aunque en magnitudes distintas.

Mientras que en Sinaloa se han contabilizado cinco mil 487 homicidios en lo que va del sexenio, en Baja California Sur la cifra no rebasa los 30 asesinatos.

La narcoguerra también ha dejado centenas e, incluso, millares de muertos, en prácticamente todo el territorio de Morelos (97% de sus municipios), Nayarit (95%),Michoacán (95%), Tabasco (94%), Guerrero (93%),Chihuahua (93%), Durango (92%), Aguascalientes(91%) y Colima (90%).

A estos estados le siguen Nuevo León (88%),Guanajuato (85%), Estado de México (82%), Jalisco(82%), Tamaulipas (81%) y Quintana Roo (78%), donde la violencia ha rebasado tres cuartas partes de sus localidades.

Las disputas sangrientas entre cárteles de la droga también han cobrado la vida de cientos de personas en más de la mitad de los ayuntamientos de Sonora (60%),Querétaro (56%), San Luis Potosí (55%), Hidalgo (54%) y Zacatecas (53%), y en 50% de los municipios de Coahuila y Veracruz.
El 47% de los municipios chiapanecos y 45% de los campechanos también se han convertido en escenarios de ejecuciones y enfrentamientos entre organizaciones criminales contrarias.
Durante el primer año de la administración calderonista, los homicidios vinculados a la lucha contra y entre cárteles del narcotráfico tuvieron lugar en 463 municipios.
En 2008, 324 municipios más se convirtieron en escenarios de las cruentas disputas entre organizaciones criminales por el territorio.
En 2009, otros 184 municipios ingresaron a la estadística de ejecuciones y en 2010, se agregaron 196.
En los primeros nueve meses de 2011, la ola de homicidios por la narcoguerra se extendió a 122 municipios más. Después de cuatro años de no haber registrado una sola ejecución, estos municipios se han convertido en campos de batalla entre distintos grupos criminales, dejando un saldo de 241 muertos.
Dichos municipios se localizan principalmente en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Jalisco y San Luis Potosí.