domingo, 26 de febrero de 2012

HERENCIA SOVIETICA EN CUBA (IV)


Jorge Gómez Barata 

Las vanguardias políticas pueden intuir el momento en que un régimen ha agotado sus posibilidades; lo cual no significa que dispongan de un proyecto sustitutivo ni puedan anticipar las tensiones a que tal empeño someterá a la sociedad. La Revolución Cubana no es una excepción. En enero de 1959 Fidel Castro predijo que: “…En lo adelante todo será más difícil”, aunque seguramente no imaginó que 50 años después podría repetir las mismas palabras. 

Las fórmulas preconcebidas, los dogmas que estorban más que ayudar, las posiciones inflexibles, a veces presentadas como principios o expresión de firmeza, los llamados a la unidad que en realidad promueven la obediencia y excluyen las ventajas del pensar diferente, cierran el paso a las ideas nuevas. Allí donde se penalizada la herejía tampoco echa raíces la fe y donde se cierran los espacios para la duda y la crítica, tampoco florece la verdad.

En los últimos años, como parte del clima de apertura en el ámbito digital (no en la prensa cubana), se han difundido impugnaciones a la Revolución Cubana por copiar el modelo político stalinista establecido en la Unión Soviética. La afirmación es errónea.

El stalinismo no fue una doctrina ni un sistema político, tampoco un modelo económico, sino una aberrante deformación de ambos. Lo que hizo aborrecible a Stalin no fue la planificación centralizada, la verticalidad ni incluso la ausencia de democracia en el funcionamiento de las instituciones, sino las acciones de fuerza, las violaciones de la legalidad, los procesos amañados, las condenas arbitrarias y la corrupción política.

 Tal vez porque las confusiones teóricas instaladas autoritariamente no le permitieron percatarse de que de haber contado con instituciones eficaces, aquel fenómeno pudo evitarse, el “deshielo” impulsado por el XX Congreso no se propuso reformar el sistema político sino solamente corregir las deformaciones y penalizar, incluso después de muertos a quienes violaron la legalidad, falsearon los hechos, cometieron crímenes y restablecer las bases el sistema.

Debido a ese enfoque estrecho, las reformas impulsadas Kruzchov y Brezhnev se limitaron a castigar a unos y reivindicar a otros sin rozar siquiera al sistema político ni resolver los problemas estructurales que generaban déficits de democracia. El hecho de que se mantuvieran los privilegios de una élite política inmune al control social, se practicara la censura y se sostuviera la exclusividad ideológica y el dogmatismo y prevalecieran el burocratismo y el inmovilismo, no los hizo stalinistas; como tampoco ser reaccionario convierte a otros políticos en fascista.

Urgida de encontrar procedimientos para administrar la economía nacional y toda la actividad social; después de 17 años de búsquedas y de afrontar graves desajustes que amenazaba con colapsar la economía, la Revolución Cubana miró hacia la experiencia en el manejo de la economía acumulada por la Unión Soviética y los países integrantes del entonces llamado: “Campo Socialista.

En realidad la opción no era errada. Aquellos mecanismos hoy desacreditados no sólo habían permitido a la Unión Soviética dejar atrás a la Rusia feudal, restañar la ruina provocada por la Primera Guerra Mundial, allegar los recursos para derrotar a la contrarrevolución y la intervención extranjera y apenas 20 años después, salir victoriosa de la confrontación con la Alemania fascista. El sistema económico soviético, sin Plan Marshall y obligado a involucrarse en la carrera nuclear, avanzó espectacularmente en la reconstrucción del país.

Cuando a mediados de la década de los setenta, la dirección revolucionaria cubana decidió aplicar en la economía cubana un sistema de dirección que incorporaba la experiencia soviética, no se afiliaba a una opción desprestigiada ni derrotada, sino todo lo contrario.

No obstante, es preciso anotar que a aunque sin disponer de fórmulas sustitutivas viables, casi inmediatamente, Fidel Castro, se percató de que aquel esquema no arrojaba en Cuba los resultados que en otras épocas y circunstancias había aportado en la Unión Soviética.

Ese hecho explica por qué, a principio de los años ochenta, antes de que se iniciara la Perestroika en la URSS, en Cuba se desató el Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas que constituye la fase más dramática e ilustrativa de la introducción de las experiencias soviéticas en Cuba. Luego les cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de febrero de 2012

Inicia escrutinio de referendo constitucional en Siria


Reportan alta concurrencia en referéndum. (Foto: teleSUR)

TeleSUR  -  Domingo 26 de Febrero de 2012, 03:57 pm

Las autoridades electorales de Siria iniciaron el proceso de escrutinio de las urnas luego de que a las 10H00 hora local (00H00 GMT) se llevara a cabo el cierre de mesas en el proceso de consulta adelantado este domingo para reformar la Constitución.

El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous, reportó que debido a la gran concurrencia de electores a este proceso comicial, las autoridades decidieron prorrogar durante tres horas más la votación.

Cumplido ese periodo, se llevó a cabo el cierre de las mesas y de inmediato iniciaron el vaciado de las urnas para los escrutinios.

Se estima que durante la mañana de este lunes se den a conocer los resultados del referendo.

Wannous informó que el evento electoral se llevó a cabo con normalidad, pero en algunas provincias comoHoms (centro) se registraron disturbios impulsados por grupos irregulares, que intentaban sabotear la jornada.

Sin embargo, estos hechos aislados no entorpecieron el desarrollo de las elecciones.
El proceso electoral inició a las 07H00 locales (05H00 GMT) y se extendió hasta las 10H00 hora local (00H00 GMT), debido a la alta concurrencia de votantes.
Más temprano, el elector Maysa Al Alí manifestó que el referendo “es un cambio importante hacia una reforma integral, que fortalece el papel de las personas en la formulación de decisiones y permite alcanzar sus aspiraciones de acuerdo a los marcos de la democracia”.
Más de 14 millones de sirios mayores de 18 años fueron convocados a participar en el referendo y para ello las autoridades electorales habilitaron 14 mil 185 centros de votación en todo el país.
El gobierno de Bashar Al Assad decidió iniciar un proceso de consulta popular para reformar la Carta Magna, de acuerdo con las exigencias de una parte de la población que pedían reformas a las leyes del Estado.
Desde febrero del 2011 han iniciado una serie de acciones de reclamos al Gobierno, que han venido siendo atendidas paulatinamente.
Sin embargo, la oposición respaldada por fueras extranjeras y grupos terroristas han emprendido una serie de actos de violencia, que han cobrado la vida de centenares de sirios y causado pérdidas económicas y de infraestructura.
Recientemente las Naciones Unidas aprobó una iniciativa de resolución para atender la crisis siria, y enviará un delegado especial para constatar la situación del país.
Esta iniciativa fue rechazada por 13 países de los 133 representados en la ONU, entre ellos, Rusia, China y los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), al considerarla injerencista.
El periodista comentó que a partir de esta consulta popular se "abre el camino al paquete de reformas", que impulsa el presidente Bashar Al-Assad para reforzar la democracia, siendo ésta "una nueva etapa política del país".

INVESTIGACION MEXICANA SOBRE BLOGUERA OPOSITORA EN CUBA


LA HABANA, 26 (ANSA) - La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez tiene una "popularidad ficticia via Twitter" con un apoyo tecnológico que solo pueden comprar grandes empresas y políticos de relieve, comentó hoy la publicación Cubadebate.

    La página en Internet citó una investigación al respecto publicada a su vez por el diario mexicano La Jornada, que concluyó que Sánchez, una opositora muy crítica del gobierno cubano, es respaldada con dinero y tecnología.

    La investigación titulada "El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter", estimó que esa operación es similar a otras de "candidatos presidenciales mexicanos" y "grandes empresas" en la búsqueda de popularidad.

    "Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter se pagan hasta 2 mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares", estimó La Jornada, citada por Cubadebate.

    "Cada mes Yoani Sánchez gasta el equivalente de dos años de salario mínimo en Cuba. ¿De dónde proceden los recursos necesarios a estas actividades?", según la investigación.

    Sánchez tiene el sitio Generación Y, y una cuenta Twitter con más de 214 mil seguidores. La popularidad en la red social Twitter depende del número de seguidores. Según el estudio 50 mil de esos seguidores son en realidad cuentas fantasmas o inactivas.

BY2-DS/MRZ 
26/02/2012 20:47 


Washington y La Habana: “Chenche por chenche y Guanajay por tierra”


Por Edmundo García*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Me he dado cuenta que hay temas donde usando comparaciones y analogías me hago entender mejor. Por eso les propongo que imaginen que en un país determinado, digamos Pakistán, con una ciudad muy antinorteamericana como Karachi, la CIA ha logrado conseguir información buena de que células terroristas tienen planes de ataques contra EEUU y que de hecho ya se están produciendo. Entonces decide, en legítima defensa, enviar jóvenes oficiales a penetrar esos grupos y neutralizar sus ataques. ¿Criticaría usted que la CIA entregara a sus agentes esa misión, cuando le consta todo un historial de atentados y sabotajes realizados por dichos grupos contra EEUU? Sería difícil cuestionarle a “La Compañía” el deber de intentar esas infiltraciones, si se trata de la paz y la soberanía de los Estados Unidos.

Imagine ahora, por seguir con el ejemplo, que el Presidente de Estados Unidos recibe información detallada de la CIA y la comparta con el Presidente del referido país para que neutralice lo que allí está sucediendo. Pues eso fue lo que hizo Cuba: entregar información recabada por sus cinco luchadores antiterroristas al FBI, el cual se comprometió a neutralizar los actos terroristas financiados por la Fundación Nacional Cubano Americana, a través de Luis Posada Carriles. Pero esa promesa se hizo agua y utilizaron dicha información para perseguir a quienes, arriesgando su propia vida en Miami, la habían conseguido. Eso lo sabe perfectamente el procurador Eric Holder, Secretario de Justicia, por entonces Subsecretario bajo las órdenes de Janet Reno.

Ahora volvamos a la hipotética situación propuesta. Resulta que aquellos jóvenes se ven juzgados por un tribunal donde los propios miembros eran fotografiados e intimidados por el comportamiento de la prensa a lo largo del proceso. Como resultado del mismo hubo monstruosas condenas, incluyendo dobles cadenas perpetuas.

¿Cómo reaccionaría Estados Unidos ante situación semejante? ¿Cómo reaccionaría la prensa norteamericana, qué mensaje mandaría el presidente de turno al presidente del país que hubiese hecho algo así? Y para colmo, unos años después, tres jueces de la onceava Corte de Apelaciones Atlanta desestiman por las características de la sede el juicio que se había celebrado aquí en Miami. El juicio más largo en toda la historia de Estados Unidos; tan largo, que no sabemos aun todos los cabildeos por las condenas que alcanzaron a hacer los Congresistas del sur de la Florida con la fiscalía, el FBI y el poder judicial. Algún día nos enteraremos. La decisión tomada por la onceava Corte de Apelaciones de Atlanta, con el Fiscal General bushista Alberto González en funciones, fue revertida contra todo pronóstico. Y también de forma inusual en el sistema judicial de los Estados Unidos, fueron convocados todos los jueces en banca para conseguir la anulación del resultado de dicha corte.

¿Qué haría el gobierno de los Estados Unidos y la opinión pública internacional si eso hubiera ocurrido con sus cinco hipotéticos luchadores antiterroristas, prisioneros en la ciudad de Karachi? Les pido que piensen en esto. Como también les pido que piensen en este otro comparativo. Supongan que varios aviones despegan de un país extranjero y sobrevuelan sin permiso Washington DC. ¿Creen ustedes que Estados Unidos enviaría 24 comunicaciones advirtiendo al país correspondiente para que detenga esas incursiones ilegales? Yo personalmente pienso que no; creo que no habría tales advertencias y que a la primera ocasión los F 16 derribarían los aviones transgresores. Después de haber consumado el derribo, es que le pedirían una explicación al país que les dejó operar en sus pistas.

Se trata, repito, del envío de 24 comunicaciones por distintas vías a la máxima instancia del gobierno norteamericano. Incluyendo una llevada personalmente por Bill Richardson al Presidente Clinton, advirtiéndole sobre las violaciones de las avionetas. Richardson se comprometió con el propio Comandante Fidel Castro a explicar esta situación al Presidente norteamericano y tratar de convencerlo de que era una situación que no debía seguir produciéndose. ¿Y qué hicieron con estas quejas? Absolutamente nada. Se mantuvo el  permisivismo y la tolerancia con quienes en Miami realizan esas provocaciones contra Cuba.

Los abogados de los cinco héroes de la República de Cuba no han cesado de solicitar a las autoridades norteamericanas las imágenes de satélite que demostrarían fehacientemente si el derribo se produjo en aguas internacionales o en aguas territoriales de Cuba. Autoridades internacionales también han solicitado esas imágenes. Pero Estados Unidos se niega a proveerlas y prefiere basar sus argumentos en el testimonio del capitán de un crucero con conflictos de intereses en el caso, dada su cercanía a grupos y familias anticastristas de Miami.

Documentales y videos muestran imágenes de la Sra. Silvia Iriondo y José Basulto sosteniendo un diálogo emocionado dentro de la cabina de una de las avionetas, frente a la que aparecen con gran visibilidad edificios emblemáticos de La Habana como el Focsa y el Hotel Riviera. Muy cerca de la Plaza de la Revolución, donde se encuentran importantes oficinas del Consejo de Estado, el Comité Central y ministerios como el de Comunicaciones, Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior. Esas también son pruebas de los objetivos provocadores de esos vuelos.

Llevo años pidiéndoles a los medios de Miami con acceso a José Basulto y a los familiares de los pilotos derribados, que les pregunten a estos por qué no aceptan reunirse con Basulto bajo un mismo techo, ni siquiera en los aniversarios de los incidentes. Yo creo tener una respuesta, y es que consideran que fue Basulto quien realmente llevó a sus hijos a la muerte tratando de buscar una confrontación entre Cuba y los Estados Unidos. En mi opinión dicha confrontación no escaló a mayores porque Clinton y las autoridades norteamericanas sabían que se les había avisado muchas veces. Como también creo que las imágenes de satélite mostrarían que los sucesos se produjeron en aguas nacionales de Cuba. 

Estados Unidos y Cuba tienen muchas diferencias; hoy enfrentan una muy específica relacionada con las condenas que en ambos países cumplen el contratista Alan Gross y los luchadores antiterroristas cubanos. Aunque los casos sean diferentes, la solución podría encontrarse en una verdadera reciprocidad. Para decirlo claramente: “Chenche por chenche y Guanajay por tierra”. Si el gobierno norteamericano no entiende, cualquier cubano le podría traducir la frase.

*Edmundo García periodista cubano independiente residente en EE.UU., conductor del programa "La Noche se Mueve".

ARGENTINA: QUE VIA TOMAR

QUE HACER CON EL SISTEMA FERROVIARIO, UN DILEMA CON UNA RESPUESTA MUY DEMORADA

Debate con concesionario o sin él

Las deficiencias del sistema, la falta de seguridad y los proyectos para empezar a cambiar un modelo fallido y bajo sospecha. Tres especialistas analizan la posibilidad de recuperar el manejo del tren para el Estado, bajo un proyecto más integrador.

Por Sebastián Premici

Tomado de Página12

Servicio deficiente, equipamiento deteriorado y sospecha de desvío de los recursos estatales.

El accidente de la Estación Once, donde murieron 51 personas, es un punto de llegada, un límite. Aunque también una interpelación. Qué hacer con los trenes o con el sistema de transporte en su conjunto. La solución por vía de las privatizaciones arrojó por resultado el desguace del servicio público en los ’90 y así se sostuvo a través de los años. Reemplazar al actual concesionario en la línea Sarmiento por otro o una intervención a la empresa concesionaria que le devuelva cierto grado de gestión al Estado es otra opción sobre la mesa. Cada una presenta diferentes dificultades. Página/12 dialogó con Elido Veschi, ex titular de Apdfa; Leonardo Rico, integrante del Movimiento Tren para Todos, y Carlos Raimundi, diputado de la Nación por Nuevo Encuentro. El diagnóstico es similar en cada uno de estos referentes. El Estado debería recuperar el manejo de los trenes, darles participación a los trabajadores en esa gestión y enmarcar este nuevo escenario en un plan de desarrollo integral, que no esté desvinculado de las distintas actividades de la economía. La principal diferencia entre ellos radica en el instrumento jurídico a utilizar, e incluso en las herramientas financieras para costear un nuevo esquema de transporte público.

La ley 23.696 de Reforma del Estado, sancionada en 1989 a poco de asumir Carlos Menem, fue el puntapié inicial para el proceso de privatización de las empresas de servicios públicos. El discurso privatizador sostenía que el Estado no servía para gestionar esos servicios, por lo que debían ser salvados por capitales privados. Este mismo argumento es utilizado en la actualidad por la empresa TBA, del grupo Cirigliano, que en su sitio web continúa avalando la tesis privatizadora. Quienes defienden esta hipótesis desde afuera de las firmas concesionarias cargan las deficiencias sobre las espaldas del “regulador”, el Estado. Cuestionan que el sistema de subsidios apenas sirvió pra “planchar” las tarifas, pero no para mejorar el servicio. También apuntan que los “desvíos” del esquema original del modelo de privatización (tras la Emergencia Económica de 2001) alteró las condiciones contractuales y afectó la prestación.

Desde otro plano, el cuestionamiento se orienta a la falta de planificación de un sistema de transporte integral. Quienes defienden la gestión privada afirman que dicho plan debería especificar el rol del concesionario privado y garantizar, desde el Estado, el cumplimiento de los objetivos.

Pero las voces que más resuenan en estos días son las de quienes cuestionan el modelo de privatización en su conjunto. Desde este enfoque, las consecuencias sufridas en estos días son la demostración palmaria de la ineficacia de los concesionarios en brindar el servicio y garantizar la seguridad al mismo tiempo.

Desde un primer momento, la Auditoría General de la Nación (AGN) advirtió sobre la falta de cumplimiento del plan de inversiones en infraestructura, seguridad y calidad del servicio por parte de los licenciatarios. Hay un informe fechado en 2003 que habla de los años previos, parte del gobierno de la Alianza y el período de Eduardo Duhalde, y otro de 2008, con información sobre los incumplimientos registrados entre 2005 y esa fecha, ya bajo la administración de Néstor Kirchner. La AGN había focalizado la mayoría de sus cuestionamientos sobre TBA.

La clave del éxito de todos los licenciatarios de los ferrocarriles fue alinearse al menemismo, a la Alianza y, durante los últimos ocho años, a la política de subsidios, transferencia de recursos que no tuvieron un detallado seguimiento por parte de la autoridad de aplicación. En 2011, la Secretaría de Transporte distribuyó 1174,3 millones de pesos entre los licenciatarios, la Ugofe y la ADIF. De ese total, TBA recibió 133,3 millones.

Inventario


“Lo primero que debería hacerse es un inventario de todo lo que hay. Y esto no puede quedar en manos de las propias licenciatarias, sino que tiene que ser el propio Estado el que se encargue del relevamiento. De ahí se podrán deducir las responsabilidades directas entre los licenciatarios y los organismos de control a lo largo de los años. También hay que saber qué pasó con la plata de los subsidios, qué se hizo con ella. Este debería ser el puntapié inicial para cualquier plan que pretenda recrear un sistema público de transporte”, explicó a este diario Veschi.

En 2008, el Congreso sancionó la ley 26.352 que creó la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Una de sus tareas era (y es) la confección de un registro unificado y actualizado del material rodante ferroviario. La idea de realizar un inventario sobrevuela a todos los especialistas consultados. Al momento de las privatizaciones existían en el país 36 talleres y fábricas de reparaciones, había equipamientos disponibles, que luego fue absorbido por el Onabe (Organo Nacional de Administración de Bienes del Estado). “Se desconoce el destino de los bienes, máquinas y equipos que quedaron luego de casi veinte años de privatizaciones”, sostuvo Rico. Es decir, este primer paso apuntaría a estimar un posible perjuicio patrimonial del sector, que sufrió una descapitalización del 90 por ciento, respecto de los 35.000 millones de dólares que registraba en 1988.

Para Veschi, la tarea del inventario también debería incluir una investigación sobre el uso de los subsidios. En su concepción, estos recursos debían servir para mantener a un precio accesible los pasajes y así cuidar los bolsillos de los trabajadores de los posibles aumentos de los costos internos e internacionales. A cambio, los licenciatarios debían hacer las inversiones. “Sin embargo, hubo sobreprecios y obras no realizadas, que eran el fin al cual se debían canalizar esos subsidios. Ocurrió un caso en Tucumán, donde se habían asignado cuatro millones de pesos para una obra que finalmente no se hizo; pero ese dinero fue ejecutado igual”, indicó el ex titular de Apdfa, uno de los principales gremios que combatió las privatizaciones de los 90.

Plan de desarrollo


Para los especialistas consultados, luego de realizar el inventario necesario se debería proceder a la elaboración de un plan nacional de desarrollo ferroviario. Esto que puede sonar “pomposo” no es más que responder a la pregunta para qué se querría recuperar el sistema de ferrocarriles públicos.

“Estamos atravesando un cuello de botella, una encrucijada, de la cual solamente podremos salir a partir de dar respuestas estructurales. Esto significa reconstruir todo el sistema de ferrocarriles, a partir de un diseño inteligente e interjurisdiccional”, manifestó a Página/12 Carlos Raimundi, quien agregó: “Más allá de que se ha terminado con la etapa neoliberal en muchos aspectos, todavía tenemos una herencia. El país ya ha superado ciertas circunstancias, ha logrado una recomposición social importante que le permitiría plantear proyectos de estas características. Es decir, un gobierno que instaló una política de derechos humanos y que pudo avanzar contra las ex AFJP y las corporaciones mediáticas, tranquilamente podría cambiar el sistema de transporte en el país”.

La lógica privatizadora apuntó al desmantelamiento del ferrocarril. Entre otros motivos, porque también había desmantelado el entramado industrial del país y, por lo tanto, no había bienes qué transportar. Esto repercutió en los distintos pueblos del país, que comenzaron a parecerse a pueblos fantasma. Por ende, también se cortaron los ramales de pasajeros. De 37.000 kilómetros de vías se pasó a 7000.

“El ferrocarril es el medio de transporte terrestre más moderno, económico y seguro, es el único que puede asegurar un servicio regular en cualquier escenario climático, con lluvia, nieve y niebla. También es el medio de transporte más idóneo para el traslado de mercaderías a largas distancias. Un tren operativo de 1000 toneladas equivale a 33 camiones. Un entramado ferroviario posibilita el desarrollo de las economías regionales, sobre todo las más distantes de las grandes urbes, contribuyendo decididamente a un mayor equilibrio económico social.” Este textual corresponde a Leonardo Rico y además está incluido en los fundamentos de un proyecto de ley presentado por la asociación Tren para Todos.

Obviamente, para realizar un plan de estas características se necesitan inversiones en infraestructura y recursos humanos. En 2005, Jorge Rubén Contestí, quien trabajó en la ex línea Mitre y Belgrano, publicó el libro La República que ¿perdió? el tren, donde plantea que en el país podrían fabricarse locomotoras para el remolque exclusivo de trenes de pasajeros (bajo la lógica mayor velocidad - menos arrastre). “Una formación básica estaría compuesta por cuatro coches de primera clase, seis coches clase turista y tres furgones para encomiendas. Los valores de adquisición o fabricación de ese parque se estimaron en 380.000 dólares para los coches de primera, 320.000 dólares para los de clase turista y 200.000 dólares para los furgones, todo en moneda del año 2003”, señalaba Contestí.

“En el Presupuesto 2012 hay un acuerdo entre la Argentina y China para comprar equipamiento ferroviario por 10.000 millones de dólares. Con la mitad de eso se pueden destinar los recursos localmente para comenzar un proceso de fabricación local, reactivando todas las industrias metalmecánicas del país”, agregó Rico.

Según los especialistas que integran el agrupamiento Tren para Todos, la reforma completa del sistema ferroviario de pasajeros y de carga (extensión de vías, soterramientos, reactivación de las industrias del sector, ampliación de vagones, etc.) demandaría una inversión de 21.737 millones de dólares en diez años, de los cuales 5659 millones serían de importación y 16.078 serían erogaciones que podrían quedar para la industria nacional.

Qué instrumento para qué trenes


“En los últimos años se le ha dado mayor importancia al tema de los ferrocarriles, pero con los mismos concesionarios y con un esquema de importación de infraestructura”, señaló Rico. Cuando el Gobierno decidió quitarle la concesión al empresario Taselli por las deficiencias en el servicio del San Martín, General Roca y el ramal Belgrano, el Ejecutivo creó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), que es manejada por TBA y el resto de las concesionarias vigentes. Según la AGN, la Ugofe también presentó irregularidades en cuanto a que no tiene un régimen claro de penalidades ni un esquema de control de inversiones. “Este modelo que eligió el Gobierno no sirvió”, agregó Rico. Los especialistas consultados por este diario afirmaron que el Estado debería crear una nueva empresa estatal para hacerse cargo del sistema ferroviario de todo el país, previa realización del inventario, y la elaboración de un plan integral.

¿Cómo financiar tamaña empresa? Los mismos referentes afirmaron que los recursos podrían surgir, en parte, del actual Presupuesto. Es decir, lo que hoy se transfiere a los concesionarios bajo el concepto de subsidios podría servir para el financiamiento de la empresa estatal. El diputado Raimundi también propone que parte de la renta de los hidrocarburos pueda ser destinada al sostenimiento de este sistema, pensando al transporte y la energía como dos patas de un mismo proyecto. “La inversión no es realmente un problema. Hay que terminar con los sobreprecios que pagan los privados. Con un millón de dólares, en vez de construir un kilómetro de vías como en la actualidad se podrían hacer cuatro. Los recursos que hoy se distribuyen a los privados podrían destinarse al manejo de un potencial sistema público de ferrocarriles”, concluyó Veschi.

¿Dónde quedó la pareja perfecta?

REALEZA | Quince años de cambios

Iñaki Urdangarin y la infanta durante su boda.

Borja Ruiz | Madrid

Tomado de El Mundo.es  -   26/02/2012 05:40 horas

La historia de Iñaki Urdangarin (44 años) se empezó a escribir durante un tórrido verano de 1996, cuando toda una infanta de España se prendó del cuerpo ebúrneo del jugador de la selección española de balonmano.

La pareja contraería matrimonio un año después en Barcelona entre gritos de "Iñaki Guapo" y vivas a la infanta y la Familia Real. Atrás dejaba a Carmen Camí, su novia de cuatro años.

Cómo han cambiado las cosas en estos 15 años, cómo ha cambiado Iñaki Urdangarin.

No en vano, don Iñaki, marmóreo mocetón vasco de expediente escolar regulero, consiguió licenciarse en Administración y Dirección de Empresa y máster en el ESADE en un tiempo récord. Allí trabaría amistad con Diego Torres, su socio en el entramado del Intituto Nóos. "Esa especie de ONG", la irónica denominación con la que el implacable juez José Castro bautizó a este instituto que presumía en sus estatutos de carecer de afán de lucro alguno y a través del cual, los dos amigos ingresaron 16 millones de euros.

Los duques debieron escuchar el mandato divino y, por ende, crecieron y se multiplicaron. En 1999 nació Juan Valentín, después llegarían Pablo Nicolás (2000), Miguel (2002) e Irene (2005), la niña anhelada. Para entonces a los preceptos reproductivos del mandato divino, Urdangarin había añadido su propia máxima: enriquecerse.

El 10 de octubre de 2004, la periodista Pilar Eyre, en las páginas de CRÓNICA, anunciaba en exclusiva que los duques de Palma habían adquirido un palacete en Pedralbes por seis millones de euros. El escándalo fue monumental. ¿De dónde había sacado el duque semejante suma? El rey se vio obligado a darle un primer toque a su yerno. Sin embargo, el trueno regio volvería a resonar con redoblada intensidad un año después.

En 2006, Urdangarin se hacía con un sillón, con s, en el consejo de Telefónica Internacional. Apenas dos semanas antes Casa Real había obligado al duque a dejar la presidencia del Instituto Nóos, después de que comenzasen a filtrarse las primeras investigaciones sobre la concesión de contratos multimillonarios por Jaume Matas, entonces presidente de Islas Baleares.

El resto de la historia es de sobra conocido. En 2009 se anuncia el traslado de la familia a Washington. Don Iñaki percibiría un sueldo de 1,4 millones de euros y la multinacional sufragaría la vivienda y los colegios de los niños. Bethesda, el elitista barrio donde se erige la casa de los Palma, se antojaba como un refugio perfecto hasta que el pasado 29 de diciembre, Urdangarin fue imputado por el juez Castro. Se acababa la paz familiar, esa misma que trató de proteger la reina Sofía cuando en noviembre viajó a Washington para apoyar a la pareja.

Aprender a gobernar con criterio económico

Analizan la marcha de la capacitación en todo el país a los cuadros, funcionarios y, en particular, a los representantes de los órganos locales del Poder Popular, por parte de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba
Agnerys Rodríguez Gavilán 
gavilana@juventudrebelde.cu
25 de Febrero del 2012 23:00:34 CDT
Sin el empeño y la calificación de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) no lograremos rebasar las insuficiencias que todavía lastran el trabajo de los órganos del Poder Popular, e impiden un real y mejor ejercicio de gobierno de los presidentes de los Consejos Populares y los delegados a las asambleas municipales y provinciales, así como el establecimiento de un control popular efectivo sobre el patrimonio económico y social de sus demarcaciones.
De eso habló este sábado Jorge Lezcano Pérez, asesor del Presidente del Parlamento cubano, al intervenir en los debates del Comité Nacional de la ANEC que, entre otros temas, analizó la marcha de la capacitación en todo el país a los cuadros, funcionarios y, en particular, a los representantes de los órganos locales del Poder Popular.
Esa tarea se desarrolla como parte de la contribución de esta organización a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y la actualización de nuestro modelo económico.
Según informó la ANEC, hasta este sábado, 166 municipios del país tienen aulas abiertas donde 8 139 delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular han recibido el seminario que pone en sus manos las herramientas básicas para enfrentar su trabajo en lo referente al desarrollo económico y social de su comunidad, la fiscalización y control del desempeño de las empresas y unidades presupuestadas bajo su jurisdicción, el cumplimiento del plan económico y el uso racional del presupuesto, tanto por las entidades como por el territorio.
El lenguaje ahora es distinto  hablan de cosas a las que antes no se referían, abundó Lezcano. Pero todavía los informes que se presentan en las rendiciones de cuenta están llenos de un tecnicismo extraordinario, con muchas cifras y con formulaciones que nadie entiende .
Seguimos necesitando de ustedes —dijo— para que los presidentes y los delegados aprendan a gobernar, para que conozcan e interpreten mejor el plan y el presupuesto de las empresas y del territorio, porque la batalla económica del país se gana fábrica por fábrica, en la base, analizando los aspectos objetivos y los subjetivos.
Roberto Verrier Castro, presidente de la ANEC, anunció que en breve se reunirán con los representantes de la Asamblea Nacional para preparar de manera conjunta un documento contentivo de los elementos esenciales que deben tener los informes que presentan los delegados y las comisiones permanentes de estos órganos del Poder Popular en sus rendiciones de cuenta.
En ese sentido, la ANEC propondrá al Parlamento y a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) —organización a la que presta asesoría y apoyo en el proceso de discusión del Plan y el Presupuesto—, que los presidentes de los Consejos Populares y los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y los principales cuadros de la organización obrera y sus sindicatos a nivel de municipio, participen en las asambleas de la ANEC en los diferentes territorios, como expresión de esta nueva relación de trabajo.
Durante el encuentro también se habló del papel que la ANEC, sus afiliados, todos miembros de la CTC, pueden desempeñar en la prevención y el enfrentamiento a la corrupción, y en enseñar a todo nuestro pueblo a trabajar con el Plan y el Presupuesto.
El presidente de la ANEC informó que la organización va a preparar a directivos de los ministerios de la Industria Sideromecánica, del Transporte y del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba en la interpretación de los balances económicos.

El diario Público, víctima de la crisis en España

Publicado en Cubadebate el 25 Febrero 2012

Desaparece la edición en papel del diario Publico. Foto: Cristina Bejarano/ La Razón

El número 1.599 del diario «Público» del viernes pasará a la historia como el último de la cabecera editado en papel. Y es que, finalmente, Mediapubli, empresa editora del periódico, no ha logrado la financiación necesaria para mantener a flote la cabecera, que, echa el cierre después de cuatro años y medio, según comunicó ayer el propio administrador judicial al comité de empresa al mediodía. La empresa, sin embargo, tenía la intención de que la cabecera saliera al mercado hasta el domingo, fecha en que debía salir el último número. Sin embargo, los trabajadores del diario «Público» decidieron en asamblea que el periódico ya no salga hoy a los kioscos.

No obstante, el periódico mantendrá su edición digital en Internet, que cuenta con un amplio seguimiento y 5,5 millones de usuarios únicos, que la sitúan como la cuarta web de información general en España. La decisión tampoco afecta, de momento, a la empresa editora de «La Voz de Asturias». El cierre de «Público» llega después de que el pasado 3 de enero, Mediapubli presentara ante el Juzgado Número 9 de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de concurso voluntario de acreedores, ante las dificultades para sacar adelante la cabecera. No en vano, «Público» registraba unas pérdidas de 80 millones de euros, y una deuda de otros 20 millones, la mayoría de pagos a proveedores.

La empresa justificó la medida en el recrudecimiento de la crisis publicitaria y en las dificultades encontradas para acceder a financiación. Los administradores concursales establecieron entonces un plazo «razonable» para buscar un socio que aportara una cantidad que permitiera garantizar la viabilidad del proyecto. El presidente de Mediapro, Jaume Roures -accionista de referencia- habría mantenido negociaciones en las últimas semanas con un grupo iberoamericano para que entrara en el capital de «Público», algo que finalmente no se ha producido.

«Pérdida de una voz crítica»

La plantilla del periódico estaba formada actualmente por unas 150 personas, tras la última reducción  en septiembre, que afectó a 39 trabajadores y que incluía además una reducción salarial por tramos de remuneración. Una plantilla que lamentó a través de un comunicado el cierre de la edición de papel, ya que «supone la pérdida de una voz crítica indispensable para la pluralidad informativa y de pensamiento». Asimismo, confían en que la empresa les ofrezcan las mejores condiciones laborales posibles. «Esperamos que, dado que la plantilla y los colaboradores han estado a la altura de las circunstancias, Mediapubli sea fiel a sus pretendidos principios progresistas y ofrezca a los trabajadores las mejores condiciones para su salida», añaden.

Numerosas personalidades se hicieron ayer eco del cierre del diario. Desde la política, lamentaron ayer la pérdida de una cabecera de tirada nacional. Casi todos a través de la red social Twitter, como el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que colgó el siguiente tuit: «Lamento el cierre de “Público” y envío un saludo muy afectuoso a   toda su plantilla, deseándoles la mejor suerte». Más allá fue el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.  «Que cierre un periódico es una mala noticia; que cierre “Público”, todavía peor», aseguró en su Twitter.

Asimismo, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) lamentó  el cierre de la versión impresa y señaló que se trata de «un triste capítulo más de la tremenda sangría que está sufriendo la profesión, con una enorme pérdida de puestos de trabajo de periodistas en los últimos años». Y en la misma línea, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) afirmó que el cierre supone «la desaparición de una voz de la libertad de expresión y representa una pésima y triste noticia para todos aquellos» que   luchan por mantener un «sector periodístico dinámico, rico y plural».

Apoyo masivo en Twitter

El cierre de la edición impresa de «Público» cayó ayer como un jarro de agua fría en la red social Twitter. No en vano, el perfil del periódico en esta red cuenta con un amplio seguimiento y suma más de 185.000 seguidores. Tal fue la repercursión que el «hashtag» #Público se mantuvo durante horas en los primeros puestos de los Temas del Momento en España, más conocico como «Trending Topic», debatiéndose en algunos momentos entre el primer o el segundo puesto. Mensajes como «otro día malo para el periodismo. Mucho ánimo para los compañeros de #público», escrito por el usuario @begourbon,   es una prueba del apoyo.

(Con información de La Razón, España)