sábado, 25 de febrero de 2012

Chávez tiene posibilidad de curarse, afirman expertos consultados por Reuters

Publicado en Cubadebate el 25 Febrero 2012

Richard Schilsky, especialista en cáncer gastrointestinal de la Universidad de Medicina de Chicago.

Mientras Hugo Chávez se prepara en Cuba para una cirugía por una nueva lesión que podría ser cancerígena, expertos médicos creen que si se trata de una recurrencia el líder venezolano tiene posibilidades de curarse.

Luego de declararse curado del cáncer a fines de octubre, Chávez dijo esta semana que ahora tiene una lesión de dos centímetros en la misma zona pélvica de donde el año pasado le fue extraído en Cuba un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

Los médicos dicen que la posibilidad de que el cáncer haya reaparecido es preocupante, pero que una segunda cirugía le dará otra oportunidad de curarse.

Richard Schilsky, especialista en cáncer gastrointestinal de la Universidad de Medicina de Chicago, dijo que si la lesión fuese maligna y “está localizada, pueden sacarla y tienen buenos márgenes quirúrgicos“.

Schilsky no está tratando a Chávez.

Si fuera una reaparición local de cáncer, los médicos removerían el tumor y luego usarían radiación para “esterilizar” el área a fin de matar cualquier resto de células locales cancerígenas, explicó el doctor Michael Pishvaian, especialista en cáncer gastrointestinal en el Lombardi Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Georgetown.

En cuanto los cuidados que recibirá Chávez en Cuba, Pishvaian dijo que ha escuchado que la preparación médica en la isla es sorprendentemente buena y que el tratamiento que el mandatario venezolano necesitaría está ampliamente disponible.

(Con información de Reuters)

Aumenta 25% pobreza infantil en EE.UU. durante última década

Tomado de Granma

WASHINGTON, 24 de febrero.— Al menos en un 25 % aumentó la cifra de niños pobres estadounidenses en los últimos diez años, reveló un estudio llevado a cabo por la Fundación Annie E. Casey, que se centra en los problemas sociales de niños y familias en ese país norteamericano.

En el estudio, que comparó las cifras oficiales entre el 2000 y el 2010, la organización sin fines de lucro reveló un aumento de 1,6 millones de niños viviendo en zonas con altos índices de pobreza.

"Mientras que en el 2000 unos 6,3 millones de menores habitaban áreas de aguda pobreza, en el 2010 la cifra llegó a ocho millones", sostuvo la investigación.

Tres cuartos de esos niños residían en áreas pobres hace dos años, a pesar de tener —al menos— un padre trabajando. (La Radio del Sur)

REACCIÓN: No hay intocables para justicia universal

La posible deportación del ex ministro Eugenio Vides Casanova constituye un precedente para otros procesos parecidos

Redacción ContraPunto   
VIERNES, 24 FEBRERO 2012

SAN SALVADOR - Dos abogados salvadoreños, miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos, aseveraron hoy que en la actualidad el concepto de justicia universal esta teniendo vigencia y aplicación en el mundo y que por lo tanto "ya no hay intocables".  
Así reaccionaron los abogados María Silvia Guillén y Benjamín Cuéllar, ante la noticia que un juez de Orlando, Florida, ha decidido deportar de Estados Unidos el ex ministro de Defensa, general retirado Eugenio Vides Casanova, por graves violaciones a los derechos humanos en la década de 1970 y 1980. 
La periodista del New York Times Julia Preston, que estuvo varios años como corresponsal en la guerra salvadoreña, escribió que el esfuerzo realizado por las autoridades de Estados Unidos es un giro en la política exterior estadounidense. Señala también que Vides Casanova fue un estrecho aliado de Washington durante el conflicto mientras ostentó la dirección de la Fuerza Armada, entre 1983 y 1989 y que entonces, a pesar de las rampantes violaciones a derechos humanos que cometían los soldados bajo su mando, era elogiado por las autoridades estadounidenses.
“Este es el primer caso en el que el Departamento de Seguridad Nacional ha aplicado esta ley relativamente nueva y lo ha aplicado al más alto mando militar de su país para buscar su deportación”, dijo la abogada del Centro para la Justicia y la Responsabilidad Carolyn Patty Blum, representante de varias víctimas de tortura en este caso.
Además, calificó la decisión como “enormemente significativa” para futuros esfuerzos por abrir casos de inmigración por abusos a derechos humanos contra comandantes militares y oficiales del gobierno del más alto nivel. 
"Actualmente vivimos en un mundo donde hay aires de justicia. Antes Estados Unidos era aliado de los que violaban los derechos humanos en El Salvador, pero ahora las nuevas políticas son de no tolerar a estos individuos en su territorio", dijo María Silvia Guillén, directora de la Fundación para el Estudio y la Aplicación del Derecho (Fespad).  
El juez de migración de Orlando, James Grim, ha encontrado al general Vides Casanova, implicado en el asesinato de cuatro religiosas norteamericanas en 1980, cuando él era jefe de la Guardia Nacional (GN), y estaría también implicado en torturas y asesinatos contra detenidos políticos, de acuerdo a revelaciones hechas este viernes por el The New York Times. 
"Lo importante es que esto se aprecie en El Salvador como una acción que pretende también poner fin a la impunidad que aún está vigente en El Salvador. Las instituciones, especialmente de justicia, deben revisar la historia en referencia a los postulados de la justicia universal", apuntó Guillen. 
Por su parte, Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), opinó que "creo que los salvadoreños también están derrotando la impunidad fuera de El Salvador, algo que en nuestro país aún es difícil. Eso ha pasado con estos militares".  
"También ha ocurrido en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque un Estado como El Salvador nunca, nunca, ha hecho lo necesario para que las víctimas de graves violaciones de derechos humanos, delitos contra la humanidad y crímenes de guerra, sean satisfechas en sus demandas", agregó  Cuéllar. 
Es importante señalar que si es deportado, Vides Casanova llegaría a El Salvador como un hombre libre, puesto que en este país no hay ninguna causa abierta contra él y está  protegido por la vigente Ley de Amnistía.  
Finalmente el director del IDHUCA dijo: "Pedir perdón a las víctimas, es lo más que se ha hecho, pero a la par, se perdona a los victimarios. No obstante, los criminales, sus cómplices y encubridores, ya empiezan a escuchar pasos cada vez más fuertes. Es un dilema para el sistema salvadoreño: ¿le dará una cálida bienvenida y refugio a alguien condenado por violaciones de derechos humanos o comenzará a tomar en serio su mandato?". 
Vides Casanova, que dejó de ser ministro en 1989 entre elogios de oficiales estadounidenses, vive en Florida desde el final del conflicto. 
La insistencia de los familiares de las religiosas asesinadas en 1980 y de algunas de las víctimas de torturas hizo progresar los procesos contra el ex militar, aunque en 2000 un juzgado de Florida absolvió al general Vides y a su antecesor como ministro de Defensa, José Guillermo García. 
En 2002 otro juzgado de Florida les encontró culpables de torturar a tres personas y les ordenó pagar una indemnización de 54 millones de dólares. El proceso de deportación que actualmente enfrenta Vides Casanova parte de esa condena.

NO AL BLOQUEO!!!


EEUU no tiene pruebas de que Irán esté construyendo una bomba atómica, dice NTY

Publicado en Cubadebate el 25 Febrero 2012

Foto: AFP/AL-ALAM TV

Los analistas de los servicios de inteligencia estadounidenses siguen creyendo que no existen evidencias concluyentes de que Irán esté construyendo una bomba atómica, aseguró este sábado The New York Times.

El diario, que cita a funcionarios norteamericanos no identificados, afirma que las últimas evaluaciones de las agencias de inteligencia estadounidenses son ampliamente consistentes con informes de 2007 que concluían que Irán había abandonado su programa de armas nucleares.

Los funcionarios citados sostuvieron que las evaluaciones confirmaban un documento de inteligencia de 2010 y que tal era el consenso de las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos, afirma el artículo del diario.

La información del New York Times se publica poco después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) advirtiera que seguía teniendo “serias preocupaciones respecto de las dimensiones militares del programa nuclear iraní”.

El diario neoyorquino sostiene que no existen divergencias entre los responsables de inteligencia estadounidenses, europeos e israelíes en el sentido de que Irán había enriquecido combustible nuclear y desarrollado las infraestructuras necesarias para convertirse en una potencia nuclear.

Pero la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otros organismos de inteligencia creen que Irán aún no ha decidido si reanudará un programa paralelo para diseñar una cabeza nuclear; un programa que esos organismos creen que fue abandonado por Teherán en 2003, según asegura el diario.

Los funcionarios de inteligencia y analistas externos creen que existe otra posible explicación de la actividad de enriquecimiento que lleva adelante Irán, señala el diario.

Esas fuentes aseguran que Irán podría estar tratando de aumentar su influencia en la región a través de lo que algunos analistas llaman “ambigüedad estratégica”, agrega The New York Times.

Antes que construir ahora una bomba, Irán podría querer ampliar su poder sembrando dudas en otros países acerca de su planes nucleares, dice el diario.

(Con información de AFP)

Cuba y la VI Cumbre de las Américas


Melania Mora Witt

Tomada de El Telégrafo -  25 de Febrero del 2012

Cuando se expulsó a Cuba de la OEA, en una resolución que hoy avergüenza a los países latinoamericanos, tenía plena vigencia la “guerra fría”, ante el supuesto avance del comunismo frente a la denominada “democracia occidental y cristiana”.

Una histeria bien dirigida por agentes de la CIA como lo denunció Philip Agee, contribuyó a desestabilizar gobiernos democráticos como el de Ecuador, sustituido por una dictadura militar reaccionaria y represiva que apresó a cientos de personas, desterró a muchos y, en connivencia con similares de la región, propició el aislamiento de Cuba con la honrosa excepción de México.

Cincuenta años después el escenario es absolutamente distinto, no solo porque desapareció el llamado “socialismo real”, sino porque desde el amanecer del siglo XXI vivimos un cambio de época que se manifiesta en que la mayoría de los gobiernos de “nuestra América” son democráticos y progresistas.

Por otra parte, a pesar de las agresiones, Cuba nunca estuvo sola, pues los pueblos trataron de acercarse a la isla y su proceso, de una u otra forma.

Poco a poco los gobiernos reiniciaron sus relaciones diplomáticas y se multiplicaron los contactos a través de embajadas culturales, científicas, deportivas.

La solidaridad cubana se puso de manifiesto en muchas ocasiones y hoy existe un entramado regional  que partiendo de raíces históricas es cada vez más fuerte y denso.

La convocatoria a la VI Cumbre de las Américas, a cumplirse en abril en Cartagena, Colombia, ha provocado el reclamo de los países de la ALBA que  a través del presidente Correa han reiterado su oposición a que la reunión se realice sin la presencia cubana.

La anfitriona, Colombia, realiza consultas que coinciden con ese planteamiento. Por su parte, Cuba ha señalado que asistirá, si se la invita, desde una posición respetuosa y de principios, propia de su política exterior.

En Estados Unidos, voceros gubernamentales han manifestado su rechazo a la presencia de la isla en una triste remembranza de posiciones y lenguajes propios de épocas superadas. ¿Por qué Estados Unidos puede comerciar y relacionarse sin problemas con China y Vietnam y no puede hacerlo con Cuba? ¿Es tan fuerte el poder del “lobby” anticubano que prohíja al criminal Posada Carriles?

El Gobierno norteamericano debe comprender que América Latina cambió y que, si quiere volver a ser “buen vecino”, debe respetar su soberanía  y aceptar la adultez de nuestros pueblos, que solo buscan vivir en paz y armonía.


Un tesoro que no enriquece las arcas de España

Paula Vilella -  BBC MUNDO
Madrid Viernes, 24 de febrero de 2012

Se estima que unas 595.000 monedas viajarán a España a bordo de dos aviones Hércules.
Las 17 toneladas de oro y plata encontradas en el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes no salvarán a España de su crisis económica.
La alegría inicial de recibir por decisión de una corte estadounidense los cerca de US$460 millones en los que algunos valoran el tesoro supone una satisfacción arqueológica y científica que, sin embargo, no sumará un solo euro a unas arcas públicas españolas mermadas por la crisis.
Este viernes está programado que aviones españoles partan con el tesoro rumbo a la península.
Antes, seis científicas españolas del Museo Arqueológico Nacional viajaron a Tampa, Florida, tras unos cofres negros rebosantes de monedas de oro y plata. La postal perfecta que durante esta semana ha alimentado la imaginación popular sobre cuál sería el destino de este enorme ingreso al patrimonio español.
Sin embargo, "la filosofía no es sacar rendimiento económico sino un conocimiento científico que se pueda divulgar", según explica a BBC Mundo Jesús Gálvez, jefe del grupo de Investigación de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, especializado en perseguir el robo y expolio de los tesoros españoles.
La doctora María del Rocío Flores, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y experta en contabilidad de Patrimonio Cultural, considera ridícula la suposición de que el fastuoso tesoro de los barcos españoles pudiese ser utilizado para sanear las cuentas del Estado en tiempos de crisis.
El tesoro, uno de los mayores jamás encontrados, será catalogado como patrimonio cultural y, como otras piezas históricas y artísticas, el Estado no sólo no puede deshacerse de él sino que además tiene la obligación legal de protegerlo.
Mientras que empresas privadas como Odyssey Marine Explorations pueden lucrarse con estos hallazgos, el único negocio posible para las administraciones públicas es la exposición o la investigación científica. Ni siquiera en el supuesto de que la deuda pública española tuviese que hacer frente a un pago con otro país, jamás podría recurrir a este tipo de patrimonio, según señala la experta.
Un hallazgo literalmente incalculable
Mucho se ha especulado sobre el valor del tesoro que albergaba la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y es posible que quede recogido literalmente como incalculable.
Según explica Flores, se trata de un concepto contable muy complicado. Ni la tasación ni las fórmulas para determinar su valor están muy desarrollados a nivel nacional e internacional, y el criterio subjetivo de los profesionales que se encargan de ello juega un papel clave.
Si no se tuviera en cuenta el componente histórico, su tasación respecto al valor actual oro y la plata sería fácil, pero el hecho de que sean piezas antiguas incrementa su valor.
"Todo ello dificulta que los bienes se reflejen en las cuentas públicas y las administraciones pueden llegar a declararse incapaces de valorarlos, lo que les eximiría de recogerlos en sus balances, tan sólo serían inventariados", afirma la académica.
Una caja fuerte bajo el mar
Seis científicas españolas viajaron a Florida para catalogar las monedas del tesoro antes de su viaje a España.
Desde que comenzó el litigio por el tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes con la empresa estadounidense de exploración submarina Odyssey, España ha redoblado la vigilancia de sus barcos hundidos, poniendo especial celo en que sus contenidos no abandonen las aguas territoriales.
El objetivo, aseguran, no es tanto el costoso fin de recuperar tesoros sino protegerlos y evitar su expolio. A través de patrullas marítimas, cámaras y radares de situación, se rastrean y peinan las aguas nacionales vigilando las actividades sospechosas en torno a los pecios -es decir los restos de naufragios- que tienen localizados.
Unos 3.000 barcos podrían estar hundidos en las aguas territoriales españolas, según un documento militar elaborado en 2009 en el marco del Plan Nacional para la Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.
España tardará años en estudiar todos estos pecios, por la cuidadosa labor arqueológica con que tienen que llevarse a cabo y el costo que supone recuperarlos. "Estudiarlos es muy costoso, expoliarlos es muy fácil", enfatiza el comandante Gálvez.
Sumergidos en las profundidades de las aguas española, se calcula que todavía descansa oro y plata por valor de US$134.000 millones. Una caja fuerte submarina que España vigila ahora con más esmero que nunca.

HERENCIA SOVIETICA EN CUBA (III)


Jorge Gómez Barata

El examen de la huella soviética en Cuba no alude al pasado remoto, sino al presente de cambios, búsquedas y opciones; se trata de un fenómeno de enorme complejidad y sensibilidad que no puede ser adulterado, exagerado ni trivializado, tampoco omitido; incluso la imprescindible síntesis a que el periodismo obliga, no es excusa para la simplificación. Naturalmente faltan detalles, ejemplos y concatenaciones; algo hay que dejar a los historiadores.

Cuando en 1953, año del Centenario del natalicio de José Martí, Fidel y Raúl Castro y un heroico destacamento de jóvenes patriotas asaltaban el cuartel Moncada para dar inicio a la Revolución Cubana, aun no habían transcurrido cuatro meses desde que el 5 de marzo de aquel año, en Moscú  expirara Iósif Stalin hecho que cerró la época más gloriosa y trágica en la construcción del socialismo en la Unión Soviética.

Ambos sucesos que no tienen otra relación que haber ocurrido en el mismo año, prueban que cuando la Revolución Cubana daba sus primeros pasos, en la Unión Soviética se había consolidado una estructura de poder y un sistema político que durante unos 70 años fue promovido y en ciertos países de Europa Oriental y Asia impuesto como un modelo.

Las victorias de la Unión Soviética en la II Guerra Mundial, el auge económico y social, el respaldo a la reconstrucción de Europa Oriental, el apoyo a China y la solidaridad con el movimiento de liberación nacional, junto a la condición de superpotencia proporcionaron a la URSS un enorme prestigio internacional; cosa que no evitó que en 1956, el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética denunciara a Stalin. Nunca sobre un líder político se lanzaron tan graves acusaciones. El país y la izquierda mundial quedaron anonadados por las revelaciones de los crímenes y desmanes cometidos al amparo del poder.

¿Cómo fue posible? Se preguntaban los militantes, los revolucionarios y las personas honestas del mundo. La respuesta es sólo una: el sistema político y sus instituciones no fueron capaces de evitar tal estado de cosa; a lo cual se añade que las instituciones volvieron a fallar cuando, una vez reconocido los errores, fueron insolventes para propiciar una legítima y eficaz rectificación.

No hay manera de comprender la empatía de la Unión Soviética y Cuba sin aludir a los momentos iniciales de la Revolución Cubana. De una parte, no hay en el Programa de la Revolución, cuya letra y espíritu constan en la Historia Me Absolverá, ni una palabra acerca de la estatización de la economía, de la colectivización de la tierra, de la supresión de las instituciones tradicionales del Estado; como tampoco ninguna alusión a los Estados Unidos, al imperialismo ni a un proyecto socialista de formato tradicional.

Aunque el hecho es interpretado de diversas maneras, lo cierto es que el poder revolucionario instaurado en 1959 no tuvo oportunidad de realizar sus metas y su programa, sino que fue empujado a una abrupta radicalización debido a la inesperada, brutal y desmesurada agresividad de los Estados Unidos que además de tratar de conseguir sus propio objetivos, amparó a la  oligarquía, prohijó la actitud plattista de la burguesía nativa, apoyó materialmente y respaldó políticamente a la contrarrevolución interna y sus expresiones armadas.

Obviamente no creo que los líderes revolucionarios que alcanzaron el poder en 1959 hubieran calculado que en apenas unos meses tendrían que organizar la defensa frente a las amenazas de Estados Unidos, hacerse además del gobierno de administrar toda la economía nacional, resolver como explotar el 100 por ciento de la tierra, dirigir el sistema educacional y lidiar con un enorme sector social de la economía para lo cual carecían de todo lo necesario, en primer lugar de los cuadros y de los conocimientos.

En realidad más que una socialización en Cuba tuvo lugar una “desprivatización” (término que acabo de inventar), un hecho inédito creado porque los propietarios abandonaban sus empresas, tierras, periódicos, comercios y mansiones en espera de que los norteamericanos las rescataran para ellos. De ese modo comenzó la estatización en Cuba se introdujeron lo que pudiéramos llamar los rudimentos de la administración socialista. 

Comenzó así un período de provisionalidad revolucionaria en el cual, a pesar de la temprana alianza política, económica y militar con la Unión Soviética y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución en 1961, debido sobre todo a las aprensiones de Fidel, Raúl y el Che, la Revolución no se apresuró a introducir las prácticas ideológicas y se resistió a la copia mecánica de las prácticas vigentes en la URSS, especialmente sus métodos de dirección de la economía y su sistema político.

En la década de los setenta; tras 17 años de “provisionalidad revolucionaria” ante fenómenos económicos que amenazaban el proceso, la dirección revolucionaria decidió  avanzar en la institucionalización del país y la Revolución. Obviamente donde no había un sector privado tampoco habría que recrearlo por lo cual de lo que se trataba era de asumir un modelo económico socialista y en el ámbito político, no sobraban los precedentes disponibles.

La experiencia de la Unión Soviética y los países socialistas, no eran la mejor opción sino la única y para allí, libérrimamente, sin sombra de imposición alguna miramos. Luego les cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 25 de febrero de 2012

LA VITALIDAD DE LA VERDAD


Por Manuel E. Yepe
La vitalidad de la verdad en las relaciones internacionales se demuestra cuando se constata que la extensa y abrumadora cruzada de desinformación contra Cuba no ha sido capaz de cumplir sus propósitos ni siquiera en los propios Estados Unidos desde donde ésta se genera.
La lógica simple indica que tan cuantiosos recursos dedicados a mentir, manipular y silenciar información criminalizando a Cuba durante más de medio siglo debían haber creado en la ciudadanía norteamericana una fuerte predisposición contra la práctica de vínculos respetuosos normales con su pequeño vecino al Sur que no cede en su decisión de ejercer su soberanía. Pero es evidente –y afortunado- que no ha sido así.
Durante los días 27 y 28 de enero de 2012  la empresa Angus Reid Public Opinion (ARPO) llevó a cabo una encuesta online que consultó las opiniones de 1008 personas seleccionadas por sus características individuales de modo que el conjunto reflejara estadísticamente las de toda la población adulta de la nación estadounidense en términos de educación, edad, género y región, con un margen de error de más o menos 3.1%.
ARPO es una entidad  dedicada a investigaciones de opinión pública por encargo de corporaciones, investigadores académicos, gobiernos y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. Fue creada en 1979 por el sociólogo canadiense Angus Reid y tiene su sede principal en Vancouver.
Este estudio, destinado a investigar la opinión que prevalece en la ciudadanía de Estados Unidos en cuanto a las relaciones de su país con Cuba, reveló que una clara mayoría de los encuestados  desea el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el cese de la prohibición de viajar a la isla y el levantamiento del bloqueo económico a Cuba que practica su país hace 50 años. Una mayoría relativa también rechaza el financiamiento de grupos de contrarrevolucionarios en el interior de la isla.
Tres de cada cinco ciudadanos (62%) contestaron que sí a la pregunta de si Estados Unidos debe restablecer los vínculos diplomáticos con Cuba. Un 23% no está de acuerdo con que así sea y el 15% no está seguro de lo que quiere.
Son mayoría en este criterio de reanudar relaciones bilaterales el 67% de aquellos que militan en el partido demócrata, el 56% de quienes pertenecen al partido republicano y el 67% de los no afiliados a partido alguno.
Entre los de ascendencia hispana, el 67% cree que deben restablecerse los vínculos y solo un 22% no está de acuerdo con ello. De los no hispánicos respondieron sí un 61% y no un 24%.
A la pregunta de si debería levantarse la prohibición de viajar a Cuba que pesa sobre los ciudadanos estadounidenses, contestaron que sí un 57% de los encuestados. La aprobación fue de un 58% entre los demócratas, 53% para los republicanos y un 60% de los independientes.
Hispanos y no hispanos contestaron por igual en un 57%. Sin embargo, en contra se pronunció un 31% de los hispanos y un 26% de los no hispanos.
En cuanto a si debe ponerse fin al bloqueo comercial contra la isla caribeña, 53% de los demócratas, 46% de los republicanos y el 55% de los independientes contestaron afirmativamente. Entre los hispanos, el 49% respondió que sí y el 35% que no. Para los no hispanos, los porcentajes fueron 51 y 28, respectivamente.
La única pregunta a la que los encuestados respondieron en contra mayoritariamente, pese a que al hacerlo contradecían uno de los objetivos en los que la cruzada mediática contra Cuba concentra mayores esfuerzos, fue la de “si Estados Unidos debe continuar apoyando a los grupos anti-gubernamentales en Cuba a fin de promover protestas contra el régimen actual”.
A esta pregunta respondió en contra el 42% de los demócratas, el 41% de los republicanos y el 45% de los independientes, en tanto que el 35%, el 31% y el 39% contestaron afirmativamente. Entre los no hispanos, el 42% discrepó y el 34% estuvo de acuerdo.
Solo se registró una respuesta diferente entre los hispanos,  pues el 41% se manifestó de acuerdo con que Estados Unidos siga patrocinando a los grupos contrarrevolucionarios en Cuba, aunque el 39% de los encuestados no lo estuvo.
Esta pesquisa no es la primera, ni seguramente será la última, que refleje el divorcio que existe entre las políticas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y la voluntad real de su ciudadanía, que se sabe sometida a manipulación por las fuerzas de extrema derecha de ambos partidos del estrecho espectro político de la superpotencia, las mismas que manipulan a su gobierno federal.
La Habana, 25 de Febrero de 2012