viernes, 24 de febrero de 2012

La primaria, la crisis, la debacle


Por Lorenzo Gonzalo*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Quienes vean el título pensarán que somos apocalípticos, pero no es así. Somos optimista con una seguridad absoluta en el ser humano. El mundo no se destruirá, lo cual no significa que podemos cruzarnos de brazos. Hay que actuar, pero hay sobre todo que confiar en uno y en la humanidad.

El título no es reflejo de lo que ocurrirá en la política estadounidense en general, sino de lo que viene ocurriendo y de lo que ya ha ocurrido en el Partido Republicano.

Por esto quizás los eventos electorales, que siempre son utilizados para llenar los espacios de la media, pero que no desvían al público de sus entretenimientos habituales, en esta Primaria están resultando un atractivo pasatiempo, motivado posiblemente por el carácter bufo de los debates y por supuesto, por la realidad de una problemática que ha tocado a las puertas de todos.

En este año electoral del 2012, la Primaria del Partido Republicano parece haberse convertido en un verdadero entretenimiento que, lamentablemente, en lugar de servir como educación social ayuda a profundizar más la confusión acerca de los asuntos públicos.

El país, que en realidad está compuesto por 50 países con afinidades múltiples, entre ellas el lenguaje, posee diferencias entre cada uno de los Estados, condicionadas no solamente por quienes primero los poblaron sino por el proceso migratorio que han sufrido en el devenir del tiempo.

Sin embargo, en el juego de esta Primaria, dichos orígenes parecen tener menor significación que en oportunidades anteriores, porque como hemos acotado en otros artículos, hay indicios de una mayor preocupación respecto a los cambios que están sufriendo los estadounidenses en sus respectivos modos de vida y el peso de las creencias socio culturales y religiosas mantienen vigencia solamente dentro de los niveles más fanáticos. Excepto el rico y el millonario, que son aquellos con ingresos domésticos por encima de los cien mil dólares y cuyo núcleo familiar no excede de cuatro, el resto de la población, aproximadamente un 60%, ha sufrido grandes cambios en sus modos de vivir. A estos dos grupos cuyos modos de vida no han cambiado, debemos agregar al pobre de solemnidad que continúa viviendo en la misma miseria de antes.

Con motivo de la crisis económica comenzada a finales del año 2006 y profundizada en el 2007, se dispararon los precios de los combustibles y por otro lado, la renta aumentó significativamente bajo el influjo de la demanda provocada por las oleadas de personas que, al perder sus casas por falta de pago, han creado una contracción en el mercado de los alquileres. En poco tiempo el precio de los productos básicos también aumentó y los seguros, especialmente los de salud, subieron considerablemente mientras que, contradictoriamente, disminuye la calidad de esos servicios. Para rematar la mala racha, se puso al descubierto que la deuda individual había escalado a niveles impredecibles, condenando a la bancarrota a un alto porcentaje de personas, con lo cual lo bancos han tenido que asumir pérdidas millonarias, en gran parte compensadas por un pasado de intereses leoninos que han cobrado durante años y que continúan cobrando en la actualidad. Como ya sabemos, la compensación mayor ha provenido del erario público que el estado ha puesto en sus manos.

La crisis ha afectado a todos los sectores, pero en mayor medida a aquellos de ingresos medios. Si eliminamos al 15% compuesto por pobres de solemnidad que continúa viviendo con la misma miseria, el otro 60%, que son quienes tienen ingresos entre 35 y 85 mil dólares, enfrenta un panorama radicalmente diferente en términos de usufructo y ventajas materiales, incluyendo la educación de sus hijos.

Esto ha facilitado quizás el movimiento formado alrededor de los debates políticos públicos que tienen lugar con motivo de la Primaria. En las elecciones presidenciales del 2008, vimos una participación mayor a la usual estimulada por la preocupación ante la crisis, pero ahora parece que, ante la profundización de la problemática, las personas están más conscientes y además no son ajenas a la dispersión del Partido Republicano y al giro hacia la derecha del Presidente Obama.

El debate para la elección del candidato republicano continúa una línea menos predecible dado el empate técnico que predicen las encuestas para la Primaria de Arizona y Michigan, entre el aspirante conservador católico, Rick Santorum y el ex gobernador mormón de Massachussets Mitt Romney. En las encuestas más serias hechas el 20 y el 21 de febrero, los números se han movido ligeramente entre uno y otro. Por ejemplo, de acuerdo a Public Policy Polling, la encuesta del día 20 entre votantes de ambos Estados, Santorum obtuvo un 37% y Romney el 33%. En cambio de acuerdo con CNN/Time/ORC, en su encuesta del 21 de febrero en Arizona, Romney obtuvo 36% y Santorum 32%. O sea, aún no es claro, cual de los dos obtendrá la mayor aprobación. De todos modos pase lo que pase en la Primaria que se llevará conjuntamente en estos dos Estados, faltará aún la Primaria del Super Martes el 6 de marzo, donde participarán 10 Estados en el mismo día. Luego vendrá el resto del país.

No es por gusto que hemos decidido hacer referencias a este evento semi deportivo electoral estadounidense. Lo que está en juego no es que salga uno u otro en la presidenciales de este próximo noviembre, sino la manera como se moverán las capas teutónicas de la sociedad estadounidense, en términos de asumir un papel más protagónico en la solución de una crisis que los afecta mayoritariamente, inclusive a quienes no han sufrido variación alguna en su modo de vida, nos referimos al grupo compuesto por un 10% con ingresos por encima de 150 mil dólares y al 15 %  aproximadamente de quienes devengan ingresos entre 85 mil y 110 mil dólares. Todos ellos al final, aun cuando no han sido afectados, también dependen de una real estabilidad macroeconómica, porque la catástrofe cuando llega, no conoce de nombres o status.

No caben dudas que las votaciones de estas primarias republicanas han estado condicionadas en gran medida por asuntos religiosos más que por los motivos reales que afectan a la población y los malos manejos que originaron la crisis.

En estos días la caricatura de un periódico presentaba a una persona preguntándole a otra “por cuál religión iba a votar”. Evidentemente que la prédica de los aspirantes republicanos, fundamentada en un asunto que las personas mayoritariamente no consideran vital para sus modos de vida, carece de real sustentación e inclina a estas jocosidades. Los principios religiosos no son necesariamente relativos en términos teológicos, filosóficos o doctrinarios, pero pragmáticamente no tienen un carácter absoluto y son relativos.

Dos creyentes de la misma religión puede que acepten y cumplan con algunos de sus preceptos y violen otros sin culpabilidad alguna, simplemente porque la vida les enseña que no se trata de asuntos esenciales para su diario bregar.

El ambiente creado por un grupo de personas que en representación de un partido político, aún mantienen el anclaje en una época que se ha ido desvaneciendo, es quizás la razón por la cual los debates han creado ciertas expectativas y quizás muchos los vean además como programas humorísticos. 

Este asunto de la religión parece estar creando malestar en las grandes mayorías, porque comprenden que son objeto de manipulación o peor aún, perciben que una minoría les trata de imponer determinado modo de pensar.

El Presidente Obama, que ya dispara los primeros cañonazos, preparándose para una campaña que será muy reñida, ha tocado la esencia del tema con esa certeza de buen orador que lo caracteriza. Refiriéndose al asunto dejó clara su opinión al respecto, diciendo que la libertad religiosa tiene que ser respetada, pero que la religión no puede limitar las libertades. Le faltó poco para ser más claro que el agua y más transparente que el viento.

La religión y otros “principios” serán seguramente un tema de campaña en las elecciones de noviembre, pero su peso será negativo para quienes lo conviertan en bandera.

Será el comienzo de llevar dicho tema de regreso a casa y a la majestuosidad de los templos, pero el arroz, el vestuario, el techo, la seguridad, la estabilidad laboral, el aumento de los ingresos proporcional al aumento de la productividad y priorizar la casa por sobre los problemas de los vecinos inmediatos y lejanos, también es casi seguro, que sean llevados a su vez de regreso a la calle. 

* Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU. y subdirector de Radio Miami

El Nuevo Herald y sus desinformaciones


Por Lázaro Fariñas*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

El Nuevo Herald de Miami, órgano oficial de la ultraderecha cubano-americana de esta ciudad, es sumamente selectivo a la hora de desinformar a sus lectores. Este periódico, hace años, fue fundado por los propietarios de The Miami Herald como un medio de informar a la creciente comunidad latinoamericana del sur de La Florida. En sus orígenes cumplió bastante bien la misión para la cual fue creado, pero al transcurrir de los años, este diario se ha convertido en el vocero de estos grupos de extremistas de origen cubano que aquí residen. Las noticias sobre Cuba y Venezuela son una constante en  la página principal del rotativo. Por supuesto que, esas noticias, en el noventa y nueve y medio por ciento de las ocasiones, son para insultar, denigrar o mentir sobre los problemas que aquejan a ambos países. Los titulares de primera plana, cuando no son dedicados a Cuba, son dedicados a Venezuela. Cualquier hecho, por insignificante que sea, que ocurra por la tierra de Martí o por la de Bolívar, son desproporcionadamente magnificados en la presentación del titular. Y cuando los hechos son de otros países latinoamericanos, por horribles que sean,  son estratégicamente reducidos y trasladados a sus páginas interiores.

Veamos algunos ejemplos del día en que estoy escribiendo este comentario:
 Página 7A del diario miamense: -Las autoridades de Monterrey, México detuvieron preventivamente a 29 funcionarios y guardias penitenciarios por la muerte de 44 reos en un penal del estado norteño de Nuevo León. El gobierno de ese estado mexicano afirmó que en el asesinato de los reos y la fuga de otros participaron los funcionarios de la prisión.
También en la página 7A: -El militar guatemalteco Pedro Pimentel será sometido a juicio por la masacre de 201 campesinos en 1982 una de las más brutales cometidas por el Ejército durante la guerra civil guatemalteca que duró hasta 1996. Pimentel fue instructor de las fuerzas especiales del ejército guatemalteco cuando ocurrió la matanza en la aldea Dos Erres del departamento de Petén.
Página 10A: - La organización Amnistía Internacional exigió el miércoles a las autoridades de la República Dominicana el cese de las torturas por parte de la Policía Nacional.  Amnistía Internacional recordó en el comunicado a las autoridades dominicanas que, según la Procuraduría General, la policía mató a 289 personas en el 2011, frente a las 260 en el 2010.
Hay que recordar que en esos tres países existe todo lo que diariamente le pide ese diario a Cuba, o sea, democracia representativa, elecciones cada 4 o 5 años, economía de mercado, libertad de prensa, multipartidismo, etc., etc.
¿Alguien se puede imaginar que cualquiera de esos sucesos ocultos en las páginas interiores del  vocero del anticomunismo miamense hubiese ocurrido en Cuba? Esas noticias que publicó el Nuevo Herald en el día en que escribo estas notas no tienen ningún tipo de seguimiento. Se publican un día, medio ocultas, después desaparecen, y nunca más se vuelve a publicar el seguimiento de las misma.
Igual pasa con las manos de palos que diariamente se les dan a los que protestan en Estados Unidos y las naciones europeas.  Son noticias que se pierden dentro de las ediciones del periódico, noticias que quizás se lean un día y de las cuales nada queda al día siguiente.  A ellos solo les interesa destacar si algún asalariado, de los llamados disidentes, es detenido en las calles cubanas, no importando si lo sueltan solo horas después. Hay ocasiones en que han reportado la detención de alguno de ellos, cuando este ya estaba en libertad en su casa.  La frustración que tienen y que siguen teniendo estos periodistas del Nuevo Herald es que las imágenes de un policía cubano cayéndole a palos a algún detenido no aparecen por ninguna parte porque no existen.  No hay que tener una gran imaginación para saber qué reportaría ese periódico local si las imágenes que vimos de Valencia hace unos días hubiesen sucedido en La Habana. Los titulares en la primera plana hubiesen ocupado la mitad de la misma.
Hace años atrás, cuando ese diario se las quería dar de balanceado y objetivo, cada cierto tiempo publicaba comentarios míos en los que le hacía críticas a la ultra derecha local. Desde hace años cerraron los portones de la libertad de expresión y allí ahora solo se publican artículos que no toquen, ni con el pétalo de una rosa, a esos anticubanos que controlan los medios en esta ciudad.  El Nuevo Herald de Miami cumple estrictamente con las reglas impuestas por los fascistas locales.  Por mucho que cacareen sobre la libertad de expresión, es el órgano oficial del fascio miamense en esta ciudad. En vez del Nuevo Herald, se deberían llamar El Heraldo de la Desinformación.
*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

Chávez vitoreado en Caracas antes de viajar a La Habana para intervención quirúrgica (+fotos)

Publicado en Cubadebate el 24 Febrero 2012

Foto: Prensa Presidencial

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, fue vitoreado el viernes por una multitud en las calles de Caracas antes de viajar a Cuba para operarse una lesión que podría ser cancerígena, y vaticinó que volverá pronto a tomar las riendas del país y ganar las elecciones presidenciales.

Abrazado de su hija menor Rosinés, quien lloraba, y rodeado por ministros, jefes militares y personal del palacio de Gobierno, Chávez dio un mensaje de despedida en cadena de radio y televisión.

“Con cáncer o sin cáncer, con agua o sin agua, llueve, truene o relampaguee, nada ni nadie podrá evitar la nueva gran victoria del 7 de octubre, ahora más que nunca estamos obligados a vivir y obligados a triunfar y obligados a vencer para garantizar la paz a Venezuela”, afirmó el militar retirado del 57 años.

“Muchachas, muchachos, les encomiendo la casa”, añadió.


Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial

Globos de colores, rosas, besos y señales de apoyo rodeaban la caravana presidencial que partió aproximadamente a las 3:45 pm desde el palacio de Gobierno al avión que llevará al jefe de Estado a una intervención quirúrgica en La Habana, Cuba.

Los mensajes de apoyo de diferentes personas en la calle eran transmitidos en cadena nacional, mientras el optimismo de los seguidores del Primer Mandatario se hacía sentir. Imágenes y afiches alusivos a Chávez también rodeaban la movilización al ritmo de “adelante comandante”.En las últimas horas, la etiqueta #chavezsiempreamor se ha posicionado entre las más usadas por los seguidores del mandatario, quienes también utilizan Twitter como vía para expresarle su solidaridad.



caravana3-tr
Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial

(con información de Reuters y Noticias 24)

ROUSSEFF "IRRITADA" CONVOCO MINISTRO DEFENSA

BRASILIA, 24 (ANSA)- La presidenta brasileña Dilma Rousseff se "irritó" con un manifiesto militar con críticas indirectas a la Comisión de la Verdad y ordenó al ministro de Defensa, Celso Amorim, que el documento sea quitado del aire, revelaron fuentes cercanas al gobierno.

    Los centros de militares retirados del Ejército, Marina y Aeronáutica cuestionaron a la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosario Nunes, quien admitió que la Comisión de la Verdad puede abrir paso a procesos judiciales contra militares a pesar de que está en vigor la Amnistía de 1979.

   Al tomar conocimiento del hecho Rousseff "irritada" convocó al ministro de Defensa Amorim, quien posteriormente ordenó que el documento sea retirado de un sitio de militares de reserva.

    La mandataria dijo que en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas tiene atribuciones sobre las manifestaciones de los grupos que representan a militares retirados dijeron fuentes del gobierno a una comentarista política del canal Globo News.

    Paralelamente Asesores de la presidenta dijeron que ésta posiblemente nombrará en marzo a los 7 miembros del organismo que contará con dos años para indagar a testigos y víctimas de violaciones de los derechos humanos para posteriormente elaborar un documento sobre el régimen que gobernó de facto entre 1964 y 1985.

   El Palacio del Planalto no se sorprendió por el documento de los clubes militares y considera que esta "presión puede ser un tiro por la culata", señaló un funcionario a la columnista de la cadena Globo.

(ANSA). DCP-MI/BY3
24/02/2012 14:27 


2011, año con más guerras

Rompe récord desde la II Guerra Mundial; destaca caso México

ALERTA. Los levantamientos por la Primavera Árabe encabezan el ranking de guerras durante 2011. En la imagen, un hombre camina cerca de una explosión en Aden, Yemen  (Foto: KHALED ABDULÁ REUTERS )

Viernes 24 de febrero de 2012  El Universal

HEIDELBERG, Alemania (Agencias).— Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial no había tanta violencia en el planeta como la que se registró el año pasado, según un estudio difundido ayer.
En 2011 hubo 20 guerras en todo el mundo, la cifra más alta desde 1945, indicó el Instituto para la Investigación de Conflictos de Heidelberg (HIIK), frente a las seis de 2010 y las 16 guerras de 1993, el anterior máximo histórico.
Además de las guerras iniciadas en Medio Oriente y África a raíz del estallido de la Primavera Árabe, el informe califica de guerra los enfrentamientos entre el Estado y los cárteles de la droga en el noreste de México.
El estudio del año pasado comprueba además 38 “conflictos muy violentos”, es decir, incidentes con uso masivo de la violencia y consecuencias graves. La mayor parte de la violencia se concentró en 2011 en conflictos internos, sobre todo en regiones de Medio Oriente y África.
“Vemos que allí hay un alto potencial de nuevas escaladas de violencia”, señaló Christoph Trinn, presidente del instituto.
Las tres guerras nuevas en esta región son las de Yemen, Siria y Libia, enmarcadas en la Primavera Árabe, apunta el informe, que advierte asimismo sobre el prolongado enfrentamiento que se vive en Nigeria y la intensificación del conflicto en Sudán.
En América Latina los conflictos se concentran principalmente en México, con los choques violentos entre cárteles y de cárteles con el Estado; en algunos puntos de América Central; y en Colombia, por culpa de la droga, la guerrilla y los paramilitares, donde el informe habla de una “crisis severa”.
El Barómetro de conflictos destaca que el conflicto en el País Vasco ha descendido hasta “no violento” tras el anuncio de la banda terrorista ETA de un alto el fuego permanente en octubre.
Por el contrario, el instituto vio una estabilización en las guerras de Afganistán y Paquistán contra los talibanes.
En Irak, la guerra que libran los grupos militantes sunitas costaron la vida a 4 mil personas en 2011, apuntó el indicador del HIIK.
En la región sudanesa de Darfur huyeron entre diciembre de 2010 y abril de 2011 alrededor de 180 mil personas a causa de los combates entre las tropas del gobierno y diversas agrupaciones rebeldes, reportó el instituto.
En Somalia, la guerra entre fuerzas del gobierno y las agrupaciones Al-Shabaab y Hizbul Islam se agudizó por el hambre en el Cuerno de Africa, de forma que el número de refugiados aumentó en 2011 a 330 mil dentro del país y 286 mil somalíes que huyeron a naciones vecinas.
Además, en 2011 se registraron 115 disputas (frente a las 95 de 2010), 87 crisis no violentas (frente a las 108 del año anterior), 148 crisis violentas (frente a las 139 de 2010) y 18 guerras limitadas (frente a las 22 del año anterior).
La mayoría de estos conflictos tienen causas ideológicas, de poder nacional, recursos o predominio subnacional, según el estudio del HIIK.

Secretaria de Seguridad de EE.UU. visitará El Salvador

Tomado de La Prensa.com.ni

SAN SALVADOR/AFP/ La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, llegará el martes a El Salvador en el marco de una gira que incluye a Guatemala, para revisar con los gobiernos el combate al crimen organizado, informó este viernes la prensa local.

"El tema central (a discutir) siempre es la seguridad regional, los mecanismos de cooperación de Estados Unidos con el SICA (el Sistema de la Integración Centroamericana)", dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, al diario La Prensa Gráfica.

Napolitano se reunirá en San Salvador con Martínez y con los ministros de Justicia y Seguridad, David Munguía; y de Gobernación, Ernesto Zelayandía, según la agenda, pero se prevé que sostenga un encuentro privado con el presidente Mauricio Funes.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia salvadoreña, otros temas que podrían ser discutidos con la funcionaria estadounidense están referidos al intercambio de información de personas con antecedentes penales y de carácter migratorio.

El gobierno de Guatemala espera que Napolitano aborde en su visita a ese país el tema de la despenalización de la droga propuesta -sin detalles- por el presidente guatemalteco, Otto Pérez.


Siguen pista de ARENA tras asesinato de Cabral y narco

San Salvador. Radio La Primerísima. | 24 febrero de 2012
Altos personajes del partido derechista ARENA de El Salvador estarían implicados en el asesinato del cantautor Facundo Cabral, así como en un plan para desestabilizar al gobierno salvadoreño con el fin de fortalecer la influencia del narcotráfico en el vecino país, afirma un artículo publicado esta semana por la revista digital El Observador Dominicano (EOD).
Según la publicación, algunas pistas indican que bandas poderosas del crimen organizado con fuertes nexos con sectores políticos tradicionales de El Salvador estuvieron detrás del crimen contra Cabral, asesinado el 9 de julio de 2011 en Ciudad de Guatemala, así como de silenciar una auténtica investigación de la trama.
El contraalmirante Marco Antonio Palacios Luna, Ernesto Muyshondt, subordinado de Luna y dirigente del partido ARENA, así como el diputado Roberto D'Abuisson son algunos de los nombres que menciona EOD, que cita fuentes anónimas vinculadas a la casta militar salvadoreña.
El gobierno de Guatemala aseguró el 11 de julio pasado que el blanco del ataque en el que murió Cabral fue el empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariña Fonseca, dueño de clubes nocturnos en Centroamérica y promotor de espectáculos, que estaba siendo investigando por lavado de dinero y narcotráfico.
Se insiste en que el Cártel de Sinaloa mandó a asesinar al empresario nicaragüense y que los sicarios no sabían que iba acompañado del cantautor argentino. El diario mexicano "Reforma" publicó, citando fuentes de la Agencia Internacional Anti Drogas de Estados Unidos (DEA), que Fariña presuntamente estaba vinculado con el Cartel de Sinaloa y que a través de sus negocios lavaba dinero del narcotráfico.
La mano de ARENA tras el crimen
Sin embargo, figuras públicas salvadoreñas habrían estado estrechamente vinculadas al asesinato de Cabral, según EOD.
Como pieza clave en la planificación y ejecución del atentado se señala al contraalmirante Marco Antonio Palacios Luna, ex oficial de la Marina salvadoreña, quien habría participado en la planificación y ejecución del crimen.
Luna habría sostenido una reunión con jefes de un Cartel Internacional, se asegura que el de Sinaloa, donde se definieron las condiciones y términos de la operación en Guatemala con el fin de asesinar a Aquiles Fariña.
Según la publicación, la operación estaba asegurada por algunos de los sicarios del contraalmirante, en particular por Ernesto Muyshondt, subordinado de Luna y miembro del COENA (Comité Ejecutivo Nacionalista) de ARENA conocido también como Neto, y Luis Sanfeliu Alvarenga, otro de sus lugartenientes. Alvarenga comandaba el grupo que participaría directamente en el ataque y los comandados por Neto apoyarían la retirada y reingreso a El Salvador, indica EOD.
Luna, que recibió entrenaiento en en tácticas contrainsurgentes y operaciones especiales de inteligencia en los Estados Unidos, es sindicado como el apoyo principal del ex presidente Alfredo Cristiani para dirigir los grupos encargados de la narco actividad en el territorio salvadoreño.
Producto de esos contactos, Luna ganó notoriedad y respeto entre los principales grupos del crimen organizado que operan en el país centroamericano, al tiempo que informaba a la DEA sobre actividades de narcotráfico "toleradas" en el país, entre otras, las que involucraba al diputado de ARENA, Roberto D'Abuisson.
Además, EOD señala que Luna fue el artífice de la ejecución en territorio nicaragüense, también en el 2011, de Salvador Parada Guzmán (alias TRUCK), un ex capitán de la extinta Policía de Hacienda, vinculado con grupos de narcotráfico, rivales de D'Aubisson y calificado como traidor por facilitar información a la Embajada de Estados Unidos y a otros grupos.
Otro personaje público señalado de participar en el crimen contra Cabral es el actual alcalde de San Salvador, Norman Quijano, a quien se le atribuye el haber facilitado a Luna dos vehículos para la operación, con documentación y placas de guatemaltecas.
Según EOD, el hecho de que Cabral resultase ser la víctima del atentado que iba dirigido contra Fariñas causó "una conmoción inusual", por lo que se prolongó el operativo para ocultar evidencias y huellas y asegurar la huída de los sicarios hacia El Salvador o su alojamiento en casas de seguridad dentro de Guatemala.
La publicación afirma que Luna y el alcalde Quijano "se apoyaron mutuamente utilizando las estructuras y logísticas dispuestas para estas operaciones", afirma EOD basándose en fuentes guatemaltecas.
Por último, las autoridades de Guatemala habrían involucrado al salvadoreño Gerardo Miguel Domínguez Flores, quien se hospedó en el mismo hotel que Facundo Cabral por esa fecha.
Domínguez Flores había viajado en dos ocasiones a Guatemala por turismo, en octubre del 2010 y en julio del 2011, regresando a El Salvador de su último viaje el propio día del crimen por el punto fronterizo de Las Chimadas.
Narco controla El Salvador
Según EOD, es un hecho que los grupos del crimen organizado controlan la mayoría del territorio salvadoreño para el abastecimiento de drogas y armas.
Con ese fin esos grupos tienen sometidos a jefes de pandillas, han infiltrado la Policía, las Fuerzas Armadas y el control de las fronteras de modo de poder moverse libremente "solos o en alianza con otros carteles internacionales y locales".
EOD cita "un informe reciente" según el cual Coronel Eduardo Antonio Carballo Majano, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (EMCFA) y miembro del Gabinete de Seguridad de la actual administración, de Mauricio Funes es un enlace directo con esas estructuras a las que provee de información clasificada.
Por medio del contraalmirante Palacios Luna, las redes del narco cuentan con oficiales de la Marina de la FAES y del grupo naval de la PNC, para garantizar el tránsito de embarcaciones y lanchas rápidas que transportan mercancías ilícitas.
EOD afirma que el ex-presidente Alfredo Cristiani compró en abril de 2010 un minisubmarino que navega, "generalmente cada dos meses", rumbo a los Estados Unidos con cargamentos de cocaína. Según la publicación, Cristiani (alias "Don Freddy") monitorea personalmente por satélite los desplazamientos del aparato, que "burla los radares de la base de monitoreo que los Estados Unidos instalaron en el aeropuerto internacional de El Salvador".
Según la publicación, Norman Quijano aportó parte de la carga de un envío de octubre de 2011 para el que varios grupos narcos cooperaron "según sus capacidades en bodega y disponibilidades de droga". El alcalde de San Salvador habría sido señalado por investigadores mexicanos de participar en una alianza con Los Zetas y de utilizar los recursos de la municipalidad para esos fines.
"Según fuentes directas, desarrolla todo tipo de actividades ilegales tales como narcotráfico, tráfico de armas de guerra, lavado de dinero, trata de personas, servicios de sicariato y contrabandos variados en mayor y menor escala", afirma EOD.
Desestabilización y subversión al servicio del narco
"Aprovechando las estructuras que poseen bajan órdenes de realizar masacres, asesinatos y desapariciones, dejando en evidencia de que ellos -los narco ARENA- son los que ostentan el poder real", afirma EOD. La publicación cita a "una fuente directa" según la cual existe de un plan que lleva el nombre de "Plan asfixiar y sangrar, sin parar".
Entre otras cosas, dicho plan tiene el objetivo de sembrar el terror en la población y a la vez generar una imagen de desgobierno y país fallido que redunde en beneficio de la agenda política del grupo, sin que salga a la luz la mano de "los narco-ARENA".
La publicación revela que recientemente tuvo lugar en algún lugar de San Salvador una reunión de los principales cabecillas del grupo, entre ellos Alfredo Cristiani, Guillermo Cader Acuña (alias Bill Cader), Roberto D'Abuisson, Norman Quijano y Marcos Palacios Luna.
Según EOD, en dicha reunión se tomaron acuerdos como "ejecutar acciones con todos los medios y recursos" al "estilo cacería" de modo que aparezcan como "rencillas o pungas entre pandillas"; ataques "con granadas u otras armas que generen pánico, en paradas de buses en horas pico en salidas de escuelas, en mercados, canchas de fútbol" y el asesinato de "algunos personajes que podríamos deshacernos de ellos en la tribulación" tales como "algunos rojos (gente del FMLN) en la lista y algunos PNC y militares, que nos complican el trabajo".

“En Aysén tenemos demandas históricas”

PATRICIO SEGURA, VOCERO DEL MOVIMIENTO SOCIAL POR AYSEN

Dirigentes, vecinos y estudiantes de esa región chilena protestan por el alto costo de vida, los bajos sueldos y el sistema de salud. El gobierno de Piñera afirma que las movilizaciones están digitadas por sectores políticos.

Tomado de Página 12

Carabineros tomó el control del puente, tras arrojar cien bombas de gas lacrimógeno contra los manifestantes.

El nuevo foco de conflicto que amenaza al gobierno de Sebastián Piñera se agravó ayer, en otra violenta jornada de represión contra los manifestantes de Puerto Aysén, al sur de Chile. El movimiento social de esa región protesta por el alto costo de vida con respecto al resto del país desde hace dos semanas. El 7 de febrero pescadores y dirigentes sociales cortaron el tránsito del simbólico puente Presidente Ibáñez, que comunica el interior de la región y la capital regional Coyhaique con el resto de Chile. Ese puente colgante, construido en la década del sesenta y declarado monumento histórico nacional, fue escenario en las últimas dos noches de una feroz represión por parte de Carabineros contra cientos de personas apostadas en la ribera sur, impidiendo con barricadas el avance de la policía. Al menos siete detenidos, entre ellos dos mujeres y un hombre que resultó con fractura de nariz, fue el saldo de la jornada de ayer, con varios jóvenes heridos por balas de goma y golpes por parte de las Fuerzas Especiales (FF.EE.).

Al cierre de esta edición, Carabineros había tomado el control del puente, tras arrojar al menos cien bombas de gas lacrimógeno. El sábado un hombre perdió un ojo por disparos a quemarropa de Carabineros. Muchos de los heridos en los enfrentamientos temen atenderse por miedo a que la policía los embosque en los hospitales y los detenga. El gobierno de Piñera envió a principios de esta semana al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en un infructuoso intento por atemperar las protestas. Ante el complejo panorama, el gobierno jugó una carta para deslegitimar la protesta, afirmando que las movilizaciones sociales estaban digitadas por sectores políticos. Mañalich apuntó específicamente a Patagonia Sin Represas (PSR), un movimiento que rechaza la instalación de centrales hidroeléctricas del proyecto HidroAysén. “El rol de PSR es absolutamente cierto y seguro para mí, al punto que uno de los dirigentes principales de este movimiento en Aysén es el señor Patricio Segura, empleado de PSR”, lanzó el ministro ayer durante una actividad junto a Piñera en la Región de Bío-Bío. En diálogo con Página/12, el vocero de Movimiento Social por Aysén se defendió de la acusación de Mañalich. “Hemos visto que se dilató la respuesta del gobierno, por lo que ahora están tratando de politizar el movimiento”, aseguró Patricio Segura. “Lo que ocurre es que el gobierno de Chile está controlado por gente que vive en Santiago y no entiende nada. Esta es una causa social compuesta por vecinos, dirigentes de salud, estudiantes y campesinos. Toda la región de Aysén está movilizada y no es un grupo en particular”, aclara el vocero.

Mañalich lo acusa de boicotear la mesa de negociación que buscaba acuerdos entre las autoridades gubernamentales y los líderes de la protesta. Ayer el gobierno de Piñera decidió delegar en la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, las negociaciones con el movimiento, al tiempo que descartó nuevos viajes de ministros a la zona. Diputados provinciales reclamaron la presencia de ministros del gobierno en la región, que estén imbuidos en las demandas planteadas en el pliego de doce puntos.

“Son demandas históricas y transversales que el gobierno no está escuchando”, advierte Segura. “Ellos tienen una visión de la movilización por intereses particulares y monetarios, y no entienden que existan movimientos solidarios como éste.”

Entre los puntos más importantes de las demandas se encuentran la solución al alto costo de combustibles, salud de calidad, sueldo mínimo regionalizado y estabilidad para funcionarios públicos, rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino y un procedimiento vinculante para decidir sobre la construcción de represas en la zona.

Informe: Juan Nicenboim.

Recibe Raúl a los senadores norteamericanos Leahy y Shelby

Patrick Leahy, Demócrata del estado de Vermont y presidente del Comité Judicial del Senado, y Richard Shelby, Republicano del estado de Alabama y líder de la minoría del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, visitaron nuestro país como parte de una delegación de Senadores y Representantes del Congreso de los Estados Unidos

Raúl Castro recibió a Patrick Leahy y Richard Shelby.  Autor: Geovani Fernández
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
24 de Febrero del 2012 0:35:30 CDT
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la noche de este jueves a los honorables Senadores Patrick Leahy, Demócrata del estado de Vermont y presidente del Comité Judicial del Senado, y Richard Shelby, Republicano del estado de Alabama y líder de la minoría del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, quienes visitan nuestro país como parte de una delegación de Senadores y Representantes del Congreso de los Estados Unidos.
Durante el encuentro se abordaron temas de interés para Cuba y los Estados Unidos.
Estuvo presente Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.
 

Estados Unidos y España preparan una misma salsa anticubana


Percy Francisco Alvarado Godoy

De acuerdo con un despacho de la agencia EFE, Estados Unidos y España, luego de la asunción al gobierno del ultraderechista Partido Popular español, se han puesto en una mejor sintonía para fabricar  el aderezo más idóneo para redefinir sus campañas anticubanas, según la propia opinión del embajador estadounidense en España, Alan D. Solomont. No tuvo reparos en declarar: "Es justo decir que nuestros puntos de vista sobre Cuba están probablemente más alineados hoy de lo que han estado en el pasado."

Esta estrategia se puso de manifiesto en las pasadas declaraciones injerencistas de, canciller español José Manuel García-Margallo, las que recibieron una contundente respuesta por parte del MINREX cubano. Este títere de oficio, sin el menor pudor sobre la creciente pobreza que viven sus conciudadanos, denunciada hace poco por Cáritas, la ONG de la Iglesia Católica, apunta sus pedradas hacia Cuba, sin percatarse que su tejado es de vidrio.

Asimismo, parece no importarle al nuevo aliado de Washington (aunque siempre estuvo alineado al mismo por el cordón umbilical de turbios intereses), quien habla de represión y derechos humanos en Cuba, cuando cientos de estudiantes valencianos son reprimidos brutalmente y cuando aumenta sin paragón el descontento popular en su país.

Si toda esa energía con la que se ataca a Cuba se volcara para solucionar las pésimas condiciones de vida en que viven los españoles, el actual gobierno español ganaría prestigio y representatividad. Sin embargo la servil dependencia al Imperio lo hace un payaso digno de ser ignorado.

Los contactos permanentes entre EE UU y España han aumentado y tendrán su máxima expresión en los próximo encuentros entre Mariano Rajoy y el presidente Obama, durante la cumbre sobre Seguridad Nuclear de Seúl, el G20 de Los Cabos (México) y la cumbre de la OTAN en Chicago. No se descarta, empero, algún encuentro venidero entre ambos, aún no determinado.

Cuba, ya menos aislada que antes, se mantiene firme a pesar de todos los ataques contra ella, librando su tenaz batalla por seguir adelante. Ha sido, a qué negarlo, uno de los más notables ejemplos de dignidad y resistencia. Mientras que los líderes españoles le atacan, los cubanos nos solidarizamos con el heroico pueblo español, con sus estudiantes y trabajadores, apoyándoles en sus justas demandas por vivir en un mundo mejor.

Dejemos que los dirigentes del PP cocinen esa asquerosa salsa anticubana. Los pueblos de Cuba y España seguirán hermanados a pesar de todo.

La Habana, 24 de febrero de 2012