jueves, 23 de febrero de 2012

Brasil: presos y ex esclavos construyen los estadios para el Mundial

Por Tales Azzoni

Tomado de Infobae.com  -  23-02-12 
5
El gobierno brasileño empleó a reos y obreros que eran explotados en tareas agrícolas para avanzar en los preparativos de la próxima Copa del Mundo. Los contratados aseguran que la medida les "da dignidad"

Crédito foto: Reuters

No fue una decisión difícil para Chiquinho, un ladrón de bancos convicto: pasar el día en su celda o ganar dinero trabajando al sol, ayudando a construir un estadio para elMundial de Fútbol de 2014.

Nivaldo Inacio da Silva, quien estaba siendo explotado en un trabajo en el que se lo trataba casi como esclavo, tuvo una decisión igualmente fácil: recoger algodón por dos dólares al día o ganar ocho veces más como albañil en otro estadio de la Copa del Mundo.

Los dos están aprovechando la oportunidad de trabajar en los preparativos para el torneo, cuyos organizadores fueron acusados de incurrir en gastos excesivos y malversar fondos públicos.

Silva y Chiquinho, cuyo nombre es Francisco das Chagas Queiroz, son algunos de los beneficiados por la celebración de la Copa del Mundo al recibir oportunidades laborales con las que no contaban.

Son parte de programas para ayudar a quienes no tienen perspectivas en el mercado laboral, aprovechando las oportunidades que abre la cita deportiva.

"Esto es lo mejor que me sucedió", dijo Chiquinho, de 52 años, en una entrevista telefónica con The Associated Press. "Este tipo de trabajo nos da dignidad, algo para el futuro. Si hago un buen trabajo aquí, quizás la compañía quiera emplearme cuando salga en libertad", manifestó.

Lleva en prisión varios años, desde la década de 1980, tras ser condenado por robo de bancos en el estado de Minas Gerais. Tendrá derecho a libertad bajo palabra este año, en parte porque su sentencia fue reducida gradualmente gracias a su trabajo en la renovación del estadio Minerao en Belo Horizonte.

Chiquinho es supervisor de limpieza donde otra veintena de presos están trabajando. Además de colocarlos en la fuerza laboral, el programa del Consejo Nacional de Justicia ofrece capacitación para facilitar su acceso al mercado laboral una vez que salgan de la prisión.

El plan ya ayudó a 2.200 reos en el país y actualmente 59 trabajan en algunos de los 12 estadios de la Copa.

Él y los otros prisioneros se levantan a las cuatro de la mañana todos los días de la semana para un viaje de dos horas desde su penal hasta el Mineirao y trabajan hasta tarde antes de regresar. Pero no se quejan.

"Nuestra vida está mejorado gracias a esta oportunidad", dijo Chiquinho, que anteriormente trabajaba dentro de la prisión y que actualmente incluso es autorizado a estudiar en la universidad. "Voy a poder decir que fui parte de esta Copa del Mundo, voy a enorgullecerme de ello. Esto va a ser parte de la historia", afirmó emocionado.

A unos 1.600 kilómetros, en la ciudad occidental de Cuiaba, Silva tiene una oportunidad similar.

Trabajaba en una granja de algodón bajo condiciones que el Gobierno describe como de esclavitud. Muchas veces tuvo que dormir en el campo, no tenía acceso a baños ni a agua limpia y recibió comida sólo esporádicamente. Tenía que recoger algodón y limpiar campos por dos días antes de recibir paga.

Pero cuando Silva y una decena de trabajadores fueron rescatados de la granja -luego de que uno de ellos se escapara y alertara a las autoridades-, fueron enrolados inmediatamente en un programa creado por el Ministerio de Trabajo en el estado de Mato Grosso que capacitó a esos trabajadores para encontrar empleos en la región.

Tuvo, entonces, la oportunidad de trabajar en la construcción del estadio Arena Pantanal, que será sede de cuatro partidos del mundial.

"Hablamos con el consorcio de compañías que construyen el estadio y lo convencimos de que podían emplear a esos trabajadores una vez que fuesen entrenados apropiadamente", explicó Valdiney Arruda, que está a cargo del programa. "Ellos sabían que era una buena oportunidad y abrieron puestos para los trabajadores. Estos estudiaron y ahora tienen albergue y comen bien gracias a ello".

Silva, de 44 años, es uno de 25 individuos que trabajaban en condiciones de esclavitud empleados por el Arena Pantanal. Comenzó como ayudante de albañil, ganando más dinero que lo que hizo previamente en su vida, y se está preparando para encontrar una mejor posición en el futuro cercano.

"Mi vida es completamente diferente", expresó a la AP. "Mucho cambió. Ahora gano buen dinero, estoy contento. Estoy ayudando a construir uno de esos estadios y con suerte podré un día mostrárselo a mis hijos", contó.

Las compañías que emplean a los ex esclavos dicen que fue una decisión fácil aceptar a esos trabajadores porque el sector de la construcción civil está teniendo problemas para atraer mano de obra.

"Gracias a este programa, ellos van a poder seguir trabajando en la construcción civil en el futuro", dijo Simone Ponce, vocero del consorcio Santa Barbara y Mendes Junior. "El legado social va a ser tremendo", aseguró.

Fuente: AP

Sanciones a Irán neutralizadas por sus efectos

Por Luciana Borsatti

    TEHERAN, 23 (ANSA) - Las sanciones impuestas por la Unión Europea sobre el petróleo de Irán -por el programa nuclear de este país- causaron una suba del precio del crudo que, a su vez, hizo que aumentaran las ganacias que Teherán obtiene a partir de sus ventas internacionales, según estimaron hoy analistas de la prensa local.

    El diario Iran Daily publicó hoy en su portada una entrevista con Ian Taylor, administrador delegado de Vitol, una importante compañía de comercialización de energía, con sede en Ginebra, según el cual el hecho que el barril de crudo alcanzó los 120 dólares compensó toda pérdida que Teherán haya sufrido por las exportaciones canceladas hacia Europa.

    Según Taylor, el precio del barril podría llegar en poco tiempo a los 150 dólares, si la tensión entre Occidente e Irán por el programa nuclear de Teherán desembocara, como indican muchos observadores, en un conflicto militar.

    En los mismos días en el que el precio del petróleo ha alcanzado su nivel más alto de los últimos nueve meses (hoy el barril de Brent llegó a 124 dólares) las autoridades iraníes están computando su balance anual, al acercarse el año nuevo persa, que cae el 20 de marzo.

    Según las estimaciones de la prensa local, en los pasados 12 meses Irán habría obtenido más de 100 mil millones de dólares de sus exportaciones de crudo, mientras que en los años precedentes esta cifra oscilaba entre los 70 y los 80 mil millones.

    En cuanto al impacto real de las sanciones sufrido por Irán, su efecto ha sido puesto en tela de juicio.

    BOR-FD/MRZ
24/02/2012 00:28 


Mensajes por los #DerechosdeCuba este viernes en Twitter

Editado por Katia Madruga Márquez
La Habana, 23 feb (RHC) -  La etiqueta #DerechosdeCuba levantó este jueves una ola de solidaridad con Cuba en la red social Twitter y la incursión se repetirá este 24 de febrero a partir de las 10 de la mañana, cuando los cubanos celebren el reinicio de sus luchas por la independencia.
El sitio digital Cubadebate señala que en menos de 20 minutos, la etiqueta #DerechosdeCuba  se ubicaba como el segundo tema en la red social Twitter en España y a las dos horas ocupaba el número uno.
Desde distintos países se alzaron voces que denunciaron las conspiraciones estadounidenses contra Cuba en complicidad con los grandes medios de difusión, razón que sustentó la convocatoria que se reprodujo por numerosos medios alternativos en Internet.
A continuación le mostramos algunos de los mensajes que enfatizan los logros en el sistema social cubano, en contraste con el capitalismo:
@Fekerfanta: En Cuba todos tienen educación gratuita. Nadie se queda sin saber por no tener dinero. #DerechosdeCuba
@Ribera_B: ¿Cuantas familias en Cuba se quedan en la calle por desahucios de los bancos? en España llevamos unas 300.000 #DerechosdeCuba
@desdelacantera: Mientras aquí nos privatizan la sanidad o la educación en Cuba siguen estando al alcance de todos y todas #DerechosdeCuba”
La etiqueta  #DerechosdeCuba, estará otra vez presente este viernes en Twitter con el ícono de la bandera cubana y mostrará la verdad al mundo sobre las acciones de Estados Unidos contra Cuba.

En acto multitudinario miles de venezolanos desean a Chávez pronta recuperación


Miles se concentraron para despedir a Chávez en su viaje. (Foto: teleSUR)

TeleSUR   -   Jueves 23 de Febrero de 2012, 07:43 pm

En el teatro Teresa Carreño de la capital venezolana, Caracas, miles de personas se congregaron para augurar al presidente Hugo Chávez una pronta recuperación de una lesión encontrada en su región pélvica.
Una gran multitud recibió al Jefe de Estado pasadas las 18H30 hora local (23H00 GMT) en las adyacencias del Teresa Carreño, donde se celebraba el acto denominado “Canto por la Vida” en solidaridad con el mandatario, en la víspera de su partida a Cuba para revisar la referida lesión en la región pélvica.

En su recorrido hacia la Sala Ríos Reyna de ese centro cultural, el mandatario interactuó con sus seguidores, quienes aprovecharon para expresarle mensajes de apoyo y amor, deseándole un pronto retorno a Venezuela lleno de salud.

Entre otras personalidades los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Earle Herrera y María León, así como el comediante venezolano “Perucho” Conde tomaron la palabra para expresarle al Presidente sus mejores deseos en esta nueva etapa, de la que ha dicho no hay que alarmarse.

Chávez partirá este viernes hacia La Habana, donde será sometido a una intervención quirúrgica a principios de la próxima semana.

El martes pasado el presidente Hugo Chávez anunció públicamente que en esa capital caribeña le habíandetectado una lesión de dos centímetros aproximadamente en la misma región donde le fue extraído un absceso pélvico y posteriormente un tumor hace ocho meses atrás.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 24 DE FEBRERO DE 2012



La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba ha convocado a sus miembros y al pueblo en general, a través de una invitación conjunta con la Embajada de la Mayor de las Antillas acreditada en el país, a participar en las acciones del 5 por los 5, correspondiente al próximo marzo, y en la que la actividad central será una misa ecuménica oficiada por el sacerdote Luis Salazar y el pastor Efrén Reyes.
Esta jornada forma parte de una serie de movilizaciones encaminadas a mantener constantemente el tema de Cuba y sobre todo el de los Cinco Héroes cubanos en la agenda de la solidaridad de los salvadoreños, especialmente en momentos en que se avecina la jornada electoral para alcaldes y diputados, a realizarse el próximo 11 de marzo; precisamente por dicho motivo se concita a participar activamente para impedir que la derecha recupere los espacios políticos alcanzados por el pueblo, a través de una lucha inteligente, combativa y frontal, y con el lema por una América unida, por El Salvador, por los caídos, por el presente y el futuro.
Previamente se habían dejado pendientes las actividades que se tenían programadas con relación a la visita oficial a El Salvador de Ricardo Alarcón de Quezada, presidente del Parlamento Cubano, quien debía llegar el país durante la presente semana; sin embargo tal visita ha quedado postergada para otras fechas.
En el mismo comunicado la Coordinadora se ha sumado a la convocatoria internacional  de este jueves al tuitazo por los Derechos de Cuba, y a decir lo que calla la llamada prensa libre. El cumplimiento de esta invitación está en proceso de evaluación luego que concluyera con éxito la actividad mundial, tal como fuera anunciado por Cubadebate este mismo jueves al romper el cerco de twiter.
En otro aspecto, ha sido publicada en el Diario Digital salvadoreño “Contrapunto”, una amplia entrevista al embajador de Cuba en El Salvador, Pedro Pablo Prada, en la que se pasa revista a los antecedentes y pormenores de lo que está ocurriendo con relación a la actualización del modelo económico que, según afirma, es coherente con la filosofía de vida de la Revolución Cubana.
En el transcurso de la exposición de Prada, se describe y analiza lo que ha ocurrido en los últimos años en Cuba con respecto al debate de más de 9 millones de cubanos, que trajo como consecuencia la elaboración de los Lineamientos al Congreso del Partido Comunista de Cuba del pasado abril y que fueron aprobados en dicha ocasión. De la misma manera se expone lo que ha estado sucediendo como consecuencia de la puesta en práctica de la verdadera democracia participativa que parte del mandato del propio pueblo a sus gobernantes.  Sin duda un documento muy interesante que está disponible en dicho medio por internet.
Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Chávez viaja a Cuba y será operado nuevamente el lunes: “Allá estaré, Fidel”

Publicado en Cubadebate el 23 Febrero 2012
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que mañana por la tarde viajará a La Habana para someterse a una nueva operación, probablemente el lunes o el martes, en la misma zona en donde le fue extirpado un tumor canceroso en junio pasado.

“Allá estaré, Fidel (Castro), mañana parto para allá en la tarde, en la tarde de nuevo a otra batalla que viene en la cual también, guerrilleros del tiempo que somos, venceremos”, dijo el mandatario en un Consejo de Ministros transmitido por radio y televisión al referirse al líder cubano.

Señaló que durante el fin de semana comenzará la preparación “para la intervención quirúrgica, que será los primeros días de la próxima semana, lunes o martes. Ya informaremos”, dijo.

Agregó que “seguramente” estará en Cuba “durante varios días”, aunque se mostró “seguro” de que “no serán muchos”.

Chávez adelantó que seguirá “todos los días en contacto” con su Gabinete y señaló que viajará con “un grupo de comando” integrado por parte de su equipo más cercano de colaboradores, como la ministra de la Presidencia, Erika Farías, o el jefe de la Casa Militar.

La Asamblea Nacional (AN, unicameral) aprobó hoy por unanimidad el permiso solicitado por el presidente para ausentarse del país a partir del viernes, tal y como establece la Constitución para las estancias de más de cinco días en el exterior del jefe de Estado.

(Con información de EFE)

Estadounidenses promueven apoyo en caso de antiterroristas cubanos


La Habana, 23 feb (PL) El grupo Cuba Research Trip, integrado por 43 estadounidenses interesados en la realidad de la isla, sostuvo hoy aquí un intercambio con familiares de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en el país norteño en 1998.

Los visitantes conocieron sobre el estado actual del caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, condenados a sanciones desde doble cadena perpetua hasta 15 años de privación de libertad por monitorear las acciones contra Cuba de grupos violentos radicados en La Florida.

Durante el encuentro, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Olga Salanueva, esposa de René González, agradeció el interés por la causa y solicitó ayuda en la divulgación del caso entre la población estadounidense.

La luz de la esperanza la tenemos en la solidaridad, en las muestras de apoyo que nos llegan de todo el mundo, afirmó, pues sabemos que no podemos esperar ninguna acción beneficiosa para Cuba por parte de las administraciones de Estados Unidos.

Para nosotros es muy importante este intercambio con ustedes, pues viven precisamente en ese país y pueden hacer mucho para difundir la realidad en torno a la injusticia, expresó al grupo, cuyos miembros proceden en su mayoría de Nueva York.

Santos Crespo, presidente de un sindicato de trabajadores públicos de esa ciudad estadounidense, manifestó que el pasado año su organización, integrada por 25 mil afiliados, aprobó una resolución con la exigencia de la liberación de los Cinco, como son conocidos internacionalmente.

Crespo anunció a Prensa Latina que en junio de 2012, durante una convención sindicalista programada en California con representantes de un millón 400 mil trabajadores públicos de toda la nación, presentará una propuesta similar a favor de la causa de los antiterroristas.

La importancia de este acto es que, de aprobarse la resolución, el tema se incluirá en la agenda de la Nacional durante los próximos dos años y permitirá dar una mayor visibilidad al tema entre los miembros de nuestras organizaciones, consideró.

Miguel Meléndez, uno de los promotores del grupo, destacó a Prensa Latina el interés de los participantes por acercarse a Cuba y su contexto, en el segundo viaje de ese tipo que impulsa hacia la isla caribeña.

La visita, realizada a pesar de las restricciones para viajar a Cuba impuestas por el gobierno de Estados Unidos a los ciudadanos de ese país, y efectuada bajo rigurosas medidas que limitan sus actividades, se inició el pasado sábado y se extenderá hasta el 25 de febrero.

Chávez, el pueblo venezolano y el futuro

Angel Guerra Cabrera
Publicado en Cubadebate el 23 Febrero 2012
El anuncio por el presidente Hugo Chávez de que se le realizará otra operación en el mismo sitio de donde se le extrajera hace un año un tumor maligno ha provocado una mezcla de incertidumbre y de profunda solidaridad en Venezuela, por no hablar de sus admiradores en todo el mundo. La etiqueta #PalanteComandante recorre la red social Twitter en ese país.

El apoyo popular a Chávez en trece años de gobierno es digno de reflexión, pues en la última década ningún otro líder político mundial ha sido tan satanizada por los pulpos mediáticos.  Y esta popularidad se mantiene y sedimenta, contrariamente a la creencia convencional, justificada en otros casos, de que el ejercicio del poder desgasta a los líderes. Pero no es un milagro, se explica por las realizaciones de su gobierno y su personalidad, unas y otra inseparables.

Como el espacio no me permite aprehender una obra gubernamental tan multifacética y fecunda  tomo de ejemplo la lucha contra la pobreza y la desigualdad y contra otros flagelos latinoamericanos.  Según datos de la Comisión Económica para América Latina de la ONU (CEPAL), en 2010 Venezuela presentaba el tercer lugar en la región entre los países con menor porcentaje de pobreza, un 27.8, detrás de Argentina y Uruguay (8.6) y Panamá(25.8).

Pero este no es el dato más revelador, sino que entre 1999, cuando Chávez asumió la presidencia, y 2010, la pobreza se redujo de 49.4 a 21.6 por ciento. En ese mismo periodo la pobreza extrema descendió de 22.2 a 10.7, pero datos oficiales actualizados a 2011 la sitúan en un 6.8, con cerca de dos millones y medio de personas que han salido de esa situación. Esto solo ha sido posible por la dedicación de gran parte de la renta petrolera a la inversión social, que pasó de 36 por ciento del presupuesto en los once años anteriores a Chávez a 62 por ciento en los once transcurridos hasta hoy, aproximadamente 400 000 millones de dólares. Venezuela, y este dato es decisivo, registra la mejor posición en Latinoamérica en la reducción de la desigualdad del ingreso según el índice de Gini. De acuerdo con la Cepal este índice “cayó a un ritmo superior al 2% anual y el ingreso laboral tuvo un papel preponderante en la reducción de la desigualdad”.

Otro dato clave es que Venezuela fue el segundo país de la región, después de Cuba, en erradicar el analfabetismo(2005), con cerca de un millón y medio de alfabetizados. De ellos, cientos de miles se sumaron y continúan en el sistema educacional, un colosal avance revolucionario. La mitad del gasto social está dedicado a educación, que es gratuita. La tasa media de educación primaria aumentó de 86.2 a 90 por ciento y la de educación secundaria subió más de 20 puntos entre 1998 y 2009, una de las más altas de la región. Esto significa la inclusión de cientos de miles de niños que antes no asistían a la escuela. El número de maestros se ha quintuplicado. Se han construido 1 500 escuelas y aumentado en 100 por ciento la matrícula universitaria. Millones han tenido por primera vez acceso al trabajo, la salud y una vivienda digna. El salario mínimo equivale a 360 dólares.

Pero las cifras no pueden expresar por sí solas la colosal magnitud de la trasformación social y cultural que se ha operado en Venezuela. La realización más importante de la revolución bolivariana es que por primera vez en su historia el pueblo se ha sentido dueño de su destino, elevando como nunca antes su autoestima al ser partícipe del rescate por el presidente Chávez -junto a otros líderes de la región- del proyecto de unidad latinoamericana de Simón Bolívar, encarnado en la Alba, Petrocaribe, Unasur, la Celac y la derrota del Alca, avances sin precedente en la independencia e integración latinocaribeña.

Chávez cuenta con un 64 por ciento de aprobación a su gestión y es por mucho el favorito para ganar las elecciones de octubre próximo. Oscar Schemel, director de la encuestadora venezolana Hinterlaces lo explica así:   ”Una señora, en un focus group, nos dijo: ‘Los pobres antes no existíamos, ahora tenemos esperanzas’. Para mí, ahí está la clave…”

Chávez fue lapidario en cuanto a su estado de salud y el futuro: “Que nadie se alarme, y yo diría que nadie se alegre, porque independientemente de mi suerte personal, esta revolución tiene rumbo y nada ni nadie podrá detenerla”.

(Tomado de La Jornada)

CUBA, "TWITAZO" CONTRA "MANIPULACIONES" DE "GRAN PRENSA"

LA HABANA, 23 (ANSA) - La publicación digital Cubadebate anunció para hoy una denuncia por la red social Twitter del "doble rasero informativo" y "manipulaciones" sobre Cuba que atribuye a "la gran prensa al servicio de los poderosos".

    "Desde las 10 am, hora de La Habana, seguramente miles de voces estarán denunciando las manipulaciones y el doble rasero informativo que la gran prensa al servicio de los poderosos aplica a este país", explicó el espacio informativo estatal.

    "La etiqueta (en Twitter) es DerechosdeCuba, la misma a la que se le escamoteó el Trending Topic el pasado 9 de diciembre, y el avatar lleva otra vez la bandera con que los cubanos libres dicen al mundo lo que Estados Unidos no quiere que se conozca de sus acciones contra la Isla", divulgó.

    Cubadebate acusó, además, a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana de organizar un encuentro con opositores, entre ellos Oscar Elías Biscet, "que acaba de solicitar una intervención militar norteamericana en Cuba al Congreso de Estados Unidos". Biscet fue liberado el año pasado por las autoridades cubanas junto a un centenar de presos.

    También mencionó como asistente a la reunión a Antonio Rodiles, "en cuya casa sesiona -en compañía de funcionarios estadounidenses- el "espacio alternativo" Estado de SATS", agregó.

    Las autoridades cubanas sostienen que Estados Unidos paga a la oposición local, a la cual considerada de "mercenaria".

(ANSA). BY2-DS/BY3 
23/02/2012 14:55 


Piñera confunde lugar de nacimiento de Pablo Neruda

SANTIAGO DE CHILE, 23 (ANSA) - El presidente chileno, Sebastián Piñera, cometió un nuevo error al confundir el lugar de nacimiento del premio Nobel de Literatura, el poeta Pablo Neruda. 

En un acto en Curicó, 194 kilómetros al sur de Santiago, durante la inauguración de las obras del hospital de la región del Maule, el mandatario aseguró que el poeta nació en esa ciudad, lo que hizo estallar las redes sociales por cuanto el autor de "Veinte Poemas de Amor" nació en Parral, 340 kilómetros al sur de la capital, en la región del Biobío.

"Exijo una explicación, la educación chilena no tiene la culpa, parece que este compadre estudió en el extranjero ¿o me equivoco?. Agradecería ser iluminado al respecto, porque si soy ignorante en el tema, prefiero callar", señaló el twitero Eusebio Bravo.

    "Ahí está el cuarto número de humor que busca el festival de Viña!!!", escribió otro twitero.

MBA/JMG
23/02/2012 11:19 

La emisora rebelde

Entonces un simple soldado guerrillero y hoy coronel retirado de las FAR, Ciro del Río Guerra narra cómo, el 24 de febrero de 1958, se fundó en la Sierra Maestra la emisora guerrillera que devino emblema de la Revolución
El Che fue el más importante inspirador de la emisora rebelde.  Autor: Juventud Rebelde
Luis Hernández Serrano 
serrano@juventudrebelde.cu
22 de Febrero del 2012 20:53:32 CDT
La Radio Rebelde tiene una historia, a más de insurgente, apasionante y hasta familiar. De todos los que participaron en la fundación de esa emisora, el coronel (r) de las FAR Ciro del Río Guerra y su hermano Edilberto, también veterano de la Sierra Maestra, son los dos únicos combatientes rebeldes —entonces soldados rasos— que aún viven. Lamentablemente, Edilberto no pudo conversar con nosotros.
«Esta historia la viví. Nadie me la contó. Y una parte de mi familia de la Sierra Maestra, entre ellos mis padres Arturo y Marina, contribuyeron a su fundación», aclaró del Río.
Refiere que Eduardo Fernández Rodríguez, técnico de radio y televisión en Santa Rita, en Jiguaní, antigua provincia de Oriente, y él, pertenecían a una misma célula del Movimiento 26 de Julio.
La idea de crear Radio Rebelde nació a fines de abril o principios de mayo de 1957. «El 14 de ese mismo mes Eduardo Fernández y yo —en unión de otros compañeros— intentamos llegar hasta la tropa de Fidel».
Pero como el líder de la Revolución estaba en los preparativos del ataque al cuartel de El Uvero, no pudieron dar con él ni con sus compañeros. Entonces no les quedó otra alternativa que volver a bajar.
«Al hacerlo, cuando llegamos a un lugar llamado Peladero, dimos con la tropa del Che (la Columna número 4) y seguimos hasta La Pata de la Mesa, cerca de El Hombrito, donde pudimos plantearle la idea de la emisora radial al Comandante argentino.
«Le dije algo que le pareció interesante por la forma en que frunció el ceño y avivó su mirada, honda como un mar. Le expliqué que tenía mucha familia en la Sierra Maestra y podía organizarle una cadena de enlaces en Los Diablos, Oro de Guisa, Majagualón, cerca de Guisa; en Gallardo, muy próximo a Bayamo, en el monte, donde vivían numerosos primos nuestros.
«Mi hermano Hugo, ya fallecido, se convirtió en uno de aquellos enlaces de que le hablaba al Che. Lo hizo en la casa de nuestra abuela materna, Encarnación Reyes, “Encarnita”, esposa del mambí Gabriel Guerra.
«Una tarde conversaron sobre la emisora rebelde los tres: Eduardo, Hugo y el Che. Hablaron de la parte técnica, mientras yo organizaba los enlaces».
El Che y Eduardo acordaron buscar los equipos necesarios para crear la emisora. Eduardo bajó a Bayamo, contactó con el 26 de Julio allí, partió para La Habana y consiguió los equipos, en secreto por supuesto.
Hugo del Río organizó a un grupo de primos hermanos: Orlando, Raúl y Luis —todos de apellido Guerra—, quienes junto a Reinaldo Sánchez, de Gallardo, en el monte; y Antonio Sánchez, de Santa Rita (no eran familia), serían los encargados de cargar los equipos, en contacto con los hermanos Hugo y Edilberto, mientras que Ciro permanecía en La Pata de la Mesa. Hugo, en coordinación con Ciro, se ocupó también de determinar el itinerario que seguirían los equipos.
«Eduardo Fernández llevó de La Habana a Bayamo el equipamiento radial, pero no los pudo pasar por delante de la Granja de Bayamo, asiento de la jefatura de operaciones de la tiranía allí. Se vio obligado a llevarlo a campo traviesa, con ayuda de varios compañeros, hacia Contramaestre, hasta la casa de Ricardo Fernández».
Eduardo se desorientó, y en vez de llevar esos equipos para Gallardo, los llevó para Contramaestre. Por suerte, al llegar a la vivienda de Ricardo, se encontró con Edilberto del Río, que estaba allí en cumplimiento de otra misión rebelde, este vio los equipos y le preguntó: «¿Pero, Eduardo, qué haces aquí? ¡Hugo te está esperando en la casa de mi abuela Encarnita!». Entonces aprovecharon el jeep de Ricardo, montaron los equipos y materiales para la emisora y se dirigieron hacia Gallardo.
Por la carretera central, cruzaron Baire, Jiguaní y Santa Rita hasta llegar a Gallardo.
«Hubo que dejar el jeep en un lugar y seguir a pie, con los equipos al hombro, en vara, hasta conseguir un mulo para trasladar la planta eléctrica, creo que de tres kilowatts, el acumulador, la gasolina, el receptor, el transmisor, los bombillos, los cables y otros agregados. Íbamos en dirección a Majagualón.
«El Che ordenó que si al llegar él no estaba, hablaran con Luis Orlando Rodríguez, un periodista y miembro del Partido Ortodoxo, ya capitán rebelde, quien se ocuparía de todo el desplazamiento para establecer la emisora.
«El teniente Ciro Figueredo, de la Columna 4 del Che, custodiaba los equipos y reforzaba la seguridad personal de los compañeros que llevábamos el equipamiento».
El grupo con la carga partió de Gallardo rumbo a Majagualón el 14 de febrero de 1958. El 15 estaba ya en ese lugar. De ahí salieron rumbo a Los Diablos. El 16 partieron de Los Diablos para La Pata de la Mesa, cruzando, por caminos vecinales, la carretera que iba a Pino del Agua. Pasando esa carretera los rebeldes habían preparado una emboscada, pues, sin que ellos lo supieran, hacia el lugar avanzaba la tropa batistiana encabezada por Evelio Lafferté. Así, ignorándolo todo, cruzaron entre el avance de los guardias y la emboscada de los barbudos. Y al pasar ese punto, a unos 800 metros del cruce, empezó el histórico combate de Pino del Agua. Cansados, tuvieron que apretar el paso con el mulo cargado y lo demás en sus hombros. El 16 de febrero llegaron a La Pata de la Mesa.
Las seis ubicaciones de Radio Rebelde
«El Che ordenó que Eduardo Fernández Rodríguez y Ciro del Río buscaran una ubicación para la emisora. Primero se puso en un espacio entre La Pata de la Mesa (la Comandancia del Che) y el Alto de Conrado, pero no resultó.
«Fue en el mismo Alto de Conrado —allí se instalaron dos antenas, una de 20 y otra de 40 metros—, donde por primera vez comenzó a funcionar la emisora rebelde. El propio Comandante Guevara, con un radio de pilas, escuchó la primera transmisión. Las pruebas las hizo Eduardo Fernández. Ya estaban allí los locutores Ricardo Martínez, Orestes Valera y Olga Guevara, la primera voz femenina, y también Luis Orlando Rodríguez, el primer director de la planta de radio.
«El Che estaba muy atento, separado por más de cien metros de la planta, hasta que ¡salió al aire! Después se preparó un programa y quedó inaugurada la emisora Radio Rebelde el 24 de febrero, haciéndola coincidir con el día del estallido histórico de la Guerra de José Martí, el héroe que daba nombre a la Columna Uno de Fidel».
Fue precisamente a través de  Radio Rebelde, en plena Sierra Maestra, donde el periodista argentino Jorge Ricardo Masseti, quien procedía de Radio El Mundo, de su país, entrevistó a Fidel y también al Che, en marzo de ese año 1958.
«La planta permaneció allí hasta después del fracaso de la huelga del 9 de abril. Fidel ordenó trasladarla hacia La Plata, bajo la responsabilidad de Luis Orlando Rodríguez. Eduardo Fernández y yo fuimos delante, para encontrar un sitio propicio donde ubicar su segundo emplazamiento exitoso.
«Su segunda transmisión tuvo lugar el 1ro. de mayo. Ya estaba Fidel presente. Aparte de los locutores mencionados, se incorporan Jorge Enrique Mendoza y Violeta Casals. Y como telegrafista Orlando Payret. Además, otro técnico de radio, de Manzanillo, para ayudar a Eduardo, Ángel Luis, no recuerdo su apellido.
«Mi hermano Edilberto se quedó con la Columna 4 del Che, en ese instante encabezada por el hoy Comandante de la Revolución Ramiro Valdés. Guevara estaba junto a Fidel en la emisora y poco después al frente de la escuela de reclutas de Minas del Frío.
«Después Ramón Pardo Guerra, Roberto Ruiz, otros oficiales rebeldes y yo fuimos a buscar un buldócer a La Magdalena, cerca de El Macío, por la orilla del mar, en el sur de la Sierra Maestra. Se construyó en tiempo récord una pista aérea.
«Posteriormente Hugo y yo fuimos jefes de pelotones de reclutas en Minas del Frío, donde además del Che estaban Evelio Lafferté y Pablo Rivalta como instructores militares.
«Yo combatí durante la ofensiva enemiga y también Hugo. Me hirieron en el Alto del Moro, arriba de las Minas del Frío. Una bala me entró por la clavícula y me atravesó el pulmón derecho. Eso fue cuando el Che me mandó a reforzar a los rebeldes, ante la llegada de la tropa enemiga.
«Me atendió inicialmente el Che y después me mandó con urgencia hacia donde estaba el cirujano Vicente de la O, en Altos de Mompié. Me llevó mi hermano Edilberto.
«Al organizar la Columna 8, el Che habló con Fidel para que me quedara, aún convaleciente, en Radio Rebelde, donde hice de todo lo que pude, cuando ya me podía mover mejor.
«Fidel lanzó entonces la contraofensiva estratégica y Radio Rebelde se trasladó para el río La Miel, en las estribaciones de la Sierra Maestra, más bien al norte, su tercera ubicación. Allí se incorporó como técnico Miguel Bofill. Empezaron entonces las acciones de la Batalla de Guisa, del 20 al 30 de noviembre de 1958.
«Después, la emisora se trasladó para Las Minas de Charco Redondo, su cuarto lugar de emplazamiento, y más tarde para La Rinconada, relativamente cerca de Maffo, donde el combate duró muchos días. Luego de la toma de Jiguaní, Radio Rebelde tuvo su última ubicación en solitario en el Central América, en Contramaestre, donde más tarde —tras la toma de Palma Soriano— se logró la primera puesta en cadena con la red nacional de radio. Esas fueron las seis ubicaciones de Radio Rebelde».