miércoles, 22 de febrero de 2012

HERENCIA SOVIETICA EN CUBA (II)


Jorge Gómez Barata

La arquitectura y el funcionamiento del sistema político cubano cuyo núcleo está formado por el Partido y el Estado es un referente de la herencia soviética en Cuba. El sistema político es el más importante de los logros de la Revolución, aquello de lo cual depende todo. Como en cualquier lugar, en la Isla los avances y carencias del sistema político se reflejan en el conjunto de la estructura social. 

En la medida en que las estructuras políticas: estado / gobierno / nación cumplen sus cometidos y son capaces de auto perfeccionarse se beneficia el proceso en su conjunto. Del mismo modo, cuando los componentes superestructurales carecen de idoneidad se estancan o retroceden, la inercia, la rutina, en ocasiones la inconformidad y en casos extremos el caos, se apoderan del organismo social.

El estancamiento político que con contadas excepciones reinó en América Latina durante 150 años condujo a los actuales virajes encabezados por la nueva izquierda. Europa Occidental reflotó en la medida en que el reformismo socialdemócrata introdujo los Estados de Bienestar y en Cuba floreció la primavera en 1959, momento en que, sobre la base del Programa el Moncada, triunfó la Revolución. Esos ajustes, como evidencian las experiencias de la Unión Soviética y los países del socialismo real, no siempre ocurren para bien sino que a veces originan retrocesos sociales.

Los antecedentes del actual sistema político cubano son: la  administración colonial española; las instituciones creadas por el Ejército Libertador; la ocupación militar norteamericana (1898-1902); el período de la república liberal (1902-1959) y la experiencia de la Unión Soviética. Flotando sobre esos contextos históricos se perciben la tradición liberal clásica y las ideas socialistas que se entroncaron con los ideales nacionales, martianos y antiimperialistas. 

La administración colonial española, un periodo de más de 400 años, apenas ha dejado huellas y, salvo la división territorial en provincias y municipios, es difícil encontrar otras referencias.

Los primeros intentos por crear un sistema político autóctono aparecen en Cuba con las guerras por la independencia (1868-1895), etapa en la cual los patriotas concibieron la República en Armas para sintonizar la lucha por la liberación con los paradigmas del liberalismo y tratar de lograr la independencia y construir a la vez la democracia. En ese período se redactaron cuatro constituciones y hubo nueve presidentes.

La ocupación militar norteamericana bajo cuya férula se redactó la primera constitución republicana y se efectuaron la primeras elecciones, por partir del credo liberal, no añadió preceptos realmente nuevos ni realizó aportes en materia de diseño del sistema político y, de no haber sido por la imposición de la Enmienda Platt que cercenó la independencia de la república, institucionalmente hubiera pasado inadvertida.

En materia de perfeccionamiento del sistema político lo más destacado en la era republicana fueron la Asamblea Constituyente de 1940 que, como fruto de la llamada Revolución del 30, movimiento que coincidió con el auge de las fuerzas nacionalistas y de la izquierda marxista, fue aprobada la Constitución de 1940, que junto a la abolición de la Enmienda Platt en 1934 fueron los logros políticos más importantes de la época.

Ningún pueblo, en tan breve período, pasó por tantas experiencias: última colonia de España, escenario donde en la misma generación fueron derrotados dos dictadores (Machado y Batista) y realizada la revolución popular por vía armada. Cuba fue el primero y único país occidental en adoptar el sistema socialista, un aliado soviético en el hemisferio y la única revolución que por 50 años ha retado a Estados Unidos y vive para contarlo.

No obstante de todas las experiencias políticas, únicamente la procedente de la Unión Soviética mantiene presencia y vigencia en el diseño de la arquitectura y la funcionabilidad del sistema político cubano cuya construcción, en todas las épocas se ha realizado a la precipitada y bajo enormes tensiones.   

Para ilustrar lo intenso de este proceso, un día escuché al presidente Raúl Castro comentar que cuando Fidel nació en 1926, de haber sobrevivido José Martí hubiera tenido 73 años. No sólo podían haberse conocido sino ser maestro y discípulo.

Los antecedentes del actual sistema político cubano no lo explican todo pero sin ellos no se entiende nada. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de febrero de 2012

La pobreza en España es “más extensa” que nunca

Publicado en Cubadebate el 22 Febrero 2012

Cáritas, la ONG de la Iglesia Católica, advirtió que la pobreza en España es “más extensa, más intensa y más crónica que nunca” y de que el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres “amenaza con polarizar la sociedad” en este país.

Éstas son algunas de las conclusiones derivadas del informe “Exclusión y desarrollo social 2012″ elaborado por la Fundación FOESSA y presentado este miércoles por la ONG sobre la situación de la pobreza en España.

En concreto, Cáritas subraya que la proporción de hogares españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza es de casi el 22 por ciento y que otro 25 por ciento de los hogares está en “situación de riesgo”.

De hecho, un tercio de los hogares españoles tiene “dificultades serias” para llegar a fin de mes y la tasa de desempleo de los sustentadores principales del hogar es del 19 por ciento, lo que supone “un máximo histórico”.

Si a ello se suma que el umbral de la pobreza -que se calcula en base a la renta media- ha bajado en el último año hasta los 7.800 euros (desde los 8.000 euros de 2009), “ahora hay más pobres y son más pobres que el año pasado”, destacó en rueda de prensa el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora.

España es de hecho uno de los países europeos con mayor tasa de pobreza, sólo superado ligeramente por Rumanía y Letonia, recuerda el informe.

Según el análisis de Cáritas, el aumento de la pobreza se ha concentrado especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes (los más afectados por el aumento del paro) y en los hogares con menores.

En cuanto al “aumento constante de la desigualdad” y la brecha salarial entre ricos y pobres, “que se ensanchó drásticamente al principio de la crisis, amenaza con seguir aumentando, lo que provocará la polarización de la sociedad”, refirió Mora.

Pero las diferencias no son sólo entre personas, sino también entre territorios y regiones españolas: mientras el índice de pobreza de Navarra (norte) es de un 7 por ciento, el de Extremadura (oeste) es del 38 por ciento.

A esta difícil situación se suma una reducción en la inversión social del Estado que provocará un inevitable aumento de la pobreza; “si los muros de contención social desaparecen se disparará la pobreza”, advirtió Mora.

El secretario general recordó que Cáritas atendió en 2010 a un millón y medio de personas gravemente necesitadas, lo que supuso un 20 por ciento más que el año anterior, y apuntó que habrá un aumento similar en 2011.

Por ello, Mora subrayó que, en un momento de ajuste y recortes, “es imprescindible no olvidar a los más pobres y vulnerables”, que deben seguir contando con el apoyo de la sociedad y las administraciones, dijo.

“Cáritas no puede, no quiere y no debe sustituir a la Administración Pública en esta tarea; su tarea debe ser siempre una labor complementaria y subsidiaria”, insistió Mora, para quien la situación actual debería servir para “repensar el modelo de sociedad que queremos y cómo podemos vivir juntos de manera más solidaria”.

(Con información de EFE)

ANUNCIO DE NUEVA OPERACION INQUIETA A CUBANOS

LA HABANA, 22 (ANSA)- El anuncio en Caracas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que será nuevamente operado en Cuba fue divulgado hoy por toda la prensa local y levantó preocupaciones entre cubanos.

    El telediario nocturno de la televisión nacional presentó el martes al presidente Chávez, cuando reveló en Caracas que viajó el pasado fin de semana a La Habana para un examen médico que reflejó una "pequeña lesión" en el mismo sitio de su cuerpo del cual fue extraído un tumor cancerígeno, en junio de 2011.

    Hoy el diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, publicó en su primera plana una nota al respecto bajo el título "Presidente Chávez se operará en La Habana". Granma citó a Chávez cuando dijo por teléfono al programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión, que se operará en Cuba en los próximos días "sin carreras y a su debido momento".

    Agregó que "este sábado se realizó un chequeo en la capital cubana y se detectó una lesión de casi dos centímetros de diámetro en el mismo lugar en el que se le extrajo el tumor, en junio del año pasado", siempre citando al presidente.

    El reporte agregó que Chávez "será atendido por el mismo equipo médico que le practicó la primera operación". "Confirmó que no se consignó metástasis en órganos de su cuerpo, como ha circulado especulativamente y ratificó que se siente bien física y espiritualmente para esta nueva intervención quirúrgica", subrayó.

    Juventud Rebelde, de tirada nacional, encabezó su artículo en torno a esa noticia citando notas en la red social Twitter. "@chavezcandanga esta nueva batalla no es solo tuya, es de todo tu pueblo, de la patria grande que te ama, venceremos!", decía un mensaje", citó el diario cubano. Los noticieros de radio y televisión transmitieron la noticia, en general sin comentarios propios.

    "Chávez tiene que cuidarse. Lo veo por la televisión (local) en actos hablando, haciendo ejercicios. El cáncer es muy traicionero", comentó a ANSA Cristina Hernández, una empleada pública de 25 años de edad.

    "Chávez y Cuba son amigos, aliados. La enfermedad del presidente tiene que ponernos alerta, atentos. El es muy importante para nosotros", comentó Ernesto Echeverría, un jubilado de 72 años. No hubo por el momento comentarios oficiales sobre la próxima operación de Chávez. El ex presidente cubano, Fidel Castro, en dos reuniones públicas que tuvo en La Habana este mes con personalidades locales y extranjeras, mencionó las "campañas contra el gobierno venezolano," y especialmente con Chávez.

    "Hay una batalla tremenda allí (en Venezuela), pero los opositores no le pueden ganar a Chávez, es absolutamente imposible por muchas cosas que digan y hagan", expuso Castro, en una de esas reuniones en la que participó en el lanzamiento de sus memorias tituladas Guerrillero del Tiempo.

    "Cuando caía la tarde del miércoles 8 de junio, allí estábamos de nuevo con Fidel, con aquel gigante que ya superó todos los tiempos y todos los lugares", expuso Chávez al narrar desde La Habana, en junio de 2011, aspectos de la operación para extraerle el tumor maligno en un hospital de esa ciudad.

    "Me interrogó casi como un médico, me confesé casi como un paciente, y esa misma noche todo el inmenso avance médico que la Revolución Cubana ha logrado para su pueblo, y una buena parte del mundo, fue puesto a nuestra plena disposición, iniciándose un conjunto de exámenes, de diagnósticos", narró.

BY2-DS/BY3 
22/02/2012 19:04 


Ortega creó una comisión para un canal interoceánico en Nicaragua

Tomado de TELAM  -  22 de Febrero - 16:59hs

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la creación de una comisión encabezada por el vicecanciller Manuel Coronel Kautz y por Edén Pastora, para la realización del Proyecto del Canal Interoceánico en el río San Juan, un proyecto que el general Augusto César Sandino auspiciaba, pero con control latinoamericano.

Ortega señaló, citado por el portal estatal `El 19`, que "Nicaragua fue históricamente codiciada por las potencias mundiales por la posibilidad de crear un canal a través del río San Juan, a lo que Sandino no se oponía, pero con la condición de que debía estar bajo la tutela de lo que él llamó `la nacionalidad latinoamericana`".

El mandatario dijo que su administración ha retomado esa propuesta, la cual ya la había planteado el primer gobierno sandinista de los años ochenta.

Pero aclaró que "el país cuenta ahora con las condiciones necesarias para llevar a cabo ese proyecto, cosa que no sucedía durante el primer período revolucionario".

“Se necesitaba un país en paz, un país con estabilidad, un país con seguridad, y eso es lo que tenemos ahora gracias a Dios.

Por eso es que hemos retomado el proyecto del canal partiendo de la filosofía del pensamiento de Sandino”, afirmó Ortega.

“Estamos empeñados en lograr la construcción del canal por Nicaragua”, subrayó el mandatario, quien agregó que esa obra "no competirá con el Canal de Panamá, ya que éste, aún con los trabajos de ampliación que se están ejecutando, no será suficiente para la demanda del tráfico marítimo en el futuro.

El Canal de Panamá “tiene un límite en cuanto a las fuentes de agua, por lo tanto no puede ir más allá de la ampliación que hoy está haciendo. Nosotros gracias a Dios tenemos agua por todos lados”, indicó el mandatario.

Agregó que el proyecto de canal por Nicaragua, "puede contar con el apoyo de los países latinoamericanos, tal y como era el planteamiento de Sandino, así como también por países como China, Rusia, e incluso los mismos Estados Unidos".

Estudios ya realizados en Nicaragua en 2006, estimaban el costo de esa obra en 18.000 millones de dólares, tendría 280 kilómetros de largo y exigiría un período de 12 años para terminarlo, y definían seis posibles cursos para su construcción, siempre por el gran lago Nicaragua, pero sólo uno por el río San Juan, los demás por cursos de agua alejados de la frontera con Costa Rica.

Nicaragua y Costa Rica mantienen un litigio ante el Tribunal Internacional de La Haya por unas islas que están en el rio San Juan y que ambas naciones reclaman como propias, pero en principio esta obra no tocaría esa zona.

De concretarse, permitiría el tránsito de barcos de 250 mil toneladas, el doble de lo que tendrá el Canal de Panamá tras su ampliación.

Ortega indicó que este canal es muy importante para Nicaragua ya que generará la riqueza necesaria para "liberar totalmente a nuestro país de la pobreza, la miseria y extrema pobreza".

"Cuando hablamos de este proyecto lo hacemos con la certeza, con la seguridad que entonces contará Nicaragua con un instrumento que le permitirá ser libre, porque para ser libres se necesita la independencia económica”, subrayó.

Cuba no fijó condiciones para visita Papa: embajador

Por Philip Pullella
ROMA (Reuters) miércoles 22 de febrero de 2012 14:50 GYT- Cuba no solicitó al Papa Benedicto XVI que condene el embargo comercial que Estados Unidos aplica a la isla desde hace 50 años durante una visita el próximo mes, aunque dará la bienvenida si decide hacerlo, indicó el miércoles el embajador cubano en el Vaticano.
En una extensa entrevista, el embajador Eduardo Delgado Bermúdez también dijo que un posible encuentro entre Benedicto XVI y Fidel Castro no estaba en el programa "por ahora", pero no lo excluyó. El funcionario agregó que Castro tiene un "excelente" estado general de salud.
Delgado, de 69 años, dijo que Cuba ve la visita de Benedicto XVI como una oportunidad para profundizar aún más las relaciones Iglesia-Estado en la isla comunista, que mejoraron enormemente desde la histórica visita en 1998 del Papa Juan Pablo II, quien condenó varias veces el embargo de Washington.
"Hablando francamente nosotros no tenemos un 'shopping list' con la visita del Papa", dijo a Reuters el embajador cubano, cerca del Vaticano.
"Lo vamos a recibir con respecto, con aprecio. El mayor deseo nuestro, de las autoridades y pienso que del pueblo, no sólo del pueblo católico sino de todo el pueblo es que su Santidad se marche de Cuba contento como se marchó Juan Pablo II", agregó.
El embargo, que cumplió su 50 aniversario el 7 de febrero y al que los cubanos llaman "bloqueo", es aún la piedra angular de la política de Washington hacia la isla caribeña situada a 90 millas (145 kilómetros) de Florida, pese a que no cumplió con su objetivo esencial de socavar al Gobierno comunista cubano.
Washington impuso el embargo comercial a la isla durante la Guerra Fría para castigar a La Habana por su alianza con la ex Unión Soviética, en la esperanza de que pondría fin al comunismo. Cuba dice que el embargo le ha costado cerca de un billón de dólares, una cifra que expertos consideran exagerada.
"La posición de la Santa Sede es contraria al embargo, que además es la posición del 99,99 por ciento de la humanidad", indicó Delgado, señalando que cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas la mayoría de las naciones respaldan una resolución de Cuba contra la medida de Washington.
"Nosotros no pedimos específicamente nada. Si su Santidad considera que debe hacer un nuevo pronunciamiento lo hará, pero Cuba no va establecer ninguna demanda previa, ninguna condición, ninguna solicitud específica", señaló.
"No es parte de la política exterior cubana, tenemos una política de principios. No pedimos, no mendigamos", agregó.
¿REUNION CON FIDEL?
Un alto funcionario del Vaticano había dicho a Reuters la semana pasada que Benedicto XVI quería ver a Fidel Castro, lo que dependería de la salud del líder cubano de 85 años, quien gobernó por 49 años pero fue reemplazado luego por su hermano Raúl Castro en el 2008, tras una enfermedad lo puso al borde la muerte.
Hasta el momento, el Papa de 84 años tiene previsto reunirse con su hermano Raúl Castro, de 80 años y actual presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.
Raúl Castro dará la bienvenida al Papa en la oriental provincia de Santiago de Cuba el 26 de marzo, luego sonstendrían conversaciones privadas en La Habana el 27 de marzo, y el 28 Castro despediría al pontífice en La Habana antes de que parta a Roma.
Pero Delgado no quiso adelantarse acerca de un posible encuentro entre Benedicto XVI y Fidel Castro durante el viaje e indicó que no estaba por ahora en el programa.
Consultado acerca de la salud de Castro, el funcionario negó que sufra cáncer.
"Su salud (de Fidel Castro) se ha recuperado, mentalmente está perfectamente, yo diría que mejor que nunca", dijo "Desde el punto de vista de su estado físico, de caminar y esas cosas tiene dificultades pero en general su salud es excelente", agregó.
El anciano líder rara vez aparece en púbico, pero suele reunirse en privado con líderes extranjeros que visitan la isla y escribe artículos de prensa sobre temas internacionales.
Medios estatales informaron que Castro se reunió durante nueve horas con intelectuales y escritores la pasada semana.
Uno de los propósitos de la visita papal es asistir a la celebración por el 400 aniversario del descubrimiento del más famoso ícono religioso de la isla, conocido como la Virgen de la Caridad del Cobre.
Una réplica de la estatua concluyó el pasado mes una peregrinación de 16 meses alrededor de la isla, la primera desde la década de 1950.
El recorrido de la virgen, que los cubanos llaman también "Cachita", fue otra señal de la mejora de las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia Católica, tras décadas de desconfianza mutua desde la revolución de 1959.
Las relaciones comenzaron a mejorar en la década de 1990, un proceso al que ayudó la visita en 1998 de Juan Pablo II, y se intensificó en el 2010, cuando la Iglesia negoció un acuerdo con Castro resultando en la liberación de decenas de presos políticos.
Delgado dijo que la visita de Juan Pablo II había ayudado a que las relaciones Iglesia-Estado en la isla fueran "mucho más fluídas" pero no consideró que existan "grandes sorpresas" relacionadas con este viaje, como ocurrió en 1998, cuando el Gobierno volvió a instituir el día de Navidad como una fiesta nacional.
La visita de Benedicto XVI a Cuba del 23 al 28 marzo es parte de una gira que lo llevará primero a México.
(Por Philip Pullella, Traducido por Rosa Tania Valdés, Editado por Juana Casas)

Entérate España: En Cuba “el enemigo” es gobierno

Iroel Sánchez
Publicado en Cubadebate el 22 Febrero 2012
Brutal represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público

En una entrevista al diario El Mundo que muchos medios refirieron bajo el titular “Le dije a Hillary Clinton: ¡España ha vuelto!”, el canciller español José Manuel García-Margallo contó su encuentro en Alemania la pasada semana con  la Secretaria de Estado norteamericana.

García-Margallo afirmó en sus declaraciones que le dijo a su homóloga estadounidense que España “quiere ser protagonista en la escena internacional” y que el  que él representa es un “gobierno serio, responsable”. Y nada mejor para demostrar a Estados Unidos esas ansias de protagonismo que un ataque a Cuba en la misma entrevista llena de pleitesía hacia el poderoso país del Norte.

Pero no pudo haber escogido peor momento el canciller español para congraciarse con EE.UU. dictando pautas de comportamiento a Cuba. Casi simultáneamente con sus declaraciones, una nueva escena de represión contra protestas populares validaba la respuesta del viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Dagoberto García,  que recomendó a García-Margallo mirar a su alrededor para enterarse dónde están los seguidores del dictador Francisco Franco. El cubano sugirió al ministro hispano que “su gobierno debe más bien ocuparse de dar solución a los graves problemas que enfrenta en su sociedad como la crisis económica, el continuo incremento del desempleo que afecta a más de cinco millones de personas, sobre todo a los jóvenes”.

Y es que si el canciller español -en vez de tratar de congraciarse con la señora Clinton-  hubiera mirado a su alrededor habría visto las brutales cargas policiales en Valencia contra los adolescentes del instituto Lluís Vives. Allí la actuación de las autoridades ha indignado a la sociedad ibérica y generado manifestaciones de apoyo en todo ese país hacia quienes han sido llamados “el enemigo” por un jefe de policía, debido a sus reclamos de que cesen los recortes a los presupuestos educativos.

García-Margallo: «Le dije a Hillary Clinton: ¡España ha vuelto!» Foto: EFE

García-Margallo debería saber que la que sí nunca volverá a obedecer las órdenes norteamericanas es Cuba, donde los estudiantes jamás han sufrido una carga policial desde que los gobiernos de la Isla dejaron de ser bendecidos por Estados Unidos. Como señaló el vicecanciller cubano en su respuesta al ministro español, esta Isla es “un país soberano e independiente que no acepta cuestionamientos de nadie, y en particular de aquellos que intentan dar lecciones, cuando en realidad tienen el tejado de vidrio”.

Y es que aquí, desde hace más de cincuenta años, “el enemigo” está en el poder. El derecho a una educación gratuita, laica y de calidad que reclaman los jóvenes españoles está en el ADN social de los cubanos, y ningún policía, llámese Estados Unidos o  el ridículo gobierno que le obedece en Madrid, se lo podrá arrebatar.

(Publicado enCubAhora)


Presidentes latinoamericanos hacen votos por salud de Chávez

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su solidaridad con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a días de que el mandatario se someta a una nueva intervención quirúrgica. 

Chávez instó a sus colegas a no preocuparse “que somos los hijos de Bolívar" (Foto: Efe)

TeleSUR    Miércoles 22 de Febrero de 2012, 04:47 am


Tras el anuncio hecho por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre la nueva operación a la que debe someterse para extraer una lesión en la zona pélvica de su cuerpo, sus pares latinoamericanos manifestaron solidaridad e hicieron votos por su salud.
"(Me) llamó Cristina Fernández (presidenta de Argentina), hablamos un rato. Llegaron mensajes de Daniel Ortega (presidente de Nicaragua), de (José) "Pepe" Mujica (jefe de Estado de Uruguay), de Evo Morales (presidente de Bolivia)", informó en un contacto telefónico con la estatal VTV.
Dijo que los mandatarios "se mostraron muy preocupados” y les emplazó a no preocuparse “que somos los hijos de Bolívar, así dijo el gran Simón Díaz (cantante folklórico venezolano): soy el hombre de las dificultades".
Luego del anuncio, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió un mensaje de apoyo en nombre de su Gobierno en el que hace votos para que recobre su salud.
"El presidente Chávez, supe que estaba nuevamente enfermo y hacemos votos para que recobre su salud", dijo Santos en un acto desde el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo.
Señaló que con Chávez "hoy cultivamos buenas y respetuosas relaciones con los Gobiernos vecinos de Venezuela y Ecuador".

Indicó además que "con el presidente Chávez somos, en muchas cosas, como el agua y el aceite. Pero esto no impide que trabajemos juntos, en un ambiente de armonía, por objetivos que son comunes, como la prosperidad y la seguridad de nuestros pueblos, y los resultados son cada vez mejores".

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, luego de comunicarse con Chávez se solidarizó públicamente con su homólogo y dijo en un acto oficial celebrado en Managua que "Dios sabrá seguir acompañándole en esta batalla".
Agregó que Chávez "está nuevamente librando la batalla por la vida" y que debe someterse a una nueva cirugía, porque así lo "recomiendan siempre los médicos".
Chávez informó que el lugar donde se realizará la operación será La Habana, el mismo donde le fue extirpado el tumor cancerígeno en 2011.
"Vamos a ir a La Habana, pero no esta noche, es sin carreras y todo en su debido momento (...) estoy preparándome para el fin de semana", afirmó. 

Reiteró que si bien es cierto que en la operación se le retirará una lesión que "tiene altas posibilidades de ser maligna", tampoco hay por qué alarmarse ni asustarse, y recordó que para este miércoles continuará su agenda presidencial normal.


La lesión detectada al presidente es de dos centímetros de diámetro, formada en el mismo lugar del que se le extrajo un tumor. Fue detectado el sábado pasado, durante el chequeo cuatrimestral que se hizo en Cuba para determinar la evolución de su cuadro de salud.

CUBA DIGNA Y SOBERANA, A LA CUMBRE AMERICANA.!

Pp. jose_regatocordero@hotmail.com

1.-

Yo felicito en verdad
al Presidente Correa,
que con agallas plantea
revivir la dignidad.!
Lo dijo con claridad
en tierras de Venezuela,
-y su palabra revuela-
con la fuerza soberana,
por Cuba, por nuestra hermana,
y esa propuesta es candela.!

2.-

Se tiene que respetar
al gran pueblo de Fidel,
y su grandioso papel
no se puede soslayar.!
Ecuador va a retomar
el pensamiento preclaro
que dejara el Viejo Alfaro,
el Cóndor de Manabí,
que era hermano de Martí,
con emoción lo declaro.!

3.-

Cuba tiene que asistir
a la Cumbre Americana;
en la tierra colombiana
la vamos a recibir.!
Su bandera va a lucir
como siempre, refulgente,
digna, altiva, reluciente,
alentada por los vientos
que en históricos momentos
agitan el Continente.!

Quito, 21 de febrero de 2.012