martes, 21 de febrero de 2012

Miles de estudiantes vuelven a manifestarse en el centro de Valencia

MOVILIZACIÓN CONTRA LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN

Los padres de los alumnos del IES Lluís Vives exigen dimisiones por las cargas policiales



El Periódico.com, 21 de febrero del 2012 - 20:02h.

MARÍA JESÚS IBÁÑEZ / CARLOS AGUILÓ / Valencia  

Miles de manifestantes se han concentrado en el centro de Valencia para protestar por las actuaciones policiales de los últimos días contra los estudiantes. La marcha se ha iniciado a las puertas del IES Lluís Vives a las tres de la tarde. Los manifestantes han cortado la calle Marquès de Sotelo y la concentración ha aumentado considerablemente con la incorporación de miles de estudiantes universitarios, que con libros en la mano gritaban : "Estas son nuestras armas". Por el momento, no se han registrado incidentes.

Un grupo de padres del IES Lluís Vives ha leído un comunicado en el que han expresado su apoyo a los familiares de los estudiantes detenidos y han solicitado la dimisión de la delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, del responsable de la Policía Nacional, Antonio Moreno, y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Los padres han dicho que su mayor preocupación ahora es la "estabilidad psíquica" de los estudiantes, que llevan ya una semana de movilizaciones y tienen un auténtico miedo a la policía. Hay familiares de alumnos que han pedido información de ellos en Twitter porque no tienen noticias de sus hijos desde este lunes, seguramente porque están detenidos. Aida, una estudiante de segundo de bachillerato del IES Lluís Vives, ha explicado que algunos compañeros suyos han pasado dos o tres veces por comisaría en los últimos días.


Otro agujero en la “democracia” española

Oliver Zamora Oria
Publicado en Cubadebate el 21 Febrero 2012
Hace algunas semanas, la justicia defraudó a miles de esos españoles, que durante décadas escuchan una y otra vez a los políticos hablar sobre los logros democráticos del país; miles de personas deseosas de que los discursos se traduzcan en realidad y frustrada por la inhabilitación por once años dictada por el Tribunal Supremo sobre el juez Baltasar Garzón, el mismo magistrado lanzado a la fama por aquellas investigaciones que persiguieron sin mucho éxito al dictador chileno, Augusto Pinochet.

Garzón cometió un error, pensó que era posible repetir la historia, pero ahora en casa. España también tuvo su dictador, Francisco Franco, quien tuvo un logro parecido a Pinochet en Chile: dejar tras su muerte un país y un sistema político como le vino en ganas, incluso, en el caso de Franco, tuvo la “gentileza” de restaurar en el trono al heredero de los Borbones derrocados años atrás. Los franquistas, como los pinochetistas en Chile, pasaron a liderar las filas de la derecha en sus países bajo la condición de intocables. Repito, Garzón aspiró a desempolvar los crímenes del franquismo en la cara de sus herederos políticos y se equivocó. A estas alturas debe estar convencido de que sobreestimó la democracia en su país.

¡Obvio! Después de tantos años inculcando en la mente de los ciudadanos la fortaleza de la democracia española, el “sistema” no podía quedar al descubierto. Para cuidar la imagen se culpó al juez Baltasar de otros dos delitos: supuestos cobros ilegales de unos cursos en Nueva York y autorizar grabaciones ilegales en torno al famoso caso Gürtel, un escándalo de corrupción que salpicó al ahora gobernantePartido Popular; para ponerle nombres y apellidos y ser más exactos, salpicó al ex jefe de gobierno José María Aznar y al actual ocupante del cargo, Mariano Rajoy ¡Qué casualidad! Pensemos que no se trata de una venganza; pero nadie quedó convencido, el interés por investigar los crímenes de Franco fue la razón de su condena, así piensan todos.

¿Qué dicen los españoles? El 61 por ciento piensa que Garzón es objeto de una persecución política, alrededor del 77 por ciento, no debe ser un delito investigar los crímenes franquistas, en cuanto al Tribunal Supremo, tras la decisión, la imagen empeoró para 65 por ciento de los españoles y una cifra casi idéntica tiene una opinión mucho peor. Es la voz del pueblo, debería ser la voz de la democracia, pero sus representantes oficiales piensan diferente.

En los últimos once años se han descubierto alrededor de 300 fosas comunes con más de 5500 víctimas. Los forenses y arqueólogos, con o sin ayuda del gobierno, elaboran informes detallados para si un día, algún representante de la justicia como Garzón, desea su uso en sus investigaciones. Fueron asesinados por franco, la mayoría hombres entre 20 y 45, pero también adolescentes, mujeres y ancianos. A veces encuentran junto a los cadáveres algún objeto personal, una sortija o un peine, prendas de enorme valor para los familiares, el único consuelo mientras esperan justicia.

LA HERENCIA SOVIETICA EN CUBA (I)


Jorge Gómez Barata

Quienes afirman que 30 años de alianza con la Unión Soviética no dejaron huellas en la sociedad cubana están en lo cierto respecto al arte y la literatura, la orientación general de las ciencias aplicadas, la culinaria, la lengua y otros asuntos más o menos periféricos, aunque se equivocan en cuestiones como las ciencias sociales, la cultura política, el pensamiento económico y jurídico, los conceptos acerca de la información, el status y el papel de la prensa, las ideas sobre el Estado, los sindicatos y la sociedad civil, ciertas nociones acerca del liderazgo institucional y personal y sobre todo en la estructura del sistema político en su conjunto.

No se trata de un tributo cubano a lo eslavo sino de la vigencia salvaguardada oficialmente de la “lectura soviética de la obra de Marx”  adoptada 50 años atrás y que actualmente en los ambientes científicos y académicos internacionales, incluso en sectores de la propia Isla, se considera como un remedo de pobre reputación, amparado en el llamado marxismo-leninismo que constituye la filosofía oficial, la base de la cultura política de los cubanos, principalmente de la militancia revolucionaria; así como principio y  fin del llamado “trabajo político ideológico”.

Por una suma de razones, principalmente políticas, aunque también ideológicas y culturales y en lo cual interviene el aislamiento derivado del bloqueo, apenas retocada y afianzada en el denominado materialismo dialectico e histórico, la interpretación soviética del marxismo sobrevive  constituyendo la “concepción del mundo” o la cosmovisión valida en la Isla donde, por medio del sistema escolar y los mecanismos de circulación de las ideas, se difunde no como un saber entre otros posibles, sino como un credo frente al cual la opción es herejía. 

Esos preceptos, plasmados en la Constitución, en los Estatutos del Partido, presentes en el discurso político y enseñados por el sistema escolar, incluyendo todas las carreras universitarias debido a que se le considera una especie de método general de las ciencias, en lugar de ser modificados por las reformas en marcha, se les refuerza. 

Aunque por sus connotaciones ideológicas e incluso políticas y por ausencia de espacios de amplio acceso, en Cuba este tipo de asunto apenas se discute y por ello se carece de elementos y estadísticas derivadas de investigaciones que avalen conclusiones científicas en un sentido u otro. Conozco a personas que creen que la insistencia en la necesidad de despojarse del legado teórico soviético es ociosa, no aporta a los procesos en marcha y puede significar una distracción.

Por otra parte no faltan quienes, no sólo ahora sino hace mucho tiempo, estiman que credos y preceptos erróneos incorporados a la práctica social, a la institucionalidad, a la cultura política e incluso a la moral, actúan como un lastre que ralentiza los procesos en curso y pueden ser un ancla que los paraliza perjudicando la evolución cultural y social.

Entre los críticos a los enfoques teóricos soviéticos, desde fecha temprana estuvieron Fidel Castro y Che Guevara, quienes tildaron a los manuales de Marxismo-Leninismo de escolásticos y dogmáticos porque, además de pretender estar en posesión de verdades absolutas, en lugar de reflexiones equilibradas sobre problemas sociales económicos y políticos, instalaban en el pensamiento recetas basadas en criterios y experiencias no sólo no aplicables a Cuba, sino erróneas también para la Unión Soviética y el socialismo mundial.

No obstante la influencia de estos líderes no pudo impedir que aquellos conceptos se incorporaran a la cultura y a la práctica política cubana, arraigaran e incluso sobrevivieran 20 años a la desaparición de la Unión Soviética y estén vigentes todavía. 

Ese legado unido a carencias materiales y déficit culturales pueden llegar a comprometer la formación y superación de las vanguardias científicas y académicas formadas por sociólogos, economistas, filósofos, pedagogos, politólogos, antropólogos y científicos sociales cuyo desempeño requiere de ambientes plurales, del acceso a resultados científicos avanzados, a la literatura, las técnicas y los procedimientos de punta para insertarse en el debate contemporáneo.

El asunto alude además a los conceptos metodológicos y los criterios teóricos generales que apoyan la formación de médicos, periodistas, abogados, ingenieros, físicos, matemáticos, biólogos y todos los profesionales cubanos.

A los enfoques estrechos y anticuados se suma el hecho de que en Cuba son escasas las publicaciones teóricas nacionales, apenas circulan revistas científicas extranjeras y las novedades editoriales de perfil teórico son francamente raras; a ello se une el pobre acceso a INTERNET.

Los problemas económicos individuales unidos a las limitaciones para viajar dificultan la participación en eventos en el extranjero. Las limitantes, presentes en la capital son más graves para los profesionales que residen en el interior del país donde raras veces se efectúan eventos o debates de la entidad necesaria.  

No se trata de cuestiones retoricas o de teorizaciones distanciadas de la práctica social, sino de renovar las bases conceptuales que sustentan la práctica revolucionaria y los fundamentos de la labor política de los militantes revolucionarios que corren el riesgo de estancarse.

Desde el punto de vista cultural nada es peo que el aislamiento y s sumamente grave inculcar, instruir, enseñar y concientizar a las nuevas generaciones a partir de preceptos filosóficos, sociológicos, económicos, políticos y metodológicos atrasados o erróneos, cosa que puede comprometer no sólo el futuro de las ciencias sociales, sino del socialismo.

La Habana, 21 de febrero de 2012´

Estudio revela que en México la desnutrición mata a más personas que la narcoviolencia


En México la desnutrición es más peligrosa que el narcotráfico. (Foto: Archivo)

teleSUR  -  21 de Febrero de 2012

Según datos oficiales, al menos 85 mil 343 personas fallecieron en México (en los últimos nueve años) a causa de la desnutrición, mientras que los enfrentamientos entre narcotraficantes cobraron 49 mil 804 vidas.
El Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social de México (Ceidas) anunció este martes que en los últimos nueve años, un total de 85 mil 343 personas fallecieron “por desnutrición” en ese país norteamericano; la cifra casi duplica las muertes por narcoviolencia, que cobró 49 mil 804 vidas en ese mismo lapso.

Con información proporcionada por el gubernamental Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Procuraduría General y de la Cámara de Diputados; el Ceidas divulgó este martes que las cifras reflejan que los decesos por hambre en una década son superiores por 35 mil 539 a los causados por los cárteles del narcotráfico.

Citada en el diario local El Sol de México, la doctora Blanca Rosa López Castro, médico independiente y exinvestigadora de Ciencias Biológicas en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INN) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó este martes que “hay una desnutrición profunda y lastimosa en gran parte de la población en México”. 

La especialista precisó que la hambruna en México “persiste entre la más graves de Latinoamérica”, a la vez que atribuyó ese problema de salud pública principalmente a errores en las acciones y políticas públicas del Gobierno en turno, presidido por Felipe Calderón. 

Con estas afirmaciones coincidió un estudio de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), que afirmó que a pesar de los avances de los últimos sexenios en el combate a la miseria, muchos grupos poblacionales “persisten por debajo de la línea de la pobreza extrema” y se encuentran todavía frente a riesgos de salud ante la falta de oportunidades y de servicios que requieren.

“La nutrición de un país es la resultante de aciertos y fracasos en la política social de desarrollo (...) y el medio rural en México concentra la mayor parte de las condiciones de pobreza, marginación y desnutrición, infantil sobre todo”, expresó López. 

Con las cifras de pobreza en aumento, el pasado 9 de febrero, el secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas de México (Coduc), Marco Antonio Ortiz, dijo  que la producción suficiente de alimentos en el medio rural crece sin que el Gobierno Federal rectifique sus políticas "muy mal llevadas". 

Ortiz señaló que la actual administración, presidida por Felipe Calderón, ha decidido apostar en agriculturas altamente capitalizadas, cuando (para él) “hace falta la previsión a largo plazo” para resolver el problema de hambruna. 

Desesperación 

Según cifras dadas a conocer en enero de este año, unos 50 indígenas de la etnia rarámuri, asentada en el estado de Chihuahua (norte), se quitaron la vida en diciembre pasado, como consecuencia de la pobreza y la hambruna, que les impedía alimentar a sus hijos. 

En este punto, un portavoz del sindicato Frente Organizado de Campesinos, Ramón Gardea, explicó que "las mujeres indígenas cuando llevan cuatro o cinco días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011) 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al barranco".

El Instituto de Investigaciones Económicas de México (IIEC) destacó que más de dos millones 500 mil mexicanos correrían el riesgo de sufrir hambruna, en caso de que el Gobierno incumpla con las medidas económicas decretadas para contrarrestar las pérdidas ocasionadas por la sequía que actualmente azota a 19 estados y, al menos, al 50 por ciento de los municipios del país.

Actualmente, la canasta básica de esa nación norteamericana registra un incremento de ocho por ciento, cifra que duplica el aumento del salario mínimo general vigente en el país a partir del 1 de enero de 2012.

San Salvador: plaza Augusto Sandino cambiará su nombre a Atlacatl

En el lugar se colocará la estatua del Indio Atlacatl, que ha permanecido por varios años en Antiguo Cuscatlán.

LPG -  Gloria Flores con reportes Valeria Menjívar
Martes, 21 febrero 2012 17:45

El alcalde Norman Quijano supervisó este día los trabajos de remodelación de la plaza Augusto CésarSandino, ubicada entre la Avenida Independencia y la 1ª calle Oriente, en el centro de San Salvador, en cuyas obras se invierte $14,100.

La inauguración de la obra, donde a la fecha está ubicado el Reloj de Flores, se llevará a cabo después de las elecciones del 11 de marzo. 

El lugar también tendrá un cambio de nombre: será llamada plaza Atlacatl, y ahí será colocada la estatua del Indio Atlacatl, que ha estado ubicada por años en Antiguo Cuscatlán.

“Queremos devolver a este personaje esculpido por un artista salvadoreño. El Indio Atlacatl ha vuelto a la avenida Independencia después de más de 40 años que se fue de acá y ahora lo estamos poniendo acá, representa la fortaleza de nuestra raza”, manifestó el edil capitalino.

Este no es el primer cambio de nombre que realiza Quijano a lugares bautizados con símbolos emblemáticos de la izquierda. En 2010, el bulevar Venezuela fue cambiado por bulevar José Arturo Castellanos. 

HONDURAS, NOS APLICAN LA TERAPIA DEL SHOCK

Ollantay Itzamná

La conmoción y el pavor se apoderan de la población hondureña, hasta el límite de una colectiva coma epiléptica. Y no es para menos. Incendios infernales consumieron, en el lapso de menos de una semana, centenares de vidas humanas encarceladas (en Comayagua, cerca de Palmerola, la base militar norteamericana más importante de Centroamérica) y varios mercados populares (en la zona más populosa del corazón político de Honduras, Tegucigalpa).
A más de una semana de la aterradora incineración colectiva, los restos humanos de cerca de 360 presos asesinados en la cárcel, arrumados en bolsas plásticas, se exponen en Tegucigalpa, como una aterradora muestra ejemplar para infundir pánico y colapso psicológico en familiares y vecinos que exigen se les entregue el cuerpo de sus seres queridos.
El sábado pasado, mientras familiares de las víctimas e insumisos defensores de derechos humanos denunciaban la masacre carcelaria a mansalva en Honduras, desde diferentes rincones se inició un fuego colosal que convirtió en cenizas a 5 mercados populares de Tegucigalpa, dejando en el peor shock psicológico a más de 20 mil comerciantes, ahora, sin nada que vender e ingentes deudas que pagar.
Aprovechando el pánico popular, aparecieron en el lugar de los mercados convertidos en cenizas, el Presidente de Honduras y el Alcalde de la capital, como los mesías redentores prometiendo “ayuda económica inmediata” bajo el slogan de “primero los pobres”.
De esta manera, los principales responsables de la masacre carcelaria de Comayagua, limpiaron su imagen y repudio en el conmocionado imaginario colectivo de la teledirigida sociedad hondureña. En instantes los verdugos se convirtieron en redentores populares. Y, para limpiar “con profesionalidad” las evidencias criminales, confiaron las pruebas de los delitos (restos de reclusos, mercados y cárcel en cenizas) a investigadores y militares norteamericanos.
Todo hace ver que dicha investigación sólo servirá para que a futuro los delincuentes perfeccionen mejor el crimen y no dejen cuerpos perforados con balas en escenas de “incendios carcelarios”.
Doctrina del shock y capitalismo del desastre
Cuando uno/a observa el tétrico paisaje hondureño, convertido por sus verdugos en un aleccionador laboratorio del terror, replicable en los insumisos países vecinos de América Latina, desfila por la memoria el contundente contenido del libro de la canadiense Naomi Klein, titulado: Doctrina del Shock, el auge del capitalismo del desastre, publicado en 2008.
En dicho libro, la autora sostiene que: “El desastre original- llámese golpe, ataque terrorista, colapso del mercado, guerra, tsunami, o huracán-lleva a la población de un país a un estado de shock colectivo. Las bombas, los estallidos de terror, los vientos ululantes preparan el terreno para quebrar la voluntad de las sociedades  tanto como la música a toda potencia y las lluvias de golpes someten  los prisioneros en sus celdas. Como el aterrorizado preso que confiesa los nombres de sus camaradas y reniega de su fe, las sociedades en estado de shock a menudo renuncia a los valores que de otro modo defenderían con entereza” (KLEIN, 2008:23-24).
Esta doctrina es una práctica recurrente del gobierno de los EEUU en América Latina y Medio Oriente. Con esta doctrina, primero se genera el caos, la conmoción colectiva, para convertir a los pueblos en resistencia en tumultos desorientados, asustado y sin deseos de luchar. Una vez que se consigue ese estado de shock psicológico colectivo, se procede a implementar (imponer) las “soluciones” económicas (terapia económica) para los supuestos problemas que generaron el caos. Estas soluciones consisten en la destrucción (achicamiento) del Estado, privatización de los bienes comunes, servicios y empresas públicas. Si la población en estado shock se resiste, entonces, se le aplica la represión-tortura colectiva, como otro remedio añadido. Todo esto se hace en nombre de la “democracia” y  de los “pobres”.
Si bien la finalidad de esta doctrina es saquear, mercantilizar y someter el planeta entero al poder de las corporaciones, en el fondo también busca borrar los recuerdos, la profunda memoria colectiva, de los pueblos, para que acepten con docilidad las más inhumanas y matricidas terapias económicas y políticas. Esta doctrina busca anular la capacidad de soñar de las personas. Convertir a los pueblos en harapientos zombis consumistas.
¿Cómo se aplica doctrina del shock en Honduras?
Lo que está ocurriendo en Honduras no es más que una reiterada aplicación disciplinada de los pasos de la doctrina del shock impuesto por el gobierno de los EEUU.
En 2009, ante la ampliación de la frontera rebelde del Sur hacia el Norte, el gobierno de los EEUU defendió incluso con un reiterado golpe de Estado su territorio de portaviones, Honduras. El golpe de Estado, en lugar de amedrentar y causar pánico en la población hondureña, fecundó la fuerza efusiva de resistencia popular sin precedentes en la región, que desafió al poder fáctico bajo la apabullante consigna de: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”. Así se convirtió Honduras en un país donde se juega no sólo la frontera continental de la dignidad del Sur, sino la efectividad de la terapia del shock colectivo.
Si bien, durante y después del golpe de Estado se afianzó el sistema neoliberal en Honduras, hasta el límite de transferir ríos, playas y territorios a las empresas y corporaciones privadas. Sin embargo, la resistencia popular no desapareció. Más al contrario se convirtió en un “mal ejemplo” para la región, y desveló permanentemente la sistemática violación de los derechos humanos en el país, contribuyendo a deslegitimar la falsa imagen democrática y promotora de derechos humanos del gobierno de los EEUU. La consecuencia nefasta más inmediata del shock del golpe de Estado en Honduras fue y es la disolución estatal, desintegración social y la evaporación del sentido de nación.
A esta resistencia popular (algunas veces bulliciosa, otras veces silenciosa), que ahora se organiza electoralmente para desafiar en las urnas a las élites ejecutoras de la doctrina del shock, permanentemente se le aplicó y aplica la represión policial-militar como método de intimidación. Pero la resistencia, lejos de desaparecer, continúa fortaleciéndose social y políticamente.
Esta inesperada dignidad de un empobrecido y saqueado pueblo en resistencia le enfada al Imperio norteamericano. Pero más enfadados y avergonzados se encuentran sus títeres en el territorio hondureño quienes sienten que más temprano que tarde correrán la misma surte que sus colegas de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Por eso, ahora, el imperio del desastre y sus títeres hondureños aplican al país una sobredosis de tortura colectiva recargada, con la finalidad de infundir miedo y acobardar al pueblo en resistencia.
¿Cómo entender los últimos dos “incendios”?
Veamos en qué circunstancias se ejecutaron los dos últimos actos macabros. El pasado 11 de febrero, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en la ciudad de Tegucigalpa, realizó una inesperada y multitudinaria proclama política para participar en las próximas elecciones nacionales, con su propia organización política llamada Libertad y Refundación (Libre). Al tercer día, el 14 de febrero, los criminales ejecutan el macabro crimen colectivo de la matanza en la cárcel de Comayagua.
Desde hace algunos meses atrás, los movimientos sociales y organizaciones del FNRP, en su cometido de gritarle al mundo de que “el golpe de Estado continúa vigente en Honduras”, decidieron organizar el primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos, nada menos que en Bajo Aguán (lugar donde se materializa la tiranía brutal y asesina de terratenientes en Honduras) entre los días 18 y 20 de febrero. Mientras se realizaba dicho encuentro, con cerca de mil defensores, activistas y comunicadores/as de derechos humanos provenientes de Latinoamérica, Europa y Norteamérica, los criminales incendian los mercados populares de Tegucigalpa para opacar dicho encuentro, y aparecer ellos como redentores de los pobres. De ese modo, el encuentro internacional sobre derechos humanos pasó casi desapercibido en los medios masivos.
De esta manera el Imperio del desastre y sus siervos intentan escarmentar al pueblo hondureño en su demanda de la democracia participativa. Pero, en Centroamérica y en la América del Sur del Siglo XXI no existe otro camino que no sea la democracia participativa y comunitaria para vencer en las urnas y desde las casas y calles al Imperio de la muerte. Honduras no caerá presa de la violencia armada fratricida, pero tampoco renunciará a su postergado sueño de transformaciones estructurales mediante una revolución democrática participativa. Honduras no está dispuesta más a seguir siendo la Malinche de Abya Yala, y seguir heredándole la vergüenza continental a sus hijos/as.

Ollantay Itzamná, indígena quechua, abogado y antropólogo

Seis gigantes financieros acusados de manipular los préstamos de todo el mundo para ganar más dinero

Tomado de lainformación.com  -  17/02/2012 | Roberto Arnaz

CitigroupDeutsche BankHSBC Holdings, JPMorgan Chase, Royal Bank of Scotland y UBS están en el punto de mira de la Comisión del Mercado de Valores canadiense. Los gestores acordaban por correo electrónico o mensajería instantánea a través del móvil cuál era la estrategia a seguir para maximizar sus beneficios.

La autoridad reguladora del mercado canadiense ha destapado la última gran conspiración financiera en la que podrían estar implicados trabajadores de seis de las entidades más grandes de todo el mundo –Citigroup, Deutsche Bank, HSBC, JPMorgan, Royal Bank of Scotland y UBS–, que habrían alterado el devenir del mercado de préstamos interbancarios en su propio beneficio. 

El ‘modus operandi’ de los bróker implicados en la presunta trama consistía en ponerse de acuerdo para manejar a su antojo el índice Libor –el Euribor británico, es decir, el tipo de interés al cual las entidades financieras piden prestado fondos en el mercado interbancario de 
Londres y que se utiliza como referencia en préstamos personales a personas y países–, para maximizar sus beneficios según su posición en los mercados. 

En la demanda presentada por la Comisión del Mercado de Valores canadiense, los gestores de un banco que no se identifica en el texto habrían confirmado que “podían empujar hacia arriba o hacia abajo los tipos de interés de manera artificial”.

El diario económico 'Wall Street Journal' asegura que el banco suizo UBS ha actuado como ‘garganta profunda’ con las autoridades bancarias canadienses apoyado en un acuerdo de cooperación que le garantizaría cierta inmunidad de cara al futuro proceso judicial. Sin embargo, como recoge la agencia de noticias Reuters, la entidad aún no ha confirmado ni desmentido su implicación en la trama ni su colaboración con los investigadores.

El caso se encuentra en su fase in inicial y, de momento, no se han presentado cargos contra trabajador alguno de los seis bancos presuntamente implicados. 

A la vista de todos

Según se desprende de los documentos judiciales, los ‘bróker’ que participaban en la alteración exógena del índice de préstamos interbancarios no escondían demasiado su actividad, llegando a acuerdos sobre la cotización del Libor a través del correo electrónico o de mensajes de texto enviados a través de los servicios de mensajería instantánea de sus móviles personales.

Además, aunque la demanda asegura que la mayoría de las maniobras para alterar el mercado tuvieron el efecto deseado, reconoce que “no todos los intentos por afectar al Libor tuvieron éxito”.

La Comisión del Mercado de Valores canadiense también investiga a las firmas de inversión londinenses ICAP PLC y RP Martin Holdings Ltd “por conspirar” con las entidades presuntamente implicadas en el escándalo, y considera que el fraude podría extenderse también a compañías que operan en otros mercados. 

Desde 2010 los investigadores vigilan el mercado de préstamos interbancariosante la sospecha de que las entidades financieras modificaban los índices Libor (Londres) y Tibor (Tokio), utilizados como referencia para la concesión de billones de euros en préstamos, de acuerdo con sus intereses. 

De hecho, decenas de brókers que operaban en la capital británica o los mercados asiáticos han sido despedidos, suspendidos de empleo y sueldo o puestos en excedencia obligatoria por su presunta implicación en la trama, según publicó la semana pasada ‘The Financial Times’. 

La verdad se dice así

Próxima a cumplir 54 años, la emisora Radio Rebelde pondera con el quehacer diario su responsabilidad como referente noticioso de la Radio cubana
Medular es la relación que existe entre el director (Demetrio Villaurrutia, derecha), el realizador de sonido (Vladimir Labrada, izquierda), y de los locutores. Autor: Roberto Suárez
Varios Autores
20 de Febrero del 2012 21:38:56 CDT
Cuando se hace referencia al «proceso productivo» de un medio de prensa marcado por la práctica diaria, todo pudiera parecer cuestión de costumbre. Sin embargo, en la rutina del trabajo constante se esconden sorpresas y aguardan novedades que enriquecen la labor colectiva.
Radio Rebelde, emisora fundada el 24 de febrero de 1958 por el Comandante Ernesto Guevara, en la Sierra Maestra, transmite, las 24 horas del día, una programación esencialmente informativa. Próxima a cumplir 54 años, pondera con el quehacer diario su responsabilidad como referente noticioso de la Radio cubana. El Noticiero Nacional de Radio (NNR), con cada emisión, ratifica esa certeza.
Por eso, hasta el tercer piso del ICRT llegó nuestro diario para conversar acerca de las interioridades de un espacio que, desde hace 20 años, identifica la labor de Radio Rebelde.
Se separan las frecuencias
Segundos antes de la 1:00 p.m. se separan las frecuencias de Radio Rebelde. Por FM sale al aire el Noticiero, mientras que por AM continúa la programación habitual. Por esta razón, explica Pablo Giró, director de Política Editorial de la emisora, Radio Rebelde logra mantenerse en el éter 24 horas.
Demetrio Villaurrutia, director del NNR desde al año 1998, confiesa que cada emisión guarda sorpresas y afirma que en la confianza está el peligro, porque de no tomarse las medidas necesarias, «el Noticiero te pasa por arriba».
Por eso, previo al inicio de cada emisión, el colectivo realiza un trabajo de mesa para revisar el guión y coordinar todos los detalles.
El Noticiero, explica Demetrio, posee una estructura abierta, lo cual implica que está sujeto a cambios y modificaciones durante el desarrollo de la emisión. «Tenemos un guión que contiene las pautas necesarias, pero no es una camisa de fuerza. No obstante, el 90 o 95 por ciento del contenido debe salir en el orden que está».
El balance
En la confección del espacio noticioso se debe tener presente el balance como elemento fundamental para el éxito de las emisiones. Para el director, esa armonía no solo se garantiza a partir de la labor de los periodistas y corresponsales que reportan desde las provincias del país, sino que también se determina con lo que se redacta.
«Debe haber equilibrio temático, geográfico, e incluso de voces. La radio es un medio tecnológico donde la curva dramatúrgica debe estar en consonancia con el contenido y forma de lo que sale al aire. Los secretos de un programa informativo van todos orientados a captar la atención y estimular al oyente».
Los informativos nuestros no están exentos de los problemas que puede enfrentar la prensa en nuestro país, refiere Villaurrutia. De ahí que la calidad de los espacios dependa en gran medida de las habilidades profesionales, preparación de los periodistas y dominio técnico (lenguaje radiofónico, voz, sonido, etcétera).
Cada medio tiene sus particularidades, fortalezas y debilidades. La radio, además de mantener la inmediatez de la noticia y la información, debe preocuparse porque el oyente reciba los contenidos de manera agradable.
«Una de las máximas que rigen el quehacer en el NNR es que la intencionalidad está dada por el contenido, el discurso radiofónico, la hechura y, especialmente, por el momento en que emites los materiales.
«Si “quemas” los mejores trabajos al inicio es muy probable —sobre todo en este medio, donde la escucha es discontinua y no permanente—, que los oyentes pierdan interés».
Dinámica y comunicación
Como un cuerpo que depende de la efectiva conjunción de todas sus partes, podría describirse el desempeño del NNR. La buena dinámica, la sintonía y la eficacia de la comunicación entre todos los miembros del colectivo constituye un principio inviolable.
Una de esas relaciones medulares se patentiza entre el director, el realizador de sonido y los locutores. Para ilustrar esta correspondencia, particularmente con el realizador de sonido, Demetrio comenta que es como embarcarse en un viaje por tren donde maquinista y conductor tienen un punto de salida, otro de llegada y paradas intermedias. Vladimir Labrada, realizador de sonido con el cual labora hace más de un año, demuestra poder llevar el Noticiero «solo», porque sabe dónde debe parar, en qué momento, y a qué velocidad.
Parte del colectivo presente en la cabina de transmisiones coincide en que la inmediatez del medio exige tener rapidez a la hora de tomar una decisión. En los espacios que salen en vivo al aire no hay tiempo para detenerse a pensar, lo cual no significa cometer errores, sino tener la «chispa» necesaria para actuar con agilidad.
Para César Arredondo, fundador del NNR y quien comparte la locución con Idania Martínez Grandales y Marlon Marlon, esa labor implica una gran responsabilidad. «Asumir la idea de que esta tarea es fácil porque se realiza día tras día, resulta un error. Hay que estar muy atentos a las orientaciones del director y permanecer alertas, para así poder salir airosos ante cualquier variación», asegura este profesional, por diez años consecutivos el mejor locutor de estos espacios.
El reloj de cabina marca la hora. El director lo observa detenidamente. Son exactamente la una con 24 minutos y 21 segundos. Parte del colectivo del programa Visión, que le sigue, ya espera afuera. «Hay que respetar el tiempo, eso es sagrado».
A la 1:30 p.m., Demetrio da la señal y en la cabina retumba la conocida frase que marca la despedida del Noticiero y que además identifica a Radio Rebelde: «La verdad se dice así: Noticiero Nacional de Radio. Buenas tardes»...

Vicepremier chino se reúne con vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba


Tomado de CriOnline

El viceprimer ministro chino, Hui Liangyu, se reunió hoy lunes en Beijing con Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, durante la visita de una semana de duración del funcionario cubano a China.

  Hui dijo que China trabajará conjuntamente con Cuba para mantener una comunicación de alto nivel, así como para profundizar la cooperación pragmática en los ámbitos económicos, con el fin de fortalecer los lazos bilaterales.

  Cuba estableció relaciones diplomáticas con China en 1952, convirtiéndose en el primer país de América Latina en forjar lazos diplomáticos con China.

  Hui elogió la amistad entre los dos países, la cual, a decir del funcionario chino, se ha visto reflejada en las visitas de alto nivel, en el fortalecimiento de la confianza política, en el desarrollo estable de las relaciones económicas y comerciales, en el éxito del intercambio de recursos humanos y en la estrecha coordinación en las cuestiones internacionales.

  Por su parte, Murillo Jorge, quien es también miembro del buró político del comité central del Partido Comunista de Cuba, dijo que las relaciones entre China y Cuba han "superado la prueba del tiempo", añadiendo que el intercambio de recursos humanos entre los pueblos de ambos países ha aumentado y que las relaciones bilaterales se han hecho más "estrechas y maduras".

  El partido político y el gobierno de Cuba valoran altamente sus relaciones con China y están dispuestos a cooperar con el país asiático para intercambiar experiencias de gobernanza, promover la cooperación en todos los aspectos y contribuir al desarrollo de las relaciones bilaterales a largo plazo, dijo Murillo Jorge.

  Murillo Jorge, quien realiza su visita a China por invitación de Hui, tiene programado reunirse con los dirigentes de muchos departamentos gubernamentales, como el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.


Chávez anuncia que será operado nuevamente por pequeña lesión

Chávez desmiente rumores sobre metástasis de cáncer

Chávez: La Revolución tiene su impulso dado y nadie podrá detenerla. (Foto: teleSUR)

teleSUR  -  21 de Febrero de 2012, 03:17 pm

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes que será operado de una nueva lesión de dos centímetros de diámetro en el lugar donde hace menos de un año se le extrajo un tumor cancerígeno. Aseguró que está en buenas condiciones físicas para enfrentar "esta nueva batalla". 

"En un examen que me hicieron en La Habana (capital cubana) se me ha detectado una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor que se me descubrió el año pasado (...) Se trata de una lesión pequeña de dos centímetros de diámetro y eso obliga a extraerla en una intervención quirúrgica", declaró el mandatario venezolano durante la supervisión a las operaciones de la fábrica de tractores Veneminsk.

Chávez enfatizó que "estoy en buenas condiciones físicas para enfrentar esta nueva batalla (...) Con el favor de Dios saldremos adelante de mi operación y me sacarán la lesión".
"Tengo que discutir con mis compañeros dónde será la operación, pero que nadie se alarme, ni que nadie se alegre porque está Revolución tiene su impulso dado y nadie podrá detenerla", expresó.
"A mitad de febrero correspondía un nuevo exámen, fui a Cuba el sábado, un viaje exclusivamente para los exámenes, me los hicieron todos, me sometieron a una tomografía con contraste, una resonancia magnética que recorren todo el cuerpo par evaluar si quedó algún residuo o hay una nueva amenaza de esa enfermedad de cuidado" explicó el presidente venezolano.
Llegué a Barinas (suroeste del país) antenoche (lunes) y decidí que mañana miércoles iba a informar al país los detalles de los exámenes del sábado pasado" pero en vista de los rumores se sintió obligado a adelantar el anuncio.
Presidente condena rumores sobre su salud

Chávez condenó la serie de rumores que fueron publicadas en torno a su salud con la intención de confundir al pueblo.
El mandatario desmintió rotundamente los rumores que afirman que tiene metástasis, "desmiento las informaciones que circulan en los medios de que tengo metástasis en el hígado. No hay metástasis en ningún lado" afirmó categóricamente.
"Uno que está acostumbrado a la batalla se pone de pie, la vida no se acaba" dijo y recordó las operaciones y posterior recuperación que tuvo que enfrentar pero acotó que aún así prevalecen los rumores porque "quieren que me muera".
"Están sacando rumores sobre mi estado de salud, para tratar de crear la angustia, zozobra y tratar de desestabilizar al país por esa vía" dijo.
El presidente de Venezuela hizo el anuncio durante la supervisión a las operaciones de la fábrica de tractores Veneminsk, desde el Complejo Industrial Santa Inés ubicado en el suroccidental estado de Barinas, en alianza con el Gobierno de Bielorrusia para profundizar las relaciones binacionales en materia de desarrollo industrial.
Expresó que "no quería dar esta noticia que tiene una carga negativa en pleno carnaval, pero los rumores que echan a correr algunas gentes me hacen adelantar esta información" y pidió "perdón si a alguien le causo algún sufrimiento".

Organizaciones presentan demanda de inconstitucionalidad contra Payés y Salinas

De acuerdo a la demanda, los nombramientos de ambos funcionarios violan la ley de carrera militar, específicamente e artículo 158; así como el inciso 2 de la Constitución de la República  y el 168, ordinal 17.

Escrito por Gloria Flores con reportes de Ricardo Flores
LPG, 21 febrero 2012 10:44

Diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron esta mañana una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia por los nombramientos de David Munguía Payés y Francisco Salinas, como ministro de Justicia y Seguridad Pública y director de la Policía Nacional Civil (PNC), respectivamente. 


De acuerdo las organizaciones, los nombramientos son inconstitucionales porque violan la ley de la carrera militar, específicamente el artículo 158, inciso 2 de la Constitución de la República y el 168, ordinal 17.

El primer artículo habla sobre los temas de seguridad pública y seguridad nacional, y refiere que ambos deben estar separados. Mientras que el otro artículo hace referencia a que un militar no puede asumir cargos en dirección de la Policía ni en el Ministerio de Justicia.

Las organizaciones argumentan que un militar nunca deja de serlo, aunque solicite la baja y esté en retiro.

Ramón Villalta, representante de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), dijo esperar que la Sala de la lo Constitucional de la CSJ resuelva favorablemente, ya que aseguran que los argumentos presentados son válidos y fundamentados. 

Villalta aseguró que respetarán el fallo que decrete la CSJ.

Centro científico cubano exhibe sostenibilidad económica

La Habana, 21 feb (PLEl Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), ubicado en esta capital, reporta ingresos que garantizan su sostenibilidad económica, gracias a los programas de investigación de la entidad científica.

  Emilio Villa, director de esa institución, afirmó que en la actualidad el Ciren mantiene una atención internacional con la cual aporta dividendos para potenciar nuevas investigaciones y atender un mayor número de pacientes.

Según informó el especialista a la Agencia de Información Nacional, durante los 23 años de existencia del centro han sido tratadas más de 10 mil personas de unas 90 naciones, mientras miles de cubanos son atendidos por consulta externa.

Las ganancias se destinan a indagar en líneas de neurorrehabilitación, neurocirugía, logopedia, defectología, rehabilitación física y cirugía de epilepsia, entre otras, precisó Villa.

Fundado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el 26 de febrero de 1989, el Ciren muestra un programa único de Restauración Neurológica que fusiona investigación básica, clínica, diagnóstico médico, tratamiento, rehabilitación en todas sus formas, y cirugía.

El galeno destacó que la entidad es líder en Latinoamérica y con repercusión mundial en el estudio de los trastornos del movimiento y el tratamiento del Parkinson, la epilepsia del lóbulo temporal y las distonías, a la vez que aborda también el autismo y trastornos medulares, entre otras afecciones.

Además, agregó, avanzamos en investigaciones del envejecimiento humano, a partir de la degeneración neurológica y la aparición de padecimientos que emergen con más frecuencia a partir de la tercera edad.

Villa anunció que en estos momentos se trabaja también en el trasplante neuronal, en el caso de los accidentes cerebrovasculares, y se adelanta en otros ensayos sobre los padecimientos de infarto cerebral.

El Ciren mantiene proyectos comunes con centros de otros países, a la vez que realizan estudios sobre neurocirugía estereotáctica, una tecnología que se aplica ya en todas las provincias cubanas.


Irán, firme contra los europeos

Inicia ejercicios militares para proteger sitios nucleares

CARNAVAL. En Dusseldorf circularon ayer figuras del líder iraní Mahmoud Ahmadineyad (Foto: FRANK AUGSTEIN AP )

Martes 21 de febrero de 2012  ElUniversal

TEHERÁN (Agencias).— Irán amenazó ayer con cortar el suministro de crudo a otros países europeos, tras haber suspendido el domingo las ventas a Francia y Reino Unido, informó la televisión oficial iraní en lengua inglesa, PressTV.
La emisora indicó que los países afectados serían España, Holanda, Grecia, Alemania, Italia y Portugal, según el viceministro de Petróleo y director de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, Ahmad Galebani.
“Indudablemente, si continúan las acciones hostiles de ciertos países europeos, pararemos las exportaciones a esos países”, dijo Galebani. También dijo que, de seguir el conflicto de Occidente con Irán, los precios del crudo, que han registrado una subida en las últimas semanas, que se ha agudizado desde ayer hasta superar los 121 dólares el barril de Brent, de referencia en Europa, podrían ponerse en 150 dólares.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, dijo que la suspensión de venta de petróleo a países europeos es “una reacción al embargo petrolero a Irán aprobado por los europeos y está dentro de las normas internacionales”.
En un tono más conciliador, el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, dijo que, aunque “Irán no ha recibido aún señales favorables” de la Unión Europea, “estoy seguro de que las relaciones volverán a su estado original”, al tiempo que instaba a los países europeos a mejorar sus lazos con Teherán.
Mientras tanto, Irán inició ejercicios militares que se prolongarán durante cuatro días y que están destinados a mejorar los mecanismos de defensa de sus instalaciones nucleares mientras especialistas de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que llegaron ayer a Teheran, intentan alcanzar una solución diplomática.
Las pruebas militares se están llevando a cabo en el sur del país como preparación ante un posible ataque militar, explicó un comunicado del Ejército difundido por IRNA. No se aportaron más detalles al respecto.