sábado, 18 de febrero de 2012

LOS VETOS Y LOS VOTOS


Jorge Gómez Barata

Cuando parecía que los países del llamado Tercer Mundo habían  consolidado estructuras propias como la Unión Africana, la Liga Árabe, el Grupo de los 77 y especialmente el Movimiento de Países No Alineados que les permitían un mayor protagonismo y la defensa de intereses comunes en la arena internacional; así como el ejercicio de la solidaridad con países que fueran agredidos, en los últimos años se evidencia un franco retroceso, que no pudiera ser atribuido a la debacle del socialismo real.

Aunque con una resolución no vinculante, en la Asamblea General de la ONU ocurrió lo esperado: Siria o más exactamente el régimen de Bachar al- Assad fue condenado. Setenta países copatrocinaron el proyecto de la Liga Árabe y en total 137 respaldaron la sanción. Doce estados votaron en contra y 17 se abstuvieron. El único bloque tercermundista que votó unido y confrontó la maniobra fue el ALBA. No se trató esta vez de un debate en el Consejo de Seguridad integrado por 15 países donde cinco tienen potestad de veto, sino del más representativo de los foros multilaterales existentes.

Sobran evidencias de que tanto en el caso de Libia como en el de Siria, no ocurrió un desarrollo natural ni endógeno de la llamada primavera árabe, sino de una caprichosa, selectiva y por momentos inexplicable concertación de un grupo de potencias occidentales con objetivos y actitudes francamente imperialistas contra países del Tercer Mundo, cuyos congéneres en lugar de ofrecer solidaridad, se han sumado a los agresores.

“Todavía hoy —me confesaba un experto— no logro entender por qué parte de Europa occidental y la OTAN que luego arrastraron a Estados Unidos, cargaron contra Gaddafi”. Confieso que tampoco yo comprendo aquello como tampoco logro determinar las razones por las cuales la han emprendido contra Siria; antes podían censurar a Arabia Saudita, Marruecos o Yemen por mencionar sólo a algunos pseudo defensores de la democracia en casa ajena.

En el momento de autos, el ex líder libio no era un nacionalista enemigo de occidente, había cancelado su programa nuclear, prescindido del armamento ofensivo e incluso desmantelado sus defensas antiaéreas, entregado el petróleo y otros recursos naturales a las transnacionales y compartía los ingresos del país entre excentricidades y privilegios con políticas sociales acertadas.

Algo parecido sucede ahora con Bachard al-Assad en Siria que si bien, bajo ningún esquema es un modelo de demócrata, no es peor que otros muchos que antes y ahora disfrutan del favor de occidente y, según reconoce Kissinger, aplica políticas sociales que le tributan el favor de amplias capas populares que pueden incluso ser mayoritarias.

Al procurar el cambio de régimen tanto en Libia como en Siria, la OTAN y Estados Unidos no están abriendo paso a democracias liberales, imposibles en esos entornos, sino propiciando baños de sangre y entregando el poder a fuerzas cuya indefinida identidad y proyección política es un enigma y un riesgo, no sólo para esos pueblos sino para la región y para el mundo. La presencia de Al Qaeda y el protagonismo de sus cabecillas en Siria y Libia son conocidos.

No obstante es notable el hecho de que entre los países que han condenado a Libia y a Siria están sus vecinos y aquellos que en el pasado reciente compartieron con ella las luchas anticoloniales y formaron coaliciones para la confrontación contra Israel y aun comparten foros nacidos como parte de las luchas contra el neocolonialismo y el imperialismo. Cuando Israel ocupó el Sinaí, también se apoderó de las alturas de Golán.

De lo que se trata es de saber si un número mayoritario de países del Movimiento de Países No Alineados, la Unión Africana, la Liga Árabe, el Grupo de los 77 y otros foros y espacios de concertación política antiguos y actuales, forjados para confrontar la hegemonía imperialista y ejercer la solidaridad, han involucionado hasta cambiar su orientación y sumar de oficio sus votos a los empeños imperiales regresando a la época en que en la ONU las grandes potencias imponían una mayoría mecánica.

Es realmente lamentable la imagen de indefensión de países del Tercer Mundo que ante maniobras como las realizadas por Estados Unidos y la OTAN en el Consejo de Seguridad dependen, no de sus propias fuerzas sino de la generosidad de alguno de las potencias con derecho a veto, de ninguna de las cuales se pueden esperar actitudes desinteresadas.
 
Tal vez, como ocurrió en el pasado, al interior del Tercer Mundo, sea necesario un debate liderado por países que ocupan posiciones de vanguardia en lucha anti imperialista para definir el perfil político de los diferentes foros de concertación.

La tarea no será fácil, jalar el mantel implica riegos pero la resignación no puede ser la opción. Ojalá la voluntad de concertación que hubo en el pasado renazca antes de que aparezca la próxima víctima. Allá nos vemos.

La Habana, 18 de febrero de 2012

EU amenaza con deportar a latinos veteranos de Vietnam

Varios ex soldados que participaron también en la guerra de Bosnia protestaron luego de que el Departamento de Seguridad Interior les informara que los expulsarán del país

San Diego | Sábado 18 de febrero de 2012  Notimex | El Universal  17:48


Un grupo de veteranos de las guerras estadounidenses en Vietnam y Bosniaprotestó hoy frente a la entrada de la garita de San Ysidro, en California, ante amenazas del gobierno de deportarlos por serindocumentados.
'Es una injusticia, es un sistema de leyes de migración que no sirve', dijo el ex infante de marina Valerio Valenzuela, quien participó en la guerra en Vietnam de 1968 a 1971, cuando fue dado de baja con honores y el Pentágono le otorgó la Estrella de Bronce por salvar a varios compañeros.
'Cómo es posible que 40 años después de que fuimos a la guerra por este país, que queremos como nuestro país, porque por eso lo defendimos, ahora nos digan que nos tenemos que ir porque somos indocumentados', aseveró el veterano.
Valenzuela acudió a la protesta que se realizó en la garita más transitada entre México y Estados Unidos vestido con el uniforme de gala de los infantes de marina. Llevó una fotografía amplificada en la que aparece en un escenario selvático de Vietnam.
Platicó que la condecoración se la dieron porque salvó a varios compañeros, 'y porque tuve que matar al enemigo'.
El hermano de Valerio, Manuel Valenzuela, participó también en la guerra en Vietnam, pero de 1971 a 1974.
De acuerdo con Manuel, en las conmemoraciones del Día del Veterano los honra la comunidad, los policías. los bomberos, 'pero las autoridades de migración ya nos avisaron que nos van a deportar'.
'Lo peor de todo', dijo Manuel Valenzuela, 'es que nosotros tenemos derecho a ser ciudadanos estadounidenses por nacimiento.
Nuestro papá fue mexicano y nosotros nacimos en México, pero nuestra mamá es estadounidense, nacida en Nuevo México'.
Fabián Rebolledo explicó que, como sucedió con los hermanos Valenzuela, el oficial que lo reclutó le dijo que al ingresar a las fuerzas armadas automáticamente era considerado ciudadano estadounidense.
'Ahora quiero que me cumplan; junto con mis hermanos de armas aquí presentes, quiero que se nos reconozca y nos den lo que prometieron', demandó Rebolledo, quien participó en la guerra en Bosnia.
'Lo crean o no, yo soy representante de las fuerzas armadas de Estados Unidos ante Naciones Unidas, y tengo una carta de parte del Departamento de Seguridad Interior de que me van a deportar por ser indocumentado', narró Salvador Torres, quien también asistió a la protesta vestido de gala.
Valerio Valenzuela dijo que la administración del presidente Barack Obama es la que ha deportado más ex militares.
'Estamos aquí en esta protesta y en esta rueda de prensa porque hay mucha gente que no sabe que esto está pasando. Nuestros ex compañeros en el frente no se explican cómo es que le gobierno está deportando a tantos soldados que el mismo gobierno estadounidense preparó', dijo Valenzuela.

Papa quiere reunirse con Fidel Castro en viaje a Cuba

Actualmente, el Papa sólo tiene programado reunirse con el hermano menor de Fidel Castro.

LPG -  Reuters
Sábado, 18 febrero 2012

El Papa Benedicto XVI quiere ver a Fidel Castro en su viaje a Cuba el mes próximo, pero la reunión dependerá de la salud del líder revolucionario del país comunista, dijo a Reuters el sábado un funcionario de alto rango del Vaticano.

El funcionario, hablando tras una ceremonia en la que el Papa nombró a nuevos cardenales, dijo que el status de la reunión seguía pendiente. "Dependerá de su salud", dijo el prelado.

Actualmente, el Papa sólo tiene programado reunirse con el hermano menor de Fidel Castro, el presidente Raúl Castro, de 80 años, cuyo título formal es presidente del Consejo de Estado y presidente del Consejo de Ministros.

Raúl Castro recibirá al Papa en Santiago de Cuba el 26 de marzo, tendrá una reunión privada con él en La Habana el 27 de marzo y despedirá al Pontífice cuando deje La Habana de regreso a Roma el 28 de marzo.

No se menciona a Fidel Castro en el programa oficial. Fidel Castro, de 85 años, gobernó Cuba por 49 años antes de ser sucedido por su hermano el 2008.

El ex gobernante ahora aparece sólo rara vez en público, pero ocasionalmente se reúne en privado con líderes extranjeros y escribe columnas acerca de asuntos internacionales.

Uno de los propósitos de la visita papal es celebrar el aniversario número 400 del descubrimiento de la imagen religiosa más famosa de Cuba, la estatua de la Virgen de la Caridad.

El mes pasado, una réplica de la estatua completó un peregrinaje de 16 meses por toda la isla, el primer despliegue religioso de ese tipo desde la década de 1950.

Es otra muestra de la mejora en las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia Católica, enemistados por muchos años tras la revolución de 1959, encabezada por Fidel Castro.

Las relaciones empezaron a mejorar en la década de 1990, un proceso que fue ayudado por la visita en 1998 del Papa Juan Pablo II, y se intensificaron el 2010, cuando la Iglesia organizó un acuerdo con Castro para la liberación de prisioneros políticos.

El Papa Juan Pablo II se reunió dos veces con Fidel Castro, una vez en el Vaticano y otra durante su viaje a Cuba en 1998.La visita de Benedicto XVI a Cuba es parte de un viaje entre el 23 y 28 de marzo que lo llevará primero a México.  

¿Stroessner se bañaba con la sangre de los niños?

TOMADO DE E’A  -  FEBRERO 17, 2012

Sobre las declaraciones de Elvio Acosta, el chofer del general Francisco Britez Borges y el propio dictador Alfredo Stroessner.

Elvio Acosta, chofer del general Francisco Britez Borges y el propio dictador Alfredo Stroessner. Imaben: Ecocultura.

Por Andrea Morínigo.

El mitârerahaha talvez existía. Talvez no, obviamente, pero talvez sí. Hasta hoy de mañana yo estaba convencida de que era una historia más, una de las tantas como el karaí vosa, el Jasy Jateré y el Pombero, pero ahora pasé a un estadio de muchas dudas.

Cuando mis padres me advertían que no confiara en los vendedores de helados, que llegaban en camiones con su musiquita, no lo hacían en vano. En esos tiempos la versión de que el dictador hacía transfusiones de sangre usando niños era muy extendida. Tomar precauciones no estaba demás, han de haber pensado mis padres.

Y yo, de grande, pensaba que sí, que era una de las maniobras paternas para evitar que insista en tomar un helado. Era una niña, ni siquiera estaba consciente de la existencia de una dictadura, como tampoco, a los 6 años, supe que el régimen sangriento había caído.

Es como muy espectacular, demasiado cruel para ser verdad, pero en sus declaraciones, Elvio Acosta, chofer del general Francisco Britez Borges y el propio dictador Alfredo Stroessner, sostiene que durante la dictadura robaban niños y niñas para colgarlos de un techo, boca abajo, degollarlos y colocarse debajo para bañarse en su sangre.

Aclarando siempre que hablamos de posibilidades –porque todo es posible en esta vida y en ese régimen– pongo a conocimiento esta impactante versión.

Operativo Cóndor

En el material denominado “Intimidades de la operación Cóndor en Paraguay”, realizada por  Ecocultura Comunitaria, se puede ver al viejo Acosta recordando una de las fases más crueles de la dictadura, sí, dictadura, de Alfredo Stroessner.

“Él se bañaba en la sangre de los niños, allá en la Isla Yacyretá. A cada rato se perdían criaturas”, relata Acosta. Por si matar niños no fuese suficiente, en el proceso de “adquisición” de esa fuente de sangre tierna, había lo que hoy día llamarían “desvío de fondos”. Según cuenta, “él  daba dinero para robar niños, pero la gente robaba a los niños y no pagaba”. Esto sucedió en los años cercanos de la década del 80.

Acosta aclaró que él presenció estos hechos. “Yo vi muchas veces lo que pasaba. Veíamos a los mitâ morotî kyryî guasu (blancos y gorditos) que se desangraban”, dijo.

“Estaban muertos, cabeza abajo”, ilustró. No era algo esporádico, “muchas veces pasaba, yo sé mucho porque me ocupaban mucho”. Además aclaró que Stroessner no se hacía transfusión, como circulaba siempre a nivel de rumores. “Se bañaba con la sangre. Au piel era un desastre. Tenía lepra”.

Después, para deshacerse de las evidencias, los cuerpos de los niños eran enterrados, donde “nadie sabía”. Y, por supuesto, los hijos de los amigos ricos no estaban en peligro. “Los niños eran hijos de pobres”.

El doctor Rogelio Goiburú, coordinador del Equipo Nacional de Búsqueda de Desaparecidos durante el régimen de Stroessner, dijo a canal 13 después que “realmente a nosotros nada nos sorprende sobre el dictador. Nosotros ya hemos escuchado esto muchísimas veces viviendo en el exilio. No hemos podido investigar si es cierto o no, pero era tan depravado el hombre, que podría ser cierto”.

Violación de niñas

Goiburú dijo que se pudo comprobar en la Comisión Verdad y Justicia que el dictador tenía esa costumbre de violar niñas. “Eran militares que se encargaban de traer niñas de entre 10 y 14 años del interior, muy bonitas. Y en el barrio Sajonia las mantenía alimentadas, las desparasitaba, las cuidaba y después, periódicamente, Stroessner y un grupo de militares, cuando se iban a pescar, llevaban 2 o 3 criaturas y las violaba allá. Esto está absolutamente probado porque tenemos testimonios de personas que fueron afectadas y testigos primarios de estos hechos”, relató.

Además, a los 15 años, estas chicas ya eran grandes para él. ¿Y qué les esperaba? El dictador disponía el casamiento de las niñas con oficiales de su entorno. “Era tan degenerado de depravado, que si fue capaz de hacer esto, no me cabe ninguna duda de que fue real lo que dijo el señor Acosta”, finalizó.

Presidente de Ecuador considera "desagradable" condena a diario El Universo

QUITO (AFP) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de "desagradable" y dijo no estar contento con el juicio a tres directivos del diario El Universo a quienes demandó por injuria, condenados a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares, según declaraciones difundidas este sábado.
"Yo no estoy contento con esto, hubiera querido que no haya juicio. ¿Ustedes creen que es agradable pedir prisión para alguien? ¿Multas? Es desagradable", aseguró Correa en su informe semanal de labores, grabado el viernes y difundido el sábado.
Sin embargo, el mandatario justificó la querella señalando que la "culpa" es de la contraparte que "miente y por su soberbia jamás quiso rectificar, pese a lo que le exige la Constitución, la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la básica ética profesional".
"Contra eso es que hemos luchado, por eso tanto sacrificio. No estoy contento, esto ha sido durísimo, pero ha sido por la verdadera libertad de expresión, por el estado de derecho, por tanto ofendido por los abusos de la prensa", añadió.
El pasado jueves, la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó en última instancia la condena contra el director del periódico, Carlos Pérez, y los subdirectores César y Nicolás Pérez.
El fallo contra el ex jefe de opinión Emilio Palacio, autor de una columna que motivó la demanda, ya era firme. Palacio está en Miami (sureste de Estados Unidos), donde pidió asilo.
Tras el dictamen de la CNJ, Panamá otorgó asilo político al director del matutino, quien está refugiado desde el jueves en la embajada panameña en Quito.
El viernes, el canciller de Panamá, Roberto Henríquez, declaró que se está "iniciando el proceso para solicitar el salvoconducto" a fin de que Pérez pueda asilarse en ese país.
Correa subrayó que los hermanos Pérez y Palacio "no están juzgados por periodistas sino por mentirosos", y reiteró que respeta la decisión panameña, si bien discrepa pues para él los acusados no son perseguidos políticos.
El jueves, el gobernante anunció que estudia pedir la revocatoria de la condena, y reiteró que el dinero que obtenga del juicio lo donará a un programa de su gobierno contra el calentamiento global.
Si bien quedan instancias de impugnación en Ecuador, la defensa del rotativo dijo que continuará la batalla legal en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que pidió medidas cautelares para que no se ejecute la sentencia.

PUEDE HABER "FUERTE QUIMICA" ENTRE el PAPA Y FIDEL

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 17 (ANSA) - El Papa Benedicto XVI, que visitará Cuba en marzo próximo, y Fidel Castro podrían "encontrarse" y repetir "la fuerte química" que unió al líder con Juan Pablo II, pronosticó en La Habana Frei Betto, fraile dominico brasileño amigo del ex presidente.

    "Pienso que como ha pasado con otros jefes de estado, entre estos la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, que hace poco estuvo en Cuba, en algún momento Fidel y el Papa van a encontrarse, pero no propiamente reunirse para debatir temas", dijo a ANSA Carlos Alberto Libânio Christo, conocido como Frei Betto, quien está en Cuba asistiendo a la Feria Internacional del Libro.

    Betto, autor de medio centenar de libros, entre estos una entrevista en 1985 al ex mandatario cubano sobre asuntos de religión, participó junto a otros escritores e intelectuales en un encuentro con Castro de nueve horas, hace pocos días.

    "Cuando el Papa Juan Pablo II estuvo en Cuba se creó una química muy fuerte con Fidel y creo que va a ser una oportunidad de que se repita lo mismo ahora con Benedicto XVI", estimó el religioso. El Vaticano ya anunció oficialmente que ese encuentro podría efectuarse, aunque las autoridades cubanas no lo han confirmado.

BY2-DS/DFG 
17/02/2012 19:31 


INCIDENTES EN VALENCIA: Tres adolescentes y cinco policías heridos en las protestas estudiantiles

Libertad con cargos para los ocho jóvenes detenidos el jueves, que deberán comparecer periódicamente ante el juez


Viernes, 17 de febrero del 2012 - 22:45h.





EL PERIÓDICO / Valencia



Incidentes entre la policía y estudiantes en Valencia por la detención ayer de ocho jóvenes durante una manifestación por los recortes educativos. MIGUEL LORENZO | EL PERIODICO

Cuatro jóvenes han sido detenidos por desorden público y resistencia a la autoridad y cinco policías han resultado heridos leves en los incidentes ocurridos durante las protestas estudiantiles que se han llevado a cabo este viernes en diferentes puntos de Valencia, según fuentes de la Policía Nacional. En una concentración ante la comisaría de Zapadores, tres jóvenes y un adulto han resultado heridos igualmente de carácter leve a consecuencia de una carga de los agentes.

Además, los ocho jóvenes que quedaban detenidos por las protestas del jueves han declarado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 12, y han sido puestos en libertad con cargos. Los detenidos, que deberán comparecer periódicamente, han sido acusados de los delitos de desorden público, lesiones y resistencia, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). En total, la cifra de detenidos desde el miércoles se eleva ya a 17 personas.

La Policía Nacional ha cercado e identificado ante la comisaría de Zapadores a los estudiantes que han cortado el tráfico durante las protestas, y que han acudido a esperar la salida de sus compañeros detenidos. Fuentes policiales han explicado que todas estos jóvenes han sido identificados para informar a la autoridad competente y comprobar si procede una sanción.

 

APOYO DE LOS VECINOS

 

Esta actuación se ha repetido aproximadamente cada 15 minutos y ha creado numerosos momentos de tensión. En uno de ellos, se ha producido una pequeña carga que ha concluido con al menos dos jóvenes heridas, una de ellas con una herida sangrante en la cabeza.

Algunos de los vecinos de la zona han mostrado su apoyo a los concentrados bajando desde los balcones botellas de agua y refrescos, que han provocado los aplausos de los manifestantes.
Posteriormente, cerca de 150 personas se han concentrado ante la Ciudad de la Justicia en espera de que termine la toma de declaración de los ocho detenidos. La concentración se está desarrollando con total normalidad y no se ha desplegado ningún dispositivo policial. La concentración, hasta el momento sin incidentes, se produce después de los momentos de tensión vividos frente al complejo policial de Zapadores. 

 

"UN ABUSO DE FUERZA"

 

Carmelo Lozano, el padre de una alumna de 17 años del Instituto Lluís Vives que ha sido identificada, ha explicado que los policías han pedido los datos a los menores "para formalizar una propuesta de sanción por reunión ilegal, por no notificar a la Delegación del Gobierno".
Lozano, abogado de profesión y que se encuentra a las puertas de la comisaría junto a un grupo de padres, ha lamentado que la Policía haya cortado la calle e impedido a su hija volver a casa, y ha asegurado que le han impedido hablar con un mando y que también le han identificado a él.
"Es una absoluta desproporción y un abuso de fuerza. Para 50 chavales hay 150 policías. La fuerza debería usarse para otras cosas y si hubiera que detener a todos los que no notifican reunión de más de 20 personas estaríamos todos en la cárcel", ha concluido Lozano.

 

#LLUISVIVESSINMIEDO, TEMA DEL MOMENTO EN TWITTER

 

En Twitter las reacciones de indignación por la carga policíal han convertido a #IESLluisVives en trending topic, éxito que han repetido con #LluísVivesSinMiedo al cabo de pocas horas.

Las opiniones van desde el que, como Soy Pública, opina que "si tras presenciar como apalean a sus hijos la sociedad no reacciona, es definitvo síntoma de que está mortalmente enferma", a quien hace referencia a los motivos concretos y materiales de la protesta. "¿Porqué se manifiestan los estudiantes de Valencia? Precariedad, barracones, ni luz ni calefacción", dice Juventud SIN futuro.

A esas aportaciones se suman las de quienes, simplemente, denuncian distintas actitudes y actuaciones de la policía contra los estudiantes concentrados en diferentes puntos de la ciudad de Valencia

Chávez se propone "desenmascarar" a Capriles antes de elecciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su tarea hasta las elecciones de octubre será "desenmascarar" el discurso del candidato opositor, Henrique Capriles, a quien acusó de tratar de "engañar" al defender la tesis de la igualdad social entre los venezolanos.

TOMADO DE LA PÁGINA.COM.SV 17 DE FEBRERO DE 2012 18:19 | POR DPA

Foto de DPA

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este viernes que su principal tarea hasta las elecciones será desenmascarar a Henrique Capriles, su contendiente opositor.

A la vez, Chávez alertó que en el país podría haber una guerra en caso de que "la burguesía" gane las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que él buscará una segunda relección.

"Se prepara una gran operación del imperio (Estados Unidos) y de la burguesía venezolana. Todo eso tiene una factura yanqui. Buscan con la mentira hacer creer que todos somos iguales. No, aquí hay dos polos, la burguesía y el pueblo", señaló en un acto proselitista con militantes de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El mandatario exhortó a sus partidarios a trabajar para alcanzar una meta de 70 por ciento de los votos en las presidenciales, lo que equivaldría a recibir el apoyo de 10 millones de votantes.

Chávez dijo que la "burguesía" pretende engañar al pueblo con su discurso lleno de "mentiras", lo cual será su "línea de ataque" para las elecciones.

"Tenemos que asumir la tarea del desenmascaramiento de la burguesía, casa por casa. Ellos tienen una estrategia de engañar al pueblo, diciendo que van a continuar con las misiones (sociales)", señaló.

Indicó que Capriles ha dicho que en caso de ganar no desmantelará las misiones sociales para atender a los sectores más pobres, que el gobierno mantiene con ayuda de Cuba, lo que será una línea "central" de la propuesta "burguesa".

Chávez criticó las afirmaciones de Capriles de que ahora hay más pobreza que en 1999, cuando llegó al poder el gobierno bolivariano.

"Eso es mentira. Aquí se redujo la pobreza a la mitad. Aquí hay dos sectores, uno que es el pueblo, más grande, y otro más pequeño, que es la burguesía. Esa es la lucha. Es mentira que somos iguales. Aquí hay unos burgueses que están llenos de odio. Está planteado una batalla por la mente, ellos están tratando de meterse en la mente del pueblo", puntualizó.

Añadió que si la "burguesía" llega al poder tratará de sacar de la fuerzas armadas a los "líderes patriotas".

Alertó que en tal caso podría haber una guerra y aseveró que los líderes "patriotas" en la fuerza armada "no son mochos".

"Si ello fueran garantía de algo, sería de la guerra, del incendio del país, del fin de la patria y eso no lo vamos a permitir. Nosotros somos garantía de la paz", recalcó.

FMLN lanza oficialmente programa Alba Alimentos


Luz Estrella Rodríguez, Vicepresidenta de Alba Alimentos muestra las semillas de frijoles que serán sembradas Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco

Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino


Con un minuto de silencio en honor al líder político, Jorge Schafik Hándal, la dirigencia del partido FMLN lanzó oficialmente el programa Alba Alimentos de El Salvador, con el cual pretenden promover el desarrollo e incremento de la agricultura nacional.

Medardo González, Secretario General del FMLN, dijo que con el proyecto, el cual fue inaugurado en la Hacienda San Francisco, Cantón Los Chilamates, Nueva Concepción, Chalatenango, se apoyará principalmente a los pequeños y medianos productores del país, a través de capacitaciones técnicas que les permitirán mejorar las prácticas agroindustriales encaminadas a cuidar el medio ambiente.

González aseguró que los productores también recibirán apoyo financiero con una tasa de interés al 4%, y que para la ejecución del proyecto cuentan con un monto de 30 millones de dólares anuales.

“Alba Alimentos nos permitirá impulsar el comercio justo para abastecer el mercado nacional,  así como también beneficiar a los medianos y pequeños productores a cultivar sus tierras que, por falta de apoyo e interés de los gobierno anteriores, se convirtieron en terrenos ociosos”, manifestó González.

Asimismo, González aseguró que otra de las intenciones del programa es eliminar la práctica de usura, que por años ha ahogado a los agricultores; así como también el acaparamiento de terceros.

José Luis Merino, Secretario de Organización del partido de izquierda, aseguró que la apuesta estratégica es brindar apoyo a pequeños y medianos productores, garantizar abastecimiento de alimentos a nivel nacional, fomentar una nueva cultura de producción agroindustrial, asegurar la compra y distribuir de alimentos a precio justo, generar empleo en el sector agroindustrial, entre otras.

Dentro los componentes del proyecto se establece, según Merino: el fortalecimiento financiero al proceso productivo del país, así como también a las capacidades técnicas a productores, comercialización a precio justo y exportación de productos nacionales.

“El programa pretende apoyar a los agricultores con servicios de equipo y maquinaria agroindustrial, a fin de minimizar los costos de producción, fomentar actividades productivas mediante sistemas de energía renovable y trabajar en la identificación de fuentes de energía renovable, para minimizar costos a mediano plazo”, explicó Merino.

Luz Estrella Rodríguez, Vicepresidenta de Alba Alimentos y Alcaldesa del Municipio de Apopa, recalcó que el objetivo de la empresa es garantizar un ciclo productivo alimenticio que posibilite al país, para que este pueda incrementar y reactivar el agro, dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de las familias salvadoreñas.

“Creemos que es tiempo de dignificar al pequeño y mediano productor, regresándole la soberanía alimentaria y posibilitándole el comercio justo, tanto en el país como a nivel internacional. Y estamos seguros de que bajo los principios del ALBA lo vamos a lograr, pues estos garantizan la igualdad, complementariedad, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad de ventajas”, enfatizó Rodríguez.

Para Jorge Schafik Hándal, candidato alcalde de San Salvador por el FMLN, dijo que Alba Alimentos garantizará a miles de familias salvadoreñas de escasos recursos económicos una alimentación adecuada a bajo precio y de buena calidad.

“No hay que olvidar que nuestro país es fundamentalmente agrícola y dependen de la agricultura en gran medida; sin embargo, frente al abandono que sufrió la agricultura consecutivamente por 20 años nosotros estamos invirtiendo y dando muestra de que sí se puede”, manifestó el candidato a la comuna capitalina.

Las expectativas de los agricultores son grandes, pues aseguran confiar en la iniciativa que el partido en el gobierno está implementando a través del programa Alba Alimentos.

“Hemos venido porque tenemos fe y confianza en que triunfaremos y saldremos adelante cultivando nuestras tierras; nos alegra saber que tendremos financiamientos con bajos intereses, no como los que pagamos siempre que son del 18 al 24%. Hoy sí vamos a ver ganancias”, recalcó Santos Martínez, quien desde hace 42 años se dedica a la siembra de maíz, sandía, entre otros.

IRAN TUVO UN "GESTO IMPORTANTE", SEGUN CLINTON

NUEVA YORK, 18 (ANSA) - La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, definió hoy la decisión de las autoridades iraníes de enviar una carta a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, como un "gesto importante".

    Por su parte, Ashton, quien compartió una conferencia de prensa conjunta con Clinton, dijo que "es posible que Irán esté listo para entablar negociaciones" sobre su programa nuclear.

    "Soy optimista", agregó.

    Irán está bajo presión de varios países occidentales, liderados por Estados Unidos, por su programa de energía nuclear, considerado poco claro en cuanto a sus motivaciones y que llevó a la imposición de sanciones económicas.

    CU-MZU/MRZ
18/02/2012 12:48


Una huelga muy sangrienta y costosa

EL SALDO DEL LEVANTAMIENTO POLICIAL DE BAHIA Y SU IMPACTO POLITICO EN BRASILIA

En la Cámara de Diputados hay algunos grupos que respaldan las demandas de los huelguistas, con el ojo puesto en los votos de los centenares de miles de policías militares de todo el país. Buscan presionar al gobierno de Dilma Rousseff.


Por Eric Nepomuceno

Tomado de Página12

Un policía encapuchado protesta en Copacabana, reflujo de la huelga policial de Bahía.

Desde Río de Janeiro

Han sido doce días de huelga de la Policía Militar de Bahía. Tiempo suficiente para que el comercio y el turismo sufriesen pérdidas de unos cuatro mil millones de reales (unos diez mil millones de pesos), que se robasen 402 vehículos (una media de 33 al día, más de uno por hora), y pasada una semana del final de la huelga se contabilizan 196 asesinatos, más que el doble de la media de uno de los estados más violentos del país. Al menos 40 cadáveres mostraban signos claros de ejecución.

Hay indicios significativos de que grupos parapoliciales aprovecharon la huelga para ejecutar adversarios o saldar deudas pendientes. Un número todavía desconocido de comercios fueron saqueados y destrozados, y más de un centenar de ómnibus y automóviles han sido incendiados.

Por detrás de esos números hay algo que sigue preocupando no sólo al gobierno de Jacques Wagner, del PT, pero también –y principalmente– al gobierno nacional.
A estas alturas, sobran indicios de que no se trató de un movimiento reivindicativo local, sino de un claro aviso a Brasilia para que se termine de aprobar una ley que establece un piso salarial que dobla –y en algunos casos triplica– los sueldos de los policías militares y bomberos en casi todo el país. Es algo que tanto los gobiernos estaduales como el nacional consideran absolutamente inviable, pues significaría un gasto excedente de 46 mil millones de reales (algo así como 115 mil millones de pesos argentinos), de los cuales 34 mil millones corresponderían a los estados y el resto a Brasilia. La inmensa mayoría de los estados brasileños no tendría cómo hacer frente a los aumentos salariales pretendidos y Brasilia dice que no podría ayudar con ningún centavo.

Hay, en la Cámara de Diputados, algunos grupos que respaldan esa reivindicación, con el ojo puesto en los votos de los centenares de miles de policías militares de todo el país. Cada tanto, para presionar al gobierno de Dilma Rousseff (ya lo habían hecho con Lula), amenazan con llevar el proyecto de ley a segunda votación. Varios diputados estuvieron claramente en articulación con los huelguistas de Bahía y con dirigentes sindicales de otros estados, amenazando con lanzar nuevos brotes en otras capitales. De ahí la reacción del gobernador de Río, que llevó 270 policías a la Justicia e hizo detener a 17 líderes sindicales, mientras proponía un aumento gradual en los sueldos locales. Y por eso, principalmente, la reacción de Dilma Rousseff que, en plena negociación entre el gobernador de Bahía, Jacques Wagner, y el comando de huelga, intervino duramente al oponerse a cualquier posibilidad de conceder amnistía a los huelguistas. “Amnistiar sería crear estímulos para nuevos actos como ése”, dijo Dilma, agregando que policías militares no pueden, por ley, hacer huelga o declarar paros. Sometidos a las reglas militares, hacer huelga equivale a insubordinación grave. Y fue exactamente lo que ocurrió en Bahía.

Sea como fuere, el hechizo se hizo contra el hechicero. La gravedad de lo ocurrido hace que entre los diputados el clima sea cada vez más desfavorable a la ley pretendida por las policías militares de todo el país. Y, al mismo tiempo, abre espacio para otro tipo de presión, destinado a que se establezca una amplia discusión sobre seguridad pública en Brasil, bien como la situación de las policías en todas las provincias. Y eso es precisamente lo que los policías menos quieren. Quedarían en claro su falta de preparación, los abusos de fuerza y de autoridad, la corrupción endémica.

El problema es que el proyecto de ley –en realidad, una enmienda a la Constitución– fue aprobado en primera votación, en marzo de 2010, como forma de presionar al entonces presidente Lula da Silva, pese a las muchas advertencias de que se trataba de una decisión irresponsable. Desde entonces, gobernadores de los principales estados brasileños luchan para lograr que los diputados posterguen hacia el infinito la segunda votación, conforme exige la misma Constitución que sería enmendada. Es para acelerar esa puesta en votación del pleno de Diputados que se movilizan las policías militares de diversos estados.

En Bahía, optaron por pasar de la amenaza a los actos. La indignación de la población en todo el país dejó claro que el efecto ha sido al revés. De todas formas, el tema sigue pendiente. Y con el tema, la amenaza. Ahora, con el balance de los resultados de doce días de huelga, hasta los parlamentarios más inclinados a respaldar la reivindicación dan marcha atrás. Pero el gobierno de Dilma Rousseff sabe que tiene en las manos una bomba de tiempo.

Atreverse a cambiar el mundo

Los integrantes de organizaciones estudiantiles se reunieron en Universidad 2012 e hicieron un llamado a la integración y la transformación social

Luchas recientes en Chile, Colombia, Puerto Rico y otras naciones confirman que los estudiantes han de ser protagonistas en el combate por los derechos y el bienestar social. Autor: Juventud Rebelde
Varios Autores - Juventud Rebelde
18 de Febrero del 2012 0:14:30 CDT
«Atrevámonos a cambiar el mundo. Los jóvenes de hoy debemos unirnos para llevar adelante el proceso de transformación social que ya comenzó en Latinoamérica, con la educación como herramienta, en la carrera hacia el socialismo como único sistema que dignifica al ser humano», aseguró el joven ecuatoriano Daniel Carbo.
En el taller de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) por el desarrollo sostenible, los jóvenes y universitarios participantes en el VIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2012, compartieron sus experiencias en torno a las realidades que vive el movimiento estudiantil en el mundo, especialmente en América Latina.
Reinier Limonta, presidente de la OCLAE, señaló que la universidad no puede ser una fábrica de títulos, sino que ha de convertirse en el alma del tejido social de las naciones, para buscar alternativas y soluciones a los problemas que las aquejen, desde una visión creativa y revolucionaria.
En ello coincidió Rodrigo Cosimo, máximo dirigente estudiantil de la Universidad Austral de Chile, quien denunció la crisis del financiamiento que sufren muchos centros de la educación superior, en países en los que el Estado no se involucra como debiera en el proceso de formación para la enseñanza pública.
Jairo Rivera, secretario general de la Federación Estudiantil Universitaria de Colombia, significó que la universidad debe ser la conciencia crítica de la nación, y las nuevas generaciones han de ser protagonistas en la lucha por los derechos y el bienestar social.
Manuela Bragas, líder estudiantil de Brasil, exhortó al movimiento estudiantil latinoamericano a abogar por la integración social, contra el neoliberalismo y la hegemonía de las transnacionales que imponen modelos de gestión económica y educación cada vez menos humanistas.