viernes, 17 de febrero de 2012

LULA TERMINO SU TRATAMIENTO CONTRA EL CANCER

SAO PAULO, 17 (ANSA) - El ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva fue dado de alta hoy luego de terminar el tratamiento de radioterapia y quimioterapia contra un cáncer de laringe detectado el 29 de octubre del año pasado.

    Lula, de 66 años, pasó la última semana bajo tratamiento de rayos en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.

    "Deberá permanecer en casa y esperar de cuatro a seis semanas para exámenes definitivos sobre su tratamiento", dijo a ANSA el portavoz del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

    El Hospital Sirio Libanés informó en un comunicado que Lula deberá hacer reposo y no participará de los desfiles de Carnaval, ya que una escuela de samba, Gavioes da Fiel, de Corinthians, lo homenajeará en el sambódromo de Sao Paulo en la madrugada del domingo narrando la historia de su vida como tema de la fiesta.

    La semana pasada una tomografía indicó la ausencia de células cancerígenas en la laringe.

    Lula estuvo ingresado en el Hospital Sirio Libanés desde el sábado pasado, a raíz de la fatiga que sintió por el tratamiento de radioterapia.

    En el mismo centro médico se atendieron y superaron el cáncer linfático el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y la actual mandataria de Brasil, Dilma Rousseff. Antes del efecto de la quimioterapia, la esposa de Lula, Marisa Leticia Rocco, le afeitó el cabello y la barba, el símbolo de la historia sindical y política del fundador del PT y primer obrero presidente de la mayor economía latinoamericana.

PLG-DS/MRZ 
17/02/2012 21:26 


85 años del natalicio de Juan Almeida Bosque: Siempre te recordaremos, Comandante


Hoy se cumplen 85 años del natalicio del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

En las Reflexiones que el compañero Fidel escribió el 13 de septiembre del 2009, decía: Tuve el privilegio de conocerlo: joven negro, obrero, combativo, que sucesivamente fue jefe de célula revolucionaria, combatiente del Moncada, compañero de prisión, capitán de pelotón desembarcando del Granma, oficial del Ejército Rebelde —paralizado en su avance por un disparo en el pecho durante el violento Combate del Uvero—, Comandante de Columna, marchando para crear el Tercer Frente Oriental, compañero que comparte la dirección de nuestras fuerzas en las últimas batallas victoriosas que derrocaron a la tiranía.

Uno de los rasgos más distintivos del Comandante Almeida fue la modestia, como cualidad singular en todos los ámbitos de su vida.

Lo prueba el silencio gallardo que mantuvo durante años para no asumir, por respeto al Che que lo describió en Pasajes de la Guerra Revolucionaria, y de Camilo Cienfuegos, compañero y amigo, la paternidad de aquella anécdota que acompañará definitivamente la historia de la resistencia de este país, cuando en la sorpresa de Alegría de Pío, el 5 de diciembre de 1956, poco después del desembarco del Granma, uno de los guardias de la tropa batistiana los llamó a la rendición, y en medio del tiroteo se escuchó la respuesta inmediata: "Aquí no se rinde nadie, carajo...", de Almeida.

O esa actitud impresionante que menciona Fidel del combate del Uvero, donde recibió tres heridas por el fuego de una ametralladora. Uno de los balazos lo alcanzó en la cabeza, otra bala le entró entre el pecho y el hombro izquierdo, pero fue desviada del corazón —se lo hubiera atravesado, a no dudarlo— por una cuchara que llevaba en el bolsillo de la camisa, y el tercer proyectil, que le penetró en la pierna izquierda, perdió fuerza al atravesar una lata de leche condensada que llevaba en el bolsillo del pantalón.

No obstante, no aceptó que lo sacaran del combate en ese momento. Algunos compañeros lo recostaron a un palo y desde allí continuó dirigiendo a su grupo en el ataque, que se prolongó por más de dos horas.

Recordaba el compañero Fidel en sus Reflexiones: Fui privilegiado testigo de su conducta ejemplar durante más de medio siglo de resistencia heroica y victoriosa, en la lucha contra bandidos, el contragolpe de Girón, la Crisis de Octubre, las misiones internacionalistas y la resistencia al bloqueo imperialista.

Las anécdotas en torno al Comandante Almeida son muchas. Solo basta mencionar una que lo retrata en cuerpo y alma. Un día fue a compartir en Santa Clara, siendo jefe del Ejército del Centro, con unos constructores que acudieron como macheteros voluntarios a una zafra del pueblo y resultaron los más destacados. Ya después de la jornada, conversando con ellos, les dijo: yo también soy de esta clase trabajadora, y precisamente del ramo de la construcción, porque fui un albañil tres veces discriminado, por obrero, por negro y por pobre.

La alta sensibilidad de Juancito, como cariñosamente le llamaba Raúl, se muestra en su obra musical y literaria. También a principios del triunfo revolucionario, Fidel, en un acto con los ganadores del concurso de canciones populares en 1961, mencionaba: El compañero querido de nuestra Revolución, el compañero comandante Juan Almeida¼ ha sido un cubano que vino al mundo con vocación de artista, no tuvo oportunidad de ir a ninguna escuela¼Almeida no tuvo oportunidad de ir a ninguna academia, pero tenía inspiración musical.

Y esta faceta destacada de Almeida fue otra de las cuestiones que impresionó al Comandante en Jefe: Escuchaba con placer algunas de sus canciones, y en especial aquella de encendida emoción que ante el llamado de la Patria a "vencer o a morir" se despedía de humanos sueños. Ignoraba que había escrito más de 300 de ellas, las cuales sumó a su obra literaria, fuente de lectura amena y de hechos históricos.

Pasarán los años y no alcanzarán los elogios cada vez que se recuerde al Comandante de la Revolución, porque él defendió principios de justicia que serán defendidos en cualquier tiempo y en cualquier época, mientras los seres humanos respiren sobre la tierra.



Tomado de Granma

Abundancia energética cubana podría venir del mar

Por Patricia Grogg

LA HABANA, 15 feb (IPS) - La búsqueda de petróleo en aguas cubanas del Golfo de México, iniciada por la empresa española Repsol, abre encontradas conjeturas sobre el futuro de Cuba y su eventual tránsito de importador a exportador de crudo.

Por su significación estratégica para Cuba y para su vecino Estados Unidos, la energía podría ser inclusive área importante de una colaboración que, a mediano y largo plazo, contribuya a la normalización de las relaciones entre los dos países, estiman analistas.

En tanto, las autoridades y el personal cubano vinculado a la industria del crudo guardan discreto silencio. El ente estatal petrolero Cupet se limitó a confirmar la llegada, el 19 de enero, de la plataforma petrolífera Scarabeo 9 para "reiniciar en los próximos días la campaña de perforación de pozos de exploración petrolera en aguas profundas".

Scarabeo 9 tiene capacidad de explorar a profundidades de más de 3.600 metros.

Se supone que las operaciones de perforación comenzaron a fines de enero. Según Cupet, el objetivo de los trabajos es continuar las investigaciones para determinar el potencial de petróleo y gas de la zona económica exclusiva (ZEE), y sus resultados contribuirán a determinarlo.

Cuba, que se abrió en 1991 a la inversión extranjera, definió en esa zona de 112.000 kilómetros cuadrados 59 bloques con posibilidades de albergar petróleo y gas. El sábado 11, el director de exploración y producción de Cupet, Rafael Tenreiro, reiteró que la estimación potencial de hidrocarburos en la ZEE es de 20.000 millones de barriles.

En la presentación del libro "Perforación de pozos petroleros marinos", de Rolando Fernández, supervisor del grupo de operaciones del Golfo, Tenreiro consideró "posible" que Cuba se convierta en exportadora. "Tenemos que preparar al país para esa buena noticia", que puede permitir la producción de tecnología y la participación en todo este proceso, dijo.

En 2011, grandes compañías operadoras ya habían contratado más de 20 bloques marinos.

Además de Repsol, tienen contratos en la zona la noruega Statoil, la india ONGC Videsh,Petronas de Malasia, la vietnamita PetroVietnam, la rusa GazpromSonangol de Angola, y el consorcio Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Puesto a pensar en el posible éxito de las exploraciones, el académico Fernando Martirena dijo a IPS que "evidentemente" un desarrollo petrolero de envergadura oxigenaría los programas gubernamentales en camino y representaría "una necesaria entrada de divisas frescas a la tensa economía nacional".

Ese escenario, "junto con el paquete de medidas que se aplican como consecuencia de laactualización del modelo económico cubano, va a poner caliente el tema del bloqueo" de Estados Unidos contra Cuba, dijo Martirena.

El embargo dispuesto por Washington, que este mes cumplió medio siglo de aplicación, impide a empresas de Estados Unidos aprovechar un eventual boom petrolero cubano.

Si el Congreso legislativo de Estados Unidos quiere ser pragmático, "tendrá que decidir entre seguir apoyando al histérico grupo cubano-americano (sic) que tanto lobby hace con el tema del bloqueo, o sencillamente aceptar la realidad de que no hay razones" para mantener esa política, opinó el profesor universitario.

Legisladores estadounidenses de origen cubano, encabezados por la presidenta del influyente Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja, Ileana Ros-Lehtinen, han intentado impedir las operaciones de Repsol en aguas cubanas, alegando razones ambientales y de seguridad para Estados Unidos.

Pero, antes de llegar a Cuba, la plataforma Scarabeo 9 –de fabricación china y ensamblada en Singapur para eludir el embargo estadounidense– pasó con éxito la inspección de la Oficina de Seguridad y Control Ambiental del Departamento del Interior (BSSE, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

También Cupet asegura que el equipamiento de última generación arrendado por Repsol para sus trabajos de perforación cuenta con los medios necesarios y debidamente verificados para garantizar que las operaciones se realicen con eficiencia y seguridad. Las tareas de búsqueda pueden durar unos dos meses y medio.

"Técnicamente, las probabilidades de que en el área económica de Cuba ocurra algún percance son muchísimo menores, no solo por las previsiones, sino por razones puramente estadísticas. Se trata de una plataforma contra las incontables que existen fuera de la zona cubana", en el Golfo de México, dijo a IPS el economista Luis René Fernández.

Especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Fernández admitió que los riesgos políticos están asociados a los enfoques de seguridad y a los impactos ecológicos. Pero hay experiencias que ayudan a pensar que también esos "pueden y deben ser reducidos".

La "Venezuela bolivariana no ha dejado de suministrar petróleo a Estados Unidos, aunque ha tratado de diversificar los mercados", ejemplificó Fernández. Los acuerdos migratorios entre La Habana y Washington y las compras cubanas de alimentos estadounidenses continúan pese a "todas las restricciones y limitaciones", abundó.

"En estos casos, entre las razones para cierto tipo de comunicación y colaboración" figura "siempre la misma: la geografía importa, existen asuntos comunes en que ambas partes tienen beneficios en tratarlos directamente, e incluso colaborar. No hacerlo puede tener altos costos económicos, e incluso para el medio ambiente y la seguridad", indicó.

Fernández recordó que el gobierno de Estados Unidos no es un "actor unificado" y existen distintas instancias para tratar asuntos como los energéticos y los ambientales.

"Hay expertos y profesionales que cumplen sus misiones y pueden tener impactos reales en la política concreta", tanto por la cercanía geográfica, como porque es "aconsejable cooperar más allá de las diferencias políticas e ideológicas", señaló.

En su opinión, ambas naciones se mueven a mediano "y sobre todo" a largo plazo hacia la normalización de relaciones, más allá de la coyuntura política en Estados Unidos. "Del lado cubano, se sabe de la disposición a colaborar e incluso a debatir en condiciones de respeto e igualdad todos los asuntos del conflicto bilateral", recordó.

"Por lo tanto, esta podría ser otra área importante de esa cooperación, precisamente por la significación estratégica que tienen los (productos) energéticos, tanto para Estados Unidos como para Cuba", dijo.

"En resumen, ¿hay riesgos? Sin duda, pero el balance se inclina decididamente hacia los beneficios de la colaboración", concluyó.

MERKEL ACEPTO RENUNCIA DEL PRESIDENTE WULFF


   BERLIN, 17 (ANSA) - El presidente alemán, Christian Wulff anunció hoy su renuncia, noticia que causó "desagrado" a la canciller Angela Merkel, quien destacó que en su país "todos son iguales ante la ley" y anticipó que se buscará "un candidato común" de consenso para reemplazarlo.

   "Alemania necesita un presidente que no solo tenga el apoyo de la mayoría sino de una gran mayoría de ciudadanos" explicó Wulff en Bellevue, sede de la presidencia, al anunciar su renuncia.

   Por esas razones, agregó "ya no es posible" para él continuar en el cargo.

   El presidente de la Cámara Baja, Horst Seehofer (CSU), reemplazará interinamente en el cargo a Wulff, anunció este último.

   "Cometí errores, pero siempre fui honesto", dijo el presidente dimitente, al que la prensa y la oposición le pedían la renuncia desde hace varios días. Wulff es acusado de haber obtenido un préstamo de la mujer de un hombre de negocios.

   Ayer jueves la fiscalía de Hannover pidió la revocación de la inmunidad de Wulff.

   "Mi mujer y yo hemos sido heridos por los reportes de los medios durante los últimos dos meses", dijo el presidente renunciante.

   La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, manifestó "desagrado" pero también "respeto" ante la decisión de Wulff, según declaró en Berlín.

   "Con su renuncia colocó en segundo plano su convicción de haberse comportado siempre correctamente en relación al cargo que cumplía y respeto por el servicio al pueblo", agregó Merkel.

   "Nuestro estado de derecho prevé que somos todos iguales ante la ley", dijo la jefa de gobierno alemana, al tiempo que anticipó que ahora se buscará un "candidato común" para la Presidencia de la República, una figura sostenida a la vez por la coalición de gobierno y la oposición.

   La prensa alemana habla hoy de una gran señal política brindada por Merkel, que aceptó la dimisión del segundo presidente de la República sostenido por ella, ya que en mayo de 2010 había renunciado Horst Koehler. 

17/02/2012 11:35 

Corresponsal del New York Times muere en Siria

AP  Viernes, 17 de Febrero de 2012

El corresponsal Anthony Shadid, del periódico The New York Times, quien ganó el prestigioso Premio Pulitzer por su cobertura de Irak y estuvo detenido en Libia durante casi una semana el año pasado, falleció ayer en el este de Siria, mientras trabajaba como reportero.

La causa de su muerte aparentemente fue un ataque de asma, dijo el Times. El fotógrafo del diario Tyler Hicks estaba con él y llevó su cuerpo a Turquía, añadió.

Shadid, un estadounidense de 43 años de ascendencia libanesa, tenía esposa y dos hijas.
Había trabajado previamente para The Associated Press, The Washington Post y The Boston Globe. Ganó el Premio Pulitzer a reportajes internacionales en 2004 y 2010 por su cobertura de Irak.

HONDURAS, ¿QUIÉN USA LA VIOLENCIA?

Ollantay Itzamná


Cualquier imaginación cinematográfica queda superada ante la dantesca hoguera que consumió a 355 hondureños/as privadas de libertad en la Granja Penal de Comayagua, el pasado martes. Un infierno total en esta Honduras de la muerte que refleja la vergüenza de quienes dicen gobernar en democracia. ¿Por qué tanto odio y saña contra las y los excluidos por el sistema y recluidos en las cárceles?
Mientras el fuego consumía los pabellones repletos de seres humanos hacinados que clamaban perdón y auxilio, la vigilancia estatal no se inmutó ante aquel clamor. Más por el contrario, a cuantos intentaron escapar se los reprimió. ¿Por qué tanta crueldad en esta Honduras cuya democracia y derechos humanos son protegidos y monitoreados por el gobierno de los EEUU?
Duele el acto criminal, pero duele más la hipócrita actitud “cristiana” de las y los principales responsables  que celebran actos litúrgicos por el descanso eterno de sus víctimas como en la vergonzante época de la Santa Inquisición. Como duele también la indiferencia de “pacíficos” hondureños/as que sobreviven insensibles a la apabullante matanza, esperando la justicia divina que jamás llega a resolver los problemas que ellos evaden.
¿Y los responsables?
En esta Honduras que sobrevive sin Estado, ni gobierno, se premia el delito y se castiga la ética y la defensa de los derechos humanos.
La infernal incineración colectiva de reclusos vivos en la cárcel de Comayagua, ya fue ensayada en la cárcel de San Pedro Sula, en 2003, con un saldo de 107 muertos, y en la cárcel de El Porvenir, La Ceiba, en 2005, donde quemaron 66 reclusos. ¡A los culpables se los premió con la impunidad! Lo mismo ocurre con los responsables de los más de 7 mil asesinatos anuales (más de 20 diarios), porque la policía se convirtió en la organización delincuencial más letal en un país cuyas aparentes instituciones jurídicas y políticas son dirigidas nada menos que por actores y promotores impunes del golpe de Estado.
Los responsables de la sistemática negación violenta de la condición humana de las y los hondureños en las cárceles y fuera de ellas, se pasean impunes en los espacios de la comunidad internacional, y son recibidos en la Casa Blanca como ejemplares defensores de los derechos humanos. Así promueve la comunidad internacional el crimen organizado en Honduras, como un ejemplo a seguir en países vecinos.
¿Qué buscan con la violencia generalizada?
En la década de los 70 y 80 del siglo pasado, los estados oligárquicos de varios países centroamericanos empujaron a la violencia guerrillera a sus poblaciones para masacrarlas por millares en las montañas. Así fue como se intentó desaparecer, con el financiamiento y asesoramiento norteamericano, a cuantos exigían democracia y tierra en aquel entonces.
En Honduras, en los últimos 25 años, la oligarquía, con el aval del gobierno norteamericano, diluyó adrede la aparente institucionalidad estatal con la finalidad de instaurar de facto una situación de guerra civil y muerte en todo el territorio nacional. Para ello no sólo proveyó y provee de armas de guerra a los habitantes como si fueran teléfonos celulares, sino, importó de países extranjeros escuadrones de sicarios. Deliberadamente dejó la proliferación de bandas de narcotráfico que controlan gobiernos locales y unidades territoriales completas. La finalidad de todo esto es justificar descaradamente mayor desembarque del ejército norteamericano en tierras hondureñas, para así contrarrestar a la rebelde Latinoamérica y el Caribe, que avanza indomable hacia la culminación de su independencia.
Es evidente que la “guerra contra las drogas” en Centro América y México no es sólo para resguardar militarmente la autopista regional expedida para el flujo de dólares (con olor a droga y pólvora) de y hacia los bancos norteamericanos, sino también es para asegurar la reconquista militar de América Latina bajo el argumento de “ayuda humanitaria” en estados fallidos.
¿Será que Honduras repetirá su historia?
Si en la década de los 80 del pasado siglo la invasión norteamericana hacia Centro América fue bajo el argumento de “contrarrestar” al fantasma de la ideología socialista, ahora, la invasión anunciada es para reprimir el avance de la democratización en el continente. Sólo que esta vez ni el pueblo hondureño, ni el latinoamericano caribeño, estamos dispuestos a caer en semejante patraña irracional. Honduras ya fue utilizada como la Malinche de la región durante la “guerra de baja intensidad” en los 80, pero terminó más empobrecida y humillada que nunca.
A la violencia y a sus criminales debemos derrotarlos democráticamente. Aprendimos que la violencia en condiciones desiguales sólo nos hereda muerte y retroceso. Para democratizar Honduras y la región caribelatinoamericana es fundamental articularnos en movimientos sociopolíticos de alcance regional para concluir los inconclusos procesos de independencia. Estos procesos también significan caminos de refundación.
Quienes seguimos sobreviviendo a la muerte generalizada en Honduras somos demográficamente más numerosos que todos los escuadrones de la muerte juntos. Además, nos asisten la razón y el espíritu de nuestros héroes y heroínas que nos acompañan en multitud ascendente desde diferentes rincones clamando ensordecedores gritos de justicia. La historia nos indica que todas las oligarquías e imperios asesinos cayeron presos de sus propias inmoralidades e irracionalidades. Pero, esta caída tenemos que acelerarla renovando nuestra perseverancia en la resistencia creativa y orgánica como estilo de vida. Nuestra responsabilidad es grande en Honduras. Aquí se juega no sólo el futuro de la geopolítica imperial, sino el futuro de la democracia, de la humanidad y de la vida en sus diferentes formas.
Centro América, 17 de febrero de 2012



Ollantay Itzamná, indígena quechua, abogado y antropólogo


Nueva provocación contra Cuba, esta vez durante la visita del Papa Benedicto XVI


Por Edmundo García*

Foto Virgilio Ponce-Martianos-Hermes-Cubainformación

Ramón Saúl Sánchez ha declarado esta tarde en Miami que pretende reeditar la provocación de llevar otra flotilla hasta los límites marítimos de Cuba; para de nuevo disparar masivamente fuegos artificiales inesperados por la población y establecer contacto con grupos y personas dentro de Cuba reconocidos por conspirar contra su país.  

En una alocución hoy martes 16 de febrero en la estación radial La Poderosa (6.70 am) de Miami, Ramón Saúl Sánchez dio a conocer que para la flotilla necesita, de entrada, 9 mil 200 dólares para el alquiler de un barco de 40 pies de eslora, y otros 3 mil 800 dólares para fulminantes; por lo que convocó a un almuerzo el día 11 de marzo.

Lo que no dijo fue si ahora obtuvo permiso del Departamento de Estado, igual que para la flotilla del 9 de diciembre del pasado año. Ese día Ramón Saúl Sánchez y otras treinta personas (incluyendo periodistas de Radio Martí y medios de Miami) abordaron la embarcación Sea King rumbo a Cuba. 

El problema es que esta vez la presencia frente a La Habana de la flotilla no se da en las mismas condiciones. En este caso la provocación de Sánchez tendrá lugar los días 27 y 28 de marzo, mientras se produce la visita del Papa Benedicto XVI. Se trata de la presencia en la isla de un Jefe de Estado que es además la primera autoridad de la religión católica. Visitantes de alto nivel y la dirección del país acompañarán al Santo Padre en sus compromisos, por lo que es lógico que la Seguridad Personal y las Fuerzas Armadas de Cuba se encuentren en un máximo estado de alerta. Lo que quiere Ramón Saúl Sánchez es provocar un incidente y hay que reconocer que en esta ocasión las probabilidades podrían aumentar. Hasta hoy no se ha producido un hecho lamentable porque los guarda fronteras cubanos no han caído en el juego de Ramón Saúl Sánchez. Pero en este caso, repito, existe una situación muy especial. 

¿Qué pasaría si la situación se invierte? Yo me pregunto qué sucedería si desde Cuba saliera una flotilla como esta hacia Estados Unidos, con permiso del MINREX, y se pusiera a disparar fuegos artificiales frente a las tranquilas costas de Cayo Hueso; mientras algunos enemigos de EE.UU. celebran la invasión. ¿Estaría tranquila Hillary Clinton si una funcionaria cubana le dijera que no se preocupara, que allá revisarán bien los barcos? ¿Se quedaría tranquilo el Presidente Obama? 

Pero además, resulta que en este caso la flotilla tampoco es necesaria. Los cubanoamericanos que quieran viajar a Cuba durante la visita del Papa, incluyendo los que piensan embarcarse con Ramón Saúl Sánchez, pueden hacerlo normal y legalmente, ateniéndose a las nuevas regulaciones precisamente aprobadas por la administración Obama. No tienen más que sumarse a los cientos de sus compatriotas que viajarán para la ocasión, junto a otros norteamericanos, entre los que destaca el Arzobispo de Miami Thomas Wenski.  

No es necesario provocar ni dejarse manipular por un pseudo pacifista como Ramón Saúl Sánchez, con un historial violento, conocido por preparar atentados contra civiles indefensos. El Departamento de Estado debería tener en cuenta lo poco que se gana, y lo mucho que podría perderse, con un acto tan irresponsable como el que se piensa realizar contra Cuba.

*Edmundo García periodista cubano independiente residente en EE.UU., conductor del programa"La Noche se Mueve".

LAS AMERICAS Y CUBA


Jorge Gómez Barata

En política: “Es fácil soltar los gorriones, pero muy difícil hacerlos regresar”. Lo primero fue obra de Rafael Correa, presidente de Ecuador quien, en la más reciente Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), propuso condicionar la asistencia de sus integrantes a la Cumbre de las Américas a la participación de Cuba. Lo segundo corresponde a la diplomacia norteamericana.

Originalmente pareció que la exhortación a los países del ALBA de no asistir a la Cumbre de las Américas si Cuba no era invitada, se trataba de un boicot, acción que, con el control sobre los medios de difusión y la capacidad para manipular la opinión pública que posee, podía dar a Estados Unidos la oportunidad de hacer el papel de víctima a la vez que se liberaba de la presencia de Chávez, Evo, Ortega, Correa y otros gobernantes avanzados.

Lo más grave es que podía ocurrir que unos países asistieran a la cita convocada para Colombia para el mes de abril y otros no, creándose un escenario que podía arriesgar proyectos mayores. No ocurrió así porque la diplomacia de los países del ALBA además de firmeza y determinación mostró sofisticación.

La propuesta movilizó a la canciller de Colombia, país que en abril acogerá la Cumbre de las Américas, quien inmediatamente viajó a La Habana para preguntar a Cuba. En la capital isleña, la ministra fue recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla y por el presidente Raúl Castro, quienes respondieron sí a la amable y respetuosa consulta del gobierno colombiano.

Por su parte los países del ALBA, actuando como si se tratara de una emergencia, apenas 10 días después reunieron en la capital cubana a su Consejo Político que con la asistencia de representantes de todos los países integrantes del bloque y mediante Declaraciones Especiales fijaron posiciones que revelan cohesión y consenso en temas políticos claves: 

 (1) Demandar la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas.

      (2) Inclusión en la agenda de la cita del fin del bloqueo económico de los Estados Unidos a la isla.

      (3) Apoyo a Argentina en su reivindicación de la soberanía sobre las islas Malvinas.

El Consejo Político del ALBA recordó que, tanto respecto al bloqueo a Cuba como en relación a la reivindicación de los derechos de soberanía de Argentina, existen diversos precedentes, entre ellos varias resoluciones de la Asamblea General de la ONU así como acuerdos de otras instancias internacionales.

De ese modo los ocho países integrantes del ALBA pasaron de lo que  originalmente pareció una amenaza de boicot a la Cumbre de las Américas a la exigencia de que Cuba sea invitada y a un reclamo de participación en la elaboración de la agenda de una reunión que, como su nombre indica, concierne a todos los países de Las Américas y lo que es muy importante, dejaron espacio suficiente a Estados Unidos para maniobrar.

 La posición de los países del ALBA es moderada y constructiva, reclama algo con lo cual todos los países latinoamericanas y prácticamente el conjunto de la comunidad internacional están de acuerdo y no sorprende a los Estados Unidos que conoce esas posiciones y puede elaborar sus respuestas.

Si en la diplomacia norteamericana hubiera la sensatez suficiente para percatarse de cuando el vaso está medio lleno, pudiera ser la oportunidad para que el presidente Obama retome el perfil con que debutó en la V Cumbre de las Américas efectuada en 2009 en Puerto España y en la cual esbozó la idea de un “nuevo comienzo” en las relaciones de Estados Unidos con América Latina.

En lugar de colocar a Estados Unidos contra las cuerdas, el ALBA le ofrece  una oportunidad para dar pasos que lo coloquen del lado correcto de la historia.

En lugar de crear conflictos, la presencia del presidente Raúl Castro en la cita pudiera aportar acentos propicios y marcar un punto de inflexión. Lamentablemente los halcones presentes en la estructura del Departamento de Estado y de la Casa Blanca, actuando de oficio, han tomado la iniciativa y realizado pronunciamientos que pudieran conducir a un callejón sin salida.

En la Cumbre de las Américas o en otros foros, Obama o cualquier otro vocero del imperio pudiera balbucear argumentos a favor de la exclusión y el bloqueo contra Cuba, lo que no pueden es aspirar a encontrar ni un solo país que lo apoye. En ese terreno funciona la regla de: “Ni tantito así”. Ellos lo saben. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de febrero de 2012