jueves, 16 de febrero de 2012

DILMA HIZO FRACASAR EL GUION CONTRA CUBA


Por Manuel E Yepe
Fue notable el fiasco que sufrió la campaña mediática contra Cuba en su esfuerzo por utilizar para sus fines la reciente visita a la Isla de la Jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff.
El objetivo de los promotores de la campaña era imponer en la cobertura del acontecimiento una agenda informativa que acentuara las eventuales discrepancias entre los dos países latinoamericanos a fin de manipularlas en detrimento de sus relaciones políticas.
Los medios corporativos estadounidenses y sus repetidores controlados por las oligarquías en todo el continente, así como los corresponsales de éstas que cubrían la visita de la mandataria  brasileña, evidenciaron el propósito de obligar a Rousseff a formular críticas a Cuba referidas al tema de los derechos humanos. Aprovecharían circunstancias tales como la reciente muerte de un recluso común que fuera manipulada para hacerla aparecer como de un prisionero político en huelga de hambre, junto a otras del amplio catálogo de silenciamientos, cargos y mentiras sobre la realidad de Cuba que difunden hace medio siglo y cíclicamente intensifican en función de los objetivos puntuales con que pretenden justificar un bloqueo que la comunidad mundial rechaza año tras año en la ONU.
Con maestría de gran estadista, la presidenta brasileña hizo recordar a la combatiente revolucionaria que ella fue en la lucha armada contra la última dictadura militar brasileña cuando ripostó a la  provocación recordando que “el fenómeno de las violaciones de los derechos humanos afecta a todo el mundo, incluyendo a Brasil y también a Estados Unidos, que mantiene ilegalmente una base militar en el territorio cubano de Guantánamo donde sufren torturas presos políticos desde hace diez años”.
Se pronunció contra quienes utilizan el tema de los derechos humanos contra otros como un arma política o ideológica. "Yo estoy de acuerdo en hablar de derechos humanos desde una perspectiva multilateral'', dijo a un grupo de periodistas brasileños, que le preguntaron si trataría el tema con las autoridades cubanas según se lo estaban pidiendo los enemigos de Cuba.
La dignataria brasileña defraudó también las expectativas de los enemigos de la revolución cubana y en particular las de los grupos contrarrevolucionarios en el exterior y los “disidentes” en la Isla financiados por conducto de la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana o, directamente de entidades que son pantallas de la Agencia Central de Inteligencia o de otras organizaciones para la subversión y la desestabilización que opera el Departamento de Estado. Ellos hicieron todo lo posible por poner en aprietos a la Jefa de Estado sudamericana en sus vínculos políticos con algunas de las fuerzas integrantes de la heterogénea coalición que apoya a la líder del Partido del Trabajo de Brasil.
A lo largo de su visita, la Presidenta Dilma Rousseff ratificó que, bajo su mandato, Brasil continuará por la ruta que trazara el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva de dar dimensión estratégica a las relaciones con Cuba.
Como resultado de sus encuentros quedaron acuerdos bilaterales en materia de ciencia y tecnología, salud, y en la esfera de la biotecnología.
La nota oficial sobre los corolarios de la visita señala que Dilma Rousseff y Raúl Castro constataron "el excelente estado de las relaciones bilaterales" y destacaron la importancia estratégica de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) para enfrentar los grandes retos de los países de la región.
Rousseff estuvo en el puerto del Mariel, a 50 kilómetros de La Habana, para conocer de la marcha del proyecto de creación allí de una zona especial de desarrollo al que una firma brasileña aporta  640 millones de dólares del total de algo mas de 900 millones que es el monto total de la inversión extranjera en el proyecto.
La presidenta Dilma Rousseff calificó de estratégica la cooperación brasileña con Cuba y anunció el otorgamiento a la isla de un crédito de 400 millones de dólares para la compra a Brasil de alimentos y un financiamiento de 200 millones para apoyar los planes de desarrollo agrícola del presidente Raúl Castro.
Dijo que Brasil hizo el compromiso histórico de apoyar el proceso de desarrollo económico de Cuba, sometida durante 50 años a un bloqueo comercial de Estados Unidos, y lo cumplirá.
Como resultado del encuentro en La Habana de los máximos dirigentes políticos del gigante suramericano y la isla que abrió en 1959 la ruta de la segunda y definitiva independencia de América Latina, se fortaleció la unidad de propósitos de los pueblos de lo que Martí definiera como ¡Nuestra América!
La Habana, 16 de Febrero de 2012

Los hijos "socialistas y revolucionarios" de Penn

Tomado de Infobae.com  - 16-02-12

El actor estadounidense aseguró que en su país lo atacan por la crianza de Dylan y Hopper. El ganador del Oscar realiza una gira por América Latina, que incluyó reuniones con los presidentes Cristina Kirchner, Evo Morales y Hugo Chávez

Crédito foto: Reuters 

Durante el acto de graduación de la primera promoción de médicos integrales comunitarios de los estados venezolanos de Vargas, Miranda y Distrito Capital, Sean Penn narró una anécdota de cuando conoció a Fidel Castro.

"Yo le dije a él: 'Mire, presidente, a mí en los Estados Unidos me van a atacar de que estoy educando a mis hijos como socialistas revolucionarios'. Y él me respondió: 'Esa quizás es la segunda mejor cosa que podrías hacer porque la mejor sería educarlos en la bata blanca de un médico'", contó Sean Penn.

El actor, ganador de dos premios Oscar, agradeció al Gobierno venezolano por el apoyo a Haití, nación caribeña a la que representa como embajador itinerante.

"Es un gran honor para mí estar aquí hoy trabajando con una organización de Haití, que comenzó como una misión médica gracias al apoyo de Chávez y de Venezuela", señaló.

El protagonista de Río Místico y Milk celebró que en una visita a La Habana pudo fotografiar a sus hijos, Dylan y Hopper, con Fidel Castro.

Por su parte, el presidente Chávez agradeció la presencia del actor, a quien consideró "un buen amigo no sólo de su gobierno sino de la causa humana, de la paz en el mundo".

También lo invitó al Palacio de Miraflores para conversar sobre el plan de cooperación con Haití que fue aprobado recientemente por los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

El Estado hondureño se prepara para una condena por no garantizar los DDHH de los presos en Comayagua

TEGUCIGALPA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -   El Estado hondureño se prepara para una condena ante una eventual demanda de los familiares de los más de 350 presos de la prisión de Comayagua que murieron el miércoles en un voraz incendio por no haber garantizado los Derechos Humanos de los reos durante su reclusión, revelaron fuentes gubernamentales.

   La ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, ha explicado en una entrevista a una cadena local que trabajan para lograr una solución negociada con las familias, aunque esto no evitará que la justicia falle a favor de las víctimas, pues el Estado no cumplió con lo establecido en algunos tratados internacionales.

   "La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos ha emitido una opinión para que se proceda a una solución amistosa, es decir, el Estado reconozca paladinamente el incumplimiento de los deberes como signatario de la Convención Americana de Derechos Humanos y acortemos ese tránsito de llegar a una condena que irreversiblemente se va a dar", ha comentado Pineda en declaraciones citadas por el diario local 'El Heraldo'.

   Organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han condenado a las autoridades hondureñas por no haber garantizado las condiciones mínimas de los reclusos en la prisión de Comayagua, al tiempo que han advertido de la delicada situación de hacinamiento y salubridad que se viven en otros recintos carcelarios del país.

   Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha anunciado que enviará una delegación para que investigue la tragedia y determine las causas del incendio que acabó con la vida de al menos 350 presos.

Fuerzas especiales de EEUU planean realizar “sabotajes en América Latina”, afirma la BBC


JEAN-GUY ALLARD

El Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, “cuyas fuerzas élites fueron las que rastrearon y mataron a Osama bin Laden”, lanzó una propuesta al Pentagono para tener mayor libertad de desplazamiento de las fuerzas especiales (SOF, por sus siglas en inglés) y realizar operativos en América Latina, afirma la BBC.

 “Tal autoridad dotaría a las SOF de mayor agilidad, rapidez y flexibilidad” para expandir sus operativos “sin tener que pasar por las vías normales de aprobación que exige el Pentágono”, afirma el reportaje firmado por William Márquez.

 El periodista de la BBC señala que “algunos analistas sospechan que una mayor amplitud del alcance de estas fuerzas en América Latina podría degenerar en actividades cuestionables y dañar las relaciones de Estados Unidos con sus vecinos en el hemisferio”.

 El Comando de Operaciones Especiales se creó en los años 80 para  rescatar a estadounidenses retenidos en Irán, une operación que terminó por un espectacular fracaso.

“EN AMÉRICA LATINA, NORMALMENTE…”

 Increíblemente, la emisora estatal BBC reconoce toda una serie de actos de injerencia  de EEUU en América Latina: “En América Latina, normalmente, se ocupan de misiones de inteligencia de alta tecnología, sin reclutar recursos humanos pero sí brindando entrenamiento y haciendo ejercicios conjuntos”..

 El autor de la nota cita a Stephen Donehoo, especialista en Seguridad Nacional del grupo McLarty Associates de Washington: casi siempre, afirma, “con pocas excepciones”, trabajan “en conjunto con las fuerzas armadas, policiales o de inteligencia del país”.

 En Colombia, revela Donehoo, “asesoran operativos específicos en la lucha contra las rebeldes FARC” pero cuando tres contratistas de Estados Unidos cayeron en manos del grupo izquierdista "ellos tuvieron tropas en el terreno con el propósito de sacarlos", con la operación "Jaque".

 En países “aliados” pueden “incluir operativos de inteligencia contra grupos, partidos o individuos que son vistos como amenaza contra EE.UU. aunque los mismos no estén haciendo nada ilegal en su país".

 Isaacson especula que “en los países con los que Estados Unidos no tiene muy buena relación”, enumerando específicamente paises del ALBA, Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua,  "podría haber hasta actos de sabotaje ".

GRUPOS ARMADOS ESTAN YA EN EMBAJADAS

 Según BBC, el analista de WOLA revela “que ha habido antecedentes en el marco de la llamada guerra contra el terrorismo con la creación, hace unos 5 o 6 años, de pequeños grupos dentro las embajadas estadounidenses conocidos como Military Liaison Elements, elementos de enlace militar”.

 "Eran grupos élites que, en algunos casos, se encontraban allí sin el conocimiento del embajador", dijo Isaacson  a la radio del sistema informativo estatal británico.

 "Andaban de civiles, completamente armados y el mundo llegó a saber de ellos cuando en Asunción, Paraguay, mataron a un ladrón en la calle".

 Isaacson indica que la búsqueda de una mayor actividad en América Latina obedece a la retórica de “algunos legisladores republicanos” – evidentemente Ileana Ros-Lehtinen, Connie Mack y demás congresistas vinculados a la mafia cubanoamericana - y centros de investigación conservadores que están hilando “una compleja idea de amenaza de seguridad”.

 "Empieza con Irán y el grupo radical Hezbollah", explica el experto en una referencia clara a las conspiraciones imaginadas por Roger Noriega y Otto Reich y difundidas internacionalmente en las redes noticiosas orientadas por el Departamento de Estados.

 Aunque el analista considera que estos complots de la extrema derecha estadounidense es algo "un poco paranoico", hay quienes “no lo consideran descabellado”

."Los gobiernos se van a sentir violados. Aunque no haya fuerzas del SOF en un país, siempre va a haber sospechas y eso afectará la confianza mutua y la amabilidad de las relaciones", reconoce Adam Isaacson.

 Además de realizar misiones de inteligencia y reconocimiento, también tienen la capacitad operacional de "combate cinético", básicamente “localizar, capturar y matar al enemigo”, señala la BBC.

TWITTER:  @AllardJeanGuy

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 17 DE FEBRERO DE 2012



Coincidiendo con las fechas que recuerdan la implementación de parte de los Estados Unidos de América del criminal y genocida bloqueo contra Cuba, este miércoles 15 de febrero fue expuesto el tema por el embajador de la Mayor de las Antillas en El Salvador, Pedro Pablo Prada.

En su ponencia ha compartido con los asistentes al acto, que tuvo lugar en el capitalino Centro Cultural “Nuestra América”, las graves afectaciones provocadas a su país en diferentes áreas por esta agresiva política injerencista norteamericana que este 7 de febrero cumplió 50 años de haber sido impuesta.
Asimismo recordó el carácter genocida de tal injusta medida que se expresa en una verdadera guerra económica contra un pequeño país que ha decidido ser independiente y soberano, y que ha resistido a tal agresión durante tantos años, que además provoca el rechazo de la comunidad internacional.
Enfatizó que el bloqueo contra Cuba además de mantenerse, se ha intensificado durante la actual administración de Barack Husein Obama, con la pretensión aún de rendir por el hambre y la desesperación a su valeroso y digno pueblo.
Durante su exposición el embajador Prada también recordó que en este mes se han cumplido 50 años de la Segunda Declaración de la Habana, un valeroso pronunciamiento aprobado por el pueblo cubano reunido junto a Fidel y la dirección del país, en jornada histórica de la Plaza de la Revolución, y en respuesta a la infame expulsión de Cuba de la OEA, Organización de Estados Americanos, medida también promovida por los Estados Unidos hacia los gobiernos sumisos de la región de ese tiempo.
Además manifestó que contrario a los propósitos imperialistas, cada día es más creciente el apoyo en todo el mundo a la Revolución Cubana, y entre otras formas, este se expresa con las repetidas votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas durante veinte años, donde la inmensa mayoría de países han votado contra el bloqueo.
Por otro lado, esta semana se ha dado a conocer que los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de El Salvador, Hugo Martínez y Héctor Dada Herezi respectivamente, han entregado a la Asamblea Legislativa los textos de los acuerdos comerciales con Cuba y México para su debate, como parte del proceso de discusión y ratificación de los dos convenios por el parlamento salvadoreño.
Se trata del Acuerdo de Alcance Parcial con la República de Cuba y del Tratado Único de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo al informe oficial, dado a conocer por medios de prensa.
En lo referente al Acuerdo con Cuba, que fue suscrito el 19 de septiembre pasado en San Salvador, este tiene por objetivo propiciar un mayor desarrollo de las relaciones comerciales bilaterales, así como complementar las dos economías mediante el incremento del comercio, inversión y cooperación en áreas científicas y tecnológicas, en innovación y transferencia de conocimientos y fomentar la creación de alianzas estratégicas entre entidades de ambos países.
Con su ratificación ambas partes se beneficiarán con preferencias arancelarias de productos avícolas, frutas tropicales, harinas, chocolates, panadería, cerveza, ron, tabaco, cemento, medicamentos, plásticos, papel, cartón, calzado, miel, entre otros. Solo se espera su ratificación por la parte salvadoreña.
Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

“El candidato de los ricos”

Sarkozy oficializó su candidatura para la reelección

Sarkozy, a quien una fuerte mayoría de franceses había apodado “el presidente de los ricos”, hizo caso omiso de su pasado y de las incontables medidas que adoptó y con las cuales favoreció a la gran burguesía.

Por Eduardo Febbro

Tomado de Página 12

Sarkozy, de campaña para las elecciones presidenciales de abril y mayo.

Desde París

Nicolas Sarkozy oficializó ayer su candidatura a la elección presidencial de abril y mayo próximo con una intervención sorprendente en la cual se presentó ante la sociedad como el candidato “del pueblo”. El presidente francés aspira a su reelección y para ello movilizó todos los resortes del arte de comunicar. Sarkozy, a quien una fuerte mayoría de franceses había apodado “el presidente de los ricos”, hizo caso omiso de su pasado y de las incontables medidas que adoptó y con las cuales favoreció a la gran burguesía, empezando por el ya famoso “escudo fiscal” con el que limitó el volumen de impuestos que pagaban las clases más pudientes. El ahora autoproclamado “candidato del pueblo” dijo en el canal TF1 que anhelaba permanecer en el poder porque “en cinco años no se puede hacer todo”. El eje de su naciente campaña electoral gira en torno de un dispositivo que Sarkozy aborreció en el pasado, el referéndum. El mandatario prometió restaurar “la voz a los franceses” y se presentó de paso como un gran padre que protege al país de una “crisis sin precedentes”. Como es su costumbre en casi todos los casos, Sarkozy no se privó de recurrir a su estilo confrontativo y advirtió que Francia no podía “terminar como Grecia o España”.

Pese a que la configuración electoral y el curso que ha tomado la campaña lo contradicen, el hoy candidato Sarkozy aseguró que “los conceptos de derecha e izquierda son anticuados”. Asimismo, en medio de una Europa debilitada por las crisis sucesivas, el jefe del Estado, a través del slogan de su campaña, promete “una Francia fuerte”. Los políticos son una raza de artistas elocuentes, pero Nicolas Sarkozy les gana a todos. A lo largo de sus cinco años de mandato, el referéndum que ahora propone como eje de su propuesta fue una palabra prohibida. Ni se le ocurrió recurrir a él cuando, en 2010, forzó la reforma del sistema de jubilaciones a la cual se oponía una aplastante mayoría de franceses. Pero ahora, el referéndum es la base de las nuevas reformas que el presidente piensa emprender, en particular la muy delicada transformación del seguro de desempleo al que la derecha rebautizó con el concepto de “asistanato”. Con el referéndum como arma, Sarkozy apunta a pasar por alto la oposición de los sindicatos y el debate parlamentario. Pero lo cierto es que en cinco años, Francia sumó más de un millón de desempleados suplementarios y en los últimos meses perdió la célebre triple A que otorgan las agencias de calificación norteamericanas. Nicolas Sarkozy pasó por encima de ello y, más que un programa propiamente dicho, apareció como el portador de una sola ambición: su reelección. “Desde hace 30 o 40 años, el trabajo ha sido desvalorizado. Mi proyecto consiste en poner el trabajo en el centro de todo”, dijo.

El mandatario saliente tiene 66 días para convencer y dar vuelta la dinámica extremadamente favorable de que goza su rival socialista, François Hollande. El candidato del partido de la rosa le lleva varios puntos de ventaja en la primera vuelta, 28 por ciento contra 24 por ciento, y mucho más en la segunda del 6 de mayo, 57 por ciento contra 43 por ciento. Sarkozy salió ayer a la arena oficial antes de lo previsto, forzado por la robustez de la candidatura socialista, los sondeos negativos, la impopularidad inamovible y la perplejidad de su propio campo, que veía instalarse en la sociedad la certeza de que François Hollande ya tenía la presidencia en el bolsillo. Sarkozy reveló que ya tenía desde hacia varias semanas la decisión de presentarse a la reelección, pero que no lo anunció antes porque “habría sido como abandonar al país, como si el capitán de la nave se fuera del barco en mitad de la tormenta”. De ahora en más comienza una batalla cuyos protagonistas se conocen. Fiel a su estilo, Nicolas Sarkozy cuenta con crear un “electroshock” en la opinión con la repetición de propuestas nuevas y, por consiguiente, la saturación del espacio público.

Sin embargo, esta vez, su mensaje carece de la originalidad de 2007. La idea motor del sarkozysmo, que consiste en “terminar con el asistencialismo”, no es otra cosa que el viejo objetivo conservador de derrumbar de una vez por todas el ejemplar Estado de bienestar en Francia y en el resto de Europa. Los próximos días serán decisivos para el futuro de Sarkozy. Uno de sus consejeros reconocía en off, en las páginas del vespertino Le Monde, que si no recuperaba por lo menos dos o tres puntos en un par de días, “Sarkozy está jodido”. En lo inmediato tiene cita con desafíos fuertes: dar vuelta la dirección de los sondeos, dejar en las sombras su pésimo balance y propulsarse con credibilidad como para encarnar una propuesta nueva, unir a su campo y salir indemne de los ataques y las contradicciones que su rival socialista, ahora que ya no es más sólo presidente sino también candidato, no se privará de sembrar en su agitado camino.

Proclaman a la rumba Patrimonio Cultural de la Nación

PEDRO DE LA HOZ

Como un hecho sin precedentes, que abona el camino para el reconocimiento de la riqueza y diversidad del acervo popular, calificó este miércoles Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la declaratoria de la rumba como Patrimonio Cultural de la Nación.

El poeta y etnólogo, en compañía de Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, comunicó a la prensa detalles del proceso mediante el cual la rumba se convirtió en la primera manifestación músico-danzaria en ser avalada con esa condición.

"La rumba forma parte indisoluble de la esencia misma de nuestra identidad y si se viene a ver no hace falta que alguien recuerde sus sobradísimos valores patrimoniales —puntualizó Barnet—; sin embargo, era necesaria esta certificación. Pienso que no sea lejano el día en que la rumba, con todos sus atributos, historia y actualidad, engrose la lista mundial del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, registrada por la UNESCO."

Rumberos de varias generaciones, entre los que se hallaban Amado Dedeu, Justo Pelladito y Eloy Machado (El Ambia) saludaron el suceso en la sede de la UNEAC.

Barnet dijo que se trataba de "un día grande para los rumberos de hoy y de ayer" y evocó la memoria de Andrea Baró y Malanga, de Saldiguera y Virulilla, de Ignacio Piñeiro y Chano Pozo, de Tío Tom y Papín Abreu, de Calixto callava y el Goyo Hernández.

La voz del represor que confirma sus crímenes

Declaraciones del dictador Jorge Rafael Videla, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad

El máximo responsable de la última dictadura militar habló con la revista española Cambio 16. Dijo que recibió la colaboración de la Iglesia y el empresariado. Justificó el golpe, la represión y se consideró víctima de “la venganza”.

Tomado de Página 12

Jorge Rafael Videla está en prisión después de haber gozado años de libertad por el indulto de Menem.

Desde su celda en el penal de Campo de Mayo, Jorge Rafael Videla dio un largo reportaje a la revista española Cambio 16, a la que dijo que durante la dictadura tuvo “una relación excelente” con la Iglesia, que los empresarios “también colaboraron”, que días antes de tomar el poder Ricardo Balbín les preguntaba, ansioso, cuándo se iban a decidir, que los decretos de Italo Argentino Luder les habían dado “licencia para matar”, y que, a fin de cuentas, si hoy en la Argentina hay militares presos por los crímenes cometidos en aquellos años es porque el matrimonio Kirchner, por “un espíritu de absoluta revancha”, impulsó la reapertura de los juicios. Tras su reivindicación de la dictadura, Videla denunció que el problema que tiene hoy el país es que falta República: “Las instituciones están muertas, paralizadas, mucho peor que en la época de María Estela Martínez de Perón”.

El represor está desde octubre de 2008 en la Unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal, la antigua cárcel militar ahora a cargo del Ministerio de Justicia y destinada a los procesados y condenados por crímenes de lesa humanidad. En aquella fecha, hace ya más de tres años, Videla perdió el beneficio de la prisión domiciliaria a raíz de un pedido que hizo un grupo de querellantes –Abuelas de Plaza de Mayo– en la causa por el plan sistemático de robo de bebés. Hasta entonces había logrado cumplir sus detenciones en dependencias militares o en su casa.

En la entrevista publicada por Cambio 16 se ocupó de remarcar que el golpe del 24 de marzo de 1976 tuvo apoyos civiles. “Había ‘vacío de poder, parálisis institucional y riesgo de una anarquía’, y frente a este estado de cosas el clamor ciudadano, con sus dirigentes a la cabeza, pidiendo la intervención de las Fuerzas Armadas”.

El dictador aseguró que mientras fue presidente de facto tuvo una buena relación con el empresariado y la Iglesia Católica. “Los empresarios colaboraron y cooperaron con nosotros. Nuestro ministro de Economía de entonces, Alfredo Martínez de Hoz, era un hombre conocido de la comunidad de empresarios de Argentina y había un buen entendimiento y contacto”, definió. En cuanto a la Iglesia, sostuvo que tuvo una relación “excelente, muy cordial, sincera y abierta”.
“No olvide que incluso teníamos a los capellanes castrenses asistiéndonos y nunca se rompió esta relación de colaboración y amistad. El presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal (Raúl) Primatesta, a quien yo había conocido tiempo atrás en Córdoba, tenía fama de progresista, o sea proclive a la izquierda de entonces, pero cuando ocupó su cargo y yo era presidente del país teníamos una relación impecable.”

De Perón a Balbín


A las figuras políticas de la época, Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín, les dedicó frases mordaces. Así, definió a Isabelita como “una buena alumna de Perón, ya que desde el punto de vista ideológico se situaba en la extrema derecha del peronismo”. Y de Balbín repitió que fue uno de los que golpearon las puertas de los cuarteles.

En ese contexto, Videla agregó que el terrorismo de Estado no fue una decisión tomada por las Fuerzas Armadas a espaldas de la dirigencia política, sino que tuvo el aval tácito de los radicales y el apoyo explícito del peronismo en el poder, ya que –prosiguió– el entonces presidente provisional Italo Argentino Luder convocó a los jefes de las Fuerzas Armadas (él lo era del Ejército), les pidió un plan a seguir “frente a las acciones terroristas”, aprobó la más dura de sus propuestas y luego firmó el decretos para “aniquilarlas”.

“Los decretos de Luder nos dieron todo el poder y competencias para desarrollar nuestro trabajo e incluso excedían lo que habíamos pedido; Luder, prácticamente, nos había dado una licencia para matar, y se lo digo claramente. La realidad es que los decretos de octubre de 1975 nos dan esa licencia para matar que ya he dicho y casi no hubiera sido necesario dar el golpe de Estado. El golpe de Estado viene dado por otras razones que ya expliqué antes, como el desgobierno y la anarquía.”

El dictador sostuvo que él y otros represores están presos, entonces, por puro “espíritu de venganza” del kirchnerismo. “Alfonsín cumplió a su manera (...) Menem también, a su forma, cumplió con los indultos. Así llegamos al matrimonio Kirchner, que vuelve a retrotraer todo este asunto a la década de los setenta, y vienen a cobrarse lo que no pudieron cobrarse en esa década”.

“Lo hacen con un espíritu de absoluta revancha, con el complejo, y ésta es una opinión personal, y con el agravante de quien pudiendo hacerlo no lo hizo en su momento. Estos señores eran burócratas que repartían panfletos y no mataron ni una mosca entonces. Y eso les da vergüenza, claro, y quisieron exagerar la nota de persecusión para sacar patente de corso, de malos de una película en la que no estaban.”

La conclusión de Videla, que en un tramo de la entrevista blanqueó que él hubiera querido que “el Proceso dejara su descendencia”, es de antología. “Hoy la República está desaparecida”, declaró el dictador, porque “no tiene Justicia”. “Las instituciones están muertas, paralizadas, mucho peor que en la época de María Estela Martínez de Perón.”

Chávez precisa que hay que definir quiénes representan al pueblo y quiénes a la burguesía

Editado por Julio Pérez

Caracas, 16 feb (RHC) El presidente Hugo Chávez reiteró que la tarea de los revolucionarios en Venezuela es la de definir los límites entre quienes defienden el socialismo y quienes apoyan a la burguesía.
 Hay dos polos o sectores en Venezuela, cada día más claramente definidos, dijo el mandatario durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, efectuada en Ciudad Bolívar, capital del estado homónimo.
 Esos dos polos son    precisó-    los socialistas, los patriotas, que somos la gran mayoría, la Venezuela que trabaja, que lucha, que no anda engañando a nadie, y los engañadores de oficio, tratando de morder".
 Los partidarios de la patria, los compatriotas, los verdaderos demócratas, lo que vamos a hacer es crecer y crecer, no sólo cuantitativamente sino cualitativamente", aseguró Chávez.
 El Presidente usó una frase del líder político colombiano Jorge Eliécer Gaitán, y calificó a los sectores opositores, defensores de ideologías capitalista y neoliberal, como "engañadores de todas las horas", que usan un discurso edulcorado, montado por asesores extranjeros, para "embobar como la serpiente".
 En otra parte de sus declaraciones, el jefe del Estado venezolano instó a los miembros de su gobierno a    incrementar el poderío económico nacional bajo los principios del socialismo   , y orientó continuar promoviendo la minería, la agricultura, la producción agrícola y la petroquímica.
 Reiteró que para este año está previsto un incremento de la producción de petróleo, de los tres millones de barriles actuales hasta 3,5 millones de barriles.
 Al respecto, insistió en la necesidad de conservar la independencia nacional en el manejo de los recursos económicos, para poder continuar desarrollando programas sociales que beneficien a los más necesitados.
 Recordó que los gobiernos de la cuarta República entregaron las riquezas nacionales a Estados Unidos, "mientras la mayoría (de los venezolanos) moría de hambre".
 En el transcurso de la reunión del gabinete, transmitida en directo por Venezolana de Televisión, el mandatario aprobó la entrega de recursos financieros para el desarrollo de varios proyectos productivos y de beneficio a la población.

 

Demandan en El Salvador fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

San Salvador, 15 feb (PLEl cese inmediato e incondicional del bloqueo de medio siglo de Estados Unidos contra Cuba fue demandado hoy en esta capital por el embajador de la nación caribeña Pedro Pablo Prada.
El diplomático expuso en el Centro Cultural Nuestra América una ponencia sobre los graves daños causados a su país por esa política estadounidense, que este mes cumplió 50 años.
Recordó que el bloqueo contra Cuba es un acto de genocidio y expresión de guerra económica, de acuerdo con convenciones internacionales, que concita el repudio de la inmensa mayoría de la comunidad mundial.
Pese a ello, Prada recordó que esa política no solo es mantenida, sino reforzada por la actual administración de Barack Obama, en un intento fracasado por hacer rendir a la Revolución cubana.
La lucha contra el bloqueo se mantendrá, no tiene receso para los patriotas cubanos, afirmó.
Prada también recordó el 50 aniversario de la proclamación de la II Declaración de La Habana, histórico pronunciamiento de los cubanos tras la expulsión del país de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante dos décadas, la Asamblea de las Naciones Unidas condenó el bloqueo y exigió su levantamiento. Las votaciones comenzaron el 24 noviembre de 1992, cuando la 47 sesión ordinaria de ese órgano aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.
Cada año se suman más países a la condena, y la votación de 2011 concluyó con 186 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones del informe titulado " Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".
Según cálculos moderados divulgados en el documento, las pérdidas económicas ocasionadas superan los 104 mil millones de dólares, cifra que rondaría los 975 mil millones si se considera la depreciación de esa divisa frente al oro en las últimas décadas.

ALBA pedirá a Colombia que invite a Cuba a la Cumbre de las Américas

Publicado en Cubadebate el 15 Febrero 2012
Reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: EFE
Los países del ALBA acordaron este miércoles pedir a Colombia que invite a Cuba a la Cumbre de las Américas, y que el bloqueo norteamericano a la isla y el reclamo de Argentina por las islas Malvinas sean incluidos en la agenda de esa reunión.

Los cancilleres acordaron “respaldar la participación plena de la hermana República de Cuba en dicha Cumbre, derecho que no puede ser conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía”, dijo el Canciller cubano Bruno Rodríguez al leer una declaración al final de la reunión.

También concertaron “demandar de manera inequívoca durante la VI Cumbre de las Américas (…) el levantamiento del bloqueo (estadounidense) contra Cuba, ante la persistente oposición del gobierno de los Estados Unidos a aceptar la presencia de Cuba en este foro”.

“No hay ninguna razón para que no se le invite” a Cuba a la Cumbre, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

“No invitarla es correr el riesgo de que ésta sea no la última Cumbre de las Américas, sino realmente que sea la última cena”, añadió Patiño, quien advirtió que si la isla no es invitada, el bloque podría adoptar alguna medida.

“Los países del ALBA conversaremos cuando no sea invitada (…), no queremos aparecer amenazando con no asistir”, dijo a los periodistas.

Sin embargo, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, rechazó hablar de un posible “boicot” a la cita de Cartagena.

“La palabra boicot ha sido utilizada de manera errónea por algunos cables. Si se puede hablar de boicot es el boicot al pueblo cubano con el bloqueo (…) nosotros rechazamos cualquier política de boicot contra pueblos, reuniones, cumbres”, dijo Maduro a la prensa.

Rodríguez dijo que si Cuba es invitada a la Cumbre, acudiría “con respeto”, pero indicó que no pretende regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de los Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe”, dijo Rodríguez.

A la reunión asistieron los cancilleres de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, así como delegados de Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica, todos miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Delegados de Surinam y Santa Lucía también participaron como invitados especiales en esta reunión.

Los presidentes del ALBA acordaron el 5 de febrero en Caracas que la participación de Cuba en la Cumbre fuera abordada por los cancilleres en La Habana, en el Consejo Político del ALBA, así como el apoyo a Argentina frente a la usurpación colonial de Gran Bretaña de las islas Malvinas.

Estados Unidos se opone


El portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick, reafirmó la posición de EEUU que está negado a que Cuba participe en la Cumbre de las Américas.

“La integración en la OEA no sería un elemento necesariamente indispensable (para que Cuba participe en la cumbre). Pero un sistema democrático sí lo es”, dijo Ostick en declaraciones este miércoles.

Estados Unidos considera que Cuba debería aceptar el proceso de reingreso a la OEA planteado por la organización en 2009, pero aunque ese proceso “esté relacionado con la Cumbre de las Américas, es independiente” de ella, subrayó el portavoz.

Por tanto, la participación en el organismo hemisférico no debe ser el criterio definitivo para invitar a un país a la reunión que se celebrará los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia), consideró.

Canciller venezolano considera a ALBA bloque político de vanguardia


La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) constituye un bloque político de vanguardia por su impulso a la paz, la solidaridad y la integración, afirmó hoy en esta capital el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Poco después de participar en la capital cubana en la octava reunión extraordinaria del Consejo Político del ALBA, el titular dijo a Prensa Latina que la Alianza fundada en 2004 se ha convertido en una zona de unidad y de desarrollo de proyectos avanzados para la independencia política y económica.

“Somos un bloque respetado en todos los organismos multilaterales, que establece relaciones permanentes con mecanismos subregionales de nuestra área y del mundo”, apuntó.

Para el canciller venezolano, el sistema de compensación regional (Sucre), creado para realizar transacciones financieras independientes del dólar), el Banco del ALBA, el comercio justo y la creación de grannacionales encaminadas a impulsar empresas productivas en varios sectores representan ejemplos de empuje.

También tenemos a los millones de personas alfabetizadas en Latinoamérica y el Caribe gracias al ALBA y al método cubano Yo, sí puedo; así como el avance en nuestros países de la implementación de sistemas de salud pública de calidad y la formación de médicos, agregó.

De acuerdo con Maduro, otra reciente prueba del papel de vanguardia del bloque formado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela es su aporte a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“El ALBA jugó un papel estelar en el proceso de creación, fundación y ahora consolidación de la Celac”, expuso a propósito del nacimiento a finales de 2011 en Caracas de ese mecanismo genuinamente regional, al no incluir en su seno a Estados Unidos y Canadá.

Maduro también destacó el apoyo a Haití, donde el 2 y 3 de marzo próximo la Alianza discutirá un plan para potenciar la cooperación y la reconstrucción de la devastada nación caribeña.

Todo eso demuestra que somos una organización joven que tiende a expandir su solidaridad y calidad política, apuntó.

El Consejo Político del ALBA sesionó hoy en La Habana con varios temas en la agenda, entre ellos la participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, prevista para abril próximo en Cartagena, Colombia.

Designado Rodolfo Sanz como nuevo secretario general del ALBA


El abogado y diplomático venezolano, Rodolfo Sanz, es el nuevo Secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), de acuerdo a lo decidido en esta cumbre de Cancilleres.

Sanz ha sido Viceministro para América Latina y el Caribe de la Cancillería venezolana, Ministro de Industrias Básicas y Minería, así como presidente de la Siderúrgica del Orinoco, (Sidor).

Actualmente se desempeña Embajador de Venezuela ante la República del Ecuador.

Líderes estudiantiles de América Latina se reúnen en Cuba

Desde este jueves y hasta el 18 próximo se reunirán en La Habana los dirigentes del movimiento estudiantil de América Latina y el Caribe
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
15 de Febrero del 2012 23:41:24 CDT
Una clara señal de unidad en la diversidad y de conciencia del momento que vive la región constituirá el encuentro de dirigentes del movimiento estudiantil de América Latina y el Caribe, que tiene lugar en La Habana desde este jueves hasta el 18 próximo.
Reynier Limonta, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), confirmó a la AIN que a la reunión del Secretariado General de esa plataforma regional, que representa a unos cien millones de jóvenes, asistirán delegados de 23 organizaciones de 19 países.
Será la primera gran cita, luego del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, y —como hace medio año en Montevideo, Uruguay— refrendará los propósitos de unidad, beligerancia contra el imperialismo y las oligarquías y lucha por una educación pública gratuita y de calidad, y por otra América y un mundo mejores, dijo.
Limonta, quien preside la OCLAE en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, aseguró que tamaño compromiso con la historia, los pueblos y el futuro será reafirmado desde la apertura misma del encuentro este jueves, ante el monumento al Libertador Simón Bolívar, en la capitalina Avenida de los Presidentes.
De la agenda para estos días, el joven estudiante de Derecho mencionó la aprobación del plan estratégico general de lucha de la OCLAE hasta el venidero Congreso y el análisis del cumplimiento de los acuerdos del anterior.
Entre estos mencionó la jornada continental convocada para marzo y abril venideros, de lucha contra la privatización de la enseñanza, y en defensa de la educación como patrimonio y derecho real de todos los seres humanos y no como mercancía.
Quedará definida, además, la posición en Río+20 de la OCLAE, con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU y categoría de relaciones formales de consulta con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Y si de posiciones comunes se trata, también reflexionaremos sobre la etapa actual, el movimiento estudiantil a nivel mundial, la necesaria concertación, la solidaridad y los esfuerzos para construir entre todos, en un futuro mediato, una entidad coordinadora de esa lucha global, destacó.
Limonta significó, asimismo, la participación en una Mesa Latinoamericana por la Educación, como parte de las sesiones del VIII Congreso Internacional Universidad 2012.
También están previstos encuentros con intelectuales cubanos y con familiares de los Cinco Héroes cautivos del imperio.
Tan integracionista y solidaria como la apertura será la despedida de esta reunión del Secretariado General de la OCLAE, la noche del sábado, en apretado abrazo con estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana y la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Henry Kissinger califica de "increíble" el apoyo de los sirios a su presidente Al Assad

El ex Secretario de Estado de EEUU reconoció que Siria ha construido estructuras para beneficiar a la población
Autor:  

Tomado de Aporrea.org  


El respaldo de la mayoría del pueblo sirio a su presidente, Bashar Al Assad.


Caracas, 14 Feb. AVN.- Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), reconoció el respaldo de la mayoría del pueblo sirio a su presidente, Bashar Al Assad, calificándolo como impresionante.

Kissinger manifestó este martes que "los sirios apoyan de forma increíble a su Presidente", reseña la agencia iraní Isna.


"Hice un gran esfuerzo en el pasado para llegar a un acuerdo con el ex presidente sirio Hafez al-Assad, y tengo que reconocer mi derrota. Ahora su hijo me ha dejado sorprendido, la mayoría de sus compatriotas le aman", expresó.

De acuerdo con un despacho de HispanTv, Kissinger reconoció que el Gobierno sirio ha logrado construir grandes estructuras para beneficiar a la población, por lo que hizo referencia a la atención que ha brindado la gestión de Al Assad en materia educativa, así como a la garantía de los servicios sanitarios, que son casi gratuitos en la nación del Oriente Medio.

"Hemos de buscar otras alternativas para acabar con el Gobierno de Damasco", insistió Kissinger al aceptar que "Siria tiene un ejército unido" y que cuenta con abastecimiento de trigo para cinco años.

El Gobierno de Bashar Al Assad se ha caracterizado por proponer a los sirios reformas que han impulsado la creación de programas políticos y sociales, que propician el bienestar de la población.