miércoles, 15 de febrero de 2012

EUROBARÓMETRO DE LA CE: El 93% de los españoles considera la Administración corrupta

El 88% de los ciudadanos afirma que la corrupción es un grave problema en España

Un sondeo de la UE revela el elevado desprestigio de la clase política en el país


Miércoles, 15 de febrero del 2012 - 17:16h. 


El Periódico.com - ELISEO OLIVERAS / Bruselas



El 93% de los españoles considera que hay corrupción en las instituciones políticas nacionales, según ha revelado un sondeo Eurobarómetro realizado por la Comisión Europea. El porcentaje es muy superior a la media de la Unión Europea (UE), el 79%, solo es superado por Grecia, en la que el 99% de los ciudadanos piensa que hay corrupción en sus instituciones políticas nacionales.






El 88% de los españoles además afirma que "la corrupción es un grave problema" en España, frente a una media del 74% en el conjunto de la UE. El 61% de los ciudadanos asimismo estima que el problema de la corrupción en España se ha agravado en los últimos años, frente al 47% de media europea.


La desconfianza de los españoles hacia las instituciones regionales y locales es similar, ya que el 91% de los ciudadanos piensa que también hay corrupción en esos niveles de la Administración pública. Incluso el 74% de la población considera que la corrupción forma parte de la cultura empresarial del país.

SOBORNOS Y ABUSOS

 

El 78% de los españoles está convencido que el cobro de sobornos, el reparto de favores y el abuso del poder público "esta generalizado" entre los políticos a nivel nacional. El 67%-68% también cree que está generalizado entre los políticos regionales y locales. El 43% de los ciudadanos estima que se ve afectado personalmente en su vida cotidiana por la corrupción imperante en España, lo que contrasta con la media europea del 29%.
Los empleados públicos responsables de la concesión de permisos de construcción y de apertura de negocios son las funciones de la Administración donde los ciudadanos consideran que hay más corrupción.

El desprestigio de la clase política y los partidos políticos es tan grande entre los españoles que son el último lugar al que recurriría un ciudadano para denunciar la corrupción, según el sondeo. Solo el 4% lo haría si fuera víctima de un caso de corrupción. El 45% de los españoles preferiría recurrir a la policía para denunciarlo y un 36% a los tribunales.
Los españoles consideran que el problema de la corrupción está tan extendido en España porque el dinero público se gasta de forma poco transparente, los políticos no luchan contra la corrupción y porque no hay una castigo judicial efectivo a los casos de corrupción.

FESTIVAL DEL HABANO OFRECERA ROCK, JAZZ Y COCINA EXOTICA

Por Francisco Forteza.

LA HABANA, 15 (ANSA) - El XVI Festival Internacional del Habano, que se inicia a fines de este mes, será una fiesta de lujo amenizada por artistas británicos triunfantes en Estados Unidos y por la buena cocina, a cargo de un chef reconocido de Barcelona, España.

    Los organizadores anunciaron que serán recordados los legendarios grupos Cream, de los rutilantes años 60, y Roxy Music, de los 70, ambos fundados en Gran Bretaña y que alcanzaron sus mayores éxitos en Estados Unidos.

    John Symon Asher "Jack" Bruce, nacido en Escocia, formó con el guitarrista y compositor Eric Clapton, también nacido en el Reino Unido el supergrupo Cream, de 1966 a 1968.

    Bruce actuará en el festival anual junto al polifacético Phil Manzanera, un londinense que llevó su rock experimental a España y América con productos tan exóticos discos Taking Tiger Mountain, de 1974 y 801 live.

    El festival, dedicado a promocionar las mejores marcas de puros cubanos que se venden en el mundo, entre estos Cohiba y Romeo y Julieta, presentará un concierto bajo el título Noche de Bienvenida con Manzanera y Bruce, junto con el cantante cubano Augusto Enríquez. El espectáculo tendrá un condimento importante con la mezcla de son, rumba, bolero, rock y jazz afrocubano.

    Un plato fuerte, propiamente dicho, del festival estará a cargo del chef español Sergio Torres, quien anuncia una receta especial para conmemorar la Noche 520 Aniversario del descubrimiento del tabaco en Cuba.

BY2-DS/DFG 
15/02/2012 20:03 


Jefe de Parlamento cubano visitará El Salvador

ELSALVADOR.COM  Miércoles, 15 de Febrero de 2012

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón Quezada, visitará El Salvador, la próxima semana, es invitado de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

"Esta es una señal de que las relaciones entre ambos países se están profundizando, se están consolidando, los intercambios políticos se están multiplicando, y también los intercambios de todo tipo, incluyendo los comerciales", afirmó Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa salvadoreña. 

Una comitiva salvadoreña viajó a Cuba en mayo del año pasado a La Habana, era la primera vez que una delegación del legislativo salvadoreño realizaba un encuentro oficial con las autoridades de dicho país caribeño.

Sean Penn pide solidaridad a Chile para Bolivia

Morales ofreció ayudar a Haití con las experiencias en buscar agua y para combatir la pobreza. Penn visitó primeramente a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y en la víspera lo hizo al gobernante de Uruguay, José Mujica. 

Escrito por AP/LA PAZ 
Miércoles, 15 febrero 2012 18:25

El actor estadounidense Sean Penn abogó el miércoles por la solidaridad de Chile respecto de Bolivia, después de una reunión con el presidente Evo Morales quien le entregó una guirnalda de flores y un poncho indígena.
Penn, embajador itinerante de Haití, visitó a Morales en Palacio de Gobierno y luego dieron una rueda de prensa. El actor usó el poncho y la guirnalda que le obsequió Morales. Penn explicó que visitó países en Sudamérica con liderazgos como el del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
"Este es un extraordinario momento popular en el que un presidente no fue elegido por la elite sino por la gente, como el presidente Martinelli", mencionó . También indicó que ha trabajado solidariamente a favor de Haití, "ese tipo de solidaridad que por ejemplo, Bolivia debe esperar con países como por ejemplo Chile y con esa solidaridad todos se fortalecen", añadió.
Morales ofreció ayudar a Haití con las experiencias en buscar agua y para combatir la pobreza. Penn visitó primeramente a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y en la víspera lo hizo al gobernante de Uruguay, José Mujica.

 

Malvinas hoy: Una causa latinoamericana y antimperialista

Por Patricio Echegaray

En las últimas semanas hemos visto como el gobierno nacional decidió avanzar firmemente en el siempre vigente reclamo sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas.

Este reclamo encuentra su razón de ser sólo en la soberanía territorial sino que, a partir de esto, se proyecta sobre la defensa de los valiosos recursos naturales que se hallan en la región, hoy gestionados libremente por los kelpers quienes emiten los permisos de pesca que están permitiendo la depredación de los recursos ictícolas en una de las regiones más ricas el mundo como lo es el Mar Argentino.

Como si esto fuera poco, también está en manos de los kelpers la entrega de concesiones para las exploraciones petroleras en la zona.

Otro punto a tener en cuenta, como bien lo expresó la presidenta en uno de sus últimos discursos, es el de la creciente militarización en las Malvinas por parte de Inglaterra y, agregamos nosotros, el aumento de la presencia de la OTAN en la región que ya se extiende en una línea incompleta pero que se puede trazar desde el Comando Sur, la IV Flota, las bases en Colombia, la base de Mariscal Estigarribia en Paraguay y llega a la base militar de Mount Pleasant, inaugurada en 1986 en la Isla Soledad.

Las condiciones hoy existentes para que la Argentina renueve con fuerza este reclamo son absolutamente distintas a las que existían en 1982, cuando la Dictadura Militar vio en la utilización de la causa Malvinas una forma de sostenerse en el poder, confiando en que los EEUU los apoyarían como forma de retribuirle a los militares argentinos los servicios prestados en la lucha contra el comunismo, particularmente en Centroamérica.

Desde el Partido Comunista hemos sostenido que un merito indiscutible del gobierno de Néstor Kirchner ha sido desde su inicio el tipo de inserción internacional elegido de ruptura de las relaciones carnales y compromiso con los procesos de integración latinoamericana en momentos en que la región iniciaba un nuevo momento en su lucha por lograr una verdadera autonomía de los EEUU.

Este camino se fue fortaleciendo con el rechazo al ALCA, la creación del ALBA, de la UNASUR hasta llegar a fines del año pasado con la constitución de la CELAC.

Esta nueva situación permite que la causa de las Malvinas adquiera un carácter antiimperialista y latinoamericano. Se ha pasado de la solidaridad importante pero declamativa, a los gestos solidarios concretos como el impedir que embarcaciones con bandera kelper atraquen en puertos de la región.

A lo largo de nuestra historia, la lucha y el reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas ha ocupado un lugar central en el complejo proceso de afirmación y consolidación de la identidad nacional.

Este proceso, si bien ha sido fuertemente influenciado, no pudo ser completado por el nacionalismo oligárquico que, con sus declamaciones patrioteras y derechistas y políticas como la campaña del desierto, las leyes contra los inmigrantes como la 4144, y toda su acción anti-obrera y anti-popular, ha deteriorado este proceso de constitución de la identidad nacional.  

Igualmente la burguesía nacional, con sus inconsecuencias para promover un desarrollo consistente del país y con su política genuflexa frente al imperialismo, tampoco logró avanzar en ese complejo proceso de desarrollo económico, político, social y cultural que supone el afianzamiento de lo argentino como una identidad nacional.   

La burguesía nacional siempre se movió bajo la hegemonía de la visión nacionalista oligárquica, lo que la llevó a claudicar una y otra vez frente al imperialismo y a desandar, por ejemplo, los procesos económicos de nacionalización de mediados del siglo XX y a no trascender del terreno del simbolismo tradicionalista que impuso como paradigma de “lo nacional” la burguesía terrateniente que nos pensó como el “granero del mundo”.

El carácter de causa latinoamericana y antiimperialista que ha adquirido el reclamo sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas, representa un dato clave para avanzar tanto en la integración regional y en la construcción de la Patria Grande, como en la consolidación de nuestra identidad nacional lejos de cualquier chauvinismo derechista, militarista y segregador.

La verdadera identidad nacional y la constitución de Argentina como una verdadera nación independiente sólo pude lograrse en confrontación con sus enemigos, el imperialismo norteamericano y su socio menor, el colonialismo ingles. 


Patricio Echegaray , secretario general del Partido Comunista de la Argentina

América Latina, un flotador para multinacionales

Gerardo Lissardy
BBCMUNDO - Río de Janeiro Miércoles, 15 de febrero de 2012
El latinoamericano es un mercado dinámico para multinacionales.
América Latina pasó a ser una suerte de flotador de empresas multinacionales de varios rubros, desde los dentífricos hasta las finanzas, que logran en la región ganancias esquivas en otras partes, aun en sus países de origen.
Uno de los casos recientes más notorios ha sido el banco español Santander, que en 2011 tuvo un beneficio neto 35% menor al año anterior y por primera vez reunió en Latinoamérica más de la mitad de sus ganancias.
La región fue además un mercado creciente para empresas como el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, Nokia, o la gigante de los dentífricos Colgate-Palmolive, cuyos beneficios a nivel global cayeron.
El fenómeno coincide con un incremento del consumo en América Latina, donde el PIB per cápita creció 3,2% en 2011 según la CEPAL, mientras Europa y Estados Unidos enfrentaban dificultades económicas.
"Hay más dinamismo económico en América Latina que en los países de origen de esas compañías", dijo Gilmar Masiero, experto en internacionalización de empresas en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Sao Paulo.
Pero explicó que las multinacionales también suelen encontrar en los mercados latinoamericanos mayor protección y menor competencia que en otras partes.
"Lo que explica las ganancias más elevadas en estos lados del mundo que en sus países de origen es la poca competición que tienen", dijo Masiero a BBC Mundo.
Una región codiciada
América Latina es, con Europa del Este, Asia y África, una de las regiones donde las empresas del mundo esperan crecer más este año, reveló una encuesta de PwC entre unos 1.200 gerentes generales de los cinco continentes.
El sondeo indicó además que Brasil es el tercer país que genera más expectativas para los empresarios, detrás de China y Estados Unidos.
La idea de que Latinoamérica es una tierra de oportunidades para muchas empresas con presencia global pareció reflejarse en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) a fines del mes pasado.
Los gobernantes y funcionarios latinoamericanos presentes en ese encuentro mantuvieron apretadas agendas de encuentros con representantes de diversas multinacionales.
"No hemos tenido tiempo para nada distinto que atender citas, para recibir a empresarios e inversionistas", dijo el ministro colombiano de Energía y Minas, Mauricio Cárdenas, citado por la agencia EFE.
Las multinacionales de ese sector son las que más utilidades tuvieron entre enero y septiembre de 2011 en Colombia, donde las empresas extranjeras sumaron ganancias por US$ 10.220 millones, 39% más que el mismo período del año anterior, según el Banco de la República.
Alzas y bajas
El PIB per cápita creció 3,2% en 2011 en la región, según la CEPAL
Las ganancias de empresas extranjeras en América Latina están lejos de ser algo nuevo, pero es llamativo su contraste con las dificultades que enfrentan algunas en los países desarrollados.
El fenómeno se refleja en los balances más recientes difundidos por firmas internacionales que aprovecharon su crecimiento en el mercado latinoamericano para sostener ganancias o reducir pérdidas.
Colgate, por ejemplo, informó que en el último trimestre de 2011 sus ganancias operativas crecieron 14% en América Latina, su mayor mercado de ventas, mientras caían 11% en Norteamérica.
Las ventas latinoamericanas de la finlandesa Nokia crecieron 5% el año pasado (46,1 millones de teléfonos móviles comercializados), pero a nivel global retrocedieron casi 8,9% comparadas con el año anterior (en Norteamérica se hundieron 65%) cortando sus beneficios netos a la mitad.
Telecom Italia reportó un aumento de sus beneficios netos de casi 33% en los primeros nueve meses de 2011 gracias a sus negocios en América Latina (Brasil y Argentina) y a pesar de una caída de sus ingresos en casa.
La española Telefónica, la mayor empresa del ramo en Europa, aumentó en ese mismo período 18% sus ventas en América Latina, donde reúne casi 195 millones de clientes y casi la mitad de sus ganancias.
No obstante, Telefónica sufrió esos meses una caída de 69% en sus utilidades globales, tras un fuerte ajuste en España, y espera que su crecimiento en Latinoamérica y sus inversiones en Brasil le ayuden a recuperarse.
Precios y competencia
Algo similar sucedió con Santander, uno de los mayores bancos de la Eurozona, cuyo beneficio neto cayó a US$7.000 millones el año pasado tras un fuerte saneamiento interno y una contracción de sus negocios en España.
Las ganancias del Santander en su país de origen pasaron de 30% del total en 2008 a 10% actualmente, mientras en América Latina superaron 50% con US$6.155 millones en 2011, indicó su presidente, Emilio Botín.
Más de la mitad de estos beneficios provinieron de Brasil: US$3.445 millones, aunque menos que los que logró en 2010 en este país.
El banco estadounidense Citigroup también aumentó sus negocios en América Latina y Asia, aunque su recuperación se vio afectada por las dificultades en los mercados de capitales y en los países desarrollados.
Miguel de Oliveira, vicepresidente de la asociación de ejecutivos de finanzas, administración y contabilidad de Brasil, también sostuvo que el fenómeno está vinculado a las ventajas que las multinacionales encuentran en Latinoamérica.
"En Europa y Estados Unidos tienen controles más rigurosos contra abuso económico y un ambiente de mayor competencia: eso les impide a las empresas trabajar con márgenes de ganancias mayores", dijo Oliveira a BBC Mundo.
"Aquí los márgenes (de beneficios) son mayores también porque los precios son mayores", agregó.

Camila Vallejo: En abril estará definido cómo será el movimiento en 2012

"No queremos repetir la misma receta del 2011", dijo la dirigenta estudiantil.

Hizo un positivo balance de su gira por Europa.

Tomado de Cooperativa.cl  

La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, adelantó que para abril se espera tener las resoluciones de cómo actuará el movimiento social y estudiantil de cara al 2012, para seguir trabajando por sus demandas.

"Las formas de movilización es algo que está en debate, evidentemente nosotros tenemos que definir nuestro objetivos políticos, y después de eso las formas de movilización, pero si hay algo que está claro es que nosotros no queremos repetir la misma receta del 2011", señaló la dirigente.

La ex vocera de la Confech abogó por buscar "nuevas formas, resignificarlas en función de nuestros objetivos políticos. Ahora quedará en responsabilidad del movimiento sus resoluciones y eso está en proceso".

Las definiciones, según Vallejo, estarán listas lo más probable en "abril, con un acto público que hará el movimiento estudiantil, el movimiento social en su conjunto, para dar inicio a este 2012".

Vallejo estuvo de gira por Europa junto a otros dirigentes de las Juventudes Comunistas, invitada por la fundación Rosa Luxemburgo, donde pasó 18 días recorriendo el continente dando a conocer las demandas, en una instancia calificada como "exitosa".

Cuba asistiría a Cumbre de las Américas, si es invitada

La Habana, 15 feb (PLCuba asistiría a la Cumbre de las Américas de abril próximo en Cartagena, Colombia, si es invitada, señaló hoy en esta capital el canciller Bruno Rodríguez.

  Durante la instalación en el hotel Occidental Miramar de una reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), precisó que la isla fijó esa postura ante una consulta del gobierno colombiano.

En caso de ser invitada, Cuba asistiría desde sus posiciones de apego a la verdad y su tradicional política exterior de principios, y lo haría con respeto, apuntó.

Los ocho países de la ALBA trabajan aquí en la concertación de posiciones respecto a la Cumbre de Cartagena.

Mientras el bloque integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela defiende la participación de La Habana en todos los foros regionales, la Casa Blanca insiste en tratar de aislarla.

A propósito de ese escenario, Rodríguez consideró que ningún espacio puede llamarse de "las Américas" si excluye de forma infundada e injusta a Cuba.

También señaló que la Cumbre debe abordar temas convertidos en prioridades para los latinoamericanos y caribeños, como la materialización del cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, medida extendida por más de medio siglo, y el fin de la ocupación británica de las Islas Malvinas argentinas.

Al mismo tiempo, el canciller cubano ratificó el desinterés de La Habana en reingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que consideró una plataforma utilizada por el gobierno estadounidense para sus pretensiones de dominación regional.

"Reiteramos que Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe", afirmó.

Secretos de un himno rebelde

Hace 55 años se grabó clandestinamente el Himno del 26 de Julio. La composición fue pedida por Fidel a Agustín Díaz Cartaya
Gilberto Aldanás y Carlos Faxas (de izquierda a derecha) participaron de la grabación secreta del Himno del 26 de Julio. Autor: Juventud Rebelde
Luis Hernández Serrano 
serrano@juventudrebelde.cu
14 de Febrero del 2012 23:34:06 CDT
El Himno del 26 de Julio se grabó secretamente hace 55 años, el 15 de febrero de 1957, en el mismo lugar donde la esposa de Fulgencio Batista participaba en una fiesta de amigos.
Lo evoca el cantante Gilberto Aldanás, uno de los 11 luchadores clandestinos que efectuaron la arriesgada acción, sin poder ocultar su emoción.
«Fidel pidió a “Thompson” —como le decían entonces a Agustín Díaz Cartaya por parecerse mucho a un pelotero de las llamadas Grandes Ligas— que compusiera un himno para la Revolución. Ello ocurrió en la última práctica de tiro que se hizo el 19 de julio de 1953 para los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Tres días más tarde, durante la mañana del 22 de julio, en la casa de Hugo Camejo, en San Celestino 109, en Coco Solo, Marianao, La Habana, Fidel lo escuchó en la misma voz de Cartaya.
En la cárcel de Boniato, donde cumplieron prisión por los hechos del 26 de Julio, se lo aprendieron los presos comunes y los moncadistas. Y antes de comenzar el juicio por la Causa 37, correspondiente a los sucesos de aquellas dos acciones en Santiago de Cuba y Bayamo, en 1953, los asaltantes, ante los jueces y soldados, según ha contado Agustín Díaz Cartaya, volvieron a cantarlo.
En la cárcel de Boniato, Fidel, a través de las heroínas Melba Hernández y Haydée Santamaría, pidió a «Thompson» que denunciara en la letra del himno los asesinatos de los compañeros prisioneros, por lo cual añadió en la tercera estrofa: «(…) la sangre que en Oriente se derramó…».
En el denominado Presidio Modelo, de Isla de Pinos, cuenta Aldanás, cuando el tirano Batista visitó el lugar para inaugurar una pequeña planta eléctrica, pasó frente al lugar donde estaban los moncadistas, y los jóvenes encarcelados cantaron en voz bien alta el himno que entonces se llamaba Marcha de la Libertad.
En 1955, cuando fueron amnistiados los moncadistas bajo la enorme presión del pueblo, los jóvenes, a bordo de El Pinero, interpretaron otra vez las notas rebeldes. Y a partir de entonces se llamó Marcha del 26 de Julio, aunque después se precisó que no era una marcha, sino un himno.
Melba Hernández contó que Fidel en México le pidió varias veces, en distintas circunstancias, que se lo cantara, porque le infundía aún más ánimo, fuerza y entusiasmo.
El Che narró que los expedicionarios del Granma cantaron ese himno cuando salían ya de Tuxpan rumbo a Cuba. Y el entonces capitán del yate, Onelio Pino, comentó en su momento que al rescatar al compañero Roque, expedicionario caído al mar, todos entonaron esa marcha justiciera.
Después —resalta Aldanás— en casi todos los campamentos rebeldes de la Sierra Maestra, los guerrilleros lo cantaban también emocionados, antes (a veces durante) y después de muchos combates.
La grabación secreta
El doctor Faustino Pérez orientó a Carlos Faxas —pianista y miembro del movimiento clandestino 26 de Julio en La Habana— que grabara en secreto el Himno.
Faustino envió un recado a Gilberto Aldanás con los también integrantes de la lucha clandestina Raúl Coll y Miguel Merino, para que participara en esa grabación que sería histórica. «Pregúntale a Faxas qué tienes que hacer por el 26 de Julio», fue el lacónico recado.
Y el 15 de febrero de 1957 se ejecutó la orden, en condiciones muy riesgosas, en medio de un amplio y constante asedio de los carros de la policía y de los demás órganos represivos, porque en el mismo edificio la esposa de Batista fiestaba con unos amigos.
Un grupo de conspiradores, todos del sector de la cultura, participaron en el cumplimiento de la singular tarea clandestina. Eso ocurrió en San José 104, es decir, en una cabina de Radio Cadena Habana, en los bajos del Centro Gallego.
Debido al reforzamiento de la agresividad de los esbirros de la tiranía, algunos de los que tenían los discos del Himno los rompieron y solo quedaron dos en poder de Aldanás, que los hizo llegar a Faxas, a través de Irma del Río, antes de que partiera, como exiliado, rumbo a Florida.
Al recibir las dos copias, Faxas las envió a Venezuela y de allí las mandaron hacia la Sierra Maestra, donde el Che decidió que a partir de ese momento fuera el tema de presentación de Radio Rebelde.
Tan pronto se generalizó el dominio de aquella música movilizadora, que en numerosos lugares el pueblo lo cantaba cuando iban entrando a sus predios los rebeldes de la Caravana de la Libertad.
La letra del Himno se modificó por sugerencia de Fidel y se le agregó el matiz de decir: «(…) la sangre que en Cuba (en lugar de “en Oriente”) se derramó», para que fuera mucho más abarcadora.
Años después, los cosmonautas Yuri Romanenko y Arnaldo Tamayo Méndez lo llevaron el 18 de septiembre de 1980 hacia el cosmos y allá, en «el techo» del Universo, los dos escucharon la inolvidable melodía que fue grabada en secreto hace hoy 55 años.
Grabación clandestina
Los 11 cubanos que participaron en la grabación secreta del Himno del 26 de Julio fueron Carlos Faxas, pianista, arreglista y director. Los cantantes Manón D’Asper, Sonia Aragón, Enrique Herrera y Gilberto Aldanás. Los músicos José Ramón Urbay (trompetista); Eduardo Martínez (trompetista); José Manuel Orovio (trombonista) y Jesús Suárez Castellanos (percusionista). Los técnicos de grabación fueron Antonio García y Francisco Vilalta.
Solo viven siete. Han fallecido Manón, Orovio, Suárez Castellanos y Antonio García. Se encuentran enfermos en sus casas Faxas y Vilalta. Todos los años, el 15 de febrero, menos en este, se han reunido a festejar la histórica fecha. No queremos pasar por alto que cuando Manón cantaba el Himno en presencia de su niña Marcia, para después grabarlo, la pequeña se lo aprendió y lo cantaba en cualquier parte, pero la madre le dijo: «M’jita, si lo cantas y te oye la policía, nos matan a las dos. Ahora no puedes cantarlo, pero muy pronto tú y yo lo cantaremos públicamente». Y se cumplió su veredicto.
Letra del Himno
Marchando, vamos hacia un ideal/sabiendo que hemos de triunfar/en aras de paz y prosperidad/lucharemos todos por la libertad.
Adelante, cubanos/que Cuba premiará nuestro heroísmo/pues somos soldados/que vamos a la Patria liberar/limpiando con fuego/que arrase con esta plaga infernal/de gobernantes indeseables/y de tiranos insaciables/ que a Cuba han hundido en el Mal.
La sangre que en Cuba se derramó/nosotros no debemos olvidar/por eso unidos debemos de estar/recordando a aquellos que muertos están.
El pueblo de Cuba/sumido en su dolor se siente herido/y se ha decidido/hallar sin tregua una solución/que sirva de ejemplo/a esos que no tienen compasión/y arriesgaremos decididos/por esta causa hasta la vida/¡que viva la Revolución!