martes, 14 de febrero de 2012

El jefe del Pentágono alerta de que los recortes dañarán la defensa de EE.UU.

Panetta pide al Congreso dejar a un lado los recortes de 490.000 millones de dólares en los próximos diez años

Tomado de La Vanguardia | 14/02/2012 - 22:05h

Leon Panetta explica los recortes en el ejército estadounidenses Ap

Washington (Efe).- El jefe del Pentágono, Leon Panetta, ha pedido hoy al Congreso de EEUU que deje a un lado los recortes automáticos de presupuesto en unos 490.000 millones de dólares en los próximos diez años al alertar de que causarán "graves daños" a la fuerza militar del país.

Panetta y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, acudieron hoy a una interpelación ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado un día después de que el presidente Barack Obama enviara al Congreso su plan de presupuesto federal para el año fiscal 2013. Sin embargo, el secretario de Defensa expuso su alternativa a los recortes automáticos, que reduciría su presupuesto en 259.000 millones de dólares hasta 2017.
Esa propuesta incluye un corte de gastos del 0,9 % para el período que comienza el 1 de octubre, y una reducción del 8,5 % en el gasto militar durante la próxima década. El año pasado, en un acuerdo para que los republicanos aceptaran un incremento del techo de la deuda pública nacional, se acordaron recortes automáticos en los gastos del Gobierno en el caso de que las negociaciones entre republicanos y demócratas sobre el déficit fracasaran, como así ocurrió.
En el área de Defensa, una de las más afectadas por la amenaza de recortes automáticos, la reducción sumaría casi 500.000 millones de dólares. Panetta dijo a los legisladores que esos cortes automáticos "requieren que se encaren las reducciones con el hacha en la mano y eso traerá graves daños a nuestra defensa nacional". Después de que demócratas y republicanos, en un comité especial, no se pusieran de acuerdo sobre las reducciones de gastos e incrementos de impuestos más flexibles, los republicanos han propuesto iniciativas para eludir los recortes automáticos que ellos mismos negociaron en julio.
El senador John McCain, el republicano de más alto rango en el Comité, dijo hoy que Obama debería negociar con el Congreso para que no ocurran esos cortes automáticos, pero también afirmó que el plan de presupuesto ofrecido por el presidente "llevará a vaciar nuestra fuerza militar y una decadencia del poder militar de Estados Unidos".
El proyecto de presupuesto federal, presentado por Obama esta semana, totaliza 613.900 millones de dólares -incluidos 88.500 millones para las operaciones en Afganistán e Irak-, es decir 31.800 millones menos que los fondos autorizados por el Congreso para el período fiscal 2012 en curso.
Con el plan de Panetta, en los próximos cinco años el Pentágono disminuiría en 94.000 millones de dólares su gasto en la compra de armamento, 69.000 millones en personal militar, 60.000 millones en operaciones y mantenimiento, 19.000 millones en construcciones militares y 17.000 millones en investigación y desarrollo.
El ahorro mayor provendría de la reducción en el número de tropas: los documentos de presupuesto del Pentágono muestran una disminución de 123.900 soldados en los contingentes militares hacia 2017. Si se aplicara este plan, dentro de cinco años quedaría una fuerza militar de 2,15 millones de soldados lo que representa, según Panetta, un ahorro de unos 50.000 millones de dólares.

El portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln entró al estrecho de Ormuz

Publicado en rt.com - 14 feb 2012 
El portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln ha cruzado el estrecho de Ormuz, acompañado por una lancha de patrulla de Irán. Además, el radar del portaaviones registró en sus cercanías un helicóptero y un aparato no tripulado de la república islámica.
El grupo naval estadounidense, encabezado por el Abraham Lincoln, pasó el estrecho sin incidentes, informa AP. De acuerdo con las autoridades de EE. UU., la nave apoyará la misión del país en Afganistán.
El estrecho de Ormuz es un punto crucial para el trasiego mundial de petróleo. En medio de las tensiones crecientes que enfrentan a Irán con EE. UU. e Israel, la república islámica amenazó con bloquear esta vía marítima si la UE aprobaba el embargo a la importación de su crudo. El cierre del estrecho, según los expertos, provocaría un crecimiento notable de los precios del crudo.
En el epicentro de la polémica se encuentra el programa nuclear iraní, que Israel y EE. UU. cuestionan. Si bien Teherán afirma que su programa persigue los objetivos exclusivamente pacíficos, Occidente cree que su objetivo es obtener armas atómicas de forma soterrada.

Brasil y China prometen fortalecer cooperación bilateral

Tomado de Pueblo en Línea - 14/02/2012


Brasil y China fortalecerán la cooperación en diversos terrenos y trabajarán conjuntamente para salvaguardar los intereses de las naciones en vías de desarrollo, manifestaron el lunes líderes de los dos países.

Hablando en una reunión con el viceprimer ministro chino Wang Qishan, de visita en Brasilia, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, señaló que las relaciones entre Brasil y China han registrado un fuerte crecimiento en los últimos años y que la confianza política mutua ha sido fomentada mediante frecuentes intercambios de alto nivel.

Rousseff indicó que Brasil ve sus relaciones con China desde una perspectiva global y cree en la importancia estratégica de los lazos bilaterales.

La mandataria dijo que la cooperación bilateral en el comercio, las inversiones, las finanzas, la ciencia y la tecnología se ha desarrollado mucho desde que los dos países llevaran a cabo la primera sesión del Comité de Coordinación y Cooperación de Alto Nivel China-Brasil, en Beijing en 2006.

Brasil y China comparten amplios intereses comunes y enormes perspectivas de cooperación, dijo la presidenta brasileña, agregando que espera que las dos naciones fortalezcan su cooperación en diversos mecanismos multilaterales y elevar conjuntamente el nivel de cooperación entre las economías emergentes a fin de promover la recuperación y el crecimiento económico del mundo.

Por su parte, Wang coincidió con Rousseff en la evaluación de las relaciones bilaterales, y dijo que China quiere promover su cooperación con Brasil en los importantes asuntos internacionales y regionales, y salvaguardar conjuntamente los intereses de las naciones en vías de desarrollo.

Wang partió de Beijing el pasado viernes para asistir a la segunda reunión del Comité de Coordinación y Cooperación de Alto Nivel China-Brasil. (Xinhua)


Bob Marley «renace» desde La Habana

Gerardo Alfonso hizo suyos los textos de Bob Marley en un concierto homenaje dedicado al astro jamaicano el viernes último en el teatro Mella

Además de su labor como intérprete, Gerardo Alfonso fue el director artístico de la gala dedicada a Marley. Autor: Roberto Suárez
Yelanys Hernández Fusté 
yelanys@juventudrebelde.cu
13 de Febrero del 2012 23:20:41 CDT
Bob Marley se nos reveló tangible en una cultura que enarbola el ímpetu de las luchas por la igualdad social y racial, y que tiene fe en la humanidad.
Entendí con mayor holgura ese concepto al ver moverse rítmicamente a los bailarines Miguel Ramírez y Ernesto Pérez a esas míticas canciones facturadas por el astro jamaicano el viernes último en el teatro Mella.
Ellos fueron mis vecinos en la luneta del coliseo habanero y los mejores guías para comprender el porqué del calado musical de Marley en la Isla y en esa parte del Caribe que nos bordea.
Paz suelen sentir ambos cuando danzan No woman no cry y tantas otras obras magistrales interpretadas por Bob. Tal efecto se les dibuja en los rostros a estos dos portadores de la cultura rastafari, visible en ellos por el largo de sus trenzas, los significados de los colores de sus gorros, su modo de vestir...
Supe allí que Redemptiom song era un excelente comienzo para el concierto homenaje que en La Habana le rindieran artistas y organizadores de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012 (FIL), que concluirá en Santiago de Cuba, el 4 de marzo.
Es que la «presencia» del genial músico en nuestros predios tuvo el significado ex profeso de esa perspectiva de solidaridad que siempre defendió en sus composiciones.
De ahí que sobraron los motivos para que el cantautor Gerardo Alfonso hiciera suyos los textos de Marley y ofreciera su voz para exponernos el arte de un hombre muy «afín a mi cultura, como otros artistas que admiro mucho; alguien a quien tengo bien cercano».
Director artístico de la presentación, Alfonso nos descorrió los telones del Mella y nos introdujo en el mundo de un músico universal, que tiene muchos seguidores acá.
Fueron los organizadores de la FIL quienes convidaron al autor de Sábanas blancas a que concibiera artísticamente ese merecido tributo. Para ello convocó a músicos cubanos que conocía y tenían en su repertorio la obra de Bob y el reggae, el género que tanto cultivó.
Invitó también a Alberto Faya «por su talento y por los conocimientos que posee de las músicas del mundo. Fue él quien me ayudó a entender a Mighty Gaby», uno de los participantes del concierto y eterno defensor de los ritmos caribeños. La velada se enriqueció con la presencia de representantes de la región.
Siguiendo un hilo dramático que respetó totalmente, Gerardo ubicó cortos parlamentos en los presentadores, donde se señaló la huella de Marley en el universo musical y político-social de su país y el mundo.
En un concierto que sobrepasó las dos horas de melodía, desfilaron por el escenario capitalino desde los grupos criollos Remanente y Té de jazmín, hasta la enérgica banda Deja Vu.
Del calipso y otros géneros de las costas bañadas por el mar Caribe, nos dejó impregnado el gran Mighty Gaby, un excepcional barbadense que en su actuación mostró su amor devoto por Cuba.
Uno de los momentos descollantes de la noche lo constituyó la unión, en el clásico Jamming, de los muchachos de Gala Mayor y el cantante Shermelle «Skarpion» Williams, con la presencia al piano de Andrew Cruickshank, estos últimos procedentes de San Vicente y las Granadinas.
Con una sonoridad original y una proyección escénica atractiva, la agrupación ecuatoriana Papá Changó se hizo notar y deslizó en la cita nocturna algunos de sus sencillos más populares para reverenciar al Rey del reggae. Así, le subieron la parada al concierto con los singles Papá Changó y Negrita, himnos de la banda.
Aunque por momentos las fallas en el audio mellaran el desarrollo del espectáculo, fueron el valor de la propuesta y los presupuestos artísticos defendidos con ella, una verdad irrefutable.
«Es importante reivindicar, recuperar, conectar, todo lo que sea posible, en términos de comunicación, nuestra cultura caribeña», dijo a JR Gerardo Alfonso, minutos después de culminar el concierto. Nada mejor que rendirle tributo a la impronta de Bob Marley en la cultura regional para continuar transitando por ese camino.

Desde la Feria del Libro de Cuba: Posada Carriles al descubierto

Percy Francisco Alvarado Godoy



Llovía en la Fortaleza de la Cabaña cuando un grupo de compañeros me acompañaron en el lanzamiento de la edición cubana, magistralmente editado por Ciencias Sociales, de mi libro "Luis Posada Carriles, un engendro incondicional de la CIA", el pasado día 11, a las cuatro de la tarde, en la Sala Lezama Lima. 

Tuve la particular suerte de estar rodeado de caras amigas: gente solidaria con Cuba, decenas de cubanos con la particularidad de reunir todos ellos bellas historias de enfrentamiento al enemigo, entre los que destacaban Carlos Serpa, Raúl Capote, Aleida Godínez y otros ex agentes de nuestra gloriosa seguridad cubana. Estaba presente también un grupo de figuras que encabezan el batallar ideológico contra nuestros enemigos, es decir, aquellos que han convertido la palabra en espada de denuncia, como son los casos de Rosa Báez y Enrique Ubieta, entre otros. No faltaron, por supuesto, amigos entrañables de Cuba, representando a sus organizaciones políticas. 

Presentando el libro, me acompañaron los viejos amigos Néstor García Iturbe y José Luis Méndez, doctores en Ciencias Históricas, duchos en el tema de la historia de nuestros enfrentamientos a las permanentes agresiones del enemigo. 

Sin tapujos se expusieron nuestras verdades sobre este connotado terrorista, expresión personal de todo un tinglado de la detestable tropa anticubana, encabezada por la ultraderecha norteamericana y su representación en la Habana, la Sina, los mafiosos terroristas de Miami, los mercenarios internos al servicio de mejor postor. 

El libro, en realidad, no es solo un compendio de hechos históricos relacionados sobre la vida de este criminal. Es un perfil de su personalidad enfermiza, caracterizada por el odio visceral hacia Cuba y por un desprecio total hacia la vida de los demás. En él se desnudan los sucios compromisos del mismo con la CIA, el FBI, los servicios de inteligencia de naciones latinoamericanas, sobre todo en Centroamérica, así como sobre quiénes lo han apoyado y empleado a lo largo de su vida. 

Se habló, por supuesto, de los nuevos planes terroristas que se encuentra maquinando en estos momentos, con un grupo de viejos cómplices,  y que una oportuna denuncia de mi parte, prácticamente los sorprendió. La respuesta de ellos no ha sido el alboroto, sino el más absoluto silencio. Saben que fueron sorprendidos "in fraganti" y no se han recuperado de la sorpresa. El FBI también lo sabe e investiga. Por supuesto, son nuevos elementos puestos sobre la palestra pública que lo involucran al terrorismo y Estados Unidos, si lo decide, enriquece su prontuario para juzgarlo. El terrorista, por supuesto, está intranquilo: sobre él pesa la posibilidad de ser extraditado a Panamá o que abra el juicio sobre sus crímenes por parte de un Gran Jurado en Nueva Jersey.

La publicación de este libro contribuirá, inobjetablemente a nuestras denuncias al terrorismo permanente contra Cuba. A la par, servirá para refrendar nuestro estado de necesidad de defendernos, cuando Estados Unidos les ofrece total impunidad a estos criminales. 

Nuestro Cinco Héroes estuvieron presentes allí, a qué negarlo, en el recuerdo de su sacrificio por la Patria y en la convicción de que su trinchera no quedó vacía. Otros hermanos ocupan su lugar anónimo defendiendo a la Patria de estos criminales. 

(Fuente: En Moncada)

Capriles Radonski, candidato opositor frente a Chávez

Jean Guy Allard


El cabecilla derechista Henrique Capriles Radonski, quién encabezó en abril del 2002, en el medio del golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez, el asalto a la embajada de Cuba por elementos terroristas cubano-venezolanos, y que fue denunciado por Wikileaks como un colaborador de la embajada norteamericana en Caracas, será el candidato a la presidencia que enfrentará el Presidente Hugo Chávez.

Como se preveía por el juego de las alianzas entre candidatos, Capriles se impuso con la mayoría de los votos escrutados en los comicios internos realizados este domingo por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Según observadores, sus comandos de campaña se distinguieron por cometer delitos comiciales como proselitismo político ilegal cerca de los centros de votación y compra de sufragios.

El jefe de Primero Justicia nació el 11 de julio de 1972, en Caracas en el seno de unas de las familias más privilegiadas de Venezuela. Su madre, Mónica Cristina Radonski Bochenek, de origen judío (ruso-polacos), es dueña de un conocido complejo de cines. Por parte del padre, Henrique Capriles García es de familia judío-holandesa de Curasao.
Ambas familias tienen intereses en los medios de comunicación, varias industrias, servicios además de activarse en el sector inmobiliario.

Capriles Radonsky es graduado de la conservadora Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas. También estudió en la Columbia University, New York (Estados Unidos).

COLABORADOR RECONOCIDO DE “LA EMBAJADA”

En archivos sobre Venezuela publicada por el Departamento de Estado y revelados por Wikileaks, el nombre de Capriles apareció vinculado a la operación realizada contra la Embajada cubana en Caracas y, sospechosamente, al asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Los documentos enseñaron una evidente complacencia de la embajada norteamericana en Caracas hacia el jefe del partido Primero Justicia de perfil fascista cuyo rol en el asalto a la embajada cubana y en otras actividades ilícitas ha sido censurado en cada uno de los textos.

A través de los informes, la embajada no solo reconoce que Capriles, hoy Gobernador del Estado Miranda, le brinda su cooperación sino que los muy numerosos párrafos tachados por los censores de Washington revelan actividades de colaboración que van más allá de lo confesable.

El 12 de abril de 2002, en las horas más tensas del golpe, la Embajada de la República de Cuba fue agredida por un grupo de manifestantes de extrema derecha dirigidos por dos individuos identificados en Venezuela al terrorismo contra Cuba, Salvador Romaní y Ricardo Koesling. A estos personajes pronto se sumaron Capriles y el ex comisario DISIP asesino Henry López Sisco.

Cortaron el suministro de electricidad y agua a la sede diplomática, destruyeron los vehículos pertenecientes a los diplomáticos y rodearon la embajada para no dejar salir ningún funcionario. Capriles Radonsky fué filmado por las televisoras venezolanas montando una escalera y saltando la pared de la sede diplomática para luego entrar y amenazar al Embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, con más violencia si no entregaban a los funcionarios venezolanos que se creía estaban escondidos en esa sede.

Este 12 de abril, Capriles – entonces alcalde del municipio de Baruta donde radica la embajada cubana – no solo se negó a tomar medidas para que su policía no intervenga para poner fin a los actos de violencia sino que al presenciarse en el sitio de los hechos, insistió para “inspeccionar” la sede diplomática, algo contrario a las convenciones internacionales, para luego hacer declaraciones provocativas.

Capriles Radonski también fue cómplice de la detención arbitraria de Ramón Rodríguez Chacín, entonces ministro de Interior y Justicia, y el allanamiento ilegal contra su vivienda..

EL ASESINATO DEL FISCAL ANDERSON

Después de mucha tergiversación inspirada por la derecha alrededor de la circunstancias del asalto, el 16 de marzo 2004, el fiscal Anderson, encargado de los casos de más de 400 sospechosos asociados al golpe de Estado de abril del 2002, dictó una orden de arresto contra Capriles al acusarlo de violar principios fundamentales del derecho internacional, violar la propiedad privada y abuso de poder.

Mientras se desarrollaban los procedimientos, Capriles fue mantenido en detención hasta septiembre.

El 18 de noviembre, el joven fiscal murió en la explosión de su vehiculo destruido por una bomba compuesta de explosivos C-4 y de un potente imán, un tipo de artefacto usado en numerosas oportunidades por terroristas cubanoamericanos.

Su presencia generó una confrontación con los familiares y amigos quienes le ordenaron retirarse lo que se negó a hacer, desencadenando una discusión.

Una lista fue publicada de los autores intelectuales del asesinato, entre los cuales Salvador Romaní, un abogado de origen cubano, junto al financista estafador Nelson Mezerhane, accionista de Globovisión, la periodista golpista Patricia Poleo, el general traidor Eugenio Áñez, y Henry López Sisco. Casi todos se encuentren radicados hoy en Miami.

Otro cómplice de esta tropa, Ricardo Koesling se encuentra asociado al terrorismo cubanomericano desde los años 70 y hasta fue cómplice de la fuga de Luis Posada Carriles de la cárcel de San Juan de los Morros, en 1985, mientras colaboraba al más alto nivel con el gobierno de Jaime Lusinchi.

López Sisco, ex comisario torturador de la “DISIP”, actuó durante años al lado del terrorista de Posada.

Entre los sospechosos – todos vinculados a Capriles - que buscaron en Miami un santuario, está también otro ex “DISIP”, Joaquín Chaffardet, que, como López Sisco fue formado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos en la famosa Escuela de las Américas (SOA).

PRIMERO JUSTICIA, CRIATURA DE USAID, NED Y IRI

En 2000, participó a la fundación del partido político Primero Justicia, junto a Leopoldo López. La formación política fue desarrollada con financiamiento y asesoría de la USAID a través del National Endowment for Democracy (NED) y del International Republican Institute (IRI), quienes hasta proveyeron expertos del Partido Republicano de Estados Unidos quienes diseñaron la plataforma política y la estrategia comunicacional.

La USAID ya ha asegurado este año una “donación” de cinco millones de dólares a la derecha venezolana bajo el pretexto de “apoyar la democracia”. La medida anunciada en Miami por Mark Feierstein, el jefe del organimo estatal norteamericano por América Latina, viola la Ley de Defensa de la Soberanía Política y la Autodeterminación Nacional – que prohíbe desde finales de 2010 el financiamiento externo para partidos políticos venezolanos

Capriles Rodonski pertenece a esta misma corriente ideológica de extrema derecha cuyo máximo representante en Venezuela es Alejandro Peña Esclusa, arrestado en Caracas con 900 gramos de C-4 y detonadores, después de una denuncia por el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, un especialista del C-4 formado por Posada, extraditado luego a Cuba.

Se termina la partida en el Medio Oriente

Por Thierry Meyssan

RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 14 DE FEBRERO DE 2012

Hace 11 meses que las potencias occidentales y las monarquías del Golfo se empeñan en desestabilizar la nación siria. Varios miles de mercenarios han sido infiltrados en el país. Reclutados por Arabia Saudita y Qatar en los medios extremistas sunnitas, estos elementos armados llegaron a Siria para derrocar al «usurpador alauita» Bachar al-Assad e imponer una dictadura de inspiración wahhabita. Cuentan con el más moderno equipamiento militar, incluyendo equipos de visión nocturna, centrales de comunicación y robots para el combate urbano. El apoyo encubierto que les proporcionan las potencias de la OTAN les garantiza además acceso a datos indispensables en materia de inteligencia militar, como imágenes satelitales de los desplazamientos de las tropas sirias e intercepciones de las comunicaciones telefónicas.
Esta operación se presenta al público occidental de forma tendenciosa, como si se tratara de una revolución política ahogada en sangre por una implacable dictadura. Pero no todos se creen esa mentira. La rechazan Rusia, China y los países latinoamericanos miembros del ALBA [Alternativa Bolivariana para las Américas. Nota del Traductor.]. Y es que las experiencias históricas de estos países les han permitido comprender clara y rápidamente el trasfondo de la operación montada contra Siria. Los rusos recuerdan lo sucedido en Chechenia, los chinos no olvidan los acontecimientos de Xinjiang y los latinoamericanos tienen muy presente las guerras sucias contra Cuba y Nicaragua. En todos esos casos, más allá de las apariencias ideológicas o religiosos, la CIA recurrió a los mismos métodos de desestabilización.
Lo que más sorprendente resulta en esta situación es ver cómo los medios de prensa occidentales se autoconvencen de que los salafistas, los wahhabitas y los elementos armados de Al-Qaeda son individuos amantes de la democracia, a pesar de que siguen utilizando los canales de televisión vía satélite de Qatar y Arabia Saudita para lanzar constantes llamados a degollar a los herejes alauitas y a los observadores de la Liga Árabe. No importa que Abdelhakim Belhaj (número 2 en la jerarquía de Al-Qaeda desde la muerte oficialmente proclamada de Osama ben Laden) llame a desencadenar la yihad en Siria. La prensa occidental sigue tratando de imponer su romántica versión de la supuesta revolución liberal.
Lo más ridículo es oír como, al hacerse eco de los informes del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos sobre los crímenes del régimen y sus víctimas, los medios occidentales siguen divulgando servilmente las acusaciones cotidianas que profiere la rama siria de la Hermandad Musulmana. ¿Desde cuándo esa hermandad de golpistas se interesa por la defensa de los derechos humanos?
Sólo bastó que los servicios secretos occidentales sacaran del sombrero un títere llamado «Consejo Nacional Sirio», con un sociólogo de la parisina universidad de la Sorbona como presidente y con una portavoz que no es más que la amante de un ex jefe de la DGSE [Dirección General de la Seguridad Exterior, la agencia de inteligencia de Francia. NdT.], para convertir a los «terroristas» en «demócratas». Como por arte de magia, la mentira se convierte así en una verdad mediática. Las personas secuestradas, mutiladas y asesinadas por la Legión Wahhabita se convierten, por obra y gracia de la prensa, en víctimas del tirano, mientras que los jóvenes sirios de todas las confesiones que sirven en el ejército nacional para defender su país de la agresión sectaria son presentados como soldados alauitas que oprimen a su propio pueblo. La desestabilización de Siria por parte de fuerzas extranjeras se convirtió a su vez en un episodio de la llamada «primavera árabe». El emir de Qatar y el rey de Arabia Saudita, dos monarcas absolutistas que nunca han organizado elecciones en sus propios países y que no vacilan en encarcelar a todo el que protesta contra sus regímenes, se convirtieron a su vez en defensores de la revolución y de la democracia. Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, países que acaban de asesinar a 160 000 libios en violación del mandato que el Consejo de Seguridad de la ONU les había otorgado, se transformaron por su parte en filántropos protectores de la población civil, etc., etc., etc.
El doble veto ruso y chino del 4 de febrero de 2012 representa el fin de la guerra de baja intensidad que la prensa occidental y la del Golfo habían venido enmascarando con su campaña mediática. La OTAN y sus aliados han recibido una clara advertencia de que deben cesar las hostilidades y retirarse si no quieren tener que asumir una verdadera guerra de carácter regional, o incluso mundial. 
El 7 de febrero llegó a Damasco una importante delegación rusa que incluía entre sus miembros a los más altos responsables de la inteligencia rusa, delegación que recibió una cálida acogida dispensada por una multitud entusiasta, segura de que el regreso de Rusia a la escena internacional significa el fin de la pesadilla. La capital siria y Alepo –la segunda ciudad sirie en importancia– se vistieron de blanco, azul y rojo y sus habitantes desfilaron por las calles portando banderolas en ruso. En el palacio presidencial, la delegación rusa se reunió con las de otros países, esencialmente de Turquía, Irán y Líbano. Se procedió entonces a la conclusión de una serie de acuerdos con vistas al restablecimiento de la paz. Siria aceptó proceder a la entrega de 49 instructores militares que habían sido hechos prisioneros por el ejército nacional. Turquía intercedió para lograr la liberación de los ingenieros y los peregrinos iraníes secuestrados, incluyendo a los que se encontraban en manos de los franceses (y de paso fue eliminado el teniente Tlass, quien mantenía secuestrados a los ingenieros iraníes por cuenta de la DGSE). Turquía puso fin a toda forma de apoyo al «Ejército Sirio Libre», cerró sus instalaciones en suelo turco (con excepción de la que se encuentra en la base que posee la OTAN en Incirlik) y entregó a su jefe, el coronel Rifat al-Assad. En su papel de garante de la aplicación de dichos acuerdos, Rusia fue autorizada a reactivar la antigua base soviética de intercepción del monte Qassium.
Al día siguiente, el Departamento de Estado estadounidense informó a la oposición siria en el exilio que no debe contar en lo adelante con la ayuda militar de Estados Unidos. Al darse cuenta de que han traicionado a su país sin obtener nada a cambio, los miembros del Consejo Nacional Sirio se han lanzado ahora a la búsqueda de nuevos padrinos. Uno de ellos llegó incluso a escribirle a Benjamin Netanyahu pidiéndole que invada Siria. 
Al cabo de un periodo de 2 días, plazo imprescindible para la aplicación de estos acuerdos, el ejército nacional de Siria se lanzó al asalto de las bases de la Legión Wahhabita. En el norte del Líbano, cuyo ejército también emprendió una ofensiva contra la Legión Wahhabita, un gigantesco arsenal fue confiscado en la región libanesa de Trípoli y 4 oficiales occidentales fueron hechos prisioneros, en la zona de Akkar, en una antigua escuela de la UNRWA convertida en cuartel general militar. En Siria, el general Assef Chawkat dirigió personalmente las operaciones. Al menos 1 500 elementos armados han sido capturados, entre ellos un coronel del servicio técnico de la DGSE, y más de mil personas resultaron muertas. No ha sido posible determinar, por el momento, cuántas de las víctimas mortales son mercenarios extranjeros, sirios que colaboraban con las fuerzas extranjeras o civiles atrapados en una ciudad en guerra.
Líbano y Siria han restablecido su soberanía en sus territorios nacionales.
Algunos intelectuales polemizan ahora sobre si Vladimir Putin ha cometido un error al proteger a Siria arriesgándose a tener que enfrentar una crisis diplomática con Estados Unidos. Se trata de una cuestión mal planteada. Al reconstruir su potencial a lo largo de todos estos años y consolidar ahora su posición en la escena internacional, Moscú pone fin a dos décadas de un orden mundial unipolar que permitía a Washington seguir extendiendo su propia hegemonía hasta alcanzar una dominación global. La alternativa planteada no era aliarse a la pequeña Siria o aliarse al poderoso Estados Unidos, sino permitir que la primera potencia mundial procediera a la destrucción de un Estado más o modificar la correlación de fuerzas y crear un orden internacional más justo en el que Rusia podrá desempeñar un papel.