domingo, 12 de febrero de 2012

Capriles gana primarias de la oposición

Caracas, 12 Feb. AVN.- El candidato Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia, PPT, Causa R) ganó este domingo las elecciones primarias de la oposición, confirmó la precandidata María Corina Machado.
"Yo acabo de hablar con Henrique Capriles Radosnki, en este momento nos dirigimos a su comando de campaña", declaró Machado en una transmisión en vivo que fue interrumpida por la televisora privada Globovisión, alegando que la comisión electoral de la MUD no ha divulgado los resultados oficiales.
Está previsto que otros precandidatos se movilicen al comando de campaña de Capriles Radonski para presentarse unidos durante el anuncio oficial de los resultados.
El actual gobernador del estado Miranda será el representante de la derecha en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

Brasil y China a reunión de alto nivel de cooperación

Brasilia, 12 feb (PL) El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, y el viceprimer ministro de China, Wang Qishan, copresidirán mañana aquí la II reunión de la Comisión Sino-Brasileña de Alto Nivel de Concertación y Cooperación (Cosban).

  La Cosban es el mecanismo permanente de más alto nivel entre los gobiernos brasileño y chino, indica una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, divulgada por internet.

Ese mecanismo está integrado por 11 subcomisiones responsables por las áreas política, económico-comercial, económico-financiera, de inspección y cuarentena, de agricultura, de energía y minería, de ciencia, tecnología e innovación, espacial, de industria y tecnología de la información, cultural y educacional, señala.

Además de copresidir la segunda Cosban, Temer y Qishan ofrecerán declaraciones a la prensa. Antes el viceprimer ministro chino será recibido por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. También sostendrá un encuentro con empresarios brasileños.

Datos oficiales reflejan que desde 2009 China es el primer socio comercial de Brasil y principal fuente de nuevas inversiones en el gigante suramericano.

Agregan que en 2011, el intercambio comercial Brasilia-Beijing totalizó 77 mil 100 millones de dólares, de los cuales 44 mil 300 millones de dólares correspondieron a exportaciones brasileñas y 32 mil 800 millones a importaciones procedentes de China.

Las estadísticas precisan que el superávit comercial de Brasil con China en 2011, ascendente a 11 mil 500 millones de dólares equivale al 38 por ciento de saldo positivo total de la balanza comercial nacional.

Fidel vuelve a las andadas

Atilio Borón  
Publicado en Cubadebate el 12 Febrero 2012
Fidel en el encuentro con los intelectuales. Foto: Alex Castro

Aprovechando la presencia de un numeroso grupo de intelectuales (latinoamericanos y caribeños, amén de algunos europeos y estadounidenses invitados para participar en la Feria del Libro de La Habana) Fidel los convocó para intercambiar ideas sobre la actualidad internacional.

La reunión dio comienzo poco después de las 13 horas del viernes, en una sala del Palacio de las Convenciones de La Habana y, retomando un viejo hábito del líder histórico de la Revolución Cubana, se extendió hasta bien pasadas las 22 horas.

Flanqueado por el Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, y Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, el Comandante demostró, a lo largo de algo más de nueve horas, que su privilegiado cerebro conserva todos los atributos que le dieron justa fama. Animados por Prieto, los participantes pidieron la palabra luego de que se invitara a Ignacio Ramonet a que abriera fuego con un análisis sobre la situación del periodismo en el mundo actual.

Fiel a su costumbre, Fidel escuchaba atenta y respetuosamente cada una de las intervenciones, anotaba sus impresiones y con delicadeza lanzaba incisivas preguntas a los expositores, en lo que Frei Beto calificó como un ejemplo del riguroso “examen de conciencia” que los jesuitas la habían inculcado como norma a Fidel en su juventud.

Cuando Érika Silva, Ministra de Cultura del Ecuador expuso la propuesta de Rafael Correa de no explotar el petróleo que yace bajo la maravillosa reserva natural de Yasuni-ITT a cambio de una compensación parcial de los países desarrollados, el Comandante preguntó: ¿cuántos kilómetros cuadrados, en que parte de la Amazonía, cuántos barriles hay, cuánto exige el gobierno, qué gobiernos han respondido, con cuánto?

Su pasión por la exactitud, esa que lo llevó a calcular milimétricamente los hombres, armas, municiones y vituallas que podía llevar el Granma, sigue intacta desafiando el paso de los años. Cuando Santiago Alba Rico, “norafricano por adopción”, habló sobre la situación de Túnez Fidel lo escuchó y luego preguntó: ¿qué produce Túnez?

Cuando Alba Rico respondió que uno de los principales productos de exportación era el fosfato, la réplica fue una nueva serie de preguntas: ¿cuánto exporta, dónde están los yacimientos, qué otras cosas produce, cuál es la situación del proceso revolucionario, quiénes le abastecen de petróleo?, intercalando en su interrogatorio observaciones de su cosecha acerca de los principales productores mundiales de fosfato, los usos alternativos de ese recurso, y se divertía cuando se le decía que el aceite de oliva de Túnez era el mejor del mundo y que fabricantes italianos y españoles lo compraban a granel para luego exportarlo como si fuera propio. Todo este intercambio de informaciones puntuales se daba en un clima en el cual Fidel, además, hacía gala de su agudo sentido del humor.

Lo del viernes pasado había tenido un anticipo cuando una semana antes prolongó durante unas seis horas la presentación del fascinante libro de Katiuska Blanco Castiñeira: Fidel Castro. Guerrillero del Tiempo. Ahora volvía a las andadas tomándose todo el tiempo del mundo para pasar revista a la situación internacional y demostrando una vez más su meticuloso seguimiento de los principales asuntos mundiales.

Imposible reseñar la veintena de intervenciones que abordaron los más diversos temas y que suscitaron sus incisivas observaciones: desde las posibilidades abiertas por la Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación (especialmente la telefonía móvil y la televisión satelital) para potenciar las luchas revolucionarias hasta los peligros que entraña el férreo control que el imperio pretende ejercer sobre esas tecnologías, pasando por las amenazas que se ciernen sobre la sobrevivencia de nuestra especie (que Fidel proféticamente denunciara hace veinte años en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río), hasta la situación política de diversos países, el devastador “monocultivo de las mentes” (Pérez Esquivel), la necesidad de una tricontinental de las ideas, la búsqueda frenética de nuevas fuentes de energía, la devastación producida por el extractivismo de la megaminería, el monocultivo y la destrucción de los bosques nativos, la crisis del agua y, como no podía estar ausente, la delicada situación en Medio Oriente y las terribles consecuencias que podría desencadenar un ataque a Irán, un país de 74 millones de habitantes acosado por Estados Unidos, su gendarme israelí armado con unos 300 cohetes nucleares y las viejas potencias colonialistas europeas.

Temas tales como las nuevas tecnologías de la guerra, el origen del universo y las teorizaciones de Stephen Hawking al respecto y la posible destrucción del planeta tierra por el carácter inherentemente predatorio del capitalismo y la voracidad del imperialismo se mezclaban con análisis puntuales en todos los cuales era imposible sorprender a Fidel desinformado. Tuvo un momento para también referirse a la situación de las Malvinas, diciendo que “con su actitud Cameron le ha hecho un favor a la Argentina y toda América Latina. Los ingleses no tendrán más remedio que negociar y luego irse.”

Cuando al cabo de seis horas -interrumpidas por un breve intervalo- a pedido de los médicos de Fidel Eusebio Mujal León, el brillante historiador de la ciudad, propuso que se diera por concluida la reunión el Comandante quiso saber cuántos estaban en la lista de oradores y contrariando la sugerencia de sus médicos dispuso que se hiciera un breve receso para luego retomar el encuentro y poder escuchar a todos. Se procedió de ese modo solicitándosele luego a Frei Beto un comentario final en donde el dominico brasileño agradeció en nombre de los presentes la paciencia y la capacidad de escuchar y dialogar puesta una vez más en evidencia por Fidel.

Parecía que era el final, pero no: el Comandante agradeció la intervención y, ante el asombro generalizado por el entusiasmo y la vitalidad del anfitrión, el incansable guerrillero dijo que quería compartir con los presentes algunos cables que le habían llamado la atención en los últimos tres días. No sólo eso: lo que siguió fue un fascinante análisis de la coyuntura geopolítica internacional, rica en matices y detalles, y una convocatoria a no bajar los brazos en la lucha por la justicia, la dignidad, la libertad y la democracia. Aludió así a una pregunta que había quedado flotando en el ambiente, acerca de si los desafíos planteados por una situación tan peligrosa como la actual nutrían el pesimismo o albergaban todavía algún soplo de esperanza.

La respuesta de Fidel fue coherente con su trayectoria: “aunque nos digan que al planeta le quedan apenas diez años de vida” -señaló con enjundia- “nuestra deber es seguir luchando hasta el fin.” Dicho esto se marchó, dejando entre quienes tuvimos la fortuna de asistir a una tan inesperada como increíble remake histórica la sensación de que Fidel y el tiempo, esa deslumbramiento que comparte con Hawking, eran viejos amigos y que a diferencia del común de los hombres lo podía recorrer para adelante y hacia atrás a su antojo. El viernes el Quijote del Caribe decidió volver sobre sus pasos y regresar treinta o cuarenta años atrás. Y lo hizo con la frescura y la agilidad mental de siempre, como si el tiempo no hubiera pasado.

Dr. Atilio Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina www.centrocultural.coop/pled http://www.atilioboron.com

Liga Árabe promete apoyo a oposición siria para presionar salida de Al Assad


El bloque regional cortó relaciones diplomáticas con Siria. (Foto: Efe)

También el bloque regional solicitó a la oposición de Siria que "unifique sus filas" y mantener con ella un diálogo serio previo a la conferencia internacional sobre Siria, que determinaron celebrar el próximo 24 de febrero en Túnez.
La Liga Árabe (LA) aseguró este domingo que comenzará a facilitar apoyo político y financiero a la oposición en Siria con el propósito de derrocar al gobierno del presidente Bashar Al Assad, la información la dio a conocer el corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous.

"Apoyar a la oposición siria con todo lo que necesita para derrocar al gobierno de Bashar Al Assad" fue el punto más polémico de los acuerdos alcanzados por la Liga Árabe durante el encuentro sostenido en El Cairo (Egipto), reportó Wanoous luego de precisar que dentro del comunicado final emitido por el organismo panárabe se encuentra la decisión de cortar relaciones diplomáticas con Siria.
La LA se comprometió además a "abrir canales de comunicación con la oposición siria y facilitar todas las formas de apoyo político y financiero a la misma", reseñaron las agencias de noticias internacionales.

También el bloque regional solicitó a la oposición siria que "unifique sus filas" y mantenga con ella un diálogo serio previo a la conferencia internacional sobre Siria, que determinaron celebrar el próximo 24 de febrero en Túnez.

Hisham Wannous informó además que la Liga Árabe pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) crear una fuerza árabe e internacional para preservar la paz en Siria. A la par, decidieron cortar relaciones diplomáticas con Siria y exhortaron a los países aliados del país oriental "a que hagan lo mismo".

El periodista precisó que el grupo panárabe pretende crear la mencionada comisión donde la ONU tenga participación. "Se espera de ellos formar una misión de tres mil observadores árabes, islámicos y extranjeros que pretenden desplegarlos en el país" acotó.

"Las decisiones forman una polémica muy importante en agravar o incrementar la presión contra el gobierno de Al Assad. En respuesta a esto las autoridades de Siria han dicho que estas decisiones pretenden provocar el caos y desestabilizar al país" refirió Wannous tras reportar que los sirios han rechazado las declaraciones del organismo regional y manifestaron su apoyo al presidente Bashar Al Assad.

Incendian edificios en Grecia antes de votación de austeridad

Por DEMETRIS NELLAS y NICHOLAS PAPHITIS | Associated Press – Hace 2 horas 44 minutos

Integrantes de la policía antimotines lanzan latas de gas lacrimógeno en contra de manifestantes mientras los incendios se agudizan como parte de los enfrentamientos en Atenas, capital de Grecia, el domingo 12 de febrero de 2012. (Foto AP/Thanassis Stavrakis)

ATENAS (AP) — Los saqueos se propagaron por todo el centro de Atenas y al menos 10 edificios fueron incendiados en medio de protestas masivas el domingo por la noche, mientras los legisladores griegos se alistaban para una histórica votación sobre las severas medidas de austeridad necesarias para mantener al país solvente y dentro de la eurozona.
Un edificio de tres pisos quedó envuelto completamente por las llamas mientras policías antimotines se limitaban a observar desde la calle y los bomberos luchaban por extinguir el incendio.
Entre los edificios incendiados estaban una sucursal bancaria, una sala de cine cerrada, una concesionaria de teléfonos celulares, una tienda de cristalería y una cafetería, informó el Departamento de Bomberos. Las autoridades dijeron que no había reportes de personas atrapadas en el interior de los edificios.
Los enfrentamientos estallaron por todo el centro de la ciudad luego que más de 100.000 manifestantes se congregaron en la plaza ubicada en el exterior del parlamento para protestar contra el debate por las drásticas medidas de austeridad que generarán despidos de servidores públicos y recorte del salario mínimo.
Mientras la multitud aumentaba, varios centenares de anarquistas empezaron a arrojar botellas y bombas incendiarias a los agentes de la Policía, que respondieron lanzando gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.
Los legisladores buscan que las medidas ayuden a que el país reciba un segundo paquete de rescate por 130.000 millones de euros (171.460 millones de dólares) de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional con el que evitaría la bancarrota.
"Existen muy pocos momentos como éste en la historia de una nación", dijo el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. "Nuestro país enfrenta una grave cuestión de supervivencia".
Una cuadrilla de bomberos trata de sofocar un incendio en una cafetería durante los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Atenas, Grecia, el domingo 12 de febrero de 2012. (Foto AP/Thanassis Stavrakis)
Ante el temor de que las protestas se tornen violentas, las autoridades habían desplegado cerca de 6.000 policías en el centro de la capital del país.
La plaza se vació en poco tiempo mientras los manifestantes huían a calles aledañas. La multitud abucheó a las autoridades mientras la Policía antidisturbios la desalojaba. Algunos anarquistas siguieron rompiendo mármol cuyos trozos lanzaban.
La Policía informó que un agente resultó herido por una luz de bengala arrojada hacia él y fue trasladado a un hospital, y agregó que varios manifestantes resultaron lesionados o detenidos.
La legislación aprobaría además un canje de bonos soberanos con los acreedores privados que eliminará unos 100.000 millones de los 360.000 millones de euros de deuda del país, pero que supondrá a los tenedores de esos bonos una pérdida del 70% en sus inversiones.
El debate comenzó poco después de las 3:30 de la tarde (1330 GMT) y se esperaba que durara por lo menos 10 horas. Opositores a la legislación han adoptado una táctica de interrupciones y objeciones frecuentes y ruidosas que podría retrasar el debate aún más.
El gobierno del primer ministro Lucas Papademos —una improbable coalición de la mayoría socialista y sus principales enemigos políticos, la Nueva Democracia conservadora— espera que se apruebe la medida, incluso por poca ventaja.
Los dos partidos que respaldan al gobierno de coalición cuentan con 236 diputados de los 300 que integran el parlamento. Empero, por lo menos 13 legisladores conservadores y siete socialistas dijeron que, pese a las amenazas de sanciones por parte de sus líderes, votarán en contra. A primeras horas del domingo, un legislador conservador renunció, uniéndose a los tres socialistas que hicieron lo mismo días antes. Todos ellos han sido reemplazados.
Miembros de sindicatos afiliados a grupos comunistas sostienen una reunión por su cuenta simultáneamente y marcharán al parlamento. Se espera que los manifestantes permanezcan en el exterior del edificio durante la votación.

FIDEL CASTRO RECOMIENDA A LONDRES "IRSE" DE MALVINAS


LA HABANA, 12 (ANSA) - El ex presidente Fidel Castro dijo sobre el conflicto de las Islas Malvinas, que a los británicos "no les queda más remedio que negociar e irse", según divulgó hoy la prensa local.

    Castro se reunió el viernes último por nueve horas con 69 intelectuales de 21 países que asisten a la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana y con 48 escritores, pensadores y científicos cubanos.

    "Es tan descarado lo que han hecho: hasta mandaron un barquito, un destructor, un helicóptero con un Príncipe que es piloto". "Los norteamericanos seguramente no están muy felices. La situación no es de guerra, pero hay que presionarlos", fue citado Castro.

    Esta fue la segunda aparición pública del ex mandatario en poco más de una semana. En la primera participó por seis horas en la presentación de dos volúmenes de sus memorias. La televisión cubana y la prensa escrita local ha presentado fragmentos del encuentro del viernes.

    Este domingo, la agencia cubana Prensa Latina dijo que el historiador y sociólogo de Estados Unidos Peter Phillips, dijo que Castro posee actualmente "una energía impresionante". "Nos habló de ecología, del peligro del monocultivo y su daño para el medio ambiente, de la prensa capitalista, entre otros temas de actualidad", explicó el estadounidense.

BY2-DS/MRZ 
12/02/2012 17:49 


CHOQUES EN VARIOS PUNTOS DEL CENTRO DE ATENAS

ATENAS, 12 (ANSA) - En un clima de guerrilla urbana, manifestantes extremistas denominados "black block" se enfrentaban esta tarde con bombas molotov a la policía, que arrojaba gases lacrimógenos, durante la manifestación convocada por los sindicatos en contra del plan de austeridad que debate el Congreso.

    Los choques se registran en cuatro puntos del centro de Atenas, cercanos al Congreso, donde se está debatiendo la ley que pretende implementar radicales medidas de austeridad y ajuste.

    La policía y los denominados "black block" llegaron a enfrentarse físicamente cerca del shopping Ermou, mientras se difundió la noticia de un agente herido y se registra la presencia de una ambulancia en la Plaza Syntagma, frente al Parlamento. Por otra parte se reportaron dos manifestantes heridos, ya trasladados al hospital, y se desconoce el número de policías lesionados.

    Los enfrentamientos seguían en el lado sur de la plaza donde hay objetos incendiados y el aire enrarecido por los gases lacrimógenos.

    Unas 55.000 personas estarían reunidas, según las últimas estimaciones de la policía, en la plaza Syntagma y sus alrededores, a pesar de los incidentes. Entre los que participan en las protestas figura también el reconocido cantautor de "sirtaki" y activista político, Mikis Theodorakis, de 88 años.

NS-DS/MRZ
12/02/2012 19:52 


De Alfaro a Correa: alianza por la definitiva independencia

Por ROBERTO BASTIDAS
LA HABANA – EL PUEBLO -- Concluía 1895 cuando Eloy Alfaro tomó la iniciativa de convocar para el 10 de agosto de 1896 un Congreso Internacional Americano, a celebrarse en México,  en homenaje al Primer Grito de independencia en Hispanoamérica. Entre los puntos principales de la agenda figuraban buscar fórmulas conjuntas para contribuir a la emancipación cubana, estrechar las relaciones entre las naciones del continente y afianzar la paz.
Apenas tomó posesión de la jefatura del Gobierno de la República andina, Alfaro reafirmó su compromiso  y dispuso que el Coronel León Valle Franco organizara una expedición militar con veteranos de las guerrillas liberales ecuatorianas con el fin de apoyar a los insurrectos cubanos.
Aunque tal empresa no llegó a concretarse, el gesto solidario fue altamente valorado por los revolucionarios de la Isla, quienes recibieron otro enorme estímulo moral del bravo ecuatoriano cuando atrajo la atención pública internacional al escribir una memorable carta a la Reina Regente de España, María Cristina, demandando la independencia de Cuba.  Ese suceso  tiene el mérito histórico de constituir la única manifestación pública de un jefe de Estado en favor de la Revolución cubana durante la Guerra de 1895.
El General Alfaro supo conjugar su amor al pueblo ecuatoriano y  sus afanes de justicia con un ejemplar espíritu internacionalista que se expresó especialmente en su generosa solidaridad con Cuba.
El destacado patriota sostuvo relaciones de amistad con los hermanos Maceo, Máximo Gómez, Flor Crombet, Francisco Carrillo y Eusebio Hernández, a quienes conoció en Panamá a fines de la década del 70 del siglo XIX, cuando concluyeron las acciones bélicas en la manigua cubana con la derrota del Zanjón, que obligó a los principales jefes mambises a peregrinar por tierras americanas en busca de apoyo para reanudar la lucha.
También cultivó una entrañable amistad con José Martí, a quien encontró por primera vez en Nueva York. Ese fue el cimiento del compromiso de Alfaro con los esfuerzos por la independencia de Cuba, junto con su afán por la refundación de Ecuador de su país
Tuvieron que transcurrir  cien años para que otra vez, desde Ecuador, con total compromiso, se defienda a la Isla gigante repartidora de luces y sueños.
Cuando nacía este febrero, en Caracas, durante la Oncena Cumbre del ALBA,  el  presidente ecuatoriano Rafael Correa fue categórico al condenar  la eventual exclusión de Cuba de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Colombia.
“Propongo que si Cuba… no es invitada a esa Cumbre de las Américas, ningún país del Alba…asista a dicha cumbre”, dijo Correa, y agregó “hay que insistir en el levantamiento al bloqueo criminal contra el pueblo cubano… y rechazar esta prepotencia… de tratar de excluir a Cuba de los diferentes foros regionales”, por lo que en caso de acudir a esa reunión “un tema central… tiene que ser el levantamiento del bloqueo a Cuba”.
¡Qué hidalguía!, ¡qué ejemplo!, ¡qué digna postura la de una nación que hoy puede hablar con voz propia!
Varias personalidades del mundo coinciden en que la propuesta del mandatario ecuatoriano ratifica la posición independiente y soberana de Ecuador en la región.
Para el teólogo brasileño Frei Betto “los procesos revolucionarios que se manifiestan en el continente demuestran cómo emergen con fuerza los gobiernos progresistas, populares y democráticos en América Latina”. “América tiene esperanza en el futuro”, asevera con un brillo inequívoco en la mirada.
Y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel sostiene que  “la postura de Correa es la de todos los latinoamericanos que tienen plena conciencia de que la integración es la única opción para sacar a esta América irredenta del subdesarrollo”.
En opinión de la periodista y escritora argentina Sttela Calloni  “la moción presentada recientemente por  Correa ratifica que nos unimos como pueblos y no puede venir nadie a separarnos, ni ONU, ni OEA”.
“No me saques sin razón, no me envaines sin honor”, así permanece escrita en su empuñadura la espada del General Alfaro que fue entregada hace unos días al mandatario ecuatoriano Rafael Correa.
Alfaro está vivo, forma parte del presente de dignidad que vive Ecuador. Como afirmó el Presidente: “Con usted la Patria vuelve, con usted estamos haciendo esta Revolución que nada ni nadie la podrá detener".
En el siglo XIX, Eloy Alfaro (1842-1912) manifestó un explícito compromiso con la independencia de la Mayor Isla del Caribe. En pleno siglo XXI Rafael Correa reconoce abiertamente  su admiración por la Revolución cubana y su entrañable amistad con el Comandante Fidel.
El legado imperecedero de Alfaro se erige en los principios que defiende Correa: es una alianza indestructible en el camino de la verdadera y definitiva independencia.

Venezuela celebra Día de la Juventud con gran desfile cívico-militar


Miles de jóvenes participarán en el desfile (Foto: Archivo)

Venezuela celebra este domingo 198 años de la Batalla de la Victoria, ganada ejemplarmente a los realistas en 1814. En el marco de esta fecha, declarada oficialmente como Día de la Juventud, la ciudad de La Victoria, estado Aragua (centro), se viste de gala para recibir el desfile cívico-militar, que en esta ocasión estará presidido por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
La ministra de la Juventud, Maripili Hernández, señaló que la jornada tiene previsto comenzar a las 9:00 de la mañana (13:30 GMT) con una ofrenda floral ante la estatua escuestre de José Félix Ribas, líder de la Batalla de la Victoria, ubicada en la plaza homónima de esta localidad.

Seguidamente, un grupo numeroso de jóvenes entregará al jefe de Estado un documento de 30 páginas, en el que formulan “propuestas estratégicas para el Plan Nacional 2013-2019”, aseveró Hernández.

Estas propuestas están vinculadas al rol y las necesidades de los jóvenes en el proyecto de país, las cuales fueron recopiladas durante mesas de trabajos que se desarrollaron todos los fines de semanas, entre diciembre de 2010 y enero de 2011, en los 335 municipios del país.

La Ministra subrayó que aunque los jóvenes consideran se han logrado grandes avances durante los años de Revolución, ellos esperan brindar aportes en el área de la “nueva ética socialista”.

“Ahora hay mayor organización popular, mayor encuentro entre los distintos sectores y muchísimos avances en materia social (...) pero los jóvenes quieren hacer un aporte para la construcción de la mujer y el hombre nuevos”, señaló.
La viceministra del Ministerio de la Juventud, Andreína Tarazón, informó que miles de jóvenes se concentraron en un campamento ubicado en el lugar de la conmemoración para debatir su papel en el proceso político que vive el país desde hace 13 años, así como aspectos del plan de la nación para el período 2013-2019.

Posteriormente se realizará el desfile, para el que el Gobierno estima una participación superior a las cinco mil personas, en su mayoría jóvenes, provenientes de diversas regiones del país. Durante todo el día, las calles de La Victoria se vestirán de fiesta con actividades de recreación, culturales y musicales.
La jornada cerrará con una gran fiesta para los jóvenes, donde podrán disfrutar de un concierto que contará con la participación de agrupaciones y cantantes nacionales.
El Día de la Juventud venezolana se celebra en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada a los realistas en 1814 por el prócer independentista, José Félix Ribas, y jóvenes estudiantes de colegios, seminarios y la entonces Universidad de Caracas.

El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela "en reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes". 

Tumor en laringe fue eliminado, afirmó médico de Lula

RIO DE JANEIRO, 12 (ANSA) - Uno de los oncólogos que atiende al ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva declaró que el tumor canceroso detectado en la laringe fue eliminado, pero aún no se puede afirmar que la enfermedad haya sido superada por completo.

    El doctor Roberto Kalil Filho afirmó que los últimos estudios realizados en el Hospital Sirio Libanés, donde el paciente está internado, muestran que fue extinguido el tumor de cerca de 3 centímetros detectado el 29 de octubre pasado.

    Sin embargo para diagnosticar la cura definitiva de la dolencia deben pasar unos 5 años en los cuales no se detecte la reaparición de tumores, declaró el médico al telediario de la cadena Globo.

    El ex gobernante de 66 años realizó un tratamiento de quimioterapia, entre octubre y diciembre pasados y actualmente es sometido a sesiones de radioterapia que deben concluir este mes.

    Debido a los efectos colaterales de la radioterapia, que causaron deshidratación y falta de apetito, Lula fue internado el sábado a las 17.30 (19.30 GMT) en el Hospital Sirio Libanés, centro de Sao Paulo.

DCP-DS/MRZ
12/02/2012 14:54


Ileana Ros-Lehtinen quiere convertir a los cubanos en taiwaneses


Por Edmundo García*

Foto Virgilio Ponce- Martianos-Hermes-Cubainformación

En su biografía oficial para el Congreso de EE.UU. Ileana Ros-Lehtinen dice que cuando ella tenía 8 años su familia fue “forzada” a salir de la isla por el régimen comunista. Ileana nació el mismo año en que Batista dio el golpe de estado contra el gobierno del Presidente Carlos Prío Socarrás. Habrá llegado aquí hacia 1960.      

Hace entonces más de medio siglo que Ileana no ve ni siente a Cuba. No ha compartido con los cubanos en sus casas y calles, no ha visitado Cienfuegos o Villa Clara, de donde son sus padres. Ni le gusta el son, ni sabe bailarlo. A lo mejor es por eso que a Ileana le da lo mismo prohibir los viajes de los cubanoamericanos a la isla. A Ileana le corre plattismo por las venas y en el fondo de su alma desea una anexión al servicio de su grupo. Ella desconoce tanto a su país de origen, que ahora se ha metido en la moda de tratar a Cuba como si fuera una nación asiática. Me pregunto por qué es que nunca pueden mirar a Cuba en su esencia, de frente, y se la pasan extrapolando realidades extranjeras. He llegado a creer que lo hacen producto de una singular mezcla de ignorancia y maldad.

A Ileana Ros-Lehtinen se le ha ocurrido que no hay mejor futuro para Cuba que el que le puede deparar una imitación de Taiwán. Lo ha dicho este sábado en la Universidad de Miami, en la Casa Bacardí, sede del tristemente célebre ICCAS de Jaimito Suchlicki, quien lo mismo organiza una rumba que un homenaje al terrorista Orlando Bosh, exaltado por su padre y mentor Enrique Ros, quien se dice “historiador”. 

Pero antes de enamorarse de la llamada sociedad taiwanesa, Ileana se fijó en las llamadas primaveras árabes y soñó con convertir a los cubanos en tunecinos, en egipcios y sobre todo en libios. No ha pedido que se conviertan en sirios porque no sabe todavía cómo puede terminar ese conflicto.

Hace veinte años Ileana afirmaba que el socialismo cubano acabaría como en Rumania, Checoslovaquia y Polonia. Un sueño que a cada rato revive con su amigo Lincoln Díaz-Balart, quien también cree que la isla debe ser como Lituania o Letonia. Me pregunto qué parte de la palabra Cuba no entienden. Qué parte de la palabra soberanía no entienden.

Mucho más atrás, en familia y todavía muy joven, Ileana conoció los planes de invadir a Cuba como invadieron a Viet Nam. Y un poco antes de eso le pudieron haber inculcado que Cuba terminaría como la Nicaragua de Sandino o la Guatemala de Jacobo Arbenz. Esas ilusiones antipatrióticas terminaron siempre estrellándose contra el pueblo cubano y su Revolución. Quienes lo creyeron, salieron derrotados a pesar de tener el apoyo de halcones de la CIA como Allen Dulles, Howard Hunt y David Atlee Phillips; de los que se dice hasta que estuvieron detrás del asesinato del Presidente John F. Kennedy. Esos son los verdaderos padres de todas esas criaturas que admira la congresista.

Ileana conoce tan poco a Cuba y a su historia que se imagina a Yoani Sánchez como una colegiala iraní que grita en las calles de Teherán porque no la dejan mostrar su rostro, escuchar rock and roll y practicar el sexo con libertad. Yoani Sánchez responde exactamente al esquema de laboratorio dispuesto por políticos como Ileana para promover una primavera árabe en Cuba. En esa maquinaria Yoani es solo la conejilla de un experimento que terminará en una puerta fallida. Como en el pasado.

Ileana se desvive por conseguir el apoyo de los judíos de Miami Beach y sin embargo no tiene escrúpulos en usar a Alan Gross para su propaganda política. Antes que entender una solución realista y negociada a su libertad, Ileana prefiere manipular la sensibilidad de la comunidad hebrea y decir consignas acerca del “holocausto” cubano y supuestas noches de cristales rotos en La Habana y Palma Soriano. ¿Habrá sido la Congresista Ros-Lehtinen quien le pasó a Yoani Sánchez aquel libretazo de la noche de los cuchillos largos? Ileana no quiere que se negocie la libertad de Gross; es más fuerte su odio por los luchadores antiterroristas cubanos, que la supuesta compasión por el contratista judío.

Ileana, David, Lincoln y Mario ahora andan en la onda de convertirnos en taiwaneses. Ese fue su grito del día, mientras fuerzan la cabecita para ver cómo pueden demostrar que la Scarabeo-9 no es una plataforma para extraer petróleo sino para enriquecer uranio. La Congresista por el distrito 18 de Florida, que ya está en campaña, desayunó hoy sábado en el Versailles con los rompediscos de la ciudad y llegó al mediodía a lo del Doctor Jaimito a repetir la ficción de que Cuba debe seguir el modelo de Taiwán. El papelazo previsto por algunos académicos fue tan grande, que el mismísimo Carlos Alberto Montaner, que estaba en el panel, tiró un pasillo de experimentado camaján y comenzó diciendo que no existe en verdad un modelo taiwanés, solo “medidas de gobierno”. Montaner contribuyó a la locura general de ese evento trayendo a colación a los mambises y cerrando su oportunista intervención con una frase que poco tiene que ver con la economía política y la empresa, mucho menos con su conciencia: “¡Viva Cuba libre!”.

Al final todos estos congresos, eventos, homenajes y conferencias son una gran pantalla. No lo dicen, pero de lo que se trata realmente es de abrir una puerta a los negocios en Miami y prometer un pedazo de Cuba a cambio de contribuciones por el cabildeo que han hecho durante años a favor de ese enclave asiático. De paso, algunos de esos fondos van a los grupos que promueven un cambio de gobierno en Cuba y otros se dedican a engrasar la maquinaria electoral Republicana. Es de esta manera que han controlado y pretenden seguir controlando a Miami.

*Edmundo García periodista cubano independiente residente en EE.UU., conductor del programa "La Noche se Mueve".

Fenómeno de "remesas inversas" se registra desde Ecuador hacia España


Durante una entrevista con Europa Press, el secretario nacional del Migrante, Francisco Hagó, afirmó que con la crisis en España, se está produciendo un fenómeno de “remesas inversas”, debido a que los migrantes están retirando ahorros y vender sus propiedades para afrontar gastos corrientes como el alquiler, la hipoteca o incluso la alimentación, y poder así seguir viviendo en España.
Hagó explicó que los migrantes “siempre se han preocupado de mantener las remesas al Ecuador”, pero esta realidad ha cambiado desde el 2009, cuando el flujo de las remesas a Ecuador se ha reducido progresivamente, lo detalla la agencia Andes.
“En los últimos tres años nuestros migrantes están sacando sus ahorros y se los están llevando al primer mundo, a España, para poder afrontar sus gastos corrientes, y también están vendiendo las propiedades que adquirieron en Ecuador fruto de los ahorros de su estadía en el exterior”, señaló. 
Hagó se refirió especialmente a las provincias del Cañar, Azuay y Loja, que son aquellas que registran un mayor índice de migración, donde viven “más adolescentes que adultos” por el vacío demográfico que dejó al marcharse la población activa, y donde “casitas de madera, muy sencillas y muy humildes”, conviven con los edificios de cemento con tres plantas de altura y ornamentación construidos desde España o Estados Unidos por los vecinos que emigraron. 
“Notamos que el anuncio de ‘se vende’ está en la ventana de estas propiedades y que están en venta durante algunos meses. Sabemos que pertenecen a los migrantes porque incluso no están ocupadas, ya que hay familias en España que construyeron su casa para el retorno y nunca llegaron a habitarla. Ahora notamos que están en venta y vemos de manera directa un cambio en el mercado inmobiliario, porque no hay nadie que las compre”, ha apuntado el ministro. 
La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) no tiene una cifra de cuánto capital podría estar saliendo del país con destino a los emigrantes que residen en España, ya que “se mezclan con salidas de capitales que pueden deberse a otros motivos”, como desinversiones de empresas europeas, pero tiene constancia de que existen “estas operaciones” y muchas las conoce de primera mano por la asistencia que presta a los expatriados. 
Sobre este asunto, Hagó destacó que desde 2010 y hasta la fecha “cerca de 10.000″ ecuatorianos se han acogido al retorno voluntario desde España. Además, la cifra de compatriotas que la Senami ha atendido en el país ha ido “en franco incremento” a medida que se agudizaba la crisis económica y crecía la tasa de paro entre el colectivo inmigrante, un índice que actualmente supera el 32%. 
“En 2008, cuando abrimos nuestras oficinas de la Senami, se acercaron poco más de 2.000 personas. En 2009, hubo un incremento de más del doble, unas 5.700 personas que se acercaron por motivos diversos. En 2010, bajó a 3.700 pero en 2011 atendimos directamente más de 11.000 ciudadanos residentes en España”, expuso. 
Destaca especialmente el número de casos atendidos de personas en situación de vulnerabilidad, que “se han disparado completamente”. Mientras en 2009 prestaron asistencia a 650 ecuatorianos que se encontraban en estas condiciones en España, en 2011 fueron más de 2.800 personas las que acudieron a la Senami en busca de ayuda.

«Es el Fidel de siempre»

Junto a 48 reconocidos escritores, pensadores y científicos cubanos, los 69 intelectuales de 21 países que asisten a la Feria del Libro de La Habana se encontraron con un Fidel íntimo, que prestó atención a cada interlocutor y eran para él, a la vez, fuentes en que saciaba su inagotable curiosidad

Momentos del encuentro con Fidel Castro.  Autor: Alex Castro
Varios Autores Juventud Rebelde
12 de Febrero del 2012 0:10:58 CDT
Nueve horas de conversación, interrumpidas por dos breves recesos. Se dice rápido, pero quien en medio siglo haya seguido al líder de la Revolución Cubana sabe que esos 540 minutos suponen la intensidad de varias bibliotecas y una carga emocional que durará días y ya no olvidarán los que la vivieron. “Es el Fidel de siempre”, dice admirado Ignacio Ramonet, el autor de un voluminoso libro de entrevistas con el Comandante. “Qué memoria inagotable y privilegiada”, comenta en el pasillo del Palacio de Convenciones la poeta y Premio Nacional de Literatura, Fina García Marruz.
Al calor del “Encuentro de Intelectuales por la paz y la preservación del medio ambiente”, título que resultó insuficiente para la larga lista de temas que afloraron, los 69 intelectuales de 21 países que asisten a la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana junto a 48 reconocidos escritores, pensadores y científicos cubanos, se encontraron con un Fidel íntimo, que prestó atención a cada interlocutor y eran para él, a la vez, fuentes en que saciaba su inagotable curiosidad. Cuando los invitados exponían sus ideas, se podía seguir el rumbo de los pensamientos del líder cubano por la expresión de su mirada, por ese gesto tan usual en él de extender el dedo índice para enmarcar su cara o acariciar distraídamente la barba.
Con la presencia en la salita del Palacio de Convenciones del mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, y el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, los temas gravitaron sobre los asuntos más urgentes. A veces el tono era de notable preocupación, como la posibilidad de la extinción de la especie humana, el agotamiento de los recursos naturales, la perversión de las transnacionales mediáticas y la aparición de artefactos de guerra y hasta de control de la mente, que nadie imaginó antes ni en las peores fantasías.
Daniel Chavarría, uruguayo-cubano y Premio Nacional de Literatura, hilvanó su intervención sobre la capacidad de Fidel de adelantarse a los acontecimientos, de ser una especie de “adivino histórico” —y un pesimista táctico y optimista estratégico, recordó alguien después—. Básicamente Chavarría quería que el líder le dijera, si en este mundo que está a punto de irse a bolina y con un problema enorme a cuestas, él tenía que acabar de alarmarse o quedarse tranquilo. Fidel le respondió sin titubear: “Para quedarse tranquilo hay que pensar en el problema y luchar contra él”.
Una de las mejores vías para ayudar a “pensar en el problema” es ofrecer la mayor información posible a los pueblos. Fidel recomendó que las intervenciones en ese encuentro se transcriban e incluyan en un libro que ayude a difundir las ideas expresadas allí. Los intelectuales podrían, incluso, revisar sus palabras, editarlas y agregar lo que pudieran haber olvidado en el fragor del diálogo: “Como estamos muy apurados, no hay que apurarse”, dijo.
Pero la conversación también tomó a veces rumbos sorprendentes, como cuando la brasileña Marilia Guimaraes ofreció noticias sobre un amigo de Fidel, el arquitecto Oscar Niemeyer —quien ha cumplido 104 años, “está clarísimo” y suele preguntar “por el muchacho” de 85 años—, y el Jefe de la Revolución preguntó divertido “¿por qué no le hacemos un estudio genético?”. O cuando pidió al ministro de Cultura del Chaco, Neri Francisco Romero, que le recordara “por dónde bajó San Martín hacia Chile”. Al alemán Harri Grünberg le encomendó indagar sobre cómo en su país van a sustituir la energía nuclear, según anunció el gobierno germano después del desastre en la planta japonesa de Fukushima. Y a Santiago Alba Rico, “árabe por adopción” y “europeo desamparado que como muchos anda apoyándose en Cuba”, le hizo decenas de preguntas sobre la situación actual tras la revuelta, la economía, la agricultura y hasta la producción de vinos y dátiles en Túnez, país en el que vive.
Por eso, dijo lo que dijo el fraile dominico Frei Betto, autor del memorable libro Fidel y la religión: “Muchos aquí, como Santiago Alba, el compañero de Túnez, ha experimentado lo que significa una prueba oral en una escuela de Jesuitas. Es duro. De ahí viene Fidel.”
El poder mediático, aparato ideológico de la globalización
Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, y Abel Prieto, ministro de Cultura, acompañaron a Fidel en la mesa principal, de cara a la audiencia. Ella, que acaba de ganar el Premio Casa de las Américas, abrió las intervenciones con la presentación de los invitados y una excelente disertación que animó de inmediato el debate. Abel ofició como moderador y dio la primera palabra a Ignacio Ramonet, el autor del libro Cien horas con Fidel, quien había recibido en la mañana de este viernes el Premio de Doctor Honoris Causa de Comunicación, de la Universidad de La Habana.
El tema del uso y abuso de los medios inmediatamente robó la atención de todos, y en cierto modo fue la columna vertebral que articuló el debate y los acuerdos que salieron del encuentro, al ser la palabra la herramienta común con que los presentes pueden atravesar el muro de mentiras, medias verdades y distorsiones que acompañan las estrategias de dominación actuales. “Hay que partir del principio de que hoy en día en el sistema mediático  la información funciona como una mercancía”, afirmó Ramonet, que reproduce, en síntesis, parte de su discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
“La información hoy es una mercancía, pero una muy particular, en la medida en que es gratuita. La mayoría de nosotros, cuando consumimos información, por la radio, la televisión, la Internet y hasta la prensa escrita —hoy hay muchos diarios gratuitos—, no pagamos por ella. ¿Cómo es que el sistema que tan preocupado siempre está por los beneficios, hace que la circulación de la información sea gratuita? Porque hoy el comercio de la información no consiste en vender información a la gente, sino en vender gente a los anunciantes”, añadió.
Esto ha convertido al sistema de información dominante en productores de noticias triviales, maniqueas, muy cortas para que cualquiera las pueda entender, escritas con un arsenal de 600 palabras básicas que suprimen todo tipo de matiz y que apelan a resortes emocionales, por encima de lo racional. “Cuanto más comunicación, más dinero ganará la empresa. En ese sentido, la información es una materia prima estratégica”, comentó el investigador.
Por otra parte, dijo, el poder mediático en la globalización solo se puede concebir  gemelo del poder financiero. “¿Quién tiene la función de apaciguar, de domesticar, a las sociedades? El aparato mediático”, y reconoció que este binomio es más poderoso que el poder político, que ha perdido fuerza hasta el punto de que literalmente las transnacionales barren el piso con los políticos. “¿Es porque los medios hoy tienen más libertades que antes? La respuesta es no, lo que ocurre es que los dirigentes políticos tienen menos poder que antes y los medios aprovechan ese debilitamiento y la ausencia de autoridad para atacar en nombre de los objetivos que se fija el poder financiero”, admitió.
Ramonet solo ve una salida, y de ahí la importancia de este tipo de encuentro, con el privilegio de tener a Fidel encabezándolo:
“Es el momento de que se cree un quinto poder, con la posibilidad que nos da internet hoy en día con las redes sociales de elaborar y difundir nuestra propia información, una oportunidad que nunca hemos tenido, sin creernos que llegará por sí sola la democratización de la información. Pero hoy tenemos herramientas que nos permiten intervenir, modificar, dar una opinión y no solo pasiva, interna, sino participando a nivel general. Nos permiten dirigirnos como ciudadanos, como quinto poder, capaces de hacer contrapeso a ese superpoder que se ha constituido”.
La dominación cultural
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel desgranó precisas palabras para identificar riesgos latentes. “La dominación no empieza por lo económico; empieza por lo cultural”, dijo para señalar a continuación: “El sistema es jodido, pero inteligente.”
Frente al intento de establecer un “monocultivo de las mentes”, el intelectual argentino llamó a “la resistencia frente a la dominación cultural”. “No tenemos recetas, pero tenemos formas de construir, de pensar y de hacer”, recalcó para destacar: “En América Latina nosotros vivimos Indignados”.
A la resistencia cultural, al enfrentamiento a la dominación avasalladora, a la preservación del medio ambiente, a la importancia del debate de ideas aludieron también en sus intervenciones el escritor argentino Vicente Battista, la teatrista salvadoreña Lina Cerritos, y las ministras de Cultura de Angola, Ecuador y Jamaica, entre otros.
“Me gusta mucho Telesur”
Más de una vez se habló de Telesur y varias veces elogió el líder de la Revolución cubana al canal multiestatal, que trabaja “con mucha seriedad y profesionalidad” y “se oye cada vez más”.
“A mí me gusta mucho Telesur”, dijo cuando se analizaba cómo enfrentar las mentiras del poderoso aparato mediático del adversario. Reconoció que ya ni se molesta ante las mentiras. “El problema no está en las mentiras que ellos digan. Eso no lo podemos impedir. Lo que estamos mirando hoy es cómo decimos nosotros la verdad”. Entonces mencionó a la televisora como uno de los más valiosos instrumentos para difundir esa verdad. La clave, según Fidel, es “que el televidente esté informado.”
Comentó que prefiere este canal por la cantidad de informaciones políticas y del deporte. “Mitad deporte y mitad política”, dijo y elogió el acercamiento que también hace a los valores patrimoniales de nuestra región y sin publicidad en su programación, una plaga que bombardea a los usuarios de los medios de comunicación en casi todo el mundo.
En animado intercambio con Francisco Sexto, el Ministro venezolano para la reconstrucción de Caracas, indagó sobre los planes de viviendas y otros proyectos sociales que desarrolla el gobierno bolivariano y denunció al “aparato de propaganda y publicidad que está disparando contra Chávez”.
Al tema de la publicidad también se refirió Carlos Frabetti, italiano radicado en España, reconocido escritor de literatura para niños y jóvenes. “La publicidad intenta convencernos de que la felicidad es tener más que los demás, cuando la felicidad es tener más con los demás”, comentó. Los más vulnerables son los niños. Felicitó que Cuba no está sometida a esta agresión, pues en Europa una persona puede recibir hasta mil impactos de recursos publicitarios al día.
Frabetti se admira de que Cuba es un país donde los niños apenas lloran. En lugares donde se vive bajo permanentes estímulos consumistas, los pequeños suelen estar frustrados y reaccionan con agresividad. Recordó la frase de Plutarco, el historiador griego: “Los niños no son vasos que hay que llenar, sino llamas que hay que alimentar”. Este análisis dio pie a Fidel para reflexionar más a fondo sobre su aversión a la publicidad, a la que nunca apeló la Revolución Cubana ni para dar fe de sus buenas acciones.
Todo lo que Cuba hizo por otros pueblos, fue sin afán de “competencia, publicidad o propaganda”, y habló de que el espíritu solidario es parte de los cimientos de la Revolución que triunfó en enero de 1959. En esos primeros años, la Isla tenía entonces 6 000 médicos y muchos se fueron para Estados Unidos cuando comenzó el cerco económico y político, sin embargo algunos de esos profesionales que se integraron al proceso revolucionario estuvieron dispuestos también a ir a Argelia, para ayudar a ese país. “Allí comenzó la tradición internacionalista de Cuba”, y también recordó que “en los viejos aviones Britannia que teníamos se trasladó la primera ayuda a Angola. Lo hacíamos sin buscar ningún protagonismo”.
A estos principios, enlazados con lo que Fidel llamó “una política honrada, no exenta de errores, pero honrada”, se unió la experiencia. Sin esta conjunción, “no habríamos podido resistir”, y añadió: “Las ideas que defendemos han partido de la experiencia, no son simplemente imaginaciones. Lo hemos vivido.”
Se tendrán que ir de Malvinas
El escritor Miguel Bonasso recordó conmovido cierto episodio en apariencias insignificante ocurrido en febrero del 2006, cuando el estadista escribió la siguiente dedicatoria en la primera página de un libro que le extendieron: “Con gran esperanza en la juventud y en que el mundo siga existiendo”, idea que seis años después vuelve a estar en el horizonte del líder cubano.
Compartió otra anécdota. Cierta noche en el Palacio de la Revolución, poco después del terremoto al norte de Pakistán, en octubre de 2005 y cuando ya se había tomado la decisión de que viajara una brigada médica cubana en auxilio de las víctimas. “Ahora viene el invierno, el frío —dijo Fidel y recordó Bonasso— y miles y miles de personas han perdido sus casas en las montañas, qué pasará con esas personas, con las mujeres y los niños”. El escritor argentino añadió: “Usted es el único hombre de Estado que yo he conocido que tiene la capacidad de pensar sensiblemente, y a quien vi profundamente conmovido por el drama de la gente. Me conmuevo todavía al recordar esa excepcional sensibilidad suya.”
Por supuesto, Bonasso no se abstrae del tema que agita hoy la opinión argentina: la nueva agresión colonial de Gran Bretaña en torno a las Malvinas. Sobre ello terció el líder de la Revolución Cubana: “No les queda más remedio que negociar e irse. Es tan descarado lo que han hecho: hasta mandaron un barquito, un destructor, un helicóptero con un Príncipe que es piloto”, y añadió:  “Los norteamericanos seguramente no están muy felices. La situación no es de guerra, pero hay que presionarlos”.
Hay manera de hacerlo, reaccionó el escritor, pues existe una Ley argentina —la 26569— que establece que las compañías británicas que operan en Malvinas no pueden hacerlo en el continente argentino.
“Pinochet ya no está ahí; fue quien ayudó a los británicos en su última guerra contra Argentina. Están desesperados, y así reaccionaron cuando Uruguay vetó recientemente la entrada del barco británico con bandera de las Malvinas. No tienen nada que hacer ahí. Irse es lo único que les queda”, recalcó Fidel.
No controlan las terribles fuerzas que han desatado
“Vine a escucharlos a ustedes, a aprender de ustedes”, insistía el Comandante cuando alguno de los invitados se preocupaba por su esfuerzo. En esos términos estimuló la intervención del politólogo argentino Atilio Borón, quien recordó las absurdas divisiones dentro de la propia izquierda que a veces provocan censuras incluso entre quienes comparten ideales superiores. “Son viejas costumbres que se irán eliminando”, terció Fidel.
Retomando la insistencia de gran parte del auditorio en la necesidad de potenciar el uso de las redes sociales, con lo cual concuerda,  Borón advirtió a su vez que en los procesos recientes del norte de África se difundió mucho la idea de que internet actuaba como dinamizador social fundamental, pero, según las estadísticas, apenas el 20 por ciento de la población tiene acceso a la red en esa región. Pidió, además, no olvidar el origen militar de internet y la vigilancia a que someten a todos.
Fidel comentó entonces cómo con el uso y abuso de la tecnología “han acabado con la privacidad de la gente. Se meten en todo. Todos los seres humanos vigilados por aquellos que se consideran a sí mismos campeones de los derechos individuales”.
Se rió de que “algunos creen todavía en las claves” y dijo que el secreto de los yanquis en las guerras había sido siempre conocerlas. Habló entonces de aparatos, ya en fase de estudios avanzados, que pueden transmitir la electricidad a través de medios que poseen apenas un átomo de altura, de los aviones sin piloto y de la posibilidad de hacer que los soldados reaccionen subconscientes a órdenes electrónicas, de forma más veloz que con los métodos tradicionales. Lo que inventan, comentó “va más allá de la locura”.
Durante el intercambio, Atilio  sugirió retomar la Tricontinental (cita de luchadores de África, Asia y América Latina), porque de este lado del mundo hay mucho desconocimiento aún del  carácter y alcance de los movimientos revolucionarios del Norte de África y la gente es presa fácil de las distorsiones de los conglomerados mediáticos.
Antes, Fidel había calificado el momento que vive la humanidad como duro y difícil, en el que “todos nos preguntamos qué hacer”, pero, optimista siempre, dijo “hay respuestas” y recordó a Telesur.
En cuanto al adversario, lo que más le preocupa es que “ellos creen que controlan, tratan de imponer cosas, pero no controlan. Nadie sabe lo que está sucediendo en realidad” dijo y se extendió en un análisis de la situación en torno a Irán, considerando los antecedentes históricos mediatos e inmediatos. “La verdad principal es el peligro de guerra”, declaró.
Con la experiencia de lo que vivió Cuba cuando la Crisis de Octubre, advirtió que lo más peligroso es que ellos hoy controlan cada vez menos las terribles fuerzas y los procesos que han desatado. Ejemplificó con la situación de norteamericanos y europeos en Afganistán e Iraq, donde  no pueden quedarse, ni pueden irse.
De la guerra, en los inicios del encuentro había hablado Stella Calloni. La periodista y escritora argentina se angustiaba por el silencio aterrador de los medios y de parte de la izquierda, frente a las guerras coloniales que desde el 2001 se han desatado una tras otra y las que amenazan repetir el guión en Siria e Irán. “Tenemos un tema ante nosotros: la información como arma. Ella es la que lleva a la guerra. La palabra mata”, repitió angustiada Stella, convocando a una mayor coordinación en la red En defensa de la Humanidad para “poner en acción a ese quinto poder —al que alude Ramonet— creativamente.”
“Si no podemos parar esas guerras, ellos vendrán después sobre nosotros... El silencio de los intelectuales, nunca más...” pidió.
En el principio de la reunión, al presentar a los invitados, Zuleica Romay había preguntado a Fidel qué le parecía el auditorio. “Infinito”, había respondido él, seguramente pensando, más que en el número o el tiempo —que siempre resulta breve cuando las ideas brillan en función del bien común— en la capacidad de los hombres y mujeres que le acompañaban, de multiplicar su inconformidad con el orden mundial vigente y hacer valer proyectos y paradigmas que salven a nuestra especie de su autodestrucción.