sábado, 11 de febrero de 2012

Posada Carriles planeó atentar contra feria cubana del libro

La Habana, 11 feb (PLNuevas evidencias aseguran que Luis Posada Carriles planeó ejecutar acciones violentas durante la Feria Internacional del Libro Cuba 2012, informó hoy aquí el escritor cubano de origen guatemalteco, Percy Alvarado. 

En la presentación de su libro Luis Posada Carriles: un engendro incondicional de la CIA, el exagente Frayle de la Seguridad Cubana del Estado, dijo que el monitoreo sobre la actividad del enemigo corroboró que en reunión realizada recientemente por este connotado terrorista con otros cómplices de su calaña se diseñó la operación.

Aseveró que gracias a la acción inmediata de los servicios secretos de la isla se pudo desmantelar esta maniobra y su posible show mediático, así como la ejecución de un foco provocativo en la capital cubana y la oriental provincia de Santiago de Cuba, previo a la visita del papa Benedicto XVI, el venidero marzo.

En diálogo con el público asistente al recinto ferial de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede principal de la cita literaria, Alvarado precisó que entre quienes intentaron ejecutar tales hechos se encontraban los también terroristas de origen cubano Santiago Álvarez y Reinol Rodríguez, jefe del grupo armado Alpha 66.

Agregó que estos personajes planifican otras acciones encaminadas a crear un conflicto entre Estados Unidos y Cuba, a partir de los recientes pronunciamientos de la congresista cubanoamericana Ileana Ross Lehtinen sobre las operaciones que deberá iniciar la plataforma petrolera en aguas profundas del Golfo de México, territorio que comparte la nación caribeña con su vecino del norte y México.

Por todo ello, sentenció, siempre habrá en la trinchera de combate un héroe anónimo y sencillo como los cinco antiterroristas cubanos retenidos en Estados Unidos, y cuya liberación dependerá en no cejar en el empeño de denunciar el terrorismo que se ejerce contra Cuba y de interiorizar que cualquiera de nosotros puede ser uno de ellos.

La obra Luis Posada Carriles constituye un recuento de la vida y el historial criminal de "este asalariado del imperio", además de ser una sólida denuncia sobre los planes que financia y prepara la CIA en su guerra contra Cuba.

Pasajes pocos conocidos y algunos inéditos del autor confeso del atentado en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación en 1976, se mezclan en esta obra que refiere, además, otros hechos de resonancia mundial como su participación en la Operación Cóndor, orquestada por la CIA durante la época de las dictaduras latinoamericanas.

Lula fue ingresado en hospital por malestar

SAO PAULO, 11 (ANSA) - El ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva fue ingresado hoy en un hospital de Sao Paulo a raíz de un malestar no especificado, producto de la radioterapia a la que se somete para combatir un cáncer de laringe detectado en octubre pasado, informó a ANSA su oficina de prensa.

    Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, fue ingresado en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde se realiza el tratamiento contra el cáncer, este sábado, pasadas las 17.30 hora local (19.30 GMT).

    "El hospital informará en detalle, pero fue apenas un malestar y está recibiendo hidratación, suero, como ocurre cuando se realiza el tratamiento", explicó a ANSA uno de los portavoces de Lula.

    El líder del Partido de los Trabajadores y jefe político de la presidenta Dilma Rousseff tuvo en los últimos días problemas para alimentarse, a raíz de las consecuencias de las sesiones de radioterapia.

    El mandatario por el momento no fue autorizado a participar de un desfile de carnaval en su homenaje que le realizará en el sambódromo de Sao Paulo la escuela de samba Gavioes da Fiel, de la hinchada de Corinthians.

    PLG-ADG/MRZ
11/02/2012 23:05 


ONU: ¿VETO O MAYORIA MECANICA?


Jorge Gómez Barata

Unas veces para bien y otras para mal, aunque no se menciona en la Carta de la ONU, el veto existe. De otro modo el Consejo de Seguridad habría sancionado a Siria que con certeza será condenada en cualquier órgano de Naciones Unidas, incluyendo la Asamblea General. En todos funciona una mayoría mecánica que raras veces se distancia de Estados Unidos. ¿Entonces? ¿Qué hacer?

La palabra veto se asocia a poder y desde 1945 a derecho, en cualquier caso es una acción negativa, utilizada no para promover algo sino para impedir que se haga, literalmente, en latín significa: prohíbo y, aunque los redactores evadieron semejante palabra, fue introducida para regular el uso de la fuerza y otros asuntos más o menos sustantivos.

ORIGEN DEL VETO

Aterrados por la carnicería que significó la Primera Guerra Mundial, las potencias vencedoras encabezadas por el presidente norteamericano Woodrow Wilson diseñaron la Sociedad de Naciones, un sistema de seguridad colectiva destinado a impedir la repetición de una tragedia semejante. El mecanismo fracasó al no poder evitar la II Guerra Mundial, no sólo porque le faltara capacidad negociadora sino porque sus acuerdos no eran vinculantes. 

En 1941 el presidente Roosevelt retomó la idea y suscribió con Churchill la Carta del Atlántico adoptada también por la Unión Soviética. En ese documento se esbozó la idea de las Naciones Unidas, proyecto en el cual se trabajaría a partir de entonces y que se instaló en 1945 mediante la  Conferencia de San Francisco.

Cuando se redactaba la Carta de la ONU surgieron varias interrogantes: ¿Cómo hacer vinculantes los acuerdos? ¿De qué manera imponer la paz? ¿Cómo evitar lo ocurrido en 1939 cuando la Unión Soviética fue expulsada de la Sociedad de Naciones? 

Debido a la falta de consenso al respecto, los redactores sometieron el texto a los Tres Grandes: Roosevelt, Stalin y Churchill quienes en la Conferencia de Yalta (febrero de 1945) dieron los toques finales al Capítulo VII que autoriza el uso de la fuerza contra estados cuyo comportamiento representa un peligro para la paz mundial. De paso aquellos poderes imperiales se aseguraron que ese recurso no pudiera ser utilizado contra ninguno de ellos para lo cual adoptaron un sistema de votación que sin mencionarlo estableció el veto:

Artículo 27: Cada miembro del consejo de seguridad tendrá un voto. Las decisiones del Consejo de Seguridad sobre materias procesales serán tomadas por el voto afirmativo de nueve miembros. Las decisiones del consejo de seguridad sobre el resto de las materias serán tomadas por el voto afirmativo de nueve miembros, incluyendo los votos de coincidencia de los miembros permanentes…

De ese modo se dejó un pequeño resquicio que mediatiza la opulencia del veto: de no poder conseguir el voto de 9 de los 15 miembros del Consejo, los países con potestad de veto no pueden adoptar acuerdos, aun cuando ellos sean unánimes.    

HISTORIA DEL VETO

El primer veto en el Consejo de Seguridad lo aplicó Gran Bretaña cuando en 1955 votó contra una resolución en torno al  Medio Oriente, luego a lo largo de 67 años se han vetado acuerdos en cerca de 300 ocasiones. Quien más lo hizo fue la Unión Soviética quien dijo: Niet en más de cien oportunidades, en muchas de las cuales logró paralizar maniobras imperialistas.

Estados Unidos lo ha hecho en más de 80 ocasiones, Gran Bretaña en unas veinte, Francia en igual número y la República Popular China que ingresó al Consejo en 1971 tan solo en unas cinco oportunidades. Existe cierto número de vetos, tal vez unos 50 que han sido adoptados en reuniones a puertas cerradas como es el caso de los interpuestos en las propuestas para elegir a los secretarios generales cosa que raras veces se difunde.   

En 1950, encontrándose ausente voluntariamente la Unión Soviética se adoptó la resolución que condenó a Corea del Norte y otorgó el mandato que dio lugar a la Guerra de Corea. Desde entonces se debate si aquella decisión fue o no legal y todavía hoy se discute qué hacer cuando un miembro permanente del Consejo se abstiene y si bien no vota en contra, tampoco se obtiene el “voto de coincidencia” de los Cinco Grandes. 

 En los últimos años cuando desaparecida la Unión Soviética el veto había dejado de tener sentido como mecanismo en la lucha contra la hegemonía imperialista, la subsistencia de tal proceder perdió relevancia y se le asoció a la falta de democracia en la ONU, incluso algunos países claman por su abolición.

Lo que no se ha dicho es cómo funcionara entonces el Consejo de Seguridad. Adoptar decisiones por el número de votos, significa someterse a la “mayoría mecánica” y, por otra parte, renunciar a hacer vinculantes los acuerdos sobre temas capitales convertiría a la ONU en un “club de discusión”. Tampoco parece viable reunir a los de 200 integrantes de la Asamblea General para examinar situaciones y adoptar decisiones de emergencia.  

Tal vez más que eliminar el veto lo pertinente sea suprimir el privilegio de que  disfrutan las grandes potencias, prerrogativas que se otorgaron ellas mismas por haber sido vencedoras en la II Guerra Mundial.

El tema está abierto, entre tanto como ocurrió en otras 117 ocasiones, esta vez, cualquiera que fueran las motivaciones de Rusia y China, aquellos que se aprestaban a despedazar a Siria como antes lo hicieron con Libia, fueron temporalmente contenidos. A veces: “Donde las dan las toman”. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de febrero de 2012

Bronca, rabia y desesperación

Sin acuerdo por el ajuste, huelga y represión en Grecia

Policías y manifestantes se enfrentaron en las calles de Atenas, al iniciarse ayer una huelga general de 48 horas contra las medidas fondomonetaristas exigidas por la Unión Europea para evitar una cesación de pagos de Grecia.

Tomado de Página 12

Manifestantes griegos indignados por el ajuste marchan en Atenas durante la huelga general.

Indignación, bronca y desesperación se agitaron ayer en la calles de Atenas y de otras ciudades griegas, en medio de las marchas de miles de ciudadanos que se oponen al virulento ajuste del gobierno de Lucas Papademos. Policías y manifestantes se enfrentaron en las calles de Atenas, al iniciarse ayer una huelga general de 48 horas contra las medidas fondomonetaristas exigidas por la Unión Europea para evitar una cesación de pagos de Grecia y millonarias pérdidas a los grandes bancos de la región. Cuatro miembros del gabinete del gobierno de Lucas Papademos renunciaron ayer, poco después de que medios griegos hablaran de una posible remodelación del Ejecutivo.

Ayer dimitieron en cuestión de horas el viceministro de Agricultura, Asterios Rontoulis; el ministro de Transporte, Makis Voridis, y el viceministro de Tráfico Marítimo, Adonis Georgiadis, todos ellos pertenecientes al partido de ultraderecha LAOS. Además, también presentó su renuncia la viceministra de Exteriores, la socialista Marilisa Xenogiannakopoulou. En su declaración señaló que no puede apoyar el nuevo programa de ajustes. El jueves renunció también otro socialista, el secretario de Trabajo, Giannis Koutsoukos, que aseguró que no había sido informado ni preguntado sobre el estricto programa de ajustes. Horas antes de la ola de dimisiones, el partido de derecha LAOS anunció que en el Parlamento votará contra el paquete de nuevos ajustes acordado ayer en Atenas.

La policía antidisturbios intentó contener a los miles de personas que se volcaron al centro de la ciudad para llegar hasta el Parlamento y recibió un verdadera lluvia de cócteles molotov y piedras. Paralelamente, la policía demandó a la fiscalía general una orden de arresto inmediata contra los representantes de la “troika” de acreedores internacionales, integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE).

“Están poniendo en peligro la democracia griega y la supervivencia de su pueblo” con las medidas fondomonetaristas, informó la policía en una carta publicada por la prensa griega y enviada a los representantes del BCE, el FMI y la Comisión Europea (CE). La presidencia del sindicato de la policía, Poesy, acusó concretamente a los integrantes de la “troika” de intentar violar la soberanía nacional, así como de robar al pueblo griego sus bienes. En las calles de la capital, antes de que se produjeran los choques, pudo verse a militantes distribuyendo panfletos titulados “Wanted” (buscado) en los que se ofrece una recompensa de un euro al que detenga a algún integrante de la “troika”.

Mientras tanto, los mercados financieros reflejaban el conflicto. El euro y las acciones cayeron ayer, después de que la UE y el FMI dejaron en claro que los nuevos recortes de gastos y salarios acordados por el gobierno griego no eran suficientes para reestructurar el pago de la deuda. La UE y el FMI tienen en su mano un plan de rescate por 130 mil millones de euros que solamente van a liberar si Grecia se ajusta más los cinturones para pagar a los grandes tenedores de su deuda, la banca francesa y alemana.

“En resumen, no habrá desembolsos sin implementación” de los nuevos recortes, aseguró el jueves el presidente de los ministros de Finanzas de la Zona Euro, Jean-Claude Juncker. El mismo día, el gobierno hizo la última concesión: aceptó reducir en un 22 por ciento los salarios mínimos, cifra que se eleva al 32 por ciento para los trabajadores menores de 25 años. Sin embargo, pese a los esfuerzos del gobierno griego por complacer a los acreedores, las condiciones impuestas por éstos para refinanciar la deuda son difíciles de implementar debido a que son consideradas excesivas por un amplio sector de la población.

Si Atenas no implementa las medidas de austeridad acordadas, Europa “no puede concederle ayuda”, afirmó ayer el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble. “Sólo podemos aceptar el programa de ayuda, de 130 mil millones, cuando estemos seguros de que en Grecia también va a ser aplicado y respetado”, acotó. En diálogo con legisladores de su país, la canciller alemana Angela Merkel encendió alarmas. La bancarrota de Grecia insume “un riesgo incontrolable” que no debe afrontarse, afirmó y aclaró que la Unión Europea persigue “la vía del menor daño”.

Grecia está encima de un volcán. El jefe de gobierno, Lucas Papademos, dijo que si no hay intención de votar los acuerdos, tendrá que irse de su cargo. “No podemos permitirnos un default”, afirmó, mientras la prensa anunciaba la posibilidad de su dimisión y varios de sus funcionarios se marchaban del gobierno en desacuerdo con la severidad del ajuste impuesto por la “troika”, que causará más dolores a los ciudadanos.

La nación helena suma ya más de un millón de desempleados sobre una población de once millones. Si el 20 de marzo el gobierno no cuenta con las líneas de ayuda financiera, no podrá pagar los 14,5 mil millones de euros de bonos del Estado que caducan ese día y caerá en bancarrota.

El Eurogrupo se reunirá el miércoles, para entonces el Parlamento griego debió haber aprobado el programa, pero existen dudas de que eso ocurra. El Parlamento estará en funciones mañana, pero quizás recién el lunes tome la decisión final.

“El domingo próximo el voto en el Parlamento será decisivo” para la permanencia de Grecia o no en el euro, dijo el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, al abandonar la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

Fidel Castro retoma actividad pública

El líder cubano habló durante 9 horas en la Fería del Libro para presentar sus memorias, una semana después de su primera reaparición en público después de 9 meses

REAPARICIÓN. En los próximos días la televisión cubana transmitirá el encuentro por entregas (Foto: Reuters )

La Habana | Sábado 11 de febrero de 2012  EFE | ElUniversal11:21

El ex presidente cubano Fidel Castro se reunió este viernes durante más de nueve horas con intelectuales de 22 países, la mayoría invitados a la Feria Internacional del Libro de Cuba, para abordar temas relacionados con los peligros que amenazan a la especie humana.
Los medios oficiales cubanos informaron hoy del encuentro, que constituye la segunda aparición pública del líder cubano en la última semana tras la presentación el 3 de febrero de sus memorias "Guerrillero del tiempo" en un acto que duró seis horas.
Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, reflexionó con los intelectuales sobre las amenazas mundiales como ya hizo hace un año, en el marco de la feria en 2011, cuando les llamó a jugar un rol "activo" ante las crisis alimentarias, el cambio climático y una eventual guerra nuclear.
En aquella ocasión, el ex mandatario cubano convocó a los intelectuales a realizar un encuentro similar durante la Feria del Libro de 2012, que quedó inaugurada en La Habana el pasado jueves.
En el acto de ayer participaron decenas de escritores e intelectuales como el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el Premio Cervantes Sergio Pitol, Stella Calloni, Carlo Frabetti, Frei Betto, Ignacio Ramonet, Miguel Bonasso y Carmen Bohórquez.
Castro les propuso "leer y comentar" algunas de las noticias de los últimos días para "confirmar la gravedad de la alarma que los había reunido", y también sugirió la idea de armar un libro con las ideas discutidas en la reunión.
"No nos podemos dejar vencer por el pesimismo. Es nuestro deber", afirmó el ex presidente, quien según la prensa cubana llamó a su auditorio a "luchar" y lograr que la población "esté informada".
Los diarios cubanos publicaron una reseña de la reunión, en tanto el sitio digital Cubadebate divulgó varias fotos y un informativo de la mañana transmitió imágenes sin audio.
Esos medios precisaron que el diálogo comenzó a la 13:20 hora local del viernes y concluyó pasadas las 22:20 hora local "con apenas dos breves interrupciones de receso".
Previsiblemente en los próximos días la televisión cubana transmitirá el encuentro por entregas, como ya ocurrió esta semana con el acto de presentación del libro de memorias "Guerrillero del tiempo".
En julio de 2010, Castro volvió por sorpresa a la escena pública después de cuatro años de convalecencia por la grave enfermedad que le obligó a delegar la Presidencia de Cuba en su hermano Raúl en 2006.
A partir de esa fecha, el líder cubano ha participado con frecuencia irregular en reuniones, visitas, actos y encuentros con periodistas cubanos y extranjeros.
Sus apariciones de este mes son las primeras desde abril de 2011 cuando asistió a la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), donde Raúl Castro le relevó al frente de la organización.

Anonymous dice que la CIA fue atacada

Redacción
BBCMundo Sábado, 11 de febrero de 2012
Anonymous ha intensificado sus ataques contra agencias federales de Estados Unidos.
Piratas cibernéticos se adjudicaron la responsabilidad por sacar de circulación el sitio de la CIA en internet este viernes, en su más reciente ataque a una agencia federal de Estados Unidos.
Un mensaje en Twitter de los piratas de Anonymous decía "CIA Tango down", una frase empleada por las Fuerzas Especiales después de matar a un enemigo.
Anonymous envió otro mensaje por Twitter diciendo que haber reportado el hecho no significaba haber realizado el ataque.
La página web de la agencia de inteligencia estadounidense fue rehabilitada poco después que un funcionario reconociera "problemas para acceder al sitio".
No sería la primera vez que el sitio de la CIA es inutilizado. Ya en junio de 2011, un grupo afiliado a Anonymous, Lulz Security, inhabilitó temporalmente la página de la agencia.
El sitio de la CIA permaneció fuera de acción la noche del viernes por varias horas, mientras que una portavoz dijo que la agencia estaba investigando los reportes.
Bombardeo de tráfico
Los piratas suelen elegir como blancos estos sitios a través de un ataque de denegación de servicio, que involucra bombardear el sitio con tráfico hasta que sus servidores se caigan.
No se sabe si este ataque significa que esté comprometida la seguridad de los sistemas de computación de la CIA.
Este mes, Anonymous interceptó una llamada en conferencia entre el FBI y la policía británica, en la que discutían precisamente las acciones legales contra los piratas cibernéticos.
Y después del cierre del sitio de intercambio de archivos Megaupload el mes pasado, una declaración atribuida a Anonymous reconoció su responsibilidad por cerrar los sitios del Departmento de Justicia y el FBI, entre otros.

Rajoy aprobó la reforma y se vino la noche

La ley laboral aprobada en España abarata el costo de los despidos y precariza la situación de los trabajadores

La nueva reforma, decimosexta de la democracia, llega en medio de un desempleo histórico que afecta a 5,4 millones de personas en España. Los sindicatos mayoritarios y el movimiento de los indignados convocaron a protestas.

Tomado de Página 12

Tras la manifestación por la reforma laboral, la policía custodia la Legislatura española.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy decretó una reforma laboral que incluye la decisión de abaratar el despido para todos los contratos fijos, con el argumento de fomentar el empleo en España. La medida provocó la protesta instantánea por parte del movimiento 15-M, que fue reprimido anoche a las puertas del Congreso.

El líder del Partido Popular (PP) había adelantado en Bruselas en una conversación off the record que la medida le costaría una huelga general.

“Esta reforma estructural marcará un antes y un después en la legislación laboral española”, aseguró la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Las declaraciones fueron formuladas en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la medida. La nueva reforma, decimosexta de la democracia, llega en medio de un desempleo histórico que afecta a 5,4 millones de personas, el 22,85 por ciento de la población económicamente activa, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los sindicatos mayoritarios y el movimiento de los indignados convocaron a protestas en distintas ciudades de España para oponerse a la reforma laboral de Rajoy, que consideran recorta derechos de los trabajadores. El ministro de Economía español, Luis de Guindo, había anticipado el jueves en Bruselas que la reforma iba a ser extremadamente agresiva, en una conversación con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn. La nueva reforma, que entrará en vigor el lunes y tendrá que ser convalidada después por el Parlamento, simplifica los contratos fijos, de dos a uno, eliminando el contrato con indemnización de 45 días por año trabajado hasta 42 meses en los despidos improcedentes.

De esta forma, regirá un único contrato indefinido, con 33 días de indemnización por año trabajado hasta un máximo de 24 meses.

“Queremos hacer la contratación indefinida más atractiva”, argumentó la ministra de Empleo española, Fátima Báñez, quien calificó la reforma de histórica. Según dijo, así combate la temporalidad y la rigidez del mercado laboral español. La última reforma laboral, aprobada durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en septiembre de 2010, ya había generalizado el contrato con indemnización de 33 días en detrimento del de 45 días. Pero esta vez la medida no afectará sólo a los contratos que se hagan a partir de la reforma, sino también a los que cuenten con un contrato en vigor. Así, en caso de despido, en la indemnización quedarán reflejados los años acumulados en uno y otro sistema.

“Se respetarán los derechos adquiridos por los trabajadores. Habrá un doble nivel en caso de despido”, explicó la ministra de Empleo.

Además de esta vía, también se facilita el despido procedente por causas objetivas, con indemnización de 20 días, al que pueden recurrir las empresas con problemas económicos.

A partir de ahora, podrán recurrir a él las empresas que registren pérdidas o caída de los ingresos o ventas durante tres trimestres consecutivos, es decir aun teniendo beneficios, y eliminando el requisito de control judicial. Según Soraya Sáenz de Santamaría, el principal objetivo de la reforma es facilitar la contratación de nuevos trabajadores, en especial los jóvenes, los desempleados de larga duración y personas con mayores dificultades. De ahí que anunciara en primer lugar la creación de un nuevo contrato indefinido para pymes, que constituyen el 95 por ciento del tejido productivo, de hasta 50 trabajadores que tendrá una deducción fiscal de 3000 euros por la contratación de menores de 30 años. Además, el trabajador podrá compatibilizar el 25 por ciento del subsidio por desempleo con el nuevo sueldo, mientras que a la empresa se le podrá deducir el 50 por ciento durante un año. También se bonificarán con hasta 3600 euros la contratación de menores de 30 años y con 4500 euros la contratación de desempleados de larga duración.

Otra novedad importante es que se recupera la prohibición de encadenar contratos temporales durante más de 24 meses, como medida para luchar contra la elevada temporalidad y la dualidad del mercado laboral español.

Cientos de indignados, junto con organizaciones madrileñas como los sindicatos CGT, Solidaridad Obrera y CNT Villaverde se manifestaron en la Puerta del Sol contra las medidas de ajuste. “Hace falta ya una huelga general”, fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, que se preguntaban por los sindicatos mayoritarios, comisiones y UGT. “Dónde están, no se ven, comisiones y UGT”, gritaban unos, y otros respondían: “Yo lo sé, yo lo sé, están con la patronal”.

Por la noche, un grupo de cincuenta personas abandonó el lugar y se dirigieron hacia el Congreso, donde la policía antidisturbios les cercó el camino y embistió contra alguno de ellos. Se registraron al menos tres detenidos, al tiempo que la policía dejó toda la zona del Congreso vallada. Las autoridades atinaron a justificar la represión porque la manifestación se produjo sin aviso previo.

Ahmadinejad dice que Irán "no capitulará" y anuncia nuevos "logros" nucleares

BBC MUNDO - Sábado, 11 de febrero de 2012
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo este sábado que su país anunciará en los próximos días "grandes e importantes logros nucleares". En su discurso en Teherán, donde se celebran los 33 años de la Revolución Islámica, el mandatario no brindó más detalles sobre estos "logros", pero volvió a referirse al Holocausto judío.
Las declaraciones de Ahmadinejad, ante una multitud en una plaza en el centro de Teherán, fueron transmitidas en vivo por la prensa oficial iraní.
En su alocución el mandatario dijo que no "capitularán" a las presiones económicas occidentales para que abandonen su controvertido programa nuclear, y no cederán al lo que calificó como "el lenguaje prepotente y el insulto".
En el mismo discurso, Ahmadinejad volvió a referirse al Holocausto judío, que en el pasado había tachado de "mito". El presidente afirmó que su país ha "aplastado a un ídolo moderno".
"Los arrogantes (refiriéndose a EE.UU.) y los colonialistas (Occidente), crearon un ídolo llamado régimen zionista (Israel). El alma de este ídolo es una historia llamada Holocausto, y el pueblo iraní con coraje y sabiduría ha aplastado a este ídolo para liberar a las gentes de Occidente", afirmó.
Ahmadinejad compartió el estrado con el líder palestino de Hamas, que controla Gaza, Ismail Haniya, quien indicó que su pueblo "jamás reconocerá a Israel".

Fidel con intelectuales: Más de nueve horas de diálogo con el infinito (+ Fotos)

Arleen Rodríguez Derivet
Publicado en Cubadebate el 11 Febrero 2012
Fidel Castro (al centro) en el encuentro con intelectuales. A su lado, el ministro de Cultura Abel Prieto y la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay. Foto: Alex Castro/ Cubadebate

De 22 países eran; la mayoría escritores que asisten a la XXI Feria del Libro e intelectuales de diversas disciplinas académicas y científicas, unidos por la Red En Defensa de la Humanidad a favor de “la paz y el medio ambiente.”

Zuleica Romay, Premio Casa de las Américas y Presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), presentó a las personalidades más prominentes entre los invitados y comentó las generalidades del conjunto: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005. También Stella Calloni, Carlo Frabetti, Francois Houtart, Frei Betto, Ignacio Ramonet, Atilio Borón, Farruco Sesto, Miguel Bonasso, Carmen Bohórquez, Peter Phillps, Santiago Alba y Mayda Acosta.

Importantes escritores e intelectuales caribeños, representantes de las culturas invitadas a nuestra feria: Norman Girvan, Chiqui Vicioso, Kendel Hyppolite, Alejandro Carpio, Daniel Ferreira, Lenito Robinson, Bárbara Chase, Carlos Roberto Gómez, Cynthia Abrahams, Lasana Sekou, Pedro Antonio Valdés, Johan Roozer, así como Kari Polanyi Levitt, estudiosa del Caribe. Por Cuba, varios Premios Nacionales de Literatura, de Historia y de Ciencias Sociales, además de científicos de varias especialidades.

Entonces Zuleica preguntó al anfitrión qué le parecía el auditorio. ”Infinito”, respondió Fidel sonriendo y seguramente imaginando cuánto podría extenderse el diálogo con esta sólida representación de la intelectualidad de izquierda que desde el año 2003 y por iniciativa del líder de la Revolución cubana se nucleó en la Red.

Más de nueve horas se extendió el intercambio, iniciado con una introducción reflexiva de la Presidenta del ICL en torno a los motivos del encuentro, que se inspira en el alerta que hace 20 años lanzara Fidel en la Cumbre de la Tierra sobre el riesgo de extinción que amenaza a la especie humana, más grave hoy que hace dos décadas.

Por parte de los invitados abrió el diálogo el escritor y periodista español Ignacio Ramonet con una síntesis de sus palabras al recibir en la mañana el Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Centrado en las prácticas del sistema mediático global donde la información funciona como una rara mercancía gratuita debido a que por intermedio de ella -cada vez más vaciada de contenido- las personas son vendidas a los anunciantes, la tesis de Ramonet puso a girar el debate en torno a todo lo que pueden y deben hacer los intelectuales para evitar la catástrofe planetaria cuando sus esfuerzos chocan, diría Abel Prieto, “contra la manipulación o el silencio”.

La escritora y periodista argentina Stella Calloni, demandó una urgente reactivación articulada de la red, porque, se lamentó angustiada, “es aterrador el silencio con el que la Humanidad está asistiendo a sucesivas guerras” y las nombró una por una desde Afganistán hasta Libia, llamando la atención sobre el guión repetido que amenaza ahora a Irán y Siria.

Casi ocho horas más tardes, sus palabras tendrían eco en las del intelectual brasileño Frei Betto, quien demandó una autocrítica para valorar “nuestra inserción social” y generar proyectos, no solo indignación, porque ésta no basta para resolver la injusticia global.

El encuentro, iniciado a la 1 y 20 de la tarde, concluyó pasadas las diez y veinte de la noche, con apenas dos breves interrupciones de receso. Impresionados por la vitalidad y entusiasmo de Fidel, todos los que intervinieron se congratularon por su visible recuperación, pero fue el fraile dominico brasileño quien mejor lo sintetizó al advertir jocosamente que debían terminar porque aun Fidel tenía que atender “tres delegaciones, leer muchas informaciones y unos cuantos libros”, y que nadie preguntara cuál es el milagro que se lo permite porque es un secreto del estado cubano.

Después Betto agradecería a Fidel “por su paciencia, su diálogo, su capacidad para escuchar…” y pediría que Dios bendiga “a este país y la vida y la salud” del líder de una Revolución cuya obra definió como evangélica “porque alimentó al hambriento, curó al enfermo, dio trabajo al desocupado, tal como piden las Sagradas Escrituras.”

Entonces tomó la palabra Fidel, levantando un paquete de cables de prensa entre las manos. Son noticias solo de los tres últimos días, advirtió y propuso leer y comentar algunas para confirmar la gravedad de la alarma que los había reunido. Faltaba todavía más de una hora de conversación, sentados o de pie.

“Lo menos que podemos hacer es lograr que la población esté informada”, dijo al terminar y propuso armar un libro con todas las ideas y propuestas vertidas en las más de 9 horas de diálogo. “Hay que luchar”, repitió como otras veces, “no nos podemos dejar vencer por el pesimismo. Es nuestro deber.”

Fidel. Foto: Alex Castro
Fidel. Foto: Alex Castro/ Cubadebate
Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile
Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate
Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate
Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate
Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate
Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate
Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate
Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate
Fidel con intelectuales. Foto: Roberto Chile/Cubadebate
Fidel con intelectuales. Foto: Roberto Chile/Cubadebate