viernes, 10 de febrero de 2012

LA EMANCIPACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA


Por Manuel E. Yepe
La actualidad latinoamericana y del Caribe demuestra que los pueblos de esta parte del mundo han pasado a imponer su voluntad y decisión de avanzar hacia su segunda y definitiva independencia por caminos pacíficos, y a enfrentar con la unidad de sus naciones la dura y casi siempre violenta resistencia a tal empeño por parte de las oligarquías desplazadas del poder.
A esta etapa de la lucha por la emancipación latinoamericana y caribeña ha contribuido de manera decisiva el hecho de que, poco más de cincuenta años antes, hubo en Cuba una revolución popular armada que, al lograr mantenerse, ha demostrado la factibilidad de la independencia pese a la determinación en contrario del gobierno de Estados Unidos.
Por doquier en  Latinoamérica y las islas caribeñas, patrióticos combatientes por la independencia de sus pueblos entregaron sus vidas o sufrieron prisiones y torturas.
Muchos héroes salidos de las entrañas de sus pueblos cayeron en la lucha armada; gigantescos recursos fueron movilizados por los Estados Unidos para combatir la insurgencia popular y muchos hermosos proyectos revolucionarios fracasaron por ese motivo.
Es difícil conocer de un país grande o pequeño de la región que no haya sufrido alguna invasión, ocupación, golpe de Estado, asesinatos masivos de líderes obreros, campesinos y dirigentes sociales, o escandalosos fraudes políticos para imponer a camarillas de políticos fieles al orden imperial.
Con la sucesión de golpes de estado militares que dejaban en el poder a camarillas militares de derecha obedientes a Washington y la ejecución del macabro plan Cóndor, el imperialismo parecía haber hallado, mediante la superioridad de sus recursos materiales y sus métodos brutales, la fórmula para contener los avances de la lucha armada revolucionaria en el continente.
Pero la legitimidad de la revolución cubana se vio confirmada por su capacidad de desafiar y vencer todos los intentos de los EEUU por destruirla, incluyendo el más prolongado bloqueo económico jamás perpetrado contra pueblo alguno, una cruzada terrorista que ha incluido centenares de atentados contra la vida de su máximo líder, y una intensa y extensa campaña mediática de calumnias y manipulaciones a escala global.
Comoquiera que las motivaciones para el enfrentamiento al imperialismo continuaban vigentes y la revolución cubana seguía viva demostrando la factibilidad de romper el mecanismo del fatalismo geopolítico del sometimiento a Estados Unidos, en Venezuela, el joven comandante Hugo Chávez, inspirado en los ideales libertarios e integracionistas de Bolívar -tras fracasar en un levantamiento armado- supo adoptar la estrategia política que las circunstancias demandaban y, en  impetuosa campaña basada en un programa de gobierno de alto contenido social, triunfó en las elecciones presidenciales de 1998.
El advenimiento al poder en los años iniciales del Siglo XXI, como por efecto dominó, de varios gobernantes populares que no impuestos, ni apoyados, ni necesitados del visto bueno de Estados Unidos, que son partidarios de la autodeterminación de sus países, la unidad de la región. Este fenómeno, a su vez, ha estimulado las posibilidades de éxito de candidatos presidenciales y movimientos con similares ideales libertarios que no responden a los intereses de los partidos políticos burgueses tradicionales sino a las aspiraciones populares.
Más de medio milenio de sometimiento al sistema colonial y al imperialismo mediante cruentas invasiones, conquistas, presiones, sobornos y explotación, parece estar quedando atrás para abrir camino a la soñada integración económica, política y social de la América de los pobres que exigen justicia, por medios no violentos.
El reto sigue siendo enorme para los pueblos ya que, aún si se lograra consolidar la garantía de procesos electorales limpios que expresen la voluntad mayoritaria, por lo general, la televisión, la radiodifusión, los periódicos, las revistas y los principales medios culturales y de comunicación, siguen en manos de las oligarquías que pretenden el regreso al pasado. También lo están la banca, las finanzas y la economía en general, así como casi todos los demás recursos del poder.
Pero el ideario neoliberal ha perdido todo atractivo para los pueblos y las masas parecen cada vez más dispuestas a enarbolar por cualquier vía las banderas de la revolución, la independencia y la igualdad dentro de la diversidad, para redimirse definitivamente, lo que equivale a decir que la lucha por la verdadera democracia continua, solo que ahora con muchas mejores perspectivas para los pueblos.
La Habana, 10 de Febrero de 2012

Cuba fabrica nuevo equipo para detección del cáncer

Publicado en Cubadebate el 9 Febrero 2012

Un nuevo equipo para detectar el cáncer y las cantidades de hormonas en sangre se fabrica en el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, de Cuba, informó aTrabajadores el ingeniero Omar Morales, vicedirector de la institución.

Morales precisó que los llamados contadores de pozos, los cuales funcionan con kits de diagnóstico suministrados por el Centro de Isótopos, también de la isla, permiten conocer problemas hormonales vinculados con la reproducción y el crecimiento, y también patologías como el cáncer de próstata.

“Hablamos de los beneficios de la medicina nuclear, de una técnica que posibilita calcular y determinar el comportamiento de sustancias en el organismo, y que también es útil cuando se requieren análisis para hacer trasplantes”, señaló.

El vicedirector del citado Centro subrayó asimismo que se trata de un sistema con el que se pueden obtener resultados en cinco días aproximadamente, y resaltó que ya hay equipos de este tipo en provincias como Guantánamo, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Villa Clara y Pinar del Río.

(Con información de Radio Rebelde)

Timerman: "Gran Bretaña cuadruplicó su poderío naval en las Malvinas"

El canciller denunció la militarización de las islas con armas nucleares y enumeró el poder de fuego que hoy ostenta la potencia británica en el Atlántico Sur

Tomado de La Nacion.com10 de febrero de 2012 | 15:15

Timerman presentó su denuncia ante Ban Ki-moon en una reunión privada. Foto: AFP 


El canciller Héctor Timerman realizó una amplia denuncia de la militarización por parte de Gran Bretaña en las islas Malvinas y las islas del Atlántico Sur ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y afirmó que la Argentina sostiene la posición que "los problemas entre los países deben ser resueltos de manera pacífica y a partir del diálogo", luego de recibir el apoyo de la OEA en el reclamo ante el organismo mundial.

Timerman enumeró el poderío militar británico en la zona de Malvinas al nombrar el submarino nuclear con capacidad de transportar armamento nuclear que el Reino Unido envió, según varias denuncias periodísticas y aclaró que ante esta noticia, la Argentina y otros países de la región pidieron que la potencia del norte confirme o niegue esa versión. "Hasta el día de hoy no hubo respuesta alguna" afirmó el canciller, que no dudó en reconocer que "el Atlántico Sur es el ultimo refugio de un imperio en decadencia", en referencia a Gran Bretaña.

Timerman se refirió concretamente al submarino Vanguard, del que mostró fotografías a la prensa, y subrayó que "Argentina no va a aceptar que exista armamento nuclear en la zona de influencia de América Latina". "La información que tiene Argentina es que ellos (el Reino Unido) han introducido armas nucleares en el Atlántico Sur y no es la primera vez", dijo ante la prensa Timerman, que acusó a Londres de violar el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tlatelolco) de 1967.
Además, nombró al MS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real británica, que partió rumbo a Malvinas y con ello denunció que Gran Bretaña cuadruplicó su poderío naval en el sur. También denunció la utilización de modernos aviones como el Typhoon 2, de una quinta generación como los que operan en Irak y Afganistán, además poseer los modernos misiles Taurus con un alcance de 500 kilómetros capaces de "atacar hasta el sur de Brasil".

"Desde las Malvinas pueden atacar buena parte de Chile, todo Uruguay y hasta el sur del Brasil", afirmó Timerman, quien consideró que "Gran Bretaña es la potencia militar por excelencia en el Atlántico sur" que "controla no solo el tráfico de ingreso al Atlántico Sur sino todo el tráfico marítimo y aéreo que hay entre América del Sur y Sudáfrica".
El canciller argentino afirmó que los reclamos de soberanía de la Argentina se encausan a través de las Naciones Unidas porque esta es "la organización por excelencia en la defensa de la paz" en el mundo, y destacó "el apoyo unánime" que recibe en este tema nuestro país por parte de las naciones de Latinoamérica.
Timerman lo expresó en el inicio de la conferencia de prensa que ofreció en la sede de Naciones Unidas, al término de una reunión que mantuvo con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Kodjo Menan, a quien "presentó la denuncia argentina por la militarización que lleva a cabo el Reino Unido en el Atlántico sur".
FRASES DESTACADAS DE TIMERMAN

 

- "¿Algún experto nos puede explicar por qué tiene un poder militar similar en el Atlántico Sur que en el Golfo Pérsico?"
- "La información que tiene Argentina es que ellos (el Reino Unido) han introducido armas nucleares en el Atlántico Sur y no es la primera vez"
- "El Reino Unido ha enviado un submarino nuclear con capacidad para transportar armamento nuclear al Atlántico Sur"
"Con el destructor MS Dauntless, el más moderno de la Marina Real británica y recientemente enviado a Malvinas, el Reino Unido ha cuadruplicado su poder naval en el Atlántico Sur"
- "Desde las Malvinas, los británicos tienen la capacidad de atacar a buena parte de Argentina, todo Uruguay, una parte de Chile y el sur de Brasil"
- "El Reino Unido está utilizando una infundada defensa de la autodeterminación de 2.500 isleños como excusa para el establecimiento de una poderosa base militar que sirve a sus intereses estratégicos"
- "Cuatro veces Gran Bretaña ha intentado invadir el territorio argentino: en 1806, 1807, 1833 y 1845. Sólo triunfó en 1833, en las Malvinas"
PREOCUPACIÓN DE LA ONU

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó esta tarde su "preocupación ante los cada vez más fuertes intercambios de palabras entre los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido sobre el asunto de las Malvinas", según explicó la oficina portavoz en un comunicado.
"Expresó su esperanza de que los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido eviten la escalada de esta disputa y resuelvan sus diferencias pacíficamente y a través del diálogo", añadió el comunicado del máximo responsable de la ONU.
La declaración de la ONU partió minutos después de la reunión que mantuvo el secretario general del organismo mundial con el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, que transmitió las protestas del Gobierno por la "militarización" de las islas Malvinas y el Atlántico Sur por parte del Reino Unido.
"Vine a Naciones Unidas para presentar una denuncia contra Gran Bretaña por la militarización del Atlántico Sur", dijo Timerman a la salida de la reunión de cerca de media hora que mantuvo con Ban, a quien entregó una copia de una carta de protesta que más tarde presentará al Consejo de Seguridad.
El ministro transmitió al máximo responsable de la ONU la preocupación de Argentina ante el hecho de que "en estos momentos, Gran Bretaña es la potencia militar más importante" que hay en el Atlántico Sur y le presentó "datos" sobre "armas nucleares" británicas en la región.
El canciller argentino agradeció al secretario general que durante el encuentro en la sede central de la ONU manifestara "su deseo y voluntad de intermediar entre Gran Bretaña y Argentina para lograr una solución pacífica" al conflicto sobre las islas Malvinas.
"Le transmití que contaba con Argentina, que acepta sus oficios de buena voluntad, y le dije que, si Gran Bretaña también los aceptaba, ya estábamos en el buen camino, el de la solución diplomática al problema, que es lo que busca Argentina. La Argentina acepta que el Secretario General de la ONU inicie las conversaciones para que nos podamos sentar en la mesa de la paz. Usted señor Ban KI-moon tiene el 50% de su trabajo hecho y aguardo la fecha para sentarnos a conversar", explicó Timerman. Según el ministro, el secretario general también manifestó "cuán importante es el rotundo apoyo que tiene Argentina en la región" ante el conflicto con el Reino Unido.
"En ese sentido, me dijo que reconocía el apoyo incondicional de todos los países del continente, lo que daba mucha fuerza a la cuestión para que se resuelva de forma pacífica", agregó Timerman, quien en unas horas formalizará su protestas en persona ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Según dejó en claro el Gobierno argentino, el ministro está en la ONU para denunciar "la violación del Reino Unido de las cerca de 40 resoluciones de Naciones Unidas, que convocan al diálogo entre dicho país y Argentina para resolver pacíficamente el conflicto iniciado en 1833 con la invasión militar de las islas Malvinas".
La agenda de Timerman en la ONU también cuenta con una reunión con el presidente de la Asamblea General del organismo, el catarí Abdulaziz Al Naser, además de con el presidente del Comité de Descolonización, Pedro Núñez Mosquera, y los representantes de Colombia y Guatemala, los países latinoamericanos miembros del Consejo de Seguridad.

Elecciones cubanas en USA


Por Lorenzo Gonzalo*

Foto Virgilio Ponce-Martianos-Hermes-Cubainformación

La ciudad de Hialeah en el Condado Miami Dade, es la sexta ciudad de esta demarcación. Su población está compuesta principalmente de hispanos de los cuales el 70% son cubanos.

Si bien es cierto que el 68 % de los cubanos son de filiación republicana, también es cierto que dicha cifra era del 80% hace pocos años atrás.

Este cambio se debe fundamentalmente al tema de Cuba, el cual es de importancia entre este tipo de votantes, aunque para los intereses de Estados Unidos no tenga el mismo significado.

Como ya hemos explicado el fenómeno cubano surge como resultado de una estrategia que no tenía como interés “fabricar” un grupo de respondones dentro del Capitolio o de gente “ajena” con capacidad de interferir en la política exterior del país. Un “poder cubano”, nunca debe haber sido contemplado en la agenda de Washington, cuando sus dirigentes se vieron obligados a utilizar a personas de esta nacionalidad, como parte de las estrategia para combatir a los soviéticos durante la Guerra Fría. En esto les salió el tiro por la culata.

Para los políticos estadounidenses, aunque Cuba sin dudas continúa en alguna agenda secreta de su gigantesco Estado, lidiar con este tema estorba e interfiere con los maratones nacionales electoreros entre las dos facciones de Poder: Demócratas y Republicanos.

Hacemos la aclaración que el término “facciones” no es una invención peyorativa de la redacción. Dicha manera de referirse a los Partidos Políticos fue introducida por George Washington quien alertó que su existencia divide el país y convierte la sociedad en grupos facciosos. Es un viejo criterio que se extiende a la época anterior al gobierno de Walpole en Inglaterra, cuando los partidos se consideraban una enfermedad del cuerpo político, una falla del sistema, porque se estimaba que los intereses que estuviesen motivados por razones públicas y no por cuestiones privadas, hallaban la reconciliación con mayor facilidad.

Los años han demostrado que George Washington tenía razón y ambos partidos se han  convertido en dos facciones. En el contexto de estas facciones que envenenan el cuerpo político del país, el tema de Cuba es un elemento foráneo, introducido en esos maratónicos juegos deportivos de los períodos electorales. Aunque sin dudas Cuba constituye una importancia de Estado como hemos dicho, la injerencia de este grupo de naturaleza exógeno en asuntos de la política exterior estadounidense, tiene que dificultar necesariamente la elaboración de políticas más coherentes por parte del gobierno. A los efectos de las elecciones constituyen también otro inconveniente para los diseños estratégicos de ambos Partidos.

El devenir ha desplazado a viejos elementos cubanos, anteriores a los años de 1970 y de aquí la disminución porcentual de la militancia de origen cubana dentro del partido republicano

Pero más significativo aún que esta disminución, fue lo ocurrido en las elecciones del 2008 en Hialeah, cuando Obama recibió 17 puntos por encima de McCaine. En una ciudad compuesta por 70% de cubanos, esta diferencia solamente se explica porque una mayoría cubana votó demócrata, lo cual no significa que militen en el Partido de ese nombre.  El voto cubano de hoy no es el mismo y posiblemente ni siquiera la designación de Marco Rubio, cubano de origen, como vicepresidente en la boleta electoral del candidato republicano que resulte electo para este cargo, cambie el sentir del cubano de hoy que vive en el sur de Florida.

Del 33% de cubanos que componen la población hispana del Condado Miami – Dade, la mayoría viaja a Cuba, está en desacuerdo con la prohibición de viajar a la Isla para visitar familiares y que precisamente los republicanos quieren imponer nuevamente. Otros entienden que las campañas políticas prometiendo invasiones o el derrocamiento de la “dictadura de los Castro”, no es más que puras fanfarrias y para probarlo están los fracasos de cincuenta años de retórica. A estas observaciones debemos agregar que la disminución porcentual de los cubanos en la militancia republicana del Sur de Florida no ha resultado solamente en un aumento de esta nacionalidad en el Partido Demócrata. Una gran cantidad de los cubanos de origen se inscriben como Independientes.

Parece que los nuevos cubanos emigrados a partir de 1980 en general, no son muy dados a las opciones partidistas y a las imposiciones dimanadas de maquinarias de Poder. En buena lid prefieren escoger por su cuenta, sentirse libres de Partido alguno y hacer uso de su razón a la hora de decidir por un candidato. Esto es una apreciación, pero es significativo que los nuevos inscritos, en lugar de escoger un Partido a otro, prefieran obviar ambos y se inscriben como independientes. El cubano llegado a Estados Unidos a partir de 1980, es poco dado al comprometimiento político y de hecho las organizaciones favorables al cese del Bloqueo, la liberalización de visitas familiares, los derechos de viajar y de vivir en su país si así lo quisieran, son de reducida militancia. Cada cual parece inclinarse por decidir a la hora de la votación y no dedicar su poco tiempo libre a menesteres de esa naturaleza.

Este nuevo emigrado tal parece que es más dado a ejercer su derecho político a la hora de las votaciones o cuando determinadas confrontaciones se convierten en inevitables y no perder el poco tiempo del que dispone, luego de terminadas sus faenas personales y familiares, en esos asuntos.

Este panorama se refleja también en su participación en la política nacional y de aquí quizás que escoja ser independiente. Tal parece que es una manera de decir “no me obligues compadre”.

El estorbo que el tema cubano implica en los procesos electorales estadounidense, especialmente en Florida, todavía no es evidente, pero llegará el momento que lo será.

Introducido a contrapelo de la estrategia que le otorgó esa importancia electoral, su presencia estará presente hasta mucho después que las partes decidan establecer relaciones normales entre los dos países, porque las complejidades creadas por las leyes anticubanas aprobadas por el Congreso, no permitirán resolver fácilmente este gigantesco entuerto.

Esas dificultades se las debemos fundamentalmente a ese pequeño grupo de cubanos que logran los votos gracias al engrasamiento político de las maquinarias electorales a las cuales pertenecen y también a una prensa cobarde que se ha puesto a su servicio por dinero o por temor a represalias.

*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU.  y subdirector de Radio Miami

Camila Vallejo denuncia “peligros” de la “Ley Hinzpeter” ante la ONU

Tomado de radio.uchile.cl - 10 de febrero 2012 15:51 hrs.

De gira por Europa la dirigente estudiantil se reunión con la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y le planteó su oposición al proyecto de ley que busca criminalizar la protesta social.

La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, se reunió  este viernes con la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en el marco de la visita que realiza a Europa junto a la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, y el dirigente  sindical  Jorge Murua.

La líder estudiantil le planteó  a la funcionaria la oposición de los  movimientos sociales  al proyecto de ley que impulsa el Gobierno chileno, que endurece las penas por desórdenes y tomas de recintos públicos, conocido como “Ley Hinzpeter”.

Camila Vallejo remarcó que, de aprobarse la iniciativa legal, quienes sean considerados instigadores intelectuales de las protestas también podrían ser castigados con hasta tres años de prisión.

Por su parte, Jorge Murua manifestó que dicha ley va contra de los Derechos Humanos internacionales y los tratados que Chile ha suscrito.

Los dirigentes, que fueron invitados por la Fundación Rosa Luxemburgo -ligada al partido alemán Die Linke (La Izquierda)- con el fin de exponer la experiencia del movimiento estudiantil chileno,  se encuentran en Europa desde el 25 de enero pasado, en una gira que contempla visitas por Alemania, Suecia, Italia y Holanda y retornarán a Chile el  martes 14 de febrero.


Gobierno español aprueba reforma laboral que economiza despidos

El desempleo en España afectaba al 22,85 por ciento de la población activa a finales de 2011. (Foto: mundo.es)

teleSur

El Gobierno de España aprueba este viernes una reforma laboral que reduce la indemnización para trabajadores fijos que sean despedidos de forma improcedente de los 45 días por año actuales a sólo 33, con un máximo de 24 mensualidades, abaratando los costos de los despidos. El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció que la enmienda "me va a costar una huelga". 

La reforma laboral será "extremadamente agresiva" dijo este jueves el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, desde Bruselas (Bélgica) antes de la reunión del Eurogrupo. 

El objetivo de la reforma laboral es simplificar las modalidades de contratos, cambiar el modelo de formación profesional y reorientar las bonificaciones a la contratación para, según la ministra de Salud, Fátima Báñez, "estimular el empleo juvenil". 

Asimismo, se busca modificar las políticas activas de empleo y disminuir las prejubilaciones, menos para casos excepcionales, al tiempo que pondrá freno al uso de las prestaciones por desempleo como mecanismo de jubilación encubierta.

La ministra ha descartado implantar un contrato único, porque lo considera "inconstitucional", así como poner en marcha los "miniempleos" que tienen una jornada reducida y salarios inferiores.


Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró, por su parte, que la reforma adoptada este viernes "marcará un antes y un después" en la legislación laboral española.

Esta reforma es la tercera del nuevo gobierno conservador español, mientras el malestar social no deja de crecer en España, donde en promedio se lleva a cabo una manifestación semanal.

El desempleo en España afectaba al 22,85 por ciento de la población activa a finales de 2011. Esta tasa es casi tres veces más elevada que en 2007, cuando el paro alcanzó un mínimo de 7,95 por ciento gracias al auge del sector inmobiliario.

Esta semana, Mariano Rajoy admitió en una comparecencia en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento), que la situación respecto al desempleo es "crítica" y "todavía empeorará" en 2012.

El Banco de España, la Unión Europea (EU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) presionaron al Gobierno español para que reformara cuanto antes un mercado laboral considerado demasiado "rígido".

DENUNCIAN COMPLOT PARA ASESINAR AL PAPA

ROMA, 10 (ANSA) - "Hay un complot contra Benedicto XVI: en los próximos 12 meses el Papa morirá": bajo este título, el diario italiano Il Fatto Quotidiano publicó hoy lo que presenta como un informe confidencial, que habría sido entregado al Papa por el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos a comienzos de este año.

    Ese informe advertía al Pontífice sobre declaraciones efectuadas por el arzobispo de Palermo, Paolo Romeo, durante un viaje a China.

    "Durante sus conversaciones en China, (Romeo) profetizó la muerte del Papa Benedicto XVI en los próximos 12 meses. Las afirmaciones del Cardenal fueron expuestas, por una persona probablemente informada de un serio complot delictivo, con tal seguridad y firmeza que sus interlocutores en China pensaron con espanto que se está programando un atentado contra el Santo Padre", se lee en la traducción en italiano del documento, originariamente en alemán, publicada en la página Internet del diario.

    El documento, intitulado "Estrictamente confidencial, para el Santo Padre", está fechado "30.12.2011", y en el mismo se afirma que en Pekín Romeo "criticó duramente al Papa Benedicto XVI, porque se ocuparía prevalentemente de la liturgia, dejando de lado los 'asuntos cotidianos', confiados por el Papa al cardenal Tarcisio Bertone", secretario de Estado vaticano.

   "El cardenal Romeo refirió que Papa Benedicto XVI literalmente odiaría a Tarcisio Bertone y lo sustituiría de buenas ganas con otro cardenal", pero como esto es imposible por el momento "se estaría ocupando de su sucesión, y ya habría elegido al cardenal Scola (Angelo Scola, arzobispo de Milán, NDR), porque es el más cercano a su personalidad".

    Por su parte, el director de la sala de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, afirmó que las informaciones publicadas por Il Fatto Quotidiano "son evidentemente delirios que no deben ser tomados en serio, de ninguna manera", mientras monseñor Romeo apuntó que "están tan fuera de la realidad que no deben ser ni mínimamente consideradas" y el cardenal Scola se negó siquiera a comentarlas.

FD-DS/DFG
10/02/2012 17:12 


Proclamarán cuarto municipio libre de analfabetismo en El Salvador


San Salvador, 9 feb (PL) El municipio de Jocoaitique, del nororiental departamento de Morazán, será proclamado mañana libre de analfabetismo, el cuarto que logra esa condición en El Salvador desde el 19 de diciembre último.

  El Ministerio de Educación informó que el acto con ese propósito tendrá lugar este viernes frente a la alcaldía en la localidad, ubicada a 195 kilómetros al noreste de la capital.

La ceremonia será encabezada por Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro ad honorem de esa cartera.

Sánchez Cerén recordó la víspera que el programa de alfabetización, iniciado en marzo de 2010, es parte del Plan Social Educativo Vamos a la Escuela, uno de los esfuerzos sociales mayores del gobierno del presidente Mauricio Funes.

Señaló que la educación es el fundamento de una nueva nación, próspera y productiva, con jóvenes que reciban no sólo conocimientos y competencias, sino valores para tener una sociedad más humana y solidaria.

El primer municipio en alcanzar la condición de libre de analfabetismo, el 19 de diciembre último, fue Comacarán, ubicado en la zona montañosa del oriental departamento de San Miguel.

Tres días después, el día 22, recibió similar reconocimiento San Francisco Lempa, una pintoresca demarcación del norteño departamento de Chalatenango, a la orilla de la presa Cerrón Grande o lago Sutitlán.

El tercero, Azacualpa, también de Chalatenango y vecino de San Francisco Lempa.

Al asumir el Gobierno del presidente Funes, el 1 de junio de 2009, el país sufría un índice de analfabetismo del 17,9 por ciento de los mayores de 15 años, unas 680 mil personas, en su mayoría mujeres.

El programa prevé ir reduciendo paulatinamente ese flagelo hasta lograr su eliminación y de acuerdo con los últimos datos, más de 115 mil personas han sido atendidas en el plan.

Esta es una clara obra de amor, en donde se pone de manifiesto la fraternidad y la solidaridad, afirmó en los actos anteriores Sánchez Cerén.

El Programa Nacional de Alfabetización cuenta con el respaldo de varios miles de voluntarios, alcaldías, iglesias, organizaciones no gubernamentales y se basa en el método cubano Yo sí puedo, adaptado a la cultura nacional.

Comenzó la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana

Muy emocionada se declaró Zoila Lapique, una de las figuras homenajeadas en esta edición de la fiesta de la lectura, en tanto el otro agasajado, Ambrosio Fornet, consideró el oficio de escritor como «una nueva dignidad»

Presentación artística del grupo vocal Desandann, de Camagüey.  Autor: Calixto N. Llanes
José Luis Estrada Betancourt 
estrada@juventudrebelde.cu
9 de Febrero del 2012 18:38:23 CDT
La presente XXI Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2012 será recordada por su alto nivel de convocatoria internacional, expresó este jueves Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, al dejar inaugurado este esperado evento, que recibirá al público lector a partir de hoy en La Cabaña.
Los 260 escritores y 600 profesionales de 41 países, presentes en esta edición, que celebrará la cultura de los pueblos del Gran Caribe, demuestran la afirmación de Zuleica Romay, al frente del Comité Organizador de la FIL, quien informó que esta vez se pondrán a disposición de los lectores 840 títulos que son novedades. En total 2 000 textos, que rebasan los seis millones de ejemplares, harán que hasta el 4 de marzo la Isla esté rodeada de libros por todas partes.
Correspondió al grupo vocal Desandann, de Camagüey, abrir la gala inaugural, presidida por el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado, y Abel Prieto, titular de Cultura. También participó el reconocido artista de Barbados Mighty Gabby, quien compuso, además de Viva Cuba, la canción Libérenlos, con el fin de denunciar la injusta condena de la cual son víctimas los cinco antiterroristas cubanos, cuyos familiares también se hallaban en la ceremonia.
Para Zoila Lapique, premio nacional de Ciencias Sociales 2002, a quien se le dedica esta cita, junto al premio nacional de Literatura Ambrosio Fornet, servir con pasión a la cultura cubana ha sido la divisa de su vida, durante medio siglo de trabajo. Me siento estremecida por este homenaje, dijo, que tiene lugar en esta Feria impensable antes del triunfo de la Revolución.
Fornet confesó sentirse privilegiado. El editor, ensayista y guionista admitió que cuando escribió su primer libro ni siquiera imaginaba que la literatura podía tener una función social. Pero cuando los lectores empezaron a crecer, expresó, «me percaté de que el oficio de escritor adquiría una nueva dignidad. Esta FIL lo demuestra con creces».
En representación de los pueblos del Caribe habló Lisa Hanna, ministra de Cultura de Jamaica, quien destacó el hecho de que esta fiesta por la unidad tenga lugar justo el año en que se cumple el aniversario 40 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los estados miembros del CARICOM.

Inauguración de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012.  Autor: Calixto N. Llanes


Ceremonia inaugural de la Feria del Libro en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.  Autor: Calixto N. Llanes


Radio Martí, la casa del cotorreo y del engaño

Percy Francisco Alvarado Godoy

Papagayos de Radio Martí

Hoy quiero complacer algunas solicitudes de mis lectores, para dedicar un poco de mi tiempo sobre la mal llamada Radio Martí, devenida no solo en una de las principales difusoras de las mentiras contra Cuba, en esa emfermiza guerra ideológica que libra Estados Unidos contra esta nación, sino convertida en vocero oficial de la contrarrevolución interna dentro de la Isla.

Radio Martí cuenta con un staff de papagayos cuyo único propósito es transmitir los infundios más descabellados, generados por los ambiciosos mercenarios al servicio del Imperio, a quienes no les importa decir cualquier sandez, fabricar cualquier falacia, con el único propósito de obtener renombre y un poco de dinero sucio para sus bolsillos. Así, por citar un  ejemplo, la emisora transmitió la bufonada de Guillermo Fariñas, en el día de ayer, sobre un supuesto plan "para asesinarlo".

Muchas veces Cuba ha puesto en ridículo a Radio Martí, pero ni sus periodistas, ni sus patrocinadores, aprenden la lección. Recuerdo todavía el programa de Las Razones de Cuba, en que Carlos Serpa Maceira, en realidad el agente Emilio, les hizo hacer un tremendo papelón cuando se comprobó que toda la información sobre supuestas agresiones a las Damas de Blanco eran, en realidad, globos inflados, mentiras fabricadas y, sobre todo, un engaño debidamente premeditado para poner en evidencia su rol manipulador y su debilidad por no comprobar la veracidad de la noticia emanada de sus fuentes, lo que hizo poner en duda su credibilidad. Sin lugar a dudas, a falta de pruebas, todo lo que se diga contra Cuba les conviene y lo demás no importa.

Antonio Palomino y de Castro, supuesto preso en Cuba

Otro sonado papelón del centro del cotorreo mediático en que se ha convertido Radio Martí, estuvo relacionado con el mercenario de oficio y redomado mentiroso, Elizardo Sánchez Santacruz. Aún recordamos que fue Radio Martí, junto a El Nuevo Herald, la primera en difundir una abultada lista de más de 2 221 presos en Cuba, los que realmente eran personas seleccionadas al dedillo por el impostor y que nada tenían que ver con nuestra Patria, ni purgaban condena alguna en prisión cubana. De esta forma los famosos presos de Elizardo eran, entre los mencionados, un grupo de futbolistas y voleibolistas foráneos, profesores universitarios de otras nacionalidades, así como  ilustres figuras del arte universal, cuyo desempeño vivencial y artístico tuvo lugar en los siglos XVIII y XIX, entre los que se destacaron los nombres del  ilustre pintor español Antonio Palomino y de Castro (1655-1726), Dionisio Alcalá  Galiano (1760-1805), científico y brigadier de la Real Armada española;  Ángel Ferrant Bustamante, escultor español de la primera mitad del siglo XX; estos tres  detenidos por las "hordas de Castro" el día 27 de abril del 2011.

También Elizardo embaucó a Radio Martí al colocar en su inventada lista a Raúl Barthelemy Carrero, Marisol Fernández, Ernesto García,  Guillermo Mora, todos supuestamente detenidos el día 23 de febrero del año pasado en Manatí, provincia Las Tunas, y que eran ajenas a Cuba, pues ni vivían en la Isla, ni eran ciudadanos de este país. Otra de sus invenciones sobre inventada represión involucró, el pasado 13 de abril de 2011,  a Boris Iván Pérez, Carlos Alberto Garrido, Sebastián Ignacio Silva y Francisco Javier Sánchez, en un acto de supuesta represión ocurrido en Remedios, y oriundos de Villa Clara, quienes, en realidad, son integrantes del once futbolístico “Audaz Club Sportivo Italiano”, perteneciente a la liga chilena. La misma pifia se la tragaron los jefes de Radio Martí  al difundir la detención de Jessica  Rojas Aquino, Denisis Guardado Flores, Elaini Villavicencio Peña y Rosa Morales Román, en realidad una vez integrantes de un equipo femenino de voleibol del Perú, a finales de los años 90, quienes se dijo fueron capturadas el  18 de abril de 2011, "en una acción represiva del gobierno cubano", ocurrida en  Boyeros, La Habana. No escaparon tampoco de la engañosa trampa a sus promotores, de los que Elizardo recibe abundante dinero (Solo la Fundación Hispano Cubana,  le envía cerca de 20 000 euros anuales, una mayoría de los cuales se apropia para pagar su licenciosa vida), otras importantes personas, tales como Evaristo González Silva, profesor universitario y miembro del Consejo Publicitario de Argentina; a Juan Carlos Molleda,  catedrático e investigador de Relaciones Públicas en la Facultad de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Florida;  Román Pérez Senac, presidente de la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas; el detenido el 20 de julio de 2011, Luis Alberto Moreno, ex embajador de Colombia en Estados Unidos durante el mandato del ex presidente  Andrés Pastrana, a quien endilgó la condición de  miembro del Partido pro Derechos Humanos en La Habana; así como a otros dos supuestos cubanos arbitrariamente capturados por la "policía política del régimen de Castro", el 21 de julio de 2011, quienes en realidad eran José María  Adriazola, presidente de la Federación española de Atletismo y Juan Carlos Higueros, atleta español de mil 500 metros, ganador en Estocolmo 2011 en la carrera de 3 000 metros.

Pero como entre pillos anda el juego, hoy nuevamente Radio Martí publicó una lista fabricada por "El Camaján" Sánchez Santacruz, que incluye a  631 detenidos en Cuba, nada menos que en enero del 2012. ¿Habrán comprobado los papagayos de la guerra mediática anticubana la veracidad de estos datos? ¿Quieren volver a verse expuestos, me pregunto, al ridículo y a la vergüenza? No lo sé realmente, sin embargo conozco que ellos tienen también su tejado sucio por el estiércol y las estafas continuadas del dinero del contribuyente norteamericano, quien no imagina cómo se despilfarra su dinero en una guerra sin sentido y destinada al fracaso.

Recuerdo que no hace mucho, creo que en 2010, la junta que supervisa Radio/TV Martí fue puesta  en entredicho por la Oficina de Fiscalización Gubernamental (GAO) de Estados Unidos, por no informar adecuadamente al Congreso sobre sus costos y su audiencia real  en Cuba. Salieron a la luz bochornosos escándalos de apropiación indebida de fondos, pagos exagerados a ciertos periodistas, etc., que determinaron que la GAO propusiera que Radio/TV Martí tuvieran una mayor supervisión de la  Junta Directiva de Radiodifusión (BBG),  y que se analizara su dependencia a la División Latinoamericana de la Voz de Estados Unidos de América (VOA). En resumen, la eficacia de Radio Martí fue vapuleada públicamente e hizo el hazmerreir ante el gobierno norteamericano y el Congreso.

Quiero prestar especial atención a uno de sus programas emitido el día 7 de enero de 2012,  a las 20:18 de la noche, exactamente, y titulado "Las Noticias Como Son", cuya conducción recayó en Amado Gil  y José Luis Ramos, quienes tuvieron como invitados nada menos que al plumífero residente en Madrid, Michael Suárez, y a la contrarrevolucionaria Miriam Leiva,  autotitulada "periodista independiente" en la Habana.

José Luis Ramos inició el debate sobre mi denuncia contra Posada Carriles, publicada en mi blog "Descubriendo verdades" y donde puse al desnudo sus secretos planes terroristas en relación con la XXI Feria Internacional del Libro de la Habana, durante la próxima visita del Papa Benedicto XVI y, sobre todo, en la preparación de acciones terroristas contra la plataforma petrolera Scarabeo 9 y la termoeléctrica "Antonio Guiteras", de Matanzas.

De inmediato, Amado Gil pretendió acusar al gobierno cubano de vincular a Posada Carriles con la supuesta oposición pacífica en la Isla.

La mercenaria Miriam Leyva trató de justificar a los provocadores dentro de Cuba, expresando: "yo pienso que no debería de ninguna manera lesionarse acontecimientos muy importantes que van a  tener lugar en Cuba, como al visita del Papa. Y además llamo la atención que la plataforma Scarabeo 9, no es cubana, es de empresas multinacionales y en ese caso, no sería un ataque directamente al Gobierno de Cuba o a Cuba. De todas formas pienso que también por parte de algunos elementos en Miami, algunas personas, pues están acostumbrados de vivir de eso y con eso."

La mercenaria Miriam Leyva

Dos cosas, sin embargo, dejó puestas sobre el tapete, en sus palabras, Miriam Leyva: Que el ataque, según ella, contra la Scarabeo 9, no sería contra Cuba (¿Fronteriza, acaso?) y que sí, es cierto, hay inviduos en Miami que viven del terrorismo. De hecho admitió que Posada carriles y sus socios lo hacen, simplemente.

En otra parte del debate se cuestionan los foristas de Radio Martí  el silencio de Posada Carriles sobre mis acusaciones. Dice uno de ellos: "Yo creo de todas formas que Posada Carriles debería pronunciarse y decir lo que sabe o no sabe, desligarse de esta amenaza, de esta denuncia que se ha hecho desde La Habana, que además se presenta sin pruebas. No hay ni una sola prueba, es una enumeración de reuniones y de listas de nombres de personas que se han presentado. Y por supuesto aquí está la mano de la Seguridad del Estado metida. El autor del artículo es Percy Alvarado, un conocido agente de la Seguridad del Estado. (,,,)  Si mi nombre estuviese ahí, yo haría un comunicado, explicando lo que sé y o sé. Y denunciando al Gobierno de Cuba por involucrarme en una situación de esta naturaleza, que puede ser muy delicada apara personas que viven en EEUU donde el terrorismo se persigue como no podía ser de otro modo."

Lo cierto es que Posada Carriles y todos los implicados permanecen callados pues ellos conocen la veracidad de las acusaciones. Nuestras fuentes, por supuesto, por elemental lógica, las omitimos. En última instancia, le corresponde al FBI decir si estamos en lo cierto o no. Ellos saben tan bien, como nosotros, que Posada es un terrorista activo y peligroso como cualquier miembro de AlQaeda. Lo saben también la administración Obama, pues los conoce y los usa a su antojo, como ha sucedido en Libia y lo hacen ahora contra Siria.

El día 2 de febrero tuvo su espectáculo en Radio Martí, en el mismo programa  "Las Noticias Como Son", la mercenaria Yoani Sánchez,  abordando el tema de la "Prospección petrolera en aguas de Cuba. Situación de la prensa cubana." Un fragmento de ese encuentro lo dice todo:

"Me siento en un dilema en cuanto a las perforaciones que se están haciendo de petróleo. Por un lado me encantaría que mi país tuviera una autonomía energética, no solo pensando en el ahora, sino pensando en mis hijos y en mis nietos  que vivan en una Isla donde no solo abunde el agua dulce sino que abunde el petróleo y los combustibles fósiles. (...) Pero por otro lado me espanta la idea de esas perforaciones tan cerca, conociendo sobre todo cómo se trabaja en Cuba, como se  ningunea o se subestiman las protecciones, los detalles que tienen que ver con la salvaguardia del ecosistema, como una vez me preocupó muchísimo que tuviéramos en el medio de la Isla una central electro nuclear y estoy temblando de ver un derrame de petróleo en las costas de mi país al estilo de Prestic, en España, o de algo parecido."  

Yoani, de hecho, se hizo cómplice del discurso de sus padrinos mafiosos en el Congreso norteamericano contra el desarrollo petrolero en Cuba, ganándose el reconocimiento de quienes la promocionan y sobredimensionan a su libre albedrío, como Ileana Ros-Lehtinen, Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y compinches.

No faltaron en la entrevista, por supuesto, los ataques a la prensa "oficialista" por parte de la vedette de turno de la guerra ideológica contra Cuba, lo que se puso de manifiesto en el siguiente diálogo, relacionado sobre un reciente discurso del compañero Tubal Páez, presidente de la UPEC:

José Luis Ramos: "Hay un segundo paso del que no se hablé en la Conferencia, vale preguntarse. Bueno ¿y cómo el periodista comprueba que lo que le está diciendo ese funcionario gubernamental es cierto? ¿Dónde está el balance de esa noticia, el que dice que eso no es cierto? ¿Dónde está la investigación para ver si eso es cierto?"

Amado Gil: "Es irrelevante este llamado del oficialista presidente de la UPEC."

Yoani Sánchez: "Creo haber escuchado las canciones de Sara  González en los matutinos y en los actos donde tuve que participar, lamentablemente es una persona que se encasilló demasiado y es una pena porque tenía una voz que hubiera dado para mucho más, pero se dejó encasillar políticamente. (...) Todo lo que podamos decir de Sara González ahora mismo son impresiones muy de tipo artístico, personal, subjetivo, y creo que la vida y el tiempo dirá la última palabra."
 

Claro, reafirmo yo, el tiempo dirá la última palabra y las Yoanis pasarán a la historia sin reconocimiento alguno en la memoria histórica de las nuevas generaciones. Sara González, por su parte, quedará en nosotros, como una llama viva, expresando en nuestros corazones su arenga permanente por el combate en defensa de nuestra Patria y de nuestras conquistas.
Por último, debo recordarle a nuestros enemigos, que los 41 006 materiales contrarrevolucionarios emitidos por ellos en el año  2011 en Radio Martí, así como los 10 308 colocados en sus más de 736 blogs anticubanos y los 86 533 twitters lanzados a Internet por sus mercenarios, no nos quitan el sueño. Cuba está preparada para enfrentar cualquier tipo de agresión, incluida esta despreciable guerra ideológica basada en la vil mentira y en las más bochornosas calumnias.
¡Este, acaben de entenderlo, es un pueblo que no se doblega ni se rinde!

El símbolo nazi de infantes de marina de EE.UU.

Redacción
BBCMundo Viernes, 10 de febrero de 2012
El equipo de francotiradores estadounidenses adaptó el logo de la SS debajo de la bandera.
Una unidad de francotiradores de la infantería de marina de Estados Unidos (Marines) retiró una foto con un símbolo nazi que se publicó en un blog de la institución que abrió una segunda polémica para el cuerpo en menos de dos meses.
El Knight's Armament Blog, que promueve productos para los infantes de marina, había publicado varias fotos enviadas por uno de los integrantes de la unidad en Afganistán.
En la foto se ve al grupo posando con una bandera de Estados Unidos y debajo otro estandarte con el símbolo de la SS, la unidad especial nazi que asesinó a millones de judíos, gitanos y miembros de otras minorías.
La foto fue tomada en septiembre de 2010 en Sangin, Afganistán, aunque los infantes que aparecen en ella ya no están en la unidad.
En noviembre de 2011 se informó al inspector general de la fuerza sobre la fotografía, a lo cual procedió una investigación.
La SS fue declarada una organización criminal en los juicios de Nuremberg, tras la Segunda Guerra Mundial.
En un comunicado, un portavoz de la infantería dijo que el símbolo era inaceptable y fue retirado del blog, cambiando la foto por una sin el estandarte ofensivo.
Una raya más para el tigre
El incidente fotográfico fue calificado como un error de los militares, quienes creyeron que las letras SS representaba a su unidad, llamada en inglés sniper scouts.
La foto ofensiva fue reemplazada por otra que ya no tiene la sigla de la SS.
Por esa razón, no fueron sujetos a una acción disciplinaria, ya que no habría sido su intención asociarse con una organización racista.
"Ciertamente el uso de los símbolos de la SS no es aceptable y los sniper scouts han sido avisados sobre esto", dijo a la BBC el portavoz de los infantes de marina, capitán Gregory Wolf.
En cambio, la Infantería de Marina está aprovechando la oportunidad para educar a los soldados sobre los símbolos aceptables.
Es la segunda vez que la institución se ve manchada por acciones de sus efectivos.
Actualmente está bajo investigándose el video de otro grupo de clicinfantes orinando sobre los cadáveres de combatientes talibanes.
Mikey Weinstein, de la Fundación militar para la libertad religiosa en Washington, declaró que están exigiendo una investigación a la Infantería de Marina y al secretario de Defensa, Leon Panetta.