jueves, 9 de febrero de 2012

EL SALVADOR: Gobierno ordena a Iglesia no tocar la Catedral capitalina

La Iglesia ha dicho que tiene autonomía sobre el templo, porque no ha sido declarado patrimonio cultural.

 

Escrito por Amadeo Cabrera
LPG - 09 febrero 2012


El Gobierno tomó medidas de protección para con la Catedral Metropolitana, las cuales llevarán a las autoridades católicas a frenar cualquier modificación del templo.
La Dirección de Patrimonio Cultural informó ayer a los diputados que el pasado 26 de enero tomó medidas de protección, las cuales son de obligatorio cumplimiento.
Entre estas, “no realizar obras o cualquier tipo de intervención en el exterior o interior del templo. Además, la Iglesia católica deberá “solicitar a la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural cualquier proyecto de intervención y las autorizaciones pertinentes”.
La institución estatal advierte que las medidas de protección “son de obligatorio cumplimiento para toda persona natural o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera”, de conformidad con la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural.
“Es por su anterior que solicitó de su valioso apoyo para hacer de efectivo cumplimiento las medidas de protección contenidas”, dice la misiva dirigida al presidente del parlamento, Sigfrido Reyes.
Uno de los considerandos para justificar las medidas dice que “Catedral Metropolitana posee valor histórico y social por estar asociada a eventos religiosos, sociales y políticos que se han suscitado en dicho lugar”.
Las medidas de protección para Catedral Metropolitana se dan en el marco de la discusión entre la Iglesia católica luego de que esta retirara mosaicos de la fachada del templo elaborados por un artista nacional.

Grecia: Sindicatos convocan nuevo paro de 48 horas


Los trabajadores manifestarán ante el Parlamento. (Foto: Efe)


Las dos grandes sindicales de Grecia que acogen a empleados públicos y privados, convocaron a una nueva huelga de 48 horas para el viernes y sábado en rechazo a las medidas de ajuste económico acordadas entre el Gobierno de Atenas,    la troika y los acreedores internacionales que intentan salvar al país de la quiebra.

Las centrales Adedy (empleados públicos) y GSEE (empleados privados), lanzaron este jueves el llamado a paro luego del realizado el martes por 24 horas con la asistencia de unas 20 mil personas entre Atenas (capital) y Salónica, segunda ciudad del país situada en la región de Macedonia central.

En esta jornada de protesta, los trabajadores reflejarán su descontento por las nuevas reformas exigidas por la troika (Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) para que Grecia reciba un segundo rescate de al menos 130 mil millones de euros (172 mil 328 millones de dólares).

"Este gobierno no tiene la legitimidad para tomar tales medidas. Exigimos un cambio de política y del Gobierno de coalición que la impone. Es la hora del pueblo", afirmaron los dos sindicatos en un comunicado conjunto.

Reclaman también que las medidas de reajuste "constituyen la pena de muerte de la sociedad" en vista de la cantidad de recortes económicos que deberán asumir los ciudadanos del golpeado país europeo.

Además se prevé una manifestación en la plaza Syntagma, frente al Parlamento que iniciará el viernes a las 11H00 locales (09H00 GMT), el sábado a la misma hora y el domingo a las 17H00 locales (15H00 GMT).

El miércoles, el primer ministro Lucas Papademos, sostuvo una reunión con la troika para definir las medidas de rescate entre las que figuran recortar el salario mínimo en 22 por ciento, dejándolo en 585 euros mensuales (775 dólares) y de 32 por ciento para los jóvenes menores de 25 años, ubicándolo en 527 euros mensuales ( 698 dólares).

Para este año se reducirán 15 mil puestos de trabajadores públicos dentro de un plan para eliminar 150 mil empleos hasta 2015 en el sector público.

El índice de desempleo se ubica en 20,9 por ciento con más de un millón de desocupados, de acuerdo con cifras de la Autoridad Griega de Estadísticas.

Inversiones extranjeras en Cuba son una realidad


Por Elsa Claro


Foto Roberto Stuckert Filho

Amaneciendo este febrero bisiesto, se iniciaron las primeras  perforaciones en aguas profundas, a 50 kilómetros de las costas cubanas, por parte de Repsol-YPF, que asociada con la Noruega Statoil y  la india Oil and Natural Gas Corp, forma un equipo de 6 empresas partícipes en el mismo objetivo.

Un par de semanas antes, cruzaba frente al Morro habanero la esperada plataforma petrolera semi sumergible Scarabeo 9, justo mientras transcurría una visita de Dilma Rousseff, nada protocolar y sí estratégica, según ella calificara los vínculos entre el gigante suramericano y la Isla, registrando una alta dosis de atractivo pragmatismo al hacerse acompañar en este viaje por empresarios brasileños.

Varios vienen trabajando en distintos escenarios económicos cubanos, incluyendo las  avanzadas obras de la Terminal de contenedores en el Puerto de Mariel que visitara la jefe de estado quien durante su estancia supo sobre la concesión hecha a su coterránea, la multifactorial Odebrecht, para administrar un central azucarero de la provincia de Cienfuegos. Será la primera en tener a su cargo la gerencia plena de una instalación de este tipo. Esa firma acumula gran experiencia tanto en el procesamiento de la gramínea, como en la producción de etanol, aparte de su trayectoria en grandes obras de ingeniería e infraestructura.

Como casi todo lo dicho en Cuba es cuestionado, también fue puesta en duda la real decisión de abrir al capital extranjero, la que fue por mucho tiempo, la primera fuente de ingresos nacional. El hecho, por sí mismo, prueba que la voluntad no solo se anuncia, existe, si bien se requieren ofertas juiciosas y serias para el emprendimiento.

También en los primeros días de este  febrero 2012, fuentes oficiales indicaron que las prioridades del gobierno presidido por Raúl Castro Ruz en cuanto a inversiones extranjeras, se ubican en la esfera del petróleo y la minería, donde existen contratos con varias naciones operando y otras interesadas o en la búsqueda de metales preciosos clásicos u otros como cobre, plomo y zinc, etc., sin abandonar, por supuesto, las gestiones del sector turístico y las actividades inmobiliarias, aparte de las ya bien acreditadas, como son la industria farmacéutica, los sistemas de servicios o de pruebas médicas y la biotecnología.

Estas acciones no son vírgenes. Proceden de los años 90, cuando Cuba perdió de forma abrupta sus principales suministradores-compradores y tuvo que proceder a una reforma sustancial de su economía, para la cual se hizo una apertura a las asociaciones con el capital extranjero (ley 50) y una reorganización de sus estructuras en el comercio exterior y las líneas de desarrollo interno.

La primera de las entonces nuevas empresas mixtas, fue el hotel Sol Palmeras, construido en Varadero (1988) con la experimentada Meliá española, puntera de la llamada industria sin humo, que a partir de entonces cobró auge con esta y otras sociedades de diferentes países.

Entre ese inicio y hasta 1993, casi todas las empresas mixtas fueron de pequeño o mediano porte, pero en el verano de ese año se profundiza el empeño y ya para finales del 94, se amplifica el número y calidad de las asociaciones cubano-extranjeras, sobre todo en la rama de los servicios, las telecomunicaciones, construcciones inmobiliarias, y, lo más importante: se erradican las limitantes para que el capital foráneo invirtiera en las ramas productivas. O sea, este tipo de transacciones se extendieron al sector industrial, afectado por la descapitalización que provocara la crisis.

Poco, diría que nada, se habla sobre una empresa 100% extranjera. Es panameña y radicó en la Isla de la Juventud una industria para generar electricidad a escala local, con moderna y eficiente tecnología, bajo la variante de construir-operar- traspaso posterior al país anfitrión, según tiempo acordado.

Cuando se hace referencia a inversiones directas en Cuba se ponen en tela de juicio, o se obstruyen a través de múltiples acciones de los gobiernos norteamericanos, desde la Helms Burton, que entre sus objetivos tuvo el de entorpecer el incremento de tales evoluciones, o a través de la congelación de fondos e interferencias financieras en terceros países, para no andar abundando en lo descomunal, todo en busca de colapsar el proceso cubano.

Causan daños, limitan a no pocos, pero no lograron impedir que España, Canadá e Italia o Francia, Holanda, el Reino Unido, entre otros de Europa occidental o China y Australia, sean inversionistas en la Isla, que a partir de una nueva fórmula de integración regional, (ALBA, Petrocaribe) amplía sus opciones comerciales, inversión y exportaciones bajo principios de complementariedad  solidaria, entre los países que conforman el grupo y otras no miembros, pero con interés e insertadas en la factibilidad del intercambio y modalidades económico-financieras dentro de la zona.

La envergadura de obras como la refinería de Cienfuegos, desde donde se distribuyen hidrocarburos para varias naciones caribeñas, o el polo de Mariel, que convertirá a Cuba en un centro de recepción y distribución de mercancías o alojamiento de industrias diversas, indican que el proyecto  para perfeccionar la economía cubana no está solo en los papeles ni en el pensamiento de sus dirigentes. Es algo que anda y con sólido paso, aún cuando le hagan falta retoques que parecen andar en camino, para hacer más atractivas las posibilidades en el futuro.

Hace mucho, cuando ni se suponía que ocurrieran los traumáticos acontecimientos que  convirtieron el mundo en unipolar, conversando con un empresario canadiense, durante una de esas ofensivas anticubanas que nunca han faltado, él me dijo que tanto su corporación como su gobierno confiaban en el decoro mostrado por las autoridades cubanas que han honrado siempre sus compromisos.

Recientemente hablaba con otro representante de capital externo y no se si quiso endulzarme los oídos o si fue sincero cuando, satisfecho por el pago de adeudos a su firma, me dijo algo similar a aquel otro, insertado en mi memoria reporteril.

Desde luego que no todos se fían, que la situación económica imperante a escala global induce a dudas, máxime con el cerco de que es objeto la Isla y que las tasas impositivas pudieran resultar más ventajosas. Pero el creciente número de inversionistas no solo en níquel, gas, petróleo, con diligencias disímiles en las zonas francas, o asomados a la puerta abierta en el sector agropecuario, incluyendo la caña y su procesamiento, están indicando  que hay más pro que contra.

De otra parte y esto es importante, una especie de retaguardia previsora, Cuba también explora hacia fuera sus posibilidades. Ya existen más de 100 empresas mixtas y no solo en Latinoamérica por vía del ALBA, sino también en África y Asia, sea en forma de entidades cooperadas con el país receptor, o como filiales de las empresas cubanas, en la consabida prestación de servicios especializados, sobre todo el  de la medicina. Pero hay, además, redes internacionales dedicadas a la guarda y exportación de mariscos, tabaco o sistemas de investigación clínica con tecnología criolla.

Este rudimentario repaso de un reciente antes y de un calentito ahora, indica que ni a los hombres ni a los pueblos se les puede medir solo por el tamaño físico que logre su esqueleto, sino por sus obras  y capacidad de crear mientras resisten fuertes embates.

Juez Baltasar Garzón condenado a 11 años de inhabilitación


La sentencia será dictada entre 15 a 20 días. (Foto: Efe)


El juez español, Baltasar Garzón, fue condenado este jueves a 11 años de inhabilitación profesional según dictó sentencia la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por haber ordenado escuchas "en violación de las garantías constitucionales".

Garzón de 56 años, fue juzgado por haber ordenado escuchas "en violación de las garantías constitucionales" en casos de corrupción de líderes del Partido Popular conocido como "trama Gürtel".

El Tribunal Supremo, declaró al magistrado culpable por ordenar la grabación de conversaciones en prisión entre abogados defensores y sus clientes, del escándalo de corrupción que en 2009 involucró a altos funcionarios del Partido Popular (PP), actual gobernante en España.

La sentencia, que será dictada entre 15 a 20 días, supone la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial.

El tribunal lo integraron Joaquín Giménez (presidente), Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero (ponente), Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Manuel Marchena.

La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, informó que una vez conocida la medida a través de las redes sociales las personas comenzaron a manifestarse por lo que no se descarta una movilización en rechazo al proceso que aseguran hay un interés político de fondo.
Salas en el Tribunal Supremo hay otras dos causas que continúan abiertas. "Una por investigar crímenes del franquismo y otra por haber recibido presunto pagos del Banco Santander por haber realizado unos cursos en Nueva York" (este de Estados Unidos). 
A Garzón también se le sigue un juicio por abrir una investigación sobre los crímenes durante la guerra civil española (1936-1939) y la posterior dictadura de Francisco Franco, pese a la existencia de una Ley de Amnistía.

Durante su alegato final, Garzón negó las acusaciones de la asociación Manos Limpias sobre haber vulnerado la Ley de Amnistía de 1977.

"No voy a contestar ninguna de las preguntas de la acusación popular por considerar que no está legitimada para estar en esta sala ejerciendo la acusación" sostuvo.

En su defensa, el magistrado dijo que tomó las decisiones ajustadas a derecho en favor de las víctimas.

El proceso juducial contra el juez comenzó el pasado 24 de enero tras las denuncias de extrema derecha que juzgan su intención de investigar los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura española y los crímenes de Francisco Franco.

MÉXICO: Crece a 52 millones número de pobres

El número de pobres en el país aumentó en 3.2 millones de 2008 a 2010 para llegar a 52 millones, 46.2% de la población, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011 documenta que la reducción del ingreso real de los hogares afectó principalmente a las áreas urbanas

POBREZA. La población indígena sufre con mayor severidad los efectos de la pobreza, debido a sus condiciones de marginalidad y exclusión (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Jueves 09 de febrero de 2012  Mariana León Medina | El Universal

La población en situación de pobreza ascendió a 52 millones de personas (46.2% del total de habitantes) en 2010, lo cual representa un aumento de 3.2 millones con respecto a 2008, reportó el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011 que dio a conocer el Consejo Nacional para la Evaluación (Coneval).
El estudio establece que el incremento en los precios de los alimentos y la crisis financiera tuvieron un efecto negativo sobre el mercado laboral del país.
“El incremento del número de personas en situación de pobreza estuvo relacionado con el crecimiento de la población que carece de acceso a la alimentación, la cual aumentó en 4.2 millones entre 2008 y 2010, así como a la reducción del ingreso real de los hogares, especialmente en las áreas urbanas”, afirma el organismo.
Y advierte que la inestabilidad económica que se prevé en 2012, así como la constante fluctuación de los precios de los alimentos, podrían poner nuevamente el tema de la alimentación como una prioridad en los años siguientes.
El Coneval afirma que para afrontar los problemas económicos se han tomado diversas decisiones de política pública, las que, si bien han mantenido en equilibrio las finanzas públicas, “el conjunto de las acciones ha sido insuficiente para mejorar el nivel de ingreso de la población mexicana”.
Los esfuerzos en desarrollo social de los tres órdenes de gobierno han contribuido a que la población en México cuente con una mayor cobertura de servicios básicos.
Pese a la reducción del Producto Interno Bruto en 2009, la pobreza no creció en la misma magnitud, debido a que en entre 2008 y 2010 se incrementaron las coberturas básicas de educación, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, los servicios básicos en las viviendas y seguridad social, esta última especialmente en la cobertura de la población adulta mayor, factores que son parte de la medición de la pobreza.
A pesar del incremento en la cantidad de pobres, comenta el Coneval, el número promedio de carencias de la población en pobreza disminuyó de 2.7 a 2.5, se informó.
El estudio establece que el incremento en los precios de los alimentos y la crisis financiera tuvo un efecto negativo sobre el mercado laboral del país. A nivel nacional, las entidades del país donde creció más el número de personas en pobreza —entre 2008 y 2010— fueron Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Baja California.
Mal, la población indígena

De la población indígena, 40.5% tiene carencias en nutrición, agravadas por su condición de marginalidad y exclusión. La Evaluación de la Política de Desarrollo expone que la desnutrición de niños indígenas duplica el promedio nacional; “es necesario reforzar el ingreso, la alimentación y la seguridad social, así como seguir avanzando en los esfuerzos para medir sus impactos en esta población”, recomienda el estudio.
Se explica también que “la falta de crecimiento económico a largo plazo ha influido también en el desempeño de salarios, empleos e ingresos. La reducción del poder adquisitivo del ingreso tiene repercusiones importantes sobre el desarrollo social de la población, especialmente sobre la pobreza”, precisa.
El poder adquisitivo del ingreso laboral cayó entre finales de 2008 y 2010, y se estabilizó durante 2011, “pero no ha retomado el nivel previo a la crisis”, asegura.
Según el Coneval, durante la crisis el desempleo creció y, además de problemas económicos de coyuntura, también existen otros de largo plazo, pues el PIB per cápita fue solo de 2% anual, “muy bajo para las necesidades económicas de la población”, refiere.
La crisis tuvo mayor efecto en áreas urbanas que en rurales, aunque la incidencia de la pobreza en las últimas sigue siendo mayor.
Se afirma también que México continúa siendo un país desigual. La diferencia de ingreso entre la población más pobre y la más rica es de hasta 25 veces.
Medidas insuficientes
Según el estudio, las acciones tomadas en políticas públicas han mantenido en equilibrio las finanzas públicas, pero “han sido insuficientes para mejorar el nivel de ingreso de la población mexicana”, afirma el documento.
De igual forma, se detalla que los programas de desarrollo social son más efectivos para proteger a la población durante una situación de coyuntura que para la generación de empleos permanentes.
“La política de desarrollo social cuenta con algunos programas de protección, pero son insuficientes para fortalecer el ingreso de la población ante reducciones circunstanciales, como las vividas en el país en 2008-2010”, afirma.
Especifica, además, que hay un gran número de Programas y Acciones de desarrollo social en el gobierno federal, aunque se identifica una “gran dispersión”, así como una falta de coordinación entre las instancias federales.
El Coneval recomienda que el objetivo de la reducción de la pobreza no esté a cargo de una sola secretaría (en este caso, la de Desarrollo Social), sino que sea una responsabilidad conjunta de los gabinetes económico y social.
“Prácticamente todas las secretarías deberían tener como objetivo prioritario la reducción de la pobreza”, señala el trabajo. 
Se aconseja también que los programas que otorgan microcréditos sean rediseñados para que se hagan más efectivos. “Se debe fortalecer, particularmente, la comercialización de los productos, ya que de otra manera las opciones productivas no son sustentables”, según el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011.

Abre sus puertas este jueves la Feria Internacional del Libro

Rendirá homenaje a las culturas de los pueblos que conforman el Gran Caribe, y a los escritores cubanos Zoila Lapique y Ambrosio Fornet 

El Pabellón Cuba abrió sus puertas este miércoles a los lectores. Autor: Calixto N. Llanes
Lourdes M. Benítez Cereijo 
digital@juventudrebelde.cu
9 de Febrero del 2012 0:04:15 CDT
Con sabor a Caribe llega el evento literario más grande del país. La XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012 abre hoy oficialmente sus puertas para extenderse hasta el día 19 en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, y hasta el 4 de marzo en el resto de las provincias.
Con más de tres millones de ejemplares y 372 títulos, la participación de 130 expositores —66 foráneos— y 206 invitados de 40 países, la Feria rendirá homenaje a las culturas de los pueblos que conforman el Gran Caribe, y a los escritores cubanos Zoila Lapique, musicóloga e historiadora, y Ambrosio Fornet, crítico y periodista.
Un lugar especial para los jóvenes será el Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), con un programa que incluye la presentación y venta de libros, espectáculos infantiles, talleres y conciertos.
Bajo un espíritu integrador, la vigesimoprimera edición de la Feria propone numerosos títulos de autores del Caribe o que abordan temas acerca de la riqueza cultural de la región —preparados por editoriales cubanas—, y que invitan a no perderse esta cita cuando el reloj marque la hora de los libros.

Las nuevas aventuras de Supercoco, Bemba de Trapo, Pepe Lanzainfundios y sus amigos


Por Percy Francisco Alvarado Godoy*


Los contrarrevolucionarios Guillermo Fariñas, Ricardo Arrechea Gómez, Belkys Toledo Rodríguez, José Lino Asencio López y Licet Zamora Carrandi, han comenzado a trabajar en la preparación de una película en que se combinan la ciencia ficción, el thriller, las conspiraciones y el asesinato. Desde luego, ávidos de protagonismo, solicitaron a sus productores radicados en Miami, que se les asignara el rol como protagonistas. Los malos de la película, obviamente, fueron incluidos en el reparto sin consultar con ellos.

Para hacer la promoción de esta nueva producción Made in USA, han contado con la labor de Marketing de Radio Martí y del blog provocadorCuba Represor ID - Identifícalos! De esta forma, tienen ya garantizado el seguimiento de la puesta en marcha de la obra, despertando febril suspense en toda su falaz fanaticada de La Florida y de la vieja Europa.

Como actores del reparto han usado a sus canchanchanes del Frente Antitotalitario Unido Juan Wilfredo Soto García, algunos de los cuales se promete que trabajarán como maquillistas y tramoyas. Los guionistas del nuevo filme, que a todas luces parece ser postulado para uno de los premios Oscar de este año o del próximo, se encuentran repartidos en Miami o en algunas de las oficinas de la SINA.

La trama de la película tiene tres momentos y cada uno de los actores principales tiene asignado su momento de fama.

El primer momento del filme encuentra a nuestro héroe, Guillermo Fariñas, combatiendo a los planes de una bandada de supuestos criminales, entre los que se encuentran un custodio del hospital de Santa Clara, confabulado con dos oficiales de la seguridad cubana, el Tte. Coronel Francisco Darias y el mayor Ayorbis Gil Álvarez, quienes preparan una conspiración para asesinarlo. El Coco, obstinado no por ser valiente, sino dueño de una personalidad sociopática, salió hace dos días de una breve estancia en prisión, donde hizo el paripé de declararse en huelga de hambre.

Así, actuando irresponsablemente como típico héroe de comics, haciendo gala de la valentía que desplegó cuando agredió a un anciano con dificultades visuales, en una ocasión, y a una mujer, en otra oportunidad, se presenta a cada rato frente a la Tercera Unidad de la Policía nacional Revolucionaria (PNR) a pedir que se le haga justicia y se encarcele a aquellos que, según su mente desquiciada, le han faltado el respeto a su integridad física y a sus derechos como ciudadano.

Como nadie le hace caso, forma su bullicioso espectáculo, casi exigiendo que lo encarcelen, para montar de nuevo un show mediático y disfrutar del protagonismo que su personalidad ególatra busca con desesperación, así como de unos dolaritos que le caigan de paso, y lanza a diestra y siniestra improperios contra sus supuestos victimarios y ofensores.

Su febril comportamiento desembocó ayer en un ridículo montaje cuando hizo que Radio Martí, la emisora que se presta para cualquier juego sucio contra Cuba, lanzara al aire la primicia sobre un macabro plan para asesinarle. Según la noticia difundida por la cotorra mediática de turno tras el micrófono, el plan consiste en detenerlo por espacio de 72 horas, para que comience a debilitarse por su abstinencia a ingerir alimentos, agua y medicinas, sobre todo la que ingiere para la trombosis que posee en el cuello, y que de desprenderse le causaría de inmediato la muerte. Así, detención tras detención, llegaría su muerte.

No faltó por supuesto la mentira, los socios de Fariñas lanzaron la falaz acusación de que un oficial de la seguridad pretendía dejarlo morir si él se declaraba en huelga de hambre. De esta forma, según su montaje cinematográfico, la conspiración daría su fruto y nuestro héroesería destruido por las supuestas fuerzas del mal.

Supercoco inició la fábula fílmica luego de que tuviera un altercado con un custodio (CVP) del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, en noviembre de 2011, y de quien dice lo golpeó y amenazó de muerte. La versión real es otra: el custodio, sintiéndose irrespetado por el provocador, simplemente lo mandó para la p... Herido, en su corazoncito de héroe, Fariñas le interpuso una demanda judicial por una amenaza de muerte que nunca existió, salvo en su maquiavélica imaginación.

Obstinado, repito, declaró a los medios encargados de difundir sus mentiras: Yo voy a presentarme, porque es mi derecho como ciudadano cubano de que se me respete mi integridad física y mi vida, y esa es responsabilidad de la Policía Nacional Revolucionaria y cualquiera de los órganos competentes.

Esta es la primera parte de la película titulada "Las nuevas aventuras de Supercoco, Bemba de Trapo y sus amigos".

La segunda parte del encomiado filme no deja de tener tampoco su dosis de acción y suspense. En este caso nuestro héroe, según su amiga de Foro Cubanacán Press, Belkys Toledo Rodríguez (conocida por Bemba de trapo), es nada menos que un pacifista, nombrado Ricardo Arrechea Gómez, quien tuvo que luchar contra un atentado preparado contra él por las fuerzas del mal, hace apenas unos días. Subrepticiamente, según Bemba de trapo, le fueron colocadas tres poderosas bombas caseras y nuestro héroe, salvó su vida él solo, sin necesidad de la ayuda de un escuadrón antibombas.

Los villanos de la 6ta Unidad de la PNR apenas hicieron caso al casi difunto, no por la bomba, sino por el fétido olor que salía de la parte trasera de sus pantalones. Como según él no le hicieron caso, marchó a otra unidad de la policía, manchando tras su paso de estiércol todo el pavimento. Por supuesto, Bemba de trapo y su acólito dejaron entrever que fue el mismo villano de la primera parte de la película, Ayorbis Gil Álvarez, quien pudo colocar los peligrosos explosivos frente a su puerta.

La realidad, empero es otra, todo fue un invento de nuestro héroe o de sus amigos, para fabricar la trama de este filme, que poco a poco, si se han percatado, se ha convertido en una comedia.

Otro de los amigos de Bemba de trapo, conocido por el apodo de Pepe Lanzainfundios, en realidad José Lino Asencio López, montó la tercera parte de la película en cuestión, al difundir una terrible amenaza dirigida a la contrarrevolucionaria Licet Zamora Carrandi, según dicen, por intentar asistir a misa en la iglesia La Divina Pastora en Santa Clara, el pasado 22 de enero. El malo de la película, según estos mentirosos de oficio, fue el capitán Léster González Hernández.. La pobre de Licet, tan malita de salud y esperando partir hacia la Yuma u otro país, se sintió asustada hasta lo más íntimo, pero recobró fuerzas para fabricar esta historia totalmente llena de falsedades y hacerse la valentona delante de Lanzainfundios, arguyendo como Juana de Arco, que le podían dar candela, que ella seguiría haciendo contrarrevolución.

Narrada, pues, la trama de esta nueva aventura de Supercoco y sus amigos, me despido de mis lectores, sugiriéndoles que no gasten un centavo en una película en que la ficción se convierte en trampa. Falsedades y malas intenciones.

*Percy Francisco Alvarado Godoy periodista guatemalteco radicado en Cuba