miércoles, 8 de febrero de 2012

Los puros de Kennedy

El presidente de EEUU retrasó el embargo a Cuba hasta disponer de un millar de sus habanos preferidos


Miércoles, 8 de febrero del 2012 - 13:25h.


EL PERIÓDICO / Barcelona


Este miércoles se cumplen 50 años de la entrada en vigor del embargo comercial de EEUU a Cuba. Una trascendental decisión política, económica y diplomática cuya aprobación estuvo condicionada durante unas horas por... unos puros.

Así lo explica Pierre Salinger, secretario de prensa de la Casa Blanca durante el mandato de John Fitzgerald  Kennedy. Según Salinger, el presidente le llamó con urgencia para que acudiera a su despacho la mañana del 7 de febrero de 1961. Una vez allí, le ordenó que, en menos de 24 horas, le comprara un millar de puros H. Upmann, originarios de Cuba y sus preferidos.

Cuenta Salinger que, a la mañana siguiente, cuando llegó al despacho presidencial y anunció a Kennedy que había conseguido 1.200 puros el mandatario sonrió y abrió un cajón de su escritorio, del que sacó un papel y lo firmó al momento. Según el secretario de prensa de Kennedy, aquel papel era el decreto que prohibía todos los productos cubanos en EEUU, el inicio del bloqueo comercial que dura hasta nuestros días.

Vaticina presidente de gobierno de España agravamiento del desempleo

Editado por José Ignacio Martínez

Madrid, 8 feb (RHC)   El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, pronosticó un agravamiento del mercado laboral en ese país, que cerró el año último con más de 5 millones de desempleados, la cifra más alta de Europa.
En una comparecencia en el Congreso de Diputados, reconoció que lamentablemente los datos del paro de este año no van a mejorar, sino que empeorarán.
El jefe del Ejecutivo español calificó de crítica la situación del mercado del trabajo y ratificó que el gubernamental Partido Popular aprobará el próximo viernes a una nueva reforma laboral.
Anticipó Rajoy que la iniciativa será amplia, profunda y equilibrada, aunque no ofreció más detalles sobre la legislación, que aseguró, tiene como prioridad crear empleos.
Por primera vez en la historia, la cifra de trabajadores en la calle rebasó de forma oficial la barrera de los 5 millones, pues al cierre de septiembre último esa era de 4 millones 978 mil 300 personas, es decir, el 21,52 % de la población activa.

LO QUE SE ESCRIBIÓ EN SU MOMENTO: 20 preguntas para explorar el petróleo cubano

Publicado por Café Fuerte - 23 Enero 2012 08:14

LA SCARABEO 9 VISTA DESDE EL MALECON DE LA HABANA. FOTO: REUTERS

Por Wilfredo Cancio Isla
La plataforma de exploración petrolera Scarabeo 9 se posicionó finalmente en aguas cubanas y esta semana comenzará sus excavaciones a profundidad en un bloque de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Parecía lejana y cuestionable la opción de perforar en las aguas profundas del Golfo de México cercanas a Cuba. Pero el día ha llegado y ahora las expectativas están puestas no en la posibilidad de perforar sino en el hallazgo de crudos que pudieran cambiar los destinos del país caribeño.
La plataforma llegó frente al Malecón de La Habana el pasado jueves, justamente en momentos en que el influyente senador Dick Durbin, demócrata por Illinois y número dos de la cámara alta en el Congreso, visitaba la isla con una agenda poco divulgada. Una breve nota de su oficiana dio cuentas de la visita de Durbin para hablar de petróleo y el contratista Alan P. Gross, condenado en Cuba a 15 años de cárcel.
Petróleo y Gross: dos temas fundamentales en la relación bilateral y en el futuro del diferendo La Habana-Washington. A pesar de las discordias y del embargo, sería irracional para las grandes corporaciones petroleras de Estados Unidos quedarse fuera del pastel que se les ofrecería en su propio traspatio.
Lo cierto es que la visita de Durbin marcó la pauta de una tendencia que podremos observar en las próximas semanas o meses en la medida que las perforaciones de la Scarabeo 9 muestren resultados promisorios para un desarrollo petrolero a mediano y largo plazos.
El consorcio Repsol YPF rompe esta semana las acciones en pos del ansiado descubrimiento. La Semana del Petróleo Cubano está en marcha.
CaféFuerte responde aquí una ronda de preguntas esenciales sobre las perforaciones petroleras que muy pronto harán historia en Cuba.

¿Qué es la Scarabeo 9?
Una plataforma semisumergible de última generación, construida en astilleros chinos a un costo de $750 millones de dólares. El equipo terminó de fabricarse a mediados del pasado año en Shangai por la firma Saipem, bajo encargo de la compañía italiana Eni SpA's, con sede en Milán y dueña del 43 porciento de las acciones de la entidad china. La construcción tuvo fiscales de las empresas contratadas para asegurarse que no se usara más del 10 porciento de componentes estadounidenses para no violar la ley del embargo. En agosto la plataforma autopropulsada, de 380 pies de largo, comenzó a trasladarse desde Singapur, donde fue equipada, hacia el Golfo de México, luego de paradas técnicas en Suráfrica, Brasil y Trinidad Tobago.

¿Cuándo comenzarán las perforaciones?
Es cuestión de horas. La Scarabeo 9 deberá iniciar sus actividades entre lunes y martes. Repsol es la primera interesada en no perder tiempo, debido al alto costo de operaciones del equipo.
¿Dónde va perforarse?
En el bloque Jaguey, arrendado por Repsol. El bloque está ubicado a 22 millas de las costas cubanas, a la altura de la Playa de Santa Fe. Allí Repsol hizo las primeras pruebas exploratorias en el 2004.
¿A qué profundidad va a perforarse?
A 1,700 metros de profundidad. Aunque el equipo está en capacidad de explorar a más de 3,600 metros.
¿Qué personal estará trabajando en la plataforma?
El personal incluye técnicos altamente calificados, de varias nacionalidades. La plataforma tiene capacidad para albergar a 200 empleados. Se trabajará a bordo en turnos de 15 días.


¿Cuál es el costo de la operación?
Repsol paga un alquiler diario de $511,000 dólares, por lo que los costos en un mes rondan los $15 millones.
¿Cuántos bloques tiene contratados Repsol para exploraciones petroleras en Cuba?
Seis en total. Repsol-YPF arrienda unos 4,500 kilómetros cuadrados de la Zona Económica Exclusiva de Cuba (ZEE), compartidos con el consorcio noruego Statoil-Hydro (30 %) y la compañía india ONGC (30 %). 
¿Qué es la ZEE de Cuba?
La ZEE del Golfo de México está delimitada por las fronteras marítimas con México y Estados Unidos, y comprende un área de 112,000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques de exploración de aproximadamente 2,000 kilómetros cuadrados cada uno. A partir del 2001 el gobierno cubano comenzó la concesión de bloques a firmas extranjeras.
¿Cuántos bloques están actualmente arrendados?
22 bloques. Además de Repsol YPF (España), los contratos involucran compañías de Noruega (Statoil-Hydro), India (ONGC), Malasia (Petronas), Vietnam (PetroVietnam), Rusia (Gazprom), Angola (Sonagol), Venezuela (PDVSA) y China (CNOOC). Los chinos tienen bloques bajo arrendamiento en tierra firma, pero al parecer han contratado varios bloques en la ZEE, aunque no se ha anunciado oficialmente.
¿Además de Repsol, qué compañías utilizarán la Sacarabeo 9?
Una vez que Repsol finalice sus excavaciones, la plataforma será entregada a la compañía Petronas, de Malasia, con cuatro bloques a la altura de Pinar del Río. Seguidamente le corresponde a la filial OVL, del consorcio indio ONGC, que tiene dos bloques aledaños a los de Petrobras. En fila están también otras compañías con bloques contratados en la ZEE. Se calcula que la Scarabeo 9 permanezca en la zona del norte de Cuba por dos años y logre explorar entre cinco y siete pozos.
¿A que distancia de los cayos de la Florida estará ubicada la plataforma?
A unas 60 millas.
¿Es peligrosa la perforación para el medio ambiente de la región?
Como toda exploración petrolera, los riesgos de derrames por accidente son una posibilidad. Pero las evaluaciones técnicas de la Scarabeo 9 cumplen los parámetros de seguridad internacionalmente exigidos. Cuba asegura que tiene un programa preventivo y personal técnico de Estados Unidos está en contacto con la estatal Cupet y las autoridades cubanas para cooperar en programas de asesoramiento técnico. En el 2010 presidente Barack Obama otorgó permiso para operar en Cuba a firmas especializadas en la prevención y control de derrames petroleros. Unas seis plataformas similares a la Scarabeo 9 perforan actualmente en zonas aledañas a Estados Unidos.
De hallarse petróleo, ¿cuándo podría comenzar a extraerse y comercializarse?
El proceso tomaría aproximadamente cinco años, nunca antes del 2016. En una década Cuba podría estar produciendo 525,000 barriles de crudo por día, suficientes para el autoabastecimiento y la exportación.
¿Cuál es el potencial petrolero de Cuba?
Un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) realizado en el 2004 evaluó en 4,600 millones de barriles de petróleo y 9.8 billones de pies cúbicos de gas natural el potencial de la cuenca norte de Cuba. La evaluación se fundamentó en la información disponible sobre los elementos geológicos que los científicos llaman el Sistema de Petróleo Total (SPT). Los estimados de Cuba son mucho más cuantiosos, pero menos verificables, y alcanzan los 20,000 millones de barriles. En el verano del 2004 Repsol condujo el sondeo exploratorio Yamagua-1 en una lámina de agua de 1,660 metros, con una profundidad de 3,410 metros. El sondeo demostró que existe un sistema petrolero con altas expectativas en una cuenca geológicamente poco explorada.
¿Qué lugar ocuparía Cuba entre los países latinoamericanos productores de petróleo?
De acuerdo con el estimado del USGC, las reservas cubanas estarían al nivel de las que posee Ecuador, cuarto país entre los de mayor caudal petrolero en América Latina después de Venezuela, México y Brasil.
¿A cuánto ascienden la producción y el consumo petroleros de Cuba hoy?
En 2010, Cuba produjo 21.4 millones de barriles de petróleo, el 46 porciento del consumo nacional, que se calcula en 145,000 barriles diarios. El resto de las necesidades energéticas las completa con unos 100,000 barriles diarios que importa de Venezuela.
¿Qué otros planes vinculados con el petróleo tiene Cuba en marcha?
La perspectiva de encontrar hidrocarburos activó otros planes de infraestructura petrolera que comprenden una base de almacenamiento en el puerto del Mariel, a 45 kilómetros de La Habana, la reanimación del puerto de supertanqueros en Matanzas, el oleoducto que comunica los puertos de Matanzas y Cienfuegos (centro-sur), y la ampliación y modernización de la refinería de Cienfuegos, que aumentará su capacidad de procesamiento de 65,000 a 150,000 barriles diarios. En cuanto al puerto de Mariel, financiado por Brasil a un costo de $800 millones de dólares, debe convertirse en la base logística de la actividad petrolera y en la zona económica más importante del país en esta década.
¿Por qué Petrobras se retiró entonces de los proyectos de exploración en la ZEE?
Porque no los necesita, teniendo en cuenta las inmensas reservas con que cuenta Brasil. Estratégicamente, para el gobierno brasileño resulta más viable la inversión en la terminal del Mariel, lo que reducirá el costo operativo para el comercio con países asiáticos. Además, acaricia importantes planes de inversión en la industria del etanol, ya en proceso de definición con las autoridades cubanas a pesar de la histórica resistencia de Fidel Castro a usar la producción cañera para tales fines.
¿Tendría Cuba derecho a los yacimientos existentes en la llamada Fosa Oriental (Easter Gap) del Golfo de México?
Sí. La Fosa Oriental es una formación geológica donde se calcula existan grandes concentraciones de petróleo y gas natural. Esta y la Fosa Occidental (Western Gap), son consideradas las dos mayores reservas de hidrocarburos en el Golfo de México, cada una con un potencial que oscila entre los 10,000 y 15,000 millones de barriles de petróleo. Está aún pendiente de repartición de manera tripartita entre México, Estados Unidos y Cuba. De acuerdo con la línea de frontera marítima trazada en 1977, a Cuba le pertenecería una cuña significativa en esos yacimientos.
¿Qué significado tiene para la exploración petrolera el acuerdo de fronteras marítimas firmado con Bahamas en el 2011?
La firma del acuerdo puso fin a 15 años de negociaciones bilaterales en momentos en que ambas naciones necesitan establecer firmes pilares de legalidad para echar adelante planes estratégicos de perforación petrolera en aguas comunes. El convenio es explícito en cuanto al interés en "potenciar la exploración petrolera conjunta". La compañía Bahamas Petroleum (BPC) tiene numerosas concesiones para explorar al sur de la Isla Andros, colindante con los bloques otorgados a la compañía rusa Zarubezhneft para perforar al norte de Cayo Santa María, en la provincia de Villa Clara. El acuerdo entre La Habana y Nassau era necesario para facilitar el tránsito de los barcos de estudio sísmico que se realizan en la zona y, especialmente, para la futura consolidación de los campos petroleros en caso de comprobarse las posibles reservas. BPC tiene un convenio con el consorcio noruego Statoil-Hydro para impulsar el mayor proyecto de exploración petrolera en las cercanías de Cayo Sal, en el suroeste de Bahamas, apenas 150 kilómetros de Cuba. Statoil-Hydro forma parte del consorcio con Repsol para la exploración en aguas cubanas.
CaféFuerte agradece la colaboración brindada por el analista petrolero Jorge Piñón para la realización de este artículo.

AMLO, candidato fuerte y en ascenso: Cárdenas

Su apoyo disipa las dudas y malos entendidos, responde el aspirante a la Presidencia de la República.

Alma E. Muñoz 

Publicado en La Jornada -  08/02/2012 10:08

México, DF. “Tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador”, señaló Cuauhtémoc Cárdenas al encontrarse con el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, para quien la reunión dejó de manifiesto que “más allá de diferencias se antepone el interés general y el compromiso de sumar voluntades para lograr el renacimiento de México”.

Más de 400 integrantes o identificados con la izquierda ayer se dieron cita en el hotel Hilton Alameda de la ciudad de México para atestiguar este encuentro, a propósito de la presentación que hizo Cárdenas de la propuesta programática 2012 Un México para todos.

En su discurso, el fundador del PRD manifestó que la candidatura de López Obrador y una propuesta realizable “son y deben ser elementos de cohesión y factores determinantes en la construcción de la mayoría política que se requiere para ganar las elecciones y, sobre todo, para respaldar una gestión de reivindicaciones nacionales, populares y llevar a cabo un buen gobierno”.

Están en juego “presente y futuro de México y de los mexicanos. Apliquémonos a construir la mayoría política que es condición del triunfo electoral”, manifestó frente a un atiborrado auditorio, que en más de 20 ocasiones interrumpió su discurso para ovacionarlo.

Enseguida, al tomar la palabra, López Obrador afirmó que lo más importante de la reunión es que ayudó a “disipar dudas y malos entendidos”; es “la actitud solidaria del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, cuyo padre, Lázaro Cárdenas del Río, reconoció, es el presidente de México que más admira “por su sincero y profundo amor al pueblo”.

En estos momentos aciagos es fundamental la acción unificada de las fuerzas progresistas, añadió el abanderado de las izquierdas. “Así lo exigen las circunstancias, nuestro país atraviesa por una de las peores crisis de su historia y su regeneración tendrá que venir de la participación consciente y organizada de los ciudadanos y de los liderazgos que cuentan con autoridad moral y política, como es el caso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, declaración que desencadenó aplausos tanto para el dirigente mencionado como para López Obrador.

El precandidato presidencial reiteró su llamado a todos los dirigentes sociales y sindicales a unir voluntades y fuerzas para sacar a México de la decadencia, con un cambio de régimen.

Sin ello, planteó, no hay posibilidad de buen gobierno, de empleo, bienestar, justicia, independencia, respeto a los derechos humanos, seguridad, tranquilidad ni paz social.

Convocó a sumar esfuerzos para “hacer valer el cambio verdadero, que va más allá de proponernos sacar al PAN de Los Pinos o evitar que regrese el PRI a la Presidencia”.

Como primer orador, Cárdenas Solórzano resaltó que a lo largo de la contienda electoral es previsible que los adversarios pretendan llevar la discusión a la calidad y a lo que proyecta la mercadotecnia, y no a las cuestiones de fondo, en las que, agregó, las fuerzas progresistas “debieran buscar se centrara la atención y el interés de los votantes en julio próximo”.

Dio a conocer un amplio listado de la propuesta programática 2012, con la cual coincidió López Obrador, por ser muy similar, en esencia, al Proyecto Alternativo de Nación que elaboró con la participación de especialistas e intelectuales independientes, y el cual resumió con dos palabras: honestidad y justicia.

Cárdenas Solórzano mencionó algunos puntos de su propuesta, como el reconocimiento y cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar; la instrumentación prioritaria de programas de desarrollo para zonas y grupos de alta marginación; crear un verdadero sistema de planeación, de desarrollo nacional de largo plazo.

También, cancelar la concesión de la explotación minera de San Xavier, en San Luis Potosí, así como de todas aquellas que atropellen los derechos y tradiciones de las comunidades originarias y/o no cumplan cabalmente con la legislación ambiental; instrumentar una política de derechos universales a la alimentación, la educación, la salud, la cultura y la vivienda, que sustituya las políticas asistencialistas neoliberales.

Además, establecer un sistema de seguridad universal, no vinculado a la condición laboral; fortalecer el Estado laico y revertir el más reciente proyecto de reforma al artículo 24 constitucional; imponer un cambio efectivo a las políticas de combate a la delincuencia organizada; cancelar los llamados contratos incentivados de Petróleos Mexicanos; reformar la legislación en materia de medios electrónicos, para garantizar la presencia equitativa del Estado, la sociedad y la iniciativa privada en el espectro comunicacional, y buscar una relación adecuada con Estados Unidos.

Entre los asistentes a la reunión destacaron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el aspirante de la izquierda a sucederlo en el cargo, Miguel Ángel Mancera; los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya; de Movimiento Ciudadano, Luis Walton.

También Javier Jiménez Espriú; el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Genaro Góngora Pimentel; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; los hijos de Cárdenas Solórzano, Lázaro y Cuauhtémoc; la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez; el aspirante a gobernador de Tabasco Arturo Núñez; el diputado Alejandro Encinas; los senadores Rosario Ibarra, Ricardo Monreal y Dante Delgado.

Más tarde, en entrevista, Cárdenas Solórzano afirmó que la candidatura de López Obrador está fuerte y va en ascenso. Aclaró que nadie le ha ofrecido una candidatura al Senado, “y no voy yo a participar en ninguna contienda electoral”.

Su hijo Lázaro comentó, al preguntarle si aceptaría ser postulado al Senado: “no lo creo”.

López Obrador se trasladó luego a Guerrero para un recorrido de precampaña de dos días. En Taxco, ante miles de personas, resaltó la importancia que tuvo su encuentro con Cárdenas Solórzano. “Hicimos el compromiso de trabajar, de luchar en forma unificada para sacar a México de la crisis”, aseguró.

Muestra fotográfica de Benedetti en Feria del Libro de Cuba

Publicado en Cubadebate el 8 Febrero 2012

Una muestra fotográfica del escritor Mario Benedetti forma parte de las actividades que presentará Uruguay en la Feria Internacional del Libro de La Habana que se inaugura mañana.

Benedetti, que falleció en mayo de 2009, escribió más de 80 libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como guiones de cine, y fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), entre otros.

La delegación oficial uruguaya en la Feria estará integrada por el ensayista Jorge Chagas, la lingüista Magdalena Coll y la cantante Diane Denoir. Además, invitado por la organización de la Feria asistirá el poeta Fabián Severo.

Coll participará en un coloquio con docentes y estudiantes del Instituto de Lingüística de la Universidad de La Habana, informó el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en un comunicado.

Como parte de las actividades paralelas a la Feria los uruguayos tomarán parte en un taller sobre literatura afrocaribeña y se presentará “La soledad del general”, obra de Chagas sobre el geneal José Gervasio Artigas, el libertador de Uruguay.

Además, Chagas dará una conferencia sobre “El hablar de los afrodescendientes uruguayos” y Severo dará recitales de poesía.

En el marco del ciclo de cine latinoamericano “Nuestros héroes” se proyectara el filme uruguayo “La Redota” sobre la marcha al exilio de Artigas.

El jueves 16, en el Edificio Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, Diane Denoir dará un concierto.

(Con información de EFE)

Una gran farsa, los buenos índices económicos de EE. UU., según expertos

Publicado en Granma

Los datos del desempleo en EE. UU., que según las autoridades ha llegado a su menor nivel en los últimos tres años, son "una gran farsa". Los analistas pidieron a los mercados estar alertas, pues la primera economía mundial sigue siendo deplorable.

John Hussman, presidente de los fondos de inversión Hussman Funds, analizó detalladamente los datos del Departamento del Trabajo y concluyó que no hay nada de qué alegrarse.

Según el analista, el desempleo en el país se contrajo en enero hasta el 8,3 %, pero en realidad el número de desempleados en todos los sectores, a excepción de la agricultura, aumentó en ese mes.

Entre los que creen que el desempleo en el país solo fue hábilmente "escondido" figura el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, quien también alertó contra el júbilo anticipado. El economista destaca que el desempleo de larga duración, es decir el de aquellos que no trabajan durante seis meses o más, sigue estando a niveles comparables a los de la Gran Depresión.

"Nuestra economía todavía se encuentra en una situación terrible y los políticos deben esforzarse más para mejorarla", concluye Krugman. (Tomado de actualidad.rt.com)

Concilian proyectos Cárdenas y AMLO

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador conciliaron ayer sus proyectos de nación para dar un "cambio de timón" al país. Ambos políticos se reunieron para "disipar dudas y malos entendidos" y acordar la unidad rumbo a las elecciones del 1 de julio

FORTALEZA. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador dejaron atrás sus diferencias y críticas (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )

Miércoles 08 de febrero de 2012  Francisco Nieto y Sara Pantoja | El Universal

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la izquierda, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD, conciliaron —mediante un pacto de unidad— proyectos de nación, con la intención de tener una propuesta de plataforma de gobierno común.
Luego de más de seis años de mantener una distancia política, por tener “planteamientos equivocados”, como el mismo Cárdenas Solórzano lo declaró el 29 de junio de 2005, ayer, estos dos políticos de izquierda se reunieron para “disipar dudas y malos entendidos” e ir juntos a las elecciones complementando sus distintas ideas de gobierno.
Atrás quedaron las críticas mutuas sobre cómo modernizar Pemex, así como la carta que Cárdenas Solórzano envió en 2006 a la escritora Elena Poniatovska, donde explicaba que sus desacuerdos con el político tabasqueño no eran de carácter personal, sino relativos a la forma de hacer y entender la política.
Ayer, el ingeniero Cárdenas Solórzano reconoció, ante la plana mayor de la izquierda mexicana, a López Obrador como un candidato presidencial capaz de cohesionar y construir la mayoría política para ganar las elecciones del 1 de julio.
Sobre su propuesta, denominada “Un México para todos”, el primer jefe de gobierno que tuvo la ciudad de México dijo que ésta busca atender y solucionar problemas específicos, como los relacionados a las demandas indígenas, la instrumentación prioritaria de programas de desarrollo para zonas de alta marginación, reformas fiscal integral y laboral, la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el fortalecimiento del Estado laico, un cambio efectivo a las políticas de combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico, retirando y substituyendo a las Fuerzas Armadas en toda responsabilidad policiaca, y conceder de manera efectiva autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras.
Cárdenas Solórzano aseguró que ante la posibilidad de que los otros candidatos lleven sus propuestas al ámbito de la mercadotecnia, el proyecto que propone es de “largo aliento”, porque instrumentaría una política social de derechos universales a la alimentación, educación, salud, cultura y vivienda, que sustituya las actuales políticas asistencialistas.
López Obrador, quien en 2008 contradijo a Cárdenas por su postura sobre Pemex, afirmó que la reunión de ayer disipa dudas y malos entendidos y manifiesta que, más allá de diferencias, se antepone el interés general.
En calidad de invitado y acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, el precandidato asumió como parte de su estrategia el proyecto presentado, aunque, insistió, “lo más importante de este acto es la actitud solidaria del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.
“En estos momentos difíciles de nuestro país, es fundamental la acción unificada de las fuerzas progresistas. Así lo exigen las circunstancias. Nuestro país atraviesa por una de las peores crisis de su historia y su regeneración tendrá que venir de la participación consciente y organizada de los ciudadanos, y de los liderazgos que cuentan con autoridad moral y política, como es el caso de Cuauhtémoc Cárdenas”, consideró.
A la reunión asistieron los dirigentes nacionales del PRD, PT y PMC, Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton; el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; los ex mandatarios de Zacatecas, Ricardo Monreal y Amalia García; el ex ministro de la SCJN, Genaro Góngora; el aspirante al Senado, Manuel Camacho, y el candidato a la jefatura de gobierno del DF, Miguel Mancera.
Desde el PAN, se lanzó una alerta sobre el uso del mismo lema de campaña “Un México para todos” que presentó ayer Cuauhtémoc Cárdenas, y que actualmente se lee en los spots electorales del albiazul.