domingo, 5 de febrero de 2012

Grupos políticos y de la sociedad rechazan represión a indígenas

Redacción La Estrella Online
online@laestrella.com.pa  - 2012-02-05 — 7:24:00 PM

Protesta en la Presidencia por grupos indígenas. Foto: Luis García / La Estrella

La Asamblea Ciudadana condenó este domingo "la intransigencia del gobierno Nacional, de no cumplir con la palabra empeñada por el presidente de la Republica, en los acuerdos de San Félix del 2011".

El mayoritario grupo de la sociedad civil, en un comunicado, pidió a Martinelli que acuda al llamado y el deber de escuchar a la Coordinadora, su pueblo y su cacique General Silvia Carrera, cese las medidas represivas, de sometimiento y la violencia contra el pueblo Ngöbe Buglé.

El Movimiento Democracia, Justicia y Libertad, que coordina la abogada y activista de Derechos Humanos, Idalia Martínez, rechaza de la manera más enérgica la represión y ataque contra el derecho a la vida, por parte del gobierno nacional, contra los hermanos Ngöbe Buglé, uno de los pueblos originarios de la República de Panamá.

Oposición 

El opositor Partido Panameñista lamentó profundamente la muerte de Jerónimo Montezuma y el dolor de sus familiares.

Igualmente, el colectivo condenó de forma enérgica "la manera como el Gobierno Nacional le ha hecho frente al conflicto indígena en la provincia de Chiriquí y en la Comarca Ngöbe Buglé".

El comunicado, firmado por el vicepresidente Juan Carlos Varela, presidente panameñista, reiteró el llamado al diálogo, a ceder posiciones y a reconocer los derechos de los pueblos originarios.

El Partido Popular (PP) también expresó rechazo a "la represión por la policía bajo órdenes del presidente Martinelli y el ministro Mulino" y la renuncia del ministro Mulino, Ricardo Quijano y Jimmy Papadimitriu.

"Exigimos que para enderezar el mal rumbo que lleva el gobierno, y en pro de la defensa de la institucionalidad democrática, la renuncia de todos los ministros que han mentido". El PRD, el mayor partido de oposición en Panamá, criticó al gobierno de Martinelli mediante comunicado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El PRD denuncia que lo que está ocurriendo "es responsabilidad exclusiva del presidente de la República que sin ninguna credibilidad, busca en la confrontación y en la violencia, ocultar su incapacidad para generar un diálogo responsable y participativo, que hubiese evitado el actual derramamiento de sangre de humildes pobladores indígenas que lo único que hacían era defender los derechos inalienables del pueblo".

Agrega que las declaraciones del ministro de Seguridad acusando a prelados de la iglesia Católica, que actuaban como mediadores, de fomentar la confrontación, así como las declaraciones de Martinelli, reiteradas por el ministro Mulino, de que los indígenas habían “secuestrado” a centenares de extranjeros y que habían saboteado las comunicaciones por celular, "son una muestra del empleo de tácticas fascista al más puro estilo gobeliano".

Igualmente, el Sector Jurídico del Frente Profesionales del PRD, en un comunicado por separado, dijo que deben presentarse las denuncias penales correspondientes contra las autoridades que dieron las órdenes para la represión y contra las empresas que se prestaron para el corte de las telecomunicaciones por su complicidad; y por el homicidio del señor Jerónimo Rodríguez Tugri por parte de la Policía Nacional.

Precandidatos PRD rechazan

El dirigente Juan Carlos Navarro condenó "de manera enérgica la represión contra los Ngäbes y reitero el llamado para que los compañeros indígenas y el gobierno retomen con urgencia el diálogo como única alternativa y único camino para volver a la paz en la comarca, en Chiriquí y en todo el país".

Igualmente, el exvicepresidente Samuel Lewis exigió este domingo al presidente Ricardo Martinelli y a su gobierno que "cese la represión" contra el pueblo, en particular contra los indígenas.

Asimismo, el político Anel 'Bolo Flores' reaccionó alegando que la fuerza venga de donde venga es reprochable y "no es el camino correcto para oír, ni ser oído".

Ayer sábado, la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) pedía al Gobierno Nacional a no usar la fuerza, al contrario a ceder al diálogo y la razón.

Incluso, exhortaba a evitar a toda costa el derramamiento de sangre de panameños.

Empresarios reclaman diálogo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reclamó este domingo diálogo, orden e institucionalidad.

En un comunicado, el grupo empresarial lamentó la situación ocurrida esta mañana y en los últimos días e insistió en la necesidad del diálogo como solución al conflicto que mantuvo por seis días el cierre de calles en la vía Interamericana.

Además, reiteró enérgicamente su rechazo al uso de este tipo de protestas como medidas de presión que perjudican a la Nación.

El saldo de los enfrentamientos entre antimotines y ngöbes es de la muerte del indígena Jerónimo Rodríguez Tugri; 32 indígenas y 7 policías heridos, mientras que 41 indígenas fueron retenidos, según el gobierno. 

Demandan en simbólico cerro salvadoreño libertad de los Cinco

San Salvador, 5 feb (PLOrganizaciones solidarias salvadoreñas ratificaron hoy su demanda de libertad de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos con el ascenso a un simbólico cerro de la occidental ciudad de Santa Ana.

En la cima de la elevación, al pie de una enorme cruz asentada en una roca monumental, los manifestantes hicieron un acto y colocaron telas con frases de solidaridad con Cuba y esos luchadores, junto a una bandera de esa nación.

Dirigentes de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, sus comités y la organización Retazos de Memoria, explicaron que la manifestación es parte de la campaña mundial "Los 5 por los Cinco", como son conocidos esos antiterroristas.

La caminata y el ascenso también fueron animados por miembros de la asociación de veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Wilfredo y Kirk Preza -padre e hijo-, de Retazos de Memoria, expresaron que con el ascenso enviaban un mensaje de aliento a los luchadores, sus familiares y al pueblo de Cuba frente a las agresiones que sufre por Estados Unidos.

Dagoberto Benjamín Mejía, del Comité de las ciudades de Chalchuapa y San Sebastián Salitrillo, del departamento de Santa Ana, expresó que con la demostración agradecían la solidaridad de Cuba a lo largo de décadas.

Patricia de Claudio, del comité del municipio capitalino de San Marcos, afirmó que el ascenso también oxigenó con nuevas energías el movimiento solidario salvadoreño con los luchadores antiterroristas y Cuba.

Este es nuestro mensaje: esta lucha continuará hasta la libertad de ellos, dijo, al referirse al injusto cautiverio de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Raúl Martínez, presidente de la Coordinadora, aseguró que la lucha por la causa de la libertad de los Cinco y la solidaridad con Cuba continuarán incluso en medio del complejo trabajo para las elecciones de marzo próximo.

Inicialmente, los manifestantes se reunieron en una plaza en la entrada occidental de Santa Ana, unos 65 kilómetros al noroeste de la capital, y luego caminaron por la carretera hacia el cerro Tecana.

El primero en llegar a la cima fue el veterano del FMLN Francisco Isidro Pérez, de San Sebastián Salitrillo, seguido de cerca por Tania Cortés, estudiante de la Universidad de El Salvador, quien portaba la bandera cubana.

Dos familias se hicieron acompañar por sus hijos, entre ellos dos pequeñines, Tania Nanettt y Juan Daniel Perdomo, de cinco años.

Desde el Tecana se observa gran parte de la zona occidental de El Salvador y la ciudad de Santa Ana, la segunda del país, asentada en un extenso valle rodeada de cerro y el volcán que lleva su nombre.


Proponen crear Consejo de Defensa del Alba


Caracas, 05 Feb. AVN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este domingo la creación de un Consejo de Defensa de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
La iniciativa fue presentada durante la XI Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno del Alba, que se celebra en Caracas.
El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, informó que la propuesta será discutida por el Consejo Político, integrado por los cancilleres del bloque.
El presidente Morales explicó que esta instancia tiene sus bases en la necesidad de "reconstruir una nueva doctrina militar", en la que se ratifique que "las fuerzas armadas están al servicio de los pueblos y no del imperio".
"Nuestras fuerzas armadas tienen que ser anticapitalistas y antiimperialistas", agregó, mientras que Chávez sugirió el intercambio de cadetes y operaciones conjuntas entre los países del Alba.
El presidente cubano, Raúl Castro, pidió que se realice una cita previa que no sólo reúna a los titulares de Defensa, sino a todos los responsables en el proceso de seguridad regional.
Por su parte, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, instó a sus homólogos a agregar en la agenda de este nuevo Consejo como prioridad la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como la formación de cuadros entre las fuerzas armadas del Alba.

EEUU responsabilizó a Rusia y China por violencia en Siria

SOFIA y MOSCU, 5 (ANSA) - Estados Unidos acusó hoy a Rusia y China de ser responsables de la prosecución de la violencia en Siria por haber impuesto su veto a una resolución de condena contra el régimen de Damasco en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    Rusia, por su parte, responsabilizó a los países occidentales por el fracaso del Consejo de Seguridad y los acusó de no realizar los esfuerzos necesarios para buscar una resolución con consenso.

    "Los dos países que en el Consejo de Seguridad de la ONU impusieron el veto sobre las sanciones contra el régimen en Siria tienen la plena responsabilidad dado que de este modo apoyan en forma plena al brutal régimen de Assad", enfatizó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

    En una rueda de prensa en Sofia junto al primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov, Clinton dijo que lo que sucedió ayer en el Consejo de Seguridad fue una "farsa".

    La jefa de la diplomacia estadounidense manifestó que con el veto a la resolución, anticipado por Rusia y China, "crece la posibilidad de que se produzca una guerra civil en Siria".

    Asimismo, llamó a la comunidad internacional a unificar los esfuerzos para apoyar a la oposición al régimen de Assad, ante el bloqueo de los mecanismos de Naciones Unidas.

YY7-FM/DFG
05/02/2012 17:54 


Ejército de Brasil toma control de Bahía tras cinco días de huelga policial


Unos 400 militares de Río de Janeiro llegarán este domingo a Bahía. (Foto: lainformacion.com)


Unos dos mil 600 efectivos del Ejército de Brasil tomaron este domingo el control del estado de Bahía (este) para recuperar la seguridad de la región, tras cinco días de huelga de la Policía militar.

Fuentes oficiales informaron que en las próximas horas de este domingo se unirán otros 400 militares, que partirán desde el estado de Río de Janeiro (sureste). 

La huelga de los uniformados, que según la Secretaría Pública de Bahía involucra a un tercio de los 31 mil policías militares, generó saqueos y asaltos en el estado, uno de los más turísticos de Brasil y que para las fiestas de carnaval podría atraer a millones de turistas. 

Según la Secretaría de Seguridad Pública, en cinco días de paralización "se han cometido 75 homicidios". 

La cifra de muertes violentas duplica la registrada en el mismo período del año pasado, agregó. 

El gobernador de Bahía, Jaques Wagner, denunció este sábado que parte de los delitos de estos últimos días pudieron ser cometidos por "orden de los criminales que se autodenominan líderes del movimiento".

Un grupo de los huelguistas, sobre los que pesan 12 órdenes de captura, permanecen en una área de la Asamblea Legislativa de Salvador de Bahía, después de que el gobernador rechazara un pedido de amnistía, según reveló el diario Folha de Sao Paulo.

"El gobierno sabe que el 99 por ciento de nosotros está armado. Si intentaran un desalojo, habría un baño de sangre", dijo uno de los policías a Folha sin revelar su identidad.

Entre tanto, el presidente de la Asociación de los Policías, Bomberos y sus Familiares de la Bahía (Aspra, por su sigla en portugués), soldado Marco Prisco, ha convocado a las familias de los huelguistas, incluyendo niños, para juntarse a los uniformados concentrados desde el pasado miércoles en la sede del legislativo del estado. 

Prisco afirmó que la paralización seguirá hasta que el Gobierno regional acepte negociar sus demandas, que incluyen aumentos salariales cercanos al 30 por ciento, mejoras en las condiciones de trabajo y amnistía para los que tomaron parte de la protesta.

La justicia ha ordenado el arresto de Prisco y otros once líderes del movimiento, que ha sido declarado "ilegal" por un tribunal, pero el portavoz de los huelguistas garantizó que no se entregará hasta tanto no se abra una negociación sobre los salarios de los policías.

Para el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, quien viajó este sábado al estado en compañía de mandos militares, "el estado de derecho no permite el abuso del propio derecho. Esta huelga, de la forma como está siendo llevada, es inaceptable". 

Diálogos curiosos

Por Juan Gelman

Tomado de Página12

El presidente afgano Hamid Karzai está algo desesperado: los talibán no quieren negociar con él, se aprestan a hacerlo con la Casa Blanca y para ese fin abrieron una oficina política en Qatar. El comando talibán confirmó su disposición a dialogar con Washington pero nunca con el gobierno “ilegal y sin autoridad” de Afganistán (www.dailytimes.com.pk, 1/2/12). Hace dos años que la administración Obama procura alcanzar algún tipo de acuerdo con los insurgentes para que cesen sus acciones militares y esto contradice el triunfalismo de que hace gala el Pentágono sobre el desarrollo de una guerra que dura ya más de una década. “A pesar de las incompatibilidades, se abre el camino para una interlocución EE.UU.-talibán”, titula el New York Times una nota sobre el tema (11/1/12).

El secretario de Defensa Leon Panetta declaró el miércoles que EE.UU. espera poner fin a sus misiones de combate a mediados del 2013, más de un año antes de lo planeado, para limitar su papel “al entrenamiento, asesoramiento y asistencia (aunque) esto no significa que no estaremos preparados para combatir... porque siempre debemos estar en condiciones de defendernos”, advirtió (www.washingtonpost.com, 2/1/12). Pareciera un deseo que la realidad cohíbe: el ejército y la policía de Afganistán, que se harían cargo de las tareas de seguridad en el 2014, han dado muestras de ineptitud, señales de corrupción y están eventualmente infiltradas por los insurgentes. La violencia sigue imperando en el país y aumenta el número de bajas, tanto afganas como estadounidenses.

Es cierto que las tropas de la OTAN dirigidas por EE.UU. han recuperado algunos territorios en poder del talibán, pero lo conseguido es insuficiente para garantizar la continuidad del gobierno de Karzai. Así lo afirma un documento top secret de los 16 organismos de inteligencia, el National Intelligence Estimate (NIE) más reciente, del que dieron cuenta medios británicos cono la BBC y el Times de Londres. Esta evaluación sobre el curso de la guerra en Afganistán concluye que se encuentra en punto muerto, que los insurgentes no han perdido capacidad de lucha y que el gobierno de Kabul, instalado por EE.UU., podría no sobrevivir a la retirada de las tropas invasoras (www.latimes.com, 11/1/12). El NIE contrasta de manera terminante con las afirmaciones optimistas del Pentágono y ha echado leña al fuego del debate entre la Casa Blanca y los mandos militares acerca del ritmo de la retirada de las tropas.

El vicepresidente Joe Biden, otros altos funcionarios y varios congresistas han manifestado su preocupación por el elevado costo de la guerra: el año pasado cayeron más de 400 efectivos estadounidenses y la inversión superó los 100.000 millones de dólares, hechos que, sumados a la crisis económica, la desocupación, los desalojos, tornan vidriosa la campaña por la reelección de Obama. Pujan, entonces, por una retirada rápida, pero las cien páginas del documento del Consejo de Seguridad Nacional aconsejarían lo contrario: “Muchos afganos se preparan para un eventual retorno del talibán. Los talibán consideran que, cuando desaparezca la OTAN, su victoria será inevitable”, subraya el NIE (www.guardian.co.uk, 3/2/12).

El diálogo que Washington intenta no ha salido aún de encuentros que exploran la posibilidad de establecer “medidas de confianza”, como la debatida liberación de cinco jefes talibán detenidos en Guantánamo. Este nuevo elemento estratégico entraña consecuencias significativas a nivel internacional para los esfuerzos de la Casa Blanca destinados a terminar un conflicto bélico que no gana. En el plano interior, “Obama pelea por su reelección en un clima de fuerte oposición a la guerra y de la exigencia de recortes del presupuesto federal” (www.kansascity.com, 11/1/12). En el fondo, esta tentativa de reconciliación revela en parte que Washington reconoce que la insurgencia talibán continuará después de la retirada de las tropas con vistas a la retoma del poder.

El ex embajador en Turquía Marc Grossman, enviado especial a Pakistán y Afganistán, encabeza esta difícil tarea asistido por funcionarios del Pentágono, el Departamento de Estado y la CIA. Hace un mes se reunieron en Bonn los representantes de decenas de países para impulsar una componenda política en Afganistán y la iniciativa agonizaba por el rechazo de Karzai hasta que la Casa Blanca doblegó su resistencia. “Dado que EE.UU. y la OTAN anunciaron ya que en el 2014 retirarían de Afganistán la mayoría de sus tropas, la búsqueda de algún tipo de acuerdo político entre el nuevo gobierno y los talibán se ha convertido en un imperativo para el gobierno (de Obama)” (www.nytimes.com, 11/1/12). Revive en la memoria un hecho que se considera histórico: desde los tiempos de Alejandro Magno, nadie ha podido ocupar Afganistán. Ni siquiera Alejandro Magno.

Fidel, el príncipe y el submarino

El cubano apoyó a Argentina, William “estudia mapas”, Londres desmiente refuerzos

En La Habana y presentando sus memorias, Castro recordó “ese pedazo de tierra arrebatado”. El príncipe está en Mount Pleasant, acostumbrándose a las Malvinas y el gobierno británico no quiere confirmar si envió un submarino.

Tomado de Página 12

Fidel Castro presentando Guerrillero del tiempo, su libro de memorias, en un acto en el que mencionó a las Malvinas.

Tras diez meses de ausencia, Fidel Castro reapareció en público para presentar un libro con sus memorias, y, en un acto en La Habana, habló –entre otros temas– de Malvinas. “Ese pedazo de tierra arrebatado a la Argentina donde ahora los británicos pretenden extraer petróleo”, dijo el líder cubano sobre las islas, sumándose a los gestos de apoyo de toda la región al reclamo argentino de soberanía. Mientras tanto, la prensa inglesa dio a conocer que el gobierno británico decidió enviar también a las islas un submarino nuclear.

Fidel, de 85 años y retirado del poder desde 2006 a causa de una enfermedad, hizo en La Habana una presentación de los dos tomos de Guerrillero del tiempo, de la escritora y periodista Katiuska Blanco. Vestido con una chaqueta deportiva, el líder de la Revolución Cubana protagonizó un encuentro a su estilo, ya que conversó con sus invitados durante seis horas.

“Prefiero el viejo reloj, los viejos espejuelos, las viejas botas y, en política, todo lo nuevo”, definió. El trabajo que presentó abarca desde su infancia hasta 1958, pero Fidel se mostró entusiasmado con la idea de agregarle otros tomos. “Tengo que aprovechar ahora porque la memoria se gasta”, advirtió.

En el marco de esta presentación hizo la referencia a Malvinas, al repasar los temas de actualidad sobre los que contó que se informa a diario.

En Londres, por su parte, el gobierno de David Cameron siguió alimentando la usina de noticias tremendistas. El periódico Daily Mail publicó que la Marina británica enviará, además del destructor HMS Dauntless, un submarino nuclear a las Malvinas. El matutino aseguró que el envío ya fue aprobado por el primer ministro británico.

Voceros del Ministerio de Defensa inglés no desmintieron la información y se limitaron a consignar al Daily Mail que la cartera no ofrece datos sobre los movimientos de los submarinos nucleares.

El despliegue se sumaría a la llegada, el jueves pasado, del príncipe William, segundo en la línea de sucesión al trono en la monarquía británica, para cumplir seis semanas como piloto de helicópteros de rescate.

William, de 29 años, tuvo ayer su primer día de entrenamiento militar en las islas. Según la información dada a conocer, analizó los mapas del territorio malvinense para “familiarizarse” con las zonas que deberá sobrevolar como copiloto de uno de los helicópteros de rescate de la Real Fuerza Aérea. El oficial a cargo de las actividades, Milles Barlett, dijo que el entrenamiento que cursará “representa una parte vital en el aprendizaje en la carrera de cualquier piloto que realice rescates”.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa británico confirmó que el enviado real inició el entrenamiento en la base de Mount Pleasant. “El teniente Wales (como llaman al príncipe) comenzó su misión como piloto de helicóptero de búsqueda y rescate de la RAF en las islas Falkland, con operaciones de SAR (búsqueda y rescate) para la población civil y militar”, señaló el texto.

Desde el gobierno argentino, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, calificó como “una ostentación innecesaria de poder de fuego” el despliegue británico. “Tengan por seguro que nuestra marina argentina, en el marco del cumplimiento de los tratados internacionales vigentes, ante cualquier problema que hubiera tenido la tripulación que acompañó al príncipe William, le hubiera dado la asistencia necesaria, hubiera llegado en su auxilio. No necesitaban movilizar un buque de la tecnología bélica del destructor que hoy está surcando innecesariamente aguas argentinas”.

América somos todos nosotros

Asiste Raúl al desfile cívico militar por el XX Aniversario de los sucesos del 4 de febrero. Inaugurada XI Cumbre del ALBA con claros propósitos de defender los derechos de nuestros pueblos

Raúl en la XI Cumbre del ALBA. Autor: Geovani Fernández
Yaima Puig Meneses 
digital@juventudrebelde.cu
5 de Febrero del 2012 1:42:03 CDT 
CARACAS, Venezuela.— Un fresco amanecer y algunas lloviznas dieron la bienvenida este sábado a las miles de personas que llegaron hasta Fuerte Tiuna para participar en el histórico desfile cívico-militar con el que se conmemoró el XX Aniversario de los sucesos del 4 de febrero de 1992, lo que recientemente el propio Presidente Hugo Chávez caracterizó como un hecho histórico de gran profundidad, que partió en dos la historia de Venezuela.
Cerca de las 11:30 de la mañana (hora de Cuba), arribó al Paseo de los Próceres el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de  Estado y de Ministros, junto al resto de los mandatarios convocados para asistir a esta histórica celebración.
Poco después, el Presidente venezolano recorrió en un automóvil el Paseo saludando a quienes se ubicaron allí para también dar color y vida al desfile. Seguidamente, se dirigió a su asiento en el palco donde estaban ubicados los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) o sus representantes. Luego de que la banda de música interpretara el Himno Nacional de la Patria de Bolívar, se honró con un minuto de silencio a los caídos durante el levantamiento de 1992.
Poco antes de iniciar el desfile, Chávez realizó una breve intervención en la cual aseguró que ya desde aquel 4 de febrero tenía la certeza de que el camino de Venezuela era el de la Revolución junto al pueblo; igualmente se refirió a la inspiración que han tenido en las experiencias de todos aquellos países de América Latina y el Caribe que han luchado por construir patrias antimperialistas.
Representantes de 40 comunidades originarias asentadas desde siempre en estas tierras de América, abrieron el desfile como una muestra de la activa participación indígena en el presente de este pueblo.
Luego avanzaron diferentes bloques cuyos integrantes forman parte de la batalla que lleva a cabo el gobierno de Venezuela contra la pobreza y la exclusión. Y así, durante más de dos horas y media, desfilaron 12 mil 400 personas equipadas con material de guerra de alta tecnología para recordar el pasado movimiento militar de 1992.
Al concluir, el Presidente Chávez felicitó a todos los soldados que participaron, de todos los grados, clases y jerarquías, dijo. Asimismo, consideró que había sido un desfile digno y a la altura de la conmemoración de este 4 de febrero.
Hace 400 años mi Patria estaba preñada ¿quién la ayudará a parir para que se ponga bonita?”, expresó el Presidente Chávez haciendo alusión a una canción de Alí Primera. “Pues bien —continuó—, un día como hoy, hace 20 años, parió la Patria que estaba preñada de grandeza, de sueños, de esperanza, de dignidad… Y nos tocó a nosotros —agregó—, la juventud militar, ser los parteros. Nos tocaba a nosotros. No había más.”
Después del 89, y a pesar de la tragedia del Caracazo, de las miles de muertes, de todas las masacres, el gobierno de entonces dijo que no iba a cambiar el plan económico, afianzaron las políticas de exclusión y aceleraron el saqueo de Venezuela, recordó.
Por ello, al acentuarse el hambre, la miseria y la represión ante la protesta del pueblo, “un misterio nació en el ejército, como un sueño loco de patria (…) Y un día como hoy, salimos como locos de patria al sacrificio”, aseveró.
Otro momento especial ocurrió cuando el Presidente Chávez pidió enviarle una ovación a Fidel a quien catalogó como el “Padre de todos los revolucionarios del siglo XX y de este siglo XXI en el Continente Latinoamericano y Caribeño.” “Desde aquí vaya a Fidel nuestro abrazo bolivariano, martiano, solidario…”, expresó.
Pareció entonces que estábamos en cualquier plaza cubana, mientras, todos de pie,  comenzaron a corear “Fidel, Fidel, ¿qué tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él?”.
Y con el compromiso ante el pueblo venezolano de afincar el paso, afinar el rumbo y seguir la marcha, despidió Chávez este histórico desfile.
Integración política y económica
El colofón de esta jornada tuvo lugar ya avanzada la tarde, con la inauguración de la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. Allí fue presentada por el Presidente Chávez la agenda de trabajo que incluyó como primer punto el tema económico.
Al respecto, el ministro de Industrias de Venezuela, Ricardo Menéndez, expuso a los mandatarios la propuesta del Consejo de Complementación del ALBA para articular políticas que fomenten la complementariedad económica de los países, entre ellas, la utilización del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) y el Banco del ALBA.
Menéndez explicó que esta idea incluye además, la formación técnica para elaborar proyectos, con un centro de formación dentro de los países, para la gestión de empresas y actividades productivas. Igualmente se refirió al relanzamiento del Banco del ALBA y a la necesidad de darle cada vez más la arquitectura de una entidad bancaria. Por ello, se elevará la iniciativa de incrementar los fondos del Banco.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que los recursos naturales no pueden estar en manos de transnacionales. Ante la crisis del capitalismo, los países miembros deben tener claro que la política social liberadora debe estar también acompañada de una política económica liberadora, dijo. Al tiempo que recordó que el Banco del ALBA y la implementación del SUCRE, constituyen nuevos elementos que permiten garantizar la liberación definitiva.
Por su parte, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó la necesidad de que los países de ALBA fomenten el comercio justo para el desarrollo, no solo dentro de esta organización,  sino también en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Además es indispensable, dijo, fomentar el financiamiento, y unir nuestras reservas, nuestras capacidades, en el Banco del ALBA.
Tenemos que fomentar el comercio justo en el ALBA y tenemos que evitar el uso de monedas extranjeras para nuestros intercambios, pues es una vulnerabilidad, señaló al referirse a la inestabilidad del dólar debido a la crisis capitalista.
Más adelante, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló la importancia de que los jefes de Estado y de Gobierno mantengan comunicación permanente. “Nuestras revoluciones, nuestros cambios, nuestros procesos apenas están comenzando, tenemos que ir al fondo y cambiar el modelo económico y social”, agregó.
Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, sostuvo que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América debe aproximarse cada vez más a una unión monetaria y económica. El  único factor que nos restringiría son los límites de nuestra imaginación, manifestó. Igualmente destacó la necesidad de socializar y ampliar los mecanismos y formas de producción.
El capitalismo global no ha encontrado salida porque ese modelo económico entró en una crisis ética, moral y material que se incrementa en medio de guerras y la debacle monetaria, aseguró el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien también lamentó que tanto en los Estados Unidos como en la Unión Europea millones de personas estén sufriendo las consecuencias.
Ortega anunció que su país adelanta los trámites para aprobar el SUCRE. Entre los proyectos que propuso para la integración económica, se refirió a la producción de rubros como el cacao y algodón.
Al hacer uso de la palabra, el General de Ejército catalogó de muy bueno el trabajo de las cinco comisiones del ALBA que sesionaron el pasado 3 de febrero. “Pero la más importante es la económica, porque todo lo demás dependerá del éxito que tengamos en lo económico”, destacó.
Al mismo tiempo, señaló que urge estudiar con profundidad la factibilidad de cada proyecto económico, lo cual nos permitirá avanzar mucho más rápido. Que hagamos las cosas bien es el tema base para que el ALBA tenga éxito, dijo.
“Yo me voy lleno de optimismo”, aseguró.
En otro momento de su intervención, reiteró la importancia que tiene para nuestros pueblos la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la necesidad de que dentro de ella respetemos la diversidad de ideas y de opiniones para garantizar su mejor funcionamiento.
Nuestra América 
Como segundo tema de la noche, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba expuso las ideas esenciales sobre un plan especial del ALBA para Haití, el cual tendrá cuatro ejes centrales: salud, educación, producción de alimentos e infraestructura.
El Plan de trabajo está basado además, en el claro propósito de que corresponde en primer lugar al pueblo y gobierno haitianos, ser protagonistas de todas las acciones que allí se realicen, enfatizó el canciller.
Es esta una muestra más de que el ALBA no está basada solo en declaraciones; también demuestra con hechos el apoyo a nuestros pueblos. Todos los países tenemos un compromiso especial con Haití, dijo.
Previo a esta exposición, el Presidente de Haití, Michel Martelly, agradeció el apoyo brindado a su país y enumeró un grupo de acciones que han emprendido para mejorar las condiciones de vida de los haitianos.
Como tercer punto, se debatió sobre la actual situación de las islas Malvinas, tema sobre el cual el Presidente Chávez dijo que no es solo de Argentina, si no que es de todos nosotros, de todos los pueblos. “Argentina no estará sola en esta ocasión”, aseguró.
Como la plata en las raíces de Los Andes 
Otro momento memorable en el despertar de nuestros pueblos, será esta XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Una extensa jornada de trabajo caracterizó la sesión inaugural que concluyó cerca de la medianoche (hora de Cuba).
Y para respaldar estos propósitos, el Presidente Correa pidió al auditórium estudiar la forma en que nuestros países de América Latina y el Caribe podrían imponer sanciones a Inglaterra, por ejemplo, por su actitud con respecto a las Islas Malvinas.
Igualmente llamó a rechazar más enérgicamente y como organismo regional, el injusto e irracional bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos hace ya tantos años. Es hora ya de que se respete la soberanía de nuestros pueblos, decía. ¿De qué integración estamos hablando si permitimos que rechacen y excluyan a Cuba constantemente?
Otro momento especial tuvo lugar al analizar lo referente a la Cumbre de las Américas que está previsto realizar el próximo mes de abril en Cartagena de Indias, Colombia. Al respecto, el mandatario ecuatoriano propuso que ningún país del ALBA asista a ella si Cuba no puede hacerlo. ¿Cómo puede realizarse una Cumbre de las Américas si todos los países del continente no están en ella?
Al tratarse la posible agenda de trabajo de esa cita, los mandatarios se pronunciaron por incluir en ella los temas de las islas Malvinas, del bloqueo a Cuba y la situación de Puerto Rico. ¿Por qué no son esos temas de toda América? Si la Cumbre no sirve para respetar los derechos de los estados de América, ¿para qué sirve entonces?, coincidieron en valorar los mandatarios.
“Necesitamos una agenda que se corresponda con los tiempos que están viviendo América Latina y el Caribe”, exigió el Presidente Daniel Ortega.
Por último, los mandatarios acordaron esperar por los análisis que sobre estos temas realizarán próximamente los cancilleres antes de tomar las decisiones. Asimismo, se pronunciaron por realizar una Cumbre extraordinaria del ALBA en La Habana antes de la cita de Cartagena de Indias, lo cual les permitirá fijar posiciones al respecto.
Con broche de oro cerró esta sesión de la XI Cumbre del ALBA. Nuestros pueblos ya tienen voz propia y han decidido transformar en hechos sus palabras.  Ya saben que si no queremos que irrumpa el gigante de las siete leguas, sencillamente, tenemos que aprovechar la hora del recuento y de la marcha unida y andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.

Canciller ruso viaja a Siria para discutir con Al Assad reformas democráticas


Lavrov: Siria debe concentrar esfuerzos para iniciar un diálogo nacional. (Foto: wordpress.com)

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, viajará el próximo martes a Siria para sostener un encuentro con el presidente sirio, Bashar Al Assad, con el fin de discutir sobre nuevas reformas democráticas y así lograr una estabilización rápida en la nación árabe, luego del veto de Moscú y China a una resolución de Naciones Unidas (ONU) contra el Gobierno de Damasco. 

En un comunicado, la Cancillería de Rusia señaló que el Gobierno de Moscú "tiene  la intención de hacer todo lo posible para lograr una estabilización rápida de la situación en Siria, a través de la aplicación rápida de reformas democráticas indispensables". 

"Es con este objetivo (...) que Lavrov y el jefe de los servicios de inteligencia exterior, Mijail Fradkov, viajarán a Damasco el 7 de febrero para encontrarse con el presidente sirio Bachar Al Asad", informó el documento difundido este domingo. 

Rusia exhortó a todas las partes a "concentrar sus esfuerzos para iniciar un diálogo nacional entre sirios y contribuir a poner un término a la violencia, lo antes posible".

La decisión de viajar a Damasco surge luego que Rusia y China vetaron este sábado un proyecto de resolución propuesto por los países occidentales y árabes, que imponía condiciones al Gobierno sirio y no reconocía la existencia de violencia generada por grupos terroristas en el país.

La nación europea consideró que las potencias occidentales "son responsables del fracaso del voto" en el Consejo de Seguridad de la ONU debido a que "no hicieron suficientes esfuerzos" para alcanzar un consenso.

"En Moscú lamentamos que los autores del proyecto de resolución sobre Siria no hayan querido hacer esfuerzos suplementarios para lograr un consenso", expresó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Guennadi Gatilov, este domingo a través de su cuenta Twitter. 

Rusia aboga por un diálogo abierto, e incluso brindó su territorio para ello, entre el Gobierno sirio y la oposición. 

Según la prensa siria, Damasco y las agrupaciones opositoras nacionales aceptaron, pero no así grupos creados en el exterior, como el llamado Consejo de Estambul, que opta por una intervención militar. 

Entre tanto, numerosos grupos de personas se congregaron en la noche de este sábado frente a las embajadas de Rusia y China y en la Plaza Saba Bahrat en el centro de Damasco, enarbolando banderas de esos dos países y de Siria para expresar su agradecimiento a Moscú y Beijing por rechazar la intromisión extranjera y apoyar el proceso de reformas integrales.

IRAN: LUZ VERDE O ULTIMATUM


Jorge Gómez Barata

La única duda que cabe albergar respecto a la declaración del pasado día tres del Secretario de Defensa Norteamericano, León Panetta reportada por The Washington Post en la cual se asegura que: “Israel puede atacar a Irán en la próxima primavera…” es si da luz verde a Tel Aviv o presenta un ultimátum a Teherán.

De consumarse el ataque, cosa que pocos dudan, Irán pasaría a la historia como el primer país al que se impidió por medios militares dotarse del arma nuclear y probablemente el último. Al merecido repudio de la bomba atómica por las masacres de Hiroshima y Nagasaki se añadiría otra tragedia de grandes proporciones.

Desde que en noviembre de 1979 cuando en respuesta a la acogida al Sha Reza Pahlevi en Nueva York, fue asaltada la embajada norteamericana en Teherán donde se tomaron como rehenes unos 60 funcionarios, el presidente James Carter decretara el embargo comercial y congelara los activos de Irán, ningún diferendo a concitado mayor agresividad por parte de Estados Unidos y ningún asunto ha ocupado más al Consejo de Seguridad y a la Agencia de Energía Atómica de la ONU que el proyecto nuclear iraní.

Aunque fue presionado por su contrincante electoral, Ronald Reagan y aconsejado por los halcones del Pentágono para que adoptara medidas militares extremas, Carter optó por ejercer presión sobre las autoridades revolucionarias iraníes y dar oportunidades a la diplomacia, entre ellas pedir al general Omar Torrijos, presidente de Panamá, que acogiera al Sha, cosa que ocurrió en enero de 1980.

Aunque la actitud de Carter puede haber estado motivada por su apego a la búsqueda de soluciones mediante el diálogo, lo decisivo parece haber sido el clima político creado en la región por la invasión soviética a Afganistán, que coincidió con la captura de los rehenes. En plena Guerra Fría, un bombardeo masivo a Irán y el desembarco de tropas en un área próxima donde operaban 80 000 efectivos soviéticos era una opción excesivamente peligrosa.

Bajo presiones diversas, en abril de 1980 el presidente encomendó  el rescate de los rehenes al Pentágono, autor de la operación “Garra de Águila” que involucró a un comando de tropas especiales, varios aviones, helicópteros, los portaaviones Nimitz y Kitty Hawk y bases en Alemania, Egipto, Omán y la isla de Diego García.

A lo extravagante de la operación que no podía pasar inadvertida a la inteligencia iraní, se sumaron accidentes, impericias, elementos fortuitos e indecisiones que, antes de ni siquiera aproximarse al lugar donde estaban los rehenes, aconsejaron al presidente dar la orden de abortar el operativo. En la retirada, de una acción que en realidad nunca llegó a ocurrir, dos aviones Hércules C-130 chocaron ocasionando varios muertos al inglorioso Comando.

Desde el fiasco de bahía de Cochinos en 1961 cuando bisoñas tropas cubanas al mando de Fidel Castro, en 72 horas de ofensiva continuada  liquidaron una invasión en gran escala, organizada por la CIA y el Pentágono, los militares norteamericanos no sufrían una humillación semejante. Como lo había hecho el presidente Kennedy ante la derrota en Cuba, Carter fue a la televisión y se responsabilizó ante la opinión pública de un revés que probablemente le costó la reelección. Finalmente en 1980, ya bajo el gobierno de Reagan, los iraníes liberaron a los rehenes. 

El exilio al Sha, la toma de rehenes, el apoyo norteamericano a Saddam Hussein en la guerra contra Irán y la constante hostilidad de occidente, pueden haber marcado una línea de no retorno en la cual se han embarcado seis presidentes norteamericanos: Carter, Reagan, Bush, Clinton, Bush y Obama, dos ayatolas: Ruhollah Jomeini y Alí Jamenei, cinco secretarios generales de la ONU: Kurt Waldheim, Javier Pérez de Cuéllar, Butros Ghali, Kofi Annan y Ban Ki-moon y tres directores de la OIEA: Hans Blix, Mohamed el Baradei y Yukiya Amano.

33 años después del derrocamiento del Sha y nueve desde que por primera vez en 2003 Estados Unidos, Europa Occidental e Israel suscribieran la sospecha de que Irán podía estar desarrollando un programa de armas atómicas, luego de haberse realizado más inspecciones a su programa nuclear que a ningún otro país y de aplicarse varias rondas de sanciones económicas y financieras y realizado un sinnúmero de acciones encubiertas, incluyendo el asesinato de científicos relacionados con el programa nuclear, las tensiones han llegado a un punto en el cual la guerra parece inevitable.

En toda una década en la cual, aparte de algunos excesos retóricos, no se puede probar un solo caso en que Irán haya realizado acción alguna contra cualquier otro país y por el contrario una y otra vez ha accedido a que sus instalaciones sean inspeccionadas, no se conoce un solo gesto, un paso, una alusión y ni siquiera una palabra de ningún responsable norteamericano o europeo encaminado a la búsqueda de la distensión que aleje el peligro de una guerra que causará sufrimientos y ruinas antológicas.

Por cierto que en declaración el Secretario de Defensa, León Panetta sugiere lo que pudiera ser una operación con roles compartidos entre Estados Unidos e Israel. Si Israel fuera el agresor estaríamos ante un tipo de guerra, de ser Estados Unidos, las operaciones y los objetivos tendrían otra magnitud. Luego les cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de febrero de 2012