miércoles, 1 de febrero de 2012

Informe de la CIA revela que militares salvadoreños realizaron "vuelos de la muerte"



TeleSUR 01-02-2012

Un informe secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos (EE.UU.) difundido recientemente revela que el Ejército salvadoreño realizó vuelos de la muerte, en los que lanzaban al mar, vivos y atados, a los opositores al Gobierno durante el conflicto armado que experimentó este país centroamericano entre 1982 y 1990, informó la prensa internacional este miércoles.

Una copia del documento de la CIA , con fecha marzo de 1991, indica que estos vuelos de la muerte ocurrieron entre 1988 y 1989 y estaban al mando de un capitán que acababa de terminar sus entrenamientos en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El oficial sólo pudo ser reconocido en el texto por su apellido, Leiva, quien en los años 80 estuvo bajo las órdenes del mayor Roberto D’Aubuisson, sospechoso de  formar parte de los escuadrones de la muerte durante el conflicto armado y de haber participado en el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero; aunque el documento especifica que “no hay pruebas de tales acusaciones”.

A Leiva también se le atribuye la ejecución de cinco  presuntos guerrilleros mediante un disparo en la cabeza y luego arrojar sus cuerpos desde un helicóptero sobre el cerro Guazapa, cercano a la capital.

El informe del organismo norteamericano describe a Leiva como un hombre sin escrúpulos que no reparaba en participar en operaciones clandestinas contra los insurgentes.

Incluye también varios ejemplos “que demuestran su enfoque agresivo y radical” en las operaciones regulares durante su servicio militar.  

El conflicto armado en El Salvador se desarrolló entre 1980 y 1992 y en este se enfrentaron las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES), en contra de los insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En esta guerra, apoyada por Washington, murieron más de 75 mil personas y no menos de 40 mil quedaron lisiadas.

Durante la dictadura que experimentó Argentina entre 1976 y 1983  también se efectuaron vuelos de la muerte para asesinar a opositores del régimen militar.

Murió la cantautora cubana Sara González

Publicado en Cubadebate el 1 Febrero 2012

Sara González en El Patio de la Gorda, el pasado diciembre. Foto: Roberto Chile
En la tarde de este miércoles murió en La Habana, la cantante y compositora cubana Sara González, fundadora de la Nueva Trova.

El 26 de diciembre de 2011, en “El patio de la gorda”, el espacio que ella animaba cada mes en un solar habanero, se despidió de su público diciendo:

“Después de esta actuación, en esta tarde, lo que me queda es desearles muchísimas cosas lindas, muchísima felicidad, desearles salud -sobre todo salud-, para lo que les queda por vivir a todos. Que sean felices, que sean tan felices como se sienten ustedes cada vez que vienen aquí. Todos los días tenemos que darle gracias a la vida por lo que estamos viviendo.”

“Estoy hospitalizada desde el día que ya olvidé porque quiero, fui operada del colon y ahora me corresponde la parte de recuperación con la ayuda de los maravillosos seres que habitan y me cuidan en el CIMEQ”, había dicho Sara en carta que publicamos en Cubadebate en septiembre de 2011.

Sara González nació en Marianao, el 13 de julio de 1951, su padre fue tabaquero y su madre costurera; ambos poseían un alto sentido de la cubanía y de la justicia, así como un enorme gusto por la música y el baile, todas esas cosas le fueron transmitidas a la pequeña Sara.

Según sus propias palabras “para que dejara trabajar a sus padres”, su primera compañera de juegos fue una radio, lo que reafirmó su afición por la música. El excelente músico Nené Enrizo le impartió sus primeras clases de guitarra y él animó a los padres de Sara para que le permitieran a ésta continuar sus estudios musicales.

Al inicio de los 70 realizó incursiones en el canto, formó parte de un grupo de cierta popularidad “Los Dimos” e hizo dúo con Pedro Luis Ferrer.

En su época de estudiante conoció a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quienes junto con Noel Nicola fundaron “La Nueva Trova Cubana”. Ellos la estimularon para que musicalizara los “Versos Sencillos” de José Martí -su primer disco LP- y de ahí nació su vinculación con ese movimiento musical, dentro del cual se ha caracterizado por ser la voz femenina más representativa.

A partir de 1972 se incorporó al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, dirigido por el afamado guitarrista, compositor y director Leo Brower. Su carácter multifacético la impulsó a principios de los 80 a formar junto a Virulo, Carlos Ruiz de la Tejera, Jesús del Valle y otros, en el Conjunto Nacional de Espectáculos, una vertiente satírica del teatro musical, que tuvo rotundo éxito local y foráneo y que la llenó de experiencia y madurez en su desenvolvimiento escénico.

En 1984 unió su quehacer musical Guaicán, músicos sin formación profesional, a quienes convirtió en sus alumnos y estableció con ellos una especie de taller de experimentación.

Cubadebate estuvo el 26 de diciembre último junto a Sara en El patio de la gorda, un espacio donde cada último domingo de mes, en la calle A de El Vedado, ella se encontraba con su público. De ahí son estas fotos y sus palabras, en las que se despedía de todos los que la queremos:

Sara González agradece a sus amigos y a sus médicos. Foto: Roberto Chile
Sara González agradece a sus amigos y a sus médicos. Foto: Roberto Chile
Sara y Diana unidas siempre. Foto: Roberto Chile
Sara y Diana unidas siempre. Foto: Roberto Chile
Pucho López, siempre son Sara. Foto: Roberto Chile
Pucho López, siempre son Sara. Foto: Roberto Chile
Sara y Reynaldo González, amigos. Foto: Roberto Chile
Sara y Reynaldo González, amigos. Foto: Roberto Chile
Sara y sus amigos. Foto: Roberto Chile
Sara y sus amigos. Foto: Roberto Chile
Iván Soca, haz del lente, perpetúa el momento. Foto: Roberto Chile
Iván Soca, as del lente, perpetúa el momento. Foto: Roberto Chile
Lucía Huergo en el Jardín de la gorda. Foto: Roberto Chile
Lucía Huergo en el Jardín de la gorda. Foto: Roberto Chile
Marta Campos: Qué manera de quererte, Sara, qué manera. Foto: Roberto Chile
Marta Campos: Qué manera de quererte, Sara, qué manera. Foto: Roberto Chile
Sara aplaude a sus invitados. Foto: Roberto Chile
Sara aplaude a sus invitados. Foto: Roberto Chile
Angel Quintero recuerda el nacimiento de la Nueva Trova. Foto: Roberto Chile
Angel Quintero recuerda el nacimiento de la Nueva Trova. Foto: Roberto Chile
A ritmo de Manguaré. Foto: Roberto Chile
A ritmo de Manguaré. Foto: Roberto Chile
Se te quiere. Foto: Roberto Chile
Se te quiere. Foto: Roberto Chile
Sara nos deleita con su voz. Foto: Roberto Chile
Sara nos deleita con su voz. Foto: Roberto Chile
El maestro Frank Fernández se adueñó del teclado. Foto: Roberto Chile
El maestro Frank Fernández se adueñó del teclado. Foto: Roberto Chile

En Video, Sara agradece


YouTube Preview Image

En Video, Frank Fernández improvisa al piano con Manguaré


YouTube Preview Image



Dilma: “Brasil está abierto para recibir al pueblo haitiano”

Tomado de Telam

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que su país está “abierto para recibir al pueblo haitiano” y aclaró que el reciente cambio de reglas para la concesión de visas a haitianos tiene como objetivo “garantizar el acceso en condiciones de seguridad y dignidad, y, al mismo tiempo, combatir el tráfico de personas”.

Tras la reunión que sostuvo con su colega local, Michel Martelly, Rousseff anunció también la reducción, de 2.200 a 1.900 efectivos, de las tropas brasileñas que integran la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), informaron las agencias de noticias ABR, DPA y Prensa Latina. 

El de la migración de haitianos a Brasil fue uno de los principales asuntos de la conversación entre los mandatarios. 

El mes pasado, el gobierno brasileño decidió regularizar la situación de cerca de 4.000 haitianos y creó una visa especial para las personas provenientes de la isla. 

Esa medida obedeció a una migración masiva de haitianos que se originó a partir de enero de 2010, cuando un sismo destruyó extensas superficies de territorio haitiano y causó la muerte de unas 230.000 personas. Se estima que sólo en los últimos meses llegaron a Brasil unos 5.000 haitianos. 

“Reafirmo el doble propósito de la política de visa: garantizar el acceso en condiciones de seguridad y dignidad, y, al mismo tiempo, combatir el tráfico de personas, en lo que tenemos cooperación con países vecinos”, señaló Rousseff. 

La mandataria reprobó la acción de los “coyotes”, como se llama a las personas que conducen ilegalmente a inmigrantes a través de las fronteras, a cambio de una paga. 

“Debemos combatir a esos criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de las familias, exponiéndolas a situaciones inhumanas durante la travesía, además de explotarlas cobrándoles precios exorbitantes”, sostuvo. 

Rousseff anunció también la reducción del contingente de militares brasileños que integran la Minustah, que está integrada en total por unos 11.600 efectivos de varios países, liderados precisamente por Brasil. 

La presencia de soldados brasileños en la Minustah había sido reforzada luego del terremoto que devastó a Haití en enero de 2010 y ahora volverá a tener el tamaño que tenía antes de esa catástrofe. 

La presidenta destacó que esa decisión forma parte de la reducción gradual de la presencia militar, como parte de una nueva estrategia de seguridad para Haití. 

“Tenemos que pensar a largo plazo y, por eso, una comisión va a ser instalada para evaluar la seguridad en la medida en que haya una reducción sistemática de las tropas de la Minustah”, indicó. 

Al margen de las cuestiones migratorias y militares, Rousseff también conversó con Martelly sobre medidas de apoyo al desarrollo 
económico y la reconstrucción del país antillano. 

La agenda de la breve visita de Rousseff incluyó un encuentro con representantes de organizaciones no gubernamentales brasileñas que se dedican a la ayuda humanitaria en Haití y una visita al batallón brasileño en la Minustah.

INTENSA JORNADA DE ROUSSEFF EN LA HABANA


Por Francisco Forteza

LA HABANA, 1 (ANSA)- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, conversó el martes con su par cubano Raúl Castro, tuvo un encuentro con el ex mandatario Fidel Castro, y visitó un puerto en ampliación en el oeste de Cuba, proyecto que parece marcar la pauta de la cooperación bilateral. Durante la larga jornada Rousseff dejó claro de manera implícita que Brasil, bajo su mandato, continuará el camino con Cuba iniciado durante el mandato del ex gobernante Luiz Inacio Lula Da Silva, de dar una dimensión "estratégica" a esos lazos.

    Un resultado de esta visita ha sido el establecimiento de acuerdos cubano-brasileños que interesan a la ciencia y la tecnología, la salud, y la esfera biotecnológica.

    En el ámbito político, la presidenta excluyó totalmente al tema de violaciones de los derechos humanos, en sus conversaciones y negociaciones con las autoridades cubanas por considerar que ese fenómeno afecta al mundo, "incluyendo a Brasil", y al máximo contrincante de Cuba, Estados Unidos.

    Rousseff y el presidente Castro "intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales" y "destacaron la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para enfrentar los grandes retos de los países de la región", divulgó una nota oficial.

    En el campo estrictamente económico Rousseff estuvo en un puerto a 50 kilómetros de La Habana, el del Mariel, cuyo proyecto de ampliación aparece como "pionero" de una expansión de las inversiones del Brasil en este país caribeño de 11 millones de habitantes.

    Allí la firma brasileña Odebrecht "aporta inversiones" por 640 millones de dólares para un proyecto de "poco mas de 900 millones" que ha sido descrito por las autoridades cubanas como una "zona especial de desarrollo" de ribetes estratégicos.

    La presidenta Rousseff describió precisamente como "estratégica" la cooperación brasileña con Cuba y anunció un financiamiento brasileño a la agricultura cubana en apoyo a cambios que aplica el gobierno del presidente Castro en esa rama.

(ANSA). BY2/MRZ 
01/02/2012 12:56 
FIDEL REGALA BIOGRAFIA A ROUSSEFF

SAO PAULO, 1 (ANSA) - El líder de la revolución cubana, el ex presidente Fidel Castro, le regaló a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, dos volúmenes de una biografía sobre la vida del dirigente comunista que todavía no fue publicada.

    Así lo informó la cadena de noticias Globo, en base a fuentes diplomáticas brasileñas, sobre el encuentro de carácter privado entre Rousseff y Fidel Castro en La Habana.

    Según las fuentes, Fidel Castro recibió a Rousseff, que le regaló chocolates brasileños, en su casa particular, en las afueras de La Habana.

    La mandataria, quien realizó una visita de dos días a Cuba para promover inversiones brasileñas en la isla, había dicho que sería "un orgullo" ser recibida por Fidel Castro.

    Rousseff, una ex guerrillera de izquierdas que combatió a la dictadura de su país, recibió de Castro, según el sitio G1, dos tomos escritos por una periodista cubana de una biografía de el que tratan sobre la fase guerrillera del líder que tomó el poder en 1959.

    La mandataria brasileña había visitado Cuba y conocido a Castro en un congreso sobre economía realizado en La Habana, en 1982. Las fuentes brasileñas informaron que gran parte del encuentro entre Rousseff y Fidel Castro trató de la crisis en Haití, país que este miércoles visita la mandataria brasileña.

(ANSA). PLG-DS/BY3 
01/02/2012 21:00

Romney dice: "No me preocupan los más pobres"

El aspirante presidencial republicano Mitt Romney dijo el miércoles que él no está "preocupado por los más pobres" porque ellos "tienen una red de seguridad suficiente". Agregó que en lugar de ello está centrado en aliviar el sufrimiento de las familias de clase media golpeadas por la crisis económica.

Escrito por AP
Miércoles, 01 febrero 2012 10:50

En comentarios que casi seguramente van a ser la comidilla de sus críticos, Romney enfatizó: "Uno puede concentrarse en los más pobres, pero ése no es mi enfoque". Romney mencionó el asunto en una entrevista con CNN tras su victoria en las primarias republicanas del martes por la noche en la Florida, un paso importante en sus aspiraciones por convertirse en el nominado presidencial del partido que retará a Barack Obama en las elecciones de noviembre. Romney, un multimillonario y ex empresario, ha sido criticado por demócratas y por sus rivales republicanos debido a declaraciones previas consideradas insensibles, como cuando dijo: "Me gusta poder despedir a empleados".

También declaró que él sabía lo que era preocuparse por ser despedido. "No estoy preocupado por los más pobres", dijo el miércoles. "Tenemos una red de seguridad para eso. Si necesita arreglos, los haré. No me preocupan los más ricos.

A ellos les va bien. Me preocupa el corazón de Estados Unidos, el 90% de estadounidenses que en estos momentos están pasando problemas". A la pregunta de si su comentario sobre los más pobres pudiera resultar extraño para algunos, Romney dijo: "Vamos a escuchar al Partido Demócrata hablar de las penurias de los pobres y no hay dudas, no es bueno ser pobre y tenemos una red de seguridad para ayudar a quienes son muy pobres".

Añadió que estaba más preocupado por las penurias de los desempleados, de las personas que dependen de la Seguridad Social y de aquellos que pasan dificultades para enviar a sus hijos a la universidad. 

Más de 300.000 jóvenes españoles se han ido de España durante la crisis

Carlos Segovia | Madrid

Publicado en elmundo.es  -  01/02/2012

Más de 300.000 españoles han dejado España desde 2008 ante la falta de horizonte laboral, según un comunicado del máximo ejecutivo de la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC) y vicepresidente de la Comisión Laboral de CEOE, Francisco Aranda.
Esta federación de pequeñas y medianas empresas de consultoría ha hecho público un análisis titulado 'Fenac alerta de la pérdida de jóvenes cualificados en España', lo cual ya se conoce como Generación JESP(jóvenes emigrantes sobradamente preparados)".
En su comunicado asegura que ha analizado los últimos datos del servicio público de empleo y el censo en el exterior y su conclusión es que "cada vez más jóvenes españoles optan por emigrar a otros países en busca de una oportunidad laboral, en su mayoría, jóvenes altamente cualificados: ingenieros, arquitectos e informáticos, especialmente".
De acuerdo con sus datos, "desde principios de 2008 hasta el cierre de 2011 se ha incrementado en un 25,6% el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero", lo que en cifras absolutas son "307.900 personas más en edad de trabajar". Actualmente hay 1,5 millones de españoles mayores de 18 años residiendo fuera de España.
Para Francisco Aranda, vicepresidente de FENAC y presidente de Laboral de CEIM, "superando los cinco millones de parados en España y con la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea, no es de extrañar que cada vez sean más los españoles que opten por buscar un desarrollo profesional fuera de nuestras fronteras".
En opinión de Aranda, "se trata de la generación más formada de nuestra historia contemporánea a la que ahora no podemos corresponder con un empleo. Resulta que se han formado, como les dijimos, han acudido a la universidad, como les indicamos, pero en el momento de incorporarse al mercado de trabajo no tenemos oportunidades que ofrecerles, como sí les prometimos. Por lo tanto, estamos experimentando una peligrosa huida de conocimiento que obstaculizará nuestro desarrollo hacia una economía de valor añadido".
Estas cifras esconden un drama personal, pero también "un grave freno a nuestro desarrollo futuro, en el sentido de que nuestros jóvenes, sobre todo los mejor formados, se están viendo obligados a marcharse al extranjero, con lo cual nos estamos descapitalizando de talento de cara al futuro", afirma el vicepresidente de las pymes consultoras.
Aranda sostiene que "el origen de este movimiento emigratorio lo encontramos en la EPA del último trimestre de 2011, que deja al descubierto el hecho alarmante de que un millón y medio de licenciados hacen cola ante las oficinas del INEM y que prácticamente la mitad de los jóvenes está en el paro" y urge al Gobierno a afrontar la reforma laboral.

Ocupantes estadounidenses convocan Día de Solidaridad y No Violencia



TeleSUR 01-02-2012

Integrantes del grupo Ocupemos Universidades del movimiento estadounidense Ocupemos Wall Street (OWS), convocaron este miércoles a un "Día Nacional de Solidaridad" luego que ciudadanos de Oakland (oeste) resultaron heridos el pasado sábado, porque la policía intervino de manera violenta en una protesta y arrestó a unas 400 personas.

La jornada de este miércoles incluye una huelga de 24 horas que busca promover un compromiso de “No Violencia”. 
                         
A través de su portal en internet, los activistas precisan que con la convocatoria buscan incentivar la solidaridad con todos los universitarios que han sido víctimas de la violencia policial, por lo que destacan que rechazarán cualquier tipo de represión y acciones que “no serán toleradas independientemente del lugar donde se efectúen”. 

Pese a que la protesta del movimiento Ocupemos Oakland del sábado pasado era pacífica y los manifestantes reiteraban que la ocupación era “por no tener casas” o haberlas perdido, los uniformados emprendieron un operativo que finalizó con cuatro centenares de detenciones.

Los manifestantes exigían a las autoridades no sólo más igualdad, sino que demandaban al presidente, Barack Obama, aprobar medidas favorables al 99 por ciento de la población golpeada por la crisis económica.

Recientemente cerca de 200 agentes de la policía dispararon balas de goma contra estudiantes de la Universidad de California, en el suroeste de Estados Unidos, cuando manifestaban por los aumentos de matrícula y los recortes presupuestarios en el recinto educativo. 

No era la primera vez que los jóvenes californianos eran reprimidos. En noviembre pasado, efectivos de seguridad rociaron gas pimienta en la cara de los estudiantes sentados en el piso, lo que generó indignación entre activistas de derechos humanos.

Tras el hecho, 11 personas resultaron afectadas por los efectos del gas que quema los ojos y la nariz, utilizado para disipar disturbios o en caso de defensa personal. Sin embargo, los agentes de orden público aseguran que recurrieron a los gases y balas porque algunos activistas lanzaron “tubos de metal, latas de aerosol y trozos de madera”. 

La policía norteamericana ha encarcelado hasta el momento a más de seis mil 430 activistas, en unas 110 ciudades desde que inició el movimiento Ocupemos Wall Street el 17 de septiembre de 2011, como medida para rechazar las desigualdades económicas y exigir al Gobierno acciones favorables a la clase trabajadora. 

Desempleo récord de 10,4 % en la Eurozona


BRUSELAS, 31 de enero.— El desempleo marcó un nuevo récord en los 17 países de la zona euro el pasado mes de diciembre, cuando llegó al 10,4 % de la población activa, es decir, a cerca de 16 millones y medio de personas.

Según el último informe de la oficina europea de estadísticas (Eurostat), España lidera la lista de paro en la región con un 22,85 % de desocupación, por delante de Grecia (19,2 %). En el extremo opuesto figuran Austria (4,1 %), Holanda (4,9 %) y Luxemburgo (5,2 %), indicó AFP.

En la finalizada Cumbre de Bruselas, los 27 miembros de la Unión Europea buscaron medidas para frenar la recesión y el desempleo, pero, en concreto, únicamente se acordó un pacto de austeridad fiscal que da carta blanca a los recortes del gasto público en las naciones más endeudadas como España, Grecia, Italia y Francia.

Las noticias sobre el aumento del desempleo evidencian que lo peor aún está por venir. El fin del euro como divisa internacional o un desmembramiento en la UE, escenarios inimaginables hace solo algunos meses, ahora no parecen tan descabellados.

Entretanto, los trabajadores europeos, los más afectados por las medidas de austeridad, manifiestan en las calles su rechazo a que los menos favorecidos carguen el peso de una crisis provocada por los ricos. (SE)

Tomado de Granma

Llama Danny Glover a difundir la verdad sobre los Cinco

Un video publicado por el actor estadounidense Danny Glover en su canal en Youtube insta a la prensa a buscar más información y difundir la verdad sobre las injusticias cometidas contra los cinco antiterroristas cubanos, prisioneros en Estados Unidos desde hace más de 13 años

Las muestras de apoyo a la causa de los Cinco ha permitido que la verdad sobre el caso haya ganado terreno. Autor: Internet
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
31 de Enero del 2012 23:28:24 CDT
WASHINGTON, enero 31.— Un nuevo video publicado por el actor estadounidense Danny Glover en su canal en Youtube insiste sobre el silencio cómplice de las grandes corporaciones mediáticas acerca de la injusticia que se comete desde hace más de 13 años contra los cinco antiterroristas cubanos, reportó Prensa Latina.
Según trascendió, Glover hizo un llamado a esos mismos medios de información para pedir al presidente norteamericano, Barack Obama, tener un gesto humanitario con los Cinco, prisioneros en Estados Unidos.
El video, promovido por el Comité Internacional por la Libertad de los cinco cubanos, insta a la prensa a buscar más información y difundir la verdad sobre las injusticias cometidas contra esos hombres que deben ser liberados.
Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández fueron condenados severamente por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba, fraguados por grupos terroristas radicados en territorio norteamericano.
Contra los Cinco se presentaron 26 cargos por separado, 24 de ellos relativamente menores y más bien técnicos. Básicamente, como reconoce el amplio movimiento de solidaridad en todo el planeta, incluidos varios premios Nobel, fueron encarcelados por defender a Cuba y al pueblo estadounidense del terrorismo.

Un pedido de más diplomacia y menos armas

El Gobierno rechazó la decisión del Reino Unido de enviar a Malvinas uno de sus buques de guerra más modernos

Después de que el Ministerio de Defensa británico anunciara el envío a las islas del destructor HMS Dauntless, la Cancillería criticó “el intento británico de militarizar el conflicto” en lugar de aceptar la negociación bilateral, como promovió la ONU.

Por Laura Vales

Publicado en Página 12

El gobierno argentino criticó la decisión de Gran Bretaña de mandar al HMS Dauntless, uno de los destructores más modernos de la Marina Real, a las islas Malvinas días antes de que se cumplan treinta años del inicio de la guerra. El envío del buque para patrullar la zona fue anunciado ayer por el Ministerio de Defensa inglés, que de esta manera agregó combustible a la disputa diplomática que los dos países vienen escalando a medida que se acerca el aniversario del 2 de abril.

Entre los anuncios hechos en los últimos meses por las autoridades inglesas en el mismo sentido, están la visita del príncipe William a las islas para recibir instrucción militar, la propuesta de organizar un festejo por los treinta años de la recuperación inglesa, la caracterización del reclamo argentino como “colonialista” y –ya no en el plano de lo simbólico– la instalación de una nueva plataforma petrolera que se unirá a los trabajos de exploración de hidrocarburos que ya realizan varias empresas británicas.

En Buenos Aires, la Cancillería reaccionó a la nueva noticia del envío del buque de guerra con un comunicado de prensa titulado “Más diplomacia, menos armas”. En él apeló a la conocida propuesta de una salida negociada. “La República Argentina rechaza el intento británico de militarizar un conflicto sobre el cual las Naciones Unidas ya se han expedido en numerosas ocasiones y han indicado que ambas naciones deben resolver en negociaciones bilaterales”, señaló.

El texto esbozó, por otra parte, cuál es la lectura que hace el Gobierno sobre los motivos de la escalada, motivos que vincula con el malestar de la población británica por la crisis económica que afecta a Europa: a las autoridades del Reino Unido les conviene hacer pirotecnia con Malvinas porque es un recurso barato para recuperar popularidad en sectores permeables a los discursos nacionalistas. El comunicado de la Cancillería dedicó uno de sus párrafos al tema. “Los gobiernos deben evitar la tentación de incurrir en discursos que transformen el patriotismo en patrioterismo con el objeto de distraer la atención pública de políticas económicas de ajustes en un contexto de crisis estructural y alto desempleo”, sostuvo.

El comunicado incluyó un alfilerazo para el príncipe William. “El pueblo argentino lamenta que el heredero real arribe a suelo patrio con el uniforme del conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las Naciones.”

Y señaló que “los organismos internacionales así como los países democráticos debemos trabajar a diario para evitar que los conflictos armados reemplacen a las negociaciones civilizadas para la resolución de conflictos”.

El HMS Dauntless


La BBC, que citó fuentes de la Marina británica, aseguró que el destructor que zarpará hacia las islas “pertenece a una nueva gama de buques de guerra, tiene un sofisticado sistema de radares con alcance de 400 kilómetros y un avanzado sistema de defensa aérea, puede llevar varios helicópteros y una tripulación de 180 personas”. En un artículo publicado en su sitio web, contó que el Dauntless será el primero de seis buques que Gran Bretaña va a enviar a diferentes zonas del mundo en reemplazo de navíos que operaban desde los años ’70. Un barco similar ya fue enviado al Golfo Pérsico, en medio de las amenazas de Irán de bloquear el estrecho de Ormuz.

El Ministerio de Defensa británico había dado a conocer la información del envío de la nave con un comunicado en el que afirmó que se trata de un “despliegue de rutina” para reemplazar “otro buque de patrulla” en la zona. El parte oficial sostuvo que “la Marina Real ha tenido una presencia continuada en el Atlántico Sur desde hace muchos años” y que “el despliegue del HMS Dauntless al Atlántico Sur estaba previsto desde hacía tiempo”. Sin embargo, como para condimentar ese tono deliberadamente bajo del comunicado, varias fuentes de la Marina citadas por los periódicos locales agregaron comentarios belicosos.

El diario conservador Daily Telegraph aseguró, por ejemplo, que el buque es el “más avanzado” del mundo en cuanto a equipamiento para repeler ataques de aviones. Según una fuente de la Marina inglesa citada por el periódico, el destructor “está armado con una batería de misiles capaces de inhabilitar todos los aviones de combate de América del Sur, y aún más los de Argentina”. La nota agrega la cita de una segunda fuente de la Marina, que declaró que la nave “puede derrumbar los aviones argentinos antes de que despeguen de sus bases”, lo que “será una pausa para que Buenos Aires reflexione”.

A su vez, el secretario de Asuntos Exteriores, Jeremy Browne, agitó ante los medios el fantasma de un ataque argentino, al asegurar: “Vamos a seguir los pasos necesarios para garantizar la seguridad de los kelpers”.

El reclamo de soberanía argentina sobre las islas Malvinas tomó otro color en los últimos dos años, cuando el Reino Unido reimpulsó la búsqueda de petróleo por parte de compañías británicas y asociadas. Otro tema que agregó interés económico al geopolítico es el de la pesca. Vinculado con esto y al reclamo por el inicio de un diálogo entre los dos países, en diciembre pasado, durante la cumbre de Uruguay, los gobiernos del Mercosur dispusieron prohibir el ingreso en sus puertos de buques con la bandera de las Falklands. Como respuesta, el primer ministro británico, David Cameron, hizo un discurso de Navidad para los kelpers en el que prometió que Gran Bretaña “nunca” negociaría la soberanía de las islas. Hace dos semanas, Cameron aprobó planes para aumentar el despliegue de fuerzas de seguridad en las islas. En esta línea, el premier también acusó a la Argentina de “colonialismo” por su pretensión de soberanía, que desconocería, según él, la voluntad de los habitantes de las islas.

La argumentación del gobierno argentino es, centralmente, que hay un mandato de las Naciones Unidas que desde 1965 llama a los dos países a solucionar su disputa por las islas mediante la negociación. El mandato de la ONU fue refrendado por nueve resoluciones siguientes de la Asamblea General del organismo, y renovado anualmente por el Comité Especial de Descolonización hasta la fecha. Sin embargo, las resoluciones de la ONU no se han cumplido por el rechazo del gobierno británico a abrir el proceso de diálogo.

FORTALECEN SUS RELACIONES CUBA Y BRASIL


La visita oficial que este miércoles concluyó la presidenta Dilma Rouseff, sirvió para confirmar el excelente estado de las relaciones bilaterales entre Cuba y Brasil, vínculos que se consolidan y amplian, y se proyectan como una asociación estratégica y duradera entre ambas naciones.

Así lo recalcó la presidenta de Brasil en esta corta pero fructífera visita, en la cual se reunió con el presidente Raúl Castro en La Habana, visitó con él las obras que se ejecutan en el puerto del Mariel, la mayor inversión brasileña en Cuba, y también, con mucho orgullo, como lo adelantó a la prensa, la mandataria suramericana se entrevistó con Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana.

Brasil, segundo socio comercial de Cuba en Nuestra América, después de Venezuela, con un intercambio de casi 650 millones de dólares el último año, ratificó ahora dos nuevas líneas de crédito a la nación caribeña, una de 400 millones de dólares para la adquisición de alimentos, y otra por 200 millones para la compra de máquinas y equipos agrícolas para el fomento de la agricultura cubana.

Durante esta primera visita oficial de la mandataria brasileña también se habló de posibles inversiones en la industria azucarera cubana, y fueron ratificados los vínculos de colaboración en los sectores de la biotecnología y la industria farmacéutica, entre otros

La presidenta Dilma Rouseff dijo a los periodistas que el tema de los derechos humanos debe tener un tratamiento multilateral y no ser utilizado como un arma político ideológica, al tiempo que criticó la existencia de una cárcel en la base militar de Estados Unidos en el territorio cubano de Guantánamo, así como el mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra Cuba.

Dijo que su país continuará ayudando a Cuba mediante el incremento de inversiones en sectores estratégicos para las dos naciones.

Este miércoles la presidenta brasileña continuará viaje a Haití, donde también se expresa la colaboración y el trabajo conjunto de Cuba y Brasil en apoyo a la nación haitiana.

Desde RHC y para ALER-CONTACTO SUR fue un reporte de Pedro Martínez Pírez.

La Habana, 1 de Febrero de 2012