lunes, 30 de enero de 2012

Sigue polémica por nombramientos de militares al frente de PNC

La designación de dos generales al frente de la seguridad en El Salvador desató críticas contra el presidente Mauricio Funes de parte de dirigentes políticos y sociales, que temen un aumento de la violencia represiva en un país que aún sana heridas de la cruenta guerra civil.

Escrito por Gloria Flores

Tomado de La Prensa Gráfica - 30 enero 2012 14:36

La Universidad Centroamericana (UCA, jesuita) se sumó este lunes al rechazo expresado previamente por una veintena de organizaciones civiles, al señalar en un documento su "profunda preocupación" por el regreso de los militares a la seguridad pública.

"Alertamos sobre la escalada de violencia y el aumento en el número de víctimas que supondrá convertir en guerra la lucha contra el crimen (tal como muestra con claridad el caso de México) y aplicar estados de excepción, bien conocidos como fuente de violación de derechos humanos", advirtió la UCA.A fin de enfrentar la violencia, que deja un promedio de 12 homicidios por día, Funes nombró en noviembre al general retirado David Munguía ministro de Justicia y seguridad y la semana pasada al general Francisco Salinas como nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC).Con esos nombramientos, el primer presidente de izquierda del país tomó una decisión que ni la derecha se atrevió a adoptar en veinte años de gobiernos consecutivos (1989-2009), pero ha negado que pretenda "militarizar" la seguridad ciudadana.

Sin embargo, su propio partido, el gobernante y exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), consideró los nombramientos contrarios a los acuerdos que el 16 de enero de 1992 terminaron con una guerra de doce años, durante la cual Policías y militares perpetraron graves violaciones a los derechos humanos. Los acuerdos de paz propiciaron reformas constitucionales que sometieron al ejército al poder civil, lo apartaron de la seguridad pública y lo limitaron a asumir la defensa del territorio.

"Es un paso más hacia el desmontaje de la doctrina democrática y civilista de la seguridad pública, que contraviene abiertamente los acuerdos de paz y la Constitución", según la cual "las autoridades que conducen la Policía deben ser civiles", destacó el FMLN en un comunicado. La estadounidense Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) sostuvo el viernes que nombrar "a un militar de carrera al mando de la Policía representa una violación al espíritu de los acuerdos", que "establecieron una clara separación entre los roles del ejército y la Policía".

"El Estado está perdiendo soberanía sobre territorios dominados por las maras (pandillas), esto les permite reclutar y multiplicarse, apropiarse de casas, organizar base social e inteligencia, generalizar la extorsión y aumentar su poder de intimidación", dijo, defendiendo a Funes, el ex comandante guerrillero Joaquín Villalobos. Villalobos ejerce actualmente como asesor en seguridad del gobierno de México.

Para la Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia, en cambio, el presidente debe desistir de "la aplicación de un enfoque represivo y militarista" para combatir a la delincuencia. “Con una guerra abierta contra la delincuencia y las pandillas, la violencia, en lugar de disminuir, va a aumentar", declaró a la AFP el abogado Nelson Flores, analista de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Tras su designación, las nuevas autoridades de seguridad prometieron lanzar una ofensiva contra las violentas pandillas, integradas -según estimaciones- por unos 20.000 miembros, a quienes se les atribuye el 90% de los homicidios cometidos en El Salvador.

Los terroristas de Miami en la época de Barack Obama (II)

José Luis Méndez Méndez
Publicado en Cubadebate el 30 Enero 2012

En este año electoral donde los candidatos de ambos partidos tradicionales pujan por ganarse el apoyo económico y en las urnas de los norteamericanos de origen cubano, las exigencias a la administración Obama para que indulte al terrorista Eduardo Arocena Pérez, se han incrementado.
Congresistas como Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, David Rivera, Marcos Rubio, Albio Sires y  Bob Menéndez, encabezan la cruzada redentora, además de medios locales y asalariados blogueros pagados por la propia contrarrevolución anticubana radicada en Estados Unidos y también empleando el dinero desembolsado por la administración demócrata y canalizado a través de varias de sus agencias gubernamentales.

La recogida de fondos abunda para financiar las gestiones retomadas para que el criminal calificado, no obstante su prolijo expediente criminal, como: “el preso político más antiguo en los Estados Unidos”. El pasado 20 de diciembre apareció en la tendenciosa Blogs de Cuba un mensaje titulado  Free Eduardo Arocena, en el que se pide la donación de fondos: “El hermano Eduardo Arocena,  preso político anti-comunista cubano en Estados Unidos… necesita de nuestra ayuda. Por favor enviar Money order of cheque por lo que sea a Defensa Legal, Eduardo Arocena…P.O. Box 831451, Miami, Florida, 33183. (…)

Tres días antes, surgió en otro medio de los terroristas titulado Superpolítico Blog, una petición dirigida al funcionario Ronald L. Rodgers, Procurador de Perdón,  denominada Carta de Apoyo para la conmutación de la sentencia a Eduardo Arocena (Caso # 12573004), en la que se solicita la clemencia para el asesino, con los argumentos siguientes: “…no constituye una amenaza para la comunidad, ha tenido una conducta intachable, ha aprovechado las oportunidades que el sistema carcelario le ha ofrecido para elevar su nivel intelectual, se ha esforzado por rehabilitar su conducta, y ha soportado estoicamente la separación de su familia y seres queridos. Sin duda el Sr. Arocena ha cumplido los standards que se requieren en la Sección 1-2.113 que consideran las peticiones de conmutación de penas, del manual de standards del procurador de los EE.UU. para considerar la petición de clemencia. Se subrayan algunos, entre los cuales el haber servido parte de una larga condena, la avanzada edad, etc.”

El 31 de octubre de 2011, dentro de este esfuerzo mafioso por liberar al criminal, se dio a conocer el Premio Internacional Eduardo Arocena, promovido por la  Latin Heritage Foundation, entre cuyas bases se deja en claro su compromiso con el terrorismo: “Paradójicamente, el presidente de Estados Unidos, los demás miembros de su gabinete y los generales de la CIA, el Pentágono y el FBI mantienen durante más de un cuarto de siglo a Eduardo Arocena, un líder y combatiente anti castrista, sometido a un enclaustramiento cruel, indefinido y denigrante, acusado de cometer actos similares a los cometidos por el presidente, los generales del Pentágono, la CIA y el FBI y por los cuales estos personajes reclaman la condición de héroes y el aplauso general del universo.”

A instancias de Luis Posada Carriles, Enrique Encinosa Canto y los miembros de Alpha 66, Ernesto Díaz Rodríguez,  Osiel González y Reinol Rodríguez, Arocena pidió a su esposa que escribiera una “Carta Abierta al Exilio”, el pasado 24 de septiembre de 2011, pidiendo apoyo a su liberación.

El 8 de mayo de 2010 Arocena publicó una carta en el Nuevo Acción Blog, con contenido hostil y renovados deseos de emplear la violencia al escribir: “Por lo que se viene viendo actualmente dentro de la problemática cubana toda, en sus tantas vertientes; el final está a la vuelta de la esquina. Solo falta el seguir presionando en esa dirección. Lo demás caerá por su propio peso.”

Indultar a este terrorista y no extraditar a Posada Carriles a Panamá, serían gestos que avalarían el respaldo de la administración de Barack Obama hacia los criminales anticubanos que habitan en Estados Unidos. Hacia donde se incline el fiel de la balanza de la justicia norteamericana dirá si el dinero y los votos de Miami pesan más o no, que la voluntad política del Presidente en su supuesta lucha contra el terrorismo.

La Cuba que Dilma visita

Por Emir Sader 

Tomado de Carta Maior  -  29/01/2012

Una vez que Fidel y sus compañeros tomaron el poder y el gobierno de EE.UU. hizo hincapié sus coyunturas para tratar de derrocar el nuevo poder,  la gran burguesía cubana y una parte de la clase media alta se refugiaron en Miami. Bastaba esperar que el gobierno  rebelde capitulase ante la presión de EE.UU. y fuese irremediablemente derrocado.  Después de todo, ningún gobierno latinoamericano rebelde había logrado sobrevivir. Unos años antes de Getulio Vargas se había suicidado y Perón había abandonado el gobierno. Los dos gobiernos de Guatemala que se había atrevido a poner en práctica una reforma agraria contra la United Fruis- hoy reciclada su nombre al de Chiquita - sufrieron un violento golpe militar.

¿Cómo un gobierno cubano rebelde, en plena guerra fría, a 110 kilómetros del imperio, iba a conseguir sobrevivir? Cuba era el modelo de "patio trasero" de los EUA. Era allí que la burguesía cubana pasaba sus vacaciones, como si estuvieran en una colonia suya. Era allí que los films de Hollywood encontraban los escenarios para sus melosos films sentimentales.  Era allí que un aristócrata cubano había importado a Esther Williams para inaugurar su casa en el centro de La Habana, buceando en una piscina llena de champan. Era en Cuba que los millonarios norteamericanos desembarcaban de sus yates directamente a los hoteles con casinos, o a sus casas, sin siquiera pasar por las aduanas. Era allí que los marineros norteamericanos se emborrachaban y ofendían a los cubanos de todas las formas posibles. Era para Cuba que la Pan American [Air Lines ] inauguró sus vuelos internacionales. Era allí que las fábricas de autos norteamericanos probaban sus nuevos modelos, un año antes de producirlos en los EUA. Fue en Cuba que la mafia internacional hizo su congreso mundial, al final de la segunda guerra mundial, parar repartirse sus mercados internacionales, evento para el cual contrataron al joven cantante Frank Sinatra para animar sus fiestas. En suma, Cuba era un protectorado norteamericano.

Los que abandonaron el país dejaron sus casas intactas, cerraron las puertas. Tomaron el dinero que aún tenían guardado y fueron a esperar en Miami que el nuevo gobierno fuese derrocado y pudiesen retomar normalmente sus vidas en un país del que se consideraban dueños, asociados a los yanquis.

Hay un barrio en Miami llamado Pequeña Habana, donde los nostálgicos se quedan mirando para el sur, cada vez menos esperanzados de poder regresar a una isla que ya no pueden reconocer, por las radicales transformaciones que sufrió. Participaron de las tentativas de derrocamiento, la más conocida, la invasión de Bahía de Cochinos [Girón] que duró 72 horas, a pesar de ser dirigida y protagonizada por los EUA, presididos en aquel momento por John F. Kennedy. Los EUA tuvieron que enviar compotas para conseguir recuperar a los prisioneros resultantes de la invasión, en un trueque humanitario.

Cuba cambió su destino con la Revolución, consiguió tener los mejores índices sociales del continente, aún siendo un país pequeño, pobre, al lado de los EUA, que mantiene el más largo bloqueo de la historia -hace más de 50 años- intentando aplastar a la Isla.

Durante un tiempo, Cuba pudo apoyarse en la integración a los planes de desarrollo de los países socialistas, dirigidos por la URSS, que proporcionaba petróleo y armamento, además de mercados para sus productos de exportación. El fin de la URSS y del campo socialista aparecía, para algunos, como el fin de Cuba.

Después de la caída sucesiva de los países del este europeo, la prensa occidental se desvió para Cuba, se estableció en el [Hotel] Habana Libre, quedaron bebiendo mojitos y daiquiris, a la espera de testimoniar la anhelada caída del régimen cubano. (Entre ellos se encontraba Pedro Bial y el personal del Globo).

Pasaron 23 [sic., 53] años y el gobierno cubano está de pié. Desde 1959, 10 presidentes ya pasaron por la Casa Blanca y tuvieron que convivir con la Revolución Cubana, a las que todos le previeron el fin.

Cuba tuvo que rehacerse para sobrevivir sin contar con los planes colectivos de los países socialistas. Cuba tuvo que hacer un inmenso esfuerzo, sin cortar los derechos sociales de su pueblo, sin eliminar camas en los hospitales, ni aulas en las escuelas, al revés de la URSS de Gorbachov, que introdujo paquetes de ajuste y terminó acelerando el fin del estado soviético.

Es esa Cuba la que Dilma va a encontrar. En pleno proceso de revitalización de una economía que necesita adaptar sus necesidades a las condiciones del mundo contemporáneo. En medio de la intensificación de su comercio con Venezuela, Bolivia, Ecuador -a través del ALBA- así como con China y Brasil, entre otros. Pero necesita dar un nuevo salto económico, para lo cual necesita más inversiones.

Necesita también aumentar su productividad, para lo que requiere incentivar el trabajo, de acuerdo con las formulaciones de Marx en la Crítica del Programa de Gotha,  que los postulados del Socialismo  son "a cada cual según su trabajo", a fin de generar las condiciones del comunismo, en el que la generosidad permitirá atender "a cada uno según su necesidad".

Cuba busca sus nuevos caminos, sin renunciar a su profundo compromiso con los derechos sociales para toda su población, la soberanía nacional y la solidaridad internacional. Cuba sigue desarrollando sus políticas solidarias, que permitirán el fin del analfabetismo en Venezuela, en Bolivia y en el avance decisivo en esa dirección de países como Ecuador o Nicaragua.

Cuba mantiene, desde hace más de diez años, la Escuela Latinoamericana de Medicina, que ya formó en la mejor medicina social del mundo, de forma gratuita, a millares de jóvenes oriundos de comunidades carentes de todo el continente -incluidos los EUA. Cuba promueve la Operación Milagro, que ya consiguió que más de 3 mil latinoamericanos pudiesen recuperar plenamente su visión.

Cuba es una sociedad humanista, que privilegia la atención a las necesidades de sus ciudadanos de los de todos los países necesitados del mundo. Que busca combinar los mecanismos de sus planes centralizados con los incentivos de las iniciativas individuales y la atracción de las inversiones, en busca de un nuevo modelo de crecimiento, que preserve los derechos adquiridos por la Revolución, y permita un nuevo ciclo de expansión económica.

Aquellos que se preocupan con el sistema político interno de Cuba, no tienen que mirar para la Habana, si no para Washington. Nadie puede pedir a Cuba relajar sus mecanismos de seguridad interna, siendo víctimas del bloqueo y de las agresiones de la más violenta potencia imperial de la historia de la Humanidad. La presión tiene que volverse y concentrarse sobre el gobierno de los EUA, para terminar el bloqueo, conseguir la retirada de la Base Naval de Guantánamo de territorio cubano, y la normalización de las relaciones entre los dos países.

Es esa Cuba la que Dilma va a encontrarse, intensificando y ampliando los lazos de amistad y los intercambios económicos con Cuba. No por casualidad, Brasil sólo restableció relaciones con Cuba después que la dictadura terminó, intensificando esas relaciones en el gobierno de Lula y dando continuidad a esa política con el Gobierno de Dilma.

Traducción: Rosa C. Báez

Llama el Foro Social a una gran protesta mundial en junio

 Afp y Dpa 
Tomado de La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 26
Porto Alegre, Brasil, 29 de enero. Renovado con los más recientes movimientos de protesta como los indignados y Ocupa Wall Street, el Foro Social terminó el domingo convocando a una gran protesta mundial en junio, ratificando su perfil anticapitalista, para presionar por medidas contundentes contra la crisis y por resultados en la cumbre Río+20 de la ONU. En Porto Alegre, los movimientos sociales llamaron a los ciudadanos a tomar las calles el 5 de junio, en una protesta global contra el capitalismo y en defensa de la justicia social y ambiental.
También lanzaron la Cumbre de los Pueblos, que reunirá a las organizaciones sociales, en paralelo a la reunión de la ONU en Río de Janeiro, y pidieron una verdadera presión ciudadana para que el cónclave mundial no termine con un mero enverdecimiento del capitalismo.
Río+20, la cuarta gran cumbre del desarrollo sostenible de la historia desde 1972, debe reunir en junio a mandatarios de todo el mundo, llamados a comprometerse con una economía verde y social. Pero los movimientos sociales consideran que las propuesta es insuficiente y critican duramente el concepto de econonomía verde.
Necesitamos un verdadero cambio del sistema, no una solución que llaman economía verde, que es llevar los mercados financieros a la naturaleza, dijo Nicola Bullard, de la organización Focus on the Global South. Si no nos planteamos el tema de la desigualdad, no resolveremos los problemas, expresó el sociólogo venezolano Edgardo Lander.
La versión reducida del ya tradicional encuentro internacional que se celebra cada dos años en distintas partes del mundo, denominada Foro Social Temático (FST), constituyó la primera etapa de la Cumbre de los Pueblos, encuentro que se realizará en junio en Río de Janeiro, paralelamente al Río+20, como contrapunto del cónclave mundial.
En un discurso ofrecido el jueves ante 4 mil activistas en el Foro Social, la presidenta brasileña Dilma Rousseff llamó a la Río+20 a lanzar un modelo de desarrollo que articule crecimiento y generación de empleo, combate a la pobreza y reducción de las desigualdades, uso sustentable y preservación de los recursos naturales.

CANTANTE DE CALLE 13 FILMA DOCUMENTAL EN LA HABANA

LA HABANA, 30 (ANSA)- René Pérez, cantante y líder del dúo puertorriqueño de música urbana Calle 13 está en La Habana filmando un documental tras llegar a la ciudad en lancha, según anunció hoy un medio de prensa local.

    Pérez, está grabando en Cuba un documental que dirige el cineasta Lidy Paoli López, también de Puerto Rico.

    El cantante, que tiene el apodo artístico de Residente, confirmó en su cuenta de Twitter que "estamos filmando un gran documental sobre C13 en Cuba". Reveló además que llegó en lancha y que ello fue "una gran experiencia, un poco peligroso pero lindo a la vez".

    Cubadebate, una página digital, divulgó además que Pérez y su hermanastro Eduardo Cabra, apodado Residente y Visitante de Calle 13, asistieron este mes a un concierto del trovador y compositor cubano Silvio Rodríguez en La Habana.

    Esa publicación agregó que La Habana es una ciudad "preferida" del dúo, junto a Nueva York y la chilena Valparaíso.

BY2-DS/DFG 
30/01/2012 15:26 

«Dicen que dicen que vieron pasar a Farabundo Martí»

Miguel Cruz Santos /Abayarde Rojo, Rebelión. | 30 enero de 2012
Publicado en La Primerísima
San Salvador. El 21 de enero de 1932 irrumpía en el cruento escenario de la lucha de clases una proclama de singular relevancia histórica dirigida al pueblo trabajador salvadoreño:
Camaradas:
El Partido Comunista, que es el Director del Proletariado, hacia la victoria final que sólo podrá alcanzarse hasta que hayan sido suprimidas el hambre, la desocupación, y todas las demás formas de esclavitud a que la clase rica y el imperialismo nos condenan a nosotros los trabajadores, ha sostenido para bien de los trabajadores una lucha encarnizada contra los gobernantes y los grandes propietarios... El gobierno y los ricos descaradamente nos demostraron que mientras la clase rica no caiga del poder por la fuerza de todos nosotros, siempre seremos sus esclavos.
En presencia de todo esto, el Comité Central del Partido Comunista, que representa la opinión de todos los trabajadores y trabajadoras de la República, ordena: (1) El armamento de todos los obreros y campesinos y el establecimiento del Cuartel General del Ejército Rojo de El Salvador; (2) La insurrección general de los trabajadores y trabajadoras hasta establecer un gobierno de obreros, campesinos y soldados.
Camaradas obreros: ¡ármense y defiendan la Revolución Proletaria! Camaradas ferrocarrileros: ¡tomen los ferrocarriles y pónganlos al servicio de la revolución! Camaradas campesinos: ¡tomen las tierras de las grandes haciendas y fincas y protejan al que actualmente tiene un pedazo de tierra y defiendan sus conquistas revolucionarias con las armas sin piedad para los ricos! Camaradas: ¡formemos consejos de obreros, campesinos y soldados!
El levantamiento obrero y campesino era el desenlace de un desarrollo vertiginoso de las luchas sociales en ese país centroamericano y de la profundización de la crisis general del capitalismo acentuada por la gran depresión del 1929. Eran tiempos de grandes conmociones sociales y políticas en todo el mundo, de guerras civiles, y del surgimiento del fascismo como respuesta agresiva de las burguesías imperialistas al avance del movimiento comunista en todo el mundo- a su vez, potenciado con la construcción del socialismo en la Unión Soviética.
La gran depresión 1929, que en pocas semanas se propagó como pólvora por todo el mundo, tuvo un impacto especialmente devastador en América Latina. Después del crack de Wall Street en octubre de 1929 las masas explotadas y oprimidas lanzadas a una mayor miseria se levantaron por todo el continente, y, con ello, ningún régimen podía sentirse seguro. En Cuba cayó la dictadura neocolonial de Gerardo Machado; en Brasil, una insurrección obrera y militar puso en jaque al régimen de Getulio Vargas; en El Salvador, la oligarquía y el imperialismo temblaban ante la rebelión proletaria dirigida por el Partido Comunista.
Con la gran depresión, el dramático descenso de los precios internacionales del café llevó a la quiebra a la economía salvadoreña, pues la producción del ‘grano de oro' representaba el 95% de las exportaciones. La oligarquía cafetalera, como siempre ocurre con todas las clases explotadoras, pretendió pasarles los costos de la crisis a las masas desposeídas que se batían como nunca antes en una lucha desesperada por la supervivencia -en un país en que el 90 % de la riqueza del país estaba en manos del 0.5 % más rico de la población.
Para ello, la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, llegado al poder con el golpe militar de diciembre de 1931, buscaba una salida a la crisis suprimiendo las conquistas sociales que había alcanzado el pueblo hasta entonces y reduciendo los salarios, ya de hambre, en un 30%. El estallido social no se hizo esperar.
Terminada la primera quincena de enero de 1932, las masas obreras, campesinas e indígenas se lanzaron a las calles y caminos rurales. Contribuyó significativamente a la movilización el nivel de organización, militancia y combatividad de la Federación Regional de Trabajadores de El Salvador (FRTS), fundada en 1924, y del Partido Comunista de El Salvador (PCS), convertido en pocos meses después de su fundación en marzo de 1930 en un verdadero partido de masas, A la huelga general le sucedió inmediatamente la insurrección armada convocada por el PCS. Los combates se iniciaron al clarín proletario del 22 de enero.
Las masas insurrectas tomaban poblados y haciendas y sumaban algunos soldados a la rebelión. Sin embargo, en tres días, la desigual contienda se selló con un saldo sangriento: 30,000 obreros y campesinos masacrados luego de ser arrestados. Entre los fusilados estaban los dirigentes del Partido Comunista, Alfonso Luna, Mario Zapata y Agustín Farabundo Martí, veterano organizador obrero y combatiente centroamericano. Sobre esos días y este inmortal héroe, su pueblo nunca vencido, aún canta:
Dicen que dicen que vieron pasar / a Farabundo Martí, / por Izalco, Juayúa y León, / por Sonsonate y Quiché. / Por Nicaragua y El Salvador, / por Guatemala pasó... / con su luz de liberación / Farabundo llegó... Treinta mil los que cayeron, / obreros y campesinos. / Ninguno de ellos ha muerto / y volverán al camino / con Farabundo Martí. / Nuestra historia fusilada / volverá un amanecer: / ¡La victoria está cercana!
Farabundo y la insurrección (*)
El detonante de la insurrección fue la elección de alcaldes, en los primeros días de enero de 1932, cuando todos los candidatos populares fueron desconocidos y las elecciones fueron anuladas "a dedo". Las columnas o filas de votantes populares fueron agredidas por la guardia nacional, mataron a muchos y los campesinos se defendieron, sacaron los machetes y mataron a guardias también. El ejército recibió la orden de ocupar toda la parte occidental del país, donde sucedían matanzas de gentes.
En ese ambiente, el Comité Central del Partido Comunista intento una negociación, un entendimiento con Martínez, éste rechazó pactar con el Partido Comunista, mandándoles a decir "ustedes tienen machetes que desafilar y nosotros tenemos fusiles que descargar".
Entonces el Comité Central, al conocer esas declaraciones de Martínez, después de discutir, tomó la decisión de conducir la insurrección en un momento en que el pueblo estaba siendo masacrado y la gente trataba de defenderse y se defendía. Había que acompañar al pueblo en su lucha y orientar la creación de organizaciones para su participación en aquella insurrección que estaba en marcha.
Así fue como Farabundo Martí y sus compañeros Mario Zapata y Alfonso Luna, dos estudiantes universitarios muy destacados como revolucionarios, integraron el Comité Revolucionario del PCS que hiciera el plan, organizara y condujera la insurrección, pero los tres fueron capturados, al parecer el 19 de enero de 1932, y llevados a la cárcel.
Sin embargo, la fecha formal de la insurrección revolucionaria, 22 de enero de 1932 se extendió hasta el 26 de ese mismo mes, en diferentes municipios del país, en especial del occidente, en esa fase se produjo el levantamiento de indígenas y campesinos, que fue brutalmente reprimido por la dictadura.
Farabundo Martí, como ya se dijo, participó en los preparativos del alzamiento pero tres días antes fue capturado, junto con Luna y Zapata. El uno de febrero de 1932, Farabundo Martí, a sus 39 años de edad, fue fusilado por órdenes del general de fila Maximiliano Hernández Martínez, así como sus dos compañeros revolucionarios, Alfonso Luna y Mario Zapata.
La dictadura militar recién instalada se dedicó, junto con organizaciones civiles empresariales capitalistas, a matanzas masivas de población, aplicando un largo período de terror y asesinatos, captura de gente considerada como "enemiga, fraudes electorales para conservarse, etcétera. La dictadura militarizó al Estado y militarizó al país en defensa y protección de la oligarquía capitalista terrateniente y se extendió sesenta años, hasta diciembre de 1991.
(*) Tomado de "Farabundo Martí: su vida y lucha revolucionaria", FMLN

Siria acepta la invitación de Rusia para negociar con la oposición

Moscú siempre ha sido contrario a sanciones de la ONU

Efe | Moscú  -  Tomado de elmundo.es
30/01/2012 15:55 horas

El régimen sirio de Bachar Asad ha aceptado la invitación para negociar con la oposición en Moscú, con el fin de lograr un arreglo político del conflicto en el país árabe sin injerencia exterior, según informó la Cancillería rusa.

"Ya hemos recibido una respuesta positiva por parte de las autoridades sirias. Esperamos que la oposición también de su visto bueno en los próximos días, poniendo los intereses del pueblo sirio por encima de cualquier otra consideración", señala la nota oficial, según las agencias rusas.

Rusia subraya que el Gobierno sirio y la oposición "deben enviar a sus representantes a Moscú en unos plazos consensuados por ambas partes para la celebración de contactos informales sin condiciones previas".

Insiste en que los representantes sirios podrán abordar cualquier asunto sin limitación de ninguna clase, incluido el inicio del diálogo nacional propuesto por la Liga Árabe. "La inmediata celebración de esos contactos en Moscú es urgentemente necesaria para cesar cualquier violencia en Siria e impedir la desintegración sangrienta y la confrontación en la sociedad", apunta.

El diálogo es crucial para "el éxito de las profundas reformas democráticas" impulsadas por el régimen de Asad, criticado por la comunidad internacional por la represión violenta de la oposición, según Moscú.

El Consejo Nacional Sirio lo estudia

Rusia, añade, está dispuesta a contribuir "al arreglo del conflicto por los mismos sirios a través de medios pacíficos, sin injerencia exterior y respetando la soberanía siria".
Representantes del Consejo Nacional Sirio (CNS), que agrupa a la mayoría de la oposición en el exilio, confirmaron que han recibido la invitación. "El CNS ha recibido la propuesta. En estos momentos, la está estudiando", señalaron las fuentes a la agencia Interfax.

Advirtieron de que la postura rusa durante el conflicto puede repercutir en la decisión del CNS de declinar la invitación.

"El CNS espera que Rusia de pasos positivos en el apoyo de las iniciativas de la Liga Árabe y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Esperamos que Rusia acceda a las demandas del pueblo sirio y deje de apoyar a Asad", agregaron.

La pasada semana Moscú aseguró que vetará en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución árabe sobre Siria que pide la renuncia de Asad.

Rusia, que acusa a EEUU de querer aplicar en Siria el guión libio (sanciones internacionales, embargo aéreo, intervención militar occidental y cambio de régimen), ya vetó en octubre junto a China un proyecto europeo de condena a Damasco por la represión violenta de las manifestaciones opositoras.

 

Irán y el juego peligroso de Occidente

Editorial de La Jornada
La ofensiva diplomática, económica y política de Occidente contra Irán se desarrolla a partir de una doble lógica: por una parte, las potencias europeas y Estados Unidos buscan liquidar o cuando menos someter a un Estado con determinación independiente y soberana; por la otra, propiciar el surgimiento de nuevos escenarios bélicos o prebélicos, cuando las guerras contra Irak y Afganistán se encuentran agotadas, en un escenario de economías desesperadas en la que la industria militar parece ser la única capaz de sacar a los países de la Unión Europea (UE) del precipicio en el que los ha hundido la desmedida especulación financiera.
En este contexto cobra relevancia la declaración del ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi, quien ayer advirtió que su país se dispone a interrumpir el suministro de crudo a algunos países, presumiblemente los que hace unos días promovieron el embargo europeo a las exportaciones de hidrocarburos de Irán. Por su parte, Ahmad Qalebani, viceministro del ramo y director de la empresa estatal de petróleo, señaló que el precio del barril de crudo en los mercados internacionales puede llegar a entre 120 y 150 dólares a consecuencia de la prohibición europea de importar crudo iraní.
Independientemente de las posibilidades de los clientes de Irán de diversificar sus fuentes de suministro petrolero y de un incremento de la producción de Irak, Libia y Arabia Saudita, jugar con la estabilidad de los mercados energéticos mundiales constituye una gravísima irresponsabilidad de la UE y de Estados Unidos, por cuanto las alzas y las caídas drásticas de las cotizaciones petroleras suelen tener efectos desastrosos para la mayor parte de los segmentos económicos, particularmente para los países menos desarrollados y para los asalariados, sin distingo de nacionalidad y residencia, de por sí afectados por la recesión que se origina en el sur de Europa y que, en lo inmediato, proyecta una perspectiva ominosa hacia el resto del mundo.
Pero aparte de las negativas consecuencias económicas que puede traer aparejadas la hostilidad de Bruselas y de Washington contra Irán, dicho acoso es condenable porque carece de fundamento según la normatividad internacional, constituye una agresión injustificable a un Estado soberano e incrementa las probabilidades de un nuevo conflicto bélico en una región ya devastada por las guerras. Consciente de esta perspectiva, y en un aparente coqueteo con el voto conservador estadunidense, la administración de Barack Obama incrementa la presencia militar de su país en el golfo Pérsico y en los alrededores del estratégico estrecho de Ormuz, en lo que constituye otra vertiente del peligroso juego occidental. Tal aumento de fuerzas, especialmente navales, puede llevar en cualquier momento a una escaramuza, incluso accidental, que a su vez detone una escalada bélica de consecuencias imprevisibles.
El cerco contra Irán debe cesar y para ello es preciso que las sociedades europeas y estadunidense hagan oír su voz ante sus respectivos gobiernos, y los disuadan de emprender una nueva guerra colonial que, pese a los cálculos de quienes sueñan con obtener utilidades de la destrucción y de la muerte, sería necesariamente desastrosa para todos.

Liga Árabe discutirá situación de Siria en la ONU



TeleSUR 30-01-2012

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, partió este lunes de El Cairo (capital egipcia) a Nueva York (noreste estadounidense) para pedir ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) la renuncia del presidente sirio, Bashar Al Assad, con el fin de "dar una salida a la crisis" que vive la nación árabe desde marzo pasado y formar un gobierno de unidad nacional.

Según fuentes del organismo, Al Arabi y una delegación del Consejo Nacional de Siria (SNC, oposición) se reunirán con el Consejo de Seguridad este martes.

El debate en la ONU se realizará luego que el bloque árabe decidió el pasado sábado suspender su misión de observación en Siria por "el recrudecimiento de la violencia" en esa nación.

En un comunicado, Al Arabi dijo que la suspensión era inmediata y que estará en vigor al menos hasta la reunión de los ministros de Exteriores árabes.

La Liga Árabe convocó para el próximo domingo una reunión urgente de sus ministros de Asuntos Exteriores para debatir los pasos que adoptará en Siria.

El vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmad Ben Heli, declaró a los periodistas en El Cairo que en esa cita los titulares de Exteriores estudiarán los resultados de los contactos con el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ben Heli agregó que en dicho encuentro se analizará, además, la situación de la misión de observadores árabes y se decidirá si retirarla definitivamente o modificar sus funciones.

Entre tanto, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, también viajará a Nueva York para pedir al Consejo de Seguridad que "asuma todas sus responsabilidades" en relación con la situación en Siria, informó un portavoz de la Cancillería de Francia.

La reunión de este martes en la sede de la ONU "ha sido deseada por la Liga Árabe, cuyos esfuerzos saludamos y apoyamos", dijo el vocero francés.

Según el portavoz, "ya es hora de que el Consejo de Seguridad pueda actuar para contribuir a la solución de esta crisis".

La misión, constituida por 165 observadores de la Liga Árabe, ha sido cuestionada en varias oportunidades porque han surgido rumores de que la LA cumple órdenes de Estados Unidos y Europa.

Siria ha denunciado en varias oportunidades que los países imperialistas tienen una campaña en su contra, cuyo único objetivo es derrocar al presidente Al Assad y justificarlo a través de supuestas represiones durante las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno sirio.

El Ejecutivo ha reiterado que las acciones de violencia en la nación han sido generadas por grupos terroristas infiltrados.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este viernes con el fin de evaluar una respuesta consensuada sobre la situación en Siria, en un encuentro donde Occidente y países árabes insistieron en la aplicación de sanciones (políticas y económicas) contra Damasco.

Una cuarta parte de la población española está en riesgo de pobreza

Catalunya es la tercera comunidad donde más crece esta situación

EL PERIÓDICO / Barcelona
Lunes, 30 de enero del 2012


El número de españoles en situación o riesgo de pobreza creció hasta 11.666.827 en el 2010, un millón (9,4%) más que en el 2009, según datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), que considera "absolutamente precoupantes".

El organismo alerta de que el 25,5% de la población española padece estas circunstancias, que es la proporción más alta desde el 2004 (24,4%), primer año con datos de este indicador en Eurostat.

Catalunya es la tercera comunidad autónoma, tras Valencia y Murcia, donde más creció en el 2010 el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión social, según el informe de EAPN. En el 2010 vivían en Catalunya 1.430.587 personas en riesgo de pobreza, lo que significa un 19,8% de la población, 236.443 personas más que en el 2009.

 

American Curios: El casino de la democracia

David Brooks

Tomado de La Jornada

Marcha del movimiento Ocupa Wall Street el fin de semana en Washington en momentos en que las campañas para elegir candidato a la presidencia de Estados Unidos es financiada por millones de dólares provenientes del 1 por ciento más rico del país. El letrero dice: Hermano, ¿tienes mil millones que te sobren? Foto Ap 

Decenas de millones de dólares de los sectores más ricos y poderosos de Estados Unidos están financiando a los principales candidatos de ambos partidos en lo que se ha vuelto un casino de apuestas, más que una elección. Pero a diferencia de un casino, todos los apostadores aquí salen ganando, sin importar quién resulte electo.

En su informe a la nación la semana pasada, el presidente Barack Obama ofreció un mensaje populista enfocado en la defensa de los trabajadores y sus familias y contra la desigualdad económica; incluso denunció las prácticas del sector financiero y sus consecuencias devastadoras para las grandes mayorías. En momentos parecía que el presidente se había integrado al movimiento Ocupa Wall Street, con la salvedad de que Wall Street es uno de los principales donantes a su campaña de reelección.

Detrás de la retórica populista, decenas de millones de dólares de los sectores más ricos del país contribuyen a la reelección de Obama. Según el Center for Responsive Politics, unos 357 individuos de la élite económica dirigen contribuciones colectivas de sus cuates y socios de por lo menos 55.9 millones de dólares a los esfuerzos de reelección de Obama (tanto a su campaña como a la dirigencia de su partido para este propósito). Y a pesar de su gran oratoria criticando al sector financiero, las contribuciones de Wall Street a través de estas donaciones colectivas –donde individuos influyentes recaudan donaciones de otros amigos y socios ricos para entregar montos de cientos de miles a uno de los partidos o una de las campañas electorales– son el segundo sector más generoso con la campaña del presidente. Han contribuido con por lo menos 9.4 millones de dólares sólo en el segundo y tercer trimestres de 2011 a la campaña de Obama. Entre los individuos donantes, muchos son empleados de las principales instituciones financieras del país, como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclays y Citigroup.

De hecho, de 1990 a 2010 las contribuciones políticas del sector financiero se incrementaron 700 por ciento, según un análisis de la Fundación Sunlight. A la vez, es notable que estas contribuciones no se destinan a un partido o candidato contra otro, sino a los dos partidos. Por eso no sorprende que mientras los ejecutivos de una empresa como Goldman Sachs contribuyeron más a la campaña de Obama en 2008, la empresa está encargada de manejar la gran fortuna multimillonaria del precandidato presidencial republicano Mitt Romney.

Los multimillonarios también pueden apostar en estas elecciones a través de los llamados Comités de Acción Política (PAC), y su nueva versión, que goza de aún menos restricciones de gasto, los súper PAC, donde pueden aportar fondos sin límites para gastos de propaganda en contra o a favor de un candidato. Por ejemplo, el precandidato republicano Newt Gingrich se ha beneficiado con la aportación de 10 millones de dólares de su amigo multimillonario Sheldon Adelson (fortuna derivada de casinos de Las Vegas) a un súper PAC que trabaja a favor de su candidatura.

Adelson es el octavo hombre más rico del país, reporta The Guardian, y por él Gingrich, quien hace sólo unas semanas parecía al borde de la derrota en su intento por ser candidato presidencial del Partido Republicano, ahora tiene posibilidades de triunfar. Éstas son algunas de las donaciones más grandes a favor de un candidato en la historia del país, y ahora los fondos que inundan el sistema político-electoral se están volviendo un tsunami. Es una carrera de armas de dinero. Uno puede imaginar un mundo donde no se puede ser electo sin el respaldo de un multimillonario, advirtió el profesor Noah Feldman, experto constitucional, en la Universidad Harvard, en entrevista con el Guardian.

Aunque 69 por ciento de las donaciones políticas desde el sector financiero en el concurso presidencial actual se ha destinado a los republicanos, en parte en castigo a Obama y a los demócratas que se han atrevido a imponer algunas reformas y regulaciones bastante tibias sobre el comportamiento de Wall Street, ambos partidos y sus candidatos dependen de la generosidad de éste y otros sectores de la cúpula económica para llegar a la cúpula política de este país.

Y una vez que los gallos a los que apostaron los millonarios llegan a la cúpula política, el flujo de dinero proveniente del 1 por ciento más rico continúa. Más de 3 mil 270 millones de dólares se gastaron en cabildeos ante el Congreso en 2011, reportó el Center for Responsive Politics la semana pasada. En 2010, el total fue de 3 mil 510 millones de dólares.

Como en todos los años, los millones en donaciones de Wall Street, con el sector de bienes raíces, el de energía, el de entretenimiento, el de abogados y bufetes y más se destinan a los candidatos de ambos partidos, subrayando que para los más ricos no importa demasiado quién gane, ya que todos llegarán a la Casa Blanca (o a una curul legislativa) gracias a su generosidad.

El negocio de la democracia, a pesar de la crisis económica más profunda desde la gran depresión, sigue en auge. Los discursos pueden ser muy bonitos, pero a veces sólo sirven para disfrazar un sistema político podrido por el dinero. Y como todos saben en Las Vegas, la casa siempre gana.

Blogoterrorismo, amenazas y otras conspiraciones de mafiosos de Miami contra periodistas cubanos


Percy Francisco Alvarado Godoy

Un grupo de contrarrevolucionarios radicados en Miami y en varias ciudades de Europa, dirigidos por Luis Posada Carriles, Santiago Álvarez y la dirección de Alpha 66, el Consejo por la Libertad de Cuba, el Directorio Democrático y la FNCA, entre los que se encuentran Jorge Luis LLanes Naranjo, Aldo Rosado-Tuero, Esmeralda Rodríguez, Dionisio de la Torre Jr., Sebastián C Cano, Miguel Estrada, Olga Sánchez, Nancy Calzadilla, Damián González, Alfredo Viso, Pablo Pacheco Ávila, Jorge T. Díaz, entre otros, han desatado una desenfrenada oleada de ataques, ofensas y amenazas de muerte contra diversos periodistas radicados en Cuba y otros países y ciudades, incluida Miami.

La irrespetuosa campaña se apoya principalmente en la blogósfera anticubana, Facebook y Twitter, aunque utilizando el viejo estilo de la Cosa Nostra -que en poco se diferencia de los mafiosos floridanos-, se ha volcado también al empleo de mensajes SMS y llamadas telefónicas, en donde se trata de intimidar a aquellos que se oponen valientemente a su enfermiza y difamatoria campaña contra Cuba.

Hace algunas horas han amenazado al colega Miguel Fernández, cubano residente en Miami y administrador del blog Cuba: La Isla Infinita. La agresión verbal le profetiza una muerte inmediata. Todo ello nos hace pensar que, desde la absolución bochornosa de Luis Posada Carriles, se trata de revivir el criminal y lejano momento de las décadas de los 70 y los 80, del pasado siglo, donde Omega 7 y otras organizaciones violentas, acudían al asesinato impune, a la amenza vil y al hostigamiento contra quienes disentían de ellos o procuraban un sano acercamiento hacia su Patria. Todavía se recuerda con dolor y repudio las muertes de Luciano Nieves Mestre, Carlos Muñiz Varela, Eulalio José Negrín Santos, Orlando Letelier y Félix García Rodríguez.

Hacia los periodistas cubanos el hostigamiento ha sido sin parangones. Varios colegas como Norelys Morales, Lagarde, Rosa Báez Báez, Aixa Hevia, Yohandry, Iroel Sánhez, Enrique Ubieta, entre otros, y particularmente el que escribe esta nota, hemos sido asediados sin contemplaciones por los mafiosos intolerantes. Epítetos de todo tipo, ofensas a nuestra integridad y a nuestras familias, amenazas de muerte y golpeaduras, son parte de la irrisoria -aunque no condenable-, atención de nuestros enemigos. Para citar un ejemplo, he recibido casi 300 twetts en apenas dos días. En Facebook es permanente el asedio, y en los blogs más reaccionarios como Superpolítico, Nueva Acción, Secretos de Cuba y otros, se ha llegado a amenazarme con agresiones físicas y se han divulgado los teléfonos de mi familia más cercana, como una forma de deliberada amenaza.

Uno de los principales agresores ha empleado el teléfono 1 (305) 721 5114, ubicado en Miami, para enviar sus amenazas. Otros lo han hecho verbalmente.

Ante esta oleada de agresión verbal y de evidentes amenazas contra periodistas cubanos y de otras naciones, simpatizantes con Cuba, me preguntó: ¿Qué han hecho la Policía del Condado Miami-Dade y el FBI? ¿Qué han hecho Amnistía Internacional o Reporteros sin Fronteras? ¿Qué ha hecho la Sociedad Interamericana de Prensa?

¡Qué poco conocen a nuestros periodistas, cubanos y revolucionarios!

Por nuestra parte nos mantendremos firmes en nuestras trincheras a favor de la verdad y la justicia.

Llevamos en el alma a Martí, en la mente a nuestro invencible Fidel y en los puños la fuerza de Maceo.

Le corresponde al gobierno de Obama, a las autoridades estatales de La Florida y a las respectivas policías de las capitales europeas, detener esta farsa. Nos mantendremos denunciando hechos de este tipo sin amilanarnos.

Hemos sido, somos y seguiremos siendo, hombres y mujeres de ¡Patria o Muerte!

La Habana, 30 de enero de 2012