domingo, 29 de enero de 2012

GEOPOLITICA DEL PETROLEO (III)


Jorge Gómez Barata

Sin filias ni fobias y sin invocaciones ideológicas, en 1973 una minúscula organización tercermundista integrada por 13 países, subvirtió el orden económico edificado a lo largo de 100 años por Estados Unidos y Europa basado en la irracional e ilegítima dilapidación del petróleo obtenido a partir de concesiones leoninas y pagado a precios miserables.

Fundada en 1960, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) constituye el único y eficaz cartel económico del Tercer Mundo, sus integrantes poseen cerca del 70 % de las reservas mundiales y aportan el 40 % del consumo mundial. No los unen ideas afines ni motivos políticos, sino la determinación de poner fin al saqueo impune de un recurso natural no renovable.   

Estimulados por la toma de conciencia mundial asociada a la Conferencia de Estocolmo sobre del Medio Humano efectuada en 1972, representantes de la ciencia, la cultura, organizaciones no gubernamentales, fuerzas políticas e izquierda, sectores progresistas y algunos gobiernos de Europa, Japón y los Estados Unidos, comenzaron a cuestionar las políticas energéticas basadas en el desenfrenado derroche de petróleo que si bien era la base del progreso, también comprometía la salud del planeta por efectos de la contaminación ambiental.

En aquellos contextos cuando la cuestión energética pasó a primer plano los sectores empresariales de los países desarrollados, empeñados en maximizar las ganancias o cumplir metas eran indiferentes a las demandas, las  trasnacionales petroleras miraban para otro lado y no sólo persistían en el estimulo al derroche sino que pretendía no pagar precios justos por el petróleo, la OPEP entró en acción.

En octubre de 1973 la geopolítica petrolera mundial fue estremecida por un hecho sin precedentes cuando apelando a las reservas morales todavía existentes del nacionalismo árabe, promotor del panarabismo, los líderes de los estados árabes agrupados en la OPEP con la solidaridad de otros miembros impusieron a occidente un embargo petrolero.

En una decisión sostenida con firmeza, los países árabes de la OPEP decidieron dejar de suministrar petróleo a los estados que había apoyado a Israel durante la Guerra del Yom Kippur cosa que incluyó a Europa, Estados Unidos, Japón y otros países occidentales. Por primera vez una agrupación de países tercermundistas retó a los imperios utilizando como arma una materia prima. El precio del petróleo se disparó hasta alcanzar límites nunca imaginados y un tsunami se abatió sobre la economía mundial. Nunca antes (ni después) los músculos del Tercer Mundo mostraron tanta fuerza y coherencia.

En 1973, la administración norteamericana liderada por Nixon y Kissinger, quedó perpleja al encontrarse sin respuesta ante la mayor humillación sufrida por Estados Unidos desde Pearl Harbor, con la diferencia de que esta vez nadie le disparó ni ellos podían declarar la guerra.

El Congreso adoptó una ley de emergencia que impuso regulaciones, restricciones, límites de precios y topes de velocidad. A principios de 1974 fue aprobada una estrategia energética global. El país sufrió su primera escasez de combustible. Las filas en las gasolineras se hicieron frecuentes, las oficinas y escuelas redujeron sus horarios, el combustible se limitó, se dictaron disposiciones para los fabricantes de autos y camiones, se estableció el horario de verano y se adoptaron un sinnúmero de otras medidas algunas de las cuales fueron olvidadas cuando en 1976 se restableció la normalidad.

La crisis petrolera tomó un sesgo entre insólito y espectacular cuando, en una acción terrorista, sin identidad política definida, el 21 de septiembre de 1975 un comando encabezado por el venezolano Ilich Ramírez asaltó la sede de la OPEC en Viena y tomó como rehenes, entre otras 50 personas, a 11 de los ministros de petróleo de la organización allí reunidos.

Después de enfrentamientos en los que murieron vías personas, finalmente los secuestradores y parte de los rehenes viajaron a Argel donde, en virtud de negociaciones encabezadas por el entonces ministro de relaciones exteriores Abdelaziz Buteflika, que incluyeron la entrega de 50 millones de dólares, fueron liberados, entre otros los ministros de Arabia Saudita e Irán. Luego de otras peripecias y nuevas negociaciones los rehenes fueron liberados en Argel y viajaron rumbo a Yemen donde se perdió la pista a los secuestradores.

El affaire añadió dramatismos a crisis y tiño con matices nuevos la geopolítica petrolera de la cual faltan varios capítulos, entre ellos los que aluden la Guerra entre Irán e Irak, la Guerra del Golfo, la invasión norteamericana a Irak y los que se relacionan con América Latina donde recién debuta Cuba. Allá nos vemos.

La Habana, 29 de enero de 2012

Indignados en topless ante hotel de Obama

WASHINGTON, 29 (ANSA) - Unos 200 activistas del movimiento anti-Wall Street protestaron en la noche del sábado con el pecho al descubierto ante un gran hotel de Washington, donde se celebraba la cena anual del Alfalfa Club, a la que había acudido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con su esposa Michelle.

    Con esta acción los "indignados" querían manifestar su rechazo ante la amenaza de desalojo inminente de su campamento ubicado en McPherson Square, a pocas cuadras de la Casa Blanca. Los manifestantes saltaron y bailaron en topless pese al frío y ante la mirada perpleja de los agentes de policía.

    Una de las jóvenes llevaba escrito en el pecho "libertad de expresión".

    La cena del Alfalfa Club es una reunión anual para algunos de los líderes políticos y empresariales más influyentes de la capital.

(ANSA). Y8K-DS/MRZ
29/01/2012 17:25 


PCC ratifica sistema político-social de Cuba tras I Conferencia Nacional



TeleSUR 29-01-2012

El Partido Comunista de Cuba (PCC) cerró este domingo su I Conferencia Nacional con la ratificación del sistema político-social revolucionario y la determinación de combatir con firmeza la corrupción en la nación caribeña. En el evento también se decidió que los militantes de la organización política continuarán "en su ardua lucha" por las mejoras en la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue el encargado de clausurar la Conferencia Nacional del PCC. En su discurso, el mandatario resaltó la importancia de la organización como la única que seguirá existiendo en el país.

“En Cuba, partiendo de sus experiencias en la larga historia de independencia y soberanía nacional, defendemos el sistema del partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política”, indicó el jefe de Estado.

El gobernante insistió en que “si hemos escogido soberanamente con la participación y el respaldo del pueblo la opción martiana del partido único, lo que nos corresponde es promover la mayor democracia en nuestra sociedad”.

También dijo que en aras de fortalecer el Partido, la organización continuará batallando por mejorar la calidad de vida en la isla, e hizo un llamado de “mayor profesionalidad de trabajadores de la prensa” y de los organismos e instituciones que deben “impartir información fidedigna y oportuna”.
Lucha contra la corrupción

Con respecto a los desafíos que enfrenta el PCC, el Presidente cubano afirmó que la corrupción es actualmente “uno de los principales enemigos de la Revolución”, e incluso la calificó como “mucho más perjudicial que el multimillonario programa subversivo de Estados Unidos y sus aliados dentro del país”. 

En este sentido, indicó que hay que fortalecer las leyes e incluso, modificar la Constitución para que los responsables de corrupción deben ser expulsados de Partido Comunista, además de ser juzgados por su delito. 

“Para impedir que caigan en saco roto instrucciones de PCC se decidió analizar 2 veces al año objetivos plan de trabajo), agregó.

También reiteró su denuncia sobre “las brutales campañas anticubanas” instigadas principalmente por EE.UU. y enfatizó que aunque las mismas “quieren desacreditar a la Revolución y justificar el bloqueo”, no podrán lograr ese objetivo. 

“No hará mella en la Revolución ni en el pueblo, que continuará perfeccionando su Socialismo”, insistió. 

Durante la jornada del sábado, tras la inauguración de la primera Conferencia Nacional presidida por el presidente Raúl Castro, los asistentes se comprometieron a llevar adelante los Lineamientos de la política económica y social, aprobados en el VI Congreso del PCC, en abril de 2011. 

En el evento, además de revalidar el compromiso entre los miembros del Partido para el fortalecimiento de la unidad nacional y consolidar las relaciones con las agrupaciones de masas, se deliberó en torno a la necesidad de cumplir una labor creativa al tiempo que resaltaron la importancia de la prevención y el combate a la corrupción, la indisciplina y la ilegalidad.

Irán interrumpe exportaciones de petróleo

TEHERAN, 29 (ANSA) - Irán anunció que "pronto" interrumpirá sus exportaciones petroleras a algunas países, mientras una delegación de inspectores de la AIEA arribó hoy a Teherán.

    "Pronto cortaremos las exportaciones de crudo hacia algunos países", advirtió el ministro Rostam Qasemi, citado por la agencia oficial Irna.

    El viernes, el precio del petróleo Brent subió a 111,50 dólares por barril, de la mano de las amenazas iraníes sobre una posible interrupción de las exportaciones a la Unión Europea, luego de que el bloque europeo decidiera interrumpir sus importaciones del mismo insumo a partir de julio próximo.

    En tanto, una delegación de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) arribó hoy a Irán y tratará de resolver los cuestionamientos y dudas quegafronta la República Islámica en el marco del litigio por el desarrollo de planes nucleares.

    Irna reportó que la delegación permanecerá tres días en Irán, encabezada por el jefe de los inspectores de la AIEA, el belga Herman Nackaerts, y el número dos de la agencia, Rafael Grossi.

    Los inspectores "visitarán probablemente el sitio de Fardo", en el suroeste del país, sede de la segunda planta de enriquecimiento de uranio en Irán.

    El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, se manifestó optimista sobre la tarea de los inspectores y aseguró que Irán mantiene un "espíritu de colaboración y transparencia" en las relaciones con la agencia de Naciones Unidas.

    Los próximos coloquios entre seis países, dijo el ministro, "tendrán éxito, por otra parte pienso que hay interés en encontrar una forma para sistematizar la cuestión", dijo el ministro.

BOR-DS/DFG
29/01/2012 20:56 


ROUSSEFF VISITARA PUERTO CON INVERSIONES BRASILEÑAS

LA HABANA, 29 (ANSA) - La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, visitará el puerto del Mariel, en obras de expansión con inversiones de su país, durante su estancia oficial en Cuba desde el lunes, según una fuente oficial brasileña hoy.

    Rousseff, que celebrará conversaciones con su par cubano Raúl Castro desde el martes, considera "importante" esa obra para las relaciones bilaterales, dijo en La Habana a ANSA la fuente de la asesoría de prensa de la cancillería brasileña.

    Las inversiones del Brasil en el proyecto del puerto cubano, situado a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana, llegan a los 300 millones de dólares, de los 800 globales previstos para la construcción de un muelle de 700 metros, de una carretera y una vía férrea y otras obras.

    La fuente brasileña dijo además que un encuentro de Rousseff con el ex mandatario cubano Fidel Castro "aún no está definido", aunque no lo excluyó del programa de esta primera visita de la presidenta a Cuba y al extranjero desde que ocupa su cargo.

    Según el programa, al término el miércoles próximo de su estancia en Cuba, Rousseff viajará a Puerto Príncipe, Haití. La presidenta llegará Cuba mañana en la tarde y tendrá una ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio de la Revolución de La Habana el martes 31 en la mañana.

(ANSA). BY2-DS/DFG
29/01/2012 20:10 


Ratifica Raúl que Cuba no sacrificará la unidad de su pueblo

Ante los más de 800 delegados, Raúl criticó a quienes se ilusionaron con que esta Conferencia marcaría el inicio del desmontaje político y social de la Revolución y reclamaban la restauración del modelo multipartidista

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el Palacio de Convenciones, La Habana, el 29 de enero de 2012.  Autor: AIN
AIN 
digital@juventudrebelde.cu
29 de Enero del 2012 15:01:56 CDT 
LA HABANA, enero 29.— El General de Ejército Raúl Castro ratificó hoy que Cuba jamás renunciará a contar con un solo Partido como pretende el imperialismo, pues hacerlo conduciría a la derrota de la Revolución y sacrificaría la unidad del pueblo.
Al resumir, en el Palacio de Convenciones de La Habana, la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, destacó el carácter democrático con que se desarrolló el proceso preparatorio, con la participación de la militancia del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el debate del documento base de la cita.
Ante los más de 800 delegados, Raúl criticó a quienes se ilusionaron con que esta Conferencia marcaría el inicio del desmontaje político y social de la Revolución y reclamaban la restauración del modelo multipartidista.
Sin el menor menosprecio a ningún otro país por tener sistemas pluripartidistas y en estricto apego al principio del respeto a la libre determinación y la no injerencia en los asuntos internos de otros estados, consagrado en la carta de las Naciones Unidas, en Cuba, partiendo de sus experiencias en la larga historia de luchas por la independencia y soberanía nacional, defendemos el sistema del partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política, señaló.
Añadió que el concepto de un solo partido, al que jamás renunciaremos, se encuentra en plena correspondencia con el artículo cinco de la Constitución de la República, aprobada en referendo por el 97.7 por ciento de los electores, mediante el voto libre, directo y secreto.
Recordó que aún cuando el imperio cuenta con un Partido Republicano y otro llamado Demócrata, tanto uno como el otro responden a la misma ideología y esté quien esté en la Casa Blanca, siempre ha tenido en el centro de su política, la hostilidad contra Cuba.
Reiteró promover, cada vez más, una mayor democracia en nuestra sociedad. Agregó que ello presupone fomentar un clima de máxima confianza y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno de la organización, como en sus vínculos con los trabajadores y la población, incluyendo a los medios de comunicación masiva, los que deberán involucrarse con responsabilidad y la más estricta veracidad en este empeño, no al estilo burgués, lleno de sensacionalismo y mentiras, sino con comprobada objetividad y sin el secretismo inútil.
A este fin —puntualizó— es necesario incentivar una mayor profesionalidad entre los trabajadores de la prensa, tarea en la estamos seguros que contaremos con el apoyo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los medios de comunicación y los organismos e instituciones que deben tributarles información fidedigna y oportuna para, entre todos, con paciencia y unidad de criterio, perfeccionar y elevar continuamente la efectividad de los mensajes y la orientación a los compatriotas.
En su intervención, el Primer Secretario del PCC afirmó que al propio tiempo, la conformación de una sociedad más democrática contribuirá también a superar actitudes simuladoras y oportunistas surgidas al amparo de la falsa unanimidad y el formalismo en el tratamiento de diferentes situaciones de la vida nacional.
Es preciso acostumbrarnos todos a decirnos las verdades de frente, mirándonos a los ojos, discrepar y discutir, discrepar incluso de lo que digan los jefes, cuando consideramos que nos asiste la razón, como es lógico, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, o sea, en las reuniones, no en los pasillos, acotó.
Hay que estar dispuestos a buscarnos problemas defendiendo nuestras ideas y enfrentando con firmeza lo mal hecho, sentenció Raúl.
Lo único que puede conducir a la derrota de la Revolución y el socialismo en Cuba, sería nuestra incapacidad de superar los errores cometidos durante más de 50 años, desde el primero de enero del 59, los nuevos y los del futuro, señaló.
Aclaró que no ha existido ni existirá una Revolución sin errores porque son obra de los hombres y pueblos enfrentados a enormes y descomunales retos, por lo que, expresó,  tenemos el deber sagrado de perfeccionar la Revolución y nunca sentirnos satisfechos con lo que hagamos
Instó a no considerar que las decisiones aprobadas en la Conferencia Nacional del PCC y los acuerdos adoptados en el VI Congreso constituirán la solución mágica a nuestros problemas, e informó que el Buró Político decidió evaluarlos dos veces al año, lo cual también harán los comités provinciales y municipales de la organización.
Se impone trabajar con orden, disciplina y exigencia para hacer realidad los Lineamientos de la Política Económica y Social, al igual que los objetivos de trabajo aprobados en esta conferencia, dijo.
Llamó a fortalecer la unidad en torno al Partido y a la Revolución y también el vínculo permanente con las masas y a preservar la nación cubana y las conquistas económicas y sociales sobre la base de que la Patria, la Revolución y el socialismo, estén asociados indisolublemente.
Al concluir, Raúl denunció las brutales campañas anticubanas instigadas por el gobierno de Estados Unidos y algunos otros tradicionalmente comprometidos con la subversión contra nuestro país, con el concurso de la gran prensa occidental y la colaboración de sus asalariados dentro de la isla.
Advirtió que su propósito ha sido  desacreditar a la Revolución, justificar la hostilidad y el bloqueo contra la población cubana y crear una quinta columna que facilite la aspiración de privarnos de la independencia y soberanía nacional.
Como expresa el editorial del periódico Granma, del pasado lunes 23, dijo, los hechos hablan más que las palabras. Las campañas anticubanas no harán mella en la Revolución ni en el pueblo, que continuará perfeccionando su socialismo.

“Mails” revelan paso de armas a México

El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó diversos mensajes de correo electrónico que fueron solicitados como parte de una investigación del Congreso sobre el operativo estadounidense Rápido y furioso, que permitió el contrabando de armas hacia México

POLÉMICO. El operativo “Rápido y furioso” permitió que miles de armas entraran de forma ilegal a México en 2009 (Foto: ARCHIVO I EL UNIVERSAL )

Domingo 29 de enero de 2012   ElUniversal    04:30

WASHINGTON.— El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó el viernes al Congreso una serie de documentos en los que el jefe de la División Criminal sugirió dejar que algunos compradores de armas en Estados Unidos cruzaran la frontera con el armamento hacia México, donde podrían ser detenidos.
Los documentos son mensajes de correo electrónico que fueron solicitados como parte de una investigación del Congreso sobre el operativo estadounidense Rápido y furioso, que permitió el contrabando de armas hacia México.
Según los mensajes de correo electrónico entregados a la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, el funcionario Lanny Breuer, del Departamento de Justicia, lo sugirió a las autoridades mexicanas con el argumento de que de esa manera se “podría enviar un fuerte mensaje a los traficantes de armas”.
México tiene estrictas leyes para el control de armas, que incluyen largas penas de cárcel, a diferencia de Estados Unidos, donde los compradores minoristas que laboran para grandes contrabandistas de armas en raras ocasiones pisan la cárcel.
Los documentos del Departamento de Justicia incluyen un correo electrónico de un funcionario estadounidense de la embajada en México, que muestra que en una reunión a principios de 2011, el fiscal general adjunto Lanny Breuer sugirió que las armas ilegales podrían ser interceptadas si los dos países trabajaban juntos. Luego, Ken Melson, jefe de la ATF, hizo sugerencias similares.
El autor del correo, un funcionario de Justicia destinado a la embajada, dijo que pensaba que era arriesgado, porque México no puede apoderarse de las armas y un delito puede ocurrir.
Los funcionarios de Justicia estaban en la Ciudad de México para coordinarse con las autoridades locales tras el asesinato a balazos del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, cerca de Nogales, Arizona, el 14 de diciembre de 2010. Dos armas halladas en el lugar donde murió fueron vinculadas a Rápido y furioso.

La controversia es objeto de una audiencia fijada para el próximo jueves, cuando el fiscal general Eric Holder debe testificar ante el Comité de Investigaciones de la Cámara, presidida por el congresista Darrell Issa.

Lupa a operativos encubiertos


Los documentos sobre Breuer están entre las 486 páginas entregadas a la comisión legislativa. También figuran en el material varios mensajes del Departamento de Justicia relacionados con un ex colaborador prominente del secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder.

Los mensajes muestran que el entonces subjefe de gabinete, Monty Wilkinson, fue notificado por el entonces fiscal federal Dennis Burke —un día después de la muerte de Terry— de que en el lugar del crimen fueron halladas armas vinculadas a una investigación que Burke y Wilkinson tenían previsto tratar.

Los mensajes no identificaron la investigación, pero se trataba de Rápido y furioso. En una carta a la comisión, el Departamento de Justicia indicó que Wilkinson no recuerda una llamada telefónica de seguimiento con Burke, y que Wilkinson no recuerda haber hablado de ese aspecto con el secretario de Justicia.
El Departamento de Justicia también envió una carta al Congreso, en la que asegura que se realizan reformas para evitar que se vuelva a repetir una operación similar.
Añadió que actualmente las operaciones encubiertas tienen que ser revisadas por un comité interno si hay “circunstancias sensibles”. (Agencias)


Ocuppy Wall Street: más de 6100 arrestos en el “país de la democracia”

Publicado en Cubadebate el 29 Enero 2012

Más de 6.100 personas han sido arrestadas por las fuerzas de seguridad de EE. UU. desde que fuera creado el movimiento de protesta ‘Ocupa Wall Street’, que se manifiesta contra el paro, la política del poder y los institutos financieros, a los que los miembros de la marcha califican de “tiburones del capitalismo” y “terroristas financieros”.

En la página especial, creada por los activistas, los ‘indignados’ hacen cálculos de los casos registrados de arrestos realizados por la Policía. Según revelan los datos, desde septiembre del 2011 hasta este 28 de enero las fuerzas de seguridad estadounidenses detuvieron en total a 6.129 personas en 110 ciudades norteamericanas. Las razones principales de los arrestos fueron la insumisión ante las autoridades y el desorden público.

No es el final

Sin ir más lejos, este sábado la Policía de EE. UU. empleó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a cientos de activistas del movimiento ‘Ocupa Oakland’, que iniciaron su marcha cerca del museo Oakland de California.

Como consecuencia de los fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, tres policías resultaron heridos y alrededor de 150 ‘indignados’ fueron detenidos.

Poco antes las autoridades de la capital estadounidense, Washington, advirtieron a los dos campamentos del movimiento que siguen a pie, que el “lunes al mediodía” aplicarán las medidas que pondrán fin a los asentamientos y darán luz verde al arresto de todos los que opongan resistencia.

“Pueden estar aquí 24 horas al día, pero lo que no pueden hacer es vivir aquí, dormir aquí. Lo que hemos intentado hacer es usar regulaciones progresivas y controladas para que la gente cumpla con las ordenanzas”, proclamó el sábado Carol Johnson, portavoz del Servicio Nacional de Parques.

“Respetamos la Primera Enmienda, es su derecho. Pero no pueden acampar. Podrían celebrar vigilias y tener tiendas de campaña si fuesen por motivos simbólicos o logísticos. Pueden ocupar como una vigilia no como un campamento”, concluyó.

‘Ocupa Wall Street’ surgió en la ciudad de Nueva York el 17 de septiembre del 2011 en protesta contra el actual sistema económico estadounidense, al considerar que fomenta las desigualdades sociales y la avaricia de las grandes corporaciones. Poco tiempo después la ola de manifestaciones contagió a 951 ciudades en 83 países de todo el mundo.

(con información de Russia Today)

Delegación del OIEA llegó a Irán para inspeccionar instalaciones nucleares



TeleSUR 29-01-2012

Delegados del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), llegó este domingo a Teherán, capital iraní, para cumplir una visita de tres días en los que supervisarán las instalaciones nucleares del país persa, reseñaron medios oficiales.

Encabezado por el inspector jefe, Herman Nackaerts, la misión de seis expertos se reunirán con autoridades locales para abordar el tema del programa de desarrollo nuclear que lleva adelante el Gobierno de Teherán con fines pacíficos.

El grupo de especialistas arribó este domingo al aeropuerto internacional Imam Jomeini de la capital iraní, según la emisora estatal PressTV en su versión digital.

Previo a la visita, Herman Nackaerts había comunicado a la prensa que esperaba la mayor colaboración del Gobierno persa en cuanto a la labor de inspección que desarrollarán en varias instalaciones nucleares, luego de que la OIEA manifestara preocupación por la política que adelanta ese país.

"Esperamos que Irán se involucre con nosotros en nuestras preocupaciones respecto a la posible dimensión militar del programa (nuclear)", declaró este sábado a la prensa en el aeropuerto de Viena Naeckerts.

"Estamos tratando de seguir las resoluciones de la Junta (de Gobernadores del OIEA) e intentando resolver todos los asuntos pendientes", añadió.

La semana pasada, el Organismo Internacional difundió un comunicado en el que señaló que la visita de alto nivel tiene como fin "resolver todos los asuntos sustanciales pendientes" del controvertido programa nuclear de Irán.

Por su parte, el presidente del parlamento iraní Ali Larijani aseguró este domingo que la visita de la delegación permitirá "probar" la voluntad de la agencia de Naciones Unidas de "corregir su actitud", que Teherán considera sesgada.

"Esperamos del OIEA que cambie su actitud (...) y haga un trabajo técnico", declaró Larijani, citado por la televisión de Estado. Si el OIEA "se transforma en un instrumento (político de los occidentales) entonces la República islámica se verá obligada a reflexionar sobre sus relaciones" con esta agencia, añadió.

Entre tanto, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, se declaró "optimista" sobre la visita de la misión. "Hemos tenido siempre una larga y estrecha colaboración con el Organismo y siempre hemos mantenido la transparencia como uno de nuestros principios de trabajo con la agencia", declaró el titular.

El tema del programa nuclear iraní con fines pacíficos fue discutido por el OIEA en noviembre de 2011 en su último informe publicado a la fecha, lo que conllevó a un aumento de la presión de Estados Unidos y la Unión Europea sobre Irán.

A principios de mes, el bloque europeo siguió el camino trazado por Estados Unidos de imponer sus más duras sanciones hasta el momento contra Irán para contrarrestar los supuestos planes iraníes de construir una bomba nuclear.

Irán, que reitera el carácter exclusivamente pacífico de su programa, ha sido objeto de sanciones por parte de Naciones Unidas en varias ocasiones.

EL FALSO PRESO POLÍTICO Y SU FALSA HUELGA


Por Manuel E. Yepe
Quien quiera explicarse la razón del momento escogido para el lanzamiento de la reciente manipulación propagandística que costó la vida de un prisionero en Cuba, debe considerar los hechos a la luz las dificultades cada vez más grandes que encuentra la extrema derecha estadounidense para justificar su política hostil hacia Cuba en las actuales condiciones de la isla y la región en su conjunto.
Lo cierto es que se han conjugado una serie de circunstancias de pronóstico muy halagüeño que dotan al país de una atmósfera excepcionalmente positiva para la gobernabilidad.
Así, el momento político que vive Cuba a raíz de las reformas previstas en el programa que aprobó el más reciente Congreso del Partido Comunista, que ya comienzan a hacerse realidad, crean en la población un sentimiento optimista de confianza en la capacidad del país para superar las dificultades con la misma disposición con que se han vencido estas durante más de medio siglo.
En el plano económico, está teniendo lugar un crecimiento acelerado del turismo extranjero que ha hecho de la  temporada actual una de las mejores en mucho tiempo, poniendo incluso a prueba la habilidad de Cuba de hacer frente a tanta demanda.
“Los hoteles están llenos hasta el tope y la Habana Vieja,  centro histórico de la capital se ve repleta de turistas de todo el mundo que aprovechan el cálido sol invernal en cafés al aire libre y paseando por sus estrechas calles coloniales”, ha constatado el corresponsal de la agencia británica Reuters en Cuba.
El 22 de enero, no obstante la prohibición de viajar a Cuba que impone el bloqueo a los estadounidenses, el diario New York Times colocó a Cuba en el décimo lugar de una lista de las 45 ciudades del mundo más recomendables para los turistas de ese país en 2012, por sus ofertas culturales y turísticas.
También asusta a los adversarios de Cuba el anuncio de la visita al país caribeño del papa Benedicto XVI el próximo 26 de marzo, considerando lo mucho que aportó al prestigio de la diplomacia cubana la visita del anterior papa Juan Pablo II, en enero de 1998.
En enero de 2012, llegó a los mares al norte de La Habana la plataforma Scarabeo 9, fabricada en China y Singapur para realizar trabajos de perforación y exploración petrolera destinados a determinar el potencial de petróleo y gas en la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México. Esos trabajos, que se realizan en virtud de un convenio entre la empresa cubana Cupet y la española Repsol, son tan  significativos para el futuro económico de Cuba que despertaron una intensa campaña en contra de su realización en el Congreso de Estados Unidos, con papel protagónico de los legisladores de origen cubano, todos acérrimos detractores de la revolución cubana, promovidos por la extrema derecha estadounidense en años recientes.
Este conjunto de escenarios de reservado pronóstico para los enemigos de la revolución cubana -junto a otros que se manifiestan en el ámbito hemisférico, tales como los avances y logros de los gobiernos defensores de la independencia, la solidaridad y unidad de los países latinoamericanos y el surgimiento de organizaciones regionales nuevas con exclusión de Estados Unidos- debe haber aconsejado que se lanzara la “goebeliana” manipulación del preso de conciencia muerto en una huelga de hambre en Cuba, cuando no había habido ni una cosa ni la otra.
Ha sido fácil demostrar que el fallecido no era preso político o de conciencia sino común. Y más sencillo aún aclarar que no hubo huelga de hambre alguna pues se observa que la razón de ser de una huelga de hambre es la denuncia y de esta no se tuvo la menor noticia en la prensa corporativa, como es sistemático cuando se trata de protestas en países que no son simpáticos a Washington. No hubo que aclarar que el sujeto contó con todas las atenciones médicas porque el prestigio cubano en esta área lo hacía ocioso.
Como acertadamente escribiera el poeta, dramaturgo y sagaz periodista vasco nacionalizado dominicano Koldo Campos Sagaseta en su columna Cronopiando del Periódico El Nacional, se trató de “un condenado por violencia machista que creyó que iba a escapar inmune si aceptaba ser investido como pacífico demócrata injustamente encarcelado, con la cómplice cobertura de los grandes medios de comunicación (y le) convencieron que su posibilidad de evitar la cárcel dependía de convertir el infame delito de agredir a su mujer en el cívico derecho de exigir la democracia”.
Y fue así como el fanatismo mercenario contra la revolución cubana sumó una baja más a su largo historial homicida.
Hubo otras víctimas, aquellos que, por desinformación o por dinero, se sumaron a la burda campaña contra Cuba.
La Habana, 28 de Enero de 2012.

Hacer los cambios necesarios, pero sin la más mínima concesión al enemigo

Presidió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, la Primera Conferencia Nacional de la organización, culminación de un amplio debate desde la base para trazar los objetivos y las tareas que den cumplimiento a los acuerdos del VI Congreso y, especialmente, a los Lineamientos de la Política Económica y Social. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido. Debatieron el sábado en Comisiones. La cita concluye hoy

José Ramón Machado Ventura en la Primera Conferencia Nacional del Partido.  Autor: Estudios Revolución
Marina Menéndez Quintero 
marina@juventudrebelde.cu
29 de Enero del 2012 0:50:19 CDT
La misión de esta Conferencia es resumir el fruto de los criterios, opiniones y sugerencias de cientos de miles de militantes y propiciar que se transformen en objetivos de trabajo, tareas y orientaciones para garantizar el cabal cumplimiento de los acuerdos del VI Congreso del Partido y, en especial, de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, exhortó el Segundo Secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, al abrir la importante cita de los comunistas cubanos, que fue presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Machado Ventura hizo tal afirmación luego de recordar la amplia discusión previa, en la base, del proyecto de objetivos analizado la víspera por la Primera Conferencia Nacional del Partido en el Palacio de Convenciones de la capital, y que concluirá hoy.
El debate previo a la Conferencia también permitió conocer con más objetividad las fortalezas y debilidades de las estructuras en la base, tanto en el Partido como en la UJC, explicó el también miembro del Buró Político.
Ese abarcador intercambio de ideas constituyó una nueva oportunidad de ratificar el compromiso de los comunistas cubanos de seguir adelante con la Revolución, haciendo cuantos cambios sean necesarios, pero sin la más mínima concesión al enemigo.
No obstante el intenso trabajo desarrollado en los nueve meses que median desde la celebración del VI Congreso, resta mucho por hacer en la implementación de sus acuerdos, en particular de los Lineamientos, aspecto donde tenemos por delante las tareas más complejas y trascendentes, alertó.
Al iniciar sus palabras, Machado Ventura evocó que la reunión se efectúa al cumplirse el aniversario 159 del natalicio de Martí, como recuerdo y tributo al forjador de la unidad de los cubanos. Sirva esta cita para honrar su pensamiento, bastión y guía de nuestro proceso revolucionario desde sus inicios, tal como lo reconociera Fidel al declararlo autor intelectual del Moncada.
Después de las palabras introductorias comenzó el trabajo en cuatro comisiones, las cuales presentarán hoy los dictámenes con el resultado de las discusiones para abrir paso a la sesión de clausura.