sábado, 28 de enero de 2012

NO HAY UNA EMERGENCIA DE DDHH EN CUBA, PATRIOTA

SAO PAULO, 28 (ANSA) - El canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó hoy que la situación de los derechos humanos en Cuba "no es de emergencia" y por lo tanto el tema tendrá un bajo perfil en la visita a La Habana que realizará el lunes la presideneta Dilma Rousseff.

    La visita de Rousseff, dijo Patriota citado por el diario Folha de Sao Paulo, a su colega Raúl Castro estará centrada en la "búsqueda de la eficiencia en la actualización del modelo económico cubano".

    Sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, Patriota dijo a Folha de Sao Paulo que Rousseff "no hablará para quedar bien con los periodistas" Y reiteró la posición brasileña sobre el asunto: "Resultados positivos en derechos humanos no aparecen necesariamente de la exposición pública".

    El gobierno brasileño trabaja en la ampliación del puerto de Mariel de Cuba a través de una empresa privada financiada por el banco de fomento estatal BNDES.

    La semana pasada Brasil concedió la visa de turista a la activista opositora cubana y periodista Yoani Sánchez, conocida por su blog, quien le había pedido a Rousseff interceder ante Raúl Castro para poder viajar a Brasil el 10 de febrero, para el lanzamiento de un documental.

    Sánchez no recibió la autorización para el viaje aún por parte de las autoridades cubanas. Según ella, le negaron 18 pedidos para salir del país.

(ANSA). PLG-RIA/ACZ 
28/01/2012 16:44 


GEOPOLITICA DEL PETROLEO (II)


Jorge Gómez Barata

Estados Unidos debería aprender de Estados Unidos donde, hace  setenta años, durante la Gran Depresión, el barril de petróleo se cotizaba a ¡diez centavos! Con mucho esfuerzo Franklin D. Roosevelt logró un acuerdo para reducir la producción hasta llevarlo a ¡un dólar!

Todavía en los años cincuenta en un mercado mundial desregulado, la oferta petrolífera superaba la demanda, por lo cual las políticas públicas y privadas favorecían el aumento del consumo. En 1950 Arabia Saudita vendía su petróleo a 80 centavos el barril. Entre 1945 - 1974 Estados Unidos duplicó su consumo, lo mismo hicieron Europa y Japón. Debido a que cada nuevo hallazgo deprimía los precios, se desestimulaba la prospección y hablar de ahorro era una herejía. El liberalismo económico cuyo dinamismo había sacado a la humanidad del feudalismo la conducía ahora por un camino equivocado.

El primer presidente norteamericano que ejerció un liderazgo mundial real fue Woodrow Wilson, vencedor en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), quien trató de crear un sistema internacional de seguridad colectiva que regulara las relaciones internacionales e impidiera la guerra entre las grandes potencias cuyo eje era la Sociedad de Naciones. Entre los errores de Wilson estuvo el desdén imperial conque trató a los pueblos colonizados, especialmente a los del Medio Oriente, que con la derrota otomana  tuvieron una oportunidad única de liberación.

El esquema de Wilson fracasó: el sistema de seguridad colectiva creado en torno a la Sociedad de Naciones no funcionó. En Europa avanzó el fascismo y cuando Alemania se sintió suficientemente fuerte, desencadenó la II Guerra Mundial. Afortunadamente en 1933, año en que Hitler fue electo, en Estados Unidos accedió a la Casa Blanca Franklin D. Roosevelt, Inglaterra era  gobernada por Winston Churchill y la Unión Soviética por Stalin: la justeza de la causa, el heroísmo masivo de los pueblos y la calidad del liderazgo aliado marcaron la diferencia y prepararon la victoria.

En febrero de 1945 cuando en Europa Zhukov y Eisenhower, desde diferentes direcciones avanzaban sobre Berlín, MacArthur se imponía en el Pacifico, Oppenheimer daba los últimos toques a la bomba atómica, Roosevelt fue a Yalta para encontrarse por tercera y última vez con Stalin y Churchill, en esta ocasión para hablar no de operaciones militares sino de política, de la ONU, de cómo coordinar el uso del veto y diseñar el mundo de postguerra regido por los “Tres Grandes” que luego serían cinco. 

Sin darse reposo, de regreso a casa el único presidente norteamericano reelecto tres veces que no podía saber que agazapada en su organismo desgastado por la poliomielitis y por la intensidad que suponen 12 años al frente de Estados Unidos, la muerte le preparaba una celada, prestó un último servicio cuando el 14 de febrero de 1945, día de San Valentín, hizo anclar el crucero Quincy en el canal de Suez e invitó a subir a bordo al fundador y rey de Arabia Saudita, Abdelaziz ibn Saud.

Usando el enorme poderío de su país y su bien ganado prestigio, el presidente norteamericano ofreció al monarca tres prendas: Estados Unidos protegería para siempre la satrapía árabe, lo consultaría antes de tomar decisiones respecto a la emigración judía a Palestina y pagaría con dólares tan buenos como el oro. A cambio demandaba acceso garantizado al petróleo.

 Aterrado por la voracidad británica, la experiencia de la guerra, el comunismo y el auge del nacionalismo, el monarca accedió. Truman no honró el compromiso respecto a los judíos porque necesitaba sus votos y tanto el  presidente como el rey ignoraban que en 1971 Nixon dejaría de respaldar el dólar con oro.

No me extenderé en la mezquindad de un compromiso que hasta hoy implicó a Estados Unidos con el más intolerante de los estados del mundo, donde jamás se han celebrado elecciones, no existen partidos políticos y la familia real es dueña de dos tercios del patrimonio económico del país, integrado por la segunda reserva petrolera del mundo.  

De ese modo nació una era dominada por la geopolítica del petróleo, que Roosevelt calculó para toda la eternidad, pero duró apenas treinta años, en los cuales el consumo desenfrenado prácticamente agotó los yacimientos norteamericanos y convirtió a Estados Unidos en adicto a la gasolina e importador neto.   

La geopolítica del petróleo norteamericana es la base, no solo de la política energética estadounidense, el pilar de su modo de vida y de su concepción del consumo y el confort basado en el automóvil, el plástico y el nylon, sino también el elemento más estable de su política exterior y lo más decisivo para su seguridad nacional. Estados Unidos que prácticamente pudiera prescindir del mundo, depende absolutamente de media docena de suministradores de petróleo.

No obstante las practicas imperiales, incluido el colonialismo, la patente de corso conferida a las transnacionales petroleras, el respaldo a satrapías vernáculas y la entrega de tierra árabe a los judíos para fundar el Estado de Israel, colmaron la copa a los humillados y empobrecidos árabes, persas y norafricanos que en Egipto, Siria, Líbano, Tunez, Irán, Irak, Libia y todo el Oriente Medio y Africa del Norte se rebelaron levantando las banderas a su alcance: el nacionalismo y la fe y utilizando su única arma: el petróleo.

Al poner fin al colonialismo e introducir el panarabismo las fuerzas que pusieron fin al colonialismo, y la dominación imperial lideradas por Mossadeg, Nasser, Burguiba, Ben Bella, Gaddafi, Arafat, con luces y sombras, trastocaron la geopolítica petrolera imperial y obligaron a Washington a improvisar.  

En 1953, por temor a que el petróleo iraní escapara a su control, mediante la primera gran operación encubierta de la CIA, según ha reconocido el presidente Barack Obama, en un craso error estratégico, Estados Unidos auspició el derrocamiento del presidente Mossadeg de Irán y facilitó la restauración de la monarquía Pahlevi. El remedio fue muchas veces pero que el presunto mal.

La falta de espacio obliga a hacer un alto. Mañana les cuento más de cómo media docena de países del Tercer Mundo, sin Fidel Castro, Chávez ni Ahmadineyad pusieron contra las cuerdas a los imperios. Fue como para  vender las entradas. Allá  nos vemos.

La Habana, 28 de enero de 2012

El gurú de los indignados considera que estamos en la desintegración del capitalismo

Publicado en Cubadebate el 28 Enero 2012

Morris Berman. Foto: EFE

El estadounidense Morris Berman, experto en historia de Occidente, pero sobre todo crítico humanista y gurú del movimiento de los indignados, ha advertido hoy de que la humanidad está “viendo un drama planetario de la desintegración del capitalismo”.

Berman se expresó así en el Hay Festival de Cartagena de Indias, una cita literaria y artística que acoge desde hace siete años esta ciudad colombiana y que en esta ocasión cedió un espacio al movimiento mundial de los indignados.

“Tras más de 500 años de historia, el siglo XXI va a suponer un cambio del capitalismo global; todo está relacionado con ese desprendimiento que pasa cuando el aire es cancerígeno y la cabeza es Estados Unidos, ahí tenemos un cambio, cuando hay un órgano que está enfermo, hay corrupción, de ahí vienen las manifestaciones”, apunta el académico.

Y agrega: “la pregunta es si este sistema puede ser corregido, y si no puede, tiene que desintegrarse”.

Berman, autor del libro “¿Por qué fracasó Estados Unidos?”, opina que la segunda opción tiene más posibilidades porque, a pesar de las lecciones de la crisis, no se han corregido los errores del sistema y puso como ejemplo que “Barack Obama nombró como asesores a los que habían provocado el problema, nombró a aquellos que habían destruido las cosas”.

“Esas personas que tuvieron que ver con la crisis, ahora lo están haciendo de manera más agresiva que antes. Va a ser peor, va a haber un ‘crash’ peor al de 2008 porque no se pueden seguir haciendo así las cosas”, indica.

Al ser preguntado sobre cual será el sistema que prevalecerá y quiénes los nuevos líderes, Berman ha bromeado: “Yo he crecido como historiador y no como profeta”.

Aún así ha vaticinado que la descomposición pasaría por una mayor descentralización del poder en un mundo con menos petróleo y otros recursos naturales.

“Vamos a vivir de otra manera, existe la posibilidad de que va a ser más descentralizado, controles locales, no el control del imperio”, ha indicado al agregar que el sistema de gobierno sería entonces la “democracia participativa”.

Aún con estas perspectivas, Berman ha reconocido que el movimiento Occupy Wall Street “fracasó” pese a las buenas intenciones y buena la causa. Y es que los indignados neoyorquinos le pusieron al movimiento más energía que análisis, y no fueron estrictos en la demandas, en su opinión.

Pero Morris, cuyos escritos anteriores a 2008 predijeron lo que ocurriría en Estados Unidos -una grave crisis financiera que impactó en todo el mundo-, considera que el Occupy Wall Street tiene ahora como tarea “establecer un espejo, es decir, decir cómo se quiere vivir en el futuro”.

“Esa es mi esperanza, que sirva de tradición que se guarda para saber qué pasa, como una biblioteca de tradiciones”, ha concluido.

(Con información de EFE)

Chávez es el presidente latinoamericano con más seguidores en Twitter



TeleSUR 27-01-2012


El presidente venezolano, Hugo Chávez, superó este viernes los 2 millones 500 mil seguidores, en la red social Twitter, convirtiéndose en el jefe de Estado más seguido en Latinoamérica y en el segundo a nivel mundial.

Para las 3:30 de la tarde, la actualización de la cuenta del gobernante, @chavezcandanga señalaba que hay 2 millones 500 mil 967 personas siguiendo los mensajes tuiteados por el gobernante venezolano, quien activó su cuenta el 27 de abril de 2010.

Tras enterarse de la noticia, el jefe de Estado comentó esta tarde que se sentía muy satisfecho y aseveró que el seguir escribiendo a través de la red social “es una responsabilidad que voy a seguir asumiendo”.

“Vamos a ver si relanzamos @chavezcandanga (…) todos los días yo debo pasar por lo menos media hora leyendo y respondiendo, lo voy a hacer, porque tengo varios días que no escribo”, comentó.

Mediante esta vía, el Presidente informa sobre su agenda, remite casos por solucionar a sus ministros, se pronuncia sobre eventos nacionales e internacionales y responde algunos de los mensajes que le envían sus seguidores.

El pasado 31 de agosto, Chávez llamó por teléfono a su seguidor número 2 millones (en el marco de la celebración por alcanzar esta cifra).

Actualmente, la cuenta del Mandatario es seguidor de 21 cuentas que incluyen a algunos de sus ministros; así como también a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa (@MashiRafael); Argentina, Cristina Fernández (@CFKArgentina) y  Brasil, Dilma Rosseff (@dilmabr).

Hugo Chávez, en menos de dos años llegó a una importante cifra de seguidores, en su mayoría de Venezuela, Estados Unidos, Europa, España y Japón.

La cuenta del Presidente está dentro de las 150 más seguidas en el mundo, una lista que esta dominada por artistas.

MAS DE 5 MILLONES DE DESOCUPADOS, RECORD EN ESPAÑA


MADRID, 27 (ANSA)- El número de desocupados superó los cinco millones por primera vez en España, según los datos oficiales difundidos hoy.

    El año 2011 cerró con 5.273.600 desocupados, lo que corresponde a una tasa del 22,85% de la población activa, según la Encuesta de población activa (EPA) publicada por el Instituto nacional de estadística (INE).

    La tasa de desempleo es 1,35 puntos porcentuales mayor que en el trimestre anterior.

    Con 2011 el desempleo en España acumula cinco años consecutivos de aumento y el país se consolida como el de mayor desocupación de la Unión Europea (UE), que tiene una media de 10,3%.

    Desde finales de 2007, cuando comenzaron a notarse en España los efectos de la crisis internacional, se han destruido 2,7 millones de empleos, más de la mitad (el 55%) en el sector de la construcción.

    El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, dijo ayer que los datos oficiales arrojarían hoy 5,4 millones de desempleados. El gobierno de Mariano Rajoy consideró las cifras del desempleo negativas aunque esperadas y dijo que le "llevan a acelerar el ritmo de las reformas" que está acometiendo.

    Hoy presentó en la reunión del Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria, que fija un techo de déficit para todas las administraciones públicas, y "en las próximas semanas se irán concretando las siguientes reformas", declaró la vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría.

    En estas reformas se incluyen la del sector financiero -"volver a que fluya el crédito es fundamental para las pequeñas empresas", afirmó Santamaría- y una reforma laboral "que permita que permanezca el empleo y no se recurra al despido". 

    La ley de estabilidad presupuestaria prevé que las comunidades autónomas (gobiernos regionales) que no cumplan serán sancionadas con hasta el 0,2% del Producto interior bruto (PIB) regional. 

    La canciller alemana, Angela Merkel, dijo esta semana que el alto desempleo juvenil en España se debe a la legislación laboral y dijo que su país y otros países europeos ya acometieron en su momento "arduas" reformas, de las que España debería aprender. 

    Un acuerdo sobre negociación colectiva y moderación salarial hasta 2014 fue firmado este miércoles por la patronal y los principales sindicatos como primer paso antes de la reforma laboral. 

    España debe rebajar por imposición de la UE su déficit de cerca del 8% actual a un 4,4% en 2012.

    Un primer paquete de medidas urgentes aprobado por el gobierno en diciembre supondrá un ajuste de cerca de 15.300 millones de euros.

    El dirigente socialista (principal partido de la oposición) Jesús Caldera advirtió que con más ajustes la destrucción de empleo continuará, por lo que considera necesario que éstos se combinen con políticas que fomenten el crecimiento. 

    UR/BY5
27/01/2012 17:14 


En Honduras, un caos hecho en los EE.UU

Por Dana Frank

Publicado en Tiempo.hn  -  27 de Enero de 2012

Porfirio Lobo es un hijo del golpe de Estado: conserva la mayor parte de las figuras militares que perpetraron el golpe de Estado, y nadie ha sido encarcelado, dice Dana Frank, profesora de historia en la Universidad de California.
Es hora de reconocer el desastre que la política exterior de los Estados Unidos ha producido en Honduras, al haber apoyado la administración de Porfirio Lobo. Desde el golpe de Estado del 28 de junio  del  2009, que derrocó al presidente democráticamente electo de Honduras, José Manuel Zelaya, el país ha ido descendiendo al abismo en materia de derechos humanos y  de la seguridad ciudadana.
Ese abismo, en buena medida, ha sido creado por el Departamento de Estado. Los titulares noticiosos han estado llenos de historias de horror sobre Honduras. De acuerdo a las Naciones Unidas este país ahora tiene la mayor tasa mundial de homicidios, y San Pedro Sula, la segunda ciudad, es más peligrosa que la Ciudad Juárez, en México, que ha sido centro para la violencia del narcotráfico.
Gran parte de la prensa en los Estados Unidos ha atribuido esta violencia únicamente al tráfico de drogas y a las pandillas, pero, en realidad, el golpe de Estado fue lo que abrió las puertas del enorme incremento en el tráfico de drogas y la violencia, y  desató una ola continua de represión estatal.

El actual gobierno del presidente Lobo llegó al poder en noviembre de 2009, en unas elecciones administradas por los mismos personajes que perpetraron el golpe de Estado. La mayoría de los candidatos de la oposición se retiraron en señal de protesta, y los observadores internacionales más importantes boicotearon las elecciones,  excepto el National Democratic Institute y el Instituto Republicano Internacional, financiados por los Estados Unidos.

El presidente Obama reconoció rápidamente la victoria del Sr. Lobo, aún cuando no lo hiciera la mayoría de países latinoamericanos. El gobierno del señor Lobo es, de hecho, un hijo del golpe de Estado: conserva la mayor parte de las figuras militares que perpetraron el golpe de Estado, y nadie ha sido encarcelado.

Esta cadena de eventos - -un golpe de Estado que Estados Unidos no detuvo, por el contrario, aceptó unas elecciones fraudulentas - - se ha convertido en un invernadero para la corrupción. El sistema judicial no funciona. Prevalece la impunidad. Al menos 34 miembros de la oposición han desaparecido o han sido asesinados y más de 300 personas han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad del Estado desde el golpe de Estado, de acuerdo con la principal organización de derechos humanos COFADEH. Y al menos 13 periodistas han sido asesinados desde que el Sr. Lobo asumió el cargo, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Se cree que la policía, en Tegucigalpa, la capital, mató al hijo de Julieta Castellanos, rectora de la universidad más grande del país, junto con un amigo suyo, el 22 de octubre de 2011. Altos funcionarios de la policía rápidamente admitieron que los sospechosos eran policías, pero no lograron detenerlos inmediatamente. Algunas figuras prominentes habían denunciado que la policía está llena de escuadrones de la muerte y  narcotraficantes, el acusador más famoso era un ex comisario de policía, Alfredo Landaverde, quien fue asesinado el 7 de diciembre. Ahora el gobierno ha comenzado a realizar detenciones de importantes agentes de policía.

Continúa la represión avalada por el Estado. Según Cofadeh, por lo menos 43 activistas campesinos que participan en luchas por la tierra en el Valle del Bajo Aguán han sido asesinados en los últimos dos años y medio a manos de la policía, el ejército nacional y el ejército de seguridad privada de Miguel Facussé. El señor Facussé se menciona en los cables wikileaks de la embajada de los Estados Unidos como el hombre más rico del país, un gran defensor del régimen post-golpe de Estado y propietario de tierras utilizadas para la transferencia de la cocaína.

Y, sin embargo, a principios de octubre, Obama elogió a Lobo en la Casa Blanca por el liderazgo de una "restauración de las prácticas democráticas." Desde el golpe de Estado,   los Estados Unidos ha mantenido y en algunas zonas incrementado el financiamiento militar y policial en Honduras y también ha ampliado sus bases militares allí, según un análisis realizado por el Movimiento de Reconciliación. El Congreso, sin embargo, finalmente ha comenzado a retroceder. En mayo pasado, 87 miembros firmaron una carta a la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton pidiendo una suspensión de la ayuda militar y policial a Honduras. El Representante Howard L. Berman de California, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores, escribió una carta a Hillary Clinton, el 28 de noviembre, cuestionando si los Estados Unidos estaba armando un régimen peligroso en ese país. Y en diciembre, el senador Patrick J. Leahy, demócrata de Vermont, y otros lograron reducir con condiciones una pequeña parte del presupuesto de 2012 de ayuda para la policías y los militares destinados para Honduras.

¿Por qué el Departamento de Estado da el espaldarazo a la  administración de Lobo pese a la evidencia brutal de la corrupción del régimen? En parte porque se ha rendido ante el electorado cubano-americano de la representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana y presidenta del Comité de Asuntos Exteriores, y sus aliados. Ellos han sido feroces contra Honduras utilizándola como primera ficha de dominó con la que pretenden contrarrestar la línea de los gobiernos de centro-izquierda y de izquierda que han ganado elecciones en América Latina en los últimos 15 años. Con su base aérea estadounidense, Honduras también es crucial para la estrategia militar de Estados Unidos en América Latina.

Como Honduras se sumerge en un abismo trágico, es el momento para cortar finalmente toda la ayuda militar y policial. "Dejen de alimentar a la bestia" es la forma en la que la Sra. Castellanos, la rectora, cuyo hijo fue asesinado, se expresa. Ella, al igual que otros defensores de los derechos humanos, insiste en que el gobierno de Lobo no puede reformarse a sí mismo.
El Departamento de Estado está empezando a ayudar a resolver la situación detrás del escenario. Sin embargo en Honduras activistas de derechos humanos, junto con muchos de nosotros en los Estados Unidos que nos preocupamos por Honduras, no creemos que este gobierno puede o debe manejar la limpieza de la fosa séptica que Los Estados Unidos ayudó a crear mediante el apoyo a un gobierno que nació y llegó al poder  en le marco de un golpe de Estado.
En su lugar, tenemos que respetar las propuestas de enfoques alternativos que en Honduras los defensores de los derechos y la oposición están empezando a formular. Estos provienen de personas que todavía están luchando contra el golpe de Estado y que continúan aun con el riesgo de pagar con su propia vida ese esfuerzo ya que pueden ser asesinados a tiros por las fuerzas de seguridad del Estado.

Ellos, los hondureños y no el Departamento de Estado, tienen el derecho de conducir su país hacia adelante.

Dana Frank, profesora de historia en la Universidad de California, Santa Cruz, está trabajando en un libro sobre la guerra fría, la AFL-CIO, la intervención en el movimiento obrero hondureño.
Traducción de Roberto Quesada
Tomado del New York Times, del  27 Enero 2012.

Luces que alumbran a Cuba

Más de 10 000 universitarios y jóvenes capitalinos participaron en la tradicional Marcha de las Antorchas, en homenaje al aniversario 159 del natalicio de José Martí 

Un mar de fueguitos para recordar al Apóstol. Autor: Calixto N. Llanes
Ana María Domínguez Cruz 
digital@juventudrebelde.cu
27 de Enero del 2012 23:49:08 CDT
En vísperas del aniversario 159 del natalicio de José Martí, más de 10 000 universitarios y jóvenes capitalinos empuñaron sus antorchas en la tradicional marcha que, desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, rememora aquella primera protagonizada por la Generación del Centenario en 1953.
Minutos antes de comenzar el desfile y luego de rendirle tributo a Julio Antonio Mella, Carlos Rangel Irola, presidente de la FEU, ratificó que la juventud cubana tiene la responsabilidad histórica de perpetuar el proceso revolucionario iniciado en 1868 y defender el socialismo, mucho más cuando las campañas mediáticas impulsadas por el enemigo pretenden empañar el logro de nuestras conquistas.
Estas antorchas, las mismas que incendiaron la ciudad de Bayamo antes de entregarla y que iluminaron la senda del triunfo revolucionario, hoy reafirman el doble compromiso de los jóvenes ante la celebración de la Conferencia Nacional del Partido, cita en la que los anhelos del Apóstol encontrarán su encarnación virtuosa para continuar siendo la luz que nos guíe en el futuro, aseveró.
José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la UJC, depositaron una ofrenda floral en nombre de los jóvenes cubanos en la Fragua Martiana, lugar donde José Martí sufrió las vejaciones de la injusta prisión.
Acompañaron además a las nuevas generaciones en esta simbólica marcha los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel y Mercedes López Acea junto a otros dirigentes del Partido y los jóvenes delegados que participarán en la Conferencia Nacional.

Estoy más vivo que nunca, afirmó Chávez

CARACAS, 27 de enero.— "Estoy más vivo que nunca", afirmó hoy el Presidente Hugo Chávez al desmentir informaciones sobre un agravamiento de su salud.

"Están empeñados en que me muera. Allá ellos", afirmó Chávez en alusión a lo publicado a comienzos de semana por el diario español ABC, sobre la expectativa de vida del mandatario venezolano, tras el cáncer que se le diagnosticó en junio.

"Dicen que como pasé diez horas (en el discurso anual ante la Asamblea Nacional), me inyectaron un calmante, pero es pura especulación, aunque eso recorre el mundo y lo repiten y lo repiten", agregó.

"Me siento con más fuerza vital que nunca jamás en mis casi 58 años de edad", aseguró Chávez, de acuerdo con un despacho de ANSA.

Tomado de Granma


 

Celebran en El Salvador homenaje a José Martí


San Salvador, 28 ene (PL) La vigencia del pensamiento humanista y la obra revolucionaria del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, fue resaltada en El Salvador en el aniversario 159 del natalicio del prócer independentista.

En homenaje a la efeméride fue celebrada una Velada Martiana en el Centro Cultural Nuestra América, de la capital salvadoreña, durante la cual fueron presentados dos documentales vinculados a su fructífera vida.

El embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, destacó en el acto que las ideas de Martí constituyen una guía de acción por su profundo humanismo, su defensa de la justicia y la verdad.

Añadió que la jornada estuvo dedicada al legado educacional de Martí, precisamente porque en El Salvador se llevan adelantes importantes transformaciones en esa esfera.

Señaló en ese sentido el desarrollo de un programa nacional de alfabetización, una noble proeza que está sacando de la ignorancia a decenas de miles de salvadoreños.

Resaltó la implementación paulatina del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, un novedoso sistema que impulsa la calidad de la enseñanza y vincula a las familias y comunidades con los centros escolares.

El diplomático indicó que el aniversario del natalicio de Martí coincide en la nación caribeña con un momento importante, la celebración de la Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba.

El presidente de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, Raúl Martínez, leyó una carta sobre el legado revolucionario de Martí para Latinoamérica enviada por José Alfredo Pineda, del Comité de Amigos de Cuba en San José de Costa Rica.

Asimismo, fueron presentados los documentales "Yo soy un hombre sincero", una emotiva biografía de Martí, y "La dimensión de las palabras", que relata las campañas de alfabetización en varios países latinoamericanos con el método cubano Yo sí puedo.

Al acto asistieron personalidades salvadoreñas, diplomáticos de Venezuela, miembros de las organizaciones solidarias, cubanos residentes en el país y graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM).

Este sábado tendrá lugar otro acto en la plaza que lleva el nombre de Martí en el centro de San Salvador.