viernes, 27 de enero de 2012

OTRA INVITACIÓN

Amigos todos:

Les comparto que este sábado 28 de enero saldrá al aire por Radio Maya Visión de El Salvador un programa especial dedicado al más Universal de los Cubanos, José Martí, en el 159 aniversario de su natalicio.

Por lo trascendental de la fecha y a la riqueza informativa que el programa “Desde Cuba en la Maya” # 59 contendrá, no dudamos será muy bien apreciado por todos, además de que esta vez es de manera especialmente dedicado a la querida comunidad cubana del país y del mundo.

Recuerden que la radio la puede sintonizar en el país a partir de las 6:00 hora de El Salvador – 12:00 pm UTC - por las frecuencias 106.9 de FM y por 1600 KH de AM para la zona oriental; y en el exterior por la dirección http://www.radiomayavision.net/wmp.wax, o en la página de Radio Maya Visión: http://www.radiomayavision.net/

Con el aprecio de siempre,

José Mario Zavaleta

Policía arresta a 37 indignados en Nueva York

Tomado de Patria Grande - 27/01/12 - 03:24 PM

Policía arresta a 37 indignados en Nueva York 

Al menos 37 integrantes del movimiento Ocupar Wall Street (OWS) fueron arrestados el jueves por la policía de esa ciudad, mientras participaban en una protesta en las cercanías de la Corte Suprema de Brooklyn.

La cadena Press TV informó que los indignados se manifestaban contra la oferta de casas hipotecadas y fueron detenidos tras el inicio de la subasta.

La televisora agregó que tres personas miembros del movimiento Ocupa Minneapolis fueron arrestados el martes pasado en la sede del Banco de Estados Unidos, donde exigían conversaciones entre los directivos de la entidad y dos ciudadanos cuyos hogares fueron sometidos a ejecución hipotecaria.

Desde que comenzaron las protestas de indignados en Norteamérica, en todo el país fueron detenidos más de seis mil manifestantes.

El movimiento OWS cumplió el pasado 17 de enero cuatro meses de protestas, donde se denuncia la actual crisis que atraviesa Estados Unidos, además de la complicidad de las grandes corporaciones y el gobierno.

Los indignados reclaman además la creación de puestos laborales y el control sobre los grandes grupos económicos que obtienen las mayores ganancias en detrimento del resto de la población.

El movimiento OWS ha desarrollado diferentes acciones en todo el país, como el bloque de puertos, movilizaciones en contra de la deportación de indocumentados y el repudio a las elecciones primarias del partido Republicano que se desarrollan por estos días.
Fuente: AVN

Camila Vallejo lidera gira de jóvenes chilenos por Europa

Tomado de radio.uchile.cl -  27 de enero 2012 14:30 hrs.

Invitados por la izquierda alemana, la dirigenta estudiantil, junto a representantes del PC y la CUT, recorrerán numerosas ciudades del Viejo Continente participando de foros y charlas sobre la desobediencia civil y movimientos juveniles.

Nueve ciudades alemanas, además de Estocolmo, Amsterdam, Ginebra y Roma son algunos lugares que visitará una delegación juvenil chilena integrada por la líder estudiantil Camila Vallejo, vicepresidenta de la Fech, la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola; y  el dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),  Jorge Murúa en una gira que comenzó este jueves.
Este sábado, la delegación participará en Dresden (Alemania)  en un foro sobre “Perspectiva internacional e histórica de la desobediencia civil”, en la sala de conferencias de la universidad Técnica de Dresden. Posteriormente, en Frankfurt ofrecerán una charla sobre “Juventud en movimiento”.
Berlín, Hamburgo, Dortmund, Brunswick, Munich, Hamburgo son otras de las ciudades alemanas donde Camila  Vallejo  intervendrá exponiendo los objetivos de la movilización social en Chile y el rol de los jóvenes estudiantes y también de los trabajadores en sedes universitarias, fundaciones, casas de sindicatos, alcaldías y en encuentros juveniles.
El jueves 9 de febrero, en Ginebra, ofrecerán una conferencia de prensa en la sede de la  Organización de Naciones Unidas.
La delegación visitará también Suecia, Holanda, Suiza y Roma, Italia, desde donde regresarán el martes 14 de febrero a nuestro país.
En su primera conferencia de prensa, la vicepresidenta de la Fech comentó que “el movimiento estudiantil chileno “dejó de ser gremial y pasó a ser político”. “Incluso las familias chilenas comenzaron a discutir políticamente en torno a los cambios que había que hacer en educación, al interpretar que un cambio de modelo educativo significaba un cambio de modelo social”, dijo.
Respecto de las proyecciones y los pasos que se seguirán durante 2012, la dirigente precisó que “estamos en una etapa de repliegue. El movimiento no tiene todos los recursos de que disponen los poderes fácticos o el Gobierno, el Parlamento, los medios de comunicación, el poder económico”, por lo que indicó que la idea es consolidar el movimiento en su base “territorial para tratar de desplazar a los sectores que no nos permiten avanzar, que son los más reaccionarios y conservadores de nuestro país”.
Camila Vallejo insistió en la necesidad de que el movimiento posicione a sus líderes en el espectro político para materializar demandas “transversales”. ” Hay que fortalecer los espacios de trabajo y de discusión territorial con una caracterización multisectorial que incluya no sólo a estudiantes y profesores, sino también a trabajadores, movimientos ecologistas y otras organizaciones con perspectiva antineoliberal. Además, se está estudiando si, aparte de fortalecer otras prácticas de trabajo, de discusión política fuera de la institucionalida, se puede disputar como movimiento los municipios, el Parlamento y obviamente el gobierno”, sostuvo.
Hace pocos días en una reunión con corresponsales extranjeros, Camila Vallejo explicó  que este viaje responde a una invitación de la Fundación Rosa Luxemburgo, ligada a Die Linke, el partido de la izquierda alemana.

Denuncian tortura por largo confinamiento solitario de reo en EE.UU.


Washington, 27 ene (PL) El caso del reo estadounidense Stephen Slevin, mantenido en confinamiento solitario durante 22 meses, es el peor caso de ese tipo en el país, denunció hoy un abogado especializado en derechos civiles.

Slevin recibió un trato inhumano tras ser encarcelado por conducir ebrio en el estado de Nuevo México (suroeste).

A causa de las condiciones que enfrentó, el sujeto sufrió una depresión clínica y el deterioro de su salud ante la mirada indiferente de sus carceleros y los directivos de la prisión, alegó el letrado Matthew Coyte, especializado en derechos civiles.

Un tribunal federal de distrito en Santa Fe falló a su favor y en el veredicto fijó una indemnización de 22 millones de dólares para el recluso.

Las autoridades penitenciarias le negaron tratamiento psiquiátrico y cuando lo hicieron presentaba serias afectaciones de su salud y estado mental.

En mayo de 2007, Slevin fue conducido a un hospital para enfermos mentales a causa de un cuadro de baja de peso y otras anomalías.

Después de dos semanas de tratamiento, el prisionero volvió a la cárcel del condado de Doña Ana al régimen de confinamiento en solitario, lo que agravó sus padecimientos, explicó la defensa.

Un informe de la ONU denunció que Estados Unidos posee el record mundial de mantener presos en confinamiento solitario a cerca de 25 mil personas, pese a que ese castigo puede constituir una tortura.

El documento destaca que las autoridades estadounidenses mantienen en confinamiento solitario a dos prisioneros en el estado de Louisiana durante 40 años, el mayor tiempo del que se tienen registros.

Más control en EE.UU. de Internet pone en riesgo las libertades fundamentales, según un estudio

Washington, 27 ene (EFE).- Un estudio del instituto "Constitution Project" publicado hoy subraya que los planes del Gobierno de EE.UU. de solicitar información a empresas privadas para fortalecer la seguridad de redes pone en peligro las libertades fundamentales.

El informe indica que pese a que el Gobierno de EE.UU. tiene como objetivo evitar ataques informáticos que afecten a información privada, la intención de controlar las redes de determinados proveedores de servicios podría tener el efecto contrario y volver más vulnerables esos datos.

Según "Constitution Project", "se corre el riesgo de establecer un programa similar a escuchas a todos usuarios de redes de comunicación".

El Gobierno de EE.UU. intenta aumentar sus medidas de seguridad en el ciberespacio debido al incremento de ataques a instituciones financieras y otras redes que ponen en peligro datos privados o servicios estratégicos como empresas energéticas o los mercados de capital.

El Departamento de Seguridad Nacional planea utilizar los programas de Defensa como modelo para prevenir ataques cibernéticos, para lo que ha propuesto que determinadas compañías privadas compartan información con agencias gubernamentales para reforzar la seguridad.

Asimismo, el informe alerta sobre las implicaciones del programa gubernamental Einstein 3 para contrarrestar ataques informáticos, que en su opinión permite a la poderosa Agencia de Seguridad Nacional (NSA) acceder a comunicaciones personales sin que se hayan establecido límites.

"Constitution Project" recordó que cada vez son más las personas que intercambian información sensible y privada en internet y se deben buscar fórmulas que equilibren seguridad y derechos fundamentales.

La semana pasada, la Oficina Federal Investigación (FBI) presentó una propuesta a concurso para crear un programa que permita recolectar y analizar la información que circula de forma abierta por redes sociales, portales con cada vez más protagonismo en internet.

Presidente Fernando Lugo se reunió con Lula Da Silva en hospital de Sao Paulo



TeleSUR 27-01-2012

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, sostuvo este viernes un encuentro con el ex mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo (sureste), donde ambos reciben atención oncológica.

Según reseña la agencia paraguaya IP, Lugo y Lula conversaron sobre el tratamiento que siguen contra el cáncer y de temas de actualidad política continental.
                                                    
El Jefe de Estado suramericano, viajó este viernes a la ciudad brasileña de Sao Paulo para someterse a control médico sobre la evolución del cáncer linfático que le diagnosticaron en agosto de 2010. 

En diciembre pasado, tras seis sesiones de quimioterapia -cuatro de ellas en el Libanés de Sao Paulo- sus médicos dijeron que se había curado.

La oficina de prensa de la presidencia paraguaya indicó que los médicos le harían a Fernando Lugo un control general y también un estudio denominado pet-scan.

Por su parte, Lula Da Silva recibe tratamiento contra el cáncer de laringe que le fue detectado en octubre pasado.

Fernando Lugo, que retornará a Asunción (la capital paraguaya) cuando acabe la revisión, se trasladó a Brasil con su médico personal, Jorge Querey, la directora de Protocolo, Auda Royg, su secretario privado, Miguel Rojas, y su jefe de seguridad, el teniente coronel Alcides Lovera.

Denuncian discurso racista de candidatos republicanos en EE. UU.

WASHINGTON, 26 de enero.— El Partido Republicano usa la vieja táctica del racismo blanco, más la política del miedo y la ansiedad, para intentar ganar adeptos en la comunidad conservadora estadounidense, comenta hoy el medio alternativo Alternet.

No podemos olvidar que el Partido republicano contemporáneo tiene sus raíces en la llamada estrategia sureña de mediados del siglo pasado cuando regían en gran parte de los estados meridionales las leyes segregacionistas Jim Crow, apunta el sitio digital.

En ese sentido —agrega el artículo— las fórmulas políticas de la mayoría de los candidatos presidenciales en la actual campaña se basan sobre todo en insistir en la supuesta victimización de los blancos pobres por parte de la administración federal.

De acuerdo con la fuente, tanto Mitt Romney, como Newt Gingrich, Rick Santorum y Ron Paul tratan de esparcir el miedo de que la prensa liberal apoya con prioridad demográfica intereses de inmigrantes, minorías raciales y homosexuales.

Ejemplifica con un reciente discurso de Gingrich en el cual el pretendiente a la Casa Blanca sugiere que las personas negras son perezosas y "a los niños y mujeres de esa raza hay que darles fregonas y escobas para que aprendan el valor del trabajo duro".

Por su lado, Paul ha argumentado que desmantelar las leyes Jim Crow en 1960 fue una violación del gobierno federal "porque los derechos de los negros son secundarios ante la libertad y autonomía que deben tener los blancos para discriminarlos".

Igualmente Santorum declaró a voceros del grupo supremacista Birth of a Nation que muchos negros son parásitos y viven a costa del trabajo fuerte realizado por blancos pobres, y darles a ellos (los negros) más dinero es algo problemático en diferentes sentidos.

Romney intentó disculparse la semana pasada y aclaró que en rigor desconocía el origen de una de las proclamas de su campaña proselitista: Keep America American (mantengamos América americana), una frase acuñada por el grupo racista Ku Klux Klan hace 45 años. (PL)

Tomado de Granma


VATICANO CEDE TEMPORALMENTE MUEBLE HISTORICO A CUBA

LA HABANA, 27 (ANSA)- Un atril que perteneció al capellán de Cristóbal Colón fue cedido por un año a Cuba por el Museo Etnológico Misionero del Vaticano para su exhibición pública antes de la visita del Papa Benedicto XVI, se anunció hoy.

    La pieza es "el más antiguo ejemplo que se conozca de arte cristiano indígena de América", según divulgó el diario oficial Granma. El atril perteneció al capellán de Cristóbal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo de 1493 a 1494 y de acuerdo con lo informado constituye un préstamo con carácter excepcional autorizado por el secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano, Tarcisio Bertone.

    Está elaborado en madera tallada en forma de concha y estará expuesta en la sala transitoria del Museo de la Ciudad, en el Centro Histórico de La Habana desde el 5 de febrero, anunció el diario oficial Granma. El traslado a Cuba del ejemplar se realizó después de una solicitud del historiador de La Habana, Eusebio Leal, al director de los Museos Vaticanos, agregó. El Papa llegará a la ciudad de Santiago de Cuba, en el este del país, el 26 de marzo próximo para una estancia que terminará el 28.

(ANSA). BY2/ACZ 
27/01/2012 15:16 


Amenazan de muerte a periodista que informó en Miami sobre crítica situación de madre de Zapata

Editado por Julio Pérez

Miami, 27 ene (RHC) El periodista cubano residente en Miami Miguel Fernández, quien ha estado colaborando recientemente con La pupila insomne ha denunciado que a partir de que esa publicación diera a conocer su texto ”Nos traicionaron”, dice Reina Luisa Tamayo, que ya no llena titulares en la prensa de Miami ” ha comenzado a recibir una “ola de amenazas, incluso contra la vida”.

Fernández denuncia en su blog Cuba, La Isla Infinita que los autores de tales actos buscan romper su tranquilidad y su derecho a expresarse.

Como bien señala nuestro colaborador, el texto de referencia que publicamos también en Cubadebateacompañado del video con las declaraciones de Reina L. Tamayo, “no excede  los límites de las declaraciones hechas por la señora Tamayo y en muchos de sus párrafos, se citan casi textualmente sus propias declaraciones cargadas de nostalgia, dolor y resentimiento contra grupos y personas que manipularon su estancia en Miami”.
Pero al parecer, la amplia difusión  que tuvo en numerosos espacios de Internet ha irritado a sectores extremistas  de origen cubano radicados en EE.UU.
“Nada dudo de quienes se prestan para este trabajo sucio. Hay un largo historial de víctimas fatales por el solo hecho de pensar diferente a esa facción extremista que pretende seguir imponiendo su pensamiento contra Cuba y su pueblo.”, expresa en su texto el periodista.
“El fanatismo intolerante de los exiliados recalcitrantes de Miami provocó el asesinato en Miami de Luciano Nieves Mestre, el 21 de febrero de 1975; del joven emigrado cubano Carlos Muñiz Varela, el 28 de abril de 1979, en las calles de San Juan, Puerto Rico, y del activista Eulalio José Negrín Santos, en 1979, que cayó abatido a tiros ante los ojos de su hijo de 12 años, en las calles de New Jersey, todos, por tratar de conseguir un acercamiento con la Patria que los vio nacer”, añade.
Recuerda Fernández que “otros periodistas cubanos, en Miami o en Cuba, también son objetos de amenazas contra su vida y su integridad física, solo por tener un pensamiento diferente a quienes suponen que la Revolución cubana y los millones de seguidores que dentro de la isla la respaldan y sostienen, tienen que desaparecer”; y agrega: “Estar lejos de la Patria, y sostener un rincón de lealtad a su pueblo, es un acto sacrílego para los que solo saben hablar con el lenguaje de las pistolas y las bombas. Pero aquí estamos, sin claudicar ni rendirnos”.

Gas de esquisto, un puente hacia más calentamiento global

Por Stephen Leahy

UXBRIDGE, Canadá, ene (IPS) - Cientos de miles de pozos para extraer gas de esquisto se perforan en Estados Unidos y Canadá liberando a la atmósfera grandes cantidades de metano, un potente contaminante, afirman nuevos estudios.
La producción de gas de esquisto genera entre 40 y 60 veces más emisiones de gases invernadero que el convencional, indicó Robert Howarth, de la Universidad Cornell, en el estado de Nueva York.

"A corto plazo también deja una huella de gas invernadero mayor que el petróleo o el carbón", apuntó Howarth, uno de los autores de "Venting and Leaking of Methane from Shale Gas Development" (Ventilación y filtración de metano por el desarrollo de gas de esquisto), que se publicará en la revista Climatic Change.

Este último estudio sigue a una controvertida investigación publicada por Howarth y sus colegas en abril de 2011 y que fue el primer análisis exhaustivo sobre emisiones de gases invernadero liberadas por la extracción de gas de esquisto mediante la fractura hidráulica.

El estudio mostró que cuando se perforan los pozos con esa técnica se filtran grandes cantidades de metano, lo que supone una significativa amenaza al clima global.

"Nos atenemos a la conclusión de nuestra investigación de 2011", remarcó Howarth.

La investigación socava la lógica del sector energético, según la cual el gas de esquisto es un "puente" hacia un futuro energético con pocas emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Los argumentos se basan sobre el hecho de que el gas natural (principalmente metano) tiene la mitad de CO2 que el carbón, y cuando se quema para generar energía eléctrica es mucho más eficiente que este.

Pero esos beneficios quedan más que opacados por las filtraciones de metano tanto en el pozo, en el proceso de fractura, como en la entrega del gas y enviarlo al sistema de distribución.

Howarth y sus colegas estiman que entre 3,6 y 7,9 por ciento de todas las filtraciones derivadas de la obtención de gas de esquisto, llamadas "emisiones fugitivas", son peores que quemar petróleo o carbón.

El metano tiene 105 veces más potencial para recalentar la atmósfera que el dióxido de carbono en los primeros 20 años, tras lo cual pierde rápidamente esa capacidad.

Si se liberan grandes cantidades de metano mediante fractura hidráulica, lo que es altamente probable dado los cientos de miles de nuevas perforaciones previstas para las próximas dos décadas, las temperaturas globales podrían dispararse de los 0,8 grados actuales a 1,8 en los próximos 15 a 35 años, según Howarth, lo que podría desatar un periodo crítico con acontecimientos climáticos catastróficos.

"Nuestra principal preocupación es que las emisiones de metano de las próximas dos décadas harán que el sistema climático entero traspase un gran punto crítico", dijo a IPS.

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Estados Unidos concluyó en septiembre de 2011 que las filtraciones de metano significan que el gas natural ofrece pocas ventajas respecto del carbón.

Aun si las filtraciones son de uno o dos por ciento, bastante menos que las estimadas por Howarth, sería apenas mejor que seguir quemando carbón, concluyó el estudio "Coal to gas: the influence of methane leakage" (Del carbón al gas: la influencia de las filtraciones de metano).

La fractura hidráulica implica cavar de forma vertical entre 500 y 3.000 metros en la roca de esquisto y luego de forma horizontal unos 1.000 metros o más a lo largo de la formación geológica.

Luego se bombean químicos y grandes cantidades de agua bajo tierra a una presión lo suficientemente fuerte para fracturar la roca, liberando el gas en la cañería.

Las primeras veces que se utilizó la fractura hidráulica fue en el sureño estado de Texas a principios de los años 90, pero fue en limitadas ocasiones. Pero las nuevas tecnologías desarrolladas en los últimos ocho años hicieron posible alcanzar depósitos de gas más profundos y ampliamente dispersos.

La Ley de Política Energética de 2005, del gobierno de George W. Bush (2001-2009), exoneró a la fractura hidráulica de la normativa prevista en la Ley de Agua Limpia, lo que allanó el camino a la fiebre del gas de esquisto.

En los últimos años, la producción de gas de esquisto creció 48 por ciento al año, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Hay unas 400.000 perforaciones en territorio estadounidense y decenas de miles más previstas para el próximo año o dos. El público se preocupa cada vez más por la contaminación del agua y del aire, la escasez del recurso líquido, la perturbación del tejido social de barrios rurales y hasta por los terremotos.

El gobierno de Ohio dejó de utilizar la fractura hidráulica este mes en una parte del estado tras la asociación de una serie de sismos con la inyección de desperdicios bajo tierra.

La fractura hidráulica requiere inyectar entre 10 y 15 millones de litros de agua y 200.000 litros de químicos. Además, el resultante líquido residual suele estar demasiado contaminado para ser reutilizado, por lo que se bombea a lo más profundo de la tierra o se deja en estanques especiales.

La industria del gas niega que la técnica contamine acuíferos y perforaciones de agua potable, pese a las cientos de denuncias que hay desde hace años. Pero son pocas las investigaciones independientes al respecto.

Estudiosos de la Universidad Duke analizaron el año pasado 68 sitios donde se aplicó la fractura hidráulica y encontraron agua subterránea con concentraciones de metano 17 veces superiores a los pozos ubicados donde no se estaba usando esa técnica. Algunos niveles eran superiores a los de riesgo de la "acción inmediata".

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos comenzó el año pasado su primer estudio en profundidad sobre los riesgos de esa técnica para el agua potable. Los resultados preliminares divulgados a fines de 2011 mostraron que el líquido estaba contaminado con benceno, un conocido cancerígeno y uno de los químicos utilizados en la fractura hidráulica.

Desde una perspectiva climática, el gas de esquisto es ciertamente peor que el convencional, indicó Zeke Hausfather, especialista en energía de Efficiency 2.0, en Nueva York, que trabaja con compañías de electricidad.

Pero Hausfather cuestiona los resultados de Howarth sobre que el gas de esquisto es peor que el carbón, pues este último libera más dióxido de carbono y, mientras el metano se mantiene en la atmósfera solo una década, el CO2 permanece miles de años.

"Hay mucha incertidumbre respecto de la filtración de metano y la mayoría de las argumentaciones se basan en estimaciones", dijo Hausfather a IPS.

Frente a la fuerte resistencia de la industria, la Agencia de Protección Ambiental propuso normas que obliguen a capturar el metano cuando se complete la perforación. Son necesarias, pues las consideraciones económicas por sí solas no pudieron generar las reducciones necesarias, indicó Anthony Ingraffea, de la Universidad Cornell, y uno de los colaboradores de Howarth.

Pero conectar las filtraciones de metano al final de la producción, desde la boca del pozo a las tuberías de transmisión, las estaciones de compresión y las cañerías de distribución, de varias décadas de antigüedad, bajo las calles de ciudades y pueblos de Estados Unidos y Canadá, sería extraordinariamente caro, indicó Ingraffea.

"¿Se gastaría mejor el dinero en construir pequeñas redes de electricidad y usar otras tecnologías para avanzar hacia un futuro energético realmente verde?", preguntó 

(FIN/2012)

Comparece el ex dictador Ríos Montt ante la justicia acusado de genocidio

Prefiero guardar silencio, dijo el ex gobernante de facto de Guatemala; queda sujeto a proceso

Mil 771 muertes de civiles, mil 465 violaciones de mujeres y 29 mil desplazamientos indígenas, la acusación

Afp, Dpa, Pl y Notimex 
Viernes 27 de enero de 2012, p. 25
Tomado de La Jornada

El ex hombre fuerte guatemalteco, ayer al comparecer por primera vez ante la Corte Suprema de Justicia por los crímenes de su gobierno Foto Reuters


Guatemala, 26 de enero. El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, de 85 años, compareció hoy por primera vez ante la justicia para rendir declaración por una acusación de genocidio de civiles perpetrado durante su gobierno de facto (1982-1983), y tras escuchar los cargos hizo uso de su derecho de no declarar. Prefiero guardar silencio, dijo ante la jueza del caso.

Esta es la primera vez que el ex militar, ahora líder del derechista partido Frente Republicano Guatemalteco, presenta su declaración ante un juzgado y lo hace 12 días después de que perdió la inmunidad que tenía como diputado, al comenzar la nueva legislatura del Congreso el pasado 14 de enero.

Tras su arribo a la Corte Suprema de Justicia en la capital, la jueza Patricia Flores abrió la audiencia y pidió a fiscales del Ministerio Público que procedieran a leer a Ríos Montt los delitos que le imputan, ante una sala abarrotada, mientras afuera el proceso era seguido por cientos de activistas de derechos humanos y familiares de indígenas ultimados por el ejército.

El fiscal leyó los cargos imputados, entre los que sobresalen como los más graves los de genocidio y deberes contra la humanidad. En contraposición, la defensa reclamó inocencia aduciendo que su cliente no tuvo responsabilidad en las operaciones de la guerra de contrainsurgencia y que desde su cargo sólo dirigió planes políticos. En todo caso, su alegato es que sólo se le juzgue por omisión.

Tras escuchar a las partes, Flores decidió dejarlo sujeto a proceso por genocidio, aunque Ríos Montt regresó esta noche a su casa, pero bajo arresto domiciliario.

En el recuento de hechos imputados por la fiscalía en la audiencia se incluyen mil 771 muertes de civiles, hombres, mujeres y niños, de las cuales están documentadas 267 mediante pruebas científicas. Asimismo, se mencionaron mil 465 violaciones de mujeres, 29 mil desplazamientos de indígenas que comprendían 54 comunidades.

Matanza planificada

De acuerdo con el diario Prensa Libre, la fiscalía tiene un expediente con documentos, videos y declaraciones con los que busca señalar a Ríos Montt como responsable del diseño, planificación y supervisión de planes militares contrainsurgentes en su mandato.

Ríos Montt y miembros de su alto mando son acusados desde 2000 por la Asociación Justicia y Reconciliación de haber ordenado masacres en poblaciones indígenas durante la guerra civil que sufrió el país, de 1960 a 1996, y que dejó 200 mil muertos o desaparecidos.

Una de las estrategias aplicadas fue la conocida como tierra arrasada dirigida contra pueblos indígenas que podían ser colaboradores o parte de las guerrillas, lo cual llevó al exterminio completo de comunidades mayas no combatientes, según las denuncias.

En la Plaza de los Derechos Humanos, en las afueras de la Corte de Justicia, activistas montaron murales, esquelas de masacres, un ataúd y la leyenda Impunidad ni ayer ni hoy. A su vez, familiares de víctimas y sobrevivientes encendieron veladoras y colocaron imágenes de sus seres queridos.

La premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, demandó además en 1999 a Ríos Montt ante la Audiencia Nacional de España, denuncia que incluye al fallecido presidente Romeo Lucas García (1978-1982) y al ex dictador Óscar Mejía Víctores (1983-86). Pero el caso contra Mejía fue suspendido porque la jueza determinó que no tiene las facultades físicas ni mentales para ir a juicio, según informes médicos.

Comienza mañana Conferencia del Partido

Se evaluará con objetividad y sentido crítico el trabajo de la organización. Su inicio, este 28 de enero, constituirá un homenaje de los comunistas cubanos a nuestro Héroe Nacional José Martí
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
26 de Enero del 2012 23:51:57 CDT
La Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba comenzará este sábado, en cumplimiento de lo acordado por el VI Congreso. En ella se evaluará con objetividad y sentido crítico el trabajo de la organización. Su inicio, este 28 de enero, constituirá un homenaje de los comunistas cubanos a nuestro Héroe Nacional José Martí, en el 159 aniversario de su natalicio.
El proyecto de documento base de la Conferencia, cuya versión inicial fue publicada en el mes de octubre, fue debatido en más de 65 mil reuniones de los núcleos del Partido y comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas. La militancia emitió más de un millón de opiniones sobre el proyecto, que resultaron en la modificación de 78 de sus 96 objetivos y la incorporación de otros cinco. Los 811 delegados, en reuniones territoriales celebradas en la primera decena de este mes, analizaron las modificaciones propuestas. Mañana, reunidos en el Palacio de Convenciones en representación de los más de 800 mil militantes del Partido, darán continuidad a la discusión del proyecto de documento. Está previsto que la clausura de la Conferencia tenga lugar el domingo.