martes, 24 de enero de 2012

EE.UU. concluye acuerdo para venta de aviones F-15 a Arabia Saudí


HONOLULU.— La venta de aviones de combate F-15SA a Arabia Saudí, con un valor de 30 000 millones de dólares, fue finalizada, solidificando la fortaleza militar de un importante aliado de Estados Unidos en el Oriente Medio para ayudar a contrarrestar a Irán, dijo el jueves la Casa Blanca.

Bajo el acuerdo, Estados Unidos enviará a Arabia Saudí 84 nuevos aviones de combate y mejoras para otros 70. La producción de las aeronaves, que serán fabricadas por Boeing Co., sostendrá 50 000 empleos y tendrá un impacto económico anual de 3 500 millones de dólares en Estados Unidos, dijo el gobierno.

La venta es parte de un esfuerzo mayor estadounidense con el objetivo de realinear sus políticas de defensa en el Golfo Pérsico para mantener a Irán a raya. El anuncio se produce en momentos en que las autoridades estadounidenses consideran medidas de presión sobre Teherán. Irán advirtió esta semana que pudiera interrumpir el tráfico por el Estrecho de Ormuz, una vital ruta de transporte de petróleo en el Golfo, si Washington impone nuevas sanciones contra las exportaciones iraníes de crudo.

Es parte además de un contrato de armas por 60 000 millones de dólares y diez años con Arabia Saudí que incluye helicópteros, misiles, bombas y sistemas de propulsión, además de un sistema de radares y gafas de visión nocturna. El Congreso le dio luz verde al acuerdo hace un año.

El plan inicialmente causó preocupación entre legisladores pro Israel, pero funcionarios del gobierno aseguraron al Congreso que la ventaja militar israelí no sería afectada por la venta. Además, existe un amplio consenso entre Israel, los Estados árabes del Golfo y Occidente de que Irán representa una amenaza.  

(AP) Publicado en Granma

Piden a parlamentarios chilenos rechazar ley represiva


Santiago de Chile, 24 ene (PL) En representación de casi un centenar de organizaciones sociales, dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) hicieron hoy entrega al parlamento de una carta en rechazo a la denominada ley antitomas o ley Hinzpeter.

  Los principales portavoces de la Confech entregaron el documento en la Cámara de Diputados, con sede en la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al noroeste de esta capital.

Se trata de un retroceso autoritario inaceptable, un instrumento que busca criminalizar la protesta social, señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, en alusión al proyecto de ley de "Resguardo del Orden Público".

La iniciativa legal, cuya discusión en el parlamento fue aplazada para marzo próximo, es conocida en el ámbito doméstico como ley antitomas porque penaliza las tomas de colegios y de otras instituciones sociales, aunque estas se produzcan en forma pacífica.

Se le llama asimismo ley Hinzpeter por su inspirador, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de quien Boric comentó que le está haciendo un flaco favor a este país porque "se pelea con el fiscal nacional, con el pueblo mapuche, con los estudiantes" y sólo ayuda a polarizar más la situación, apuntó.

También para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, la referida norma legislativa "huele a dictadura, a opresión, a represión".

Pareciera que el gobierno quiere dialogar con los estudiantes en la cárcel, manifestó el vocero de la Federación de Estudiantes Mapuche, José Ancalao.

Yoko Ono se une al disco benéfico a favor de Ocupa Wall

Editado por Maite González

La Habana, 24 ene (RHC) Yoko Ono, Willie Nelson y otras voces de relevancia artística se han unido al disco benéfico que se gesta para recaudar fondos a favor del movimiento Ocupa Wall Street y en el que también cantará el cineasta Michael Moore, anunciaron los productores.
La viuda de John Lennon y Nelson compartirán así álbum junto a conocidos solistas y grupos como Jackson Browne, Third Eye Blind, Crosby & Nash, Devo o Lucinda Williams, informó en un comunicado la plataforma Music For Occupy.

El disco, titulado "Occupy This Album" (Ocupa este Disco), será lanzado esta primavera "con canciones de artistas tanto icónicos como emergentes que han prestado su voz y su talento a este proyecto que no deja de crecer", y la portada será diseñada por el famoso ilustrador Robert Grossman.

La iniciativa busca reclutar a cuantas más bandas sea posible y está siendo organizada por los productores musicales Jason Samel, Maegan Hayward, Alex Emanuel y Shirley Menard, que esperan recaudar entre uno y dos millones de dólares para los manifestantes.

Algunos músicos han dedicado canciones a los "indignados", como el guitarrista Matt Pless, quien afirma que se contagió de su "energía" cuando les visitó en el parque Zuccotti, que se reflejará en el álbum a través del sonido de los tamborileros que amenizaban las protestas hasta que los activistas fueron desalojados por la Policía.

"Nuestra misión es inspirar y celebrar a través de la música el movimiento Ocupa Wall Street y el 99% (de la población) que se ha visto perjudicado por la corrupción económica que ha afectado a nuestra democracia", señaló Music For Occupy.

Esta situación, según los productores del álbum, ha creado "una disparidad en la riqueza casi infranqueable que han lastrado la vida, la libertad, la justicia y la búsqueda de un trabajo honesto para todos".

Music For Occupy destacó que Ocupa Wall Street se ha transformado ahora en un movimiento global con presencia en 951 ciudades de 83 países repartidos por todo el mundo.

Los "indignados" neoyorquinos cumplieron el pasado martes cuatro meses de movilización callejera contra las injusticias del sistema capitalista, aunque desde noviembre carecen de un sitio fijo para manifestarse en Nueva York.
(Tomado de: El Universal)

Va mi nominación al Oscar por los paisanos: Bichir

El actor mexicano dijo sentirse 'abrumado' tras ser nominado al premio de la Academia en la categoría de Mejor Actor por su trabajo en la película 'A Better Life', que retrata la vida de un trabajador indocumentado en EU

CALIFORNIA | Martes 24 de enero de 2012AP | El Universal10:05

Demián Bichir y Benicio Del Toro en “Che”

Demián Bichir se expresó "abrumado" por su nominación al Oscar al Mejor actor y le dedicó el reconocimiento a los "once millones de seres humanos que hacen que nuestras vidas sean más fáciles y mejores en los Estados Unidos" .

 Bichir fue postulado por su trabajo en A Better Life, un filme en el que da vida a un inmigrante que trabaja como jardinero en busca de una vida mejor para su hijo.

El actor se disputará el Premio de la Academia con el francés Jean Dujardin, en el papel de un astro del cine mudo cuya carrera se desploma con la llegada del sonido en The Artist; el inglés Gary Oldman como el espía británico George Smiley en Tinker Tailor Soldier Spy, y el astro de Hollywood Brad Pitt como el gerente general de los Atléticos de Oakland Billy Beane en Moneyball.

"Me siento abrumado al ver mi nombre entre los de esos increíbles actores. Esto nunca hubiese ocurrido si (el director) Chris Weitz no hubiese estado a la cabeza de este filme" , expresó Bichir en un comunicado el martes.

"Él es mi hermano y le agradezco profundamente. Espero que más y más gente se meta a iTunes y Netflix a ver nuestra película. Ese sería el máximo premio que podemos obtener" , añadió.
Los Oscar se entregan el 26 de febrero en el Teatro Kodak de Los Angeles, en una ceremonia de la cual Billy Crystal será anfitrión. En la víspera, Bichir planea asistir a la entrega de los premios Independent Spirit, a los que también está nominado como mejor actor.

Denuncian nuevo allanamiento violento contra comunidad mapuche



TeleSUR 24-01-2012

La Policía Militarizada de Chile (Carabineros) realizó un nuevo allanamiento violento contra la comunidad mapuche de la Araucanía, "provocando una situación de pánico y terror", denunciaron a través de las redes sociales representantes de la etnia.

"Hicieron uso de armas de grueso calibre, se produjeron muchos disparos (...) Carabineros acostumbran a irrumpir en los asentamientos indígenas en horas de la noche y la madrugada para provocar situaciones de pánico y terror", manifestó el comunicador mapuche Richard Curinao.

El vocero mapuche señaló que Carabineros irrumpieron con blindados y camionetas en la comunidad de José Guiñón, de la municipalidad de Ercilla, en horas de la noche de este lunes.

La semana pasada, la Policía Militarizada lanzó gases lacrimógenos a mapuches de la Araucanía, región en la que hace dos semanas se produjeron incendios que el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, atribuyó a los indígenas, había denunciado el portavoz mapuche Juan Levipán.

La presidenta de la comunidad mapuche de José Guinón, Carola Marileo, había informado que Carabineros atacaron a los indígenas para detener a Luis Marileo, un joven de 18 años de edad acusado de robo.

En esa ocasión, el general de Carabineros, Iván Bezmalinovic, dijo que el procedimiento de detención "fue limpio" y negó haber usado bombas lacrimógenas.

Recientemente, un tribunal chileno prohibió a Carabineros utilizar gases lacrimógenos en allanamientos a comunidades mapuches.

Para el sacerdote jesuita Pablo Castro, es "aberrante la postura de las Fuerzas Especiales de Carabineros en las comunidades mapuches del país".

"Hay un claro uso abusivo de los instrumentos policiales que afecta a mujeres y niños completamente inocentes", manifestó el religioso chileno.

El sacerdote insistió que "hay una desproporción en el uso de la fuerza contra las comunidades de los pueblos originarios", sobre todo las situadas en la región de la Araucanía.

Los enfrentamientos en esa región se han recrudecido en las últimas tres semanas, cuando se produjeron varios incendios que asolaron a la Araucanía los primeros días del año y que causaron la muerte de siete brigadistas.

Tras este hecho, el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, responsabilizó a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización mapuche, de estar detrás del desastre.

Ante estas acusaciones, los mapuches interpusieron un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago (capital), porque está "en peligro la libertad y seguridad individual de todos" los indígenas.

En la Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de la capital chilena, los mapuches se enfrentan desde la década de los noventa a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

EDITORIAL LA JORNADA.- Irán: los efectos del embargo europeo

Tomado de La Jornada
Los gobernantes de Alemania, Francia y Gran Bretaña, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y David Cameron, respectivamente, anunciaron ayer que sus administraciones impondrán un paquete de sanciones sin precedente contra Irán, al tiempo que la Unión Europea lanzaba un embargo a las importaciones de petróleo iraní, medida que se aplicará de forma gradual, a fin de permitir a los países integrantes que busquen otras fuentes de aprovisionamiento del energético. Esta nueva escalada de Occidente contra la República Islámica tiene como propósito explícito presionar a Teherán para que abandone su programa de desarrollo nuclear.
Ciertamente, la ofensiva occidental hará sentir sus efectos negativos en la población y en la economía de Irán y acercará a la región del golfo Pérsico a una circunstancia bélica. Por añadidura, el embargo europeo agregará volatilidad y desorden al mercado mundial de hidrocarburos, y ello ocurrirá, para colmo, con el telón de fondo de la crisis financiera que se desarrolla, precisamente, en el viejo continente. Es lógico esperar que el cese de las importaciones europeas de petróleo iraní desemboque en un encarecimiento generalizado en la propia Europa y en un fortalecimiento de mercados negros y grises de crudo, toda vez que el iraní seguirá fluyendo hacia el exterior y llegando, por medio de triangulaciones y compras simuladas, a los países promotores del embargo.
Puede darse por descartado, en cambio, que las sanciones económicas consigan lo que dicen pretender: que la nación asiática renuncie a dotarse de tecnología atómica propia. Por el contrario, es previsible que esa determinación se vea fortalecida y que la recrudecida hostilidad occidental se traduzca, dentro de Irán, en un mayor apoyo social al gobierno de Mahmud Ajmadineyad.
La lógica contraproducente de las medidas comentadas es tan evidente que cabe dudar de la sinceridad de los gobiernos europeos al adoptarlas. Da la impresión, más bien, de que esta escalada económica tiene por objetivo real acorralar al régimen de Teherán e impulsar las tensiones regionales hasta un punto en que se vuelva inevitable una guerra en la zona. Nada nuevo habría en esta lógica oculta, si se considera que los gobiernos de las naciones industrializadas han recurrido en forma sistemática a los conflictos bélicos como manera de reactivar economías deprimidas, exportaciones en declive y balanzas comerciales deficitarias.
En esa medida, la hostilidad de Occidente contra Teherán confirma al régimen iraní la pertinencia de dotarse de armas nucleares como única manera de hacer frente a una situación estratégica cada vez más inestable, tras la caída del régimen que encabezaba Muamar Kadafi en Libia, la crisis interna de Siria –alimentada también, en forma manifiesta, por Occidente–, el empantanamiento de la incursión estadunidense en Afganistán y la incertidumbre por el futuro de Pakistán, involucrado en forma creciente en la pugna entre Washington y los integrismos islámicos. En ese panorama, el poderío militar de Israel, respaldado en forma masiva e inequívoca por Washington y sus aliados, y poseedor de un arsenal nuclear nunca declarado, representa un desequilibrio creciente y carente de contrapesos.

Denuncia cubana por agresión radioelectrónica de Estados Unidos

Publicado en Granma

GINEBRA, 23 de enero.— Cuba denunció hoy ante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones el incremento de la agresión radial y televisiva de Estados Unidos contra su territorio.

El director de regulaciones y normas del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, Wilfredo López, condenó la franca violación de Washington al derecho internacional, en especial de las disposiciones de la constitución, el convenio y el reglamento de radiocomunicaciones.

Al intervenir en la primera sesión plenaria de la Conferencia, López dijo que EE.UU. continúa realizando transmisiones televisivas dirigidas al territorio cubano desde una aeronave en pleno vuelo, propiedad del gobierno norteamericano. Estas causan adicionalmente una interferencia perjudicial severa a los servicios de radiodifusión nacional, declaró el funcionario.

La Conferencia de Radiocomunicaciones del año 2007 estableció que toda estación de radiodifusión a bordo de una aeronave que transmita exclusivamente hacia el territorio de otro país sin su consentimiento, no puede considerarse que funcione de conformidad con el reglamento de radiocomunicaciones.

Es inaceptable que el gobierno norteamericano, en la ejecución de su política subversiva contra Cuba, desconozca y transgreda las normativas y compromisos contraídos por la comunidad internacional, señaló López. (PL)


CUBA, EN LA MIRA DE CANDIDATOS REPUBLICANOS


MIAMI, 24 (ANSA) - Los precandidatos republicanos Newt Gingrich y Mitt Romney se pronunciaron contra el gobierno cubano, en medio de una encendida campaña por lograr la candidatura para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

    Romney afirmó que celebraría la noticia del fallecimiento de Fidel Castro y Gingrich advirtió que de ser elegido presidente promoverá activamente un cambio de régimen en Cuba. Asi lo señalaron durante el debate televisivo del lunes a la noche, el primero de las primarias de Florida previstas para el 31 de enero, en el cual no dejaron de atacarse mutuamente.

    Cuando se le preguntó que haría si fuera presidente y recibiera una llamada a las 3 de la mañana anunciándole el fallecimiento de Castro, Romney dijo que recibiría la noticia con beneplácito.

    "En primer lugar, uno debe agradecerle a los cielos si Fidel Castro es llevado de vuelta a su creador", dijo Romney.

    El ex gobernador de Massachussetts agregó, en el debate transmitido desde Tampa, que "en segundo lugar, uno tiene que trabajar muy de cerca con el nuevo liderazgo en Cuba para tratar de ayudarles a trasladarse a una mayor apertura que la que tenían en el pasado".

(ANSA). ACZ 
24/01/2012 16:14 


Uruguay indemnizará a nieta del poeta Gelman


MONTEVIDEO, 24 (ANSA) - El gobierno uruguayo dispuso el pago de 513.000 dólares a Macarena Gelman por la desaparición en Montevideo en 1976 de su madre, María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman.

    La resolución del presidente José Mujica y del Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, da cumplimiento a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA del 24 de febrero de 2011.

    La indemnización comprende 5.000 dólares a favor de Macarena por los gastos incurridos en la búsqueda del paradero de su madre, 300.000 dólares por concepto de lucro cesante, 100.000 dólares a favor de María Claudia García, 80.000 dólares a favor de Macarena por daño inmaterial o moral y 28.000 dólares por concepto de gastos y costas.

    La indeminización será pagada el 21 de marzo, en un acto de desagravio a Macarena Gelman y simbólicamente en ella, a todas las víctimas de la dictadura militar (1973-1985), que se realizará en el Palacio Legislativo y que contará con la presencia del presidente José Mujica. María Claudia García fue secuestrada en Buenos junto a su esposo, Marcelo Gelman, en agosto de 1976 y trasladada a Montevideo, donde fue asesinada en diciembre de ese año tras dar a luz a Macarena, pero su cuerpo nunca apareció.

ACZ 
24/01/2012 13:39 


Arranca el Foro Social Mundial

La cita es en Porto Alegre y a ella asistirá la mandataria Dilma Rousseff

En el encuentro se debatirán asuntos que abarcan desde la crisis financiera hasta el militarismo, la justicia social y los derechos humanos. Se esperan miembros de los “indignados” españoles, estudiantes chilenos y de la Primavera Arabe.

Tomado de Página 12


En el 2010 el Foro Social Mundial también fue en Porto Alegre.

El Foro Social Mundial abre hoy en Porto Alegre y en su agenda se instala, como telón de fondo, la profunda crisis financiera que atraviesan Europa y Estados Unidos. El capítulo de este año estará centrado en la preparación de la llamada “Cumbre de los Pueblos”, que el movimiento contra la globalización convoca para junio próximo en Río de Janeiro, en paralelo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río-20. “Es necesario que se escuche la voz de quienes se resisten al avance del desarrollo depredador”, afirma un comunicado del encuentro, en el que se exige que la ONU atienda los reclamos en favor de un mundo ambientalmente más justo.

El cónclave organizado por los autodenominados “enemigos del sistema” propone congregar a unas 70 mil personas y será inaugurado con una marcha que partirá desde el centro de Porto Alegre para recorrer las principales calles y avenidas de la ciudad. A partir de mañana se sumergirá en debates sobre asuntos que abarcan desde la crisis financiera hasta el militarismo, la justicia social y los derechos humanos, que reunirán a importantes voces críticas del capitalismo, como el sociólogo portugués Boaventura de Souza Santos, su homólogo brasileño Emir Sader y el periodista español Ignacio Ramonet.
Pese a que el Foro Social se define como “plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario”, a la edición de este año fue invitada también la presidenta de Brasil. Dilma Rousseff, que se abstuvo de participar en la reunión de 2011 en Dakar, optó este año por intervenir en la cita de Porto Alegre y no viajará a la ciudad suiza de Davos para el encuentro del Foro Económico Mundial. Otro que estará presente es el presidente uruguayo, José Mujica.

Ambos mandatarios participarán pasado mañana en los “Diálogos de la Sociedad Civil con los Gobiernos”, que se celebrarán en el gimnasio Gigantinho, donde son esperadas unas 20 mil personas. El gobierno brasileño será representado además por siete ministros, que al igual que Rousseff y Mujica fueron invitados a participar en diversos debates organizados por movimientos sociales.

Se espera que también se sume al encuentro el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, quien dijo que el Foro supone “una ocasión perfecta” para discutir los avances sociales en Brasil y los desafíos que el país tiene por delante. Falcao indicó a su vez que en el marco de la cita del movimiento contra la globalización se llevará a cabo una reunión de líderes de partidos de la izquierda latinoamericana agrupados en el Foro de San Pablo.

Fuentes de la Secretaría Permanente del Foro dijeron que también fueron invitados a Porto Alegre representantes de diversos movimientos que han surgido en el mundo en los últimos meses, al calor de la crisis financiera y las revueltas en Medio Oriente y el norte de Africa. Entre ellos, se espera a miembros de los “indignados” españoles, del movimiento Ocuppy Wall Street y estudiantes de Chile, así como a representantes de los grupos sociales de la llamada Primavera Arabe. La clausura está prevista para el domingo, cuando se darán a conocer las conclusiones de la Asamblea de los Movimientos Sociales.

El Foro Social Mundial fue creado en Brasil en 2001, con el objetivo de reunir a representantes de la sociedad, excluidos del Foro de Davos, para debatir alternativas al neoliberalismo económico bajo la consigna “Otro mundo es posible”.

Munguía Payés: Ochoa Pérez debe cuadrársele a Funes

El ministro de Justicia y Seguridad dijo esta mañana que el coronel Sigifredo Ochoa Pérez tiene 72 horas para presentarse al servicio militar sino pena de incurrir en delito.


Escrito por Redacción de Nación
La Prensa Gráfica, 24 enero 2012 07:43

"A los militares se nos da una orden, no se nos invita", así se expresó David Munguía Payés, ministro de Justicia y Seguridad, al comentar esta mañana la orden del presidente Mauricio Funes de llamar al coronel retirado Sigifredo Ochoa Pérez a reincorporarse a la Fuerza Armada para participar en una comisión limítrofe adscrita a Cancillería.

"Mi coronel Ochoa Pérez debe cuadrársele" al presidente Funes y al ministro de Defensa, aseguró Munguía Payés al considerar que no existe revanchismo de Funes contra Ochoa Pérez por las criticas que éste último hizo a los anuncios presidenciales sobre reescribir la historia de la Fuerza Armada y acusar al coronel Domingo Monterrosa de cometer la masacre de El Mozote.

Munguía Payés dijo que Ochoa Pérez corre el peligro de ser enjuiciado en un tribunal militar sino se presenta en 72 horas a su puesto asignado.

Ayer Ochoa Pérez se mostró en desacuerdo con su regreso al ejército. Dijo que no lo había pedido y que ello afectaba sus aspiraciones políticas a diputado por ARENA.

Durante una entrevista matutina, también, Munguía dijo que los cambios que se están dando en el Gabinete de Seguridad son con el fin de "mejorar la Seguridad en el país", agregando que si a alguien no le parecen los nombramientos está en su "derecho de renunciar", tal como lo hiciera, ayer, Zaira Navas, inspectora general de la Policía Nacional Civil (PNC), luego que se nombrara al general en retiro Francisco Ramón Salinas Rivera, como nuevo titular de la corporación.

Munguía restó importancia a las críticas que los sectores han realizado ante los nuevos miembros del Gabinete.

México, muy desigual en salarios y distribución de la riqueza: OCDE

Persiste elevada pobreza, con ingresos por hogar muy por debajo de otros países
Cada vez se hace más grande la brecha que separa los sueldos más altos de los más bajos
El fenómeno es uno de los principales riesgos para la prosperidad y seguridad del futuro, dice
Precariedad en la isla de Cozumel Foto Jesús Villaseca
Notimex y de la redacción
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 29
México fue catalogado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre las naciones con mayor desigualdad en salarios y distribución de la riqueza, por lo cual por tercera ocasión el organismo lo clasificó como muy desigual, además de que lo ubicó con una baja base fiscal.
Los países que se encuentran en el mismo renglón que México son Chile, Israel, Portugal, Turquía y Estados Unidos. Ese grupo es considerado además con alta tasa de pobreza, con un ingreso disponible por hogar que se ubica muy por debajo de los otros integrantes de la OCDE.
El reporte Reduciendo la inequidad en ingreso mientras se propicia el crecimiento económico: ¿puede hacerse?, clasifica a sus socios en cinco categorías según su grado de inequidad.
La calificación anterior a la de ayer fue en mayo de 2011, cuando la OCDE señaló que México ocupaba el segundo puesto entre los países de la organización en los que la brecha entre los salarios bajos y altos se amplía cada vez más.
En mayo de 2011, por ejemplo, señaló que la desigualdad entre los salarios de quienes más ganan y los que perciben el salario mínimo cada vez se hace más grande, situación que se ha agravado desde 1985.
Señaló que uno de los factores que influyen en tener ingresos y distribución altamente desiguales es la elevada tasa de desempleo, mitigada por la ocupación en la informalidad o por cuenta propia.
Para la OCDE, Suiza, Islandia, Suecia, Dinamarca y Noruega, donde el sistema fiscal es eficiente, son los de menor desigualdad en salarios y empleo.
Otros con mayor eficiencia en el manejo de impuestos son catalogados en un segundo grupo, donde se encuentran Bélgica, Estonia, Finlandia, República Checa, Francia, Italia, Eslovaquia y Eslovenia, pese a su diferencia salarial y sus índices de desempleo.
También ubica con desigualdad salarial a Austria, Alemania, Grecia, Hungría, Luxemburgo y Polonia, donde la brecha salarial entre pobres y ricos es menor. Con un fenómeno de desempleo y subempleo similar al de los países en desarrollo, que padecen alto índice de informalidad, ubica a Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos, aunque cuentan con un ingreso con ciertas garantías en el hogar que no los lleva a la pobreza.
Los países deben luchar contra la creciente desigualdad, con políticas que de forma simultánea reduzcan la brecha de ingresos entre ricos y pobres, mientras se estimula el crecimiento económico, añadió la OCDE.
Una nueva investigación del organismo demuestra cómo las reformas del mercado laboral, los impuestos y los sistemas de transferencias y la educación de alta calidad pueden producir un doble dividendo: aumentar el producto interno bruto mientras se reduce la desigualdad del ingreso. La creciente desigualdad es uno de los principales riesgos para la prosperidad y seguridad de nuestro futuro, señaló el economista en jefe del organismo, Pier Carlo Padoan.
El principal desafío al que ahora se enfrentan los gobiernos es la implementación de reformas que rencaminen el crecimiento, pongan a trabajar a la gente y reduzcan la acentuada brecha de ingresos, sostuvo.
Una prioridad debe ser la reducción o eliminación de las exenciones impositivas, que benefician principalmente a los ricos, lo que crearía un espacio para las reducciones favorables al crecimiento en tasas impositivas marginales para todos los contribuyentes, explicó.

Marcha martiana por la Revolución

Miles de jóvenes rendirán homenaje al Apóstol en el aniversario 159 de su natalicio y demostrarán su apoyo a la Conferencia Nacional del Partido, que se iniciará el día 28

José Martí. Autor: Tomy
Patricia Cáceres 
digital@juventudrebelde.cu
23 de Enero del 2012 23:50:18 CDT
Cuando en la noche de este 27 de enero miles de jóvenes cubanos empuñen sus antorchas, además de rendir homenaje al Apóstol en el aniversario 159 de su natalicio, estarán demostrando su apoyo a la Conferencia Nacional del Partido, que se iniciará el día 28, y ratificando su compromiso de defender las conquistas de la Revolución.
Así lo anunció este lunes en conferencia de prensa Carlos Rangel Irola, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quien explicó que los jóvenes enarbolarán las antorchas, como mismo lo hicieron los habitantes de Bayamo cuando prefirieron destruir su ciudad a ser nuevamente colonizados.
Al desfilar desde la Escalinata ratificaremos nuestra disposición de cumplir con las misiones que nos correspondan, luego de los debates de la Conferencia, en función de actualizar los mecanismos, métodos y el trabajo diario de nuestras organizaciones, puntualizó Rangel.
Según el presidente de la FEU, el alumnado de la Universidad de La Habana se reunirá el viernes 27 de enero con el resto de los jóvenes capitalinos en la histórica Escalinata. 
Poco después de las nueve de la noche, tras el habitual homenaje a Julio Antonio Mella, partirán por la calle San Lázaro hasta la Fragua Martiana. Como parte de la actividad, será recordada la primera Marcha, 59 años atrás, celebrada en aquella ocasión por el centenario del natalicio del Apóstol.
Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), subrayó que, si bien es importante asistir a este homenaje, mucho más importante es que los jóvenes que participen lo hagan impregnados del espíritu y el pensamiento martiano, que conozcan y se hayan acercado a la esencia de la obra del más universal de los cubanos.
Con Colina coincidió el vicepresidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), Jusam Palacios Ortega, quien instó a las nuevas generaciones a apropiarse del maestro, a traerlo al presente, para continuar inyectando de vida a la Revolución.
Durante la conferencia, representantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y del MJM informaron que son muchas las actividades que se vienen desarrollando con motivo de la efeméride, así como en saludo al aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional, a celebrarse el 28 de enero de 2013.
Estas incluyen desfiles, acampadas, ascensos a los puntos más altos de la geografía cubana, concursos, peñas, talleres, proyectos socioculturales comunitarios, visitas a lugares históricos, así como vigilias la noche del 27 en parques y plazas que llevan el nombre del Héroe Nacional.
Yamilé Ramos, presidenta de la OPJM, destacó que esta semana en todos los colectivos pioneriles se están desarrollando concursos, talleres literarios y exposiciones de círculos de interés que estudian la obra martiana. Para el día 28, la organización ha convocado a realizar desfiles, marchas y actos conmemorativos, en parques y plazas, de acuerdo con las características y posibilidades de cada comunidad.
En el caso de la capital —subrayó Ramos— está previsto celebrar un homenaje de carácter nacional en la base del monumento a Martí en la Plaza de la Revolución, en el que participarán 300 pioneros de los municipios de Plaza, Centro Habana y Cerro.

Nos traicionaron: dice Reina Luisa Tamayo, que ya no llena titulares en la prensa de Miami

Compartido por "La PolillaCubana" 
24 de enero de 2012


Fue casualmente en los Estados Unidos, donde el presidente Abraham Lincoln aseguró que “puedes engañar a todo el mundo algún tiempo, puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” Y digo casualmente, porque en estos momentos de mentiras y campañas mediáticas contra Cuba, fraguadas desde las “trincheras” anticastristas de Miami, acaba de desinflarse un embuste donde también se utilizó como estandarte a un preso que murió en huelga de hambre.
Reina Luisa Tamayo, la madre del finado recluso Orlando Zapata Tamayo, compareció en la noche de este lunes, ante las cámaras y micrófonos del programa televisivo “A Fondo con Sevcec”, del canal local América Tevé-41, y sin tapujos dijo sentirse traicionada, engañada y decepcionada con todos los que la llenaron de luces y ofrecimientos.
Los que nos prometieron ayuda nos han traicionado, dijo la anciana a una pregunta del moderador del programa, y contó las vicisitudes que tiene que enfrentar para sobrevivir en Miami, siete meses después de su llegada.
La madre de Zapata llegó a los Estados Unidos cargando las cenizas de su hijo el pasado 9 de junio. Entre vítores y abrazos, los mismos que empujaron al suicidio a Zapata, la recibieron en el aeropuerto. Políticos, cabilderos, disidentes y hasta algún que otro terrorista, se congregaron en el Miami International Airport, para darle una bienvenida cargada de promesas.
La señora Tamayo, ataviada con sus acostumbrados collares yorubas, dijo estar viviendo un momento desesperado, y con una mezcla de rabia y tristeza, afirmó que “el espíritu de mi hijo estará sufriendo lo que está pasando su madre”.
La madre de Zapata Tamayo explicó a la teleaudiencia de Miami que fue engañada por sus patrocinadores y dijo sentirse manipulada por los mismos que prometieron ayudarla. Contó, además, como se gana la vida como sirvienta, limpiando casas, cuidando ancianos, y junto a su esposo, arreglando la hierba de los patios.
Vivimos nueve personas en una sola casa, pero no nos alcanza el dinero para pagar la renta de 2,300 dólares mensuales, más el resto de las cuentas (agua, luz, teléfono, y comida, entre otras), declaró con dolor, mientras narraba sus esfuerzos por conseguir que la comunidad cubana exiliada les diera algo de ayuda económica.
Reina Luisa decidió tomar el camino del exilio junto a doce familiares. Durante la campaña difamatoria que se orquestó desde Miami contra Cuba, después de la muerte de Zapata Tamayo, grupos de exiliados y organizaciones de refugiados ofrecieron brindar ayuda a la familia Tamayo.
“Vamos a ayudar a la familia a iniciar un nuevo capítulo en sus vidas. Hemos dispuesto cuatro apartamentos en el suroeste de Miami y también será asistida con alimentos, ropa, muebles, clases de inglés, trabajo y otros asuntos esenciales”, afirmó en aquel momento Suzy Cop del Comité Internacional de Rescate (IRC), organización que supervisa los programas de reubicación para los refugiados que llegan a Miami, en el estado de Florida, según una nota publicada en el sitio digital Cuba en Miami el 8 de junio 2011. Esta noche, Reina Luisa Tamayo dejó bien claro que todo era mentira.
También Janissette Rivero, de la organización anticastrista Directorio Democrático Cubano, se ofreció ante las autoridades consulares norteamericanas como la patrocinadora de esta familia cubana. Evidentemente, por las declaraciones de Reina Luisa, todos le dieron la espalda e hicieron mutis por el foro.
Lo triste de toda esta historia, es ver como manipulan sin piedad, aunque para conseguir propósitos haya que pasar sobre las cenizas de un muerto. Ahora, Reina Luisa no cuenta. Mientras estaba en Cuba, era protagonista de la manipulación y eso genera dinero. Ahora, en la triste realidad del exilio, no deja de ser más que una vieja memoria, casi olvidada.
Ya tienen un nuevo “producto” de propaganda que da más resultado, y como decía un popular vendedor de muebles en Miami, “aquí lo que vale es el cash”. Solo habrá que esperar un poco, para ver si a Maritza Pelegrino, la viuda de Wilmar Villar, el recluso recién fallecido, le toca pasar por la triste historia de Reina Luisa Tamayo.
Vale la pena reiterar lo que afirmó el presidente norteamericano Abraham Lincoln: “puedes engañar a todo el mundo algún tiempo, puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.”