sábado, 21 de enero de 2012

DELEGACION DEL VATICANO PREPARA VISITA DEL PAPA A CUBA

LA HABANA, 21 (ANSA) - Una delegación del Vaticano está hoy en Cuba para continuar preparativos de la visita que hará a este país el papa Benedicto XVI en marzo próximo, anunció la cancillería cubana.

    El pontífice llegará el 26 de marzo a Santiago de Cuba para una estancia que terminará en La Habana el día 28.

    Alberto Gasbarri, responsable de la organización de los viajes pontificios internacionales del Vaticano, encabeza la delegación, de acuerdo con una nota publicada por el sitio digital del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    El papa estará también a México en ese viaje a América Latina, región que visitará por segunda vez. La primera fue en 2007 para asistir en Brasil a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

DFB 
21/01/2012 17:04 


Cuba responde a vocero de gobierno chileno: No intente ganar popularidad inventando un disidente

Publicado en Cubadebate el 21 Enero 2012

Marielena Ruíz Capote, directora de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana.

La Directora de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Marielena Ruíz Capote, rechazó categóricamente las injerencistas y mendaces declaraciones del vocero del gobierno chileno, Andrés Chadwick, quien afirmó que Wilman Villar era un disidente político que murió a causa de una huelga de hambre de 50 días.

“Haría mejor el vocero del gobierno chileno en ocuparse en abolir la represiva ley antiterrorista, cesar la extrema brutalidad policial contra los estudiantes que defienden el derecho humano a la educación universal y gratuita y dejar de oprimir a los mapuches, cuyas huelgas de hambre se sabe que ocurrieron y son legítimas. Dudo que un gobierno que tiene un apoyo del 23% gane popularidad tratando de inventar una huelga de hambre y un disidente de un delincuente común sancionado por golpear y lesionar a su esposa y fallecido por enfermedad bajo los mejores cuidados médicos”, afirmó la funcionaria.

(Tomado de la página de la Cancillería cuban www.cubaminrex.cu)

PROCACIDAD INAUDITA


Por Manuel E. Yepe
En torno al proceso judicial y penal contra cinco antiterroristas cubanos encarcelados hace más de trece años en Estados Unidos tras un juicio manipulado por la extrema derecha cubanoamericana  de Miami pero con evidente anuencia y apoyo de la Casa Blanca, han habido innumerables acciones y pronunciamientos que enlodan el prestigio del sistema de justicia estadounidense y que los  medios corporativos de prensa de la superpotencia han silenciado o, peor, se han hecho ellos mismos cómplices de la infamia.
En este último caso se sitúa un editorial del Washington Post publicado el último día del año 2011 con el título de “Cuba debe finalmente soltar a Alan Gross” que ha provocado indignación entre quienes siguen el caso del estadounidense convicto en Cuba y su eventual vinculación con el de los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos.
El editorial reiteraba la mentira de que Alan Gross hubiera contactado con las organizaciones de la comunidad judía para ofrecerles su cooperación en el campo de la informática, pese a que tal cosa fue categóricamente desmentida por los dirigentes de las dos organizaciones de esa comunidad existentes en Cuba, según fuera reportado por la Agencia Telegráfica Judía, de Israel, y varias agencias de noticias estadounidenses acreditadas en La Habana.
Es cuando menos lamentable que el Post escriba que, “las acusaciones de Cuba derivan de la labor humanitaria de Alan Gross asistiendo a sus correligionarios en la isla… en el establecimiento de una intranet y para mejorar su acceso a la Internet” ya que es sabido que estas organizaciones y todas las sinagogas en la isla tienen acceso a Internet y que en Cuba jamás ha estado penalizado en acceso a la llamada Red de Redes.
Alan Gross fue sancionado porque realizaba, según reconoció, actividades encubiertas dirigidas a promover la subversión contra el orden constitucional en Cuba, delito que es sancionado por las leyes nacionales cubanas, tal como igualmente lo hacen las de muchos otros países del mundo, entre ellos Estados Unidos.
Alan Gross, de 61 años de edad, era experto en tecnología de comunicaciones a distancia, empleado de la empresa Development Alternatives, Inc. (DAI), la principal subcontratista de la Agencia para el  Internacional Desarrollo (USAID), una dependencia del Departamento de Estado encargada de “promover los intereses de la política exterior de EEUU en lo que respecta a la expansión de la democracia y los mercados libres”.
La DAI, que entre los años 2000 y 2009 recibió del gobierno estadounidense $2 700 millones para la promoción de la subversión y la desestabilización en varios países, había pagado a Gross más de $500,000 por su labor de introducción secreta de equipamiento para la implementación de proyectos subversivos en cinco viajes a Cuba que había realizado con anterioridad a su captura.
Esto lo reconoce el editorial del WP al relatar que "al menos en una ocasión a Gross se le dejó pasar el equipamiento después de pagar un impuesto", aunque no hace mención alguna del destino que pudieran haber tenido los equipos que el agente introdujo en sus anteriores viajes a la isla ni cómo se las arregló para hacerlo sin ser capturado.
El Washington Post se muestra hostil a un intercambio de prisioneros que signifique la excarcelación por motivos humanitarios de Gross.
Pretende que sean vistas como nobles las motivaciones mercenarias de éste y critica las de los cinco antiterroristas cubanos que, movidos por su patriotismo, penetraron desarmados en la madriguera de los terroristas de Miami con gran riesgo para sus vidas y lograron  poner en manos de las autoridades de Estados Unidos evidencias de los planes terroristas que allí se fraguaban, gracias a lo cual algunos de ellos pudieron ser frustrados y salvadas muchas vidas humanas.
El editorial del Post ignora que tanto el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU como Amnistía Internacional condenaron la arbitrariedad del juicio a los cinco cubanos, cosa que jamás podrían argumentar esas altas instancias respecto al limpio proceso judicial contra Gross en Cuba.
Lamenta el Post que “tantas celebridades de Hollywood, tantos premios Nobel e incluso el ex presidente Jimmy Carter” se hayan sumado a la campaña mundial por la liberación de los cinco héroes cubanos que llevan por su hazaña más de 13 años de cruel castigo separados de sus familias y de su pueblo que tanto los admira.
Es incuestionable, eso sí, que no hay equivalencia ni punto de comparación alguno entre los patrióticos ideales que movieron el heroísmo de los cinco cubanos y el mercenarismo de quien se prestó por dinero a “promover democracia” mediante el terrorismo.
La Habana, 21 de enero de 2012

Denuncian uso de dinero del Estado español contra Cuba

Tomado de Radio La Primerísima
Madrid. Agencia PL. | 21 enero de 2012 - Organizaciones españolas de solidaridad con Latinoamérica denunciaron este viernes el uso de dineros públicos de este país europeo para calumniar a la Revolución cubana, durante la presentación de una campaña en defensa de la isla caribeña.
Numerosas agrupaciones anunciaron aquí el lanzamiento de Cuba no está sola, iniciativa dirigida a contrarrestar la despiadada guerra desatada por las multinacionales de la información, con la clara misión de desvirtuar la realidad en la mayor de las Antillas.
El movimiento de amistad condenó la utilización de fondos y espacios públicos por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del derechista Partido Popular (PP), para sufragar actividades de grupos anticubanos asentados en esta capital.
En un acto realizado en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid, los impulsores de la cruzada acusaron a Aguirre de perpetrar una política mentirosa, "en consonancia con los intereses de la ultraderecha terrorista cubano americana afincada en Estados Unidos".
A su juicio, el proceder de la dirigente conservadora es indigno en un cargo público, sobre todo en la actual crisis económica que atraviesa España, con cinco millones de desempleados, la tasa más alta de la Unión Europea.
Se trata de una conducta vergonzosa, cuando desde el ejecutivo regional y de la nación, encabezado también por el PP, se recortan de manera drástica las prestaciones sociales y laborales para calmar la voracidad de los mercados, remarcaron.
Mientras el sistema capitalista se empeña en asegurar las ganancias desmedidas de explotadores y especuladores contra sus propios pueblos, el gobierno cubano garantiza niveles de vida decorosos a su gente, subrayaron los promotores de la campaña.
Y lo hace, aclararon, luchando contra la agresión permanente y el inhumano bloqueo de Estados Unidos, condenado todos los años en Naciones Unidas, que sólo en cifras económicas le ha costado a Cuba cerca de un billón de dólares.
Al intervenir en el acto de lanzamiento de Cuba no esta sola, la doctora en ciencias políticas y sociología Ángeles Diez indicó que uno de los principales objetivos de esta campaña debe ser impedir el aislamiento de la pequeña isla.
Es muy adecuado utilizar esa consigna, porque es uno de los propósitos de esa guerra mediática, la cual, además, se desarrolla hacia el público, advirtió la profesora de la Universidad Complutense de Madrid.
Al atacar a Cuba, se nos agrede también a nosotros, a todos aquellos que pensamos que este sistema capitalista no tiene futuro por su incapacidad de garantizar unas mínimas condiciones de vida para sus pueblos, enfatizó la catedrática.
No olvidemos, insistió, que esa isla sigue siendo el enemigo del imperio, porque cualquier sistema que ponga los valores humanos y las necesidades de la gente por encima de los intereses particulares se convierte en el adversario del capitalismo.
Si permitimos que Cuba quede aislada, estamos favoreciendo las condiciones para una intervención armada, sentenció Diez.
Por su parte, Francisco Calderón, miembro de la organización Solidaridad para el Desarrollo y la Paz, llamó a los presentes a no olvidar que Madrid, después de Miami, es uno de los sitios donde mayor presencia pública tiene la contrarrevolución cubana.
Calderón denunció que la comunidad autónoma de Madrid ha sacado dinero de la cooperación al desarrollo para mantener a las organizaciones anticubanas.

HABANA RECHAZO CRITICAS DE EEUU Y ESPAÑA SOBRE PRESO MUERTO

LA HABANA, 21 (ANSA) - El gobierno de Cuba rechazó hoy duramente críticas de los de Estados Unidos y España tras la muerte de un preso cubano atribuida por la oposición a una huelga de hambre que La Habana afirma nunca existió.

    Una nota oficial y un funcionario de la cancillería reiteraron que las críticas de ambos gobiernos sobre la muerte de Wilman Villar el jueves en la noche son "inaceptables" y los acusó a su vez de gruesas violaciones de los derechos humanos.

    La muerte de Villar fue atribuida por la oposición interna a una huelga de más de 50 días. Describió además al preso como un "disidente". Pero otra nota oficial cubana el viernes dijo que Villar era un preso común condenado por agredir en plena calle a su esposa en medio de un escándalo público en el cual atacó además a agentes policíacos.

    "En un acto de cinismo colosal, el gobierno norteamericano se atreve a condenar a Cuba, mientras cierra sus ojos y no alza su voz ante las violaciones flagrantes de los derechos humanos que genera la injusticia, la agresión y el desamparo a los que su política condena a millones de personas en el planeta, incluido su propio territorio", dijo en una nota la Directora de América del Norte de la cancillería cubana.

    Otro funcionario del mismo nivel acusó también a través de la agencia Prensa Latina a las autoridades españolas de permitir violaciones de derechos contra inmigrantes, presos y violencia contra mujeres.

    "Ni al gobierno español ni a la Unión Europea les asiste la más mínima autoridad moral para enjuiciar a Cuba", expuso.

DFB
21/01/2012 13:58


Facebook censura a Atilio Borón por criticar a Hillary Clinton

Publicado en Cubadebate el 20 Enero 2012

Días pasados cometí un “error imperdonable”: criticar acerbamente a la Secretaria de Estado Hillary Clinton cuando ante el quinto asesinato de un científico iraní se limitó a encogerse de hombres y decir que aquello era resultado de las provocaciones de Teherán al negarse a suspender su programa nuclear. Dije entonces, y lo repito ahora, que la Clinton es “el eslabón perdido entre las aves carroñeras y la especie humana”, recordando su carcajada cuando le comunicaron el linchamiento de Gadaffi. Pero mi “error” fue postear esa opinión en Facebook: pocas horas después se me prohibió el acceso a mi cuenta y tomar contacto con más de mis siete mil seguidores.

Lo que vino después es una historia kafkiana, aún inconclusa, para tratar de recuperar el acceso a mi cuenta. Toda clase de triquiñuelas y obstáculos fueron puestos en este empeño y aún hoy, jueves 19 de enero, casi tres días después del incidente, no he podido volver a utilizar mi cuenta. Para colmo, jamás pude tomar contacto con persona alguna de Facebook y todas las preguntas que podían hacer eran estereotipadas y obtenía, de un robot, respuestas igualmente estúpidas y estereotipadas. Ninguna respondía a la pregunta crucial: ¿Por qué me habían bloqueado el acceso a mi cuenta de Facebook?

La conclusión de todo esto es algo que ya sabía y que lo vengo diciendo desde hace largos años, en contraposición a encumbrados sociólogos y analistas que dicen tonterías tales como “la red es el universo de la libertad, no hay centro, no hay control, es democracia en grado superlativo”. Estos teóricos de la resignación y el desaliento parecen ignorar que la web está super-controlada -no que va a estar sino que lo está ya, de hecho- y las infames iniciativas legislativas estadounidenses como la SOPA y la PIPA no son sino tentativas de legalizar lo que ya están haciendo.

Como también lo vengo diciendo hace años, nada hay más peligroso que un imperio en decadencia: se tornan más brutales, inmorales, inescrupulosos. Ahora, ante el surgimiento de una peligrosa ola mundial anticapitalista en Europa y mismo en EEUU (con el movimiento de los Ocupen Wall Street) que se agrega a lo que viene ocurriendo en América Latina desde hace una década, los drones y los asesinatos selectivos de líderes resultan insuficientes.

Deben cortar la comunicación “desde abajo” y “entre los de abajo” porque saben muy bien que un prerrequisito para la organización de la resistencia ante -y la ofensiva contra- la burguesía imperial y sus secuaces en la periferia es precisamente la posibilidad de establecer comunicaciones e intercambiar informaciones entre los oprimidos y las víctimas del sistema.

Saben muy bien que eso es esencial para frustrar esta oleada insurgente, mucho más grave y de mayores repercusiones que las que tuvo en su momento el Mayo francés. Por eso están apretando todos los torniquetes. Por eso debemos redoblar la lucha para democratizar no sólo el Estado y las empresas sino también las comunicaciones, la prensa y, más que nada, la web. No por nada uno de los generales del Ejército estadounidense declaró en una audiencia del Congreso que “hoy la lucha antisubversiva se libra en los medios”, uno de los cuales, tal vez el más importante, es la internet. De ahí tantos controles.

(con información del blog de Atilio Borón)

“Un acto de cinismo colosal” de EEUU condenar a Cuba, afirma Cancillería

Publicado en Cubadebate el 21 Enero 2012

Josefina Vidal, directora del departamento de América del Norte de la Cancillería. Foto: Franklin Reyes / AP

A continuación, reproducimos la declaración de la Directora de América del Norte del MINREX, Josefina Vidal Ferreiro, publicada en el sitio de la Cancillería www.cubaminrex.cu:

Un hecho lamentable, pero inusual en Cuba, ha sido nuevamente tergiversado y manipulado por intereses políticos mezquinos, para justificar la política de bloqueo contra nuestro país.

Las declaraciones del Departamento de Estado y la Casa Blanca constituyen una muestra más de la permanente política de agresión e injerencia en los asuntos internos de Cuba e impresionan por su hipocresía y doble rasero. En realidad, se ajustan mejor al récord de violaciones de los derechos humanos de Estados Unidos en su propio territorio y en el mundo, que al desempeño de Cuba, país donde el ser humano es lo más valioso.

No hubo pronunciamiento del Presidente ni del Departamento de Estado cuando murió en prisión, en Chicago, a consecuencia de una huelga de hambre, la reclusa Lyvita Gomes, el pasado 3 de enero.

No es en Cuba donde 90 prisioneros han sido ejecutados desde enero del 2010 hasta hoy, mientras que otros 3 222 reos esperan su ejecución en el corredor de la muerte. Hay que recordar que Estados Unidos ya celebró su primera ejecución del 2012 y su gobierno reprime sin contemplaciones a quienes se atreven a denunciar la injusticia del sistema.

Es el Gobierno de Estados Unidos el que practica la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en los países que arremete y el que usa la brutalidad policial contra su propia población.

En un acto de cinismo colosal, el gobierno norteamericano se atreve a condenar a Cuba, mientras cierra sus ojos y no alza su voz ante las violaciones flagrantes de los derechos humanos que genera la injusticia, la agresión y el desamparo a los que su política condena a millones de personas en el planeta, incluido su propio territorio.

Cuba seguirá siendo el país, en el que, a pesar de la guerra económica de Estados Unidos, menos niños mueren al nacer, donde se trabaja cada día por elevar los ya importantes niveles de justicia social, inalcanzables todavía para la mayoría de los habitantes del mundo, incluyendo los de Estados Unidos, donde la desigualdad es creciente.

CUBA: Más de 2 700 000 turistas nos visitaron en el 2011

La cifra es récord para el turismo cubano y significa 184 572 visitantes más que en igual período del año 2010

El Ministerio del Turismo prevé para este año llegar a 2 900 000 visitantes extranjeros, y con vistas a ello desarrolla un amplio cronograma de acciones.  Autor: Juan Pablo Carreras/(AIN)
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
20 de Enero del 2012 23:39:57 CDT
La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba confirmó este viernes la llegada de 2 716 317 visitantes extranjeros en 2011, récord para el turismo.
Esta cifra significa 184 572 visitantes más que en igual período del año 2010, en tanto la línea de crecimiento continúa en ascenso respecto a etapas anteriores, señala el sitio web de ese organismo.
Manuel Marrero, ministro del sector en la Isla, dio a conocer el número de visitantes foráneos en 2011 en la XXXII Feria Internacional de Turismo de Madrid, España, y afirmó que representa un aumento de 7,3 por ciento con respecto a 2010.
El titular también aseveró que varias naciones alcanzaron récord en la emisión de turistas hacia el destino Cuba, encabezadas por Canadá, con más de un millón, y entre las que figuran además Reino Unido, Argentina, México, Venezuela, Chile, Colombia y Rusia.
En relación con las perspectivas de la industria turística de la Isla, reiteró que se trabaja por su diversificación y en seguir mejorando la calidad de los servicios, con alto nivel de inversiones en instalaciones hoteleras y sin renunciar a la modalidad de sol y playa.
El Ministerio del Turismo prevé para este año llegar a 2 900 000 visitantes extranjeros, y con vistas a ello desarrolla un amplio cronograma de acciones.

EL TURNO DEL ESTRECHO DE HORMUZ


Jorge Gómez Barata

Aisladas por mares, selvas, glaciares o desiertos, durante la mayor parte de su existencia, las culturas y civilizaciones vivieron separadas unas de otras; de ahí la significación de los estrechos que constituyen pasos entre los océanos y su inmensidad a escalas asequibles a los humanos; de ahí su significado en los procesos civilizatorios globales en los cuales descuellan dos de ellos: Bósforo y Magallanes.

El estrecho de Bósforo (Vaguada del buey) que por Estambul, antes Bizancio y Constantinopla conecta a Asia con Europa, los continentes más poblados en los cuales el progreso económico, científico y tecnológico avanzó más rápidamente y cuyo aporte a la cultura humana es inconmensurable. Todavía hoy por sus 32 kilómetros de largo por uno y medio de ancho transitan casi 50 000 barcos cada año. Sobre el mismo se han tendido dos puentes y bajo se lecho excavado un túnel.

La ocupación turca de Constantinopla desde 1435 limitó el paso de personas y mercaderías por el estrecho, obligando a los europeos  a apresurar los aprestos para emprender la aventura atlántica que no los llevó a las exóticas especierías del Oriente pero los trajo al Nuevo Mundo, donde en magnifica simbiosis de culturas y civilizaciones se formó el linaje de los anglo, hispanoamericanos y los caribeños.

Al llegar a América, Cristobal Colón descubrió un Nuevo Mundo, pero no cumplió el cometido de establecer una vía marítima para el comercio en gran escala entre Europa y Asia; por ello en 1519, fue fletada una expedición que trataría de dar la vuelta al mundo hasta llegar a las míticas islas de las especias en un océano que luego llamarían Pacifico, entonces desconocido y al cual, según cierta presunción, podía llegarse por un paso localizado en el extremo meridional de América y que pasaría a la historia como el Estrecho de Magallanes.
 
Lo remoto de su ubicación, lo peculiar de su geografía de 530 kilómetros de largo por apenas 3 de ancho, lo difícil de la travesía por sus aguas sometidas a vientos, corrientes, mareas y temperaturas extremas el paso resultó inviable para los modernos trasatlánticos y súper cargueros y por la construcción del Canal de Panamá, el estrecho tuvo escasa significación para el comercio sin disminuir por ello el relumbrón de la hazaña de los intrépidos marinos que al atravesarlo hicieron redondo al mundo. 

Fernando de Magallanes fue el comandante de la expedición que tras inmensos sacrificios alcanzó los confines del mundo de entonces, proeza en la cual le fue la vida, legando su nombre para bautizar la más atrevida y romántica empresa marinera emprendía por el hombre.

En 1881 Argentina y Chile suscribieron un tratado que reconoce que ambas orillas son argentinas, aunque las aguas permanecen abiertas a buques de todas las banderas. No obstante el diferendo histórico entre Gran Bretaña y Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, a unos 300 kilómetros al este del Estrecho, el paso que no ha tenido una destacada significación militar.

El más romántico e inhóspito de los estrechos, no es sólo un paso sino un símbolo de la voluntad del hombre, de su capacidad para sobreponerse a los elementos y prevalecer frete a todos los desafíos.

EL ESTRECHO DE ORMUZ

El estrecho de Ormuz es una estrecha garganta que no comunica unas tierras, culturas o civilizaciones con otras sino que es punto de encuentro de las  aguas de los golfos Pérsico, de Omán y el Mar Arábigo y debe su notoriedad a factores geopolíticos y militares, asociados a la abundancia de petróleo de los países ribereños del Golfo que hacen circular por sus aguas alrededor del 40 por ciento de los hidrocarburos que consume el mundo. 

Lamentablemente, en el Tercer Milenio de la Era Cristiana, todavía la convivencia humana signada por la incomprensión y la intolerancia de las políticas imperiales, acude a la guerra para solucionar situaciones que debían evacuarse mediante el dialogo y la buena fe.

El Bósforo une a Europa y Asia y Magallanes al Atlántico con el Pacifico, ojalá Ormuz no fracture aun más al mundo de hoy. Para que el estrecho no se cierre, deben abrirse las mentes y las almas y prevalecer la voluntad de paz. Barack Obama y los ayatolas que gobiernan Irán tienen la palabra. Allá nos vemos.

La Habana, 21 de enero de 2012