viernes, 20 de enero de 2012

Crisis tarahumara evidencia exclusión indígena: AI

Alberto Herrera, director del organismo en México, dijo que la situación que viven los rarámuris se agravó por las cuestiones climáticas, pero no es exclusiva ni casual

Ciudad de México | Viernes 20 de enero de 2012 EFE | El Universal19:04

La crisis alimentaria que se vive en la Sierra Tarahumara, en el norte de México, evidencia la exclusión de las comunidades indígenas, afirmó hoy el director de la sección mexicana de Amnistía Internacional (AI) , Alberto Herrera.
La situación en esta zona montañosa del estado de Chihuahua, en la que habitan los rarámuris, se agravó por las cuestiones climáticas, pero "no es exclusiva ni casual" , explicó.
"Los pueblos indígenas en nuestro país han vivido situaciones de discriminación, exclusión y marginación de manera permanente a lo largo de la historia" , puntualizó.
A su juicio, un enfoque erróneo de las autoridades mexicanas en su aproximación a estas comunidades está detrás de los fallos estructurales que han empeorado la situación actual.
"Numerosos proyectos ponen en riesgo la concepción cultural, antropológica y sociológica de estos grupos y no respetan el principio de consulta, lo que demuestra que no se les concibe como sujetos de pleno derecho" , aseguró.
A esto se le suma que los derechos económicos, sociales y culturales en México son difícilmente justiciables, indicó, no solo por un marco legal insuficiente, sino porque se trata, en algunos casos, de sistemas inalcanzables para estas comunidades.
"Si un indígena rarámuri quiere demandar a una autoridad por la falta de garantías alimentarias o sanitarias, difícilmente lo podrá hacer bajo los esquemas convencionales del aparato de justicia" , agregó Herrera.
En este sentido, recordó que la comunidad internacional acordó poner en marcha el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del que México fue uno de los promotores, pero que "paradójicamente" aún no ha sido ratificado por el presidente Felipe Calderón.
Este acuerdo plantea la posibilidad de que individuos puedan acudir a un comité internacional para pedirle cuenta a un Estado que no haya garantizado sus derechos.
El director de Amnistía Internacional México también se pronunció sobre la respuesta ciudadana de los últimos días, que contribuyó al envío de ayuda humanitaria a la zona para paliar las condiciones de hambre y extrema vulnerabilidad en la Sierra Tarahumara.
Sobre la misma, instó a que no sea "temporal" , sino que se convierta en una tendencia "permanente" que "exija a las autoridades que los indígenas sean tratados como sujetos de plenos derechos" .
La solidaridad ciudadana se dio después de una denuncia sobre supuestos suicidios de rarámuris por la hambruna en la Sierra Tarahumara que fue desmentida por las autoridades de México, un país donde 15. 7 millones de personas se consideran indígenas.

El día que el Estado salvadoreño se arrodilló


Luis Romero Pineda
Redacción Diario Co Latino /Colaboración


Hace años, en la escuela, una maestra nos dijo que hace mucho tiempo un presidente de El Salvador viajó al Palacio de Buckingham en Inglaterra, con decenas de mandatarios más para reunirse con la Reina Isabel, a quien -por alguna razón atribuida a Dios y que solo Dios conoce- se le respeta por ser reina. Se acostumbraba, me dijo, a poner las banderas como alfombra para que su Majestad pasara, como muestra de tributo. Nuestro representante habría desobedecido esta costumbre por considerarla una falta de respeto a la nación salvadoreña y la reina le habría felicitado. Quise iniciar esta crónica con esta anécdota, como una muestra de valentía y dignidad, por lo que resolví consultar antes con el historiador Carlos Cañas. Cañas se rió y me dijo que no. Que nada de eso era verdad y que únicamente era parte de la falsa historia que nos enseñan.

Mi padre me contó que el presidente Napoléon Duarte, en plena guerra civil, habría besado la bandera de Estados Unidos como símbolo de hermandad entre ambas naciones. Esta historia suena más verídica. Estados Unidos enviaba en ayuda bélica alrededor de 1 millón de dólares diarios para combatir a la guerrilla. Alguno de esos dólares fue a parar a El Mozote, pensé.

Todo eso recordaba en el camino a Morazán durante la madrugada de este pasado 16 de enero. Gabriela y yo hablábamos de lo importante que es conocer y recordar la Historia y veíamos cómo la luz se deslizaba  sobre los cerros y valles del oriente del país. Los cubría como un manto de calor que llegaba al fondo de los ríos y a lo más alto de los pinos. Las rocas del Llano del Muerto se calentaban, al igual que se calentaban los corazones en El Mozote, Meanguera. 

Al llegar, no llegamos. Nos acercamos porque en carro no se podía acceder al pueblito. Nunca había visto tantas personas y vehículos en El Mozote. La primera vez que fui, pasó casi una hora hasta que salió un niño que me relataba lo que le habían contado. Que en la iglesia, decenas de niñas y niños habían muerto baleados y quemados. Que en los cerros verdes que miraba se llevaron a las mujeres para violarlas. Que en donde estábamos parados se formaron a  casi mil habitantes para luego matarlos y que las balas que íbamos recogiendo como piedritas eran testimonio de la Historia. Pero ni un alma. Esta vez, no. Miles de personas caminaban apretadas y se apresuraban como si algo les llamara con ansias.  En sus caras se postraba la expectativa adornada de una sonrisa de niño. De una sonrisa pura de esperanza. De un sonrisa de navidad.

Algunos soldados resguardaban a la distancia la localidad, como escondiéndose del pasado, de cuando el Batallón Atlacatl masacró a los habitantes del caserío El Mozote. Como repensando la posición de héroe del Coronel Domingo Monterrosa. Como pensando, “¿qué hacemos aquí?”. A unos metros, casas agujereadas de balas, de cuando algún miembro de la tropa las roció con balas hasta cumplir su objetivo. Pero la gente no lo notaba. Caminaban hasta un toldo blanco gigantesco. Y miraron hacia el cielo cuando escucharon el helicóptero. “Ahí viene, ahí viene”, le exclamó una madre a sus hijas, que no se percataron cuándo fue exactamente que las jaloneó de la mano para salir corriendo.

Mauricio Funes, un ex periodista, y Vanda Pignato, una política de carrera, subieron a la tarima. De blanco, al igual que todos. Tomados de la mano, como el monumento de El Mozote. Era primera vez que un presidente llegaba junto a su gabinete, los firmantes de los Acuerdos de Paz y con todo el pueblo de El Mozote. Había dos bandos ese día, la dignidad del Pueblo y el orgullo del Estado. Y, por primera vez, el Estado cedió. Luego de una larga lista de formalidades, dijo lo que todos ahí quisieron escuchar por más de 30 años. “Como Jefe del Estado, como Presidente Constitucional de la República, como Comandante  General de las Fuerzas Armadas,  reconozco que en los cantones El Mozote, El Pinalito, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, Cerro Pando, La Joya y Cerro Ortiz, los días y las noches del 10, 11, 12 y 13 de diciembre de 1981, tropas del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl, de la Fuerza Armada de El Salvador, asesinaron….” Y se echó a llorar, con los ojos apretados. Su voz venía ya quebrándose por varios minutos, pero esta vez hizo una pausa. Se quitó los anteojos, bajó la cabeza, y con la toalla que carga para limpiarse el sudor, se secó las lágrimas. Funes, un reconocido ex periodista que hizo su nombre a partir de sus desafíos al poder, no pudo anteponer su capacidad de oratoria ante algo más fuerte. Un sentimiento.  Una vez, en una entrevista cuando era candidato, Mauricio me dijo que “ante una realidad estructuralmente injusta, no hay otra actitud deseable que la de la indignación”. Y la indignación, con el sentimiento de resignación de ya no poder hacer nada, le ganaron al presidente. Cuando se repuso, continuó “…asesinaron a cerca de un millar de personas, la mayoría niñas y niños”. 

Para ese entonces, los familiares de las víctimas, sentados en primera fila, lloraban. Lloraban sin consuelo. Y, a diferencia de lo que digan muchos detractores desmemoriados, las lágrimas que se derramaron ese día no fueron “de cocodrilo”. Eran lágrimas de emociones. De dolor y de felicidad. Lágrimas que provienen del corazón y no de los ojos. Apurando el paso, el mandatario siguió “por esa masacre, por las aberrantes violaciones de los derechos humanos y por los abusos perpetrados, en nombre del Estado salvadoreño pido perdón, por esa masacre y por las aberrantes violaciones de los derechos humanos y por los abusos perpetrados, en nombre del Estado salvadoreño, como Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada, pido perdón a las familias de las víctimas y a las comunidades vecinas”. Además, prometió una serie de medidas económicas, sanitarias, educativas, productivas a implementarse inmediatamente. Más de 6 millones de dólares, aseguró. Pidió, también, revisar a Historia. Desde atrás, done la niña comía frente a las casas destruidas, escuché una ola. Una ola de aplausos que alcanzó al Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y a la señora que no paró de rezar durante todo el discurso. 

Cuando ya nos marchábamos todos, encontré a Serapia Chicas. Ella huyó a Lourdes en 1980 con sus hijos. Sus otros familiares fueron asesinados ahí. Perdió a una hija este pasado octubre, ahogada durante las lluvias de la depresión tropical 12-E, y tiene a otro hijo preso y no sabe por qué. De su tercer hija solo tiene a la pequeña y simpática Francisca. La última vez que le entrevisté, estaba como triste, con una frustración que le había durado años. Pero esta vez, no. Se me acercó y nos abrazamos. “¡Qué gusto verlo!”, exclamó. Vestía toda de blanco, como de gala, como de fiesta. Y le vi algo que no le vi hace casi un mes: una sonrisa. Una sonrisa de haberle ganado a la Historia y a la desmemoria. 

Nota del gobierno cubano sobre la muerte de Wilman Villar Mendoza

Publicado en Cubadebate el 20 Enero 2012

Nota informativa

A las 18:45 horas del 19 de enero falleció en Santiago de Cuba el recluso común Wilman Villar Mendoza,  en la sala de cuidados intensivos del  hospital  Clínico Quirúrgico “Doctor Juan Bruno Zayas”, a causa de fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis.

Esta persona había sido remitida con urgencia el pasado 13 de enero del centro penitenciario “Aguadores”,  al hospital provincial “Saturnino Lora”,  al  presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, recibiendo todas las atenciones  para este tipo de afecciones, aplicándosele ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro de última generación.

El hospital clínico quirúrgico “Juan Bruno Zayas”, donde falleció, es uno de los  centros hospitalarios de mayor nivel en la región oriental y su sala de terapia intensiva cuenta con una gran experiencia en la atención al paciente grave.

Villar Mendoza residía en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba y cumplía  sanción de privación de libertad desde el 25 de noviembre del año 2011, por los delitos de Desacato, Atentado y Resistencia.

El hecho por el que fue sancionado se produjo durante un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y al acudir agentes de la PNR se resistió y los agredió.

Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los  procedimientos que se emplearon en su atención médica, además de reconocer el esfuerzo del equipo de especialistas que lo atendió.

En relación con este hecho, desde hace varios días agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami, vienen promoviendo una intensa campaña internacional difamatoria, en contubernio con elementos contrarrevolucionarios internos, que presentan a Villar Mendoza como un supuesto “disidente” que falleció tras realizar una huelga de hambre en prisión. Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un “disidente” ni estaba en huelga de hambre.

Wilman Villar después de haber cometido el delito, por el cual fue procesado en libertad, comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la justicia.

Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano;  condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo.

RECEPCION DE PLATAFORMA PETROLERA, OK DE EEUU

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 20 (ANSA)- Cuba dio la bienvenida a una plataforma petrolera para exploraciones marítimas profundas, que será usada en sus aguas económicas sobre el Golfo de México y cuyas operaciones ya tienen el inusual "visto bueno" de Estados Unidos.

    La plataforma semisumergible "Scarabeo 9", de una firma italiana, está desde ayer a la vista para quienes la observen desde el malecón de La Habana, un muro que separa el mar de la ciudad, y constituye una esperanza real para Cuba de resolver todos o gran parte de sus problemas energéticos.

    La "Scarabeo 9", que iniciará "en breve" operaciones de exploración petrolera en aguas profundas en la zona económica cubana en el Golfo de México, está en Cuba a partir de un convenio del Estado con la compañía española Repsol.

    Un comunicado al respecto publicado por la prensa local dijo que la plataforma "cuenta con los medios necesarios para garantizar que las operaciones se realicen con eficiencia y seguridad, lo que ha sido verificado por personal de alta calificación designado por (la empresa estatal petrolera) CUPET y por las instituciones cubanas responsabilizadas con la seguridad marítima y la protección del medio ambiente".

    Preocupaciones en Estados Unidos por la operación cubana de búsqueda del crudo en el golfo surgieron desde el anuncio del acuerdo Cuba-Repsol y se fortalecieron a raíz del desastroso derrame del combustible de una torre de British Petroleum hace dos años. Las reticencias estadounidenses fueron enseguida consideradas por especialistas de ambos países como en el contexto del conflicto bilateral que sostienen desde hace más de 50 años.

DFB 
20/01/2012 19:14 


Dos muertes entre la democracia y la dictadura

Iroel Sánchez
Tomado de La Pupila Insomne
El Partido Popular lidera la campaña contra Cuba

El pasado 20 de diciembre falleció de meningitis en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Madrid la congoleña Samba Martine. Samba no sólo no recibió nunca atención médica sino que jamás fue diagnosticada porque  en el CIE de Madrid no hay enfermería.
Según testimonió un individuo que estuvo en ese mismo CIE al canal de televisión La Sexta, allí puede haber hasta ocho seres humanos encerrados en un local sin acceso a servicios sanitarios y en pésimas condiciones de higiene. Los CIE han sido denominados como los “miniguantánamos de España” por las atrocidades que allí se cometen con personas que no han sido sometidas a ningún proceso legal.

Sin embargo, ahora medios de prensa españoles y políticos como el diputado del Partido Popular Teófilo de Luis se rasgan las vestiduras por el fallecimiento de un preso que, según la prensa de Miami, murió a causa de “una neumonía que contrajo cuando se negó a usar el uniforme de preso y se declaró en huelga de hambre”. Se reporta que esta persona falleció  en el  hospital provincial de Santiago de Cuba- a donde fue trasladada desde el puesto médico de la prisión- en medio de un esfuerzo por salvar su vida.  El fallecido se nombra Wilmar Villar y el diario El Nuevo Herald, de Miami, dijo que fue condenado a cuatro años de privación de libertad “por asalto, desacato y resistencia”, a pesar de lo cual es denominado “disidente” porque, manipulado por individuos  sin escrúpulos,  deterioró su salud hasta una situación sin retorno que ya festejaban por adelantado desde  inicios de semana quienes necesitan presentarlo como trofeo en su guerra mediática contra la Isla.

La muerte de un ser humano siempre es dolorosa pero parece ser que algunas duelen más que otras, en dependencia de oscuros intereses políticos. De una parte tenemos una persona que sin ser juzgada por delito alguno muere sin recibir atención médica en condiciones infrahumanas, y por otra, el fallecimiento de un individuo que  condenado en un tribunal por hechos de violencia es convertido en arma arrojadiza contra la Revolución cubana, a pesar de recibir la atención médica que en la Isla está al alcance de todos los ciudadanos, independientemente de su condición legal o política, incluyendo la protección contra la menigintis con una vacuna desarrollada por científicos cubanos que ha salvado millones de vidas en todo el mundo. Pero, asombrosamente, el nombre de Samba Martín, asesinada por la “democracia”, española seguirá siendo desconocido para muchos, mientras que el de Wilmar Villar es enarbolado ahora mismo por la jauría político-mediática que lo llevó hasta la muerte para presentar a Cuba como una “dictadura”.

 


EE.UU. reconoció "de facto" la administración británica de las islas y alentó al diálogo entre las partes

"Reconocemos la administración de las islas por parte de Gran Bretaña, pero no tomamos posición con respecto a la soberanía", indicó el Departamento de Estado que encabeza Hillary Clinton a través de un comunicado


Tomado de LaNación.com  -  20 de enero de 2012 

El gobierno de los Estados Unidos afirmó hoy que reconoce "de facto la administración de las islas" Malvinas "por parte de Gran Bretaña" pero evitó tomar posición respecto a la disputa por la soberanía entre la Argentina y el Reino Unido.

"Reconocemos de facto la administración de la islas por parte de Gran Bretaña, pero no tomamos posición con respecto a la soberanía", indicó el Departamento de Estado que encabeza Hillary Clinton, en un comunicado difundido por la agencia AFP.
La Secretaría a cargo de las relaciones exteriores de EEUU emitió hoy el comunicado en base a una respuesta que ayer dio la vocera Victoria Nuland en la conferencia de prensa semanal en Washington, una posición que no había tomado difusión pública.
Se trata de un claro pronunciamiento que la administración de Barack Obama plantea, en medio de la escalada que se agravó en las últimas semanas entre los gobiernos de Cristina Kirchner y David Cameron por la soberanía, y a poco de cumplirse 30 años de la guerra en el Atlántico Sur.
"Este es un tema bilateral que necesita ser solucionado directamente por los gobiernos de Argentina y de Gran Bretaña. Alentamos a ambas partes a resolver sus diferencias mediante el diálogo a través de los canales diplomáticos normales", afirmó la funcionaria, según el parte oficial.

 

Es hora de quitar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo

Publicado en Cubadebate el 20 Enero 2012

Cartel en una calle de La Habana que recuerda que Estados Unidos mantiene libre en Miami al terrorista Luis Posada Carriles, responsable de la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas. Posada Carriles tiene un juicio pendiente por esta causa en Venezuela.

Por Jeffrey Goldberg
Traducido por Cubadebate

Me ha llamado la atención durante algún tiempo que Cuba, un país que no patrocina grupos terroristas, aparezca en la lista de los Estados Unidos como un Estado promotor del terrorismo. La inclusión de Cuba (hay 3 países más en la lista: Irán, Siria y Sudán) afecta la seriedad de la lista. Cuba está en la lista, por supuesto, porque los enemigos de (Fidel) Castro en los EE.UU., quieren que esté en la lista, pero incluir a La Habana no es honesto ni intelectualmente ni analíticamente. El Departamento de Estado se da cuenta de esto, por supuesto, es por ello que la descripción de las “actividades terroristas de Cuba” está escrita de esa manera.


Según el Informe del 2010 del Departamento de Estado sobre los países promotores del terrorismo: “Cuba continuó denunciando los esfuerzos de Estados Unidos contra el terrorismo por todo el mundo, presentándolos como un pretexto para expandir la influencia y el poder de EEUU.”

En otras palabras, Cuba es un patrocinador del terrorismo porque critica la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo. Si nos guiamos por esta definición, la mayor parte de los funcionarios electos estadounidenses son promotores del terrorismo.

El informe continúa: “Cuba se ha utilizado como un punto de tránsito por parte de nacionales de terceros países que intentan entrar ilegalmente a los Estados Unidos.” Según esta definición, Canadá es también un país promotor del terrorismo.

¿Qué están haciendo los cubanos con respecto a este problema? “El gobierno de Cuba está al tanto de las preocupaciones sobre la seguridad transnacional y la integridad de la frontera que plantea dicho tránsito y ha investigado el contrabando de emigrantes por terceros países así como las actividades criminales relacionadas.”

¡Ah, y por cierto!, los cubanos también “permitieron que representantes de la Administración de Seguridad para el Transporte realizaran una serie de visitas por toda la isla a la seguridad de los aeropuertos.” Aparentemente una muy inteligente opción de un Estado terrorista.

El Informe del 2009 reconoce que Cuba “condena públicamente actos de terrorismo realizados por Al Qaeda y sus afiliados”, pero de toda maneras señala que el gobierno cubano fue “crítico con el enfoque de EE.UU. para combatir contra el terrorismo internacional.”

Cuando le pregunté a un antiguo oficial del gobierno sobre la inclusión de Cuba, el funcionario pareció reconocer lo ridículo de la situación: “Hemos escuchado las críticas sobre ciertos países que están en la lista y no deben estar y sobre otros que no están en la lista y deben estar.” El oficial continuó: “Sin embargo, al final del día, el hecho que Estados Unidos tenga una lista que señale que algunos países se basan en el terrorismo como un instrumento de su política, es de vital importancia. Tal vez podrían haber formas más efectivas de enfocar nuestra condena, pero para hacerle frente a los malhechores reales, pienso en Irán o Siria, la designación es importante e impulsa a que la comunidad internacional actúe. Ayuda también a crear una barrera para aquellos que aun les gustaría hacer negocios con ellos.”

En otras palabras, Cuba es un malhechor falso. Nuestra relación con Cuba ya es disfuncional; esta lista solo la empeora, y socava nuestra pretensión de seriedad en la lucha contra el terrorismo actual.

Jeffrey Goldberg - Jeffrey Goldberg es un corresponsal estadounidense para la revista Atlantic y merecedor del Premio Nacional de Revistas en categoría Reportajes.Entrevistó en el 2010 a Fidel Castro en La Habana.


Prensa británica asegura que Cameron aprobó planes para despliegue militar en Las Malvinas


Prensa británica asegura que Cameron aprobó planes para mayor despliegue militar en Las Malvinas (Foto: Archivo)

TeleSUR 20-01-2012

El diario londinense "The Times" informó este jueves que el primer ministro británico aprobó planes de contingencia destinados a incrementar la presencia militar en Las Malvinas, a raíz de la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas. Una fuente indicó al rotativo que los militares británicos habrían estimado planes de contingencia por lo que descartarían una negociación con Argentina.

Asegura el rotativo que Cameron dedicó una jornada a evaluar con los militares británicos la retórica cada vez más agresiva procedente del Gobierno argentino encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.

Una fuente de defensa al diario indicó que "hay planes de contingencia. Estamos seguros de tenerlos y son los correctos".

Según "The Times" -que dedica toda su portada al conflicto y titula "Nueva alerta en Las Malvinas"-, el Gobierno de Cameron considera que las islas están hoy mejor protegidas que en 1982, cuando la Junta militar argentina decidió ocuparlas el 2 de abril de ese año, acción que provocó una guerra entre los dos países.

El jefe del Gobierno informó este miércoles en el Parlamento que había convocado al Consejo Nacional de Seguridad para tratar la situación y acusó a Argentina de "colonialismo" por reclamar la soberanía de las islas, como lo viene haciendo desde 1833.

El medio impreso añade -en su noticia publicada- que el Reino Unido tiene planes para desplegar rápidamente efectivos militares en las islas a través de la isla de Ascensión, en el océano Atlántico; mientras que en las islas cuentan con cuatro aviones Thyphoon en Mount Pleasant, base aérea que tiene un radar, y siempre hay una fragata o un destructor que patrulla la zona.

Hace once días, el primer ministro ya indicó que descartaba una negociación con Argentina sobre la soberanía de las islas y dijo que su país debe mantener la "vigilancia", en clara referencia a la decisión de varios países latinoamericanos de bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera malvinense.

Este año se cumple el trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó a los dos países por la posesión de Las Malvinas, que terminó el 14 de junio de 1982 con la rendición de Argentina. En el conflicto bélico murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.

CIERRE DE MEGAUPLOAD.- Víctor Domingo: "El FBI ha montado un Guantánamo digital"


Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 20 Ene. (Portaltic/EP) -   El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha asegurado este viernes que las acciones tomadas por el FBI en contra del servicio de descargas Megaupload es "montar un Guantánamo digital".

   Domingo asegura que tanto la decisión del FBI como las accciones tomadas por Anonymous -quien ha decidido tumbar las webs del Departamento de Justicia estadounidens, entre otras-, rompiéndose las reglas del juego, "ya que solamente un juez es quien puede decretar el cierre de una web".

   Este jueves el FBI ha cerrado el servicio online de alojamiento de archivos Megaupload y ha ordenado el arresto de siete personas que habían sido imputadas por actividades de piratería.

   Sin embargo, al margen de los archivos que violan los derechos de autor, muchos otros usuarios han abierto cuentas Premium de Megaupload, completamente legales pagado un cuota anual para poder alojar sus propios documentos en este servicio (fotografías, archivos de texto, etc). Este cierre de Megaupload ha dejado a estos usuarios sin acceso a sus archivos y además, han pagado por un servicio anual que se ha interrumpido.

   Según ha confirmado Víctor Domingo hasta ahora han recibido más de 300 consultas por parte de internautas sobre cómo recuperar esos archivos. "Estos archivos ahora se encuentran en manos del FBI por lo que la privacidad de los interanutas se ha visto interrumpida y no saben si van a poderse recuperar", afirma Domingo.

   Desde la Asociación de Internautas recomiendan a los usuarios denunciar su caso ante la Policía o la Guardia Civil para intentar recuperar sus archivos.

"UN GUANTÁNAMO DIGITAL"

   Por otro lado, el presidente de la AI ha asegurado que lo que ha hecho el FBI ha sido "montar un Guantánamo digital" ya que ni el FBI, ni las productoras ni las discográficas pueden decir qué páginas web han de ser cerradas. Esa decisión ha de ser tomada por un juez.

   "Tenemos respeto por los derechos de autor pero en ningún caso estos derechos están por encima de la libertad de expresión o por encima de la privacidad. Los fallos sobre incumplimiento de derechos de autor han de ser tomados por los jueces. Lo que ha hecho el FBI ha sido montar un Guantánamo digital porque trata a los usuarios como terroristas", asegura Domingo.

   Además, Domingo afirma que con la toma de este tipo de decisiones, tanto por las acciones llevadas a cabo por el FBI como por las acciones tomadas por Anonymous, "se rompen las reglas del juego". "Cualquier internauta si quiere puede cerrar cualquier web pero quien tiene que decidir si eso se hace o no es un juez".

Ataques de Anonymous desatan la “World War Web”

Cony Sturm 
Tomado de FayerWayer.com
La frase “World War Web” es en este momento un trending topic en Twitter, mostrando que la red parece estar bastante enojada luego del cierre de MegaUpload. Si el miércoles las protestas contra la ley SOPA hablaban de manifestaciones creativas de parte de empresas en la red, Anonymous no ha tomado la misma postura y se lanzó con toda la artillería en una especie de “venganza” contra los posibles responsables de la muerte del servicio.
Así se dio inicio a la #OpMegaupload y la World War Web (la nueva WWW), que estuvo en funcionamiento toda la noche y aparentemente se mantiene por hoy. “Nosotros, Anonymous, lanzaremos el mayor ataque nunca visto contra el gobierno y los sitios de la industria musical. Lulz. El FBI no creyó que iba a salirse con la suya, ¿no? Deberían habernos esperado”, afirmó el colectivo.
Durante la noche, el tráfico correspondiente a ataques estuvo un 24% sobre lo normal y entre los sitios afectados estuvieron la Casa Blanca, el FBI, el Departamento de Justicia, la MPAA, RIAA, la oficina de Copyright y múltiples sellos. También se publicaron datos de las oficinas de copyright en múltiples países (entre ellos México y España) para iniciar ataques contra ellas. Sin embargo, los ataques no se han mantenido a la misma escala durante hoy.
Aun así, han llamado mucho la atención. Pero, ¿no se tratará de una trampa?
En CNET se especula que el momento en que se realizaron los arrestos por MegaUpload no fue un accidente. La idea del gobierno sería esperar la respuesta de Anonymous y luego acusarlos de ciberterrorismo. El tema es peligroso considerando que quienes colaboraron atacando los sitios posiblemente no protegieron sus sistemas, y podrían ser rastreados y acusados como ha ocurrido anteriormente con otros casos de Anonymous.
Si las protestas anti-SOPA fueron pacíficas y creativas, las protestas de #OpMegaUpload son todo lo contrario. El resultado es una revuelta violenta que puede desatar peores reacciones todavía de parte de las autoridades. Es difícil determinar si fue una trampa o no, pero lo que está claro es que eso no tendrá una salida fácil. ¿Hasta dónde llegará la World War Web? ¿Podemos hablar de una “guerra”?
 
Links:

#OpMegaupload (Anonymous)
 Anonymous goes nuclear; everybody loses? (CNET)
 


Transformens: Wilmar Villar de golpeador a disidente…

Vía: #Twitter

Foto: Wilmar Villar

Publicado en Cubano 1er. Plano el 1/20/2012 11:10:00 AM

Sería bueno, que el mundo vea quienes son los verdaderos di$identes en #Cuba, violentos y golpeadores de #mujeres

En #cuba jamás se pasará paño tibio a la violencia vs.mujeres. Wilmar Villar fue preso x golpear a su esposa, nada tiene q ver con política

#Cuba Si alguien duda d la golpiza q le dio Wilmar Villar a su esposa, x la cual fue preso, q llamen a Maritza 5353842338

#Cuba  Madre de Maritza llamo a la policía para salvar a su hija de la pateadura que le dio su esposo Wilmar

#Cuba Ahora a los presos comunes y abusadores de mujeres se les llama "disidentes".  Que calaña la de estos vende patrias

después q Wilmar Villar se vio preso x golpear a su esposa, inventó una huelguita de hambre para intentar convertirlo en caso politico #cuba

Golpee y Golpee a su mujer. Robe y sea delincuente. Que SINA y sus perros lo convertirán en "disidentes". Esto de asco #cuba #EEUU

La muerte d cualquier persona es lamentable, pero la usura y el lucro con la muerte es morbo, #Cuba #españa #miami #EEUU

mercenarios politizan caso de golpeador de mujeres. No a la violencia c/ las mujeres. #Cuba

Huelga de hambre invento de mentirosos en la red para darle tono político a caso de preso por golpear mujeres. #cuba




OTRO ON THE ROCKS: “La vía para Inglaterra es la negociación directa”

GRAN BRETAÑA REFORZO LA PRESENCIA MILITAR EN MALVINAS MIENTRAS LA ARGENTINA RECHAZO TODO MILITARISMO

El canciller Timerman insistió en el respaldo continental para abrir conversaciones sobre la soberanía en las islas. El premier británico convocó al Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación a tono con su escalada verbal.

Tomado de Página 12

El vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, y el premier británico David Cameron.

El Reino Unido redobló la apuesta y decidió reforzar su presencia militar en las islas Malvinas como respuesta al reclamo argentino sobre la soberanía del archipiélago y a entablar negociaciones pacíficas como lo estableció Naciones Unidas, en medio de las manifestaciones de apoyo de los países latinoamericanos. Después de acusar de “colonialista” a la Argentina y convocar a su Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación, el primer ministro británico David Cameron aprobó un “plan de contingencia militar” en las islas, ante la llegada del príncipe William. Cameron apuesta a una demostración de fuerza y a la presencia de uno de los herederos de la corona –que incluirá su adiestramiento militar como piloto de la Real Fuerza Aérea– para sostener la situación colonial en Malvinas a 30 años del conflicto bélico de 1982. La respuesta no se hizo esperar. El canciller Héctor Timerman afirmó que la Argentina “no va a contestar ningún agravio de tipo militarista” de Gran Bretaña y remarcó que “la única vía que tiene Inglaterra para salir de este embrollo es la negociación directa” con nuestro país. El vicepresidente Amado Boudou dijo que Cameron “usa sin vergüenza la palabra colonialismo para un país latinoamericano”, cuyo continente fue territorio de disputa entre las potencias colonialistas.

Toda la prensa de Gran Bretaña se hizo eco de los planes de Cameron y de los argumentos que justificaron su decisión de apelar al poderío militar del Reino Unido para mantener su situación colonial sobre Malvinas. Estrategia que se reforzó luego de que no prosperara la maniobra para que la Comunidad Económica Europea reconociera a las islas como territorio británico de “ultramar” como primer paso de una avanzada diplomática en la ONU. Ahora, todo apunta a fortalecer su presencia bélica en las islas antes de que se cumpla el treinta aniversario de la guerra de 1982, aunque los elementos que aportó la inteligencia británica no aparecen como muy convincentes.

El diario inglés Daily Mail afirmó que el general David Richards “ya ha elaborado planes de contingencia” y “aseguró a Cameron que Gran Bretaña puede defender las islas” y desplegar rápidamente efectivos militares en caso de necesidad. También que durante la reunión del Consejo de Seguridad del martes pasado, Cameron fue notificado que Argentina planeaba una “invasión de pescadores” para plantar en Malvinas banderas blanquicelestes “en la primavera”. Mientras que otros funcionarios y jefes de inteligencia también “advirtieron al primer ministro que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner utilizará el aniversario como pretexto para ‘elevar la temperatura’” de la relación bilateral.

En tanto, The Times sostuvo que “se entiende que el príncipe William hizo lobby” para que se le permitiera viajar a las islas a desarrollar su entrenamiento en febrero y marzo. Pero los herederos de la corona no tendrán sólo una misión militar. El canciller británico William Hague reveló en Brasil que el otro príncipe, Harry, visitará ese país en marzo, casi en simultáneo con la presencia en Malvinas de su hermano William –segundo en la línea sucesoria de Isabel II–, para difundir las Olimpíadas de Londres y el jubileo de la reina.

“Los días de nuestro distanciamiento diplomático de su región terminaron. Comenzamos a realizar el esfuerzo más ambicioso del Reino Unido en los últimos 200 años para fortalecer los lazos con América latina”, dijo Hague. La estrategia del canciller británico apunta a diluir el apoyo de los países latinoamericanos al reclamo argentino, empezando por el más poderoso: Brasil, que ratificó su respaldo a la Argentina.

En una conferencia de prensa en Río de Janeiro, Hague hizo gala de los esfuerzos que están dispuestos a hacer. “No hay ninguna barrera legal para que los buques registrados en Puerto Stanley (Puerto Argentino) naveguen con la bandera británica en lugar de la bandera de las Falkland Islands”, dijo para afirmar que no tendrían inconvenientes para burlar las restricciones impuestas en sus puertos por los países del Mercosur.

La respuesta del gobierno argentino no tardó en llegar. “Ayer (por el miércoles) escuchábamos anonadados las declaraciones del primer ministro británico. Escuchábamos hablar sin vergüenza, usar la palabra colonialismo hacia un país latinoamericano”, dijo ayer Boudou en un acto oficial en Mar del Plata. El vicepresidente planteó que colonialismo “es una palabra que ha causado tanto daño y tanto dolor, no sólo en América latina, sino también en Asia, en Africa, una palabra que aún hoy deja el rostro humano inconfundible de la exclusión, de las democracias semi coloniales, de las democracias tuteladas que han mantenido durante siglos en muchos países”.

“No debe sorprendernos la reacción de los países hermanos de nuestro continente ante semejante exabrupto”, insistió Boudou y expresó que “no es casualidad, sino el fruto viviente de una política exterior concreta, consecuente y persistente que ha llevado adelante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner”. “Las cosas no pasan por casualidad –remarcó Boudou–, Argentina tiene una política exterior y tiene su lugar en el mundo, y ahí están los frutos.”

Desde Centroamérica el canciller Timerman también exaltó la política exterior sobre Malvinas y afirmó que Argentina “no va a contestar ningún agravio de tipo militarista de parte del señor Cameron”. Y como respuesta al premier que acusó a la Argentina de “colonialista”, agregó con ironía que “la mejor respuesta que se me ocurre es enviarle un libro de historia de regalo. Inglaterra se destaca por sus historiadores, y muchas veces por la crudeza de sus historiadores en cómo relatan la historia. Me parece que Cameron no leyó ninguno de esos libros”.

En cuanto a los deseos de los kelpers de pertenecer al Reino Unido que esgrime Cameron, Timerman resaltó que “en el territorio continental argentino viven más ingleses que en las Malvinas y, aparte, esos residentes en Malvinas que aducen que son naturales de la zona, no es cierto porque es una población trasplantada por Gran Bretaña en el 1800”. “Así es reconocido por las Naciones Unidas –agregó el canciller–, que no acepta que los habitantes de las Malvinas sean parte de la negociación. Son objeto pero no sujetos de la negociación. La negociación, según las Naciones Unidas, es entre Gran Bretaña y la Argentina.”