jueves, 19 de enero de 2012

Cable CIA: Gente cercana a d’Aubuisson planeó matar a Cristiani


Cable de la CIA que devela un supuesto atentado contra el Expresidente Alfredo Cristiani, ordenado por Roberto d’Aubuisson.

Tomada del periódico digital La Página
Publicado en Co Latino

El cable, que es de acceso público y puede leerse en la página web de la CIA, está titulado inquietantemente: «Discusión entre partidarios de Roberto d’Aubuisson sobre los planes para asesinar al Presidente Cristiani y otras figuras políticas».

El documento, que data de principios de agosto de 1990, no revela nombres y fue aprobado para su liberación en noviembre de 1993.

El cuerpo del cable describe en inglés que a principios de aquel mes miembros del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) —que supuestamente eran cercanos a d’Aubuisson— estuvieron discutiendo alternativas para asesinar a Cristiani y a los miembros de su círculo de consejeros de confianza, así como miembros del gabinete seleccionados minuciosamente.

DIARIO LA PÁGINA realizó una traducción libre del contenido de este folio y que comparte a continuación con los lectores para efectos de transparencia sobre el informe interno, que en su momento envió la embajada en San Salvador.

La copia

País: El Salvador

Tema: Discusión entre partidarios de Roberto d’Aubuisson sobre los planes para asesinar al Presidente Cristiani y otras figuras políticas

Fecha: principios de agosto 1990

Texto:
1. A principios de agosto miembros del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cercanos a Roberto ((d’Aubuisson)) discutieron formas de asesinar al Presidente Alfredo ((Cristiani)), sus más cercanos consejeros personales y seleccionados ministros del gabinete.

Una de las posibilidades discutidas fue el asesinato de Cristiani y sus socios cercanos en un evento social. De acuerdo a este plan, Cristiani, sus cercanos consejeros y seleccionados miembros del gabinete serían invitados a un evento social importante que sería controlado por los leales a d’Aubuisson. Durante el curso del evento, los leales a d’Aubuisson matarían sus objetivos previstos y escaparían.

2. Una segunda posibilidad discutida involucraba el asesinato de Cristiani y sus socios durante una ofensiva del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Los leales a d’Aubuisson creen que, de producirse otra ofensiva del FMLN sería la oportunidad perfecta para asesinar a Cristiani y sus consejeros. De acuerdo a este plan, los leales a d’Aubuisson podrían asesinar sus objetivos previstos utilizando la confusión de una ofensiva del FMLN como ocultamiento del hecho. Los asesinatos posteriormente se atribuirían al FMLN. Los leales a d’Aubuisson compararon este plan con los presuntos asesinatos militares de los sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989, con la excepción que los leales a d’Aubuisson confían en que su involucramiento no sería descubierto.

3. Comentario: hay crecientes indicios que d’Aubuisson está frustrado por su incapacidad para penetrar las oficinas presidenciales debido al bloqueo virtual presentado por el «círculo íntimo» de Cristiani. Los leales de d’Aubuisson dentro de ARENA están probablemente reaccionando a las manifestaciones externas de frustración de d’Aubuisson y han comenzado a discutir los medios por los cuales pueden eliminar el origen de los problemas de d’Aubuisson. También debían tenerse en mente que muchos de los leales a d’Aubuisson son políticamente no sofisticados y rápidos para recurrir a la violencia para solucionar sus problemas, lo cual los hace más peligrosos).

Los desclasificados

Este documento es parte de un grupo de textos desclasificados por la CIA que hacen referencia a momentos cruciales durante el conflicto armado en El Salvador, y que poco a poco DIARIO LA PÁGINA irá dando a conocer junto a las versiones de los protagonistas.

Los cables están accesibles a la luz pública precisamente cuando en el país los antiguos protagonistas de la guerra debaten si es viable o no investigar crímenes de guerra cometidos entre 1980 y 1992.

El tema espinoso surgió luego que el presidente Mauricio Funes exhortara a las autoridades judiciales aperturar procesos donde hubo violación a los derechos humanos en perjuicio de población civil, como en el caserío El Mozote, donde un millar de campesinos (entre ancianos, mujeres y niños) fue asesinado acusado de ayudar a la antigua guerrilla.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 20 DE ENERO DE 2012



Tal como adelantábamos la semana pasada, este lunes 16 de enero el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha encabezado el acto central por la conmemoración del Vigésimo Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, al asistir a la localidad de El Mozote, del oriental departamento de Morazán, para ahí pedir perdón en nombre del Estado Salvadoreño a los familiares de las víctimas de la horrenda masacre perpetrada por el batallón élite “Atlacatl”, en días de diciembre de 1981, con el resultado del asesinato de casi 1000 campesinos, la mayoría niños, mujeres y ancianos.

En su mensaje destacan las medidas de reparación de los daños morales y materiales de las familias de las víctimas, y sobre todo, el haber solicitado a la Fuerza Armada una revisión de la historia relacionada con los hechos, sobre todo porque en el pasado se negó la existencia de esta y otras masacres; también pidió que ya no se exaltara la figura de los principales responsables de esta atrocidad y de otras flagrantes y brutales violaciones de los derechos humanos.

El acto de desagravio estuvo revestido de grandes expectativas y emociones, que pudieron ser compartidas por los salvadoreños a través de la radio y la televisión en directo, y que concitó las inmediatas y esperadas reacciones de aquellos que en el pasado habían esquivado o desmentido el hecho armado contra la población civil indefensa, así como de otros que parecen sentirse señalados por hechos similares, sin faltar los nuevos y actuales defensores de la derecha más recalcitrante y oscura, algunos de ellos quienes en algún momento también combatieron a la dictadura militar y a sus amos de la oligarquía nacional, auspiciados por los gobiernos de los Estados Unidos de la época.

Tal vez la más altisonante e histérica respuesta fue en voz del coronel retirado, Sigifredo Ochoa Pérez, coetáneo y partícipe de la estrategia de tierra arrasada, quien se expresó ofendido a través de medios de comunicación, afirmando que el presidente Funes había ofendido a la Fuerza Armada y la intentaba destruir; y que para él, quien comandó la operación militar que resultó en crimen de lesa humanidad, el teniente coronel Domingo Monterrosa, fallecido en una acción de la guerrilla en los años 0chenta, seguía siendo su héroe; además no dudó en hacer llamados al ejército a que reaccionara ante tal agresión. A él se han sumado algunos de los llamados analistas políticos, frecuentes contertulios de las mesas de opinión que critican al gobierno, y ensalzan a la derecha y a su partido Arena. Las conclusiones de ellos coincidieron en el hecho de que el discurso de Funes habría las heridas del pasado y causaban más confrontación.

Por su lado, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, calificó de valiente la actitud del Presidente, sobre todo porque va acompañada de una serie de acciones de tipo social, que tienen que ver con la educación, la salud, la vivienda y con mejorar las condiciones de vida de la población residente en esa zona del país, que ha sido elevada a la categoría de sagrada por sus moradores.

Además, Luna afirmó que lo más importante fue que llegara a ese lugar, consistiendo un gesto de solidaridad con las víctimas de la masacre, y acertado que reconociera la responsabilidad del Estado, pidiera perdón y ofreciera la continuidad a algunas medidas que están esperando, como es la justicia y reparación de los daños, lo que implica un proceso de investigación para quienes participaron en los hechos criminales.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Terminan observadores árabes su misión en Siria

Editado por Julio Pérez

Damasco, 19 ene (RHC) Los observadores concluirán hoy su labor en Siria con nuevas visitas en las 16 zonas, donde fueron desplegados, y su informe conclusivo será principal tema cuando la Liga Árabe (LA) se reúna el sábado en Egipto.
 El secretario adjunto de la LA y jefe de la Oficina de Operaciones de la Misión Observadora, Adnan al-Khoudhir, recalcó, según difunde la prensa aquí, que el único tópico que debatirá el sábado el Consejo Ministerial de ese ente regional será el informe integral que presente el equipo de veedores, el cual será presentado por el general sudanés Mohammad al-Dabi.Al-Khoudhir aclaró que la idea de enviar tropas árabes a Siria, la cual lanzó el emir de Catar, cuyo país es el presidente de turno de la LA, no será tema de debate en la reunión de dentro dos días.
 Tal proposición motivó una enérgica denuncia y rechazo del gobierno sirio y generó, además, muestras de repudio en círculos políticos, intelectuales y sociales en el mundo árabe. También países como Rusia y China la rechazaron.
 El diplomático señaló que los observadores se dividieron en equipos que fueron desplegados en 16 áreas del territorio sirio, y que sus informes diarios y parciales son recepcionados por su oficina en El Cairo.
 Confirmó, a su vez, la excarcelación de detenidos e, incluso, dijo que conversó con uno por teléfono, y este hasta viajó a El Cairo. También refirió que periodistas extranjeros se encuentran en Siria, y que estos son protegidos por las autoridades.
 Ninguno de los observadores que por razones personales abandonaron la misión -aseguró- tuvo problemas a la hora de salir de Siria.    En ningún momento fueron molestados en el aeropuerto internacional de Damasco   , especificó al-Khoudhir.
 Durante este miércoles, los monitores cumplieron nuevas visitas en las áreas asignadas, y, por ejemplo, en Damasco sostuvieron un encuentro en la sede del Ayuntamiento con ciudadanos, artistas y representantes de organizaciones económicas y juveniles, y escucharon sus testimonios, reportan hoy medios de prensa nacionales.
 En Tartous, portuaria ciudad con costa al Mediterráneo, visitaron el Hospital al-Basel, intercambiaron con ciudadanos y familias que han perdido seres queridos a manos de los grupos armados.
 Otro equipo regresó al Hospital Provincial de Sweida, visitá también la Ciudad Industrial en esa provincia, el pueblo de Ara y la Facultad de Literatura en Areka donde dialogaron con el decano y un número de estudiantes quienes le comentaron sobre la estabilidad y calma en la ciudad de Sweida.
 En la norteña urbe de Raqqa otra delegación de monitores recorrió vecindarios, conversó con sus residentes y con jefes de clanes.
 Los asignados a Lattakia intercambiaron con abogados y visitaron la prisión central y el tribunal provincial.
 La decisión sobre si se extiende su misión en Siria depende ahora del Consejo Ministerial de la LA, siempre en coordinación con el Gobierno de Damasco.

Cuba con más de 2,7 millones de turistas en 2011

La Habana (PL) Cuba cerró 2011 con dos millones 716 mil 317 visitantes extranjerosun incremento de 7,3 por ciento respecto al año precedente, anunció hoy Manuel Marrero, ministro de Turismo.

De esa manera, la pequeña isla del Caribe cumplió sus proyecciones de crecimiento para el ejercicio recién concluido, con el arribo de casi 200 mil turistas más que en 2010, cuando se contabilizaron poco más de 2,5 millones de llegadas internacionales.

En el marco de la XXXII Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), considerada entre las más importantes del mundo, Marrero destacó el favorable desempeño de la llamada industria sin chimeneas en 2011, a pesar de los embates de la crisis mundial.
“Aunque vivimos tiempos difíciles por la debacle económica que sacude al mundo, nuestra postura ha sido seguir caminando a pasos cortos, pero firmes”, enfatizó el funcionario durante un encuentro con profesionales del sector.
Sobre las perspectivas del turismo en la nación antillana, el titular señaló que se trabaja por su diversificación y en seguir mejorando la calidad de los servicios, con un alto nivel de inversiones en las instalaciones hoteleras.

“Aunque no renunciaremos al turismo de sol y playa, que es el que nos define, apostaremos por una industria diversa en la que el cliente pueda disfrutar de nuestro rico patrimonio histórico y cultural, del turismo de naturaleza y de salud”, indicó.
Respecto a España, el ministro lamentó que el número de veraneantes procedentes de este país sufriera un leve descenso en comparación con el 2010, aunque se mantiene como cuarto mercado emisor en importancia para la isla.

“España tiene para nosotros una especial significación y su empresariado es el principal inversor en el turismo cubano”, enfatizó, tras revelar que La Habana fue la capital latinoamericana más visitada por los ciudadanos de esta nación europea en 2011.

Pese a la compleja situación económica que atraviesa el país ibérico, Marrero aseguró que la mayor de las Antillas pondrá su mayor empeño para recuperar los flujos de viajeros alcanzados en otras épocas.
No obstante, el funcionario resaltó el enorme interés existente hacia ese importante sector económico de la nación antillana, las ganas y el deseo de empresarios y turoperadores españoles de promover y vender el producto cubano de cara a una recuperación en 2012.

Señaló que así lo ha podido constatar en los numerosos contactos mantenidos en esta trigésimo segunda edición de Fitur, que cerrará sus puertas el próximo domingo.
Al encuentro asistieron el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, el embajador de La Habana en Madrid, Alejandro González, el ministro de Turismo de Nicaragua, Mario Salinas, y directivos de importantes cadenas hoteleras.
Rifai elogió la renovación impresionante de la industria del ocio en la isla caribeña, y exteriorizó el orgullo de la OMT por todo lo que está haciendo a pesar de las adversidades.

El Scarabeo-9 ya está frente al Malecón de La Habana (+ Fotos)

Publicado en Cubadebate el 19 Enero 2012 
Scarabeo 9 en el horizonte. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters
Scarabeo 9 en el horizonte. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Scarabeo 9 en el horizonte. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters
Scarabeo 9 en el horizonte. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters
El Scarabeo retratado desde el Malecón en una mañana muy nublada. Foto: EFE
El Scarabeo retratado desde el Malecón. La mañana de este jueves 19 de enero estaba inusualmente brumosa en La Habana debido a la llegada del invierno. Foto: EFE

Scarabeo-9 desde el Malecón. Foto: Ivan Ferrer Arenas/ Twitter
Scarabeo-9 desde el Malecón. Foto: Ivan Ferrer Arenas/ Twitter





Scarabeo-9

YouTube Preview Image

Presentan en Panamá una solicitud de extradición de Luis Posada Carriles

Panamá, 19 ene (EFE).- Un abogado panameño presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) una solicitud para que sea extradición Luis Posada Carriles a este país, donde fue condenado junto a otros cuatro cubanos anticastristas por planear atentar contra Fidel Castro, en el 2000.

Silvio Guerra, uno de los abogados acusadores que participó en el juicio contra Posada, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo, Pedro Remón y César Matamoros, realizado en Panamá en 2004, dijo a los periodistas que ha pedido a la CSJ que gestione ante la Cancillería panameña la solicitud de extradición ante el Gobierno de los Estados Unidos.
La solicitud se fundamenta en la ratificación, a inicios de este mes, de la condena por atentar contra la seguridad colectiva impuesta a los cuatro cubanos anticastristas por un tribunal panameño, indicó el letrado.
El Juzgado Quinto Penal comenzó a notificar este mes a las partes el fallo del Segundo Tribunal, que confirma íntegramente las condenas impuestas en abril de 2004: ocho años de cárcel para Posada Carriles y Jiménez; y siete años para Novo, Remón y Matamoros, así como de cuatro años para único panameño condenado en este caso, José Hurtado.
Guerra señaló que en "el prontuario internacional" de los cuatro cubanos aparece que otros países, como Venezuela, han tramitado su extradición, pero "no ha habido manera que se acceda a ese pedido", apuntó.
"Mi interés es que en ese prontuario aparezca también el pedido de la República de Panamá, en nombre de la jurisdicción panameña y por conducto de la Cancillería (de este país) el pedido de extradición del Estado Panameño", expresó Guerra.
El abogado también recordó que en este caso supuso una "burla a la justicia panameña" cuando el Gobierno del país indultó a los anticastristas unos meses después de ser condenados.
Posada Carriles, Jiménez, Novo y Remón salieron de Panamá hacia Estados Unidos el 26 de agosto de 2004, luego de que la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, concediera el indulto, pocos días de concluir su gobierno.
En 2008, el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales dichos indultos.
Posada Carriles y el resto de condenados fueron detenidos el 17 de noviembre de 2000, cuando Fidel Castro llegó a Panamá para participar en la X Cumbre Iberoamericana, y acusados en principio de organizar un magnicidio contra el entonces gobernante cubano, quien fue el que denunció el complot en esa cita.
Cuba y Venezuela acusan a Posada Carriles de ser el autor de un atentado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación que explotó sobre Barbados con 73 personas a bordo. EFE

Paul Craig Roberts: “La guerra contra Irán podría acabar con la vida en la Tierra”

Publicado en Cubadebate el 18 Enero 2012

Paul Craig Roberts

Un ex funcionario estadounidense advirtió que su país quiere responsabilizar a Israel por la posible guerra de Washington contra Irán que podría acabar con la vida en la Tierra.

Las advertencias de EEUU a Israel de no atacar a Irán es para evitar la responsabilidad para la guerra que Washington a preparado, escribió el ex asistente del Secretario del Tesoro,Paul Craig Roberts, en un artículo en Global Research.

“Si la guerra se sale de control, y si Rusia y China intervienen o armas nucleares comienzan a volar, Washington quiere responsabilizar lo demás a Israel, e Israel parece estar dispuesto a aceptar la culpa”, dijo Craig Roberts. La semana pasada, The Wall Street Journal dijo que EEUU ha pedido garantías en privado a líderes israelíes de que no tomarán acciones militares en contra de Irán.

“Si Washington no quería una guerra contra Irán no habría suministrado las armas necesarias a Israel. No habría desplegado a miles de tropas estadounidenses a Israel”, argumentó el ex funcionario.

“Washington no habría desarrollado un sistema de defensa anti-misiles para Israel y no estaría conduciendo ejercicios conjuntos con el ejército israelí para asegurarse de que funciona”, añadió Craig Roberts.

“Washington no impedirá la guerra que tan fervorosamente desea. Tampoco lo hará la OTAN, títeres de Washington”, dijo.

“Gran Bretaña hace lo que se le dice, Alemania sumisa y ocupada, Francia en quiebra, Italia ocupada con bases aéreas estadounidenses con un gobierno infiltrado por la CIA, España y Grecia en bancarrota, todos, con la esperanza de una lluvia de dólares de los EEUU y desprovistos de cualquier dignidad u honor, apoyan la nueva guerra que podría acabar con la vida en la tierra”, añadió Paul Craig Roberts.

(Tomado de Press TV. Traducción por Ivana Cardinale, para Aporrea)

La línea dura de la mafia prepara una provocación durante la visita del Papa


Percy Francisco Alvarado Godoy

Según un despacho de EFE, aparecido hoy en el libelo de la mafia anticubana de Miami, El Nuevo Herald, los elementos más reaccionarios radicados en La Florida, han preparado un plan alternativo al ofrecido por el Arzobispo Thomas Wenski, para que los cubano americanos asistan a los eventos relacionados con la visita de Benedicto XVI a Cuba, el cual, además de no ser consultado con los organizadores de las actividades religiosas -entiéndase Cuba y la Iglesia Católica.- tiene un claro y evidente contenido provocador.

Como el capitán Garfio y sus piratas, elementos de la flotilla Democracia confirmaron el montaje de una nueva provocación, en aguas internacionales, con un despliegue de luces frente a las costas cubanas. Sin remilgos, Norman del Valle, vicepresidente del Movimiento Democracia, declaró: “Estamos analizando seriamente la posibilidad de organizar una flotilla para celebrar la visita del Papa y recordarle que también hay una diáspora que cree en Dios y que no se le permite entrar a su patria”. (...) “La idea es tener presencia frente a La Habana y esperando que nos dejen entrar. Nos imaginamos que no nos permitirán entrar, pero nosotros estaríamos en aguas internacionales aplaudiendo la visita del Papa”.

Unos días antes, el 17 de diciembre pasado, el jefe mafiosos de esta organización, Saúl Ramón Sánchez Rizo, reunió en Miami a varios de sus compinches para montar este show mediático, intentando usarlo como elemento de presión contra el gobierno cubano y sabotear deliberadamente tan magno acontecimiento, en el que primará la hermandad entre los cubanos, la sana reflexión sobre el futuro, el humanismo, la paz, y la apuesta por la bondad y el respeto común entre los hombres

Es obvio que estos provocadores se sintieron frustrados al conocer que la Archidiócesis de Miami había sido elegida como legítimo promotor de estos viajes a Cuba y, viéndose desbancados de sus aspiraciones malsanas y protagónicas, no quisieron quedarse con las manos cruzadas, tal como advertimos recientemente en un artículo titulado "La Iglesia le propina un golpe a la mafia anticubana de Miami".

Por otra parte, envalentonados por el apoyo por parte del gobierno de Obama a su peligrosa incursión del 9 de diciembre pasado, en que lazaron luces artificiales, que pocos cubanos vieron, supuestamente en apoyo a la exigua e irrepresentativa contrarrevolución interna dentro de la Isla, pretenden realizar dos acciones poco recomendadas y peligrosas: la primera de ellas será lanzar fuegos artificiales frente a Cuba y tratar de penetrar en nuestras aguas nacionales, trayendo consigo a un centenar de embarcaciones aproximadamente; la segunda, es realizar un bojeo por la Isla y lanzar estos mismos artilugios luminosos frente a las ciudades costeras cubanas.

Cuando en Santiago y La Habana reine un sentimiento de amor entre los hombres y los fieles expresen libremente, sin ataduras, la confirmación de su fe religiosa, estos provocadores arguyen que vendrán a traer un mensaje de paz a los cubanos. Falaz pretexto y dudosa intención.

Esta opción alternativa de la línea dura de los mafiosos de Miami, erigida sobre la base de la más detestable campaña contra el arzobispo Thomas Wenski y la jerarquía eclesiástica, a quienes llegaron a irrespetar en varias oportunidades y tildarlos de promover un simple "viaje turístico" a Cuba, carece de sentido y fuerza moral. Por ello, no será reconocida por Cuba.

En mi opinión, Cuba, por su parte, expresa su repudio a esta maniobra de la extrema derecha y anticubana radicada en Miami y reafirma que abrirá sus puertas solo a quienes vengan a su territorio de buena fe y siguiendo los procedimientos de traslado, previamente acordados con la Iglesia Católica. Ese es su legítimo derecho y lo hará valer.

Cuba, a la vez, apuesta por la reconciliación nacional entre los cubanos, siempre que se respete la opinión generalizada de su pueblo en apoyo a su sistema social, refrendado por todos nuestros ciudadanos constitucionalmente, opino yo.

Es también mi criterio, que recaerá sobre el gobierno norteamericano la responsabilidad por los eventos que se deriven de esta provocación, si llegara a autorizar la salida de las embarcaciones asociadas al Movimiento Democracia.

No cabe dudas, que todos los cubanos radicados en la Isla podrán expresar libremente al Pontífice sus opiniones y puntos de vista y respetaremos ese derecho, si la Iglesia así lo estima necesario y en correspondencia con la cargada agenda del Pontífice.

La visita del Papa a Cuba es esperada con gran expectativa y respeto por todo nuestro pueblo, amable y solidario, respetuoso más allá de sus propias creencias religiosas y siempre presto a dar al visitante bueno una calurosa acogida.

Quien intente sabotear este crucial evento, tendrá la respuesta que merece.

La Habana, 19 de enero de 2012

Acuerdan Calderón y director de la CIA estrechar lazos en materia de seguridad

Dialoga David H. Petraeus con los titulares de Sedena, Marina, SSP, PGR y Cisen
Se abordaron temas de coordinación y colaboración, señala comunicado de Gobernación 
Fabiola Martínez y Jesús Aranda
Tomado de La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 13
El presidente Felipe Calderón se reunió ayer con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, David H. Petraeus, intercambiaron puntos de vista sobre la agenda de seguridad entre México y Estados Unidos y acordaron seguir estrechando los lazos en esta materia, impulsados por ambos gobiernos.
En un comunicado difundido la noche de ayer, la Presidencia de la República informó lo anterior y agregó que el funcionario estadunidense estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
También asistieron a la reunión el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón.
Antes de esa cita, el director de la CIA y el embajador estadunidense se reunieron, bajo fuerte dispositivo de seguridad, con funcionarios el gabinete de seguridad: los secretarios de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván; de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, además de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, y el director del Cisen.
De acuerdo con un escueto comunicado emitido por Gobernación, en el encuentro se abordaron temas de coordinación y colaboración en materia de seguridad entre ambos países.
En tanto, fuentes oficiales consultadas aseguraron que el nivel de colaboración entre la agencia estadunidense y el gobierno mexicano es excelente, particularmente en lo que respecta al combate al narcotráfico y al crimen organizado.
Cerca de las dos de la tarde, el estacionamiento de la Secretaría de Gobernación fue ocupado por al menos cinco vehículos con placas diplomáticas, en los que viajaban agentes del servicio secreto estadunidense, encargados de la custodia de los altos funcionarios de aquel país, unos vestidos de manera informal y otros de traje, que durante las dos horas siguientes subieron y descendieron de las camionetas blindadas estacionadas sobre el pasillo principal del palacio de Covián.
En la periferia de las oficinas centrales de Gobernación –las calles Atenas, Bucareli, General Prim y Abraham González, en la colonia Juárez–, militares a bordo de vehículos con armas de alto poder custodiaron las inmediaciones, junto con elementos de la Policía Federal.
La información sobre el encuentro la comunicó Gobernación después de que la Presidencia de la República confirmó el encuentro del titular de la CIA con el jefe del Ejecutivo federal.

Debate sobre clasismo en Chile por discriminación a nanas

Rodrigo Bustamante
BBC.MUNDO  -  Chile
Usuarios de redes sociales convocaron a una manifestación en el cuestionado condominio a la que piden asistir vestidos de nanas o trabajadores.
Una medida que prohíbe a "nanas" y trabajadores caminar en un exclusivo condominio desató un gran debate respecto de cuán inclusivo es el país.
Un exclusivo barrio ubicado en la zona norte de Santiago de Chile se convirtió en ícono del debate sobre la discriminación en el país, luego de conocerse algunas medidas contra las "nanas" o asesoras del hogar que según muchos analistas rayan en lo anacrónico.
Chicureo es el sector que ha estado en el centro de las críticas. Primero por el reglamento de un club de golf que instaba a los socios a preocuparse de que sus empleadas domésticas no circularan sin un uniforme que las identificara como tales.
Y luego porque las normas internas de un condominio impedían el ingreso y salida a pie de "nanas", jardineros y obreros, para evitar que hablaran entre sí y entregaran datos sobre los hogares que pudieran ser usados por delincuentes para perpetrar robos en el lugar.
A juicio del sociólogo Carlos Livacic, académico de la Universidad Central, estas medidas dan cuenta de una característica del país, que en su interna mantiene prácticas "propias de los períodos de esclavitud, donde se promueven los ciudadanos de primera y segunda categoría".
"Es el fiel reflejo de la sociedad chilena hasta el día de hoy. Si bien tiene un discurso abierto, inclusivo y participativo, en lo más interno de la genética nuestra no ha cambiado mucho la dinámica clasista, sectaria y segregadora de la población", dijo a BBC Mundo.
El debate sobre la discriminación se instaló en Chile, que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es uno de los países más desiguales del grupo en cuanto a distribución de la riqueza, con una proporción de 25 a 1 entre los que ganan más y los que ganan menos.
El video de la polémica
Una tienda en Santiago en la que se vende ropa para empleadas domésticas.
Las medidas contra las "nanas" generaron reacciones a todo nivel, incluido el gobierno de centro derecha de Sebastián Piñera, pero fue un video de una habitante del exclusivo condominio defendiendo estas normas el que hizo arder las redes sociales, con un "linchamiento virtual" de la aludida.
¿Te imaginai acá en el condominio todas las nanas caminando para afuera, todos los obreros caminando por la calle, y tus hijos ahí en bicicleta?", fue la frase de Inés Pérez que encendió la polémica.
Y aunque luego se supo que el canal televisivo había editado el testimonio, y éste ya no suena tan duro si se analiza en su totalidad, hay una actitud de fondo que habla de un problema en la sociedad chilena.
Así lo planteó a BBC Mundo Benito Baranda, director de la fundación América Solidaria, señalando que "la discriminación desgraciadamente no ha salido todavía en Chile y eso es fruto de un clasismo social que es transversal a la sociedad".
A juicio del psicólogo, hay una forma de actuar propia de las enormes distancias entre los sectores ricos y los más pobres, pero también una característica que va más allá de las diferencias económicas.
"En medio de la pobreza también ocurre esta situación. Muchas veces si una nana chilena tiene al lado a una peruana y ella es la encargada de dirigir el trabajo, también maltrata a la otra persona, no es algo privativo solamente de la clase alta. Es muy transversal", expresó.
Siempre lo mismo
El escándalo de la discriminación contra la clase trabajadora no sólo se da en Chile, sino en varios países de América Latina.
Ruth Olate es la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), donde no sorprendió que surgieran a la luz pública estos casos de discriminación. Ella denuncia que llevan años soportando una situación que no ha cambiado con los años.
"Ha sido siempre lo mismo. Espero que con todo esto tomemos conciencia todos y podamos tener un Chile mejor, que no haya dos Chiles, uno de gente pobre y otro de gente con dinero, sino uno en que todos somos seres humanos y tenemos que tener el mismo respeto", declaró a BBC Mundo.
A su juicio, los chilenos son "demasiado clasistas, racistas y discriminadores", relatando que medidas como las de Chicureo se dan a diario en otros lugares, como la existencia de ascensores especiales para el servicio doméstico en edificios de la zona más acomodada de Santiago.
Benito Baranda remarcó que la fuerte segmentación educacional y la segregación residencial hacen que este problema se mantenga a lo largo de los años. Para combatirlo, plantea que el Estado debe mejorar la calidad de la enseñanza e impulsar una política habitacional que no siga creando ghettos para los más pobres.
Las movilizaciones estudiantiles y manifestaciones sociales que marcaron 2011 dan una luz de esperanza para Baranda, ya que buscan una mayor igualdad educacional y generan un espacio para un trato más igualitario.
Menos optimista es el sociólogo Carlos Livacic, quien subrayó que "hoy día la pregunta es dónde se producen los espacios de participación, de socialización, y de lo que es más importante, de tolerancia e inclusión".

Mí Tarzán, tú Chita

Por Sergio Ramírez
Tomado de La Prensa.com.ni

L Chita murió en la víspera de Navidad a la edad de ochenta años, en un parque de la Florida, el Suncoast Primate Sanctuary, una especie de asilo de ancianos para monos. Ya se sabe que la Florida es un lugar ideal de retiro para la tercera, o la cuarta edad. Era un chimpancé macho, pero siempre lo conocimos bajo signo femenino: la Chita. Tarzán y la Chita. Se hallaba inscrito en los Guinness Records como el chimpancé más viejo del mundo, pues los simios de esta especie no suelen vivir más allá del medio siglo. Como en el caso de todos los personajes que se vuelven míticos, surgen ahora distintas hipótesis y reclamos. Que este Chita recién fallecido no es era el verdadero, o al menos que no era el único, pues en el plató de las filmaciones siempre había un par de chimpancés para alternarse a la hora de actuar al lado de Tarzán y de Jane, su compañera; y que si nació en 1932, no pudo ser la Chita de Tarzán de los monos, filmada ese mismo año.

Es lo mismo que pasa con el león de la Metro. Ya decrépito, cansado y desdentado, como todos los viejos, y escasa la melena, es exhibido en una cueva en los jardines del Grand Hotel MGM en Las Vegas. Pero también se alega que siendo en 1928 que rugió por primera vez en una película de la Metro Goldwyn Mayer, ya debería haber pasado a mejor vida hace tiempo. Envidias contra la fama, e intentos inútiles de destruir el mito. Charles Atlas aún sigue joven, musculoso y sonriente, ofreciendo su método de tensión dinámica para dejar de ser un alfeñique, más allá de sus cien años de vida.

El aura protectora de la infancia es la que da inmortalidad a los personajes emblemáticos del cine. Permanecen jóvenes aunque envejezcan, permanecen vivos aunque se mueran. Son únicos aunque hayan tenido dobles. Cuatro Chitas, cinco leones de la Metro. ¿Qué importa eso frente a la evocación de lo vivido en la oscuridad de la sala de cara al fulgor de la pantalla iluminada?

Yo tuve, además, una infancia privilegiada porque mi tío Ángel Mercado era dueño del único cine de mi pueblo, y fui desde los ocho años uno de los escasos elegidos para subir la escalera vertical que llevaba al santuario misterioso de la caseta de proyección, una especie de palomar forrado de tablas blanqueadas con cal que sobresalía por encima del tejado de la vieja casona convertida en cine al aire libre, pues el corredor abierto era el palco y el antiguo corral de vacas, ahora embaldosado, era la luneta.

Como el operador se embriagaba más de la cuenta, mi tío terminó despidiéndolo y a los doce años me nombró a mí soberano oficial de aquel reino, pues ya había aprendido con toda fidelidad la ciencia de la proyección de las películas, entre las que no faltaban, por supuesto, las de Tarzán, con Johnny Weissmüller, el campeón olímpico de natación nacido en 1904 bajo el imperio Austrohúngaro, hijo de un matrimonio de alemanes de Rumanía, igual que la premio Nobel Herta Müller; y con Maureen O’Sullivan en el papel de Jane, y con ellos dos la Chita, por supuesto.

Es el único Tarzán que reconozco, muerto a los ochenta años, igual que la Chita. Los que vinieron después son ya falsificaciones que se quedan en la penumbra, fuera de la incandescencia del resplandor de mi memoria de niño atento a la proyección desde la ventanilla, pues cuando la película se quemaba, como solía ocurrir, había que correr a desmontar el rollo, llevarlo a la devanadora, cortar, pegar con acetato, reponerlo, y echar andar de nuevo el aparato, todo en menos de dos minutos, antes de que empezaran a apedrear la caseta desde el corral insurreccionado.

Eran rollos ya muy viejos en blanco y negro, el celuloide frágil y tostado, que volvían a la caseta después de haber recorrido, una y otra vez, los circuitos de exhibición de Managua y los pueblos donde había cines, Tarzán de los monos, de 1932,Tarzán y su compañera , de 1934; y ya en las últimas, Tarzán y las amazonas , de 1945, y Tarzán y las sirenas , de 1948. Johnny Weissmüller, siempre atlético y con sus crenchas largas, iba poniéndose más feo porque iba envejeciendo, pero eso puedo notarlo hasta ahora si vuelvo a ver esas películas que hoy podrían parecerme ingenuas, pero entonces aquel Tarzán en su casa de la copa de un árbol, vestido apenas con un taparrabos y armado nada más de un cuchillo era siempre joven y, por supuesto, inmortal, igual que Jane, e igual que la Chita. Y su relación con Jane era tan casta, jamás perturbada por un beso, que cuando en 1939 apareció Boy en Tarzán y su hijo, aquel muchacho era un hijo adoptivo de la pareja.

Este extraño personaje inventado por Edgard Rice Burroughs en sus novelas, fue criado por una manada de monos en lo profundo del África colonizada por los ingleses, pero ahora tampoco quisiera saber, para seguir viendo con ojos de niño, que aquellas aventuras jamás fueron rodadas en las selvas africanas, sino en los galpones de los estudios de Hollywood, y que si uno hoy se fija bien, los escenarios son más bien falsos, telones que a lo mejor el viento mueve inadvertidamente, la luz de los reflectores tan obvia en los contrastes cuando la cámara se acerca a los actores, árboles de utilería, una selva de mentira.

Toda esa realidad de tramoya no cabe en la memoria. Lo que queda intacto son aquellas tardías apariciones en escena de Tarzán, todo un suspenso después de un buen trecho en que la película ha corrido sin su presencia, para escuchar entonces un tan tan de tambores que presagia su aullido que brota desde el fondo de los viejos parlantes, el aullido que anuncia su presencia porque entonces lo veremos balancearse agarrado a una liana, atravesar raudo la pantalla y posarse sobre la hojarasca mientras la Chita da brincos y chilla entre volteretas para completar el delirio.  


El autor es escritor. Masatepe, enero 2011

El Scarabeo-9 ya está frente al Malecón de La Habana

Publicado en Cubadebate el 19 Enero 2012

Cubadebate pudo ver esta mañana que el Scarabeo-9, una plataforma italiana de perforación petrolera en alta mar, se encuentra frente al Malecón habanero, seguido por una bandada de pájaros atraídos por el festín de peces que deja a su paso. Esta plataforma iniciará las perforaciones a 22 millas de las costas cubanas.
Estados Unidos revisó satisfactoriamente esta plataforma petrolera gestionada por la compañía española Repsol para el gobierno cubano, que quiere utilizarla para explorar en aguas profundas de su jurisdicción, anunció recientemente el Departamento de Interior (Medio Ambiente), de los Estados Unidos.

Los planes de la empresa petrolera Repsol YPF, con base en España, para utilizar la plataforma de perforación frente a la costa noroccidental de Cuba, a unas 70 millas de los Cayos de la Florida, han generado preocupaciones en Estados Unidos sobre un derrame.

Para aliviar las preocupaciones y con el apoyo del gobierno cubano, Repsol invitó a los inspectores de Estados Unidos a revisar la plataforma antes de que llegara a Cuba y se ha comprometido a cumplir con todos los requisitos establecidos para perforar en este país, a pesar de que Scarabeo operará en la Zona Económica Exclusiva de Cuba.

La inspección de la plataforma Scarabeo-9 concluyó el lunes último frente a las costas de la nación caribeña de Trinidad y Tobago por parte del personal de los Guardacostas y la Oficina de Seguridad y Control Ambiental (BSEE) del Departamento del Interior, de los Estados Unidos, en un arreglo inusual con países caribeños concebido para disipar las preocupaciones acerca de un posible derrame que pudiera contaminar las costas norteamericanas.

(Con información de la agencia AFP y EFE. Noticia en construcción)

Pentágono calcula 19 000 casos de abuso sexual dentro de las Fuerzas Armadas

Publicado en Granma

Las Fuerzas Armadas estadounidenses reportaron 3 191 denuncias de agresión sexual en el 2011, pero probablemente la cifra de casos ascienda a unos 19 000 "porque la mayoría no se denuncian", informó el secretario de Defensa de EE.UU., León Panetta.

UNA DE CADA CINCO MUJERES ES VIOLADA EN EL EJÉRCITO.

Ante esta situación, el Pentágono decidió tomar nuevas medidas para evitar que se produzcan estas situaciones en el seno de las Fuerzas Armadas.

"Nuestros hombres y mujeres uniformados arriesgan sus vidas en la línea de todos los días para mantener seguro a Estados Unidos. Tenemos el deber moral de mantenerlos a salvo de aquellos que atacan su dignidad y su honor", dijo Panetta.

En el 2011, hubo 3 191 denuncias de asalto sexual, un número que ha ido en aumento desde el 2005, cuando el Departamento de Defensa comenzó a registrar los informes de asalto sexual con la metodología actual.

Panetta anunció la creación de un nuevo programa del Departamento de Defensa que incluirá coordinadores que respondan ante los casos de violencia sexual y defensores de las víctimas, cuyo trabajo consistirá en supervisar la atención de las mismas desde el momento del informe inicial, al igual que los estándares nacionales de agencias civiles.

Además, los cónyuges de militares e hijos adultos, así como los civiles del Departamento de Defensa fuera de Estados Unidos, podrán presentar informes confidenciales de abusos, agregó.

El Departamento de Defensa destinará 9,3 millones dólares en cinco años para capacitación y mejora de las investigaciones y los enjuiciamientos, y emitirá un informe dentro de 120 días sobre la evaluación de la formación de los mandos en materia de asalto sexual.

El mes pasado, el Pentágono anunció otras dos medidas, una que permite a las víctimas de abuso reportarlo de inmediato a otras unidades, y otra cuyo objetivo es conservar los documentos militares durante 50 años para facilitar la reclamación de compensaciones de los veteranos en el futuro. (Tomado de Cubadebate)

Más del 79 por ciento de los maestros cubanos son licenciados en Educación

Una de las prioridades del sistema educativo cubano es lograr una mejor calidad de los docentes

Una de las prioridades del sistema educativo es lograr la calidad de los docentes. Autor: Otoniel Márquez
Javier Tamayo Ramírez 
digital@juventudrebelde.cu
18 de Enero del 2012 22:35:44 CDT
En el actual curso escolar más del 79 por ciento de los maestros frente al aula son licenciados en Educación, lo cual coadyuva a elevar la calidad de la enseñanza en un proceso docente que abarca a 1 956 260 estudiantes, afirmó en conferencia de prensa Enia Rosa Torres, asesora de la ministra de Educación.
La especialista destacó que una de las prioridades del sistema educativo cubano es lograr una mejor calidad de los docentes, «porque si no tenemos el maestro bien preparado, no poseemos nada más», auguró.
En este sentido significó la apertura de las escuelas formadoras de maestros en todo el país, que garantizarán la base fundamental del sistema, pues se especializan en formar docentes para las escuelas primarias, base de la pirámide educacional.
Destacó que en nueve universidades de Ciencias Pedagógicas, de las 16 con que cuenta el país, han logrado mantener a los estudiantes en las aulas hasta tercer año: «En el resto permanecen durante dos cursos escolares, y todo esto propicia que, cuando realizan sus prácticas docentes responsables —es decir, asumen un aula— lo hacen ya más preparados».
Igualmente dijo que el número de estudiantes que ingresan a las carreras pedagógicas no es el que se aspira, ni el que se necesita, por lo que se trabaja intensamente para lograr resultados superiores de orientación vocacional y formación profesional hacia el magisterio, y destacó que 591 estudiantes cursan hoy el 12 grado en las universidades de Ciencias Pedagógicas, con el objetivo de asumir la Licenciatura en Educación, en las especialidades de Matemática o Física.
En otro momento de la conferencia, Enia Rosa precisó que es primordial que los jóvenes de hoy se preparen en las carreras que necesita el país para su desarrollo, y destacó que en este rango se encuentran los técnicos medios y obreros calificados, así como las especialidades de ciencias exactas, agronomía, economía y pedagógico.
La funcionaria dijo que se trabaja con un sistema de formación vocacional dirigido a los estudiantes de secundaria básica y a sus familiares, quienes deben elegir la continuidad de estudios adecuada, en concordancia con las necesidades del territorio donde residen y las posibilidades docentes de cada joven.
Al referirse a los cambios ocurridos en el actual curso escolar en secundaria básica, precisó que ahora los docentes asumen dos asignaturas y se mantiene el profesor guía, que tiene como misión coordinar todos los aspectos del sistema educativo y la relación padre-escuela.
Igualmente, destacó que el 49,6 por ciento de las aulas de ese nivel escolar tiene una matrícula de 30 alumnos, y es una aspiración lograr que todas tengan ese número de estudiantes, para lograr una atención diferenciada a sus alumnos.
Otro cambio fundamental es que la asignatura Ciencias Naturales solo se imparte en séptimo grado, y luego en octavo y noveno se separan en Física, Química, Biología y Geografía, con lo que el diseño curricular está más acorde con el del preuniversitario.
Al hablar de las características del actual curso escolar, Enia Rosa señaló que la matrícula de técnicos medios es de 118 880 y la de obreros calificados de 60 609, cifra sin precedentes en esta enseñanza, lo cual está en concordancia con las necesidades de los organismos de la producción y los servicios de todo el país, y para lo cual se trabajó en aras de crear las condiciones necesarias para que reciban la mejor preparación posible.
En este sentido se destaca la creación de 4 502 aulas anexas con 3 806 profesionales de la producción y los servicios que trabajan directamente con los estudiantes, ya sea como profesores o como tutores.
También destacó que la implementación del nuevo sistema de evaluación ha propiciado elevar la calidad de la enseñanza, aunque, precisó, aún persisten insatisfacciones, motivadas por la falta de preparación de los maestros a la hora de realizar las evaluaciones sistemáticas, así como en lo tocante a utilizar todos los medios a su alcance para hacer que la clase llegue adecuadamente a todos los educandos.