miércoles, 18 de enero de 2012

Tras los dichos de Cameron, Brasil reiteró su apoyo a la Argentina

Tomado de Infobae.com - 18-01-12 | POLÍTICA

El canciller brasileño, Antonio Patriota, compartió una conferencia con su par británico William Hague. Allí le aseguró que su país y "la comunidad latinoamericana y del Caribe apoyan la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas"

Tras las polémicas declaraciones del Premier británico, David Cameron, que acusó a la Argentina de ser "colonialista", Patriota recordó que Brasil y la región apoyan el reclamo por la soberanía sobre las Malvinas.

El canciller brasileño compartió una conferencia con su par británico, William Hague. Allí le recordó la decisión del Mercosur de no recibir barcos con la bandera kelper en puertos de esos países y sostuvo que "las decisiones de la UNASUR y del bloque son públicas y no hay necesidad de reafirmarlas".

"Hague sabe que Brasil, la Unasur, diría que hasta la comunidad latinoamericana y del Caribe (...) apoyan la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, y apoyamos las resoluciónes de las Naciones Unidas que instan al gobierno argentino y británico a dialogar sobre ese tema", precisó Patriota.

Por su parte, Hague recordó que su país defiende su posición histórica: "Creemos en la autodeterminación del pueblo de las islas Falklands", señaló, suscribiendo las palabras de Cameron.

El británico consideró que esa diferencia de posiciones no debe afectar "la creciente y productiva" relación entre el Reino Unido y Brasil.

En tanto, Patriota dijo estar trabajando con Uruguay para convocar una reunión de la zona de paz y cooperación del Atlántico Sur, que reuniría a países suramericanos y africanos con costa atlántica.

EN CUBA LOS ALIMENTOS SON ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL

LA HABANA, 18 (ANSA)- Un objetivo crucial del gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, en su política de cambios en la agricultura desde 2008, es aumentar la producción de alimentos que a juicio de un ex ministro de Economía es una "necesidad" de "seguridad nacional".

    "No es fácil. Tengo que controlar cada día cada centavo. Los mercados agrícolas estatales son más baratos que los privados, pero los alimentos son de menor calidad", dijo a ANSA Margot López, un ama de casa de La Habana.

    El dolor de cabeza de Margot, "experta" en cuanto a buscar "lo mejor" en las tarimas de ventas pese al bajo poder adquisitivo de los salarios en su familia, es compartido por el gobierno. Un programa oficial en la agricultura busca aumentar con relativa rapidez la producción en la rama entregando tierras estatales ociosas, en usufructo, a granjeros y otras medidas, en medio de la crisis global mundial.

    Osvaldo Martínez, un ex ministro de Economía en los años 90 y actual diputado y director del Centro cubano de Investigaciones de la Economía Mundial, dijo ante un panel científico esta semana que el asunto " no es sólo un problema económico sino un problema de seguridad nacional".

    El programa oficial agrícola lanzado hace tres años, cuando golpearon Cuba tres huracanes con alta destrucción de cosechas, estimula además con más altos precios pagados por el estado a los campesinos, subsidios y otras medidas. Estadísticas recientes reflejaron que la producción nacional de viandas y hortalizas crecieron en un 14 % en 2011 frente a 2010, pero ello no es suficiente. El Consejo de Ministros, en una reunión ampliada en diciembre pasado, anuncio más medidas de estímulo y más entregas de tierra sub-explotadas a los granjeros que aún no fueron distribuidas.

    Paralelamente, la crisis global compulsa los precios mundiales de los alimentos. Un análisis esta semana ante la televisión estatal cubana del brasileño Marcio Porto, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aumentó la alarma.

    BY5 
18/01/2012 18:31 


El Salvador reafirmó el respaldo al reclamo de Argentina por las Malvinas

Tomado de TELAM - 18 de Enero - 18:48hs

El canciller Héctor Timerman se reunió con su par de El Salvador, Hugo Martínez, quien le expresó "el firme respaldo" de su país al reclamo argentino por la soberanía en las Islas Malvinas.
·          
El Canciller salvadoreño reiteró "el firme respaldo de su país a los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, relativa a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", informó la Cancillería argentina.

En ese sentido recordó "el interés regional en que ambos gobiernos reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución a la disputa de soberanía".

El canciller salvadoreño "destacó la constante actitud constructiva y vocación negociadora evidenciada por la República Argentina, de conformidad con las resoluciones y pronunciamiento pertinentes de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos así como otros foros regionales y birregionales".

A su vez, "el Canciller argentino agradeció el valioso apoyo de El Salvador a los derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, manifestado tanto bilateralmente como en foros multilaterales, regionales y birregionales".

Al examinar el estado de la relación bilateral, coincidieron en reconocer el "excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre ambos países, cuyos pueblos y gobiernos están comprometidos con la democracia, los derechos humanos, la cooperación para el desarrollo y la paz y seguridad internacional, y la solución pacífica de controversias".

El canciller Timerman reconoció los avances en el proceso de cambio seguro impulsado por el Gobierno salvadoreño y felicitó a El Salvador por la celebración del 20 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, celebrados, el 16 de enero de 2012, los cuales representaron la base para la consolidación de la democracia en El Salvador.

Por su parte, el ministro Martínez manifestó su "beneplácito por la reciente reelección de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y transmitió sus deseos de éxitos en el desarrollo de su nuevo período presidencial a la vez que reconoció los esfuerzos desarrollados por el Gobierno de la Presidenta Fernández para propiciar mayores niveles de bienestar y cohesión social en la República Argentina".

Asimismo, reiteró el deseo del Gobierno y pueblo salvadoreño "por una pronta y feliz recuperación de la Presidenta Cristina Fernández", señaló la Cancillería.

Martínez expuso al canciller Timerman que es uno de los objetivos prioritarios de la política exterior del presidente Mauricio Funes, fortalecer aún más los lazos de amistad con la región suramericana, en especial con Argentina.

Al respecto, manifestó su interés en realizar una visita oficial durante el año 2012, con la finalidad de revitalizar la agenda bilateral en las áreas política, de cooperación, comercial y cultural.

Ambos cancilleres reiteraron su interés por iniciar en el 2012 el proceso de negociación de un “Acuerdo de Asociación Estratégica, Política, de Desarrollo Social, Cooperación y Complementación Económica, entre la República de Argentina y la República de El Salvador”.

Los cancilleres coincidieron en que la integración regional constituye un pilar prioritario de la política exterior de ambos países, en ese sentido asumieron la importancia de trabajar en el fortalecimiento de las relaciones entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el MERCOSUR.

Timerman resaltó los avances que se alcanzaron durante la Presidencia Pro Tempore de El Salvador en el SICA, ejercida durante el segundo semestre de 2011, destacando los acuerdos en materia de Seguridad Democrática, Gestión Integral de Riesgo, Desastres y Cambio Climático.

Por su parte, el canciller salvadoreño, destacó los importantes logros alcanzados por la región suramericana en los últimos años en materia de integración.

Ambos ministros se congratularon por la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y coincidieron en que la CELAC constituye un importante mecanismo de diálogo y concertación política que contribuirá a fortalecer la unidad e integración latinoamericana.

También destacaron la “Primera Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica Argentino-Salvadoreña”, la cual tuvo lugar el 23 y 24 de mayo de 2011, en la Ciudad de Buenos Aires, evento mediante el cual se fortalecieron las relaciones de Cooperación Técnica Sur-Sur entre ambos países, la promoción del intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas entre instituciones gubernamentales de ambos países.

De igual manera, coincidieron en la importancia de llevar a cabo durante el presente año, la celebración de la Reunión de Medio Término al Programa de Cooperación Técnica Argentino-Salvadoreña 2011-2013, con la que se espera seguir contribuyendo a la generación de capacidades institucionales y al desarrollo de la relación bilateral en materia de Cooperación Sur-Sur entre ambos países.

Expresaron su satisfacción por la realización de la I Reunión de la Comisión Mixta entre ambos países, por el nivel de ejecución alcanzado en los proyectos del Programa de Trabajo 2011- 2013 y por la ampliación en el número de proyectos.

Por otra parte, reiteraron su interés en trabajar conjuntamente en la promoción de acciones de cooperación triangular con países socios cooperantes, bajo el interés de concretar iniciativas de Cooperación Técnica Sur-Sur y áreas de interés mutuo entre ambos países.

El canciller salvadoreño transmitió el agradecimiento del Presidente Funes por el apoyo de la Argentina en materia de identificación de víctimas del Conflicto Armado y Fortalecimiento en Derechos Humanos, a través de la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense, financiado por la Cancillería Argentina, con el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR).

Martínez agradeció además por la asistencia humanitaria brindada a El Salvador en el marco de la Depresión Tropical 12-E (octubre de 2011), a través de la provisión de insumos de primera necesidad, así como por el despliegue de voluntarios de la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

El canciller Martínez informó que nuestro país será sede de dos eventos económicos internacionales el presente año, por lo que invitó al Gobierno de Argentina y su sector empresarial, a participar en el XXXIV Período de Sesiones de la CEPAL, el cual se realizará en el mes de agosto y la XXIV Feria Internacional de El Salvador, a desarrollarse durante el mes de noviembre, respectivamente.

Asimismo, los Cancilleres reconocieron las oportunidades existentes para que compañías argentinas puedan incursionar en proyectos de inversión en nuestro país, lo cual se enmarca dentro de la iniciativa de Asocios Público-Privados que promueve El Salvador. 

Una misión de la ONU investiga el intento de golpe de Estado contra Correa

PERPETRADO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Foto: REUTERS

QUITO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -   Una misión de Naciones Unidas ha llegado este martes a Ecuador para investigar el intento de golpe de Estado perpetrado el 30 de septiembre de 2010 contra el presidente del país andino, Rafael Correa, en el marco de una protesta policial.

   Su principal objetivo será investigar los hechos para determinar si la verdadera intención de los policías era atentar contra la vida de Correa, si hubo órdenes de disparar contra un hospital lleno de civiles y si el Gobierno ha eliminado información sobre el suceso.

   Además, la misión de Naciones Unidas se encargará de valorar el impacto que el intento de golpe de Estado ha tenido en la democracia ecuatoriana y en sus instituciones.

   La misión, liderada por el subsecretario general para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Óscar Fernández Taranco, permanecerá en el país hasta el próximo 20 de enero, según ha informado la agencia de noticias ANDES.

   La presencia de un grupo de expertos de la organización internacional en Ecuador obedece a la solicitud que Correa realizó el pasado 25 de noviembre al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a través de su ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

   El 30 de septiembre de 2010 Correa fue secuestrado por un grupo de policías en el marco de una manifestación celebrada en Quito para protestar contra una reforma laboral encaminada a limitar los privilegios de este colectivo. El presidente estuvo retenido once horas en el Hospital de la Policía, hasta que fue rescatado por un grupo de militares.

   El Gobierno ha acusado directamente al ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005), actualmente líder del partido opositor Sociedad Patriótica, de orquestar el intento de golpe de Estado junto a altos mandos policiales.

 

Celebrarán en Cuba Congreso de Educación Sexual

Editado por Katia Madruga Márquez

La Habana, 18 ene (RHC).- El VI Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual quedará inaugurado el próximo 23 de enero en el capitalino Palacio de las Convenciones bajo el lema "La educación sexual en los procesos de transformación social".
Como antesala del evento que se extenderá  hasta el 27 de enero, se realizarán varios cursos en los que especialistas cubanos y foráneos debatirán temas como familia y educación de la sexualidad con enfoque de género en escolares con retraso mental, epigenética en el proceso del desarrollo del sexo.

Prensa Latina refiere que otros temas a dialogar son la educación de la sexualidad en niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, el placer sexual: un derecho poco visibilizado, y los dilemas del deseo en el trabajo clínico con parejas.

También se realizará un curso poscongreso, sobre la Prevención y atención de la violencia contra las mujeres, el que será impartido por Nadine Gasman, consultante de ONU Mujer.

Auspiciado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y la Sociedad Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, el encuentro busca facilitar el inetrcambio y la sistematización de las mejores experiencias en este campo, señala la convocatoria.
De manera paralela al VI Congreso, se desarrollarán el II Coloquio Trans-identidades, género y cultura, el IV Taller metodológico de las Cátedras de Sexología y Educación de la Sexualidad, el II Simposio de Sexología clínica y el I Consenso de Enfermedades crónicas y Disfunciones sexuales.

El mundo está al borde de otra recesión económica, alerta ONU

Las causas, crisis de deuda en Europa, medidas de austeridad y desempleo, afirma
América Latina y el Caribe crecerán 3.3% en 2012; México tendrá un avance moderado de 2.7%, prevé la Unctad
Sugiere un estímulo fiscal coordinado para crear más empleos 
Notimex, Afp, Reuters y Dpa 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 31
 
Ginebra, 17 de enero. La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que el mundo está al borde de otra recesión económica, principalmente debido a la deuda soberana europea, las medidas de austeridad y el aumento preocupante del desempleo, por lo que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial para el presente año será de 2.6 por ciento y 3.2 para 2013. El informe Situación económica mundial y perspectivas para 2012 subrayó que la economía mundial se tambalea al borde de otra crisis importante.
Especialistas de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) señalaron que, a pesar de que el mundo está al borde de otra recesión, se estima que el PIB de América Latina y el Caribe crecerá en 2012 a 3.3 por ciento y a 4.2 en 2013. Según la Unctad, México y América Central tendrán un crecimiento moderado del producto interno bruto (PIB) de 2.7 por ciento en 2012 y 3.6 por ciento en 2013, y la región caribeña crecerá 3.6 por ciento en 2012 y 4.3 por ciento el próximo año.
Hay un riesgo creciente de que los problemas de la deuda soberana europea y las medidas de austeridad se extiendan al resto del mundo este año y ocasionen así una recesión global comparable a la de 2008, destacó el estudio de la ONU. Los dos próximos años los países en desarrollo y las economías en transición “seguirán estimulando la economía mundial, pero su crecimiento será claramente inferior al alcanzado en 2010 y 2011.
Las economías desarrolladas están al borde de una espiral descendente representada por cuatro debilidades que se refuerzan mutuamente: la angustia de la deuda soberana, sectores bancarios frágiles, débil demanda agregada (asociada con alto desempleo y medidas de austeridad fiscal) y parálisis de medidas causada por un estancamiento político y dificultades institucionales, afirma.
Además, si los gobiernos de la Unión Europea y de Estados Unidos no se las arreglan para crear puestos de trabajo, tener bajo control la crisis de la deuda soberana y fortalecer el sector financiero, se estima que el crecimiento del PIB sería únicamente de 0.5 por ciento.
En 2010 el crecimiento mundial fue de 4 por ciento, y según los últimos cálculos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU cayó a 2.8 en 2011. En 2012 el crecimiento de los países en desarrollo alcanzaría 5.4 por ciento (contra 7.1 en 2010), y el de los industrializados quedará en 1.3 por ciento, como en 2011 (1.5 por ciento para Estados Unidos y 0.7 por ciento para la Unión Europea).
A una tasa de crecimiento tan baja, el ingreso medio mundial per cápita se reduciría, alertó el informe. Los problemas que aquejan a la economía mundial son múltiples y están interconectados, señaló el texto.
Indicó que algunos de los mayores desafíos serán luchar contra la crisis del desempleo, que constituye el tendón de Aquiles de los países desarrollados, pero por otro lado se deberá enfrentar el declive de las perspectivas de crecimiento del mundo en desarrollo. Precisó que una recesión en Europa o Estados Unidos no es suficiente para provocar una recesión global, pero el colapso de ambas economías seguramente sí la podría ocasionar.
Por ello que el informe insiste en que a corto plazo es necesario más estímulo fiscal coordinado internacionalmente para crear más empleos. Aseguró que los países desarrollados deben ser prudentes y no implementar medidas prematuras de austeridad, dados los bajos niveles de recuperación.
Para los economistas de la Unctad las medidas de austeridad aplicadas por algunos gobiernos europeos para contener la crisis creada por la deuda no son lo suficientemente efectivas.
Por otra parte, el informe consideró que los países en desarrollo, que se había recuperado fuertemente de la recesión mundial de 2009, podrían verse afectados a través de canales comerciales y financieros.
Países de Asia oriental podrían ver caer sus exportaciones, mientras las economías emergentes y los países de África, América Latina y Asia occidental se verían perjudicadas por los precios de productos básicos.
La ONU considera muy posible que la crisis de la deuda se extienda a las grandes economías europeas, lo que resultaría en una contracción del crédito mundial y una eventual caída de la bolsa.
Además, en Estados Unidos, una escalada de la disputa política entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto podría dar lugar a medidas de austeridad que reducirían la confianza del consumidor, afectarían al mercado de la vivienda y darían lugar a nuevos riesgos para los bancos.
En el escenario pesimista, el contagio de la deuda soberana podría asfixiar el crédito en el mundo y provocar “un crash en los mercados financieros”, como ocurrió con el colapso de Lehman Brothers Holding, advirtió el informe divulgado en la sede de la ONU en Ginebra.
Atender el comercio sur-sur
Los precios de las exportaciones en América Latina todavía son buenos, indicó el experto de la Unctad Alfredo Calcagno, uno de los autores del informe Situación y perspectivas de la economía mundial para 2012.
Destacó que las exportaciones de materias primas y productos básicos de América Latina tienen precios adecuados, lo que da una base para que la región siga creciendo. Sin embargo, hay riesgos mayores de que esto no continúe si llega a ocurrir “un shockfinanciero en los países desarrollados, especialmente de Europa”, apuntó.
Consideró que ante esa situación Latinoamérica deberá depender menos de los mercados externos, por lo que deberá pensar más en mercados internos, en los regionales y en el comercio sur-sur, particularmente con Asia, valoró el experto. Esto podría compensar la falta de dinamismo de los mercados tradicionales como son Europa y Estados Unidos, sostuvo Calcagno.
Otra cuestión que debería evitarse, recomendó Calcagno, es la salida de capitales, ya que es paradójica la tendencia en la región de sacar el dinero de países donde las cosas están mejor, como los de América Latina, hacia aquellos que son el origen de la crisis como los europeos o Estados Unidos.
 

Congreso de EE.UU. con mayor impopularidad en 38 años


Washington.— El Congreso de Estados Unidos atraviesa hoy su etapa de mayor impopularidad en cuatro décadas y el presidente Barack Obama comenzó el año electoral con una aprobación menor al 50 %, según sondeos de opinión pública.

Un 84 % de los ciudadanos consultados por los medios ABC News y Washington Post desaprobó la gestión parlamentaria del Capitolio, y entre ellos el 65 % precisó que la rechaza fuertemente.

Con solo un 13 % de respaldo popular y un alto nivel de intenso criticismo cívico, la rama legislativa norteamericana recibió así su peor calificación desde 1974.
La mayoría de los encuestados explicaron estar descontentos con el estancamiento bipartidista.

El mismo sondeo evidenció que Obama entra en el 2012 con un rating de simpatía de 48 %, que aunque significa una mejoría respecto al 42 % de octubre último, todavía es una mala señal en el camino de los comicios generales del 6 de noviembre.

Desde que se comenzaron a recoger estas estadísticas en 1940, solo otros cuatro presidentes de Estados Unidos han iniciado un año electoral por debajo del 50 % de popularidad (Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford y George H.W. Bush) y todos se quedaron en un solo mandato ejecutivo.

Obama perderá la reelección porque durante su estancia en la Casa Blanca el Dow Jones cayó seriamente, la deuda nacional ascendió más allá de 15 billones de dólares, el desempleo se multiplicó y los precios de la gasolina repuntaron, comentó un forista en la página digital de ABC News.

Otro comentarista antiObama asegura que con cifras reales de desempleo en 14 %, y verdadero nivel de aprobación presidencial en 35 %, el electorado estadounidense seguro votará en noviembre por otro clon de Ronald Reagan.

El estudio de la cadena noticiosa conservadora y el Post fue implementado vía telefónica durante la segunda semana de enero, abarcó a una muestra nacional de mil potenciales votantes y tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales. (PL)

Ban Ki Moon pide a El Salvador que avance en la reforma legal

NUEVA YORK, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido este lunes a El Salvador que resuelva las diferencias socioeconómicas y avance en la reforma legal para asegurar que sus ciudadanos puedan experimentar resultados "positivos y tangibles" del proceso de paz que se inició hace 20 años tras la guerra civil.

   "Al tiempo que reconocemos el éxito del proceso de paz en El Salvador no podemos olvidar que la consolidación de la paz es un proceso largo que requiere tratar las raíces del conflicto", ha dicho Ban.

   "Los dividendos tangibles de la paz deben materializarse en la vida diaria de los ciudadanos. Se ha de hacer frente a las desigualdades socioeconómicas y avanzar en la reforma de las instituciones legales y jurídicas en vista de que la inseguridad ciudadana está entre los desafíos por solucionar a nivel nacional y regional", ha agregado.

   "En un momento en que muchos pueden haber perdido la fe, vuestra sociedad se ha involucrado activamente en un proceso valeroso para poner fin al conflicto armado. Haciendo eso, pasasteis de manera irreversible una dolorosa página de la historia del país", ha manifestado Ban.

   Por otra parte, el secretario general de la ONU ha destacado el importante papel jugado por la misión de observación de Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL), la primera operación de paz en recibir un fuerte mandato de monitorización por parte del Consejo de Seguridad con especial atención a los Derechos Humanos.

   "Para Naciones Unidas, el modelo de la ONUSAL fue clave para ayudar a nuestra organización a alejarse del mantenimiento de paz tradicional, centrado en la monitorización de alto el fuego, hacia un acercamiento integrado y multidimensional", ha argumentado.

   Por último, ha dicho que la transición democrática de El Salvador es "un ejemplo e inspiración para otros pueblos que sufren conflictos violentos en el mundo". "Estos seguro de que El Salvador puede hacer ahora más progresos en los desafíos anteriormente mencionados para convertirse también en un ejemplo en la consolidación de la paz", ha apostillado Ban.



Ex Presidenta de Panamá Mireya Moscoso se reúne con terroristas en Miami

Publicado en Cubadebate el 18 Enero 2012

Por Edmundo García
Deshonrando a la alta magistratura que asumió en Panamá, la ex Presidenta Mireya Moscoso se reunió este martes en Radio Mambí de Miami, con los terroristas Santiago Álvarez, Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Remón y el locutor radial Armando Pérez Roura.

Fue vergonzoso escuchar a la ex Presidenta de Panamá, bajo un mismo techo, compartiendo las risas y elogios mutuos que se repartían los terroristas y sus admiradores entre ellos mismos.

La ex Presidenta Mireya Moscoso habló de sus negocios, de su exilio pasajero en Miami, de sus logros en la política de su país, pero no habló de otros asuntos. ¿Cuándo nos contará la ex Presidenta sus tratos con los políticos y Congresistas que le exigieron el indulto para los terroristas? ¿Cuándo hablará sinceramente del dinero ofrecido y la casa en Fort Lauderdale?

¿Cuándo hablará de las negociaciones con el Embajador norteamericano en su país, Simón Ferro, y de ese informe que le dejó en su contestador, publicitado en medios de Miami, donde le dice: “Embajador buenos días, es la Presidenta para informarle que los cuatro cubanos ya fueron indultados en la noche de ayer y que ya salieron del país. Tres van rumbo a Miami y el otro con rumbo desconocido. Un abrazo”? ¿Muestran esas palabras un diálogo entre autoridades o una complicidad? De eso también tendría que hablar la ex Presidenta.

Fue realmente ofensivo el ambiente fiestero y jaranero que se creó alrededor de la visita de la ex Presidenta en el programa “La Mesa Redonda”, que se transmite de 6:00 a 8:00 pm, en Radio Mambí. Los terroristas, el locutor y la invitada hablaron de encuentros futuros en Cuba, intercambiaron bendiciones y proyectos de homenajes y estatuas para la “Heroína de la Democracia”.

La ex Presidenta de Panamá aseguró que volvería a firmar los indultos si fuera necesario; que sentía orgullo de haberlos sacado de la cárcel porque creía que era una forma de ayudar a Cuba. Moscoso se olvida que la mayoría de los allí presentes afrontan en este momento una causa reabierta por expertos en leyes de su país.

No toma en consideración que a los terroristas con los que compartía se les han actualizado las condenas por tratar de atentar contra la vida del ex Presidente cubano Fidel Castro en Panamá (su propio invitado aquella vez ex Presidenta, porque usted era la anfitriona), acto que de haberse producido le hubiera costado la vida a cientos de estudiantes de su país.

Fue el de este martes en Miami un espectáculo del que cualquier persona en su sano juicio debería avergonzarse. Hasta al mismo Dios llegaron a agradecerle la presencia de Posada Carriles junto a la ex Presidenta Mireya Moscoso en Radio Mambí, una apostasía y una afrenta sin límites al sentido común, al honor de cubanos y de panameños.


Audio del mensaje de Mireya Moscoso a Simón Ferro divulgado por la Televisión de Miami


YouTube Preview Image