martes, 17 de enero de 2012

LEER PARA CREER Y DUDAR…


Jorge Gómez Barata

Perder la inocencia y dudar de los políticos y de sus voceros; así como de los grandes periódicos hace desdichadas a la gente que necesita conocer la verdad. Así ocurre con una nota aparecida en el diario The New York Times el pasado día 13 con la firma de Antonio Caño en la cual se informa que:

“Obama da ultimátum a los ayatolás”.

“El presidente estadounidense advierte a Irán que recurrirá a la guerra para mantener abierto el estrecho de Ormuz”

En medio de la riada de informaciones generadas por el estado crítico alcanzado por el conflicto norteamericano iraní, la nota refiere que el presidente Barack Obama, por medio de una carta, se ha dirigido directamente al ayatola Alí Jamenei, líder espiritual y máxima autoridad estatal y gubernamental en Irán donde su voluntad y su palabra es ley. Según la información la misiva reitera la advertencia de que: “Cerrar el Estrecho de Ormuz sería como pasar una raya roja ante lo cual Estados Unidos no permanecerá de brazos cruzados…”

La pregunta es: ¿Por qué tratándose de una gestión presidencial inédita respecto a un asunto trascendental, se escoge el manido recurso de una filtración intencionada? ¿Por qué Obama opta por comunicarse directamente con el ayatola Jamenei? ¿Significa que ha descartado como interlocutor al presidente Mahmoud Ahmadineyad? ¿Será acaso que ve mejores opciones tratando directamente con el clérigo? ¿Aprovechó la administración norteamericana el momento en que el mandatario iraní se encontraba fuera del país?

Unas 24 horas después a la información del Times de Nueva York, fue complementada por otra del diario The Independent de Londres, que explicitó las vías utilizadas para enviar el mensaje a Jamenei. En Nueva York Susan Rice, embajadora norteamericana ante la ONU, entregó la misiva a su homologo iraní Mohammad Jazaei; una copia fue enviada vía Embajada Suiza en Teherán y una tercera, se confió al presidente de Irak Jalal Talabaine. Más que garantizar la recepción del mensaje la diplomacia norteamericana pareció asegurar que su contenido seria filtrado a la prensa.

Otra novedad es que, citando a la agencia oficial de Irán (IRNA), Ramin Mehmanparast, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República islámica, confirmó el recibo de la carta, señalando que su país aun no ha decidido si responderá o no.

Más allá de toda especulación se pueden anotar tres hechos relevantes:

(1)  Se trata de la gestión política de mayor nivel realizada desde que en 1979 triunfara la Revolución islámica encabezada por el ayatola Ruhollah Jomeini, que puso a Irán y a Estados Unidos en ruta de colisión. ¿Por qué entonces restarle significado o asumirla de modo vergonzante?

(2)  El hecho puede indicar: (a) Ha aparecido una vía de comunicación alternativa que ofrece posibilidades para desactivar el peligroso curso del conflicto. (b) Se han cerrado todos los caminos y el presidente norteamericano desea dejar constancia de que, al menos aparentemente,  por él no ha quedado.

Lo cierto es que, con carta o sin ella, las sanciones contra Irán que le impiden vender las dos terceras partes de su petróleo, han comenzado a funcionar. Están vigentes las advertencias iraníes acerca de no permitir la entrada de buques de guerra norteamericanos al Golfo y de dar respuesta al más reciente asesinato de un científico nuclear.

De la otra parte, la fuerza de tarea integrada por dos portaviones y los buques de escolta y apoyo que constituyen una formación de batalla, navegan hacia el teatro de operaciones para desplegarse en el Océano Indico, el Mar Arábigo y el Golfo de Omán y tal vez en el Golfo Pérsico.

No obstante, hay que observar que tanto la presunta carta del presidente Obama como las amenazas de Irán, han tomado caminos irregulares: el Times puede ser rectificado y el General que anunció medidas extremas en el Golfo Pérsico desautorizado. Así las cosas. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de enero de 2012

Procurador Luna: “fue una actitud valiente la del Presidente”


El presidente de la República Mauricio Funes, y la Secretaria de Inclusión Social y Primera Dama de la República, Vanda Pignato, observan el principal altar construido para conmemorar a las víctimas de la masacre conocida como el Mozote. Foto Diario Co Latino

Zoraya Urbina
Gabriela Castellón
Redacción Diario Co Latino


El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, se mostró satisfecho con las declaraciones del Presidente de la República, Mauricio Funes, en El Mozote, Morazán, las que brindó en el marco de la conmemoración de Los Acuerdos de Paz.

 “Ha sido una actitud muy valiente del Presidente, sobre todo que va acompañada de una serie de acciones de tipo social, que tienen que ver con educación, con salud, con vivienda y con mejorar las condiciones de vida de la población salvadoreña”, destacó el funcionario.

En la celebración del vigésimo aniversario de Los Acuerdos, Funes reconoció la responsabilidad del Estado, en una masacre que por años fue negada por el Gobierno y por la Fuerza Armada y que es calificada, como una de las peores crueldades de Latino América, según el mandatario.

Ante estas declaraciones, Luna dijo: “creo que lo más importante era que viniera a este lugar, esto fue un gesto de solidaridad con las víctimas de la masacre, me pareció acertado que reconociera la responsabilidad del estado y que pidiera perdón, así como de dar continuidad a algunas medidas que es lo que las víctimas están esperando, justicia y reparación, esto implica todo un proceso de investigación para quienes participaron en los hechos criminales”, subrayó.

Asimismo, el  Presidente de la Asamblea Legislativa y miembro del partido FMLN, Sigfrido Reyes, dijo sentirse satisfecho con el discurso presidencial; ya que forma parte importante de la historia.

«Yo creo que es un acto de justicia, es saldar una deuda que todas las autoridades del Estado han tenido con el pueblo salvadoreño. Pero, particularmente, con las víctimas de tantas masacres tremendas que se dieron en el contexto del conflicto armado interno», dijo.

Reyes coincidió con Luna en que  el hecho de haber pedido perdón en el lugar donde se realizó un acto de barbarie, con todas las masacres que se ejecutaron en El Mozote y los alrededores, significa, además, un acto de reparación con las víctimas, dejadas de lado por todos los gobiernos derechistas. Francis Hato Hasbún, Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, también aplaudió el discurso de Funes, y agregó que fue «un discurso responsable, histórico y, sobre todo, un homenaje».

Hasbún cree que es un homenaje que el pueblo merece. «Este pueblo necesita que se garantice el respeto pleno de los derechos humanos», dijo.

El representante de la Unión Europea, Stefano Gatto, también expresó su anuencia por el discurso del Presidente Funes, pues al pedir perdón, se hace un cierre a las heridas del pasado, aseveró; “también la Comunidad Internacional acompaña a través del esfuerzo de cooperación que hace para ayudar el camino del desarrollo”, indicó.

La magistrada Mirna Perla dijo que se sentía “emocionada”  y expresó su deseo que se cumpla con los ofrecimientos del Presidente, “estoy de acuerdo porque en nuestro país ha habido muchísimas víctimas de violaciones a derechos humanos”, precisó.

Perla dijo que aún hay mucho por hacer en la búsqueda de la verdad, “considero que es importante comenzar a trabajar en un proceso real, auténtico, de conocimiento de la verdad, de asumir la responsabilidad y de la reparación moral y material a las víctimas”, agregó.

Dijo que es  importante que se deduzcan responsabilidades de quiénes fueron responsables de las masacres y de los crímenes de lesa humanidad. “Creo que el país tiene una gran oportunidad, que el Presidente Funes puede ser un gran protagonista, de la consolidación de la paz en el país, en cuanto a las víctimas, pero también en el cambio del modelo económico que, hasta ahora, ha sido excluyente, debe ser superado, ese es uno de los principales retos”, finalizó.

VATICINAN DEFAULT INMINENTE DE GRECIA

Por Furio Morroni.

    ATENAS, 17 (ANSA)- Grecia entró hoy en una fase decisiva después de que la agencia de rating Fitch vaticinó un inminente default, lo que provocó una reacción cautelosa de la Unión Europea (UE) y el anunció de una nueva ronda de negociaciones para una quita de la deuda en manos de los acreedores privados.

    "No tenemos ningún comentario. Podemos sólo tomar nota y continuar trabajando basándonos en las decisiones de quien fue democráticamente electo y es responsable hacia el Parlamento y las instituciones europeas", dijo el portavoz de Olli Rehn, comisario europeo para Asuntos Económicos.

    La alarma fue encendida por el responsable de las notas soberanas europeas de la agencia calificadora Fitch, Edward Parker, en una entrevista con una agencia económica.

    "Grecia es insolvente y entrará en default", a raíz del acuerdo para imponer pérdidas a los acreedores privados. Por ello la crisis europea "será prolongada", indicó En tanto, el presidente del Instituto Internacional de Finanzas, Charles Dallara, afirmó que las negociaciones sobre una quita de la deuda griega en manos de acreedores privados, a quienes representa, se reanudará mañana en Atenas.


JMG
17/01/2012 21:32 


Lula habló de integración con presidente Mujica

BRASILIA, 17 (ANSA) - El ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva recibió hoy, tras realizar una sesión de radioterapia contra un cáncer, al mandatario uruguayo José Mujica, con quien habló sobre la integración regional y la creación de una institución que aborde esa temática.

    "Lula está empeñado en formar un grupo de intelectuales y pensadores que den cuerpo a la integración de América Latina. Entendemos que este es un paso necesario para América Latina" declaró Mujica tras el encuentro, informó el Instituto de la Ciudadanía.

    "El Mercosur está mejor que antes, pero todavía puede mejorar, está mejor porque los países crecieron, pero enfrentamos dificultades institucionales" acotó el mandatario quien arribó a Sao Paulo en compañía de su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

    El gobernante uruguayo realiza una visita privada a Brasil y está previsto que regrese este martes a su país.

    "Los pueblos no se dan cuenta de la importancia concreta de la integración para su vida, tal vez China no necesite la integración, pero nosotros la necesitamos, ésta es la preocupación de Lula y de eso hablamos", señaló Mujica.

    Antes de recibir a su amigo uruguayo, Lula da Silva realizó hoy una nueva sesión de radioterapia en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde deberá continuar con su tratamiento contra un cáncer a la laringe hasta marzo.

    Lula "está bien de la cabeza y el corazón, con la perspicacia y la alegría de siempre", comentó Mujica luego del encuentro celebrado en un hotel de Sao Paulo y en el que también participó el ex ministro Luiz Dulci, uno de los colaboradores más directos del líder brasileño.

JMG
17/01/2012 22:38 


Reclaman en Panamá mayor condena para el terrorista Luis Posada Carriles

Editado por Nuria Barbosa
Ciudad Panamá, 16 ene (RHC) Juristas acusadores de Panamá insisten en lograr un aumento de la condena por terrorismo a Luis Posada Carriles, lo cual ayudará a la formalización de un pedido de extradición, para que la cumpla en cárceles de ese país.
El abogado Julio Berrío ratificó esa postura, tras una notificación del Juzgado Quinto Penal del fallo del Segundo Tribunal Superior.
Esa confirma las condenas del 20 abril del 2004 contra los cubano-estadounidenses Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo, Pedro Remón, César Matamoros  y el panameño José Manuel Hurtado.
El juicio a ellos comenzó en el 2002, por intentar en noviembre del 2000 el asesinato del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, invitado a un acto en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, en ocasión de su asistencia a la Décima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.
Posada Carriles, Jiménez, Novo y Remón salieron de Panamá el 26 de agosto del dos MIL cuatro, luego de que la ex presidenta Mireya Moscoso los indultara mediante turbia maniobra, al incluirlos entre 182 personas beneficiadas por tres decretos, a pocos días de finalizar su gobierno.
También el documental Posada Carriles, Terrorismo made in USA, del realizador venezolano Ángel Palacio, figuró evidencias irrefutables de actos criminales como la voladura de un avión cubano en Barbados en 1 976 y el asesinato en La Habana, en 1997, del turista italiano Fabio Di Chelmo.
La segunda y última parte de ese largometraje, transmitido la víspera, también demuestra con videos y testimonios incuestionables la historia de agresiones y atentados perpetrados en Latinoamérica por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
Esa producción cinematográfica pone al descubierto un amplio expediente terrorista de Posada Carriles y rememora acciones ejecutadas que le sirvieron para vanagloriarse por cometer crímenes.
La cinta muestra, además, algunos de los atentados organizados por ese asesino confeso contra la vida del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de otros dirigentes de izquierda en América Latina.
El documental reseña el caso omiso de la justicia estadounidense ante los llamados internacionales de condenar a Posada Carriles por todos sus delitos y extraditarlo a Venezuela, así como, la forma en que quedó absuelto por la corte norteamericana pese a las evidencias de sus crímenes.

EL SALVADOR-MILITAR RETIRADO: Ochoa Pérez reta al Presidente Funes


Sigifrido Ochoa Pérez, militar retirado y candidato a diputado por ARENA fustigó las medidas del Presidente Funes sobre la masacre de El Mozote. Foto Diario Co Latino

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino


El militar retirado, Sigifrido Ochoa Pérez, cuestionó y retó ayer al Presidente de la República, Mauricio Funes, por las declaraciones que el mandatario realizara ayer en las celebraciones del Vigésimo Aniversario de Los Acuerdos de Paz. Ante el discurso presidencial en El Mozote, Morazán, lugar donde Funes hizo un acto de re-dignificación a las víctimas de una masacre en 1981, Ochoa dijo anoche en un noticiero de televisión que el Presidente no tiene por qué hablar en nombre del Estado porque sólo va a durar dos años y medio al frente del Gobierno. 

“Las palabras del Presidente en Morazán son desafortunadas y llaman nuevamente a abrir heridas”, expresó el militar.

“Vergüenza le diera al alto mando ante estas declaraciones del Presidente que atentan contra la institución”, declaró y agregó que “el Presidente va a durar dos años y medio, porque aquí no hay golpes de Estado, gracias a la Fuerza Armada, y gracias a la Fuerza Armada se ha mantenido en el poder, pese a las mismas amenazas de su partido”, dijo.

Ochoa Pérez, candidato a diputado por ARENA, puso en tela de juicio la autoridad del Presidente para pedir perdón en nombre del Estado por los crímenes realizados por las Fuerzas Armadas durante la guerra y le increpó que por qué no pedía perdón por lo que hizo la guerrilla.

“¿Qué privilegio tiene el Presidente para pedir perdón en nombre de todos?”,  preguntó.

La posición del militar fue reiterada ayer en su cuenta de una red social: “¿Qué quiere presidente Funes? Guerra de nuevo? ya que su perorata y su falsa actuación a eso apunta. ¿Está dispuesto a pedir perdón por los horrendos crímenes de partido? No sea falso presidente, busque la concordia, no la discordia. Yo como Soldado estoy listo para defender nuestra Patria, Ud. Se irá para otra Patria”.

Ochoa insistió en su posición de confrontación con el Gobierno, esta mañana en una entrevista televisiva, donde dijo que “el Comandante de la Fuerza Armada, que desgraciadamente ahora es Funes”, ofreció palabras ofensivas cuando cuestiona a “héroes”, como a Domingo Monterrosa, comandante del Batallón Atlacatl; al mayor José Armando Azmitia,  subjefe del batallón, y a Natividad de Jesús Cáceres, jefe operativo. 

Este batallón está acusado en el Informe de la Comisión de la Verdad de ser responsable de la “Masacre del Mozote, donde murió casi un millar de personas, la mitad de estas eran niños.

“Para nosotros, Azmitia y Monterrosa son héroes, por tanto, que no se meta a esa situación de querer cambiar la historia, dando la orden él, ¿orden de qué?, no es un rey absoluto, es un presidente que va a durar cinco años”, recalcó.

El militar retirado indicó que “él abrió heridas del pasado, se le olvidó que es Presidente de El Salvador y no del FMLN”, de igual modo, Ochoa Pérez se mofó de las palabras del mandatario y de su proceder en el acto de conmemoración, al señalar que  “hizo un acto propio de Hollywood”.

También increpó a la Fuerza Armada al decir que “espero que el alto mando de la Fuerza Armada tenga honor, que se acuerden que hay un juramento a la bandera yo pregunto ¿el alto mando no tiene honor o está al servicio político del Presidente?”, expuso. “Que se acuerden que hay un juramento a la bandera”, añadió.
Esta no es la primera vez que Ochoa tiene diferencias con el Gobierno.

En 2009, fue separado de su cargo de Embajador en Honduras, por recibir una condecoración del gobierno golpista liderado por Roberto Micheletti. El Salvador había roto relaciones con este régimen porque era ilegítimo, tal como lo expresó el Canciller salvadoreño, Hugo Martínez en ese momento.

Ochoa defendió en ese momento el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya y, pese a la posición del Gobierno y de que fue informado de esta, mantuvo relaciones con el régimen hondureño, desacatando órdenes superiores. Ahora, es candidato a diputado por el partido ARENA.

“Si el país está en amenaza, yo siempre estaré ahí para servirle a él a través de mi Fuerza Armada, porque yo me debo a mi Fuerza Armada y no a un partido político o a un Presidente que no tiene noción de estadista”, expresó.



Eduardo Galeano: “Quiero ser prohibido como el país donde estoy” (+ Video)

Rafael González Escalona
Publicado en Cubadebate el 16 Enero 2012

Tras pronunciar las emotivas palabras de inauguración del Premio Casa de las Américas 2012, Eduardo Galeano hizo una tregua con su agenda y cedió algunos minutos a la prensa:

“Es una visita muy cortita, lamentablemente. Me hubiera gustado haberme quedado más tiempo pero pude reencontrarme con viejos amigos, que nos seguimos queriendo como si el tiempo no hubiera pasado, y también pude recorrer más a fondo a La Habana, que es un placer aparte. Ya lo había hecho antes, en compañía de Eusebio, ‘El Creador’ y esta vez pude confirmar que se merece un capítulo del Génesis para sustituir al de la Biblia, porque Dios hizo al mundo en una semana, pero este en pocos años ha hecho La Habana Vieja, que no es ‘moco de pavo’. Se merece un texto sagrado que reconozca la labor creadora de ese loco lindo que con tropical locura ha hecho el hermosísimo barrio de La Habana, que parecía condenada a la ruina, y que él la levantó y con ese impulso creador que tiene logró multiplicarla, descubriendo la energía que yo no sabía que contenía. Eso fue lo más alentador que encontré, aparte de lo de siempre que es la Casa de las Américas, que como dije en esas palabritas recientes, también es mi casa.

Cuba está viviendo un período, más que un momento, un período apasionante de cambios. Creo que eran cambios que la realidad fue incubando, que no nacieron como Atenea de la cabeza de ningún dios, nacieron de la energía acumulada por una sociedad que es capaz de cambiar, y esa es la prueba de que está viva. Es evidente que se había llegado por un camino que tuvo su sentido y fue impuesto por las circunstancias, porque la Revolución Cubana hizo lo que pudo y no lo que quiso; a raíz del bloqueo y mil y una formas de límites impuestos desde afuera al desarrollo de su energía creadora, hasta llegar a los días de ahora, intentando heroicamente comunicarme por Internet desde el hotel donde estoy.

“Percibo una indudable buena voluntad de todos por ayudarme pero hemos chocado siempre con los problemas derivados de una de las formas de bloqueo, el bloqueo de las comunicaciones, que rara vez se menciona pero es muy importante. Entonces, me he topado con ese cartelito de ‘You want to enter from a forbidden country’, ‘Usted quiere entrar desde un país prohibido’. Yo pensé, ‘que orgulloso estoy de ser casi compatriota de los habitantes de ese país prohibido’, porque el asunto está en preguntarse, ‘¿prohibido por quién?, ¿prohibido por qué?’. Quizás prohibido porque a pesar de todas sus contradicciones y dificultades sigue siendo un ejemplo de dignidad nacional para los otros países, a veces ninguneados, pobres, pequeños, que no tienen derecho al patriotismo porque el patriotismo es el privilegio de los países mandones, de los ricos, de los poderosos, que son los que juzgan a los demás y dictan sentencia. También prohibido por el peligroso ejemplo de la solidaridad, porque Cuba ha sido y sigue siendo capaz de practicar, a pesar de sus condiciones de vida muy difíciles. Yo creo que esos dos contagios han puesto tantas  trabas, tantos palos en las ruedas de los procesos de cambio que esta Revolución necesita llevar adelante y que de ahí viene lo de ‘forbidden country’, ‘país prohibido’. Si es por eso yo también quiero ser prohibido, como el país donde estoy.

Espejos intenta recuperar el arcoíris terrestre


“Mañana martes voy a leer algunos fragmentos, relatos cortos de un libro que se va a publicar ahora en Cuba, que debería haber salido ya pero los imprenteros no cumplen; en ningún país del mundo cumplen. Muy buena gente, a mí me apasiona el oficio de impresor. Si hubiera nacido en otras vidas hubiera querido ser Gutenberg, o alguno de los chinos que precedieron a Gutenberg, porque el arte de la impresión me enloquece y la he practicado desde siempre en Montevideo, en Buenos Aires, en otros lugares. Pero a pesar de que reconozco y quiero a los profesionales de la impresión, también sé por experiencia que nunca cumplen, entonces si te dicen octubre habría que precisar de qué año, porque nunca está claro, y parece que el libro no está listo. Ojalá lo esté para mañana.

“Se llama Espejos; es nada menos que una tentativa de escribir una historia universal con el mundo visto desde el ojo de una cerradura, a través de pequeñas historias, historias chiquitas que no hacen caso de las fronteras del mapa ni del tiempo, y que intentan contribuir a la recuperación del arcoíris terrestre. Yo soy de los que creen que el arcoíris terrestre es más bello y deslumbrante que el arcoíris celeste, pero estamos ciegos de esos colores, esos colores que nos demuestran que somos más de lo que nos dicen que somos, porque cargamos una herencia de mutilaciones, que viene de la época colonial y sigue viva; mutilaciones universales, como por ejemplo, el machismo, el racismo, el militarismo y otros ismos que nos dejan ciegos de nosotros mismos. Este libro intenta recuperar esos colores, esos fulgores.

“Después voy a leer algunos pedacitos de otro libro que todavía no se ha publicado pero que va a salir espero que en marzo en España, Uruguay, Argentina y México. Se llama Los hijos de los días, y se parece bastante a Espejos, está guiado por la misma intención de recuperación del arcoíris terrestre, pero tiene una estructura diferente. Es como un calendario, y a cada día corresponde una historia que puede haber ocurrido en cualquier año y en cualquier lugar del mundo, pero de ese día. Entonces se mezclan cosas que ocurrieron doscientos años antes de Cristo con cosas que ocurrieron el año pasado. A cada día corresponde una historia, y se llama Los hijos de los días porque yo había guardado desde hacía años algunas cosas que escribí cuando estaba en Guatemala, hace muchos años, allá por el año 66 o 67, y tienen que ver con la cultura maya, que es deslumbrante; es una cultura donde el tiempo funda el espacio. Yo había intentado hacer una síntesis de lo que había escuchado en las comunidades para ver si alguna vez podía ayudar a que el mundo se asomara a esas cosas. Por cierto, es una cultura muy manipulada por quienes la han usado de mala manera, no los mayas, sino los que la han usado para vender horóscopos falsos o para vender miedo, con toda esta historia de que los mayas dijeron que en el 2012 se acaba el mundo; es un disparate total, nunca ningún maya dijo semejante cosa.

Yo había tomado algunas anotaciones, algunas síntesis y las guardé. Ahora una de ellas sirve de introducción a este libro, y dice algo como esto:

“Y los días se echaron a caminar, y ellos, los días, nos hicieron a nosotros. A nosotros los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida.”

Roque fue asesinado por ser como era


Roque fue mi amigo y para mí ese es un nuevo capítulo de la historia universal de la infamia (refiriéndose a la reciente exoneración de los culpables del asesinato de Roque Dalton), a la cual tanto ha contribuido y sigue contribuyendo nuestra América Latina. Lamentablemente, otro capítulo más que agregar a los muchos que nuestros amos han ido redactando, y en el caso de Roque es un escándalo. Roque fue asesinado por ser como era, un tipo con un evidente, notorio, sentido del humor y del amor, muy ‘jodón’, muy divertido, y era absolutamente incapaz de obediencia. Fue asesinado por algunos de sus compañero de la guerrilla de El Salvador, que para mí son criminales, porque creo que son tan criminales los revolucionarios que matan para castigar la discrepancia como los militares que matan para perpetuar la injusticia.”

No queremos morir ni de hambre ni de aburrimiento


“Se ha trabajado en la búsqueda de la unidad que es un camino que se pueda discutir, diría que es imprescindible unirse en un mundo en el que hay que saber defenderse y solo unidos nos podemos defender, pero a sabiendas de que son procesos muy complejos, porque el motor de la vida es la contradicción. Queremos una unidad latinoamericana sin desconocer que América Latina es también un espejo de las desigualdades del mundo, y muchas veces esas desigualdades se proyectan de mala manera entre los países latinoamericanos. No se trata de que el Norte es malo y el Sur es bueno; los dos tienen contradicciones y si no entendemos o tratamos de comprender esas contradicciones no las podremos superar para construir una síntesis diferente. Las contradicciones existen, por eso es tan difícil que nos pongamos de acuerdo en cosas tan obviamente necesarias, como esta iniciativa de Hugo Chávez que es el Banco del Sur y cuesta llevarla adelante justamente por esas contradicciones que hay entre los países más poderosos y más débiles dentro del propio espacio latinoamericano.

Pero a la contradicción no hay que tenerle miedo, es el motor de la vida; somos contradictorios, por eso estamos vivos. Esa unión de diversidades es compleja, pero será la única manera de reconocernos a nosotros mismos en todas nuestras infinitas posibilidades de creación y de cambio, a partir del reconocimiento de la diversidad, a partir de la celebración de la cantidad de mundos que el mundo contiene, que es lo mejor que el mundo tiene, y lo mejor que nosotros tenemos. Por suerte somos diversos; más de un iluminado en un debate público me decía ‘qué tanta América Latina,  ni América Latina. ¿Qué tiene que ver un argentino con un haitiano?’. Y yo lo miraba con lástima, con pena. Pobre hombre, el no sabe que lo mejor que te puede ocurrir es ser diverso, y nuestra gran virtud es que contenemos todos los colores, los olores del mundo en América Latina, en la diversidad latinoamericana. Si no estaríamos condenados a aceptar lo que el sistema nos obliga a obedecer, ‘a ver, elige, ¿de qué quieres morir, de hambre o de aburrimiento?’. Yo creo que tenemos que contestar, ‘no queremos morir, ni de hambre ni de aburrimiento’.


YouTube Preview Image

GUANTANAMO ES CUBANO Y LO SEGUIRA SIENDO


Por Manuel E. Yepe
Con justificada indignación, millones de personas en todo el mundo claman por el cierre del centro de tortura de prisioneros que opera el gobierno de Estados Unidos en la base militar que ilegalmente mantiene en territorio cubano. Pero tal reclamo soslaya otro crimen igualmente repudiable y del mismo delincuente.
Un artículo titulado Entreguemos Guantánamo a Cuba firmado por Jonathan M. Hansen, profesor de estudios sociales en la Universidad de Harvard, Massachusetts, halló, sorpresivamente, espacio en el New York Times en días recientes, para denunciar “nuestra mantenida ocupación del territorio de Guantánamo” y señalar que “ya es hora de devolver este enclave imperialista a Cuba”.
La ilegalidad de mantener esta base militar en territorio cubano ha sido silenciada en los grandes medios occidentales que se rigen por los intereses propagandísticos de Washington por más de un siglo, mientras Cuba ha cuidado siempre de mantener su denuncia en un nivel diplomático, mas bien discreto, para evitar facilitar algún pretexto a Estados Unidos para una agresión militar argumentando acciones cubanas en torno a esta presencia indeseable.
El profesor J. M. Hansen recuerda en el artículo que “desde el momento en que el gobierno de los Estados Unidos obligó a Cuba a arrendarle un terreno en la bahía de Guantánamo como base naval en junio de 1901, su presencia ha servido para recordar al mundo la larga historia de militarismo intervencionista de Washington”.
“Pocos gestos tendrían efecto más saludable en el  callejón sin salida de las relaciones cubano-estadounidenses que la devolución de este codiciado pedazo de tierra”, apunta.
“Las circunstancias por las que Estados Unidos llegó a ocupar Guantánamo son tan preocupantes como las de su última década allí”, dice Hansen. Recuerda que, cuando en abril de 1898 los cubanos tenían casi ganada la lucha contra el colonialismo español, Estados Unidos intervino y convirtió la Guerra de  Independencia de Cuba en lo que aún llaman Guerra Hispano-Americana. Ocupó la Isla durante tres años, excluyó al Ejército independentista de Cuba en la negociación del armisticio y les negó a los cubanos un lugar en la conferencia de paz de París.
Pese a que en sus declaraciones de entonces Estados Unidos incluía la garantía de que no pretendía “intervenir en la soberanía, jurisdicción o control” sobre Cuba, poco después de la guerra, los imperativos estratégicos primaron sobre el respeto a la independencia cubana, dice el articulo aparecido en el NYT.
El general Leonard Wood, nombrado gobernador militar de Cuba por el presidente William McKinley introdujo las disposiciones que se conocieron como la Enmienda Platt, dos de las cuales fueron particularmente repudiables: la que otorgaba a  Estados Unidos el derecho de intervenir a voluntad en los asuntos cubanos, y la que instituía la venta o arrendamiento perpetuo de estaciones navales en Cuba.
La alternativa a la Enmienda Platt –según informó Wood a los delegados a la asamblea constituyente- era la continuación de la ocupación. Los cubanos entendieron el mensaje, escribe Hansen.
Durante las próximas dos décadas, Estados Unidos envió en repetidas ocasiones infantes de marina a “proteger sus intereses en Cuba” y 44.000 norteamericanos se establecieron en Cuba, para impulsar la inversión de capital en la isla.
Hansen compara esta situación con la que se hubiera dado en Estados Unidos si al final de la Revolución en Norteamérica los franceses hubieran decidido permanecer allí, negándose a permitir que Washington y su ejército asistieran a la tregua en Yorktown. “Imagínense que hubieran negado a los estadounidenses un asiento en el Tratado de París, que expropiaran los bienes de los ingleses, ocuparan el puerto de Nueva York, enviaran tropas para aplastar a los Shays y a otras rebeliones y luego emigraran en masa a las colonias robándose lo más valioso de nuestras tierras”.
Hansen sostiene que en similar contexto Estados Unidos ocupó Guantánamo. Es una historia excluida de los libros estadounidenses de texto y abandonada en los debates sobre terrorismo, derecho internacional y alcance del poder ejecutivo. Pero es una historia conocida en Cuba y en toda América Latina que explica por qué Guantánamo sigue siendo un símbolo evidente de la hipocresía en todo el mundo, aún sin hablar de la última década, reitera Hansen.
Si Obama reconoce esta historia y pone en marcha el proceso de devolución de Guantánamo a Cuba –dice- comenzaría a reparar los errores de los últimos diez años que pesan sobre nosotros, por no hablar de cumplir con una promesa de su campaña electoral.
Así rectificaría un agravio secular y sentaría las bases para las nuevas relaciones con Cuba y otros países del hemisferio y en todo el mundo”, dice el artículo aparecido en el NYT en días recientes.
La Habana, 17 de enero de 2012´

El mundo vive fin de unipolaridad, asegura Putin

Tomado de Granma

MOSCÚ, 16 de enero.— El primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió este lunes sobre el fin del sistema de desarrollo global imperante en los últimos 20 años, incluido el de la unipolaridad, y se refirió al nuevo papel de Rusia.

RUSIA INICIÓ SIMULACRO DE ALERTA MÁXIMA EN VARIAS UNIDADES DE SUS TROPAS DE MISILES ESTRATÉGICOS.

Como parte de un gran artículo programático en el diario Izvestia, el candidato presidencial por el gobernante partido Rusia Unida considera que el anterior esquema de un único polo de fuerza es incapaz de garantizar la estabilidad en el orbe, cita PL.

Al mismo tiempo, los nuevos centros de influencia internacionales tampoco están en condiciones aún para mantener la estabilidad, estima Putin al referirse al papel de Rusia en el planeta.

El creciente carácter impredecible de los procesos económicos y la situación político-militar en el mundo demandan una cooperación responsable y de confianza entre los estados, y sobre todo, entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, subraya.

Para el jefe de Gobierno el mundo se enfrenta hoy a una crisis sistémica, a un proceso tectónico de transformación global, una expresión madura de un cambio hacia una nueva época cultural, económica, tecnológica y geopolítica.

Entretanto, Rusia inició este lunes un simulacro de alerta máxima en varias unidades de sus Tropas de Misiles estratégicos, según el portavoz de este ejército, coronel Vadim Koval.

Koval precisó que en el simulacro, que se realizará hasta el 3 de febrero, participan baterías de misiles balísticos intercontinentales Topol, Topol-M y Yars, emplazados sobre lanzaderas móviles en Siberia y en regiones centrales del país, informó Ria Novosti.

Recordó que tales simulacros se realizan cada año y que los efectivos se entrenan en colocar las lanzaderas en posiciones de combate, organizar el camuflaje y cumplir otras tareas.


Profesores chilenos denuncian "operación castigo" contra docentes y estudiantes



TeleSUR 17-01-2012

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, aseguró que existe una "operación castigo" en contra de tres mil estudiantes expulsados de sus colegio y de cuatro mil docentes que han sido despedidos por participar en las movilizaciones del año pasado en rechazo al modelo educacional.

Gajardo señaló que este tipo de decisiones obedecen a órdenes dictadas por los alcaldes y ejecutadas por los directores de las instituciones educativas. 

“Hay ediles que llevan a cabo una verdadera operación castigo contra los alumnos y docentes que apoyaron al movimientos social por la educación pública y gratuita”, destacó Gajardo. Agregó que no pueden haber alcaldes, “por muy importantes que sean” con conductas como las observadas en las últimas semanas. 

Precisó que el sector educativo también se han presentado otras arbitrariedades como el pago salarial, que afecta a cientos de profesores. “Estas acciones hacen peligrar el funcionamiento de las comunidades educativas y con ello también la calidad de la enseñanza”. 

“Como docentes, tenemos mucha preocupación por lo que está ocurriendo en estos momentos en los colegios, sabemos que este clima de beligerancia que se está provocando entre las autoridades comunales y las comunidades educativas puede ser el peor antecedente para enfrentar los debates que vienen en educación”, añadió Jaime Gajardo. 

Encuentro con el Ministerio de Educación 

La directiva del Colegio de Profesores sostuvo un encuentro con el ministro de Educación, Harald Beyer, en la que les solicitaron examinar el proyecto de ley de Carrera Profesional Docente, antes que sea enviado al Congreso el próximo 1 de marzo. 

Jaime Gajardo señaló que el ministro manifestó la posibilidad de realizar una reunión en la última semana de febrero antes de que el ministerio presente el proyecto en el Congreso Nacional.

“Esto nos cambia la vida, aquí se trata de nuevas relaciones laborales. En el proyecto se quiere poner mucho hincapié en la competencia, en los incentivos. El proyecto no puede significar para el gremio la pérdida de derechos”, dijo Gajardo. 

Añadió que el ministro de Educación se mostró dispuesto a debatir con los docentes sobre las reformas que se discutirán en el Parlamento, entre ellas destacan la nueva institucionalidad de la enseñanza básica y media. 

La Iglesia le propina un golpe a la mafia anticubana de Miami


Percy Francisco Alvarado Godoy
Hubo euforia manifiesta y cerca de 856 mensajes de felicitación a Saúl Ramón Sánchez, cuyos remitentes fueron sus cófrades anticubanos, por el supuesto éxito de la provocación montada por la flotilla del Movimiento Democracia, el pasado 9 de diciembre. Este fue uno de los eventos que recibió una mayor cobertura y comentarios por parte de los grupos y personas enemigos de Cuba en la red social. Como resultado del sobredimensionamiento mediático a la figura del jefe de la flotilla, hizo que todos ignorasen, deliberadamente, su pasado terrorista, al venderse él mismo como una persona alejada ya de la violencia y a favor del empleo de la lucha “pacífica”.
Por esos días hubo euforia en la mafia contrarrevolucionaria de Miami y el nuevo Popeye de pacotilla se sintió motivado para montar nuevas provocaciones contra Cuba. Era, de hecho, la nueva vedette de turno para los enemigos del pueblo cubano. Por ello, sin perder tiempo, maquinó una nueva odisea mediática: aprovechar la próxima visita del Papa para montar nuevas provocaciones e incidentes, motivado fundamentalmente por su afán de protagonismo.
Ni lerdo, ni perezoso, convocó a una reunión sobre otra posible Flotilla durante visita del Papa a Cuba, citada para el sábado 17 de diciembre, a la 10 de mañana, en sus oficinas de 735 SW 35 Ave, en Miami. Él, ajeno a que estas cosas no se hacen a la ligera, quiso capitanear la visita de los cubanos en Estados Unidos para participar en los eventos alrededor de la visita de Benedicto XVI a Cuba. Sin sorpresa, pues ya le conocemos, supimos que discretamente preparaba dos provocaciones alrededor de este evento: la primera, era la de convocar una flotilla por la libre, sin contar con las autoridades cubanas y norteamericanas, para que más de 100 embarcaciones arribaran a Cuba, sin pasar por controles fronterizos, arguyendo un supuesto derecho de los cubanos de ingresar al país sin chequear su entrada en los controles fronterizos y aduanales; la segunda maniobra, fabricada en su mentalidad ególatra, fue la de convocar a los cubanos de la Isla, mediante mensajes SMS, chateos y mensajes en Facebook, para concentrarse en los malecones de las ciudades costeras cubanas y observar un nuevo show de luces en el firmamento, los cuales realizaría el buque insignia Libertad durante un bojeo a la Isla.
Sin embargo, el pobre Saúl, ignoró que eran otros los destinados a coordinar la participación de los cubanos residentes en Estados Unidos y que ese desempeño, con la anuencia del gobierno cubano, le correspondía por derecho a la Iglesia Católica. Imagino hoy la frustración que sintió al conocer que la Arquidiócesis de Miami le desplazó de verse otra vez en el centro de atención de las gentes. Callado y resentido, andará hoy, como los más recalcitrantes de sus socios, al saber que Cuba recibirá con los brazos abiertos al cubano bueno, que conserva sanamente a Cristo y a Martí en su corazón.
LA ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI, ORGANIZADOR LEGÍTIMO.
La Arquidiócesis de Miami presentó a los cubanos y otros residentes en EE UU hasta cuatro opciones de visita a Cuba, para participar en las actividades litúrgicas durante la visita del Papa, Benedicto XVI, a la isla entre los días del 26 al 28 de marzo venideros. Todos podremos conmemorar, con independencia de nuestras creencias, las importantes conmemoraciones por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en las aguas de la Bahía de Nipe. Todos podremos escuchar libremente el mensaje de solidaridad, de paz y amor, que ofrecerá el Papa a los cubanos.
Fue el propio el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, sobre quien ha recaído la responsabilidad de coordinar el arribo de los visitantes, quien dio los detalles sobre este evento en su sede de Miami Shores. Está claro que las opciones de viaje tuvieron en cuenta las diferentes opciones económicas de los potenciales visitantes. Estos detalles fueron difundidos en El Nuevo Herald:
“La primera opción de viaje abarca la ruta Miami-Santiago de Cuba-La Habana en un hotel de primera categoría. La fecha de salida está pautada para el 26 de marzo, saliendo desde el Aeropuerto Internacional de Miami hacia Santiago de Cuba. En la isla, los asistentes serán trasladados en autobús hacia la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo”, donde el Papa oficiará una misa por el Día de la Anunciación de la Virgen María, que conmemora la encarnación de Jesucristo.”
“Finalizado el acto litúrgico, los devotos viajarán por vía aérea hacia La Habana. Al día siguiente, el arzobispo Wenski ofrecerá una misa en la Catedral de La Habana. Luego, el grupo de peregrinos tendrá la tarde libre.”
“En la mañana del 28 de marzo los devotos de Miami serán trasladados a la Plaza de la Revolución José Martí para participar en la misa del Papa. Luego del acto litúrgico los asistentes contarán con la tarde libre y una cena en el hotel asignado. El retorno a Miami está pautado el 29 de marzo.”
“La segunda opción de vuelo a Cuba cubre el mismo itinerario. La única diferencia es el tipo de hospedaje en un hotel de categoría B.”
“La tercera y cuarta posibilidad de viaje a Cuba incluye la ruta Miami-Habana. Tal como en la primera y segunda opción de peregrinación, la única diferencia es el tipo de hospedaje entre un hotel de categoría A o B.”
“Los paquetes cubren el precio de los boletos aéreos de ida y vuelta, hospedaje, transporte en autobús y cena. No se incluye el costo de los trámites de visado. Las autoridades eclesiásticas no revelaron el precio de los paquetes de vuelo. Tampoco dieron a conocer el número de solicitudes que están dispuestas a tramitar. Sólo mencionaron que el cupo es de carácter limitado.”
“Los interesados en viajar deben registrar sus datos personales y enviarlos al correo electrónico de la Arquidiócesis (cuba2012@theadom.org) o vía fax al teléfono 305-757-3947. Posteriormente el solicitante deberá llenar un formulario que será enviado a la dirección electrónica que proporcione. La coordinación de los traslados aéreos está a cargo de la agencia Airline Brokers, en Coral Gables, especializada en fletar vuelos chárter a la isla desde 1982.”
Wenski subrayó el notorio interés de la comunidad local de Miami por viajar a Cuba, lo que representará, sin lugar a dudas un estrechamiento de los lazos entre el pueblo cubano y sus compatriotas en el exterior, sobre la base del respeto mutuo y el respeto a los preceptos constitucionales imperante en nuestra Patria. Cuba respetará, supongo yo, la posibilidad de los cubanos de manifestar a Wensky sus opiniones sobre la realidad cubana, lo que debe hacerse en forma transparente y organizada, tal como ocurrió durante la visita del ex presidente Carter a la Habana. El Arzobispo de Miami, quien visitó Cuba a inicios del 2011 con una delegación de los Caballeros de Malta, en una oportunidad, y hace pocos días, durante la culminación de la peregrinación de la imagen de la patrona de Cuba por toda la Isla, respetará los acuerdos establecidos entre los organizadores de la visita a Cuba por parte del Papa. Así lo hará nuestro Gobierno.
Lastimosamente, la ultraderecha recalcitrante en el Congreso y la mafia terrorista de Miami, no ven con buenos ojos el acercamiento entre los cubanos. Sus reacciones han sido de moderadas a críticas falaces contra la figura del Arzobispo Wensky. No podía esperarse otra cosa de ellos.
LA INTOLERANCIA VERSUS WENSKI
La línea dura y contrarrevolucionaria, radicada en Miami, reaccionó airada y descompuesta ante las declaraciones de Wensky. Ninoska Pérez Castellón, miembro del grupo terrorista Consejo por la Libertad de Cuba y detractora en Radio Mambí, hizo agrias declaraciones al respecto: “No es ético que la Arquidiócesis de Miami, una ciudad donde existe una gran cantidad de víctimas de ese régimen, se preste a un viaje donde hay cubanos que están excluidos de poder regresar a su propio país (…) Los que van, deben tener la autorización del régimen. Creo que la Iglesia no debe ser partícipe de eso”, casi gritó desde sus micrófonos.
En otro momento, la Ninoska declaró sin tapujos, casi rayana en una perreta: “Es una falta de ética total que la Archidiócesis de Miami se preste a llevar un viaje turístico a Cuba, en el cual los cubanos tienen que pedir permiso para entrar a su propio país. Es una vergüenza que a los cubanos que les están diciendo que vayan desde aquí tengan que ser aprobados por el régimen”.
Las posiciones radicales y anacrónicas de Ninoska han sido compartidas silenciosamente por los representantes mafiosos de La Florida, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart, Marcos Rubio y David Rivera, así como por parte de David Rivera y Bob Menéndez.
Otro caso de intolerancia y reacción ultraderechista lo representan los comentarios vertidos ayer en el blog Riflexiones de una habanera, particularmente en un artículo titulado “Thomas Wenski: El Arzobispo de Miami, se declara Agencia de viajes castrista”, donde se dice con evidente resentimiento: “El colmo del descaro y de lo que se puede esperar del sinvergüenza Arzobispo de Miami Thomas Wenski, ahora resulta que es también promotor de viajes turísticos a la Finca de los Castros, con motivo de la visita del Papatrocinador de los depredadores sexuales de menores, actual jefe del circo romano , Benedicto XVI.”
No podían tampoco faltar las declaraciones del fantoche intolerante Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa, quien declaró furioso: ““Hay un signo de interrogación con la Iglesia Católica porque no vemos un despertar de ayuda al pueblo de Cuba para quitarle la tiranía que tiene”.
Por su parte, la contrarrevolucionaria Sonia Osorio, casi maldijo: “Hay un signo de interrogación con la Iglesia católica porque no vemos un despertar de ayuda al pueblo de Cuba para quitarle la tiranía que tiene”.
En el caso de Varela Blog, comentó la disparidad de posiciones de la siguiente manera: “Una pomposa defensa al ujier en jefe de los pedófilos de la arquidiócesis de Miami, monseñor Wenski, porque dice que los tontos ultras de Miami le han declarado la guerra al prelado con Ninoska Lucrecia Pérez Castellón a la cabeza”.
En el blog Universo increíble, el mercenario Ángel Santiesteban-Prats, residente en la Habana, declaró su frustración respecto a la visita del Para a Cuba, al comentar: “Lo que los cubanos tenemos que lograr no está en la visita de nadie, ni en el “concierto por la paz”, aunque fuera con buenas intenciones, ni siquiera radica en el “bloqueo norteamericano”, está en el día que salgamos a exigir lo que nos pertenece por derecho propio. Para ese entonces, después de conquistada una democracia participativa y los cubanos tengan el derecho de elegir libre y consecuente lo que desean para sí, daremos una bienvenida al Papa de turno, y también, de alguna manera espiritual, estaremos recibiendo al Vicario de Dios, ahora en el cielo, el Padre Juan Pablo II, o al hombre sencillo y estudioso que fue Wojtyla. (…) Pero sabemos que de buenas intenciones no sólo está empedrado el camino al paraíso, también lo está el que conduce hacia la libertad de la Isla de Cuba.”
No podía faltar en estos comentarios adversos a la gestión de Wensky y a la visita del Papa a Cuba, la falacia típica de Raul Rivero, el que, mediante un artículo denominado “Puerta para Roma”, comenta su punto de vista reaccionario: “Con el indulto de 3.000 mil presos, el gobierno cubano le pone una cenefa de calidez humana a la alfombra tendida para el papa Benedicto XVI, que visitará la isla en la primavera de 2012. Pero el Vaticano puede dormir tranquilo. El próximo Sumo Pontífice, el que asuma la Jefatura de la Iglesia católica después del cardenal Ratzinger, si quiere viajar a La Habana tiene garantizado también su regalo de prisioneros, porque a las leyes no les han cambiado ni una línea y acaban de mandar a prisión a tres opositores pacíficos.”
Un ataque despiadado contra Wensky se realizó en la llamada “Carta a Monseñor Wensky de un Balsero católico”, publicada ayer por Enrique Padrón, en http://todosporunacubalibre. blogspot.com/feeds/posts/ default, donde prácticamente lo amenaza y chantajea, mediante el siguiente comentario: “Usted tomara la decisión final de ir o no en ese viaje turístico a Cuba, si lo hace tome también la decisión de identificar los fieles con una camiseta que Diga “Exilio Católico cubano de Miami” y dígale a la dictadura que su comitiva va vestida así, usted verá como se le acaba el viajecito sin ni siquiera aterrizar en la Habana, si tiene usted miedo lo, entonces no es un fiel representante de Cristo, dígame ¿cuándo Cristo temió ante un solo reto?”
Por su parte, en epicentro de los ataque anti cubanos, la mal llamada Radio Martí, publicó en su sitio http://www.martinoticias.com, el siguiente comentario: Wenski dijo tener conocimiento de la gestión de las Damas de Blanco para entrevistarse con el Papa y que, por descontado, el Santo Padre está al tanto de la situación política de Cuba y no tendrá peros en su lengua para pedir no sólo la libertad religiosa sino la libertad en todos los sentidos para la isla.”
Por último, el blog contrarrevolucionario Prohibido Olvidar, diatriba contra la Iglesia con el falas comentario en forma de crítica dura y enfermiza: “¿Y cómo explicarle a los fusilados, a los presos, a los torturados, a los ahogados y a todas las víctimas de los asesinos en el poder; que los siervos “supuestamente” de Cristo; se lavan las manos en La Plaza de la Robolución?”
Por su parte, la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), tomando como voceros a José “Pepe” Hernández y a Omar Montenegro, asumió un rol más conciliatorio e hipócrita, aunque en el fondo disientan de este evento. El jefe del ala paramilitar de la FNCA, declaró: “Si nosotros queremos ser parte del futuro de Cuba, ciertamente tenemos que ayudar a crear ese futuro, (…) ¿Y qué mejor forma, que estando presente junto a aquellos que están haciendo ese futuro?”
La mercenaria de oficio, Miriam Leyva fue más condescendiente, al declarar: “Puede esperarse la liberación de prisioneros políticos y de Alan Gross en esta oportunidad.”
ALGO PARA TERMINAR
La visita del Papa Benedicto XVI se realizará a Cuba, sin ningún contratiempo, a pesar que les duela a los intolerantes. Los ataques contra Wensky han de probarle al Arzobispo, y a la jerarquía eclesiástica en Roma y en la Habana, la calaña de quienes preconizan estar interesados por el pueblo cubano, cegados empero por la ojeriza irracional y el enfermizo odio ideológico que transpiran.
Cuba le abre los brazos al mundo como lo prometió. Quien venga con buena voluntad será recibido como un hermano más, con la promesa de que disfrutará junto a este digno pueblo, un momento a favor de la paz, de profundo humanismo y de una apuesta honesta por el futuro de Cuba y del mundo. “Amaos los unos a los otros”, dijo Jesucristo y eso es lo que recibirán en la Cuba revolucionaria y socialista en que vivimos, luchamos y soñamos.
La Habana, 16/01/2012